Universalizar el porqué

Posted · 55 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Camino de Bolonia, un camino largo y farragoso como pocos, me apetecería detenerme brevemente en Atenas, en Grecia o, por lo menos, en el espacio mental que he dedicado estos días a los incidentes protagonizados mayoritariamente por jóvenes que, de entrada, se movilizaban a causa la muerte de un chico de 15 años “a pistolas de la policía”. Creo que no es necesario (o no me apetece), al menos hoy, centrarme en denunciar el vergonzoso trato informativo que Falsimedia ha dedicado a esta crisis que hace temblar al gobierno griego y cuyos ecos retumban en este ajetreado continente nuestro. Recomiendo en dicho sentido la lectura de los dos artículos (uno y dos) publicados en Rebelión por Noemí Sobregués, situada en el ojo del huracán y atenta a las estratagemas de El País, vaya, un ejemplo más de que hoy en día la información que nos llega desde los grandes medios es inservible; pura propaganda del sistema contra los ciudadanos.

De esta crisis me interesa o me preocupa más la triste realidad que pudiere encerrar tras de sí. Permitidme despojarme de datos, de cifras, de enlaces abundantes y de sustento documental para limitarme a plasmar en estas líneas lo que pienso acerca del “levantamiento” griego. ¿La policía asesina a un joven (presuntamente si queréis, pero me temo que ya ha quedado claro que al chaval le dispararon de abajo a arriba, lo que descarta la teoría de la bala perdida o rebotada) y se organiza semejante percal? No puede ser. No se paraliza una capital como Atenas porque a un agente de la ley se le escape una bala, por muy fascista que sea el agente o por muy fascistas que sean las leyes (o las órdenes, pues ya puestos…) que le empujaron a disparar. En Grecia hay un caldo de cultivo más que evidente, un caldo alimentado por mareantes cifras de desempleo juvenil y, por no alargarme con el repaso, un enorme descontento social, rígida manera de hablar de la Precariedad, con mayúscula.

La Europa dominada, semiesclavizada, dependiente e “IN-FOR-MA-DA” por las élites, la Europa incapaz de pensar por sí misma, no puede rebelarse de modo espontáneo si no es porque ya no le queda mucho o nada que perder. Como decía recientemente James Petras, sociólogo estadounidense que sabe más de nosotros que nosotros mismos, es una enorme masa de jóvenes flotantes que no tienen un futuro en Grecia. Eso existe en Italia y, en menor grado pero aumentando, en España. Pero eso, las movilizaciones, no deberían alegrarnos tan alegremente a los que consideramos que vivimos en una despiadada dictadura, que en principio no asesina a sus ciudadanos masivamente ni reprime a la vista de todos, una dictadura que no acepta que le digan que NO y, como se observa en Irlanda, obliga a los ciudadanos respondones a votar hasta que digan que SÍ, una dictadura que trabaja para ella misma debatiendo, por ejemplo, la posibilidad de que se permita trabajar 65 horas semanales pues, así como las dictaduras tradicionales se agenciaban todo tipo de armas, dictaduras como la que padecemos en Europa se agencian legislaciones que beneficien al correspondiente dictador: el capital. Los que consideramos que vivimos en una dictadura deberíamos ver con preocupación las movilizaciones de los que ya no tienen esperanza, los que se han quedado sin nada, no porque deploremos dichas movilizaciones (al contrario), sino porque me temo que son movilizaciones ajenas a la convicción política necesaria para que de ellas surja algo constructivo.

Será que hoy me siento algo pesimista y melancólico, y no soy del todo consciente de que, como nos cuenta Noemí Sobregués desde Atenas, existen allí movimientos anarquistas, comunistas, de izquierdas y todo tipo de organizaciones y grupos más que concienciados, pero mis temores apuntan a que el grueso de la población que apoya y se suma a las movilizaciones lo hace por pura desesperación o por simple cabreo, como consecuencia de dificultades coyunturales, incapaces de entender el problema de fondo, que es claramente estructural. ¿Cuántos descontentos, e incluso, cuántos manifestantes de los que pululan por la capital griega o por aquel maravilloso país votaron el año pasado al gobierno conservador de Kostas Karamanlis? ¿Y cuántos apoyan o apoyaban hasta hace poco al presidente Karolos Papoulias, del Movimiento Socialista Panhelénico? ¿Cuántos votarían  hoy a la supuesta izquierda si se celebrasen elecciones?

¿Cuánto tiempo ha de durar? ¿Durante cuánto tiempo nos seguiremos conformando con esta dictadura mediático-capitalista que fomenta con fruición tristes valores como el individualismo exacerbado y el éxito o beneficio fulgurante? ¿Durante cuanto tiempo seguiremos reaccionando de forma racheada, con virulencia esporádica, en lugar de hacerlo con la serenidad y la convicción que sólo el raciocinio es capaz de otorgar? La esperanza está en el crecimiento y potenciación de esos movimientos alternativos concienciados, movimientos que han comprendido que las políticas de represión social, las políticas que se implementan en Europa, no dependen de las siglas de los partidos políticos afines al sistema, sino que son estructurales, que nos las han metido y meten dobladas porque cuando hemos dicho que no, nos han obligado a votar y a votar hasta que hemos dicho que sí porque, dicen que nosotros, Europa, somos el espejo democrático en el que el mundo debe mirarse.

Desde La Habana me preguntan: ¿cómo es posible que con tantas evidencias como hay la gente sólo se movilice cuando la golpean? Mi respuesta es que el sistema ha conseguido que a nivel político arraigue la más absoluta de las pasividades, y no sólo en Grecia. El sistema nos ha empujado a una profunda miopía política que nos impide ver más allá de nuestras narices mientras seguimos dando nuestro voto a los que lo defienden, porque no somos capaces de entender qué es lo que pasa, y nos enfadamos con los gobernantes porque las cosas van mal más o menos puntualmente, porque nos afectan en primera persona. La queja debería ser permanente y algo así es posible si se conocen los mecanismos de represión, si se comprende el funcionamiento antidemocrático de nuestra sociedad, de sus instituciones, pues hace tiempo que se las cedimos, si todos sabemos el porqué de la Precariedad y no nos limitamos a reaccionar como resortes alienados incapaces de pensar por nosotros mismos. De otro modo, nos dirijimos hacia una revolución violenta, que llegará el día en el que una mayoría no tenga nada que perder, aunque no entienda porqué llegó a esa situación.

55 Responses to "Universalizar el porqué"
  1. ¿Cuántos de los que , en las calles de Paris, hicieron con sus vidas la revolución francesa, tenían un plan en la cabeza de a donde iría la nueva sociedad? ¿Cuántos de los que, en Petrogrado, asaltaban el palacio de Invierno sabían a dónde iba la nueva sociedad rusa? ¿Y cuántos luchaban “por pura desesperación o por simple cabreo”?

    Los movimientos sociales acostumbramos a interpretarlos a posteriori. Y “el pueblo en movimiento” no es guiado más que por la mano de la historia.

  2. manutc dice:

    Como todos sabemos los dueños de los comercios y coches destrozados no son ciudadanos.

    Perdón, no ardían, era pura intoxicación mediática.

  3. Jorge F. dice:

    @manutc:

    ¿Qué recomienda para Grecia, Manu? ¿Un caracazo para acallar con sangre la desesperación?

    El caracazo con sus tres mil muertos, ¿recuerda?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

  4. Jorge F. dice:

    El responsable fue Carlos Andrés Pérez, gran amigo de Felipe González y líder de un partido miembro de la Internacional Socialista.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Andr%C3%A9s_P%C3%A9rez

    ¿No eran ciudadanos los muertos, señor sociolisto?

  5. Jorge F. dice:

    ¿Así es cómo los sociolistos defendéis la libertad?

    Porque el partido del asesino Carlos Andrés Pérez era socialdemocráta:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica

  6. Jorge F. dice:

    Qué mala es la memoria histórica, ¿verdad?, señor Manu.

    Empápese de lo que hicieron los suyos, los socialdemócratas:

    http://www.youtube.com/watch?v=d9-IY11w6n8

  7. Don Lucien, solo queria responderle a sus angustiados porques.

    Para mi, el porque la gente normalmente no se mueve, o como lo plantea usted, solo se mueve cuando la golpean o en situaciones extremas, es simple. Porque la gente no quiere moverse, le da pereza moverse, no está en el mundo para moverse en algo que, en principio, no cree que debiera, porque somos gandules, porque de gente con iniciativa y ganas de moverse, hay poca.

    Todo el mundo habla de politica, como de futbol, pero que juegen, que juegen hay cuatro, aunque para nosotros, cuatro ya sean muchos.

    @manutc: Ciudadanos hay muchos, los dueños de comercios y los que están en el paro, y los que no cobran del paro y los que pierden su trabajo, y los que les ejecutan la hipoteca y los que se la suben -la hipoteca digo- y los que se han quedado sin ahorros, y los que se han quedado sin jubilación, y el niño que asesinaron también.

    ¿Tiene usted idea de quien será el culpable del asesinato?.

    La puta derecha española ya está diciendo que el asesinado, pero luego se escandalizan cuando les asesinan a ellos.

    ¿en que ciudadanos cree usted?.

  8. surco dice:

    @Gracchus Babeuf:

    Desde luego el cabreo es un elemento importante y como usted dice, una vez abierte la caja de pandora es complicado controlarla. De todas formas también le diré que todas esas revueltas que salen del cabreo, tarde o temprano suelen ser controladas o aprovechadas por un movimiento político, clase social etc.. para crecer en apoyos, acceder a un gobierno y en el caso de las revoluciones, incluso cambiar el statu quo.

  9. eloi dice:

    Parece que vienen tiempos de revueltas. Bush que debe saber cómo están las cosas, ya que sacó de Bagdad hace unos meses a su “mejor” unidad (con la falta que le hace allí) y la trasladó a los usa con una misión (no demasiado constitucional) de “ayudar a solucionar conflictos urbanos”.

    Sospecho que las rebeliones estallan sin más, da igual lo que haya pasado unos días antes, lo tranquilas que parezcan las aguas. o se junten o no las condiciones objetivas… No conozco un manual efectivo, y menos en estos tiempos de manipulación mediática.

    Aquí la chispa fué la muerte de un niño, de 15 años, de buena familia, que el sábado por la noche fue a Exarcheia, un barrio donde la multitud se acumula en los cafés – izquierdistas, anarquistas, amantes de la música, progres, profesores, disidentes y jóvenes – y objeto en los últimos años de una intensa operación de limpieza.

    ¿Justifica el asesinato que Grecia vuelva a arder (después del infierno de la quema de los montes en el verano) ? Bueno, parece que la situación estaba ya caliente. Los votantes se enfrentan al de “capitalismo de desastre”, con decisiones económicas chungas, escándalos, sobornos, incompetencia, nulas esperanzas de futuro… y una elite dirigente en manos de los hijos de sus padres: George Papandreou & Kostas Karamanlis…

    El Gobierno de Nueva Democracia no es una dictadura. Es algo mucho más ordinario, amorfo e insidioso: una corrupta, incompetente administración con nada que ofrecer a sus ciudadanos desmoralizados. El gobierno sólo propone vender lo que queda del paisaje griego a los especuladores (incluyendo el Monte Athos).

  10. Monk dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    ¿Y por qué somos gandules? Porque una de las armas de la “dictadura” de la que habla D. Lucien es haber conseguido que una parte muy importante de la sociedad viva “bien”. Y cuando al ser humano se le dan comodidades ya sabemos lo que pasa, que el cerebro baja mucho su rendimiento. Nos olvidamos de demasiadas cosas.

  11. @Monk: ok. Estamos.

    También pasa otra cosa, que cuando uno vive bien, está dispuesto a olvidar que la ley y el orden, son instrumentos inventados desde la noche de los tiempos para que los que los han inventado puedan hacer lo que les de la gana (crisis económicas, desfalcos, especulación asistida por ordenador, robos, cohechos, estafas, homicidios y genocidios incluidos), pero a los demás nos lo prohiben.

    Con lo bien que viviria yo quedandome con parte de sus impuestos, de cuando en cuando.

    Saludos

  12. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: por cierto, me piro de IU, de EB y de todas estas cosas.

  13. @Gracchus Babeuf: no le digo que no, y así le fue a esos movimientos: de la toma de la Bastilla se consiguiño (temporalmente) la caída de la aristocracia, que fue sustituida por la burguesía, nueva clase aristocrática cuyos derechos de sangre proceden del capitalismo. Mayo del 68, como en cierto modo y de forma más modesta sucedió en la Transición española, dejó en la cuneta de la historia de las reivindicaciones sociales a toda una generación de acomodados profesionales, ajenos a las consecuencias de sus fuegos de artificio. En cuanto a la toma del Palacio de Invierno, estuvo muy bien, pero todo terminó lejos de los ideales iniciales, engullido por la vergüenza del totalitarismo de Estado y el gulag, a años luz de Marx e incluso de Lenin.

    El ser humano es como es. Somos como somos y no debería sorprender a nadie que de vez en cuando lo recordemos, aquí y donde haga falta. Acaso no se entiende que tan sólo pido voluntad por conocer, por aprender, por aumentar el espíritu crítico, por leer, por mirar y andar contracorriente si es preciso, porque una sociedad mal formada o no formada acude desarmada a las grandes catarsis históricas. De ahí que se me antoja imprescindible universalizar el porqué.

  14. @manutc: poco calado demuestra usted con su comentario, como si no supiese que un árbol no hace bosque. ¿Qué quiere que le diga? ¿Acaso cree que me parece bien que un impresentable queme un coche?

    A veces pienso que son los propios estados o intereses capitalistas, o simpatizantes de los mismos, o contrarios a los que se manifiestan, los que hacen ese tipo de acciones, pues desestabilizan y manchan el buen nombre de los manifestantes.

    ¿Qué le parece lo que acabo de afirmar? Pues no diga estupideces, que ya somos mayorcitos.

  15. @Jorge F.: ¿sabe, Don Jorge? El tal Manu es una víctima clara del paradigma informativo actual, ya sabe: ese ciudadano tipo que ante un contencioso, ante un conflicto, ante una disputa, ante una polémica, siempre termina por defender al poderoso. Poco importan las razones, los datos y los hechos. Es el tipo de gente que diría ante el exceso sufrido por alguien: “algo habrá hecho”.

  16. @ATEO – ROJO – MASON: Estoy de acuerdo con usted, claro. Digamos que no pido que la gente se mueva en el sentido de hacer cosas, apuntarse a ONGs, escribir en blogs, afiliarse a un partido o a una organización política o social. Me refiero más a la pasividad mental de tantos ciudadanos que ni se molestan en plantearse la mierda que los medios de comunicación les plantan delante de las narices día tras día.

    En mi lista de correo electrónico tengo a mucha gente includa a la que regularmente (a veces a diario) les envío breves o no tan breves correos electrónicos denunciando algo de lo que me he enterado, compartiendo algún artículo interesante que he leído o cualquier denuncia que me parezca digna de ser sabida. Muchos de esos correos son los que cuelgo en mi fotolog y algunos de ellos me inspiran para escribir aquí a sueldo de La Habana. Necesito pensar que alguien, en algún momento, se habrá planteado o habrá reflexionado mínimamente sobre alguna de mis denuncias. Por ejemplo, me basta con que uno solo de mis contactos (amistades y familia) incube aunque sea una pequeña duda o sensación crítica sobre El País, por citar un ejemplo. Luego, que lo siga leyendo y comprando (si lo hace) pero al menos hay alguien más que leerá de otro modo, sin tomar por dogma de fe la bazofia habitual de la rotativa de Prisa.

    Por ahí va el sentido que le doy a ese universalizar el porqué, por la senda de la apertura de miras y el desarrollo o acrecentamiento del espíritu crítico. Por leve que sea dicho espíritu valdrá la pena. Lo importante es eludir el paradigma alienado de tantos ciudadanos.

  17. @surco: interesante lo que dice, por no añadir (permítame) que esas fuerzas que instrumentalizan el desasosiego o la movilización terminan por la general formando su propio statu quo, reproduciendo, con otroa formas o estilos si se quiere, aquello mismo contra lo que se habñia luchado.

  18. @eloi: estoy con lo que dice, incluso con esa matización sobre la condición del gobierno, que no siquiera llega a dictadura. ¿Se imagina una sociedad formada, una sociedad a la que se enseñado en el librepensamiento? Es un sueño y a mi modo de ver una garantía de que esa sociedad no adoraría ciegamente al primer líder que les intentase vender la moto en una revolución. DE hecho, una sociedad así no necesitaría revoluciones, porque no permitiría que la subyugasen como lo hacen con nosotros, pero no cabe duda de que sería una sociedad más preparada para enfrentarse a la realidad sociopolítica, una sociedad políticamente activa y comprometida.

  19. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    Sí señor.Vuelve usted a la vieja máxima anarquista. Enorme el momento en que Zapata (Marlon Brando) se pone a apuntar los nombres de los campesinos que protestan, al igual que el cacique local apuntó el suyo años antes cuando era campesino.

    Ese punto es algo que no he sabido resolver a nivel teórico y quizá la razón de que no milite en ningún partido.

  20. @Monk: Vi el otro día una entrevista en YouTube con Cayo Lara, creo que realizada por Ceronegativo (no estoy seguro ahora), en la que el nuevo coordiandor confesaba (hace apenas unas semanas) que su salario era de 1500€ mensuales y que reconocía que no necesitaba más para vivir.

    ¿Seguirá así por mucho tiempo?

    Ya veremos. Hombre, 1500 euros es un salario fenomenal, y mucho más si miramos hacia abajo. Seguramente está entre el 25-30% de los trabajadores que más cobran. La gran mayoría ya se lo pueden imaginar.

    Esto lo digo para dejar escrito que no puede haber un lñider digno que no dé ejemplo. Austeridad es lo primero que se le pide a un líder que se autoproclama comunista.

    Lo dicho: ya veremos el futuro.

  21. @surco: ah, surco, este tema es del máximo interés. Y fíjese con que brevedad lo comentamos (no diré resolvemos, claro).

    Si, el momento que comenta de Viva Zapata (Extraordinaria película) es memorable y es de los que ponen los pelos de punta, por ser, precisamente, un fuel reflejo de la historia de la humanidad.

    Llámeme utópico, pero esto tiene solución teórica. No la sé, pero tiene que haberla, cagoendiez.

  22. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    Sí, la hay. En teoría la evolución personal. Pero aquí entroncaríamos con autores como Nietzche, e incluso con otros que mal entendidos serían aún más cañeros y peligrosos.

  23. surco dice:

    epa, que me falta la s de Nietzsche, de este tío siempreme dejo algo.

  24. @mitxel: Vaya… una desgraciada perdida, para ellos.

    ¿Acaso se casa?, quizás pueda vender una historia politico-sexual-escandalosa a Antena 3 y sacarse unas perrillas..

  25. @Lucien de Peiro: Y de seguro que alguien medita cuando se le habla, de seguro.

    Pero, ¿medita mi cuñada cuando en una sobremesa le digo que el capitalismo está terminado?. Seguro, ahora, de eso a que esta meditación o este convencimiento sea la raiz de un tallo que alimente un futuro arbol ni pensarlo.

    Hablamos, contamos, explicamos, opinamos, pero nada queda -y siento creer esto- si no nos ocurre o se nos ocurre a nosotros, si eso sucede, entonces recordamos, si no nos sucede, olvidamos.

    ¿porqué, sinó, esta sociedad española actual, ha olvidado, como anestesiada, 40 años de dictadura y los asesinos que en ella florecieron?. ¿Perdón dice?. Quiá…. comecocos, no personalidad.

    Y oiga, según yo lo veo, lo ha olvidado hasta Izquierda Unida, ustedes incluidos (además de otros claro).

    Eso pienso yo por lo menos.

  26. @Lucien de Peiro: 1.500 Euros brutus !!!!!!…

    ¿¿¿¿¿¿¿¿glup??????????? redios, será sin hipo, sin family y sin deudas y sin vacas y sin internete. Yo cobro casi 4.000 y me llega, pero sin hipos ni hijos que mantener…!!!!!.

  27. @ATEO – ROJO – MASON: Oiga, Don ATEO-ROJO-MASON, me ha hecho gracia su pregunta al aire. Ésta:

    Pero, ¿medita mi cuñada cuando en una sobremesa le digo que el capitalismo está terminado?

    Ahí está el quid. Pienso que la clave reside en utilizar la didáctica, en cambiar el canal de emisión, en utilizar un código perceptible a medida, para cada caso.

    Fíjese: si usted dice eso del capitalismo, mucha gente no entiende o, si entiende, le suena a algo exagerado, a una bravuconada,a una afirmación fuera de lugar.

    Pero, ¿y si dice que los gobiernos están pagando las pérdidas de los bancos, mientras no encuentran dinero para muchos problemas sociales? Puede que la persona en cuestión le diga que eso ya lo sabe y que es una vergüenza y que tal y tal.

    En estos casos es mejor empezar la cabaña por los cimientos. El que comprende algo sencillo está capacitado para comprender algo un poquitín más complejo y, al final, siempre termina por demostrarse que casi todo el mundo, CASI TODO EL MUNDO (por no decir TODO) puede entender cosas complejas. No hay nadie superior. Tan sólo hay algunos inferiores: los que no quieren escuchar (capacitados sí, pero no quieren escuchar)

  28. karpov dice:

    el debate es muy interesante.
    pero me parece muy pertinente la pregunta que hace en su texto, señor Lucien, de cuántos de los que se manifiestan y nos manifestamos ‘hartos del sistema’, acabamos votando a partidos que lo perpetúan, o consideran que en realidad vivimos en el mejor de los mundos posibles.
    creo que los jóvenes de esta generación (hasta los 35 años), vamos a vivir cambios muy bestias, sobre todo en países como el nuestro. vamos a pasar de creernos una cosa a ser otra, de golpe. y no nos vamos ni a enterar, como decía La Banda sin Futuro.

    salud.

  29. velvetpac dice:

    Saludos a todos,

    Las revueltas más o menos violentas creo que son “necesarias” en ciertos momentos de la historia. La única forma que nos dejan para demostrar el descontento es tomar las calles, y asustar, aunque sea un poco al poder.
    No creo que haya un cambio significativo hasta que la conciencia y el espíritu crítico de todos nosotros, como usted apunta Don Lucien, de un vuelco.

    ” La comprensión de este mundo no puede fundarse más que en la contestación. Y esa contestación no posee verdad ni realismo sino en cuanto contestación de la totalidad”

    Guy Debord.

  30. ultimolunes dice:

    “y una elite dirigente en manos de los hijos de sus padres: George Papandreou & Kostas Karamanlis…”

    De eloi, hace 13horas.

    Esa es una de las causas de la peculiaridad de este jari.

    Se imaginan que los dos partidos gordos, que no grandes, de ex-paña estuviesen liderados HOY por Carlos Gonzalez, hijo de Gonzalez Gal, y Fernando Fraga, hijo de Manuel Fraga de Vitoria?

    ¿como se sentiría la gente de 20/30 años en paro?

  31. ultimolunes dice:

    De Don Lucien de Peiro:
    -Fíjese: si usted dice eso del capitalismo, mucha gente no entiende o, si entiende, le suena a algo exagerado, a una bravuconada,a una afirmación fuera de lugar.
    Pero, ¿y si dice que los gobiernos están pagando las pérdidas de los bancos, mientras no encuentran dinero para muchos problemas sociales? Puede que la persona en cuestión le diga que eso ya lo sabe y que es una vergüenza y que tal y tal-.

    ¿Sería de mal gusto decir lo que sigue?
    (aunque en realidad yo prefiero que lo diga Cayo Lara)

    “”””Ayer han jugado un partido Rafa Nadal y otros deportistas famosos para luchar contra la malaria. En proporción yo (420€ de paro) le dejo al emigrante africano que mendiga donde compro el pan más dinero cada día, entre 10 y 20 cntms de euro. No quiero que Nadal, Raul o Fernando Alonso den limosna, 1º porque dan muy poco y 2º porque es medieval. Quiero que paguen los impuestos que se pagaban en la Suecia de Olof Palme”

    Al hilo del post anterior: ¿Eso sería dureza idelogica, radicalismo político o simple mala educación y meada fuera del tiesto?

    Si lo primero que hace el capitalismo para domarte/domarnos es hacernos aceptar su lenguaje… ¿no sería bueno imponer otro lenguaje?

  32. @Lucien de Peiro: Quizás si tenga usted toda la razón, además estoy muy de acuerdo en que la didactica y la pedagogia, son básicas a la hora de hablar, pero mire, dos cosas.

    Primero – A mi cuñada no le digo solamente que el capitalismo está agonizante, hablamos también de lo que usted apunta, de los bancos y a quien da la pasta el gobierno. Y ella es dueña de una gestoria, quiero decir que entiende.

    Segundo – La mejor pedagogia es la propaganda, y no quiero decir con ello que haga usted de comecoco y manipulador mediatico, quiero decir que es eso contra lo que usted lucha en una lucha, creo que perdida porque la manipulación que ejerce la otra parte es infinitamente más efectiva que sus intentos de pedagogia.

    De pruebas existen muchas, el exterminio de los judios en medio un aplauso generalizado de la sociedad (no solo alemana).

    La consti Española, que fué votada positivamente por el 80% del personal, en un evidente ejercicio de manipulación.

    La entrada en la OTAN (de entrada no), que logró dar un vuelco al voto increible unos meses antes.

    El referendum UE de Irlanda, sale que no y se repite hasta que salga que si….

    ¿que puede hacer usted ante esto?. Ante esta maquinaria perversa y engrasada de manipulación, mentira, discriminación y delincuencia.

    Mucho me temo que echarse al monte y morir por Dios o ir malviviendo y dando las grácias cada dia de que no lo hayan incluido en la lista de agrupaciones terroristas.

    ¿O quizás tenga usted una idea luminosa?.

    Mirese a la sociedad americana, ¿porqué más del 50% del people, simplemente no vota?. Para mi la respuesta es clara, pues porqué no pueden votar, ¿a quien? ¿ Al Obama o al Mac… ese….?… buuuaaaggg para eso…!!!! Eso no es democracia, es dictadura bipartita.

    Saludos (siento ser tan pesimista, pero lo creo así).

  33. @ATEO – ROJO – MASON: no se sienta negativo: comparto su visión. Lo que ocurre es que soy persistente y tozudo, y no cejo en el empeño didáctico.

    La edad me debería curar eso, ¿no?

    saludos.

  34. eloi dice:

    Imagino que la obsesión del capitalismo moderno ha sido “normalizar” la explotación y la represión, puliendo unos modos que nos permiten hacer vida “normal”, más o menos a gusto, en una masiva “banalización del mal”… y evitando la motivación que nos daría luchar contra una dictadura repugnante o una explotación escandalosa…
    Es el viejo truco del sapo: si lo meten en agua hirviendo bota y escapa, si lo meten en agua normal y van subiendo la temperatura, acaba al punto y tan contento.
    La consecuencia, me parece, de lo anterior es el mensaje subyacente (que interiorizamos) de que esta situación es más fuerte que nosotros: conocemos nuestras cobardías y vemos a demasiado gente asumiendo el rol asignado.
    Y, sin embargo, el capitalismo está muy en el aire, como se está viendo estos días y lo que falta por ver. Y el descontento general, oculto u ocultado, pero cada vez más imposible de tapar… está ahí, listo a arder en cuanto surge un catalizador… Y los amos lo saben mejor que nosotros. Lo que comentaba ayer de los militares traslados por Bush a territorio usa es bien real.
    No creo que sea casualidad que, de pronto, 500 diputados europeos se hayan cargado -de momento- la semanada de 65 (o más) horas. Una marranada que hace sólo unos días era imprescindible para salvar los fundamentos de nuestras sociedades de 1era línea.

  35. @Lucien de Peiro: No se crea, la edad cura, o no.
    A mi no me ha curado y sigo dandole al manubrio !!!!.

  36. Indio dice:

    Hola Don Lucien,

    Mire, yo no me suelo callar. Lo que pasa es que a uno le acaban mirando como el pesado de turno. También, supongo que muchas veces se cae en el enfrenatamiento, porque obviamente uno con susu críticas pone a veces en duda el tipo de vida que lleva el interlocutor, aunque ese no sea el fin, pero inevitablemente este se siente ofendido y sus acciones son de reacción de ofendido y no de análisis. Entonces, yo no bombardeo con correos. Pero esa pedagogía entra mucho mejor con exponer tranquilamente lo que uno hace y como cambian algunas cosas, como quien no quiere la cosa.
    Me ha quedado un poco lejos el seguimiento pormenorizado de lo de Grecia, pero si el Sr. Petras dice que en españa la situación está en aumento, la de esa marginación de la juventud, etc., porque tengo la sensación de que nadie se siente aludido, de que seguimos con el “esto es en grecia pero no va con nosotros”.
    Comprendo su análisis, que las manifestaciones tienen parte de movimiento político consciente pero sobre es una reacción ante la desesperación que seguramente no tenga una capacidad de transformación profunda. Y que es mejor canalizar toda esa rabia de manera más racional, para lo que tenemos que superar esta situación de dominación e información que imponen las élites… Pero no es mejor algún susto de vez en cuando?
    Yo pienso que de todas maneras la mejor manera de encauzar todo esto es también desarrollando una parte artística y creativa que esté en presente en las formas de expresión de este descontento (a parte de una conciencia política del porqué, pero no sólo, creo que en ese espacio creativo tiene cabida mucho más contenido y puede ser muy contagioso…).
    Saludos

  37. Jorge F. dice:

    @velvetpac:

    Déjese ver más por aquí, Velvetpac.

  38. mitxel dice:

    Disculpen, pero no puedo evitar la tentación de hablar de mi libro:

    TRAS TRES HORAS Y VEINTE MINUTOS DE ASAMBLEA, CON DENSO, EXTENSO E INTERESANTE ORDEN DEL DÍA, POR FIN HEMOS LLEGADO A UN ACUERDO: LA SEMANA QUE VIENE, A LA MISMA HORA. (joder, les tenemos rodeados)

  39. @mitxel: Estoy esperando ansioso el próximo capitulo.

    Es que la tensión es máxima.

  40. velvetpac dice:

    @Jorge F.: Suele pasarme a menudo, aunque participo poco, eso es cierto.

    Saludos.

  41. @velvetpac: De alguna forma eso que usted apunta, la toma de las calles, es parte de lo que se valió la democracia para terminar con la dictadura.

    Lo gracioso, es que ahora, los “demócratillos de pacotilla”, no acepten lo mismo en su contra.

    Cuando los gobiernos existentes, dictadores o “democratillos” no hacen caso de la calle, ni son gobiernos ni son demócratas.

    Otra cosa es la manipulación y el interés politico de algunos en el tema.

  42. siudadano tarsán dice:

    Hace aproximadamente una semana, antes de irme a dormir, mi mujer me pregunta si apaga o no el televisor y, cosa rara, le dije que lo dejase (quería zapear aver algún noticiario 24 / 24 del 33 o la 1ª; hay que saber, de vez en cuando, de qué desinforma Falsimierda y de qué manera).

    Primera de TVE, aprox. las 24:00 h, informativo con varios contertulios de los habituales en aquel circo de frikies llamado “59 segundos”. Un locutor repasa las titulares de las “principales cabeceras” en portada para la jornada siguiente. Enfocan no sé si la maqueta de la portada de “La razón” con el principal titular que rezaba “Miedo a que la violencia antisistema se extienda de Grecia a toda Europa”. Y el susodicho locutor, que únicamente debía leer en voz alta los titulares, va y suelta: “Miedo a que la violencia ANTISEMITA se extienda de Grecia a toda Europa”… y se queda tan ancho, él y el conductor del programa y los contertulios.

    Voy a obviar entrar en quiénes son los antisistemas y quiénes son los violentos y en peregrinas tesis sobre traición del subconsciente… Aquí lo que hay es un libro de estilo puesto en un atrio dictado por la CNN a quien, a su vez, los lobbies dictan qué es noticiable y qué no lo es, qué y cómo hay que decirlo, etc, etc…

    En cuanto a las posibilidades de que del hartazgo pueda surgir o no algo positivo… Leí un ensayo magistral del ya fallecido Gilles Chatêlet, “Pensar y actuar como puercos” (Txalaparta), donde hace una radiografía despiadada y lúcida sobre el grado de aburguesamiento de la izquierda, de la pérdida de conciencia de clase, del grado en que esta asquerosa Plutocracia o demopollacracia de supermercado se ha transformado, además, y por lo que respecta a su capacidad de adormecer, en lo que él llama una Termocracia de ciudadanos – termostato o ciudadanos – panelistas…

    Necesitaremos, como, atrapados en un rebufo, tocar fondo para alcanzar la corriente de salida? Podremos salir de tal grado de letargo, más allá del levantamiento puntual contra una coyuntura puntual? Conseguiremos ocupar el lugar que nos ha sido usurpado, “el ágora”, que no debe ser ocupada por nadie porque la hemos de ocupar TODOS…?

    Siento muchísimo ser cada día más escéptico. La frase que oigo más a menudo (y por parte de jóvenes!!), ante cuestiones de flagrante injusticia social es “és el què hi ha” (“es lo que hay”)…

    Salu-2 efusivos

  43. velvetpac dice:

    “No tenemos nada que perder, ¿qué importa lo que queramos?”

    CARTA LEÍDA POR LOS COMPAÑEROS DE ALEXANDRO EN EL FUNERAL

    Queremos un mundo mejor. Ayudadnos
    No somos “terroristas”, ni “encapuchados”, ni los “conocidos-desconocidos”
    Somos vuestros hijos.
    Esos conocidos, desconocidos…
    Tenemos ilusión, no matéis nuestra ilusión.
    Tenemos ímpetu,no detengáis nuestro ímpetu.
    Recordad, una vez fuisteis jóvenes vosotros también.
    Ahora perseguís el dinero, solo os importa vuestra “vitrina”,
    engordasteis, os habéis vuelto calvos, OLVIDÁSTEIS.
    Esperábamos que nos defendiérais,
    esperábamos que os interasarais,
    que nos hiciérais sentir orgullosos por una vez. EN VANO.
    Vivís falsas vidas, habéis bajado la cabeza,
    os habéis bajado los pantalones y esperáis la muerte.
    No tenéis imaginación.
    No os enamoráis.
    No sois creativos.
    Solo compráis y vendéis.
    Materia por todo.
    Amor en ninguna parte.
    Verdad en ninguna parte.
    ¿Dónde están los padres?
    ¿Dónde estan los artistas?
    ¿POR QUÉ NO SALEN A LA CALLE?
    Ayudadnos, a los niños.

    p.d.: No nos tiréis más gases lacrimógenos. Lloramos por nosotros mismos.

  44. Capitan Hispania dice:

    Con todos mis respetos al socialismo como concepto e idea, y mis respetos a los socialistas españoles como ciudadanos con el derecho a ser engañados, no os dais cuenta el daño que hace al socialismo real esta panda de desgraciados que nos gobiernan?

  45. Jorge F. dice:

    Claro que sí, pero podría ser peor.

  46. @siudadano tarsán: bien dicho. Oiga, por cierto, el libro que recomienda es de la editorial Lengua de trapo, no de Txalaparta, donde no lo he encontrado. No lo conocía y parece interesante: lo acabo de comprar.

    Dependiendo del momento del día o de la semana comparto su escepticismo. Ese “es lo que hay” del que habla es muy doloroso, y cierto que duele más viniendo de jóvenes. Vaya, una forma de ejemplificar eso de lo que hablamos, la profunda inhibición política de esta sociedad enferma.

  47. @velvetpac: Mientras leía ese texto que ha enlazado (fíjese lo que voy a decirle, que no tiene nada que ver con el hilo, pero lo digo porque así lo he pensado), imaginaba que debía estar escrito en griego, un idioma que no entiendo apenas nada. Y ese pensamiento me ha recordado una convesación que tenía hoy con un compañero de trabajo que es un gran aficionado (y entendido) a la historia. Me decía que estaba a punto de terminar de leer ¡por segunda vez! un libro titulado Rubicón: auge y caída de la república romana, de Tom Holland, del que me habla maravillas y que pienso adquirir próximamente.

    No me pregunten cómo ha sido exactamente, pero el caso es que sin darnos cuenta, sin darme cuenta, estaba hablando de Virgilio y de la incomparable importancia de su Eneida, una obra de arte a la que sólo pueden hacerle sombra otras maravillas como El Quijote o la Divina Comedia, por mencionar a algunos de los totems de la literatura universal. En eso que subido a la moto de las emociones que sólo el arte más sublime es capaz de dar, he buscado el texto latino en la red. No es un idioma que domine, pero se deja leer, por poco que te esfuerces, y creo que se puede entender más de lo que parecería a simple vista.

    Y así puesto (puestos de hecho) hemos terminado leyendo sobre el gran poeta latino y en la entrada de Wikipedia correspondiente he leído algo que no sabía y que a buen seguro muchos de ustedes conocían, una de esas cosas que me ponen los pelos de punta:

    Antes de morir, a su llegada a Brindes, pidió al emperador que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió con ese pedido, para gloria de la literatura latina

    Gracias Augusto, gracias eternas, aunque lo hicieses para darle coba a una mitología romana propia a imagen y semejanza de la griega, pero la Eneida es mucha Eneida. Sí, aquel Octavio Augusto, César Augusto, del que se puede leer mucho en la red, como esta semblanza final en Wikipedia que puede poner la piel de gallina:

    Poco tiempo después de morir Augusto, el 19 de septiembre del 14, fue deificado (consecratio) adorado como un divus, dos de sus nombres, César y Augusto, se convirtieron en títulos permanentes de los gobernantes del imperio por los próximos 400 años y aún en el siglo XV se usaban en Constantinopla. Los títulos zar (en ruso, “Царь” – Tsar’ – que proviene de “Цесарь” o César, dado a los emperadores Bizantinos que siguieron usándolo, indicando así la continuidad del imperio romano) y káiser (alemán, Kaiser) son derivados del nombre o título César y continuaron en uso hasta el siglo XX. El culto al Divino Augusto continuó hasta que la religión oficial del imperio fue cambiada a la cristiandad en el siglo IV. Testamento de su legado, son las tantas estatuas y bustos eregidos en su honor, así como también el mausoleo que originalmente contenía las columnas de bronce con las obras de la vida de Augusto llamada Res Gestae Divi Augusti.

    Muchos consideran a Augusto el emperador más grande de Roma; sus políticas extendieron la vida del imperio e iniciaron la Paz romana, también conocida como Paz Augusta. Era guapo, inteligente, decisivo, y un político sagaz, pero quizás no tan carismático como Julio César; como resultado, Augusto no posee tanto renombre como los anteriores, y a menudo es confundido con el primero. No obstante, su legado demostró perdurar más en el tiempo.

    El mes de agosto (en latín Augustus), conocido hasta ese entonces como sextilis recibió su nombre actual en honor a Augusto.

    En fin, que hay días en los que merece la pena ir a trabajar, ¿no creen?

  48. @Capitan Hispania: no le quepa duda: lo sabemos y no paramos de denunciarlo. Porque no son socialistas, porque son unos estafadores, porque su líder es un embaucador, un encantador de serpientes, porque no los aguantamos y porque lamentamos que tanta gente les dé su apoyo acríticamente, cegados ante una luz que esconde vergüenza y ruindad.

  49. velvetpac dice:

    Carta a los estudiantes escrita por trabajadores atenienses

    La mayoría de nosotros aún no nos hemos quedado calvos ni nos ha salido
    barriga. Somos parte del movimiento de 1990-91. Habéis tenido que oir
    hablar de aquello. En aquel entonces, cuando habíamos ocupado nuestras
    escuelas durante 30-35 días, los fascistas mataron a un profesor porque
    fue más allá de su rol natural (el de ser nuestro guardián) y cruzó la
    línea hacia el lado opuesto: vino con nosotros, a nuestra lucha.
    Entonces, hasta el más duro de nosotros fue a la calle a los disturbios.
    Sin embargo, nosotros ni siquiera pensamos en hacer lo que tan
    fácilmente hacéis vosotros hoy: atacar comisarías (aunque cantábamos
    aquello de “quemar comisarías…”).

    Así pues, habéis ido más allá que nosotros, como ocurre siempre en la
    historia. Las condiciones son diferentes, por supuesto. En los 90 nos
    compraron con la excusa del éxito personal y algunos de nosotros nos lo
    tragamos. Ahora la gente no se cree este cuento de hadas. Vuestros
    hermanos mayores nos lo demostraron durante el movimiento estudiantil de
    2006-07; vosotros ahora les escupís su cuento de hadas a la cara.

    Todo bien hasta el momento

    Ahora comienzan las buenas y difíciles cuestiones:

    Para empezar, os decimos que lo que hemos aprendido de vuestras luchas y
    de nuestras derrotas (porque mientras el mundo no sea nuestro siempre
    seremos perdedores) y podéis emplear lo que hemos aprendido como queráis:

    * No os quedéis solos. Llamadnos; llamad a tanta gente como sea
    posible. No sabemos cómo podéis hacerlo, encontraréis la manera.
    Ya habéis ocupado vuestras escuelas y nos decís que la razón más
    importante es que no os gustan. Bien. Ya que las habéis ocupado,
    invertidle el rol. Intercambiad vuestras ocupaciones con otra
    gente. Dejad que vuestras escuelas sean el primer hogar para
    nuestras nuevas relaciones. Su arma más potente es nuestra
    división. Tal y como vosotros no teméis atacar las comisarías
    porque estáis unidos, no temáis llamarnos para cambiar nuestras
    vidas todos juntos.

    * No escuchéis a ninguna organización política (ni anarquista ni
    ninguna). Haced lo que necesitéis. Confiad en la gente, no en
    esquemas e ideas abstractas. Confiad en vuestras relaciones
    directas con la gente. Confiad en vuestros amigos: haced vuestra
    lucha de cuanta más gente posible, vuestra gente. No les escuchéis
    cuando os digan que vuestra lucha no tiene contenido político y
    que debería obtenerlo. Vuestra lucha es el contenido. Tan sólo
    tenéis vuestra lucha y está en vuestras manos asegurar su avance.
    Tan sólo ella puede cambiar vuestra vida, a vosotros y las
    relaciones reales con vuestros compañeros.

    * No temáis actuar cuando os enfrentéis a cosas nuevas. Cada uno de
    nosotros, ahora que nos hacemos mayores, tiene algo sembrado en su
    cerebro. Vosotros también, aunque seáis jóvenes. No olvidéis la
    importancia de este hecho. En 1991, nos enfrentamos al olor de un
    nuevo mundo y, creednos, lo encontramos difícil. Habíamos
    aprendido que siempre debe haber límites. No temáis la destrucción
    de mercancías. No os asustéis ante los saqueos de tiendas. Lo
    hacemos porque es nuestro. Vosotros (como nosotros en el pasado)
    habéis sido criados para levantaros todas las mañanas con el fin
    de hacer cosas que más tarde no serán vuestras. Recuperémoslas y
    compartámoslas. Tal y como hacemos con nuestros amigos y el amor.

    Os pedimos disculpas por escribir esta carta tan rápidamente, pero lo
    hacemos al ritmo del trabajo, en secreto para evitar que se entere el
    jefe. Somos prisioneros en el trabajo, como vosotros en la escuela.

    Ahora mentiremos a nuestro jefe y dejaremos el trabajo: nos reuniremos
    con vosotros en Syntagma con piedras en las manos.

    *Proletarios*

  50. Indio dice:

    @Jorge F.: Gracias Don Jorge. Estos tíos son, para empezar, gilipollas, que buen documento:
    – La mierda de la cámara oculta, supuestamente como “periodismo verídico”.
    – El nivel de los periodistas. Si así manejan los temas que van a tratar estamos jodidos, ignorantes totales. Nunca van a sacar nada medianamente potable porque estos tipos no conocen nada.
    – Los colectivos se protegen… a ver si no, ante esta calaña!

  51. @Jorge F.: Impresionante.

    Así es todo el periodismo, “se diseña una noticia y se buscan las “”””pruebas”””” para venderla”.

    Antifas, Estudiantes antisistema violentos, armas de destrucción masiva, dictadura Chavista, en Guantanamo no se tortura, prohibición de los partidos Etarras, agresiones al PP, agresiones a C’s, la derecha es demócrata, la iglesia fué perseguida por los rojos, Dios existe……

    Y lo malo, es que hay muchos partidos, muchos blogeros, y muchos ciudadanos, que quizás sin querer y de buena fe, sucumben a la influencia de la falsimedia.

    Cuando tras una manipulación así, al gerente del medio mentidero y a los periodistas que se prestaron, sean juzgados como delincuentes, podremos empezar a pensar, que algo ha cambiado en este mundo. Pero, ¿creen ustedes que alguien, algún partido politico o algún gobierno, se posicionara para que eso sea así?.

    Quiááá… !!! si esto está encargado y subvencionado por los mismos partidos politicos !!!!. ¿o ustedes que están en un partido, creen que no?.

    Salu2

  52. Jorge F. dice:

    Cuando, el Estado, por lo tanto, NO RINDE CUENTAS A SUS CIUDADANOS, es un derecho y un deber ciudadano de la población EXIGIR POR SÍ MISMA ESTAS CUENTAS. Por todos los medios que sean necesarios. Si no escuchan otras razones, así se enterarán. Para leer esto no hace falta remontarse a Spinoza o a Maquiavelo. Esto lo sabía hasta el propio John Locke.

    Estoy con los “vándalos” Con todos ellos. El vandalismo es una forma alternativa y autogestionada de lucha contra la criminalidad, en el sentido estricto del derecho penal, una lucha que el Estado ha abandonado y que asume la sociedad civil. .La protección de la vida humana, y aún más la protección del principio de responsabilidad del Estado y de sus órganos es algo más importante que cinco vitrinas rotas y la pérdida de cinco propiedades “de inocentes”, “modestas amas de casa” en la calle Ermou (donde un mes de alquiler equivale a lo que ganan en un año quienes las asaltaron, si acaso ganan estos algo), propiedades que, de todas formas, se habrían esfumado con la crisis, pues se las habrían robado los bancos o las habrían perdido en la bolsa. y por cuya pérdida de una manera o de otra serían indemnizados. Los daños a la propiedad pública provocados por los “encapuchados”son mínimos en comparación con los causados por el clero. Además, los que ocasionan estos últimos están claramente destinadas a sus bolsillos y a incrementar sus bienes, para que puedan construirse chalets con yacuzi en sus monasterios, mientras que los primeros se justifican por superiores motivos de interés público.

    http://enkarterrigorria.blogcindario.com/2008/12/00415-grecia-por-que-estoy-con-los-encapuchados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.