Don Eberhard Grosske y la Constitución

Posted · 88 Comments

N36748808268 8650Ayer le pregunté en su blog a Eberhard Grosske por el debate que acabamos de tener en algunos ámbitos de IU sobre la Constitución, sobre la supervivencia del pacto constitucional y sobre sus posiciones acerca de una posible reforma de la carta magna. Ha respondido esta mañana, y creo que con una respuesta clara que contribuye bastante a restarle dramatismo a todo este asunto, y ello, sin dejar de decir que es partidario de una reforma de carácter republicano y federalista. A continuación reproduzco la pregunta y la respuesta, por si les interesa:

La pregunta es la siguiente:

Don Eberhard, Buenos días:

Hemos tenido un puente movidito con el tema de la Constitución y el comunicado del PCE. Me gustaría hacerle un par de preguntas al respecto, porque aunque creo que IU Abierta ha respondido bastante bien en su web, se ha centrado en temas procedimentales, y ha dejado un poco de lado el fondo del asunto.

Las preguntas concretas que quiero hacerle son cuatro, a saber:

1.- ¿De verdad cree usted que el PCE pretende saltarse los órganos de IU para presentar mociones sobre la Constitución, y de verdad cree que es esto lo más criticable del comunicado del PCE?

2.- ¿Cree usted que el pacto constitucional está realmente muerto? ¿IU debe sentirse aún vinculado por dicho pacto? ¿Qué hará usted si las posiciones del PCE se imponen en IU?

3.- ¿Es usted partidario de reformas constitucionales? Si lo es, detalle qué es en concreto o que habría que modificar, por favor.

4.- ¿No cree usted que la izquierda ha sido mucho más leal al pacto constitucional, ya que la actitud de la derecha ante dicho pacto se puede definir muy bien con aquella frase de Jordi Pujol, que dijo en su momento que “no todos los artículos de la constitución son de obligado cumplimiento”?

Muchas gracias y un saludo.

Y la respuesta es la que sigue:

Efectivamente, yo no comparto el comunicado del PCE sobre la Constitución.

No comparto que se haga un llamamiento a los cargos públicos de la izquierda y, “en especial” a los del partido a presentar tal o cual cosa en las instituciones porque es una cuestión perfectamente establecida que la que se presenta a las elecciones es IU y que es IU la que debe dirigir la política institucional. Cosa distinta es que el PCE promueva, en el seno de IU, determinadas iniciativas institucionales. Eso me parecería perfectamente legítimo.

En cuanto al conseno constitucional, es evidente que el consenso del 78 se ha roto cuando, en menor o medida, todo el mundo plantea reformas constitucionales. Sin embargo, una cosa es ésto y otra autosituarse fuera del sistema político y apostar por un proceso constituyente en términos de”ruptura democrática” con la actual situación. Esta posición me parece muy alejada de la realidad y, por tanto, esencialmente estéril.

En cuanto a lo que reformaría de la Constitución, creo que todos lo tenemos claro: República, federalismo, derechos cívicos, sociales y medioambientales y muchos ajustes que se enmarcarían en estos ejes fundamentales

88 Responses to "Don Eberhard Grosske y la Constitución"
  1. Arrastrandocadenas dice:

    Don Ricardo, ya sabe usted que, en política, nada se hace por casualidad y, aunque es de agradecer la claridad del comunicado de IU Abierta y esta respuesta de Don Eberhard, el drama para IU, está dónde estaba, a pesar de que acabamos de celebrar la IX Asamblea y ni siquierda ha dado tiempo a nombrar nueva dirección.

    Yo no tengo dudas en relación a que el PCE “hace política” y no puro tacticismo como “otras bisagras” que tenemos que sufrir en IU. Ese comunicado de ruptura del pacto constitucional por parte del PCE no ha sido una casualidad impuesta por el aniversario ni otro error del “juntaletras” responsable de Comunicación, o del resposable, (como dice usted), del Área de Servicios Sociales del PCE.

    Mi muy apreciado y estimado compañero Gorka, apuntaba que con ese comunicado, el PCE “se estaba midiendo dentro de IU”, y yo lo comparto, especialmente porque faltan 5 días para esas sesión del CPF de IU dónde se ha de nombrar coordinador y resto de la dirección y ajustar la agenda del proceso de refundación, lo cuál no es moco de pavo por lo que el margen a lo casual es claramente despreciable.

    Ya sabe usted aquello del pesimista y del optimista informado, pues eso.

    Reciba mi consideración más diferente y cordial y fraternal saludo.

  2. Don Daniel dice:

    Cambie el título de su blog, sea coherente. hombre, diga “A sueldo de Palma”.

    Yo también apoyaba al que salga de coordinador, pero no lo decía. xD

  3. mitxel dice:

    Pues no entiendo a Ebehard, porque una cosa son reformas constitucionales más o menos profundas y otra muy distinta el cambio de regimen, lo cual requiere de una nueva Constitución.
    ¿O defendemos una república federal con rey? que alguien me lo explique, plis.

  4. Don Ricardo dice:

    @Don Daniel: no se equivoque, don Daniel: a sueldo de mi conciencia, es el que debería ser el verdadero título de este blog.

    Mire, estoy harto, o dicho en plan machista, estoy hasta los mismísimos cojones de este ambiente que parece que está calando en todas partes de que hay que ser bueno y no decir lo que se piensa, salvo que se sea comunista. Pues no.

    Estamos inmersos en un debate crucial, y los comunistas, que siempre, siempre, siempre, -repito: siempre, siempre, siempre- tienen un ramalazo totalitario, pretenden que ellos pueden decir lo que les parece, lo que piensan, lo que quieren, pero que si eso mismo -decir lo que pensamos- lo hacemos los demás, entonces estamos dividiendo, estamos inspirados por intereses oscuros, o -cuando van los comunistas de buen rollo, que a veces pasa- entonces es que estamos contribuyendo a la escalada de tensión y crispando esta fuerza política a la que todos queremos tanto.

    Mire: le voy a decir quién contribuye a la escalada de tensión: los comunistas totalitarios que al salir de la Asamblea pretenden -al grito de Cayo Coordinador, clamor de la asamblea- piensan que su voluntad es suficiente para imponer a los demás su posición, aunque sólo tenga el 43 por ciento de los votos, e intentan que ante su voluntad, los demás tenemos que retirarnos y plegarnos. Además, nos amenaza: mucho ojito, nos dicen, con pactar con Angel Pérez para conseguir mayoría, porque eso lo descalificaría todo.

    Ahora, esos mismos comunistas totalitarios han pactado ya, o eso parece, y han conseguido la mayoría que necesitan con el apoyo de Angel Pérez, al que tanto denostaban antes, aunque ello suponga parar la refundación y la limpieza de los censos donde más se necesita, que es en Madrid y en Andalucía. ¿Y que nos dicen a los que creemos en IU y no queremos un consejo político federal arrodillado ante el Comité Central del PCE? Pues que no han tenido más remedio que pactar con Pérez, por nuestra culpa. Es culpa nuestra, ¡¡¡Nuestra!!!

    ¿Y saben por qué? Pues porque no nos hemos plegado a su voluntad, que como todo el mundo sabe es la voluntad de la clase obrera, la cual, como se demostró en su momento, siempre tiene razón, incluso cuando vota masivamente al PP y al PSOE. No nos hemos plegado a su voluntad, no hemos retirado a nuestro candidato, y nos hemos negado a darles apoyo. y claro, por nuestra culpa, se han tenido que echar en los brazos de Angel Pérez.

    Yo no soy contrario a pactar con Angel Pérez ni con nadie. Creo que hay que hacer los acuerdos con transparencia, y que si se pacta, debe explicarse a cambio de qué, con qué compromisos.

    Y no dudo de que es eso loq ue van a hacer los partidarios de Cayo, si se confirma de que han acordado con Angel Pérez cualquier cosa: explicarla: explicar que gana, Cayo, qué gana Ángel, qué gana Miguel Reneses, explicar cómo se va a llevar a cabo el proceso de limpieza de censos en Madrid, en Andalucía, en pongamos por caso, Fuenlabrada… En fin, como decía Anguita, protolider del cayismo: “luz y taquígrafos”.

    Y ustedes perdonen este ataque de ira, pero es que la cosa ya no da para más.

  5. mitxel dice:

    (¡qué depresión…!)

  6. Arrastrandocadenas dice:

    Don Ricardo, va usted a asustar a los chicos, (por cierto, le recomiendo ver una película de reciente estreno en mi pueblo, que se titula “La ola”), los va a asustar, porque no están acostumbrados a oír las verdades de barquero en román paladino, poseedores como creen del cáliz de las esencias.

    Además de para el conjunto de la izquierda, para IU, es un drama para ese partido que protagonizó generosamente la resistencia contra el franquismo y el proceso de transición a la democracia. Ya sabe que es conocido, como el partido que tiene más ex-militantes que afiliados. Su drama es que creen que eso les ocurre por designio divino, por la conspiración judeo-masónico-IUAbiertista, y no por su deriva a la sinrazón y a la inutilidad para los trabajadores y ciudadanos en general.

    Yo conozco a más comunistas fuera del PCE que dentro, y que no se pueden incluir en ese injusto genérico que usted utiliza. Una cosa es el PCE’08 y otra los comunistas.

    Como es usted un incontrolado, se puede permitir dejar el buen rollito y decir lo que hay. Le felicito porque ya verá como cundirá el ejemplo.

    Cuente usted como mi reconocimiento más distinto.

  7. Juan dice:

    Mitxel, es posible una reforma parcial que afecte al tema monarquía/república, aunque sea necesaria la misma mayoría reforzada que si habláramos de una revisión total, tal y como establece el art. 168

  8. mitxel dice:

    (¡qué puta depresión…!!!)

  9. Victor dice:

    Soy un vecino de la sierra de Madrid.Aqui hay una gran polemica porque dos concejales de IU en Alpedrete ( Uno del PCE y otro de la UJCE ) han votado en contra de un texto de apoyo a la Constitución presentado por el PSOE.
    Somos muchos los vecinos que pensamos que esa es una imagen radical de IU y que se deberia estudiar lo que ocurre.
    Yo en mi pueblo ( no es Alpedrete ) no pienso votar IU hasta que sepa que a esa gente la multan desde la organización

  10. mitxel dice:

    (lo que nos faltaba, alpedrete…. ¿donde he puesto la soga, coño?

  11. estoy de acuerdo con Eberhard

  12. y@Don Ricardo: ea, ya han hecho enfadar a Don Ricardo y venga a zumbar a los comunistas… ;-)

  13. @Don Ricardo: pero Don Ricardo ¿de dónde se saca que no se puedan decir cosas si no se es comunista? venga hombre un poco de calma, usted me pedía ser menos dramático en mi blog y yo le pido calma en el suyo. Como le decía me parece correctísima la respuesta de Eberhard.

  14. Natacha dice:

    Hombre, Don Ricardo, es usted bastante injusto. Está exigiendo a Cayo Lara, lo que no exigió a Llamazares. Se le ve mucho el plumero.

    Yo ya aprovecho para escribir la carta a los Reyes Magos:
    -Espero que la nueva dirección de I.U. sea capaz de ser más justa y que se cumpla lo que está aprobado en la organización.
    -Que seamos capaces de trabajar con los movimientos sociales y nos unamos a las reivindicaciones que nos parecen justas, firme quien firme las convocatorias.
    -Que se dejen de inflar los censos.
    -Que no tengan algunos y algunas tan mal perder.
    -Que seamos capaces de respetar a los y las compañeras y nos ubiquemos, porque el enemigo está fuera.
    -Que trabajemos en la concienciación de la sociedad en las instituciones y EN LA CALLE.
    -Que nos hagamos un poco más honestos y no hagamos llamamientos masivos para votar en las asambleas locales a personas que no se les conoce ni por el barrio.

    Si esto se cumple, I.U. sobrevivirá.

  15. Pedro dice:

    Pues lo de Alpedrete a mi ha sentado muy mal.Son ante todo dos concejales de IU y nuestra organización apoya la constitución española.
    Lo único que hacen estas cosas y darnos un perfil extremista que no nos viene bien.Se que el asunto esta en IU – Comunidad de Madrid asi que le pido a Victor que tenga calma porque es posible que estos dos concejales tengan algún tipo de toque.
    Me gustaria preguntar si estos concejales han tenido la obligación de hacerlo por ser del PCE o de la UJCE porque me pareceria muy grave.
    Y para el colmo el de la UJCE apoya su abstención en su blog ( http://desdelacantera.blogspot.com/2008/12/sobre-la-constitucin-espaola.html ).
    Espero que no salga Cayo.

  16. Don Daniel dice:

    Ataque de ira comprendido, como el que me dió a mí con aquel comentario sobre “las paradojas de la Historia”. He decidido que estoy, hoy, al 50% entre Nuet y Grosske, (si la K fuese un T sería el más gordo). Yo sólo conozco de oidas a don Ángel Pérez, si pudiera ponerme al día se lo agradeceria. Yo del PCE no soy, en el PCE hay mucho cuadro cuadrado. Hay gente maja, pero como en tos laos.
    Me voy a clase y a luchar por los DD.HH.

  17. mitxel dice:

    (qué soga ni qué leches, a lo bonzo…)

  18. karpov dice:

    joer nen, nos ha entrao llorona con el eberhard.
    la verdad es que nombre resultón tiene.

  19. atyami dice:

    Vaya banda.

  20. CoBeT dice:

    Son ante todo dos concejales de IU y nuestra organización apoya la constitución española

    ¿¿Qué?? Eso de donde lo sacas, ¿hay algún “documento asambleario secreto” al que tienes acceso tú y nadie más? De hecho, multitud de cargos de IU (del PCE, de UJCE, de otras corrientes e independientes) prometen por imperativo legal su cargo sin que ello haya levantado la mínima queja.

    Lo que ha pasado en el ayuntamiento es coherente con los documentos de IU, con nuestra postura “de siempre” y con la organización local.

  21. sergio dice:

    Yo no tengo muchas ganas de escribir, ando un poco depre, por eso suscribo lo que dice natacha, creo que es la clave. Aunque con las noticias del pacto PCE-Angel Perez y la noticia de que MIguel Reneses será el proximo secretario de organización y que Angel Perez será portavoz adjunto las cosas se ponen feas. Que la gente se vaya olvidando de refundación, de proceso de reafiliación(recordar que los mayores conflictos en este tema se han dado en Madrid y Andalucia, ¡Que casualidad, los que han pactado la dirección!).Además en la última reunión del grupo de coordinación del federal pactaron estas dos facciones dejar en el cajón, hasta nueva orden(de perez) lo de la refundación. Parece que nunca nos libraremos de la caspa de nuestra organización, esperaremos a que se jubilen a ver si vienen tiempos mejores. Ah y.. ¿donde estan todos esos puros de la izquierda que hablaban de Perez como el diablo?, ah, es verdad, están pactando con él.
    Yo apoyaré la dirección saliente, seré muy distinto de aquellos que han hecho oposición interna en este último tiempo, pero lo que está claro es que con esta dirección “nueva” poquito vamos a cambiar.

  22. Lolo dice:

    De la entrevista, me quedo con el final , por lo demás pregunto, verdaderamente hoy en la sociedad actual hay diferencia entre políticas derechas o izquierdas.

    De las izquierdas “históricas” en otros lugares ya las conocemos como han acabado y de las que quedan también…¿y de las derechas?, pues no digamos.

    De D. Eberhard, República, federalismo, derechos cívicos, sociales y medioambientales, le faltaría añadir honradez política, eso es lo que a mi me preocupa y quiero, me da igual quién gobierne, derecha o izquierda, pero quiero una clase política honrada de verdad.

    ¿Seré un iluso, puede?…pero solo el ciudadano tiene el poder de hacer cambiar a la clase política actual y sobre todo los injertos entre partidos y coaliciones.

    Todos incluyen de todo de en sus programas electorales, los lees y joder “preciosos” que bien quedan, ¿y luego en el poder?, no confio en ninguno.

    Si IU o el PCE asumiera la honradez política, mi voto sería suyo.

  23. Eduardo dice:

    @Don Ricardo: D. Ricardo, estimado compañero: No entiendo la trifulca que tenéis montada en torno a las “bondades o maldades” de los comunistas. Es absurda y al menos un poco esquizoide. Porque vamos a ver, ¿se puede llamar al PCE una organización totalitaria? Yo creo que no. Como llamar totalitaria a un partido político que en una Asamblea Federal de IU, donde se juega el futuro de la izquierda española, su estrategia, organización y programa sus militantes estuvieran repartidos en las cinco candidaturas que se presentaron. Y si hubiera habído diez, alguien duda que las diez estaría llenas de militantes con carnet del PCE. Todo lo contrario el PCE es, y lo sé por que soy militante, una organización donde cada uno hace lo que le dá la “realísima gana”. Hay en el mundo- mundial otro Partido igual. En Málaga en el PSOE por presentar una candidatura alternativa provincial han sido destituidos de sus cargos en la Diputación, y han disuelto las agrupaciones que les apoyaban y puesto comisiones gestoras. Eso es un partido al que parece que todos admirán y le votan. Pero el PCE que si no hubiera sido por el camarada Llamazares estaría en estado “catatónico”, pero Gaspar tan hábil en su ademán intentó dejar fuera de IU al PCE, o se plegaba a su voluntad, tal como se hizo en Asturias y se intentó en Valencia.
    Es admirable la capacidad hipeercrítica que tenemos en IU. Nos estamos convirtiendo en hooligan de unos y otros. El PCE tiene derecho a plantear sus propuestas y sus militantes desarrollarlas en IU, si no van contra el Programa. El PCE puede denunciar el Pacto Constitucional, como hizo Julio Anguita hace más de diez años, por que fué el que lo pactó, pues no olvidemos que IU no existía. IU acata la Constitución y las leyes, pero eso no hace que la comparta en su totalidad, nunca ha sido monárquica, ni capitalista, aunque lo consagre la Constitución, ni creemos que la Iglesia merece una distinción especial, y un largo etc. Abrir un proceso constituyente es empezar a defender a construir las bases del cambio democrático: federalidad, sociedad de pleno empleo, desarrollo sostenible, …, República como paradigma de ese futuro posible.
    Compañeros, camaradas paciencia, que está la cosa muy mal para ir de perdonavidas. Quién en el momento actual no tenga dudas de que hacer, es que o es tonto o inhumano. Soy un mar de dudas, de como hacer salir del hoyo a las izquierdas, solo tengo unos principios y una ética comunista, lo demás está por rellenar. Hagámoslos todos juntos. Un programa de mínimos o de máximos, acordemos y a trabajar.
    Un abrazo a todos y todas.
    Eduardo

  24. Pedro dice:

    @CoBeT:

    Que yo sepa IU asiste a los actos de la Constitución Española y los únicos que no van son los partidos independentistas.¿Es IU asi?,yo también pienso que prometer por “imperativo legal” es algo ajeno a la sociedad y que la gente ademas lo vinculan con el entorno batasuno.
    Ya se que al PCE le gusta mucho la extrema izquierda ( en la manifestación del sabado iban junto a Izquierda Castellana) pero lo que han hecho en Alpedrete no tiene nombre.

  25. Julian dice:

    Don Ricardo,con actitudes como la de los concejales de Izquierda Unida de Alpedrete me han convencido para darme de baja de IU.Esperare al domingo por si los rumores de pacto PCE/Angel Perez no se cumplen pero estoy muy desanimado.
    No puedo entender como IU este entregado a una gente con unas ideas totalitarias como la gente de la UJCE (que casualidad que en Alpedrete haya uno de esos).
    Si Izquierda Unida fuera seria estos concejales serian llamados al orden pero si el PCE pacta con Angel Perez no habra problemas entre ellos.
    No comparto nada con esta gente y ademas despreciamos a nuestros vecinos,¿que le contamos al vecino que ha escrito aqui?,que ademas es votante nuestro,¿que aqui todo el mundo hace lo que quiere y el PCE manda?
    Malos tiempos para la izquierda,amigo.

  26. atyami dice:

    Joerrrr que bandaaaaa

  27. Carles dice:

    @Don Ricardo:

    Estos pobres anticomunistas que han hundido a IU en la miseria con su política de lamepsoe y han hecho a la clase obrera votar Zapatero para que, a falta de una alternativa realmente enfrentada al sistema, no salieran los fascistas del PP, al grito de “que viene el lobo”, se quejan de que ¿no les dejan expresarse? ¿Será porque los medios ibéricos están en manos de la LCR, ORT, PTE, PORE, PCC y PCPE? Claro, los electricistas zurdos, también autodenominados izquierda transformadora, están por el bratwurst mallorquín vegetariano, perfectamente al día y aportando soluciones concretas y claras que revolucionarán las masas obreras al voto del nuevo reich germano que no es totalitario por que sus amigotes lo proclaman a gritos. Pero que pretende dirigir al 100% con menos del 12% real de votos. (Que les pregunten a los de EUiA cómo quedó aquí la cosa de clara, y poca coña).
    Insisto: 43+5+4+el 30% de 19=58 tirando corto. Y los que no aceptan el voto mayoritario porque les echa de la incompetencia y de su vacua e inconsistente falta de ideología pueden unirse a Romeva, Herrera y al Fisher y votar con la Merkel, siguiendo su coherente política de “izquierdas”… o consolarse con un enema de Arganda, famosos en el mundo entero, desde el Tajo al Manzanares.

  28. Jorge F. dice:

    ¡Bien por los concejales de Alpedrete!

  29. Vaya dice:

    Vaya un par de votantes de mierda que tiene IU en Alpedrete.

  30. Natacha dice:

    @sergio: Yo quiero creer que eso que cuentas es pura intoxicación, que a esta banda se les da muy bien, para que el próximo domingo los indecisos no voten a Cayo Lara. Espero no equivocarme

  31. Mario dice:

    Desde la distancia, creo que hay ciertos/as participantes en foros y blogs que están hundiendo la actitud de diálogo y aperturista de Cayo, a pesar de que se presentan como defensores/as de él como coordinador.

    Espero que Cayo y Eberhard rompan con la etapa anterior. Desde fuera, hay ciertas actitudes que repelen y que hacen que mucha gente pierda todo el interes por lo que se quiera defender.

  32. Un afiliado de IU que dejara de serlo dice:

    Después de leer a Julian es su entrada tengo que decir que me ha convencido.Soy un afiliado de IU que llevo mas de quince años en esta organización y ahora siento una decepción terrible.
    Si el PCE quiere romper con la constitución que lo hagan solos y fuera de Izquierda Unida.Mi IU por la que he luchado y por la que me he peleado no es la IU que quiere imponer el PCE.
    Lo de los concejales de IU de Alpedrete es algo MUY GRAVE que espero tenga consecuencias dentro del ámbito que corresponda.
    Pero al final parece que esto viene lejos.Un concejal de Alpedrete (debe ser el de la UJCE) ya prometia por imperativo legal ( http://www.youtube.com/watch?v=j_lbI7FwXEg ) .
    Asi esta el patio pero yo no quiero compartirlo con tales personajes dictatoriales.Me voy de IU como salga el PCE.

  33. mitxel dice:

    ¿Por qué coño la gente no nos votará? joe, es incomprensible, miren que ambiente….

  34. mitxel dice:

    (eso sí, Cayo empieza a acohonaar, joe qué compañías…)

  35. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Como la conozco a usted, y sé que no es tonta, no tengo más remedio que pensar que es usted malvada y quiere engañar a los desavisados.

    La mitad de esa lista de regalos que les pide a los Reyes no se los va a poder traer nadie. Sepa usted que los Reyes no son los padres, sino Reneses. Así que ya se puede sentar usted a esperar que Reneses limpie los censos y esas cosas. Porque ya sabrá usted que sus patrocinados van a votar a Reneses como Secretario de Organización.

    @Pedro: Pues espere sentado. Sale Cayo, salvoq ue Cayo se rebele contra meyer. Meyer ha pactado con Angel Pérez el apoyo a Cayo a cambio de Reneses en la Secretaría de Organización y abandonar la refundación al menos en Andalucía y Madrid. Aunque con Reneses en Organización, no tenga usted duda de que no hay refundación ni en Alpedrete, por citar algun sitio así, al azar.

    @Don Daniel: Usted perdone, don Daniel, el ataque no iba contra usted. Ha actuado usted sin saberlo y sin pretenderlo como desencadenante.

    En cuanto a Ángel Pérez, es el factotum de la federación de Madrid desde hace años. Controla una mayoría más o menos estable de gente más o menos heterogénea. El problema no es tanto él -que tiene una habilidad curiosa por pactar con unos o con otros sacando siempre tajada del pacto- sino algunos de sus apoyos, como Reneses, un individuo del que prefiero no hablar, pero que parece que va a ser secretario de organización de IU por designio de los comunistas puros y santos apóstoles de la refundación. Hágase usted a la idea de que poner a Reneses a cargo de los censos de IU (que eso es Organización) es como poner a mi querido y aristocrático cocker spaniel Rigoletto a vigilar la nevera repleta de suculentos alimentos.@

    sergio: dice usted que:

    Yo apoyaré la dirección saliente, seré muy distinto de aquellos que han hecho oposición interna en este último tiempo, pero lo que está claro es que con esta dirección «nueva» poquito vamos a cambiar“.

    Lo siento, pero yo no apoyaré a la dirección saliente, si es la que se anuncia. Quiero decir que no me siento comprometido en absoluto con aquello de “yo apoyaré a la dirección que salga“. Eso valía si con Cayo de coordinador, o con Eberhard, se ponían las bases para iniciar desde ya -en concreto desde este domingo, en el primer consejo político, tal y como mandató la asamblea- el proceso de reafiliación y refundación. Con la dirección que han pactado Meyer y Pérez, no hay caso. No hay refundación, no hay limpieza de censos.

    Así que no hay compromiso alguno de lealtad con la nueva dirección. Como yo no soy como ellos, y sí tengo un compromiso con Izquierda Unida, no haré lo que hicieron ellos -Pérez mercadear con sus apoyos polítiocs, y el PCE torpedear a Izquierda Unida allí donde pudo- y retiraré mis barcos a dique seco por una temporada. Pero apoyo, ni el más mínimo, y lealtad, ninguna con la nueva dirección, ninguna con Reneses, pero toda con IU.

    @Un afiliado de IU que dejara de serlo: Te contradices, compañero. Si te vas, les dejas IU para que se salgan de la constitución o hagan cualquier otra cosa. IU es tan nuestra como de ellos. hay que quedarse, aunque no hay que colaborar.

  36. fhku dice:

    En Alpedrete IU arma el Belén

    Ahí pueden leer lo acontecido en Alpedrete.

    #27. Jorge F.

    ¡Bien por los concejales de Alpedrete!

  37. mitxel dice:

    ¿Y qué hago yo que no estoy ni con la constitución ni con reneses-meyer-pérez?

  38. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Es una pregunta interesante. Esta mierda nos hace polarizarnos. Peor es lo mío, que no estoy ni con la Constitución ni contra ella.

  39. Jorge F. dice:

    Me parece inconcebible que haya gente en IU dispuesta a armar un follonazo por defender la Constitución.

    Siendo de izquierdas, uno puede ser contrario, indiferente o displicente ante ella, pero defensor a ultranza como esos que enseñan el plumero por aquí me parece grotesco.

  40. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Es que aquí nadie está hablando de eso, don Jorge.

    Es como si dice usted que los jugadores de un partido de futbol están de paseo por el cesped por el hecho de que correteen por un campo de cesped.

    Esto es una mierda en la que cada cual fija su posición en función de muchas variables. La última de ellas es lo que realmente piense sobre el tema. ¿Qué dirá el otro? ¿Qué diran los míos? ¿Qué conviene decir?

  41. Jorge F. dice:

    Vaya, vaya. No deberían sorprenderme estas cosas, pero me cuesta creer que sean tan generales.

  42. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Pues ustedes y todas sus variables se van a ir al carajo, Don Ricardo y será una pena. Si el PCE pacta con Pérez y les excluye a ustedes, me gustará tan poco como si pacta con ustedes y excluye al PCE. Creo que no es la solución, ahora bien, si eso pasara, le recuerdo a usted y por extensión a Grosske, sus compromisos de respetar al coordinador elegido por mayoría.

    Y conste que creo que todo lo que no sea un pacto a tres es un error, pero allá ustedes.

  43. J G Centeno dice:

    Como soy uno de los concejales de IU de Alpedrete a los que se ha hecho referencia y más en concreto soy el concejal que explicó el porqué de nuestra abstención, que no voto en contra, ante la moción presentada por el PSOE celebrando el trigésimo aniversario de la Constitución de 1978 me creo, puede que equivocadamente, en el derecho de aclarar algunas cuestiones. El relato, más o menos pormenorizado de los hechos está en mi propia bitácora Acero Bolchevique, por tanto no creo necesario repetirlo aquí, pero sí, puesto que he sido citado, creo necesario aclarar que:
    1) Este concejal Francisco Javier García Centeno, e igualmente su compañero, el concejal Fernando Jiménez Briz tomaron posesión de su cargo prometiendo, por imperativo legal, acatar la constitución y tener lealtad al rey.
    2) Esta toma de posesión fue muy anterior a la celebración de la IX Asamblea Federal, en el caso de Fernando Jiménez anterior incluso a la celebración de las elecciones generales que dieron paso a la mayor crisis que ha vivido IU desde su nacimiento.
    3) De lo anterior puede deducirse, y en este caso debe deducirse, que ambos concejales hubieramos mantenido exactamente la misma posición si la dirección del PCE no hubiera manifestado su ruptura con el llamado pacto constitucional
    4) En cualquier caso, dado que fue el PCE, porque IU no existía, el que firmó, de forma figurada, ese supuesto pacto, es el PCE el que puede estar legitimado para romperlo.
    5) Ni la dirección de IU-CAM ha dado toque alguno a estos concejales, ni estos concejales lo hubieran consentido. Si hubo, y ante la llegada de correos electrónicosescandalizados y anónimos, una llamada de IU-CAM solicitando un relato de los hechos. Una vez aclarado que no habíamos limitado a aplicar lo aprobado en la IX Asamblea Federal
    6) No me causan ni frio ni calor, las declaraciones de algunos presuntos votantes, Victor o Pedro o no sé quien, que en este foro, en esta entrada, manifiestan su escándalo por nuestra actitud, no les conozco de nada, desde luego no les he visto nunca en el trabajo cotidiano, e ingrato, que los concejales de Alpedrete hacen día a día en los movimientos antisistema de la Sierra.
    7) En el punto anterior, de forma consciente e intencionada, he calificado a los movimientos que en la sierra, Foro Social de la Sierra, Salvemos la Sierra, Plataforma de la Sierra en defensa de la Sanidad Pública, etc como antisistema, porque ponen en cuestión, porque abiertamente luchan contra este sistema, que, le llamen como le llamen, nunca ha dejado de ser el sistema del capitalismo monopolista de estado, en el Franquismo y hoy mismo.
    8) Del punto anterior se deduce que me siento muy orgullososo de ser considerado un antisistema. Lo he sido desde que hace la friolera de treinta y seis años (con dieciséis comencé a colaborar con las JJ.CC.), con mayor o menor intensidad, con mayor o menor esperanza, con mayor o menor contribución, comencé a participar activamente en política.
    9) En 1978, con veintidós años, a pesar de la postura del PCE oficial, en el que yo no militaba por serias discrepancias con la dirección carrillista, no voté esta constitución, me abstuve, hoy, probablemente, votaría en contra, y si no voté entonces en contra fue para que mi voto no se mezclara con el de extrema derecha.
    10) Ni me doblegó el franquismo a hostias, que me llevé unas cuantas, ni
    Santiago Carrillo cuando impuso la bandera franquista en los locales del partido. Este ciudadano, jamás ,jamás, jamás, jamás votará una Constitución monárquica, ni por táctica, ni por estrategia, ni por convicción, nunca, nunca, nunca, nunca.

  44. Don Ricardo dice:

    @surco: El respeto al coordinador elegido por mayoría está garantizado don Surco, porque somos demócratas y nos lo creemos. Otra cosa es la lealtad prometida en un momento en el que parecía que se tirara por donde se tirara, se iba a la refundación y la limpieza de censos. Si es cierta la información que hay ahora mismo encima de la mesa, don Surco, la refundación queda parada, y yo no me siento vinculado de ninguna manera con la dirección que se elija. Mi lealtad es a IU, y no a ningún coordinador. Otra cosa bien distinta es que vayamos a hacer el juego sucio y desleal que hizo el PCE durante los mandatos de Llamazares. Eso le garantizo que, por mi parte no va a ocurrir. Nos hallamos en el peor de lo se scenarios posibles y no es el escenario por el que yo apostaba.

    De hecho, lo que va a ocurrir, por mi parte es que pasaré a la inactividad interna, y me negaré a colaborar con la nueva dirección.

  45. Don Ricardo dice:

    @J G Centeno: Don JG Centeno, tiene este blog a su disposición para hacer cuantas aclaracion es necesite al respecto de lo ocurrido en Alpedrete.

    No hentiendo el anonimato en el debate político, salvo algunas excepciones muy puntuales en que se utiliza para evitar represalias de carácter laboral, y creo que quienes han opinado aquí con pseudónimos sobre lo ocurrido en Alpedrete, aparte de manipular la información, lo hacen desde la cobardía y con ánimo de intoxicar. Y eso vale cuando los anónimos le atacan a usted, cuando me atacan a mí y cuando atacan a cualquier otro. Si se critica a una persona con nombres y apellidos, hay que poner sobre la mesa los propios nombres y apellidos. Es una norma básica de educación.

    No hace falta que le diga que no coincido con el 70 por ciento de su posición política, aunque comparto al 100 por 100 su actitud crítica. Lero le conozco personalmente, valoro de manera muy positiva su trabajo durante la asamblea, y la breves pero absolutamente razonables palabras con que se dirigió a los blogueros cuando iniciamos el trabajo en Rivas aquel fin de semana. Por eso, y por su actitud en debates algo más broncos que hemos tenido en el pasado, pongo la mano en el fuego por su honestidad política y reitero que aquí tiene su blog para realizar cualquier aclaración que necesite, en los comentarios, o si lo juzga conveniente, en una entrada concreta.

    A los demás, sobre todo a los anónimos y a los intoxicadores, me gustaría decirles que lo que ha ocurrido en Alpedrete no es nada del otro mundo, y que si hubiese ocurrido, como ha ocurrido en otras ocasiones, fuera de este ambiente post asambleario que vivimos, no habría llamado la atención de nadie.

  46. @Don Ricardo: Nos hallamos en el peor de lo se scenarios posibles y no es el escenario por el que yo apostaba.

    Vaya Don Ricardo, ¿se une usted al clan de los que esperamos muy poca cosa de todo esto? Bienvenido al club… en un día ha pasado usted de recomendarme menos dramatismo para confesar que tampoco usted las tiene todas consigo :)

  47. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: Es que, don Rafa, yo no tenía la menor idea entonces de que la secretaría de organización podía recaer en manos de Miguel Reneses. Ese, sea quien sea el coordinador, es el peor de los escenarios posibles.

  48. Dios… this is the end… (yo tampoco lo sabía, como ve mi pesimismo es endémico).

  49. mitxel dice:

    (pa pesimista yo, que opino que ahora empieza de verdad la agonía)

  50. Natacha dice:

    @J G Centeno: @Don Ricardo: Jolín, Don Ricardo, cualqueira diría, con lo que ha estudiado usted y pone entiendo con h “hentiendo”.

    No se lo tome a mal. Le corrijo por su bien, para que no sea usted cesado.

    Un saludo.

    @Don Ricardo: Me alegra muchísimo que hayas explicado lo que por coherencia política debía haberse entendido desde el primer momento.

    La caza de brujas a la que estamos siendo sometidos y sometidas los y las militantes del PCE me suena a aquello de : ¡Cuidado que vienen los rojos!

    Salud.

  51. Natacha dice:

    Quiero aclarar el comentario anterior porque como ya habreis podido ver aparece raro.

    El primer párrafo es en par Don Ricardo y el segundo es para J.G. Centeno.

  52. surco dice:

    @Don Ricardo:

    No me gusta lo que escribe, más o menos porque me imaginaba que iba a escribir algo así. No se lo reprocho, de ser Cayo el que se hubiese quedado fuera, la actitud del PCE hubiese sido similar y hubiese sido igual de ” comprensible”.

    La culpa no es de la actitud del que se queda fuera, sino de la incapacidad de los que no son capaces de llegar a un acuerdo tal y como están las cosas. ( o sea, de la incapacidad de las 3 familias)

    De todas formas, vamos a mirarlo por el punto positivo. Si la realidad que usted dice se da, PCE/NII tendrían la dirección de la organización y ustedes al único diputado ( esto es, la voz oficial), resumo: Todos están de una u otra manera representados y SE SIGUEN NECESITANDO.

    Esto crearía un juego que si se juega bien puede ser interesante para la organización y si se juega mal, muy dañino (posiblemente el fin). Repito, si esto que dicen se materializa y se afinan detalles para contentar a los que creen haber salido perjudicados, puede que sea un comienzo. Ojo, siempre dentro de la perspectiva de que no me gusta. Lo hago por aquello de ser propositivo y convertir un punto debil en un posible punto fuerte de todos.

    El tema de la renovación y de un enlace con ustedes dentro de la cúpula pueden ser esos puntos importantes a afinar.

  53. surco dice:

    y ya se que como siempre, lo que digo será impopular para todo el mundo.

  54. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Doña Natacha. Como usted no ha hestudiado, no sabe quién era Lázaro Carreter, y si lo supiera, le consideraría un reaccionario. En cualquier caso, Lázaro decía que una persona culta es la que sabe cambiar de registro, para entender y hacerse entender por todo el mundo. Hen hocasiones pongo faltas de hortografía para que husted pueda hentenderme.

    Y no hay caza de brujas, es que os hemos pillado en un renuncio de la leche. Y por favor, no se compare con don Acero, que es una persona de gran talla intelectual, humana y política a diferencia de muchos mocosos que andan por ahí dando lecciones de no se sabe qué a no se sabe quién (para que me entienda: de no se save que a no se save quien)

  55. Don Ricardo dice:

    @surco: dice usted que

    De todas formas, vamos a mirarlo por el punto positivo. Si la realidad que usted dice se da, PCE/NII tendrían la dirección de la organización y ustedes al único diputado ( esto es, la voz oficial), resumo: Todos están de una u otra manera representados y SE SIGUEN NECESITANDO

    No se equivoque. El PCE no ha pactado con la NII, sino con una parte de la NII, y ni siquiera con una parte entera, sino con una parte de una parte de la NII, en concreto, con la peor parte.

    Dudo mucho que Nuet, nuestro senador, apoye tal acuerdo.Vamos, no lo dudo. Sé a ciencia cierta que no lo apoya.

  56. mitxel dice:

    @Don Ricardo:

    1. don Lázaro Carreter es, efectivamente, reaccionario, lo que no le resta otros méritos.

    2. No han pactado con cualquier tramos de esa nacional, sino con el mismísimo kilómetro cero, la pérfida capital del Reino que hemos de destruir, aunque para ello tengamos que empezar con nuestra propia organización.

    3. Besos.

  57. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Si es así, desde luego es más jodido.

  58. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Era, se murió, ¿no?
    – – –
    Todos fueron reaccionarios. Hasta los rojillos como mi padre se volvieron reaccionarios (en el ámbito de lo cotidiano) bajo el ambiente malsano y embrutecedor del nacionalcatolicismo.

    En el 73 se puso histérico cuando le dije que iba a “renunciar al bautismo”.

    “Eso es apostasía”, me dijo con angustia el hombre que a mis 10 años me había facilitado libros de Darwin y Reclus.

  59. mitxel dice:

    (disculpe don Ricardo, en el blog de don ceronegativo tiene usted algo que responder. le aviso y no se lo planteo aquí para que no me spamice)

  60. Don Ricardo dice:

    @surco: Ya, quzás fuera un reaccionario Don Fernando, Don mutxel. lo que ocurre es que, a juicio de doña natacha, lo más probable es que elespíritu reaccionario se pueda deducir del hecho de que llevaba corbata o cualquier otro detalle de ese tipo.

    Un jovenzuelo comunista (amigo de doña Natacha), del que he sabido recientemente que es posible que se convierta en un futuro muy cercano en destacado dirigente del partido me echó en cara una vez en una asamblea de IU que iba con americana, y que eso era el inicio de un giro decidido a la derecha.

  61. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Sí, Don Ricardo, lo que no se es por qué me lo cuenta a mí, salvo porque deduzca – reconozco que acertadamente- que hasta quedarme en el paro y por motivos laborales vestía de traje.

  62. Natacha dice:

    @Don Ricardo: No se a quién se refiere en su comentario pero, le recuerdo a usted que el Camarada Vladimir Lenin, además de traje, también llevaba corbata. No se crea que lo del traje y la corbata se lo ha inventado usted para impresionarnos a los incultos, analfabetos y obreros de Izquierda Unida.

    Un cordial saludo.

  63. Jorge F. dice:

    Bueno, Don Ricardo y Natacha, dense un abrazo y un besito y hagan las paces, ¡caramba!

  64. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Sí sabe a quien me refiero, pero bueno.

    Yo no llevo traje y corbata casi nunca: Simplemente, una vez me vio su amigo -habil imitador, por otra parte de las posturas de Vladimir Lenin en sus intervenciones públicas, por cierto- me vió una vez con ameicana y me dijo: “cada día más de derechas compañero” o algo así que no recuerdo textualmente.

    Y por cierto, nos e si sabe que yo también soy de Izquierda Unida.

    Y ya me he cansado de usted. No la respondo mas.

  65. daila dice:

    don Ricardo con traje osin traje lo que no podra negar es que usted es un brazo de madera en las asambleas de rivas de i.u.

  66. Jorge F. dice:

    No conozco esa expresión, pero no suena nada bien.

    ¿Qué significa eso de “brazo de madera”?

  67. daila dice:

    No se preocupe que se los explico ahora porque no es mas tonto el que no estudia sino el que se lo cree. Estar afiliado en algun sitio solo para votar es lo peor de un militante en 25 años que llevo MILITANDO no lo he visto pegar el primer cartel ni subir a un autobus para acompañarnos a una MANIFESTACION militar no quiere decir pagar la cuota sino implicarse en el proyecto. Le queda claro lo que es o le pago tambien el masster.

  68. Natacha dice:

    @Jorge F.: brazo de madera es el que tienen detrminadas pesonas que pagan la cuota de Izquierda Unida o, incluso se la paga algún “amiguete del momento” para que yayan a votar a las asambleas cuando sea necesario.

    Por lo general, estas personas que tienen el brazo de madera no suelen hacer trabajo político en las asambleas en las que están afiliados, no asisten a las manifestaciones, no cuestionan nada de la corriente a la que pertenecen, o sea, que no son marxistas. Están ahí por puro interés personal.

    Salud.

  69. Don Ricardo dice:

    @daila: No. claro que se puede negar. por dos razones: la primera es que nunca nadie me ha dicho lo que debía votar. No lo hubiera tolerado. Lo segundo es que con mucha frecuencia he votado en sendido distinto al de don José Masa, si es a lo que se quiere usted referir. Claro que en muchas otras ocasiones he votado lo mismo que él.

    En Rivas, los únicos brazos de madera que conocemos son los de los amigos de doña Natacha.

  70. Don Ricardo dice:

    @daila: Claro, ni yo la he visto a usted pensando eslóganes electorales, diseñando carteles, cuadrando calendarios o escribiendo guiones o haciendo páginas web, tareas todas ellas tan militantes, tan desinteresadas y tan dignas como cualquier otra que se pueda hacer en un partido.

    En el autobús ese que dice, es cierto que no me ha visto, por dos razones: la priemra es que vivo en Madrid, que es donde suelen ser las movilizaciones. La segunda es que voy andando o, si me pilla lejos de casa, en taxi.

  71. Natacha dice:

    @Don Ricardo: Se confunde y bastante. Doña Natacha lo que tiene son opiniones políticas que coinciden, y no siempre, con bastantes compañeros y compañeras de la asamblea en la que trabaja, cosa que usted no puede saber por su falta de asistencia. Eso sí, afortunadamente he hecho amigos y amigas dentro de esta asamblea, con opiniones coincidentes y sin coincidir.

    Salud.

  72. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Natacha, bucea un poco por aquí, y comprobarás que eso que dices sobre no cuestionar a la corriente a la que uno pertenece es sencillamente falso.

    Lo de la cuota es falso también, Cuando quieras quedamos y te enseño los recibos de las cuotas que pago a IU, porque la tengo domiciliada. Pero para que lo sepa usted, pago mi cuota regular, que es un porcentaje del salario marcado en los estatutos y no recuerdo ahora exactamente, y que tengo dpago anualmente a través del banco, y además, en aplicación de la carta financiera, pago 150 euros mensuales que es lo que corresponde a los cargos de designación.

    Además, hago una serie de gastos anuales en la difusión de IU y de sus posiciones en la red. Lo hago de manera voluntaria, sin que me lo haya pedido nadie, pero lo hago. me refiero a I Love IU, una web nada sectaria, como usted sabe, a través de la que se expresan numerosas personas que no son de mi corriente, y otras que sí lo son, así como muchas que no son de ninguna determinada.

    Te ruego que dejes de hacer acusaciones pertsonales infundadas, falsas, malintencionadas y fácilmente desmontables. Si tienes algo contra mí, dilo concretito, sin sobrentendidos y sin medias verdades.

    Porque con lo del otro día de la herencia esas mía que tú conoces y hoy esto, estoy empezando a cabrearme.

    Aquí, lo único que está quedando claro, de momento, es que eres una mentirosa y una cobarde, ya que realizas graves acusaciones falsas, según vamos demostrando, contra mi persona sin decir quién eres, y por lo tanto, sin darme oportunidad a responderte. Que yo sea una persona educada y amante de la Ley y no dé aquí tus datos, que los conozco y los tengo, no te exime a ti de la obligación moral de identificarte cuando atacas personalmente a alguien.

  73. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Por cierto, doña Natacha, estupenda su definición de lo que s ser marxista:

    …estas personas que tienen el brazo de madera no suelen hacer trabajo político en las asambleas en las que están afiliados, no asisten a las manifestaciones, no cuestionan nada de la corriente a la que pertenecen, o sea, que no son marxistas…

    Lea libros, aprenda cosas. Quizás le parezca reaccionario, pero le será de mucha utilidad, ya que mejorará su nivel en el Trivial y le saldrán mucho mejor los crucigramas.

  74. Natacha dice:

    @Don Ricardo: Peor para usted si se da por ofendido.

    Y ahora la que no le va a responder más soy yo porque, usted habrá leido mucho pero, tiene muy poca capacidad de lectura comprensiva y me está usted cansando.

    Hasta otra.

  75. Natacha dice:

    @Natacha: Perdón, es que he mirado en el diccionario y la palabra correcta a emplear sería aludido y no ofendido.

  76. daila dice:

    Bueno y digo yo si vive usted en Madrid porque no milita y trabaja para la agrupacion de su barrio. Y LO DE TRABJAR GRATISno lo hago yo ni para el ingles .Deje ya los libros en paz que los buenos principios y el respeto a los demas no deben aparecer en los que usted lee usted si que ofende y mucho cuando ataca a los y las comunistas.

  77. Don Ricardo dice:

    @daila: Mire usted:

    1.- Vivo donde me paree.

    2.- Los estatutos de IU dicen que se puede militar donde se vive y donde se trabaja. Yo milito donde trabajo.

    3.- Pues yo sí trabajo gratis. Se llama militar, eso que ustedes me echaban en cara un poco más arriba que no hacía.

  78. mitxel dice:

    @Don Ricardo: a ver cuando se viene usté a militar a mi casa, que hay que pintar el salón

  79. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Yo si quiere le guiso algo.

  80. mitxel dice:

    @Don Ricardo: usté en mi casa como yo en su blog. Lo que quiera.

  81. mitxel dice:

    (cagüen, qué pelota, ya solo me falta tirarle la braga al escenario…)

  82. Romenauer dice:

    Natacha, Dalia (si es que son diferentes personas… ). No tienen obligación de entrar aquí para insultar.

    Monten un blog propio de esos marxistas, o sea, de los que pegan carteles y critican a su propia corriente (sic), y dejen al pobre Royo que bastante tiene con costear económicamente y personalmente IloveIU para que Uds. se aprovechen.

    Es que no saben dar la talla ni cuando van a ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.