A la zaga con Gaza

Posted · 55 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Mi anfitrión en esta bitácora, que es el de todos ustedes, mantiene abierto durante estas semanas un espacio dedicado a la masacre de Gaza en el se ha mostrado especialmente activo. Empezó pidiendo que protestásemos ante los ataques cuando acababan de iniciarse. Al día siguiente, jornada de los santos inocentes, nos proponía la destrucción del estado de Israel con un duro texto no exento de negra ironía, mitigada en la queja por la expulsión de periodistas de Gaza que centraba su siguiente denuncia, en la que incluía el interesante seguimiento de otras bitácoras amigas sobre la masacre. Don Ricardo, el anfitrión mentado, terminaba 2008 haciendo cuentas, a la busca de las razones ocultas de semejante masacre, enfocadas, según nos ha dicho y reiterado posteriormente y a juicio suyo, en la finiquitación física de los palestinos. El año nuevo empezó, en este espacio dedicado a Gaza, con mayor voluntad reflexiva, tratando de entender el punto de vista israelí por un lado y señalando la parálisis ética de la Unión Europea (vil y servil) por otro. Durante esta última semana, el antecitado espacio ha oscilado entre la sincera y en absoluto reiterativa protesta en forma de misiva a un soldado israelí, la consigna para iluminarnos sobre “otras” formas de romper el bloqueo que sufre Gaza y la necesaria denuncia sobre el apoyo militar español al gobierno sionista de Israel. Por último, de momento, nos ha mostrado el destape del ejército israelí.

No tendría mucho sentido que un servidor se molestase en hacer una denuncia que tan sólo serviría para reiterar las ya realizadas por nuestro anfitrión, de modo que me limitaré a reflexionar sobre 3 puntos que considero primordiales para mirar de cara a la masacre de palestinos en la mayor prisión del mundo, conocida como Gaza:

1.      Hay muchos judíos, más de los que la gente cree, que simpatizan con la causa palestina y denuncian como el que más los crímenes del estado sionista de Israel. Vean, por ejemplo, esta reveladora entrevista a un rabino ultraortodoxo en el mismísimo canal FOX, en absoluto caracterizado por besar los pies de la causa palestina. El origen del asunto tiene un nombre muy claro: sionismo. El sionismo es la ideología o la causa primigenia que subyace tras todo lo que está pasando. La religión, incluida la del rabino entrevistado en FOX News, es una de las mayores lacras de la humanidad, pero soy lo suficientemente sensato como para diferenciar entre sionismo y judaísmo, y no son lo mismo. No todos los sionistas son judíos (ni siquiera en el gobierno de Israel) ni todos los judíos son sionistas. Por otro lado, hablar de antisemitismo es etimológicamente incorrecto porque los semitas no son los judíos, sino los que tienen como lengua materna una lengua de origen semita (árabe, hebreo, asirio o arameo). Cierto que históricamente se le ha dado un uso étnico-racial al término para referirse a los judíos, de ahí que se considere un error aceptable ese uso que sin embargo, recuerdo, es etimológicamente incorrecto. En este sentido, me gustaría compartir un ejemplo de crítica judía al sionismo que considero una referencia: la de Alan Hart, cuyo libro, “Sionismo, el verdadero enemigo de los judíos”, no puede publicarse en EEUU (servidor lo compró en su momento por internet a una pequeña editorial británica). Recomiendo este clarificador artículo sobre el mismo.

2.      Deberíamos hacer una profunda reflexión para hallar el equilibrio que nos permita conseguir una disposición crítica ponderada y comedida respecto a lo que está pasando. Estos días se producen más reacciones de lo normal y en parte es positivo, porque significa que todavía nos hierve la sangre ante la ignominia, pero al mismo tiempo se pone al descubierto la hipocresía occidental y demuestra que estamos éticamente desarmados. Durante los últimos años se han estado desarrollando, bajo un desolador silencio mediático, varios conflictos terribles, entre los que sólo mencionaré uno, el de la RD del Congo. Allí se ha hecho y se hace “limpieza” por motivos étnicos, religiosos y, sobre todo, económicos. Millones de personas, ¡¡¡millones!!!, han sido masacradas en ese país africano, sin que se divise el fin de un conflicto alimentado por la codicia de multinacionales y grandes potencias económicas, cuyos gobiernos hacen la vista gorda, cuando no participan del estratégico negocio de los prodigiosos recursos naturales de este desgraciado estado del tercer mundo. Allí es donde ese abstracto al que llamamos comunidad internacional, orquestado por la supuesta legitimidad de una civilización occidental de la que algunos se sienten tan orgullosos, consiente el mayor genocidio de nuestros días. La RD del Congo es un escenario de profundo sufrimiento y nosotros tenemos parte de responsabilidad en ello, como votantes de los partidos que nos gobiernan y consienten con su pasividad cómplice que esa trágica realidad sea posible. Con Gaza sucede lo mismo, pues como europeos hemos dado la presidencia de nuestros países y de nuestra región a dirigentes que se arrodillan ante el imperio y los inmundos intereses sionistas.

3.      Muy pocos dirigentes mundiales escapan a la ignominia del apoyo directo o indirecto del estado de Israel, y entre esos poquísimos está Hugo Chávez y el gobierno bolivariano de Venezuela. Escuchen al canciller venezolano, Nicolás Maduro,  anunciando una firme decisión política y al propio presidente, Hugo Chávez, reclamando justicia. Pura lógica, precisamente la misma lógica que indigna a los encorbatados, moderados y formales responsables políticos del primer mundo. Así las cosas, no debería extrañarnos que árabes de distintas nacionalidades, incluyendo a los propios palestinos, hayan exhibido banderas venezolanas y retratos del presidente bolivariano en sus recientes manifestaciones. Esto debería enseñarnos que tradicionalmente hemos estado demasiado pendientes de las “educadas” formas de nuestros dirigentes, mientras censurábamos (empujados por los medios de comunicación masivos, por supuesto) los gestos y las palabras de dirigentes exóticos que, al final, son los únicos capaces de dar la cara y llevar a cabo acciones que de alguna manera materialicen eso tan infrecuente en los políticos: la dignidad.

Desde La Habana me preguntan: ¿no es inquietante que la indignación por lo que sucede en Gaza sea tan repentina, esporádica  y a destiempo tras décadas de sufrimiento palestino? Mi respuesta es que sí, lo que considero peligrosísimo, porque la indignación selectiva, que tiene una base muy endeble, de modo que sólo aparece puntual y espontáneamente, en lugar de llegar fundamentada por un proceso mínimamente reflexivo, nos deja éticamente desarmados, lo que puede derivar en graves conflictos que podrían agravarse ante una más que presumible depauperación de las realidades sociales a rebufo de la crisis que estamos viviendo.

55 Responses to "A la zaga con Gaza"
  1. Camarón dice:

    D. Lucien, repasando sus links veo que ha tenido el valor de responder a irich, uno de los más reconocidos trolls de la red. Que su dios (el de quien sea) le coja confesado.

  2. felix dice:

    Me parece una gran entrada Don Lucien de Peiro.

    Gran análisis sobre la situación en Gaza recopilando ideas y aportando otras complementarias a estas.

    Serviría usted para ese “laboratorio de ideas” que dicen van a poner en marcha en Iu.

    Saludos.

  3. Indio dice:

    Me ha percido particularmente interesante el punto 1. por la necesidad de aclarar algunos conceptos básicos que no dominamos, que utilizamos sin conocer los matices y que generan esta polarización que denunciamos algunos y que tan bien explica Alan Hart. También, por la necesidad de explicar y encontrar los argumentos para salir de todo esto y luchar contra la simplificación que nos proponen algunos personajes. Porque, contrariamente a lo que se quiere imponer, no estamos ante una situación irracional que sólo se soluciona con la industria de la guerra y la destrucción.

  4. Indio dice:

    @Camarón: ha surgido un mini debate sobre si el tipo era un troll… Pero lo que escribe, aunque no se entienda, y, sobretodo, algunas fuentes que visita enlazadas ayer por Don Lucien (http://www.lorem-ipsum.es/blogs/equilibriosocial/) son, al contrario, una voluntad planeada y organizada de realizar y difundir análisis cuando menos tendenciosos, y cuyos fines no tengo del todo claros pero que seguro no van en la dirección de resolver nada, más bien en la de legitimar posturas y políticas reaccionarias.

  5. Es lo que ocurre con las guerras del coltan, ahora nadie se acuerda… Realmente la presión mediática te dispersa los “tiros” que vas pegando. Pero hay algo que queda claro y que antes los trotskistas llamábamos Internacionalización y ahora llaman Globalización, y es que todo tiene ya relación entre el devenir de los pueblos del Planeta, no existe la Revolución Nacional (como pretendían los comunistas soviéticos y los estalinistas en general). Masacres como la de Gaza antes habrán habido miles que la Historia ni si quiera podrá recordar pero hoy afortunadamente es más difícil de esconder debajo de la alfombra del colonialismo, ahora imperialismo o sionismo.

    Conclusión: Existes si sales en los medios, si se habla de ti en la red, si tu problema lo sabe el vecino que esta conectado,… ¡que no nos corten la luz! ¡ni el gas, que hace mucho frio!

    Salud

  6. Ultimolunes dice:

    Me he resistido a citarlo durante todo lo que va alargándose el debate promovido por Don Ricardo pero a la vista de ese rabino que parece un extra de una pelicula de W. Allen, lo reseño ahora:

    “Operación Shylock” dePhilip Roth. Alfaguara, 1996
    Una alucinación del escritor judionorteamericano muy crítico con todo lo judio, sobre la hipotesis de que sectores judios opuestos al estado de israel han patrocinado y “dirigido” desde 1948 a los palestinos en su lucha por la cordura, la decencia y la dignidad.

    A partir de ahí se me ocurren otros matices al texto de don Lucien.

    El Congo lleva produciendo muertos desde que puso sus zarpas en él Don Leopoldo, Rey de los Belgas. Eso hace que se vea como natural en occidente que se masacre, se asesine y se robe… y si todos nuestros telefonos móviles funcionan con coltan, que es el mineral, entre otros, que genera las matanzas pues puede que eso sea lo que nos hace enmudecer. Ya que solo hablamos de lo que nos cuentan. Peor y más silenciado es lo de Darfur.

    La guerra cohesiona, une, define a los de este lado y los que por no ponerse de este lado, sin ellos quererlo, se han colocado del otro. Anima a la gente a votar en las próximas elecciones a las que se ha prohibido de golpe que se presente Herri Palestina. Esto sucede alli, en la primera democracia de corte occidental de la región.

    Recientemente se citaba que un grupo de jóvenes júdios de orgen ruso habían celebrado allí con gran alborozo el Holocausto, se sabe de la existencia además, de objetores al ejercito, disidentes y opositores. La guerra genera héroes que hacen que se olviden conductas como las de los soldados de Israel vejando a prisioneros. Todo el mundo se ha olvidado de Mordechai Vanunu, que seguirá preso. Hay que ir a votar.

    Se olvidan, solo lo he visto recientemente y en un blog de uno de los visitantes, de algo que antes de matar a 300 por semana se citaba mucho en prensa: los palestinos son los obreros mal pagados de Israel, su proletariado, lo están matando porque sus puestos de trabajo es posible que se destinen a esos jóvenes de europa oriental, que no son sabras (así creo que llaman a los israelies nacidos en Israel), que han de ganarse se condición de israelíes o simplemente pencar si quieren comer.

    Y entiendo que la indignación por lo que sucede en Gaza es repentina porque el ataque ha sido repentino, brutal y creciente…no como otras veces que tenía fecha de retirada, vamos les jodemos diez edificios, matamos a 50 y pa casa.

    Debe ser que: o bien quieren dejar todo como la luna antes de que llegue Obama porque no se fian de él, o bien el plan de destrucción era demasiado ambicioso y no han calculado bien o bien les da lo mismo porque saben que pese al griterio y el enojo con un corte del gas para toda europa, un bajón en la bolsa y una huelga de iberia…

    Y el Irich ese, tiene en su pag una web cam en la plaza de San Pierre (roma) tecnicamente debería ser el más incendiario enemigo de la causa del Gran Israel, pero como todo lo que sea religiosidad le pone golfo, pues se olvida de que los judios mataron a jesusín y !Santiago y cierra expaña¡

    Y solo por enredar, como usted bien sabrá porque se lo hayan contado en La Habana y si no lo han hecho desconfíe, a los nativos de las provincias orientales, más o menos a partir de Camagüey hacia Santiago les llaman en toda la isla palestinos. Y no les tienen en buena consideración, también ocupan los peores empleos y en cuanto pueden les reenvían para su casa si les pillan por La Habana sin papeles.

  7. mitxel dice:

    @Paco Piniella: ¿fue usté trosko?
    no me extraña, quien tuvo retuvo.
    (esto es una forma estrecharle la mano)

  8. mitxel dice:

    Sólo existe lo que permiten que exista.
    ¿Alguien se ha fijao que a los canales tv les llamamos “caenas”?

  9. ceronegativo dice:

    buena entrada, muy interesante el punto 1.

  10. ElSrM. dice:

    Me ha gustado bastante su entrada, Don Lucien.

    Le dejo algunos comentarios, partidos por su extensión.

    Sobre que la posición de los ciudadanos israelíes no es monolítica, pro-violencia. Es algo que conviene recordar.

    Conozco a alguien, español, que a su vez conoce a alguien… que es de Oriente Medio. Hace unos años, cuando el Gobierno de España, capitaneado por el ex Presidente Aznar, y su ejército apoyaron de distintas maneras las acciones violentas contra Irak, la persona de Oriente Medio le reprochaba a mi conocido que “los españoles” estaban a favor de la guerra. “Hemos hecho algunas de las mayores manifestaciones de nuestra historia contra esa guerra”, le informó mi amigo. “Ah, no lo sabía. La televisión no nos dice eso. Dice que la población española apoya a su Gobierno en esto”.

    Los medios de comunicación, verbigracia los informativos del Sr. Urdaci, a veces, desgraciadamente desinforman, desenfocan y/o manipulan.

    Conviene tener presente que el 85-90%, por lo bajo, de todo lo que la sociedad civil mundial llega a leer, ver o escuchar proviene directa o indirectamente de sólo 4 consejos de administración de multinacionales propietarios de medios de comunicación: Time Warner, Disney, Viacom, y News Corporation. Aquí la aplicación de las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia brilla por su ausencia.

    Sin embargo hay multitud de organizaciones cívicas pacifistas, palestinas, árabes, israelíes y también palestino-árabe-israelíes, en distintos países, como U.S.A., Israel, Palestina, etc., p.ej.: Jewish voice for peace, Peace now o One voice movement. He encontrado éstas en una rápida búsqueda preliminar. No he revisado a fondo sus contenidos. El otro día Don Royo-Villanova nos traía una historia sobre Free Gaza.

    Durante la última campaña electoral estadounidense, el Sr. Nader, abogado campeón de los derechos civiles y siempre minusvalorado por las grandes corporaciones multinacionales de la “información”, candidato independiente a la presidencia, nos hablaba sobre su postura y eventuales planes para ayudar a solucionar el conflicto palestino-israelí.

    Criticaba el cambio de discurso del ahora Presidente electo B. H. Obama, que se acercaba cada vez más a las tesis del influyente grupo de intereses especiales A.I.P.A.C. (de tendencia sionista), y la posición y actuaciones muchas veces deplorables de los distintos gobiernos de los U.S.A. en este asunto.

    Citaba que hay muchos grupos pacifistas israelíes que están aportando su gota de agua a la solución pacífica del conflicto.

    Nos exponía, por ejemplo, que el editor del diario israelí Haaretz había escrito que el gobierno hebreo “había perdido la razón” a la luz de la brutal encarcelación, devastación y embargo de personas inocentes en Gaza.

    Nos informaba de que, según el mismo diario, más del 60% de los ciudadanos israelíes querían negociaciones directas para la paz entre su gobierno y Hamas. Sólo se oponía menos del 30% . Recuerdo el informativo de T.V.E. del otro día, ahora ya en la era post-Urdaci, y dieron cifras muy distintas. Dijeron que más del 50% de los ciudadanos hebreos deseaban la invasión militar y el bombardeo. ¿Qué información será más fiel a la realidad, la que nos da la televisión “pública” española o la que nos facilitaba el diario israelí Haaretz, vía Ralph Nader?

    El mismo eminente abogado estadounidense exponía en otro momento de la campaña electoral que el periodista E. Alterman, mostraba en 2007 datos de una encuesta publicada por la revista yanqui The Nation en la que se concluía que la mayoría de israelíes y judíos que viven en U.S.A. se oponen a las líneas ideológicas, prácticamente de derecha extrema, del A.I.P.A.C.

    Nos contaba también que G. Levy, colaborador del diario israelí Haaretz, criticaba duramente al Gobierno de Israel por atacar con violencia a civiles en Gaza, por ejemplo el ataque a “un campo de refugiados abarrotado que terminó en un horrible baño de sangre” a principios de 2008.

    Nos explicaba, asimismo, que el Sr. U. Avnery, escritor israelí y activista por la paz, criticó el alineamiento del hoy Presidente electo de los U.S.A. con los postulados sionistas y sentenció: “las declaraciones de Obama al A.I.P.A.C. son muy malas para la paz. Y lo que es malo para la paz es malo para Israel, malo para el mundo y malo para la gente de Palestina”. Antes había razonado que si U.S.A., bajo la dirección del Hon. Obama, seguía bailándole las aguas a los sionistas, estaría dañando los intereses de los propios U.S.A., pues estarían destruyendo una oportunidad de poner paz y vida donde hay guerra y muerte, estaría perdiendo, una vez más, una oportunidad de tener un contacto positivo con todos los árabes “desde Irak hasta Marruecos”.

    Por último, en este interesante artículo de la brillante publicación política digital CounterPunch, analizaba la situación de Gaza, la actitud de Israel, las violaciones de la Convención de Ginebra, los informes de las agencias de Naciones Unidas.

    Allí nos presentaba otras organizaciones israelíes y palestinas defensoras de los Derechos Humanos como B’Tselem, o el impagable Parents Circle – Bereaved Families Forum (Foro Israelí-Palestino de Familias de Caídos en Pro de la Reconciliación y la Paz).

  11. ElSrM. dice:

    (tengo el comentario anterior pendiente de validación; espero que lo que sigue no pierda sentido)

    Sobre los conflictos violentos en ultramar que los medios de comunicación, nuestros “ojos”, “oídos” y a veces “conciencia” no atienden.

    Otro “regalo” que nos hacen, qué majos son a veces.

    Ud. menciona la República Democrática del Congo. Podríamos añadir infinidad de trágicos conflictos. Los niños soldado en África, Sierra Leona, El Salvador, Chad, Sudán… y muchos otros.

    Por ejemplo, tengo una amiga en Filipinas, en el sudeste asiático, que hace unos meses me decía que se tenía que trasladar de su casa a una ciudad vecina porque había combates entre el ejército (las fuerzas armadas nacionales y cuerpos militares de refuerzo aportados por los U.S.A.) y “los rebeldes”. Los combates se estaban acercando a su casa y ella temía mucho más los bombardeos del ejército y de los U.S.A. que las acciones de los rebeldes, lo cual parece paradójico.

    Yo no recuerdo haber oído en nuestros medios de comunicación de masas que hubiese bombardeos en Filipinas y menos que el ejército de los U.S.A. participase.

  12. ElSrM. dice:

    Por último, “lo cortés no quita lo valiente”.

    El Presidente Chávez ha hecho algo correcto con su presión diplomática al Estado de Israel. Que sus formas luego disten en ocasiones de la buena educación es un tema distinto. Mucha gente hace lo correcto y además se maneja siempre con buenas maneras. Ahí tenemos al propio Nader, del que hablaba más arriba.

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

  13. ElSrM. dice:

    En el diario electrónico Periódico 26, nos informan de que asociaciones cívicas pacifistas árabes e israelíes están colaborando en manifestaciones en todo el mundo.

    En Tel Aviv y Hakirya, frente a edificios institucionales de Defensa, se congregaron el fin de semana pasado miles de israelíes en protesta por la violencia contra Gaza. También contra Sderot, que a pesar de ser menor, no deja de ser violencia. Era la tercera manifestación en tres semanas.

    Participaron las asociaciones pacifistas Peace Now, Gus Shalom y Alternative Information Center.

    El Sr. Y. Douek, de Peace Now, lamentaba que los medios de comunicación israelíes no estuviesen promocionando su mensaje de paz. Y volvía a denunciar la tan manida y falaz asociación entre el ser belicista y el ser patriota.

    El pasado Martes, mientras el Presidente hebreo S. Peres se hallaba en una celebración en honor al poeta israelí Bialik, un grupo de poetas israelíes allí presentes declamaron el poema del propio Bialik, “On the slaughter” (La matanza) y reprocharon a los asistentes que estuviesen brindando con champagne mientras cientos de personas estaban siendo asesinadas en Gaza.

  14. ElSrM. dice:

    (el comentario inmediatamente anterior también ha quedado pendiente de validación; espero que eso no reste sentido a éste)

    Nos informa el mismo medio de que hubieron manifestaciones en todo el mundo. En U.S.A., pronunciaron discursos la Sra. C. McKinney, ex Congresista por (el ala izqda. de) los Demócratas y ex candidata independiente de The Greens, el omnipresente Sr. R. Nader, el Sr. P. Zulkowitz, de Jews Against the Ocuppation (Judíos Contra la Ocupación), entre otros.

    Informa la misma noticia también de que la Sra. C. McKinney participó hace poco en una iniciativa parecida a la de nuestro Sen. Nuet a bordo del buque de Free Gaza. El resultado fue infructuoso. Fueron hostigados por la marina militar israelí y tuvieron que desistir.

    http://ciudadanopublico.blogspot.com

  15. Jorge F. dice:

    El otro día Don Ricardo dedicó una entrada a un tal Prieto, ¿lo recuerdan? Un militante del PSOE convertido en un furibundo sionista que había insultado con graves epítetos a otra persona que manifestaba su repulsa contra los crímenes del gobierno israelí.

    Lo digo porque en el Dari de Terrassa apareció este sábado pasado un artículo prosionista y antisemita (semita palestino, claro) de un exconcejal socialista con una mala leche muy similar.

    ¿Alguien más conoce algún caso parecido? Me gustaría saber si se trata de dos casos aislados o si es que la epidemía sionista ha ampliado su ámbito de contagio de la derecha extrema (PP) y la derecha derecha (CiU) al centro derecha (PSOE y PSC).

    (Por cierto, ¿nadie se preguntó por qué Don Ricardo cerró los comentarios a aquella entrada de manera tan fulminante? ¿Ni qué hizo Enrique Castro para ser anatemizado de forma tan rotunda? A mí, me sorprendió.)

  16. mitxel dice:

    @Jorge F.: ¿Prieto? pos no sé… (ju ju ju…)

    (Los cerró pa que no nos enchironasen por bocazas)

  17. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.:

    1.- Cerré los comentarios porque me da la gana. prieto y Kabila son amgos míos.Noquería que la cosa fuese a mas.

    2.- Enrique Castro es un cretino. De ahí el anatema.

  18. fhku dice:

    @Jorge F.:
    #¿Alguien más conoce algún caso parecido?

    No lo sé Don Jorge
    Sí me ha parecido inquietante la forma en que se han desecho de Ignacio Escolar

    Sus últimas preguntas:

    No sé

    Esto

    Y esto otro

  19. fhku dice:

    Vaya , por empezar a responder y enviar el comentario una hora despues.
    Ya está usted respondido por nuestro conspícuo anfitrión.

  20. Hoy he escrito…
    Una visión atea del conflicto Palestino
    El Antiguo Testamento y otros cuentos…

    http://piniella.blogspot.com/2009/01/una-visin-atea-del-conflicto-palestino.html

    Espero su comentario Don Ricardo, su ilustre y crítica opinión

  21. @Camarón: ya me he dado cuenta que este tal irichc es un elemento, como mínimo, extraño. No sabe con quien ha topado. no soy un gran teórico de la filosofía (aunque me gusta mucho) ni otra serie de cuestiones, pero tengo facilidad para escudriñar textos, para leer y para interpretar. Durante un tiempo colaboré en la revista de mi universidad (Revista COCOS), donde me encargaba de escribir artículos, de la sección de cine y, atención, de la corrección ortográfica. En muchos temas, en la mayoría de hecho, soy una persona esforzada. Pero si hay algo que domino sin esfuerzo, y que ya dominaba desde la mismísima EGB, cuando apenas era un jovencito niño al que la adolescencia le quedaba lejos, era la ortografía, la gramática, la sntaxis y, vaya, la lengua española. Nunca necesité estudiar nada para sacar sobresalientes en la asignatura en cuestión, y eso que no empecé a leer con fruición hasta la adolescencia. El caso es que la lengua siempre se me dio bien. En muchas otras asignaturas lo tenía más crudo, y salvo algunas veces en matemáticas, ya no sacaba más sobresalientes.

    Digo esto porque e pan comido coger textos como los que el tal irichc ha escrito aquí y localizar sus insuficiencias, que son brutales. Un servidor las tiene también, todos las tenemos, pero ¿un tío que escribe con esa retórica tan elaborada, tan deseosa de aproximarse a las retóricas filosóficas más barrocas, cometiendo errores de bulto en cuanto a la organización ideológica, gramatical y sintáctica de sus escritos, luciendo una severa incapacidad para hacerse entender y, cuando lo consigue, para dejar tantos cabos sueltos? Eso no es normal y hay gato encerrado, y puede que sea, como usted dice, a causa de su condición de Troll, que no sería el primero con un fondo doctrinal profundo, con conocimientos filosóficos imortantes y con un cacahuete mental de narices. Quizás se trate de un provocador. No lo sé ni, la verdad, me interesa mucho. Saludos.

  22. @felix: gracias por sus palabras, pero más vale que IU no piensen en mí. Como muchos, estoy a la espera de comprobar si Cayo Lara se acerca a lo que se espera de él, pero de ahí a aproximarme a IU hay un océano. IU es un partido que respeto pero que está demasiado cerca del centro, que está demasiado contaminado por el pragmatismo.

  23. @Indio: cierto, el punto 1 es vital, o así me lo parece. En cuanto al artículo de Alan Hart, espero que muchos se lo lean, porque realmente es tremendo. Un artículo fantástico que, al recuperarlo, me ha hecho recordar cómo, la primera vez que lo leí, corrí a comprarme sus libros.

  24. @Paco Piniella: De acuerdo con usted, claro.

  25. @Ultimolunes: ahora que me recuerda una vez a irichc, ¿es un viejo comentarista o es nuevo en esta biácora? Puede que Jorge F. lo sepa. Ah, tomo nota del libro que retenía. No se retenga, hombre, no se retenga.

  26. @ceronegativo: veo que el punto 1 es el más interesante (a mí también me lo parece. Al menos, es el que deberíamos tener más claro. Pero los otros dos tienen su importancia, y el tercero no tanto porque se trate de Venezuela, sino porque es un ejemplo de dignidad, un bien escaso como dije.

  27. @ElSrM.: tres o cuatro cosas sobre todo lo que ha dicho (estoy muy de acuerdo o me parece muy interesante lo que no sabía, la verdad):

    En primer lugar, sobre el posicionamiento de los ciudadanos de Israel, en absouto monolítico, aporta cosas muy interesantes:

    1. La importancia de los medios de comunicación y de sus estrategias de desinformación. No me cabe ninguna duda. Quizás, por discrepar en algo, o por mostrar un pequeño fleco respecto a lo que ha dicho uste, un matiz. Leamos eso a lo que me refiero:

    Los medios de comunicación, verbigracia los informativos del Sr. Urdaci, a veces, desgraciadamente desinforman, desenfocan y/o manipulan

    Yo no diría “a veces”. Decir “siempre” sería exagerado, pero el “a veces me suena algo justito.

    2. Ralph Nader, sin lugar a dudas. Una figura interesantísima en los EEUU al que, todo sea dicho, se sigue muy poco. Sus escritos sobre asuntos como los grupos pacifistas israelíes o las denuncias del lobby sionista han sido silenciadas, empezando por las cifras sobre el apoyo que reciben las políticas del gobierno israelí entre su población, que probablemente aparecen sesgadas en nuestros medios. TVE no tiene credibilidad para mí, así que ya ve.

    3. Counterpunch es una página imprescindible. Al menos lo ha sido para mí en relación al conflicto de Irak.

    Tomo nota, también, de lo publicado por Periódico 26.

    En cuanto a la cobertura o seguimiento de otros conflictos, estoy con usted, con lo que dice: apenas se habla del asunto que comenta en Filipinas, probablemente el de las operaciones gubernamentales apoyadas por los EEUU contra Bangsa Moro. Recuerdo un artículo de… lo encontré… Txente Rekondo de GAIN en Rebelión:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55279

    Hace muy bien en aportar este testimonio que está olvidadísimo (uno de tantos, como dice).

    Finalmente, sobre el posicionamiento político venezolano poco más se puede añadir.

    Saludos.

  28. @fhku: tremendo artículo el que ha enlazado con la reunión entre Moratinos i Livni. Tremendo. Lo he utilizado en mi modesto blog. Vergüenza, asco y rabia siento ante estos misrables que nos gobiernan.

  29. Ultimolunes dice:

    sobre el punto 1, un texto del blog de Alejandro Gándara, premio Herralde o Alfaguara o no se qué de ensayo por un texto sobre la biblia. Lo siento no consigo hacer lo de clik copiar y pegar

    Israelíes y judíos
    9 de enero de 2009.- Aunque (en general) la prensa escrita lo está tratando con rigor, en las tertulias públicas y privadas, no menos que en las discusiones acaloradas con colegas, viene a introducirse una equivalencia entre Estado de Israel y Estado judío, de corte xenófobo y racista. Siempre es buen momento para lucir el subconsciente ibérico, hecho a partes iguales de maniqueísmo rabioso y de desidia intelectual.

    El Estado de Israel, indudablemente fundado por judíos que aspiraban a dotarle de una identidad entre étnica y religiosa, y que al final se refugiaron en el Holocausto o Shoá como única manera de coser una urdimbre desflecada por todos lados, es un Estado aconfesional del mismo porte en que pueda serlo el español.

    Como aquí, en Israel el contingente de practicantes y de ortodoxos anda lejos de ser unánime, y me atrevería incluso a decir que mayoritario. Obsta advertir que no todos los judíos viven en Israel y que no todos los que viven fuera y dentro están de acuerdo con que la religión judía imponga como condición la existencia de un territorio: los hay que, precisamente desde la ortodoxia (dentro y fuera de esas fronteras), lo niegan radicalmente. No son los menos, ni siquiera unos cuantos grupitos.

    Como aquí, la religión cumple funciones de ordenamiento civil, más que de mandatos y prescripciones doctrinales y dogmáticas. No olvidemos, entre nosotros, que las principales festividades y fechas tienen origen y propósito sagrados (la Navidad, la Semana Santa, el calendario identificado con el santoral, la Pascua militar y demás), y que nuestro Estado mantiene concordatos con la Santa Sede, subvenciona la enseñanza católica a través de la tributación a Hacienda y otras partidas, y admite de continuo la intromisión de la Iglesia en asuntos políticos y civiles.

    Visto desde fuera es como si la intervención española en Iraq hubiera sido calificada de intervención de un Estado católico (supongo que nadie discutirá que la misión en ese país, logística, humanitaria o de montar casetas fue una intervención en apoyo de una fuerza ofensiva. Por no hablar de los vuelos a Guantánamo y las secuelas de su secretismo). Por otra parte, el gobierno que decidió eso, como en el caso israelí, no consultó a su población de forma directa y no concedió papel relevante al parlamento (en su caso, Kneset). Si desde la óptica que algunos aplican a Israel en tanto que judío, nos la hubieran aplicado a los españoles en tanto que católicos, todos metidos en el mismo paquete, creo que nos habría soliviantado. (Bueno, en el 11-M hubo quien nos las aplicó y me parece que nos soliviantamos).

    Suele escucharse también, en forma de reproche, que la población israelí y que los judíos allende sus fronteras no se han manifestado de forma masiva y contundente contra esta última catástrofe. Esto es conocer muy poco esa cultura, de corte comunitario y sectorial, en que la presión social inspirada por el sentimiento de amenaza continua y por la integridad del grupo como único modo de supervivencia, hacen muy complicado colocarse en posiciones que propicien la división civil.

    En el propio Israel, la procedencia de las distintas comunidades (rusos, árabes, centroeuropeos, sudamericanos, etíopes, chabras, a lo que hay que sumar los componentes de diferenciación en la práctica confesional) y la variedad de sus intereses, a menudo, irreconciliables, vuelven remota la posibilidad de un comportamiento ciudadano en un espacio cívico universal, tal y como lo entendemos y utilizamos nosotros. De hecho, el Estado y sus brazos ejecutivos tienden a comportarse como un sector más, con peligrosa autonomía. La invocación a la Shoá, que se estudia en las escuelas (entre otras cosas porque la población joven no conoce especialmente el fondo histórico, por raro que resulte), y que se ha plasmado recientemente en el nuevo museo del Holocausto en Jerusalén, tiene objetivos políticos de búsqueda de una identidad común ante una diversidad casi antagónica y palpable.

    En una invitación que he recibido para la manifestación del domingo contra la guerra en Gaza hay otra subsidiaria que propone boicotear los productos israelíes, del mismo modo, en que aquí algunos propagaron el boicoteo al cava catalán. Un conocido que tenía proyectado viajar a Jerusalén en fechas próximas, me confesó ayer que se apeaba por ‘motivos de conciencia’. Esta clase de posturas, fundadas indistintamente por la obcecación y por la facilidad moral que se obtiene de toda simplificación de la realidad, corren el riesgo de convertirse precisamente en lo que reprueban.

  30. @Ultimolunes: me ha interesado especialmente este punto, que desconocía y que puede ser una explicación plausible a la falta de movilizaciones en Israel:

    En el propio Israel, la procedencia de las distintas comunidades (rusos, árabes, centroeuropeos, sudamericanos, etíopes, chabras, a lo que hay que sumar los componentes de diferenciación en la práctica confesional) y la variedad de sus intereses, a menudo, irreconciliables, vuelven remota la posibilidad de un comportamiento ciudadano en un espacio cívico universal, tal y como lo entendemos y utilizamos nosotros

    Por otro lado, la crítica a los boicots la comparto, pero siempre queda aquel dato, no sé hasta qué punto engordado, que habla de los boicots que aceleraron la caída del apartheid.

    Sea cómo sea, un artículo interesante.

  31. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro:
    más matices:

    Gándara no es, del todo, santo de mi devoción. Es uno de esos que si se ve obligado a definirse te dice que es ácrata. Lo que si es, aparte de ácrata (de derechas), es experto en el libro, buen polemista y en ningún caso prosionista. Y aunque debe darla por asumida no cita la primera gran división entre los ciudadanos e Israel, Askenazis y sefardíes (no se como se escribe correctamente).

    No se si los boicots aceleraron el fin del apartheid, si tengo la sospecha que el mejor acelerador que tuvo su derrumbe fue el cambio en la percepción que tuvieron de si mismos los sudafricanos, (somos vulnerables, no invencibles) y que occidente tuvo a la vez, y que vino motivado por la tremenda paliza militar que les dio el cuerpo expedicionario cubano en Angola. Dejando en ridículo a su flamante ejército de rubios de ojos azules. Quizá los cubanos salvaron a Mandela de pudrirse en la cárcel.

  32. @Paco Piniella: usted inicia el texto de su bitácora hablando de etiquetas, presumiendo de no tener una muy nociva, la de la religión. Exactamente dice esto:

    pero las más peligrosas de todas son las etiquetas religiosas. Un hombre ateo o una mujer atea tiene, entre otros orgullos, el haberse liberado de esa etiqueta

    No entraré ahora en una discusión pormenorizada sobre lo que pienso del ateísmo que, en el fondo, no deja de ser otra creencia más que puede alcanzar en algunos casos, respecto a las religiones que critica, similares grados de dogmatismo. Hay ateos cuyos planteamientos son más bien agnósticos, que es la única posición racionalmente ponderada y equilibrada. Pro el ateísmo absoluto poco menos que un brindis al Sol, porque del mismo modo que es imposible la demotración racional, material y definitiva de la existencia de un dios, el que sea, podemos afirmar lo mismo respecto a su inexistencia. Esto es empíricamente cierto, precisamente porque no existe base empírica que sostenga lo contrario, esto es, la existencia o la inexistencia de dios.

    Dicho esto, su escrito está gravemente lastrado por todo lo que he criticado en el primer punto del mío. Leamos algunas de sus frases, a mi juicio, más discutibles, sobre todo al sumarse unas a otras:

    La Historia del conflicto judío en Palestina parte de la religión como una etiqueta para las enemistades y las venganzas

    Los diferentes procesos de introducción en el territorio del Medio Oriente de colectivos de inmigrantes de religión judía a lo largo, sobre todo de la posguerra

    la creación de un Estado religioso, un Estado judío

    los apoyos del lobby religioso judío norteamericano

    A todo ello hay que añadir el mesianismo del Antiguo Testamento. La Biblia se convierte para los judíos en la fuente de su moral, en algunos casos al pie de la letra, de forma literal

    Moises es el prototipo del judío guerrero, un ser violento, colérico, que llega a romper las tablas de los mandamientos delante de su Dios…

    es la religión judía una religión basada en la aniquilación de cualquier rival de otro Dios que no sea Yahvé

    Mire, no es cuestión de discutir una por una éstas y otras afirmaciones, pero no puedo evitar fruncir el ceño ante tanta referencia a lo judío, y más teniendo en cuenta que esta masacre no es producto o consecuencia de dogma judío alguno, sino que es consecuencia del proyecto sionista, que no necesariamente debe ser judío ni está exclusivamente defendido por judíos. Creo que, a rebufo de su querencia por el profesor Dawkins, confunde la crítica religiosa (que puedo compartir) con la crítica de la masacre y de las motivaciones geo-políticas, económicas e imperialistas, por mucha religión que les sirva de coartada a muchos de ellos.

    Su visión atea del conflicto palestino ha resultado ser excesivamente religiosa.

  33. @Ultimolunes: no es por hacer honor a los que me pagan el salario desde La Habana, pero tiene razón con lo de Angola. Lo admirable que es el internacionalismo cubano…, en fin, que nos salimos de madre.

  34. Jorge F. dice:

    @fhku: ¡Ahora lo entiendo!

    @Lucien de Peiro: Lo recuerdo de alguna otra vez, creo. Pero, en todo caso, no recuerdo que aportara nada destacable, ni por positivo ni por negativo.

  35. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Es lo que hay Don Lucien.
    El gobierno nos dice a los españoles que está contra la masacre sumándose a la manifestación.
    A Israel le dice que todo está bien, el embajador se queda y que la venta de armas continúa.
    Hace unos dias ZP se reunía con Abu Mazen ,(cuyo mandato ha “caducado”), y le prometía ayuda económica.
    Así pues , el que no se contenta es porque no quiere.

  36. @Jorge F.: oído cocina. Era por curiosidad, más que nada. Merci.

  37. @fhku: sí, es tremendo. Y no olvidemos lo del mandato caducado de Mazin, que es un dato importante desde esta semana.

  38. Dr. Marcus Welvy dice:

    Estaba yo pensando el otro día: ¿Dónde están los tiempos en que el MOSSAD (que pasó por ser el servicio secreto más fiable del mundo) capturaba a un tipo en cualquier lugar del mundo, y lo dejaba suelto en una playa de israel?

    Puede que no fuera legal ni límpio, pero almenos se ahorraban un montón en munición y en muertes de civiles…

    Lo de ahora es como si para pillar a Profesor Mengele (creo que fué ese) hubieran barrido a misiles todo un barrio de la ciudad dónde vivía… en argentina…

    Si “podían” hacerlo, ¿porqué no lo hacen ahora y dejan en paz a los palestinos innocentes? La excusa oficial para esto es la eliminación de los lanzamientos de misiles. Pues se pilla a los equipos lanzadores y al jefazo de la sección. O a toda la cúpula de Hamas, ¡¡y que el resto del mundo que viva en paz!!

    Si ya sé que yo mismo he dicho en varias ocasiones (en otros posts por aquí) que el centro real del conflicto es usar de cabeza de turco a palestina para los intereses electorales de israel (o mejor dicho, de los mandamases)… pero quiero creer que eso es demasiado mezquino para cualquier ser humano. Incluso Bush (si es que entra en esa categoria).

  39. @Lucien de Peiro: ¿Qué haría un ateo si no fuera hablar de religión? Pero discrepo en que ello se convierta en una obstinación, más bien un mecanismo de deslastre ideológico. No hablo normalmente de ateismo pero los curas me obligan con tantas cruces, tanta COPE y tanto Losantos por medio. A veces los ateos tenemos que empezar a devolverlas las “guantás” a los meapilas estos. Y los judios son igual de fundamentalistas…

  40. @Paco Piniella: no le digo que no. Estoy de acuerdo con su crítica a las religiones. Considero que son una de las peores (si no la peor) lacras de la historia de la humanidad.

    El problema es que en el asunto que tenemos entre manos (la masacre de Gaza) la religión pinta mucho menos de lo que muchos dicen o de lo que muchos aparentan. Su escrito enfatiza excesivamente, a mi juicio, el aspecto religioso, y eso puede confundir al personal.

    Desde mi punto de vista no tendríamos que hablar de religión en este caso. Que hayan personas religiosas, básicamente judías, tras los ataques, carece de interés informativo.

  41. Dicho de otro modo, a ver si ahora me explico mejor: incluso en el caso de que los reponsables del ataque confesasen hacerlo en nombre de la causa judía, no podríamos esgrimir ese aspecto más allá del dato, de su enunciación, porque es vox populi que los muchos judíos, especialmente los llamados ultraortodoxos, reprueban clarísimamente los ataques genocidas del ejército israelí. El problema es el sionismo.

    ¿Ha leído el artículo de Alan Hart que enlacé en el post? Es largo, pero si no lo ha hecho se lo recomiendo efusivamente. Vuelvo a enlazarlo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59305

    Reitero: comparto sus críticas a la religión, tanto a la cristiana, como a la judía y a la musulmana, pero considero imprescindible separar el hecho religioso del del hecho político y criminal, por el bien de la ecuanimidad, la ponderación y en busca del camino hacia la comprensión de los factores y “razones” más profundas del mismo.

    Por hacer una comparación: no se puede aceptar un crítica genérica a la religión musulmana porque un suicida se inmole en nombre de Alá, del mismo modo que no es aceptable una crítica igualmente genérica a la religión cristiana porque un presidente llamado George W. Bush, invada y destroce un país como Irak en nombre o apoyado en su profunda fe cristiana.

    LA religión debe criticarse en un contexto apropiado, pero con argumentos que la ataquen directamente, no con argumentos que ataquen a los que tienen su propia versión religiosa con la intención de censurar todas las versiones existentes.

  42. @Jorge F.: correcto Don Jorge F. Ahí le quería ver, dando el callo. Me ha gustado cuando, tras una defensa de irich en la que señalaba los peligros de quienes quieren politizar o cargar de ideología la educación, alguien le ha replicado que la iglesia es la primera que históricamente a enseñado o “ideologizado” la enseñanza, o algo así, a lo que irich ha respondido “claro, la caridad es ideología”.

    Esta respuesta de irich resume a la perfección lo que muestra este personaje: por una lado es capaz de escribir sesudas o elaboradas frases, con ideas interesantes (la caridad como ideología no es ninguna burrada), aunque me temo que son ideas que no ha concebido él, lo cual no le desautoriza.

    El problema llega cuando se sale de contexto o es incapaz de seguir el juego o la tónica del debate de forma harto infantil, porque lo de la ideología y el dominio de la educación por parte de la Iglesia es algo más que evidente, todavía hoy en muchos centros educativos (algunos públicos), pero a pesar de eso, se desmarca con una salida interesante pero fuera de contexto.

    Lo que parece también muy claro es que por el camino, en estos tres años, ha prdido capacidad para hacerse entender. Un fenómeno este irich, un fenómeno.

  43. Si pudiera, enlazaría este artículo en el punto 2 del post. Para no perdérselo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79049

  44. @Lucien de Peiro: Hoy vuelvo con lo mismo, con otro post sobre el tema religioso aunque más abreviado, quizás más claro y recomiendo al final el texto de Hart. Gracias.

  45. fhku dice:

    Venezuela y bolivia rompen relaciones diplomáticas con el estado terrorista de Israel:

    http://loultimoenpolitica.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.