Lo que significa Hamas

Posted · 25 Comments

…si la mayoría de los palestinos residentes en Gaza, y muchos de los que viven en Cisjordania, otorgaron su respaldo electoral a Hamás tres años atrás, cabe adelantar que no fue por su simpatía hacia el rigorismo religioso de la organización islamista. Aunque la actividad social desplegada por esta última a buen seguro levantó adhesiones en un escenario marcado por la corrupción que ha acosado a todas las instituciones dirigidas por Fatah, la razón principal que aconsejó a muchos palestinos a respaldar a Hamás no fue otra que su rechazo frontal a los acuerdos de paz que vinculamos con el nombre de Oslo. Y es que, en el mejor de los casos –subrayemos el vigor de esta cláusula– esos acuerdos auguraban la gestación de un Estado palestino inviable y manifiestamente sometido a la lógica colonial de Israel. Llamativo resulta, por cierto, que esto se haya olvidado en provecho de una casi universal atribución de la responsabilidad del fracaso de las negociaciones al capricho de los dirigentes palestinos…

Ya sé que tiene unos días, pero se me había pasado este artículo de Carlos Taibo que, como siempre que no habla de IU, está magnífico.

25 Responses to "Lo que significa Hamas"
  1. siudadano tarsán dice:

    Al señor Taibo, lo tenía considerado como un “carlos tibio” (de la lectura de “desorden global” y artículos diversos). Reconozco que en “Rapiña global” da varias vueltas de rosca en cuanto a lo corrosivo de su crítica. Y lo que va apareciendo en “Público”.

    En otro orden de cosas, sin dejar el tema palestino, hay que joderse que el señor Montilla haya tenido que ir a ver al (“señor”?) Shultz para “presentar disculpas” por lo de Saura!! Voy a acabar creyendo que realmente el sionismo en Catalunya manda mucho (aparte de copar los medios de desinformación).

  2. @siudadano tarsán: lea esto y aterrorícese del poder del sionismo en Catalunya. Del resto de España no hablo, por desconocimiento, pero en Catalunya los sionistas están muy bien situados (no sólo en la órbita de CIU) y tienen muchísimo poder. Baste decir que Jordi Pujol es sionista declarado y que, como prueba este artículo que enlazo a continuación, La Vanguardia, el segundo periódico de Catalunya (por difusión) es nítidamente sionista, lo cual no debe sorprender, porque es el periódico de la “civilizada” derecha catalana. Ahí va:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79555

    En cuanto al artículo del señor Taibo, pues que ya lo leí el otro día y me parece muy bien.

  3. Y como prueba de lo que digo de Pujol baste leer un conocido discurso de Jordi Pujol en la entrega del premio Samuel Toledano en el mismísimo parlamento de Israel:

    http://www.jordipujol.cat/files/articles/.pdf

    Lean este fragmento, si les da pereza abrir el pdf:

    Aparte de otras consideraciones –sobretodo la reacción producida por el conocimiento del Holocausto- hay que tener presente para explicar mi gran interés por el sionismo que yo era y soy un nacionalista catalán. Es decir, yo me siento profundamente catalán, es decir, ciudadano de un país que durante los últimos tres-cuatro siglos ha sido sometido a una dura política de
    persecución ligüística y cultural y en general de desnacionalización. Por lo tanto comprendo y en principio me solidarizo con los pueblos que luchan por su libertad y su reconocimiento. Ya sea reclamando la creación de Estados nuevos, ya sea transformando Estados plurinacionales, como España, de manera que en ellos puedan convivir justamente diversos pueblos. Era lógico
    pues que el sionismo atrajese mi atención y mi simpatía.

    El sionismo tenía además otra característica que me lo hacía interesante: no sólo se proponía la libertad nacional de los judíos, sino también construir un país. Los irlandeses o los checos también reclamaron su libertad nacional, pero el país lo tenían construido. Mejor o peor, pero básicamente construido. Los
    judíos sionistas, no. Y yo personalmente, como catalán, como catalanista, como nacionalista catalán, ya desde siempre había tenido este lema: construir Cataluña. Construirla espiritualmente, políticamente, económicamente, culturalmente y socialmente. En el caso del sionismo y del Estado de Israel esto adquirió su máxima intensidad porque había que construirlo incluso físicamente.

    No hacen falta muchos comentarios, ¿verdad? El nacionalismo argüido como necesidad defensiva cuando no deja de supurar exclusión, elitismo e hipocresía en cada línea.

  4. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: es de hoy y de Pascual Serrano, no? lo muestra con una claridad muy elocuente.
    pero es q es la Vanguardia (q es un medio privado) y TV3, donde Rahola, Joan B. Culla Clarà y otros SS-ionistas tienen copadas las tertulias! Rahola (como Pujol en su reinado) sólo falta q presente el Temps!

    Qué asco!

    Les tengo que dejar muy a mi pesar me ha llamao la parienta “vens o no vens”?… y yo, obediente, voy… o no voy… (estoy en mi despacho y en casa, el ordenata es de la “canalla”)

  5. mitxel dice:

    Quizás se le olvide a Taibo la corrupción arafatina, el despilfarro y apropiación de tantos fondos solidarios que nunca llegaron a su destino y, sobre todo, la creación de un Estado dentro del Estado, que sostenñia Hamñas, muy terrorista quizás, pero extremadamente honrada.

  6. Don ricardo, perdone pero, está magnífico… y una mierda. Y no por lo que dice antes de la barrabasada, sino porque la barrabasada en sí ya es suficiente para decírselo alto y claro:

    Los palestinos no están en contra de los acuerdos de Oslo, fue el gobierno israelí, muchísimo antes de que Hamas saliera elegido en unas elecciones, o siquiera hubiera elecciones, quien vulneró los acuerdos de Oslo. Es decir, el gran respaldo que ahora mismo tiene Hamas, porque lo tiene, es precisamente a causa de dicha vulneración de los acuerdos de Oslo por parte de Israel. Es más, la gran ignorancia que demuestran aquellos que hablan de los acuerdos de Oslo para achacar el desacuerdo frontal de los palestinos hacia los mismos, cuando eso es completamente falso, es igual de grande que la de aquellos que son capaces de llamar antisemita a quien pone en un brete la política israelí, si es que a asesinar ancianos, hombres, mujeres y niños desarmados se le puede llamar política.

    Ya digo, y una mierda.

    Ôo-~

    Última entrada en el blog de Santi Benítez: La T.I.A. existe

  7. @Lucien de Peiro: Que no ve que los jodios nos van a financiar la independencia de la patria..!!!

    Hombre, es que se lo tienen que poner todo en limpio..!!

    Salutacions

  8. @ATEO – ROJO – MASON: sí, jejeje. La verdad es que no debemos confundir independentismo con nacionalismo. Usted me entiende. Saludos.

  9. Ultimolunes dice:

    Perdone don Ricardo pero acabo de verlo y de acordarme, yo estaba en Cadiz, haciendo de soldado, había coincidido con dos de ellos en actos en Derecho, el año anterior. La Jefatura del PC en Derecho esos años la llevabancon mano de hierro Pilar Castillo, y un hijo del embajador franquista Curiel. El acabó en el Psoe, y ella, fue Pilar Castillo ministra de Aznar, debió tratar mucho en los años previos con más de uno de los asesinados.

    Perodone por el corte del hilo.

    “Homenajean a los abogados laboristas asesinados en Atocha 32 años después ”

    “Hoy se conmemora el trigésimo segundo aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Junto a los familiares de las víctimas, han estado diversas personalidades de Izquierda Unida….

  10. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    Magnífico artículo.

    Aprovecho para señalar que, hace cosa de una semana en una tertulia de Con Ràdio, todos, TODOS, los participantes condenaron rotundamente y con saña la actuación de Saura, criticaron a los catalanes por tomar partido en una guerra lejana y se burlaron lo quienes hablaran de una coordinación filosionista en los medios.

    Com Ràdio esta dominada por los socialistas, ¿no? pues parece que el filosionismo se les ha contagiado.

  11. ceronegativo dice:

    Muy acertado, Carlos y usted, Don Ricardo.

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Uniforme en colegio público

  12. Don Daniel dice:

    Estoy en plena operación de comentar todos los blogs de I love IU, y es su turno, cuante desde el mío hacia abajo, esos llevo, todos comentados, supongo que cuando la última actualización se acerque más a la toma de Constantinopla, por los turcos, que a hoy, me consderaré relevado de tal empeño. Un saludo.

    Última entrada en el blog de Don Daniel: Feliz cumpleaños Rafa.

  13. @Jorge F.: Saura no es santo de mi devoción, tal considero que es grado de aburguesamiento, pero es patético que estos filosionistas (y sionistas a secas entre ellos) ladren su odio hacia todo lo que no sea la defensa ciega de un estado que no debería existir.

    Por cierto, yo ya no sé donde dejo ciertos enlaces y si el que voy a compartir ahora lo dejé por aquí o lo ha hecho alguien ya, pero por si acaso lo copio porque me parece un escrito tremendamente esclarecedor de Vicenç Navarro, un personaje que respeto aunque me parezca digno de la izquierda moderada, colaborador habitual del Órgano Oficial del PSC (El Periódico), y a veces algo pesado con su amor por el sistema sueco (aunque no le faltan razones para ello, todo sea dicho).

    El caso es que, si tienen unos minutos de nada, lean este tremendo artículo que ha escrito sobre Afganistán, uno de los mejores que conozco para ponerse en situación. Impresionante:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79600
    (las raíces de la guerra de Afganistán)

  14. Jorge F. dice:

    Pues miren también esto que no tiene desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=Yy1idryenIo

  15. Ultimolunes dice:

    @Ultimolunes:
    perdón otra vez, no se que hice ayer pero salió esa raya que tapa parte del texto.

    así que auqneu no tenga que ver con Hammas, ni con el artículo de Taibo bien macizo por otra parte, (cuando entro en Público me quedo con los ruidosos y no veo nunca su carita), insisto.

    32 años de la matanza de Atocha.

  16. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    Es conocido el rabioso sionismo de Pujol desde hace décadas, Él también se creía un Mesías.

  17. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: No sólo se creía el Mesías, don Jorge, se creía Catalunya!! Recuerdo cuando lo de Banca Catalana, saliendo al balcón del palau con su señora «han atacat catelunyeee!!!». Y la portada del Papus, con la Moreneta y el pujolet sentado en su regazo (del genial Ferreres, mucho ha vendido a la Vanguardia). o como, mucho más tarde cuando Mariscal le llamó “enanet”, también se hartó de salir casi en hasta en el Filiprim a arengarnos con que “tornen a atacar catelunyeeeee”… La alta burguesía catalana no podía estar más grotescamente representada, con este “gallut” de la Catalunya profunda…!

  18. Jorge F. dice:

    A mí lo de Banca Catalana me molestó profundamente. Vi confirmado que en nuestra democracia hay ciudadanos de primera, de segunda y de clase Vip.

    Pero no todo el mundo opinaba igual. Un compañero de la CNT, economista y muy catalanista, me dijo que no le importaba perder el dinero que había invertido en BC, porque confiaba ciegamente en la honestidad de Pujol.

    Era un verdadero anarquista en muchas cosas, por eso me sorprendió (y decepcionó) esa adhesión inquebrantable al “padre de la patria”.

  19. Jorge F. dice:

    Don Ricardo, valídeme un enlace que he puesto antes, por favor.

  20. Indel dice:

    “la razón principal que aconsejó a muchos palestinos a respaldar a Hamás no fue otra que su rechazo frontal a los acuerdos de paz que vinculamos con el nombre de Oslo”

    La realidad es menos romántica.
    La realidad es que los electores palestinos votaron a Hamas porque estaban hasta los mismísimos de tanto ladrón, torturador, mafioso y corrupto, y estafador, como formaban su clase dirigente, su policia, y sus autoridades. Sí, esa misma que lideraba su heroica lucha de pueblo heroico.

    ¡Que pueblo tan ejemplar, coño!

    Votaron a jamas como se votaría a un tirano salvapatrias que promete limpiar las alcantarillas.

    Dicho esto, Hamas es una organización terrorista. Particularmente sanguinaria, y particularmente brutal. Invito a los ‘románticos’ a leerse sus estatutos, los cuales hacen palidecer a cualquier otro escrito genocida y criminal jamás (Hamás) escrito.

    Si se va a jugar a las equidistancias, o a ser comprensivo y justificativo, lo menos que se puede hacer, es leerse el estatuto sangriento ese antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.