¿Por qué Eberhard Grosske?

Posted · 29 Comments

Yo me había puesto muy aplicadito a tomar notas en un cuaderno que tengo de lo que dice Eberhard en el video que les adjunto, para seleccionar algunas frases, las más interesantes, las de más enjundia, aquellas en las que dice las cosas más claras. Han pasado los diez minutos de entrevista, y he acabado con la muñeca destrozada por el ejercicio. Además, he gastado cuatro páginas de mi cuaderno. Ahora no podrán decir algunos que decimos obviedades, porque en esta entrevista en vídeo que han realizado la compañera Emylse Mas, que es quien pregunta, y el compañero Alexandre Charles, que se ha encargado de la parte técnica, obviedades, la verdad es que obviedades hay pocas, y hay en cambio muchas tomas de posición y muchos compromisos concretos, reales y tangibles acerca de lo que debe ser IU y hacia dónde debemos avanzar. Así que renuncio a hacer aquí una selección de lo más interesante de la entrevista. La ven ustedes completa, porque toda ella es interesante. Yo entiendo que quienes creen que la refundación de IU se debe hacer a cara de perro y asustando al personal, como han hecho estos días algunos, no estén de acuerdo, pero lo que no pueden negar es que Eberhard Grosske dice muchas cosas y muy interesantes en estos diez minutos de video, que además, les ha quedado a los compañeros mucho más que bien. Aquellos que de ustedes que se preguntan por qué Eberhard Grosske, en este vídeo tienen la respuesta. En fin, les dejo que vean el video, aunque quiero recordarles que tienen a su disposición dos PDFs con las preguntas y las respuestas de Eberhard a los internautas, y que él mismo, sigue respondiendo en su blog.

Y si les gusta la entrevista, pueden votarla en Meneame.

29 Responses to "¿Por qué Eberhard Grosske?"
  1. Natacha dice:

    Este señor sigue representando más de lo mismo. No hay nada más que escucharle para darse cuenta que en toda la entrevista no habla de propuestas de actuación cocretas y además, el documento al que representa en base a la IX Asamblea tampoco dice nada claro para el trabajo concreto que ha de hacer Izquierda Unida en los tiempos que corren.

    Tengo la sensación que no será nuestro coordinador. No se por qué será.

    He tenido la oportunidad de escuchar este video con alguien externo a I.U. y os aseguro que no entiende absolutamente. Y me ha transmitido que este señor, por su forma de expresarse, le suena igual que Aznar o Zapatero (literal).

    De la misma manera, me comenta que al único político que ha entendido porque hablaba claro. ha sido a Julio Anguita.

    A mi esto me preocupa siendo afiliada a I.U.

    I.U. tiente un problema que no solucionará mientras la gente no sea capaz de entender a que nos estamos refiriendo.

    Seguimos estando muy lejos del pueblo.

  2. mitxel dice:

    1. No exagere, don Ricarduelo, que Eberhard responde lo que debe, de manual. Eso sím lo hace bien, con convicción. Me interesaba mucho la parte final, el tema de los consumidores y tal.

    2. Como él, yo también he sido de Anguita y, posteriormente, de Llamazares. Lo que me pregunto -porque él no lo dice- es si ahora toca ser más anguitista que llamazarista, dada la coyuntura economica que padecemos, es decir, que toca ponerse radicales, que a la gente que están echando de su casa no le vale una nota de prensa y una iniciativa institucional condenada al fracaso por el PPPSOE.

    3. Una lástima que no le planteen mi pregunta que, como todo el mundo sabe e incluso reconocen desde la plaza roja de moscú hasta la selva lacandona, tenía mucha enjundia.

  3. Iñaki dice:

    Pues eso… que me he puesto a escribir y don Mitxel se me ha adelantado, comparto su opinión sobre el video.
    Me parece muy bien Eberhard, al igual que me parece muy bien Cayo Lara. A este último se le puede achacar, y de hecho es cierto, las más que poco recomendables compañías que le rodean (Alcaraz, Meyer, Fernández y la sombra del tio Paco). Pero es que las de Eberhard tampoco son para tirar cohetes (Llamazares, Aguilar, el “otro” Fernández). Vamos, que están bastante empatados en cuanto a malas compañías.
    No se porque no darle una oportunidad a Cayo. En lo que a mi más me importa en estos momentos (lealtad interna) creo, por lo que le he oido, que aprueba con nota (igual que Eberhard). La diferencia? Que uno tiene el 43% y el otro el 27%. Esto no quiere decir que piense que por ser el minoritario más votado deba ser el coordinador (el coordinador lo elige el CPF y puede ser cualquiera de sus miembros si tiene los apoyos suficientes), pero sí que si de lo que se trataba era de generar consensos, siempre es más fácil hacerlo sobre quien más representa. En la práctica: 43+19+¿6?= 68% / 27+19+¿5?= 51%. Sí ya se que con el CPF completo los números varían, pero tampoco tanto…
    Otra cosa diferente es el mejor candidato para unas elecciones. Aquí sinceramente creo que Eberhard gana más claramente, y no es cosa menor como algunos dicen. Tenomos poco espacio en los medios y necesitamos alguien que los rentabilice al máximo. Además, pienso que conectaría mejor con aquellos potenciales votantes que no militan.
    Ah! no se si les he dicho que, en la situación de IU tras la Asamblea, me he convertido en un firme partidario de la bicefalia. Si a final de cuentas (casi) todos defendemos la misma política y (casi) todos hemos jurado y perjurado lealtad interna, ¿por qué no esta posibilidad?

  4. Don Güapo dice:

    Al hilo de lo que contesta este hombre y de que le debo una síntesis sobre el problema de la izquierda, si observa, a la pregunta del okupa suyo (corta, menos mal) contesta, para desgracia de aquel, que el capitalismo produce mucha riqueza, distribuye mal y se carga los árboles.

    Qué mejor síntesis del problema de la izquierda: Tienen espacio político, pero no tienen modelo sustituto de fondo, pues dejando al margen políticas que ya fracasaron por no crear riqueza, no repartir nada más que miseria salvo al politburó y cargarse muchísimos más árboles, la alternativa de este hombre es, simplemente, ninguna.

    Porque si la alternativa es más funcionarios y más impuestos, habrá que recordar que eso, además de no ser alternativa al sistema capitalista, tiene el coste de la ineficacia, de la pérdida de competitividad y de la penalización de la productividad, incompatible en un marco de moneda europea y de negocios globales. Al final, hasta la izquierda cuando gobierna, acaba implorando, además de la república, políticas liberales que aumenten los recursos.

    Lo del manifiesto anticapitalista que firmaron no es más que un placebo para elevar las endorfinas por un ratito y soslayar el problema. Cuando se pasó el efecto, volvieron los síntomas y no pudieron elegir lider.

    Añádale para más inri el confederalismo (dice que no le gusta la liga norte, y qué es ICV, si no una liga norte que no quiere na de ná con los del sur, como ha visto en la cuestión de la financiación autonómica) que subyace en la izquierda light periférica, y tendrá la síntesis exacta del problema.

    PD: Oiga Royo. Que hay una señora por ahí, que lo llama mal educado. Y, encima, famoso. No se que es peor.

  5. Jorge F. dice:

    @Natacha:

    Como votante de IU / ICV, creo que les dije algo parecido hace unos días.

  6. Don Ricardo dice:

    @Natacha dice que “tengo la sensación que no será nuestro coordinador. No se por qué será.”

    Yo sí lo sé: porque lo tenéis pactado, y nada menos que con Ángel Pérez, a quien consideráis como el mas malo del mundo, y estáis dando un espectáculo patético después de haber presionado y amenazado con todo tipo de males a IU Abierta con que mucho ojito con pactar con Pérez, ahora vosotros vais y lo hacéis, aunque ello suponga renunciar a la refundación y a la limpieza de censos.

    ¿El pueblo? ¿Cuánto le preocupa al pueblo la III República o las reformas de la Constitución? Ah, no, es que el pueblo no sabe lo que quiere y no va a vuestras manis porque está desorientado, pero ya les explicaréis vosotros (no digo quiénes sois vosotros, que luego se me ofende alguno) lo que de verdad les conviene, que para eso sois la vanguardia.

  7. persa dice:

    @Natacha: Te defines muy bien en tu comentario, Natacha. Lo único que saco en blanco es que estás tan carcomida por los prejuicios que consideras que alguien que se lava los dientes tres veces al día y se ducha cada mañana es un reaccionario y un agente del imperialismo.

    Chachi. Asi nos va.

  8. wilfredo dice:

    Éste señor parece una monja

    no me choca

  9. surco dice:

    @Natacha:

    Mire usted, que quiere que le diga, ojala tuviesen ustedes otro Anguita, sería lo que fuera, pero era el mejor coordinador de cara al exterior que han tenido.

  10. Jorge F. dice:

    Cuidadito con el pueblo que no va a las manifas…

    ¡Grecia, Grecia, Grecia!

    Hace unos meses que el Guaperas o uno de sus correligionarios decía que la juventud española era una cuadrilla de borrachos incapaces de salir a la calle y dar la cara.

    Cuando vean las barbas de los griegos afeitar…

  11. surco dice:

    @Don Ricardo:

    Ya Don Ricardo, pero es que a mi lo que me molesta es que a usted le jode que ellos hagan lo mismo que no han podido hacer ustedes. y oiga, yo tampoco creo que sea el camino, pero ni el de ellos, ni el de ustedes.

    Vamos que pacten a tres de una puta vez.

  12. Jorge F. dice:

    Disculpen la interrupción: http://grecia-libertaria.blogspot.com/2008/12/los-provocadores-se-despiertan-ciudad.html

    Y recuerden, se cumplen 16 años del asesinato impune de Pedro Álvarez por un policía en Barcelona:

    http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article2426

    Y ningún político bramó por su muerte ni ha habido jamás una muestra de solidaridad ni nada de nada… ah, sí, amenazas a su padre sí que han habido y muchas. Claro, se ve que el asesino no era de ETA ni Pedro era e m p r e s a r i o.

    ¡Fuera pistoleros desequilibrados de la policía!

    (No sigo porque como las fuerzas del desoden me cojan la IPS, me envían una descarga de rayos laser a través de internet y me carbonizan.)

  13. chenchox dice:

    @Natacha: pero esta chica, con este comentario, a parte de tener la capacidad política de un berberecho, ¿a quien quiere engañar? Si tan bueno era Anguita, ese despolitizado acompañante que ha visto el video con ella debería haber quedado convencidísimo, además de hipnotizado, de las tesis que Anguita defendia, y por tanto, podría distinguir perfectamente que aunque pueda tener diferencias con Grosske, éste no tiene nada que ver con Zapatero y Aznar. No digo yo que Grosske no tenga las respuestas aprendidas de manual, pero vamos, desde luego tampoco engaña a nadie: no es un visionario vende humos, como Anguita, que sedució a muchos para no convencerles de nada… el amiguito de Natacha que veia el video con ella podría votar mañana a cualquiera que “hablara claro” y “con lenguaje del pueblo” aunque dijera barbaridades claramente de derechas… Me parece muy bien, el voto es libre, pero no es indicativo de nada, y menos de un potencial-tipo votante de IU. Todos tenemos amigos, maridos, mujeres, hermanos, primos y cuñadas, y cada cual tiene su opinión de Anguita, Llamazares o la chinche del colibrí… pero por favor, sacar a nuestros parientes de paseo para legitimar una opinión prejuiciosa es más triste que un niño sin cumpleaños.

  14. Franesco dice:

    Eso nos preguntamos muchos: ¿Por qué?

  15. Natacha dice:

    Don Ricardo: Le tengo que recordar que los que han llevado el pacto a la Asamblea Federal han sido los que usted defiende con un documento que pasearon por las asmbleas locales de Madrid.
    Además de todos es sabido que su corriente y la de los Pérez han tenido sus más y sus menos, con medios de comunicación incluidos, pero eso sí, JUNTOS HASTA LA JUBILACIÓN.

    Jorge F.: Normalmente leo lo que escribe y me alegra saber que estamos de acuerdo.

    Solidaridad con la familia de Pedro Álvarez y todas aquella personas que han sufrido la represión policial.

    Surco: Completamente de acuerdo con usted. Hablaba y habla para que se le entienda y eso es MUY IMPORTANTE. No es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver. Yo se que en aquella etapa también se cometieron errores, pues es de humanos. Pero lo inportante es saber escuchar, y en aquellos años se escuchaban más las voces de la organización.

    chenchox: No me importa en absoluto tener la capacidad política de un berberecho. No es mi objetivo virvir de la política. Lo importante es no discriminar a nadie por sus posibilidades lingüísticas o culturales.
    Yo sólo pretendía tansmitir la postura de una persona en situación social de la mayoría, trabajadora, que no está afiliada a ningún partido político y que no participa en ningún movimiento, con hijos en edad escolar y trabajando más horas que las que tiene el día.
    No todo el mundo puede ser tan listo como usted.

    P.D.: Sean capaces de sentir en lo más hondo de su corazón cualquier injusticia que suceda en cualquier lugar del mundo.
    ERNESTO CHE GUEVARA

  16. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Aprenda ortografía. Es reaccionaria y burguesa, pero muy útil.

    Es lo único que tengo que decirle. Si le parece de lo de vivir de la política, mejor no digo nada.

  17. Natacha dice:

    @Don Ricardo: Puede usteddecir lo que quiera, para eso es su blog y es usted el que censura e insulta cuando no tiene argumentos.

    Lo de las faltas de ortografía, puede ser que alguna tenga pero, usted no se preocupe por mí que ya me busco la vida yo solita. Usted no puede decir lo mismo. No vaya a ser que le cesen.

  18. Don Ricardo dice:

    @Natacha: ¿Y por qué me van a cesar a mí?

    ¿Y cuando se le ha censurado a usted algo en este blog?

  19. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo. Para los que no sepan de qué va esta querella: doña Natacha hace referencia al hecho por todos conocido de que soy el director de Comunicación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, es decir, ocupo un cargo de los que se llaman de designación política o de confianza. Eso, para doña Natacha y para muchos de sus correligionarios es un pechado grave, sólo superado por los concejales y cargos públicos en general, que son ya malos, pero malos, malos, malos, salvo que sean de lo suyos, en cuyo caso son abnegados camaradas realizando el ingrato trabajo de representar a la clase obrera y a sus intereses -solo por ellos conocidos- en las instituciones burguesas. monárquicas y reacionarias.

    Sucede que desde que mis compañeros y yo llevamos el Gabinete de Comunicación de Rivas, hemos conseguido que a Rivas se la conozca en prácticamente toda España como una ciudad moderna, joven, progresista, en la que hay servicios públicos de calidad, y en la que se hacen políticas realmente de izquierdas, especialmente en algunos temas sensibles, como la vivienda.

    Hemos renovado radicalmente los medios de comunicación de Rivas. Hace unos años, cuando se hablaba de comunicación municipal en Madrid, la referencia era Alcobendas. Ahora es Rivas: En Rivas hemos hecho mis compañeros y yo un trabajo en el área de comunicación del que todos tendríamos que enrgullecernos. Salvo doña Natacha, que ya ven ustedes como lanza amenazas no demasiado veladas.

    Por otra parte, no sé yo en qué se busca la vida doña Natacha, aunque algo me han contado. Yo tengo a mis espaldas una experiencia profesional que comienza en 1986, y he pasado por las redacciones de dos periódicos diarios, una agencia de noticas y dos gabinetes de comunicación. he escrito, he maquetado, he realizado el cierre (que no es ser el conserje, doña Natacha) de diarios… No es una carrera de la que enorgullecerse especialmente, ni de la que avergozarse. No sé si cuando termine de trabajar en Rivas me costará o no encontrar trabajo, pero no es nadie esta niñata para venir aquí, a mi casa a acusarme de nada. O sí, sí lo es: una ignorante atrevida.

  20. Natacha dice:

    @Don Ricardo: Pues, hombre, le pueden cesar si tiene usted faltas de ortografía.

    Usted sabe que yo no miento y la verdad es que no me ha censurado nuca pero, sí lo ha hecho con alguien y además lo ha dicho usted y no yo.

  21. Natacha dice:

    @Natacha: Jolín que lío me está usted haciendo. Unas veces me llama inteligente y otras, ignorante.
    La verdad es ue me importa bastante poco lo que usted piense de mí.
    No sabía que yo era tan importante como para que usted sepa que es lo que hago ahora. Porque aparte de tener una carrera tan brillante y hacer un trabajo tan estupendo, yo no le veo en las áreas de elaboración colectiva ni en las asambleas, a no ser que haya que votar.

    En cuanto al último párrafo, sólo quiero aportar que por eso hemos llegado donde estamos. Según usted, viva la élite y que se joda el queno se venda o tenga la suerte de heredar. ¡Arriba los socialdemócratas!

    Y escriba lo que le de la gana porque yo me voy a dormir, que me tengo que levantar a las 05:30 h. para ir a trabajar a la frutería. Eso sí, muy honradamente y con la conciencia muy tranquila.

  22. Don Ricardo dice:

    @Natacha: oiga, desde que existe este blog, que yo recuerde, y son cuatro años el próximo 26 de diciembre, habré borrado cuatro o cinco comentarios, de los cuales al menos tres eran de un mamón que se dedicaba a dar datos de mi vida privada que yo no quería ver aquí publicados, ni en ningún otro lado, a compañados de insultos a la familia. Sí recuerdo haberlo contado. Y el otro día borré un caso clarísimo de spam político (con cuyo fondo estaba de acuerdo, por cierto, porque era un llamamiento a defender los derechos humanos en Cuba, que como usted sabe, están hechos trizas). también lo conté. No recuerdo haber borrado nada más. Pero puede haber algún caso puntual que no recuerde, no le digo que no.

  23. mitxel dice:

    @Don Ricardo: en lo que a mí respecta, sus explicaciones están de más.
    Celebro que en Rivas se contrate a gente como usted, y celebro que siga usted ahí. Porque no creo que sea más digno trabajar, aunque sea honradamente, para la General-Motors o para Campofrío. Y porque el hecho de que usted esté y siga ahí le garantiza a individuos como yo poder discrepar sin ser descalificado por ello, lo que en estos tiempos que corren es mucho.
    ¿Cómo llamamaríamos en la izquierda a un patrón que descalificase a sus asalariados por tener un salario?

  24. Don Ricardo dice:

    @Natacha: y ahora la voy a llamar pija, porque lo de jolín es megapijo.

  25. mitxel dice:

    (claro, como se ha ido a dormir se pone usted farruco…. por cierto, vuelva a la dieta carnívora. Sobre todo, nada de fruta)

  26. Don Ricardo dice:

    @Natacha dice:

    En cuanto al último párrafo, sólo quiero aportar que por eso hemos llegado donde estamos. Según usted, viva la élite y que se joda el queno se venda o tenga la suerte de heredar.

    ¿Y dónde he dicho yo esto? ¿Y qué he heredado yo, salvo un tercio de la casa de mi madre, que no es otra cosa que un humilde piso en Las Rozas? ¿Tiene usted noticias del Registro de la Propiedad, o del de Últimas Voluntades, que a mí me sean desconocidas?

    ¿Y por qué hemos llegado donde estamos? ¿Por tener en nuestras filas gente que ha trabajado y sigue trabajando, como yo). Y como usted, no se me ofenda. ¿Y dónde estamos, por cierto? Es que no la he entendido. Debe ser que habla usted con las claves del leninismo ese que tanto les gusta, y en eso estoy yo un poco pez.

    Doña Natacha ha escrito un comentario maravilloso en el que pone en circulación casi todos los tópicos de los jóvenes comunistas del siglo.

  27. mitxel dice:

    (lo que usted quiera, pero olvide la fruta)

  28. Michael dice:

    Estáis donde estáis porque en vez de hablar de Eberhad y Cayo os estáis tirando mierda los unos a los otros y metiendoos navajazos así como ajustando viejas cuentas que nada tiene que ver con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.