España y las bombas de racimo

Posted · 8 Comments

gervasio

Me manda don Gonzalo, un amigo mío que tengo yo un poco subversivo, y que es amo de un perro de personalidad gamberra, el discurso del fotógrafo Gervasio Sánchez, con ocasión de la recepción del Premio Ortega y Gasset de periodismo fotográfico. Un parlamento valiente que le valió al periodista premiado ser ignorado por los medios de comunicación. Viene a cuento que les recuerde hoy el discurso de Don Gervasio, porque habla, precisamente, de las bombas de racimo fabricadas por empresas públicas españolas que son vendidas a ejércitos terroristas de todo el mundo, Israel incluidoque estos días lleva a cabo una agresión terrorista contra la población Civil de Gaza en la que perfectamente puede estar utilizando este tipo de bombas – El Mundo lo ha denunciado-, ya que las utilizó en la agresión a los civiles libaneses en 2007.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Un discurso valiente del que les he seleccionado unos párrafos. Pueden leerlo completo en el blog de doña Rosa J.C, que ha podido hacer  su efecto, ya que documentándome un poco sobre el tema, he encontrado que Carmen Chacón, uno de los pocos miembros del Ejecutivo que me cae simpática, por cierto, junto a Bernat Soria, se está comprometiendo realmente con la desaparición de este tipo de bombas (1, 2, 3).

8 Responses to "España y las bombas de racimo"
  1. Ultimolunes dice:

    mas de Gervasio Sanchez

    La conciencia enterrada en un ataud

    http://www.soitu.es/soitu/2009/01/10/losdesastresdelaguerra/1231610411_800555.html

  2. mitxel dice:

    Pues lo siento, pero acabo leer a Miguel Izu, y estoy más acojnonao que un palestino Gaza. Joéeee con los carlistas sin reciclar…

  3. mitxel dice:

    (es que reclama libertá precisamente para quienes no están en el mako. Joé, qué rojos más raros… qué nivel… Y pasa por alto que los enchironaos lo están por el capricho legal-franquista PPSOE. Con estos tipos el PCE sería toavía ilegal).

  4. mitxel dice:

    Joé, lo siento, las bombas esas muy mal, eh? menos mal que el interfecto no tiene a su cargo terminar con Hamas…

  5. mitxel dice:

    Eso sí, luego visita uno al Javier Mesonero y se quea como el pepe… vivan los rojos tengan la patria que tengan!!!

  6. robertoC dice:

    Pues no se si creerme mucho que dos ministros socialistas (bueno, del psoe quiero decir) están en contra de vender armas. Tenemos una ley que dice que todas las exportaciones de armas deben ser autorizadas por el ministerio de industria, y al parecer el año pasado ese ministerio autorizó exportaciones hacia Israel por valor de 1,8 millones, más que en todo 2007.

  7. fernando_mh dice:

    Pues don Francisco López, alias «el lehendakari si el PP quiere», dice que siente mucho lo de Gaza, y tal y tal… pero de expulsar al embajador sionista o de parar las ventas de armas no dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.