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Gaza: carta a un soldado israelí

Categoría: Política |


cartasoldadoisraeli

Despreciable enemigo:

Como sabes, las cartas se encabezan con una fórmula de cortesía que manifiesta los sentimientos de quien la escribe hacia su destinatario. Te aseguro que “despreciable enemigo” es lo más agradable y cortés que puedo decirte en estos momentos, ya que hace unas horas que he atravesado el límite terrible -que creía que nunca iba a pasar- de desear la muerte de una persona. Gracias a vosotros, puedo decir que hoy soy una persona peor que ayer, ya que valoro la vida humana como si estuviera en el mercado: la muerte de un soldado israelí es positiva porque permite que otras personas inocentes puedan seguir viviendo. Te aseguro que son sentimientos que no me gustan nada y que me provocan cierta extrañeza y repugnancia de mí mismo

Me cuesta mucho desear la muerte de nadie; nunca hasta la fecha había albergado tal sentimiento hacia ninguna persona, y quienes me conocen te pueden decir hasta que punto me revuelvo cuando alguien acude a esa desagradable frase hecha de  “¡ojalá se muera!”. Recientemente, incluso, he tenido una sonora polémica con personas muy cercanas sobre la pena de muerte.

Por otra parte, siempre me ha costado mucho hablar de las personas agrupándolas en categorías generales: los negros, los de Soria, los franceses, los judíos, los moros… Vosotros, los israelíes, la sociedad israelí en su conjunto os estáis comportando desde hace diez días con tal desprecio por todos los valores conocidos, que estáis consiguiendo que supere ambas limitaciones: no puedo evitar sentir un desprecio infinito por la sociedad israelí toda, así como por vosotros, los dirigentes y los soldados israelíes en particular, y además, empiezo a pensar que cuantos más muráis de vosotros en la agresión que estáis llevando a cabo, más probable es que cientos y cientos de personas inocentes, de familias enteras, de aulas abarrotadas de niños y profesores, de médicos y conductores de ambulancia que buscan heridos en las calles de las ciudades que estáis destruyendo sistemáticamente, puedan salvar sus vidas.

No puedo evitar ver vuestras fotos en los periódicos y retorcerme ante el sincero y triste convencimiento que tengo de que el hecho de que tú, enemigo despreciable, sigas vivo mucho tiempo más puede suponer la muerte de decenas de personas inocentes, como ha ocurrido esta misma tarde, cuando has disparado conscientemente contra una escuela de las Naciones Unidas en la que se refugiaban muchas personas, causando la muerte a cuarenta de ellas, y graves heridas a otras cincuenta y cinco, que se dice pronto. Eres tú solito el responsable directo de la muerte de casi el 10 por ciento de los que habéis asesinado en diez días de agresión a Gaza. Si un cohete de Hamas hubiera carbonizado tu tanque contigo dentro momentos antes, todas esas personas inocentes estarían vivas ahora. ¿Con qué derecho estás tú vivo, capullo indecente?

Tú y tus  compañeros, así como tus jefes y las personas que os han mandado a hacer lo que estáis haciendo estos días en Gaza, sois gente muy peligrosa y despreciable, sois los verdaderos terroristas. Que estés cumpliendo órdenes, no te disculpa de nada, si acaso, te convierte en el eslabón no más débil, pero sí más tonto de la cadena. Con vuestra actividad destrozáis la vida de personas concretas que existen en la realidad y no en los videojuegos, y que -hasta que irrumpísteis en sus vidas- tenían salud, ilusiones y esperanza, tenían carreras profesionales, empleos y casas en la que vivir, tenían hijos, padres, amigos, vecinos, hermanos… y tenían la posibilidad de luchar por un futuro que les estáis robando vosotros, los israelíes, todos los israelíes. Hoy, tú sigues vivo, y como consecuencia de algo tan terriblemente  injusto, ellos, todos esos inocentes, mueren y ya no tienen ni futuro, ni nada.

Esta mañana hemos celebrado en España la fiesta de los Reyes Magos. Nuestros niños han recibido con alegría sus regalos. Quizás a la misma hora en que mi sobrina abría el paquete que contenía su deseado traje de princesa -muy cursi, rosa- tú matabas a varios niños y niñas de su edad, o a sus padres, o a sus profesores, o a todos ellos. Te desprecio, te odio mucho, y deseo vivamente que llegue el momento en que alguien te pare los pies y las manos.

Por eso te escribo: para que sepas todas estas cosas, y para que sepas también que apoyo la actividad militar y resistente de Hamas y de todos aquellos que se oponen a vuestro cobarde y vil avance terrorista.

Nada más. Me despido reiterándote mi profundo desprecio personal por tí, por toda la sociedad a la que perteneces, y manifestando mi deseo de que muy pronto dejes de tener futuro para que cientos de familias, hombres mujeres y niños palestinos que no han hecho nunca nada a nadie, salvo defenderse de vosotros, sí puedan tener ese futuro.

Que te mueras, vamos

Ricardo Royo-Villanova

PD.- Te odio también por haberme obligado a escribir esta terrible carta.

Venga... meta ruido por ahí



173 respuestas a Gaza: carta a un soldado israelí

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  3. Terrible carta al soldado israelí que expresa la naúsea que sentimos casi todos….y digo casi porque me he encontrado quien defiende la desproporcionada respuesta a Hamás aunque la estén sufriendo seres inocentes.
    Ya 900 personas y entre ellas unos 250 niños y unas 100 mujeres más los que están sin contabilizar por no haber sido rescatados de bajo los escombros. Más de 4.000 heridos graves…
    El ejército isralí en guerra por la “SEGURIDAD ,-¡¡¡qué cinismo!!!- además de masacrar civiles, destroza las Escuelas de Naciones Unidas donde se refugian palestinos buscando “SEGURIDAD”….destrozan convoyes de de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo(UNRWA) que debieran tener toda la “SEGURIDAD” para circular….
    Unido a todo el horror está la utilización de armas prohibidas…

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    FELICIDAD
    12/01/2009 at 23:20
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  13. @miton joselito solano flores:

    Justamente Joselito,…si alguien nos quisiera quitar la casa …”nos tocaría defenderla”
    Entonces…¿Por qué defiende usted a los que usurparon sus tierras y hogares a los palestinos?

    Mire, buen hombre,…a lo de que “un dios les dejó la tierra”…no voy a contestar…es materia de fe y por tanto algo personal…pero precisamente porque es tema personal no lo saque usted aquí y guardese sus creencias religiosas.

    Al final de la II Guerra Mundial se quiso dar una reparación a los judíos de la diáspora por causa de la persecución nazi. Las potencias vencedoras pensaron en adjudicarles un territorio para que organizasen su futuro…..y….eligieron el territorio de Palestina que estaba ocupado por algún millón de palestinos y sin consultarlos.

    Anteriormente a 1947,en este territorio convivian en perfecta armonía,árabes,cristianos y judíos procedentes principalmente de Europa en el siglo XIX.

    En 1948 se crea el Estado de Israel y muchos palestinos son EXPULSADOS DE SUS HOGARES por los colonos judíos.
    Los palestinos son muchos más del doble que los israelitas pero quedan relegados al 22% del territorio frente al 78% que ocupan los LADRONES de sus VECINOS…..
    …..que no contentos en 1967 durante la Guerra de los seis días,salieron de sus fronteras y OCUPARON el territorio donde habían confinado a los palestinos.
    Desde ese momento hay repetidas resoluciones de la ONU para que Israel se repliegue a sus fronteras pero que desoye y por tanto no cumple,imponiendose por la fuerza…..Fuerza que creciendo, creciendo,ha hecho que Israel sea hoy la 2ª potencia en armas.

    Los palestinos de Gaza son muchos más que la minoría que compone Hamas pero están encerrados sin electricidad,sin comida,sin medicinas,….en lo que es una “cárcel al aire libre” y están sufriendo una violencia indiscriminada que no distingue entre civiles inocentes o “terroristas”…(en realidad el terrorista es el Estado de Israel)….Porque aquí no hay una fuerza luchando contra otra: no hay dos ejércitos enfrentados…..Lo que hay es una MATANZA que realizan los “hijos de Yahvé.

    No se pueden repartir responsabilidades a partes iguales entre el OCUPANTE y el OCUPADO….entre el que ASEDIA y el ASEDIADO….entre el VERDUGO y la VICTIMA ….víctimas a las que usted niega el derecho a defenderse y a recuperar lo que les han ROBADO sus VECINOS.

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    FELICIDAD
    22/01/2009 at 2:38
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  14. Carta a Hamás:

    Al destruir los colegios de la frontera de Israel y seguir así durante años tuvimos que instalar puestos de vigilancia: lástima que esto no salga en la televisión.

    Al matar a conductores israelitas vustros francotiradores tuvimos que construir muros mas altos y evitar que las carreteras principales estuvieran visibles para el exterior: lástima esto no sale en la televisión.

    Al fundar nuestro país y construirlo con nuestras manos creamos trabajo, y pensando que viviríamos en paz pusimos el árabe como segunda lengua y os dejamos entrar para trabajar en nuestro país, aunque muchos (no la mayoría, ni los que representan al pueblo de palestina) hicieron de su cuerpo un arma letal: lástima esto ya no lo recuerda la gente.

    Pudiendo emigrar hacía otros paises o, por ejemplo, levantar el vuestro propio, hacéis túneles para meter armas en la franja: lástima de esto no se hace publicidad en la televisión, aunque todos los ciudadanos de la franja lo reconocen impunemente.

    Cuando habeis secuestrado a un soldado israelí sólo lo hemos recuperado a cambio de 20 presos palestinos: lástima esto no sale en la televisión, ni los que aún tenéis presos.

    Al atacar grupos extremistas islámicos la ciudad de Nueva York y la ciudad de Madrid (y otras ciudades a lo largo de este mundo, matando incluso a otros musulmanes), vuestra población salió a las calles a reirse de nuestro hijos muertos: lástima esto ya no se recuerda.

    Ayer, en respuesta, decidimos atacar a nuestro atacante.

    P.D.: nosotros no os odiamos, pero no nos quedaremos quietos haasta que pareis y useis el dinero internacional y nacional para vuestro proprio bien y no para atacar a todo ser vivo no musulman.

    P.D2: es el Corán el que dice que hay que matar a todo aquel que no sea musulman, no os equivoqueis.

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    Kiol
    28/01/2009 at 19:03
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  15. 1. en la guerra de los seis días se devolvio lo ‘conquistado’
    2. no se echó a los palestinos de sus casas, esto es un bulo que corre por internet. los palestinos vendieron las casas a los israelitas, y nunca crontruyeron en la tierra de israel nada mas alto que una jaima.
    3. al día siguiente de proclamarse el estado de israel: TODOS los judios en paises árabes fueron expulsados y se confiscaron sus bienes… esto deja una proporción muuuuuuuuuuuuy desfavorable para los judíos, pero claro no conviene mencionarlo ya que: quieres tener razón a toda costa, una pena que tu verdad sean tan relativa al observador.

    saludos.

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    Kiol
    28/01/2009 at 19:08
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  16. 1. dudo mucho que el Coran diga nada de eso
    2. Israel construyó un país a costa de la expulsión y limpeza étnica de los palestinos no te olvides
    3. el muro es para seguir robando suelo palestino para las colonias de Israel en los territorios ocupados
    4. por qué van a emigrar si tenían su país? lógico que quieran recuperarlo ¿no?
    5. sí sale en TV e canje de presos por soldados.
    6. ningún palestino tuvo nada que ver con 11-S ni 11-M en Madrid (mi ciudad) sí tuvieron que ver ciudadanos de Arabia Saudí y Marruecos aliados de EEUU gran valedor de Israel.
    7- matar miles de civiles y niños indiscriminadamente es bastante significativo: sí les odiais.

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    rafa hortaleza
    28/01/2009 at 19:13
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  17. 1. no se devolvio ni Gaza, ni Cisjordania ni los Altos del Golan.
    2. se echó a los palestinos de su tierra incluyendo matanzas y limpieza étnica como está sobradamente documentado. No modifiquéis la historia a vuestro gusto por favor
    3. ¿a sí? ¿entoces como explicas la exitencia de la comunidad judia de marruecos o en Iran? No séra más bien desde Israel también se incitó a la emigración a Israel…

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    rafa hortaleza
    28/01/2009 at 19:16
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  18. @Kiol:

    “En la Guerra de los seis días se devolvió lo conquistado”

    Joder,joder,joder,…..

    “… lo conquistado” ….Yo diría ROBADO…y precisamente hay repetidas resoluciones de la ONU para que se devuelva lo ROBADO…
    resoluciones que no se cumplen y a las que Israel ha respondido con matanzas.

    Busquen mapas que van marcando los sucesivos ROBOS de territorio desde 1948 a 1967….y quizá nos ayuden a entender el conflicto

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    FELICIDAD
    29/01/2009 at 0:42
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  19. Ustedes si parecen estar enfermos,dicen que es la sociedad israelí,pero aquí he podido ver insultos como hacía tiempo que no veía.No insultan sólo a Israel,insultan a los judíos y dicen que la Shoa no existió.Mantienen los mismos estereotipos de hace quinientos años,los que les llevaron a ser una sociedad monocolor que reprimía la identidad nacionales de otros pueblos (Cataluña,País Vasco,etc.) o sus religiones (Islam,Judaísmo,etc.).Eso me confirma lo que decía mi abuela,los españoles nos odian por ser,no por hacer.Antes de pretender darnos lecciones de democracia a los israelies,deberían ustedes mejorar la escritura en su propia idioma (Escriben fatal) y análizar su propia realidad o conducta.Ustedes no viven aquí y no se molestan en conocernos más allá de insultos y nociones vagas,y digo que tampoco conocen a los palestinos.¿Creen ustedes que llevando kefias de fabricación china harán algo por ellos?.Mejor venganse aquí y ayudennos a hacer la paz,dejen de hablar como hacen siempre,tan acostumbrados a cenar viendo noticias de guerras sangrientas para luego críticar una vez sacían su apetito.Mi nombre es David Nezar,soy israelí y estudié parte de mi segunda carrera en Granada,no soy el único que lo hizo,todos mis excompañeros y yo sufrimos agresiones antijudías.A uno le pegaron una paliza de muerte unos que decían que matamos palestinos.Me hacía gracia que un país como el suyo,que presume de ser progresista,de pavulo a una izquierda que reproduce los mismos mitos antisemitas del fascismo malhechor .La izquierda es trabajo y ayuda al projimo,casi como una religión,porque te lo pide todo y te exige dar mucho.Soy ingeniero forestal cerca de Gaza y tengo buenos amigos paletinos,les explico que la mayoría no pensamos como el gobierno.Somos muchos los israelíes,más de la mitad,hartos de guerras y ostracismo político.Queremos paz,amar y reproducirnos,querer y vivir,etc.Ustedes nos insultan y no son capaces de venir aquí,vengan y ayudenos a hace la paz,a hablar con los palestinos y con mis conciudadanos israelíes.Otra cosa les digo,los mismos palestinos me confirman que Hamás usa escudos humanos y sin embargo insisten ustedes en que es fabricación sionista ese dato.es curioso,si un palestino crítica a Hamás es sionista según eso,como cuando en su país se negaba a los repúblicanos el derecho a la verdad por haber elegido el difícil camino de la legalidad democrática.Hamás mató a 80 homosexuales y ningún medio español hablo de homofobia o persecución por opción sexual,Israel dió asilo a una transexual palestina que logró huir de ua carcel donde le esperaba la pena de muerte.¿Eso tampoco lo comentan?,¿o es que sólo les interesan las manipulaciones?.¿No se molestan en leer otras fuentes o en contrastar?.Cada día leo periódicos palestinos,¿y saben que dicen?,todo lo contrario que los israelíes.Hasta el punto de que hace dos semanas el Hamás condenó a muerte a un periódista por negar que Israel usase fósforo,algo confirmado por muchas fuentes,¿pero por que condenar a ese periódista a muerte?.No será por que Abel Rasdhadeqi es el único periódista palestino que se negó a firmar la hoja en la que el Hamás exigía a los palestinos no leer la rensa israelí.¿Por que el Hamás impide a los palestinos leer la prensa israelí?,¿por que hay leyes que condenan a cadena perpetua a los palestinos que sean encontrados con libros en hebreo o a los que se conviertan a otra religión que no sea el Islam?.

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    David Nezar
    28/03/2010 at 10:54
    Responder

  20. @David Nezar:

    CONCLUSIONES DEL TRIBUNAL RUSSELLSOBRE PALESTINA
    Sesión de Barcelona
    Barcelona
    1-3 de marzo de 2010

    A. Violaciones del Derecho internacional cometidas por Israel

    19. Tras tomar nota de los informes de los expertos y una vez escuchados los testigoscitados por éstos, el TRP constata que Israel viola y sigue perpetrando graves violaciones del
    Derecho internacional en perjuicio del pueblo palestino. En opinión del TRP, Israel quebranta el Derecho internacional con las conductas descritas a continuación:
    19.1. al mantener al pueblo palestino bajo un dominio y una subyugación que le impide determinar libremente su estatuto político, Israel viola el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, en la medida en que no puede ejercer su soberanía
    en el territorio que le pertenece; este hecho viola la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (A/RES 1514 (XV), 14 de diciembre de 1960) y todas las resoluciones de la AGNU que reafirman el derecho a la libre determinación del pueblo palestino desde 1969 (A/RES 2535 B (XXIV), 10 diciembre de 1969, e, inter alia, A/RES 3236 (XXIX), 22 de noviembre de 1974 y 52/114, 12 de diciembre de 1997);
    19.2. al ocupar territorios palestinos desde junio de 1967 y negarse a abandonarlos, Israel viola las resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigen la retirada de los territorios en cuestión (S/RES 242, 22 de noviembre de 1967; 338, 22 de octubre de
    1973); 19.3. al practicar una política de discriminación sistemática con respecto a los palestinos que se encuentran en territorio israelí y en los territorios ocupados, Israel comete hechos que pueden calificarse de apartheid; estos hechos comprenden, entre otros:
    – cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y restricciones sobre la libertad de movimiento de sus habitantes;
    – impedimento del regreso de los refugiados palestinos a su hogar o tierra de origen;
    – prohibición sobre el libre uso por parte de los palestinos de algunos recursos naturales, tales como los cursos de agua de su tierra;
    19.4. dado el carácter discriminatorio, puestos que se basan, inter alia, en la nacionalidad de sus destinatarios, el TRP constata que estas medidas presentan aspectos comparables al apartheid, aunque no se deriven de régimen político idéntico al que regía en
    Sudáfrica hasta 1994; estas medidas están tipificadas como actos constitutivos de delito por la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 18 de julio de 1976, que Israel no ha ratificado pero cuyo contenido le
    vincula en virtud del derechos consuetudinario internacional;
    19.5. al anexionarse Jerusalén en julio de 1980 y mantener dicha anexión, Israel viola la prohibición de adquisición un territorio por la fuerza, tal y como lo dispuso el Consejo de Seguridad (S/RES 478, 20 de agosto de 1980);
    19.6. al construir un Muro en Cisjordania, en territorio palestino que ocupa, Israel niega a los palestinos acceso a su propia tierras, contraviene sus derechos de propiedad y restringe gravemente la libre circulación de la población palestina, con lo que quebranta el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Israel es parte desde el 3 de octubre de 1991; la ilegalidad de la construcción del Muro fue confirmada por la CIJ en su Opinión Consultiva de 9 de julio de 2004, opinión asumida por la AGNU en su Resolución ES-10/15;
    19.7. al establecer de forma sistemática colonias de asentamiento en Jerusalén y Cisjordania, Israel viola las normas del Derecho internacional humanitario que regulan la ocupación y, en particular, el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra del
    12 de agosto de 1949, al que Israel está vinculado desde el 6 de julio de 1951. La CIJ señaló este punto en la Opinión Consultiva mencionada;
    19.8. al conducir una política de asesinatos selectivos contra palestinos a los que califica de ‘terroristas’ sin intentar antes arrestarlos, Israel viola el derecho a la vida de los interesados, un derecho consagrado en el artículo 6 del Pacto Internacional de
    Derechos Civiles y Políticos;
    19.9. al mantener la Franja de Gaza bajo bloqueo, contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (artículo 33), que prohíbe el castigo colectivo;
    19.10. al provocar daños extendidos y graves, especialmente contra personas y propiedades civiles, y al utilizar métodos de combate prohibidos durante la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza (diciembre de 2008 – enero de 2009).

    http://tribunalrussell.blog.pangea.org/files/2010/03/CONCLUSIONES-TRP-ES.pdf

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    Jorge F.
    28/03/2010 at 12:37
    Responder

  21. @David Nezar:

    ¿El Tribunal Russell sobre Palestina está compuesto por fascistas antisemitas?

    ¿Somos todos los españoles racistas antisemitas?

    ¿Sólo los judios son semitas? ¿Los palestinos no son semitas? ¿Cómo se puede ser antisemita y tomar partido por los palestinos que son más semitas que los israelíes?

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    Jorge F.
    28/03/2010 at 12:43
    Responder

  22. @David Nezar:

    Shlomo Sand, Comment le peuple juif fut inventé, Fayard, Paris, 2008.

    Les Juifs forment-ils un peuple ? A cette question ancienne, un historien israélien apporte une réponse nouvelle. Contrairement à l’idée reçue, la diaspora ne naquit pas de l’expulsion des Hébreux de Palestine, mais de conversions successives en Afrique du Nord, en Europe du Sud et au Proche-Orient. Voilà qui ébranle un des fondements de la pensée sioniste, celui qui voudrait que les Juifs soient les descendants du royaume de David et non — à Dieu ne plaiseles héritiers de guerriers berbères ou de cavaliers khazars.

    Tout Israélien sait, sans l’ombre d’un doute, que le peuple juif existe depuis qu’il a reçu la Torah (1) dans le Sinaï, et qu’il en est le descendant direct et exclusif. Chacun se persuade que ce peuple, sorti d’Egypte, s’est fixé sur la « terre promise », où fut édifié le glorieux royaume de David et de Salomon, partagé ensuite en royaumes de Juda et d’Israël. De même, nul n’ignore qu’il a connu l’exil à deux reprises : après la destruction du premier temple, au VIe siècle avant J.-C., puis à la suite de celle du second temple, en l’an 70 après J.C.

    S’ensuivit pour lui une errance de près de deux mille ans : ses tribulations le menèrent au Yémen, au Maroc, en Espagne, en Allemagne, en Pologne et jusqu’au fin fond de la Russie, mais il parvint toujours à préserver les liens du sang entre ses communautés éloignées. Ainsi, son unicité ne fut pas altérée. A la fin du XIXe siècle, les conditions mûrirent pour son retour dans l’antique patrie. Sans le génocide nazi, des millions de Juifs auraient naturellement repeuplé Eretz Israël (« la terre d’Israël ») puisqu’ils en rêvaient depuis vingt siècles.

    Vierge, la Palestine attendait que son peuple originel vienne la faire refleurir. Car elle lui appartenait, et non à cette minorité arabe, dépourvue d’histoire, arrivée là par hasard. Justes étaient donc les guerres menées par le peuple errant pour reprendre possession de sa terre ; et criminelle l’opposition violente de la population locale.
    D’où vient cette interprétation de l’histoire juive ? Elle est l’œuvre, depuis la seconde moitié du XIXe siècle, de talentueux reconstructeurs du passé, dont l’imagination fertile a inventé, sur la base de morceaux de mémoire religieuse, juive et chrétienne, un enchaînement généalogique continu pour le peuple juif.

    L’abondante historiographie du judaïsme comporte, certes, une pluralité d’approches. Mais les polémiques en son sein n’ont jamais remis en cause les conceptions essentialistes élaborées principalement à la fin du XIXe siècle et au début du XXe.

    Lorsque apparaissaient des découvertes susceptibles de contredire l’image du passé linéaire, elles ne bénéficiaient quasiment d’aucun écho. L’impératif national, telle une mâchoire solidement refermée, bloquait toute espèce de contradiction et de déviation par rapport au récit dominant. Les instances spécifiques de production de la connaissance sur le passé juif — les départements exclusivement consacrés à l’« histoire du peuple juif », séparés des départements d’histoire (appelée en Israël « histoire générale ») — ont largement contribué à cette curieuse hémiplégie. Même le débat, de caractère juridique, sur « qui est juif ? » n’a pas préoccupé ces historiens : pour eux, est juif tout descendant du peuple contraint à l’exil il y a deux mille ans.

    Ces chercheurs « autorisés » du passé ne participèrent pas non plus à la controverse des « nouveaux historiens », engagée à la fin des années 1980. La plupart des acteurs de ce débat public, en nombre limité, venaient d’autres disciplines ou bien d’horizons extra-universitaires : sociologues, orientalistes, linguistes, géographes, spécialistes en science politique, chercheurs en littérature, archéologues formulèrent des réflexions nouvelles sur le passé juif et sioniste. On comptait également dans leurs rangs des diplômés venus de l’étranger. Des « départements d’histoire juive » ne parvinrent, en revanche, que des échos craintifs et conservateurs, enrobés d’une rhétorique apologétique à base d’idées reçues.

    Le judaïsme, religion prosélyte

    Bref, en soixante ans, l’histoire nationale a très peu mûri, et elle n’évoluera vraisemblablement pas à brève échéance. Pourtant, les faits mis au jour par les recherches posent à tout historien honnête des questions surprenantes au premier abord, mais néanmoins fondamentales.

    La Bible peut-elle être considérée comme un livre d’histoire ? Les premiers historiens juifs modernes, comme Isaak Markus Jost ou Leopold Zunz, dans la première moitié du XIXe siècle, ne la percevaient pas ainsi : à leurs yeux, l’Ancien Testament se présentait comme un livre de théologie constitutif des communautés religieuses juives après la destruction du premier temple. Il a fallu attendre la seconde moitié du même siècle pour trouver des historiens, en premier lieu Heinrich Graetz, porteurs d’une vision « nationale » de la Bible : ils ont transformé le départ d’Abraham pour Canaan, la sortie d’Egypte ou encore le royaume unifié de David et Salomon en récits d’un passé authentiquement national. Les historiens sionistes n’ont cessé, depuis, de réitérer ces « vérités bibliques », devenues nourriture quotidienne de l’éducation nationale.

    Mais voilà qu’au cours des années 1980 la terre tremble, ébranlant ces mythes fondateurs. Les découvertes de la « nouvelle archéologie » contredisent la possibilité d’un grand exode au XIIIe siècle avant notre ère. De même, Moïse n’a pas pu faire sortir les Hébreux d’Egypte et les conduire vers la « terre promise » pour la bonne raison qu’à l’époque celle-ci… était aux mains des Egyptiens. On ne trouve d’ailleurs aucune trace d’une révolte d’esclaves dans l’empire des pharaons, ni d’une conquête rapide du pays de Canaan par un élément étranger.

    Il n’existe pas non plus de signe ou de souvenir du somptueux royaume de David et de Salomon. Les découvertes de la décennie écoulée montrent l’existence, à l’époque, de deux petits royaumes : Israël, le plus puissant, et Juda, la future Judée. Les habitants de cette dernière ne subirent pas non plus d’exil au VIe siècle avant notre ère : seules ses élites politiques et intellectuelles durent s’installer à Babylone. De cette rencontre décisive avec les cultes perses naîtra le monothéisme juif.

    L’exil de l’an 70 de notre ère a-t-il, lui, effectivement eu lieu ? Paradoxalement, cet « événement fondateur » dans l’histoire des Juifs, d’où la diaspora tire son origine, n’a pas donné lieu au moindre ouvrage de recherche. Et pour une raison bien prosaïque : les Romains n’ont jamais exilé de peuple sur tout le flanc oriental de la Méditerranée. A l’exception des prisonniers réduits en esclavage, les habitants de Judée continuèrent de vivre sur leurs terres, même après la destruction du second temple.

    Une partie d’entre eux se convertit au chrstianisme au IVe siècle, tandis que la grande majorité se rallia à l’islam lors de la conquête arabe au VIIe siècle. La plupart des penseurs sionistes n’en ignoraient rien : ainsi, Yitzhak Ben Zvi, futur président de l’Etat d’Israël, tout comme David Ben Gourion, fondateur de l’Etat, l’ont-ils écrit jusqu’en 1929, année de la grande révolte palestinienne. Tous deux mentionnent à plusieurs reprises le fait que les paysans de Palestine sont les descendants des habitants de l’antique Judée (2).

    A défaut d’un exil depuis la Palestine romanisée, d’où viennent les nombreux Juifs qui peuplent le pourtour de la Méditerranée dès l’Antiquité ? Derrière le rideau de l’historiographie nationale se cache une étonnante réalité historique. De la révolte des Maccabées, au IIe siècle avant notre ère, à la révolte de Bar-Kokhba, au IIe siècle après J.-C, le judaïsme fut la première religion prosélyte. Les Asmonéens avaient déjà converti de force les Iduméens du sud de la Judée et les Ituréens de Galilée, annexés au « peuple d’Israël ». Partant de ce royaume judéo-hellénique, le judaïsme essaima dans tout le Proche-Orient et sur le pourtour méditerranéen. Au premier siècle de notre ère apparut, dans l’actuel Kurdistan, le royaume juif d’Adiabène, qui ne sera pas le dernier royaume à se « judaïser » : d’autres en feront autant par la suite.

    Les écrits de Flavius Josèphe ne constituent pas le seul témoignage de l’ardeur prosélyte des Juifs. D’Horace à Sénèque, de Juvénal à Tacite, bien des écrivains latins en expriment la crainte. La Mishna et le Talmud (3) autorisent cette pratique de la conversion — même si, face à la pression montante du christianisme, les sages de la tradition talmudique exprimeront des réserves à son sujet.
    La victoire de la religion de Jésus, au début du IVe siècle, ne met pas fin à l’expansion du judaïsme, mais elle repousse le prosélytisme juif aux marges du monde culturel chrétien. Au Ve siècle apparaît ainsi, à l’emplacement de l’actuel Yémen, un royaume juif vigoureux du nom de Himyar, dont les descendants conserveront leur foi après la victoire de l’islam et jusqu’aux temps modernes. De même, les chroniqueurs arabes nous apprennent l’existence, au VIIe siècle, de tribus berbères judaïsées : face à la poussée arabe, qui atteint l’Afrique du Nord à la fin de ce même siècle, apparaît la figure légendaire de la reine juive Dihya el-Kahina, qui tenta de l’enrayer. Des Berbères judaïsés vont prendre part à la conquête de la péninsule Ibérique, et y poser les fondements de la symbiose particulière entre juifs et musulmans, caractéristique de la culture hispano-arabe.

    La conversion de masse la plus significative survient entre la mer Noire et la mer Caspienne : elle concerne l’immense royaume khazar, au VIIIe siècle. L’expansion du judaïsme, du Caucase à l’Ukraine actuelle, engendre de multiples communautés, que les invasions mongoles du XIIIe siècle refoulent en nombre vers l’est de l’Europe. Là, avec les Juifs venus des régions slaves du Sud et des actuels territoires allemands, elles poseront les bases de la grande culture yiddish (4).

    Ces récits des origines plurielles des Juifs figurent, de façon plus ou moins hésitante, dans l’historiographie sioniste jusque vers les années 1960 ; ils sont ensuite progressivement marginalisés avant de disparaître de la mémoire publique en Israël. Les conquérants de la cité de David, en 1967, se devaient d’être les descendants directs de son royaume mythique et non — à Dieu ne plaise ! — les héritiers de guerriers berbères ou de cavaliers khazars. Les Juifs font alors figure d’« ethnos » spécifique qui, après deux mille ans d’exil et d’errance, a fini par revenir à Jérusalem, sa capitale.

    Les tenants de ce récit linéaire et indivisible ne mobilisent pas uniquement l’enseignement de l’histoire : ils convoquent également la biologie. Depuis les années 1970, en Israël, une succession de recherches « scientifiques » s’efforce de démontrer, par tous les moyens, la proximité génétique des Juifs du monde entier. La « recherche sur les origines des populations » représente désormais un champ légitimé et populaire de la biologie moléculaire, tandis que le chromosome Y mâle s’est offert une place d’honneur aux côtés d’une Clio juive (5) dans une quête effrénée de l’unicité d’origine du « peuple élu ».

    Cette conception historique constitue la base de la politique identitaire de l’Etat d’Israël, et c’est bien là que le bât blesse ! Elle donne en effet lieu à une définition essentialiste et ethnocentriste du judaïsme, alimentant une ségrégation qui maintient à l’écart les Juifs des non-Juifs — Arabes comme immigrants russes ou travailleurs immigrés.

    Israël, soixante ans après sa fondation, refuse de se concevoir comme une république existant pour ses citoyens. Près d’un quart d’entre eux ne sont pas considérés comme des Juifs et, selon l’esprit de ses lois, cet Etat n’est pas le leur. En revanche, Israël se présente toujours comme l’Etat des Juifs du monde entier, même s’il ne s’agit plus de réfugiés persécutés, mais de citoyens de plein droit vivant en pleine égalité dans les pays où ils résident. Autrement dit, une ethnocratie sans frontières justifie la sévère discrimination qu’elle pratique à l’encontre d’une partie de ses citoyens en invoquant le mythe de la nation éternelle, reconstituée pour se rassembler sur la « terre de ses ancêtres ».

    Ecrire une histoire juive nouvelle, par-delà le prisme sioniste, n’est donc pas chose aisée. La lumière qui s’y brise se transforme en couleurs ethnocentristes appuyées. Or les Juifs ont toujours formé des communautés religieuses constituées, le plus souvent par conversion, dans diverses régions du monde : elles ne représentent donc pas un « ethnos » porteur d’une même origine unique et qui se serait déplacé au fil d’une errance de vingt siècles.

    Le développement de toute historiographie comme, plus généralement, le processus de la modernité passent un temps, on le sait, par l’invention de la nation. Celle-ci occupa des millions d’êtres humains au XIXe siècle et durant une partie du XXe. La fin de ce dernier a vu ces rêves commencer à se briser. Des chercheurs, en nombre croissant, analysent, dissèquent et déconstruisent les grands récits nationaux, et notamment les mythes de l’origine commune chers aux chroniques du passé. Les cauchemars identitaires d’hier feront place, demain, à d’autres rêves d’identité. A l’instar de toute personnalité faite d’identités fluides et variées, l’histoire est, elle aussi, une identité en mouvement.

    SHLOMO SAND.

    (1) Texte fondateur du judaïsme, la Torah — la racine hébraïque yara signifie enseigner — se compose des cinq premiers livres de la Bible, ou Pentateuque : Genèse, Exode, Lévitique, Nombres et Deutéronome.
    (2) Cf. David Ben Gourion et Yitzhak Ben Zvi, « Eretz Israël » dans le passé et dans le présent (1918, en yiddish), Jérusalem, 1980 (en hébreu) et Ben Zvi, Notre population dans le pays(en hébreu), Varsovie, Comité exécutif de l’Union de la jeunesse et Fonds national juif, 1929.
    (3) La Mishna, considérée comme le premier ouvrage de littérature rabbinique, a été achevée au IIe siècle de notre ère. Le Talmud synthétise l’ensemble des débats rabbiniques concernant la loi, les coutumes et l’histoire des Juifs. Il y a deux Talmud : celui de Palestine, écrit entre le IIIe et le Ve siècle, et celui de Babylone, achevé à la fin du Ve siècle.
    (4) Parlé par les Juifs d’Europe orientale, le yiddish est une langue slavo-allemande comprenant des mots issus de l’hébreu.
    (5) Dans la mythologie grecque, Clio était la muse de l’Histoire.

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    Jorge F.
    29/03/2010 at 12:15
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