En el 85 aniversario de la muerte de Lenin

Posted · 62 Comments

Vladimir Ilich Ulianov, LeninCon Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, se han cometido dos grandes injusticias: la primera,  no enterrarle, a 85 años de su muerte, y convertirlo en atracción turística; la otra, no considerarle como una persona que actuó en el momento histórico que le tocó vivir como creyó que debía hacerlo, con sus aciertos y con sus errores, sino como una especie de encarnación del bien cuya producción teórica sólo fue superada por la de Marx, según nos dicen estos días desde cátedras en las que seguro que no han leído, al menos con provecho, ni a uno ni a otro (y probablemente ni a Enid Blyton, pero ese es otro debate). De ambas injusticias históricas han sido responsables, como de muchas otras, los comunistas, y no hablo aquí inspirado por anticomunismo alguno, que nunca profeso, ni refiriéndome a aparatos de ningun partido, sino que me refiero a los cientos de miles de comunistas de tribuna y de a pie que en estos ochenta y cinco años han convertido a Lenin en lo contrario de aquello que a él -como a cualquier persona responsable, inteligente y honesta- le hubiera gustado llegar a ser ochenta y cinco años después de su conocimiento definitivo de lo imponderable: alguien de cuyos aciertos y de cuyos errores se puedan sacar enseñanzas para la acción futura. Los leninistas han convertido a Lenin en una momia biológica y en una momia política. Y siguen explotándolo a los 85 años de su fallecimiento. ¿Cuándo enterrarán al pobre Vladimir Ilich? No sé, quizás estén esperando a que la Parca se lleve al compañero comandante, cosa que según me dicen, podría haber ocurrido hoy mismo, para relevar a Lenin y poner nueva momia de guardia.

También escriben sobre el tema:

62 Responses to "En el 85 aniversario de la muerte de Lenin"
  1. Ultimolunes dice:

    Dicen que todavía lee, ya no reflexiona, ni flexiona, pero todavía lee.

    LA HABANA, 20 (ANSA) – Fidel Castro está leyendo libros en estos días y pidió que le llevaran un ensayo sobre Batista, dijeron a ANSA fuentes cercanas a los autores de esta obra.
    Su título es “Batista. Ultimos días en el poder”, de José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt, publicado en Cuba en diciembre de 2008, y que narra los sucesos de diciembre de 1958 que llevaron a los hermanos Castro y a Ernesto “Che” Guevara a derrocar a Fulgencio Batista, llegado al poder en 1952.
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que Castro, de 82 años, está “vivito y coleando” después de haber afirmado una semana antes que no aparecerá nunca más en público.
    JMG
    20/01/2009 19:30

  2. Oscar dice:

    Ambos he leído ;).

    Gracias por el link, Ricardo.

  3. Don Ricardo dice:

    @Oscar: Dos cosas:

    1.- Con don, siempre con don.

    2.- Enid Blyton no son dos, sino sólo una.

    De nada. Me limito a poner mi elevado prestigio a disposición de mis amigos y de mis adversarios.

  4. Oscar dice:

    Me refería a Marx y a Lenin.

  5. Don Ricardo dice:

    @Oscar: Veo que sigue usted disfrutando de un envidiable sentido del humor.

  6. Oscar dice:

    ¡Como siempre!

  7. àngels dice:

    Don Ricardo, para mí Lenin es sobre todo uno de los grandes revolucionarios que en 10 días logró conmocionar al mundo. Logró que colectivos marginados y explotados pasasen a ser sujetos protagonistas de su historia, logró que se dejase de hablar de “algunas” mujeres para que muchísimas conquistaran los institutos y las universidades (si Valentina Tereskova fue la primera mujer astronauta es porque había centenares que podían serlo también). Y Lenin es para mí quien supo apoyarse en los soviets, y los soviets me parecen la mejor (y la más difícil) de las democracias posibles…. Y Lenin declaró la paz, porque la quería y porque se dio cuenta de que los soldados votaban con los pies, (y votar con los pies tiene la terrible fuerza democrática de la supervivencia). Algunos de sus libros tienen la misma fuerza de su vida, pero prefirió legislar a seguir escribiendo. Cuando lo hizo, sobre todo en el exilio, contribuyó a encender la chispa necesaria para quemar los viejos decorados y abrir paso a los protagonistas colectivos… Éste es, para mi, su gran mérito, y no puede separarse el Lenin de El estado y la revolución del de los grandes decretos socializantes. Errores… cómo no! quien no! Los que le sucedieron… quede otro día! ¿Para que vamos a depreciar el recuerdo de Lenin si hoy conmemoramos el 85 aniversario de sumuerte?

    Última entrada en el blog de àngels: Ha nascut DEMPEUS!!!!!

  8. fhku dice:

    Un día van a acertar ustedes. Si no al tiempo.

  9. Independiente dice:

    ” anticomunismo alguno, que nunca profeso”

    Algo raro tiene usted “Don” Ricardo (Está bien que reivindique que consiguió el titulo de bachiller) con el comunismo.

    Debe ser algún tipo de alergia rara, o algo así.

    Usted tranquilo, yo no le voy a acusar unca de serlo, y si se paga un papeo estoy dispuesto a declarar que no sabe lo que es esa cosa tan alergica.

    Enterrar o no enterrar

    Justo o injusto

    Imparta usted justicia, que un bachiller como usted, puede hacerlo.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  10. l.g. dice:

    “Con Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, se han cometido dos grandes injusticias ( … ) la otra, no considerarle como una persona que actuó en el momento histórico que le tocó vivir como creyó que debía hacerlo, con sus aciertos y con sus errores…”

    Una maldad. Cualquier peneuvítico podría decir lo mismo con respecto al trato que se le suele dar en los medios a Sabino Arana.

  11. mitxel dice:

    @l.g.: o al cid campeador.

  12. mitxel dice:

    Vamos a ver, don Richi. A mí algún cráneo privilegiado de estos me tiene que explicar cómo se compagina el leninismo con el stalinismo o culto a la personalidad. Para mí que se han pasado demasiados años de monaguillos o vendiendo estampitas de falange en puerto chico.
    Dice el interfecto que por supuesto, no está de acuerdo con todo, fina forma de indicarnos que incluso es capaz de pensar aunque no lo quiera reconocer, pues pensar nunca ha sido muy estalinista, aunque sí bastante marxista..
    Quizás sea que no esté de acuerdo con la deportaión de cientos de miles de proletrarios revolucionarios a siberia para ser asesiandos.
    O quizás, visto lo visto, le parezca una mala idea el pacto con la alemania nazi que dejó expedito el camino a Hitler.
    O quizás incluso reconozca en la intimidad que como estratega y político, Stalin era un puto gilipollas que no se creyó el ataque del nazismo a la unión soviñetica ni aún escuchando a sus generales que le hablñaban bajo las bombas del III Reich…
    Incluso es posible que lo del piolet de encargo le parezca muy chusco para acabar con un rival político.

    En fin, que el pollo en cuestión ha tenido desde el mismo día de su nacimiento una estatrua ecuestre del generalísimo al lado de su casa y ha tenido que venir el ZP a quitársela.
    Vaya, que leninistas de estos los firma hasta la CEOE.

  13. mitxel dice:

    (pero lo que más admiro de ellos es que en su afán por repartir carnets de marxismo, de leninismo o de lo que sea, se creen los más puros, lo únicos, los genuinos. Y lo cojonudo es que el tiempo les da la razón, vaya, que se quedan solos)

  14. Es curioso que hemos hecho de la izquierda tantos compartimentos, algunos estancos y otros incluso enfrentados: leninismo, trotskismo, marxismo, maoismo,… pero es que todavía hoy seguimos pensando en momias como esta (con todo mi respeto). Lenin hoy no sería leninista y probablemente Pablo Iglesias sería un crítico del PSOE (como el que escribe esta palmplina)… Porque la verdad es que lo importante es cazar ratones y con estas diferencias no cazamos ratones, se nos cuelan por la derecha los más listos, se nos meten con nosotros y así nos va.
    Conclusión: apliquemos la reducción de la moralidad a la época. ¿Han escuchado esta palabra Zeitgeist?

    … ah y desde luego, no metamos a Stalin en el mismo saco, sería como volver a matar al propio Vladimir. No me vale lo de “los guantes de seda” y esas tonterías con la que se excusaba el Dictador de los crimenes y genocidios que cometió, de las aberraciones,…

  15. mitxel dice:

    @Paco Piniella: tampoco eso, oiga, que así empezó González y terminó poniendo bombas-

  16. Ramón Mercader dice:

    Muy suave es usted con Lenin, Don Ricardo. Fue el iniciador de la estupenda obra represiva que culminaría Stalin (no creo que haya más lecturas, hablar de liberación en la URSS para nadie es hablar de falsedades). Y le aseguro que yo tampoco soy un anticomunista furibundo, solo un amante de la libertad y de la justicia social (ésta última tampoco se ha producido en ningún Estado socialista).
    Gracias por el enlace al sitio ese que llama usted “cátedras” (donde me he encontrado la imagen reivindicada de uno de las mayores dictadores de la historia de la humanidad), creo que su responsable, además de haber leído poco, no entiende de sarcasmos (debe ser cosa del fanatismo).

  17. Estoy de acuerdo Don, que lo entierren ya de una vez, el muerto al hoyo y el vivo ar boyo….!!!!

  18. mitxel dice:

    (oiga, y llamar atracción turística al brazo incorrupto de santa teresa es pecado)

  19. Indio dice:

    @Ramón Mercader: oiga, se guarda usted el piolet si quiere comentar aquí, eh? No nos haga usted otro desmadre…

  20. mitxel dice:

    @Indio: eso, eso, que ahora se lleva más el palo de golf.

  21. mitxel dice:

    (por cierto, a mí la foto del pepe stalin me mueve al descojono, pero reconozco que me sigue molestando la estética skin de ese blog. Fíjense en la foto que le retrata)

  22. mitxel dice:

    (y tranquila la peña, que Fidel no ha muerto. Me acaba de llamar)

  23. Julián dice:

    @mitxel: No acaba de entenderse por qué responde aquí, o vierte sus comentarios despectivos más que responder, a un post de otro blog. Libre es de hacerlo, faltaría más, pero no es muy lógico.

  24. Julián dice:

    @àngels: Estoy contigo Àngels.
    Por cierto, Don Ricardo, creo que debo reconocer -pero en voz baja, que no se entere m¡ningún rojazo de los que paran por aquí- que posiblemente he pasado más tiempo leyendo a los Cinco (allá por los primeros ochenta) que a Lenin (allá por los primeros noventa)… Pero claro, la serie era bastante larga y mi primo los tenía todos.
    Conclusión: joder cómo pasa el tiempo y qué poco leo ahora.

  25. Don Ricardo dice:

    @Julián: Yo era más de Los Hollister.

  26. mitxel dice:

    @Julián: respondo aquí porque don Ricardo trae a colación el tema y enlaza al susodicho, al que tampoco he querido mentar por su nombre por eso de no estar en su casa.
    Mire usted, no sé hasta qué`punto soy despectivo o hasta qué punto me faltan argumentos. Pero lo que sí tengo claro es que me repugna la dialéctica de los puños y las pistolas de la que hablaba José Antonio (Presente!), y que tanto daño sigue haciendo a quienes sienten cierta veneración por la violencia aunque luego no hayan cruzado un semáforo en rojo en su vida.
    En cualquier caso, no crea que me refiero al falangismo de forma gratuita o meramente descalificatoria. Para nada. Es una ideología que tiene su propia estética. Es la misma estética de ese blog, de esos comentarios de aprendiz de alatriste, de este señor -compañero hay que decir en mi caso, que no camarada, que también utilizaban los falangistas- al que creo sinceramente fuera de lugar.
    Hay partidos políticos que sustentan lo que él expresa. (incluso están los tercios de la legión) ¿Qué coño pinta en IU o incluso en el PCE?

  27. Julián dice:

    @mitxel: Pues sí, creo gratuitas las alusiones al falangismo, porque aparte del desafortunado “presente!” no sé por dónde anida la estética joseantoniana en el blog de mi camarada. Y algo sobre el falangismo sí que sé. Pero veneración por la violencia ha habido en muchos movimientos e ideologías políticas: jacobinismo, anarquismo, sindicalismo revolucionario, comunismo (al menos en ciertas derivaciones), populismos varios, nacionalismos múltiples, por supuesto en el fascismo y el nazismo… Dudo que todos ellos puedan ser despachados como fascistas.
    De lo demás yo no opino, porque no soy abogado, ni menos intérprete de nadie.
    Eso sí, ya que conoce el percal local, lo que puedo asegurar es que Godofredo aquí no tiene nada que ver :-) (espero que el simbolito se haga así). Y le tutearía, pero no sé si resultará demasiado falangista…

  28. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    Bah, como Guillermo y sus Proscritos no hay ninguno.

  29. mitxel dice:

    @Julián: ah, bueno, si es su camarada no hay nada más que hablar. Creo que se llama corporativismo. Pues nada, adelante, (eso sí, la próxima vez tengan cojones/ovarios para quitar la estatuta que les ha tenido que quitar ZP, o para embadurnar con mierda la treintena de calles santanderinas que aún conservan el nombre del algún general franquista).
    Y, por cierto, si necesita usted que le argumente por qué leninismo y estalinismo no casan bien, pásese por el blog del también camarada suyo don Pedro Manuel Herrera, que al parecer tiene las cosas un poco más claras, vamos, que además de leer, pues le cunde.

  30. mitxel dice:

    @Julián: y si me tutea suelto a don Ricardo…

  31. Julián dice:

    @mitxel: No se trata de una cuestión corporativa, sino de explicarle el por qué no estoy de acuerdo y punto. Efectivamente, no hemos volado con goma2 la estatua (ganas no han faltado), qué le vamos a hacer.
    ¿Lo de no distinguir leninismo y estalinismo lo dice por mí? En ese caso diría que anda bastante despistado.
    Hale, salud, socialismo y buenas noches.

  32. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¿A quién hay que morder?

  33. mitxel dice:

    @Julián: no don Julián, lo digo por su camarada. Léale (pero no mucho)

  34. mitxel dice:

    @Don Ricardo: a grosso modo a quien me lleve la contraria.

  35. mitxel dice:

    @Julián: y nada de goma-2 don Julián, que luego les llaman vascos y entonces sí que la han jodido.
    (pero pululan por ahí, mirando obras, unos jubilatas de las minas de la Florida o de Reocín que joé cómo le dan a la dinamita)

  36. Julián dice:

    @mitxel: A mí apéeme el tratamiento, que estoy hecho un chaval (como Paco Martínez Soria).

  37. liber dice:

    Voy a continuar en el blog una contestación que empezó en el meneame. Es que ese sitio no me gusta mucho.
    Bien, yo allí he dicho que Lenin significó un canto a la libertad y Don Ricardo ha contestado que un canto desafinado.
    Don Ricardo, usted mismo lo dice en su entrada, que Lenin fue lo que fue en su tiempo. Y eso es verdad,
    Pero usted sabe, igual que yo, que de la historia se aprende, que la revolución bolchevique marcó un hito en la historia. Que se han hecho muchas cosas mal, pero que gracias a aquello el avance de las libertades en el sigo XX fue posible.
    Yo también creo que los muertos deben estar enterrados. Que eso de tener a un señor acostado en una urna de cristal sólo produce tristeza y melancolía.
    Ahora bien, eso no puede hacer borrar lo que Lenin ha significado para la historia del mundo., Y me refiero a Lenin y no a otros.
    Por eso creo que Lenin fue un canto a la libertad y a otro mundo posible.
    Ahora bien, una cosa si le digo, Don Ricardo, yo prefiero mirar al futuro y no recrearme en el pasado.

  38. mitxel dice:

    @Julián: oiga, resulta que aquí el melón de don Ricardo no nos permite apearnos el tratamiento ni para insultarnos.

  39. Berlin Smith dice:

    “¿Libertad, para qué?”

    No hace falta decir más, ¿no cree?

  40. AF dice:

    Por tercera o cuarta vez -no recuerdo exactamente- y con la posibilidad, visto lo visto, de que la ocasión se repita en el futuro, estoy totalmente de acuerdo con usted y además me parece que lo ha escrito usted mu, pero que mu bien.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de AF: Hambre de victorias

  41. Don Ricardo dice:

    @Berlin Smith: Hombre, a lo mejor hay que contextualizar la frase, don berlin, por que claro, ¿Libertad para qué? ¿Para especular con la salud de las personas? Pues no. ¿Para comerciar con pimienta de Madagascar? Pues sí. ¿Para elegir en qué ciudad vivir? Pues también. ¿Para matar a mi vecino si no me gustan las visitas que recibe? Pues no.

    La sociedad puede y debe limitar la libertad individual, y lo hace ne todos los casos, incluso cuando se gobierna desde postulados liberales. Se llama contrato social y está plenamente vigente. Otra cosa son el procedimiento, los límites y la legitimidad para ello.

    @AF: ¡Santo Cielo! ¿Me habré vuelto troskista?

  42. Don Ricardo dice:

    @Julián: Oiga, a don Paco se le trata con más respeto, que sepa que es uno de los inspiradores ideológicos de la casa. Don Paco Martínez Soria.

    Con don, siempre con don.

  43. Ultimolunes dice:

    De Enid Blyon recuerdo dos cosas:

    El hambre que debieron pasar los “limmies” cuando en todos los cuentos salían descripciones extensas de las comilonas que se metían los pequeños héroes de sus cuentos, y por extensón el hambre, o lo monótono de nuestra alimentación, cuando se recuerda eso…

    y el ambiente viciosón, de los internados de señoritas tan bien descrito donde siempre hay una “dominadora” y varias “sumisas”… ji ji ji…

    (limmies: así llamaban los norteamericanos simpre tan “sobraos” a los inlgeses durante la IIGM y años posteriores, sometidos a un indigno bloqueo. Les enviaban barcos de limas por aquello de la vitamina c. Lo del Bloqueo debió de gustarles y se lo aplican 50 años sin ningún éxito a otra isla, donde manda un leninista que nunca ha debido de leer mucho a Lenin).
    Da lo mismo.

  44. Oiga don Ricardo, yo le leo habitualmente y vale q es Vd. muy irónico pero no hace falta para ello ser faltoso y de hecho lo ha sido. Su opinión de Lenin me parece cuanto menos coja, primero porq debió añadir sobre los embalsamadores políticos de Lenin el necesario adjetivo de “ortodoxos” y segundo porq resulta de lo más legítimo (y para eso está la historia y el pensamiento digo yo) reivindicar las figuras q han hecho por ser reivindicadas. Ahora bien, la sacralización es cosa bien distinta pero quizás Vd. no quería criticar la sacralización sino otra cosa; no queda muy claro.

    Su opinión sobre “el compañero comandante” es suya pero alcanza lo q Vd. más critica al resto y no estaría muy en consonancia con ella (además de por supuesto yo mismo), Gabriel García Márquez, Nelson Mandela, el malogrado Compay Segundo, Silvio Rodríguez, la práctica totalidad de los presidentes y líderes latinoamericanos, amén de no pocos asiáticos e incontables masas repartidas por el mundo. Su comentario final ha sido faltoso y enormemente maleducado y se lo digo como compañero suyo de partido y con la esperanza de q no incurra Vd. en dogmatismos q tanto critica, máxime porq ni tan siquiera Fidel Castro es una figura reverenciada en su país, pues no tiene estatua o monumento alguno a su figura.

    Un sincero y cordial saludo.

    Última entrada en el blog de John Cornford: Artículo sobre Gaza

  45. Ultimolunes dice:

    @John Cornford: máxime porq ni tan siquiera Fidel Castro es una figura reverenciada en su país, pues no tiene estatua o monumento alguno a su figura.

    ¿para que te hace falta una estatua cuando has logrado que todos los ciudadanos del país te lleven tatuado muy dentro del coco?
    ¿Si su pobre hermano no ha logrado todavía la mayoria de edad ni la autonomía con 76 castañas?
    ¿si ves a generales que para referirse a él se tocan la barba sin pronunciar su nombre?

  46. Ultimolunes: su dialéctica es fascinante y la argumentación me ha entusiasmado. No esperaba menos de Vd. puesto q los contenidos de sus intervenciones gozan de tales virtudes a raudales. No sé si habrá observado q no ha dicho nada, sus palabras vienen bastante vacías.

    De todos modos, puestos a contestar en base a su superficialidad dialéctica, le diré q Vd. se presenta como un tanto paternalista con los casi 12 mill. de cubanos q viven allí, pues diciendo que “todos los ciudadanos del país te lleven tatuado muy dentro del coco” lo q está es diciendo q la gente allí es supuestamente estúpida. Allá Vd. si piensa eso y si de hecho lo hace no entiendo el porqué pueda molestarle que haya un dictador gobernando sobre 12 mill de tontos.

    Tp sé qué generales dice, además no sé a qué se refiere. Le diré, no obstante, como muy bien sabrá, q el grado máximo q puede alcanzar un oficial según las normas de la guerrilla es el de comandante (pero creo, si no me equivoco, q fue Vd. el q en otro comentario habló del “general” para referirse a Fidel) y creo q la normativa militar en la isla sigue siendo la misma.

    Última entrada en el blog de John Cornford: Artículo sobre Gaza

  47. Ultimolunes dice:

    @John Cornford:

    En el bar de Aramís, en la Habana, un bar clandestino, en una callecita que sale al parque donde hay un Ditú nada más salir del tunel, en 5ª, y en una de esas operaciones que ciclcamente se inventan para tener ocupada a la gente y que ellos llamaban “esa guerrita nuestra”, vi el sofá más grande que he visto en mi vida, (dentro de una casa, porque en el vestíbulo de un cine si los he visto más grandes).
    No lo vi porque estaba ocupado por unos ocho matrimonios o parejas, que con sus culazos lo ocultaban.

    Yo no entiendo de grados militares, para mi un gordo de uniforme con medallas y su esposa, gorda, a su lado es un general. En ese bar Aramís, que es babalao y alcohólico, (¡glub!) tiene varias marcas de guiski, como el Meliá, y entonces, hará cinco años, estaba de moda porque daba hamburguesas, si no me cree; el bareto, que era algo más que un paladar y algo menos que un puticlú, y solo para cubanos, puede preguntarle a Michi, cuando venga a España, o a Pablo Milanés que seguro que se ha puesto allí hasta el culo de Guiski.

    Y los milatorotes, cuando hablaban de Él, se tocaban la barbilla. Como hace toda la gente que yo conzco. También le llaman el Hombre, el 15, el 1, el caballo , tu tío y Fifo…

    Y su principal problema y su principal fracaso >>>(dentro de sus muchos aciertos)<<<, es lo desconfiado que ha sido siempre, no se fia ni de su hermano, al que, insito, ha reducido a la condición de menor de edad, (1) ni mucho menos de toda una generación de gente joven y valiosa a la que ha ido relegando en cuanto El, el Hombre, veía que descollaba, empezando por Carlos Aldana, siguiendo por Hassan Pérez (le recomiendo que le vea y escuche si tiene ocasión) y acabando con su actual ministro de exteriores Felipe Perez Roque, que no va a ascender mientras, el 15, el 1, fifo.. siga vivo. O con Valenciaga que tanto prometía, al que acaba de relegar a bibliotecario (tócate los co….), que fino y que europeo queda eso de relegar.

    La vida es con dolor.

    Y más que paternalista me siento un niño cuando veo que allí, los crios de 14 años son más adultos que muchos padres de familia de aquí. Y el más estúpido de los cubanos que conozco es mucho más listo que el más listo de los internautas europeos con los que trato. Aunque tal vez, puede ser, no se, no me atrevería, pero tal vez si exista algún cubano estúpido.

    (1) como ha hecho la reina de inglaterra con su hijo.

  48. Ultimolunes dice:

    @John Cornford:
    Como me molesta que me confundan, que me hagan dudar.

    Las normas de la guerrilla… ¿Caballero, de que habla?

    Causa número 1 de 1989. Juicio al General Arnaldo Ochoa, fusilado unos meses despues. General, posiblemente de división.
    Causa numero 2 del mismo año. Juicio al General de División José Abrahantes (También era cuando l ode Ochoa ministro del Interior). Murio en la cárcel meses después.
    También se llevaron palante en la misma Causa número 2 a los siguientes:
    General de División Pascual Martinez Gil
    General de Brigada Roberto González Caso
    Y tres Tenientes coroneles
    Y un civil.

    y no le cuento más. Infórmese.
    La Causa número 1 de 1989, restó más apoyos a la Revolución que el caso Padilla, lo de Reinaldo Arenas y lo del Mariel. Y el hecho de que desde entonces se consintiese el nacimiento de una aristocracia habanera semiclandestina no sirvió para restañar heridas. Ochoa era tan querido como el Che, y no era argentino, era santiaguero.

    La Revolución Socialista se podría haber ahorrado esas muertes, y con ello hubiese salido fortalecida.

    Y si no le gusta mi dialéctica y mis argumentaciones a ver que le parece esta de M. Sacristán:

    Uno de estos, el español Manuel Sacristán, para nada sospechoso de ser un paladín de la derecha sino todo lo contrario, un luchador antifranquista, un marxista incómodo crítico de las deformaciones del estalinismo, pero un teórico convencido del comunismo, enunció, en carta de julio de 1969 a José María Mohedano, secretario de redacción de Cuadernos para el diálogo, una de las críticas más lúcidas que desde la izquierda se hayan realizado: “El gran error de Fidel Castro consistió, en mi opinión, en no darse cuenta de que para decir verdades de a puño cogía, precisamente, la ocasión en la cual acaso se iba a abrir un portillo para que empezara de nuevo una dialéctica política interna al socialismo. Y ello le obligó a cometer el pecado de diplomacia consistente en callar que la RSCH era el país socialista menos degenerado políticamente de toda Centroeuropa”.

    Tu tío, para la gente lúcida con una sólida formación marxista, ya era objetable en el 68, cuando lo de Praga. Entonces, cuando los tanques del Pacto de Varsovia se corrieron su parranda había un cerro de cubanos estudiando y trabajando allí y les molestó mucho tener que meterse la lengua en el culo y no poder contar nada al regresar a la isla.
    La vida es con dolor.

  49. Muy bien, hasta me ha demostrado q es capaz de argumentar. De todos modos, puede leerse (si no lo ha hecho ya) las razones de @ceronegativo sobre el “porqué soy comunista”. Le digo esto porq es interesante el cómo argumenta (muy correctamente a mi modo de ver) todo lo q se le achaca a la izquierda y especialmente al comunismo. A ninguna otra corriente se le aplica tal severidad de juicio y precisamente viene dado por prejuicios creados muy especialmente durante la guerra fría. Tal parece q la gente tiene q responder por los crímenes del stalinismo (q por cierto poca gente se declara, aunq Vd. pensara lo contrario seguramente, stalinista). Con toda seguridad, la corriente de pensamiento q más muertes habrá ocasionado en la historia (más q el cristianismo) es con toda seguridad el capitalismo, pero a ninguno q se declare capitalista le llamarán asesino.

    yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero en Cuba el q se aplicase contra esos casos q Vd. menciona (y yo no discuto aunq conozco concretamente el de Ochoa) es peor visto q los q se aplican en EEUU. Como le digo, yo no defiendo la pena de muerte, pero el tal Ochoa conocia tal circunstancia y se demostró q había tratado de enriquecerse con el contrabando de drogas. Además teniendo en cuenta q era un militar, yo no entraría a valorar si es justo o no q lo fusilaran, pero él sabía a lo q se exponía, y con eso no trato de justificar nada, pero desde luego lo último q él me parecería sería una víctima de la “represión cubana”. A cualquier militar del mundo se le aplica la justicia militar y ésta es, como sus normas, bastante extrema q (sólo en el caso de Palestina) por suerte existe un código civil para los q somos civiles.

    Por cierto, q no quiero aburrirle, sólo decir q la cita del tal Mohedano, así sacada de contexto y sin su argumentación previa, carece de mucho contenido, así q tp es q me haya Vd. dicho nada.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de John Cornford: Artículo sobre Gaza

  50. Ultimolunes dice:

    Si no me aburre, me sorprende.

    Si hay alguien estalinista en el siglo XX son los coleguitas de Cornford: Guy, Kim y Donald, que (tremendos estalinistas) murieron en Moscú más felices que lombrices. Y a los que el comunismo internacional todavía no les ha agradecido lo suficiente lo que hicieron por la superviviencia de la Unión Soviética. Y con ella la de la Idea, el Sueño y la Ilusión.

    La cita no es de Mohedano, sino de Sacristán, al que seguro que Cero Negativo y otros han leido. Si el Mohedano al que se dirigió Sacristán, es el que yo pienso, es una muestra más de la poca consistencia de los pijos en la izquierda. Son, como ha reconocido Fifo en su última reflexión sobre si mismo, un estorbo. El Hombre siempre tan lúcido.

    Con todos mis respetos para cero negativo, me bastan mis propias razones para ser comunista, son mías, no se si tan solidamente argumentadas como las de don cero, pero me han resultado suficientes desde hace mucho, y sospecho que dado lo próxima que está la última sombra, me servirán hasta que llegue ya la oscuridad y la paz.

    He citado en algunas de mis cuñas en estas tablas de nula salvación que Don Ricardo nos ofrece, varias veces a Belén Gopegui. Vuelvo a hacerlo y de memoria.
    “dicen que en Cuba no funciona bien el transporte público y que por lo tanto hay que custionarse todo el sistema del socialismo cubano. Bien, cuando algo no funciona en el capitalismo, la seguridad, la sanidad o la banca, ¿alguien dice que hay que desmontar el capitalismo?”Esto es de hace unos seis años. como ve, la buena de Belen humildemente y desde las páginas de la Jiribilla, ya predijo la crisis.

    Por otro lado y releyendo su comentario me cuesta entender la sutileza de diferenciar cristianismo de capitalismo. Perdone mi ignorancia: ¿es que son distinta cosa?

    Y en cuanto a la pena de muerte sea contra civiles o militares, por fusilamiento o por inmersión en caca líquida, y argumentando desde la crueldad nunca desde la compasión, siempre sustuve que le amargas mas la vida y por mas tiempo a alguien con una buena cadena perpetua que matándolo.
    La vida, le insisto, es con dolor. Incluso en las “normas de la guerrilla”.

  51. bueno oiga, yo no le daba las razones de don cero para q las tomara Vd. como propias, todos tenemos las nuestras, aun asi no sabia q fuese Vd. comunista.

    de todos modos, yo no pretendo faltar a nadie (y creo q no lo he hecho) asi q le diré q desconozco el objeto al q se refiere una verborrea tal del tipo “esos pijos de izquierda”. soy de los q cree q cuando alguien insulta a otro es porq ya perdió mucho de su argumentación tipo don Cohel a don Ricardo en su post sobre Gaza.

    Bueno, a todo esto, cristianismo y capitalismo son claramente cosas distintas, fíjese q el cristianismo tiene 2000 añitos y el capitalismo algunos lo situan en el Renacimiento, pero bueno, pueden liarse cosas, aquí estamos para aclarar hombre.

    Yo creo q no haber defendido la pena de muerte (creo haber sido explícito en esto) ni haber hecho alusión alguna al desprecio a la vida. Por mucho q sus seguidores lamenten, por ejemplo, la muerte del Che, nadie le negará q él eligió ese camino y contaba con no seguir vivo mucho tiempo, así q salvo la pena por haber perdido a un hombre como ese yo no critico su muerte más q por el asesinato (a los militares, por mucho código militar q se les aplique, hay q juzgarlos, como a todo hijo de vecino).

    Y por cierto q las “normas de la guerrilla” no me las inventé yo, se redactaron durante la guerra de independencia en España, q para algo la inventamos nosotros.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de John Cornford: Artículo sobre Gaza

  52. Indio dice:

    Oiga Don Último, estaba leyendo yo las interesantes memorias de Don Juan Goytisolo… y me surgió una pregunta…. ¿Su nombre no tendrá nada que ver con aquel semanario cultural que dirigió Cabrara Infante?

  53. Ultimolunes dice:

    @Indio:
    ¿que nombre? Relea su pregunta que es algo confusa y no se sabe bien que indaga.

    si es el de Ultimolunes es mucho más prosaico, tiene que ver con Madrid, el paro, el precio de las cosas y los pequeños vicios, y tenga por seguro que no está tomado de cabrera infante, demasiado retorcido para mis romas entendederas.

    Un buen cornista de la revolución hasta que se hartó, los pijos siempre se hartan. Le he intentado leer, a veces, pero un profe muy sabio me advirtió que en la vida de un hombre hay un tiempo concreto para dedicar a la lectura y hay que tener muy claro a quién se lo regalas, porque cuando lees regalas tiempo. Y yo a un onanista no le doy mi tiempo.

    Señor Cornford, usted no conoce a José María Mohedano, evidentemente.

  54. Exacto sr. último, yo coincido plenamente con Vd. en el concepto de regalar el tiempo al leer, supongo q por eso aún no he tenido el inmenso placer de descubrir a Mohedano.

    Es Vd. muy agrasivo escribiendo, desde luego algo le perturba de sobre manera pero como ya le he dedicado demasiado de mi tiempo, le dejo q acabe solo q, a fin de cuentas, no ha hecho otra cosa q hablar solo.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de John Cornford: Artículo sobre Gaza

  55. fhku dice:

    Lo del grado militar de comandante en la guerrilla lo explica el propio Fidel en el libro-entrevista “100 horas con Fidel” cuando hablan del subcomandante Marcos.
    Copio del libro:
    Fidel dice…..desde la Revolución Cubana se estableció una costumbre , que los jefes eran “comandantes”.Ése es el grado que yo traía en el Granma. Como era jefe de un pequeño ejercito rebelde , y en la sierra teníamos que asumir una organización militar , no podíamos decir “secretario general de la columna guerrillera”. Así adquirí el calificativo de “comandante en jefe”. Comandante era el grado más modesto en el ejercito tradicional y tenía una ventaja , que se le podía añadir lo de jefe , efectivamente.
    Nunca más , desde aquella época , ningún movimiento revolucionario utilizó el título de general.

    Según el Subcomandante Marcos , “el Comandante es el pueblo ; yo soy el subcomandante , porque estoy a las ódenes del pueblo”.

    Esto solo es aplicable al periodo guerrillero.

  56. Indio dice:

    @Ultimolunes: Se trataba de mi parte de una asociación errónea de ideas entre su nombre y ese semanario cubano (Lunes de Revolución), y que duró un ratito nomás, cuando estab leyendo a Goytisolo y como relata su implicación en el caso PAdilla, que usted sacaba a colación… LE veo bien conocedor del proceso cubano, de sus alegrías y sus miserias. Por eso mi error, disculpas por ello, me parece más interesantes esas motivaciones que usted comenta. Pero en ningún caso le asociaba a usted con Cabrera Infante. No lo agarre por ahí.

    Miserias, las que tenemos todos, unos más que otros, y que salen a relucir siempre sobretodo en relación a la URSS o Cuba, la revolución, los militantes comunistas, las traiciones y no traciones. Todo blanco o negor, o a raya con el partido o agente de la CIA. Puede que sea un onanista, Goytisolo. Quién sabe, todos lanzamos dardos muy afilados, a veces injustamente. Pero su lectura ahora no me resulta una pérdida de tiempo.

  57. Ultimolunes dice:

    @Indio:
    Goitisolo es un señor, Cabrera infante es el onanista, me entendió mal porque me expliqué mal. Perdón.

    Circula ahora por ahí un artículo de Cabrera Infante de sus primeros momentos entusiastas de la primera hora en los que hace encendidos elogios de los fusilamientos de batistianos… se lo han sacado a mala leche, seguro.

    Y en cuanto a los grados militares la explicación es bien sencilla.
    Las fuerzas Armadas Revoucionarias de Cuba son un ejercito convencional, ideologizado pero convencional. (su “convencionalidad” es lo que le hace temible, o por lo menos incomodísimo, a los ojos de los analistas yankis que se creen capaces de “fumarse” una guerrilla pero ni en una mala pesadilla quisieran tener que meterse en Cuba con un ejercito decente enfrente).

    Es en el Ejército Chino donde por la paranoia maoista se suprimieron las insignias, y se sintetizaron los grados.
    Es la vieja confusión que todavía subsiste de la guerra de Vietnam. La gente piensa que la guerra la ganó el Viet kong, que era una guerrilla, y una mierda! la ganó el ejército regular de Vietnam del Norte, con todos sus grados, de cabo a general.

    El ejercito cubano, aunque haya introducido en su lenguaje cotidiano la terminología revolucionaria, es un ejercito normal. La “guerrilla” como concepto, como entidad, queda para otras organizaciones afines, supletorias, y quizá, un tanto folclóricas.

    Si no recuerdo mal a Raul Castro se le denomina General, creo, en los telediarios, creo recordar que le llaman así, general Raul Castro Ruz… joder! no hace ni un mes que he visto 60 telediarios y ya se me olvida….

  58. Indio dice:

    @Ultimolunes: Mire, me deja usted más tranquilo, me había sacado de onda porque pensé que hablaba de Goytisolo y entonces yo ya no entendía nada… En fin, buenas noches noches…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.