Por favor, no consuman productos Campofrío

Posted · 54 Comments

Lo lamento por ustedes, pero más lo lamento por mí mismo, que creo que estoy a punto de enloquecer, presa, entre otras cosas, de mis propias contradicciones. No soy vegetariano. Creo, entre otras cosas, que renunciar a la carne y al pescado no es natural. Por eso, no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen en este vídeo los activistas que lo protagonizan. Sin embargo, estoy convencido también de que consumimos -lo digo en primera persona del plural- demasiados productos animales y de que, en torno a ese consumo hiperinflado, se ha montado una industria ciertamente perniciosa, depredadora de recursos naturales e insultante para esos 923 millones de personas que pasan hambre, hoy día, en el mundo. Por eso, busco -y encuentro muy poco- lugares y empresas de agricultura y ganadería ecológica para proveerme de los productos cárnicos que consumo, y que trato de ajustar a la medida de la necesidad, no sé si con éxito o sin él..

Pero no quería hablarles yo hoy de mis cuitas al hacer la compra, sino que quería pedirles que no compren productos de la marca Campofrío, una empresa miserable, que ha lanzado una campaña publicitaria que ridiculiza el vegetarianismo. Igualdad Animal, justamente ofendida, decidió responder a Campofrío realizando una investigación en una de las granjas que les suministran. Tras examinar uno de estos establecimientos en Burgos, obtuvieron cientos de imágenes y varias horas de vídeo que documentan cuál es la realidad que se oculta tras los anuncios que promueven el consumo de productos animales.

Aquí tienen el resultado de su magnífico trabajo.

Y para no dejarles con mal sabor de boca, aquí les pongo el enlace a la crónica de otro magnífico trabajo de Igualdad animal. Éste con final feliz, resumido en el siguiente vídeo.

54 Responses to "Por favor, no consuman productos Campofrío"
  1. ana dice:

    exijamos granjas dignas!!!

  2. mitxel dice:

    Mire, no he podido terminar el primer video.
    Lástima de crisis, porque si no les recomendaría ensalada templada de marisco.

  3. karbunco dice:

    Bueno Ricardo , hace algún tiempo ya te argumenté que el ser humano no es un omnívoro natural, sino cultural. Morfológicamente somos herbívoros frugívoros ( es decir, tampoco somos rumiantes ). Tenemos un sistema digestivo demasiado largo, comparado con el sistema digestivo de cualquier animal carnívoro u omnívoro. No tenemos garras, no tenemos hocico, no tenemos una disposición dental apropiada, ni incisivos reales. En cambio sí tenemos la capacidad de mover lateralmente nuestra mandíbula para moler cereales.

    Nuestros ancestros, con las primeras glaciaciones deberían haberse extinguido, pero consiguieron adaptar el medio a sus necesidades y no al contrario como el resto de especies. Gracias a que nuestros ancestros adaptaron la carne a su dieta hemos sobrevivido como especie. Es más, el desarrollo del cerebro humano, ese gran salto evolutivo, sólo se pudo dar por el sobre consumo de calorías que ofrecía la dieta basada en la carne. Pero, el Homo Sapiens, no está adaptado al consumo de carne. No se ha producido ese salto evolutivo necesario puesto que al descubrir el fuego adaptó la carne. El fuego lo que hace es pre-digerir la carne, impidiendo que esta se descomponga antes de salir de nuestro cuerpo por el ano.

    Cuando nuestros primates adaptaron la carne para no extinguirse, la mortalidad era altísima. Si no hubieran descubierto el fuego a tiempo, igualmente nos hubiéramos estinguido. La carne cruda se pudre antes de salir de nuestro aparato digestivo, hay estudios que indican la relación directa entre cancer de colon y el abuso de consumo de carne poco cocinada.

    Estudios que hicieron los Nazis demuestran que un Ser Humano actual, comiendo únicamente carne cruda, no es capaz de sobrevivir y su esperanza de vida es de unos pocos meses, no mucho más de un año. En el “esperimento” se compararo a un preso judío alimentado sólo de carne cruda, otro alimentado con carne cocinada y otro con una dieta variada de vegetales crudos. El único que sobrevivió ( con muy buena salud, por cierto ) fue el alimentado con vegetales crudos. El que comía carne cocinada murió de un infarto, la analítica, ya en los primeros meses, mostraba niveles alterados de colesterol, triglicéridos, presión arterial, ect…
    Como anécdota decir que tras los “esperimentos” Hitler y gran parte de la élite nazi se hicieron vegetarianos.

    El problema de la producción de carne ecológica es que, al computarse en el precio todos los insumos necesarios en su producción, resultan muy caras comparadas con la carne de la industria cárnica, una relación de 10 a 1 e incluso más. Ten en cuenta que hay que computar en el precio los piensos ecológicos, el agua consumida ( que es muchísima ), los tratamientos farmacológicos ( si durante la vida del animal los precisase ), los controles veterinarios, los transportes, el matadero, la manipulación y envasado de la carne, ect…. y todo ello respetando los tiempos de cría y crecimiento y engorde naturales, es decir, sin alterar los tiempos con hormona de crecimiento, sedentarismo en estabulado, ect…

    La verdad es que, consumir carne ecológica no es la solución para alguien que vive en la ciudad, dónde puede encontrar suficiente comida que cubra sus necesidades vitales prescindiendo de la carne. Además, para conseguirla, uno puede prescindir de las grandes cadenas de distribución acudiendo a los mercados municipales, que aunque muchos compren a las grandes corporaciones agroalimentarias, otros puestos del mercado, son de agricultores locales o de cooperativas de producción ecológica o integrada ( no llega a ser ecológica, pero no se alteran los ciclos naturales de las especies cultivadas artificialmente, se pretende consumir la mínima cantidad de ínsumos de síntesis ). También se puede completar la compra acudiendo a cooperativas de consumo ecológico, dónde hay gente que se dedica a traer de los agricultores ecológicos cercanos la producción, venderla, incluso repartirla a domicilio. Producir alimentos vegetales en una terraza o un balcón es relativamente sencillo y sirve para entretenerte y completar la dieta, además en las cooperativas puedes intercambiar tus excedentes o ponerlos a la venta. Últimamente hay muchas iniciativas de huertos urbanos y cooperativas de producción y consumo.

    Sustituir la cantidad de productos cárnicos que actualmente consume una familia media con productos cárnicos de producción ecológica es inviable económicamente.

    Antiguamente, cuando la mayor parte de la población vivía en el medio rural, la gente no comía carne todos los días. A lo sumo, comía algo de embutido y queso una o dos veces por semana para completar una dieta pobre en proteínas, puesto que sólo disponían de las especies vegetales de temporada que se den en la zona dónde residían. En las granjas, tenían gallinas para los huevos, conejos ( pero pocos, porque su cría es muy cara ) y en sitios dónde arreciaba el frío tenían uno o dos cerdos. En invierno se hacía la matanza y tenían embutidos para todo el año y carne para unos meses en los que escaseaban las cosechas por las bajas temperaturas. Además la labor fundamental de los animales en la granja, era la de proporcionar estiercol a la tierra y comerse las raíces y despojos de los cultivos, removiendo la tierra, oxigenándola y nutriéndola de materia orgánica en descomposición para la siguiente siembra.

    Ese consumo de carne es el social, ambiental y saludablemente sostenible, no el actual consumo de carne… por lo que si tu intención es seguir comiendo carne de vez en cuando, te recomiendo mejor ( tu economía lo agradecerá ) hacerte con carne de matanza de alguno de esos pueblos que visitas de vez en cuando y comer sólo en esas épocas ( sin atracarse jejeje, que eso no es bueno tampoco) y comer durante el resto del año, algo del embutido comprado de la matanza. Asegúrate de que el animal ha sido criado de manera tradicional en el pueblo y que no es de MercaMadrid jajaja. ¿Se puede seguir siendo omnivoro cultural? Claro, lo hemos sido durante milenios, pero lo que no se ha hecho hasta esta era del capitalismo consumista es comer carne en todas las comidas todos los días de la semana. Nuestra dieta Mediterránea, no es la que los medios de comunicación al servicio de la industria nos venden, sino una dieta dónde la carne está en el vértice más alto de la pirámide alimenticia y su consumo es de una o dos veces por semana.

    Actualmente, no es imprescindible completar la dieta con un aporte de proteína animal, puesto que las técnicas agrarias, incluso las ecológicas, pueden proporcionarnos alimentos vegetales necesarios fuera de temporada. los mercados están repletos, tanto los de la agroindustria ( que no te recomiendo ) como los mercados municipales.

    Yo soy vegetariano desde hace unos cinco años y mis análisis de sangre, mi presión arterial y demás son más que correctos. ; ) . Lo único que demuestra esto, es que se puede llevar una dieta equilibrada y saludable en la actualidad alimentándonos sólo de productos vegetales y cercanos geográficamente, prescindiendo de manufacturas, almacenajes, transportes y todo lo que conlleva comprarle a las grandes cadenas de distribución que condenan a la miseria a los productores y sus ecosistemas.

    A fin de cuentas, el ser vegetariano o no es una opción práctica, para mi es más sencillo cubrir mis necesidades sólo con productos vegetales de mercados cercanos y cooperativas de consumo ( no necerariamente con “avales” “ecológicos”, si de cultivo tradición… es decir, producción integrada en huerto multicultivo ). Además económicamente, no puedo permitirme la carne de matanza, aunque nunca me apasionó la carne, por eso… por comodidad, para mí es mucho más sencillo ser vegetariano que omnívoro cultural pero concienciado y que no le compra a las grandes cadenas de la industria cárnica.

  4. Jorge F. dice:

    Yo tenía un amigo cuya família poseía una granja con gallinas ponedoras. Ahorro detalles de como vivían las gallinas y de cómo las alimentaban, no como en el huerto de mi abuela, desde luego. Lo que me impresionó fue su respuesta cuándo le pregunte que hacían con unas gallinas asquerosas que tenían apartadas por enfermas. “Se las llevan para hacer caldo Avecrem, las tiran a unas ollas gigantes con plumas y todo y no paran de cocer hasta que quedan convertidas en una pasta. Lo que no mata, engorda.”

    Eso fue hace más de 30 años, pero desde entonces no me gusta “enriquecer” los alimentos.

  5. Don Ricardo dice:

    @karbunco: Gracias, Karbunko. Tu comentario me parece extraordinariamente interesante, y muy útil. Sólo quiero manifestar una objeción a la primera parte del razonamiento y una objeción a lo de la dieta.

    1.- Veo un fallo de razonamiento al principio, acerca de si somos omnívoros culturales o biológicos. El error está, en mi opinión en separar ambas cosas. Quizas fuera el descubrimiento del fuego lo que hiciera viable al ser humano la alimentación mediante la carne. El problema es que yo la idea que tengo -procedente de mis lecturas marxistas- es que el hombre transforma la naturaleza mediante el trabajo, y que la naturaleza transformada así mismo transforma al hombre, el cual continúa con su trabajo transformando a la naturaleza ya transformada que, as su vez transforma al hombre, en una cadena que llega a nuestros días. El capitalismo depredador ha venido a exacerbar este ciclo de manera desequilibrada, amenazando el equilibrio natural. Pero a donde quiero ir a parar es que quizás no se haya producido un cambio biológico en el hombre que le permita comer carne, pero sí se ha producido un cambio tecnolígico, por lo tanto social, y por lo tanto cultural. Y ello forma parte de la propia condición humana tanto como la biológica.

    2.- En cuanto lo más práctico de mi dieta. Yo no quiero hacerme vegetariano, aunque en los últimos seis meses, lo cierto es que mi dieta ha cambiado mucho y me he desprendido de muchísimos de los prejuicios que tenía en torno al vegetarianismo.

    Unos análisis en septiembre desvelaron que mis niveles de colesterol estaban por las nubes, que no los bajaba ni a lazo, así que me puse a dieta. Más obligado por mi entorno que voluntario. Así que empecé a hacer una cosa que antes ni se me pasaba por la cabeza: comer verdura. Empecé a probar las verduras de nuevo, y lo cierto es que me gustaron. El médico me dijo que no se trataba tanto de adelgazar, que también, como de bajar el colesterol, así que inicié una dieta muy rica en vegetales, pero preparados rehogados con ajo y pimentón, no sólo cocidos, o al vapor… y ahora algunas verduras -como las judías verdes- me gustan entre bastante y mucho.

    Cuando era más joven comía mucha carne. ME encantaba además, muy poco hecha, en trozos gordos y sangrante. Ahora, no es que no me guste. Si la como me gusta. Pero me da mucha pereza. Y esto no desde el régimen este que acabo de contar, sino desde mucho antes, desde hace ya años que la carne aunque me gusta, me da pereza, es como si no la necesitara. La carne roja, quiero decir, porque el pollo y el cerdo, lo sigo comiendo con normalidad, aunque, desde la dieta, con mucha menos frecuencia que antes. Una o dos veces a la semana.

    Sin embargo, hay veces -muy pocas, es cierto, pero ocurre a veces- en que el cuerpo me pide carne, y carne a ser posible en un formato basura, como bacon o hamburguesa, como hay otras veces en que me pide leche. ¿No han tenido ustedes nunca sed de leche, una sed que no se sacia con agua, sino que pide leche? Yo sí.

    Actualmente, mi ingesta de proteinas viene del pescado. Como mucho pescado, tres o cuatro veces a la semana, desde hace cuatro meses, verdura todos los días en la comida y en la cena, y una vez cada dos semanas algo de pollo. Esa es mi dieta ahora, gracias a la cual he perdido 14 kilos en los últimos tres meses, y he bajado los límites de colesterol a niveles normales.

    ¿Alguno de ustedes sabe por qué les he contado yo esto?

  6. Jorge F. dice:

    Porque hace unos días que está usted más reposado, más relajado y reflexivo, y necesita comunicarse más que expresarse.

  7. mitxel dice:

    @Don Ricardo: me imagino que porque quiere promocionar el tipín ese que se le ha quedado.

    Pero, sí, es cierto, yo que no como apenas fruto, hay veces en que siento necesitarla, en que me apetece comerla.

  8. karbunco dice:

    La gran diferencia es que, al no estar adaptados biológicamente para consumir carne, estamos preparados para prescindir de ella.

    No podemos prescindir de los vegetales, porque sencillamente, es nuestra fuente natural de nutrientes.

    No podemos prescindir de nuestras necesidades biológicas, sí de nuestras costumbres culturales.

    Que hayamos pre-digerido la carne con el fuego, no la hace 100% asimilable por el organismo, simplemente hemos hecho de algo no aprovechable, algo que podemos asimilar no sin inconvenientes. De hecho, como bien indicas, cuando tenemos un desajuste en los niveles nutricionales siempre nos limitan la ingesta de productos cárnicos, a no ser que el desajuste sea por carencia, claro!.

    por otro lado, no es por desanimarle pero… actualmente la producción de pescado no dista mucho de la producción de carne. La mayoría de pescado esta “fabricado” en piscifactorias y comen piensos compuestos. No se si es real o leyenda urbana, que hay un pienso para engorde de pescado de piscifactoría a base de subproducto cárnico de ave y que les cambian la dieta un día antes de la captura para que no sepan a pollo.

    El caso es que las piscifactorías también hormonan, para producir más candidad de pescado en menos tiempo .

    En cuanto a los mares y océanos…. son los basureros del planeta. A los mares y océanos va a parar todas las sustancias químicas de síntesis que producimos. Es el ecosistema más contaminado del planeta. Además de ser el más esquilmado.

  9. liber dice:

    Pues, lo de campofrío, lo acepto, pero lo de no comer carne, pues lo no voy a poder.
    Verá es que cuando veo una pata de cabrito, un buen cochinillo, o un entrecot, pues me encanta.
    Es verdad que yo como poquito, así que nunca me meto grandes cantidades a la vez, pero si que como muchas veces carne.
    De todas formas a partir de el luenes en mi casa entra la dieta, (ya le he dicho a Don Berga que se fije en usted que ha adelgazado, a ver si se pica y hace lo mismo) y tendré que comer verdura (confieso que no me gusta mucho).

  10. Don Ricardo dice:

    @karbunco: Ya, si con lo del pescado ya tenía yo la mosca detrás de la oreja, don Karbunko, y desde su posición estoque le voy a decir, quizás le parezca una parida, pero es que los cochinillos que salen en el video son como mis perros, en cambio, las merluzas y los salmonetes no me recuerdan a nada con lo que me pueda sentir mínimamente identificado.

    @liber: La verdura, Liber, si te acercas a ella dejando los prejuicios aparte está muy rica. Últimamente, he descubierto la calabaza: una buena rodaja de calabaza cocida al vapor, con un poco de aceite y sal, y unas semillas de sésamo, acompañada de cuscus, es una cosa riquísima. Yo llevo tres meses probando cosas que antes ni se me pasaban por la cabeza, y casi todas me gustan. Lo único con lo que nopuedo es con las acelgas.

  11. ana dice:

    @Don Ricardo: creo que has explicado esto para decirnos que tienes colesterol?
    un apunte:
    el cuerpo te pide bacon y hamburguesa?? estas seguro?? la mente no puede ser claro!
    ricardooooo, dile a tu cuerpo que me llame y ya veras lo que me cuenta…

  12. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    La cocina ovolactovegetariana puede ser deliciosa, Don Ricardo. Mi hijo trabaja como ayudante de un cocinero boliviano y vegetariano que utiliza especialmente el horno. Aldo Cardoso, un cocinero con un gran currículum como artista plástico.

    Se come de coña, lástima que mi mujer no quiera ir con más frecuencia porque dice que los platos son atiborrantes… ¡y es que no te quedas con gana!

    @liber:

    Oiga, ricura, ¿acompaña sus platos carnívoros con una lejía de la cosecha del 2007?

  13. surco dice:

    @karbunco:

    Joder, pues lo llevo claro. Abuso de la carne, siempre muy poco hecha y me encanta el carpaccio.

    Asco de tío que estoy hecho, oiga.

    Muy interesante su comentario, Don Karbunco, le prometo que algo se me quedará, aunque lo mío es por vicio.

  14. Jorge F. dice:

    1. Pues yo no renuncio a la cultura omnívora, aunque es cierto que mi actual consumo de carne y pescado es por prescripción médica, pero al revés que ustedes. Mi médico dietista me obliga a comer carne o pescado cada día.

    2. También hay que advertir que algunos antropólogos y primatólogos relacionan el omnivorismo con el desarrollo de la inteligencia y la sociabilidad. (Claro que eso fue en el pasado y como especie, la experiencia de un individuo actual no queda afectada.)

    3. Coincido con karbunco en que comemos demasiada carne (y yo añadiría leche, que en mi caso concreto mi cuerpo no admite desde el fin de la adolescencia) y añado que al ser adultos desarrollados aún tenemos menos razones para consumirla.

    4. ¿Hartos de las horrorosas verduras hervidas? Prueben la cocina vegetariana al horno.

  15. karbunco dice:

    Como biológicamente no estamos adaptados al consumo y asimilación de la carne, si uno no desea prescindir de ella, lo que tendría que procurar es cocinarla bien y consumirla con la misma moderación con la que tendría que consumir otros productos nocivos para el organismo como el café, el alcohol, el tabaco, ect…

    El problema es que, en esta sociedad de consumo, se incita a que consumamos carne en todas las comidas y todos los días de la semana,… eso no es sano, eso es pernicioso y es lo que provoca la mayor parte de las enfermedades “modernas”.

    La producción de carne sin alterar sus ciclos es tremendamente cara comparada con la producción en las mismas condiciones del mismo número de calorías vegetales. Por eso, antiguamente, comer más carne representaba tener un mayor poder adquisitivo y los Reyes eran los únicos con colesterol alto, obesidad y gota…jajaja. Ahora el consumo de carne se ha generalizado y su precio se ha conseguido abaratar hormonando y alterando el engorde artificialmente. Ahora la carne producida por la industria cárnica es carne enferma, lo que lleva asociadas nuevas enfermedades que no afectan sólo a los animales, sino a sus consumidores.

    Además, no hemos hablado de los transgénicos. Se da la paradoja de que especies de cereales transgénicos prohibidos para el consumo humano, no están prohibidos para alimentar animales de cría. El problema de los transgénicos no sólo el de la incertidumbre de los efectos en la salud de su consumo prolongado, sino la pérdida de las variedades naturales autóctonas por efecto de la polinización cruzada.

  16. Don Güapo dice:

    Ve Ud, lo que he dicho muchas veces. Que esto de la comida es asimilable a lo de la política. Que una de las características de la izquierda es darse cuenta tarde de casi todo.

    Lo veo comiendo, como los derechosos, en un japonés.

    Me alegro de la evolución de su dieta. Solo le falta jugar al golf, paddel o similar, que moverse es el complemento de la dieta sana…y votar al PP. Y no diga que de este agua no beberé…

    PD: Muy intersante el coment de Karbunco. Solo añadir que tenemos vista bifrontal, es decir, somos cazadores. Los chimpancés también comen carne, de vez en cuando.

  17. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, después de ver el video del rescate/robo de unos cochinillos con “final feliz”, espero que me pongo otro día un vídeo de una okupación/usurpación con “final feliz”.

    Por cierto, ¿cómo lo llevan los izquierdaunidistas con ese tema (el de los okupas)? No he visto nunca definirse con claridad sobre ese tema a sus primos de ICV.

    http://elbarcoceltibero.mundoforo.com/el-movimiento-okupa-vt525.html

    http://www.barcelonaliberal.com/20070131-guillot-insisteix-a-dir-que-som-gent-critica-amb-el-sistema.html

    http://www.kaosenlared.net/noticia/politicos-convierten-policias-joan-saura-jordi-hereu-dos-policias-cuid

    http://www.jovescomunistes.org/forum/index.php?topic=249.0

  18. Jorge F. dice:

    @Don Güapo:

    “una de las características de la izquierda es darse cuenta tarde de casi todo”

    Así, ¿los que no advirtieron -como usted- el apocalipsis económico al que nos dirigía el capitalismo neoliberal son izquierdistas?

  19. Don Ricardo dice:

    @Don Güapo: Ya como en japoneses de vez en cuando, don Güapo.

    Voy camino acelerado de la Derecha. Seguro que Karbunko puede hablar de eso un poco.

  20. liber dice:

    @Jorge F.:
    Pues Don Jorge, le prometo que no acompaño mis platos de lejía, pero le digo que cada vez que veo verde alrededor, pues como que la saliva no me sale.
    Verá, si consiguieran que la verdura fuera de otro color, pues a lo mejor…………..
    MIre una buena carne, con un poco de puré de patata, o con maiz, acepto el tomate que me encanta. Pero ya le digo lo verde, es que no es lo mío, que le vamos a hacer.
    @Don Ricardo: don Ricardo, en eso estoy, aquí en casa, como habrá supuesto no cocino yo, así que el que cocina anda el hombre intentando inventarse platos de verdura para que me los coma.
    En fin, como yo no tengo que adelgazar, pues ya le he dicho a mi chico que me como la verdura si acambio puedo pasarla con un buen vino, Y NADA DE TODOS LOS DÍAS, con tres días por semana es suficiente.

  21. karbunco dice:

    Sin duda que lo está independientemente de lo que coma… jajaja. En cualquier caso señor “Guapo” lo “capitalista” es una dieta basada en productos cárnicos, no una basada en productos vegetales… ya lo expliqué más arriba. En cuanto lo de los chimpancés, pues sí, en situaciones de escasez todos los animales comen de todo. Además, lo de que los Humanos somos biológicamente herbívoros frugívoros no es opinable, es científico.

  22. Don Güapo dice:

    @karbunco: Yo creo que Ud confunde lo capitalista con lo que comen los capitalistas. En realidad éstos, en cuestiones alimenticias, van en vanguardia. Hace mucho que dejaron de fumar, siempre hicieron deporte y por cuestiones estéticas y sanitarias adoptaron dietas saludables. De hecho los enflaquecidos miembros del gobierno lo que hacen es imitarlos.

    Este tema, en realidad, tiene mucha más enjundia que lo que pudiera parecer a simple vista. Los comportamientos alimenticios tienen un paralelismo con los comportamientos políticos y el tipo de comida consumida, con el desarrollo de un lugar. Podríamos teorizar sin equivocarnos porqué Madrid se encuentra a la cabeza del desarrollo socio-político español analizando dos cuestiones: la ingente cantidad de restaurantes panorientales que hay (una vez leí una crítica de los que solamente había en la calle López de Hoyos, desde la M-30 al final) y el número de VIPS, imposible de imaginar en otras ciudades.

    PD: Royo, coge bien los palillos ya?

  23. Jorge F. dice:

    Sí, el señor Lara de Planeta es un buen ejemplo de capitalista que lleva una dieta saludable y de vanguardia.

    Y todos los chinos y japos que llevan una generación en España comen jamón y usan cuchillo y tenedor, ¿no lo sabe?, señor Burns.

  24. siudadano tarsán dice:

    Creo que, sólo teniendo en cuenta la cantidad de agua y de terreno destinable a pastos necesarios para producir un Kg de carne, deberíamos avergonzarnos de consumir productos cárnicos, ante la escasez de recursos hídricos y de tierras fértiles que padecen cientos de millones de personas.
    En cuanto al vídeo, le hace a uno atravesársele el último bocadillo de jamón que se comió. Aparte, recuerdo un “30 minuts” en TV3, un estudio etológico sobre el comportamiento y la capacidad de aprendizaje de los cerdos, muy próxima a la de los primates! Nos estamos comiendo a seres realmente inteligentes y, por tanto, capaces de sufrimiento, de hastío,…
    Es para considerar seriamente lo de volverse vegetariano… con lo que he disfrutado comiendo cordero a la brasa con vino Somontano! En fin, también una ensalada de alubias o un potaje de lentejas o garbanzos, unas patatas y boniatos “al caliu”, con aceite de oliva y pimienta que normalmente son “condimentos” o “guarnición”, constituyen unos señores platos!
    En cuanto a lo que apunta Don Güapo, ya lo caricaturizaba el gran JA en el Papus, cuando representaba al típico magnate pidiéndole al camarero “Psss!, garçon, plus du melon a l’Oporte, cagoendieu!!”, la alta burguesía y la nouvelle cuisine… y el paddle… y los jerseys de Lacoste…juas-juas! Mireusté, yo me hago un puerto de montaña con el plato grande y el segundo piñón más pequeño casi cada semana (entre otras actividades físicas) y le aseguro que eso no me da una “aureola VIP” y no sólo no me importa, sino que vomito encima y por aspersión de tanta imbecilidad burguesa de derechas y de pijo-progres.

    Salu-2 efusivos (por aspersión)

  25. mitxel dice:

    Yo soy omnívoro. Como de todo aunque muy poca fruta. Me gusta todo (salvo el melón, es mi rareza particular). En mi casa cocino yo. Cuando digo pescado, no sé qué pescado hasta que voy a la pescadería y veo lo que entró la noche anterior en el puerto, que tiene buen precio.
    La carne es cierto que termina por aburrir, salvo que se encuentren distintas formas de cocinarlas, que las hay, muchas. Cualquier carne es deliciosa bien marinada, cosa que cada día es más necesaria ante la falta de sabor de lo que nos venden.
    Las verduras, como indica don Jorge, pueden encontrar en el horno todas esas posibilidades gustativas que atribuimos a alimentos con más “cuerpo”. Prueben ustedes unos tomates rellenos de verduras, háganse unas cocretas o unos crepes de hongos, dejen volar la imaginación con una paella a base de habas, coles de bruselas, guisantes, pimientos rojos y verdes y todo lo que se les ocurra. Rebozen los tallos de unas acelgas y una vez fritos estarán comiendo un tierno pescado blanco…
    Tiene razón, como muy de vez en cuando, don Gúapo al afirmar que copiamos al capitalista en nuestros gustos. Es el que marca estilo, el que vende el suplemtento de “estilo” de el país, el que tomaba coca cuando el “embrutecido” pueblo le daba al caballo, y que ha dejado de tomarla cuando su precio está al alcance de cualqueir pringao…
    Cierta generación vemos todavía en el pollo la comida dominical. Coño, que nos gusta, que lo asociamos a la niñez feliz del bajo consumo, que aunque no sepa a nada, bien asadito, con la piel crujiente sigue siendo ese manjar que coincide con los días sin cole y las sobremesas largas….

    En cualquier caso, del artículo de karbunko he aprendido cosas de las que no tenía ni idea, o tenía la idea contraria. Me ha entusiasmado e incluso le agradecería posts donde nos explique más cosas de estas.

  26. Don Ricardo dice:

    @Don Güapo: Royo, coge bien los palillos ya?

    Soy la envidia de mis comensales, que como todo el mundo, menos los ignorantes saben, no son los que comen, sino los que comparten mesa con uno.

  27. Don Ricardo dice:

    @Don Güapo: Y por cierto, yo para los palilos soy más de la escuela pekinesa de Fung Tung Yao, si son de madera pulida o de marfil. Cuando son de madera sin pulir me inclino más por el estilo Tisako Masamoto, mucho más nipon, esó sí, reconociendole los méritos a los coreanos de Wan Sin Sao, en incluso de Tin Pao Pe.

    Pero es cuestión de gustos, ya le digo.

  28. Jorge F. dice:

    Claro que nuestros amigos los anarquistas descubrieron la necesidad de una dieta equilibrada y saludable varias décadas antes
    que los empresapijoprofesionales y los politicogigolós.

    Leanse, por ejemplo, La ecología humana en el anarquismo ibérico de Eduard Masjuan.

  29. Atyami dice:

    Lo que os faltaba ya, joooer que sarta de imbecilidades se pueden leer por aqui.

    La madre que os parió.

    Hoteles de 5 estrellas para los cerditos ya !!!

    Lo de la música del video, lo mejor oiga.

  30. ana dice:

    @Atyami: tonterias las justas , pues tanto de tontos como de sus comentarios estoy bastante aburrida.
    la musica es horrible, que mal gusto tiene usted, se lo digo muy amablemente por supuesto!

  31. mitxel dice:

    @ana: ¿como es que don ricardo le permite la entrada en este androceo?

  32. ana dice:

    puede ser gracias a ti, querido estambre

  33. mitxel dice:

    @ana: ¿ ?

  34. Don Ricardo dice:

    @mitxel y @ana: Oigan, ¿ustedes se endrogan?

  35. Frente Popular de Liberación Animal dice:

    @Atyami:

    Pues no sé de qué se queja, si hablan de sus congéneres.

  36. Amyati, el zurullo solitario y carajiebrio dice:

    Oiga, Ricardo, hay por aquí un impostor que utiliza mi nombre. Exijo que lo arreste y lo conduzca a una checa para su reeducación en los principios del nacionalbolchevismo.

  37. Don Ricardo dice:

    Vengaaaa, que les veo las IPs, no sean zoquetes.

  38. Jorge F. dice:

    Me voy un momento y cómo se le ha puesto el patio.

  39. Jorge F. dice:

    ¡Eh! ¿Nadie dice nada de mi comentario 17?

  40. FELICIDAD dice:

    Tiene razón el señor Karbunco y doy fe personal de ello ya que hace unos años a partir de entrar en contacto con el Dr. Castro, médico naturista que liberó a mi madre de dolores y de cierta incapacidad motora por acumulación de ácido úrico en las articulaciones, empecé a estudiar el tema y convencida de los beneficios me hice vegetariana aunque no totalmente porque consumía huevos aunque siempre en tortilla con verduras…tortilla de coliflor, de espárragos,….y yogures para asegurarme el aporte de calcio.
    Durante ese tiempo de dieta con la casi total ausencia de productos animales no disminuyó mi resistencia física a mis muchas actividades….no tuve resfriados….no tuve alteraciones de la menstruación….no adelgacé…. mi carácter no se alteró….no me deprimí…..En realidad no tuve ningún cambio orgánico….
    No me costaba nada llevar el régimen porque comía en casa de mi madre por la comodidad de la cercanía al trabajo y que mi marido comía fuera de casa……hasta que nos mudamos de vivienda que propiciaba que podiamos comer los dos en nuestra casa………y ¡leches!…. que eso de preocuparse de dos menús diferentes y las continuas tentaciones …..que tras 5 años volví a ser una “indecente carnívora”……

    Después de ver este video tan tierno con esas cabriolas de los puerquines tan parecidos a los de mi perra…. creo que me va a costar comer una chuleta.
    =========
    Carnívoros o no, debiéramos recabar para estos y otros animales….gallinas,vacas,….una habitabilidad más salubre sin la TORTURA de jaulas y ese mínimo espacio para moverse….o permanecer atados al pesebre…..Habrá que denunciar y denunciar….y apoyar a estos grupos animalistas en su lucha por la dignidad de los demás animales….

  41. Jorge F. dice:

    Don Ricardo… ¡Jem! ¿Eso de las IPS es algo erótico? ¿Dónde se ve, donde se ve?

  42. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Usted no puede. Sólo yo, que soy el dueño el corral.

  43. Una cosa que si podrian hacer, es empadronarse en Catalunya, aunque sea temporalmente, para poder firmar en la iniciativa popular que va a llevar parlamento libre de CATALONIA , la propuesta de ley que prohiba asesinar toros en el principado, propuesta que previsiblemente será votada en el durante el próximo año 2.009.

    Es como decir NO a la tortura criminal practicada y amparada por la mayoria de tontos que votan a la derecha y también por muchos pseudo-culturetas sociolistos como el Serrat y Sabina.

    Y a los que ya tienen la inmensa suerte de estarlo -empadronados- quiero ver su firma en los registros de apoyo a la iniciativa que serán propuestos a la ciudadania durante el primer trimestre de 2.009.

    VOTAD SI a la propuesta de PROHIBICIÓN DE MATAR Y TORTURAR TOROS EN LAS CORRIDAS, fiesta bárbara y primitiva que aún persiste en algunos, aunque cada vez menos, pueblos y gentes atrasadas, incultas y violentas.

    VOTAD SI.. APUNTAROS A LA INICIATIVA

    Bueno, y no consuman más productos CAMPOFRIO.

  44. @Jorge F.: Si paga bien le cuento una manera de ver las IPs de los participantes, aunque sean las del corral de Don Royo.

    Lo que pasa, es que tengo que avisarle que es ilegal y se le podria caer el pelo si hace usted lo mismo que yo.

    Saludos

  45. Jorge F. dice:

    ¡je, je!

    ¡Cómo me gustaría saber quienes son esos malvados zoquetes!

    Ah, Ateo, usted juega con ventaja. así sabe si alguno de estos mentecatos carcafascistas son la misma persona.

    Por cierto, Ateo, ¿no será usted el mismísimo comerreyes ese de Tardà? Me parece que lo he visto en su IPS…

  46. atyami dice:

    Y para que quiere saber Ud D. Jorge F. la identidad de los que aquí escriben? mmmmmm. Acaso es para escribirnos alguna carta de amor a nuestros domicilios? Acaso es para visitarnos igual que los testigos de Jeová para convencernos de las bondades de la izquierda española?

    mmmmm le estoy vigilando, D. Jorge, le estoy vigilando.

  47. @Jorge F.: No, no, ¿ha visto usted bien al Tardà?, el come reyes porqué tiene una panza de tragaldabas que puede con todo, a mi seguro que solo un cacho de bobónico -ojo no de boboníco- y estoy haciendo la digestión hasta el juicio ese de los católicos….que pesadez.

    A más, yo no deseo que escuarticen a ese mataosos, para mi, seria mejor que lo destituyeran, que le quiten el titulin de gey, le quiten la pensión que le pagamos todos por no hacer mas que golpes de estado y le destierren fuera de Catalunya por lo menos. Y yo me iria al parlament a ver como le derogan el otro titulín que tiene de soberano de Catalunya, o sea, “Compte de Barcelona”. Eso si seria de “gallina de piel”.

    Y lo que ha visto usted Jorge F. es mi ghost, ¿sabe que puede enmascarar su IP con el identificativo que mas le guste, o disguste, verdad?. Puede ponerse Ansar, Miserable Acebes, ZPlana, Maricomplejines, P.Jeta, Pedrito Piscinas, “Benedicto equis uve uno”,…. aquello que guste usted…

    pero no se lo cuente a nadie, que me jode la sorpresa…!!!!

    Saludos y aunque yo no deseo la muerte de nadie, si que me gustaria decir, VIVA LA REPUBLICA Y FUERA LOS BOMBÓNES, sobre todo los de la caja azul, los de la roja pueden quedarse.

  48. Que horrible esos videos y la gente sigue consumiendo estos productos claro como a ellos no les duele nada porque no lo ven no sienten ese dolor cuando los maltratan o los matan

  49. Can any one differentiate me that is there any on the net way for Web optimization,for I appetite apt study more concerning SEO.

  50. iaGoDF dice:

    Siento si no estáis de acuerdo pero la solución no es el vegetarianismo, la solución es acabar lo las empresas depredadoras que por ahorrar costes no tienen las instalaciones debidas y proporcionan una buena vida y una muerte dulce a los animales que les están haciendo ricos.

  51. ZENON dice:

    Es mi sino…El repetirme.

    Me repito:
    Es curioso leer según que cosas luego de dejarlas reposar un tiempo.
    (Seis años en este caso)

    ” La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno y a la Junta de Castilla y León que apoyen “con todos los medios administrativos, técnicos, económicos y financieros necesarios” a Campofrío, a sus trabajadores y a las empresas proveedoras y auxiliares, tras el incendio que el pasado 16 de noviembre arrasó la fábrica de Burgos “

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-iu-icv-reclama-apoyos-todo-tipo-campofrio-trabajadores-empresas-proveedoras-auxiliares-20141128134752.html

  52. ZENON dice:

    No. No se crean.
    Más de uno no “PODRÁ” escapar, así como así, de sus contradiciones.

    “Los Círculos de Podemos-Burgos y Podemos-Miranda de Ebro queremos mostrar nuestra total solidaridad y apoyo a tod@s los trabajador@s de Campofrio”

    http://podemossalamanca.es/foro/viewtopic.php?f=25&t=405

  53. ZENON dice:

    Otros se unirán a las masas de animales de granja y celebrarán ese día como fiesta de guardar… Digo yo

    ¡¡ Rebelión en La Granja!! Que diría Orwell

  54. jaime dice:

    no me puedo pagar carne de verdad , asi que compro carne campofrio que ya se que no es carne pero no me llega para mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.