EB-B, medidas reales contra la crisis

Posted · 97 Comments

No sé si conocen ustedes el plan que ha presentado recientemente la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco, presidida por don Javier Madrazo, para hacer frente a la que se les puede venir encima a los vascos que pierdan su trabajo y tengan una hipoteca. Según los más pesimistas, o los más realistas, según se mire, azuzados en cualquier caso por el ministro cenizo don Pedro Solbes, vamos a llegar a un 19 por ciento de paro y sólo estamos empezando a intuir la destrucción de puestos de trabajo.

Y como España es un país de nuevos ricos en el que un periodo de bonanza algo más prolongado de lo habitual nos ha hecho creer que todo el monte es orégano, pues nos encontramos ahora con una burbuja inmobiliaria recién explotada que ha sido inflada por los especuladores ricos, pero también por los especuladores pobres que han firmado hipotecas muy por encima de sus posibilidades para comprar pisos por los que han pagado mucho más de lo que realmente valían, desde el espejismo culpable de que por algo más de lo que te cuesta un alquiler pagas una hipoteca y te conviertes en propietario. Claro, mientras las cosas han ido más o menos bien, mientras nadie se ha preguntado si las casas valían realmente lo que estábamos pagando por ellas, y lo que los bancos nos estaban prestando para comprarlas, pues la cosa ha ido marchando. Pero algún capullo se ha hecho esa pregunta, ha concluido que no, y se ha pinchado la burbuja.  Y ahora, con la destrucción de empleo, mucha gente se puede encontrar en no demasiado tiempo al borde de la exclusión social, y los bancos dejando de cobrar hipotecas de manera masiva, con las consecuencias que ello puede llegar a tener.

El Gobierno de Zapatero, hace unos meses anunció un plan que permitiría a los parados con cargas familiares e hipotecas de no más de 170.000 euros acogerse a una moratoria de dos años del cincuenta por ciento de las cuotas, y pagarlas a partir de 2011, de manera escalonada o prorrateada en un máximo de 10 años. El estado garantizaría el pago de esta mitad de la hipoteca. Esta medida, que según José Luis Rodríguez Zapatero ayudaría a 500.000 familias. Comenté esta medida cuando se anunció con una amiga del PSOE, y me sorprendió su rechazo a la misma: se oponía a que el estado se solucionase la papeleta a quienes se han hipotecado por encima de sus posibilidades para pagar sobreprecios por la vivienda. «Yo alquilé, y mis amigos que se hipotecaban y compraban pisos que se reían de mí y me llamaban paleta, ahora me miran con envidia ya que, si quiero, puedo comprar mi casa por casi la mitad de lo que me pedían hace tres años«, me dijo, y añadió: «ahora, mi alquiler ha bajado, su hipoteca ha subido y sus viviendas se han desvalorizado entorno a un 30 por ciento«.

La Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco, presidida por don Javier Madrazo ha presentado un plan para ayudar a aquellas personas que se han quedado en paro y entrampados con sus hipotecas. No se trata de que el Gobierno Vasco les financie la cuota de la hipoteca durante los años duros, para que después las aguas vuelvan a su cauce, y todos contentos, especialmente el banco que termina cobrando el 100 por 100 de una deuda concedida imprudentemente. Se trata de que todas las partes implicadas salgan del apuro en las mejores condiciones posibles, y de que la administración se repatrimonialice, aumentando el parque de viviendas públicas. ¿Cómo?

Bien sencillo: si usted tiene una hipoteca, con un máximo de 275.000 euros, y se queda en paro, el Gobierno Vasco le compra la vivienda, por el 80 por ciento de lo que usted pagó, y le ofrece la posibilidad de seguir viviendo en su casa, pagando un alquiler público.La vivienda pasa a se de VPO en régimen de alquiler. Y por otro lado, la administración se hace cargo de la hipoteca, y negocia con el banco el pago del 80 por ciento de la misma, quedando ésta cancelada. En momentos de crisis, todo el mundo gana: el propietario de la vivienda, porque evita el riesgo de exclusión, al cancelar la hipoteca, vender la casa y seguir viviendo en ella de alquiler (aunque la operación tiene un coste para él del 20 por ciento del valor por el que compró la vivienda), el banco porque se asegura el 80 por ciento del pago de la hipoteca, sin tener que acudir a un procedimiento de embargo (con el mismo coste que el propietario, el 20 por ciento), y el estado -el gobierno Vasco, en este caso, el interés público en cualquiera- porque aumenta su patrimonio. Además, al incluir las viviendas en el régimen de VPO, que en Esukadi es irreversible, ya que la vivienda pública no se puede desproteger, según he entendido, se sacan del alcance de la especulación inmobiliaria.

Pues eso, que IU demuestra donde gobierna que no todos los partidos son iguales, y que si se quiere, se puede.

97 Responses to "EB-B, medidas reales contra la crisis"
  1. Se construyen vivendas de VPO pero a cambio de una gran hipoteca, gobernar con la derecha…

  2. Don Ricardo dice:

    @Pedro Herrera: Pues tranquilo, don pedro, que ya esperamos a que la vanguardia de la clase obrera se haga con el control. Y mientras tanto, ayunamos, que es muy bueno para el tipo.

    Y no se construyen muchas VPO, se resuelven los problemas reales que tienen los ciudadanos, que no son, ni mucho menos cambiar la bandera bicolor por la republicana, ni esos que tanto les gustan a ustedes los adelantados.

  3. mitxel dice:

    Don Ricardo, siga así que le vamos a proponer para la txapela de oro.
    Y sí, por aquí EB-B (EBB es Euskadi Buru Batzar o ejecutiva nacional del PNV) gobierna con el PNV, pero por lo que se ve en base a un programa y no a un prejuicio.

  4. Paco_Valencia dice:

    @Pedro Herrera:
    Bien cierto que lo mismo a mi me daria urticaria pactar con el PNV, pero politicas como esta son una pomada de primera. Medidas como estas deberian ser un referente para todos los sitios donde las podamos aplicar.

  5. #2 No se me vaya por las ramas, don Ricardo, mas tarde o más temprano, la derecha por buena y vasca que sea, acaba haciendo cosas de derecha, y gobernando con ellos se pierde legitimidad para gobernar. Siempre en el terreno de lo municipal y en lo autonómico, debemos apostar por pactos de gobernabilidad y no de gobierno.

  6. mitxel dice:

    @Paco_Valencia: y conste que ésta sólo ha sido la última de una larga lista, la postrera del periodo más fecundo desde la izquierda que haya tenido nunca una consejería del gobierno vasco.
    Y si creen que exagero, pues voy y me pico y les canto lo que hicieron los alegres sociatillas en aquellos gobiernillos que apalabraban con el presidente de Euskaltel, es decir, de Ardanza el lehendakari bueno.

  7. fernando_mh dice:

    Gracias, don Ricardo, por las flores.

    Don Pedro: Programa, programa, programa. ¿Usted cree que el P$OE es un partido de izquierdas? Le aseguro que en muchos ámbitos, al menos por aquí, al norte del Ebro, el PSE-PSOE se sitúa en la misma posición o incluso a la derecha del PNV, y claramente a la derecha de EA, el tercer socio con el que compartimos gobierno.

    Como decía el Camarada Anguita, lo importante no son las siglas, sino el programa.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  8. y gobernando con ellos se pierde legitimidad para criticar

  9. Bender dice:

    Seamos serios: A Ezker Batua no le ha hecho falta el PNV para hacer políticas de derechas, las hace por sí misma.

  10. Don Ricardo dice:

    @fernando_mh: ¿Flores? no: son verdades como puños.

  11. fernando_mh dice:

    Pero bueno, abstráiganse ustedes, por favor, de quien gobierna otros departamentos del Gobierno Vasco, y si es más de derechas o de izquierdas que Roldán, Urralburu o ZP, y céntrense, si pueden, en el bello artículo de don Ricardo: ¿la medida propuesta les parece a ustedes de derechas, de izquierdas o medio pensionista?

  12. fernando_mh dice:

    ¿Quizás les parezca mejor el reparto de cheques-regalo Zapaterista?

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  13. Don Ricardo dice:

    @Bender: ¿Ya se ha romanizado usted?

  14. mitxel dice:

    @Bender: oiga don Bender, háblenos del gobierno de Aralar en la diputación de Alava, que es en las diputaciones donde se corta el bacalao, por ejemplo las políticas fiscales. Joé, acaban ustedes de llegar a donde estábamos los demás pero con 25 años de retraso y nos quieren ya dar lecciones…

  15. mitxel dice:

    @fernando_mh: todo depende don fernando, que si uno tiene carné de la UGT y gobierna Patxi (lópez quiero decir, no el otro) tiene piso, curro en osakidetza y hasta moto si se pone caprichoso.
    para eso, tiene usté carne de Ezker Batua y Madrazo como si tuviéramos un tío en Graná, que ni tiene tío ni tiene ná….

    Es el precio de la honradez.

  16. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Me llame cafre, pero no le he entendido.

    ¿Qué hay de mis morcillas?

  17. mitxel dice:

    @Don Ricardo: vamos a ver, hasta la llegada de Ezker batua y madrazo al gobvierno vasco, las viviendas se podían dar a dedo legalmente, cosa que se hacía en muchos casos. Madrazo legislópara que toda VPO deba ser obligatoriamente sorteada, excluyendo así la discrecionalidad en las adjudicaciones.
    Además, en aquellos gobiernillos ardanza, los socialistas vascos se vieron implicados en un asunto corrupto donde intentaron enchufar a tres mil afiliados de la UGT a la sanidad vasca, por lo que descubierta la cosa hubo de repetirse la oposición.

    Con Ezker Batua esto no ha pasado, porque esto no pasa. Pues eso, que ya puede usté ser amigo, primo o compañero de Madrazo, que las cosas se hacen con honestidad (coño, que no me dan la VPO con piscina y golf que les reclamo, joderrrrrr).

    Oiga, lo de las morcillas pregúntele a Unzueta o tenga paciencia.

  18. fernando_mh dice:

    Por cierto, que se ha ganado usted el fondo de reptiles a mi cuenta, don Moscovita. Apúntese una de piquillos, espárragos y gorrín asado la próxima vez que tenga ocasión de pisar peneuvelandia, que se lo ha currao usted.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  19. Bender dice:

    @mitxel: No, háblanos tú de la Diputación de Álava en lo que respecta Aralar en concreto. Me gustaría saber qué, según tú, ha hecho con la política fiscal Aralar, cuando ya estaba hecha por PPSOE en la slegislaturas anteriores, candidato socialisto al que su junter@ dio su voto en la investidura a cambio de nada, le quiero recordar.

    Deberías saber que cualquier modificación fiscal regresiva pactada por PNV-PSE, Aralar ha votado en contra, a diferencia de EB en elGobierno Vasco con temas como el TAV, por ejemplo, que traga y traga.

    Las elecciones, por ciertos son autonómicas y yo, por poner un jemplo, me quiero quejar de que EB no ha hecho en estos últimos 4 años la Ley de Vivienda que prometió (el borrador se presentó sin tiempo material para ser aprobado y con concesiones a los especuladores, como por ejemplo el canon) y de los 500.000 eurazos que se ha gastado el Departamento de Vivienda en viajes en el extranjero, 8 en total.

    Última entrada en el blog de Bender: Israeli boikota! Hemen eta orain

  20. ElSrM. dice:

    Hace unos meses leía que la O.N.U. informaba de lo correcto de las políticas de vivienda del Gobierno de Euskadi (las que figuraban en el programa de Ezker Batua-Berdeak, no en el del resto de partidos). Y sugería que se aplicasen también en el resto de España.

    Lo recupero ahora para ustedes.

  21. mitxel dice:

    @Bender: oiga don Bender, entran a un gobierno con un solo juntero y lo ocultan- ¿Por qué?
    Y ustedes cuando realizan un presupuesto de gastos i(aprobado por su flamante diputado foral) lo hacen con un presupuesto de ingresos que también aprueban, ¿o no? con fraude fiscal incluido, por supuesto.
    pues eso.
    Y lo del TAV infórmese mejor.
    Por cierto, que eran ustedes unos férreos defensores de la incineración para el tratamiento de las basuras. Coño, me alegro que ya hayan olvidado aqquellos entusiastas votos en las juntas gipuzkoanas… (¿o es electoralismo?)
    Ah, y en las manifas por palestina, mucha ezker batua, mucha batasuna, pero aralar… ¿dónde coño se escondían?

  22. Berlin Smith dice:

    Verdaderamente revolucionario. De esta salimos de la crisis. Ahorraré detalles críticos porque los conoce: a eso que propone, tal y como lo cuenta, nosotros lo llamamos camino de servidumbre.

    (en cambio, su amiga, se ha comportado como una liberal verdadera. yo es que creo, fíjese, que la mayoría de gente que se proclama de izquierdas no sabe que no lo es)

  23. Bender dice:

    Ay Mitxel… vale queda aclarado que no había nada que EB no haya votado al respecto de la política fiscal alavesa. Bueno con el tratamiento de las basuras en Gipuzkoa, no mienta. No sólo Aralar ha sido enésimamente más eficaz que EB, conel vertedero de san marcos mismo y su cierre así como con el transporte público y su reducción de 40% gracias a la txartel bakarra a iniciativa de Aralar, es que los electores, con una diferencia de presupuesto abismal ya colocaron a cada uno en su sitio en las elecciones generales de marzo… ¿Se acuerda? Le advierto que esta vez hacemos campaña también en Araba y en Bizkaia…

    Y lo de las manis de Palestina me deja sin comentarios. Verá: aparecer con un regimiento de camara sde ETB y microfonos no es movilizarse por Palestina. Es hacer electoralismo con Palestina, que es muy distinto.

    Movilizarse por Palestina es constituir plataformas plurales, sin siglas, y movilizar a miles de personas, es poner la megafonia, desmontarla, pegar carteles de las plataformas (n o los propioes, que eso si lo hacen muy bien…) un trabajo con los movimientos sociales que Aralar ha realizado y que se os ha debido de olvidar en los últimos 8 años. Pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    Última entrada en el blog de Bender: Israeli boikota! Hemen eta orain

  24. Indio dice:

    Me parece que en algún momento hay que poner a todos en su sitio y encontrar soluciones. Pero, y sobretodo, para establecer que la vivienda no puede ser algo con lo que se especule, ni el rico, ni el clasemedieroqueteníadosduros, ni los putos bancos ni nadie.

    Porque la reacción de «la que alquila» es comprensible pero liberal y egoista (aunque tenga razón).

    Porque el que se hipotecó y justificó ante todos que era de imbéciles alquilar, jugó al juego perverso del capitalismo. Y fue grosero y miró por encima del hombro a sus amigos y los despreció.

    Porque el que vive de rentas con dos propiedades diciendo que alquila «a precio de mercado» (rico o pobre con herencia, pero con el liberalismo metido hasta el tuétano) especuló y se enriqueció a costa de un bien necesario y que debe ser protegido.

    Porque los bancos y derivados se enriquecieron con la miseria humana.

    ¿Reconciliación? Pues mire, sí, un poco de humildad por parte de todos, pero para que la cosa no se vuelva a repetir, no para salvar el bache de la crisis (si es que es bache y no nos vamos con esta a tomar por saco todos). Porque como siempre, el estado salvando a todos, pero en especial a los bancos, que deben estar encantados, y cuando haya vacas gordas otra vez a la misma situación.

    Conciliación, tal vez sí, pero mire, yo creo que los bancos tienen que pagar un precio más alto de todo esto. No me parece bien que salgan bien parados, o esa es la impresión que me da su post. No.

    Si quiere, me parece bien que el estado la garantice y que tenga ese parque de viviendas como en el País Vasco. Parecen políticas más protectoras que en otras partes.

    Pero hay que poner la vivienda fuera del mercado. Me dirá que estamos ante políticas posibles y que eso ahora… Bueno, entonces ¿como frenamos que la sociedad entera o casi entera piense en lógica especulativa en relación a la vivienda (y a la mayoría de cosas, pero bueno)? Porque aquí estamos implicados todos.

  25. ATEO - ROJO - MASON dice:

    Bien señores, y sobre todo señores de IU y mas concretamente de EB-B, una medida coherente de ayuda a los que están para morirse del BIG-BANG, de «ejercito de salvación» de los que estan a punto de perecer ahogados en las aguas turbulentas que significó para la economia el juego de los trileros.

    Una buena medida, una semejante se está poniendo en marcha en Catalunya por el grobierno catalán de coalición.

    Si, pero ese titular Don Ricardo, es mentira, entiendo que debido a su formación periodistica, sucumba usted a la práctica periodistica moderna que consiste en poner un «titulo de pelicula» a cualquier texto, sin importar demasiado si ligan o no, LO IMPORTANTE ES VENDER.

    Práctica capitalisto-trilera por otra parte (y predican ustedes el socialismo !!!!!!! ).

    Y ¿porqué digo esto?. Pues porqué eta medida, de la cual presume IU, aún y siendo real, cierta y adecuada, NO NOS VA A SACAR DE LA CRISIS.

    Veo, que no entienden esta crisis, el que sea una medida adecuada, solo significa que es adecuada para lo que lo es. Es decir, salvar el pellejo de los que han tenido que sucumbir al «libre mercado» capitalista para poderse hacer con una vivienda y que a su vez, no han tenido suficiente cerebro para calcular que la hipoteca que firmaban, estaba fuera de sus posibilidades.

    ¿Y que?, si ahora quizás van a poder pagar su vivienda, su hipoteca quiero decir, pero se van a encontrar con un panorama bonito.

    Van a estar pagando TODA su hipoteca, durante TODA su vida, por una vivienda cuyo TODO precio real de mercado será entre un 30 y un 40 % menor de lo que van a estar pagando con el trabajo de TODA su vida entera.

    La crisis es también real, señores y significa algo mucho más evidente, que TODOS nosotros somos en realidad, un 30-40 % más pobres del nivel de vida que tenemos en realidad, que el ESTADO del BIENESTAR se ha terminado y debemos retroceder en dirección a la pobreza este mismo porcentaje, TODOS y sin excepción.

    Esto es la crisis, lo demás son salvavidas… y benditos salvavidas, eso si.

    Y modifique su cabecera Don Ricardo, modifiquela con algo asín :

    EB-B, medidas reales para salvar vidas mucho más adecuada.

    Saludos

  26. Mire Don Ricardo, será que aún estoy algo dormido pero suena bien esa propuesta de la consejería de vivienda del gobierno vasco. Ahora, que suene bien no significa que me parezca insuficiente.

    A ese triángulo en el que todos salen ganando le falla un vértice: ¿cómo es posible que, después de todo lo que han robado y roban, sigan beneficiándose a costa de todos los contribuyentes. Entiendo que los que se lanzaron alocadamente a una hipoteca durísima no se vayan de roitas y paguen un recio de alguiler justo y razonable, con la condición de perder la propiedad de su vivienda. Eso es lo revolucionario: que los propietarios liberen su mente y sean capaces de prescindir de la propiedad.

    Ahí está el camino. Para que sea posible dicho camino hace falta que se sientan sguros, que no ser propietario venga acompañado de la seguridad por parte de un estado que no dejará en manos del mercado algo tan valioso como la vivienda. De hecho, podríamos hablar de terrorismo social en relación a las políticas liberalizadoras de los gobiernos de este país, que permitieron que se crease esa burbuja que mantiene agobiados a cientos de miles de ciudadanos.

    Cierto que cada cual es responsable de sus deudas (aunque debemos contar con el factor de inevitabilidad, que resume Don Ricardo en su post, factor que no justifica pero que permite entender la necesidad de hipotecarse), pero alguien debería haberse responsabilizado de prevenir el eniquecimiento pornográfico de las entidades financieras, ese vértice cojo del que hablo y para el que sólo se me ocurre una muleta: nacionalización inmediata.

  27. Estaba dormido, sin duda:

    que suene bien no significa que me parezca suficiente.

  28. Don Ricardo dice:

    @ElSrM.: Interesante enlace.

  29. mitxel dice:

    @Bender: mire, si le hace feliz se me disfraza usted de gitana con niño, pero yo insisto: si bien hoy ya se han leído el programa de EB, su inauguración institucional en las juntas de Gipuzkoa fue apoyando la incineración. Consulte al respecto a su actual parlamentaria.

    Y permítame que en la última mani por palestina que estuve un sujeto de Aralar, de base-base y apelllido español, me dijese en su soledad. «ya sabes fulanito, donde manda ikurriña no manda palestina».
    Por lo demás tranquilo, somos cofundadores de las plataformas contra la guerra y en su cabecera ponemos a militantes absolutamente desconocidos para el grueso de la ciudadanía. Los jefes se manifiestan también, es cierto, y no se conoce caso de que se les hayan caído los anillos por mezclarse con el vulgo.
    Siguiendo con ustedes le recuerdo que en navarra no tienen perfil propio sino que se pressentan (bueno, presentan como candidata al congreso a una presentadora de ETB, toma cámara)j unto al PNV y EA, en una coalición muy maja de nombre tan aclaratorio desde el punto de vista ideológico como Nafarroa Bai, que casi supera a la misma denominación de Aralar (nombre de una sierra o cadena montañosa para el lector español) que ustedes ostentan.
    Nosotros, que preferimos meter la izquierda en nuestra denominación en lugar de llamarnos sierra de Aitzkorri o Sierra de Gredos, les empezamos ya a ver como la versión con txapela de doña Rosa Díez. En todo caso, experiencia con el PP y con el PSOE, no les falta, eh?

  30. mitxel dice:

    @Bender: eso sí, reconozco que una de sus últimas propuestas, de gran calado ideológico y de izquierdas, han pedido declarar non-grata a la bandera española. Joé, pero qué rojos son ustedes los que se pelean con los palos de las banderas. (¿o es cdomplejo por lo hecho a sus ex-compañeros los ilegalizados?)

  31. joseba dice:

    Pues a mi me acaba de tocar una VPO (bueno en realidad le ha tomado a mi compañera) y me ha entrado un alivio de la leche al saber que puedo volver a vivir en mi tierra y no me voy a tener que quedar por estas frias tierras europeas en las que ando actualmente.

    Yo a veces he sido muy critico con EB pero creo que realmente ha hecho cosas importantes, ojalá formen parte del proximo gobierno (si no desaparecen claro que me huelo que va a haber una polarización PNV PSE de la leche!!!).

    Eso si dejense de disputas entre EB y Aralar, vale que fueron novios y ya no se quieren… pero los contrincantes son otros (a no ser que quieran pelearse por las sobras claro!)
    Un saludo!

    Última entrada en el blog de joseba: Oroimenenan

  32. àngels dice:

    Creo que es de las pocas iniciativas que he leído en esta crisis que realmente favorecen a las personas que lo necesitan y no a los poderosos! Enhorabuena a Ezker Batua porque además combate esta necesidad enfermiza de «casa propia» que nos tiene amordazados, acobardados y bien sujetos durante muchos años… Mi más sincera enhorabuena!

    Última entrada en el blog de àngels: Defensem la salut pública: Vine a DEMPEUS!

  33. Julián dice:

    Está visto que no se puede hablar de EB-B (al menos bien), sin que salga el vocero de Aralar a dar la murga… Aunque tiene razón Joseba, los adversarios (y los enemigos) están en otros sitios.

    Bueno, a mí la medida me parece bien y positiva. Es cierto que todos podemos estar de acuerdo en que es insuficiente, pero en el marco en el que estamos no creo que se pueda hacer mucho más (EB-B tiene 3 de 75 diputados y ya saben, aquello del equilibrio de fuerzas). También es verdad que con la obsesión por ser propietarios, puede haber quién prefiera medidas al estilo ZP (librarte de momento para recargar la hipoteca de los años siguientes, en mi pueblo lo llaman pan pa hoy y hambre pa mañana), en todo caso uno se acoge voluntariamente.

    El problema de EB-B en el gobierno vasco es el eterno problema de IU en gobiernos en los que está en franca minoría, con fuerzas siempre más o menos de derecha o de centro. La balanza ¿tragamos con algunas cosas a cambio de conseguir otras? En el caso vasco, creo que ha habido que tragar carros y carretas innecesarios por parte del gobierno de Ibarretxe y sus delirios varios. Por otro lado, en el área gestionada por Madrazo, creo que se han hecho políticas muy positivas. Lo de pactos de gobernabilidad, pues depende de la situación puede ser una opción, te compromete menos, pero también es verdad que te da menos posibilidades de incidir en la acción de gobierno.

    No sé si es excesivo decir que el PSE está a la derecha del PNV, la verdad.

  34. POCHOLO dice:

    En primer lugar, he de criticar su artículo pues me parece que carga las responsabilidades excesivamente en las clases populares obviando que no son estas las que dictan las reglas del juego. Si el alquiler en España estuviese protegido y costase 200 o 300 € no habría tanta gente que se hubiese endeudado 35 o 40 años para comprar pisos con precios inflados. Si los bancos hubieran tenido una política menos especulativa y no hubiesen dado préstamos subprime avalados por escasas garantías los precios de la vivienda no habrían subido tanto. En este caso, el principal culpable de todo lo que ha pasado ha sido el ultimo gobierno de Aznar y el primer gobierno de Zapatero que en esa época podrían haber pinchado la burbuja inmobiliaria y se hicieron los suecos para seguir ganando dinero a espuertas a riesgo de secar las tetas de la vaca, como ha acabado pasando o tal vez haciéndolo conscientemente para terminar de empobrecernos.
    Luego, estas políticas que usted publicita de EB-B me parecen un paso en la dirección adecuada sobretodo si las comparamos con lo que ha hecho ICV-EUiA en Cataluña que ha optado por poner la VPO a precios de mercado, eliminándola de facto como una opción de vivienda económica y subvencionando a los caseros para que pudieran aumentar los precios de los alquileres en unos 200 euros (Yo antes pagaba 590 euros y ahora pago 800) Un paso en la dirección adecuada… ¿Por qué? Porqué va en la dirección correcta la de crear un parque público de viviendas de alquiler a precios asequibles y la medida que usted propone va en esa dirección. ¿Cual es la pega si es una medida eficaz? Pues porqué es ineficiente e injusta.

    Es ineficiente porqué usted se olvida de que ese dinero sale de mi bolsillo y del suyo y del de los demás lectores.

    Es una medida injusta porqué si el propietario paga un 20% de la deuda y la administración el 80% restante la banca que se arriesgó dando un préstamo sin las suficientes garantías nunca pierde, como en los casinos. Es decir, premiamos a los incompetentes y a los más ricos y pagamos como siempre el resto.

    Pienso que sería más honrado dejar que el sistema financio quiebre y comprar luego con dinero público sus activos (Los pisos) a precio de saldo para convertirlos en VPO de alquiler a precios razonables. Sería más eficiente.

    AHÍ QUEDA ESO.

  35. Julián dice:

    @POCHOLO: Yo comparto parcialmente lo que dice Pocholo, pero creo que la alternativa que plantea es irreal, es decir, no es factible una solución abiertamente contra el sistema financiero porque la izquierda no tiene fuerza para imponer medidas radicales cuando está en total minoría. Sin olvidar que una quiebra del sistema financiero, así de buenas a primeras, supondría un fuerte golpe a toda la economía, empezando por la clase trabajadora (de hecho, ésta es una crisis financiera y ya vemos quiénes están pagando el pato, 3 y camino de los 4 millones de parados).

    Por otro lado, yo comparto lo que dice Don Ricardo y no estoy de acuerdo con Pocholo en lo relativo a las «clases populares». Por supuesto que los principales responsables son los gobiernos (que ha votado la gente ¡ojo!), la banca, los especuladores de vivienda y las constructoras. Pero la gente tiene responsabilidad, muchísima gente -muchos de ellos de clase media, otros trabajadores modestos- se ha endeudado muy por encima de sus posibilidades, comprando alegremente pisos ¡de 30 y 40 millones! con hipotecas para toda la vida, sin atender a la posibilidad de que las cosas fueran mal, en ocasiones con ánimo especulador (total, como el precio no hace más que subir, en 2-3 años valdrá 5 ó 10 millones más). Gente que incluía en el préstamo de la hipoteca el cochazo nuevo, tele de plasma y viaje de novios a Cancún. Y ahora a llorar. Pero los que han ahorrado, no están hipotecados o lo están moderadamente, o viven de alquiler, a esos no los ayuda ni ha ayudado nadie, con lo que no se favorecen hábitos de responsabilidad y ahorro.

  36. Fidel dice:

    Muy buena iniciativa, pero ahora yo me pregunto:
    Me imagino que el 80% para comprar la casa me imagino que será sobre el valor de la escritura, pero claro, si esa familia pagó con dinero negro o escrituró por debajo de lo que pagaba (que eso pasa y seguirá pasando) alguna familia se expondrá a perder el 20% más el dinero negro que dió.
    Yo creo que se quedará en buenas intenciones pero que pocas familias se acogerán.

    Un saludo

  37. Bender dice:

    Mira mitxel, alguien que intenta hacer electoralismo y descalificar aprovechandose de un genocidio me repugna tanto que no me merece mayor comentario, creo que se califica por sí solo. Encima valiendote de la mentira, chico, hay que tener una minima frontera moral.

    Yo creo que l@s navarr@s de izquierdas han dejado bien claro cual es su referente, desde la Ribera hasta el norte, dejando a IU fuera del ayuntamiento de Iruña Pamplona y con una presencia testimonial en el resto, así como en el parlamento.

    Y al respecto de las juntas, hay que tener mala leche: Aralar propuso desde el princiopio la no colocación de ninguna bandera en Gipuzkoa. Un tribunal español obliga a colocar una bandera rechazada por la amplia mayoría de la ciudadanía gipuzkoana, y ante eso, se pidió condierarla non grata. Se que te consta, y que lo has omitido deliberadamente.

    Inverosimil a la par que divertido es ver a Ferrera, junterto vizcaíno, defendiendo que la vuelta españa pase por Bizkaia en las JJGG, en contra del criterio defendido por EB en el Parlamento Vasco. Aunque la disparidad e incompatibilidad de criterios en EB no es algo que nos sorprenda, claro.

  38. mitxel dice:

    @Bender ale, don bender, vaya a rascar votos a otra parte, que por aquí somos rojos y ustedes solo van de camino hacia el PNV.

    Los que no parecen disparres son ustedes, que abandonaron Batasuna justo cuando les iban a ilegalizar, cuando una direccción le plantó cara a ETA y empezó a haver política de verdad. Y ustedes, que, que no son dispares pero tienen la jeta de cemento armado, aprovecharon la ilegalización para presentarse por vez `primera a unas elecciones. eso sí, llorando en público pero descojonándose en privado de la ilegalización de sus ex.

    Y ahora andan de zascandiles con el colectivo de prresos… joé, ¿usted habla de moralidad?

    Que besos de parte de Rubalcaba.

  39. mitxel dice:

    @Bender: y aquí nos tratamos de usted, so enterao, que nunca hemos guardado las ovejas juntos.

  40. POCHOLO dice:

    @Julián: D. Julián, la alternativa que planteo es también una crítica al plan de rescate del gobierno. Otra alternativa sería nacionalizar la banca y todos esos pisos pasarían a ser del Estado que implícitamente asumiría sus deudas. Total igualmente la broma nos va a costar un ojo de la cara… Mi propuesta va en el sentido de que parece que hay cosas que no se pueden ni mencionar porqué son un anatema. No veo porqué siempre tenemos que perder los mismos (Asalariados y pequeña y mediana empresa), ni creo que la derecha sea monolítica ni que todo el mundo esté a favor de la banca aunque sea de derechas, porqué hay gente que es de derechas pero no tonta y a lo mejor tiene un pequeño negocio y necesita un crédito y resulta que el banco no se lo quiere dar y le está perjudicando igual que a un asalariado.
    ¿Quiere usted una alternativa más razonable al plan EB-B? Bueno, pongamos que el asalariado paga el 20% del piso, el Estado 50% y el banco el 30% restante. Mire que bien, esto no es tan ineficiente y al Estado(Es decir a todos) la broma le cuesta la mitad de la deuda que el ex-propietario tenía con el banco y en cambio el banco tiene que comerse un 30% del valor del piso por su nefasta y especulativa gestión. En este caso, todos perdemos y sigue siendo una medida ineficiente pero es más justa que la propuesta de EB-B.

    Los culpables (El propietario y el Banco) tienen que aguantarse y apoquinar el 50 % del coste de la deuda y nosotros ya «solo» pagamos el 50% restante.

  41. Javi R. dice:

    Esto funciona así:

    Si te lo has currado y has conseguido pagar la hipoteca, ahoras vas a empezar a pagar la del vecino que vendió el piso de la puerta de al lado para irse a uno mucho más grande y se despidió de ti, diciendo: «me voy a forrar, después venderé el otro y me compro un chalét sobre plano, adios, pringao».

    Eso sí, él dice que es comunista.

    Luego también dirán que es para tener un parque de viviendas públicas digno. Algo que ya tendrían si desde el principio toda la VPO hubiera sido para alquiler, no para compra. Es decir, no se hubiera permitido que mientras que unos pagaban 60 otros pagaran 30 aunque tuvieran 60 y se gastarn los otros 30 en un buen coche y dos cruceros. Hubierámos tenido un buen parque de viviendas al que podría recurrir cualquier ciudadano. TODOS. Las medidas sociales son mejores cuando todos los ciudadanos acceden a ellas. Tanto por sorteos, como poniendo los ingresos sobre la mesa hay mucha, muchísima picaresca, y todos los sabemos.

    Sobre Madrazo. Yo le voté hace ocho años porque estoy un poco cansado de los nacionalismos vascos y español. En campaña repitió hasta la saciedad que Ezker Batua sólo entraría en el gobierno vasco si servía para hacer de puente entre nacionalistas vascos y españoles, para unir. Me engañó. Han pasado ocho años y hasta ahora.

  42. Bender dice:

    @mitxel: Perdoneme el tuteo, es obvio que se puede ser mucho más maleducado tratando de usted, como demuestra en cada mensaje.
    Qué pais más raro en que quienes gobiernan (desde hace 8 años, y otros 4 más si pueden) con el PNV son rojos, y los que no lo hacemos no somos rojos y además vamos hacia el PNV. ¿Se lo cree usted?

    Última entrada en el blog de Bender: Israeli boikota! Hemen eta orain

  43. mitxel dice:

    @Bender: le repito don Bender, que son ustedes los que gobiernan con el PNV en Alava sin abrir la boca porque su único representatre electo forma parte del gobierno foral, quienes comparten candidaturas con el PNV, y quienes demuestran bastante poca moralidad hacia quieens fueron sus compañeros.
    Y yo no le he llamado maleducado por tutearme, eso ya lo daba por hecho cuando le veo entrar en plan troll por aquí mientras que a otros partidos les deja en paz. Una cosa es que podamos tener voto fronterizo y otra que ustedes se hayan propuesto eharle una mano al PP y al PSOE en su acoso a EB.
    Y, además, estamos hablando de vivienda, mal que a usted le joda que las cosas se hagan bien.

  44. Julián dice:

    @POCHOLO: Si yo estaría totalmente de acuerdo con medidas más radicales y en las que la banca apoquinara lo que debe, por irresponsable y porque al fin y al cabo se han estado forrando y se siguen forrando. Lo que pasa es que no creo que tengamos fuerza para sacarlo adelante.
    De todos modos su propuesta no acabo de entenderla ¿quién sería el propietario? Es decir, que el Estado pague la mitad de la casa al hipotecado es muy heavy, es más, me parecería mucha cara dura. No sé si lo he entendido bien.

  45. @POCHOLO: Bien.. no estoy muy de acuerdo en algunas cosas, pero en general, creo que no va usted por mal camino.

    Pero, hago esta entrada, simplemente para hacerle a usted unas preguntas, algo que me ha intrigado.

    Si quiebra, o deja quebrar, el sistema financiero y teniendo en cuenta que NO SOLO las hipotecas están a credito, sinó que somos todos los que vivimos del crédito. Todos compramos a credito, todas las empresas necesitan disponer de credito, tanto para crearse como para funcionar, pagarle a usted el sueldo, etc…

    ¿Quien hace de banco crediticio? ¿El estado?.

    ¿Tendrá usted que ir al estado si quiere pedir un crédito? ¿o comprará al contado?.

    ¿Y si va al estado? ¿con que dinero el estado le prestará a usted y al sistema?, si ya se lo habrá gastado todo nacionalizando, subvencionando, invirtiendo, comprando, bajando impuestos.

    ¿O los impuestos deben subir?.

    Me contesta estas preguntitas, por favor, es que no me cuadran los números.

    Grácias y Saludos

  46. @Julián: ¿Una crisis financiera?.

    Redios, ¿es que no saben en donde están?.

    La crisis financiera es solo el principio Don Julian, una crisis financiera, solo, no se traslada a la economia real, a las empresas vamos, con tanta ferocidad como estamos contemplando cada vez más.

    Esta crisis, no es coyuntural, no es estructural, es sistemica, es todo el sistema el que está en crisis.

    Y aquí ustedes hablando de política, y aquí ustedes midiendo quien la tiene más larga…!!!!!

    Señores, la crisis les va a devorar ¿y todavia estarán ustedes hablando de que politica es la mejor?.

    xxxDDD

  47. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: oiga, pero nos quedan sus viñedos.

  48. fernando_mh dice:

    Leyendo algunos comentarios me queda la duda: no sé si se ha entendido bien la propuesta. Seguramente no la hemos explicado bien. Intento aclarar algunos conceptos:

    Al gobierno vasco (a sus contribuyentes) no les cuesta NADA (excepto gastos financieros, en el peor de los casos, que serían mitigados por el incremento normalizado de los módulos de venta de VPO, que van con el IPC) esta medida.

    No es de gasto (como otras) sino de inversión. Compramos vivienda protegida por su precio regulado para ponerla en alquiler, y en caso de que después la vendamos lo haríamos por su correspondiente precio máximo legal. Es como si la construyéramos para alquilarla. Así que no deberíamos hablar de gasto sino de inversión (en parque de alquiler). Al hipotecado no le damos nada; al revés, le quitamos:

    – Le quitamos su vivienda (se la compramos) por un precio inferior (al menos un 20%).

    – El precio de mercado, automáticamente, se reduce (para el banco que tiene la hipoteca, pero también para el propietario) en al menos un 20%.

    – Se la calificamos como VPO de régimen tasado autonómico DE POR VIDA (sale del circuito especulativo y entra al mercado regulado). Ya no podrá pegar su «minipelotazo» en su compra-venta posterior.

    – Eso sí: le ofrecemos quedarse en esa vivienda en alquiler, con alquiler social (el normativo vigente) y con opción a compra si su situación de paro o solvencia mejora, siempre a sus precios regulados por normativa y con los requisitos habituales.

    O sea, que le estamos haciendo una pequeña «p*****» patrimonial, pero pequeña: esto, señores, es un paracaídas, una red de emergencia, no el Bálsamo de Fierabrás. Cayendo con un paracaídas te puedes torcer una pierna o romperte una mano (quita, reducción de valor, calificación permanente VPO), pero evita que te mates (desahucio, embargo, a la p*** calle).

    La quita de al menos el 20% es un elemento esencial para entender la propuesta. Y de hecho, es la que está generando ya las protestas de la banca, que no quiere que se le pegue ese «mordisco». Pero es lo que hace que… a) Los precios de vivienda libre puedan bajar hasta los precios de vivienda tasada, y por tanto, ser objeto de protección pública, b) la medida no sea inflaccionista y colabore a la regulación-aterrizaje (por extensión) de los precios de vivienda libre, y c) consigue que «pague» su parte de responsabilidad en el desaguisado quien lo provocó: el comprador que se metió en un hipotecón sobrevalorado y el banquero que graciosamente le concedió el susodicho hipotecón sabiendo lo inflado de su precio y las escasas garantías del valor asegurado.

    No sé si con esta explicación nos entenderán mejor. Pero si no es así, prometo seguir explicando lo que haga falta.

    Por último, ni en la entrada de don Ricardo ni en el artículo origen se cita una tercera medida que, por menos populista -que no menos popular- también hemos propuesto, que es una «red de emergencia» para desemplead@s parecida a esta, pero dedicada a l@s inquilin@s que están en renta libre y se quedan en paro. Pero esta es otra historia que si quieren, podemos contar más despacio…

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  49. mitxel dice:

    (y yo recomiendo vivamente que se pasen por el blog de don Fernando mh -arkimia- para ver una curiosa estadística)

  50. POCHOLO dice:

    @Julián: @Julián: Don Julian usted dice que estaría totalmente de acuerdo con medidas más radicales y en las que la banca apoquinara lo que debe, por irresponsable y porque al fin y al cabo se ha estado forrando y se sigue forrando pero que no creo que tengamos fuerza para obligarles a asumir sus responsabilidades.

    Dice Vicens Navarro que es la sociedad civil la que deberá obligar a Obama a cumplir sus promesas. En nuestro caso es lo mismo, si la guerra de Irak sacó a miles de personas a la calle este expolio que estamos sufriendo debe hacer lo mismo. O salimos a la calle a defender nuestro patrimonio o nos lo van a quitar todo. El poder lo tenemos nosotros que somos la mayoría y no ellos, simplemente debemos dejar el sofa y organizarnos. Ellos, los políticos hoy en el poder y el lobby de los bancos, son cuatro y el gato. Es más, ellos nos tienen miedo y es lógico que nos tengan miedo y si no mire lo que ha estado pasando en Grecia, somos más y cada vez tenemos menos que perder, justo al contrario que ellos que cada vez ganan más dinero y acumulan más patrimonio.

    Respecto a mi tercera propuesta, pues bien si el gobierno compra un piso, el piso pasa a ser del Estado. Me parece que eso pasa así en un país capitalista. No veo la confusión. ¿Le parece raro que el banco acepte comerse un 30% del precio de un inmueble que ahora no vale nada? Pero si le estamos haciendo un favor comprando algo que no quiere nadie. Es lo que hay o lo tomas o lo dejas.

  51. POCHOLO dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    -«Si quiebra, o deja quebrar, el sistema financiero (…) ¿Quien hace de banco crediticio? »
    En primer lugar, dudo mucho que quebrara todo el sistema financiero: unos quebrarían y otros sobrevivirían (Los que hubieran sido mejor gestores) En consecuencia, una vez purgado el sistema financiero en España quedarían algunos bancos, cajas y el Banco de España.

    -«¿Tendrá usted que ir al estado si quiere pedir un crédito? ¿o comprará al contado? «En mi caso por lo reducido de mi patrimonio y de mi capacidad adquisitiva no tengo excesivos gastos ni me puedo permitir permitir crédito ninguno, por tanto compraré al contado.

    -«¿Y si va al estado? ¿con que dinero el estado le prestará a usted y al sistema?,»Como le he dicho, yo no creo que todos los bancos quebraran eso lo ha supuesto usted. Eso es lo que insinúan en la TV. Pero en España aún no ha quebrado ninguno, que yo sepa.

    -«¿O los impuestos deben subir?» Los impuestos deben subir para los más ricos y se ha de perseguir el fraude fiscal. Pero eso son solo minucias. Se tendría que reformar el modelo de Estado. Es decir, liquidar el Estado Autonómico e ir a un Estado Federal mucho más racional y barato. Entonces podríamos echar mano de medidas largo tiempo ansiadas por un personaje como yo. Se lo puede imaginar… Por ejemplo, pasaríamos de tener de 17 televisiones públicas a dos, se suprimirían las policías autonómicas y se eliminaría el fraude del concierto económico y el Estatuto Catalán (No lo olviden esa es una de mis grandes ambiciones) y por supuesto se eliminarían los gastos innecesarios en idiomas regionales. Bueno, se subvencionarían algunos cursillos de sardanas y de concursos de boinas pero algo residual.
    Y como habría que ahorrar se iría suprimiendo la sanidad y la educación concertada. No es lógico que se pague más contratando a empresas privadas con afán de lucro cuando nos sale más barato tener una sanidad y una educación pública universal, ya no podemos permitirnos lujos semejantes.

    – «Esta crisis, no es coyuntural, no es estructural, es sistemica, es todo el sistema el que está en crisis». Esta afirmación no me la ha hecho a mi se la ha hecho a Julián. Yo veo al sistema muy sano y sin alternativa por ninguna parte. Eso de que es una crisis sistémica lo dice un catedrático que se llama Niño Becerra que hace predicciones económicas basándose en la astrología que que yo sepa no es una ciencia.

  52. Indio dice:

    @fernando_mh: De acuerdo, Don Fernando. Lo que yo no tenía tan claro es que de todas maneras el estado compra al banco, es decir paga con dinero público y los bancos pueden decir misa, un 20% con todo lo que ha subido la cosas y de los precios de algo que debería ser un bien de interés público y estar fuera del mercado, pues sigue siendo agua de mayo.

    El estado al rescate en tiempos de crisis… si alguien tiene dinero en estos momentos, es el estado… ¿pero tanto? ¿Y porqué tan condescendientes con los bancos?. Es lo que se pone un poco en duda.

    El dinero del estado es de los contribuyentes. Los contribuyentes acaban pagando. La aceptación de estas medidas debe ser promovida con debates de fondo de lo que se quiere cambiar y de lo que no queremos que vuelva a ocurrir.

    Pero de hecho estoy muy lejos del PAís Vasco en estos momentos para conocer con profundidad lo que está pasando. Tenga en cuenta mi comentario como el de un observador externo que critica y que siempre quiere ir más allá.

    En mi comentario (@Indio) yo sostenía que lo que hay que cambiar de fondo es también una visión capitalista y especulativa sobre la vivienda. Porque en la burbuja TODOS somos cómplices, todos somos responsables, aunque algunos más por acción (Bancos e inversionistas) y otros por omisión (Estado, ver artículo 47 constitucional). (Bueno, el Estado también por acción porque a dinamizado la economía jugando con la especulación sobre el suelo). Entonces, se tilda a la medida de INSUFICIENTE porque sigue sin resolver de fondo la cosa.

    ¿Cómo utilizamos tiempos de crisis para realizar cambios profundos y perdurables y no sólo solventamos la situación ahora?

    Como decía, medidas que impulsen un cambio de mentalidad, a las que nos acerquemos con humildad y promuevan nuevos pactos sociales.

  53. Oigaaaaaaaaaaaa Don Mitxel…. ¿ donde está ?…. hum si, ya lo veo…

    Oigame pues so pilingui… usté va a nazionalizar aquello que yo me se, que si li cojo li jodo…

    ¿que conyo se ha creido usted con esta propuesta de mierda?.

    Que la moto es mia, coño, ¿es que no se entera?

    Que retire la propuesta indecente esta le digo, cony…!!! y a la voz de YA.

  54. javierM dice:

    Me parece una idea cojonuda.

    Última entrada en el blog de javierM: Hiede a cadáver

  55. Independiente dice:

    Este escrito y la idea de madrazo no es mas que propaganda electoral.

    Al tiempo.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  56. @POCHOLO: Pienso que sería más honrado dejar que el sistema financio quiebre y comprar luego con dinero público sus activos (Los pisos) a precio de saldo para convertirlos en VPO de alquiler a precios razonables. Sería más eficiente.

    Esto lo ha escrito usted ¿verdad?.

    Mis preguntas las ha originado esta afirmación suya, pero claro si no queria decir eso, entonces las retiro.

    Si quiebran bancos o cajas, es una cosa, se nacionalizan, ya que hay que responder a las obligaciones impositivas de sus clientes (de todos nosotros supongo), y punto pelota, evidentemente, pero si quiebra el sistema financiero es otra muy distinta.

    Por lo demás que cuenta, un sistema federal ya me está bien a mi, aunque confederal me gusta más y además si deja de subvencionar las culturas e idiomas regionales como el castellano, mejor que mejor, El Prado cerrado (o como empresa privada), los museos nacionales de arte cerrados o privatizados, en la escuela la educación se imparte en la lengua del educado -por fin mis hijos podrian estudiar en catalán en Rivas-, en el gobierno correspondiente to dios podria dirigirse a to dios en la lengua que le empiche, el Escorial cerrado o privatizado, el museo Sorolla cerado o privatizado, y otros de igual forma.

    – El centro de arte Reina Sofia, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el museo municipal, el museo de arte contemporaneo, el MUSEO THYSSEN, el nacional de ciencias y de ciencias naturales… etc…

    – Todos los teatros nacionales, subvencionados con erario publico, cerrados.

    – Toda la musica española, sin subvención, SGAE incluida.

    – Todo el cine y peliculas sin subvención.

    Eso, eso, el erario publico para hacer obra social, pero para la cultura ni un pijo… eso me gusta.

    Además podremos quitar eso de la capitalidad de un pais como este, que por cierto es Madriz, por si no lo sabian, y cerrar ministerios, ya que cada federación se autogestionará, cerrar cuarteles ya que lo mismo, cerrar policias nacionales, que lo mismo, y fuera la guardia civil -que la estoy pagando dos veces-.

    Dejar de subvencionar a todas las iglesias y religiones de este mundo, con lo que se cerrarán muchisismas más oficinas de gentiza que vive del cuento mariano (y no me refiero al Rajoy, que también).

    Etc…etc…etc…

    me ha gustado su propuesta Habrá millones de parados más, pero reconozco que será un paso muy importante para la independencia de Catalunya que es lo que a mi me importa.

    Y lo ultimo Pocholo, lo del Niño Becerra, no es solo el -eso de la astrologia es una broma ¿no?- puede leer a otros muchos, otros que también tienen blogs, leer sus entradas de hace 2, de hace 3 años cuando la burbuja se estaba hinchando todavia, otros como Marc Vidal, como Alberto Noguera, incluso puede oir ahora al Sala-Martí, que aún y siendo liberal, dice lo mismo, etc….

    Esto es una crisis del sistema economico, no lo dude, NO del sistema financiero, fué la mala gestión de la economia y ha sido la vida regalada a base de credito y deuda descontrolada la que nos ha llevado, a todos, a esta situación.

    Y esta situación económica, no parará hasta que se situe al nivel que estaba cuando el ex-presidente Rigan empezó con este juego piramidal, o sea, traducido a Ej-paña, 13 millones de población activa, no 18 o 19 millones como ahora…. si, si, 5 millones o 6 de parados.

    Que los que mandan tienen y han tenido la responsabilidad, si claro, pero eso es otra cosa.

    Saludos

  57. mitxel dice:

    @Independiente: @ATEO – ROJO – MASON:

    oigan, oigánme bien, a mí no se me lleva la contraria.

    Es cierto que en la oposición se farda más.

    Pero el resto, también lo es.

  58. mitxel dice:

    @Independiente: disculpe, que se me olvidaba.

    FREEBATASUNA

  59. @fernando_mh: No me parece mala idea Don fernando.

    Creo que está bien pensado, solo que como con los escritos de Don Pocholo, me entra la duda en alguna questión.

    Verá, usted dice : La quita de al menos el 20% es un elemento esencial para entender la propuesta. Y de hecho, es la que está generando ya las protestas de la banca, que no quiere que se le pegue ese «mordisco»..

    Lo que no entiendo es que la hipoteca es del hipotecado, que debe al banco 100, ustedes le compran al hipotecado, su piso por 80, con lo que este le paga al banco 80 y le debe 20, se va de alquiler con ustedes pagando 400 pavos al mes y sigue pagando el 20 % que le sigue debiendo al banco.

    ¿porque el banco no está de acuerdo?. Si cobra seguro….

    Y eso de la quita ¿que es?, si el hipotecado paga toda la hipoteca ¿que quita?.

    La realidad, es que el hipotecado habra pagado el 20% de su vivienda, mas los intereses de prácticamente el 100% y no tendrá nada.

    Que eso es mejor que irse bajo un puente. Si claro.
    Que este es el precio que debe pagar por las «maldades de la economia capitalista». Pues también claro.

  60. @mitxel: Que quite ya su viñeta o le arreo.

  61. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: seamos civilizados, las ostias a don Ricardo.

  62. POCHOLO dice:

    @ATEO – ROJO – MASON. Usted a dicho: «Si quiebran bancos o cajas, es una cosa, se nacionalizan, ya que hay que responder a las obligaciones impositivas de sus clientes (de todos nosotros supongo), y punto pelota, evidentemente, pero si quiebra el sistema financiero es otra muy distinta.»
    Disculpe no me he sabido explicar, cuando hablaba de dejar quebrar el sistema financiero me refería a dejar quebrar el sistema bancario español sin dar a los bancos y cajas endeudados e insolventes ayudas públicas de ningún tipo. Y no tienen porqué nacionalizarse, simplemente se deben devolver a los clientes sus depósitos (Hasta 100.000€ que es lo que garantiza el BE que cobrarán en caso de quiebra) y liquidar la empresa que en ese sentido será como cualquier otra empresa que quiebre. Nacionalizar un banco o una empresa es una decisión política que toma el gobierno de turno según decida o no hacerlo y ZP ha decidido no hacerlo de momento, de hecho a optado por facilitar liquidez a los bancos a bajo interés y comprarles «activos de la mayor calidad» a cambio de promesas.
    Lo de la SGAE me ha gustado, sí señor; la SGAE mire usted se tendría que suprimir por lo de la austeridad y todo eso, junto a esas barretinas que tanto me hastían. En algo estamos de acuerdo, en suprimir la SGAE, claro está.

    – «Y lo ultimo Pocholo, lo del Niño Becerra, no es solo el -eso de la astrologia es una broma ¿no?» De broma nada, consulte a San Google. El problema de las C.Sociales es que no son ciencias exactas como las matemáticas, no son «tan objetivas» hay mucha ideología en ellas. Todo este rollo de la «Crisis económica final» me recuerda a la guerra nuclear de la «Guerra Fría» o a los atentados sorpresa de la «Guerra contra el terrorismo» de Bush Jr. Señores, el mundo no se va acabar, simplemente nuestra economía se va a hacer más pequeña. Pero da la casualidad que todos los economistas apocalípticos de la blogosfera española son de derechas: Niño, Sala-i-Martín, Marc Vidal, Centeno, etc. Y básicamente, vienen a decir lo que decían los curas en la Edad Media: «es inevitable, a tragar, el mundo se acaba y hay que resignarse y tener paciencia». ¡Manda huevos! Y no, Noguera no es un economista es un filólogo.

    Más arriba he dicho que la economía española se hará más pequeña, decrecerá o sea muchas empresas cerrarán y habrá lógicamente más parados, pero esto se podría evitar o al menos amortiguar con otro tipo de políticas. Pero como usted dice: «Que los que mandan tienen y han tenido la responsabilidad, si claro, pero eso es otra cosa.» Y ahí, volvemos a coincidir.

  63. Julián dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Sí, crisis de origen financiero, pero de consecuencias globales. De todos modos, si la crisis se nos va a devorar, pues de qué sirve preocuparse, nos podemos dedicar a lo que nos dé en gana ¿no? Particularmente, a mí me va mejor que nunca.

  64. Julián dice:

    @POCHOLO: De acuerdo con su explicación.

  65. Julián dice:

    No sé por qué me meto aquí, que se está poniendo la cosa al máximo ilegible y autorreferencial. Ciao raggà!

  66. fernando_mh dice:

    No, don ATEO-ROJO-MASÓN. La «quita » no la paga nadie. Ni el hipotecado ni el gobierno. Precisamente por eso se llama «quita»: es una parte de la deuda que los acreedores PERDONAN a los deudores en situación de quiebra.

    Las empresas en situación concursal, de suspensión de pagos previa a la quiebra, «negocian» con sus acreedores -normalmente, casi todos bancos, además de acreedores institucionales, como la Seguridad Social o Hacienda, pero también proveedores de productos, materias primas o servicios- una «quita», un porcentaje de su deuda que NO PAGA, sino que, dado que las deudas son mayores que los recursos que tienen para pagar los deudores, «reparte» entre todos los acreedores lo que tiene para pagar. Esta es una sistemática mercantil aceptada universalmente para resolver las situaciones previas a una quiebra.

    Nuestra propuesta supone equiparar esa quiebra empresarial a una quiebra personal o familiar: que se aplique esa «quita» también a una persona o familia en situación de quiebra patrimonial, dado que no puede hacer frente a sus deudas hipotecarias por haberse quedado sin su única fuente de ingresos -su salario- al quedarse en desempleo.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  67. Oigan, no sé si han leído esta entrevista a Jose Luis Sampedro, que es de lo más interesante:

    http://www.publico.es/culturas/193152/entramos/epoca/barbarie

    Discrepo ligeramente de alguna cosa, como su fe en la ciencia, pero la verdad es que da gusto que alguien con esa mentalidad (y edad) diga lo que dice.

  68. POCHOLO dice:

    @fernando_mh: vaya vaya, así que los bancos si tienen que perdonar algo. Un 20% de la deuda. Bueno fernando_mh su propuesta sigue siendo injusta e ineficiente pero al menos es eficaz y más si lo comparamos con lo que se ha hecho en mi CA.

    Un cordial saludo.

    Última entrada en el blog de POCHOLO: Critica a Tokyo Gore Police

  69. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: es que acierta seguro, joé, pronostica tanto la revolución como la contrarrevolución…

  70. mitxel dice:

    @POCHOLO: mire usted, apreciado don Lucien, la cosa está cruda, muy cruda, pero no especialmenter para nosotros, ricos occidentales.
    Se trata de apretar un poco más el cinturón al tercer mundo, vamos, que esos tres seres humanos que sirven a cada uno de nosotros las pasen un poco más putas, para que nosotros -más o menos- paguemos la hipoteca, compremos un perro, vayamos de turismo rural y ecológico y, cuando la cosa se ponga muy chunga, accedamos a una chacha centroafricana, ecuatoriana o filipina con la misma facilidad que hoy accedemos a una pantalla de plasma, lo que sin duda será un alivio para ese tercer mundo.

    Al final? al final, evidentemtne, vienen los jinertes del apocalipsis, la revolución, el planeta que se va a tomar por riau y, mientras tanto, carpe diem…. ¿a quién coño le importan esos rumanos que viven debajo del puente de la autopista? pues solo a los que se quejan al alcalde socialista para que les eche de allí porque ensucian…

  71. mitxel dice:

    @POCHOLO: @Lucien de Peiro:

    disculpe, el comentario anterior era para don Lucien, aunque a usted también se lo dejo leer don Pocholo.

  72. Iñaki dice:

    @Javi R.: Oiga Javi, con todos mis respetos, creo que usted no se ha enterado de la propuesta. Ésta habla de hipotecas de como máximo 275.000 €. No se si en Aretxabaleta o Zumarraga este importe da para un chalet o un ático, en Donosti, Bilbo, Gasteiz, Errenteria o mi lugar de origen, Irun, no.
    Sí, hay picaresca. A la hora de declarar ingresos, etc. Y? Tenemos por eso que criticar una política que ha beneficiado a muchísimos ciudadanos de clases populares? Eso me suena a la escusa que dan muchos para no colaborar con ONGs: ya se sabe, parte de la ayuda queda «por el camino», por eso yo no colaboro…

    Y sí, EB-B gobierna con el PNV y EA. Por cierto, alguien me puede decir otra comunidad autónoma con políticas más progresistas. Y no sólo hablo de vivienda, hablo de immigración, sanidad, educación, derechos de gays y lesbianas…
    Y sí también, reconozco que de la mano del PNV no haremos la revolución bolchevique que algunos persiguen sentados en el sofá.

    Última entrada en el blog de Iñaki: Es poden fer polítiques realment d’esquerres? La política d’habitatge a Euskadi

  73. fernando_mh dice:

    Al hilo de lo que dice don Iñaki: por supuesto, el «dinero B» (lo no escriturado) el «listillo» se lo come con patatas en la compra (es decir, es como si no existiera, como si no lo hubiera pagado, se esfuma, pffffff…. ); otra razón más a favor de la propuesta: no beneficia -sino todo lo contrario- a los tramposos que defraudan impuestos.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  74. mitxel dice:

    @fernando_mh: no llame con tanta alegría listillo al que paga en «B», pues normalmente el «listillo», vamos, el sinvergüenza suele ser el que cobra en «B».
    Joder, y esto en gobierno había que saberlo.

  75. Iñaki dice:

    @mitxel: Efectivamente don Mitxel, quien paga en «B» no es listillo, sinó más bien tontillo. Igual que quien cobra parte del sueldo en «B». Este último, ¿tendría derecho a reclamar prestaciones sociales por el dinero que ha cobrado en «B» y no ha cotizado? Bien, entonces sí que éste seria el listillo, y yo más bien el tontillo…
    Hombre, si quieren la administración le paga también al ciudadano la parte pagada en «B» y por lo tanto exenta de impuestos… Entonces volveria a ser listillo y el resto de la sociedad tontillos (y del bote)

    Última entrada en el blog de Iñaki: Es poden fer polítiques realment d’esquerres? La política d’habitatge a Euskadi

  76. fernando_mh dice:

    Sí, don mitxel, el que recibe el «B» es bastante más listillo (y sinvergüenza), pero el que lo paga también se ahorra el 10% del pago en «B», aprox, y, lo que es más importante y viene al caso, es quien acude a pedir socorro en el supuesto de que esta medida de emergencia social le fuera de aplicación. Y es ahí donde mola: si no ha declarado todo el precio, lo que vaya bajo manga lo pierde. Algo así como quien intenta vender con sobreprecio en «B» su VPO. Esto en el gobierno lo sabemos, y por eso ejecutamos TODOS los tanteos (derecho preferente de compra) de las transmisiones de VPO. Nuestra responsabilidad y competencia no es perseguir el fraude fiscal, pero si de paso persuadimos a los defraudadores en materia de vivienda…

    Pero sí, de acuerdo con usted: el mayor sinvergüenza -y quien suele imponer el pago en «B» no es el comprador, sino el vendedor. Eso sí, requiere la colaboración necesaria y cómplicidad interesada del comprador. Mi (limitada) experiencia es que si el comprador se niega a pagar ese dinero negro, el vendedor accede a declarar todo el precio de compra íntegro.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Datos: producción VPO en VISESA 1.992-2008.

  77. @fernando_mh: Vale, ahora le entiendo.

    Pero esto tiene un inconveniente, y es que solo es aplicable a los particulares declarados en quiebra técnica, es decir, a los que no pueden pagar la hipoteca y se demuestra que no pueden hacerlo.

    De todas formas, si el dueño de la hipoteca -el banco claro- no acepta, estan ustedes y en hipotecado, jodidos, ya que el plan es impracticable, y evidentemente, no pueden ustedes imponerlo obligatoriamente sinó como parte de un trato de suspensión de pagos personal, y que sea aceptado por las dos partes voluntariamente.

    De todas formas, en el caso de acuerdo, me parece una buena idea.

    En Catalunya, el gobern está comprando inmuebles a las empresas en «apuros» para ponerlos en alquiler por unos 400 Eu y como VPOs.

  78. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ostia, qué lento ha sido usted….

  79. @mitxel: Ve como tenia que amenazarlo.

    Como usted sabe que mi «potencia fisica» puede hacerle pupita, se ha comportado con arreglo a los principios universales de la fuerza, tal y como tie que ser..

    Que la fuerza le acompañe !!!.

  80. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: usté saque ese vino del priorato antes de que le expropiemos la viña para construir VPO.

  81. Don Ricardo dice:

    Ala, qué distraídos están. Pues ya no escribo nada.

    Sigan a sus cosas, que yo me voy a la cama.

  82. @POCHOLO: Y no tienen porqué nacionalizarse, simplemente se deben devolver a los clientes sus depósitos (Hasta 100.000€ que es lo que garantiza el BE que cobrarán en caso de quiebra) y liquidar la empresa que en ese sentido será como cualquier otra empresa que quiebre

    Solo una observación al respecto.

    Ponga usted que quiebra Caja Madrid y el banco Popular y quizás el Bankinter…. ya no le digo el Santander, ni el BBVA, ni La Caixa.

    ¿usted cree que el estado español, tiene recursos para devolver a los clientes sus depósitos?. Según yo tengo entendido, el patrimonio del Fondo de Garantia de Depósitos, no es superior a los 10.000 Mill de Euros. Pregunto de nuevo ¿cree que esto garantiza el cobro de todos los afectados?.

    Yo contesto claramente. NO, solo tiene que dividir estos 10.000 mill por los 100.000 por capita y ajustarlo a lo que crea media de ahorro por cuenta, las empresas también tienen cuentas.

    Por otra parte, me alegra que le guste lo del SGAE

    Y para terminar, en el tema de los oráculos economistas (si que Don Alberto Noguera no es economista), dejemonos de calificaciones y juicios de valor, el tiempo nos dará o quitará razones, yo no se si habrá guerras o no, pero no veo como puede reactivarse el consumo en un contexto de 5 millones de parados y con todos los paises en la misma situación.

    Por tanto, aunque la visión no sea apocaliptica, la disminución del «estado del bienestar» de todos nosotros, de la sociedad entera, nos hará mas pobres, disminuirá la renta en un 20 o 30% y eso duele.

  83. @mitxel: Mire, señor expropiador.

    En mi pueblo, en donde tengo las viñas, mandan los independientes (no los independentistas) y la oposición es del PSC.

    De los suyos no hay ni pa tomar apuntes, o sea que como se le ocurra expropiarme, va a salir rebotao y a 2000 por hora.

    Y cuidao con las multas, porque en las autopistas de acceso, como máximo se puede circular a 40 y para adelantar.

  84. @Julián: Coño ¿y eso?, ¿a que se dedica usted? ¿a notario?.

    Saludos

  85. @Iñaki: Conyo, usted también catalino ?

    Joer, es que en Polonia hay mucho polaco… !!!

    Salutacions.

  86. Independiente dice:

    Sigo diciendolo…..

    Esto tiene menos exito que el ultimo plan «prever»

    Saludotes.

    freebatasuna.

  87. Jordi Bodera dice:

    Soy el único que cree que las VPO no deberian ser nunca de propiedad? Deberian ser de alquiler por determinados periodos de tiempo y al final de estos evaluar si hay alguna familia o potencial ciudadano más necesitado que el actual ocupante.

    No creo que potenciar la idea de la propiedad sea una política de izquierdas.

    Además no tengo muy claro si esta ley pretende ayudar más a las hipotecados en apuros o a los bancos. Un 80% me parece mucho, el banco no creo que saque tanto de una casa que ha tenido que «recuperar».

    Otro aspecto que podría ayudar a la gente es una ley como dios manda de insolvencia/bancarrota para los ciudadanos.

    ¿Cómo es posible hablar tanto de Keynes en la actual crisis cuando las únicas propuestas de gasto público extraordinario estan dirigidas a ayudar a las entidades financieras? ¿Dónde esta la inversión en servicios públicos?

    En cualquier caso creo que es evidente que es mejor esto que no hacer nada…

  88. sukoi-27 dice:

    @POCHOLO: Estoy de acuerdo. VIVA LA REPUBLICA!!!!!! Todos iguales. Fuera policias autonómicas, y nacinales y beneméritas….. Fuera subvenciones a los idiomas «regionales», y a los cervantes, academias,ateneos…..Fuera subvenciones a boinas y sardanas, y a los toros ,flamencos, ferias procesiones, capitales (de estado), cortijos, fallas, rejoneos, muñeiras,jotas, sevillanas, panderetas, vides y olivos, Santiagos y Pelayos, madres (patrias), centenarios y cocíos.
    Fuera doblajes,selecciones y Asturias Patrias Queridas.
    Yo propongo como ideal de ciudadano a mi mismo, y en su defecto a mi hermano gemelo, elijan ustedes……Meseta y clima continental hasta la misma playa. Trigo y centeno hasta la cima de los Pirineos, chotis para todos subvencionado por Caja Madridy todos los pueblos a cambiar de nombre y a llamarse «o» Pinto «o» Valdemoro.
    Por último todas las féminas, se cambien de sexo asi todos iguales y sin subvenciones del epicentro de la galaxia, que ya esta bien de mantener a todos los vagos, chupopteros y diferentes de la periferia.
    He dicho.

  89. Julián dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿Ein? No, pero ahora es cuando he pillado un contrato un poco estable, después de años de becario, precario, parado sin subsidio, etc. Vamos, que los de Letras ya se sabe que lo tenemos crudo.

  90. @Independiente: Estamos Don.

    Yo también lo creo.

  91. @Julián: Pues oiga, que se lo cuide usted bien.

    No quiero ser pajarraco, pero el paro sube y a ver si ahora que ha pillado usted un chollete, se convierte en despido barato.

    A ver si tiene suerte…!!!!

    Saludos

  92. surco dice:

    Oiga mire usted, me parece bien lo propuesto por EB. Haría alguna matización y a la hora de comprar la hipoteca por el 80% del valor, miraría la renta del tipo , el valor actual de la vivienda, el patrimonio y alguna cosa más para ponderarlo todo un poquito, pero en líneas generales es una propuesta creativa.

    La putada es que el problema de EB es de timón y de norte, mas que de propuestas y sin esas cosas……mal asunto.

    Última entrada en el blog de surco: Chupar Polla

  93. @surco: Oiga, pero eso de Euskadi ¿no es solo válido para morosos?.

  94. ceronegativo dice:

    Bien por ellos

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Uniforme en colegio público

  95. surco dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Creo que sí, Don ateo, pero no se fie, que en este país el SR Martín ( Martinsa) también es moroso y está en quiebra personal, el pobre…….vamos, que hay que estar con la guardia alta.

    Última entrada en el blog de surco: Chupar Polla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.