web analytics

Gaza: carta a un soldado israelí

Categoría: Política |


cartasoldadoisraeli

Despreciable enemigo:

Como sabes, las cartas se encabezan con una fórmula de cortesía que manifiesta los sentimientos de quien la escribe hacia su destinatario. Te aseguro que “despreciable enemigo” es lo más agradable y cortés que puedo decirte en estos momentos, ya que hace unas horas que he atravesado el límite terrible -que creía que nunca iba a pasar- de desear la muerte de una persona. Gracias a vosotros, puedo decir que hoy soy una persona peor que ayer, ya que valoro la vida humana como si estuviera en el mercado: la muerte de un soldado israelí es positiva porque permite que otras personas inocentes puedan seguir viviendo. Te aseguro que son sentimientos que no me gustan nada y que me provocan cierta extrañeza y repugnancia de mí mismo

Me cuesta mucho desear la muerte de nadie; nunca hasta la fecha había albergado tal sentimiento hacia ninguna persona, y quienes me conocen te pueden decir hasta que punto me revuelvo cuando alguien acude a esa desagradable frase hecha de  “¡ojalá se muera!”. Recientemente, incluso, he tenido una sonora polémica con personas muy cercanas sobre la pena de muerte.

Por otra parte, siempre me ha costado mucho hablar de las personas agrupándolas en categorías generales: los negros, los de Soria, los franceses, los judíos, los moros… Vosotros, los israelíes, la sociedad israelí en su conjunto os estáis comportando desde hace diez días con tal desprecio por todos los valores conocidos, que estáis consiguiendo que supere ambas limitaciones: no puedo evitar sentir un desprecio infinito por la sociedad israelí toda, así como por vosotros, los dirigentes y los soldados israelíes en particular, y además, empiezo a pensar que cuantos más muráis de vosotros en la agresión que estáis llevando a cabo, más probable es que cientos y cientos de personas inocentes, de familias enteras, de aulas abarrotadas de niños y profesores, de médicos y conductores de ambulancia que buscan heridos en las calles de las ciudades que estáis destruyendo sistemáticamente, puedan salvar sus vidas.

No puedo evitar ver vuestras fotos en los periódicos y retorcerme ante el sincero y triste convencimiento que tengo de que el hecho de que tú, enemigo despreciable, sigas vivo mucho tiempo más puede suponer la muerte de decenas de personas inocentes, como ha ocurrido esta misma tarde, cuando has disparado conscientemente contra una escuela de las Naciones Unidas en la que se refugiaban muchas personas, causando la muerte a cuarenta de ellas, y graves heridas a otras cincuenta y cinco, que se dice pronto. Eres tú solito el responsable directo de la muerte de casi el 10 por ciento de los que habéis asesinado en diez días de agresión a Gaza. Si un cohete de Hamas hubiera carbonizado tu tanque contigo dentro momentos antes, todas esas personas inocentes estarían vivas ahora. ¿Con qué derecho estás tú vivo, capullo indecente?

Tú y tus  compañeros, así como tus jefes y las personas que os han mandado a hacer lo que estáis haciendo estos días en Gaza, sois gente muy peligrosa y despreciable, sois los verdaderos terroristas. Que estés cumpliendo órdenes, no te disculpa de nada, si acaso, te convierte en el eslabón no más débil, pero sí más tonto de la cadena. Con vuestra actividad destrozáis la vida de personas concretas que existen en la realidad y no en los videojuegos, y que -hasta que irrumpísteis en sus vidas- tenían salud, ilusiones y esperanza, tenían carreras profesionales, empleos y casas en la que vivir, tenían hijos, padres, amigos, vecinos, hermanos… y tenían la posibilidad de luchar por un futuro que les estáis robando vosotros, los israelíes, todos los israelíes. Hoy, tú sigues vivo, y como consecuencia de algo tan terriblemente  injusto, ellos, todos esos inocentes, mueren y ya no tienen ni futuro, ni nada.

Esta mañana hemos celebrado en España la fiesta de los Reyes Magos. Nuestros niños han recibido con alegría sus regalos. Quizás a la misma hora en que mi sobrina abría el paquete que contenía su deseado traje de princesa -muy cursi, rosa- tú matabas a varios niños y niñas de su edad, o a sus padres, o a sus profesores, o a todos ellos. Te desprecio, te odio mucho, y deseo vivamente que llegue el momento en que alguien te pare los pies y las manos.

Por eso te escribo: para que sepas todas estas cosas, y para que sepas también que apoyo la actividad militar y resistente de Hamas y de todos aquellos que se oponen a vuestro cobarde y vil avance terrorista.

Nada más. Me despido reiterándote mi profundo desprecio personal por tí, por toda la sociedad a la que perteneces, y manifestando mi deseo de que muy pronto dejes de tener futuro para que cientos de familias, hombres mujeres y niños palestinos que no han hecho nunca nada a nadie, salvo defenderse de vosotros, sí puedan tener ese futuro.

Que te mueras, vamos

Ricardo Royo-Villanova

PD.- Te odio también por haberme obligado a escribir esta terrible carta.

Venga... meta ruido por ahí



173 respuestas a Gaza: carta a un soldado israelí

  1. Pingback: Don Ricardo

  2. Pingback: Don Ricardo

  3. Terrible!!!! Y más terrible aún es ser consciente de que actúan así, cobardemente, porque se saben impunes. Poderosos, impunes y sabedores de su impunidad.

    Yo sería más radical aún y desearía ir a la “raíz”: les deseo que les metan un buen pepinazo allí donde se vuelvan a congregar el Bidenberg Group y así les llega el Sanmartín a todos juntos. Y también me da mucho asco de mí mismo desear algo así. Pero, como acertadamente dice hoy Javier Ortiz en “Público”, no es cierto que “la violencia no conduce a nada”. Sí es cierto que casi siempre la practican los mismos y que casi siempre redunda en su beneficio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    siudadano tarsán
    06/01/2009 at 21:04
    Responder

  4. Dice el Talmud, textualmente (por horripilante e inverosímil que parezca): «Los no-judíos son como el ganado»… Si se tratase de “ganado”, deberíamos paralizarlo todo, removerlo todo para parar la masacre. Y SE TRATA DE SERES HUMANOS INOCENTES y quienes tienen el poder coercitivo para hacer algo no hacen nada.

    Aún pasará como el otro día en Melilla, que saldrá la gente masivamente a la calle (que pasará, no lo dudo) y le prestarán la voz al representante-de-comerciantes-de-turno para que valore el “impacto negativo sobre el volumen de ventas de las manifestaciones (en los primeros días de rebajas de enero y su puta madre)

    Asco? qué digo asco…!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    siudadano tarsán
    06/01/2009 at 21:25
    Responder

  5. Haces bien en hacer extensible tu indignación hacia la sociedad israelí en su conjunto. El gobinero, que hace unas semanas según las encuestas iba a perder las elecciones, después de la agresión vuelve a estar por encima del Likud:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/encuestas/electorales/Israel/premian/uso/fuerza/elpepiint/20090103elpepiint_2/Tes

    Una sociedad enferma y repugnante. Si no fuera por su tio Sam ya hubieran sido barridos del planeta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Pedro Mellado
    06/01/2009 at 21:27
    Responder

  6. Pues no, me parece que un nuevo exterminio judío no va a ser la solución

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    06/01/2009 at 21:34
    Responder

  7. @siudadano tarsán: No se equivoque, don siudadano. Yo no hablo de liquidar a la sociedad israelí de un pepinazo. eso sería un crimen similar al que Israel está cometiendo en gaza. Simplemente pienso que es mejor que muera un soldado israelí antes de que le dé tiempo a matar a cuartenta inocentes palestinos.

    @mitxel: Don Mitxel, supongo que me ha entendido en el sentido antedicho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    06/01/2009 at 21:53
    Responder

  8. Esta tarde vi este documental que les recomiendo si tienen tiempo y ganas:
    http://www.aporrea.org/internacionales/n126563.html

    Son entrevistados los francotiradores (sicarios) del ejercito sionista.
    Uno habla de lo angustiosa que es la espera , otro se pregunta que qué pasará ahora que no va a ir al cielo , otro dice que le ha servido de mucho su entrenamiento a la hora de cazar patos…..

    Pero estos solo son los perros. (Judíos en esta caso)

    Por cierto , Obama ha hablado. Ha dicho que no tiene nada que decir de momento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    06/01/2009 at 21:56
    Responder

  9. @mitxel:

    Ya!, va a ser que un exterminio palestino sí.

    A una secta no hay que exterminarla, hay que prohibirla.

    Esos judios asquerosos, no son asquerosos, son personas asquerosamente educadas.

    Saludotes.

    freebatasuna.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Independiente
    06/01/2009 at 21:58
    Responder

  10. @Don Ricardo: claro, pero esto no tiene ná que ver con la pena muerte. Yo tb prefiero que alguien que circula a cientocincuenta por hora a la salida del cole se espatarre antes de atropellar un crío.
    El gran problema que señala es el de la sociedad israelí, pero ¿qué tipo de información conforma la opinión pública allí, tb un país con libertades formales como el de expresión?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    mitxel
    06/01/2009 at 21:59
    Responder

  11. @Don Ricardo: En ningún momento he interpretado que Vd. haya dicho eso ni aún menos he dicho que Vd. lo haya dicho ni insinuado.

    Tampoco lo he dicho ni insinuado yo. El Bildenberg Group no es la sociedad israeliana ni la sociedad camerunenese. Son la Piara Mayor de Cerdos que se reúnen y, sobre un mapamundi deciden quién vive y quién muere, si convierten África en un monocultivo propiedad de Monsanto… con frialdad, alevosía… y los sionistas son mayoría.

    Disculpe si me he expresado mal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    siudadano tarsán
    06/01/2009 at 21:59
    Responder

  12. @siudadano tarsán: No, disculpe usted mi ignorancia. No conozco esa referencia, y le ruego que me la detalle. Me parece muy interesante.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    06/01/2009 at 22:01
    Responder

  13. @Independiente: ¿Todos? ¿ni siquiera habitan Sodoma y Gomorra diez justos?
    Oiga, que se me va a hacer usté más extremista que el dios de los judíos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    06/01/2009 at 22:04
    Responder

  14. @Don Ricardo: el club Bildenberg don Ricardo, creo que su esperanza aguirre ha asistido a alguna reunión.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    06/01/2009 at 22:07
    Responder

  15. @Don Ricardo: Nada, hombre, no hay nada que disculpar. He estado buscando en su web hermana (3a Información), anteayer o así, publicaron un muy buen artículo (originalmente, publicado en Rebelión), pero en ninguna de las dos webs lo he encontrado.

    Este otro breve i sinóptico artículo es bastante aceptable,

    http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1884

    Thumb up 0 Thumb down 0

    siudadano tarsán
    06/01/2009 at 22:18
    Responder

  16. nauseabundo lo que estamos viendo estos días en Gaza…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    rafa hortaleza
    06/01/2009 at 22:30
    Responder

  17. Yo también creo que no sólo en la responsabilidad de los gobiernos cae esta acción, también hay una fuerte responsabilidad individual y de la sociedad en su conjunto.

    Me comentan que 10.000 personas – en un país de 7,5 millones (wikipedia, población aproximada) – indica una manifestación considerable.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=35228

    Más: http://www.lahaine.org/index.php?s=Zk+-+info&sentence=lhsentence_b&lhsearch=1&submit=Buscar

    Fotos: http://www.lahaine.org/index.php?p=35164

    Le apuesto a la denuncia, a exigir movilizaciones y oposición de la misma sociedad israelí, a denunciar y condenar los poicionamientos individuales, pero también a visibilizar a estos que de por si ya se movilizan y que necesitan que nos vinculemos con ellos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    06/01/2009 at 22:35
    Responder

  18. nauseamundo, don Rafa, nauseamundo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    06/01/2009 at 22:47
    Responder

  19. Don Ricardo, de acuerdo con exigir también a la sociedad e individuos que la conforman un rechazo a la matanza. La responsabilidad no está sólo en los dirigentes, también en la sociedad misma, en Israel y en el mundo. Pero no se olvide de esto:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=35228

    Más: http://www.lahaine.org/index.php?s=Zk+-+info&sentence=lhsentence_b&lhsearch=1&submit=Buscar

    Fotos: http://www.lahaine.org/index.php?p=35164

    10.000 personas de manifestación en un país de 7,5 millones (wikipedia, estimado para 2008) es, me comentan, un gran número. Démosles visibilidad, apoyemos a estos que desde dentrro se intentan rebelar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    06/01/2009 at 22:51
    Responder

  20. Lamento leer esto en su casa. La violencia sin medida nos hace perder el control.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracchus Babeuf
    06/01/2009 at 22:59
    Responder

  21. me parece que un nuevo exterminio judío no va a ser la solución
    Exterminio judío no, desmembramiento del Estado sólo para Judíos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Elías Mandeb
    06/01/2009 at 23:17
    Responder

  22. Dos ideas: de acuerdo con exigir también a la sociedad e individuos un rechazo a la matanza. La responsabilidad no está sólo en los dirigentes, también en la sociedad misma, en Israel y en el mundo. Pero no se olvide de esto:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=35228

    Más: http://www.lahaine.org/index.php?s=Zk+-+info&sentence=lhsentence_b&lhsearch=1&submit=Buscar

    Fotos: http://www.lahaine.org/index.php?p=35164

    10.000 personas de manifestación en un país de 7,5 millones (wikipedia, estimado para 2008) es, me comentan, un gran número. Démosles visibilidad, apoyemos a estos que desde dentrro se intentan rebelar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    06/01/2009 at 23:19
    Responder

  23. Pingback: Gaza: carta a un soldado israelí

  24. Don Ricardo, de acuerdo con exigir también a la sociedad e individuos un rechazo a la matanza. La responsabilidad no está sólo en los dirigentes, también en la sociedad misma, en Israel y en el mundo. Pero no se olvide de esto:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=35228

    Más: http://www.lahaine.org/index.php?s=Zk+-+info&sentence=lhsentence_b&lhsearch=1&submit=Buscar

    Fotos: http://www.lahaine.org/index.php?p=35164

    10.000 personas de manifestación en un país de 7,5 millones (wikipedia, estimado para 2008) es, me comentan, un gran número. Démosles visibilidad, apoyemos a estos que desde dentrro se intentan rebelar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:06
    Responder

  25. Le tiro de las orejas Don Ricardo, en primer lugar porque ha dejado el trascedente escrito de La Habana unas pocas horas en el encabezamiento de su bitácora, y en segundo lugar porque no me parece bien su carta, aunque entiendo el fondo de la misma y la leo como una expresión de rabia.

    Cometeríamos un grave error si se nos escapase de las manos la racionalidad sobre los acontecimientos de estos días. Usted, Don Ricardo, como parte de su audiencia y, no nos engañemos, como la mayoría de la sociedad, se deja llevar por las pasiones, instrumentalizado por los medios de comunicación masivos, cómplices de tantas barbaries, y no sólo del holocausto palestino.

    Exactamente, porque no son pocas las barbaries que suceden en el mundo, incluso peores que la de estos días en Palestina, que no merecen cartas como la que usted ha escrito. Artículos, cartas, comentarios, discusiones (a veces muy acaloradas) y todo tipo de manifestaciones se suceden estos días. La rabia inunda tribunas, el odio se extiende y sentimientos muy peligrosos se propagan por las venas de inocentes ciudadanos, alienados desde hace tiempo por unos poderes que han hecho muy bien su trabajo, utilizando los medios de comunicación para dormir conciencias, para inutilizar el poco espíritu crítico que esos ciudadanos podían tener dentro de sí. Lo que pasa es que quizás se han pasado y cartas como la suya, Don Ricardo revelan que las cosas podrían salirse de madre, y sólo hace falta una chispa para que muchas sociedades sigamos a los griegos, y aumente exponencialmente la conflictivdad social. La rabia anida en el interior de la sociedad y unos la incuban por lo de Gaza, otros por la crisis de su equipo de fútbol, otros porque se quedan en paro, otros porque ya no pueden con su hipoteca y otros porque se suben a cualquier ola que lleve a la conflictividad, que de todo hay.

    Si Don Ricardo, fíjese bien: en lugares como la RD de El Congo o Colombia, las cosas han sido y son mucho peores en los últimos años, con gobiernos y autoridades que han esparcido su desprecio por los ddhh, con grupos de resistencia que nunca merecerían una frase de apoyo por su parte, como las FARC, pero usted, víctima del efecto demoledor (y esquizofrénico) de Falsimedia, capaz de informar descarnadamente de los horrores causados por Israel y al mismo tiempo dar cobijo, cabida y apoyo a las muestras de hipocresía de unos gobernantes miserables hasta la médula que piden modración a ambos bandos, ¡cómo si se pudieran comparar a unos y a otros!, ¡como si se pudiesen equilibrar las balanzas que ocupasen!

    ¡¡¡Millones mueren y han muerto en El Congo y muuuuuy pocos se han indignado, y mucho menos escrito carftas así!!!

    Claro que son odiosos los israelíes, pero hay muchos habitantes de ese país que reniegan de las políticas expansionistas y genocidas de su ejército. Son minoría, o puede que no tan minoría, porque es probable que vivan atemorizados por unos medios que dibujan a diablos vestidos con pañuelos palestinos, diablos que no han causado ni una ínfima parte del horror que se les ha inflingido. Es probable que vivan obsesionados por un pasado trágico, un pasado inmensamente doloroso que se ha instrumentalizado y se instrumentaliza todavía hoy obsesivamente, y ese pasado les permite ignorar que apoyan actos comparables a los perpetrados por los que causaron su obsesión y su dolor.

    ¡Despierten todos ya, cojones!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    07/01/2009 at 0:09
    Responder

  26. A ver…
    En Gaza sube la población diariamente unas 80 personas al día.
    En esta guerra mueren unos 50 al día.
    Luego para ser un genocidio siguen subiendo la población.
    ¡Vaya mierda de genocidio!
    ¡Tardarían 76 años a este ritmo si no tuvieran mas hijos!
    De hecho si Gaza fuese independiente de Israel y autosuficiente subiría la mortalidad por hambre y violencia interna a una cifra aún mayor pues cientos de miles viven hoy de la ayuda internacional .
    ¿Como van a tener futuro si tienen una natalidad de 5 hijo por mujer?
    ¡Están condenandose a la catastrofe haga Israel lo que haga,
    incluso si desaparece pacificamente!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mig
    07/01/2009 at 0:17
    Responder

  27. @Lucien de Peiro: Me recuerda usted a esos que cuando escribo que hay un perro perdido que necesita alguien que le adopte, me dicen que hay cosas peores en el mundo. Las hay, pero esto no es una enciclopedia.

    Y del Congo, pues no, pero de Colombia, se ha escrito en este blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 0:19
    Responder

  28. @mig: ¿conclusión? ¿hay que matar más?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 0:21
    Responder

  29. (Palestina, el Congo, Colombia…. y Don Lucien en el cine!!!)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 0:25
    Responder

  30. @siudadano tarsán: Yo dejo el siguiente enlace:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Bilderberg_attendees#Spain

    ….por si aclara algo.

    Y ya que hablamos del congreso , no olvidemos el senado:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Trilateral.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    07/01/2009 at 0:28
    Responder

  31. @mitxel: Es cierto: habrá que informar a La Habana, por si consideran necesario bajarle los emolumentos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 0:30
    Responder

  32. Hamas presiona a su población a que tenga todos los hijos que pueda para que sirvan de mártires por su causa.
    Cada hijo que se tiene en una sociedad que necesita ser estable por encima de 2 hijos por mujer es condenar a otro a morir o a emigrar.
    Luego la politica de Hamas implica + de 80 muertos palestinos al día para un futuro próximo por cada día que ha gobernado, incluso si mientras no hay guerra.
    Es urgente que frenen su natalidad fuertemente pero es inevitable una catastrofe brusca de cientos de miles de muertos si falla la ayuda internacional si se agrava la crisis.
    Son los propios palestinos los que están preparando su propio genocidio por haber excedido su capacidad de supervivencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mig
    07/01/2009 at 0:31
    Responder

  33. @Don Ricardo: Gracias Don Ricardo. Le contesto por aquí para que no se enfade Don Mitxel, que por cierto, tanto hablar del pil pil, sólo espero que nos invite cuando lo consiga.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:32
    Responder

  34. @Indio: oiga don Indio, yo no me enfado a pesar que soy el único con un poco de sentío común. Y el pil-pil me lo va a comer usté en casa el richar, que lo hace con harina y nata, vamos que mete el bacalao al horno y luego lo espolvorea por encima. Al pilpil el manzanares creo que lo llama.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 0:41
    Responder

  35. @mig: Es fuerte hablar de control de natalidad cuando un ejército invade y asesina a la población como ocurre ahora en Gaza ¿no cree? ¿No debería usted revisar lo que dice?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:42
    Responder

  36. @mitxel: ¿Dice usted que Don Ricardo tiene influencia de Doña Esperanza cuando cocina bacalao?

    Ya le he hecho una pinta en el muro.

    Entonces, ¿ni unas pochas me invita usted a comer a su casa?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:46
    Responder

  37. plas, plas, plas

    gran entrada compañero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ceronegativo
    07/01/2009 at 0:47
    Responder

  38. @Indio: yo invito a lo que haga falta, como si pide “bacalao al gran manitú”

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 0:51
    Responder

  39. Creo Don Ricardo, que le entiendo “el contexto” en que hace su relato, pero ¿no cree que en un pais en el que ser soldado es obligatorio, el arremeter en contra de un pobre militroncho, salvo en casos particulares, quizás generalidades o no, no es de recibo?.

    Le repito que entiendo el contexto, y visto desde la perspectiva del asesinado quizás sea comprensible, pero personalizar la barbarie israelí en un -en plural- soldadito de la leva del biberón, no es correcto.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 0:51
    Responder

  40. @mitxel: perfecto, per cocina usted, eeh?!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:53
    Responder

  41. @mitxel: Oigan, que contando con el favor de ustedes, yo m’apuntaria, pero si está Doña Murilla, la marranilla, olvidenme…

    Una de mero.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 0:54
    Responder

  42. @ATEO – ROJO – MASON: A mi cuando me tocó lo de la mili, resulta que ya se había acabado todo y nada tuve que hacer, ni el servicio social sustitutorio. Realmente, lo tuve fácil. Poco dilema moral. Nada, ninguno. Fue un gobierno de derechas el que quito eso, curioso. Pero antes muchos fueron insumisos y se rebelaron en contra del servicio militar. ¿Porqué no exigir eso también a los soldados y futuros soldados israelíes?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:57
    Responder

  43. @ATEO – ROJO – MASON: le invito a casa de Don Mitxel.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 0:57
    Responder

  44. @mig: Simplificando un poco: la culpa de morirse la tienen ellos, por estar viviso. Si no lo estuvieran, no serían víctimas de nada.

    La verdad es que así visto…

    @mitxel: Oiga, no vea en los demás los males propios. En mi pilpil no hay más que aceite, ajos, guindilla y pescadito.

    En el suyo, en cambio, nadie sabe lo que hay: no ha logrado acabar aún uno que empezó hace décadas, para celebrar la muerte del Caudillo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 0:58
    Responder

  45. @ATEO – ROJO – MASON: No: a cada cual le toca lo suyo. Yo me negué a hacer la mili y pagué por ello.

    Recuerdo que cuando me jusgaron, aproveché la alocución final del juicio para acusar al juez de ser cómplice con la represión de la discrepancia política, y eljuez me interrumpió, me amenazó con acusarme de desacato y me recordó que el éra juez y que se limitaba a aplicar la Ley, que no podía desobedecerla.

    Vaya cosa: claro que podía, igual que yo, porque en teoría nadie, ni jueces, ni fresadores pueden desobedecer la ley.

    Pues eso: los soldados israelíes se pueden negar a participar en esto. No se niegan: lo apoyan, y la mayor parte de ellos, como la mayor parte de la sociedad israelí -con honrrosas y contadas excepciones- disfrutan con ello.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 1:02
    Responder

  46. @Indio: normal que fuera la derecha la que suprimió el servicio militar obligatorio, pues su instauración había sido una conquista histórica de la izquierda.
    Hoy, si hay que morir por españa (snif, snif), ahí están los pobres y los inmigrantes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 1:05
    Responder

  47. @ATEO – ROJO – MASON: quien es la marranilla? el pescao que echa Don Ricardo al pil-pil?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 1:06
    Responder

  48. @Don Ricardo: por supuesto, los fresadores, de hecho, se niegan a hacer muchos trabajos que consideran infames o susceptibles de ser utilizados en la industria de guerra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 1:08
    Responder

  49. @mitxel: Mire, que le censuro como siga por esa línea. ¿Es que está usted sin romanizar aún, como los de Guipuzkoa o qué?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 1:09
    Responder

  50. @mitxel: Pues eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 1:09
    Responder

  51. (Gipuzkoa, el nombre oficial se escribe Gipuzkoa. Y tranquilo, que los romanizo bien)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 1:13
    Responder

  52. @mitxel: de acuerdo, y eso quiere decir que queda mucho por hacer, entre los que pensamos que los ejércitos habría que desaparecerlos (que no todo el mundo que se dice de izquierdas piensa eso, tampoco…).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 1:17
    Responder

  53. @mig: Cuando le preguntaron a Napoleón que tipo de mujer le gustaba, respondió: “la que sea capaz de parir más hijos”. Si las creencias de los palestinos o de sus dirigentes les abocan a un desastre poblacional, será problema de ellos que yo lamentaré. Y que ayudaré a paliar a través de lo que la mierda de gobierno que tengo pueda darles.

    Anticiparse a solucionar dicho problema acorralando en un gueto a 1.500.000 personas, negándoles el agua, la comida y la vida y finalmente asándolos vivos me recuerda a Varsovia 1939.
    Solo que aquí no hay un pianista de manos delicadas que pasea por las ruinas desconcertado.

    No me gusta el mosqueo que se ha cogido el anfitrión, no me gusta porque es fácil compartirlo y acostarme hoy un poco peor persona.

    Es cierto, como dice el crítico de cine de Peiro (Don Ricardo sea cuidadoso, repare en la queja “Le tiro de las orejas Don Ricardo… ese “en primer lugar” dice mucho, y ese “pocas horas” dice más ), que la tecnología ayuda pero con la voluntad alcanza.

    !.000.000 de muertos en el conflicto Hutus/Tutsis y sin más herramientas que los machetes… pero aunque había un plan deliberado, la misma pobreza de los medios materiales y lo zafio del plan hizo que muchos pudiesen huir… para morir de enfermedades en su patético deambular por la selva.

    Y en Colombia sólo cuando los medios técnicos se han visto desmesuradamente incrmentados a favor de los gatilleros de un lado, el del gobierno, gracias a la siempre desinteresada ayuda gringa, se ha convertido en matanza lo que antes era una forma más deportiva de aniquilarse, todos muy machos allí, eso también.
    Y será por la impagable herencia españolaza pero si podían, no le reventaban la cabeza a los niños.

    En Gaza son más finos, más metódicos, más quirúrjicos, se nota en todo, en los gestos, en las declaraciones de los corbatillas, en las miradas de los soldados que salen en la tele, en el teatro que montan con cada cohete de hamas que cae en un parquing VACIO, en esa ministra que está como loca por pillar la jefatura del gobienro y poner a sus pies a los generales, en esas imágenes de civilizados soldados del moderno y occidental Israel con la metralleta colgando y rezando mientras mueven al compás la chola …

    El cine de repente ha invadido estos hilos, y descubro una notoria mirada de nazi malo de pelicula mala en toda esta basura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    07/01/2009 at 1:39
    Responder

  54. Monsieur Bruni anda de gira por la zona. ¿Se traerá en avión a todos los palestinos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 1:49
    Responder

  55. ¡Están condenandose a la catastrofe haga Israel lo que haga, incluso si desaparece pacificamente!
    Como si Israel no tuviera ninguna participación en el acorralamiento económico de la región. El resto del mensaje ni lo contesto para no caer al nivel de ganaderos de humanos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Elías Mandeb
    07/01/2009 at 3:44
    Responder

  56. Hay varios israelitas que se niegan a hacer el servicio militar. Se los llama Refukenzis y la pasan bastante mal. La solucción es sencilla: Que antes de cumplir 18 emigren de esa tierra que nunca fue suya a algún lugar donde no teman que los nativos encarcelados les tiren un petardo desde el campo de concentración de al lado

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Elías Mandeb
    07/01/2009 at 3:54
    Responder

  57. @mitxel:

    Si me encuentra diez judios en Sodoma y gomorra que no se reconozcan como integrantes del “pueblo elegido” le daré la razón.

    Pero si no, me la tiene que dar a mí.

    ¿Por que? ……. ¿Es justa una persona que se reconoce a si misma superior a cualquier otra?

    Judios renegados los habrá, pero no conozco ninguno.

    Saludotes.

    freebatasuna.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Independiente
    07/01/2009 at 7:48
    Responder

  58. @Don Ricardo: lo sé, pero no tanta afectación, y cosas peores pasan. Me limito a decir que por culpa de la cobertura mediática y de los intereses y polarizaciones creadas, unos asuntos merecen extrema atención (aunque no gracias a Falsimedia, que dedica mucho espacio pero con cantidades ingentes de bazofia) y otros pasan desapercibidos o no merecen tamañas afectaciones. No digo que me parezca del todo mal dedicarle tanta atención a Palestina. Al contrario. digo dos cosas:

    1. La denuncia por lo de Gaza debería ser constante y no sufrir estas subidas y bajadas en función de la intensificación de las hostilidades del estado genocida de israel.

    2. Otros asuntos más graves pasan y apenas se les presta atención.

    No podemos bajar la guardia, Don Ricardo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    07/01/2009 at 8:58
    Responder

  59. @Independiente: independiente, hay judíos que han sido absolutamente críticos con el estado sionista de Israel. Hace tiempo leí este artículo en Rebelión, que le recomiendo, obra de Alan Hart:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59305

    Inmediatamente compré por Internet los dos volúmenes a Word-Power, en el Reino Unido, y los recibí al poco en casa. Le puedo asegurar que es un trabajo demoledor (en inglés, eso sí, porque no existe en castellano o catalán, que yo sepa) y donde deja bien claro que el problema no es tanto el judaísmo como el sionismo, verdadera lacra, cáncer y miseria de nuestras días. El libro, obviamente, está censurado y no ha podido ser publicado en los EEUU, pero que quede claro que dentro del universo judío hay voces muy contundentes y claras contra el sionismo, voces que están a favor de los derechos palestinos.

    Lo que hay que hacer es leer más medios alternativos, donde estas cosas quedan muy claras. Recomiendo, por ejemplo, entrar en Rebelión, en el apartado dedicado al conflicto, donde hay multitud de artículos publicados estos días en los que se puede leer de todo y por parte de muy distintas personalidades, juidíos incluidos. Tengamos cuidado si no queremos ayudar a propagar sentimientos antisemitas o antijudíos. el estado genocida de Israel es una cosa y, aunque no sean mayoría, hay numerosos ciudadanos de Israel y muchos judíos por el resto del mundo que defienden lo mismo que usted y yo. Quizás sean minoría, pero haberlos haylos y hay constancia escrita de ello.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    07/01/2009 at 9:08
    Responder

  60. Me hago eco de lo que comparto con usted en estos inicios nefastos del año nueve.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lazarillo
    07/01/2009 at 9:31
    Responder

  61. Comparto la indignación que supone el abuso que sufre el débil a manos del fuerte. Comparto el malestar y la angustia de ver cómo, pudiendo vivir todos razonablemente bien, nos empecinamos en hacerlo al revés.

    Discrepo, no obstante, de los métodos que apuntan, a veces como solución, otras sólo como revancha.

    No albergo mucha esperanza en cuanto a cambios en lo que llamaría “la condición humana”. Pero si tengo alguna, ésta sólo radica en la educación. Bajo mi humilde punto de vista, la educación es la única vía que, de modo cierto, puede llegar al nudo de la cuestión y hacer que nuestra sociedad globalizada funcione mejor. Pero para que eso pudiera llevarse a término sería necesario erradicar los intereses creados de los grupos que ejercen el control y ostentan el poder, así como los pecados capitales (la envidia, la soberbia, etc.), que caracterizan a nuestra especie.

    Y este método no tiene un reflejo inmediato en los actos de nuestra sociedad. Requiere de varias generaciones, amén de un esfuerzo común, constante y bien dirigido de todas las fuerzas vivas de la sociedad humana… Y eso es una tarea que se me antoja prácticamente imposible.

    En el caso que nos ocupa, los judíos y los palestinos son los actores de la tragedia. Pero detrás de lo que sucede hay muchos hilos que sirven a intereses que, con frecuencia, no alcanzamos a ver. Y hay toda una sociedad, en diversos grados, responsable de lo que está pasando (tanto en Gaza, como en Kurdistán, o El Congo, por ejemplo). Es decir, es culpa de todos. Y todos podríamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo por erradicar la violencia… Empezando por arreglar este problema en nuestra propia casa… Que no es pequeño. Y así habríamos dado un paso de gigante para alcanzar a vivir en un mundo más justo, pacífico y amable.

    Saudos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Enric
    07/01/2009 at 10:44
    Responder

  62. Pingback: Take a Walk on the Wild Side | HispaLibertas

  63. No estimado sueldero de moscú:

    Imagina la escena: vives en un país próspero, pero hay un problema. A 10Km de tu casa hay una frontera, y detrás de esa frontera hay un país gobernado por una organización terrorista, de esas que gusta de poner bombas en autobuses, supermercados, centros comerciales, restaurantes y sitios así. Para evitarlo, tu país no tuvo más remedio que poner una valla, para que los terroristas no la cruzaran cuando les diera la gana.
    Gracias a la valla, los atentados contra la población civil se redujeron a prácticamente cero.

    Pero hete aquí que los terroristas -cuya determinación es destruir tu país, porque su religión les impide tolerar a los no musulmanes- inventan los cohetes y los misiles. Y entonces se dedican a lanzar cientos, miles de ellos sobre tu ciudad y los alrededores. De forma que no sabes cuándo te va a caer uno en la cabeza, a ti, a tu familia, a tus amigos o al vecino.

    Esto último es lo que no se cuenta en las noticias.

    Ojalá te hubiera pillado Stalin en sus buenos tiempos y te hubiera deportado a Siberia, como hizo con 50 millones de rusos, de los que no se sabe qué pasó con la mitad.

    Hasta las narices de los comunistas ¿por qué no te pusiste debajo del muro de Berlín cuando lo derribaron?

    Que te den.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel
    07/01/2009 at 11:01
    Responder

  64. Àngel, además de insensible, tergiversas la realidad a favor del prepotente. Durante horas no he podido contestar el escrito de Don Ricardo porque el acuse de violencia de su carta me ha dejado sin palabras. Pero ya está bien que indocumentados prepotentes como tú insulten a mis amigos y siga callando. No se puede ser cómplice de un genocido como el del pueblo palestino sin mancharse tambén las manos de sangre. Sólo te deseo que un día te des cuenta del enorme horror que ahora defiendes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    àngels
    07/01/2009 at 11:18
    Responder

  65. @Angel:

    ¿Esto te lo pagan o eres así de tonto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    07/01/2009 at 11:24
    Responder

  66. @Elías Mandeb:

    Hacía tiempo que no se pasaba usted por aquí. ¡Saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    07/01/2009 at 11:26
    Responder

  67. vives en un país próspero, pero hay un problema. A 10Km de tu casa hay una frontera, y detrás de esa frontera hay un país gobernado por una organización terrorista, de esas que gusta de poner bombas en autobuses, supermercados, centros comerciales, restaurantes y sitios así. Para evitarlo, tu país no tuvo más remedio que poner una valla, para que los terroristas no la cruzaran cuando les diera la gana.
    Claro, y esa situación es inmanente, o fruto del esfuerzo de los tuyos y la vagancia de los otros…, bien podría describir la situación del III Reich en sus mejores años, desarrollando la primera transmisión de televisión de larga distancia, las primeras autopistas… frente a los no-ciudadanos que vivían atrás de un alambrado… a otro perro con ese güeso
    Gracias Don Jorge

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Elías Mandeb
    07/01/2009 at 11:46
    Responder

  68. @Lucien de Peiro:

    Conozco perfectamente lo que comentas.

    Pero prguntales mirandoles a los ojos si se consideran del “pueblo elegido”

    Si le contestan que sí, digales que lo razonen.

    Si le contestan que no, seguro que no son judios.

    Saludotes.

    freebatasuna.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Independiente
    07/01/2009 at 12:45
    Responder

  69. @Indio: @Don Ricardo: Pues eso: los soldados israelíes se pueden negar a participar en esto. No se niegan: lo apoyan, y la mayor parte de ellos, como la mayor parte de la sociedad israelí -con honrrosas y contadas excepciones- disfrutan con ello.

    Miren, no les diré que no, ya puse yo que de forma general debe ser así y que además entiendo el contexto del mensaje y la moraleja que de el se puede extraer.

    El ejercito israelí es básicamente profesional, eso en tiempos de “no actividad”, complementado por el servicio militar obligatorio, más la activación de reservistas para casos de “crisis” como el actual.

    En cuanto a los profesionales, que les den pol culo y marcha atrás, a estos a los españoles y a el Dios que les parió, pero y aún que reconozco no haber profundizado demasiado en el tema, sinó vendria con afirmaciones categoricas, la objeción de concienciano está permitida en Israel, ¿bueno y que? me dirán ustedes, hombre, depende de la pena :

    Objeción de Conciencia al Servicio Militar en Israel, un derecho humano sin reconocer

    Realizado por:
    War Resisters’ International
    5 Caledonian Rd
    London N1 9DX
    Britain

    Informe del Comité de Derechos Humanos en relación con el Artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles
    Preocupaciones principales
    En el caso de los hombres, no se reconoce el derecho a la objeción de conciencia. En el de las mujeres, su reconocimiento es incompleto.
    Los procedimientos que regulan la vista y la posterior decisión sobre los casos de objetores de conciencia son injustos y desconocidos (al público).
    El encarcelamiento de objetores de conciencia (varones) es una violación del derecho humano a la objeción de conciencia, derivada del artículo 18 del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.
    La práctica común del reiterado encarcelamiento de los objetores de conciencia por el mismo delito supone un imcumplimiento del artículo 14, párrafo 7, del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.
    Actualmente, el intento de forzar a los objetores de conciencia a traicionar o cambiar sus convicciones mediante la táctica del encarcelamiento repetido es la principal preocupación. Esto supone un incumplimiento del artículo 14, párrafo 7, del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles, y está en contra de la resolución 2002/45 de la Comisión de los Derechos Humanos.

    ………………………………………………………………………………….

    Pueden consultar todo el documento en :

    http://www.wri-irg.org/es/co-isr-03.htm

    El encarcelamiento por negarse a la prestación del servicio militar obligatorio o como reservista, puede oscilar desde 2 a 5 años, los casos, excepciones y particularidades, están descritas en la página referenciada.

    No se señores, no se que haria yo en un caso como este, supongo que ante una sentencia de 5 años o ir a matar niños, exponiendo además mi vida, tendria un buen dolor de cabeza.

    Y repito, suscribo la intención de la carta, pero no creo que los malos de la pelicula sean los soldaditos sinó sus jefes, por lo menos en muchos casos.

    También en España existen descerebrados que están muy orgullosos de servir en un ejercito agresor y por ello no les enviamos una carta para que se mueran. Bueno yo si, simplemente sustituyendo los actores de esta, ya me servirá para mandarsela a los militronchos profesionales que dirige la niña catalana del PRISOE la ex-pacifista Carme Chacón. No lo haria pero, si los soldaditos fueran de leva obligatoria.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 12:49
    Responder

  70. @Indio: Don Mitxel, ¿le puedo hacer caso al Indio… huy digo a Don Indio?.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 13:03
    Responder

  71. @mitxel: No Don, no es el pescado que usa Don Richard, además no creo que le gustara “este pescado”.

    Verá, Doña marranilla es una rima facil de Doña Murilla, que es a su vez marquesa y esposa del Marques de Murillo.

    También conocida como la Desesperada “colera de Dios” Aguirre.

    Saludos.

    PD. No parece pescada de buen plato ¿no cree?.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 13:09
    Responder

  72. @Independiente: Por una vez coincido totalmente con Lucien de Peiró. No te equivoques Independiente, muchisimos judíos ni se consideran el pueblo elegido, ni son sionistas, ni están de acuerdo con la política del Estado de Israel.
    Si te interesa puedes ver este enlace que encontré en facebook :
    Carta de la Red Judía Antisionista Internacional
    Y no es algo nuevo. La postura de los judios antisionistas la conozco desde los años 60 y tampoco era nueva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    musmushi
    07/01/2009 at 13:21
    Responder

  73. No es siempre usted voto de mi devoción señor Ricardo, sin embargo esta entrada es simplemente perfecta. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    LEON
    07/01/2009 at 13:32
    Responder

  74. @Enric: Molt be Enric.

    Solo discrepo en lo de la educación, porqué creo que es pobre arma para confrontar a las contradicciones humanas.

    Las únicas armas efectivas son las leyes y la economia (internacionales en este caso) y no necesariamente en este orden, pero si conjuntas.

    Con lo dificil que es que existan leyes justas -note que no digo democráticas- y que la comunidad internacional haga alguna cosa para poder dirigir las riendas de un mundo mas justo, ¿que puede hacer la educación? poco. Ello no es óbice para que esta se olvide, la educación es necesaria, pero ¿que educación? la EpC o la nazional-religiosa que propugnan algunos, ¿o la que algunos imparten por aquí a bocaos diciendo que el mundo es así y hay que aceptarlo sin rechistar?.

    Lo único eficiente, si se quisiera, es un mundo sin fronteras, con leyes justas, aplicables mundialmente y sancionando económicamente y disciplinariamente a los que se las salten. Un carnet por puntos con penas de reclusión incluidas vamos.

    Incluso y así, eso es solo un camino a recorrer, no una seguridad de justicia, puesto que el poder y los intereses seguirian subsistiendo.

    Para empezar, veremos que pasa después de la destrucción del capitalismo que se nos viene encima.

    Salutacions

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 13:35
    Responder

  75. @ATEO – ROJO – MASON: glup.

    sí, a los indígenas hágales siempre caso.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 14:58
    Responder

  76. @mitxel: ok pues. Por invitado me doy, yo pongo el vino.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 16:21
    Responder

  77. Por cierto, para los que confian en la Wiki :

    La popular enciclopedia Wikipedia dispone de un servicio de noticias, el 7 de enero la principal de ellas era: “Murió un soldado israelí tras el ataque terrestre”. Tres días después de la muerte de ese soldado, en un periodo durante el cual han muertos cientos de palestinos, la noticia sigue siendo para Wikipedia el israelí muerto.

    http://es.wikinews.org/wiki/Portada

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 16:22
    Responder

  78. @Angel: Ets rucambulesc (*), xaval!

    (*) Rucambulesc = Rocambolescament RUC
    (I, si no entens el català, que et bombin)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    siudadano tarsán
    07/01/2009 at 16:38
    Responder

  79. @mitxel: Ojo Don Mitxel, con los indígenas, como con los judíos, los masones o los de teruel, hay que mirar primero si son buena gente.

    En mi caso no se equivoca usted; además, soy buen comensal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 16:40
    Responder

  80. @ATEO – ROJO – MASON: Creo que la cosa es más compleja. Por un lado, sí, sigo exigiendo la objeción de conciencia e insumisión de los soldados israelies, la responsabilidad no sólo es de sus jefes. Hay que rebelarse contra la guerra. Y claro, esto tiene consecuencias penales en Israel, actualmente… como en otros lados, como en España en el pasado. Se da que entre esos jóvenes tienes a muchos muy bien preparados, brillantes, y que asumen la acción armada de su país.

    Los ejércitos profesionales a lo español están llenos de pobres, immigrantes y todos aquellos brutos que ven la posibilidad de hacer carrera en una institución, o bien porque son adictos al autoritarismo o bien porque de plano no tenían cabida en otra institución o empresa para ganarse la vida.

    No quiero ejércitos.

    Pero existen y los soldados que los forman carecen, muchos de cualquier preparación para sostener un arma. En el caso español, un ejército profesional. ¿Quién forma este ejército? ¿Qué preparación tienen? ¿Por qué quieren algunos jovenes hacer carrera en él? Son carne de cañón. ¿Inocentes víctimas? Víctimas, sí, hasta cierto punto, pero no inocentes, o al menos no todos.

    El sistema es una mierda y responsable de muchos males. En el sistema participan individuos que también pueden tomar decisiones en un sentido o en otro. Si a todos nos vemos como víctimas no cambiamos esto. Y además podemos caer en una cosa muy mala: pensar que nosotros somos mejores y que tenemos más autoridad moral para decir y decidir cómo tienen que ser las cosas. Por eso, de tú a tú, me gustaría decirle a un soldado, sea el que fuere, que dejse su arma.

    Una de las películas que comentaba Don Lucien, Persépolis. Buenísima. La abuela le dice a la nieta que es la integridad lo que nunca hay que perder. Véanla si pueden.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 16:59
    Responder

  81. Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación
    Anónimo · · · · ·

    1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

    2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

    3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

    4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

    5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

    6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

    7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

    8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

    9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

    10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

    11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

    12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    velvetpac
    07/01/2009 at 17:30
    Responder

  82. ¿Dónde estarán ahora escondidos los Isrraelíes de bien?
    Si los hay ¿donde están?

    En el mismo sitio que los alemanes i Austríacos de “bien” estuvieron escondiendo su vergüenza en el año 1943 en centro Europa.

    ¡¡ Cobardes !!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Joaquim Bru
    07/01/2009 at 17:39
    Responder

  83. ¿Dónde estarán ahora escondidos los Isrraelíes de bien?
    Si los hay ¿donde están?

    Hubo una manifestación en Tel Aviv en estos días. Pero por otra parte, las intenciones de voto del partido gobernante crecieron con estas acciones. O sea, la sociedad israelí premia la violencia, por menos que eso le declararon un bloqueo internacional a Hammas. No tengo nada en contra de los individuos judíos-israelíes-etc. Pero la sociedad israelí en su conjunto está enferma y no se me caen los anillos de decirlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Elías Mandeb
    07/01/2009 at 18:27
    Responder

  84. @Indio: Si no le digo yo que no, usted puede pedir lo que guste, pero ¿como era el refrán castellano?. Una cosa es predicar y otra dar trigo ?.

    Me diran que si no da trigo, se merece lo que se ha escrito. Quizas si, pero insisto, Una cosa es predicar y otra dar trigo.

    Y no quiero quitarles la razón, solo digo que yo no se lo que haria.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 18:29
    Responder

  85. @velvetpac: Si señor, muy bien dicho.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 18:32
    Responder

  86. @Indio: No se si eso va por mi Don, pero sepa usted muy señor mio, que no soy mason, soy Ateo.

    Ahora le va a tocar a usted hacer el pilpil.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 18:35
    Responder

  87. @ATEO – ROJO – MASON: no, eso ya quedó claro, no se preocupe… ya se que usted no es de Teruel.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    07/01/2009 at 18:37
    Responder

  88. @Elías Mandeb:

    La misma verguenza que para los alemanes i austríacos de «bien» que estuvieron escondiendo su vergüenza en el año 1943 en centro Europa. ¡¡ Cobardes de bien !!
    una manifestación en Tel-aviv…. seguro que eso evitó los bombardeos… Que se lo digan a los civiles de la escuela. (Niños incluidos) Però que se lo digan a la cara de sus propios hijos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Joaquim Bru
    07/01/2009 at 18:48
    Responder

  89. Ay, don Ricardo, que se repite usted. ¿Recuerda lo de elpiquetedigital.org y los soldados españoles que iban a Iraq? La mayoría de los ignaros que pululan por aquí seguro que no, pero servidor sí que se acuerda. Y también porque morían niños. Claro, los niños mueren en las guerras, es inevitable. Esas muertes desencadenan una suerte de hemiplejia moral que hace que uno escoja inmediatamente bando. El suyo está claro y el mío también, para qué negarlo. Usted hace rechifla de los ataques de Hamas -la pirotecnia y tal- pero se olvida que no están dirigidos contra objetivos militares israelíes sino contra objetivos civiles. Lo que ocurre es que los que dirigen Hamas saben que nunca se ofrecerá una imagen de un niño israelí muerto -y también mueren-llevado en andas por una turbamulta de hombres -¿ha visto usted a alguna mujer palestina en esas muchedumbres? yo tampoco- que parece que sólo matan niños. Eso produce una reacción de los biempensantes de por aquí -yo no cuento, soy del Pp, facha y por lo tanto sionista- similar a la suya. Lo normal.

    Lo bueno de estar tan lejos de allí es que uno puede pontificar sobre el bien y el mal, los buenos y los malos. Probablemente Israel -olviden lo de los judíos y el pueblo elegido, que están ustedes muy anticuados-ha calibrado que no podía permitir que Hamas siguiera escalando posiciones pirotécnicas pasando de las tracas a los misiles de mayor sofisticación, iraníes para más señas. Que no podía permitirse una victoria de Hamas similar a la conseguida por Hizbola en el Líbano, que aunque fueron machacados no lo fueron totalmente y para ellos y en ese mundo es como ganar. Y que como jamás conseguirán ser populares por allí, al menos obtendrán que durante un tiempo los cohetes de Hamas sean tan melifluos como hasta ahora, lo cual no me parece nada mal.

    Thumb up 1 Thumb down 1

    Imperialista
    07/01/2009 at 19:09
    Responder

  90. Todos te entendemos, yo estoy bloqueado en mi blog no se qué poner más allá de Palestina, no encuentro justificación para que lo primero siga siendo Palestina y el genocidio de un Estado terrorista.
    Son días difíciles para todos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Paco Piniella
    07/01/2009 at 19:39
    Responder

  91. Hace 60 años que se creo el Estado de Israel. En un territorio, ya habitado antes por los Palestinos.

    Las Naciones Unidas, poco tienen de Unidas.

    El gobierno de E. E. U. U., es el que manda.

    Israel es un aliado de Ellos.

    Estoy de acuerdo con D. Ricardo.

    Se quejan del Genocidio hecho por el chiflado de Hitler y su camarilla. Pero, y ¿el Genocidio que estan haciendo con los Palestinos?. No que va, según el gobierno Israeli. No estan haciendo un Genocidio.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    El Mundo Esta Afuera
    07/01/2009 at 20:28
    Responder

  92. @ATEO – ROJO – MASON: lo siento, pero la noticia es que muera un israelí, que lo haga un palestino solo es rutina.

    El vino: un chateau Ducru-Beaucaillou 1986 o 1990, como prefiera, que yo en estas cosas no me pongo exigente.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 20:50
    Responder

  93. (por cierto, Don Ricaodd, en el PSOE siguen “prietas” las filas, como en falange. Ahora su amiguete la ha tomado con Kabila, ya ve usté, que va a resultar que vale más la vida de un concejal socialista y español, que la de millón y medio de palestinos….
    ¿sigue pensando que le guardo rencor a este personaje por considerarle como a una vulgar rata de la baja política, un detritus de la humanidad?)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 21:08
    Responder

  94. @Imperialista:

    “olviden lo de los judíos y el pueblo elegido, que están ustedes muy anticuados”

    Es que nosotros ya lo hemos olvidado. Son ellos los que todavía se lo creen.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    07/01/2009 at 21:12
    Responder

  95. @Jorge F.:
    Eso es caricatura y usted lo sabe.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Imperialista
    07/01/2009 at 21:22
    Responder

    • ¿No me diga usted?

      ¿Y qué es lo que se caricaturiza exactamente. Es que a mí no hay nada en todo esto que me haga un poco de gracia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      Don Ricardo
      07/01/2009 at 21:29
      Responder

  96. @Imperialista:

    1._ Claro que me acuerdo. Loque ocurre es que yo no fijo mis simpatías en función de que maten niños o no. De hecho, es que esto no es cuestión de simpatías, porque como dijimos en otra entrada, los israelíes son mucho más susceptibles de caerme simpáticos que los militantes de Hamas.

    2.- Apoyo a Hamas y a los palestinos no porque me caigan más o menos simpáticos, sino porque tienen razón. Así de sencillo.

    3.- Al margen del tema de los apoyos y las simpatías, igual que el Ejército Estadounidense mata con frecuencia periodistas en sus ofensivas militares -en la guerra de Aznar, en concreto, buscaron periodistas para matarlos-, lo que está ocurriendo en gaza es que Israel busca objetivos en los que sabe que hay niños. Quiere matar niños, quiere matar civiles, y además, no puede matar otra cosa que civiles, puesto que toda la población de Gaza es civil, y no hace otra cosa que defenderse.

    4.- Me cae usted bien, por eso me permito darle un consejo: busque usted otro argumento, no siga con el cuento de los cohetes de Hamas, que no cuela. ¿Tan tontos son los palestinos y tan malos son esos cohetes que han matado en todos estos años a unas diez personas y normalmente del susto?

    ¡El piquete, qué tiempos aquellos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 21:41
    Responder

  97. @Jorge F.: Ah, ya sé a lo que se refiere.

    Si es una caricatura, le ruego entonces que me responda a una pregunta que le hago sin una pizca de ironía: ¿Por qué cuando los judíos y el resto del mundo anda en estado de shock cuando se conoció el holocausto en toda su dimensión se establecieron en Palestina y no en Mozambique, en el Sahara o en la Pampa?

    ¿Por qué en 1948 en Palestina el 90 por cien del territorio estaba poblado por árabes y el 10 por cien por judíos, y ahora, 60 años después las proporciones prácticamente se han invertido?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 21:57
    Responder

  98. @mitxel: ok.. hecho. Yo pongo el chateau, tengo unas reservitas desde hace años y ya va siendo hora de hacerles los honores.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    07/01/2009 at 22:17
    Responder

  99. ¿Y si cogemos el bus ateo y lo paseamos por Gaza, Tel Aviv y Jersusalem?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 22:47
    Responder

  100. @Imperialista: copio una de sus frasecitas:

    Usted hace rechifla de los ataques de Hamas -la pirotecnia y tal- pero se olvida que no están dirigidos contra objetivos militares israelíes sino contra objetivos civiles

    Imperialista dixit. Permítame que me ponga a su nivel. No es mi estilo de argumentación, pero me lo paso bien utilizando sus propias estratagemas:

    Hamas tira cohetitos en Israel y la respuesta de Israel es justa, correcta y necesaria. ¿Verdad que me permite poner estas palabras en sus labios? Como mínimo considerará que la actuación israelí es comprensible. Como mínimo.

    Curiosamente, esto se trata de una especie de partida en la que los turnos se suceden por cada lado. No es necesario buscar el origen sino que nos centraremos en uno de los turnos, allá por 2001.

    Supongo que antes del 11 de Septiembre de 2001 Israel y los EEUU habían bombardeado algún “desierto lejano” y parece razonable pensar que en aquellos ataques (que podían estar justificados desde su punto de vista, algo que no le discuto ahora) murieran ciudadanos u oriundos de aquellos “desiertos lejanos” que no tuviesen responsabilidad alguna en los motivos de aquellos ataques, de modo que, siguiendo su forma de pensar, que curiosamente coincide con la de todos y cada uno de los prosionistas, es justo, correcto y necesario que unos locos estrellasen unos aviones contra el World Trade Center de NY. ¿Verdad que ahora no me permite poner estas palabras en sus labios? Como mínimo estoy convencido de que no me permitiría poner ni siquiera que la actuación de aquellos “hi-jackers” era comprensible, ¿no?

    Ahí está la eterna contradicción (o una de las eternas contradicciones) de todos los sionistas o pro-sionistas: considerar justificable la campaña de terror israelí en Gaza de estos días no exime de considerar igualmente justificables los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU. Sólo es un ejemplo, pero me permite abordar una cuestión crucial que arrecia en la tempestad mediática, algo tan evidente y constatable como la perversión del lenguaje. Presten atención, no sólo nuestro querido imperialista:

    Fíjense como un servidor ha manipulado intencionadamente sus propias palabras, y tanto aquellos que las suscriban como aquellos que no pueden haber intuido por dónde voy. Al grano: los atentados terroristas del 11 de septiembre frente a la campaña de terror israelí, que no es poca cosa, pero no ha sido calificada de terrorista. Y ahí está uno de los puntos calientes del espectro mediático, de la tempestad mediática que nos acribilla sin cesar con multitud de ejemplos de los que sólo he utilizado un par: ¿por qué una acción es terrorista y la otra no? No tienen sus razones ambos para cometer tamañas salvajadas?, ¿no actúan con premeditación y alevosía?, ¿no se creen justificados?

    Este es el estilo al que nos empuja este triste comentarista, un estilo claramente demagógico pero plausible… plausible, al menos, desde su demente lógica justificativa para los horrendos actos sionista en Gaza de estos días.

    ¿O me va a decir, imperialista, que usted encuentra justificadas las acciones terroristas del 11-S? O, ya puestos, ¿hubiera preferido que le hablase del 11-M? Siguiendo esta lógica que cuadra con sus intervenciones en hilos como éste, ¿no estaba justificado un ataque contra la ciudadanía del país que apoyó tácitamente al imperio en las Islas Azores para iniciar la guerra de Irak, que se ha demostrado ya fundamentada en mentiras? ¿Hemos de buscar en las hemerotecas de ASM para refrescarle la memoria sobre la opinión que le merecen, no ya los terroristas, sino los islamistas o, concretando más, los musulmanes a secas? A rebufo de lo que usted defiende, tenían motivo los terroristas de los trenes de Madrid, ¿verdad? ¿O es usted de los que sigue pensando que Sadam tenía armas de destrucción masiva? O, peor aún: ¿es usted de los que todavía creen en la teoría de la conspiración era cierta, a pesar de las pruebas, a pesar de lo que ha dictaminado la justicia? ¿Es usted los que cree que Zapatero llegó a Moncloa en un tren de cercanías?

    ¿Es usted un bromista que se pasea por aquí para reírse de los demás, opinen o no como usted?

    Es imperialista señores. NAda nuevo he descubierto, pero me lo paso bien desenamscarando a alguien que, la verdad, estoy convencido de que no se cree ni la mitad de lo que escribe.

    Buenas noches.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    07/01/2009 at 22:47
    Responder

  101. @mitxel: Se arma la de dios, pero ése es otro debate, Don mitxel

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    07/01/2009 at 22:48
    Responder

  102. @musmushi:

    No te equivoques musmushi, si no se consideran ” el pueblo elegido” no son judios.

    Saludotes.

    Freebatasuna.

    P:D: Entran a formar parte automaticamente de los “idiotas que pretenden querer a los judios”

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Independiente
    07/01/2009 at 22:54
    Responder

  103. ¿Y si le compramos un tanque a nuestro defensor del pueblo y le enviamos pallá?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    07/01/2009 at 23:03
    Responder

  104. @Don Ricardo:
    1. Pues no lo parece.

    2. Y no hay nada más que hablar. Llevan razón y punto. Exactamente igual que yo, pero al revés. Y de ahí no me muevo. Ni usted.

    3. Claro, Hamas es una ONG, no tiene a hombres armados y dispara pólvora de pirotecnia Caballer, seguramente celebrando algún gol del Racing de Gaza. Sublime. Todos civiles. Es lo que tienen las guerras modernas, que los palestinos que combaten no van vestidos como los mosqueteros del Cardenal Richelieu y así es imposible. No como los pérfidos judíos que llevan uniforme y todo.

    4. Déle usted la vuelta a su argumento. ¿Tan malvados son los israelíes y tanta ansia tienen de causar un genocidio y en ocho días no llevan más de quinientos muertos mal contados? Ande ya.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Imperialista
    07/01/2009 at 23:26
    Responder

  105. @Imperialista:

    1.- Ya. Contradicciones de la vida. le dediqué una entrada al tema.

    2.- No, tiene usted un especial sobre las razones por las que creo que Hamas tiene razón. Sin cinco o seis entradas, a las que puede llegar desde el banner que hay bajo la cabecera.

    3.- No, Hamas es la organización que ha capitalizado el descontento de los palestinos con la ocupación israelí tras la entrega de la corrupta Al Fatah a Israel. No es una ONG, sino una organización armada que ejerce el derecho a resistir, con las armas si es necesario, a la invasión y a la ocupación. Son integristas, pero lo mismo daría que fueran marxistas leninistas, socialcristianos o liberales jacobinos, en cualquier caso, tendrían el apoyo masivo de la población, precisamente por ser la única fuerza que mantiene la resistencia.

    4.- También le he dedicado una entrada a eso. Es que lo que buscan no es matar a todo el mundo a mombazos. Sería muy caro. Lo que buscan es convencer a los palestinos ( y al mundo) de que sólo tienen una solución: marcharse, y dejar toda palestina para los Israelíes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    07/01/2009 at 23:33
    Responder

  106. @Lucien de Peiro:
    Le noto a usted algo más disperso si cabe desde que se nos ha metido usted a Pumares de ASM. De Gaza al 11-M, pasando por el WTC para acabar hablando de Falsimedia. No lo sé a ciencia cierta pero creo que en Al Jazeera y en algún panfleto de algún grupo revolucionario de amigos de la “revolusión” bolivariana de Vilanova i la Geltrú sí que califican los sucesos de Gaza como “terrorismo sionista”. Busque, busque, desenmascarador…

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Imperialista
    07/01/2009 at 23:40
    Responder

  107. @Don Ricardo:

    ¡Eh! Que el que decía lo de la caricatura era Imperialista y no yo.

    Se ha confundido, Don Ricardo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    08/01/2009 at 0:25
    Responder

  108. @Jorge F.: Bueno, pues considérese usted reprendido también, porque aunque yo no sepa por qué, seguro que usted si lo sabe.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    08/01/2009 at 1:03
    Responder

  109. @mitxel: Uuffff no duraria mas de dos calles..

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 6:50
    Responder

  110. @mitxel: Si, si.. eso si… porfa… mandemosle..

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 6:52
    Responder

  111. @Imperialista: note, note, nóteme como considere oportuno, pero todo cuadra en sus intervenciones.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    08/01/2009 at 8:33
    Responder

  112. Ya estamos volviendo a rasgarnos las vestiduras con Oriente Medio.
    “Hamas” como cualquier otro grupo que pretende conseguir sus objetivos por medio de la fuerza, recurrira a todo lo que sea preciso: terrorismo, escudos de civiles, uso de los medios, etc… El IDF lo mismo, quiero decir: LO MISMO, tanques, unidades de elite, bombas, mas bombas, etc… La unica diferencia es que Israel dice ser democratico, y en democracia hay ciertos controles y reglas, y en este caso no se estan respetando. Lo cual permite dudar de si Israel es una democracia, o una dictadura en estado de excepcion permanente desde hace 60 años.

    Esto no tiene solucion, es una guerra civil permanente. El odio semita (* Del grupo de pueblos establecidos en la Antigüedad en el Próximo Oriente,de lengua,cultura y religión nacidas de un tronco común,o relativo a ellos.) es Biblico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    08/01/2009 at 13:39
    Responder

  113. Hace ya días que sigo con verdadera estupefacción todo lo que escribe usted y los comentarios correspondientes sobre el mal llamado conficto (yo lo llamo guerra) entre israelies y palestinos .
    Y digo estupefacción porqué constato que hay temas sobre los que la inmensa mayoría de ciudadanos demuestra opinar en base a las últimas 24 horas, última semana o, como mucho, últimos años.
    En este asunto (guerra entre israelies y palestinos) usted dice, entre otras muchas cosas, que israel no tiene derecho a existir (cosa en la que podíamos estar de acuerdo) entre el aplauso de muchos comentaristas.
    Sólo quiero hacer notar a todos que, por mucha razón que tengan al denunciar los excesos criminales del estado de Israel (del estado, no de sus ciudadanos), no se puede ignorar todo el proceso y el contexto en que tuvo lugar la creación del estado de Israel y las consecuencias desde entonces. En este punto quiero poner enfasis en la gran responsabilidad de, en primer lugar, Europa en general y de USA y la URSS con los judíos en la 2ª guerra mundial, no sólo por no haber hecho nada por impedir el holocausto perpetrado por el régimen nazi, sinó también por haber impedido activamente que los judíos escaparan negandoles refugio e impidiendo que salieran de Alemania y de los paises ocupados por los nazis.
    Quede claro que me repugna la acción de Israel. Que rechazo absolutamente el asesinato de civiles. Que estoy completamente en contra de TODAS las guerras. Que creo que no hay ninguna causa que merezca el más mínimo derramamiento de sangre.
    Que la creación del estado de Israel fué un error y una muestra (más) de la inutilidad de la ONU tal como fué creada y que fué una manera de librar al Reino Unido del lío donde se había metido.
    Ahora bien, ¿cual fué el proceso de creación de TODOS los estados de TODO el mundo?
    Ningún estado actual (ni futuro) está limpio de sangre. Todos los estados de todo el mundo son resultado de guerras, invasiones, desplazamientos de población, genocídios , violentas migraciones masivas, sublevaciones, etc…
    Y no solamente una vez por estado en la historia sinó muchas y sucesivas.
    Incluso en las más recientes independencias teoricamente pacíficas (Chequia y Eslovaquia) hay, históricamente, guerras y violencia en su inicio.
    Otra causa de estupefacción mia es la poca capacidad de empatía que demuestra la inmensa mayoría.
    Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de otro.
    Desde hace muchísimos años entre las principales preocupaciones de los españoles está (o estaba, que no se como van las ultimas encuestas) el tema del terrorismo de ETA.
    Yo digo, si la mayoría de españoles se sentían amenazados por ETA cuando las posibilidades de ser víctima de un atentado eran más que remotas, ¿cual debe ser el grado de preocupación de los ciudadanos israelies cuando sus posibilidades de ser víctimas es muchisimo mayor por estar en guerra? Y hablo sólo de los israelíes porque los españoles sólo nos podemos comparar socialmente con ellos. Sería absurdo pretender comparanos con los palestinos. Somos una sociedad opulenta con las necesidades básicas cubiertas, igual que la sociedad israelí.
    Los ciudadanos de las sociedades ricas que se sienten físicamente amenazados exigen a sus gobiernos que les proporcionen seguridad. Y cuanto más amenazados se sienten más contundencia exigen a sus gobiernos.
    Todo ello conduce a que los ciudadanos acaben votando a quien les garantice mayor dureza contra los que les amenazan.
    Israel ya no es el pais de los “kibbutzim” sionistas miltantes. Es un pais occidental, donde la mayoría son trabajadores, con las preocupaciones de los trabajadores occidentales, con el añadido de estar en guerra.
    Y ya lo dejo. Ya he dado bastante munición para ser tiroteado por todo el mundo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Pep
    08/01/2009 at 13:41
    Responder

  114. @àngels: Es que ése es justamente el problema Àngels, evaluar el conflicto como una lucha entre David (Palestina) y Goliat (Israel). El grande contra el pequeño. Adivina adivinanza ¿quién se lleva las simpatías? Cuando juega el Barça contra el Reus ¿a favor de quién se ponen en Cádiz? Es una cuestión evolutiva, juzgamos así, y no lo podemos evitar.

    Podemos ahondar todo lo que queramos en las raíces del conflicto, de quién era la tierra, etc, etc. si de verdad importa lo podemos hablar, pero lo que tenemos ahora es: una democracia rodeada de no-democracias. Un país con alternancia en el poder (conservadores, socialistas…), prensa libre y las instituciones del Estado bajo su observación y, como es lógico, gente que no está de acuerdo con su gobierno.
    Lo que hay en Palestina es todo lo contrario. Gobernados por una organización terrorista (¿te apetece discutir este punto? ¿te atreves?) a ver quién es el disidente. En Palestina todos están de acuerdísimo con el gobierno.

    ¿Qué se supone que debe hacer Israel si lanzan 6.000 cohetes contra su territorio? ¿Convocar una conferencia de paz?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel
    08/01/2009 at 16:27
    Responder

  115. @Pep: Bang, bang, bang…. ppffffiiiiuuuuu….

    ¿que volies dir Pep?.

    No se cual es tu conclusión sobre el tema, ¿que los israelies han votado a los que les han ofrecido guerra contra los palestinos?.

    Salutacions

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 16:39
    Responder

  116. @Angel: Logica de guerra, se llama a eso, logica o dinamica de guera es tu opinión y por eso no comprendes nada.

    Lo que hay en Palestina es todo lo contrario. Gobernados por una organización terrorista (¿te apetece discutir este punto? ¿te atreves?) a ver quién es el disidente. En Palestina todos están de acuerdísimo con el gobierno.

    ¿Quien dice que Hamas es una organización terrorista?. ¿Acaso no ha sido elegido democráticamente por el pueblo palestino de Gaza en unas elecciones democráticas?.

    Discutirtelo?, evidentemente que nos atrevemos todos, no se que hará Angels, pero los demás seguro que te lo revocamos.

    Solo hace falta que respondas a las preguntas que te he hecho antes. ¿Quien dice que Hamas es una organización terrorista?.

    Tu ?, la ONU ?, el presi de Francia ?, Aznar ?, el presi de la RFA ? ¿quien lo dice ?

    Vamos Angel.. empieza el espectáculo, responde y ¿a ver si tienes clase para aguantar?.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 16:48
    Responder

  117. @ATEO – ROJO – MASON: Con mucho gusto. El ejemplo histórico que me pones a huevo es el Hitler, quien también fue elegido democráticamente por su pueblo. Que a Hamas lo hayan elegido los palestinos significa que ha sacado más votos que nadie, no tiene nada que ver con su condición de organización terrorista, es una cosa independiente, me temo.

    ¿Quién decide si una organización es terrorista o no? Es un interesante punto de debate. Hay quienes tiran de legislación y definen así a las organizaciones que están en las listas que elabora el que más le guste a uno: la ONU, EEUU o la vecina del quinto.

    Si de verdad necesitas que Hamás esté en una lista para considerarla una org. terrorista empezamos mal. Es como si me discutes que 2+2 son 4. No sé, a ver, ¿si pone una bomba en un restaurante con el objetivo de matar al mayor número de civiles vale? Si recluta a sus mártires entre las familias palestinas más pobres y desvalidas, ofreciéndole al pringao de turno la posibilidad de darle un futuro mejor a su familia y una salida digna a su desgraciada vida inmolándose por la causa ¿es terrorismo? Los del 14-M para ti ¿eran terroristas? Lo digo por centrar el debate…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel
    08/01/2009 at 16:58
    Responder

  118. @Angel:

    Sionismo y terrorismo: un recordatorio incómodo

    por T. Rajamoorthy

    Documentos de Inteligencia británicos recientemente desclasificados revelaron una conspiración de grupos terroristas judíos en 1946-1947 para asesinar al entonces canciller británico Ernest Bevin y bombardear Londres. Los documentos recuerdan el importante papel del terrorismo en la creación del Estado de Israel.

    Mientras Israel intensificaba su campaña para aislar a Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) calificándolo de organización “terrorista”, recibió un embarazoso recordatorio sobre los vínculos pasados del sionismo con el terrorismo.
    La reciente desclasificación de archivos del Servicio de Seguridad británico (MI5) reveló que en 1946, el MI5 había advertido al entonces primer ministro Clement Attlee que terroristas judíos planeaban asesinar al canciller Ernest Bevin como parte de una campaña de atentados con bombas en suelo británico. La campaña terrorista planificada finalmente quedó limitada a una serie de cartas-bomba. En 1947, unas veinte de esas cartas fueron enviadas a figuras prominentes en Gran Bretaña, incluidos Bevin y su predecesor conservador, Sir Anthony Eden.
    Los documentos también revelaron una conspiración del rabino sionista estadounidense Baruch Korif para bombardear Londres desde el aire, plan que aparentemente fue desbaratado por el MI5, mediante una serie de arrestos en París.
    Sin embargo, las advertencias se concentraron en las actividades de los dos principales grupos terroristas sionistas, Irgún y la banda Stern.
    En su advertencia, James Robertson, jefe de la Sección de Medio Oriente del MI5, reveló que su agente en Jerusalén había recibido información de que “los grupos Irgún y Stern habían decidido enviar cinco células a Londres” y que habían “entrenado a miembros selectos para asesinar a una destacada personalidad británica”. “Varias veces se hizo especial referencia al señor Bevin”, agregó.

    sigue…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    velvetpac
    08/01/2009 at 17:12
    Responder

  119. “Ataques preventivos”

    Irgún fue fundado en 1937 como respuesta a la revuelta palestina que estalló en 1929, después que los británicos rechazaran demandas árabes de independencia plena y reafirmaran su compromiso con la creación de una patria judía en Palestina. La revuelta no solo fue contra los británicos sino también contra los asentamientos judíos, que crecían aprisa como resultado de ese compromiso.
    Irgún justificó su política de atentados contra la población árabe con el argumento de que eran “ataques preventivos”. Los métodos utilizados introdujeron, según el historiador israelí Benny Morris, “una nueva dimensión al conflicto”.
    Morris explica: “Antes, algunos árabes (y con menos frecuencia, y generalmente en represalia, judíos) disparaban contra automóviles y peatones y ocasionalmente colocaban alguna granada que mataba o hería a algunos transeúntes o pasajeros. Entonces, por primera vez, se colocaron bombas en forma masiva en centros árabes atestados, y decenas de personas fueron asesinadas o mutiladas indiscriminadamente. Esta innovación pronto encontró imitadores árabes y se transformó en algo así como una tradición. Durante las décadas siguientes, las ferias callejeras, paradas de autobús, cines y otros edificios públicos de Palestina (y después, de Israel) se transformaron en blancos cotidianos, lo que dio un cariz brutal al conflicto” .
    Entre los primeros miembros y líderes de Irgún se cuentan Avraham Stern, quien se destacaría en la historia del terrorismo israelí, y Yitzhak Shamir, futuro primer ministro de Israel.
    En 1939, Irgún se volvió contra Gran Bretaña tras la publicación de un proyecto de ley gubernamental que proponía la limitación de la inmigración judía en Palestina. Así, el terrorismo que hasta entonces se había dirigido contra los árabes se extendió a las autoridades coloniales.
    Sin embargo, en 1940 los líderes de la organización terrorista decidieron suspender su campaña contra los británicos para no debilitar el frente aliado contra la Alemania nazi. Esta decisión provocó un cisma en Irgún, cuyos miembros más radicales, encabezados por Stern y Shamir, formaron una organización terrorista rival llamada LEHI. Esta organización, mejor conocida como “la banda Stern”, continuó sin alteraciones su campaña de terror.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    velvetpac
    08/01/2009 at 17:13
    Responder

  120. Los israelies votan a quien les promete mano dura contra los que mandan a suicidas a “bombarse” en sus autobuses y restaurantes, contra los que lanzan “pirotecnia” contra sus ciudades, contra los que juran dia si dia también que les borrarán del mapa.
    No juzgo, sólo digo que es lo que es. Los extremistas sólo pescan en rios revueltos.
    Y por esto la mayoría de politicos israelies son militares.
    De todas formas Hamas ya ha ganado una batalla: la mediatica.
    Todas las imágenes que recibimos proceden de los medios de Hamas.
    Por cierto que el otro día vi que se les había colado una secuencia, supongo que por error: un misil (o cohete de verbena) saliendo desde el tejado de lo que parecía una mezquita en el centro de la ciudad de Gaza.
    Hoy he visto que el gobierno israelí ha reaccionado (tarde) difundiendo unas imágenes de como sanitarios israelíes atendían heridos palestinos.
    Propaganda, claro. Pero las otras, las que más minutos ocupan en todos los medios, tambien.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-ilich-ramirez-sanchez-esta-haciendo-hamas-copiar-sistema-vi

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Pep
    08/01/2009 at 17:35
    Responder

  121. @Lucien de Peiro:
    En su dispersión desde luego que sí le cuadra todo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    Imperialista
    08/01/2009 at 18:04
    Responder

  122. Como a tutti

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    08/01/2009 at 18:22
    Responder

  123. @Angel: ¿Qué se supone que debe hacer Israel si lanzan 6.000 cohetes contra su territorio? ¿Convocar una conferencia de paz?

    Yo se lo diré: cumpli a rajatabla con las decenas de resoluciones de Naciones Unidas que no cumplen desde hace décadas.

    ¿Le parece un buen principio?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    08/01/2009 at 18:26
    Responder

  124. @ATEO – ROJO – MASON: @Angel:

    Se puede ser terrorista (¿que es ser terrorista sino el uso del terror para conseguir unos fines?) y perfectamente democrata (entendiendo “democracia” como el gobierno de la mayoria o del pueblo):

    Los pueblos respectivos aprueban que Hamas/IDF ejeecuten acciones terroristas contra *otros* pueblos por diversos fines. Los fines de Gaza (ojo no Cisjordania, que esto ya esta separado) son la destruccion del estado de Israel, los fines de Israel… solo pueden ser su supervivencia (muera quien tenga que morir).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    08/01/2009 at 20:16
    Responder

  125. @Angel: De nada…

    Evidentemente, Hitler alcanzó el poder de forma democrática… pero también lo hizo Bush, también Aznar, también Berlusconi, también ZP, tambien Chirac, Sarkozy, Putin, Chavez, etc, etc…, por cierto NO lo hizo el gey Juanca.

    ¿que? ¿argumento desactivado?. Los paises demócratas no aseguran per se, no ser terroristas.

    Por cierto de nuevo. Israel se formó mediante la fuerza de grupos terroristas. Irgún Tzevaí Leumí, organización paramilitar sionista que operó durante el Mandato Británico de Palestina. El Irgún fue el predecesor del partido político de derecha Herut (“Libertad”), lo que condujo al actual partido Likud. El Likud ha conducido o ha sido parte de la mayoría de los gobiernos israelíes desde 1977. Con sus comandantes Zeev Jabotinsky, Menájem Beguin, David Ben-Gurión y muchos otros. O Abraham Stern, líder de la organización Lehi que luchó exclusivamente contra las autoridades británicas.

    También otros muchos estados. Los heroes que la Condesa de Murillo tanto ha ensalzado durante el 2 de Mayo, no fueron otra cosa que terroristas que lucharon por lo que creian su pais. El ejercito español de Felipe V, que entro en Catalunya con toda la cacharreria asesinando civiles por doquier. Y los maquis de la Francia ocupada o los ejercitos que bombardean ciudades sin tener en cuenta las victimas civiles y el terror que producen, por ejemplo los americanos en Hiroshima, en Nagasaky, en Irak. O los mismos americanos en Vietnam o los Chinos en el Tibet, o Pinochet en Chile, o los terroristas asesinos de civiles como Franco, como Videla, como Stalin, como Ceaucescu….

    ¿Te hacen falta mas? seguro que podemos seguir, porque con los criterios que utilizas, todos estos y muchos mas entran.

    Y puedes escoger los criterios que quieras, pero ese del 2+2=4…. hombre tu puedes más… este “sentido comun” tuyo, sin argumento y sin nada…. tu puedes hacer algo más hombre.. intentalo ya verás como puedes. Puedes empezar probando a diferenciar entre defensa y ataque ya que la “legitima defensa” está reconocida por la ley como parte de la violencia justificada.

    Y lo de la lista no lo he dicho yo, creo !!!! yo no necesito nada, los ejemplos que pones, son ejemplos de terrorismo si, pero los que te pongo yo también.

    Sabes ¿cual es la conclusión?, pues que el terrorismo NO ES un parámetro objetivo que permita separar a Hamás de Israel, o lo son ambos o ninguno.

    Puedes escoger.

    Y de verdad, no me seas tan simplista, meditalo un poco más, con el argumento del 2+2=4, todo es verdad, y todo es mentira, solo depende del color del cristal con que se mira.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 21:31
    Responder

  126. @Inocente:

    Los fines de Gaza (ojo no Cisjordania, que esto ya esta separado) son la destruccion del estado de Israel, los fines de Israel… solo pueden ser su supervivencia (muera quien tenga que morir).

    No me digas, cuando la ONU impone un plan de partición de Palestina, de forma unilateral y con la oposición frontal de los palestinos y de los árabes -UNA DE LAS PARTES- ¿en que coño está pensando?, ¿en Palestina o en Israel?.

    Los principales paises que apoyan la partición de unas tierras que tienen dueño y no precisamente judio, la URSS, o USA ¿en quien pensaban?, ¿en el Lobby judio?, ¿en la posición geo-estrategica del lugar?, ¿en los palestinos, que ya estaban allí ?.

    Y tu crees que los fines de Israel es sobrevivir ?. Vamos creo yo que con este argumento nos identificariamos todos, ante todo sobrevivir, pero luego, obtener más territorio para hacer un pais con una masa critica suficiente, con más poder económico y consecuentemente militar y con capacidad de autodefenderse de cualquiera, y luego para atacar a cualquiera, pera defender los intereses de sus ciudadanos, para disponer de mecanismos internacionales de presión, etc….. Vamos, que una vez los movimientos terroristas judios consiguen la tierra y el pais que querian, evidentemente lo defienden… eso es de perogrullo.

    Pero saben que esto no importa un pijo?. Estamos hablando de que alguien, el ejercito Israeli en este caso, bombardea escuelas y centros de refugiados de la ONU y mata a cientos de civiles, niños incluidos y de forma indiscriminada, ¿eso no es terrorismo?, ¿eso no es asesinato a sangre fria?. Lo que si que no es, Don INOCENTE, es mera supervivencia.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    08/01/2009 at 21:54
    Responder

  127. Al contemplar durante estos días la tragedia de Gaza, no he podido evitar el recuerdo de aquellos versos de García Lorca en los que, tras evocar una reyerta, dice:

    Señores guardias civiles:
    aquí pasó lo de siempre.
    Han muerto cuatro romanos
    y cinco cartagineses.

    Naturalmente, existe hoy una no pequeña diferencia: en esta ocasión, por el momento, han sido cuatro romanos y seiscientos cartagineses. En efecto, en estos días el ejército israelí ha convertido a la estrecha franja de Gaza, donde apretujadamente malviven un millón y medio de palestinos, en un auténtico infierno, atacando a sus habitantes indiscriminadamente por tierra, mar y aire, no sólo de forma desproporcionada sino también implacable y hasta salvaje.

    Ahora bien, ello no sería una versión rigurosa de los hechos si, a lo dicho, no añadiéramos que el partido político palestino Hamas, mayoritario en Gaza, ha facilitado con sus acciones terroristas buenas excusas al Gobierno de Israel.

    Ello nos plantea un problema de culpabilidad histórica. En este trágico conflicto, ¿quién es el culpable? Descartemos, antes que nada, a dos sujetos que no son culpables aunque con frecuencia así son considerados: los palestinos y los judíos. El conflicto no es entre etnias, razas o religiones, no es entre judíos y palestinos, sino entre aquellos que los han utilizado y engañado durante más de medio siglo para favorecer sus intereses.

    Considerar culpables a judíos y palestinos, en sentido genérico, sería confundir a las víctimas con los verdugos. Ni todos los judíos son sionistas dispuestos a expulsar a los palestinos de suelo israelí, ni mucho menos todavía todos los palestinos son peligrosos terroristas islámicos.

    Sin embargo, en ambas partes, tanto en la palestina como en la israelí, hay grupos muy poderosos cuyo objetivo es hacer creer que unos y otros son y serán siempre enemigos irreconciliables. Mientras estos grupos fundamentalistas tengan el apoyo de sus poblaciones respectivas, el problema no tendrá una solución viable, ya que la lucha entre enemigos sólo puede resolverse con la eliminación del otro, lo cual en este caso no parece posible. La disputa sólo podrá resolverse si ambas partes están lideradas por políticos moderados, es decir, aquellos que estén dispuestos a considerar al otro no un enemigo sino un adversario, una parte contraria con la cual se puede pactar. Ello no es una utopía.

    En algún momento de la historia reciente se ha vislumbrado esta posibilidad: recordemos las buenas relaciones entre el presidente de la OLP Yasir Arafat y el primer ministro de Israel Yitzhak Rabin, en los primeros años noventa, que dieron lugar a los acuerdos de Oslo y a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, tan pronto deteriorada.

    Hasta el asesinato de Rabin por un fanático nacionalista judío ortodoxo que, como toda la derecha israelita, consideraba a Rabin un traidor, la paz no parecía estar lejos pese a las dificultades, entre ellas, los atentados indiscriminados de Hamas en Jerusalén o Tel Aviv. Recordemos también a Arafat, entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, bajo arresto domiciliario en Ramala, asediado por las tropas israelíes. Fue un breve periodo de un cierto optimismo, auspiciado por Clinton, pero abortado por fuerzas israelíes radicales, que acabó en frustración. Ahora la situación es distinta.

    Efectivamente, hoy los palestinos están divididos, desbordada el ala moderada y laica por el islamismo religioso de Hamas, y los israelíes unidos, incluidos los laboristas, en torno del nacionalismo ortodoxo que no admite en el fondo un Estado palestino. No parece haber posibilidades de entendimiento, sólo queda la esperanza Obama y su posible influencia cerca del Gobierno israelí. Pero esta última esperanza es muy débil si recordamos la trayectoria de las posiciones de Israel en el conflicto. Y aquí debemos retomar el hilo de la responsabilidad histórica, de la que hemos exonerado a los pueblos judío y palestino.

    Gaza, en los últimos tiempos, se había convertido en una ratonera humanamente catastrófica. Este pequeño territorio superpoblado se encuentra desde hace un año absolutamente bloqueado por los israelíes, el 70% de las familias vive con menos de un euro al día por persona y el 80% de la alimentación depende de la ayuda humanitaria. El director de Intermón Oxfam dijo hace unos meses que Gaza era una cárcel, supongo que no se atrevió a llamarla gueto o campo de concentración.

    En un informe de hace un año elaborado por diversas prestigiosas ONG se decía que el Gobierno israelí está llevando a cabo “un castigo colectivo contra los habitantes de Gaza”. En este caldo de cultivo el radicalismo prende con facilidad. Alguien, por las dos partes, quiere mantener el conflicto.

    La responsabilidad histórica de estos trágicos acontecimientos recae, en primer lugar, en el Gobierno de Israel, que ha llevado conscientemente la situación a un callejón sin salida para evitar que los palestinos tengan un Estado. Y, en segundo lugar, a unos fanáticos religiosos que luchan por imponer su fe mediante la conquista de este mismo Estado. Romanos y cartagineses, siempre lo mismo.

    Francesc de Carreras
    La Vanguardia, Barcelona, 8 de enero de 2009

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    08/01/2009 at 23:20
    Responder

  128. Esta bien hablar pero es hora de hacer algo, hay que NO comprar productos de Israel , salir a manifestar nuestro rechazo, decir lo que pasa en Gaza a personas de nuestro entorno, quien pueda, exigir a las autoridades la condena de los asesinatos de un pueblo encerrado en un ghetto,¿ les recordara algo la palabra ghetto a estos desalmados?…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    currante
    08/01/2009 at 23:53
    Responder

  129. @ATEO – ROJO – MASON:
    Le remito a lo que escribio Pep #112, Don Ricardo #96 y alguno mas sobre el hecho de que la formacion de estados. Israel se ha formado como estado, posiblemente ilegalmene, posiblemente en base a un pacto de las dos potencias, … como se formo España, como EEUU, Venezuela, Colombia, Argentina, …? Todos los estados surjen de la violencia y del contexto politico regional e internacional. A ver lo que durarian Letonia, Lituania y Estonia como estados con una Union Europea debil y EEUU no atlantista. La ONU no es mas que otro instrumento dentro de ese contexto de diplomacia internacional, no es una organizacion ejemplar, ni etica, ni creo que lo quiera ser excepto para alguos que viven del cuento (y se lo creen)… es la consecuencia del equilibrio de fuerzas despues de la 2a guerra mundial.

    Sobre el punto importante:
    “Estamos hablando de que alguien, el ejercito Israeli en este caso, bombardea escuelas y centros de refugiados de la ONU y mata a cientos de civiles, niños incluidos y de forma indiscriminada, ¿eso no es terrorismo?, ¿eso no es asesinato a sangre fria?. Lo que si que no es, Don INOCENTE, es mera supervivencia.

    Yo no niego que sea terrorismo (Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror), incluso pongo en duda que Israel sea una autentica democracia (lea #111). Sobre la supervivencia,… a lo mejor me he expresado mal: la estrategia que ha elegido Israel para sobrevivir como estado es la de la violencia y la del terror. Y volvemos a lo de antes, igual que su creacion, el mantenimiento como estado depende del contexto… y parece que esa estrategia de violencia le esta resultando favorable (ahi sigue) a Israel durante todas las guerras (la del 48, la del Sinai, los seis dias, Yom Kipur, las Intifadas, Libano, esto) por eso repite.

    Decir que sea terrorismo, asesinato a sangre fria no deja de implicar lo evidente, Israel sigue existiendo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    09/01/2009 at 1:17
    Responder

  130. Unos deberes para casa especialmente para don Ricardo…
    ¿De donde saca Israel el petroleo que su industria necesita?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    09/01/2009 at 1:38
    Responder

  131. @Inocente: Evidente, evidente.

    Perdoneme, quizás me lie con usted, pero si, eso es evidente, evidentemente.

    De evidencias estan los cementerios llenos.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    09/01/2009 at 7:12
    Responder

  132. El comentario del señor “De Carreras” me ha resultado ilustrativo sobre a situación en Oriente Medio y, más concretamente, en Gaza. Yo no soy un entendido en estos temas, así que mi breve exposición no es más que un intento por entender un poco mejor cómo se mueven las piezas en ese tablero de ajedrez. Agradeceré cualquier comentario, si n acritud, que me ayude a comprender.

    Supongo que la poca efectividad de las posibles acciones de un gobierno de EEUU, con independencia del coor del partido o de las ideas de su presidente, para parar la hostilidad de Israel contra los palestinos en particular, y el mundo árabe en general, se debe al control económico que el lobby judío ejerce en ese país.

    Sin el judío americano rico y organizado tengo fundadas dudas de que, en a actualidad, aun existiera el estado de Israel.

    Hasta ahí todo me parece bastante lógico. Lo que ya no acabo de entender es por qué los musulmanes árabes, hermanos de los palestinos, no han sido capaces, o no han tenido la voluntad, de organizarse con efectividad contra Israel.

    El mundo árabe es inmensamente rico. Si todos los países árabes y musulmanes de la zona se unieran haciendo un frente común, Israel debería renunciar a la violencia, o morir en el intento. Y no creo, francamente no creo, que EEUU, después de su experiencia en Irak, pudiera actuar contra un colectivo bien organizado, sin contar que, entonces, en el conflicto, sin duda, tomarían partido Rusia y China (la Unión Europea creo que tiene poco que decir), y talvez la India.

    Pero Palestina está sola y parece que a nadie, incluidos sus hermanos, le importa mucho la suerte que corra.

    Pero ya se sabe, en esta sociedad la solidaridad es una propiedad casi invisible, y sino, que se lo pregunten a los Kurdos, Armenios, etc.

    Saludos,

    Enric

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Enric
    09/01/2009 at 7:54
    Responder

  133. @Jorge F.: un artículo blando el de Cerreras. La contundencia que demuestra en algunos casos como el del catalán (y que me permiten calificarlo de un sinvergüenza muy inteligente) brilla por su ausencia en un asunto en el que le puede su crónico desprecio a las minorías y se desmarca con una tibia responsabilización del estado de Israel.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Lucien de Peiro
    09/01/2009 at 9:17
    Responder

  134. @ATEO – ROJO – MASON: No me aclaro. Por un lado la ONU no me vale porque considera Hamas como una organización terrorista, y quién es la ONU para decirlo. Por otro lado, Israel es culpable por no cumplir las resoluciones de la ONU. ¿Doble moral por vuestra parte? Ni mucho menos, sencillamente escogéis lo que os conviene.

    Veo en algún comentario que remonta el origen del conflicto a la misma creación del estado judío. Remontándonos a los años 40 se podría justificar casi cualquier disputa territorial. Estoy de acuerdo con que la creación de Israel no fue precisamente un ejercicio de transparencia, pero en 2009 es un hecho consumado. Donde podemos tener verdaderas discrepancias es en pensar que Israel debe desaparecer (Hamas, OLP, Hezbolá, Siria, Egipto, etc.) y echar a los judíos al mar o bien reconocer el derecho de Israel a existir. No hay término medio. No hay convicencia posible.

    En otro comentario se alude al Talmud «Los no-judíos son como el ganado». Si realmente fuera así no habría 3 ministros musulmanes (TRES) en el actual gobierno de Israel. Olvida interesadamente el autor del comentario que en el Corán se propone algo peor para los infieles, y para el buen musulmán, como Hamás, la interpretación del Corán es LITERAL.

    Otro comentario: “Hamás ha ganado la batalla mediática”. Esto ocurre SIEMPRE. La batalla mediática es el arma fundamental de Hamás, de la OLP, de Hezbolá y de toda la camarilla palestina. Pero la batalla mdiática NO es la batalla de la razón y la verdad, es la batalla – o la guerra – de la manipulación y la mentira.

    Hamas lanza sus misiles desde los lugares más poblados, y si puede ser cerca de colegios y hospitales, tanto mejor. Y lo hacen para provocar una respuesta de Israel que tenga, en la medida de lo posible, víctimas inocentes.

    Las verdaderas víctimas son los civiles palestinos, obligados a ser escudos humanos, a formar parte involuntaria de la guerra propagandística de Hamas y condenados por su gobierno a ser uno de los países más pobres del mundo… a pesar de las enormes ayudas recibidas por la UE, que sobrepasan las recibidas por cualquier otro país africano en los momentos más dramáticos.

    Arafat tuvo todas las oportunidades del mundo para acabar con el conflicto. En las conversaciones de paz auspiciadas por Clinton, Israel llegó a ofrecer el 95% de los territorios en disputa (en vuestro lenguaje “ocupados”), manteniendo Israel únicamente los Altos del Golán por motivos de seguridad. Arafat se negó, como lo hizo durante 40 años. Porque el problema no es territorial, es la propia existencia de Israel, es mantener a la Sra. Arafat en París con una asignación económica millonaria, y es mantener un conflicto que es la razón de ser de Hamas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Angel
    09/01/2009 at 10:14
    Responder

  135. @Enric:

    Potser pots llegir això Enric, y a todo el mundo que le interese :

    Operación «Plomo endurecido»
    La guerra de Israel en Gaza, Palestina, es financiada por Arabia Saudita
    por Thierry Meyssan*

    El ataque israelí contra Gaza, preparado desde hace mucho tiempo, ha sido lanzado en respuesta a las nuevas nominaciones de políticos de la administración Obama. Los cambios geoestratégicos en Washington son desfavorables a las ambiciones expansionistas de Tel-Aviv. Israel busca una manera de forzar la mano a la nueva presidencia de los EEUU e imponerle un hecho consumado. Pero para organizar su operación militar, Israel ha tenido que apoyarse sobre sus nuevos socios militares. Estos son curiosamente las oligarquías de Arabia Saudita y Egipto, que constituyen paradójicamente y en adelante un eje sionista-musulmán. El periodista francés Thierry Meyssan nos revela que Riyad financia las operaciones y otras masacres israelíes de palestinos, mientras que El Cairo organiza los paramilitares

    –> sigue en :

    http://www.voltairenet.org/article158939.html

    No se quien es este Thierry Meyssan, pero el articulo me ha parecido muy ilustrativo de las cloacas de la humanidad.

    Salutacions

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    09/01/2009 at 10:30
    Responder

  136. @Angel: Evidentemente Angel, que las cosas se pueden ver desde muchos prismas, subjetivos evidentemente, porque no me dirás que el tuyo es objetivo.

    No estoy diciendo con ello que el nuestro lo sea, al final, lo que vertemos aquí son opiniones, no pruebas irrefutables.

    P.ej:

    - El que tu creas que es doble moral nuestra, o mia, lo de la ONU, solo es un error tuyo de apreciación, la doble moral es de Israel, que acepta -no podia ser de otra manera- las que le interesa y rechaza las que no. No me asignes a mi esta doble moral, yo ya se que la ONU está mas manipulada que una jeringuilla en Carabanchel.

    La doble moral es de la ONU, que emite resoluciones y ordenes para invadir determinados paises y solo resoluciones no “ejecutables” para los que “no interesa”. Caso de Marruecos.

    - El que no quieras analizar la raiz del conflicto entre arabes, palestinos y judios porque, según tu, no quieres retrotaerte al pasado -mismo argumento que el PP con los delincuentyes fascistas- es cerrar los ojos a la verdad.

    Si para comprender los problemas economicos y la crisis que estamos atravesando, hay que retrotaerse a principios del siglo XX, hay que hacerlo y no cerrar los ojos porque lo que allí ves, no te gusta.

    La realidad, es que todos los paises se han formado mediante agresiones terroristas, el que ahora se quira descalificar los derechos palestinos, calificandoles así, y se quiera salvar la cara de los israelies, diciendo que es el pasado y el pasado ya se sabe, eso si es doble moral.

    Son cosas de la vida?, pues lo son para todos, es un conflicto, pues lo es para todos, no se acusaria aquí a Israel si no matara niños y civiles indiscriminadamente. Pero si vuestro argumento es terrorismo, sois vosotros los de la doble moral, soi vosotros los que ocultais la raiz terrrorista de Israel. Y que conste que siempre ha sido así, siempre las guerras y los enfrentamientos han sido terroristas, pero al menos tened la decencia de no usarlo para descalificar a los que os interesa.

    - Que los palestinos quieren la destrucción del estado de Israel, evidente, pero es que se lo impusieron señor mio, el estado de Israel se asentó sobre tierra palestina sin el permiso y con la oposición frontal de los palestinos. ¿que quieres?. ¿tenian que claudicar con los intereses foraneos sovietico-americano?, ¿crees que es incomprensible?.

    Les podemos montar un pais en tu pueblo, a ver que dicen tus paisanos.

    - Lo de la batalla mediatica ya es para nota, o sea que los culpables de las muertes de palestinos civiles es de Hamas, no de las balas de Israel….. nocoment, se coment per se.

    - Ni tampoco coment lo de la Sra. Arafat, el simplismo no merece ni 5 segundos de atención, ¿o es que no existen las sras. en Israel?.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    09/01/2009 at 11:05
    Responder

  137. @Enric:
    Enric, la respuesta son otras preguntas…

    ¿A quien venden petroleo los Saudies y el resto de los paises del Golfo?

    ¿Por que Rusia ha establecido acuerdos de cooperacion mas estrechos con Israel, especialmente tambien en el area petrolera (puerta de exportacion a Asia)?

    ¿Que tienen en comun Israel y Rusia (Palestina y Chechenia)?

    ¿A traves de que pais recibe el petroleo China e India a precio mas barato que de los paises del golfo persico?

    ¿Por que los lazos comericales de Israel no se han roto con Turquia ni con Egipto despues del ataque a Gaza, o despues de 60 años de guerra arabe-israeli?

    Por no hablar del acercamiento de Siria a Israel para negociar mas acuerdos comerciales y resolver el lio de los Altos del Golan…

    En realidad la provocacion de Hamas en este mismo momento se debe a sacudir conciencias en el mundo arabe, y dejar en evidencia a muchos. Iran y Siria son los unicos que apoyaban a Hamas/Hizbollah, y estaban a un pasito de entrar en la esfera occidental como Turquia o Egipto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    09/01/2009 at 12:01
    Responder

  138. @Angel:

    Un par de puntualizaciones:
    “Las verdaderas víctimas son los civiles palestinos, obligados a ser escudos humanos, a formar parte involuntaria de la guerra propagandística de Hamas y condenados por su gobierno a ser uno de los países más pobres del mundo… ”

    Creo que no estan forzados en absoluto, la opinion que tengo (discutible, pero basada en testimonios directos) es que son voluntarios, que apoyan a Hamas y que estan dispuestos a servir como escudos. Otro tema como he dicho antes es Cisjordania y Abbas.

    “a pesar de las enormes ayudas recibidas por la UE, que sobrepasan las recibidas por cualquier otro país africano en los momentos más dramáticos. ”

    Lo de las ayudas de la UE es de traca, es limpiar la mala conciencia. Y generalmente esas ayudas hay que renovarlas a cada poco porque Israel se carga las infrastructuras construidas con financiacion europea cada 2 años (p.e. el aeropuerto de Beirut).

    “En las conversaciones de paz auspiciadas por Clinton, Israel llegó a ofrecer el 95% de los territorios en disputa (en vuestro lenguaje «ocupados»), manteniendo Israel únicamente los Altos del Golán por motivos de seguridad. Arafat se negó, como lo hizo durante 40 años”

    No lo tengo yo muy claro… Abbas estaba a puntito de reconocer la existencia del estado de Israel a cambio de que se reconociera un estado palestino, cuando Hamas gano las elecciones tomo Gaza y a tomar por culo la bicicleta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    09/01/2009 at 12:27
    Responder

  139. Hoy he leído la noticia de que la Cruz Roja ha denunciado al Estado de Israel por no cumplir con la Convención de Ginebra de ayuda a los heridos. Se narraba como 4 niños han permanecido 4 días junto al cadáver de su madre y sin nada que comer, por si fuera ya poco, por el bloqueo israelí.

    No puedo entender de sónde sale tanta maldad…y eso que son el pueblo elegido.

    ¿Será que por ser padre hace poco y las noticias con niños involucrados me afectan más? Creo que no. Se me han retorcido las entrañas al leerlo. Y cuántas más habrá así, cuántas más…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Monk
    09/01/2009 at 16:25
    Responder

  140. @àngels: los iraelitas solo tratan de defender su pueblo, la tierra que dios les dejo pero lo malo de guerra, es que mueren mujeres y ñinos y nosotros como padres de familia nos duele en el alma ver niños muertos por los bombardeos
    No les condenemos a los iraelitas pensemos un poco, que pasaria si alguno de nosotros nuestos vecinos nos quisieran quitar nuestra casa nos tocaria defendernos y la gente que no conose nos llamaria invasores
    no ay nada que a ser las cosas estan dichas el resto del mundo trataran de acabar com el pueblo de dios, dios esta en camino y se aserca el fin de esta generacion lo que le pasa a israel le pasa al mundo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    miton joselito solano flores
    09/01/2009 at 23:51
    Responder

  141. @miton joselito solano flores: ¿es SPAM, no? ¿o un troll? que miedo…

    Sólo una cosa, y no respondo a al comentario este, sino en general: aquí no mueren palestinos o israelies o niños o ancianos. Aqui estan matando a PERSONAS.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    09/01/2009 at 23:59
    Responder

  142. @Indio: No no, Don, este “joselito” no es Spam, es el mismisimo Rouco Varela, “el terror de la nena”.

    Dios está en “camino”, no lo olvide. Y cuando Dios llegue, la semana que viene o la otra como mucho, preparense ustedes, moscovitas rojos, y separatistas de mierda, les espera el castigo divino, la ira de Dios.

    Serán desterrados de la derecha de su padre a pasar to tipo de penurias, al planeta “Raticulin”.

    ARREPINTANSE ROJO-PECADORES….!!!! esta es su hora nona…!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    10/01/2009 at 4:24
    Responder

  143. Pingback: ¡Paremos la masacre! : Blogografia

  144. Pingback: España vende a Israel las bombas con las que carboniza a los niños de Gaza : Blogografia

  145. Pingback: Romenauer » Lo mejor de la semana en IloveIU

  146. Pingback: Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Lo mejor de la semanauer

  147. Pingback: Romenauer: lo mejor de la Semana : Blogografia

  148. Pues, al contrario de lo que algunos comentarios interpretan, a mi la carta me parece muy comedida y la suscribo, por evidente. Uno añora esas guerras de la antiguedad, donde los militares se mataban en un descampado y luego venían a contarnos quién había ganado y como mucho te saqueaban. Creo que fue en la guerra civil española donde se empezó a probar a matar civiles a troche y moche, quién dice que no somos innovadores, hasta llegar a la guerra moderna, donde lo que menos muere son militares. Desde bunkers bien protegidos, los profesionales del horror dirigen este horror contra los civiles mientras ellos se encuentran a salvo. Vaya tela, si viese esto Aquiles, o César, o Napoleón… ¿se sentirían dolidos por el sufrimiento civil y el deshonor de la guerra moderna, o simplemente por no haber pensado ellos antes en ello y evitarse tantos sacrificios?

    La acción de Israel es cruel y sobre todo tremendamente desproporcionada, totalmente contraria a los derechos humanos, por eso estoy de acuerdo en que debemos hacer lo posible por que se pare en seco. También los misiles de Hamás son contrarios a estos derechos, y deben ser erradicados, la cosa simplemente es que no son tan bestias, tan desproporcionados y crueles, repito, cualitativa y cuantitativamente. Pero de cualquier forma no comprendo, me pasa siempre, esa necesidad borreguil de atrincherarse; parece que la izquierda se alinease con Hamás y la derecha con Israel. Y cada cual parece acusar a su opuesto de terrorista, genocida, mataniños… señores, no me sean inocentes, díganme por favor un estado que no sea terrorista. El estado es por definición terrorismo, pura mafia, el estado, tal y como está concebido y se lleva a cabo en la actualidad, es eso que uno paga para que nos proteja de las brutalidades del propio estado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    miloren
    12/01/2009 at 16:32
    Responder

  149. Pingback: Lo mejor de IloveIU (19) : Blogografia

  150. Pingback: España y las bombas de racimo : Blogografia

  151. Terrible carta al soldado israelí que expresa la naúsea que sentimos casi todos….y digo casi porque me he encontrado quien defiende la desproporcionada respuesta a Hamás aunque la estén sufriendo seres inocentes.
    Ya 900 personas y entre ellas unos 250 niños y unas 100 mujeres más los que están sin contabilizar por no haber sido rescatados de bajo los escombros. Más de 4.000 heridos graves…
    El ejército isralí en guerra por la “SEGURIDAD ,-¡¡¡qué cinismo!!!- además de masacrar civiles, destroza las Escuelas de Naciones Unidas donde se refugian palestinos buscando “SEGURIDAD”….destrozan convoyes de de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo(UNRWA) que debieran tener toda la “SEGURIDAD” para circular….
    Unido a todo el horror está la utilización de armas prohibidas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    FELICIDAD
    12/01/2009 at 23:20
    Responder

  152. Pingback: El blog de Pedro Mellado » Archivo del Blog » Lo mejor de I Love IU, made in Romenauer

  153. Pingback: I love IU - Lo mejor de la semana 12.1.2009 « Altersocialismo

  154. Pingback: Lo mejor de Iloveiu según Romenauer : Blogografia

  155. Pingback: 21 días de horror : Blogografia

  156. Pingback: I Love IU: 21 días con Gaza, gracias a don Ceronegativo : Blogografia

  157. Pingback: 21 DÍAS CON GAZA EN EL CORAZÓN: ESPECIAL I LOVE IU «

  158. Pingback: IloveIU: 21 días con Gaza « Músico, poeta y loco

  159. Pingback: IloveIU con Gaza : Blogografia

  160. Pingback: 21 dias con Gaza « Altersocialismo

  161. @miton joselito solano flores:

    Justamente Joselito,…si alguien nos quisiera quitar la casa …”nos tocaría defenderla”
    Entonces…¿Por qué defiende usted a los que usurparon sus tierras y hogares a los palestinos?

    Mire, buen hombre,…a lo de que “un dios les dejó la tierra”…no voy a contestar…es materia de fe y por tanto algo personal…pero precisamente porque es tema personal no lo saque usted aquí y guardese sus creencias religiosas.

    Al final de la II Guerra Mundial se quiso dar una reparación a los judíos de la diáspora por causa de la persecución nazi. Las potencias vencedoras pensaron en adjudicarles un territorio para que organizasen su futuro…..y….eligieron el territorio de Palestina que estaba ocupado por algún millón de palestinos y sin consultarlos.

    Anteriormente a 1947,en este territorio convivian en perfecta armonía,árabes,cristianos y judíos procedentes principalmente de Europa en el siglo XIX.

    En 1948 se crea el Estado de Israel y muchos palestinos son EXPULSADOS DE SUS HOGARES por los colonos judíos.
    Los palestinos son muchos más del doble que los israelitas pero quedan relegados al 22% del territorio frente al 78% que ocupan los LADRONES de sus VECINOS…..
    …..que no contentos en 1967 durante la Guerra de los seis días,salieron de sus fronteras y OCUPARON el territorio donde habían confinado a los palestinos.
    Desde ese momento hay repetidas resoluciones de la ONU para que Israel se repliegue a sus fronteras pero que desoye y por tanto no cumple,imponiendose por la fuerza…..Fuerza que creciendo, creciendo,ha hecho que Israel sea hoy la 2ª potencia en armas.

    Los palestinos de Gaza son muchos más que la minoría que compone Hamas pero están encerrados sin electricidad,sin comida,sin medicinas,….en lo que es una “cárcel al aire libre” y están sufriendo una violencia indiscriminada que no distingue entre civiles inocentes o “terroristas”…(en realidad el terrorista es el Estado de Israel)….Porque aquí no hay una fuerza luchando contra otra: no hay dos ejércitos enfrentados…..Lo que hay es una MATANZA que realizan los “hijos de Yahvé.

    No se pueden repartir responsabilidades a partes iguales entre el OCUPANTE y el OCUPADO….entre el que ASEDIA y el ASEDIADO….entre el VERDUGO y la VICTIMA ….víctimas a las que usted niega el derecho a defenderse y a recuperar lo que les han ROBADO sus VECINOS.

    Última entrada en el blog de FELICIDAD:

    Thumb up 0 Thumb down 0

    FELICIDAD
    22/01/2009 at 2:38
    Responder

  162. Carta a Hamás:

    Al destruir los colegios de la frontera de Israel y seguir así durante años tuvimos que instalar puestos de vigilancia: lástima que esto no salga en la televisión.

    Al matar a conductores israelitas vustros francotiradores tuvimos que construir muros mas altos y evitar que las carreteras principales estuvieran visibles para el exterior: lástima esto no sale en la televisión.

    Al fundar nuestro país y construirlo con nuestras manos creamos trabajo, y pensando que viviríamos en paz pusimos el árabe como segunda lengua y os dejamos entrar para trabajar en nuestro país, aunque muchos (no la mayoría, ni los que representan al pueblo de palestina) hicieron de su cuerpo un arma letal: lástima esto ya no lo recuerda la gente.

    Pudiendo emigrar hacía otros paises o, por ejemplo, levantar el vuestro propio, hacéis túneles para meter armas en la franja: lástima de esto no se hace publicidad en la televisión, aunque todos los ciudadanos de la franja lo reconocen impunemente.

    Cuando habeis secuestrado a un soldado israelí sólo lo hemos recuperado a cambio de 20 presos palestinos: lástima esto no sale en la televisión, ni los que aún tenéis presos.

    Al atacar grupos extremistas islámicos la ciudad de Nueva York y la ciudad de Madrid (y otras ciudades a lo largo de este mundo, matando incluso a otros musulmanes), vuestra población salió a las calles a reirse de nuestro hijos muertos: lástima esto ya no se recuerda.

    Ayer, en respuesta, decidimos atacar a nuestro atacante.

    P.D.: nosotros no os odiamos, pero no nos quedaremos quietos haasta que pareis y useis el dinero internacional y nacional para vuestro proprio bien y no para atacar a todo ser vivo no musulman.

    P.D2: es el Corán el que dice que hay que matar a todo aquel que no sea musulman, no os equivoqueis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Kiol
    28/01/2009 at 19:03
    Responder

  163. 1. en la guerra de los seis días se devolvio lo ‘conquistado’
    2. no se echó a los palestinos de sus casas, esto es un bulo que corre por internet. los palestinos vendieron las casas a los israelitas, y nunca crontruyeron en la tierra de israel nada mas alto que una jaima.
    3. al día siguiente de proclamarse el estado de israel: TODOS los judios en paises árabes fueron expulsados y se confiscaron sus bienes… esto deja una proporción muuuuuuuuuuuuy desfavorable para los judíos, pero claro no conviene mencionarlo ya que: quieres tener razón a toda costa, una pena que tu verdad sean tan relativa al observador.

    saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Kiol
    28/01/2009 at 19:08
    Responder

  164. 1. dudo mucho que el Coran diga nada de eso
    2. Israel construyó un país a costa de la expulsión y limpeza étnica de los palestinos no te olvides
    3. el muro es para seguir robando suelo palestino para las colonias de Israel en los territorios ocupados
    4. por qué van a emigrar si tenían su país? lógico que quieran recuperarlo ¿no?
    5. sí sale en TV e canje de presos por soldados.
    6. ningún palestino tuvo nada que ver con 11-S ni 11-M en Madrid (mi ciudad) sí tuvieron que ver ciudadanos de Arabia Saudí y Marruecos aliados de EEUU gran valedor de Israel.
    7- matar miles de civiles y niños indiscriminadamente es bastante significativo: sí les odiais.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Gaza, paisaje tras la matanza.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    rafa hortaleza
    28/01/2009 at 19:13
    Responder

  165. 1. no se devolvio ni Gaza, ni Cisjordania ni los Altos del Golan.
    2. se echó a los palestinos de su tierra incluyendo matanzas y limpieza étnica como está sobradamente documentado. No modifiquéis la historia a vuestro gusto por favor
    3. ¿a sí? ¿entoces como explicas la exitencia de la comunidad judia de marruecos o en Iran? No séra más bien desde Israel también se incitó a la emigración a Israel…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Gaza, paisaje tras la matanza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    rafa hortaleza
    28/01/2009 at 19:16
    Responder

  166. @Kiol:

    “En la Guerra de los seis días se devolvió lo conquistado”

    Joder,joder,joder,…..

    “… lo conquistado” ….Yo diría ROBADO…y precisamente hay repetidas resoluciones de la ONU para que se devuelva lo ROBADO…
    resoluciones que no se cumplen y a las que Israel ha respondido con matanzas.

    Busquen mapas que van marcando los sucesivos ROBOS de territorio desde 1948 a 1967….y quizá nos ayuden a entender el conflicto

    Última entrada en el blog de FELICIDAD:

    Thumb up 0 Thumb down 0

    FELICIDAD
    29/01/2009 at 0:42
    Responder

  167. Ustedes si parecen estar enfermos,dicen que es la sociedad israelí,pero aquí he podido ver insultos como hacía tiempo que no veía.No insultan sólo a Israel,insultan a los judíos y dicen que la Shoa no existió.Mantienen los mismos estereotipos de hace quinientos años,los que les llevaron a ser una sociedad monocolor que reprimía la identidad nacionales de otros pueblos (Cataluña,País Vasco,etc.) o sus religiones (Islam,Judaísmo,etc.).Eso me confirma lo que decía mi abuela,los españoles nos odian por ser,no por hacer.Antes de pretender darnos lecciones de democracia a los israelies,deberían ustedes mejorar la escritura en su propia idioma (Escriben fatal) y análizar su propia realidad o conducta.Ustedes no viven aquí y no se molestan en conocernos más allá de insultos y nociones vagas,y digo que tampoco conocen a los palestinos.¿Creen ustedes que llevando kefias de fabricación china harán algo por ellos?.Mejor venganse aquí y ayudennos a hacer la paz,dejen de hablar como hacen siempre,tan acostumbrados a cenar viendo noticias de guerras sangrientas para luego críticar una vez sacían su apetito.Mi nombre es David Nezar,soy israelí y estudié parte de mi segunda carrera en Granada,no soy el único que lo hizo,todos mis excompañeros y yo sufrimos agresiones antijudías.A uno le pegaron una paliza de muerte unos que decían que matamos palestinos.Me hacía gracia que un país como el suyo,que presume de ser progresista,de pavulo a una izquierda que reproduce los mismos mitos antisemitas del fascismo malhechor .La izquierda es trabajo y ayuda al projimo,casi como una religión,porque te lo pide todo y te exige dar mucho.Soy ingeniero forestal cerca de Gaza y tengo buenos amigos paletinos,les explico que la mayoría no pensamos como el gobierno.Somos muchos los israelíes,más de la mitad,hartos de guerras y ostracismo político.Queremos paz,amar y reproducirnos,querer y vivir,etc.Ustedes nos insultan y no son capaces de venir aquí,vengan y ayudenos a hace la paz,a hablar con los palestinos y con mis conciudadanos israelíes.Otra cosa les digo,los mismos palestinos me confirman que Hamás usa escudos humanos y sin embargo insisten ustedes en que es fabricación sionista ese dato.es curioso,si un palestino crítica a Hamás es sionista según eso,como cuando en su país se negaba a los repúblicanos el derecho a la verdad por haber elegido el difícil camino de la legalidad democrática.Hamás mató a 80 homosexuales y ningún medio español hablo de homofobia o persecución por opción sexual,Israel dió asilo a una transexual palestina que logró huir de ua carcel donde le esperaba la pena de muerte.¿Eso tampoco lo comentan?,¿o es que sólo les interesan las manipulaciones?.¿No se molestan en leer otras fuentes o en contrastar?.Cada día leo periódicos palestinos,¿y saben que dicen?,todo lo contrario que los israelíes.Hasta el punto de que hace dos semanas el Hamás condenó a muerte a un periódista por negar que Israel usase fósforo,algo confirmado por muchas fuentes,¿pero por que condenar a ese periódista a muerte?.No será por que Abel Rasdhadeqi es el único periódista palestino que se negó a firmar la hoja en la que el Hamás exigía a los palestinos no leer la rensa israelí.¿Por que el Hamás impide a los palestinos leer la prensa israelí?,¿por que hay leyes que condenan a cadena perpetua a los palestinos que sean encontrados con libros en hebreo o a los que se conviertan a otra religión que no sea el Islam?.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    David Nezar
    28/03/2010 at 10:54
    Responder

  168. @David Nezar:

    CONCLUSIONES DEL TRIBUNAL RUSSELLSOBRE PALESTINA
    Sesión de Barcelona
    Barcelona
    1-3 de marzo de 2010

    A. Violaciones del Derecho internacional cometidas por Israel

    19. Tras tomar nota de los informes de los expertos y una vez escuchados los testigoscitados por éstos, el TRP constata que Israel viola y sigue perpetrando graves violaciones del
    Derecho internacional en perjuicio del pueblo palestino. En opinión del TRP, Israel quebranta el Derecho internacional con las conductas descritas a continuación:
    19.1. al mantener al pueblo palestino bajo un dominio y una subyugación que le impide determinar libremente su estatuto político, Israel viola el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, en la medida en que no puede ejercer su soberanía
    en el territorio que le pertenece; este hecho viola la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (A/RES 1514 (XV), 14 de diciembre de 1960) y todas las resoluciones de la AGNU que reafirman el derecho a la libre determinación del pueblo palestino desde 1969 (A/RES 2535 B (XXIV), 10 diciembre de 1969, e, inter alia, A/RES 3236 (XXIX), 22 de noviembre de 1974 y 52/114, 12 de diciembre de 1997);
    19.2. al ocupar territorios palestinos desde junio de 1967 y negarse a abandonarlos, Israel viola las resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigen la retirada de los territorios en cuestión (S/RES 242, 22 de noviembre de 1967; 338, 22 de octubre de
    1973); 19.3. al practicar una política de discriminación sistemática con respecto a los palestinos que se encuentran en territorio israelí y en los territorios ocupados, Israel comete hechos que pueden calificarse de apartheid; estos hechos comprenden, entre otros:
    - cierre de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza y restricciones sobre la libertad de movimiento de sus habitantes;
    - impedimento del regreso de los refugiados palestinos a su hogar o tierra de origen;
    - prohibición sobre el libre uso por parte de los palestinos de algunos recursos naturales, tales como los cursos de agua de su tierra;
    19.4. dado el carácter discriminatorio, puestos que se basan, inter alia, en la nacionalidad de sus destinatarios, el TRP constata que estas medidas presentan aspectos comparables al apartheid, aunque no se deriven de régimen político idéntico al que regía en
    Sudáfrica hasta 1994; estas medidas están tipificadas como actos constitutivos de delito por la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 18 de julio de 1976, que Israel no ha ratificado pero cuyo contenido le
    vincula en virtud del derechos consuetudinario internacional;
    19.5. al anexionarse Jerusalén en julio de 1980 y mantener dicha anexión, Israel viola la prohibición de adquisición un territorio por la fuerza, tal y como lo dispuso el Consejo de Seguridad (S/RES 478, 20 de agosto de 1980);
    19.6. al construir un Muro en Cisjordania, en territorio palestino que ocupa, Israel niega a los palestinos acceso a su propia tierras, contraviene sus derechos de propiedad y restringe gravemente la libre circulación de la población palestina, con lo que quebranta el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Israel es parte desde el 3 de octubre de 1991; la ilegalidad de la construcción del Muro fue confirmada por la CIJ en su Opinión Consultiva de 9 de julio de 2004, opinión asumida por la AGNU en su Resolución ES-10/15;
    19.7. al establecer de forma sistemática colonias de asentamiento en Jerusalén y Cisjordania, Israel viola las normas del Derecho internacional humanitario que regulan la ocupación y, en particular, el artículo 49 del IV Convenio de Ginebra del
    12 de agosto de 1949, al que Israel está vinculado desde el 6 de julio de 1951. La CIJ señaló este punto en la Opinión Consultiva mencionada;
    19.8. al conducir una política de asesinatos selectivos contra palestinos a los que califica de ‘terroristas’ sin intentar antes arrestarlos, Israel viola el derecho a la vida de los interesados, un derecho consagrado en el artículo 6 del Pacto Internacional de
    Derechos Civiles y Políticos;
    19.9. al mantener la Franja de Gaza bajo bloqueo, contrariamente a las disposiciones del IV Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 (artículo 33), que prohíbe el castigo colectivo;
    19.10. al provocar daños extendidos y graves, especialmente contra personas y propiedades civiles, y al utilizar métodos de combate prohibidos durante la operación ‘Plomo Fundido’ en Gaza (diciembre de 2008 – enero de 2009).

    http://tribunalrussell.blog.pangea.org/files/2010/03/CONCLUSIONES-TRP-ES.pdf

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    28/03/2010 at 12:37
    Responder

  169. @David Nezar:

    ¿El Tribunal Russell sobre Palestina está compuesto por fascistas antisemitas?

    ¿Somos todos los españoles racistas antisemitas?

    ¿Sólo los judios son semitas? ¿Los palestinos no son semitas? ¿Cómo se puede ser antisemita y tomar partido por los palestinos que son más semitas que los israelíes?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    28/03/2010 at 12:43
    Responder

  170. @David Nezar:

    Shlomo Sand, Comment le peuple juif fut inventé, Fayard, Paris, 2008.

    Les Juifs forment-ils un peuple ? A cette question ancienne, un historien israélien apporte une réponse nouvelle. Contrairement à l’idée reçue, la diaspora ne naquit pas de l’expulsion des Hébreux de Palestine, mais de conversions successives en Afrique du Nord, en Europe du Sud et au Proche-Orient. Voilà qui ébranle un des fondements de la pensée sioniste, celui qui voudrait que les Juifs soient les descendants du royaume de David et non — à Dieu ne plaiseles héritiers de guerriers berbères ou de cavaliers khazars.

    Tout Israélien sait, sans l’ombre d’un doute, que le peuple juif existe depuis qu’il a reçu la Torah (1) dans le Sinaï, et qu’il en est le descendant direct et exclusif. Chacun se persuade que ce peuple, sorti d’Egypte, s’est fixé sur la « terre promise », où fut édifié le glorieux royaume de David et de Salomon, partagé ensuite en royaumes de Juda et d’Israël. De même, nul n’ignore qu’il a connu l’exil à deux reprises : après la destruction du premier temple, au VIe siècle avant J.-C., puis à la suite de celle du second temple, en l’an 70 après J.C.

    S’ensuivit pour lui une errance de près de deux mille ans : ses tribulations le menèrent au Yémen, au Maroc, en Espagne, en Allemagne, en Pologne et jusqu’au fin fond de la Russie, mais il parvint toujours à préserver les liens du sang entre ses communautés éloignées. Ainsi, son unicité ne fut pas altérée. A la fin du XIXe siècle, les conditions mûrirent pour son retour dans l’antique patrie. Sans le génocide nazi, des millions de Juifs auraient naturellement repeuplé Eretz Israël (« la terre d’Israël ») puisqu’ils en rêvaient depuis vingt siècles.

    Vierge, la Palestine attendait que son peuple originel vienne la faire refleurir. Car elle lui appartenait, et non à cette minorité arabe, dépourvue d’histoire, arrivée là par hasard. Justes étaient donc les guerres menées par le peuple errant pour reprendre possession de sa terre ; et criminelle l’opposition violente de la population locale.
    D’où vient cette interprétation de l’histoire juive ? Elle est l’œuvre, depuis la seconde moitié du XIXe siècle, de talentueux reconstructeurs du passé, dont l’imagination fertile a inventé, sur la base de morceaux de mémoire religieuse, juive et chrétienne, un enchaînement généalogique continu pour le peuple juif.

    L’abondante historiographie du judaïsme comporte, certes, une pluralité d’approches. Mais les polémiques en son sein n’ont jamais remis en cause les conceptions essentialistes élaborées principalement à la fin du XIXe siècle et au début du XXe.

    Lorsque apparaissaient des découvertes susceptibles de contredire l’image du passé linéaire, elles ne bénéficiaient quasiment d’aucun écho. L’impératif national, telle une mâchoire solidement refermée, bloquait toute espèce de contradiction et de déviation par rapport au récit dominant. Les instances spécifiques de production de la connaissance sur le passé juif — les départements exclusivement consacrés à l’« histoire du peuple juif », séparés des départements d’histoire (appelée en Israël « histoire générale ») — ont largement contribué à cette curieuse hémiplégie. Même le débat, de caractère juridique, sur « qui est juif ? » n’a pas préoccupé ces historiens : pour eux, est juif tout descendant du peuple contraint à l’exil il y a deux mille ans.

    Ces chercheurs « autorisés » du passé ne participèrent pas non plus à la controverse des « nouveaux historiens », engagée à la fin des années 1980. La plupart des acteurs de ce débat public, en nombre limité, venaient d’autres disciplines ou bien d’horizons extra-universitaires : sociologues, orientalistes, linguistes, géographes, spécialistes en science politique, chercheurs en littérature, archéologues formulèrent des réflexions nouvelles sur le passé juif et sioniste. On comptait également dans leurs rangs des diplômés venus de l’étranger. Des « départements d’histoire juive » ne parvinrent, en revanche, que des échos craintifs et conservateurs, enrobés d’une rhétorique apologétique à base d’idées reçues.

    Le judaïsme, religion prosélyte

    Bref, en soixante ans, l’histoire nationale a très peu mûri, et elle n’évoluera vraisemblablement pas à brève échéance. Pourtant, les faits mis au jour par les recherches posent à tout historien honnête des questions surprenantes au premier abord, mais néanmoins fondamentales.

    La Bible peut-elle être considérée comme un livre d’histoire ? Les premiers historiens juifs modernes, comme Isaak Markus Jost ou Leopold Zunz, dans la première moitié du XIXe siècle, ne la percevaient pas ainsi : à leurs yeux, l’Ancien Testament se présentait comme un livre de théologie constitutif des communautés religieuses juives après la destruction du premier temple. Il a fallu attendre la seconde moitié du même siècle pour trouver des historiens, en premier lieu Heinrich Graetz, porteurs d’une vision « nationale » de la Bible : ils ont transformé le départ d’Abraham pour Canaan, la sortie d’Egypte ou encore le royaume unifié de David et Salomon en récits d’un passé authentiquement national. Les historiens sionistes n’ont cessé, depuis, de réitérer ces « vérités bibliques », devenues nourriture quotidienne de l’éducation nationale.

    Mais voilà qu’au cours des années 1980 la terre tremble, ébranlant ces mythes fondateurs. Les découvertes de la « nouvelle archéologie » contredisent la possibilité d’un grand exode au XIIIe siècle avant notre ère. De même, Moïse n’a pas pu faire sortir les Hébreux d’Egypte et les conduire vers la « terre promise » pour la bonne raison qu’à l’époque celle-ci… était aux mains des Egyptiens. On ne trouve d’ailleurs aucune trace d’une révolte d’esclaves dans l’empire des pharaons, ni d’une conquête rapide du pays de Canaan par un élément étranger.

    Il n’existe pas non plus de signe ou de souvenir du somptueux royaume de David et de Salomon. Les découvertes de la décennie écoulée montrent l’existence, à l’époque, de deux petits royaumes : Israël, le plus puissant, et Juda, la future Judée. Les habitants de cette dernière ne subirent pas non plus d’exil au VIe siècle avant notre ère : seules ses élites politiques et intellectuelles durent s’installer à Babylone. De cette rencontre décisive avec les cultes perses naîtra le monothéisme juif.

    L’exil de l’an 70 de notre ère a-t-il, lui, effectivement eu lieu ? Paradoxalement, cet « événement fondateur » dans l’histoire des Juifs, d’où la diaspora tire son origine, n’a pas donné lieu au moindre ouvrage de recherche. Et pour une raison bien prosaïque : les Romains n’ont jamais exilé de peuple sur tout le flanc oriental de la Méditerranée. A l’exception des prisonniers réduits en esclavage, les habitants de Judée continuèrent de vivre sur leurs terres, même après la destruction du second temple.

    Une partie d’entre eux se convertit au chrstianisme au IVe siècle, tandis que la grande majorité se rallia à l’islam lors de la conquête arabe au VIIe siècle. La plupart des penseurs sionistes n’en ignoraient rien : ainsi, Yitzhak Ben Zvi, futur président de l’Etat d’Israël, tout comme David Ben Gourion, fondateur de l’Etat, l’ont-ils écrit jusqu’en 1929, année de la grande révolte palestinienne. Tous deux mentionnent à plusieurs reprises le fait que les paysans de Palestine sont les descendants des habitants de l’antique Judée (2).

    A défaut d’un exil depuis la Palestine romanisée, d’où viennent les nombreux Juifs qui peuplent le pourtour de la Méditerranée dès l’Antiquité ? Derrière le rideau de l’historiographie nationale se cache une étonnante réalité historique. De la révolte des Maccabées, au IIe siècle avant notre ère, à la révolte de Bar-Kokhba, au IIe siècle après J.-C, le judaïsme fut la première religion prosélyte. Les Asmonéens avaient déjà converti de force les Iduméens du sud de la Judée et les Ituréens de Galilée, annexés au « peuple d’Israël ». Partant de ce royaume judéo-hellénique, le judaïsme essaima dans tout le Proche-Orient et sur le pourtour méditerranéen. Au premier siècle de notre ère apparut, dans l’actuel Kurdistan, le royaume juif d’Adiabène, qui ne sera pas le dernier royaume à se « judaïser » : d’autres en feront autant par la suite.

    Les écrits de Flavius Josèphe ne constituent pas le seul témoignage de l’ardeur prosélyte des Juifs. D’Horace à Sénèque, de Juvénal à Tacite, bien des écrivains latins en expriment la crainte. La Mishna et le Talmud (3) autorisent cette pratique de la conversion — même si, face à la pression montante du christianisme, les sages de la tradition talmudique exprimeront des réserves à son sujet.
    La victoire de la religion de Jésus, au début du IVe siècle, ne met pas fin à l’expansion du judaïsme, mais elle repousse le prosélytisme juif aux marges du monde culturel chrétien. Au Ve siècle apparaît ainsi, à l’emplacement de l’actuel Yémen, un royaume juif vigoureux du nom de Himyar, dont les descendants conserveront leur foi après la victoire de l’islam et jusqu’aux temps modernes. De même, les chroniqueurs arabes nous apprennent l’existence, au VIIe siècle, de tribus berbères judaïsées : face à la poussée arabe, qui atteint l’Afrique du Nord à la fin de ce même siècle, apparaît la figure légendaire de la reine juive Dihya el-Kahina, qui tenta de l’enrayer. Des Berbères judaïsés vont prendre part à la conquête de la péninsule Ibérique, et y poser les fondements de la symbiose particulière entre juifs et musulmans, caractéristique de la culture hispano-arabe.

    La conversion de masse la plus significative survient entre la mer Noire et la mer Caspienne : elle concerne l’immense royaume khazar, au VIIIe siècle. L’expansion du judaïsme, du Caucase à l’Ukraine actuelle, engendre de multiples communautés, que les invasions mongoles du XIIIe siècle refoulent en nombre vers l’est de l’Europe. Là, avec les Juifs venus des régions slaves du Sud et des actuels territoires allemands, elles poseront les bases de la grande culture yiddish (4).

    Ces récits des origines plurielles des Juifs figurent, de façon plus ou moins hésitante, dans l’historiographie sioniste jusque vers les années 1960 ; ils sont ensuite progressivement marginalisés avant de disparaître de la mémoire publique en Israël. Les conquérants de la cité de David, en 1967, se devaient d’être les descendants directs de son royaume mythique et non — à Dieu ne plaise ! — les héritiers de guerriers berbères ou de cavaliers khazars. Les Juifs font alors figure d’« ethnos » spécifique qui, après deux mille ans d’exil et d’errance, a fini par revenir à Jérusalem, sa capitale.

    Les tenants de ce récit linéaire et indivisible ne mobilisent pas uniquement l’enseignement de l’histoire : ils convoquent également la biologie. Depuis les années 1970, en Israël, une succession de recherches « scientifiques » s’efforce de démontrer, par tous les moyens, la proximité génétique des Juifs du monde entier. La « recherche sur les origines des populations » représente désormais un champ légitimé et populaire de la biologie moléculaire, tandis que le chromosome Y mâle s’est offert une place d’honneur aux côtés d’une Clio juive (5) dans une quête effrénée de l’unicité d’origine du « peuple élu ».

    Cette conception historique constitue la base de la politique identitaire de l’Etat d’Israël, et c’est bien là que le bât blesse ! Elle donne en effet lieu à une définition essentialiste et ethnocentriste du judaïsme, alimentant une ségrégation qui maintient à l’écart les Juifs des non-Juifs — Arabes comme immigrants russes ou travailleurs immigrés.

    Israël, soixante ans après sa fondation, refuse de se concevoir comme une république existant pour ses citoyens. Près d’un quart d’entre eux ne sont pas considérés comme des Juifs et, selon l’esprit de ses lois, cet Etat n’est pas le leur. En revanche, Israël se présente toujours comme l’Etat des Juifs du monde entier, même s’il ne s’agit plus de réfugiés persécutés, mais de citoyens de plein droit vivant en pleine égalité dans les pays où ils résident. Autrement dit, une ethnocratie sans frontières justifie la sévère discrimination qu’elle pratique à l’encontre d’une partie de ses citoyens en invoquant le mythe de la nation éternelle, reconstituée pour se rassembler sur la « terre de ses ancêtres ».

    Ecrire une histoire juive nouvelle, par-delà le prisme sioniste, n’est donc pas chose aisée. La lumière qui s’y brise se transforme en couleurs ethnocentristes appuyées. Or les Juifs ont toujours formé des communautés religieuses constituées, le plus souvent par conversion, dans diverses régions du monde : elles ne représentent donc pas un « ethnos » porteur d’une même origine unique et qui se serait déplacé au fil d’une errance de vingt siècles.

    Le développement de toute historiographie comme, plus généralement, le processus de la modernité passent un temps, on le sait, par l’invention de la nation. Celle-ci occupa des millions d’êtres humains au XIXe siècle et durant une partie du XXe. La fin de ce dernier a vu ces rêves commencer à se briser. Des chercheurs, en nombre croissant, analysent, dissèquent et déconstruisent les grands récits nationaux, et notamment les mythes de l’origine commune chers aux chroniques du passé. Les cauchemars identitaires d’hier feront place, demain, à d’autres rêves d’identité. A l’instar de toute personnalité faite d’identités fluides et variées, l’histoire est, elle aussi, une identité en mouvement.

    SHLOMO SAND.

    (1) Texte fondateur du judaïsme, la Torah — la racine hébraïque yara signifie enseigner — se compose des cinq premiers livres de la Bible, ou Pentateuque : Genèse, Exode, Lévitique, Nombres et Deutéronome.
    (2) Cf. David Ben Gourion et Yitzhak Ben Zvi, « Eretz Israël » dans le passé et dans le présent (1918, en yiddish), Jérusalem, 1980 (en hébreu) et Ben Zvi, Notre population dans le pays(en hébreu), Varsovie, Comité exécutif de l’Union de la jeunesse et Fonds national juif, 1929.
    (3) La Mishna, considérée comme le premier ouvrage de littérature rabbinique, a été achevée au IIe siècle de notre ère. Le Talmud synthétise l’ensemble des débats rabbiniques concernant la loi, les coutumes et l’histoire des Juifs. Il y a deux Talmud : celui de Palestine, écrit entre le IIIe et le Ve siècle, et celui de Babylone, achevé à la fin du Ve siècle.
    (4) Parlé par les Juifs d’Europe orientale, le yiddish est une langue slavo-allemande comprenant des mots issus de l’hébreu.
    (5) Dans la mythologie grecque, Clio était la muse de l’Histoire.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Jorge F.
    29/03/2010 at 12:15
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>