¿Por qué no se militariza Iberia?

Posted · 20 Comments

Quizás sea una fantasía mía, pero me parece a mí que hace años, los autobuses de la EMT de Madrid fueron conducidos por soldados durante una huelga que se prologó demasiado. Quizás no, y ssólo lo soñé. En cualquier caso, a los conductores de la EMT no se les permitiría hacer lo que están haciendo los pilotos de Iberia, muchos de los cuales, por cierto, serán de los que se indignan ante cualqueir protesta laboral que les provoque la más minima molestia. La huelga soterrada, camuflada, insolidaria y antipatriótica de los pilotos de Iberia es intolerable, y el estado debe intervenir para reventarla. Miles y miles de personas y cientos de empresas han sido secuetradas por las demandas injustas de los pilotos de Iberia, e Iberia se lava las manos, como si no fuera con ellos. Veo personas tiradas en el suelo en la T4 del Aeropuerto de Barajas, vestíbulos llenos de maletas y me pregunto a qué se dedican estos días los pilotos de nuestro querido Ejército. A nada, porque no estamos atacando a nadie estos días, así que el Gobierno debería ponerlos a pilotar los aviones comerciales de Iberia, y de paso embolsarse el dinero que los pasajeros pagan por los billetes de aquellos viajes que sean asegurados por el Ejército. No es una huelga legal de pasteleros, no es una huelga declarada, con sus 15 días de preaviso,  de obreros de una fábrica de automóviles. Es una huelga de celo salvaje y no declarada perpetrada por  uno de los colectivos más insolidarios y cretinos del espectro laboral español: Es una huelga ilegal que afecta a las personas, que afecta a las empresas, pero que afecta al interés nacional, ya que toca uno de lo sectores más importantes de nuestra economía, como es el turismo. Es una huelga ilegal e insolidaria que debe ser cortada en seco por el estado, que tiene no sólo legitimidad para ello, sino la obligación de hacerlo.

20 Responses to "¿Por qué no se militariza Iberia?"
  1. Rosas Verdes dice:

    Sobre las huelgas de Iberia y los arbitrajes obligatorios, un texto jurídico antiguo pero que viene al pelo:

    http://noticias.juridicas.com/articulos/40-Derecho%20Laboral/200502-375510811052380.html

    saludos

  2. Carles dice:

    Y ahora la de los señoritos jueces…. ¿Para cuando una huelga de caciques? El Estatuto de los Trabajadores se dejó un gilipollas finas, como el código civil o el criminal, para dejar claro para quien se hacen las leyes y quien tiene patentes de corso hereditarias. Carles.

  3. mitxel dice:

    eso, eso y a viajar tós en un Yakolev-42 (mientras visionamos aterriza como pueas…)

    Oiga, pa una huelga altura que tenemos….

  4. planseldon dice:

    ¿Podrías explicar un poco más por qué se trata de una huelga soterrada, camuflada, insolidaria y antipatriótica?

  5. Don Ricardo dice:

    @planseldon: Dos cosas:

    1.- Hábleme de usted, y con el debido respeto.

    2.- Las explicaciones pedidas:

    – Soterrada y camuflada: es curioso que empiece a haber problemas sólo con Iberia y no con otras compañías precisamente cuando los pilotos plantean sus reclamaciones a la compañía.

    – Insolidaria: por varias razones, una de ellas, aunque quizás no la más importante, porque nunca se ha visto a un piloto de Iberia apoyando una reclamación de alguien que no sea otro piloto de Iberia, pero sobre todo, porque los pilotos de Iberia nunca aceptan ni se imponen normas ni límites en sus protestas, aprovechan su situación ventajista, y no aceptan la ley, como está claro para cualquiera que vea lo que está ocurriendo ests días en la T4.

    – Antipatriótica: porque no dudan los pilotos en causar graves daños de imagen y económicos a su patria.

  6. mitxel dice:

    (a mí que sea antipatriótica me pone una mala hostia…)

  7. mitxel dice:

    (y si el gobierno no funciona…. ahí están los militares, recoño, la patria en peligro y estos en misión humanitaria…)

  8. Indio dice:

    Iberia es una empresa privada, ahora, según tengo entendido. Según Don Ricardo el colectivo de pilotos unos impresentables. Pero le veo un poco provocador, no? Los militares… a los cuarteles y pa que vayan desapareciendo. Y si tan importante ve usted la cosa, pues nacionalíceme la empresa. Pero yo creo que no, que los aviones contaminan mucho, que contribuyen a que se joda el planeta y que no sirve de nada ir tan rápido de un lugar a otro… Mejor si vamos reduciéndolos… No perdemos mucho….

  9. Don Güapo dice:

    Joder. Se mete uno en su blog y acaba contra el sillón. Menos mal que tengo uno muy chulo y mega ergonómico. Modérese hombre, que se le va a poner cara de Ronald Reagan…

  10. Don Ricardo dice:

    @Indio: Mire, no me contradiga, porque entonces, lo que se va a militarizar es esto…

  11. planseldon dice:

    Estimado don Ricardo:

    Ante todo perdone el tono informal empleado en mi anterior mensaje. Le aseguro que no era a causa de falta de respeto, sino todo lo contrario: la lectura diaria de su blog, por el que le felicito y con el que disfruto y aprendo enormemente, me provoca la ilusión de estar hablando con un amigo, aunque es cierto que ni siquiera nos conocemos. Por ello le pido de nuevo disculpas.

    La verdad es que el tema tratado me interesa mucho, y es por ello que me atreví a dejar el comentario (creo que es la primera vez que lo hago, aunque frecuento el blog desde hace tiempo). En muchas ocasiones he oído críticas similares respecto a los pilotos de avión, a su insolidaridad (por lo que entiendo de su respuesta es un colectivo sin conciencia de clase y que nunca se solidariza con huelgas más generales) y a las injustas reivindicaciones de sus protestas.

    Abusando todavía más de su generosidad, me gustaría saber su opinión sobre este último punto ¿por qué se dice que son injustas las reivindicaciones de los pilotos? Aunque leo a diario por lo menos dos periódicos españoles, en ninguno he conseguido informarme claramente sobre qué reivindican.

    Un saludo.

  12. mitxel dice:

    @planseldon: oiga, no se arrugue, insultñele sin compromiso, que lo tiene más que merecío… (el tratamiento ése es para seguirle la corriente, como a los locos…)

  13. fernando_mh dice:

    Oiga, don Ricardo, ¿qué le hace suponer que militarizar supone limitar o suprimir la tradición huelguística de todo lo que se menea alrededor de un avión? ¿o es que también niega usted el derecho a la huelga -aunque ésta sea antipatriótica, insolidaria, soterrada y camuflada- a los funcionarios del ministerio de defensa del Reino de España?

  14. Don Ricardo dice:

    @fernando_mh: No se equivoque, don Fernando, o no me interprete mal. Yo no les niego a los pilotos de Iberia el derecho a la huelga. Lo que les niego es el derecho a la huelga ilegal como la que están haciendo. Si no están conformes con sus condiciones de trabajo o con sus salarios -que por increíble que parezca, puede ser- y consideran que una huelga podría ayudarles a mejorarlas, que la hagan, pero que la hagan como los demás, con sus preavisos, sus servicios mínimos… Y si consiguen así sacarle algo a su empresa, cojonudo.

    Pero lo que están haciendo no se les debe de tolerar, al margen de cuáles sean las reivindicaciones, porque no se tolera a otros sectores laborales.

  15. Don Ricardo dice:

    @planseldon: Eso, haga caso usted a don Mitxel: no se arrugue. Dígame lo que le parezca, pero siempre de usted y con don. Siempre con don.

    En cuanto a lo que me pregunta usted acerca de las reivindicaciones de los pilotos, tiene razón, no es fácil conocerlas, porque generalmente se esconden detrás de las reclamaciones de seguridad, con lo que pretenden esconder ciertas cosas. Lo cierto es que de todas las huelgas que hacen, que siempre son salvajes y nunca tienen en cuenta intereses perjudicados, salvo los suyos propios, salen con mejores salarios, mejores condiciones de trabajo…

  16. Jorge F. dice:

    Parece que cuando era una empresa pública no funcionaba tan mal, ¿verdad?

  17. Indio dice:

    @Don Ricardo: puede intentar militarizar el blog… seguro que a algunos nos entran ganas de convertirlo en la comuna de Paris… puede ser divertido… imagínese que aparecemos por Rivas para nacionalizar su servidor… no nos dé ideas malas con lo de los militares, hombre, que luego nos ponemos creativos…

  18. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    La supuesta huelga consiste ni más ni menos en seguir al pie de la letra todos y cada uno de los procedimientos establecidos por Iberia uno, la Dirección General de Aviación Civil dos, la OACI tres y el fabricante del avión cuatro. Es decir, ahora se están siguiendo escrupulosamente todos los pasos de todas las fases de las que se compone un vuelo. Que el vuelo estaba programado para las 11,15 del dia 12 y ahora se retrasa? Pues apago mi móvil porque no tengo ninguna obligación de estar localizable – repito, ninguna -, me presento a la hora establecida, y si para cuando el avión está disponible yo ya me he excedido en mis horas, pues a joderse. Que el chequeo en tierra y/o los briefings que habitualmente se realizan en un voleo, ahora se hacen según el manual? Pues se siente. Que las comunicaciones con el ATC se establecen siguiendo todos los protocolos? Pues es lo que hay.

    Recuerden vds porque es importantísimo, que toda esa parafernalia que rodea a un vuelo está destinada única y exclusivamente a una cosa: garantizar la, su, seguridad. Y recuerden también que al estar la seguridad reñida con la puntualidad, o lo que es lo mismo, la rentabilidad, bastantes de esos pasos que mencionaba antes se abrevian en una operativa normal. Y es que Iberia es una empresa privada que sobre todo busca rentabilidad. Ya sea eliminando el catering en vuelo, no contratando el personal necesario, pagando una puta mierda al que ya trabaja allí, obligando a sus pilotos a abreviar procedimientos, a no cumplir con los horarios, a pasarse de jornada, etc. Lo que sea. Pero no se olvidan de llorar, no. Que mal está está todo, la crisis, blablabla.

    Que los pilotos quieren cobrar más y que mejoren sus condiciones de trabajo? Perfecto. Quién no quiere lo mismo? A 10000 metros de altitud yo prefiero un profesional motivado, descansado y bien pagado. Que sí, que viajar y que tu vuelo se retrase mil horas es una jodienda, pero ya es horita que los furiosos usuarios dejen de maldecir al malvado conductor y exijan responsabilidades a la victimista empresa que los contrata. Y D. Ricardo, la mayoría de los comandantes de Iberia provienen del ejército, así que [ruido de estrellitas al caer] su deseo se ha visto satisfecho.

  19. @Don Ricardo: No tiene usted razón Don.

    No tiene usted razón y se lo repito, no tiene usted razón.

    ¿Porque?, porque no están haciendo ninguna huelga, y lo verá usted bien claro, no han comunicado, no han solicitado, no han cumplimentado, ni con la empresa, ni con la administración, ni con aquellas organizaciones sociales que hubiera menester, sindicatos etc…, intención, requerimiento o solicitud de huelga legal ninguna.

    Por tanto, no solo no están realizando ninguna huelga legal, tampoco están realizando ninguna huelga.

    Dando por bueno el rumor de que están realizando una “huelga de celo”, no existe motivo ni técnico, ni juridico, ni administrativo, ni disciplinario ni de ninguna otra indole que le permita, mas allá de manifestar una libre opinión, afirmar a alguien que un colectivo, cualquier colectivo, esté realizando una huelga ilegal.

    El hecho que a usted Don Ricardo, como buen sindicalista que me ha parecido siempre, no le gusten una mierda este tipo de colectivos, no le hacen atomáticamente poseedor de la verdad.

    Una “huelga de celo” es el seguimiento de forma y manera escrupulosa de los procedimientos tanto de operación como de mantenimiento, administración y gestión, incuidos los de compras que la empresa, Iberia en este caso, establece y que son de obligado cumplimiento por todos sus trabajadores. Por tanto, si estos procedimientos y protocolos forman parte del normal funcionamiento de la empresa y es la misma empresa la que los redacta, aprueba e implanta dentro de su sistema de gestión, su cumplimiento de forma estricta, completa y total sin obiar ni saltarse ninguno de los preceptos en ellos establecidos establecidos, nunca puede considerarse huelga, es simplemente cumplimiento de los criterios establecidos, si este cumplimiento estricto provoca problemas logistico-operativos en la empresa, Iberia en este caso, nunca puede ser culpa de los trabajadores, y si la empresa quiere, puede derogar tanto los procedimientos como los preceptos que ocasionan los perjuicios a sus clientes o dotarse y procurarse de los medios necesarios para poder cumplir estos requisitos sin perjuicio alguno a terceros.

    O sea, señor Don Ricardo, que está usted muy equivocado.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.