¿Dureza ideológica o radicalismo político?

Posted · 44 Comments

MarxengelsleninDos entradas más abajo, en la dedicada a comentar la elección de Cayo Lara como nuevo coordinador general de IU, le critico -desde el prejuicio, he de reconocerlo- por su “dureza ideológica”. Algunos, en los comentarios, me critican a mí, precisamente, por esa crítica. Arguyen que lo que ha faltado a IU en los últimos años es precisamente”dureza ideológica”. No estoy de acuerdo con ellos, como explicaré más adelante, porque creo que confunden dureza ideológica con radicalismo político. Y son dos cosas diferentes. Podría aceptar, si se explicase bien, que en los últimos años nos ha faltado un punto de radicalismo político. Pero no puedo aceptar en ningún caso que la dureza ideológica sea nunca positiva. Al menos en la España de hoy.

A la izquierda en general, y a Izquierda Unida en especial, nos une la política y nos separa la ideología. Estamos de acuerdo en propuestas generales, en proyectos estratégicos, en propuestas concretas y en programas de actuación, pero nos descalificamos por nuestras posiciones ideológicas cuando no por simples prejuicios ideológicos. En la España de hoy, los sistemas ideológicos globales que pretenden explicar el mundo en su totalidad están extremadamente desprestigiados. De manera equivocada desde mi punto de vista, se los identifica con los totalitarismos del siglo anterior. Cada modelo ideológico ha dado lugar a un tipo distinto de totalitarismo o de autoritarismo, y hoy se huye de ellos.

La ideología asusta a la gente, que no quiere saber si somos comunistas, socialistas o socialiberales, no le interesa si somos anarquistas o cristianos. Lo que quieren es saber si alguna vez alguien va a representar realmente sus intereses en las instituciones, si alguna vez los conflictos sociales latentes, los que no emergen a la superficie, salvo en situación de crisis absoluta -como es el caso de Grecia estos días-, porque no tienen estructura política que los represente, van a ser trasladados alguna vez a las instituciones. Lamentablemente, hasta la fecha Izquierda Unida no ha sido capaz de hacer tal cosa. Los jóvenes que tienen hipotecas que les sangran, o los que quieren tenerlas, los trabajadores que pagan alquileres abusivos y sufren condiciones de trabajo extremadamente precarias, quienes pierden sus empleos mientras sus empleadores se forran, aquellos otros que no tienen perspectivas de abandonar la casa de sus padres ni en crisis ni fuera de la crisis no quieren saber si tenemos una receta global para resolverlo todo, sino si hay alguna forma de aliviar su problema concreto, o incluso de resolverlo. Nosotros creemos que existen esas soluciones, pero somos incapaces de explicarlo, precisamente porque nos solemos liar con problemas y con prejuicios ideológicos.

Las cosas hay que hacerlas, no hablar de cómo hacerlas. No voy a encuentros de blogueros porque creo que los blogs hay que escribirlos y no hablar de ellos. Y además, porque me da un poco de vergüenza decirles a otros blogueros como tienen que hacer su trabajo. Volviendo al tema: importa poco en el corto plazo de la política cotidiana el marcar nuestro territorio, el decir qué somos. Lo que importa es proponer soluciones, preguntar a los interesados, y elaborar alternativas. Hacer política, y en función de nuestra acción, ya nos calificarán de una cosa u otra. Los símbolos políticos, las banderas a las que tan dados somos en la izquierda, asustan a la gente y actúan como barreras que nos alejan de aquellos a los que queremos representar y en los que buscamos nuestros apoyos.

¿Radicalismo político? El que haga falta en la defensa de aquellos intereses que queremos representar y defender, que son los nuestros, los de quienes nos apoyan, los de quienes nutren nuestras filas, o mejor los que quienes deberían nutrirlas si no les diésemos miedo ¿Dureza ideológica? Ninguna, ya que sólo sirve para marcar las diferencias y distanciarnos entre nosotros y de la gente. No pretendo negar que cada uno de nosotros no tengamos una forma de ver el mundo, una serie de ideas que nos permitan tenerlo ordenado en nuestra cabeza, y comprenderlo, y que esos sistemas ideológicos no nos permitan marcarnos fines -siempre utópicos- a los que intentamos acercarnos sabiendo que nunca vamos a llegar ellos. Pero creo que poco importa si el que está a mi lado es comunista, socialista o cristiano, por citar sólo tres ejemplos, si estamos de acuerdo en lo que hay que hacer, y sobre todo, si conseguimos representar la inquietud y el interés de aquellos en quienes nos apoyamos y que se apoyan en nosotros.

Izquierda Unida tiene que dejar de lado esa pasión permanente que tenemos por definirnos con manifiestos y símbolos que muchas veces vienen de un pasado bien lejano, y tiene que centrarse en sus propuestas políticas concretas, en explicarlas a la gente de hoy con el lenguaje verbal y gráfico de hoy y con los medios de hoy. Tenemos que buscar un mínimo común denominador, y en el campo de acción política que deja el PSOE por su izquierda, ese mínimo común denominador es amplísimo. Expliquemos y apliquemos los programas y las propuestas que hemos aprobado en la IX Asamblea, y los que teníamos de conferencias programáticas anteriores, ya que muchas de ellas son propuestas que allí donde hemos gobernado, hemos demostrado que son viables.

Tenemos programa, tenemos propuestas, tenemos alternativas. No lo enfanguemos todo con la querella ideológica. Nuestros programas son razonables y no pueden ser otra cosa que radicales. Expliquémoslos a la gente de hoy y apliquémoslos en el mundo de hoy.

44 Responses to "¿Dureza ideológica o radicalismo político?"
  1. surco dice:

    Don Ricardo, mire. Muchas veces es el léxico lo que separa en vez de unir. Que tal si yo le digo que no es necesario renunciar a la ideología, es más, es imprescindible la ideología como guía; ahora bien, nuestra ideología limita con el bienestar social , el sentido común y el ritmo que nos permite la sociedad.

    Al final hemos dicho algo muy similar, pero con matices. De hecho creo que de no existir en IU conflictos internos tan pronunciados, no se hubiesen cometido la gran mayoría de los errores de uno y otro lado y las posturas ideo´lógicas dentro de Iu estarían mucho más cercanas.

  2. Don Ricardo dice:

    @surco: Pues eso: Es evidente que es precisa la ideología. Loque no es necesario es marcarla a cada paso.

  3. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Correcto, pero es la pescadilla que se muerde la cola. Un sector tiene que reafirmar su ideología porque considera que el otro la está despreciando. En el otro lado, dicha actitud irrita.

    En el momento que se normalicen un poco las relaciones, lo normal es que ni una parte se tenga que estar reafirmando todo el rato artificialmente, ni la otra considere esta actitud una amenaza. Deben ustedes canalizar su energía hacia fuera, eso sí, por favor, con sentido común y al ritmo de la coyuntura, que ustedes pasan de no movilizarse a querer quemar la moncloa en 2 días y la sociedad, de momento, está más o menos en medio.

    Es bueno darse una tregua y pensar todos juntos hacia el exterior.

  4. Tábano dice:

    ¿Dureza ideológica o radicalismo político? Don Ricardo , separándose un tanto de su visión habitualmente pragmática -no por ello desideoligizada, afortunadamente- de la acción política, cae en la vieja trampa a la que tan adicta es una parte de la afición pecera. Esa que entiende que lo importantes es discutir y aquilatar ab aeternum los principios y procedimientos, postergando así indefinidamente la necesidad de pringarse con la cruda realidad.

    ¿Dureza ideológica o radicalismo político? ¿Galgos o podencos? ¡Tonterías! La clave la da el mismo don Ricardo, una vez que se ha quitado los escrúpulos y limpiado su conciencia: “expliquemos y apliquemos los programas y las propuestas “. Así de fácil. Esa es la tarea. El resto es seguir mareando la perdiz.

  5. MiguelRuiz dice:

    El neoliberalismo también es una ideología y es la actual ortodoxia económica.

    Estar en IU es ser consciente de que tu compañero puede no pensar igual que tú y si embargo trabajar ambos por lo mismo, la derrota del capitalismo. Si nuestro compañero fuese de derechas, capitalista, etc, entonces a “muerte” contra él.

    Otra cuestión es la del poder dentro de IU. Ya se está hablando de que las listas no son paritarias, que no hay jóvenes, que hay muchos calienta-sillas,… A mí no me molesta, pero respeto todo lo que digan o hagan nuestros compañeros al respecto. Y aconsejo que a veces hay que salir un poco del entorno IU, porque hay que alejarse y ver el panorama en frío.

  6. Blasco dice:

    Lo que tenían que hacer ustedes, D.Ricardo, es aprovechar la coyuntura y pasarse al PSOE de una vez. Sería lo más consecuente. Al fin y al cabo el ala de IU que ustedes representan está mucho más cerca de este partido que del PCE. Así tendrían más libertad para pintar a Castro como un dictador criminal, aceptar a los borbones como un bien necesario y llamar zorrocotrocos a los comunistas.

  7. No estoy de acuerdo Don ricardo, pero supongo que ya me expliqué suficientemente en uno de esos comentarios a los que hace referencia.

    Saludos.

  8. Don Ricardo dice:

    @Blasco: No se equivoque, don Blasco. No sé el resto de eso que usted llama “ustedes” y a lo que yo no pertenezco, porque yo sólo pertenezco a IU. Es posible que en algunas cosas concretas y completamente anecdóticas tomadas de una en una, yo esté más cerca del PSOE que del PCE, pero comparto con el PCE, y con miles y miles de compañeros de Izquierda Unida que están o no en el PCE algo que es esencial y que el PSOE ha perdido hace mucho tiempo: la conciencia clara de que el mundo que vivimos no es que sea injusto, es que es insostenible e insoportable, la voluntad de cambiarlo y, sobre todo, la consecuencia política. En el PSOE, esas tres cosas brillan por su ausencia.

  9. manutc dice:

    El radicalismo político es el liberalismo de izquierda. Muy lejos de ello está IU. No somos siquiera mayoritarios en el PSOE…

  10. manutc dice:

    @Don Ricardo: Es que somos más pragmáticos que utópicos.

  11. manutc dice:

    @MiguelRuiz: ¿Derrotar al capitalismo como medio o como fin? ¿Qué alternativa se defiende? ¿Alguna de ellas deja libertad al individuo?

  12. Don Ricardo dice:

    @manutc: bueno sí, pero no me refiero a ese radicalismo, don Manu. Me ha entendido usted.

  13. Mario dice:

    Ricardo, no he entendido muy bien la referencia a :

    http://www.larepublica.es/spip.php?article13755

    Imagino que está criticando la dureza ideológica del artículo, no? No sé, solo por aclararme. Por dos cuestiones. Por un lado porque estoy totalmente con el artículo, y no son precisamente las gentes como Cayo (o Anguita en su día), los duros e intransigentes. Al contrario. Son los que no pueden permitir que haya un comunista haciendo política… y esos son los verdaderos intransigentes. En este caso PRISA, junto a otros medios cercanos al PSOE. Además, en ese articulo al que hace referencia no hace ninguna referencia al “purismo ideológico”, ya que de algún modo hace un guiño a los militantes socialistas, que ni son ni serán comunistas.

    Bueno solo era esa duda porque no he terminado de entender el enlace que nos mandabas.

    Salud

  14. eloi dice:

    D. Ricardo: Estoy de acuerdo con su comentario, especialmente el párrafo final de “Tenemos programa (…) expliquémoslos a la gente de hoy y apliquémoslos en el mundo de hoy.”

    Pero IU ha sido ninguneada sistemáticamente a pesar del buen rollo. Y ¡la maquinaria de la manipulación está tan perfeccionada! Así que ¿cómo puede explicar IU algo entendible a la gente de hoy… si le niegan el espacio… incluso para avalar que no está muerta? Tener un excelente programa, en sí, no basta en la sociedad mediatizada de hoy.

    (Hay una vieja historia de la Alemania entre guerras: Le montan un juicio a un trabajador por robar comida y, al empezar, le preguntan si jura que va a decir la verdad… y el currela responde, “me da igual jurar, estoy sin trabajo desde hace meses”.)

    Creo que hay que recuperar el lenguaje, recuperar la realidad en la política… IU ha de ser más visible y entendible, y creo que conseguirlo, a día de hoy, va unido a una mayor rudeza gestual. No sé cuanta y en qué dosis, pero es díficil pasarse tal como están las cosas.

  15. Don Ricardo dice:

    @Mario: Su comentario es un caso claro de dureza ideológica. Yo también estoy de acuerdo con el fondo del artículo, pero la forma en que lo escribe lo descalifica. Y en cuanto a su comentario: “es que no quieren a comunistas haciendo política”. Eso es lo mismo que no decir nada. Hagan ustedes política, y luego veremos si son comunistas o no.

  16. Don Güapo dice:

    Oiga Royo, que aunque tienen espacio electoral (fíjese cómo les tratan los media filosocialistas), no tienen alternativa política.

    Hoy he escuchado a Lara en la radio. Lo que propone no es viable.

    Si quiere, propóngalo Ud en un post y le explico porqué es inviable.
    Amenamente, incluso.

  17. Yo casi nunca me meto en cuestiones de IU, creo que es entre ustedes, pero en esta entrada si que queria decirles, a los izquierdistamente unidos y a los iniciativados por Catalunya y a los verdes, que esta vez, estoy muy de acuerdo con Don Ricardo, haya ya muchisimo tiempo que IU/ICV dejó de lado su “radicalismo politico”.

    Y para votar a unos sociocomunistas, mejor votar al PRISOE, eso es lo que piensa mucha gente porque sus propuestas, aparte de la Republica Federal, y a veces ni eso, se diluyen en las propuestas sociolistas.

    Y perdonen, pero el programa, programa, programa, al personal no le llega, será porque no saben hacerselo llegar o porqué es radicalmente-LIGHT, pero la gente les tiene cada vez menos en cuenta.

    LA RADICALIDAD del mensaje se impone, en caso contrario, serán ustedes eliminados por la izquierda zapatera como si fuesen unos etarras cualquiera.

    Si lo que sucede es que no me entero, perdonen mi intromisión y sigan.

    Saludos

  18. ¡Que barbaridad!, Radicalismo, Pureza ideológica,… es mucho más sencillo que todos eso, y se llama claridad, usted mismo D.Ricardo da las pautas a seguir cuando alguien, equivocádamente, le sugiere que se afilie al PSOE dando por supuesto, aunque no lo dice explícitamente, que es usted un socialdemócrata, algo que yo no tengo tan claro aunque es obvio que comparte usted muchos presupuestos con la socialdemocracia clásica, sobre todo en lo que se refiere a la articulación de las libertades democráticas. Suponiendo que fuera así, que no lo sé , el lugar natural de cualquier socialdemócrata es IU, porque el PSOE no sólo ha dejado de ser socialdemócrata, sino que dudo mucho que sea incluso de izquierda, si acaso podría pasar por un partido liberal de toque vagamente progresista. Hoy , la izquierda no está en el PSOE, y por eso tenemos que ser muy claros a la hora de diferenciarnos de él, e invocar aquello que nos une a socialistas de todo tipo y a comunistas de toda clase y a todos aquellos que tienen un auténtico objetivo que no es otro que acabar con el capitalismo, y eso hay que decirlo alto y claro, y ni es radicalismo ni hay pureza de ninguna clase. Solo sentido común. Los ritmos, las tácticas, las estrategias son las que hay que afinar de forma conjunta. hablar de ideologías, y más aún de pureza ideológica, es hacer un brindis al sol. seguramente fuera del PCE hay gente más claramente marxista, que algunos que están dentro de él. Y vamos a dejar de mirarnos el ombligo, hay que explicarle a la sociedad que hay muchos tontos de los cojones que no votan al PP

  19. surco dice:

    @J G Centeno (bolche):

    Pues fíjese si es simple. Usted lo dice bien. cada vez va quedar mas espacio político a la izuierda del Psoe, encillamente porque el Psoe se irá cada vez más a la derecha. Lo tienen ustedes ” chupao” para marcar distancias.

    Ahora, lo mejor que pueden hacer es olvidarse de los temas internos una temporada – que, lamento ser claro, pero solo les interesan a ustedes – y empezar a onstruir hacia a fuera.

    Don Ricardo, le propongo un post. ¿Que tal si se reflexiona sobre como se construye hacia a fuera?. Ritmos, Fomas, modos, propuestas económicas, estrategias, tácticas……… no sería eso mucho más productivo…..digo, por decir una chorrada.

  20. @Don Ricardo: no lo veo Don Ricardo, no lo veo. Dígame donde está el radicalismo de ese artículo, o la dureza ideológica. ¿Acaso en las metáforas perrunas, por lo del ladran? No será la primera vez que vemos metáforas en un escrito, ¿eh?

    No he seguido las reacciones de Falsimedia al nombramiento de Cayo Lara, pero lo que cuenta ese artículo de Javier Parra me cuadra con lo que se podía esperar. Ni radical ni duro: simplemente dice las cosas como son, y a veces suena duro o radical para los que benen de las fuentes del sistema mediático comatoso que padecemos.

  21. @Don Ricardo: ahora leo una respuesta que le da a Mario. Así que la forma es lo que descalifica al artículo. Perdone Don Ricardo pero esto me recuerda a los que no les gustan las formas de la juventud, especialmente de esa que lleva el pelo largo, rastas, tatuajes, piercings y otras libertades, porque no comulgan con la estética establecida. Si no se insulta gratuitamente ni se miente, ¿dónde está el problema del artículo?

  22. Una más dice:

    Muy buenas. Llevo mucho tiempo leyendo este blog y unos cuantos más, y hasta ahora no me ha dado por escribir. Soy militante de IU de base, de muy base, y por más que leo para enterarme como piensan los compañeros y compañeras, más me embrollo y no llego a ninguna conclusión, ni buena ni mala, simplemente flipo en colores con tanta palabrería.

    Vamos a ver, Don Ricardo, ¿qué entiende usted por dureza ideológica o radicalismo ideológico?. El llamar a las masas a una huelga general, ¿es dureza ideólogica?. ¡Pero bueno, donde coños ( con perdón) estamos?. Pero si es lo normal, lo que tiene que pasar.
    Por otro lado, yo entiendo que en IU hayan socialistas, ¿pero socialdemócratas?. Si la meta es acabar con el capitalismo, desde que yo tengo uso de razón, y ejemplos hay a patadas, la socialdemocracia se mantiene en el capitalismo.

    Por otro lado, ser comunista o marxista no significa remontarse a épocas pasadas o apoyar regímenes autoritarios, y puestos así, por qué defendemos a Cuba o a Venezuela?. Según los medios desinformantes, éstas son ejemplos de autoritarismo. ¿Somos tan hipócritas que defendemos el socialismo (o comunismo) fuera “de”, pero no dentro “de”? . ¿Por qué existe tanto miedo en llevar un discurso que realmente llegue a la gente?. Está claro que el llevado hasta este momento no ha calado y la gente se siente engañada, ¿por qué no usar el lógico, el normal, el imprescindible?. Y para ello no hace falta remontarse a La Pasionaria. ¿O es qué ya no hay trabajadores y trabajadoras, oprimidos, desahuciados, excluidos?,o en definitiva, y para usar el lenguaje que a usted le acongoja, ¿no hay parias en la tierra?.
    Si estoy equivocada, disculpeme Don Ricardo, y expliqueme en que se basa una socialdemocracia que quiere romper con el capitalismo, porque yo no la veo.

    Saludos

  23. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: a mí no me llama usted un etarra cualquiera, que yo no soy un cualquiera.

  24. @mitxel: Hotias, perdoneme usted Don, en que estaria yo pensando, borre, borre eso.

    Aunque será usted igualmente eliminado como no radicalicen más su mensaje, lo mismo da joder la marrana que una marrana jodiendo, lo importante es quien jode y a quien le joden.

    Salu2

  25. @J G Centeno (bolche): @surco: Tal y como yo lo veo y si no Don Ricardo me rectifica, la radicalidad política significa más izquierda y la Dureza Ideológica es “claridad estratégica”, hay espacio en la izquierda del PSOE, pues ocupemoslo, sin evidenciar que a la vez, dejan ustedes más y más espacio a la izquierda.

    Moverse al ladín del PRISOE, para mi, significa diluirse en el, tienen ustedes que marcar diferencias claras, ideológicas y reales, para ello, nada de moverse a la derecha, buscar mensajes y politicas más radicales que les diferencien cada vez más claramente del PSOE.

    Los problemas de la democrácia se solucionan con más democracia, busquenla entonces, encuentren los problemas y les aplican amplias dosis de democracia, libertad, igualdad, respeto y pluralidad hasta encontrar la forma que oponer a los sociolistos.

    Al antiguo PCE, y concretamente al Sr. Carrillo, debemos esta democrácia de mierda que tenemos, a su bajada de pantalones cuando el tenia en su mano la posibilidad de imponer una España avanzada, plural y republicana. Desde entonces que van ustedes dando bandazos, de culo y marcha atrás y como no recuperen un mensaje claro y de izquierdas, van a seguir estando en el mismo sitio en donde están.

    Y más en los tiempos que se nos avecinan, finales de 2.009 , 5 millones de parados, mitad de 2.010 mas del 25% de paro.

    Sean ustedes listos, apuesten por ser los primeros en aglutinar el futuro descontento, desesperación y rabia de los hoy todavia currantes, apuesten fuerte por la “Republica Federal no-capitalista” y su fururo podrá ser.

    Salu2

  26. @Una más: Si señor, estoy con usted.

  27. POCHOLO dice:

    Dice usted que en IU están “de acuerdo en propuestas generales, en proyectos estratégicos, en propuestas concretas y en programas de actuación, pero nos descalificamos por nuestras posiciones ideológicas cuando no por simples prejuicios ideológicos“. IU prácticamente no existe en los medios de comunicación de masas, supongo que se refiere a que cualquier discrepancia o división en su partido es aireada a los cuatro vientos, porqué sinceramente como ciudadano casi nunca me llegan noticias de IU.

    En el mismo párrafo afirma: “En la España de hoy, los sistemas ideológicos globales que pretenden explicar el mundo en su totalidad están extremadamente desprestigiados. De manera equivocada desde mi punto de vista, se los identifica con los totalitarismos del siglo anterior. Cada modelo ideológico ha dado lugar a un tipo distinto de totalitarismo o de autoritarismo, y hoy se huye de ellos.” Eso lo dice usted equivocadamente. El neoliberalismo no está desprestigiado, al contrario a pesar de que se demuestra diariamente y se ha demostrado reiteradamente que es un sistema ideológico equivocado y pese a su gran endeblez teórica es el paradigma dominante y favorito de la gran mayoría de las élites.

    También se equivoca cuando puntualiza: “Nosotros creemos que existen esas soluciones, pero somos incapaces de explicarlo, precisamente porque nos solemos liar con problemas y con prejuicios ideológicos” (…) “Los símbolos políticos, las banderas a las que tan dados somos en la izquierda, asustan a la gente y actúan como barreras que nos alejan de aquellos a los que queremos representar y en los que buscamos nuestros apoyos.” ¿Tal vez propone usted el pragmatismo como ideología?¿La gestión de los problemas cotidianos? ¿Con qué base? ¿El cristianismo tal vez? No hay una acción política sin un porqué detrás aunque ese porqué sea el lucro personal. Y respecto a los símbolos… ¿Ha leído usted algún discurso de Obama? En la comunicación y en la política los símbolos son muy importantes. Tal vez, la camiseta del Che esté devaluada pero eso es porqué la izquierda se ha vaciado de contenido ideológico.

    Solo puedo estar de acuerdo con lo siguiente:
    “Lo que quieren es saber si alguna vez alguien va a representar realmente sus intereses en las instituciones
    “Las cosas hay que hacerlas (…) Hacer política, y en función de nuestra acción, ya nos calificarán de una cosa u otra.”

  28. Jorge F. dice:

    @manutc:

    ¿Esta es su alternativa?

    ¿Esta es su democracia?

    ¿Esta es su libertad?

    http://www.youtube.com/watch?v=DKA7pgkV7ik&feature=related

  29. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: le juro que radicalizaría más mi mensaje, pero en el talego no te ponen internete.

  30. @mitxel: Aaaaahhh ¿Así que no está usted en la trena?.

    Pues yo pensaba que ya lo habian pillado..!!!! corra porque los tiene usted pisandole los tacones, huy digo, los talones…!!!

  31. surco dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Justo todo lo contrario, Don ateo. De hecho el de acercarse demasiado al Psoe fue el error de Llamazares. IU debe marcar una línea propia. Es la crisis la que terminará dándole votos procedentes del Psoe

  32. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: al loro, que esta mañana me despertaron los picoletos en este, mi pueblo, pero era por el vecino. Creo que a estas horas le estan dando democracia en bañera y estado de derecho en bolsa de plastico.
    Tranquilos todos los demócratas: esto no deja marcas, es decir, que no nos obligará a ningún estéril debate como el que tuvimos hace un par de meses por aquel al que se le partió sola la mandíbula y se le hundieron un par de costillas de forma espontánea, y del que todavía el juez no ha extraído ninguna conclusión.

  33. Jaime dice:

    Me ha parecido una entrada muy interesante y, con su permiso, Don Ricardo, he puesto de ejemplo una de sus entradas en mi blog.

    Un saludo

  34. @surco: ¿No digo yo eso mismo Don Surco?.

    No se, pero si no lo hago y creo que si, era mi intención decirlo exactamente como usted lo dice.

    Salud

  35. @mitxel: Huya… huyaaaa que aluego el vecino, que es un cobarde, dirá su nombre, y ya le veo a usted en su mismo trago.

    Haga usted señales de humo, que en Inchaurrondo no tienen internete.

  36. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿señales de humo? sepa usted que el agua de la bañera está fría, y apenas logra calentarse con los vómitos del atormentado por el estado democrático, de derecho, constitucional y parlamentario.

  37. @mitxel: Pues asín como me lo pone, lo tié uzted mal, mu mal, quizás vaya poniendo en paz su alma que no le vislumbro futuro alguno. Lo siento hombre, !!!!! si está usted en la flor de su vida…!!!!!.

    ¿quizás un berbiquí para horadar la bañera esa?.

    Que mal…!!!!

  38. Atención a la entrevista de Salvador López Arnal con Miguel Candel, de la Universitat de Barcelona:

    La verdadera refundación pasaría por transformar IU en una especie de convención permanente de fuerzas de izquierda anticapitalista

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77663

    Algunas otras perlas de la misma:

    Por un lado he tenido la satisfacción de comprobar cómo una gran parte de los delegados manifestaba su rechazo a la involución burocrático-reformista que ha sufrido IU bajo la dirección de Gaspar Llamazares y su equipo.

    Sobre intereses dentro de IU:

    Por otro lado, he tenido la impresión de que hay mucha gente en IU (y en el PCE) que siente una especie de “horror vacui” ante la posibilidad de que una regeneración a fondo implique tocar intereses creados (léase: ciertos cargos institucionales) y que los “tocados” abandonen la organización con armas y bagajes, privándola de unas fuentes de ingresos que parecen necesarias para mantener lo que queda en pie.

    Sobre la situación de EUiA:

    La supeditación es doble: a ICV y al PSC. Y la lógica de “no poner en peligro la estabilidad del Tripartito” lleva a la autocensura y a la pérdida completa de discurso político propio. Pero se sigue en esa línea porque los máximos responsables de EuiA consideran prioritaria la presencia institucional, al precio que sea.

    Sobre propuestas de izquierda:

    Recuperación del sector público empezando por la nacionalización de los grandes bancos, visto que no pueden sobrevivir sin la intervención del Estado. Municipalización del suelo urbanizable, convirtiendo los derechos de propiedad horizontal en simples derechos de usufructo. Expropiación de terrenos, instalaciones y maquinaria de las empresas rentables que pretendan abandonar el país. Duplicación del salario mínimo. Implantación por ley de la jornada de 35 horas semanales. En todo caso, la nacionalización de la gran banca, acompañada del control parlamentario de su gestión, sería la medida decisiva, pues quien controla hoy la banca controla la economía en su conjunto. Ninguno de los partidos mayoritarios hará eso nunca, pero el argumento de que quien recibe dinero público ha de estar sometido al control público es muy fácilmente defendible y puede conquistar la adhesión de mucha gente y hacer ganar posiciones e influencia a la izquierda anticapitalista.

    Sobre las movilizaciones estudiantiles:

    Afortunadamente, sí. Los estudiantes politizados y críticos con el sistema son aún una pequeña minoría, pero ganan terreno cada día que pasa, y la crisis económica fortalece cada vez más su posición. La reforma de los estudios universitarios ha sido el detonante, pero puede llegar a generar un rechazo al sistema socio-económico en su conjunto. Y la crisis no ha hecho más que empezar.

  39. No me disgusta, este Cayo, no me disgusta, aunque por ahora se queda corto y no me acabo de creer todavia que sea algo más que una “foto politica”. Esperar y ver, por lo pronto habrán leido ustedes su critica al mensaje del Gey.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-mensaje-rey-cayo-lara-iu-dice-discurso-fuera-problemas-reales-mayoria-ciudadanos-20081225125700.html

  40. ERIC dice:

    @Don Ricardo: La ideologia es lo que nos posiciona en la sociedad, para de seguida decirle una medida pragmatica, simple y clara. La falta de ideologia, la falta de ese pragmatismo, el pasteleo politico, ha llevado a la sociedad a creer que no tenemos mensage porque no nos lo creemos ni nosotros. IDEOLOGIA PRAGMATISMO CONTUNDENTE Y MENSAGE

  41. ElSrM. dice:

    Leí esta entrada en su día. En las últimas fechas, ha vuelto a pasearse por mi mente, parece que ella sola y por voluntad propia. He tenido que volver a leerla.

    Lo que en su momento me pareció correcto, aceptable —lo que expone Don R. Royo-Villanova—, hoy puedo suscribirlo casi íntegramente. Me gusta mucho esto que escribió, estoy de acuerdo con ello y creo que sería muy positivo para I.U. y para la considerada izquierda alternativa en general —alternativa a eso que de la rosa ya sólo tiene el nombre, como diría el Sr. U. Eco *.

    Mi aplauso por su exposición y lo verdaderamente importante: espero que arraigue la idea.


    * Me refiero a una de las frases, y a su sentido, de la novela del Prof. Umberto Eco “El nombre de la rosa”. Muy recomendable.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El fabricante de Kleenex da un buen paso =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.