Cuba: 50 años de la Revolución

Posted · 155 Comments

En el cincuenta aniversario de la revolución cubanaMe recuerdan unos amigos que hoy se cumplen 50 años de la revolución cubana, y me piden que dedique una entrada a ello. Y no lo dicen claramente, pero vienen a pedirme que la entrada sea elogiosa y solidaria con esa revolución que acuñó el -desde cualquier punto de vista que se mire- siniestro lema “Patria o muerte”. Así que no tengo más remedio que consultar a mi apreciada conciencia: ¿Que hago, una entrada facilona hablando de la revolución acosada y de la perfidia que caracteriza al imperlialismo yanki, escribo quizás que aquello es la democracia verdadera y que aquí lo que pasa es que estamos todos con el seso sorbido por Falsimedia? ¿O escribo mejor que Cuba es una simple dictadura, y que el hecho de que su iconografía sea del gusto de la izquierda no la diferencia mucho de otras que hubo en el pasado en América o en el resto del mundo?

Pues no voy a hacer ni una cosa ni otra. No voy a defender el régimen cubano, ni voy a compararlo con la dictadura de Pinochet, porque ambas cosas serían facilonas, injustas y falsas. Simplemente voy a a recordar dos cosas que me parecen importantes, siendo más importante la segunda que la primera, y por eso cierro con ella. Simplificando mucho, la revolución Cubana es una revolución democrática y no comunista que desaloja del poder a uno de los caciques que mantenía Estados Unidos en los países de lo que consideraba su patrio trasero. Estados Unidos no consiente tal cosa y pone todo su aparato militar y delictivo al servicio de un sólo objetivo: desestabilizar la nueva democracia, con un intento de invasión, con la financiación de numerosos grupos terroristas para que actúen dentro de la isla, y un bloqueo criminal e ilegal que aún se prolonga.

Todo ello, en el contexto de la guerra fría, y esta es la razón por la cual, en poco tiempo, la revolución democrática de 1959 acaba transformándose en una dictadura comunista no muy diferente a las que por aquellas fechas asolaban media Europa y algunos países de Asia. Pero especial, ya que la estratégica ubicación de Cuba frente a las costas del enemigo americano, impulsa a la Unión Soviética a cuidar especialmente su relación con la Gran Antilla, y financia al régimen con todo tipo de ayudas, además de mirar para otro lado ante ciertas “originalidades ” ideológicas que nunca hubieran sido permitidas en ninguno de los países del Este de Europa, como se demostró en 1968 en Checoslovaquia. Así, Cuba puede llevar a cabo importantes programa sociales de cuyos logros hay pocas dudas, pero que se desarrollan en un clima político de falta de libertad. Aún hoy, y a pesar de la permanencia del bloqueo y la desaparición de la Unión Soviética, Cuba es el séptimo país de América en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano -que mide la calidad sanitaria de la vida, su dignidad económica y la educación de la población-, y está por delante de casi todos los países de Ámerica del Sur. Esos, sin duda, son logros de la Revolución. Son logros que hay que conservar, pero son logros insuficientes, radicalmente insuficientes.

La Revolución Cubana tiene una mancha, una gran mancha que es más que probable que los dirigentes actuales no van a poder limpiar. Es la falta de libertad y el carácter totalitario y autoritario de su régimen político. Según Amnistía Internacional, en Cuba había en 2007 62 presos de conciencia, y los disidentes políticos, los periodistas independientes y los activistas de derechos humanos continuaron sufrendo habitualmente hostigamiento, intimidación y reclusión. Además, aunque desde 2003 no se hayan realizado ejecuciones, la pena de muerte sigue vigente y hay actualmente en las cárceles cubanas 40 presos condenados a muerte.

Como me siento incapaz de calificar como positivo o negativo este balance de los 50 primeros años de Revolución Cubana -aunque tiendo a pensar que es negativo, porque la cerrazón de la cúpula cubana va a terminar dando al traste con la Revolución en su conjunto- termino recomendándoles dos lecturas que lo mismo a alguno le ponen de los nervios:

  • El Otro Pablo, entrada en Generación Y, el blog de Yoani Sánchez, un blog, por cierto, siempre recomendable, porque nos muestra cada día que se puede uno oponer a la dictadura cubana desde posiciones no reaccionarias.
  • El Socialismo Cubano se ha estancado“, entrevista con el poco sospechoso Pablo Milanés, aparecida en Público la semana pasada, y citada pro Yoani Sánchez en la recomendación anterior.

Y también escriben sobre el aniversario de la Revolución Cubana los siguientes blogueros de I Love IU:

155 Responses to "Cuba: 50 años de la Revolución"
  1. Javier dice:

    ¿Cómo puede usted escribir esas cosas, don Ricardo? Parece un fascista al servicio del imperio, un mamporrero de la CIA, un gusano contrarrevolucionario. En el mejor de los casos, una víctima más del terrorismo informativo de los mass media.

    Ni Pablo Milanés, traidor al pueblo cubano, ni usted -pese a sus respectivas masas corporales- podrán tumbar a nuestro Comandante (¿coma andante?).

    ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

  2. Berlin Smith dice:

    Querido amigo: eso de que la devolución fue democrática y que el imperialismo les derivó al totalitarismo, ejem, yo creo que usted no ha analizado lo que hizo Fidel Castro para acabad con cualquier intento de compartir el poder. Una referencia a los juicios sin garantías, los asesinatos y persecuciones no está de más. Y lo del índice de desarollo humano suena a coña cuando la gente huye en una balsa o se prostituye por jabón. Lo de la famosa sanidad y educación (Cuba ya tenía más médicos per cápita antes de la revolución que importantes países europeos) debe dejar de ser ya una coartada para alargarse como quitándole hierro a lo esencial: dictadura atroz y encima pobres. Lo del bloqueo…que buena arma de propaganda para ocultar el fracaso. Amigo: como buen hombre de izquierda europea debiera decir que para poner hospitales no hacía falta matar ni encarcelar, que eso se ha hecho en Europa con impuestos.

  3. liber dice:

    Madre Mía, cuando he visto que usted había colgado su entrada sobre Cuba, he pensado: vamos a ver que ha puesto esta vez, porque seguro que en 10 minutos le van a decir casi de todo.
    Pensaba yo, que iba usted a hacer una de las suyas y pensaba leer un duro artículo contra Cuba.
    Pero he visto que no, y aunque seguramente matizaría algunas cosas, me ha parecido un artículo muy equilibrado.
    Yo también opino que sin libertad no hay democracia.

  4. alex dice:

    felicidades por el articulo

    sosegado y equilibrado y bien argumentado

    personalmente preferiria que Cuba se asemejara más a Costa Rica que a Puerto Rico…en ello espero que esten
    y que venezuela lo sea respecto a Noruega mas que a Iran

    dicho esto

    qué facil es meterse con una islita de 10 millones de almas ( no lo digo por vos señor <Ricardo) y taparse la nariz ante infamias como las de china, arabia saudi,bielorrusia, Rep dem congo etc

    quien habla de los muertos de hambre en Argentina ( pais inmensamente rico y fertil) o los asesinados en Colombia o la fantastica sanidad de Haiti y Dominicana

    Para cuando el premio Nobel de la Paz para los medicos cubanos o el principe de asturias de la concordia ??

    en que otro pais de la tierra los niños quieren ser medicos y maestros si con ser Bisbal o raul ya les vale ???

  5. Don Ricardo dice:

    @Berlin Smith: Don Berlin, la verdad es que yo tampoco entiendo por qué Cuba está tan alta en es índice, pero lo cierto es que lo está, y que además, en la última actualización, creo que ha subido dos puestos. Supongo que aún está viviendo de las rentas de lo que queda de la URSS, y que de seguir las cosas así mucho tiempo más, terminarán bajando bastante.

    Por otra parte, la comparación que hace usted entre Cuba y Europa no es posible. En Ámerica hay hambre y un reparto de la riqueza absolutamente injusto. En Europa, no hay hambre, y las políticas socialdemócratas han limado mucho esas injusticias… aunque no lo suficiente, evidentemente.

    En fin, que pensaba que había escrito una entrada crítica, bastante crítica, con Cuba.

  6. Jorge F. dice:

    @Berlin Smith:

    Existe un país con abundante prostitución llamado España. ¿Cómo se lo explica si ese país en un paraiso de desarrollo humano?

  7. Jorge F. dice:

    Informe de A.I.

    Los informes de tortura y otros malos tratos por agentes encargados de hacer cumplir la ley seguían estando extendidos. Ni los organismos a los que pertenecían los agentes ni las autoridades judiciales investigaron tales casos con arreglo a las normas internacionales, lo que en la práctica dio lugar a situaciones de impunidad.

    Durante las investigaciones sobre el caso de 22 personas detenidas en enero de 2006 por cargos relacionados con terrorismo, varias de ellas contaron al juez de instrucción que habían sufrido torturas y otros malos tratos a manos de agentes mientras estaban recluidas en régimen de incomunicación. Al final del año no se tenía conocimiento de que se hubiera realizado una investigación criminal sobre tales denuncias…

    http://www.amnesty.org/es/region/spain/report-2008

  8. Jorge F. dice:

    Por encima de la ley

    Lucian Padurau fue detenido el 27 de julio de 2006 a la puerta de su casa, en Barcelona, por cinco agentes de los Mossos d’Esquadra, que lo confundieron con otra persona. Lucian Padurau contó a Amnistía Internacional que lo habían golpeado en la calle al detenerlo y que también habían agredido físicamente a su esposa, que estaba embarazada y se encontraba con él en ese momento. Dijo que lo habían sometido de nuevo a agresiones físicas cuando lo llevaban en el vehículo policial lo amenazaron con un arma y le dijeron: “Más te vale tragártelo todo. Si la jueza te suelta, te matamos nosotros”. Los agentes continuaron golpeándolo hasta que llegaron a la comisaría de Les Corts, donde un agente de servicio en ella les advirtió: “No le peguéis más, aquí hay cámaras”.

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/EUR41/006/2007/es/dom-EUR410062007es.html

  9. Jorge F. dice:

    El 11 de enero de 2007, Daniel Guilló Cruz acompañaba a su novia, Tamara Blanco Ovalles, y a otra amiga a sus casas a medianoche en la zona de Ciudad de los Poetas, Madrid. Fueron abordados por dos agentes de la Policía Nacional vestidos de civil, que dijeron a Daniel Guilló que les entregara el cigarrillo de hachís que tenía en la mano y todas las drogas que llevara consigo. Uno de los agentes comenzó a golpearlo mientras el otro lo empujaba contra un automóvil, agarrándolo por el cuello. Daniel Guilló y las dos mujeres que iban con él creyeron que los hombres que lo agredían eran atracadores, pues no se habían identificado como agentes de policía. La violencia del ataque fue tal que las mujeres llamaron por sus teléfonos móviles a los servicios de emergencia para pedir ayuda de la policía.

    Daniel Guilló no se dio cuenta de que los dos hombres que les habían abordado al principio eran agentes de policía hasta que llegaron refuerzos de policías de uniforme y secundaron a los agentes que lo golpeaban. Lo esposaron y le dijeron que estaba detenido por atentado a un agente de la autoridad. Después uno de los agentes vestidos de civil volvió a pegarle varios puñetazos en la cara, como consecuencia de los cuales sufrió fractura nasal. Sus dos amigas fueron detenidas por atentado a agente de la autoridad y amenazas. El día siguiente a su detención lo informaron de que se le acusaba además de intento de homicidio, casi 10 horas después de la detención inicial por atentado a agente de la autoridad. Se afirmaba que se había apoderado de la pistola que uno de los agentes llevaba en su funda y había intentado dispararla en repetidas ocasiones contra el pecho de uno de los agentes…

    (Idéntica fuente)

  10. Jorge F. dice:

    Sandra Guzmán dijo a Amnistía Internacional que, el 25 de diciembre de 2006, en un parque de La Casilla, en Bilbao, había visto a un agente de la Ertzaintza hacer desnudar parcialmente a varios hombres de origen norteafricano, registrarlos, golpearlos y darles patadas. Los compañeros del agente (una media docena) no hicieron nada para impedirlo. Sandra Guzmán afirma que en ningún momento vio que los hombres opusieran resistencia a la policía. Intentó intervenir, diciendo a los agentes que detuvieran a los norteafricanos si habían cometido algún delito, pero que dejaran de tratarlos de modo tan violento. Uno de los agentes le dijo que si no le parecía bien lo que estaba pasando, presentara una denuncia.

    El 27 de diciembre, Sandra Guzmán denunció lo ocurrido en el Departamento de Interior del gobierno autonómico vasco (del que depende la Ertzaintza), y días después interpuso una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao.

    Sandra Guzmán dijo a Amnistía Internacional que, a mediados de enero de 2007, un agente de la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza se presentó en casa de sus ancianos padres, en Bilbao, preguntando por ella. Sus padres le dijeron que este agente había reconocido que “era verdad que [los policías] igual se habían pasado un poco y no habían actuado bien del todo”, pero que había intentado convencer a su madre de que animara a Sandra Guzmán a retirar la denuncia, porque tener que declarar formalmente como testigo le iba a causar muchas molestias.

    Al día siguiente, Sandra Guzmán telefoneó al agente de asuntos internos, que le había dejado un mensaje para que se pusiera en contacto con él. Afirma que el agente le dijo que acababa de recibir notificación de su denuncia penal ante el juzgado de instrucción, la cual tenía prioridad sobre la investigación interna. Asegura que intentó que Sandra respondiera a unas preguntas, diciéndole que podía hacerlas en calidad de miembro de la policía judicial al servicio del juzgado de instrucción y que “tarde o temprano” era él quien le iba a tomar declaración. Ella se negó a decirle nada más sobre el asunto sin consultar con su abogado. Comentó la falta de imparcialidad que suponía tener que responder a las preguntas de un agente del mismo cuerpo que los denunciados y que, además, se había presentado en casa de sus padres sugiriendo que retirara la denuncia.

  11. Jorge F. dice:

    En la denuncia interpuesta por Jordi Vilaseca en el juzgado de instrucción se afirma que, el 1 de abril de 2003, fue detenido por agentes de la policía autonómica cuando regresaba a casa del trabajo en su automóvil, hacia las siete de la tarde. Lo llevaron a una comisaría de policía de Lleida, donde lo introdujeron en una gran sala sin ventanas, lo registraron y le quitaron todas sus pertenencias. Lo dejaron en la celda toda la noche, obligado por los guardias a permanecer en un rincón, de pie contra la pared y sin apoyarse en ella. Al cabo de unas 10 horas, se desplomó, agotado, y se quedó tumbado en el suelo. A la mañana siguiente lo tuvieron de rodillas, sin apoyar el cuerpo en los talones, durante unas cuatro horas. Ese mismo día lo llevaron a su casa y lo tuvieron allí mientras la policía efectuaba un registro. Estuvo todo el rato esposado, y luego fue conducido de nuevo a la comisaría.

    Cuenta que lo pusieron en la misma celda, donde un agente de la Policía Nacional(28) “le cogió una trenza que llevaba y se la enrolló en el cuello diciéndole que era buena para ahorcarle en un radiador”, tras lo cual le dijo que no lo mirara y que al final todo el mundo confesaba. Le dijeron que lo iban a mandar a una cárcel de Canarias donde iba a contraer el sida y que la policía iba a detener a su novia y a violarla…

  12. Jorge F. dice:

    El 16 de marzo de 2002, Sergio LD asistió a una manifestación antiglobalización convocada en el centro de Barcelona. Hacia el final del acto se produjeron algunos sucesos violentos y se detuvo a unas 100 personas, entre ellas Sergio LD, que fue acusado posteriormente de desórdenes públicos, dañar bienes y causar lesiones a varios agentes de la Policía Nacional. Él siempre ha negado estas acusaciones, y afirma que fue víctima de un error de identificación. Cuenta que durante su detención y ya bajo custodia fue sometido a una serie de agresiones y amenazas como consecuencia de las cuales sufrió lesiones físicas cuyos efectos duraron varios meses. En los últimos cinco años se ha sometido a terapia por los daños psicológicos derivados de este trato. En su denuncia en el juzgado de instrucción manifestó que había sido detenido en la Plaza de Colón de Barcelona por cuatro agentes de la Policía Nacional vestidos de civil y enmascarados, que lo arrojaron al suelo, lo esposaron y lo introdujeron violentamente en una furgoneta de la policía, donde cayó al suelo al entrar. No había ninguna persona detenida más en el vehículo. Mientras yacía allí tendido e inmóvil, un agente cerró la puerta golpeándolo reiteradamente en la pierna derecha, lo que le causó lesiones en la espinilla y el tobillo. El mismo agente lo golpeó repetidas veces en la pierna izquierda con su porra y lo pellizcó con fuerza en las zonas lesionadas. Otro agente le pisoteó la cabeza varias veces. Otro intentó torcerle los dedos doblándoselos hacia atrás. Mientras hacían esto, los agentes le escupían y lo amenazaban, diciéndole: “Te vamos a matar, vas a pagar por todos”. También llamaron al conductor de la furgoneta para decirle: “Qué putada que te toque conducir, te estás perdiendo toda la fiesta”.
    La furgoneta se alejó de allí, y al poco rato sacaron a Sergio LD de ella y lo arrojaron al suelo. Luego “me trasladaron a un coche de la policía nacional, utilizándome como ariete”, cuenta. A su llegada a la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda un agente que había allí le dio un puñetazo en el estómago…

    http://www.amnesty.org/es/library/asset/EUR41/006/2007/es/dom-EUR410062007es.html

  13. siudadano tarsán dice:

    El artículo – entrevista a Pablo Milanés del pasado Martes, viene a decir, en síntesis, como enuncia el título (si mal no recuerdo) que “el socialismo cubano está estancado” y que es necesario que gente más joven coja el relevo. Es decir, es crítico con el impasse pero orgulloso de los logros de la Revolución.

    En cuanto al manido apelativo de “dictadura de izquierdas”, con todos mis respetos, Don Ricardo, qué quiere que le diga? Cuándo (como muy bien dice Fernández Liria) al Comunismo se le ha dejado gestionar absolutamente nada más que la guerra? En una ciudadela asediada sin tregua, cualquier disidencia es una traición! Cómo podremos jamás hacer balance de cualquiera de las intentonas de llevar a la práctica el marxismo si nunca ha habido ocasión de comprobarlo sin injerencias, bloqueos, sabotajes, etc. tanto externos como internos?

    Otra cuestión: en el panorama actual en que hemos tocado techo en cuanto a crecimiento (entendido desde la óptica liberal – neoliberal), en que se impone la AUSTERIDAD (el acrecimiento o decrecimiento) y en que se impone (o se impondrá, por huevos, por mera supervivencia) el criterio de HUELLA ECOLÓGICA, Cuba es la única nación del mundo que cubre las necesidades básicas de toda su población con un factor de huella ecológica igual a 1 (el único realmente sopstenible). Todo ello teniendo en cuenta que un niño/a de 12 años cubano tiene unj nivel cultural 10 veces superior a la media de cualquier adulto norteamericano…y, qué ostias, la gente ES FELIZ y SOLIDARIA!

  14. àngels dice:

    Ay, Don Ricardo, se le agradece el esfuerzo de la romana en el teclado, la cauta vigilia, el Ph casi neutro del esfuerzo inelectual… Pero permítame decirle que eso debería quedar para otros días: no cuando una critaura que quisieron aplastar tantas veces los enemigos de la mayoría del pueblo cubano ya ha entrado –casi sin darnos cuenta– en la cincuentena. Hay momentos para alegrarse, sin más, y celebrar que las velas no se apagan al primer soplo, y días para analizar, y discernir, y valorar… Y hay momentos eternos en que las personas de izquierdas –todas– casi nos ahogamos de pena… Usted, y yo, y tantos y tantas… ¿Cómo podríamos seguir respirando si los USA hubieran aplastado también Cuba?

  15. hugo dice:

    @àngels: No estoy demasiado de acuerdo, ángels. Eso es como que de los muertos hay que hablar bien. Personalmente creo que uno de los más flacos favores que se ha hecho a Cuba es el apoyo acrítico. Si se le hubieran señalado errores a tiempo no hubiera persistido en ellos hasta convertirlos en quistes.

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Líber: yo hubiera utilizado a veces alguna palabra distinta a las usadas por Don Ricardo, pero estoy sustancialmente muy de acuerdo con su post.

  16. debe ser por ser 1º de año y el espíritu de los buenos propósitos pero estoy de acuerdo…

    Primero felicito a Don Ricardo por su entrada en la que, quizá de otra forma, puedo coincidir en casi todo el fondo.

    Don Hugo: no creo que ni lo que tú, yo, don Ricardo, IU, el PCE incluso el PCUS hayan dicho ha cuba señalando sus errores hayan podido hacer que las cosas fueran de otra forma.

    Doña Angels: efectivamente, yo lo dejaría para otro día, hoy prefiero celebrar que siga existiendo.

  17. fernando_mh dice:

    Pues coincido con doña Ángels: el día del quincuagésimo aniversario de una amiga llamada Revolución no puedes decirle: “oye, enhorabuena, Revo, pero… mira que estás gorda y cuánto has envejecido… yo que tú me operaba. Eso sí, me sigues cayendo muy bien, eh, mucho mejor que tu vecina la psicópata del piso de arriba…”

    Toca celebrar los logros, creo yo. Y sin embargo, también estoy bastante de acuerdo con los contenidos relatados por don Ricardo. Pero creo que no toca sacarle los colores a la Revo.

    Por cierto, don Ricardo: ande, enláceme, socialice ese Karma que se le sale por las orejas, oiga. Gracias.

  18. Don Ricardo dice:

    @àngels: No es posible: 62 personas se pudren en la cárcel por no apoyar la dictadura. No tengo nada que celebrar.

  19. @fernando_mh: por mi parte, una parte mucho menos jugosa que la de don Ricardo, considérese enlazado.

  20. àngels dice:

    Bueno, creo que no he escrito lo bastante claro, y no todos los compañeros me han entendido. Yo no he hablado de acuerdo ni de desacuerdo. He dicho que nos merecemos un día de fiesta, y de estar contentos porque el imperialismo no ha dejado todavía la tierra plana… Y que tenemos derecho a estar contentos un día, carajo, sin tener que rezar todos los mea culpa (fundados o no) que nos hemos tenido que aprender como buenos animalitos de compañía… Aunque de poder hacerse mejor, ¡claro que se puede! Y ya que estamos en eso de señalar errores a tiempo… ¡estupendo! ¿Entramos a trapo, como nos han enseñado a hacer con todo lo que huela a izquierdas, dejando la cacharrería como un elefante con resaca? Si nosotros, en nuestra modesta democracia occidental y homologada, e incluso dentro de nuestra propia casa, tenemos que hacer tantos equilibrios… ¿Cogemos el rastrillo y la emprendemos TAMBIEN HOY con la revolución cubana, con Chávez, con Evo Morales, y por ahí seguimos… hasta que con nuestra ayuda sólo nos quede aquello de mortuis nil nisi bonum? Lo siento, ¡hoy mi masoquismo-crítico-ético-hasta-la-médula (y hasta donde se puede) se ha tomado día libre! Chin, chin!

  21. fernando_mh dice:

    Sí, señora, doña Ángels: apoyo la moción, nuevamente (para mí que estaba clarísimamente expresado desde el principio).

    Chin-chin.

    Gracias, don Rafa. El “jugo” no sólo se mide en karma: también en buena intención, mucho más importante que la relevancia del posicionamiento y tal y tal…

  22. Don Ricardo dice:

    @fernando_mh: Enlazado
    @àngels: Que no, que no, que se ha explicad usted muy bien, doña. Lo que ocurre es que no estoy de acuerdo. 62 presos de conciencia y 40 condenados a muerte me impiden estar de acuerdo en que haya que celebrar que el Régimen Cubano siga en pie.

  23. daila dice:

    Mire don Ricardo me propuse no leer mas su blog por no envenenarme, Pero como siempre estamos comparando en nuestro pais, mucha gente mas de la que nos cuentan se acuestan sin comer. MUCHOS MUCHOSniños no van al colegio. Y siempre con nuestras comparaciones. Sera que somos mas felices estando llenos de deudaas yno llegando a fin de mes. MENOS DESPACHOSy mas calle para ver las realidades.

  24. Jorge F. dice:

    ABC.- Uno de los apartados que el Síndic de Greuges eligió ayer para explicar fue el de los servicios penitenciarios. Rafael Ribó indicó que la institución ha recibido en el período 2006-2007 «un importante número de quejas» de internos de diferentes cárceles, en especial de la barcelonesa Brians 1 (Sant Esteve Sesrovires). En general, son denuncias por malos tratos o rigor innecesario en la aplicación de las normas del centro.

    Ribó manifestó que, por la información recogida, «no se trata de hechos puntuales, sino de situaciones recurrentes derivadas de la actuación de funcionarios en servicios concretos, identificados por un importante número de internos, que presuntamente aplican un rigor innecesario en las normas y un trato contrario a la dignidad de la persona impropia de servidores públicos».

    Estas conductas, según el informe del Síndic, han sido reiteradamente denunciadas en los módulos III y IV y en el departamento especial de Brians 1. Los denunciantes hacen referencia, entre otras cosas, a la manera de hacer los registros y a su frecuencia, a comentarios burlescos, amenazas y a la actitud pasiva de otros funcionarios, que no denuncian estos hechos…

    http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=1336

  25. Jorge F. dice:

    El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves en Brasilia la liberación de disidentes detenidos en Cuba a cambio de cinco cubanos, presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados en Miami en 2001 por espionaje, oferta que fue rechazada por Washington.

    http://us.starmedia.com/noticias/cuba/castro_propone_liberar_disidentes_cuba_por_cinco_presos_usa_269376.html

  26. siudadano tarsán dice:

    A mi me parece cien millones de veces más inaceptable que un hijoputa asesino como Posada Carriles esté en libertad o que Mas Canosa veraneara en el chalet de otro criminal (éste de guerra) en Oropesa, que no el hecho de que, repito, en un estado de sitio, de acoso y derribo permanente, se encarcele a quien colabore con los saboteadores.

  27. Jorge F. dice:

    ¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS PORTORRIQUEÑOS!

    ¡Libertad para Carlos Alberto Torres!

    http://www.assatashakur.org/forum/post-translated/34770-carlos-alberto-torres-parole-date.html

  28. Jorge F. dice:

    http://pr.indymedia.org/news/2008/06/32735.php

    ¡Libertad para Carlos Alberto Torres!

    ¡Freedom for Puerto Rico!

  29. Don Ricardo dice:

    @daila: Caramba, pues no haberlo leído. Y de haberlo hecho, pues no haber escrito nada, hasta que tuviera usted unas simples nociones de escritura, mujer.

    @Jorge F.: No, no, lo que debe hacer Raúl Castro es liberar de manera incondicional a los presos de conciencia, y no usarlos para mercadear. En cuanto a lo de Estados Unidos, ya sabemos que es un país terrible en el que hay injusticias a troche y moche.

    @siudadano tarsán: Eso es también inaceptable, sin duda.

  30. Jorge F. dice:

    http://usmlo.org/Espanol/2007/10/acto-del-grito-de-lares-23-de.html

    ¡Libertad para Carlos Alberto Torres!

    ¡Freedom for Puerto Rico!

  31. Jorge F. dice:

    Saludos:

    Carlos Alberto Torres lleva encerrado en la celda desde el 9 de noviembre de 2009, como parte de un castigo colectivo por actos de la población penal en los cuales no tuvo ningún tipo de participación. Durante estos días lo han privado de comidas calientes, ducharse, realizar llamadas por teléfono y recibir visitas, incluyendo las visitas legales. Fue removido de la celda en donde compartía con solo un confinado y ubicado en una celda con otros 10 confinados, causando que no tenga ningún tipo de privacidad. Durante la tarde del viernes 5 de diciembre y luego de 25 días de encierro le permitieron salir por solo 2 horas a ingerir una comida caliente, ducharse y realizar una llamada telefónica. Entre él y su compañera Ruthy han intentando interrumpir la comunicación reteniendo sus correspondencias por 15 y 20 días; en otras ocasiones simplemente la correspondencia no llega a su destino. Durante los últimos 9 meses la correspondencia ha sido interrumpida de esta forma y Carlos ha pasado por 4 encierros colectivos en la celda.

    Al momento solo restan alrededor de 44 días para la audiencia con La Junta de Libertad Condicional. Apoya a Carlos en estos momento escribiéndole y colaborando en las diferentes actividades de la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños.

    Gracias por todo el apoyo para con Carlos y Oscar;

    Ruthy López Pérez (compañera de Carlos Alberto Torres)

    http://lavozprcconline.org/cpdhpr/?p=27

    ¡Cerdos gobernantes yanquis, liberen a los presos políticos y sociales!

  32. Jorge F. dice:

    … y es que ni nos ponemos a mirar a fondo… no se salva ni Andorra.

  33. Jorge F. dice:

    duardo Villanueva Muñoz

    Carlos Alberto Torres lleva 28 años preso y Oscar López Rivera lleva 27 años preso. Avelino González Claudio fue arrestado y espera juicio próximamente. Todos han ido a la cárcel por su creencia en la independencia de Puerto Rico y por su lucha para que los puertorriqueños ejerzan verdaderamente el derecho a la autodeterminación.

    El Comité Pro Derechos Humanos lleva varios años de lucha en busca de la excarcelación de todo prisionero político. Para agradecer al pueblo por el apoyo a esta lucha, para reconocer el inmenso sacrificio de nuestros presos y para demostrar que hay gente dispuesta a hacer grandes esfuerzos en pro de un ideal, nuestro Comité organizó un ayuno de tres días, pernoctando en el lugar (jueves 9 de octubre de 2008 a las 7:00 p.m. al domingo 12), en la Plaza Colón del Viejo San Juan.

    Fue una experiencia aleccionadora y educativa que en época electoral demuestra que la solicitud de excarcelación de nuestros presos políticos es un asunto de derechos humanos que genera consenso en el pueblo puertorriqueño. A la conferencia de prensa convocando a la actividad compareció un abanico de personalidades y organizaciones a saber: Jacobo Morales, Antonio Martorell, Rafy Trelles, Elizán Escobar, el Lcdo. Julio Fontanet, el Lcdo. Arturo Hernández, actual presidente del Colegio de Abogados, la ex senadora Velda González, el Dr. Héctor Pesquera, el Lcdo. Samuel González y varios otros compañeros y compañeras que colaboran con la campaña hace varios años.

    Al ayuno-vigilia asistieron familiares de los presos, tanto de Oscar como de Carlos Alberto y personalidades de sectores estadoilibristas, estadistas e independentistas. Allí, casi a la luz de la luna llena, tuvimos una primera noche de poesía, cerca de ocho poetas y poetisas declamaron sus poemas, haciendo alusión a la libertad, a la creación, al amor, al dolor de la soledad, a la naturaleza, al amor intimo y casi todo lo que sirve de sustrato a la creación del poeta.

    El segundo día de ayuno dialogamos con visitantes, les explicamos el concepto de preso político a varias personas. Ilustramos sobre porqué el delito de conspiración sediciosa es uno político, asociado a las creencias del convicto, además porque sentencias de 78 y 85 años (Oscar y Carlos Alberto) son penas desproporcionadas a ese delito. Bill Clinton (ahora ex presidente de EU) calificó las sentencias de desproporcionadas y las vinculó a sus ideales políticos cuando liberó once en 1999. Si diecinueve años son desproporcionados al cargo imputado, 27 y 28 lo son mucho más y constituyen una pena cruel e inusitada, lo cual es contrario al derecho constitucional norteamericano.

    http://boricuahumanrights.org/2008/10/17/memoria-de-un-ayuno-por-la-libertad/

  34. Jorge F. dice:

    @siudadano tarsán:

    No insultes involuntariamente a las pobres putas y a sus pobres hijos, “si us plau”.

    Posada Carriles es un asesino terrorista protegido por los poderosos.

    Las putas y sus hijos son gentes oprimidas.

  35. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: Tiene usted razón, «benvolgut» Jorge; tachar de “hijoputa” a un engendro como ese, sería reconocerle una dosis de humanidad de la cual, a todas luces, carece.

    Hay varios congéneres más de ese engendro, mafiosos y terroristas de Miami, paseando su “anticastrismo” por todo el mundo y muy bien recibidos particularmente aquí por trinidadesjiménezs y similares (Bosch, Montaner,…), reclamando “democracia” y “elecciones” (demopollacracia o dictadura plutocrática o elecciones entre “neoliberalismo liberal” o “liberalismo salvaje”, manda collons!)

    Como la lideresa madri-leña, sacando a colación la Revolución Cubana (obviamente para maldecirla) en su discurso de felicitación de año nuevo, la abanderada de la privatización de la sanidad… lo que hay que aguantar!

    Salut i ni un pas enrera!

  36. Ultimolunes dice:

    “Por menos que eso yo he fusilado a más de uno”.
    Empiezas a pensar a toda velocidad. Intentas que tu cara de español atontado no varíe, que tus rasgos no se modifiquen, es lo que esperan de ti esos cubanos. Que asumas que estás con gente que fusilaba. Como en la España en la se decía eso de “en España se fusila como se siega”. Creo que fue Malraux.

    Porque es cierto, la cacatúa temblorosa que tienes al lado en su dia fusiló o mandó hacerlo. De eso no caben dudas. Y lo hizo por propia iniciativa. Aparte de los que cayeron por Ukase del Zar, deben sumarse los asesinados por sus santos cojones.

    ¿A cuantos es “mas de uno”? Enfrente, en su balance, sonrie asertivo-comprensivo el cantautor disidente. (piensas: Si es disidente, y es cierto que lo es, puteado, marginado y ninguneado… debería al menos no sonreir). Pero sonríe, son amigos.

    Conservas la cara de memo y escuchas, están locos por hablar. Recuerdos de cuando fue primer secretario del partido en Matanzas, de las bromas muy pesadas que gastaban a diplomáticos cómplices en la embajada cubana en Argelia, de las pacotillas con las que llenaban los aviones cuando iban y venían en los años del chollazo aquel de los No alineados…

    Y vuelta a Matanzas que es donde, al parecer, más fusiló. ¿A cuantos? ¿a 6 ó 7? ¿ a 60 ó 70? ¿A más?
    Luego, un poco por quedar bien, habla de Momsem. Y ya se te va del todo la cabeza, ¿Que clase de confusión mental puede tener un No Alineado, coleguita del Che y gamberro sesentero, que links establece el Robespierre de Matanzas para mostrar esa fervorosa devoción por un jurista reaccionario, aburrido y anticuado como Momsem?

    ¿A santo de qué su recuerdo de la descripción de la ciudad de Cartago en uno de los ladrillos más ilegibles y estériles del sueco?, ¿qué tendrá que ver con el hombre nuevo?

    ¿No será que simplemente, aparte de todo lo que quiera decirse de ellos, coincidió que todos estaban locos de atar? Y recuerdas que el inestable amigo que te llevó allí, antes de llegar, en el coche, te iba diciendo (se iba preguntando) soltando perdigones de saliva mientras manejaba ¿Quién les encargó que volviesen loco a todo un pais? ¿quién? ¿porqué? ¿de qué nos contagiaron?.

  37. flamenquito dice:

    ¡Viva el jipiprogresismo!

    Por un pensamiento como este, IU va a donde va … y los ricos son cada vez más ricos, y cada vez hay más hambrientos … etc.

    Es la primera vez que escribo en tu blog, seguramente también sea la última… quizá un día aprendas algo de política real (de como funciona el mundo, o sea, todo aquello que no es el primer mundo en tiempos, como ahora, de “paz”, de relativa calma). Ese día puede que le vuelva a escribir para felicitarle.

    Aunque con la edad que tienes y las posibilidades de instruirte (Segunda guerra de Irak, Guerra de Vietnam, Golpe en Chile, Invasiones en America Central en general -Panamá, Nicaragua- …) no has llegado ya a la conclusión…

    Cualquiera que lea esta entrada ya sabra quien le paga desde Moscú … “pensamiento” naif como el de esta entrada sólo puede ser subvencionado por Gorbachov y /o similares … Veán como está hoy en todos los aspectos Rusia y comparenlo con la URSS del 85, antes del gran estadista (Gorbi).

    saludos

  38. ceronegativo dice:

    Bufff, no se por donde empezar. Si esto fuera una entrada mía dudaría entre titularla “Ricardo: genio y figura” o “Extra, Extra: Cuba no es perfecta”

    Primero, no entendió el sentido del llamado a hablar hoy de Cuba. Se trataba de contrarestar con verdades todas las mentiras que estan vomitando los medios de la derecha contra cuba, su pueblo y su revolución. No de hacerle la pelota a nadie.

    Luego le agradezco el tono “moderado” de la entrada, y lo digo en serio

    Entrando en harina, no conozco en detalle los casos de las 62 personas detenidas esas. Pero en general los llamados “disidentes cubanos” suelen ser agentes financiados por los EEUU para desestabilizar Cuba, lo cual en tiempo de guerra (que es la situación “de facto2 entre cuba y los EEUU) tiene un nombre muy facilito. ¿Es posible que haya alguna injusticia o algún exceso? Pues es posible, no creo que nadie diga, yo no lo hago, que Cuba es perfecta. cuba es imperfecta y es muy perfectible… como cualquier cosa humana. Porque si sólo vamos a poder apoyar arcadias felices y absolutamente perfectas, pues lo llevamos claro. Esa es la postura fácil, la del punki calimochero de parque “anti todo” porque nada es perfecto. (Ahora es cuando me dices que me creo y repito la propaganda y bla bla bla)

    Cuba no es perfecta, pero Cuba tiene mi apoyo porque es buena y porque es mejor que las alternativas existentes, y si, los cubanos se marchan de Cuba, como del resto del tercer mundo para intentar llegar al primer mundo, porque pocos cubanos intentan irse a Haití, que esta más cerca que florida y es capitalista.

    En cuanto a la tasa de desarrollo humano, como bien dices Cuba sigue mejorando su calificación, y dudo que pueda quedarles algún rublo soviético de hace 20 años. Lo que hay en cuba es planificación y redistribución, por eso los huracanes matan menos que en los EE.UU., o hay menos muertos por Denge año tras año

    Lo del cuento de hadas ese de la “revolución democrática” que luego se hace mala y comunista por los malvados yankies que quieres que te diga, creo que es de sobra conocido las ideas del “Che” antes de ir a la isla por ejemplo. Me parece más un cuento para acallar la mala conciencia de quien siendo consciente del papel de los EEUU en américa y en el mundo no puede librarse del estigma anticomunista y anticubano creado por 50 años de propaganda, sería otra vez el punki calimochero del parque: nado y guarlo la ropa, soy anti todo porque nada es perfectamenteperfecto, equidistante y limpio en su torre de marfíl.

    Porque en Cuba hay democracia, lo que no hay son partido políticos, que no es lo mismo, y repito que no considero que sea perfecto, pero es mentira que sea una dictadura. En cuba hay elecciones, y los propios opositores reconocen el inmemso apoyo a la revolución, expresado en sus elecciones.

    En fín, creo que no me dejo nada importante. si no ya le hago otra entrada, digo otro comentario

  39. Los presos de conciencia no lo son tal, son gente relacionada con el mundo terrorista de Miami, sus condenas lo son por ello, no por su pensamiento. Terrorista que como estará informado no han cesado sus actividades en este medio siglo. Es igual que el bien ilegalizado mundo batasuna, no ponen las bombas los alcaldes de ANV, pero esa gente mejor en la cárcel que en la alcaldía de un ayuntamiento.

  40. Don Ricardo dice:

    @flamenquito:

    1.- Por un pensamiento como este, IU va a donde va … Ya. Al PCE (r) le va mucho mejor. Supongo que será por el pensamiento de ustedes, si es que son más de uno.

    2.- s la primera vez que escribo en tu blog, seguramente también sea la última…
    Lo celebro. He visto su página y me da usted un poco de miedo.

  41. Don Ricardo dice:

    @Pedro Mellado: Lo siento, don pedro, no estoy de acuerdo ni con una cosa ni con la otra.

  42. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Don Jorge, haga el favor de no reventar el hilo. Estamos hablando de Cuba y su revolución: defiéndala, atáquela, sea usted un paniaguado, diga lo que quiera, pero sobre Cuba. Que Estados Unidos, y muchos otros países son una mierda, ya lo sabemos, lo hemos comentado aquí, y seguro que habrá oportunidades en el futuro no lejano de ocuparnos de ellos.

  43. mitxel dice:

    ¿cómo? ¿en españa ya no hay presos de conciencia?

  44. Independiente dice:

    “Que Estados Unidos, y muchos otros países son una mierda, ya lo sabemos”

    Sdea valiente y cuente cuantos paises son mas “MIERDA” que Cuba.

    Y no se olvide de ninguno.

    62 presos de conciencia.

    En su país de usted ¿Cuantos hay?

    Acuerdese que en el paraiso desde el que escribe hay un periodico cerrado “provisionalmente” 7 años (esperando juicio en prisión sin fianza)

    El socialismo cubano se habrá estancado, pero estancado o no tienen socialismo, bueno o nó, tienen socialismo.

    Aqui, tenemos lo que le gusta a RRVM.

    Aqui está comodo RRVM.

    El socialismo es cansado, cuesta mucho esfuerzo para una persona como RRVM.

    Por eso es mejor mantener las distancias.

    Saludotes.

    Freebatasuna.

  45. mitxel dice:

    (¿ve don Ricardo? joé, si es que lo de los 62 es casi provocación criticándolo desde aquí… a mí me recuerdan los muertos por los petardos de Hamas que clama el sionismo)

  46. Don Ricardo dice:

    @mitxel: A don Inde, le entiendo, pero esperoque usted no se refiera a los que ponen coches bomba como presos de conciencia.

  47. mitxel dice:

    @Don Ricardo: por supuesto que no; yo al pan pan, al vino vino y, al que mata asesino. Aunque sea del PSOE.

  48. mitxel dice:

    @Don Ricardo: pero, por favor, usted no sólo ha sido preso conciencia en este paraje paradisiaco llamado españa, es que usted sabe que hay gente que no mata y la enchironan, por el puto morrro. Única condición: estar a la izquierda del sistema, porque al otro lao ancha sigue siendo castilla.

  49. Don Ricardo dice:

    @mitxel: hombre, se pude matar, ayudar al que mata, obtener información para el que mata… se pueden hacer muchas cosas para merecer ser enchironado.

  50. Don Ricardo dice:

    @Don Ricardo: Y luego, sobre lo mío: Puede haber resquicios en el sistema que le lleven a uno a la cárcel, o puede ocurrir como en Cuba, que haya algún resquicio que impida que un opositor sea enchironado.

  51. Independiente dice:

    A don Inde “dice” usted que le entiende, pero permitame discrepar.

    Usted sabe que en “su” país hay bastantes más que 62 presos de conciencia.

    Y tambien sabe que hay muchos miles de hijososdeputa que negando la existencia de torturas ayudan a que sigan existiendo, como bien dice AI.

    Tomese el ejemplo del AURRERA BOLIE!, el usted es ETARRA, aunque usted no lo sepa de Garzón, el 68/98 y tantos otros……

    Saludotes.

    freebatasuna.

  52. Copiado de otro sitio dice:

    Si es verdad , es para tenerlo en cuenta.

    95 periodistas asesinados en 2007. Ninguno es cubano. Unos 34 millones de latinoamericanos son analfabetos . Ninguno es cubano. 17 millones de menores de 14 años están obligados a trabajar. Ninguno de ellos es cubano. millones van a dormir en la calle… ninguno en Cuba. Y asi…

  53. mitxel dice:

    @Don Ricardo: claro, y simplemente se puede negar uno a redactar una nota de condena tras un asesinato y ser enchironado. Se puede militar en una organización política y ser enchironado (o no serlo, dependiendo de los intereses del PSOE); se pueden hacer multitud cosas que en europa no son delito y ser enchironado.
    Sinb embargo, no es delito callar ante los crímenes del fascismo (del de ayer y del de hoy) y a mí me parece bien que el callar no sea delito (en cuba no es delito estar callado), lo que me crea dudas es que se pueda hacer apología del franquismo y que no pase nada (en europa te enchironan, oiga).
    ¿crisis en la izquierda? total, oiga, total… pero no es la izquierda, somos nosotros oiga. Vamos a tener que ir pensándolo, o insisto en que yo sobro en una organziación que sólo ve bien, aplaude y se comporta como un vulgar hooligan ante el encarcelamiento de militantes de izquierda (sean del país que sean) y se queden tan campantes ante el fascismo patrio.

  54. ártabro dice:

    Mi querido Sr. D. Ricardo:

    Precisamente hoy, el mundo es un pañuelo (y lo de, y a ti te encontré en los mocos, no se lo pienso decir, porque usted y la parroquia (no la de Rouco) me merece un respeto) hoy y precisamente hoy, 1 de enero de 2009 me encontraba en Chantada (Lugo) a buscar a un médico amigo que, por su profesión ejerce en tan digno lugar de Galicia y mira tu (lo del usted se lo apeo, con la venia) por donde que mi amigo es cubano, si hombre si, cubano de pura cepa y pese a salir de su país hace ya muchos años, cuando él era todavía un niño, extraña su tierra, como el amante a la amada. Lo que es la vida, dimos (los dos) en encontrarnos con otro cubano-gallego (ya se que esta especie no está catalogada, pero es muy corriente por estos lares) y el dicho cubano-gallego me dió una pista del asunto que hoy usted plantea.

    Ante mi alabanza de lo mucho que en Cuba se ha avanzado en salud, educación, etc., el buen hombre (tal título tiene en mi consideración) me aclaró que sin libertad, lo demás sobra.

    Y ésto, por sabido, es frecuentemente ignorado. ¿Quién, en su sano juicio, quiere vivir sin libertad?

    Y por libertad tan solo pide, poder hablar con sus amigos sin miedo a que la policía le llame la atención (vamos a dejarlo así).

    A mí, la revolución cubana me cogió con diez años y a lo largo de mi vida he tenido sentimientos contradictorios ante su desarrollo.

    ¿Por qué dos hermanos gallegos le hicieron la revolución a Cuba?

    Ya tiene usted un tema para pensar.

    Con el agrado que saber que la concurrencia sabrá apreciar mi planteamiento abierto y nada dogmático (eso espero) me despido de usted, no sin antes agradecerle sus muchos posts sobre el devenir de IU, que demuestran el sentir de una persona interesada por su realidad, lo que no quiere decir que comparta sus planteamientos.

    Pero, como estamos a principios de un año nuevo, quien sabe si a final del mismo, sigamos igual.

    Buenas noches, tenga usted.

  55. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    No creo que sea reventar el hilo. Hace falta globalizar la visión para juzgar con ecuanimidad.

    No vayamos a ser como el policía que saluda servicial al usurero y persigue con saña al ladronzuelo.

    Pero ya no daré más la lata. Por hoy.

  56. mitxel dice:

    (joder don Richi, es que se pone usté intratable)

  57. Jorge F. dice:

    La dictadura de Batista enlutó miles de hogares del país. La patria perdió a muchos de sus mejores hijos. La lista sería interminable, pero a lo largo y ancho de Cuba están los testigos irrevocables: compañeros de lucha, madres, padres, hermanos e hijos de los jóvenes asesinados o torturados.

    En el gobierno del General (1952-1958), ocurrieron la masacre de los 11 prisioneros de la Caobita y el crimen de Curajaya, para mencionar dos hechos en mi pueblo.

    A mí, y a todos los muchachos pobres del barrio, la Revolución nos abrió las puertas y nos dio la posibilidad de superarnos. Aunque era un niño de solo 5 años cuando triunfó la Revolución, el 1ro de enero de 1959, tengo la referencia de mi propia infancia. Vivía en una zona cenagosa en la mal llamada Playa Bonita de Santa Cruz del Sur. Muy pocas veces calcé zapatos y como ropa, jirones. De juguetes tengo patéticos recuerdos. Esperaba los 6 de eneros con la esperanza de que los reyes magos depositaran debajo de la cama el más simple juguete.

    Parece que nunca encontraron la dirección de mi casa. Alguien me dijo jocosamente que los reyes no tenían la culpa porque ni siquiera eso teníamos, un número que identificara el hogar, si aquella casucha de tablas viejas de barco si podía considerar un hogar.

    http://www.foroscubarte.cult.cu/read.php?7,8283

  58. Jorge F. dice:

    ¿Un crimen castrista?

    —Desconozco de lo que me acusan. Imposible que yo haya participado en el crimen. Jamás he estado en Curajaya. Ustedes están equivocados.

    El presidente del tribunal, Francisco Cabrera, se dirige al teniente.

    —Acusado, ¿nunca se ha preguntado si quedaran vivos algunos de aquellos hombres? ¿Y si uno de los supuestos muertos lo acusara a usted del crimen, qué respondería?

    Se observa una sonrisa burlona en el rostro del esbirro. En tono de triunfo responde:

    —Nada, porque ningún muerto me puede acusar. Los muertos no hablan.

    —Es verdad, usted tiene razón. Los muertos no hablan. Pero en este caso no se trata de una persona muerta, sino de una persona que estaba allí, en el lugar del crimen, y que ahora se encuentra aquí, precisamente muy cerca de usted. Observe. ¿Los ciudadanos que están detrás de usted están muertos?

    Todos en la sala observan hacia el lugar que Francisco Cabrera señala con el dedo. Ante las miradas del público nos ponemos de pie. El teniente gira lentamente su cuerpo, aún con el asombro en sus ojos, hacia donde está Rolando Plaza y hacia donde estoy yo. Por la expresión de su rostro me doy cuenta de la sorpresa. Acaba de ver a dos de los cuatro prisioneros ametrallados en el camino de Curajaya. Quedamos frente a frente. No es una alucinación. Es la realidad. Estamos aquí para atestiguar sobre aquel crimen. Un silencio total. El esbirro comienza a sudar. No se puede sostener. Se desploma. Todos en la sala se miran estupefactos.

    El sargento y el cabo lo levantan del piso. Lo dejan de sujetar. El hombre se desploma nuevamente.

    Luis Cervantes le grita a aquel que había sido el responsable directo y partícipe en el asesinato de aquella pálida noche del 8 de octubre de 1958:

    — ¡Teniente, pórtese como un hombre! Es verdad que nosotros cometimos esos crímenes y tenemos que responder por ellos. Pero tenemos que responder como hombres. ¡Pórtese como tal!

    El sargento y el cabo sujetan al teniente que no puede sostenerse sobre sus propios pies.

    Lean toda la historia en: http://camaguebax.awardspace.com/generos_periodisticos/muertos_que_hablan.htm

  59. fhku dice:

    Tampoco tienen libertad de mercado los cubanos.
    Allí un pobre banquero no puede hipotecar tus proximos 40 años de trabajo para que tengas una vivienda. La brutal dictadura castrista tampoco permite eso.

    ¡ Vivan las caenas !

  60. virginia dice:

    @Javier: QUIEN LE DIJO A USTED QUE MILANES ES TRA IDOR?EL QUERER VIVIR EN LIBERTAD ES HUMANO Y SE TIENE TODO EL DERECHO.YO CUANDO VEO REPORTAJES DE CUBA ,ME ENTRISTECE VER LA MISERIA DE SUS EDIFICIOS DE SUS CALLES Y SOBRE TODO DE SU GENTE.USTAED NO SE QUEJA PORQUE SEGURO QUE ESTA VIVIENDO A LA SOPA BOBA BAJO EL AMPARO DEL REJIMEN CON AFECTO Y ESPERANDO UN CAMBIO MUY PRONTO “UNA CANARIA”

  61. mitxel dice:

    @virginia: oiga, pues cuando yo conocí al señor milanés no era mas que un chupapollas del regimen, al contrario que silvio, un tipo de izquierdas al que se vigilaba de cerca pues se le suponia inteligencia (o les conocí en cuba, sino de gira por aquí, tomandonos unos tragos en La Colchoneria).

  62. mitxel dice:

    No les conocí en cuba, quise decir

  63. Ultimolunes dice:

    Es una pulsera de cuentas rojas y negras que llevan muchos.
    Me cuentan que la versión de 3 ó 4 vueltas coincidió en las muñecas de una “dama de blanco” y de la mujer madera que la detuvo a hostias en un acto reciente en la iglesiona de Miramar.
    En el lada de la pasma iban reprochándose mutuamente que qué iba a pensar “Ochún” de lo que cada una de ellas hacía. Que qué mal Karma o como lo llamen. Es la pulsera de los adeptos a uno de esos ídolos suyos. Yo le llamo Shin Chan y me río un montón.

    2 relatos de Norberto Fuentes. (Hay fotos suyas con los Hermanos C en situaciones muy, muy familiares, era de mucha confianza hasta que se piró).
    1: en su libro “Dulces guerreros cubanos” sobre los fusilamientos de Ochoa, Padrón y De la Guardia. Los supervigilantes de la CIA y de la US ARMY se enteraron que la aviación cubana usaba la isla de la Sal en Cabo Verde como escala para sus transportes de tropas a Angola cuando ya llevaban más de cincuenta vuelos realizados.
    2, en un blog que le abrió el diario El Mundo cuando Tu Tio, El Hombre, El Caballo, se puso malito. De la enfermedad de Castro se enteraron en la Casa Blanca por la prensa europea, la CIA “in albis”.

    Eso nos dice que aunque absolutamente puteados desde el primer día, NO es cierto que Cuba sea una obsesión para el gob USA. Solo es una obsesión para una repugnante, pero muy influyente minoría de exilados.

    Mas:
    Belén Gopegui tiene dos textos nada apasionados, tiene más pero esos dos valen mucho sobre Cuba:
    Uno titulado algo así como “la Retórica de Aristóteles y un caso práctico” sobre la gestión de tragedias, comparando el Katrina y lo que hizo USA en Nueva Orleans, y lo que hizo Cuba con el huracán que le tocó ese año.
    Una vez leído y con solo sumar 2 + 2 tienes que decir que Estados Unidos es un país gobernado por bandidos nazis y sus clases dirigentes merecen prisión perpetua.

    Y otro texto sobre la operación milagro. Sobre lo que hace Cuba por la salud de los pobres de América del Centro y Sur y lo que no hace nadie, nunca, en ningún lugar porque no les sale de las narices y desprecian la vida o la muerte de los pobres, y concluyes que la Revolución es más necesaria que el aire, el agua y la misma vida.

    En noviembre, viendo su tele un día, salió un documental sobre Belize, un mini país creo que pegado a Honduras. Entrevistaban a algunos de los pacientes de un médico cubano que estaba “cumpliendo misión” y al que se le notaba como loco por regresar a Cuba, una anciana blanca y un señor mulato decían con mucha calma “cuando él se vaya yo me moriré”.

    Y era tan sencillo de entender como sincero era su lamento. Cuando el cubano regrese a casa, creo que en febrero, nadie cuidará de ellos: ni Bill Gates, ni el liberalismo, ni la FAES, ni los curas, ni el FMI, ni Médicos sin Fronteras, ni Rouco, ni su puta madre…. se morirán cuando se cierre esa misión. Y Cuba de Belize no saca ni un peso, ni un litro de petróleo ni un saco de maíz.

    Esperanza Aguirre no dice ni media cuando un médico del sistema sanitario de su virreinato se va a la Isla a cuidar de Fidel… pero como se pondría si alguien le pide un euro para los viejos de Belize.

    Y Milanés es un sarnoso.

  64. Don Ricardo dice:

    @mitxel: pero usted ¿ha aprendido ya a hacer el pil pil o no?

  65. mitxel dice:

    @Don Ricardo: no, pero espero con fruición su receta de gambas a la plancha (no te joé con pilpileador precoz…)

  66. Jorge F. dice:

    Todavía estoy aquí, pero no he vuelto a poner nada para “no romper el hilo”. ¿Vale?

  67. Jorge F. dice:

    Yoani Sánchez: Cuando [Pablo Milanés] dice “estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar”, me toca más de cerca que con todas sus canciones juntas.

    Joder, que suerte tienen, todavía puede ser que les llegue, a los jóvenes de aquí el futuro se les perdió hace tiempo en el pasado.

  68. surco dice:

    Don Ricardo ha estado usted menos estático que otras veces y creo que más justo. aunque el tema me aurre un poco, le comentaré que
    personalmente veo al menos tres Cubas. La cotidiana, la política y el símbolo. En lo sibólico es evidente lo que es Cuba, no solo para una parte de Latinoamérica, sino para buena parte de los países “menos favorecidos” por el capitalismo y precisamente de ahí la obsesión inquisidora que algunos tienen con una isla de 10 millones de habitantes. En lo cotidiano, Cuba se gestiona como puede dentro de sus escasas posibilidades naturales y del empujoncito que le pega USA. De todas formas es evidente que en Cuba es lo político lo que lo envuelve todo.

    Desde este punto de vista le diré que es la primera vez que un gobierno, ejerce el poder en la isla con la intención de beneficiar al pueblo, con equivocaciones y aciertos, pero con buenas intenciones. Por otro lado los avances de la revolución en educación, paz social, igualdad etc..son más que evidentes y colocan a Cuba en una línea muy positiva para abordar el futuro que ellos decidan. Usted dirá que hay falta de libertades en Cuba y le diré que estoy de acuerdo y que para mí ese es el gran debe de la revolución, de todas formas, también le diré que dentro del ambiente obsesivo de los 60, 70,80 y 90 que USA tenía con Cuba, puede que la revolución no hubiese sobrevivido de tra manera.

    Otro debate es la Cuba post Fidel. Creo que cuba deberá realizar una apertura, pero del modo y manera que quieran los cubanos y no los yankees.

    En el resto de su post, le diré que más o menos estoy de acuerdo, salvo en achacar solo a su situación geográfica, la mayor independencia que Cuba ha tenid respecto a otros países con Moscú. Castro y el manejo político de las coyunturas internacionales, también han tenido mucho que ver. La muerte de Fidel va a ser la de uno de los mejores políticos del XX, con lo bueno y con lo malo.

  69. fhku dice:

    @Ultimolunes: Esas pulseras de las que usted habla son algo así como el “crucufijo” de la santería.
    Negra y roja para los iniciados y verde-amarilla (como la bandera de brasil), para los neófitos.

    Y con eso no se juega.

  70. Indio dice:

    Mire Don Ricardo, hay un punto que yo no acabo de comprender: porque no posicionarse en el post celebrando el aniversario si somos capaces de ver una serie de logros importantes en ese proceso? Donde nos lleva esa equidistancia de la que usted hace gala? No lo entiendo…

    Cuba esta de la chingada y hay falta de libertades, autoritarismo. De acuerdo. Y?

    Le pregunto: como se arregla eso? Apoyando el trabajo de la bloguera Yoani o apoyando cambios a través de los sistemas de elección popular ya existentes en el sistema político cubano?

    En España, entiendo que usted apoya lo segundo a través de su militancia y posicionamientos dentro de IU, no?

    Yo no tengo la solución, no se crea. Pero estoy con Don Surco en que deben ser los cubanos los que decidan de qué manera. Veremos como…

  71. Indio dice:

    Les aconsejo los análisis de Janette Habel sobre Cuba. Si leen francés pueden encontrar varios articulos en Le Monde Diplomatique.

  72. KIKIRIKI dice:

    Ni en ese partido reaccionario llamado PSOE tienen los santos huevos de ser tan sumamente críticos con la actual situación en Cuba. Se ve que los del sector más pepero de IU, que los hay, si no échenle un vistazo de vez en cuando a este blog, si están dispuestos a señalar las gravísimas violaciones a los derechos humanos de esos nazis barbudos… lamentable. Será la rabia incontenida de no haber podido impedir la llegada a la cúpula de IU de una persona de izquierdas y seguir jugando el papel de mamporreros de ZP que tan bien representan el tal Ricardo y compañía.

  73. Jorge F. dice:

    ¿Y a los nazis con corbata quién los señala con el dedo?

  74. Jorge F. dice:

    “No creáis que ningún pájaro cae con mayor facilidad en la trampa, ni pez alguno muerde tan rápidamente el anzuelo como esos pueblos que se dejan atraer con tanta facilidad y llevar a la servidumbre por un simple halago, o una pequeña golosina. Es realmente sorprendente ver cómo se dejan ir tan aprisa por poco que se les dé coba. Los tragos, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, las medallas, las grandes exhibiciones y otras drogas eran para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía.”

    Étienne de La Boétie, “El discurso de la servidumbre voluntaria”, Barcelona, ed. Tusquets.

    A mí no me vais a leer ninguna defensa del gobierno de Cuba ni del gobierno de Gaza ni del de Andorra. Lo único que pretendo es comunicaros mi convencimiento total de que en el mundo sólo hay dos sistemas: el totalitarismo desnudo y el totalitarismo disfrazado.

    Cuando alguien dice que “nosotros” vivimos en Democracia y Libertad, sé perfectamente que miente o que se está engañando. Ni aquí ni en ningún otro lado hay democracia. La libertad es para el uso exclusivo de los amos del mundo, a los demás sólo nos queda mover el rabo cuando nos sueltan un palmo más de correa.

    ¿Qué es más cómodo y divertido el totalitarismo disfrazado? Claro, también la ebriedad es más cómoda y divertida que la sobriedad.

    Es más agrabable sentirse libre aunque no lo seas, que saberse sometido.

  75. Jorge F. dice:

    @Berlin Smith:

    Existe un país con abundante prostitución llamado España. ¿Cómo se lo explica si ese país es un paraiso de desarrollo humano?

  76. Ultimolunes dice:

    Hace 8 años Lula ganó las elecciones prometiendo que con él todos los brasileños tendrían desayuno, comida y cena.
    No tengo datos pero creo que aunque haya mejorado la cosa no lo ha conseguido. En cambio si ha conseguido que el maridito de Carla Bruni le venda un submarino nuclear y la tecnología necasaria para que funcione. Brasil será potencia nuclear en 2012 más o menos.

    Cuba resolvió lo del desayuno, comida y cena al empezar los sesenta. Allí no se discute si hay comida, allí se encrespan si la comida es mala o es cara o es monótona. Pero comen. Incluso cuando les pasan 3 ciclones en un mismo año.

    Resolver el problema de la alimentación de los ciudadanos de un país no es fácil. En Estados Unidos y con la crisis de los últimos meses hay 30 millones de personas que están comiendo de la caridad pública. En otros paises de América, Brasil incluido, el problema no está del todo resuelto.

    Un cubano que tenga garantizada la alimentación objeta que para que sirve comer si no tienes libertad. Uno que sabe con absoluta certeza que solo come si el estado se preocupa por él, lo enfoca de otra forma.

    No se a qué responde la demora en la toma de decisiones propuesta por Raul, próximo congreso del partido en 0ctubre 2009, cuando podría celebrarlo en febrero.

    hipótesis:
    a.- que se muera Fidel de una vez
    b.- que Obama levante las restricciones al envio de remesas de la emigración, y a los viajes.
    c.- que necesiten esos 9 meses para “cotejar” lo que venga después del congreso.

    En las reuniones del C.C. del PC Chino hay un banco en el que se sientan los camaradas millonarios. En las del de Vietnam también.
    Los miembros del PC cubano lo saben y querrán saber en que banco se sentarán en los siguientes congresos.

    Mientras la clase dirigente consulta cada uno a su babalao, la población que no anda embuyada en subirse a una patera, está pendiente de la estética. Un pais en el que si no bailas bien eres un potencial marginado y donde todo se te perdona si eres “bello, pero bello”, mira con muy malos ojos que las mil personas que dirigen la isla a través de la Asamblea del Poder Popular, el Consejo de Estado y el CC del PC respondan al prototipo de hombre viejo, blanco, canoso y gordo. Lo de que estén tan gordos lo llevan fatal.

  77. Don Güapo dice:

    Cuba será, de hecho que no de derecho, la próxima estrella de la bandera USA. La razón? Al suprimir la libertad, los más inquietos, inconformistas, emprendedores y luchadores huyeron, creando un mini imperio dentro del imperio. La reconquistarán con dinero y con el asentimiento entusiasta de los que viven dentro, al estilo muro de Berlín.

    Lo básico es la ausencia de libertad. Lo demás que dice, milongillas de salón al gusto rojillo, como para compensar lo incompensable.

    Feliz y, quizá, próspero año nuevo.

  78. flamenquito dice:

    No es mía … es una sugerencia que dejo ahí. Tiene cosas interesantes, lea seguramente algo aprenderá.

    En cuando a lo del miedo es mutuo … pero no por lo que usted pudiera hacerme, sino por el daño que su ideología buenrrollista, descafeinada, apesebrada (¿sigo?) ha causado al movimiento obrero, y a la humanidad en general. Dialogo, dialogo … que le pregunten, por ejemplo, a Allende donde le llevó … todo ese socialismo bienintencionado pero naif.

    No el PCE(r) como cualquier movimiento que no pasó/ha pasado/dejó de pasar por el aro ha sido llevado muy “democraticamente” a su extinción, por todos los medios que el estado capitalista tiene los consti. y los inconsti.

    Tampoco el PCE e IU estan que lo tiran, cada año ¿somos? (siga leyendo), sois menos, ¿lo sabe?. Yo he sido votante de IU desde la mayoría de edad, vote a Llamazarin (Len-in … jeje) una vez, la primera, en la segunda oportunidad que pude, visto como “cazaba” la perrita, voté otra cosa, por supuesto no fue al partido que gobierna desde el 36: PPSOE de la JONS.

    Sigan riéndole las gracias al PSOE … que verán como se unen (no soy Rapel, ni falta que hace) al conjunto del PCE(r), por supuesto me estoy refiendo al conjunto de partidos con escasos votos. (¡Más vale poco y bueno que …!)

    Fantaseo y me lo imagino a ustedes y los suyos enfrentandose a lo que se ha tenido que enfrentar otros políticos/lideres … y si no fuera por lo que es, sería para descojonarse … Cuba hablaría en ingles y Rusia alemán y aquí todos seríamos atléticos (esto seguro que le gusta).

    salud y a progrear: ¡Progrea, progrea!.

    P.S.-
    1) Fastidiese, hoy estoy en plan IU, le vuelvo a comentar. Si me hubiese levantado con el pies izquierdo le diría otro verbo… pero ya ves será el año nuevo y los propósitos de enmienda.

    2) Aquí le dejo otras webs. Suelo recomendar a mucha gente que se anime a escribir, pero en su caso, me parece que la medicina es justo la opuesta, lea más y escribir escriba lo justo, de lo que conoce, es decir, de sus alrededores, politica municipal, deje el análisis geopolítico e histórico, no es lo suyo. Esta entrada es una demostración de ello.

    http://www.insurgente.org/
    http://www.israelshamir.net/Spanish/Spanish.htm

    (pincha en mi apodo, o como le gustará más a usted, en mi nick)

  79. Indio dice:

    @Don Güapo: no utilice usted la palabra libertad en vano. Primero aprenda el concepto y luego emborrona esto con sus comentarios, si quiere…

  80. Don Ricardo dice:

    @flamenquito: Pero qué tontorrón es usted, y cómo le ha enfadado mi entrada.

  81. flamenquito dice:

    Tampoco se crea, está uno ya muy acostumbrado … Vamos que no me va a dar un ictus, listorrón.

    Ahí le dejo un enlace, por lo visto solo faltaba usted y los suyos: la facción jipiprogre de (la futura extinta) IU, para coronar y dar más empaque al acto.

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=print&sid=13544

    Que se siente usted incapaz (…), le creo, es justamente el calificativo que define la izquierda que usted ejemplifica. No han conseguido nada, bueno, se entiende nada positivo, para las clases trabajadoras, negativo bastante.

    ¡perrea, perrea!, perdón, quise decir : ¡progrea, progrea!.

  82. Don Ricardo dice:

    @flamenquito: Oiga, tontorrón: ¿podría usted dar una explicación racional sobre por qué no se permitió a Yoani Sánchez recoger el premio?

    ¿No se trarta de un caso claro de represión política? ¿Iba a volver quizás Yoani a Cuba cargada de explosivos para derribar la sede del glorioso PCC?

  83. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: Ricardo, no nos ha respondido ni a Rafa ni A mi ¿no somos dignos de usted?

  84. mitxel dice:

    @ceronegativo: No, pero una palabra suya bastará para sanarle.

  85. Berlin Smith dice:

    Don Ricardo: efectivamente, es crítica. Pero es una crítica indulgente, una crítica que busca tranquilizar su conciencia, porque ponerlo a la misma altura que otros dictadores poco amables podría suponer que los ideales que motivaron a los revolucionarios eran erróneos en cuanto parecidos a los suyos, o que emplean argumentos que le suenan dulces. Déjese de bobadas: yo no juzgo que usted sea colectivista, o que le guste lo público como garantía de mis necesidades presentes y futuras (después de todo, es lo que espera el Che para sus hijos en su carta de despedida) : tengo la certeza interior de que nunca me va a fusilar. Lo malo es que la revolución sí puede. Tengo la certeza de que no me va a censurar, la revolucón lo hace. Usted no sería compasivo, no se pondría anaítico con Tacho Somoza: sacaría su indignación de dentro.

    Lo que le quiero decir es que ni el imperialismo americano, ni un índice que es de coña, ni la situación latinoamericana (que es igual para todos los demás, visto así, y resulta que Chile lo lleva bastante bien) ni el supuesto hambre del 59 (con su analfabetismo, Cuba no era precisamente un país indigente, sino más bien lo contrario, La Habana ya tenía una emisora de tv en color cuando en España se empezaba a levantar la autarquía del innombrable) sirven de argumento presuntamente equitativo: es una dictadura atroz, con asesinatos incluídos, con presos de conciencia, con supresión de todo tipo de libertades y no hay indulgencia posible.

    La perpetua búsqueda de la justificación norteamericana en los llamados errores y excesos, la perpetua búsqueda de justificación en tener un sistema sanitario, no oculta la gran verdad, la gran verdad que no se le perdona a ningún dictador de terribles derechas (porque militronchos también lo son Fidel y Raúl, con sus pistolas al cinto y sus pantalones metidos por las botas). Gran verdad que no hay que perdonarles, como tampoco hay que perdonársela a sus colegas cubanos de lo que dice Raul que es una victoria: recuerde a Pirro. Los derrotados, están en sus casas soñando con que no haya apagones, pillar un dolar y ver qué da la bodega este mes. Otros sueñan con una balsa.

    Decir que había hambre, que ha abierto hospitales es como cuando el franquismo resistente te dice que Franco levantó el país. Ya. Pues vale. ¿Y qué más da que fuera o fuese cierto? Un montón de perseguidos, vivos o muertos, siguen contemplándonos. Un país condenado a soportar a un dictador que ni siquiera tiene el detalle de morirse y que se releva como monarquía medieval en un hermano, sigue contemplándonos. No olvide que lo de patria o muerte, tiene una raíz joseantoniana.

  86. Jorge F. dice:

    Aquí, en España, tenemos todo tipo de libertades, menos la de ser soberanos de nosotros mismos. Pero nuestros amitos son buenos, bwana Berlin Smith, y nos dejar opinar en internet y escoger si somos del Barça o del Madrid y si nos dan pol culo o nos dan pol saco.

  87. el oro de rivas dice:

    Jorge no esfuerces, le podras poner cien millones mas de ejemplos de la barbarie que el capitalismo crea por el mundo, que a este señor le dara igual, este tipo de pluma facil y oxidada prefiere seguir atacando a cuba y a cualquier pais socialista . Este señor es un bien pagado y mantenido por el capital un progre mas de esos que es mas feliz administrando que transformando (ya no hablemos de revolucionar) y nadie muerde la mano que le da de comer.
    Don Ricardo haznos un favor de una vez y vete al PSOE con tu compa Carrillo a seguir despidiendo ese hedor anticomunista, que sigues haciendo un flaco favor a la mayoria de IU que sigue apostando por el anti capitalismo y que por cierto de forma muy mayoritaria, por ovacion saco una resolucion en favor de la Cuba revolucionaria.

  88. mitxel dice:

    @el oro de rivas: oiga, con todo el respeto, pero usted es tonto.

  89. el oro de rivas dice:

    mitxel con todo el respeto, o me lo explicas un poco mas dialecticamente o aqui el unico tonto eres tu ademas soy mujer por tanto en todo caso seria tonta, o su ombligo solo le permite ver hombres por todas partes.

  90. velvetpac dice:

    Yoani Sánchez: la hija de Prisa
    Nueva táctica del imperio para fomentar y finaciar la contrarevolución cubana sin que el mercenario visite la SINA: el uso de la laptop

    http://www.kaosenlared.net/noticia/78580/yoani-sanchez-la-hija-de-prisa

  91. Miguel Angel dice:

    No creo que un país o un sistema político acosado militarmente, económicamente o socialmente pueda funcionar con la democracia falsa que funciona Europa y menos con la democracia fascista de los EE.UU. Lógicamente tiene que poner sus remedios para defenderse como sea. Luego esos que acosan o apoyan ese bloqueo van y dicen que son unos dictadores, por favor que no os manipulen para que os las deis de demócratas. Tambien repetís como loros y voceros de los que bloquean, que hay presos de conciencia pudriéndose en sus cárceles, venga ya, que todos no somos tan ignorantes, ni nos han engañado tan fácilmente, esos mercenarios pagados de multiples maneras por el imperialismo están bien donde están, pudriéndose en las cárceles que es donde se merecen estar ¿cual es su delito? pues querer imponer en Cuba lo que había cuando estaba Batista, o es que me queréis hacer creer lo contrario, que quieren implantar una democracia integral y sin apellidos. Menudos H. de P. son todos
    A Cuba que le dejen desarrollar su revolución sin trabas y con ayudas como a cualquier otro país y luego hablamos.

  92. Miguel Angel dice:

    (Rafael Correa felicitó a los cubanos dándoles “Un inmenso abrazo solidario a todo el pueblo cubano, a seguir adelante con esa Cuba soberana, esa Cuba libre”. El mandatario ecuatoriano también denunció el bloqueo que mantienen los Estados Unidos “El rato que se levante ese absurdo embargo, verán (cómo) con la tecnología que tiene Cuba, con el talento humano, con la cohesión social, puede ser uno de los países más prósperos de América Latina”)

    Estoy de acuerdo con el articulo y en especial con este comentario de Rafael Correa ¿Que seria cuba y los cubanos si les hubiesen dejado desarrollarse libremente?

  93. Miguel Angel dice:

    @virginia:
    A pesar de tu ignorancia te contestare aunque dudo que seas capaz de entenderlo, en Cuba no hay material como cemento o yeso para tales reparaciones por culpa del bloqueo y por culpa del apoyo que tu haces al bloqueo como consecuencia de tu ignorancia.

  94. Miguel Angel dice:

    @Berlin Smith:
    No entiendo como se puede ser tan cortito haciendo esas comparaciones.

  95. virginia dice:

    Miguel :quien ha dicho que este a favor de lo que pasa en Cuba ,que sabras tú .En mi comentario en ningun momento e dado a entender cosa semejante.Lo que nos molesta es que cuatro se quieran hacer salvadores de patrias y en el fondo no hacen nada ,apura fanfarronada:Tedire que tengo famila directa en la isla:De que soy ignorante puede ser,pero ayudo en todo lo que puedo.YO TE PREGUNTO ,DONDE ESTAN LOS ARTISTAS QUE TIENE CUBA QUE TANTO CRITICAN AL PODER? YO TE LODIRÉ,DANDOSE LA BUENA VIDA ,MIRA NO ME HABLES DE PATRIOTISMO ,QUE EL MOVIMIENTO SE DE MUESTRA ANDANDO. QUE TE QUEDE CLARO QUE LES HACE FALTA COSAS MÁS IMPORTATES QUE EL YESO SIEMPRE CON LA LIBERTAD DE CORAZÓN NO DE BOQUILLA

  96. virginia dice:

    CANSADA DE QUE TODO EL MUNDO RENIEGUE DEL CAPITALISMO MIENTRAS ,SU VIDA ES UN JARDIN DE ROSAS:HABER SI PREDICAMOS CON EL EJEMPLO

  97. Totalmente de acuerdo.
    He decidido ponerte un link en mi blog.
    Salud Camarada!

  98. Jorge F. dice:

    @virginia:

    ¿Dónde vives? Si vives en España estás ciega.

    Cáritas sostiene que ocho millones y medio de españoles viven en la pobreza Con más de dos millones de familias bajo el umbral mínimo exigido, España supera la media europe.

    http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2004/06/13/104105.php

  99. Don Ricardo dice:

    @Paco Piniella: Me ha gustado su blog. le correspondo.

    Pero no me llame camarada, que me recuerda a los falangistas.

  100. @Don Ricardo

    Bueno lo de camarada-tovarich iba por lo moscovita.
    Un saludo y seguimos en contacto desde Cádiz, la capital del paro en Europa, el bastión de la derecha más intransigente.

  101. Don Ricardo dice:

    @Paco Piniella: No: ese bastión es Madrid.

  102. Saludos cordiales.

    Tras más de una semana desconectado del mundo entro en ASM y entre otras entradas leo ésta, lamentable, dedicada al 50 aniversario de la revolución cubana. Me habría irritado si no fuese porque bastante irritación provoca la enésima aceleración del genocidio palestino perpretado por el estado sionista (cada vez más parecido al estado nazi), que ha merecido más lucidez por parte de nuestro anfitrión que su enésima tibieza en relación a Cuba, tibieza con más peros que pros, porque una cosa es el señalamiento de ambas caras de la misma moneda y otra muy distinta el tono general (crítico) y que, finalmente, se permite acomodar dos artículos denodadamente críticos con el proceso cubano. Un 2 a 0 revelador. Las entradas de IU van a parte.

    ¿Qué decir de Cuba que no haya dicho ya en esta bitácora? No es el momento para una filípica por mi parte. Seamos más concisos, como muestra de buena voluntad para este año que comienza. Claro, está por ver si conseguiré mejorar en ese aspecto, la concisión. Confieso que no he leído ni uno solo de los comentarios precedentes. Son ya más de 100 y no tengo tiempo de unirme al debate. Lamento si digo algo que otros han dejado escrito.

    Repito: ¿qué decir de Cuba? Mi opinión, conocida aquí, es que no se puede valorar a Cuba sin tener en cuenta los factores externos o ajenos a su realidad, a la revolución. El que valora a la isla caribeña y a su revolución sin tener en cuenta los factores externos, emite una opinión que no merece ser tenida en cuenta. Tiempo ha servidor consideraba esas opiniones. Ya no.

    La revolución cubana, uno de los mayores ejemplos de dignidad de la historia de los estados soberanos, regalo a la historia de uno de los pocos estados realmente soberanos del mundo (España, por ejemplo, no es un estado soberano), un ejemplo mayúsculo (el mayor de nuestro tiempo sin discusión) de ese internacionalismo humanista y solidario que no entiende de fronteras, una revolución que sólo puede ser respetada por su excepcional ejemplaridad, la revolución cubana, como iba diciendo, sólo puede ser elogiada desde el respeto a la dignidad y a la honestidad intelectual.

    ¿Significa eso que la revolución cubana es perfecta? ¿Significa eso que Cuba es el ejemplo a seguir? Yo no digo eso, y el que piense que digo eso, no merece mi respeto, porque no se puede respetar al que pone en boca de alguien algo que ese alguien no ha dicho. La Revolución Cubana tiene contradicciones, obviamente. Que alguien señale a un estado que no las tenga o, mejor todavía, señalemos las contradicciones de todos los estados del mundo. Es probable que Cuba encabezaría semejante lista por la cola. Los estados capitalistas (la inmensa mayoría) superan a Cuba en contradicciones, en número y en importancia.

    Pongamos un solo ejemplo: las reacciones a lo que estos días está pasando en Gaza ponen sobre la mesa la crudísima realidad de, en nuestro caso, Europa. Los ciudadanos de este continente somos, como electores de los políticos que con su silencio apoyan las maniobras genocidas israelíes apadrinadas por el imperio (EEUU, claro), también responsables del genocidio palestino. Durante décadas nos hemos empachado de propaganda sobre lo malos que fueron los nazis, para que nunca más se volviese a repetir un nuevo holocausto, aunque hubo otros como el armenio que nunca han merecido atención significativa. ¿Qué hemos aprendido? Cuba no tiene las manos manchadas de sangre como las tenemos los europeos, el imperio y buena parte de los países que se llenan la boca con la palabra democracia, países entregados al capital, como por ejemplo están probando los isabelinos rescates bancarios de los últimos meses. Sólo por eso Cuba merece mis respetos, respetos que no guardo para España, Francia, Europa, EEUU y un largo etcétera.

    ¿Presos políticos? Más hay en España. ¿Libertades? Hagamos un debate serio sobre lo que es la LIBERTAD y seamos sensatos, lejos de dogmatismos eurocentristas y dejes de subordinación capitalista. ¿No se puede salir de Cuba? Analicemos las legislaciones sobre inmigración europeas o norteamericanas, netamente neohitlerianas, mencionemos Guantánamo, Bakram, Abu Graib. ¿Democracia? Recreémonos con las “democracias” que llevan años peleándose por los recursos naturales del 3er mundo (R.D Congo está de actualidad), analicemos las realidades sociopolíticas de África, que darían para años de escritos y debates, de análisis y conferencias que no podrían acabar jamás, centrémonos en la represión que padecen las mayorías en el primer mundo, las precariedades ocasionadas por los que una y otra vez son reelegidos por pueblos políticamente alienados.

    Dejándolo aquí, añadiré una idea más: por cada asunto o punto que se utiliza para cargar contra Cuba puedo encontrar un equivalente AGRAVADO en cualquier país de nuestro entorno, empezando por España. La gran pregunta debe ser: ¿por qué coño un país tan pequeño e insignificante merece tantas críticas, tanta afectación? No parece Don Ricardo el más interesado en hablar de Cuba, como dice al principio de su entrada, pero el caso es que termina or hacerlo.

    Mi respuesta es ésta: Cuba no importa tanto por sus posibles o presuntos atentados a los ddhh o por sus contradicciones, sino porque navega a contracorriente, y en este puto mundo navegar contracorriente tiene muy mala prensa.

    Dejemos Cuba a los cubanos y que sean ellos los que decidan su presente y su futuro. EL día que acabe el injerencismo hablamos de Cuba y, sobre todo, con Cuba. Hasta entonces, Felividades al heróico y dignísimo pueblo cubano; 50 años de resisitencia a tenor de las circunstancias no puede ser calificado de otra forma.

  103. @virginia: me iba a dormir pero no puedo evitar un comentario sobre algo que usted ha dicho y que me ha hecho gracia:

    HABER SI PREDICAMOS CON EL EJEMPLO

    Pues empiece usted, con la ortografía.

  104. Serfí dice:

    No han estado en Cuba. De lo contrario sabrian que les recomiendan traerse las medicinas o dinero para comprarlas en el mercado negro ya que no las hay en los hospitales. Las calles de Santiago -si pueden llamarse calles, excepto la de los Mercaderes, remozada con dinero de la Comunidad Europea- llenas de edificios en ruinas, pedigüeños, prostitutas y gente convencida que vamos a “copiarles” lo bien que están. A lo sumo te dicen que están como aqui con Franco. Y como colofón, al salir en el avión, te fumigan.
    Maravilla de pais y sistema politico

  105. siudadano tarsán dice:

    Quizás a Usted le engañaron y aterrizó en un decorado de Hollywood que “recrea” la “realidad cubana” para películas con propaganda subliminal o no anticubana. O quizá fue Usted parapetado con muchos clichés preestablecidos y vio lo que quería ver y habló con quien quería hablar (habló con cubanos que sí estuvieron aquí y sí que soportaron a Franco??!!)

    Pedigüeños, prostitutas y medicamentos y atención médica inalcanzables para mucha gente, en los USA, en las Rambles de Barcelona,… y barrios enteros cayéndose a cachos, sin sufrir ni bloqueo económico ni TRES HURACANES en un año

  106. Aitor Menta dice:

    Verá usted D. Ricardo:

    Tuve el placer de estar en Cuba -por quinta vez- y he vuelto en Diciembre pasado.

    He comprobado “in situ”, como los cubanos trabajan al destajo para dejar atrás los desastres provocados por los tres huracanes que han asolado la isla, y la verdad es que me he quedado maravillado.

    Querer “transportar” la idea española de democracia a Cuba, no deja de ser una estupidez, ya que la idiosincrasia cubana no tiene nada que ver con la española, europea o yanki, o sea, que dejen a los cubanos que se “cubanicen” como ellos quieran.

    Es verdad que Amnistía Internacional da cuenta de que hay 62 presos de conciencia en una isla de 11 millones de habitantes, pero también ha dicho que en Euskadi hay 750 presos de conciencia para una población de 2 millones.

    Claro que en Cuba son disidentes y aquí son terroristas o del entorno, o sea, todo Euskadi.

    Por eso D. Ricardo, pido a sus lectores -a quienes reconozco ineligencia, pues sino leería La razón- que viajen a Cuba, y luego a todos los países del área, amigos de yankilandia, y que comparen.

    Como decía mi padre, viaja más y lee menos, pero sobre todo no te fíes de lo que te cuenten hasta que compruebes que es verdad.

    Mi padre era comunista.

  107. Jorge F. dice:

    No dudo de que los cubanos se sientan mal, pero aquí también hay mucha gente que cuando se les disipa la sensación de libertad se encuentran cara a cara con una realidad muy cruda.

    Y… eso. Lo de la libertad era una sensación, simplemente.

  108. Jorge F. dice:

    Turismo sexual hay en todas partes del mundo. Cuba destacó por una imagen inmaculada ante los ojos del mundo y cuando empezó a ser un país normal, como todos, parecía que se caía el mundo. Prostitución hay en todas partes, y mucho más corrupta que la que existe en Cuba. Simplemente, la imagen de Cuba se ensució, entre comillas, ante la imagen que daban admiradores, entre comillas, de la Revolución.

  109. ártabro dice:

    D. Jorge F.:

    #109 – Simplemente, por esa sensación, se hicieron, se hacen y se harán las revoluciones.

  110. Indio dice:

    ¿Por qué le prestamos tanta atención a Cuba? Todo el mundo tiene una opinión, ha leído sobre la isla y muchos se posicionan, a veces de manera compulsiva en contra sin tener un vínculo de ningún tipo con Cuba o los cubanos… Porqué los mismo no tienen ni puta idea de lo que pasa en Haití o en República Dominicana, o en Honduras, por poner ejemplos del entorno! ¿Por qué? Que respondan ellos

    Para mi está claro. Ante el dilema embargo – democracia y derechos humanos (yo te lo quito si tu adoptas primero un modelo democrático a lo capitalista occidental), la respuesta es clara: primero le quitan el embargo y luego dejan que el proceso interno cubano encuentre sus respuestas. Les doy un argumento: así supuestamente la isla no tendrá “excusas” para adoptar algunas libertades que supuestamente no se dan actualmente. La libertad económica y comercial ha sido esgrimida como argumento para fortalecer el desarrollo económico y político de muchos paises, minimizando los “problemillas” de derechos humanos… ¿por qué en este caso no? ¿Porqué aquí los supuestos presos políticos van primero? Que respondan ellos.

  111. Berlin Smith dice:

    “Querer «transportar» la idea española de democracia a Cuba, no deja de ser una estupidez, ya que la idiosincrasia cubana no tiene nada que ver con la española, europea o yanki, o sea, que dejen a los cubanos que se «cubanicen» como ellos quieran.”

    Esto recuerda a como en el franquismo se decía que la democracia no era para españoles y el general se inventó la democracia orgánica, que por supuesto era para españoles. Tres viajes llevo a Cuba en diferentes etapas de mi vida y no he logrado ver ni por asomo nada parecido a la democracia.

    Me gustaría que, en nombre de la verdad, demostrase en qué informe de Amnistía Internacional se dice que en España existen 750 presos de conciencia casualmente todo ellos vascos, casualmente acusados de asesinar, extorsionar y atentar contra propiedades ajenas. Sí puede encontrarse la referida existencia a 62 presos de conciencia en Cuba y multitud de otras barbaridades que nadie en esta página aceptaría para España, como el monopolio estatal de los medios de comunicación. Debe ser el concepto cubanísimo de la democracia, que no sé qué tiene que ver con reparar los desperfectos ocasionados por un huracán: ¿una excusa para le ley marcial?

    “Mi padre era comunista”. Es decir, dificultosamente supo lo que era ser demócrata como el comunismo real ha demostrado.

  112. siudadano tarsán dice:

    « ». Es decir, dificultosamente supo lo que era ser demócrata como el comunismo real ha demostrado».

    Oiga, el comunismo de base, logró aglutinar y coordinar fuerzas para afrontar en este país al alzamiento nazional como ninguna otra corriente progresista o pseudoprogresista. Los comunistas franceses e italianos lo mismo frente al invasor nazi. Los campos de concentración fueron liberados por comunistas rusos.

    Los primeros años de la Revolución bolchevique, han reportado a la Humanidad, su hasta ahora único capítulo mínimamente “duradero” de AUTÉNTICA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA (exceptuando la comuna de París y otras breves experiencias fugaces). Auténtica Democracia en los Soviets en que el trabajador, en Asamblea, decidía:
    -Qué producía
    -Cómo lo producía
    -Para qué lo producía

    y, de ahí, a la paulatina colectivización de los medios de producción… hasta que se jodió el invento y se transformó en capitalismo de estado funcionarial, es decir, dejó de ser comunismo para ser capitalismo.

    Las razones por las que cada vez se ha jodido el invento están ampliamente documentadas pero no hay una línea recta ni sinuosa que lleve de Marx y Engels a Stalin ni un precepto labrado en mármol que diga que el socialismo comunista o, su cima absoluta, el comunismo libertario sea inviable ni nadie ha dicho que sea fácil. Que dejen de joder de una puta vez y el comunismo fracase o triunfe por sí mismo, no por culpa de que no le dejen gestionar nada más que el estado de sitio permanente desde fuera y justificando, así, estalinismos desde dentro.

  113. Jorge F. dice:

    @ártabro:

    No, las revoluciones se hacen para alcanzar la libertad.

    Cuando uno está adormecido por la sensación de libertad, ¿para qué va a moverse?

  114. Jorge F. dice:

    Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”

    La decisión del presidente electo Obama de elegir al Reverendo Rick Warren para pronunciar la plegaria en la toma de posesión sigue despertando fuertes críticas. El congresista demócrata Barney Frank, primer miembro del Congreso en admitir abiertamente su condición de homosexual, dijo que Obama estaba cometiendo un error al invitar a Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Frank dijo: “El señor Warren compara a las parejas del mismo sexo con el incesto. Considero que eso es altamente ofensivo e injusto”.

    http://www.democracynow.org/es/2008/12/22/titulares

  115. virginia dice:

    donde esta la falta de ortografia listillo”

  116. virginia dice:

    MIRA GUAPO :SOY CANARIA, DE LAS PALMAS Y HACE VEINTE AÑOS QUE SOY VOLUNTRIA Y MUCHOS DE ELLOS EN CARITA Y EN PROCTECIÓN DE MENORES.LO QUE NO SOPORTO SON LOS QUE ESTAN HACIENDO BULLA Y VIVEN COMO DIOS AHRA DIME IGNORANTE Y TODO LO QUE QUIERA ,Y OTRA COSITA TENGO 60 AÑOS Y ESTOY ENTODO LO QUE ME NECESITE .HABER SI TÚ HACES LO MISMO:

  117. virginia dice:

    claro que me atrevo una preguntita¿y tú quien demonio eres?

  118. mitxel dice:

    @virginia: oiga, clique sobre el nombre, si no, no sabemos a quien insulta. Gracias.

  119. Jorge F. dice:

    @virginia:

    A ver si la veo…
    A ver si la veo…
    Haber si la veo…
    Pues sigo sin verla.

    @virginia:

    Eso: ¿Dónde está la falta de ortografía? ¿Quién se la ha llevado?

    @virginia:

    Usted lo ha dicho: soy un pobre diablo. ¿O no iba por mí?

  120. Indio dice:

    @virginia: mire, una de las cosas fundamentales que hace que yo me pase por aquí es que nos tratamos de usted, aunque nos mentemos la madre.

  121. Indio dice:

    @Serfí: Oiga, claro que hemos estado en Cuba para saber todo lo que funciona y lo que no… Léase el debate y no simplifique. Miserias hay en todas partes.

  122. FELICIDAD dice:

    @alex:
    Alex reclama el Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de la Concordia para los médicos cubanos…Le rogaría que abundase en el tema y explicase el por que de su petición.
    ¿Quizá por el excelente trabajo que hacen a pesar de los pocos medios de que disponen “gracias” al bloqueo ?

    Hay una cosa bien cierta…los niños cubanos tienen el índice de mortalidad más bajo de todos los países del entorno…y…unas décimas por debajo , incluso,de los niños USA.
    Los niños cubanos tienen la misma proteción antiviral que los niños de los países europeos de mejor situación sanitaria.

    A poco de llegar yo a Sádaba vi en el telediario la caída de Castro con la que se rompió la rodilla. ¡Dioses! que grito di y que dolor premonitorio sentí. Luego pudimos conocer el diagnóstico y la “labor” que le hicieron los traumatólogos cubanos. Parece que le unieron los fragmentos de la rótula cosiendoselos con un hilo de platino tratado para ser elástico. Antes de un mes Fidel andaba
    al parecer sin problemas.
    A los dos días, en una panadería-confitería de Sadaba(una de las Cinco Villas de Zaragoza) resbalé sobre aceite derramado e hice el “bocadillo” con una pierna rompiendo la rótula. Me puse en marcha hasta Santander para que me “arreglasen” en mi hospital de REFERENCIA ,Valdecilla. La solución era ponerme un clavo en la articulación para unir los dos fragmentos…¿Y si me pego otro rodillazo qué me hará el clavo?…Y los graciosos de los dos traumatólogos que me atendian me dijeron que con un golpe fuerte el clavo podría fragmentar la rótula….¿Solución si se diese el caso?…Volver a operar y dejar la rodilla sin “juego”.
    Naturalmente me negué a la operación y pedí que se limitasen a escayolar ya que yo confiaba más en el poder de regeneración de mis huesos por la magnífica calcificación de mi esqueleto. Uno de los médicos se enfadó y se marchó; el otro intentó convencerme pero luego accedió a escayolar…Pero….la pierna tenía gran derrame e inflamación y le dije que mejor que enyesar de inmediato, me pusiera una férula para inmovilizar y así resolver derrame e inflamación…Palabras textuales: “Ohhh,eso ya son muchos triquismiquis y exigencias…usted quiere escayola y escayola va a tener YAAA…..A los 20 días me hicieron una radiografía y quedaron asombrados de que la rodilla estaba muy bien “soldada”….Al cabo de 10 días más quitaron la escayola…..y….¡horror! Terrible inflamación y todo negro….Nada, eso no es nada, repose y ponga hielo. Y una mierda de hielo. Un mes sin moverme poniendo cataplasmas de arcilla hasta que limpié lo que me originó la irresponsabilidad de un médico de uno de los mejores Hospitales de España….Ahhhhh, y la rehabilitación por mi cuenta….Mientras se veía a Fidel Castro más mayor que mi padre,andando tan pimpante, gracias a una técnica más avanzada que la de mi Gran Hospital.

    ¿Por qué los padres, españoles, franceses,….de donde sean…. que tienen dinero, llevan a hijos toxicómanos a hospitales cubanos a desintoxicarse y rehabilitarse?

    Hace unos años, una cántabra integrante del grupo de teatro Abrego, sufrió un accidente con la furgoneta de los bártulos de una representación teatral y quedó paralizada y practicamente en coma. Tras unos meses sin mejorar en nuestro Hospital Valdecilla, la deshauciaron y sugirieron la instalasen en casa ya que sería un vegetal mientras durase. Su familia sin resignarse conocieron lo que neurólogos cubanos hacian y la trasladaron a La Habana. A poco más de un mes recobró toda la consciencia y comenzó a dar respuesta sensitiva con una mano iniciando una mejoría apenas perceptible pero con esperanzas.

    Podría seguir con otros casos pero me voy a dormir no sea que el Rey Majo me deje sin regalos.

  123. @virginia: HABER SI PREDICAMOS CON EL EJEMPLO

    No será : A ver si predicamos con el ejemplo.

    Además en minusculas, es solo que parece que grite usted Virginia, y no le queda muy amistoso que digamos.

    Saludos

  124. virginia dice:

    pues si,gracias ahora si la veo

  125. siudadano tarsán dice:

    @virginia: Otra cuestión, Señora Virginia (no piense que hay ensañamiento con Vd. ni nada parecido, porel hecho de que yo también -otro más- me dirija a Vd., po favor): en uno de sus posts parece que dé Vd. por descontado que:

    1)- Defender las conquistas sociales de la Revolución Cubana y ensalzar el carácter solidario del pueblo cubano se hace “necesariamente” desde la comodidad de mullidos cojines y desde una situación bienestante, burguesa o pequeñoburguesa de pseudoizquierda (“socialismo, sí, pero para otros”). En mi caso y en muchísimos otros de los que puedo dar fe, nada más a años luz de la realidad. Sabe, por poner un ejemplo, conozco gente más joven que yo con una gran inteligencia y vocación para ser médicos,… y de extracción social “obrera-precaria” (valga la redundancia) y que, después de trabajar y estudiar duro (como hice yo desde la adolescencia) han tenido que dar el brazo a torcer por la alta incompatibilidad, y terminar repartiendo pizzas o ingresando en los mossos y repartir leña… Algo impensable en Cuba.

    2)- Parece ser también que da Vd. por supuesto que sólo siendo uno mismo solidario se tiene autoridad moral para ensalzar la solidaridad de los demás. Ante esto, sencillamente, NO lo entiendo. Qué le hace suponer que los demás opinantes NO son solidarios? Podría darle una lista sólo de las entidades deportivas, culturales, etc. por las que he pasado y sigo estando, pero, sabe?, soy autocrítico y, como disfruto como un camello compartiendo y enseñando, no me importa un pimiento si con esas actividades soy “solidario” o un egoísta que debería pagar por pasármelo en grande contribuyendo a la felicidad del prójimo y no lo hago.

    Un muy cordial saludo.

  126. FELICIDAD dice:

    @virginia:
    @Aitor Menta:
    Eso……viajar a Cuba y no ver niños harapientos y hambrientos por las calles como en tantos otros países del entorno.

  127. virginia dice:

    “QUE POLEMICA MÍ FALTA DE ORTOGRAFIA,”ESCRIBÍ SEGURAMENTE SIN PENSAR LO QUE HACIA,(NO CRITO,)SIENTO QUE SE VEA DE ESAFORMA,PIDO DISCULPAS A LOS CULTOS .

  128. virginia dice:

    PERDON:NO ENTIENDO LO QUE QUIERES DECIR

  129. @virginia: No se preocupe usted virginia, todos hacemos faltas.

    pero de verdad, hagame el favor, no escriba en mayusculas, se lo pido, salvo en lo que quiera usted resaltar o en lo grámaticalmente aconsejable.

    Es que parece que esté gritando..!!!!

    LO VE…COMO GRITO !!!!!

    Saludos y no se clave con la ortografia que no vale la pena.
    Y feliz 2.009, que de bueno no va a tener nada.

  130. Jorge F. dice:

    @virginia:

    Todos hacemos faltas, eso no tiene importancia. El tono airado es lo que quizá sobraba.

  131. virginia dice:

    Bien escribo con minuscula,no entiedo como por escribir con mayuscula dicen que es gritar,ahora me doy cueta lo inculta que soy y que entre tanto intelectuar no tengo nada que hacer.A dios y saluditos

  132. Don Ricardo dice:

    @virginia: Usted lo pase bien, doña Virginia, pero en internet, escribir con mayúsculas es gritar. Es una convención como cualquier otra.

    ¿Se come usted los mocos en público? No, ¿verdad? Pues eso.

  133. El tema de la falta ortográfica de Virginia no fue gratuito sino que lo hice como reacción a su triste comentario #98. No me gusta (y es conocido que no lo acostumbro a hacer) señalar las faltas ortográficas, porque todos las hacemos. Unos más que otros, es cierto, pero señalar faltas ortográficas cuando se discrepa de alguien no es más que desviar la atención. Otra cosa es que aparezca alguien con un comentario fuera de lugar en el que pide dar ejemplo y, para más inri, mete una gamba de mucho cuidado.

    Porque, vamos a ver, no es lo mismo escribir Haber si predicamos con el ejemplo, que es una salvajada ortográfica, que escribir correctamente a ver si predicamos con el ejemplo. “Vamos haber” carece de sentido, cosa que no sucede con “vamos a ver”, que es la forma correcta de escribir esa expresión.

    Si no fuera por lo lamentable del comentario no hubiese comentado esa lamentable falta ortográfica. No pretendo justificarme ahora que he criticado la crítica de las faltas, pero Virginia se merecía la mofa. Y además, la falta era de base, de concepto, y en absoluto un lapsus o un error de mecanografiado, porque en el cmentario #117 pregunta por la falta (no es capaz de detectarla) y, todavía peor, en el comentario #118 dice haber si tu haces lo mismo. Virginia, si lees esto por casualidad, toma nota de lo que te han dicho sobre el tono de tus reacciones y corrige esa tendencia a confundir lo habido (haber) con lo visto (a ver). Saludos, y gracias por llamarme guapo.

  134. Y aprovecho para recomendar un artículo de Ignacio Ramonet sobre la Revolucion Cubana. Se trata de uno de los pocos textos críticos que he leído que merecen todos mis respetos. Dice muchas cosas que algunos críticos dicen, pero las dice centrado en la realidad y no por puro desprecio u odio irracional:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78602

  135. virginia dice:

    Don Ricardo esa comparación que usted hace ,más que gritar es una bulgaridad

  136. @virginia: Si, si, le apoyo la moción.

    Don Richard, es usted un vulgar y eso de los mocos es una vulgaridad, eso si, con v.

    Saludos

    PD. Doña Virgi, espero que lo de la v no se lo tome a mal, es que me lo ha puesto usted a güebo.

  137. Don Ricardo dice:

    @virginia: Oiga, un respeto, que pongo su actitud en conocimiento de don mitxel y le enseña a usted a hacer un pilpil en apenas 48 horas de nada… ¡¡y sin harina!!

  138. virginia dice:

    Oiga, que yo soy muy respetuosa.Mire hago un bacalo al pilpil ,con su aceitita y su guidillita que esta de muerte.Mire cuando visite canaria lo invito .saludos y no esté siempre con mal caracte.

  139. Parece que el texto crítico-constructivo de Ignacio Ramonet que les enlazaba en mi anterior comentario (#137), y que recomendé, ya recibe las primeras críticas peso. En este caso Salvador López Arnal, que viene a decir que, a lo mejor, no era tan constructivo. Apasionante y, debo decirlo, me ha convencido lo que plantea el señor López Arnal:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=78657

  140. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: le enlazo dos artículos de Guillermo Almeyra:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/04/index.php?section=opinion&article=014a1pol

    http://www.jornada.unam.mx/2008/12/28/index.php?section=opinion&article=018a1pol

    Y aconsejo, una vez más, los análisis de Janette Habel, profesora de universidad en francia, quien colabora puntualmente en Le Monde Diplomatique, y a la que últimamente no he tenido la oportunidad de leer nada de ella reciente sobre Cuba (a parte de verla un debate televisivo en la que fue acallada casi a gritos por Zoe Valdés -patética- cuando Raúl asumió el poder, incapaz, como siembre, de debatir dando argumentos).

  141. Mauri K dice:

    Encuentro muy decepcionante su entrada.
    Cuba es un ejemplo en todos los sentidos.
    O esta ud completamente desinformado, o trabaja para el enemigo.
    Ud no concope Cuba, eso es evidente, habla por boca de ganso digamos, no se porque se hace eco de un Informe de Amnesty.
    Avisame si se va a hacer eco de un informe de la SIP o de Reporteros con Fornteras. Lo unico que falta es que tome como fuente a El Pais.

  142. florencia dice:

    hola nada es una porongge etoo lokoo

  143. Mauri K dice:

    Totalmente Flor, una poronga compelta.

    Última entrada en el blog de Mauri K: El Festival Internacional de Macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.