N36748808268 8650Ayer le pregunté en su blog a Eberhard Grosske por el debate que acabamos de tener en algunos ámbitos de IU sobre la Constitución, sobre la supervivencia del pacto constitucional y sobre sus posiciones acerca de una posible reforma de la carta magna. Ha respondido esta mañana, y creo que con una respuesta clara que contribuye bastante a restarle dramatismo a todo este asunto, y ello, sin dejar de decir que es partidario de una reforma de carácter republicano y federalista. A continuación reproduzco la pregunta y la respuesta, por si les interesa:

La pregunta es la siguiente:

Don Eberhard, Buenos días:

Hemos tenido un puente movidito con el tema de la Constitución y el comunicado del PCE. Me gustaría hacerle un par de preguntas al respecto, porque aunque creo que IU Abierta ha respondido bastante bien en su web, se ha centrado en temas procedimentales, y ha dejado un poco de lado el fondo del asunto.

Las preguntas concretas que quiero hacerle son cuatro, a saber:

1.- ¿De verdad cree usted que el PCE pretende saltarse los órganos de IU para presentar mociones sobre la Constitución, y de verdad cree que es esto lo más criticable del comunicado del PCE?

2.- ¿Cree usted que el pacto constitucional está realmente muerto? ¿IU debe sentirse aún vinculado por dicho pacto? ¿Qué hará usted si las posiciones del PCE se imponen en IU?

3.- ¿Es usted partidario de reformas constitucionales? Si lo es, detalle qué es en concreto o que habría que modificar, por favor.

4.- ¿No cree usted que la izquierda ha sido mucho más leal al pacto constitucional, ya que la actitud de la derecha ante dicho pacto se puede definir muy bien con aquella frase de Jordi Pujol, que dijo en su momento que “no todos los artículos de la constitución son de obligado cumplimiento”?

Muchas gracias y un saludo.

Y la respuesta es la que sigue:

Efectivamente, yo no comparto el comunicado del PCE sobre la Constitución.

No comparto que se haga un llamamiento a los cargos públicos de la izquierda y, “en especial” a los del partido a presentar tal o cual cosa en las instituciones porque es una cuestión perfectamente establecida que la que se presenta a las elecciones es IU y que es IU la que debe dirigir la política institucional. Cosa distinta es que el PCE promueva, en el seno de IU, determinadas iniciativas institucionales. Eso me parecería perfectamente legítimo.

En cuanto al conseno constitucional, es evidente que el consenso del 78 se ha roto cuando, en menor o medida, todo el mundo plantea reformas constitucionales. Sin embargo, una cosa es ésto y otra autosituarse fuera del sistema político y apostar por un proceso constituyente en términos de”ruptura democrática” con la actual situación. Esta posición me parece muy alejada de la realidad y, por tanto, esencialmente estéril.

En cuanto a lo que reformaría de la Constitución, creo que todos lo tenemos claro: República, federalismo, derechos cívicos, sociales y medioambientales y muchos ajustes que se enmarcarían en estos ejes fundamentales

Venga... meta ruido por ahí