¿Quiere IU ir a las Elecciones Europeas sin ICV?

Posted · 43 Comments

Leo, sorprendido, que la nueva dirección de IU e ICV se plantean acudir a las elecciones europeas por separado. Y que no es ICV, precisamente, quien se muestra reticente a renovar el acuerdo, sino IU, que da de esta curiosa manera su primera señal de vida política tras la IX Asamblea. Al parecer, Izquierda Unida está decidida a renunciar a los 151.871 votos que la coalición de ambas formaciones cosechó en la anterior convocatoria europea, y le bastan los 491.265 que tuvo en el resto de España, que según la participación, los votos que obtengan otras formaciones y los caprichos de la Ley Electoral, pueden servirnos o no para lograr un eurodiputadillo. Y es que tanto voto no puede ser bueno para nada.  EUiA, la IU catalana, e ICV colaboran desde hace años, y gracias a esa colaboración ambas formaciones salieron del marasmo electoral y ahora son una fuerza de gobierno. A quién le da miedo eso, digo yo.

43 Responses to "¿Quiere IU ir a las Elecciones Europeas sin ICV?"
  1. ¿Diria que se están preparando para rehusar a aceptar el derecho de autodeterminación y ICV no está de acuerdo?.

    Después de “aceptar” que se ilegalicen partidos políticos y hacer la rosca del poder, ¿que viene?.

  2. Javi dice:

    Está el tema de que ICV ni siquiera compartiría grupo parlamentario en la eurocámara con IU. Mientras que IU es del GUE (Izquierda Unitaria Europea) ICV ingresaría en Los Verdes.

    Ir juntos a las elecciones para luego tomar rumbos separados me parecería bastante oportunista: se unen para pillar más votos, pero luego la estrategia que cada cual tomará en la eurocámara vendrá en sintonía con su afiliación europea.

    Salud.

  3. Don Ricardo leemos la misma noticia y sacamos conclusiones opuestas.

    Yo opino que es hora de replantear nuestro marco de colaboración con ICV y estando de acuerdo con reditar el acuerdo en los mismos términos, pondría como como condición que si sacamos un diputado de ICV éste se integre en el grupo de la izquierda europea-izquierda VERDE nórdica y no en el grupo verde como en 2004…

  4. y como dice Karlos Fabero en su comentario de Publico. Yo quiero saber dónde se va a integrar el diputado o diputada que salga elegido con mis votos antes de votar.

    Recordemos algunos datos: Los parlamentarios miembros Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica son: 7 por La Izquierda (Alemania), 6 del Partido Comunista de Bohemia Moravia (República Checa), 5 del Partido de la Refundación Comunista (Italia), 3 del Partido Comunista Francés, 3 del Partido Comunista Griego, 2 del Partido Comunista Portugués, 2 del Partido de la Izquierda (Suecia), 2 del Partido de los Comunistas Italianos, 2 del Partido Socialista (Holanda), 2 del Partido Progresista de los Trabajadores (Chipre), 2 del Sinn Féin (uno por Irlanda y otro por Irlanda del Norte (Reino Unido), 1 del Partido Socialista Popular (Dinamarca), 1 de la Alianza de la Izquierda (Finlandia), 1 de Synaspismos (Grecia), 1 del Bloque de Izquierda (Portugal) y 1 de Izquierda Unida (España). En las últimas elecciones europeas la coalición que formó IU-ICV sacó dos eurodiputados, el de IU se integra es el Grupo de Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica.

    ¿Y el de ICV?. Se fue a Los Verdes/ Alianza Libre Europea, formado por diputados independientes, nacionalistas y regionalistas. Formado por los partidos, entre otros: Bloque Nacionalista Galego (Galicia), Chunta Aragonesista (Aragón), Esquerra Republicana de Catalunya (Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares), Eusko Alkartasuna (País Vasco y Navarra), Partido Socialista de Andalucía , Partido Andalucista ,Unidá Nacionalista Asturiana , Confederación de Los Verdes y Iniciativa per Catalunya Verds. ¿Antes de decidir, pedimos que el Consejo Político Federal de IU, tenga una profunda reflexión?

  5. POCHOLO dice:

    Pues a mi me parece bien. A lo mejor, la nueva dirección de IU se plantea establecer una política de pactos más coherente y no basada sólo en buscar los buenos resultados electorales.

  6. @POCHOLO: pero vamos a ver, que los que se han llevado la parte del leon en este pacto es ICV… y que conste que no me parece mal siempre que quede claro y por escrito que los diputados elegidos con mi voto iran al grupo de la izquierda europea y no a otros grupos.

  7. y por cierto Don Ricardo, su entrada podría ser ¿quiere ICV ir a las Elecciones Europeas sin IU?

  8. Angel dice:

    Muy de acuerdo con Rafa…ICV durante las elecciones generales fue a hacer campaña electoral y a apoyar una candidatura que se confrontaba con EUPV, ademas de dar soporte politico a la escision tras las elecciones al parlamento del pais valenciá. Esto despues de tener el eurodiputado en la lista de IU…bien eso es un clara muestra de lo que no debe ocurrir.Pues por cierto en las elecciones generales teniamos candidatura conjunta en Catalunya.
    Segun los votos que comentas que tuvimos en las anteriores, y suponiendo que los 151.871 fueran todos de ICV (supondria que EUiA no tenemos ningun voto, que es mucho suponer) les tocaria el 4 en la lista de las europeas, y este deberia de ser para alguien de la coalicion ICV-EUiA (porque no para EUiA?).

    Bien, ya tenemos el planteamiento hecho:
    LA CANDIDATURA DE IU-EUIA-ICV AL PARLAMENTO EUROPEO

    1.Ir al GUE
    2.ICV-EUiA el nº4
    3.Acuerdo firmado de lealtad al proyecto estatal de IU,no traspasar el Ebro por parte de ICV.

    Y ahora, vienen corriendo a firmar los de ICV???

    me lo cuenta…

  9. J G Centeno dice:

    Sinceramente creo que la injerencia de ICV en los asuntos internos de IU, tiene que terminar. En las primarias en las que fue elegido Gaspar Llamazares como nuestro candidato, se permitieron insinuar que si la elegida era Marga podrían replantearse la coalición, su actitud apoyando la indignidad de Isaura Navarro no fue precisaente la de un aliado en quien confiar, y como han apuntado antes que yo, para sumar un sólo diputado en el grupo parlamentario de la izquierda europea, nos bastan los votos que obtenemos sólos. Eso sin entrar a valorar nuestra no presencia en el tripartito.

  10. Itziar dice:

    Don Ricardo ¿tan díficil es comprender que debe existir una garantía de que los eurodiputados que saque nuestra lista deben formar parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica?

  11. karpov dice:

    pues a mi me da pena. aunque entiendo que si yo voto a Icv-Euia, porque voto, en realidad a IU, no me hace ni puta gracia que el fruto de haberme levantado para votar se lo lleven los del partido andalucista, el Bloque, o Eusko alkartasuna, gente con la que no tengo absolutamente nada que ver.
    los años en los que Esquerra Unida iba en solitario fueron muy duros, pero muy dignos, aunque no me hace nada, pero nada de gracia ver a la gente de IC de mi pueblo como rivales de nada.

    algo de esto dijo ya Cayo Lara en una entrevista en Público, creo. en fin, si el camino para labrarnos un discurso propio es este, nos esperan momentos duros, de una soledad aterradora.
    pero qué coño!

  12. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: A mí es que eso no me causa ningún problema. Y mire que lo intento, pero es que no los encuentro.

  13. Carles dice:

    Es posible que cueste entender el no ir juntos, pero hay muchos argumentos en las anteriores cartas en el mismo sentido. Si ICV mantiene el 2º puesto en todas las listas de Cataluña para EUIa. Si no hace campaña por los de Esquerra y Pais en el País Valencià, como hizo en las últimas elecciones, dividiendo el voto y apoyando a otras alternativas a EU. Si es la 2ª comunidad española que saca mas votos para IU. Entonces habría que plantearse que puede valer la pena ir juntos, sino habría que plantearse que ni son demócratas, ni son honrados.

  14. surco dice:

    oigan, ¿Es que ustedes no saben dar la de cal

    http://www.publico.es/espana/185183/izquierdaunida/propuestas/fondo/pymes

    sin después darnos la de arena?. A ver si llegan a buen puerto.

  15. Ramiro T. dice:

    Para mí está claro que hay que ir con ICV a todas las elecciones. Compartimos mucho más de lo que nos diferencia. Por eso tenemos que tener una relaciones basadas en la política y en la mutua confianza. Para esto debemos firmar con ellos un Acuerdo de Colaboración General que implique:

    – Un cierto equilibrio en la composición de las listas electorales. No puede haber 9 diputados en el Parlament de ICV y 2 de EUiA.

    – Reconocimiento de que los diputados por Cataluña en el Congreso de los Diputados son de la coalición ICV-EUiA y no sólo de ICV. Joan Herrera responderá ante las direcciones de ICV y de EUiA. Ni una actuación pública por tanto de Joan Herrera hablando como si fuera diputado de ICV.

    – Apoyo sin fisuras por parte de IU a las candidaturas de ICV-EUiA en Cataluña, en cualquier tipo de elecciones. Apoyo sin fisuras de ICV a las candidaturas de IU en el resto del Estado, en cualquier tipo de elecciones.

    – Integración de todos los eurodiputados de la candidatura de IU-ICV en el grupo de la izquierda: Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica.

    No estás de acuerdo Ricardo???

  16. Iñaki dice:

    Los dos grupos miembros de CiU forman una coalición mucho más estable y larga que IU y ICV, o incluso que EUiA-ICV, y cada parte de esta coalición va a un grupo diferente en las europeas (por no hablar de otros partidos de GALEUSCA que van a todo tipo de grupos).
    Estamos continuamente mirando los resultados de las últimas europeas que supusieron un resultado malo y sólo 2 eurodiputados. Claro, la conclusión es que el 50% de esta coalición va al grupo verde y el otro 50% al GUE. No nos planteamos que la coalición con ICV, que no es contra-natura ya que es estable en ayuntamientos y Parlament de Catalunya, y en el Congres y Senado españoles, nos puede acercar más facilmente a tener 3 o 4 eurodiputados (con indudable beneficio para IU-EUiA). El problema no creo que sea que el eurodiputado de ICV vaya al grupo verde, el problema es que nosotros sólo tenemos 1 (de los 2).
    Más dudoso, creo yo, es el hecho que ICV deba tener el nº2 de la lista. Aplicando los criterios que ellos nos aplican a nosotros en Catalunya, les tocaría el nº4 o 5 de la lista. Podemos ser generosos y darles un lugar más visible (en el fondo en una coalición deben ganar todos). Ellos a nosotros lo más que nos dan es en nº3 (elecciones al Parlament), bien, creo que sobran más palabras…
    En cuanto a continuar sacando siempre el tema de la traición valenciana, hombre, hasta cuando será recurrente este tema? Creo que lo mejor es ser positivos. Ellos nos tocan los huevos en el País Valencià y nos intentan ahogar, pués pongamos un nº1 de la lista de EUPV, o no tenemos gente válida allá! Y algo parecido respecto a EUiA. Miremos más que podemos hacer nosotros, coño, que siempre andamos mirando de reojo al resto del mundo…

  17. @Iñaki: partiendo de la base de que estoy por un acuerdo estable y duradero con ICV a mi me importa poco o que hagan o dejen de hacer CiU. Yo quiero saber, como ciudadano, qué se va a hacer con mi voto si respaldo una candidatura IU/ICV porque a mi, como ciudadano, no me da igual votar al GUE o al Grupo VERDE. Esa es para mi la cuestión.

    Y quizá también un marco colaborativo con ICV más en línea a lo que apunta @Ramiro T.

  18. mitxel dice:

    No pienso votar en las europeas, así me presenten a mí… demasiados años acumulo para empezar a limpiarle la cara a las dictablandas…

  19. federico sánchez dice:

    Acabo de enterarme y no me repongo del susto.

    ¿Así que mi voto a IU en las últimas elecciones europeas ha servido para formar grupo con el Sinn Féin?

    ¿y eso se ha hecho con el consentimiento y conocimiento de los que desataron la caza del econazionalista en IU?

    ¿y es delito de lesa patria ideológica formar grupo con los verdes alemanes y otros verdes y no con el Sinn Féin?

    Don Rafa Hortaleza, por favor, digame usted que ha sido un lapsus o un sabotaje

  20. Don Ricardo dice:

    @Ramiro T.: Doscosas, don Ramiro:

    1.- Haga el favor de tratarme de usted, y con don. Siempre con don.

    2.- Estoy de acuerdo en los dos puntos centrales, no así en el primero y en el cuarto. En cuanto al primer punto, cuando está hecho el reparto así, será por algo, y he oído pocas veces a los de EUiA quejarse. El cuarto punto, lo del grupo, francamente me la pela.

  21. Iñaki dice:

    @Don Ricardo: El reparto está hecho así y los de EUiA lo aceptamos en su día… Pero le recuerdo que era la EUiA extraparlamentaria…
    En nuestros documentos, especialmente los de la IV Assemblea (2005), dejamos claro y por escrito que tenemos como objetivo mejorar el equilibrio dentro de la coalición. El pacto se sigue basando en los resultados de 1999 y 2000 (cuando nos presentamos por separado), y hay que tener en cuenta que EUiA nace en 1998. La situación actual es muy diferente (en cuanto a afiliados, estructura territorial, etc) y así se lo hacemos saber a ICV siempre que podemos.
    La coalición ICV-EUiA se basa en 2 preceptos:
    1. Unir los votos dispersados de la izquierda transformadora descontentos con nuestras peleas internas (les suena)
    2. Sumar para: que ICV no sea una organización ultraminoritaria (3 diputados) y EUiA una organización extraparlamentaria
    Todo esto, claro está, comprobando que hay un amplio acuerdo programático.

    Don Ricardo, cuando EUiA le tiene que decir algo a ICV se lo dice de manera tranquila y privada. El hecho de no salir gritando en los medios no quiere decir que no digamos nada, y en lo que respecta a la desigual representación institucional, decimos mucho y muchas veces, pero sin buscar follón. No interprete que las cosas nos gustan como están. No nos gustan, pero sería un error gravísimo romper la baraja, un error para EUiA, para ICV… y para IU.

    Cuando ICV nos dice que el pacto ICV-EUiA en Catalunya no es ideal, pero tampoco injusto, creo que abre la puerta a que les respondamos que en el Estado se les aplicará el mismo pacto (que no será en consecuencia injusto). Y más teniendo en cuenta que hay muchísima más desproporción entre IU e ICV que entre éstos y EUiA.
    Ahora, coincido con usted que el hecho que no hubiese pacto no sería trágico, tratándose de las elecciones que son, pero sí un considerable error. No me gustaría que la nueva dirección de IU vaya con la idea preconcebida de que no haya pacto, pero me gustaría que mostrase más firmeza en la negociación que la anterior.

  22. Iñaki dice:

    @federico sánchez: Estimado compañero, personalmente yo, me siento muchísimo más cómodo con el Sinn Féin que, por ejemplo, con los verdes alemanes.

  23. @federico sánchez: pues sí, parece ser que el Sinn Fein es miembro en calidad de observador del GUE

  24. ElSrM. dice:

    A mí me parece muy positiva la colaboración, en líneas generales de I.U. con I.C.V. Que después se integren en grupos parlamentarios europeos distintos no me parece algo determinante.

    Me parece importante la idea, de un comentario anterior, de que les une mucho más de lo que les separa.

    Por otra parte, si en el grupo europeo Verde se cuenta con nacionalistas como los del B.N.G. p.ej., también es cierto que I.C.V. no es nacionalista, sí catalanista, que es distinto y muy compatible con el pensamiento federalista. Puede ser bueno colaborar e influir en aquéllos, máxime cuando ciertas políticas de lo público de partidos como B.N.G. o CH.A. tienen mucho en común.

    Mientras más veo al Sr. Joan Herrera más puntos gana ante mí. Soñemos un poco e imaginemos por un momento un Congreso de los Diputados liderado por su fuerza política. O un Gobierno de España encabezado por él. Qué distintas serían algunas políticas. Todo esto sin menoscabo de otras opciones también interesantes, faltaría más.

    Por otra parte, estimado Iñaki, estoy interesado en algunos de sus argumentos para opinar así. ¿Por qué se siente más cómodo en un grupo con el Sinn Féin que con los Verdes de Alemania?

    ElSrM.
    http://ciudadanopublico.blogspot.com

  25. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    ¿Está usted seguro de que ICV no es nacionalista? No diria que ICV tiene un poquito de todo como las películas malas para sacar unos votitos por aquí y unos votitos por allá.

    ¿A usted realmente le convencen las trivialidades y lugares comunes “progres”del señor Herrera?

    ¡Usted se imagina un gobierno encabezado por Herrera y no le entra vértigo!

    Puestos ya a ser masocas, porque no se imagina a Saura y Mayol como monarcas de Catalunya.

  26. Jorge F. dice:

    La Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya, dirigida el ecosocialista Joan Saura, asumirá el coste de la defensa particular tres de los Mossos d’Escuadra condenados por torturas a seis años medio de cárcel, en la sentencia más severa que ha recibido la policía catalana en sus 25 años de historia.

    La resolución judicial de la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona del pasado noviembre, es firme y da por probado y acreditado que el ciudadano rumano Lucian Padurau fue detenido violentamente en julio de 2006 “ error” al ser confundido con un atracador. Padurau fue repetidamente golpeado, amenazado de muerte posteriormente tuvo que ser hospitalizado. Su compañera también detenida y tanto su piso y como coche registrados sin orden judicial.

    Interior ha cedido a las presiones corporativas y ha asumido el gasto de la defensa de los policías autonómicos Manuel Farré, Joan Salva y Jordi Perisse –los tres condenados a más de seis años de prisión–, y Fernando Cea y Alejandro García, condenas en diversos grados, mucho más leves.

    Los tres abogados contratados, pertenecientes a bufetes de lujo, que redactarán el recurso de casación de los tres policías con mayores condenas, son Cristóbal Martell, Javier Selva y Juan Córdoba.

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7036

    Muchas palabras bonitas de Joan Herrera y luego esto de arriba.

  27. iñaki dice:

    mire Sr.M me siento más cómodo con el Sinn Féin, entre otras muchas cosas, porque ellos también se sienten más cómodos con nosotros.
    En cambio entre los Verdes, todo y que hay gente maja como ICV, también hay muchos grupos (como los verdes alemanes) que padecen un profundo anti-comunismo que provoca que prefieran gobernar antes con la conservadora CDU que con Die Linke, socios nuestros a los que tienen vetados para formar gobiernos. Por no hablar de algunas resoluciones contra Cuba…

  28. POCHOLO dice:

    ¿Joan Herrera? El nacionalista catalán que dijo por televisión que antes Cataluña que IU. Y por cierto ¿Qué es Cataluña para este señor?

    Para mi, antes que Saura y los escándalos de consellería está ese personaje nefasto y pésimo comunicador que es Francesc Baltasar tan alabado por el “president” Montilla o bien por Enric Reyna. Uno de los responsables de que la VPO en Cataluña tenga precios de mercado. Y que lo de VPO sea más que nada una especie de marca.

    Sí, IC es un buen socio de IU, indudablemente.

  29. @POCHOLO: Pues facil señor, Catalunya para Herrera, evidentemente no es lo mismo que Ej-paña para usted….

    Y ahora que lo miento, ¿que es Ej-paña para usted?.

  30. POCHOLO dice:

    ¿Ej-paña? No se lo que eso, ilustreme usted Don ATEO al respecto. Si se refiere a España, España es el lugar donde nací y donde por el momento estoy viviendo. Eso es, el lugar donde estoy viviendo eso es España. El estado-nación donde me ha tocado vivir, el que me da la ciudadanía en el sistema de estados-nación en el cual se ha organizado la sociedad de nuestra especie.

  31. Jorge F. dice:

    @POCHOLO:

    En eso estamos de acuerdo. Francesc Baltasar es el peor. Saura al menos tiene actuaciones acertadas de vez en cuando, a Baltasar se le desconocen.

  32. ElSrM. dice:

    A Jorge F.. Ignoro si todos los que integran I.C.V. no son nacionalistas. La formación se auto define como “catalanista”. Por ejemplo, Convergència i Unió se define como “nacionalista” y E.R.C. como “independentista”. Ahora bien, conviene estar al tanto a ver en qué se plasma eso luego, a la hora de las votaciones, las enmiendas, etc.

    Tener un “un poquito de todo” posiblemente lo tienen muchos partidos. No sé si más a)porque están integrados por muchas personas distintas o b)a propósito.

    Deduzco que a ud. no le convence el Sr. Herrera. A mí sí, la verdad, por lo que sé de él. ¿Vértigo? ¿Saura y Mayol como monarcas? Me ayudaría que me explicase a qué se refiere.

    A Jorge F.. Sobre eso he escrito hace poco un artículo. Cuando me enteré del caso me espeluznó. Celebré la sentencia (encontré una copia en un diario electrónico) cuando la leí. Y veo normal que se preste una justa capacidad de defenderse a unos servidores públicos. Si son culpables o inocentes, ahí está el sistema judicial para dirimirlo. Por ahora, son considerados culpables y están condenados. Ahora, el derecho a recurrir está ahí y puede ser muy útil en caso de que haya habido errores durante el proceso.

    A iñaki. No sabía lo del anti comunismo de Los Verdes de Alemania. Comprendo su postura. Tomo nota. En todo caso, en lo personal, le concedo prioridad al ecologismo que al comunismo. Aunque dudo que los grupos conservadores tipo C.D.U. puedan hacerle un mejor servicio que los partidos en la línea del Die Linke.

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

  33. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    Lo de Saura y Mayol era un sarcasmo. No se lo tome en serio.

    ¿Sabe qué me pasa con ICV? Que todos los de ICV que admiro por su trabajo o son ex-ICV o están a punto de serlo o hacen su labor positiva al margen de ICV.

    Claro que estoy hablando de militantes de base. No conozco personalmente a ningún pope ni popecillo.

  34. ElSrM. dice:

    Los partidos, por las estructuras necesarias para su funcionamiento a medida que van creciendo, tienen una serie de desventajas (como que comienza a anidar en ellos gente que no hace bien su trabajo o que ni siquiera comparte el programa ni al 50% y parece que más bien esté medrando; o el detestable tacticismo matemático cortoplacista dejado de toda ética) que pueden resultar descorazonadoras. Surge la terrible dicotomía de “partido como órgano de representación popular vs. organización acumuladora de poder burocrático”.

    Y a los que somos idealistas, que siempre aspiramos a mejorarlo todo aunque sea un poco, no nos consuela pensar en que los (votantes y/o militantes) de otras opciones políticas, que no representan precisamente ningún idealismo, tienen muy asumidas esas desventajas y más bien les importan poco. De hecho acaban convirtiendo esa despreocupación por el idealismo en una especie de ventaja, al caracterizar ese hecho al voto que reciben sus formaciones como más estático. El votante idealista se devana más los sesos.

    Quizá son opciones interesantes para mitigar esas desventajas propias de los aparatos de los partidos las candidaturas “independientes” (personales), que en nuestro país no están permitidas por la ley. Y la democracia mixta, en el sentido de mucho más participativa directamente (I.L.P.s, referendos, etc.) que la democracia fuertemente indirecta que tenemos. Eso último también está muy limitado en nuestro estado, me temo.

    A Jorge F.No me lo tomo a mal, faltaría más. Hablar con ustedes me permite aprender cosas que no sé. Por eso a veces pregunto, aunque pueda parecer un poco cándido.
    Por otra parte, entiendo su desencanto con I.C.V. a tenor de lo que me cuenta. Seguro que hay historias parecidas en todos los partidos. Por eso comentaba lo de arriba.
    Leía hace tiempo el blog de un sr. del CH.A. que proponía una serie de cosas para Aragón y para España entera que me resultaban muy interesantes. Se quejaba él de que su partido ignorase esas propuestas casi sistemáticamente.
    O también, en el programa de TV-3 (Televisió de Catalunya) “Els matins“, con Josep Cuní, colabora en ocasiones un sr. que era del P.P. y fue defenestrado por el sector aznarista. Si todos los sres. del partido fueran como él las cosas podrían ser muy distintas.

    Es difícil mantener un equilibrio entre idealismo y pragmatismo. Decía Confucio: “el pueblo ha de tolerar cierto grado de corrupción en sus dirigentes”. Tras leerlo unas cuántas veces y salir de mi estupor, comprendí que se refería a cierto “grado mínimo” (inevitable e inherente a la condición humana; o mejor dicho a la condición de algunos humanos: aquéllos faltos de ética) más que a la tolerancia de la corrupción sin más.

    Muchísima gente busca entre la oferta programática de los partidos, que muchas veces dista de lo que luego efectivamente redacta, vota y enmienda cada cual, buscan entre la oferta retórica, y no acaba de encontrar a ninguna formación que se adecue lo suficiente a ellos como para sentirse plenamente cómodos secundándola con su voto y su militancia de manera constante e indefinida en el tiempo.

    Reviso las Cortes Generales, el Parlament de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona (que son los gobiernos que más me afectan directamente) y The European Parliament y los partidos a los que más veo que se les puede sacar algún provecho para “hacer un mundo mejor” para los ciudadanos (y para toda criatura viviente sobre la faz de la tierra) son los de corte ecologista e izquierdista tipo escandinavo.

    I.C.V., I.U., The European Greens, pueden encajar en ese perfil.

    Aunque si somos críticos y queremos las cosas bien hechas siempre tendremos motivos para (y la necesidad de) discrepar y pretender perfeccionar. Y si somos sensibles, para sentirnos decepcionados cuando se producen errores e incluso mezquindades (mucho más frecuentemente de lo que sería deseable).

    En esas ocasiones toca volver a consultar nuestro punto de equilibrio idealismo-pragmatismo, mantener la serenidad y el ánimo para no frustrarse y sobre todo, presionar con exigencia (desde fuera de los partidos, como ciudadanos activos, por qué no) y entusiasmo a aquéllos que pueden hacer lo correcto (porque los otros partidos, tipo P.P. -P.S.O.E., no lo van a hacer por lo general) para que tomen la iniciativa más adecuada para la sociedad.

    Siendo mejorables, son de lo más aprovechable que encontramos en las instituciones.
    En su campaña electoral en las pasadas elecciones grales., el Sr. Herrera apostaba por una subida del S.M.I. razonable, “fuerte” comparada con la de los demás partidos políticos.
    I.U.-I.C.V. apuestan, en consonancia con algunas asociaciones sindicales, por fortalecer la causa en el despido y en la contratación temporal.
    En el Ayuntamiento de Barcelona, la Sra. Mayol se posicionó en contra de la ordenanza (qué nombre más feo, casi fascistoide) municipal que, en contra del espíritu de diversas sentencias del Tribunal de Justicia europeo, promovía el hostigamiento de los prostitutos (de los dos géneros; aunque en la práctica sean mayoría las sras.).
    De esto no estoy seguro, ¿es el Sr. Saura responsable de que se hayan incrementado las cámaras de vigilancia en las comisarías de policía catalanas?
    Los Verdes llevan desde hace tiempo promoviendo un modelo energético, que no es un tema baladí, basado en el antiguo instrumento de la Política Fiscal. Lo que ellos llaman “fiscalidad verde”: graven más a las empresas contaminantes y subsidien a las respetuosas con el medio ambiente. Los empresarios no son tontos; reaccionarían.
    I.U.-I.C.V., también Los Verdes, han criticado (en la línea de Amnistía Internacional y las asociaciones de víctimas de la dictadura) la Ley de Memoria Histórica por ser, una vez más, demasiado complaciente con los invasores de España y el régimen de terror que acabaron imponiendo.

    Pero para que los partidos “acierten” con regularidad (y no se perviertan) necesitan que los ciudadanos observen atentamente (watchdog o perro guardián) qué han votado en cada ocasión y les pidan cuentas (accountability social) cada vez que sea necesario. Necesitan notar el aliento ciudadano en el cogote para que los renglones les salgan bien rectos.

    Y vistas las horas que son (23.00)… les dejo y me voy a cenar, que la familia se impacienta ^///^

    ¡Feliz Año Nuevo a todos!

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

  35. Gabriel dice:

    Al final, a IU no le quedará otro remedio que pactar con ICV. Pero lo hará desde la necesidad, no desde la virtud, con un cierto miedo vergonzantte. La razón principal es que EUiA, en ningún caso, se despega de ICV. Con lo cual, o escisión o a tragar.

    Lo que va a ser curisoso es ver, a aquellos que han detestado cualquier amplitud de alianzas bajo el prisma de que ellos son la verdadera izquierda, cómo ahora deben asumir las cosas.

    La Asamblea no arregló nada excepto que aquellos que estaban todo el dia tocando los c… ahora están en la dirección para hacer lo mismo. En política, algunas veces pasa la pelota pero no el jugador.

  36. Julián dice:

    Don Ricardo, en realidad es más ajustado el titular de Público que el suyo: “IU e ICV exploran si ir juntas a las elecciones europeas”. Pues eso, tendrán que negociarlo ¿no? Y a ver que sale, porque la última vez se hizo muy mal.
    Creo que es innegable que se dio a ICV mucho mayor peso que el que tiene al darles el nº 2. A mí no me parece en sí mal si luego el eurodiputado de ICV se va a Los Verdes, pero sí me parece mal que si hay dos, uno se vaya a los Verdes, cuando IU y EUiA aportan mucho más de la mitad de los votos. Es un fraude al votante.
    Problema: si IU defiende replantear el acuerdo, en ICV se negarán y dirán que son los de IU los que no quieren acuerdo. Allá ellos. Pero creo que no debería ofrecerse más del nº 3. Y si es el 2, que sea para un compañero de EUiA.
    P.D. Qué poca gracia me hace la composición de la comisión negociadora.

  37. mataperros dice:

    @Jorge F.: Queda te den mucho por el culo, perroflauta de mierda.

  38. mitxel dice:

    @mataperros: insulta usted con un año de retraso.

    So menguado.

  39. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Lo de “perroflauta” es típico de facha rematado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.