El Corte Inglés, 31 años de represión sindical

Posted · 26 Comments

eci31

No sé si saben ustedes que este mes de febrero se celebra el trigésimo primer aniversario de las primeras elecciones sindicales libres en España. Desde 1978, la mayoría de los trabajadores de nuestra amada nación, especialmente aquellos que desempeñan sus labores en empresas grandes, pueden hacer cosas tan normales y ordinarias en la más burguesa de las democracias como afiliarse a un sindicato,  formar parte de una sección sindical, presentarse a las elecciones sindicales, hacer huelgas, llevar a cabo protestas laborales… En fin, lo normal, lo mínimo… Pues bien, los trabajadores de la empresa que presume de ser de las más familiares de España, no pueden celebrar dicho aniversario. Me refiero a El Corte Inglés donde en 1978, y al amparo de las nuevas leyes de libertad sindical, la empresa, mediante el acoso, las presiones y la compra de voluntades, implantó dos sindicatos amarillos que frenaron en los grandes almacenes la democratización de las relaciones laborales que se estaba inaugurando en resto de España. Los sindicatos de clase, Comisiones Obreras y UGT, que tan criticados son por su actuación -en muchas ocasiones con razón- en otros ámbitos y en otros sectores, son en El Corte Inglés reducto de auténticos héroes, ya que para pertenecer a un sindicato de clase en la empresa del abuelo Areces, hay que tener mucho temple. Si les interesa conocer la situación de los sindicatos de clase en El Corte Inglés, pueden leer InfoCorty y estos foros.

Poes eso, que de momento, no es primavera en El Corte Inglés.

26 Responses to "El Corte Inglés, 31 años de represión sindical"
  1. ceronegativo dice:

    en el corte inglés nunca es primavera, siempre se sufre un crudo crudo invierno.

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Fallece el maquis Eulalio Barroso, ‘Carrete’, a los 81 años

  2. Don Daniel dice:

    Oiga nos se meta con “nosotros” los empresarios, que ya bastante nos cuesta crear riqueza y gastarnosla en nosotros mismos. Para que ahora vengan unos rojos de mierda a meterles tonterias a los trabajadores sobre derechos y tal. Deberían decirles que hay mucho que estarían dispuestos a trabajar por menos.

    ¿Con este discurso me aceptarán en la CROEM (patronal)?

  3. RGAlmazán dice:

    Todavía recuerdo, D. Richard, en la famosa huelga del 14-D de 1989, lo único que funcionó, a pesar de las presiones fue El Corte Inglés. Desde entonce, uno que es muy suyo, no ha vuelto a comprar en esos asquerosos almacenes. Eso es lo que necesitan, un buen boicot.

    Salud y República

    Última entrada en el blog de RGAlmazán: Letanía por Fernando Martín

  4. Ultimolunes dice:

    Don Ricardo, se está usted suicidando. Es un inconsciente. Primero se mete con el único estado democrático en oriente medio.
    Bien, están lejos, tiene la mano larga pero, dado que les están breando por todas partes, pues tal vez, de momento, se olviden de usted.

    Pero meterse con ellos… Por diox! ándese con ojo, yo les vi, al empezar los ochenta, a los venderdores y jefes de planta muy encorbatados o de sport, ir a meter hostias a los currantes de pantalones rok (cuando no había subcontratas ellos ya tenían varias) , al lado de la M30, eran gente resolutiva. Y desprejuiciada.

  5. liber dice:

    @RGAlmazán: Don Rafa, jorge canto, concejal de IU en Arganda, a la sazón compañero mío. Hace lo mismo que usted, JAMÁS ENTRA EN EL CORTE INGLÉS.
    Yo le confieso que peco y si que voy, pero le garantizo que cada vez entro me acuerdo de la huelga.
    Don ricardo tengo una gran amiga que trabaja en el corte inglés y le agradece mucho su entrada. Ella es de las pocas que es de CC.OO.

  6. mitxel dice:

    Disculpe, pero cuando dice eso de “Los sindicatos de clase, CCOO y UGT…”, no nos aclara de qué clase son.

  7. mitxel dice:

    (por cierto, yo me se un boicot mejor a el corte ingés: cómprense ustedes un buen jamón, se lo llevan a casa, disfrutan lo que pueden y, en cuanto empiece a avistarse el hueso, lo devuelven con la factura que acredita que se compró en ese establecimiento. Se dirigen ustedes al maltratado personal del establecimiento y les dicen eso, lo de siempre, coño, que el jamón no ha salido bueno, que tiene mucha sal, o es todo grasa, o el corte no tiene arte, qué sé yo, lo que se les ocurra. Se lo cambian por otro o le devuelven el dinero. Palabra)

  8. mitxel dice:

    (eso, sí, que sea un buen jamón, un auténtico pata negra, que el de Teruel está cojonudo pero huele a clase obrera que jode y enseguida sospechan…)

  9. Don Güapo dice:

    Pues yo compenso con mis compras lo que otros no compran allí.

  10. mitxel dice:

    @Don Güapo: y lo que mangamos

  11. ElSrM. dice:

    Gente muy cercana trabaja ahí y en fin… las relaciones laborales y las políticas de Recursos Humanos dan pena, son opresivas y malcaradas.

    Generalmente, ascienden los más pelotas y chivatos. A los buenos trabajadores, comprometidos, honestos… los aburren, atemorizan, desaniman y bien se acaban marchando hartos, bien les despiden.

    El contrato precario es su norma. El salario base de convenio es bajísimo. Y puedes llevar allí dos años trabajando, bajo distintas fórmulas, todas ellas fraudes de ley, por supuesto, y ser “temporal” oficialmente.

    Los jefes suelen estar trastornados mental y/o emocionalmente. Los que son medio normales acaban yéndose. Además, les hacen trabajar en el camino del ascenso tal cantidad de tiempo que se quedan literalmente sin vida fuera de la empresa. Y las puñaladas por la espalda, el amiguismo y las venganzas personales están a la orden del día. Acaban ascendiendo normalmente los que han sabido manejarse mejor en las intrigas palaciegas que los jefes más capaces, más productivos, que hacen trabajar mejor a su equipo…

    Para la dirección, un buen jefe es aquel que fustiga a sus empleados con un látigo de siete colas. Si el buen jefe pretende motivar a sus empleados positivamente para que trabajen bien, con entusiasmo y disciplina, más vale que cambie de empresa, porque se estará enfrentando abiertamente a la cultura de la empresa.

    Sobre la calidad. Todo lo que el cliente ve es limpio y reluciente… pero lo que el cliente no ve… Las naves almacén, p.ej., cuentan con tecnología propia de países “emergentes” siendo generosos en la apreciación. Añadamos a la tecnología las medidas de seguridad en la salud de los empleados. Son totalmente insuficientes. La seguridad de los productos caros, como los abrigos de pieles (qué salvajada), es excelente, eso sí.

    En cuanto a la calidad de los productos: tomemos, p.ej., la frutería. ¿Quieren un zumo de naranja de alta calidad y precio? Pues lo segundo allí lo encontrarán. En cuanto a lo primero… a uno le gustaría que las Inspecciones de Sanidad descubriesen la verdad sobre ciertos asuntos en nuestro país. Estos señores cualquier día podrían envenenar a algún cliente.

    El departamento administrativo y contable les funciona bastante bien. Te dan las nóminas en su día, si necesitas un certificado de retenciones fiscales para la declaración de la renta te lo tienen en seguida, vale. Eso está bien.

    Las relaciones sindicales son siniestras. Los señores de los dos sindicatos amarillos, FASGA y FETICO, se comportan mucho más como correa de transmisión (espionaje, chantaje, presión, intimidación) de la directiva y de la patronal que como representantes de los trabajadores.

    @mitxel: El hecho de que si quieres devolver, como cliente, algo que o bien está estropeado, o bien no te gusta después de haberlo comprado, o bien se te ha roto por accidente pero tú dices que no, o bien lo has usado un par de veces y quieres devolverlo y que te salga gratis porque te apetece molestar y aprovecharte un poco, es cierto. Pero también es cierto que los directivos de dicha compañía no son tontos. Recuerden que ellos no son los fabricantes, sólo los distribuidores. Y amparándose en su gran poder de negociación frente a los proveedores, suelen establecer con ellos relaciones abusivas en las que el que se tiene que hacer cargo de todo lo devuelto es el proveedor, que suele ser una pyme.

    Así que por ahí ellos no pierden. Atornillan al máximo tanto a sus trabajadores como a sus proveedores. Ellos sólo le pagan a sus proveedores por los productos que venden y no les son devueltos. Y los productos rotos o devueltos se los envían de vuelta al proveedor para que se los coma con patatas si le apetece, no se los pagan y encima pretenden que les den las gracias.

    De hecho, debe ser la empresa española responsable de más muertes de pequeñas y medianas empresas en todo nuestro territorio año tras año. Si alguno de uds. tiene una pyme y esta gran corporación quiere ser cliente de ud. ándese con mucho ojo. No se le ocurra dejarles convertirse en su cliente más importante por volumen de pedidos porque le habrán vendido su alma.

    Anécdotas esperpénticas. Recuerdo el caso de un departamento donde debían trabajar 30 personas en condiciones normales y lo hacían 8 por bajas por enfermedad no sustituidas. Como el jefe, a base de presionar a los que quedaron, consiguió cumplir con los objetivos, se decidió, extraoficialmente que el número de trabajadores allí sería a partir de aquel momento de 8 a 14. Por supuesto, eso hizo aumentar el número de accidentes laborales y las dimisiones, que fueron sustituidas, las que lo fuesen, por contratos temporales de inmigrantes empobrecidos y más dóciles. El jefe fue condecorado (bonus salariales) por sus superiores.

    Me viene a la memoria también la historia de un encargado de la sección de frutas y verduras, que debido al estrés al que fue sometido durante su ascenso comenzó a leer mensajes amenazadores en las lechugas. Crisis paranoica. No es broma. Tuvo que ser internado hasta que se recuperó levemente. Podríamos hacer como con el tabaco, obligar a que ciertas empresas se colgasen el rótulo “la dirección empresarial de corte feudalista y/o fascistoide es un serio peligro para la salud”.

    O el caso de unos empleados de un departamento en el que faltaban 2 de los 5 que tenían que ser. Y no les daba tiempo de hacer todo el trabajo. Un jefe, impaciente, les preguntó con malos modos por las tareas que no se estaban realizando. “Es que nos faltan dos hoy” le justificó el encargado de sección. “Le vas a ir a otro con ese cuento“, le contestó el superdotado del jefe. El encargado, que ya tenía cierta experiencia en esas lides, por eso era encargado, halló la solución. Cogió una barra metálica y destruyó en secreto la máquina con la que se debía haber hecho el trabajo que no les daba tiempo a hacer por falta de personal. Cuando otro jefe (porque allí hay superpoblación de jerarcas de distintos grados) les preguntó por las tareas no satisfechas el encargado arguyó “la máquina se ha vuelto a estropear; ya he pedido el recambio y nos lo traerán la semana que viene”. Entonces fue felicitado por su rápida solución del problema. Así sí.

    Recuerdo también el caso de unos operarios obligados a trabajar sin luz (con luces mínimas, tipo luz de emergencia) durante dos horas hasta que se encienden las luces coincidiendo con la apertura del centro comercial a los clientes.

    Y como éstas, tantas historias. Vamos, un gusto de empresa como ente social radicado en nuestro país. Uno de esos lugares en los que al cruzar la puerta como trabajador, muchos de tus derechos constitucionales y legales, se quedan en la calle hasta que salgas.

    Ahora bien, su publicidad es buenísima, en cuanto a bien hecha. Aplauso. Aunque su estrategia de comunicación es abusiva, pues practican la censura de medios sobre las noticias desfavorables con el chantaje del peso que tiene su publicidad en los medios en que se anuncian. Como por ejemplo, huelgas, sanciones, etc.

    Y su estrategia financiera, de auto financiación, reinversión de los beneficios como alternativa al endeudamiento bancario es algo muy serio y loable desde el punto de vista de la gestión empresarial.

    ciudadanopublico.blogspot.com

    Última entrada en el blog de ElSrM.: Distinto tratamiento para la misma cosa

  12. mitxel dice:

    @ElSrM.: tiene usted, y su persona cercana, toda mi solidaridad.

  13. mitxel dice:

    (consumimos siempre sobre el dolor de alguien. A más consumo, más sufrimiento)

  14. Don Ricardo dice:

    Pues lo siento, oigan, pero yo tengo cierta relación con trabajadores de El Corte Inglés de CCOO, y me dicen siempre que no quieren el boicot, que eso al final, a quien hace daño es a ellos.

    @mitxel: A mí no me líe, maicenero, que no soy ni de CCOO ni de UGT. Pero en El Corte Inglés, son sindicatos de clase, sin duda.

  15. mitxel dice:

    @Don Ricardo: de acuerdo, los sindicatos “de clase” siempre saben lo que no vale.
    Y para que no se pasen otros 31 años pensando en lo que “vale” para solucionar la situación, les voy a dar una pista: caja de resistencia y huelga indefinida-
    ¿Que no hay caja de resistencia? ah, coño, entonces se puede probar con las rogativas.

  16. vta dice:

    No acabo de entenderlo:
    ¿Por qué entonces la gente va a trabajar al Corte Inglés y no a otra empresa?
    ¿Por qué la gente va a trabajar a una empresa y no monta la suya?

    Lo que sí entiendo es que la gente quiera “trabajar” en la Administración: Municipal, Provincial, Autonómica, Nacional, Europea, la que sea…

    ¿Por qué los sindicatos UGT y CCOO se financian con mi dinero si estoy afiliado a otro?

    ¿Puedo estar afiliado a más de un sindicato?

  17. ElSrM. dice:

    @mitxel: Gracias. En realidad son varios de mis conocidos quienes están allí, en distintos puestos de distintos centros.

    @vta: En realidad, esta empresa tiene una rotación de trabajadores altísima. La gente se va, se están yendo muchos. Ofrecen mucho empleo precario y destruyen mucho también. En los puestos que no son de atención al público buscan eventuales extranjeros, a ser posible empobrecidos, porque son más dóciles. En los puestos de cara al público, españoles, eventuales, eso sí. En un sólo centro de Barcelona sé de ¡3 jefes! (mandos bajos) que han dimitido en sólo 6 meses. En otro centro, en los últimos 12 meses han cambiado unos 10 operarios de una plantilla de 15.

    ¿Por qué no se quedan sin nadie, absolutamente nadie, que quiera trabajar allí? Son varios los motivos. En primer lugar, hay desempleo. Los gobiernos P.P.S.O.E. le hacen muy bien el juego a empresas como ésta. Si hay desempleo, en algún lugar tendrás que trabajar aunque sea un par de meses para pagar las facturas. Eso es lo principal. En segundo lugar es una empresa grandísima, vende mucho y tiene necesidad de trabajadores. Si no los encuentra aquí, hace contratos en origen en el extranjero (eso último es perfecto, porque es legal y legítimo; lo que no lo es tanto es el abuso que hacen de las temporalidades).

    Si hubiese pleno empleo (se dice cuando el desempleo se aproxima al 2% de la población activa) estas empresas que tratan mal a sus empleados verían sus plantillas mermadas, tanto en calidad como en cantidad. Es con desempleo y ya se les están marchando.

    Muchos montan empresa. Somos un país con un buen nivel de emprendedores. Nuestra proporción autónomo/asalariado es de las más altas de la Unión Europea. Nuestro porcentaje de pymes sobre el total de empresas también destaca a nivel continental.

    Me parece que uno puede afiliarse a cuantos sindicatos desee.

    ciudadanopublico.blogspot.com

    Última entrada en el blog de ElSrM.: Distinto tratamiento para la misma cosa

  18. El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, etc etc etc el antisindicalismo ocurre en las grandes empresas y es absolutamente común en la pequeña y mediana empresa. Mientras estar afiliado a un sindicato sea un motivo de peligro en tu trabajo, España no será una democracia.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: 90 Aniversario de la revolución espartaquista y del asesinato de Rosa Luxemburgo

  19. Oscar dice:

    El antisindicalismo está en todas partes, y en las pequeñas, cuando le hay, es mucho más virulento. Si yo os contara…

    Última entrada en el blog de Oscar: Es el momento

  20. ElSrM. dice:

    Sí, la empresa de la que trata esta entrada de Don Ricardo es una más que realiza dichas prácticas. Quizá por su tamaño y el número de relaciones humanas que se dan en su seno sea un caso especialmente grave.

    No ya el sindicalismo en sí, derecho constitucional de todo ciudadano español, si no la responsabilidad social corporativa, que a las empresas gestionadas por dinosaurios millonarios y miopes en el largo plazo les debe sonar a herejía, son cosas muy nobles, lógicas y provechosas para todos, también para las empresas. Es necesario, por tanto, exigirlas y trabajar por ellas por cualquier medio ajustado a derecho (eso siempre).

    Las empresas que tienen buenas relaciones sindicales, buenas políticas de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Corporativa ganan dinero por ello. Pero los dinosaurios no se lo creen.

    Ejemplo malo (con buen final). Una amiga de la facultad estaba en una multinacional francesa de ropa, en la marca Pimkie. Llevaba unos 10 años. Cuando ella entró las políticas de RR.HH. estaban basadas en la calidad. En 2 o 3 años se cambió a la dirección y las políticas de RR.HH. se marcaron como objetivo la reducción de costes. Y empezaron a emponzoñar las relaciones personales con los trabajadores. Empezó la presión para renunciar a los derechos laborales adquiridos, para hacer horas extras por obligación y sin remuneración, el anti sindicalismo, los malos modales…

    Mi amiga, que era dura de roer, aguantó todo lo que pudo y consiguió irse de allí con su buena indemnización pre judicial. Utilizó los servicios jurídicos de CC.OO., creo recordar, sindicato al que se afilió en aquel momento. Me siento especialmente feliz y orgulloso de haberla ayudado en aquellos momentos difíciles tanto anímica como estratégicamente. Los abusones no deben poder salirse con la suya fácilmente.

    Ejemplos buenos. Recompensa poética a haber actuado con aplomo e inteligencia en defensa de sus derechos. Después de aquello, pasó por una pequeña gestoría (pequeña empresa) donde el trato fue correctísimo.

    Y más tarde recibió una buena oferta de un antiguo conocido que ahora es directivo de la distribuidora de bebidas Cobega, empresa encargada en exclusiva, entre otras marcas, de Coca-Cola en algunas zona de Cataluña y en el extranjero. Vamos, una mediana empresa.

    Se sorprendió del contraste entre Pimkie y Cobega en los RR.HH. En su nueva empresa no sólo no había anti sindicalismo, sino que la relación entre los gestores y los sindicatos era fluida y amistosa. Se reunían periódicamente. Los trabajadores tenían ciertas comodidades tales como p.ej. autobús de empresa, a raíz de haberlo solicitado y negociado el representante de los trabajadores.

    Es todo un contraste. Lleva ya unos años allí, feliz y productiva, como ella sabe ser. Me escribió hace poco y me contó que ha ascendido.

    Ahora, pasados esos pocos años, uno coge el equipo que ella abandonó (fue una más) en Pimkie y compara el talento, la productividad, el compromiso, la motivación, etc. con el equipo que tienen ahora y verá qué poema.

    En cambio, si hace lo mismo con el equipo al que ella se unió en Cobega con el equipo actual y verá que esas variables si no se mantienen es porque han aumentado.

    Y eso al final representa:
    a) para el trabajador, poder realizar sus tareas con normalidad, que tampoco es que se esté pidiendo ninguna cosa rara
    b) para la empresa muchos miles de €; porque es de sentido común: ¿quién trabaja mejor, alguien que sólo debe ocuparse de su trabajo, o alguien que además debe de ocuparse del infierno en el que han convertido su entorno laboral?

    ciudadanopublico.blogspot.com

    Última entrada en el blog de ElSrM.: Distinto tratamiento para la misma cosa

  21. bady amor dice:

    alguien me puede decir si se cobran comisiones si trabajas en hipercor.

  22. J. A.M dice:

    Esto son algunos jefes del corte ingles de diagonal:
    Son hipócritas: despiden a trabajadores colaboradores con la empresa y se quedan con gente como borrachos, acosadores y machistas, con los cuales tapan asuntos oscuros que han sucedido alli, detrás de una gran marca hay una careta aún mayor, que es de una empresa sin trabajadores honrrados, responsables y onestos;no es nada, trabajadores que se desviven por su trabajo y los tratan como un mero trapo, si esos jefes tratan así a sus trabajadores como trataran a sus clientes?,van de mal en peor, el corte ingles con la politica de hace 40 años hacia sus trabajadores acabará siendo una empresa sin cara y ojos, sin el trato cordial y respestuoso de gente horada que despiden perderan la poca fama que tenian y acabará siendo un centro comercial del montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.