¿Tenemos obligación de vender gas a nuestros enemigos?

Posted · 19 Comments

Es un principio universal de sentido común que no tenemos obligación de vender gas -ni ninguna otra cosa, salvo caballos de Troya, pero éstos es mejor regalarlos para que cuelen- a nuestros enemigos. Ucrania amenaza con destruir la flota rusa en el Mar Negro, lo cual no es ciertamente muy amistoso. Ucrania y Polonia son dos países que no han dudado en ponerse al lado de Estados Unidos en su intento de dividir el continente europeo y de separar a los países de Europa Occidental de Rusia, y hasta permiten que su territorio sea utilizado por Estados Unidos -que se comporta como una especie de Hamás global- para instalar pelígrosísimos cohetes y misiles con los que atacar, llegado el caso, a Rusia.  Por eso, lo lógico es que Rusia tome buena nota y considere a ambos países más como sus enemigos que como sus adversarios, y no les venda nada que puedan necesitar. Entre otras cosas, el gas. Especialmente si pretenden aprovechar de manera ventajista –como está haciendo Ucrania– el apoyo que tiene de los Estados Unidos, para sacar el gas a un precio que no es el suyo, amenazando además, con robarlo -en caso de que no haya finalmente a un acuerdo- del que Rusia manda a Europa. A pesar de todo esto, Rusia es consciente de la situación de Ucrania, y de la necesidad que tiene su población civil del gas para no ser diezmada por el invierno, y por eso mantiene abiertas las negociaciones con un país que es extremadamente hostil, algo que no harían Estados Unidos y mucho menos Israel -por citar dos ejemplos- con sus enemigos, si tuvieran sobre ellos la capacidad que tiene Rusia estos días sobre la antipática Ucrania.

19 Responses to "¿Tenemos obligación de vender gas a nuestros enemigos?"
  1. David dice:

    Ucrania tiene muchas razones para querer distanciarse de sus hermanos rusos, Ucrania es considerada por estos últimos como su patrio trasero.

    No hablare de la Holodomor (hambruna ucraniana) del intento de asesinato de Víktor Yushchenko del intento constante de interferir en la política Ucranianan por parte del Kremlin.

    Hay que recordar que la flota rusa en el Mar Negro está situada en territorio Ucraniano eso que es? o sea que está mal que los USA se instalen en Ucrania pero lo rusos tienen derecho a tener una base en Sebastopol.

    Los vientos del Este no le has sentado bien a Ucrania es lógico que intente probar los del Oeste.

  2. Ucrania se encuentra envalentonada en su nuevo papel (junto a Polonia) de amigo preferente de los EE.UU. Efectivamente Ucrania utiliza sus tácticas de “gallito de patio de colegio” frente a Rusia, igual que hacen Lituania, Estonia, Letonia (países en los que con mayor menor menida se están aprobando leyes discriminatorias contra los rusos) y sobre todo Polonia. En este marco sólo Bielorrusia, un país proscrito en la Europa del Este, sigue al lado de Rusia y lo está pagango caro.

    Un eventual conflicto entre Rusia y Ucranía haría, a mi jucio, palidecer los horrores de la guerra de Yugoeslavia en los 90.

    Ucrania sabe que tiene una importante minoría rusa situada de forma homogénea en las regiones del este del país y Crimea. Ucrania es un país en riesgo de descomposición, con una parte mayoritaria en el este con fuerte identidad ucrania, posturas antirrusas y muy identificados con Polonia y los EEUU; mientras que su parte este es prorrusa, étnicamente rusa y de lengua rusa.

    Ucrania sabe que es dependiente de Rusia energéticamente y que además no puede entrar en conflicto con Rusia sin poner en riesgo la propia unidad del Estado, pero juega con las bazas que tiene (protección de EE.UU y ruta obligada para el gas ruso) para imponer unas ventajas comerciales frente a Rusia.

    Mi opinión es que Ucrania, consciente de su situación, no llegará a pinchar demasiado a Rusia más que nada porque lo que está en juego es su existencia como estado.

    Para Rusia es vital la construcción de un gaseoducto por el Báltico hasta Alemania que rompa su dependencia con Ucrania, cuando eso suceda, comenzará el frío para los ucranios y su pose altanera frente a Rusia…

  3. @David: Ucrania, como he explicado antes, es de facto el patio trasero de Rusia por los motivos que antes he comentado. La historiografía nacionalista Ucrania es pródiga en antisovietismo antes y antirusismo ahora, pero es innegable los lazos históricos y étnicos entre Ucrania y Rusia, sin pasar por alto que el Este de Ucrania está poblada en gran medida (no em atrevo a escribir mayoritariamente aunque creo que sí) por Rusos.

    Como usted debía saber Crimea era parte de Rusia hasta que el Presidente de la URSS Nikita Kruchev, ucranio de nacimiento, “regaló” dicha península en el aniversario de la creación de la República Soviética de Ucrania. En aquellos tiempos ni en la URSS se podía protestar ni era un tema importante ya que todos eran hermanos de la gran patria soviética; desde 1991 la situación no es la misma. Crimea, más tarde o más temprano, volverá a Rusia y espermos que esto suceda sin derramamiento de sangre.

  4. mitxel dice:

    Un mínimo de prudencia me impele a callar hasta que se pronuncie Benedicto XVI.

  5. Don Ricardo dice:

    @mitxel: ¡Ups! No había tenido en cuenta tal cosa. ¿Se salvará mi alma?

  6. ¡Qué gran crimen contra la humanidad fue la desintegración de la URSS!

  7. surco dice:

    @mitxel:

    Tiene usted razón. Ya no se respeta nada.

    Amén

  8. Dr. Marcus Welvy dice:

    Está claro que Russia y Ukrania han estado siempre en más o menos guerra. Antes de la URSS y después de la URSS. Así que esto no debería ser novedad…

    Si Ukrania tiene tanto sentido nacional, óbviamente es porque existe una mayoría ukraniana en la mayor parte del país y los rusos siguen siendo una minoría (que quizás sean muchos, pero siguen siendo una minoría).

    Además es normal que ukrania mire a otros lugares a buscar salvadores. Los rusos han sido historicamente un pueblo expansionista (quizá debería, simplemente, poner Rusia y dejar a los individuos fuera) y los vecinos, como es normal no se llevan bien (miren como se trata a los franceses aquí, por ejemplo), y en esas condiciones menos.

    Lo que no es lógico es que el Tio Tom sea el garante de la paz en ese territorio (¿¿que hace Europa??). Tampoco es lógico que Rusia, a través de su monopolio gazprom, imponga sanciones, o que quiera subir precios de forma desorbitada. ¡¡Si lo hicieran aquí montaríamos manifestaciones!! Y no se engañen, precisamente hará un año tuvieron el mismo problema. Cada vez que se acerca la parte dura del invierno ukraniano, los rusos amenazan de subir el precio del gas y los ukranianos de robarlo (si fuera de menester)… pero siempre es por estas fechas…

    Lo que pasa es que Rusia quiere seguir controlando un territorio con muchos rusos (parte, entonces, de La Gran Russia) y ellos han tirado de la otra pandilla del rio, para hacerles frente.

    Lo que no saben en Ukrania es que con esta nueva pandilla también serán el patio trasero, y después de eso ya no podran pedir ayuda a nadie… bueno… quizá a los chinos…

    Y si… según las leyes internacionales Rusia puede vender lo que quiera a quien quiera, pero estas leyes no parecen contemplar los derechos humanos ni esas cosas…

  9. Don Ricardo dice:

    @Dr. Marcus Welvy: Oiga:

    1.- Ucrania debe ser lo que son el resto de las naciones europeas: un país soberano y libre que decida con quién se relaciona y con quién no, a ser posible en el marco de una federación de estados europeos absolutamente independiente de Estados Unidos. En la práctica -como algunos otros países del ESTE de Europa- se ha convertido en un satélite de Estados Unidos, y en una cabeza de puente del Tío Sam en el centro del Viejo Continente, a las fronteras de Rusia. Si No fuera por eso, los problemas serían mucho más sencillos de solucionar.

    2.- Las leyes internacionales es posible que no tengan en cuenta los derechos humanos. Pero Rusia sí, y como sabe que el gobierno ucraniano va a hacerse con el gas, por las buenas o por las malas, ha inyectado en el circuito la cantidad exacta de gas que Ucrania reclama y no quiere pagar (21 millones de metros cúbicos diarios) , con dos objetivos: que el conflicto no suponga una falta de abastecimiento para el pueblo ucraniano y que se garantice el abastecimiento a los países de la Unión Europea que no son ni arte ni parte en este conflicto.

  10. Dr. Marcus Welvy dice:

    Don Ricardo:
    1.- Estoy de acuerd en casi todo. Si esos países del este de europa no se hubieran convertido en satélites de los EEEUU (tio sam, ¡¡¡no tio tom!!! ese era otro…) posiblemente habría menos problemas, pero no creo que fuesen más fáciles de solucionar, por la propia historia que se llevan Rusia y Ukrania.

    2.- No niego que Rusia haya concedido el gas justo que reclamaba Ukrania, y que estos digan que no quieren pagarlo (la verdad es que este año no había oído nada al respecto), lo que no es justo.

    Tampoco no entraré el el tema de los derechos humanos en Rusia, porque como en otras partes, no se salva ni diós.

    Lo que quería decir es que Rusia cada año (más o menos cómo aquí) quiere subir el precio del gas “segun su coste real”, e intenta subirlo varias veces lo anterior. Lo ideal sería que llegasen a un acuerdo para subir proporcionalmente el precio hasta algo aceptable para los dos pero como hay más cosas en juego (el papel de los EEUU en la zona, gazprom es la única empresa de gas rusa, la posición de ukrania, la no-posición europea…) prefieren discutir y amenazarse.

    En realidad los EEUU de Bush intentaban reconstruir el mundo de bloques de antes de la caída de la URSS y Rusia les siguió el juego, porque tampoco le iba mal… pero esos ya son otros temas…

  11. epmesa dice:

    Lo mejor de todo el artículo es sin duda el empleo de la primera persona del plural en el título: pura ideología.

  12. Don Ricardo dice:

    @epmesa: Ideología lo dirá usted.

    1.- La primera persona es la que empleamos cuando preguntamos por la necesidad de obdecer una norma: ¿Estamos obligados a…?

    2.- Como siempre, tira la piedra y esconde la mano: explíquese, qué quiere decir. ¿Quizás que Rusia tiene obligación de regalar el gas a Ucrania, que se niega a pagar la factura que tiene pendiente, a pesar de que Rusia le sibvenciona la mitad del precio del gas, porque lo paga a la mitad de lo que lo pagan los países europeos?

    Espero ansioso unas explicaciones que supongo que no van a llegar.

  13. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    ¿Qué le ha hecho usted a EPMesa?

  14. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: Nada. Somos amigos. El que me ha hecho es él a mí, que la última vez que le invité a cenar me dejó plantado, con una merluza rellena en el horno, porque se le pinchó una rueda.

  15. mitxel dice:

    (coño, a ver si la culpa la tiene la harina de la salsa…)

  16. mitxel dice:

    (como plato frío, no hay como la venganza…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.