Obsesión real

Posted · 20 Comments

Que no he oído el discurso del Rey, de Su Majestad, quiero decir. Estaba a esa hora ocupado con un asuntillo de crucial importancia: considerar si la harina que había puesto en la sartén -una cucharada, ¿saben ustedes?- era suficiente para trabar la salsa del besugo, así que no andaba yo atento a este mensaje anual que, cada Navidad, nos envía España, a través de la majestuosa boca y la aterciopelada voz de nuestro Monarca. Además, no me voy a preocupar demasiado por leer lo que de él publiquen los medios. Sencillamente, me interesa poco. Por eso, tampoco voy a opinar sobre lo que dijo. Y además, voy a decir que me parece ciertamente patética la obsesión real que por estas fechas les entra siempre a aquellos que quieren destacar como el más repúblicano de entre los republicanos, y analizan palabra por palabra, silencio por silencio, coma por coma y, por supuesto, elemento por elemento de la escenografía, para tratar de llegar a la conclusión de que el mensaje anual del Rey es intolerable. No lo es. Nunca el discurso navideño del Rey será tal cosa, porque el Rey dice en estas ocasiones lo que tiene que decir la jefatura del estado, algo muy parecido, probablemente, salvo algunos matices, a lo que diría el presidente del la República, y, desde luego, lo que no hará es decir lo que esperan los republicanos que diga, ni lo que esperan los nacionalistas de todo color y condición, ni lo que esperan los sectores más duros del PP…  Igual que es patético el comportamiento de los periódicos de la derecha, que dedican sus portadas hoy a intentar convencernos de que el Rey perló su discurso de crípticas y ocultas referencias a lo mal que lo está haciendo el gobierno en todos lo ámbitos. No existen esas referencias, por la sencilla razón de que el discurso el Rey está revisado una y otra vez por el Gobierno.

Vamos, que me la pela lo que dijese el Rey, oigan ustedes.

20 Responses to "Obsesión real"
  1. Hugo dice:

    Otro antiespañol que no va a tirar del carro

  2. Jorge F. dice:

    ¡Je, je! No se ponga iracundo, hombre. A mí también me la suda lo que dijo el Rey… lo que sí me importa es la Monarquía en sí misma.

  3. Iñaki dice:

    Me decepciona usted don Ricardo,
    nunca me hubiese imaginado, en una persona de su sabiduría, la utilización de harina para trabar las salsas del pescado… Mueva usted la cazuela, hombre, mueva usted la cazuela para ligar la salsa…

  4. Jorge F. dice:

    Me he tenido que interrumpir por un asunto de huevos duros, perejil, cebolla, vinagre y aceite, pero sigo:

    Como no miro demasiado la tele, me he enterado precisamente gracias a Don Hugo y a su ingenioso escrito.

    Ahora les dejo una bonita letra de canción, muy adecuada para estas fechas de crisis:

    Soy un hombre del pueblo
    harto de trabajar.
    Mi vida es el trabajo, paloma,
    pero me pagan mal.
    Las leyes están hechas
    a favor del patrón;
    la ley no escucha al pueblo, paloma,
    aunque tenga razón.

    Que no, que no, paloma, no,
    que así que no trabajo yo.
    Que no, que no, palomita, que no,
    que así que no trabajo yo.

    El deber del trabajo
    dicen que tengo yo.
    De mis deberes hablan, paloma,
    de mis derechos no.
    Pero nos uniremos
    contra la explotación;
    la fuerza de los hombres, paloma,
    siempre será la unión.

    Que no, que no, paloma, no,
    que así que no trabajo yo.
    Que no, que no, palomita, que no,
    que así que no trabajo yo.

    Nos juzgan y condenan
    en nombre de la paz,
    cada vez que pedimos, paloma,
    justicia y libertad.
    Pero la paz tú eres
    y con ellos no estás,
    que vuelas con nosotros, paloma
    paloma de la paz.

    (Solamente apta para izquierdistas trasnochados como yo, Gente Güapa abstenerse.)

  5. mitxel dice:

    don Ricardo, explíquenos cómo hace el besugo, so ídem.

  6. Gustavo dice:

    Pues hombre, dijo cosas como que llevamos 30 años de democracia plena. No tenemos democracia plena porque no elegimos periódicamente al jefe de estado y la ley electoral está claramente para perjudicar a partidos minoritarios. También dijo que la economía depende cada vez más del exterior (echando un cable a ZP) y varios temas más que muestran tendencia política y no imparcialidad.

    Salud y República.

  7. Don Ricardo dice:

    @Iñaki: No oiga, es que besugo se hace en el horno, al horno, y en la sarten se hace una especie de salsa verda, pero con azafrán, es decir, naranja. Y, como la salsa verde, se traba con harina. Esa salsa se echa por encima del besugo a mitad del asado, y en el último momento, se añaden patatas fritas en cuadraditos. Muy bueno.

  8. Dernier lundí di noel dice:

    Las patatas hay que cortarlas un poco y luego romperlas, NUNCA en cuadraditos, si no se encallan.
    Me encantan las tradiciones que nos llevan directamernte al más remoto, oscuro, aburrido y pesado pasado.

  9. Iñaki dice:

    @Don Ricardo: Oido al parche. Oiga, pero veo que usted insiste en eso de que la salsa verde se traba con harina, Eso lo hacemos la mayoría de los mortales, pero de usted no me lo esperaba…

  10. mitxel dice:

    @Don Ricardo: la salsa verde no se traba con harina… así le hago yo a usté un pil pil en cinco minutos en lugar de en 120.

  11. Don Ricardo dice:

    @mitxel: La salsa verde se traba con harina, señores míos, si no está el pescado en ella. El pescado está en el horno, y arriba, en una sartén se hace la salsa, que por cierto, no es verde, sino amarilla, por el efecto del azafrán.

    Por otra parte, no veo la necesidad de virtuosismos en la cocina. Si el efecto es bueno, que lo es, ¿por qué no usar harina para trabar una salsa?

    Y en cuanto al pilpil, don Mitxel, le hago yo unas cocotxas de bacalao en 20 minutos, con la salsa bien trabadtita, y ni un gramo de harina, porque aquí, la harina sí que es contraproducente.

    ¡¡¡Un pilpil en 120 minutos!!! usted no ha hecho un pilpil en su vida, salvo que le guste el pescado más seco que la mojama.

  12. mitxel dice:

    @Don Ricardo: mi buen don Ricardo, yo puedo permitirle muchas cosas, pero no que me diga que yo no he hecho un pil-pil en mi vida. Yo nunca me he permitido con usted golpes bajos, le ruego otro tanto.
    Mire usté, las kokotxas buenas son las de merluza, y a mí sigue sin convencerme su viscosidad en la boca.
    Yo nunca he sido tan guarro para hacer unas kokotxas de bacalao al pil-pil, que seguro ligaría en cinco o diez minutos (en todo caso mucho antes que usted que es de madrid), pues es lógico que las kokotxas emulsionan con el aceite mucho antes que los buenos lomos que yo me compro y que trabajo durante una buena tarde, para felicidad de mis comensales.
    Si usted hace salsa verde con azafrán y se queja de que le sale amarilla, qué quiere que le diga…. ya le veo trabajando unos lomos e incluso una colita bacalao y conformándose con una salsa que no es blanca-blanca-blanca, que es como debe comerse después de hacer con la cazuelita pil, pil y pil durante una hora u hora y media más de lo que usted se conforma.
    Pero… a lo que iba. Mire don Ricardo, usted me sabe pacifista pero de unos prontos impredecibles, por lo que le ruego que antes de volver al trabajo mire debajo el autobús.
    He dicho.

  13. mitxel dice:

    Y, por cierto, si es pescado está en el horno, hágale usted un refrito, no una salsa verde xxxddddddddd….

  14. mitxel dice:

    (y yo de mayor quiero ser como arguiñano…
    ¿cocinero?
    No.
    Rico, rico)

  15. mitxel dice:

    (ah, yo lo de llamarle besugo YA no es una broma)

  16. Pues anda que a mi me la pela…. lo único que me jode, es que tuve que pasearme por toda la parrilla para huir de este discurso impuesto como se impone el ingles en su gueb.

    Me importa una mierda su discurso, yo gritaria !!!MUERTE AL BOMBON..!!!!

  17. FELICIDAD dice:

    @Iñaki:
    Ni siquiera hace falta ligarla,¡leches!……Un refrito de ajos con un chorretín de vinagre y si se quiere una cayena para alegrarlo……y ya está.
    Una visita a la villa marinera de Laredo(Cantabria) y se podrá saborear el mejor besugo de la forma más sencilla y sabrosa.
    Pensar que el besugo es “muy propio “de la Gastronomía madrileña….Como no sea por la harina

    Por cierto, en marzo y abril es cuando el besugo está en su mejor momento. En Diciembre sólo es caro.

  18. FELICIDAD dice:

    @Don Ricardo:
    Yo no trabo la salsa verde con harina……que ni falta que hace trabarla…..Si se le pone harina si que habrá que trabarla…
    Cebollita pochada, ajito, perejil, buen aceite y poca agua……y si se quiere espesito…..un meneo de “minipimer”……….y el azafrán fuera,…que le quita su sabor propio….Las harinas también se lo quitan……..y lo que es peor……..añaden hidratos de carbono que son los responsables de ganar kilos.

  19. Don Ricardo dice:

    @FELICIDAD: Oiga, no sea respondona, que ya he dicho que la salsa de la que estoy blando no es verde, sino similar. Es una salsa con azafrán que se le polía al besugo al horno en casa de la familia de la señora de Royo-Villanova.

    Siga usted asín de chula, y la meto.

  20. FELICIDAD dice:

    @Don Ricardo:
    –Perdóneme D.Ricardo…pero es que por narices yo en este tema tengo que ser RESPONDONA….El día de Reyes como es tradición desde hace muchos años, yo voy a comer a Laredo y naturalmente es obligado que la mesa esté presidida por besugos capturados en la costa pejina…y mis amigos pejinos,-lectores empedernidos de este medio que es el suyo-,no me perdonarian que yo no hubiese RESPONDIDO contra el atentado que usted ha perpetrado contra su seña de identidad más sagrada:¡¡¡Su majestad el besugo!!!

    –Claro que…vuelvo a pedirle perdón…No había caído yo en el PATRIOTISMO de usted…SALSA AMARILLA…unida al ROJO del besugo….”Banderita tu eres ROJA…Banderita tu eres GUALDA”…
    Nada que recojo la idea pero con mis propias convicciones…Que lo pongan con salsa AMARILLA al azafrán….y yo les aporto una buena Col Lombarda, esa que es MORADA

    –Ay,ay,…por algo no habíamos visto aquí ninguna alusión al DESCENDIMIENTO de la estatua ecuestre del claudillo de la Plaza del Ayto de Santander……claro…….y es que vestir al besugo con la enseña nacional……vamos que……ni los tirantes de Fraga.
    ==========
    Bueno…pues tengan ustedes todos…una Feliz salida de 2008 y mejor entrada en el 2009 con su amenazante recesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.