Gaza: la Unión Europea, vil y servil

Posted · 41 Comments

uevilyservil

En algunas ocasiones me he avergonzado en este blog de ser español. Hoy me avergüenzo de ser europeo. Hace nueve días, Israel -el estado que no tiene derecho a existir- desencadenó una operación criminal contra la sociedad civil palestina de Gaza que ha casuado ya cerca de tres mil heridos y más de 500 muertos palestinos. Digamos, también, para ser justos, aunque suene siniestro, que han muerto unos cinco ciudadanos israelíes, entre ellos varios de origen árabe y un soldado, que ha caído esta misma tarde bajo el fuego de la resistencia palestina. Me avergüenza ser europeo, me avergüenza ser ciudadano de una Unión Europea que pretende encontrar su lugar en el llamado concierto de las naciones siendo vil con los débiles y servil con los poderosos, como se está poniendo de manifiesto con su comportamiento cobarde ante la agresión israelí a la población civil de Gaza.

La Unión Europea tiene obligación de intervenir no en Gaza, sino en Israel. Hay que parar la matanza, hay que parar una invasión que Israel no tiene derecho a realizar, y hay que pararle los pies a Israel. Gaza y Cisjordania no son Israel, e Israel no tiene ningún derecho sobre ellas. Mucho menos a masacrar a su población como está haciendo desde hace diez días. Los palestinos tienen derecho a defenderse de la agresión y de la invasión.  Por eso, no se puede decir que Hamas sea una organización terrorista.

Ni Hamas ni Hezbolá -a diferencia de la OLP, patrocinada por occidente, tras su sumisión a Israel- han atacado nunca intereses que no sean israelíes, es decir, nunca ha llevado a cabo ninguna acción armada que se pueda calificar de terrorista. Sus acciones son y han sido siempre de guerra, de guerra defensiva contra el Estado ocupante, y a pesar de ello, ha causado poquísimas víctimas en comparación con las que causa el Ejército de Israel. Es posible que se trate en ocasiones de acciones brutales, injustificadas e incluso criminales, como lanzarse envueltos en explosivos contra un restaurante o un autobús, pero no muy diferentes de asesinar a una familia entera para cazar a un cabecilla de Hamas, bombardear un barrio residencial, un centro comercial o una mezquita. Palestina tiene derecho a defenderse.

Tiene derecho, pero no tiene medios, y por eso la masacran. Si la Unión Europea quisiera, tendría dos líneas de actuación delante de sí para intentar parar la masacre de civiles palestinos que está llevando a cabo Israel. Una de ellas es la intervención militar. Igual que se intervino -tarde y mal- en Yugoslavia, igual que se intervino en Irak o en Afganistán, no hay motivo por el que fuerzas de la Unión Europea no deban desembarcar en Gaza y garantizar la seguridad de los palestinos, e incluso ir más allá, y desarmar al ejército de Israel en una franja de seguridad para que no pueda llevar a cabo ninguna acción contra los civiles palestinos. Claro, sería complicado, y provocaría ciertos problemas con Estados Unidos, pero se ha hecho otras veces. La última, en Líbano, pero en el lado equivocado, porque fue Israel quien agredió al Líbano, y en cambio a quien se desarmó es a la única facción libanesa que se opuso a tal agresión.

Hay otra opción, si es que la UE no quiere enfrentarse a Estados Unidos, y es la diplomática, aunque causaría con Estados Unidos casi tantos problemas como la anterior. Si no más. La sugería en una entrevista en Informe Semanal el diplomático israelí Shlomo Ben Amí, quien reconocía la incapacidad de Israel para hallar por sí sólo un camino hacia la paz en Oriente Próximo, y se lamentaba de que nunca en toda la historia de Israel habían estado las cosas tan mal como ahora. ¿Y saben cuál es la razón que aducía para ello? Que nunca hasta ahora habían estado en una situación en la que el principal amigo -Estados Unidos- de Israel se negaba a hablar con sus enemigos. Parece que con el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina y su entrega a los sectores más golfos y corruptos de la sociedad Palestina, estaba todo resuelto. Y no: Palestina seguía ocupada y su estado seguía siendo inviable, así que el descontento del pueblo palestino apareció de nuevo y fortaleció a Hamas, que es la única fuerza que ha defendido el derecho de los palestinos a vivir en paz en su tierra y a no ser masacrados constantemente por Israel, por más que sus postulados ideológicos y religiosos nos remuevan los higadillos en Occidente. Algo parecido a lo que ha pasado en Líbano con Hezbola.

Planteaba Ben Ami que es necesario reconocer a Hamas al menos como interlocutor, por la sencilla razón de que es Hamas quien representa a los palestinos, y sentarse a hablar: “No entiendo por qué es condición que nos reconozcan para negociar con ellos“, decía Ben Ami, y se lamentaba de que Estados Unidos no sea capaz de liderar una negociación con los verdaderos enemigos de Israel que son Hamas, Hezbola, Siria e Irán. La paz se negocia con el enemigo, no hay vuelta de hoja. Si se quiere la paz, claro. No lo digo yo -conocido provocador antisemita-, lo dice un prohombre de Israel, que ha sido embajador en España y Ministro de Asuntos Exteriores. Pues si Estados Unidos no es capaz de hacer eso, porque Bush le ha colocado en la histeria de ver terroristas por todas partes, que se encargue la Unión Europea de ello. ¿Por qué no trata la UE de establecer el diálogo con esas cuatro partes para intentar unos acuerdos de paz duraderos y respetados por todas los bandos que pueda dar lugar a una situación de estabilidad en la que se gane en confianza mutua y se negocie una situación más definitiva?

La respuesta es bien sencilla: la Unión Europea, en esto como en todo -ahí está el caso del gas, en la entrada anterior- no se atreve a incomodar a los Estados Unidos.

Vil y servil.

41 Responses to "Gaza: la Unión Europea, vil y servil"
  1. algarabia dice:

    Lo dejó bien clarito ya hace meses en Público Moratinos (quien no tiene reparos en recibir con todos los honores a Obiang Ngema o los tiranos saudíes, por ejemplo):

    P. ¿Tienen los diplomáticos españoles órdenes de no mantener reuniones con representantes de Hamás?

    R. Tienen órdenes de no tener contactos de ningún tipo con Hamás.

    Después pasaba a elogiar el embargo genocida. Si usted lee francés, le recomiendo la entrada de Ibn Kafka: http://ibnkafkasobiterdicta.wordpress.com/2009/01/04/deux-chirurgiens-norvegiens-a-gaza/

    Por otra parte, la Unión Farisea ha anunciado el envío de ayuda. Si los camiones vuelan por los aires bajo las bombas israelíes, no protestarán. Con una mano apoyan el genocidio y con la otra envían vendas.
    Una vergüenza.

    Un saludo-

  2. lo está usted clavando Don Ricardo con esta serie sobre la barbaridad de Gaza. Hasta tal punto que uno no sabe qué escribir después de leerle…
    Y esto no lo digo para hacerle la pelota después de haberle decepcionado en el tema georgiano que nos ocupa.

  3. mitxel dice:

    Los israelíes han descubierto una nueva forma de turismo desde una colina cercana a Gaza, a la que se acercan para contemplar el espectáculo de los bombardeos, e incluso inmortalizar el momento con sus cámaras digitales. Algunos de ellos acuden en quad, con lo que la tarde les sale redonda.
    En realidad se sitúan en el radio de acción de los peligrosísimos cohetes de Hamas.
    Todos estos turistas de guerra aprueban la intervención militar. Todos parecen personas normales.

  4. algarabia dice:

    Lo he visto en el telediario de Eitb, Mitxel.
    Aquí está el vídeo realizado por el corresponsal Mikel Ayestarán: http://www.eitb.com/videos/detalle/60110/muchos-israela-es-ven-la-guerra-como-un-pasatiempo/

  5. àngels dice:

    Don Ricardo, comparto su vergüenza. El presidente checo al que le toca ahora presidir a la UE parece ha dicho primero una cosa y después otra, sin immutarse. Y Javier Solana parece estar contando los muertos y heridos para decidirse a ser “humanitario” ¿cuántos más harán falta?

  6. Indio dice:

    Es que aquí no va a mover ni un puto dedo nadie hasta que no hablen con Obama, o sea, nunca antes del 20 de enero. Patético.

  7. siudadano tarsán dice:

    Telediario de TVE – 1 del Viernes, 2 de Enero. Brevísimo apunte sobre una manifestación en Melilla a raíz de la masacre sionista sobre Gaza. Una cuarta parte dedicada, simplemente, a decir que “no sé cuántos miles de ciudadanos (musulmanes) salen a las calles de Melilla en protesta por la ofensiva israelí (…)”, para, a renglón seguido, las tres cuartas partes de tiempo restante de la breve noticia, señalar la “profunda preocupación del colectivo de comerciantes de la zona céntrica [por la cual discurrió la manifestación], por el impacto negativo en el volumen de ventas en fechas tan cruciales (…)”. Fin de la “noticia”.

    Don Ricardo, me avergüenzo no ya de ser catalán, de ser (por imperativo legal) “espanyol” y europeo, si no de pertenecer a la especie humana. Dudo que haya un animal más mezquino que el hombre. Más aún, la mezquindad sólo se da (parece ser ) en la especie humana.

    Me voy a vomitar.

  8. Jorge F. dice:

    @àngels:

    ¿Javier Solana? Odio a ese farsante. Odio su repugnante entonación de fariseo. Odio su mirar hacia otro lado como si con él no fuera lo que pasa en el mundo. Lo odio más porque se llamó socialista. Odio su oportunismo. Odio su discurso banal. Lo odio tanto como a Aznar. Lo odio.

  9. Jorge F. dice:

    @Indio:

    Obama no va a decir esta boca es mía hasta que a Israel le dé la gana y cuando diga algo ese algo será igual a nada.

  10. Indio dice:

    @Jorge F.: Digo que el servilismo europeo hace que nadie diga nada hasta que no hablen con Obama. Y como este no toma posesión todavía…

    Que lo que diga o haga Obama no sirva para nada, puede ser, no se lo discuto…

    Que el paso lo marque Israel, no lo tengo tan claro…

  11. Independiente dice:

    Oiga, RRVM, no se arrogue el hecho de ser antisemita.

    Usted sabe perfectamente que cualquier persona que conozca un judio, ya es por definición antisemita.

    Y en este mundo globalizado solo algunos yamomani del amozonas no los conoce….

    Asi que, como ellos son el pueblo elegido…..

    Los demas son antisemitas.

    Y pobre del que no sea judio y les intente querer……

    Conozco muchas sectas, pero esta es de las mas “subnormales”
    Te intentan convencer que DIOS les a elegido, y si no te lo crees solo tienes derecho a sufrir.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  12. Ultimolunes dice:

    @Indio:
    la coartada es bien sencilla.
    Primero se bombardea con aviación y se detectan las voces discordantes, la algarabía que organizan esos decadentes gentiles europeos.
    Despues se sigue bombardeando y se contacta con los candidatos a disidentes dentro de la inteligentzsia israeli o proisraeli, y se sigue bombardeando.
    Despés se lanza a la jauría de fanáticos groseros proisraelies, que también los hay, a inundar los blogs, las secciones de cartas al director y se sigue bombardeando.

    Segunda fase.
    Se prepara el ejercito de tierra, se ordena la secuencia de voces discordantes, intelectuales judios de buena conciencia y demás cómplices con bonita casa en algún lugar de Europa. Se sigue bombardeando y se arrancan los motores de los tanques, que sino se gripan.

    Se bombardea desde el mar, la marina también quiere su cacho porque hay elecciones y algún almirante querrá ser diputado. Basta con haber hecho la mili en una oficina para saber que el ataque naval es innecesario en Gaza.

    Se evalúa el cansancio de la oposición en occidente, se evalúa el grado de indignación de los paises árabes y su nivel de desunión.
    Se empiezan a insinuar cuándo y cuánto deben elevar la voz las voces discordantes, los objetores, los ciudadanos bienpensantes, Baremboin y otros, y empieza el ataque por tierra.

    Las voces indignadas, de origen, o simpatía israelí largan enfadadísimas, Obama sigue mirándose las uñas, Bush reprocha a Hamás su mala puntería, Pilar Rahola de Perón va a Tel Aviv a visitar a los soldados heridos, Israel hace sondeos electorales y se prepara la …

    Tercera fase:
    ¿Donde enterrar a los muertos? ¿ donde instalar los próximos campos de refugiados? ¿más al sur? ¿en Kenia? ¿cuanto va durar el mosqueo de los gentiles? ¿que puede ocurrir que desvíe su atención? ¿valdría con dejar sin gas a Alemania y que se pelen de frio o algo más?
    ¿ le echamos huevos, que nos sobran, y hacemos un raid aéreo y les jodemos un par de fábricas a los iranies? al minuto siguiente nadie se acordaría de Gaza… Y Obama dejaría, por una vez, de mirarse las uñas.

  13. Ultimolunes dice:

    “Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.”Albert Einstein, carta a Weismann, 1929

    El bueno de Alberto dijo eso en el 29, diez años después….

    lo que sigue es una pieza un tanto marciana. del tal León
    Está en mename,

    y se titula “Plomo fundido” sobre la conciencia judía
    Por León Rozitchner
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/117692-37474-2009-01-04.html

  14. fhku dice:

    @Independiente: Como leí esta mañana en una viñeta: “Somos el pueblo eligido del dios que hemos inventado”

    VIÑETAS>

  15. Renton dice:

    JRMora:
    ¿Por qué no trata la UE de establecer el diálogo con esas cuatro partes para intentar unos acuerdos de paz duraderos y respetados por todas los bandos que pueda dar lugar a una situación de estabilidad en la que se gane en confianza mutua y se negocie una situación más definitiva?

    Ok, pero entonces también habría que iniciar una campaña a favor de la legalización de Batasuna…

  16. mitxel dice:

    por cierto don Ricardo, pásese usté por el blog de su amigo J.L. Prieto y vomite a gusto. Esto es lo que les han dicho que digan a los compañeros socialistas. ¿Serviles?. No. Cómplices con el genocidio.

  17. fhku dice:

    Yo no veo tal servilismo. A lo mejor es que los que mangonean Europa tienen los mismos intereses que los que mangonean USA. O tal vez sean los mismos unos y otros.
    Lo que sucede es que los que mangonean Europa tienen que encandilar y engañar a europeos y los otros a usamericanos. Pero en la práctica se complementan a la perfección para al mismo tiempo ser los que inician , financian y fomentan todas las guerras en el mundo y por otro lado presentarse como los garantes de los DDHH y la democracia.

  18. la Unión Europea, vil y servil

    Evidentemente, vil y servil.

    Pero, a mi me da que todo esto -las declaraciones, las objeciones, los silencios, la falta de respuesta, etc, etc…-, solo es una cortina de humo, una hipocresia, una falacia, una MENTIRA.

    Verán, para mi es una cortina de humo, incluidas las declaraciones de alto el fuego manifestadas por diversos paises, entre ellos el estado español por medio de su vicepresidenta y también por el titular de exteriores, porque creo que solo es teatro y del malo.
    Es decir, ESTO YA ESTABA MONTADO, solo es un guión preestablecido y diseñado y/o aceptado tanto por Israel, como por la Liga Arabe, como por los USA, como por la UE.

    Si, digo la Liga Arabe incluyendo además, a las organizaciones palestinas “moderadas” como Al Fatá.

    Es por tanto, la escenificación práctica y real de eliminación de los opositores al “plan de paz” materializado en la “hoja de ruta” y acordada por todas las partes -las del montaje- menos Hammas.

    ¿como la UE, Ej-puña incluida, va a manifestarse en contra de unas medidas que previamente y en secreto, han negociado, aceptado, acordado e impulsado?.

    Olvidense, TODO EL MUNDO ESTÁ EN EL AJO, y las palabras de “alto el fuego” que les llegan, solo es teatro, falacia, hipocresia y mentira. No habrá alto el fuego, no habrá negociación, solo habrá conquista, rendición y exterminio, tengalo ustedes bien seguro.

    Lo que no se, es el papel que juegan tanto la ONU, como Rusia.

    Saludos

  19. Don Ricardo dice:

    @Renton: Dejando de lado el hecho de que yo no necesito campaña alguna para saber que estoy en contra de la ilegalización de Batasuna, eso es absurdo, y supone establecer un paralelismo y una comparación falsos, salvo que haya detectado usted un bloqueo militar contra Euskadi o sepa que se están bombardeando impunemente los domicilios, los centros comerciales, las oficinas y las iglesias vascas.

  20. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Totalmente de acuerdo. Se trata de exterminar a los disidentes y todos los demás están en el ajo.

  21. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: de acuerdo con usted y con ARM. No puede saltar más a la vista! Lo malo es cuando lees pasajes de los diálogos de Sócrates, cinco siglos antes de Cristo. En sus discusiones con Calicles acerca de la legitimidad de la fuerza y la legitimidad de su uso. Vemos (al menos yo) aterrorizados e indignados que NO HEMOS AVANZADO UN ÁPICE. El poderoso tiene la posibilidad de eliminar al débil y sólo ha de tener en cuenta criterios utilitaristas para eliminarlo o no y sólo hacer disquisiciones sobre de qué mejor (más rentable) manera eliminarlo. La disyuntiva moralista planteada por Sócrates era, ni más ni menos, acerca de la legitimidad moral: «prefiero sufrir una injusticia a infligirla». AHÍ ESTÁ EL MEOLLO. Hoy, 2.500 años más tarde, tienen el poder, tienen los mass media, tienen, por tanto capacidad de prostituir el lenguaje, de definir qué es terrorismo y quién es terrorista (ellos, los terroristas!) y, encima logran la LEGITIMIDAD.

  22. siudadano tarsán dice:

    Además, si es que ya el esfuerzo siquiera por “parecer legítimo” es cada vez menor, cada vez la máscara y el teatro se les muestra más innecesario… Hay empresas que venden armamento de forma simultánea a Al Qaeda, al Pentágono, a las FARC, a Israel,… y material médico a ONG’s humanitarias!!! TODO ES NEGOCIO PURO!! Venden mayonesa caducada y pastillas para la salmonelosis! Han pillado a uno que iba por libre (con pasaporte rumano-ruso-moldavo, ayer en “Público”), pero lo han pillado porque iba por libre…

    ES EL CAPUTALISMO EN ESTADO PURO

  23. @Don Ricardo: A medias Don Ricardo, a medias.

    Si que estamos de acuerdo en que no puede establecerse paralelismo, porque nunca puede establecerse paralelismo, no hay dos situaciones iguales y parecidas deberiamos ver cuales y sobre todo cual es el interes, y de quien, en que se asemejen o no.

    Pero no, no estamos de acuerdo, porque en ambos existen paralelismos concretos, aunque no sean situaciones iguales. Existe el terrorismo de estado, existe la utilización de la democrácia para justificar y justificarse, existe la violencia ajena para justificar la propia, existe el poder de la mayoria para someter la libertad y los derechos de la minoria, existe la manipulación de los medios de comunicación -la mentira- para obtener réditos politicos y existe la connivencia del poder para conseguir la inmunidad.

    Evidentemente que no es lo mismo, pero en tantas cosas es tan parecido..!!!!

    Incluso es parecido en el silencio complice de la izquierda oficial acongojada y en el grandioso, enorme error politico-estrategico que de ello se deriva, ya que no es capaz de ver ni las barbas del vecino.

    ¿donde está la izquierda semita? ¿acaso son también nacionalistas?.

    Cuando las izquierdas apoltronadas del mundo, se den cuenta de lo semejantes que son ambos casos y porqué, no quedará ya otra solución que la revolución armada.

    Hablaremos entonces.

  24. Renton dice:

    Ricardo, todo contexto en el que surge un grupo terrorista es especial por consiguiente, nunca es posible establecer paralelismos idénticos, no obstante, mi argumento gira al hecho de darle carta de legitimidad a un grupo terrorista simplemente porque ha sido elegido por la población.

    Si Hamás es interlocutor válido, por qué se ilegalizó a Batasuna?

    No, nunca un grupo terrorista puede ser elevado a categoría de representante de un pueblo.

  25. siudadano tarsán dice:

    @Renton: Pues el CAPUTALISMO (que no es exactamente sinónimo de terrorismo sino, más grave aún, tiene al terrorismo como corolario), “representa” a casi la totalidad de los “pueblos” del planeta.

  26. Renton dice:

    @siudadano tarsán: Tarsán, entiendo qué quieres decir, pero no es lo mismo…

  27. Jorge F. dice:

    http://www.publico.es/internacional/188260/croata/declaro/guerra/evo/morales?pagCom=1#comentarios

    Apreciados Don Ricardo y Camarada Lucien, les sugiero que alguno de ustedes dedique alguna entrada a Bolivia porque hace mucho tiempo que aquí no se habla de nada más que de Cuba, Rusia e Israel, y en la variación está el gusto.

    O a Guinea Ecuatorial, donde hay un tirano paradigmático.

  28. @Jorge F.: O en la obligación, fijada por la ONU de celebrar un referendum de autodeterminación en el ex-Sahara Español y que todo el mundo, todos, derechas, izquierdas, delantes, detráses, judios, palestinos y los que argumentan como valida la resolución 181 de la ONU y los que no.

    Según la resolución 690 de la misma ONU, debe celebrarse el referendum, pero ¿que es lo que hace valida la 181 y no valida la 690?.

    ¿Será el poder, la fuerza, las armas, el dinero?. ¿acaso los derechos no sirven para nada?, ¿ni las leyes?, ¿ni la ONU?, ¿ni Dios?.

    Pues eso, ¿que es lo que hace que la lista de organizaciones terroristas sea fiable, creible y respetable?.

    Lo mismo, la razón y la verdad, viven aparte.

  29. Se me habia olvidado.

    @ATEO – ROJO – MASON: O en la obligación, fijada por la ONU de celebrar un referendum de autodeterminación en el ex-Sahara Español y que todo el mundo, todos, derechas, izquierdas, delantes, detráses, judios, palestinos y los que argumentan como valida la resolución 181 de la ONU y los que no, olvidan.

  30. Jorge F. dice:

    Neve Gordon, profesor israelí bajo fuego de cohetes de Hamas, condena la invasión israelí de Gaza

    A principios de esta mañana, tres cohetes Qassam explotaron en áreas despejadas en la zona occidental del Negev, en Israel. Visitamos la zona para hablar con Neve Gordon, presidente del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, y autor de “Israel’s Occupation” (La ocupación israelí).

    http://www.democracynow.org/2009/1/5/israeli_professor_neve_gordon_condemns_israeli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.