IU Abierta plantea un proceso de convergencia de toda la izquierda alternativa de cara a las europeas

Posted · 41 Comments

banderaeuropaIU Abierta plantea la necesidad de llevar a cabo un proceso de convergencia de toda la izquierda alternativa de cara a las elecciones europeas: “Si en las pasadas europeas fuimos en coalición con ICV ahora el objetivo ha de ser ir con ICV y más“, asegura en su blog esta sensibilidad interna de IU, que cree que la formación de izquierdas debe “movilizar todo el activo social y político existente en el Estado que comparta nuestra visión crítica del actual modelo de construcción europea en torno a una candidatura plural, atractiva, contundente en sus planteamientos y capaz de obtener los mejores resultados posibles en las próximas elecciones al Parlamento Europeo“.

A juicio de IU Abierta, las instituciones europeas se han mostrado “particularmente ineficaces a la hora de prevenir la crisis y poner remedio a sus efectos“. Y ello es así porque “el nuevo marco legal europeo ha favorecido las deslocalizaciones, el cierre de empresas y coloca en una situación de mayor indefensión a los trabajadores“. A ello hay que añadir que el actual marco institucional favorece las decisiones opacas y sin control democrático, lo cual constituye un claro déficit político que “conspira contra las sociedades europeas y su bienestar“.

IU Abierta plantea la necesidad de convertir las elecciones europeas en un hito en la lucha por un nuevo modelo de construcción europea hacia una Europa social, verdaderamente democrática y participativa en la toma de decisiones, y cree que Izquierda Unida debe confluir con el resto de la izquierda alternativa y social de la que han surgido propuestas que pueden dar lugar a una alternativa política que lidere el giro radical en el proceso de integración Europea. Izquierda Unida debe estar en condiciones de ser el elemento vertebrador de ese proceso de confluencia en el que deben participar organizaciones y partidos políticos, sociales y ciudadanos que a título individual comparten la visión crítica del modelo de construcción europea y el convencimiento de que otra Europa es posible.

El proceso de confluencia social y político de la izquierda alternativa que plantea IU Abierta pasa por la convocatoria de un gran ámbito de debate, un encuentro abierto de la izquierda alternativa que permita establecer unas bases programáticas comunes, y que concluya con un proceso de nominación de candidatos ante un proceso democrático, transparente y participativo que, en caso de desembocar en una pluralidad de posibles cabezas de lista, conduzca a un proceso de primarias.

También escribe sobre el tema doña Tania Sánchez.

Lea aquí la propuesta completa.

41 Responses to "IU Abierta plantea un proceso de convergencia de toda la izquierda alternativa de cara a las europeas"
  1. ceronegativo dice:

    Perdone mi ignorancia pero ¿iu abierta existe? me refiero a que ¿no era una corriente asamblearia?

    Lo digo sin segundas, terceras o cuartas intenciones, que conste

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Cuba no estuvo sola

  2. alex dice:

    ay que pereza…y yo con estos pelos

    voy a ver si me invento a la Endecha castrua de badajoz y la ilquielda hueltana de Mulcia para unirlos a esta “poderosa coalicion de coaliciones”

    PD es que nadie se ha dado cuenta de que el turbokapitalismo se ha caido a trozos y aun andan buscandolos
    joer que tropa ¡¡¡

  3. AF dice:

    ¿Qué y a quiénes consideran “izquierda alternativa” las y los miembros de IU Abierta? Esa sería una priemra cuestión a conocer. Otra sería lo relacionado con el programa y con la elección de candidatos. No me parece que para lo que es necesario en una elecciones europeas fuera demasiado complicado convenir el programa a presentar, porque probablemente se estuviera bastante de acuerdo en la mayor parte de las cosas. Ahora bien, en cuanto a la forma de elegir a las/os candidatos, seguir un procedimiento del tipo que aquí se propone implicaría dejar la elección al único criterio de cuánta gente pueda meter tal o cual corriente en la sala donde se haga la reunión al efecto. Estas cosas suelen tener más importancia práctica que el resto, aunque todos se llenen la boca de protestas sobre que da igual quién sea candidato, que lo que importa es el programa… pero al final es habitual que nadie quiera apearse del burro.

    Siento la crudeza, pero me aprece que dar de antemano una salida decente y practicable a este tipo de cuestiones es lo que demuestra una voluntad real de hacer cosas juntos y lo que garantiza que haya posibilidad de conseguir objetivos.

    Última entrada en el blog de AF: Francia está en huelga

  4. Óscar dice:

    ¿Y no es mejor que esas formaciones se integren en IU?

    ¿ICV irá al grupo de Izquierda Europea como IU o sin embargo formará parte otra vez del grupo Verde?

    En fin, que no nos engañen otra vez como veces pasadas.

  5. Faustino dice:

    Una pregunta, si se diera ese caso ¿Pasaría como en las últimas elecciones? que IU se presentó junto a ICV pero luego cada una fue a un grupo europeo diferente.
    Me parece un poco extraño que se presente un gran grupo de izquierdas, pero luego que cada uno de los diputados que se saque vaya a un grupo diferente, yo quiero que mi voto vaya para conseguir diputados para el grupo izquierda europea, no para el grupo verde al que va el de ICV

  6. pero… IU Abierta, como Otra IU es posible o IU Tiene Futuro no habían roto las filas? lio lioso a la vista…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Vivienda: ¿alquilar o comprar?

  7. Está archidemostrado que la suma de distintas “¿izquierdas?”, no significa aumentar el número de votos, y menos aún de diputados; y sino que se lo pregunten a EUPV, cuya candidatura parecía una bolsa de sopa de letras del carrefur, y sin embargo no sirvió para lo que se quería, es más se demostró un cálculo ineficaz a tenor de como se han desarrollado los acontecimientos.
    Esa izquierda a la que desde IUAbierta se invita, hace poco se ha ido de IU, igual que otros que se montan el chiringuito, y al final como siempre, somos los “gilipollas” de IU los que pagamos los actos, pegamos los carteles, los que hacemos la campaña y al final nos dejan compuestos y sin novia. Si quieren unidad, pues sí en IU, y sino unidad, unidad, tú por aquí y yo por allá.

  8. fhku dice:

    La idea es buena pero no nueva.
    Lo lleva haciendo el P$O€ con ustedes un porrón de tiempo.
    ¿Colará?

  9. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: Sí, hemos roto filas, como ha demostrado este mismo blog. Pero una cosa es romper filas, y otra cosa es dejar de tener unas ideas acerca de lo que creemos que debe ser IU, y defenderlas.

    ¿Hacemos algún daño a alguien? ¿Tenemos un comportamiento desleal? ¿Ha roto filas el PCE? ¿Por qué al PCE nadie le cuestiona que impulse sus posiciones y mantenga una organización para ello, y si lo hacen otros es sospechoso?

  10. alex dice:

    ay ay ay
    que no llegue la sangre al rio……..
    disfruten del momento

    este sera un año de bienes
    el proximo mas

    estamos en el CAMINO…..
    no sientan vértigo

  11. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: ¿Y quién ha dicho nada de eso Ricardo? sólo pensábamos que no existía, y por tanto no podía pronunciarse ¿Sois ya corriente oficialmente, o partido, o asociación? pues perdona si no lo sabía, pero no te piques, hombre. si lo dijera N-II u Otra iu es posible preguntaría lo mismo, yo pensaba que desaparecían automáticamente al acabar la asamblea.

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Cuba no estuvo sola

  12. aaaah comprendido. Ningún daño, nada de desleal por su parte y eso sí, quizá nuestro diputado debería tener un poquitín de más cuidado y diferenciar bien cuando hace unas declaraciones en su propio nombre o en nombre de aquellos que se agregaban en ‘IU abierta’ ya que por su relevante responsabilidad de IU se puede confundir su opinión (respetabilísima e interesantísima) con la de IU en general. Nada más (nada menos).

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Vivienda: ¿alquilar o comprar?

  13. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: Excusatio non petita… :-)

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Cuba no estuvo sola

  14. y del PCE con usted no hablo que me sienta muy mal :-)

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Vivienda: ¿alquilar o comprar?

  15. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: IU Abierta, a diferencia de la N-II y Otra IU es posible es una plataforma que se constiruyó al margen del proceso asambleario.

    @ceronegativo: Lo siento, pero la excusatio es petita, por ustedes dos.

    @rafa hortaleza: No sé si Llamazares sigue en IU Abierta. Lo que sé es que no es su portavoz, y que sólo es portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V en el Congreso, dode hace y ha hecho siempre un trabajo estupendo en favor de Izquierda Unida.

  16. hablando ahora más del texto al que hace referencia…

    estoy muy deacuerdo con las actuaciones y objetivos, incluyendo como no las primarias, peeeeeeeeeeeeero yo creo que:

    – la alianza con ICV debe ser analizada y sopesada sobre todo para renegociar los términos y no repetir errores del pasado. Es decir, con ICV sí pero las cosas no deberían ser iguales que en las anteriores.

    – no creo que sea una buena idea ir junto a Izquierda Anticapitalista ahora que acaban de abandonar la organización. Yo creo que lo interesante sería abrir un proceso para que Izda Anticap. Izquierda Republicana y otros grupos que han ido abandonando IU volvieran a integrarse en ella.

    – no estoy de acuerdo con las declaraciones de Gaspar Llamazares en las que, según parece, apostaba con una alianza con ERC, BNG, Aralar… no creo que sea positivo diluir aún más en este momento el perfil de IU.

    Así que en resumen Don Ricardo mi opinión personal es: ICV sí claro que sí, pero aclarando que el 3º o el Eurodiputado va al GUE; izquierda anticapitalista no es el momento político y habría que abordar el tema desde otra óptica; Aralar/ERC/BNG no, sería un error político.

    Un saludo

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Vivienda: ¿alquilar o comprar?

  17. oiga don Ricardo, que no he dicho ni “mu” del trabajo de Gaspar Llamazares como Diputado. Trabajo del cual siempre habrá escuchado usted nada más que alabanzas de mi boca.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Vivienda: ¿alquilar o comprar?

  18. Dándaros dice:

    En mi opinión IU debería estar sóla, debe empezar a recobrar la personalidad. La propaganda a convertido a IU en los seguidores del PSOE pese a no ser así y con eso hay que romper. El método anguita ganó votos y el método llamazares hizo que se perdieran. Haya pasado lo que haya pasado con llamazares y sea o no él el culpable eso no ha de volver a pasar nunca o desaparecerá IU.

    No soy de IU pero creo que debería ir sola.

  19. Franesco dice:

    Qué fuerte: el viejo truco de la “apertura”… No me extraña que se hable de que Rosa Díez puede superar en votos a IU en las europeas…

    Última entrada en el blog de Franesco: FACTURAS ESCANDALOSAS

  20. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: ¿vés que facilito? ¿sin acusar a nadie de nada ni hacere la virgen ultrajada? ahra espero tener que oír menos eso de “los que sólo estamos en IU”, porque parece que algunos estáis en más de una iu.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Cuba no estuvo sola

  21. Don Daniel dice:

    Llego 21 cmentarios tarde, pero ya estoy aquí.

    Si la intención de IU-Abierta es sincera y busca la unión de las fuerzas de la izquierda trasformadora, a mí me parece bien.

    Última entrada en el blog de Don Daniel: Cultura obrera

  22. Don Ricardo dice:

    @Franesco: Entiendo perfectamente su enfado, don. El PSOE ha contribuido de manera principal a que el actual proceso de convergencia europea sea antidemocrático y que las actuales instiruciones europeas no sean otra cosa que ese mínimo estado que necesita el capitalismo para campar a sus anchas por el mundo.

    Quienes en el PSOE se sienten incómodos con esto, como parece ocurrirles a usted y a muchos amigos socialistas que tengo, se enfadan cuando sale este tema.

    ¡Qué le vamos a hacer, oiga!

  23. tania dice:

    como decía uno más arriba llego unos cuantos comentarios tarde y según he ido leyendolos todos me he ido entristeciendo más y más.

    me he puesto a escribir un comentario y me ha salido un post, asique vayan ustedes a leerlo a mi casa, están invitados.

    http://sinencambioavanzamos.blogspot.com/

    Última entrada en el blog de tania: Preguntas clave

  24. ¿Nadie se acuerda de las Juventudes Socialistas Unificadas de Santiago Carrillo? ¿ni del Frente Popular de Largo Caballero? ¿y los sindicatos dónde estan?
    Operación matemática: mínimo común denominador.

  25. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: ¿ein?

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Zapatero ya no puede ser mas patético

  26. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Pues que no entiendo esto que dice usted en su anterior comentario:

    ¿vés que facilito? ¿sin acusar a nadie de nada ni hacere la virgen ultrajada? ahra espero tener que oír menos eso de «los que sólo estamos en IU», porque parece que algunos estáis en más de una iu.

  27. Pierre Miró dice:

    Es verdaderamente lamentable que, cuando hay elecciones a la vista, IU, abierta o cerrada, pretenda echar mano, una vez más, de la gente que está a su izquierda para sobrevivir. Como si no supiéramos cómo se tratan estos asuntos electorales. Lo que hace falta es construir una alternativa de izquierdas, esa sí, unitaria, sin protagonismos exacerbados, multipartidaria, no dogmática y que intente recoger todo el voto a la izquierda del psoe. Pero eso no se consigue actuando como siempre. Hay que bajarse del machito, pequeño, pero machito, ponerse el manto de la humildad y salir a ganarse el favor de tantísima gente, esencialmentejoven, que no ven en las actuales estructuras partidarias motivo de alguno de ilusionarse.

    Última entrada en el blog de Pierre Miró: Abran gates y windows

  28. Dándaros dice:

    ¿Abrirse a otros partidos de izquierda? ¿Para qué? ¿Para recoger migajas?

  29. Julián dice:

    Creo que la unidad en principio es algo positivo, pero ojo, depende mucho del qué, el cómo, el cuándo, el quiénes… En este caso me parece:
    a) que sería algo meramente electoral, sin base en una corvengencia y una elaboración previa, sin un claro fermento social;
    b) que para IU no es el momento de alianzas que diluyan aún más su proyecto;
    c) sobre la alianza con ICV ya hemos hablado bastante (particularmente no me hace gran ilusión ir de la mano de los romeva y cía, pero si se llegase a un acuerdo un poco decente…);
    d) sobre la alianza con IA ellos son los primeros que no querrán, además lo lógico es que si se acaban de pirar vayan en solitario para defender su perfil propio y probar qué apoyos tienen;
    En fin, que yo no rechazo a priori las alianzas, pero éstas deben tener una base social, política y programática, unos objetivos y una necesidad clara. Eso se daba en algunas de las cosas que se han citado (Frente Popular, JSU, incluso podríamos añadir la formación de IU), pero no se da ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.