¿Y por qué Cayo Lara?

Posted · 45 Comments

CayolaraNo descarto que finalmente Cayo Lara sea coordinador general de Izquierda Unida. Si el consejo político le elige, tendrá mi apoyo y trabajaré para la Izquierda Unida coordinada por él con la misma lealtad con la que he intentado trabajar para la Izquierda Unida coordinada por Gaspar Llamazares. Dicho esto, me gustaría hacer dos o tres rápidas reflexiones sobre lo ocurrido no tanto este fin de semana como la propia noche del domingo, tras la elección de la mitad del consejo político por parte de la asamblea.

1.-Es muy difícil comprender tanto para el público general, como para los votantes, los militantes, pero incluso para los delegados y si me apuran hasta para algunos dirigentes, que hayamos aprobado con práctica unanimidad un documento político programático para los próximos meses, y no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para elegir una dirección.

2.- Es incierto que haya habido clamor alguno en la IX Asamblea de IU. La Asamblea, salvo por los gritos del patético episodio final, no clamó nada. La lista encabezada por Cayo Lara obtuvo el apoyo del 43 por ciento de los delegados a la Asamblea, de lo que cabe deducir que el 57 por ciento restante no apoyaba la elección de Cayo Lara como coordinador. Por el momento, Cayo Lara no tiene votos suficientes como para ser coordinador general de IU.

En este momento, viene bien hacer un pequeño ejercicio de memoria histórica. En la VIII Asamblea se eligió a Gaspar Llamazares coordinador general con el 49,5 por ciento de los votos, sin el apoyo del Partido Comunista, que en aquel momento no parecía tan convencido como ahora de la obligatoriedad moral de que las minorías apoyasen a la lista más votada. El Partido Comunista salió de aquella asamblea gritando “¡Tongo, tongo!”, otro clamor. Unas semanas más tarde, cuando se constituyó el Consejo Político, en la primera sesión en la que correspondía ratificar al candidato, el PCE presentó una candidatura alternativa que no consiguió imponerse a Llamazares. Fue una sesión muy tensa, en la que se produjeron episodios de muy mala educación por parte de algún viejo dirigente comunista que contrasta mucho con la angélica actitud que tiene hoy el aparato del PCE. Ese mismo día la dirección del PCE, y en especial Paco Frutos y Felipe Alcaraz, comenzaron un juego desleal destinado a minar la autoridad de la nueva dirección que no controlaban.

3.- Cayo Lara no es hoy coordinador de IU porque no ha querido serlo. Es importante que esto se sepa, porque se ha contado poco, o no se ha contado. En la tensa reunión de los 90 consejeros elegidos por la IX Asamblea el domingo, Cayo Lara tomó la palabra y dijo que él quería ser el coordinador de todos, y no de una parte, por eso, pedía a las otras sensibilidades que le apoyasen sin necesidad de votación. En otras palabras, el 43 por ciento pide al 57 por ciento que se retire y le apoye por razones morales. Una petición perfectamente legítima, como también era legítima la posición del resto de sensibilidades de no apoyarle. Dado que no consiguió el apoyo de las otras sensibilidades, a pesar de la presión psicológica que hicieron 15 consejeros que intervinieron reclamando al resto la obligación moral de apoyar a Cayo, con trescientos delegados gritando arriba “¡Cayo, Cayo!” y comentando entre ellos, y con quien se encontraban que o Cayo o tongo, este decidió no presentar su candidatura y por eso no fue elegido coordinador. De haberse presentado, quizás se hubiera presentado alguna otra candidatura y uno de ellos, probablemente Cayo, habría sido elegido coordinador. En resumen: Cayo Lara, no se atrevió a presentar la candidatura y por eso no es hoy coordinador de Izquierda Unida.

4.- Nadie ha hurtado nada a las bases, a pesar de lo que algunos andan diciendo por ahí. La Asamblea mandató al consejo político que elija un coordinador, y así se hará cuando se forme el consejo político. mientras tanto, sólo cabe esperar y tratar de buscar compromisos entre las dos mitades de IU, porque IU no está dividida en seis sensibilidades, sino en dos mitades.

5.- Que el 57 por ciento de la organización intente formar una mayoría estable que proporcione apoyo a una nueva dirección es perfectamente legítimo en una organización democrática. No se estaría hurtando nada a la asamblea en ese caso, porque la asamblea no fue la que apoyó la candidatura de Cayo, sino el 43 por ciento de la asamblea.

Insisto en lo que dije al principio. Hoy pienso lo que he dicho en esta entrada. Cuando se elija coordinador, ese será mi coordinador y yo trabajare para IU con lealtad, como he hecho hasta ahora Por eso, mi deseo es que en estas dos semanas, las dos mitades de la organización lleguen a un acuerdo mínimo de convivencia basado en la política común aprobada por práctica unanimidad por la asamblea; un acuerdo de convivencia que se base en que la parte que no ponga el coordinador juegue con lealtad posteriormente y no dedique sus esfuerzos a politiqueo interno y a dividir a la nueva dirección..

Los delegados elegidos, y los que se incorporen de las federaciones tienen una obligación, sin duda alguna: elegir un coordinador, pero no para quemarle en pocos meses poniéndole enfrente a la mitad del Consejo tirando al plato, sino para garantizarle un compromiso que permita a IU recuperar el tono y la iniciativa políticas y abordar el proceso de refundación al que, no lo olvidemos, estamos obligados por mandato de la Asamblea.

45 Responses to "¿Y por qué Cayo Lara?"
  1. surco dice:

    Algunas cosas, Don Ricardo.

    Si ustedes eligen un coordinador con el 43% de los apoyos ( Cayo) o con el 49% Llamazares, o con el 51, Perico Pichote, en un ambiente crispado, es lógico que la otra parte moleste. El error es dar por zanjado un proceso con la mitad de la asamblea en contra y muy crispada.

    Usted habla de deslealtad del PCE con Llamazares y puede que tenga razón, pero esa deslealtad nace de la negligencia de todos. ¿Conoce usted algún partido estable cuyo lider tenga solo la mitad de los apoyos?. vuelvo a mi famoso 90% y es tarea de ustedes, de las bases forzarles a ello si ellos no lo consiguen.

    Dice que Cayo no forzó su elección por miedo, puede ser, pero me parece responsable, si el PCE les pasa el rodillo ahora, la situación será la misma, pero en sentido inverso. Ya, ya se que usted será fiel a IU, pero otros no. Esto es como lo de ensuciar. Yo no ensucio, usted no ensucia, ellos no ensucian ¿Quien ensucia?…porque al final está sucio.

    Le voy a dar mi opinión por primera vez:

    Creo que lo lógico es que el coordinador salga de la lista más votada, pero tb creo que tiene que tener la suficiente capacidad para conseguir apoyos, haciendo concesiones y que la otra parte tiene que conseguir cosas y ceder en otras. A eso se llama madurar…jode, pero hay que hacerlo. Lo siento y se que esto le joderá a alguno, pero ya sabe que yo siempre soy asquerosamente sincero. Tienen ustedes mucho corre ve y dile y muy poca talla política en sus dirigentes. Créame, se lo que le digo. De la misma forma que un perro ( perdón por el ejemplo) se parece al dueño, la situación, buena o mala de una organización, SIEMPRE es la media de la capacidad de sus dirigentes, que a su vez proyectan la tensión a las bases. Esto no es una chorrada. Mucha gente cree que los dirigentes son el reflejo de lo que hay, pués no, es justo al contrario.

    El debate es tan sencillo como ese. Acuerdo entre los dos bloques. Tienen ustedes un mes. si no lo consiguen, estarán rotos de facto y por méritos de todos y creo que en el momento más inoportuno. ¿Fácil, verdad?. No lo enturbien más, no saquen cosas del pasado.El resto es marear la perdiz.

  2. surco dice:

    ….marear la perdiz y caer en el juego y en la cultura política, que, aunque ustedes no lo sepan, les marcan desde arriba.

    ¿Por que la gente se mete en sensibilidades?. Porque es la única forma de hacer política en IU. O lo que es lo mismo, porque en la cultura de la organización se lo están marcando desde arriba.

  3. surco dice:

    Le pondré un ejemplo. si mañana Pérez,los de usted y el PCE deciden pactar y darle la coordinación a X persona y se mantienen fieles a la decisión, se acabó la crispación. Habra a unos cuantos a los que les joda, e incluso 4 que se opongan, pero el 99% de mayor o menor grado, terminarán aceptándolo. Eso delo por hecho. No lo digo yo, está más que estudiado. Si las figuras de referencia de una organización se mueven hacia un lado, la gran mayoría de la misma se mueve hacia ese mismo lado.

  4. Luis dice:

    En el punto 1 debo estoy totalmente de acuerdo con usted.

    El resto es lo de siempre. Desde fuera como votante no veo los grandes matices entre esas familias o como lo quieran llamar.
    Creo que desde fuera se ve esto como luchas personales de unos contra otros por alcanzar el poder.
    Parece que todos ustedes son críticos con el capitalismo en diversas formas, parece que todos creen en la necesidad de una defensa del medio ambiente y de una producción acorde con ello, etc., etc. Eso les oigo decir a todos.
    Al menos viendo los vídeos que colgaron en YouTube, no veo las grandes diferencias entre el discurso de Marga Sanz y el de Inés Sabanés, por poner dos ejemplos. Será que soy tonto y no comprendo los arcanos místicos de la iulogía y las grandes diferencias de matiz irreconciliables.

    Llevan hacieno el chorra con sus peleas internas desde 1979 (en ese caso era el PCE sólo) y después durante el funcionamiento de IU. Todavía no se dan cuenta de que los votantes castigan las divisiones y no votan, o votan al PSOE, o puede que hasta al PP.

    Con sus comportamientos castigan incluso a los que pudiesen acercarse e incluso militar en IU, el PCE, o facción que más les guste.
    ¿Para qué militar en un sitio dónde la mayor parte de las energía se gastan en discutir con el de al lado y no en proponer propuestas diferentes al PPSOE? Y no es tan difícil proponer algo distinto al PPSOE, la verdad. Y ese comportamiento no es sólo “del PCE”, lo hacen todos. Es más, en “el PCE” hay gente que polla diferentes posturas.

    Sinceramente si siguen todos por esa línea desaparecerán.
    Eso sí,cada facción será extraparlamentaria, pero con pureza ideológica certificada.
    Lo gracioso es que cuando esas facciones irreconciliables se pasan al PSOE todos son felices en la poltrona y no vuelven a tener diferencias de matiz imposibles de superar.

    No les lío más. Piensen en la crisis actual, la ola de despidos que viene y piensen en la gente y sus votantes, porque al final sólo nos van a dejar elegir entre el PSOE y el PP, y la verdad… da como cosa.

  5. Luis dice:

    Obviamente, la frase correcta era
    … en «el PCE» hay gente que APOLLA diferentes posturas.

  6. CoBeT dice:

    Bueno, dos correcciones:

    Cayo puede recabar más de un 43% de apoyo, pues la otra lista estaba/esta dispuesta a apoyarlo como coordinador.

    Los gritos de tongo de la asamblea pasada, obedecieron a un tongo (cambiar los pesos en la forma de elección del coordinador en la propia asamblea para sacar de forma ajustada la elección con un 49% frente a un 51%) que se toleró por responsabilidad hacia IU.

    Según las normas internas, si no me equivoco (sino corregidme, porque ahora no me da tiempo a leerme los estatutos anteriores y no tengo los aprobados), en la asamblea el CPF debe elegir a un coordinador, por lo que el retrasar la elección es empezar con muy mal pie, al incumplir la norma, según parece bajo acuerdo de la parte casposa del PCE con IU-Abierta-NII.

  7. Como dice CobeT, el apoyo a Cayo Lara para coordinador supera el resultado de la lista que encabezó, ya que los 5 miembros del CPF electos en la que se llamó “quinta lista” dejaron claro que también le votarían, e incluso uno de la candidatura de Gordillo. Con lo cual ya no hablaríamos del 43% sino del 49% aproximadamente, frente al 46% que sumarían IU Abierta y la NII, que ni siquieran llegaron a consensuar un candidato.

    En cualquier caso, siguiendo la lógica de Don Ricardo, Cayo Lara sí debería ser el coordinador, pues si a él no le votó el 57%, a los demás no les votó todavía un porcentaje mayor: a Inés Sabanés un 73% y a Nuet un 81%.

    De todos modos, con su discurso Cayo demostró que puede ser el coordinador de toda IU.

  8. Hugo dice:

    Yo también creo que o se explica la 5ª lista o los análisis de porcentajes son engañosos. Otra cosa es Gordillo, que pasteleará lo que sea (y como dice Ignacio uno de sus consejeros ha anunciado que su candidato es Cayo).

    Pero, más allá de los números, no se me ocurre alguien que pueda suscitar la conciliación como Cayo Lara: a lo mejor lo hay, pero a mí no se me ocurre. Bueno, a lo mejor Haizea, pero lo veo difícil.

  9. Alatriste dice:

    Resultados de las primarias del PSOE del año 2000

    JL Rodríguez Zapatero 41,6%
    José Bono 40,7%
    Matilde Fernández 10,9%
    Rosa Díez 6,5%

    No es el número de votos de un líder el que hace que después de un congreso el partido/coalición funcione o no. Es la voluntad de perdedores leales como Bono de aceptar los resultados (y la voluntad de la dirección de no tolerar ciertas actitudes de malos perdedores como Rosa Díez)

  10. mitxel dice:

    Cierto es que todo tiene varias lecturas, y usted, como corresponde, hace la suya.
    Pero mire usted, creo que no nos queda tiempo ni para rememorar épocas pasadas. ¿Qué me está diciendo? ¿que con unos resultados inversos no se aceptaría a Grosske de coordinador? muy posiblemente, sólo hace falta leer lo que algunos escriben para darse cuenta de que no saben ganar, quizás por miedo a perder.
    Yo tengo claro que ese pacto estatutariamente posible por arriba para desplazar al candidato más votado, es legítimo, pero no nos va a valer. Porque ello implica repetir lo peor de nuestro pasado.
    Prefiero, pues, mirarlo de otra forma: yo, que he “perdido”, saludo al ganador, le reconozco como mi compañero, aprecio sus palabras finales y pido que todos (incluidos los que no saben ganar) tengamos la suficiente altura de miras para enterrar lo peor y más cainita de nuestro pasado.
    El suicidio colectivo siempre es una opción, pero por ahora no va a ser la mía.
    Y conste que faltas no me ganan cuando compruebo la composición de todas y cada una de las cinco listas. ¿Renovación? pues eso, que si por arriba no hay sentido común, tendrá que ser por abajo por done empecemos a imponerlo. Las revoluciones nunca las hacen los presidentes.
    @Hugo: sigo sin conocer quien es mi compañera Haizea y qué es lo que propone. En todo caso sí le digo que entre los cinco que lleva al CPF hay un individuo que ha perdido por goleada la reciente asamblea de ezker batua y que está todos los días en los medios de comunicación poniendo a parir al proyecto común del que hasta ayer formó parte. O sea, que vamos a dejarnos de soluciones de diseño.

  11. Don Ricardo dice:

    @Ignacio Blanco: Vale, perfecto: ¿Por qué no se presentó?

    Yo hablo por mí, no por otros, don Ignacio, don Hugo y donn CoBeT, y les digo que si se hubiera presentado y hubiera salido elegido coordinador, hoy sería mi coordinador. Y espero que el de todos. Pero mientras no se presente, creo que es posible una opción que a mí me parece mejor.

  12. Juan dice:

    Se equivoca usted en el ejemplo histórico: habría sido más acertado utilizar el de la VI Asamblea donde la candidatura de Gaspar ni se aproximó al 50%, y sacó muy poca ventaja a la de Frutos; la tercera lista en discordia, la de Nines Maestro, decidió votarse a sí misma y Gaspar fue coordinador en minoría.

    A mí me parece legítimo que dos o más de cinco partes presentes se puedan poner de acuerdo y desde luego que no tiene por qué gobernar la lista más votada: eso es lo que defiende el PP para los ayuntamientos. Ahora bien, yo, como persona que he apoyado a IU Abierta, creo que no debería apoyarse en la Nacional II para poner otro coordinador/a. No me parece buena opción repetir una experiencia mala con peores mimbres que hace cuatro años. Y a día de hoy, creo que lo mejor será que salga una dirección muy compartida encabezada por Cayo: el equipo en su conjunto, si se hace bien, sí puede conseguir un apoyo prácticamenet unánime. Pero eso sí, coincido con usted en que es una opción, la deseable en mi opinión, pero no la única posible ni desde luego la única legítima.

  13. Juan dice:

    La 5ª lista, que en realidad es la 4ª, dudo mucho que decantara su apoyo por nadie. Al menos como conjunto, puede que tengan diversas opiniones. Desde luego a mí me trasladaron que se abstendrían.

  14. karpov dice:

    muy bien explicado, don Ricardo. si me tengo que fiar de lo que se lee por ahí, parece un funeral que todo el mundo estaba deseando que llegara.
    a ver si nos ponemos de acuerdo y tiramos para delante.
    no soy militante, pero me gustaría mandar ánimos a toda la gente que milita en IU.
    saludos.

  15. Permitanme señores:

    Yo que ni soy ni nunca seré (lo digo por adelantado), de IU/IPC, les veo discutir hace tiempo sin inmiscuirme en sus diatribas, primero porque no debo y segundo porque no me interesan, si les queria hacer una pregunta por si así, puedo llegar a entender alguna cosa.

    ¿Cuales son estas diferencias póliticas que les hacen a ustedes estar a la greña desde hace años y paños?. ¿No me dirán que el problema no es de discurso político sinó de capacidad o incapacidad de liderazgo?.

    Es que como dicen que han aprobado ustedes un programa, hay que pensar que en eso no hay problema, pero no se ponen de acuerdo en la persona que debe presidir la aplicación de ese programa. ¿que les pasa? ¿que no son ustedes guaperas como el ZP? ¿o es que no saben hablar en público tal como el “cerdo de teruel”?.

    ¿Y si fichan a Albert Rivera?, ese da delante de la camara, además se despelota cual actor pijo-pera postmodernista, está bien relacionado, ya que es hijo de burgues, y se lo aseguro, el haciendo duo con el payaso Boadella, les encumbran a ustedes muncho más de lo que lo hizo el Chiqui-Chiqui con la canción española. Y están disponibles… que esos con tal de mojar el esparrago…!!!!!, tienen tantas chaquetas, que se de Buenafuente que se han tenido que comprar un armario nuevo, porque ya no tenian suficiente espacio pa meterlas.

    Salu2

  16. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: el problema es que tampoco nos pondríamos de acuerdo a la hora de relatarle nuestras diferencias.

  17. manutc dice:

    Si Cayo Lara llega a Coordinador General lo primero que hará será denunciar en los Tribunales la Ley Electoral. Sus antecedentes en CLM lo avalan…

  18. Don Ricardo dice:

    @manutc: Pues hará muy bien.

  19. Arrastrandocadenas dice:

    Asamblea cerrada en falso; es poco creíble ya que se haya abierto un proceso de refundación; los males eternos/internos se mantienen hasta la extinción total.

    Si queremos, podemos maquillar los hechos objetivos, con las declaraciones de buenismo habituales, pero creo que con tanta convicción como receptividad en los destinatarios: muy poca o ninguna.

    Formalmente, dentro de IU existen tres corrientes reconocidas, que son: PCE+Entorno, CUT y REDES. Luego hay que añadir a los tan injusta y despectivamente, (esto último por parte del PCE+Entorno), denominados “independientes”. Una gran parte de estos, situados en IU Abierta+Entorno.

    IU no tiene futuro, (seamos claros), tras esta asamblea que no es el inicio de nada nuevo, sino de más de lo de siempre: unos que defendemos un espacio de convergencia de la izquierda y soberano y de otros que o tutelan o la maté porque era mía… Todos me entendéis.

    Una gran parte de los que defendemos ese espacio de convergencia, tenemos dos características esenciales, (al menos en mi entorno):

    a): Nos molesta que nos señalen como “independientes”. No somos independientes, sino que somos de IU y nos hemos creído que IU era lo que se decía en sus documentos fundacionales.
    b): No nos miramos el ombligo. Observamos los procesos que se han abierto en Europa, (esos sí que son creíbles), como el concretado en Alemania, (Die Linke), o el que parece que vá tomando forma en Francia con el Pardido de Izquierda, (Partie de Gauche). Y lo observamos no sin cierta envidia por la generosidad e inteligencia de los colectivos y de las compañeras y compañeros que lo han promovido. Mientras tante, IU no está ni se la espera.

    Termino: harto de tres corrientes quiero que haya cuatro y que esta cuarta sea la que mantiene la sincera bandera de un proceso constitucional de la izquierda promovido desde la refundación de IU y, así, de paso, dejan de llamarnos “independientes”.

  20. surco dice:

    @Alatriste:

    sí. Pero el tema tuvo truco. Bono acepta a la espera de que Zapatero se estrelle en las siguientes elecciones ( cosa clra) y tras varios años de peleas socialistas. Putada. 11 M, Zapatero gana, BONO TERMINA EN EL GOBIERNO. Aún así se marcha en los peores momentos electorales del Psoe. Le sale mal…..y aún así ZAPATERO SIEMPRE cuenta con Bono. ¿Crees que lo hace por gusto?

  21. Monk dice:

    Cada día que pasa me ponene más difícil darles mi voto. Creo que hay una falta de madurez en esta coalición que anula cualquier voto de confianza…y ya lo siento.

  22. Hugo dice:

    @Monk: ¡Que falta madurez! ¿Pero tú has visto el nuevo Consejo Político? ¿Lo querrías más maduro aún? (no me contestes, esto es una coña, que últimamente hay que explicar estas cosas hasta a insignes coñeros como el titular de éste que es nuestro blog, es un decir)

  23. Don Ricardo dice:

    @Hugo: Oiga ¿ha oído usted hablar de la propiedad privada, don Hugo? O sus cocqueteos con el comunismo totalitario le permite apropiarse de este su blog (es un decir).

  24. ( parentesis ) y con perdón.

    Si a alguien le interesa, les introduzco, por lo menos a los que están A sueldo de La Habana, la crítica de nuestro buen maestro e iluminado Fidel ( Castro Ruz claro), a la reunión de los 40 ladrones de este fin de semana.

    ¿O eran 20?.

    Lean, lean.

    http://www.granma.cu/espanol/2008/noviembre/lun17/elparto.html

  25. morales dice:

    ¿por qué? porque ningún otro candidato lograría superar el 50% en las condiciones actuales.
    Más que quien, porque creo que no hay más opciones, se trata de cómo. Cómo se ha venido haciendo hasta ahora, a base de rodillo, o con una dirección multicolor.

  26. Alatriste dice:

    @Surco

    No sé leer mentes (ni la de Bono, ni la de Zapatero, ni la de los electores en 2004) pero si sé que en política las cosas que se hacen meramente por gusto no abundan. Eso y que, por los motivos que sean, Bono no se dedicó a socavar la posición de Zapatero.

    Si lo hizo esperando que fracasaría en las elecciones, estaba en su derecho. Pero no se dedicó a trabajar por la derrota…

  27. surco dice:

    @Alatriste:

    correcto. Pero me interesa más la actitud integradora de Zapatero, porque a su vez facilitó la de Bono ( además de que encajaba con la propia estrategia del manchego de esperar acontecimientos, posiblemente favorables que nunca llegaron). Incluso ahora que Bono sería un rival con pocas opciones y que Zapatero tiene un 90% de apoyo, sigue sin arrollarlo. A Eso se le llama inteligencia política y falta mucha en IU. Y creedme, si hay alguiene que le mete caña al Psoe soy yo; pero jamás lo he hecho al hablar de estrategia política. en eso Psoe y P^nv son los mejores partidos de España. ( por cierto, casualmente, ambos le han chuleado a Iu)

  28. Michael dice:

    No sé si contestarte en mi blog o aquí, porque sin creer en la abolición de la propiedad privada sobre este blog, voy a hacer un comentario muy extenso.

    No milito en IU, pero las cifras (y el empacho de vídeos que me acabo de pegar de gente hablando sobre IU) me dejan clara la situación:
    Se quiere pasar página, pero no se sabe como, ni bajo la dirección de quien.

    El pasado pesa muchísimo en Izquierda Unida, la dinámica de enfrentamiento, los odios, las rivalidades no iban a desaparecer de forma mágica, pero hay una cuestión muy importante y es que en este momento no se está en un proceso de memoria histórica de la organización, se está en un momento en el que las preguntas a responder no son ¿Cómo funcionamos en el pasado? ¿Qué dijimos en el pasado? sino que son ¿Cómo vamos a funcionar en el futuro? ¿Qué vamos a decir en el futuro?. Si Cayo Lara (a quien no conozco y de quien agradecería mucho un perfil) no es tu candidato, me parece perfecto, pero por favor, no justifiques las cuestiones en el pasado porque solo reproduces una dinámica que se supone IU quiere salvar. La pregunta que deberías hacerte y responder (para que así nos enteremos es ¿Qué va a hacer o qué no va a hacer Cayo Lara como coordinador para que no lo quiera como coordinador? y como segunda pregunta ¿Qué grado mínimo de apoyo debería tener en el futuro cualquier coordinador de IU para ser nombrado tal?

    Respecto a la forma de enfocar al 57% y 43% creo que es una forma equivocada de plantear el asunto y que responde a la dinámica que ha llevado a IU hasta donde está:
    Yo puedo odiar jugar a los bolos y me puede encanta ir al cine; si estoy con mis amigos y tenemos que decidir que plan vamos a realizar el fin de semana el que yo vote por ir al cine, no significa que de ninguna de las maneras esté dispuesto a ir a tomar una cerveza que puede ser una opción que o no contemplaba, o me gustaba menos que ir al cine, y/o que no me desagrada al menos tanto como jugar a los bolos.

    Si plantease las cosas en términos de o lo que yo voto, o como mucho seré capaz de acatar lo que decidan mis amigos lo más posible es que a la larga si no consigo nunca lo que quiero dejase de acatar y o bien me largara a mi casa o bien fracturara mi grupo de amigos o bien me fuera a otro grupo.

    Creo que lo mismo sucede con cualquier candidato, la votación por otro candidato no debe de leerse en clave de absoluto rechazo a los demás candidatos, porque si se palntea en esos términos, porque si la cuestión es “o lo mío o simplemente acato” no dejará de irse la gente a su casa (como seguro que se están marchando), no dejará de haber el juego de facciones y familias internas que tanto daño está haciendo y por supuesto el fantasma de la disolución y fractura definitiva no será desterrado.

    El año que viene hay una cita electoral a nivel nacional y otra a nivel autonómico fundamental para Izquierda Unida y si no os recomponeis os vais al guano y el resto ,quienes simpatizamos o votamos a esa formación o quienes más necesitan una fuerza de izquierdas como la vuestra también.

    Salud!

  29. mitxel dice:

    (coño, que bien lo ha expresado el tal michael… yo le dejaría el timón de este blog que en su día fundara ese señor con tanta simpatía y tan poco fundamento cuando se empecina)

  30. Julián dice:

    Don Ricardo, bien sabe que en la anterior Asamblea se gritó tongo por la sencilla razón de que hubo un tongo.
    Si empezamos por las deslealtades, podemos hablar de Valencia, de las purgas en Asturias o Salamanca, de las decisiones relevantes consultadas con la almohada pero no con el CPF, de las votaciones parlamentarias en contra de los criterios acordados en la organización. Supongo que tragar con todo eso hubiese sido, según usted, leal.
    En todo caso, es cierto que el que obtenga una mayoría de votos será el legítimo coordinador, si Gordillo, Nuet, Pérez, el gasparismo y uno que pase por allí deciden apoyar a Sabanés o a la “muy leal” Rosa Aguilar como coordinadoras, pues suman mayoría. Otra cosa es cómo se puedan comer ciertas alianzas (no le digo que no haya cosas raras en la candidatura de Cayo, no).
    Tanto Lara como Sabanés tendrán mi apoyo si se basan, desde la honestidad, en criterios de buscar los elementos de síntesis, de democracia interna y de un proyecto autónomo de izquierdas.

  31. Michael dice:

    ¿Y por qué no terminan con las deslealtades pasadas de una vez?

  32. Tony dice:

    Yo no digo nada más que en mi asamblea ha comenzado la refundación. Y ha comenzado de verdad.

    O se integran las tres candidaturas mayoritarias en la dirección federal renovando de verdad o les desintegraremos desde las bases.

    Apuesto por Cayo para el actual proceso si da participación a todas las corrientes, sin frenos.

    Nunca ha funcionado en IU la estructura rígida y oligárquica porque choca contra lo que somos.

    No se trata de elegir un coordinador de IU. Hay que elegir un “coordinador para el proceso de refundación”, porque lo que venga después deberá pasar por una dirección colegiada con varios portavoces como método definitivo. Eso es lo que corresponde a un movimiento político y social.

    Nos hemos equivocado con una estructura incompatible con lo que somos. No es un problema actual, siempre ha sido el problema de IU, ha sido nuestro principal problema, es la raíz podrida.

    Hay que ensanchar la punta de la pirámide de la organización para ensanchar toda la organización. La estructura organizativa de PP y PSOE no permiten cambiar la realidad como queremos. Ellos la utilizan para que no exista participación en sus organizaciones más allá de la dirección. IU busca ser un agente movilizador. ¿No es eso lo que aprobamos en la asamblea? Pues démosle caña a la calle.

    IU debe buscar fórmulas radicales de participación dentro de la organización. Si lo conseguimos se nos unirá mucha más gente de lo que imaginais.

    Refundación y República.

  33. ceronegativo dice:

    Bueno, iba a decir algunas cosas pero ya están dichas en los comentarios.

    Sólo constato que se acabó la “tregua de navidad” que nos dimos para la asamblea y ya volvemos a ser coreas de trasmisión de las consignas de nuestras sectas (mitxel dixit) … quién tenga secta, calro.

  34. Creu dice:

    Por lo que se grito tongo en la asamblea en la que salió Llamazares, fue por el cambio en las reglas que se hizo para que pudiera salir. O dicho de otra forma… por que Llamazares hizo trampas… como siempre.
    En cuanto al nuevo coordinador, casi que me da lo mismo cual sea. Mientras no democraticemos esta coalición, seguiremos teniendo unas direcciones que no representan a casi nadie.

  35. Michael dice:

    @Creu:

    Yo no sé a que os habéis dedicado en todo este proceso asambleario, todos habéis hablado de democracia interna y de repente termina la asamblea y parece que las reformas son minimas.

    Salud!

  36. Don Ricardo dice:

    Don Cero, yo no soy correa de transmisión de nadie.Digo lo que pienso. Y punto.

    El 43 por ciento no se puede imponer al 57 por ciento. Si Cayo quiere ser coordinador, debe buscar apoyos para ampliar su mayoría. Y debe negociar, no vale reclamar un derecho moral que no posee.

  37. liber dice:

    Pues estamos buenos. Parece mentira que tengamos esta discusión, es bueno todo eso de las nuevas formas, de la nueva IU. Pero vamos a ser serios compañeros.
    Es verdad que la lista que encabezaba Cayo ha sido la más votada, pero Cayo no es nuevo en esto y sabe que si es elegido frente a la mitad de la organización la cosa seguirá mal. Por tanto tiene un mes para buscar la fórmula que pacifique a IU.
    Y efectivamente tendrá que llegar a acuerdos con los demás o los demás harán acuerdos sin él.
    Estoy convencida que Cayo tiene las cualidades para hacerlo, pero también se que otros compañeros la tienen.
    El único problema es si cada uno de nosotros (que estamos todos en el ajo) somos capaces de presionar para que esta vez la cosa no sea de unos frente a otros y que la lealtad sea el primer acuerdo.
    Miren, ustedes que conocen mi opinión sobre muchas de las propuestas que se han hecho en este proceso, pues digo lo mismo que Don Ricardo, si al final el Coordinador es Cayo, pues será mi coordinador, y donde yo esté no pienso permitir lo que hemos venido haciendo (unos y otros) estos últimos años.
    Y no quiero meter el dedo en el ojo, pero los mismos que gritaron tongo a Gaspar, luego pactaron la dirección con él, y luego volvieron a gritar tongo.
    Es decir, que el que esté libre de culpas que tire la primera piedra.
    Y como eso no es así, pues pongámonos ya a trabajar por IU y que la gente de la calle sepa que lo que han contado los medios de comunicación no se ciñe a la verdad de lo que ha ocurrido en nuestra Asamblea.

  38. Oscar dice:

    Saludetes Don Ricardo:

    Parece que las cosas se nos van aclarando poco a poco… ¿No? Según creo no va a ser una mayoría tan exigua con la que va a ser elegido Cayo Lara el dia 14. Según creo es bastante probable que incluso Inés Sabanes le de su apoyo.

    De hecho salvo los catalanes, los vascos, los asturianos y quizá (solo quizá) Castilla y León va a recibir todos los apoyos. Claro que, solo lo creo :D

    Nos vemos compi.

  39. Don Ricardo dice:

    @Oscar: Si eso es cierto, me parece una noticia inmejorable: un candidato realmente de todos, y no de una minoría.

    Sería legítimo que finalmente fuera elegido con su 43 por ciento, como que fuese elegido otro candidato con el 51 por ciento, pero si se le suman esos apoyos, se supone que es porque han acordado una dirección realmente colegiada, y que recibirá el apoyo de al menos el 80 por ciento de los votos.

    Ya le digo que aunque yo tenga mi posición, el coordinador que se elija finalmente será mi coordinador, y que trabajaré par IU con lealtad, como he hecho hatsa ahora..

  40. mitxel dice:

    @ceronegativo: hay sectas y no reconocerlo es la primera prueba de que se tiene el coco comido. Y, si no, dígame, ¿por qué cada cual se reúne por su lado e impone disciplina de voto, cuando ya tenemos un CPF y cada uno debería votar lo que le venga en gana?
    Otra cosa: ¿conoce a alguien que esté en una secta, tenga el coco comido y lo reconozca? al loro.

  41. matias dice:

    @surco: Todos y todas que ha ejercido el poder en IU lo ha hecho en primera instancia por ser militantes comunistas, aunque , algunos y algunas se dejarón seducir por otros y perdierón la virginidad comunista, ahi radica precisamente el dilema, no es que yo quiera dar ninguna lección , simplemente deben disfrutar del espacio propio, los comunistas deben estan juntos,es posible que algunos compañeros seducidos tornen al redil y pueda ser de nuevo buen comienzo, hermanos, la ilusión perdida o secuestrada , por los aparatos de poder burgues y nacionalista , a IU es facil sacarla del pozo donde esta. El trabajo a realizar es laborioso entretenido , pero de gran rentabilidad , hay que empezar por todo el pais pero de forma especial por tres territorios Cataluña, Madrid , Andalucia. En Cataluña que es donde yo vivo , hay milies y miles de hombres y mujeres de izquierdas que hoy viven en el abandono ideologico total, responsables ,ahi estan , PSUC, roto en la nevera , otros poco más o menos , efin un desastre . A esos dirigentes que desde Cataluña van a Madrid , como una especie de delegación autonoma, les digo que si son comunistas que deben apoyar a quien se debe apoyar , y no vender no se que mercancias que aqui no hay , aqui lo que hay ,es lo que no hay, Camaradas, Todos los hombres y mujeres honrados que de Cataluña vayan al congreso den saber a quien votan , no voteis a nadie que con comillas o sin ellas sea nacinalista , esa ideologia es contraria a nuestro pensamiento, y en Catalunya todo el que toca o roza el poder es NACIONALISTA ojos grandes para ver y oidos de elefante para oir, si queremos IU fuerte hagamosla , con buena comparsa , sin oportunistas , ni arribistas ni gentes del todo vale. Buen trabajo salud.

  42. ray thomas dice:

    mire uste
    toda mi vida he votado PCE y luego IU
    Carrillo y Anguita

    desde que Anguita enfermo y perdimos los 21 diputados
    la formacion esta muerta

    tanto es asi que nuestro color ha pasado de ser rojo a verde

    para segundas marcas, mejor voto al psoe, para parar al PP
    no por otra cosa

    salud

    ramon
    barcelona

  43. matias dice:

    Cayo Lara, enhorabuena desde Cataluña , ven por aqui y ayuda a organizar una IU sin ataduras Nacionalista, el nacionalismo es malo, y hay que combalirlo. Salud y Buen Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.