Yo también apoyo a Eberhard

Posted · 90 Comments

Yo, como Sergio, también apoyo a Eberhard Grosske como coordinador General de IU. Por varias razones:

  1. Porque ha manifestado su voluntad de integrar en la dirección de IU a todos los sectores, y aunque probablemente no sea  el único candidato que tiene voluntad real para conformar una dirección plural, sí es el único que no tiene las manos atadas para que dicha voluntad se convierta en realidad.
  2. Porque creo que creo que lo dicho en el punto anterior le convierte en el único candidato que puede conformar una mayoría estable en torno a la nueva dirección
  3. Porque forma parte de una candidatura en la que tienen peso personas jóvenes a las que conozco y valoro por el trabajo realizado en diversos ámbitos políticos.
  4. Porque su candidatura conjuga experiencia y renovación, y aúna a gente joven, y a gente conocida y valorada por la sociedad, que tiene en ocasiones un fuerte apoyo electoral en su correspondiente ámbito político.
  5. Porque es el único candidato que ha garantizado -y está en condiciones de cumplirlo- que sea quien sea el elegido no hará posteriormente juego desleal.
  6. Porque nadie tiene el derecho natural ni moral a exigir la coordinación general si no tiene mayoría suficiente para ello.

NOTA: El vídeo es de Ceronegativo y Ceros a la izquierda. Aquí tienen más Voces de IU.

90 Responses to "Yo también apoyo a Eberhard"
  1. mitxel dice:

    El quinto punto me parece muy importante, espero que tos lo suscriban.

  2. surco dice:

    Pues mire usted, yo ya sabe que en estas cosas no me meto y que cualquier acuerdo al que lleguen ustedes, siempre que sea cuasi unánime, bienvenido sea ( eso sí, lleguen a alguno).

    Ahora bien, lo lógico es que la primera iniciativa fuese de la lista más votada.

  3. Álvaro dice:

    Yo creo que hay que respetar las decisiones de la asamblea.

  4. ceronegativo dice:

    1. ¿por qué “es el único que no tiene las manos atadas”? ¿el único de los 90 o 180? menudo comité de maniatados que hemos elegido!!!

    2. ¿por qué es “el único candidato que puede conformar una mayoría estable”? ¿porque a cualquer otro no le van a dejar ustedes o que?

    3. no comment, si usted conoce a esas personas, pués me fio ¿cono a los 90 electos y a los 90 por elegir?

    4. lo de fuerte apoyo… ¿es por Rosa Aguilar? no te parecía tan referente hace poco.

    5. A cayo Lara le he oido decir lo mismo, pero usted ttiene información que se guarda por la que cayo miente y Eberhard dice la verdad… ¡¡cuente cuente!!

    6. ¡¡¡¡¡¡y si no que se lo digan a Gaspar Llamazares en la pasada asamblea federal!!!

  5. R. Hortaleza dice:

    la “Llamazarada” al ataque… :)

  6. R. Hortaleza dice:

    5. Porque es el único candidato que ha garantizado -y está en condiciones de cumplirlo- que sea quien sea el elegido no hará posteriormente juego desleal.

    esto lo bendice usted porque usted lo dice… se auto demuestra, es un axioma de la IULOGIA autodemostrable…

    yo puedo decir que “Cayo Lara o Nuet o Rita” son los únicos capaces de garantizar un mundo mejor para todos los niños del mundo y quedarme tan ancho como usted…

    y que conste que el Troskke este no me cae mal…

  7. Don Ricardo dice:

    @Álvaro: Yo tambien, don Álvaro: y las decisiones de la asamblea han sido dos, funamentalmente: acordar una línea política y iniciar un proceso de refundación. La Asamblea no ha nombrado coordinador, porque ninguna de las candidaturas presentadas tiene mayoría suficiente.

    @ceronegativo:

    1.- No, por Dios. El único de los dos candidatos que parece que hay. Eso es lo que he querido decir. Y es loq ue he dicho, pero está usted buscándole tres pies al gato.

    2.- Porque creo -insisto, creo- que es el que finalmente va conseguir más apoyos en el Consejo Político.

    3.- No, esa es una posición personal. Conozco muchas de las personas que forman parte de la candiatura, especialmente a las más jóvenes, y pongo la mano en el fuego por ellos. También conozco a algunos jóvenes que forman parte de otras candidaturas, y en unos casos pondría la mano en el fuego con algo de miedo, mientras que en otros no. Finalmente, conozco gente joven que ha apoyado a otras candidaturas por las que podría la mano en el fuego, pero nolas han incluido en las listas.

    4.- Es por Rosa Aguilar, es por Inés Sabanés, es por la gente de Rivas…

    5.- Es que no le va a gustar la respuesta. Yo no dudo de Cayo. Estoy seguro de que si fuera por él, su dirección sería integradora. Como estoy seguro de que él tiene la intención de ser leal con la nueva dirección si finalmente no sale elegido coordinador. El problema es que tiene detrás al aparato del PCE, a los duros Alcaráz, Frutos, Willy Meyer… y esos no creo que tengan la intención de ser leales con ninguna dirección que no controlasen ellos. probablemente, no serían leales ni siquiera con Cayo Lara si éste se apartase un milímetro de la línea marcada por ellos.

    6.- Usted perdone pero no le entiendo. Yo creo que Llamazares hizo mal la otra vez en hacerse elegir coordinador con una minoría tan exigua, y que debía haber hecho lo que ha hecho Lara Esta vez: posponerlo para intentar formar una minoría más amplia. Pero en la anterior asamblea, Llamazares obtuvo votos suficientes para ser nombrado coordinador, y así fue. En esta ocasión, Cayo Lara tiene menos apoyos de los que tenía Llamazares la vez anterior, y ha hecho muy bien en no querer presentarse. Lo que está haciendo mal en mi opinión es explicarlo. Y también está haciendo mal -aunque me da la impresión de que eso es impuesto- en hacer circular la idea de que la Asamblea ha decidido que él debe ser el coordinador, sencillamente, porque es mentira. Tiene un argumento de peso que puede manejar: encabeza la lista más votada y hay una política acordada. Pero eso no le da ningún derecho natural ni moral a dirigir la organización, ni se lo quita a los demás a tratar de formar mayorías alternativas.

    Sepa, don Cero, que pensando en usted, y para no ofenderle, que no quiero hacerlo, he obviado la razón número 7, que básicamente consiste en que no soy partidario de que la refundación de IU la lleve una dirección controlada con mano de hierro por la dirección del PCE (ojo, no he dicho por el PCE, sino por la dirección del PCE).

  8. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Oiga, vienen ustedes de dos en dos.

    No, mire, aparte de lo que le he dicho a don cero en el comentario anterior, es que el PCE (su aparato, si diección, no el partido en su conjunto) ya ha hecho juego desleal en el anterior periodo. Por supuesto también hubo errores, y errores graves, de la dirección federal.

  9. Héctor dice:

    Te daré tres razones por las que Grosske no debe ser coordinador.

    1. Formó parte de la anterior dirección que no tuvo ninguna actitud incluyente todo lo contrarario gobernó contra la otra mitad de la organización. Qué credibilidad puede tener ahora cuando dice que va a intergrar. También llamazares después de la asamblea del tongo si del Tongo dijo que tomaba nota menos mal.

    2. El 18 de diciembre del año pasado votó a favor de la imposicíon de unas primarias ilegales a EUPV. La cacicada fue tan grande( puso a IU al borde del desmenbramiento total) que el nucleo duro del llamazarismo del que el formaba parte se quedó solo y tuvo que rectificar.

    3. Para poder optar a la coordinación necesita el apoyo de Pérez .

    En cambio Cayo Lara durante bastante tiempo apoyó a LLamazares pero las tropelias y errores de este motivaron que le retirara su apoyo. Cayo es lo contrario de una persona sectaria como ha desmostrado en el pasado, justo lo que necesitamos ahora.

    Cayo Coordinador!

  10. R. Hortaleza dice:

    @Don Ricardo: se agradece este tono de ASM diciendo lo que piensa, como siempre, pero recordando a esos pobres comunistas que en el fondo no son tan malos y que trabajan bien como tontos útiles haciendo por ejemplo la entrevista del Troske que pone usted arriba… :)

    No en serio, así da gusto Don Ricardo. Siga así, enhorabuena.

  11. Jose dice:

    Dice don Ricardo “los duros del PCE”… pues Cayo no tiene mucha pinta de ir al gimnasio…

  12. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: No le entiendo, don R. Hortaleza. No sé si me está echando usted algo en cara o no, pero hay muchas más entrevistas, de todos los colores, para todos los gustos y corrientes. Yo me he limitado a destacar una de las que me interesa.

    Aunque eso no lo he hecho sólo yo. La página de IU tiene futuro ha hecho una selección bastante parcial y ha colgados seis o siete entrevistas. El PCE ha hecho lo mismo…

    Vamos, que no sé si va usted con segundas.

    Yo me limito a decir lo que pienso. Y una cosa que nunca me cansaré de decir. Cuando se elija el coordinador, sea el que sea, yo me pondré a su disposición para trabajar con lealtad para IU. En este sentido, ustedes y yo, y otra gente, tenemos algo entre manos.

  13. Don Ricardo dice:

    @Jose: No insistan por esa línea, que Cayo no es un duro, ya lo sé. Pero tiene un problema: que el pilar principal que sostiene su candidatura es el aparato del PCE.

  14. Jorge S. dice:

    Con todo el respeto, me parece una entrada tendenciosa.

    Me centro en el punto 1.

    Es cierto que Cayo Lara estará vigilado (espero que no controlado) por una parte del aparato del PCE personificado en Valderas y Meyer. Que sea más o menos dependiente de ellos dependerá de cuán leales sean el resto de facciones.

    El problema es que el único modo de que Grosske sea Coordinador parece que es una alianza de IU Abierta y la N-II (los que dijeron que no apoyaría a IU Abierta contra el PCE).

    Eso le convertiría en rehen no sólo de la parte más levantisca y menos democrática de IU Abierta (la federación asturiana que quería anular la Asamblea y Javier Madrazo), sino de las dos personas que controlan la N-II: Joan Josep Nuet y Ángel Pérez.

    En este escenario, decir que “no tiene las manos atadas” me parece falso.

    Lo segundo tiene que ver con los puntos 3 y 4.

    Me parece bien que usted se identifique con IU Abierta, pero ha de reconocer que en ella han triunfado los sectores menos renovadores y abiertos (los que ponían los delegados: Asturias y Euskadi). Inés (y Tania) perdieron en su apuesta por renovar la candidatura y presentar a gente joven (de edad y de espíritu), de forma que han estado acompañadas por los mismos de antes. El ejemplo más claro de esto me parece la ausencia de Juan Peña. Una verdadera pena.

    Por último, una cosa pequeña en contra de Grosske: no tuvo la valentía de defender él mismo su candidatura (la de IU Abierta) y les pasó el marrón a Inés y Tania.

    Pero ya digo, el principal problema es que Grosske tuviera que pagar un peaje a Ángel Pérez.

  15. R. Hortaleza dice:

    que no ricardo que no… nunca voy con segundas siempre con primeras y clarito clario.
    LE ESTOY simplemente FELICITANDO de verdad y fraternalmente.

  16. R. Hortaleza dice:

    no entienda nada más que no hay nada más que eso: felicitarle por su intento de, criticar lo que considere que haya que criticar para eso es libre y está en su blog pero intentando, como ha dicho antes, esquivar (si puede) cosas que sabe que hieren a los que son sus compañeros. reiterar mi enhorabuena nada más.
    Rafa

  17. R. Hortaleza dice:

    lo del a entrevista no era más que un chascarrillo…
    vaya parece que los ánimos vuelven a estar crispadillos. Yo personalmente he decido enterrar el hacha de guerra intraIzquierdaUnida. Lara, Groskke, Nuet o pepito el de los palotes será mi coordinador y estaré con él.

  18. hugo dice:

    En la Comisión Unitaria Cayo Lara demostró una notable independencia de criterio, hasta el punto de que si el resto de ‘Otra IU es posible’ le hubiera hecho caso no habría habido tres documentos (esa fue una de las dos mayores meteduras de pata de la candidatura que yo apoyé durante estos meses); pero es cierto que cualquiera que salga candidato con un 51%, si el 49% se decide a hacer oposición estará agarrado ya sea por Pérez ya por Alcaraz. Pero si no hay oposición sino gente diversa con diversas posturas, el coordinador podrá ser independiente y generar mayorías diversas en función de las decisiones que haya que tomar: vamos, que con un comportamiento normal de nuestros dirigentes, nadie es rehén de nadie.
    De ambos candidatos había escuchado cosas buenas. Pero este fin de semana sólo vi actuar a Cayo. A Eberhard no le vi decir nada, salvo que no estaba de acuerdo con que se admitiera una enmienda de adición suya. En ninguno de los conflictos tomó la palabra para mediar, dar su parecer…
    Yo creo que hay dos tipos de personas conciliadoras: las que dejan hacer y las que hacen con un criterio propio, honesto y ecuánime. Entre lo que cuentan y lo que he visto, me da la impresión de que Grosske es de los primeros y que por eso votaría a favor de la cacicada de Valencia: para no hacer ruido, para no generar conflicto. Yo tenía la impresión de que Cayo Lara era de los primeros, pero al verlo actuar me da la impresión de que es de los segundos.
    Lo que sí me cuesta comprender es lo de que vaya a integrar a todos los sectores pero para empezar queramos que sean de su lista (una lista con el 27% de apoyo) el diputado y el coordinador general. ¿No sería la primera muestra de respeto a la pluralidad que el juego esté un poco más repartido?

  19. Michael dice:

    @Don Ricardo:

    Si el 57% decidiese apoyar a Cayo de corazón, ya no dependería del PCE, dependería de todos vosotros y seguro que vuestro 57% + la parte del 43% que no está controlada por aquellos en quien no confíais y que también apoyan a Cayo de corazón, serían muchísimos más que los que estuvieran con esas personas en las que no confiais y serían más personas que ese 57% que podría apoyar a Eberhard ¿lo habéis pensado?. Lo comento como otro enfoque pero no necesariamente el único sobre la cuestión del coordinador.

    También a quienes apoyan a muerte a Cayo, les invito a pensar en alguien que les evoque el estilo de Cayo pero que pudiera ser mejor aceptado por los demás. O a quienes le apoyan, les invito a pensar en ¿Qué puede necesitar Ricardo para apoyar a Cayo como coordinador? Si lográis responder esa pregunta, habréis avanzado un montón y yo creo que Ricardo dá muchas claves en estos posts sobre lo que necesita, no os lo toméis como una ofensa a la que hay que responder, sino buscad desactivarlo

    Salud!

  20. hugo dice:

    @Michael: “También a quienes apoyan a muerte a Cayo, les invito a pensar en alguien que les evoque el estilo de Cayo pero que pudiera ser mejor aceptado por los demás.”

    Es que la única razón por la que no puede ser aceptado Cayo es porque fue en la lista que fue. ¡Si las otras dos grandes listas le propusieron participar con ellos, cómo les va a resultar inaceptable! Fíjate bien en todas las argumentaciones que leas sobre por qué no puede ser Cayo y todas se refieren a que fue en la lista que fue. Argumento con el que difícilmente se puede apelar al desmontado de trincheras, porque sólo se sostienen desde la trinchera.
    ¿”que pudiera ser mejor aceptado por los demás”? Tiene que ser de otra lista, porque de esta parece que no se va a aceptar ni al menos contaminado.

  21. ceronegativo dice:

    La perspectiva de perder el poder hace milagros ¡¡¡ Rosa rehabilitada para Don Ricardo !!! Ahora es todo un ejemplo, y supongo que sinónimo de renovación

    en fin, yo como Rafa te agradezco el tono (y no es coña) pero sigo alucinando. Después de 8 años de desastre político, organizativo y electoral no podéis ni imaginar en ceder el sillón

    dejad a Cayo trabajar aunque sea 100 días sin ponerle palos en la rueda

  22. Don Ricardo dice:

    @hugo: Don Hugo, al diputado no lo pone la Asamblea, sino electorado.

    @R. Hortaleza: Don Rafa, me doy por enterado. Me lasveo y me las deseo para hablar sin ofender. Lo que pasa es que me da la impresión de que a algunos les ofende el sólo hecho de que yo hable.

    @Jorge S.: Don Jorge (y los demás). Mire usted, plantea algo bien cierto: la lista de IU abierta no está lo suficientemente renovada. Es verdad, y es algo que a mí no me gustó nada, y es algo que además ocurre en mayor o menor medida, en el resto de las listas, con una conclusión curiosa: si calculamos los porentajes de los datos que nos proporciona Pascual Serrano, encontramos que el consejo se ha renovado en un 28,88 por ciento, mientras que las listas se han renovado de la siguiente manera: la de Otra IU es posible, en un 28,20, la de IU abierta en un 24 por ciento, y la de la Nacional II en un 41,17.

    Es curioso ¿no? que precisamente la candidatura de aquellos que parece que todos estamos de acuerdo en considerar como “los los malos”, es decir, Ángel, y en menor medida, Nuet, son precisamente los que más se han renovado.

    A donde quiero ir es a que al final el problema es político y no de otro tipo. Hubiera sido preferible una mayor renovación, pero el consejo está ya elegido, al menos la mitad que corresponde elegir a la Asamblea, y ahora hay que hacer política, y yo he dicho lo que pienso, y lo voy a decir lo más claramente posible, de nuevo: tenemos aprobada una línea política que aceptamos todos, tenemos aprobada una agenda para la refundación. Ahora toca decidir quién lidera su aplicación, y yo digo claro lo que pienso: no quiero que la diección que aplique dichas líneas políticas esté controlada por el aparato del PCE.

    Insisto en dos cosas que voy a poner siempre, aún a riesgo de ser machacón, pero creo que hace falta: no quiero ofender a nadie y sea quien sea el coordinador, seguiré trabajando para IU con lealtad.

  23. Don Ricardo dice:

    @Michael: ¿Qué puede necesitar Ricardo para apoyar a Cayo como coordinador?: No rebusquen ustedes la respuesta a la pregunta que hace don Michael, que les respondo yo ahora.

    Cayo es el candidato propuesto por el aparato del PCE. Hasta se les fue el subconsciente y lo anunciaron en su día como su candidato y tuvieron que rectificar rápidamente ante las protestas de muchos de sus apoyos. Ese es el problema. No voy a coincidir nunca con las propuestas no del PCE, sino del sector duro del PCE, atrincherado en su dirección. Es curioso: no sé cuánta gente de Iu pertenece al PCE, pero me da a mí la impresión que muchos, muchos más de los que apoyan las mismas candidaturas que Frutos y Alcaraz habitualmente.

    Yo no soy miembro del Partido Comunista, y por lo tanto no puedo decirles por dónde llevar su partido, pero mientras lo dirija una gente que se comporta como si estuviéramos en el siglo XIX y en Venezuela, es difícil que coincida con ellos. Estamos en España, en el siglo XXI, y tenemos muchos de los problemas que teníamos en el siglo XIX, otros están ta resueltos, y hay muchos que son nuevos. Además, en los últimos 80 años han ocurrido muchas cosas yalgunos no han aprendido nada de ellas. O eso parece. No valen las recetas de entonces. Lenin ha muerto.

    Al margen de especulaciones histórico políticas que sólo tienen que ver con todo esto de manera indirecta, y por ir a lo concreto, el aparato del PCE intenta patrimonializar IU, se arrogan derechos morales que no les corresponden, como están haciendo ahora mismo con el supuesto derecho de Cayo a ser coordinador. Es un estilo que no me gusta, que contrasta fuertemente con el de muchos de sus militantes -no con el de otros- y no puedo transitar el mismo camino que ellos.

    Yo creo que en la situación en la que nos encontramos, tanto Cayo como Eberhard tienen el derecho -y probablemente la obligación de intentar articular en torno a sí una mayoría lo más estable posible: Se puede hacer si frentismos, estoy convencido de ello, porque tanto uno como otro representan a IU, y en concreto, a lo mejor de IU. El único compromiso de ambos debe ser el que ambos firmen el uno con el otro y ambos con IU: gane quien gane, sea quien sea el coordinador, no habrá juego desleal, aunque ello suponga enfrentarse con parte de los propios.

    Ustedes saben que yo digo siempre lo que pienso, y a veces me cuesta disgustos. Pes esto es lo que pienso yo ahora.

  24. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: no, don Cero, no me manipule. No la he rehabilitado. me sigue cayendo como un dolor de muelas. Y no me fíe de ella lo más mínimo. Lo que ocurre es que me han preguntado por aquellos miembros de IU abierta que tienen un fuerte apoyo electora. Y lo tiene. Salvo que don Paco Frutos haya encontrado una forma alternativa de contar los votos.

  25. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: @ceronegativo: Lo siento. Yo no tengo ningún sillón.

    Y el desastre no empieza hace ocho años. Empezamos a hundirnos cuando caen en manos del PP cientos de Ayuntamientos porque IU se niega a llegar a acuerdos con el PSOE, cuando hay que repetir las elecciones andaluzas -y se hace el PSOE con una mayoría absoluta definitiva- porque IU se niega pactar con el PSOE el gobierno de Andalucía. y la payasada final de Anguita, planteandole al PSOE de Felipe González que o acepta nuestro programa al 100 por 100 o no hay acuerdo alguno de Gobierno. Eso puso a Felipe González en brazos de Jordi Pujol, que es lo que realmente quería, por otra parte.

    Luego vinieron otros errores que asumo como propios, como todo el mundo sabe, si ha leído mis entradas anteriores.

    O el ridículo de Paco Frutos, que después de años de negarle al PSOE hasta el saludo, se presenta un día en el Hotel Mindanao, y sin consultar con nadie, ni con el consejo político, ni con nadie, anuncia candidaturas conjuntas con Almunia.

    Aquí nadie está libre de ninguna culpa, don Cero. Que el declive no empieza, ni mucho menos, con Llamazares…

  26. Jose dice:

    El problema no es político, porque la inmensa mayoría de la Asamblea aprobó una línea política relativamente clara. El problema es la cabeza del proyecto. Bien, seamos serios. Visto los resultados de la Asamblea (de los documentos y de las listas) y la personalidad y trayectoria de Cayo… ¿Quién puede generar más consenso que él? No es una pregunta retórica: nombres.

  27. Michael dice:

    @Don Ricardo:

    Entonces Ricardo si te estoy entendiendo bien a ti lo que te preocupa de Cayo son estas cosas:

    – Lo que entiendes como las formas de proceder del sector duro del Partido Comunista Español y que supongo que te gustaría que fueran de otra manera.

    -La linea ideológica de lo que consideras el sector duro del Partido Comunista, que piensas que no está actualizada a los tiempos actuales y que no quieres que marquen la de IU

    – La influencia que puede tener este que calificas sector duro del PCE en el futuro de Izquierda Unida si Cayo es finalmente coordinador.

    Bien y a riesgo de repetirme más que Federico Jimenez Losantos en un monográfico sobre el statut, ¿Qué podría hacer Cayo o cualquier candidato apoyado por su lista, para darte la tranquilidad sobre el hecho de que el que sea coordinador no va a hacer que se cumplan esos temores tuyos?.

    Y te lanzo otra pregunta ¿Qué crees que pueden necesitar quienese apoyan a Cayo acepten a Eberhard? Y no pienses solo en los que consideras el sector duro del PCE, por favor, piensa también en esas personas a las que tú mismo les reconoces buena fé y buenas maneras.

    Salud!

  28. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: usted y sus candidaturas conjuntas, esta discusión ya la hemos tenifo yy me reconoció que nunca hubo candidaturas conjuntas

    en cuanto al poder me refería al de su corriente, no al suyo propio,. no me manipule

    y si tan mal lo hizo Anguita y tan claros tenia los errores llamazares me pregunto como 8 años después estamos mil veces peor

  29. Michael dice:

    @hugo:

    Y desde mi profundo desconocimiento ¿Y alguien que no estuviera en ninguna lista? ¿O tiene que ser necesariamente alguien elegido?

    Salud!

  30. hugo dice:

    Si no me equivoco, tiene que ser miembro del CPF. Pero si aplicamos el veto a quien fuera en tal o cual o todas las listas, apañados vamos. Sería la consumación del odio cainita.

  31. R. Hortaleza dice:

    Don Ricardo ¿qué hay de cierto lo que he leído por ahí de que Groskke apoyó el golpe organizativo de Iniciativa en EUPV?

  32. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Pues no sé qué hay de cierto, pero me parece extremadamente insultante la aceptación de esa terminología que han puesto en circulacion ciertos elementos y que busca criminalizar las posiciones políticas del otro.

    En IU no hay delincuentes ni golpistas, en contra de lo que usted pueda leer en algunos sitios.

    Grosske, como usted y como yo tiene derecho a mantener su posición sobre EUPV o sobre lo que le parezca.

  33. Romenauer dice:

    Don Ricardo, Cayo no es el candidato del PCE, es el elegido por el Comité Central del PCE para debatir de igual a igual con las pluralidades del resto de la lista… :o)

    Hay que preguntarle al PCE por qué no presentó a Lara a coordinador general. No es culpa del resto, sino de la lista más votada. No echen las culpas a los demás.

    A partir de no presentarlo, habrá que elegir uno/a. Yo creo que
    Cayo es un buen cuadro, honesto y trabajador, pero no es un lider. Viene de una de las federaciones más pequeñas de IU y desde que dejó de ser alcalde, creo que no ha tenido grandes responsabilidad de gestión, por lo que no lo veo tirando del carro. Lo demostró en la tribuna, tembloroso y asustado y cuando al fin he visto lo de la cajita, me quedé de piedra.

    A partir de ahí, habrá que optar por los candidatos/as que haya. Y yo, como Don Ricardo, también quiero a Grosske.

    A Grosske, no a Llamazares, ni a Aguilar, ni a Sabanes, ni a Nuet, ni a Pérez, ni a Lara. Yo quiero a Grosske y supongo que es legítimo que apueste por él.

    Creo que es el que más condiciones reúne para refundar esta organización y sacarla del pozo. Creo que es el que mejor equipo puede formar a su alrededor y el mejor recibido por ese millón de votos que espera ansioso que salgamos reforzados de este triste episodio.

    Descanse Ricardo, que ahora vienen a por mi… ;o)

  34. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: quizás lo podíamos dejar el “inmenso error que casi nos cuesta una federación completa” y como dice Hugo Eberhard es de “los que deja hacer” para no contrariar, supongo que es lo que le pasó, no querría contrariar a us jefes.

    por cierto Ricardo, que el argumento de los votos es retorcidillo, si no sponemso así Sanchez gordillo arrasa en Marinales y Anguita sacó más votos que Llamazares (y corríjame, pero su denostado Frutos también, y eso que llamazares ha tenido dos oportunidades)

    Pero vamos, buen rollito, la orquesta del Titanic seguirá tocando mientras abren el último boquete para que esto se hunda definitivamente.

  35. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: y por cierto ¿si se confirmara que votó a favor, cambiaría en algo tu opinión de el o esta por encima de las federaciones que haya intentado defenestrar?

  36. Iván el Rojo dice:

    Ricardo argumenta como una de sus razones de apoyo a Grosske que “no va a tener las manos atadas”, refiriéndose a que no va a tener las manos atadas por el aparato del PCE. A continuación argumenta que es el único candidato que puede garantizar una “mayoría estable”.

    Pues bien, estas dos afirmaciones son una contradicción en si mismas. La ÚNICA manera por la que Grosske puede lograr una mayoría estable que le apoye como coordinador, es llegando a un acuerdo con el aparato del PCE. Con lo cual, Grosske está abocado igual que Cayo Lara a tener las “manos atadas” por dicho aparato.

    Incluso en el improbable caso de que lograra un pacto IU Abierta+NII+Gordillo+5ªLista (pacto que la gente de la 5ª lista parece que no está por la labor), eso le dejaría en un 56% de apoyo, que no es una mayoría muy estable precisamente.

    Ricardo, no se puede tener todo. O te quedas con Grosske de coordinador tras un pacto IU Abierta+NII+Gordillo, y por tanto con un 51% vs 49%, o te quedas con Grosske de coordinador con amplia mayoría pero tras pactar con el aparato del PCE y por tanto teniendo “las manos atadas”.

  37. Héctor dice:

    Pues si R.Hortaleza el compañero Grosske junto a otros como Nuet; Montse Muñoz , Inés sabanés convocaron el 18 de diciembre de 2007 unas primarias antiestatutarias cuando EUPV en asamblea ya había decidido su lista al congreso. Un episodio deplorable vergonzoso y todo ello a escasos dos meses de las elecciones. Por eso Grosske representante del LLamazarismo más antidemocrático y sectario no puede ser nuestro coordinador .

    El señor Groske se saltó los estatutos de IU y el protocolo que regulaba las relaciones EUPV-IU y eso para mi es gravísimo. De hecho si al final hubiera tenido que decidir un juez le hubieran dado la razón a EUPV. Otra cosa es que para Don Ricardo la legalidad interna valga lo mismo que una peseta en 2008. Aquí no se trata que que el señor Groske pensara de tal o cual manera sobre la candidatura de EUPV ( los pensamientos no deliquen) el problema es que pretendió pasar por encima de la voluntad soberana de toda una federación conculcando la legalidad interna .

    Es verdad que en IU desgraciadamente los estatutos ,la norma que nos hemos dado todos y todas para regular nuestra convivencia ,parecen no valer mucho , lo cual es una señal más de la degradación a la que ha llegado nuestra organización. Pero en la nueva IU esto ha de cambiar siendo Grosske precisamente el ejemplo del vieja IU que debemos desterrar .

    VIVA IU

  38. liber dice:

    Buenas Noches. yo creo que podría acusar a Eberhard causante del hundimiento del Titánic y terminamos antes.
    Bromas a parte, es verdad que Eberhard ha formado parte de la mayoría federal, ahora bien, no tiene nada que ver con lo que pasó en Valencia, decir esas cosas sólo sireven para enmierdarnos entre nosotros.
    Bien entrando en lo que plantea Don Ricardo, pues le diré nos guste o no nos guste Cayo Lara ha sido el cabeza de la lista más votada, y eso no sólo es un argumento de peso, sino que es EL ARGUMENTO.
    Tiene usted razón en que sería legítimo que saliera otro candidato con apoyo suficiente, pero fíjese que yo no creo que eso se de, esta organización está tan partida que no sería aceptado.
    Y efectivamente estoy de acuerdo que el problema que tiene Cayo es que el aparato del PCE está detrás de su candidatura, que muchos de sus dirigentes pretende dirigir IU desde el Comité Central del Partido, y que todo eso nos va a poner a todos las cosas muy difíciles.
    Y otra cosa importante es que en la IX Asamblea se plantearon dos modelos distintos de organización (estatutos) los apoyados por Cayo Lara y el PCE, fueron ampliamente derrotados, pero… ¿Está de acuerdo Cayo Lara que ahora no pueden traernos ese modelo por la puerta de atrás?
    Y por último me parece importante saber en que se concreta eso de la dirección compartido, y quiero ver cual es la propuesta.
    Un saludo

  39. R. Hortaleza dice:

    @Don Ricardo: Don Ricardo, simplemente le preguntaba si era verdad o no o si usted lo sabía o no. Eberhard puede opinar lo que considere o pensar lo que quiera, y yo a posicionarme sobre él en función de eso. No es insultar a nadie, simplemente preguntar.

  40. R. Hortaleza dice:

    @liber: Liber no se trata de preguntar si Grosske estaba detrás de robo del oro de Moscú, pero para mi, en mi opinión (porque aquí se trata de opiniones ¿no?) cualquiera que en la primavera de 2008 alentara o tolerara una defenestración de una federación de Izquierda Unida como es EUPV no debe ser coordinador. Lo primero para mi es la lealtad al proyecto y la vocación de robustecerlo, no destruirlo para la consecución de objetivos políticos en clave interna.

    Por eso para mi, si Grosske estuvo en esos líos NO DEBE SER COORDINADOR, está “contaminado” por lo peor del periodo anterior. Del mismo modo que Frutos o Alcaraz NO DEBERÍAN ser coordinadores por motivos paralelos a los anteriores. Espero además poder barrerlos pronto de los puestos dirigentes del PCE.

    Visto lo visto, Lara parace ser el menos malo de los candidatos.

    @Romenauer: ¿Es un lider Lara? probablemente no, en la asamblea le vi tembloroso y pasando un mal rato… pero rezumando honestidad, y a mi me vale. Quizá señor Romenauer quiera ver de coordinador a uno de los pocos líderes de verdad que nos quedan: Sanchez Gordillo. Sí yo tampoco quiero. ¿Necesitamos líderes? No, necesitamos personas honestas y leales capaces de sacar adelante el proyecto. Por otra parte tampoco veo en su fraccion líderes natos ¿es Groskke un lider? En absoluto, ¿Sabanes? ¿Fausto Fernandez? en absoluto. ¿Angel Perez? No le veo moviendo a las masas enardecidas ¿Llamazares? Tampoco. ¿Es un lider Joan Herrera? NO. Pero quizá, como decía antes, no necesitemos líderes, es hora de dejar a un lado los hiperliderazgos y construir entre todos la organización que queremos, que necesitamos, Lo dicho, si usted quiere un buen lider ahí tiene a Sanchez Gordillo ¿le gusta?

  41. Jorge F. dice:

    @Romenauer: Cómo no soy de los suyos, ¿me podrían explicar qué es eso de la cajita?

  42. Jorge F. dice:

    @R. Hortaleza:

    ¿Sabe qué significa la palabra lider? Creo que nadie que no sea un lider puede estar al frente de una organización. Si el único líder que tienen es Sánchez Gordillo, van arreglados. No porque sea Sanchez Gordillo, sino por el hecho de tener uno solamente.

    Ya ven como les ha lucido con hombrecillos grises como Llamazares. (Y cómo les va lucir de aquí a unos años a los de ICV con payasos como Saura. La de payaso es otra opción que tampoco les debe interesar.)

    Por otra parte hay líderes y líderes. He conocido líderes estupendos al principio, pero que por su egocentrismo acaban siendo negativos.

    En fin, les dejo con sus cosas. Espabílense, sino los fascistas (si les aparece a ellos algun líder que no sea un troglodita) les van a robar bastantes votantes. O, si no, se van a pasar a la abstención como han hecho mis amigos excomunistas históricos).

  43. fernando_mh dice:

    A mí, ayer mismo, en una reunión de Ezker Batua-Berdeak, me dijeron que don Grosske era “nuestro” candidato, más que nada por la contraposición con don Lara, que se permite el lujo de mentir como bellaco en la prensa de ayer acerca de supuestos pactos entre EB-B y ANV:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/lider/PCE/IU/critica/Madrazo/pactar/ANV/elpepuespvas/20081121elpvas_17/Tes

    No me convence esto de que haya que elegir coordinador “por eliminación” (razones nº 1, 2, 5 y 6 de su argumentario, don Ricardo). IU es mucho más rica, tiene entre sus gentes muchas más personas capaces de generar ilusión. Sobre todo, tiene muchas personas QUE NO HAN ESTADO EN EJECUTIVAS ANTERIORES que no cuentan con rémoras, limitaciones y ataduras y que podrían REFUNDAR, de verdad, IU, no cambiar todo para no cambiar nada.

    Personalmente, preferiría que en IU escogiéramos a una COORDINADORA y a una CANDIDATA a PRESIDENTA DE GOBIERNO. En IU hay muchas mujeres que podrían dirigir y coordinar grupo parlamentario y organización, mucho mejor que como lo han hecho los hombres que las han precedido. Y el camino (de normalización entre géneros, de igualdad) se hace dando ejemplo.

  44. surco dice:

    @Jorge F.:

    Estoy con usted. Partiendo de la base de que ambos sean honrados ( sin eso, vamos mal), siempre es mejor alguien de perfil alto, que de perfil bajo. Eso sí, muchas veces los perfiles mejoran con el rodaje.

    Lo de Gordillo. No digo que no tenga su punto ( a mi me cae bien), pero no le veo conectando con un ciudadano medio de Madrid, o de Valencia; al menos, todavía no. Tiene que cambiar bastante el panorama.

    Por otra parte el coordinador no tiene porqué ser el candidato a unas elecciones. Hay ejemplos de bicefalias explícitas (PNV), y de otras reales, aunque no teóricas. Guerra-Gonzalez.

    Todo es una cuestión de como se lleve y como se haga. Lo digo porque lo peor que se puede hacer a la hora de negociar a tres, es sentarse a la mesa con barreras mentales. Si la solución requiere crear más cargos, más puestos, redistribuir las funciones de algunos etccc ¿Por qué no?. Todo es válido si les termina sirviendo a ustedes, que es de lo que se trata.

  45. Jorge F. dice:

    A mí me cae bien Gordillo, pero no creo que les guste mucho a los urbanitas. Por otra parte, fuera de su contexto puede no funcionar.

    Pero yo no soy de IU, así que lo veo desde la barrera.

  46. votante de euia dice:

    Pues, escuchando lo que dicen en los vídeos, a mi quien mas me convence es Sánchez Gordillo .
    Coincido con jorge F. en lo de Saura.

  47. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Oiga, la honestidad es imprescindible, pero no suficiente.

    En cuanto a líderes, sí hay en el grupo de Grosske. le voy a citar ejemplos: Fausto Fernández ha ganado las elecciones en Rivas siempre más una convocatoria que la otra, y ha sido un inmejorable alcalde durante años. Posteriormente, se presentó a las elecciones autonómicas y fue la única fuerza política de Madrid que subió en porcentaje de votos, aunque el golpe de Aguirre y las constructoras lo mandó todo a hacer puñetas.

    José Masa, ha puesto a IU en Rivas al borde de la mayoría absoluta. Lleva dos legislaturas de Alcalde y con él Rivas se ha convertido en una ciudad de referencia en la que la riqueza generada por el urbanismo se ha puesto a disposición pública. Eso es liderazgo.

    A Rosa Aguilar, no la cito, porque no la trago, pero no cabe la menor duda que es lideresa. Inés Sabanes es una persona que tiene un gran prestigio en todos los círculos políticos y ciudadanos.

    Claro que hay líderes en IU Abierta, don Rafa.

  48. R. Hortaleza dice:

    Don RIcardo, tengo el máximo respeto por Fausto Fernandez y por José Masa, respeto y hasta orgullo. Ninguno de los dos entran en la categoría de lider para mi. Por otra parte lo que le quería decir a Romenauer es que a mi juicio no hacen falta líderes, sino personas honestas y competentes que enderecen esta maltrecha organización y lleguen a la gente. Hace tiempo que huyo como de la peste de los lidereazgos e hiperliderazgos…

    @Jorge F.: tiene que usted que actualizar un poco su concepto de organización. Ahora mismo existen grandes organizaciones de todo tipo comandadas por personas que no se ajustan a la definición de lider.,.

    Me parece a mi que en España tenemos cierta lideradicción, se ve que 40 años de conducator nos formatearon el cerebro…

  49. R. Hortaleza dice:

    ganar unas elecciones municipales es meritorio pero no conforma a un lider Don Ricardo.

  50. R. Hortaleza dice:

    he tenido el placer de escuchar el señor José Masa en la tertulia vespertina de la SER y hace muy bien su papel, pero créame que no enardece a las masas… pero, como le decía antes, no es necesario, él simplemente tiene que hacer lo que hace: ser un grandísimo alcalde y conectar con sus vecinos.

    Puede que las masas no salgas detrás de Cayo Lara agitando su libro rojo y coreando su nombre, pero me bastará que saque a flote a IU ne lo interno y en lo externo. A mi me sobra.

  51. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: Créame, don Rafa, que José Masa enardece a las masas. Yo lo he visto.

    Además, tanto José Masa, como Fausto Fernández como Inés Sabanés son personas honestas y capaces. Pongo la mano en el fuego por ellas.

    Esto no es una competencia. No dudo de que en el lado de Cayo hay personas tan honestas y capaces como las anteriores. Ciertamente, no sé cómo hemos llegado hasta aquí.

  52. mes dice:

    ¿Podrían se tan amables para los que no conocemos a los candidatos de poner algo de su bografía? Gracias, saludos.

  53. Jorge F. dice:

    @R. Hortaleza:

    Sí, claro hay organizaciones que funcionan la mar de bien sin un líder… pero no son partidos políticos.

    Los partidos políticos, como forman parte del mundo del espectáculo, necesitan una personalidad atractiva al frente, aunque los que hagan el verdadero trabajo sean los machaquitos de la trastienda.

    Y es que en el fondo creo, señor Hortaleza, que lo que está desactualizado es el concepto de partido político de izquierdas que tienen algunos integrantes de los partidos político de izquierdas.

    A lo mejor, si se dejaban de hacer espectáculo parlamentario (o gubernamental) y trabajaban más en las calles, otro gallo les cantaría.

    Para explicarlo de otra manera: cada vez que veo a Saura en la tele, se me pasan las ganas de votarles.

    Para que me entienda de otra forma: cada vez que veo un ex ICV haciendo un buen trabajo social, me pregunto qué desengaño le hizo marcharse de la coalición.
    – – –
    Sí por mi fuera, alguien como Sánchez Gordillo sería su lider. Su organización necesita ser más radical y rotunda para conseguir más votos y la putrefacta charca parlamentaria necesita un buen remolino para oxigenarla y desembalsarla.

  54. surco dice:

    @R. Hortaleza:

    Don Rafa. Coño es que un lider no es lo mismo que un dictador, ni que un caudillo, hay varias formas de liderazgo. En lo que sí insisto es que IU necesita a alguien con imán como imagen pública. La explicación es que vais a tener pocos minutos en los medios. Se necesita a alguien con gancho para aprovecharlos. Evidentemente, creo que todos estamos de acuerdo en que la condición esencial es que sea honesto, un pirata, por muy encantador que sea, siempre es negativo.

    Pero es que yo sigo insistiendo en que el coordinador no tiene que ser el candidato. Puede serlo, pero no tiene porqué serlo. Es perfectamente válido que haya una solución interna ( para ustedes) y otra externa. Siempre que las funciones estén bien delimitadas y que haya cierta química entre ellos, claro. Si no, habrá lío.

  55. Víctor T. dice:

    @Don Ricardo:
    Resulta muy cansado escuchar el mismo discurso manido de “aparato del pce, duros del pce, manos atadas, …” ¿no le deja un gusto a rancio cuando pronuncia las consabidas proclamas anti pce?
    Está claro que la jugada se repite: intransigir toda candidatura que cuente con el apoyo del lado del pce y esperar que éstos, una vez más y a pesar de ser la corriente mayoritaria, cedan para que no salte todo por los aires. Y todo esto sin importarles despellejar a Cayo Lara, una persona honesta como pocas he conocido. Así, no me resulta extraño que en el punto segundo considere a Grosske como el candidato que puede aunar una mayoría estable, habla con la certeza del que no puede aceptar otra opción diferente. O eso, o que no se ha enterado de que en el congreso hubo votación y la lista más votada con el 43% fue la de Cayo. Sólo por eso se le debería tender la mano y no esperar a que sea al revés.
    Por otra parte me resulta gracioso el primer punto respecto al compromiso de constituir una dirección plural. Estoy seguro que en sus sueños más húmedos se relame imaginando al pce fuera de los puestos de dirección, pero creáme, hay milagros y hay imposibles. Lo meritorio sería incluir a grupos minoritarios, y en ese sentido veo a Cayo con más voluntad de pluralizar la dirección. Me recuerda a cómo Anguita tenía que ceder puestos a Nueva Izquierda que por cuotas ni mucho menos le correspondían.
    Hablando de Anguita, veo que no es santo de su devoción. De como cogió IU en el 89 y a dónde lo elevó debería hacer memoria. Más que nada porque si todavía podemos hablar de IU es gracias a él, no a estos ocho años de descalabros llamazaristas.

  56. Jorge F. dice:

    El problema de la vivienda en España ha sido gravísimo y lo sigue siendo.

    ¿Cuándo se ha visto a IU e ICV utilizando toda la potencia de su organización presionando para que se buscasen soluciones?

    ¿Se ha luchado codo con codo con los movimientos sociales?

    El problema de las deslocalizaciones y de las regulaciones ha sido grave y es gravísimo.

    ¿Cuándo se ha visto a IU e ICV utilizando toda la potencia de su organización presionando para que se buscasen soluciones?

    En lugar de eso se ha dejado todo el protagonismo a las burocracias traidoras de los sindicatos.

    Quizá me equivoque y se haya hecho algo, ¿pero no es más bien cierto que ahora ya no se tiene fuerza en la calle porque la élite de IU y ICV ya sólo se mueve en los despachos?

    Los fachas y los carcas se han adueñado de las calles.

    ¿Donde estáis cuando desalojan a unos okupas?

    ¿Al lado de los especuladores?

    ¿Dónde estáis cuando la policía maltrata a unos trabajadores?

    ¿En casa viéndolo por la tele?

    ¿Dónde estáis cuando los ecologistas se ponen en peligro para evitar la destrucción de nuestro patrimonio natural y biológico?

    ¿Dividiendo al movimiento ecologista como se hizo en Catalunya, absorbiendo a cuatro líderes ambiciosos para quedarse con el epíteto de ecosocialistas y poca cosa más?

    ¿Quedan ya militantes como Cipriano García, obrero, que fue escogido diputado para el parlamento en 1979 por el PSUC y a quién encontraron de noche durmiendo en un banco de las calles de Madrid para ahorrarle dinero al partido?

    No dudo que haya militantes que a título personal trabajen en la dirección correcta, pero creo que en conjunto habéis perdido el norte.

    Todo lo anterior dicho de buena fe, sin ánimo de ofender. Y perdonadme si he sido injusto.

  57. Javi dice:

    Hombre, han hecho mal muchas cosas.

    Pero en el tema de la vivienda lo han hecho bastante bien, el mismo representande de la ONU que denunción con su informe la situación de especulación urbanística en España recomendaba la línea de gestión de EB (IU en el País Vasco).

    Incluso se han jugado el tipo, como en Seseña frente al Pocero.

    Coincido en seguir la estrategia política aprobada en la Asamblea Federal, más roja y más verde, más exigente en coherencia con lo que se es.

    Es un buen síntoma el que el sentimiento sea tan mayoritario.
    Esa es la unión de Izquierda Unida.

  58. R. Hortaleza dice:

    @Don Ricardo: pues genial, me alegro de tener gente no sólo válida sino también ilusionante… ¿Está usted seguro que Inés Sabanes cumple esa definición? Honesta no lo dudo nada nada, la tengo en estima, pero en su tiempo de representante en el municipio de Madrid jamás vi que enardeciera nada, ni siquiera a los militatentes de IU Ciudad. Pero bueno, esto es otro asunto. Un saludo

  59. R. Hortaleza dice:

    @Jorge F.: pero es que IU no es un partido político y estamos intentando que sea algo diferente. Pues no vote usted a Saura qué le voy a decir yo…

  60. R. Hortaleza dice:

    @surco: necesitamos a alguien que cosa las heridas de la organización para que eso permita que la organización en su conjunto se vuelque hacia afuera y retome el lugar que le corresponde. Como usted dice el candidato veremos cuál será. Puede existir un liderazgo colectivo. En españa tenemos caudillodependencia.

  61. Jorge F. dice:

    @Javi: Es posible que parcialmente se haya hecho algo interesante y que yo esté condicionado por una visión desde Catalunya.

    @R. Hortaleza:
    Claro, pero el problema no es mío, es vuestro y es el de los miles de ciudadanos y ciudadanas que os han dejado de votar.

  62. R. Hortaleza dice:

    @Jorge F.: no, porque Saura no es de mi partido y lo que usted piense de él me da bastante igual.ç

    Es divertido ver cómo los que apoyan a Grosske esgrimen que Lara no es un “lider”, cuando el mismo Grosske dice en su blog:

    Sólo ha faltado elegir un coordinador o coordinadora. Es una pena sí pero sólo es una desgracia para aquéllos que caen en el juego político establecido según el cual las políticas son lo de menos (a fin de cuentas, todas son parecidas) y lo importante es el líderazgo, el producto que vamos a vender a través de los medios de comunicación. En IU, lógicamente, no participamos de esta concepción.

    bien parece que Grosske al igual que yo piensa que ser lider o no es secundario. Bien por Grosske.

  63. Don Ricardo dice:

    @R. Hortaleza: ahí tiene usted razón. No he sido yo el que ha sacado aquí el tema del liderazgo.

  64. Jorge F. dice:

    @R. Hortaleza:

    Venga, hombre, no me haga reir. ¿No le importa lo que hace ICV?Como mínimo son compañeros de viaje. Algo le debería importar.

  65. surco dice:

    @R. Hortaleza:

    Don Ricardo:

    A mi es que en el tema me parece que no hay que confundir churras con merinas. Vamos a ver, el liderazgo es bueno. La capacidad personal y la buena transmisión de la misma es buena. La inteligencia y un correcto uso de ella es buena. La capacidad lógica y la formación son buenas. Don Rafa, usted dice que hay culto al liderazgo en este paías, yo le digo que no.

    Precisamente tenemos un país con un culto a la mediocridad que tira de espaldas. El país del “cualquiera puede hacerlo” ¿Por que usted no?. Oiga usted, no. Cualquiera no puede operar a corazón abierto, se necesita un cirujano. Cualquiera no puede edificar un edificio, se necesita un arquitecto, cualquiera no puede cantar en factor X, aunque desgraciadamente te hagas famoso cuando te convierten en ese producto de Márketing, en mi pueblo, Mocedades te podía gustar o no, pero cantaban del copón. Nino Bravo te podía gustar o no, pero cantaba del copón, Rafael te podía gustar o no, pero cantaba del copón, Sabina y Serrat te pueden gustar o no, pero llevan 30 años componiendo del copón. Hoy, todo vale. Pues en política igual; porque resulta que es la diferencia entre transmitir un mensaje y analizar bien la sociedad, o no hacerlo. Oiga usted, a mi, analizarla regular me ha costado 15 años de formación. Vale que no soy muy listo, pero aunque seas Rimabaud, no admito menos de 10. ( aparte de lo que natura no da, Salamanca no presta).

    Lo del liderazgo, pues puestos a estudiarlo ( algo que a nivel organizacional tendría que ser obligatorio), resulta que hay varios tipos y los perfiles que valen para unas cosas y situaciones, no sirven para otras. De hecho hasta pueden ser de lo peor.

    Que ustedes me digan que no es necesario ese lider embaucador; vale…puede ser, pero el liderazgo en una organización y más en política es imprescindible.

  66. surco dice:

    ojo, cuando hablo de formación no tiene porqué ser reglada, puede ser autodidacta en muchos campos, pero al fin y al cabo no es lo mismo estar formado, que no estarlo.

  67. R. Hortaleza dice:

    @Jorge F.: pues mire, yo la preocupación que tengo es ver cómo nos quitamos de encima a ICV fíjese… pero esto se lo digo en secreto ¿eh? shhhhhhhhhhhhhhhhhh

  68. Saludos Don Ricardo,

    quería decirle en primer lugar que poder verle en persona a lo largo de esta IX Asamblea sirvió para acallar los rumores en mi federación de que usted era un ser virtual creado por un movimiento secreto de IU. Aprovecho la ocasión para darle la enhorabuena por su labor informativa durante el pasado fin de semana.

    Sobre el meollo:

    1- ¿Debe ser coordinador quien representa la línea política y organizativa que menos votos ha recogido durante la Asamblea? (Si no recuerdo mal, las propuestas votadas por Cayo Lara en la Asamblea, referentes a la moficación estatutaria o la línea política fueron, en gran número, las que no fueron apoyadas por la mayoría)

    2- ¿Debe ser coordinador alguien que no tiene ni siquiera mayoría relativa?

    3- ¿Debe ser coordinador alguien que ampara al ex-coordinador general, que tuvo la desfachatez de ir de número 4 de una de las listas? (Si dimites, asume las consecuencias y ten la decencia de desaparecer, y que en calidad de diputado, mientras te dure el chollo, el CPF te invite con voz y sin voto a participar).

    Espero que puedan ayudarme a decantar mi decisión teniendo en cuenta estas variables.

  69. mitxel dice:

    (en fin, que veo que hemos avanzao mucho marcha atrás)

  70. surco dice:

    @mitxel:

    Don Ricardo, Don Cero, Don Hugo, Doña Liber, Don Moscas……..además de defender cada uno a su opción ( que me parece respetable) Les propongo un debate sobre que opciones ven ustedes fuera de las clásicas ( que uno o dos se cepillen al tercero).

    Se ha hablado de direcciones colegiadas ( a mi me gusta la idea), se ha hablado de una bicefalia (interno-externo), ¿sería bueno, además de que cada uno defienda lo suyo, debatir sobre los pros y los contras de estas dos opciones?

    Digo, posiblemente no valga para nada, pero fijo que salen cosas aprovechables.

  71. liber dice:

    @Jorge F.:
    Pues mira ya está bien. Se puede uno pasar horas metiéndose con las distintas direcciones de IU, con todos/as y cada uno/a de sus dirigentes. Se puede uno/a pasar horas diciendo si este o aquel es el mejor candidato/a. Si son más o menos líderes.
    Pero oiga usted, los/as militantes de IU dejan la piel y dan lo mejor que tienen en la defensa de los/as trabajadores/as.
    Estamos todos los días en la calle, todos los días denunciando los abusos, y haciendo propuestas.
    Estamos todos los días exigiendo vivienda pública para que la gente pueda acceder a ella.
    Exigiendo centros culturales, educación pública y de calidad, sanidad pública, transporte, etc.
    Así que oiga métase usted con lo que le de la gana, pero no haga acusaciones gratuitas contra Izquierda Unida que además SON MENTIRA.
    Y una cosa más, si el cipri leyera lo que has escrito te limpiaría la boca con lejía, que ese hombre era de izquierdas y defendía a los/as trabajadores/as, y sobre todo no permitía la calumnia a los suyos.

  72. liber dice:

    @surco:
    Don surco, disculpeme que no le haya contestado en el anterior post, pero es que al final una se enfada con determinadas acusaciones.
    Así que lo hago aquí. Pues verá no se va a solucionar en un mes lo que no hemos tenido narices a solucionar en mucho tiempo. Creo que hay mimbres suficientes para llegar al proceso de refundación de IU (en 18 meses) y allí mostrar de lo que somos capaces.
    Creo, de verdad, que hoy por hoy, si los “malditos” popes no se ponen de acuerdo, pues al final saldrá el coordinador que obtenga más votos el día que se elija. Creo también que saldrá una dirección más compartida y que aquí todos ya sabemos que los experimentos con gaseosa.
    La bicefalia está garantizada, Don Surco, pues para empezar el que salga Coordinador no será portavoz en el Parlamento, con lo cual para empezar el que salga tendrá que tener una estrecha relación con Gaspar.
    Y la otra cosa importante es que ahora toca debatir en las federariones, y creo que esta vez tenemos la oportunidad de hacer un debate más sereno, más tranquilo y donde podemos cambiar muchas más cosas.
    Pero bueno, ya sabe usted que si cabe hacer las cosas más complicadas, pues en IU las haremos.
    SAludos

  73. Don Ricardo dice:

    @liber: Liber: ¿hablas de los popes en tercera persona? Lo siento, hay cosas que no cuelan.

  74. Jorge F. dice:

    @liber:

    Si está de mala leche por los problemas que tienen, no me lo haga pagar a mí.

    Una cosa que he dicho: “No dudo que haya militantes que a título personal trabajen en la dirección correcta, pero creo que en conjunto habéis perdido el norte”.

    Otra: “Todo lo anterior dicho de buena fe, sin ánimo de ofender. Y perdonadme si he sido injusto”.

    Y supongo que si Cipriano García estuviera vivo, antes de limpiarme a mí la boca con lejía, se dedicaría a darle una patada en el culo a Fidalgo y a otros de su calaña.

    Y aquí les dejo con sus cuestiones internas, con su pan se las coman.

  75. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: En cualquier caso, don Jorge, creo que ha sido extremadamente injusto, que eso es algo que también teme usted en su comentario.

    Con razón o sin ella, con el apoyo de sus líderes o sin ella, la militancia de Iu está en la calle, en los movimientos sociales, en las instituciones haciendo lo que debe hacer. Y eso debe usted reconocérnoslo al 90 por cien de los militantes.

    Échenos en cara que no somos capaces de influir lo suficiente en nuestra cúpula, pero no otra cosa.

  76. Jorge F. dice:

    @liber:

    Ah, y ahora llama malditos a sus dirigentes. Pues no estará muy contenta con ellos, ¿verdad?

  77. liber dice:

    @Don Ricardo:
    Don Ricardo, está usted insinuando que yo soy uno/a de los/as popes? Y no hablo en tercera persona, me conoce usted lo suficiente para saber que jamás utilizo las medias tintas (aunque a veces me iría mejor se lo aseguro).
    Pero le digo una cosa, no puede ser que todos/as los popes de los demás sean malos malísimos y los suyos buenos buenísimos y superhonestos.
    Pero bueno, expliqueme que es lo que no cuela y a lo mejor puedo ser más explícita.

  78. liber dice:

    @Jorge F.:
    Pues eso, nos comemos el pan que tenemos, pero ya está bien de hablar de IU en tono peyorativo, que al final cada vez que alguien tiene un problema lo solucionan si tienen a la gente de IU a su lado. Y no es trabajo personal de algún militante, es un trabajo colectivo de la organización,
    Y sí señor ofende usted cuando habla en esos términos. Y le digo sí paga usted mi mala leche porque es usted quien la ha provocado.
    Y efecitvamente como militante de IU tengo todo el derecho de criticar a mis dirigentes, pero usted no tiene el derecho de decir que IU no está en los problemas de la gente porque sencillamente ES MENTIRA.
    Y con respecto a Cipri, sería mejor que te informaras de su historia, de su vida y que entendieras que tenía más capacidad crítica y de anáisis de la que tu le das.

  79. Jorge F. dice:

    Entonces, ¿por qué pierden tantos votos? ¿Por que la gente de la calle es tonta y desagradecida?

    Y dos. ¿Insinúa usted que Cipriano justificaría el camino tomado por Fidalgo y los suyos?

  80. Jorge F. dice:

    Yo no tengo nada contra los militantes de base y ex militantes de ICV que conozco. Hacen todos muy buen trabajo, aunque sea fuera de ICV. El problema son los dirigentes. Son gente mediocre.

    Claro que en los demás partidos pasa lo mismo o peor. Hace 25 años la gente que tenía cargos en los partidos eran mucho más eficientes, podías estar de acuerdo o no con ellos, pero tenían más categoría.

    En general, los burócratas grises de los partidos se han adueñado de los aparatos y alejado a la gente brillante.

  81. Don Ricardo dice:

    @liber: Doña Liber, está usted muy, pero muy cerca de algunos popes históricos que han controlado con mano de hierro la federación de Madrid y que han participado en la mayoría federal siempre con la intención de mantenerla maleable e inestable.

    A eso me refiero.

  82. surco dice:

    @liber:

    Es un tema vuestro. Yo personalmente creo que como apañeis una solución por “mayoría simple” en uno o dos meses, para dejar la “refundación” para dentro de año y medio, lo vais a tener complicado.

    De entrada dentro de año y medio vamos a tener 4 millones y pico de parados e IU no va a dar sensación de alternativa. Por otro lado y a nivel interno, no se si vais a aguantar año y medio. Una cosa es no tener prisa, pero coño, ¿año y medio?

    Lo que no me queda claro es que vais a discutir en ese tiempo que no hayais discutido en estos 9 meses. ¿No se supone que hay acuerdos políticos?. Si es así quedan las personas.

    Me parece bien que se debata, pero es que creo que ahora mismo estais bloqueados y la única solución son los acuerdos de todos. Seguir y seguir debatiendo sobre lo mismo puede ser hasta malo. Dense una tregua.

  83. liber dice:

    @Don Ricardo:
    Don Ricardo, sabe que no comparto su opinión, porque además de no tener nada que ver con la realidad, le recuerdo que hasta hace muy pocos a todos nos venía bien que estuviera “alguno” (joder que tiene usted una manía persecutoria que pá que)
    Y por otro lado, le diría que el que esté libre de pecado tire la primera piedra.
    Pero en todo caso, le vuelvo a preguntar, estar cerca de “uno” o de otros me inhabilita para opinar?
    Y a usted se lo explico, cuando he hablado de “malditos popes” me refería a que ahora nadie los quiere, ahora todos son malos, y fíjese usted, yo soy de las que creo que las soluciones pasan por ellos.

  84. Don Ricardo dice:

    @liber: Bueno, vale, Liber, te he interpretado mal.

  85. tania dice:

    @Jorge S.: Jorge; siento decirte, como informacion, que estando como están las cosas para que Cayo tenga sea coordinador tendrá que apoyarlo Angel Pérez.

  86. Jorge F. dice:

    @liber:

    De acuerdo, hice muy mal generalizando. Incluso hice muy mal generalizando “desde una óptica catalana”. Lo reconozco.

    Pero si usted hubiera tenido cierta capacidad de análisis crítico se habría dicho: “Este tío es un votante de IU – ICV en estado de depresión y voy a demostrarle que está equivocado”. Pero no, usted sólo ha sabido decir que deberían limpiarme la boca con lejía.

    Es como si fuera a una empresa de servicios de fuese usuario a quejarme de su funcionamiento y, en lugar de cambiar mi opinión con argumentos, me dieran una pasada de hostias y me dijeran que no me meta en lo que no me importa.

    Yo les voto, Liber, pero no me gusta su trayectoria y creo que deberían radicalizarse para conectar con la gente que no se siente representada como yo mismo. Si estoy equivocado, se me intenta convencer de lo contrario y punto.

    Por otra parte, sepa que vivo en Terrassa. No traté personalmente a Cipriano García a causa de mi edad, pero tengo relación con gente que estuvo a su lado en los momentos más duros: en las asambleas de la Fuente de las Cañas y en “la batalla” del febrero del 67 en la Rambla de Terrassa, por ejemplo. Creo que yo he sido blando en relación con lo que dicen ellos respecto a IU e ICV.

    Yo les voto, Liber, ellos se abstienen. Dicen que los dirigentes están aburguesados o que son burgueses directamente.

    En fin, yo era uno de los que predicaba el abstencionismo y desde hace unos años les voto. Por eso me duele su inoperancia.

    Me da miedo pensar que acabarán como extraparlamentarios, como en Francia e Italia, y que los neofascistas como Rosa Díez y otros les substituirán.

    Pero perdone, me estoy metiendo en lo que. según usted, no me importa, ¿verdad?

  87. Jorge F. dice:

    @R. Hortaleza:

    Es que un lider no es un caudillo. Un lider es quien por personalidad, preparación y capacidades pueden guiar el desarrollo de un programa convenciendo a los militantes, seduciendo a los votantes, esquivando las añagazas de los contrarios e improvisando adecuadamente ante los imprevistos.

    Pero se atiene a los acuerdos de la organización.

  88. Don Ricardo dice:

    @tania: Oga, doña, y su blog, qué?

  89. jaime sancho dice:

    Los mallorquines todavía esperamos que el comunista Grosske explique esto:

    “Grosske no pudo demostrar en su comparecencia ante los medios de comunicación la legalidad del chalé de 680 metros cuadrados que posee ubicado en un parcela rústica de 6.458 metros cuadrados en el municipio de Sencelles”

    ¿Debe dimitir Eberhard Grosske por tener una casa ilegal en suelo rústico?

    Este señor va a ser el abanderado de los comunistas ?
    no teneis nada mejor y que cumpla, por lo menos, la Ley del suelo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.