IU: el termómetro de la lealtad

Posted · 44 Comments

Cayo Lara es el nuevo coordinador general de Izquierda Unida. Quien mire un poco este blog -todavía no he podido hacer limpieza- se dará cuenta en seguida de que no era mi candidato. Sin embargo, les aseguro que ya tiene mi apoyo, porque yo, si algo soy es un militante disciplinado. Nada tengo contra él -salvo quizás una opinión posiblemente prejuiciosa acerca de una “dureza” ideológica que puede asustar a muchos de quienes se acerquen a nosotros- y creo que puede ser un buen coordinador general de IU, siempre que no confunda ciertas cosas, como los ámbitos de decisión.

No puedo, en cambio, decir lo mismo de la dirección elegida, que me parece bochornosa, por no decir que es antiestatutaria y antipolítica, entre otras cosas. Faltan mujeres, faltan jóvenes y falta renovación. ¿Cómo es posible que no haya nadie menor de 30 años en la dirección federal de IU, una fuerza política que entre otras cosas se preocupa -parece que sólo de boquilla- de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación…? ¿Cómo es posible que nadie haya dicho nada de que no se cumple la paridad -obligatoria por estatutos, es decir, por Ley- en su máximo órgano de dirección, y que de 23 miembros sólo siete sean mujeres? ¿Cómo es posible que estén en ella personas como Miguel Reneses, Rosa Aguilar, Willi Meyer o Antonio Cortés? ¿Cómo es posible que no estén personas que han demostrado competencia y talla política, como Hugo Martínez Abarca o Tania Sánchez Melero, por citar a dos personas a las que me siento muy próximo?

Dije hace unas semanas que la nueva dirección que saliera del Consejo de esta mañana iba a contar con mi lealtad. Hoy debo hacer alguna matización: es IU, su proyecto y las decisiones adoptadas en la IX Asamblea federal las que cuentan con mi lealtad. La nueva dirección dispondrá o no de esa lealtad en la medida en que cumpla con los mandatos de la Asamblea. De momento, tienen un mes como margen de confianza. En enero se celebrará un consejo político extraordinario con un sólo tema en el orden del día: lanzar el proceso de refundación e iniciar la limpieza de los censos. Cuando más complejo sea el sistema para llevar a cabo este proceso, cuanto más interno sea, cuanto menos atento esté a la sociedad que nos necesita, pero a la que hasta ahora no hemos sabido atender, menos voluntad real habrá de llevar a cabo la refundación. Ese será mi termómetro de la lealtad.

Y ahora, sí, como decía don Hugo el otro día, rompemos filas. Ahora toca poner en marcha el proceso de refundación, que es tanto externo como interno, por cierto, pero también toca hacer política. Es para lo que estamos. Tenemos que recuperar la iniciativa política, debemos dejar las cuitas internas y ponernos a presentar alternativas. Hay que rentabilizar al diputado que tenemos, hay que salir a la calle, hay que aparecer bien en la red y con propuesta claras, concretas, sobre los problemas de la gente, hay que intervenir en las instituciones, hay que mejorar nuestra imagen, que es mala, y hay que aprender a explicar nuestras propuestas.

Pues a ver si podemos…

44 Responses to "IU: el termómetro de la lealtad"
  1. hugo dice:

    Muchas gracias por la mención. En el resto de su post estoy muy de acuerdo y me alegro de ello. En mi caso es sencillo estar con el coordinador, porque sí era mi candidato. Un termómetro de la lealtad es la que se mantiene cuando se pierde, y aquí la muestra usted.
    Sólo hay una cosa que no asumo: no es verdad que nadie haya dicho nada sobre la ilegalidad de la ejecutiva. Una compañera ha comentado muy enfadada en el atril que era ilegal, ilegítima y no sé cuántas cosas más. Detrás de ella venía Mila Carrero (de I Love IU) para decir lo mismo. Y en el comunicado que mañana haga la ‘quinta lista’ (que cambia de nombre, obviamente, porque nada debe ser lo que fueron las listas de la IX: eso se tiene que romper) se quejarán al respecto. Creo que hay que llevarlo a garantías, lo que medirá si este órgano es el mismo florero de siempre o sirve para que los estatutos se cumplan.
    salud y mucha suerte

  2. Don Daniel dice:

    Pos sí, vaya una dirección, Es el resultado de “El Juego de las Sillas”.
    Parece que le han buscado acomodo a todos los que podían sonar discordantes.

    Límpiar los censos será facil en Molina y llevará juicios en los Madriles.

    Aprovechemos la próxima asamblea e intentem0os un verdadero proceso de renovación, pero al 100%, que estos es como el cancer o el Real Madrid, si dejas a uno te pudre toda la cesta.

  3. de acuerdo Don Ricardo

  4. mitxel dice:

    aquí lo importante sería que la militancia contara con la lealtad de la dirección, pero está visto que no. Y no lo digo por el señor Cayo Lara, en torno a quien habría que haber construído una mayoría más amplia para elimjinar a ciertos sinvergüenzas.
    Ah, y lo del señor Don Nuet Autobombo, de traca. ¿alguien podría decirle que es tonto sin faltarle al respeto?

  5. mitxel dice:

    ah, don Ricardo, ¿y don Hugo en la dirección? coño, yo creía que eran ustedes amigos…

  6. Jorge F. dice:

    “una fuerza política que entre otras cosas se preocupa –parece que sólo de boquilla– de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación…”

    ¡Coño! Uy, perdón.

    Hace pocos días, bajo la influencia de una crisis depresiva, dije algo así y usted me llamó injusto.

  7. Javi dice:

    Oigan, señores y señoras, Dones y Doñas, ¿ya basta de comernos todo lo que nos echen, no? La lealtad de Don Ricardo, a la que me apunto, comienza (si esta es bien entendida) por la lealtad a los estatutos…así que vamos, muchach@s, hagámoslo nosotros mismos y, sin esperanzas pero con convicción, recurramos.

    Ya tengo preparado el formulario, jijijii

    http://elhijorojo.blogspot.com/2008/12/hazlo-t-mismo-recurre-la-composicin-del.html

    ¡Salud!

  8. mitxel dice:

    @Javi: ¿recurramos? hombre, si les hubieramos currado antes, si les hubiéramos currado a tiempo….

  9. Don Ricardo dice:

    Yo creo que hay que dejar ya la bronca. No se puede plantear el recurso como un órdago. Primero habrá que intentar convencer a las sensibilidades que cambien algún compañero por alguna compañera. No vale el recurso de “es que no hay”, proque hay compañeras válidas de sobra.

    Y si eso no funciona, que alguien recurra, pero de manera discreta. Es que si no, salimos de la sartén para meternos en el fuego.

  10. mitxel dice:

    @Don Ricardo: ¿sabe usted como se califica a un gobierno donde los gobernantes hacen cumplir las normas a los de abajo y se las saltan a la torera ellos mismos?
    pues eso.

  11. ultimolunes dice:

    “En enero se celebrará un consejo político extraordinario con un sólo tema en el orden del día: lanzar el proceso de refundación e iniciar la limpieza de los censos”.

    ¿Todo este complejisissimo proceso asambleario, la anunciación de Groschke, su asunción al limbo, las dudas de Perez, el ángel, se ha realizado con los censos sucios?

    ¿Y?

    ¿se refunda a la vez que se limpia?

  12. Javi dice:

    Según yo lo veo, compañero Don Ricardo, ese CPF ya había agotado su cupo de “huys, hemos incumplido pero sólo la puntica” con el tema de la renovación, tan cacareado por unos y otros.

    No van a cambiar a nadie (me temo): cada nombre que está ahí metido ha sido metido después de horas y horas de fontanería. No obstante, ojalá triunfe la razón y se cambie a alguien, pero no he oido a nadie (ni de los “buenos” ni de los “malos”) que esté en el CPF siquiera sugerirlo. Lo que sí he oido han sido a persona del CPF con la actitud de “disculpen ustedes el incumplimiento…no se pongan así”.

    Si, como usted dice y yo comparto, esta dirección es bochornosa, antiestatutaria y antipolítica, intentemos hacer cumplir unos estatutos y un documento que, en teoría, estaban pensados para salvarnos del bochorno.

    Para mi el recurso, que no va a ir a ningún sitio, es cosa de dignidad (porque será un esfuerzo fútil e inútil, y soy consciente de ello…)

    IU es (entiéndaseme) primero su Asamblea, y luego la dirección. No se puede, a mi modo de ver la organización, intentar ser fiel a la dirección cuando eso representa una infidelidad a la Asamblea…

    No obstante comprendo la actitud de que es bueno serenarse y no tomarse las cosas por las bravas…pero compañero, es díficil, estando en este punto, ir a “Guatepeor”.

    ¡Salud!

  13. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Pues mirusté, Sí y No. Yo no se si el Reneses este, Aguilar, Meyer o santo cristo el del matasuegras sobran o no. Lo que se es que si usted da esa lista, otros darán otra.

    Esta es la dirección que se han currado sus cúpulas en 9 meses y dentro de las patochadas que habían propuesto antes, es la más lógica. Como sigan en la bronca y dada su capacidad de decisión – las de las cúpulas-…….. se tiran 2 años mínimo para conseguir hacer la o con un canuto.

    Obviando el debate de los que están y dándolo por bueno, ¿Que queda?. Los que no están. Es cierto que TODAS las familias se han aprovechado del tema de la renovación para captar apoyos, vale, que paguen prenda.

    Den por bueno el acuerdo y si realmente la renovación es lo que las bases quieren, pues a negociar algún puesto – o a crear un representante si es preciso -. Eso si, no os tireis otros 9 meses, que lo pendiente está en la sociedad, no a nivel interno.

  14. koman2 dice:

    morimos en discusiones internas, siendo mas papistas que el mismo papa. A la calle a empaparnos de sociedad a las que podamos calar de transformacion de la realidad

  15. mitxel dice:

    @koman2: ¿hablas en serio o es sátira?

  16. Goyo Tovar dice:

    Seguro que podéis.
    Mis mejores ánimos.
    Y dile a los de Moscú que hay que revisar el sueldo.

    Goyo
    14-dic-08

  17. Hombre Don Ricardo,

    me parecería muy bien el post, si no fuera porque esconde su habitual tendencia al coma reivindicativo en términos sociopolíticos. Respecto a IU, coexisten dos sensaciones dentro de mí. Una es la de celebrar el debate interno que se demuestra a la luz de la opinión pública, con los desacuerdos, con las discusiones, etc., pero tengo la sensación de que sobrevuelan en el seno de su organización ciertas rencillas que se me antojan difíciles de resolver. De hecho, me parece significativa su alusión a la “dureza” ideológica que “puede asustar” a los que se acerquen a la organización. ¿Dureza ideológica?

    Disculpe, pero ¿no es dureza ideológica que un partido autodenominado “socialista”, al que apoyaba el anterior coordinador de su organización, retire tropas de la guerra genocida de Irak y aumente los efectivos en la no menos genocida de Afganistán? ¿No es dureza ideológica que un partido autodenominado “obrero”, al que apoyaba el anterior coordiandor de su organización, aplique políticas económicas netamente neoliberales que refuerzan el poder de las grandes empresas y satisfacen a los bancos? ¿No es dureza ideológica que un partido presidido por un encantador de serpientes, apoyado por el anterior coordinador de su organización, se saque de la chistera miles de millones de euros para salvar a las grandes entidades financieras, mientras no encuentra recursos para problemas más urgentes y menos celestiales?

    ¿Qué carajo es la dureza ideológica? Usted dice que la supuesta dureza ideológica de Cayo Lara puede auyentar a posibles nuevos votantes o simpatizantes de IU, pero parece no darse cuenta de que la dureza ideológica de los poderes establecidos en el país que padecemos no hace más que darle la razón a los que como Cayo Lara, denuncian los desmanes del capitalismo y la sinrazón de los que dicen ser de izquierdas y no saben hacer nada mejor que dorar la píldora a la derecha.

    El mundo, el país en el que vivimos, la sociedad a la que pertecemos, sufre una crisis social inimaginable, una situación que no se puede imaginar, sino que debe ser vista y comprendida en su justa medida. El mundo está sufriendo como nunca jamás sufrió. Cierto que una selecta minoría (entre la que un servidor se encuentra) no lo pasa nada mal, pero a nuestro alrededor hay muchas personas desplazdas por el sistema y, lo que es peor, contaminadas por la propaganda capitalista, esa misma propaganda que les impide situar en su justa medida los pocos mesajes sensatos que superan los filtros de falsimedia, los huecos que deja libres la avasalladora propaganda mencionada. No es de extrañar que personas como Cayo Lara pasen por “duros” o radicales. Ahí es a donde nos ha llevado la “suavidad” y la “moderación” de Llamazares y de tantos otros que han tenido la oportunidad de servir de altavoces para los oprimidos, o para dar a conocer la necesaria critica a las injusticias y agravios que nos rodean masivamente. Ellos no eran duros porque pactaban con el apologeta del talante, no eran duros porque no nos incomodaban sus escasas soflamas, no eran duros porque no molestaban, porque no nos hacían sentir responables de nuestra más que evidente pasividad vital, de nuestro acomodamiento pequeño-burgués.

    Ya ven a donde nos ha llevado tanta moderación ideológica, tanta tibieza política. A ustedes a quedarse con un solo diputado y a la sociedad a carecer del espíritu crítico necesario para decir basta. Claro, todo está controladísimo. De tal modo que si unos jóvenes griegos, y buena parte de la sociedad de su país, dice basta, tan sólo se precisa una cobertura mediática que los radicalice a ojos de nuestras opulentas sociedades, que los criminalice a ojos de una sociedad que no está para durezas de semejante calado. De tal modo que en un informativo como el de anoche en TV3 dediquen unos breves segundos a informar sobre el cambió de coordinador en IU para que justo a continuación ofrezcan una extensa cobertura de cierto escándalo financiero que ha afectado al, pobrecito él, Banco de Santander.

    Pero ésta es la España, la Europa, que hemos dejado entre todos que nos metan doblada, la Europa de las élites, la Europa que hace repetir referéndums (léase Irlanda) si los celebrados no dan como resultado lo que conviene a dichas élites, la Europa y la España a las que no les interesan las “durezas” de unos pocos “radicales”.

  18. Yo, la verdad, estoy bastante de acuerdo con lo que dice don Lucien. Hace falta ya un poco de dureza ideológica. Si hay un proyecto coherente ya llegarán los que se sientan identificados con él. Entiendo que los resultados sean importantes, pero no sirven de mucho si no son consecuencia de una posición que no concuerde con una línea de pensamiento sólida. Si lo que se quiere es cambiar las cosas, mejor pocos que mal acompañados. El ejemplo y la constancia han de ser los que atraigan a la gente al proyecto.

    Al fin y al cabo, los poderosos no escatiman en “radicalidad” a la hora de defender sus intereses.

  19. Fede dice:

    Mire que curioso que estoy de acuerdo con usted (quiza´excepto en lo de la dureza ideológica, que daría para un debate a parte, en el cual, al final, igual no estabamos tan en desacuerdo), en la lista de “personajes” y todo, en la paridad, la renovación,…

    Me lo voy a mirar, a ver si me voy a tener que autopurgar en Siberia unos meses.

    Un saludo

  20. sergio dice:

    el cambio en la politica no es algo que deba decidir Cayo o la nueva dirección. es algo que marcó la asamblea y sus delegados, se aprobó la declaración de rivas y las resoluciones que guiarián la politica de IU en los próximos meses. En cuanto al debate de si la anterior dirección era tan de derechas que por eso perdimos votos solo decirte que a la Izquierda de IU no hay nada, sino mira los resultado electorales, de hecho la gente migró el voto hacia la derecha, el PSOE y UPyD. Con esto no digo que haya que derechizarse, ni mucho menos, pero eso si, ese argumento no vale, además este debate es infructuoso y poco relevante ya que la politica se marcó en la Asamblea Federal y no fue precisamente la defendida por el actual coordinador. Eso no le crítica no le pone en entre dicho, cada uno es libre de defender sus posturas, pero eso si, ahora es tiempo de acatarlas y llevarlas a cabo.

  21. mitxel dice:

    ¿A la izquierda de IU no hay nada?
    quizás tres millones de votos

  22. Javier dice:

    Don Ricardo, ¿realmente considera usted que la juventud u otras condiciones personales constituyen un valor político? ¿Son incapaces los mayores de defender los derechos laborales de los jóvenes (que, digo yo, serán los mismos derechos que los de los que no son tan jóvenes)?

    Y no me salga con cuestiones de apoltronamiento o de intereses particulares en las que seguro que estamos de acuerdo. Yo le pregunto por esa presunta valía natural que se atribuye a algunas personas por determinadas características más biológicas que políticas (evidentemente no me refiero a Tania ni a Hugo, que pudiendo compartir mucho, poco o nada de su discurso considero que tienen una talla indiscutible; hablo en general).

  23. mitxel dice:

    @Javier: ¿es un valor la senectud, el apoltronamiento, la chochez y el alzheimer histórico?

  24. mitxel dice:

    (Por cierto, ¿por qué a los viejos les llamamos históricos?)

  25. Julián dice:

    Muy de acuerdo D. Ricardo. Las cúpulas, los de siempre, nos han tomado el pelo, se han repartido las sillas y han colocado sin ningún pudor a la gente menos adecuada para lo que pedía la asamblea, pide la base y piden los tiempos: renovación y frescura (bueno, aunque a alguno en la dirección frescura le sobra, vamos, que es un fresco).

  26. Don Ricardo dice:

    @Javier: No, don Javier. Los tiros no van por ahí. En la ejectutiva de IU dbe haber hombres y mujeres, jóvenes y viejos… lo que no es normal es que el más joven tenga 40 años, y que repitan un año detrás de otro, un mandato detrás de otro viejas glorias que son representantes de una forma de hacer política caduca. En IU tenemos gente joven y muy valiosa que debe estar en la dirección. Y es muy injusto que gente como Tania o como Hugo, o como otros a los que no conozco, tengan que apartarse porque viene presionando gente como Wili Meyer o Rosa Aguilar. Estamos hablando de la dirección, no de la cara electoral.

    Si hablásemos de la cara electora, valores como la experiencia pesarían mucho más. Pero en la dirección, no pesan tanto.

  27. karpov dice:

    de acuerdo con Lucien De Peiro. hace falta algo de dureza ideológica en estos tiempos.
    la seat o la sony o la nissan o la… hacen gala de una dureza ideológica y de una claridad de planteamientos que es un contento.
    hoy, fernando delgado ha saludado la llegada de cayo lara con el discurso del comunismo, del apolillado, rancio comunismo, de que se aleja de la izquierda moderna y… en fin. mucha risa.

  28. Javier dice:

    @Don Ricardo: Es que son dos preocupaciones distintas, y con la que señala en su comentario puedo estar de acuerdo (o no, pero no es lo que pretendo discutir). Usted escribió esto en su entrada:

    “¿Cómo es posible que no haya nadie menor de 30 años en la dirección federal de IU, una fuerza política que entre otras cosas se preocupa -parece que sólo de boquilla- de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación…?”

    Y a la literalidad de esa pregunta yo le puedo responder y le respondo que no necesariamente alguien menor de 30 años va a preocuparse más o mejor de los problemas a los que se refiere.

    Otro tema distinto es eso que dice usted de los “representantes de una forma de hacer política caduca”. No voy a discutirlo, aunque habría que ver qué entiende cada cual con esa expresión. En todo caso, no sé qué le hace pensar que los jóvenes, por el hecho de ser jóvenes, fueran a enterrar determinadas formas de hacer política. Yo más bien pienso que algunos (no me obligue a dar nombres) podrían empeorar aún más la situación.

    Lo sustancial, y creo que coincimos en ello aunque insista en llevarme la contraria, no es ni la edad ni el sexo: es el discurso y la práctica política. Y es ahí donde podemos hacer valoraciones en torno al resultado del CPF.

  29. POCHOLO dice:

    Enhorabuena D.Ricardo, al menos no han elegido a Nuet del cual soy un ferreo detractor.
    Respecto a su artículo, puntualizar un par de cosas: en primer lugar según usted este señor tiene cierta “«dureza» ideológica” y ello puede resultar negativo para IU. Creo que como ha dicho alguien anteriormente lo sustancial es “es el discurso y la práctica política”. Me explico; precisamente el problema del PP y del PSOE es que el discurso y la práctica política de ambos partidos es casi calcada . Creo que IU puede y debe aportar un discurso y una práctica política a la de estos dos partidos de ámbito nacional y son los ciudadanos los que valorarán positivamente o no la diferencia. En este sentido esta vez estoy próximo a Don Lucien y a los que no están en contra de que Cayo Lara sea un poco ¿Radical?

    En segundo lugar, creo acertada su crítica a la composición de la nueva dirección por las razones que usted puntualiza: las cuotas de genero, la necesidad generacional o simplemente la necesidad de una renovación profunda en la dirección del partido. Concretamente usted afirma: “No puedo, en cambio, decir lo mismo de la dirección elegida, que me parece bochornosa, por no decir que es antiestatutaria y antipolítica, entre otras cosas. Faltan mujeres, faltan jóvenes y falta renovación. ¿Cómo es posible que no haya nadie menor de 30 años en la dirección federal de IU, una fuerza política que entre otras cosas se preocupa -parece que sólo de boquilla- de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación…? ¿Cómo es posible que nadie haya dicho nada de que no se cumple la paridad -obligatoria por estatutos, es decir, por Ley- en su máximo órgano de dirección, y que de 23 miembros sólo siete sean mujeres? ¿Cómo es posible que estén en ella personas como Miguel Reneses, Rosa Aguilar, Willi Meyer o Antonio Cortés? ¿Cómo es posible que no estén personas que han demostrado competencia y talla política, como Hugo Martínez Abarca o Tania Sánchez Melero, por citar a dos personas a las que me siento muy próximo?”

    Sí, señor es “ANTIDEMOCRÁTICA” porqué muestra como los de siempre (Miguel Reneses, Rosa Aguilar, Willi Meyer o Antonio Cortés) quieren seguir controlando el aparato del partido para sus propios fines es decir: perpetuarse en el poder y si no consiguen un acta de diputado o de senador asegurarse un cargo y un sueldo de la propia organización.

  30. Don Ricardo dice:

    @Javier: Don javier, estoy de acuerdo con usted. Pero lo que hace es tramoa. Pretende llevarme al extremo para cuestionarme desde el centro. Y sabe usted que no es eso.

  31. mitxel dice:

    mierda

  32. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro y @POCHOLO: les contesto en una nueva entrada: ¿Dureza ideológica o radicalismo político?

    Don Pocholo, quiero agradecerle el tono mesurado que ha utilizado para tratar un tema como éste, que sé que le saca de sus casilla.s Enhorabuena. Iba a constar con un comentario aquí, pero en seguida me he dado cuenta de que daba para una entrada. Así que allí les espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.