Armas de destrucción masiva

Posted · 32 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

En un reciente foro en La Habana, Santiago Alba Rico planteaba una interesante y precisa reflexión sobre los medios de comunicación alternativos y sobre la crisis de credibilidad que padecen. Su diagnóstico era preciso, aunque las referencias implícitas al enorme grado de alienación de la sociedad aparecían casi disimuladamente. Estamos poseídos, estamos manipulados y estamos gilipollizados por los medios de comunicación masiva (MCM), que son las armas de destrucción masiva utilizadas por los grandes poderes económicos para que sus lacayos e intermediarios (1) entre ellos y nosotros encuentren el camino allanado.

Así pues, cabe diferenciar entre dos mecanismos o herramientas que los PEF (poderes económicos y/o financieros) utilizan para dominarnos: la clase política lacaya y los grandes medios de comunicación. No es una idea nueva, ni siquiera en mis escritos a sueldo de La Habana, pero me parece más necesario que nunca reiterar algunas verdades (el esquema de sumisión a los PEF de ambos, medios masivos y la clase política sistémica) frente a la machacona tendencia de semejante cadena de poder a intoxicarnos con su gran mentira: la falsa idea sobre nuestra democracia y/o estado de derecho. Ante un escenario que tiene, a pesar de todo, algo de recurrente por mi parte, y convencido, no obstante, de que las referencias al mismo no se acabarán en estas líneas, me apetece explicar de dónde sale mi evidente tendencia a la desinformación, mi acusada parcialidad y mi proverbial autoengaño permanente. Estoy profundamente intoxicado y debo dar explicaciones sobre el origen de dicha intoxicación, de mi caso particular al general.

Iba a hombros de mi padre durante la manifestación de la Diada de 1977 en Barcelona, pero no recuerdo a las otras novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve personas. Mi primer recuerdo político de consideración se lo debo al teniente coronel Tejero. Aún puedo recordar la preocupación en el rostro de mis padres en aquel 23 de Febrero, pero si algo permanece fresco en mi memoria es aquella frase, “¡todo el mundo al suelo!“, que con mis amigos repetía cada dos por tres en clase, en el recreo, o de vuelta a casa. Fue la frase del momento y, aunque no era capaz de comprender plenamente la gravedad inherente a aquella intentona golpista, reconozco que sentía cierta simpatía, o cierto aprecio, por aquel personaje, por aquel cómico bigotudo que había ordenado a los diputados que se fuesen al suelo. Bien cierto es que mis padres trataban de transmitirnos, a mí y a mi hermano, la gravedad y seriedad del momento, pero lejos estaba mi inocente cabecita de sentir miedo o preocupación alguna ante tamaña bufonada. El agradecimiento por aquella “frase del momento” tardo en convertirse en asco, una vez me planteé reflexivamente el fondo del asunto.

Los MCM nos mantienen como a niños y somos incapaces de percibir la gravedad de tantos asuntos que se empeñan en edulcorar, mientras nos aseguran la malicia y el peligro de otros tantos asuntos que no dejan de ser poco menos que cuentos para criaturas, pesadillas propias de los siete sueños infantiles de rigor. Por ejemplo, el lector de los medios masivos no puede dejar de mirarse al espejo de los EEUU, consciente de la responsabilidad política y moral que ve reflejada en las lecturas que se nos hacen del imperio, mas incapaz de leer entre líneas y descifrar la prodigiosa maquinaria intoxicadora de dicho espejo, nada fácil de atravesar por una mirada indagadora.

El cada vez más extenso universo de los medios de comunicación alternativos necesita de esa credibilidad de la que nos habla Santago Alba rico, pues ya cuenta con la verdad que, como es sabido, no basta para abrirse un hueco en esta sociedad tan despistada. No somos pocos los que, durante años, hemos rendido nuetra necesidad de estar informados a grandes medios de comunicación o poderosos conglomerados mediáticos. Dar el salto, desintoxicarse, es difícil, aunque nunca se consigue del todo, pero el primer paso necesita entender que esos grandes medios nos dan y quieren dar gato por liebre, quieren que permanezcamos en una estado de infantilización permanente. No es la tendencia político-ideológica sino la honestidad lo que debería ser utilizado como parámetro de evaluación de esos grandes medios. La defensa de una idea no es tan criticable ni peligrosa como la mentira utilizada para defenderla.

Desde La Habana me preguntan, ¿qué medios alternativos, además de nuestro amado Gramma, merecen tu atención? ¿Y que medios masivos merecen tu desprecio? Como lector no habitual del diario del órgano que paga mis emolumentos prefiero dejar ese asunto para otro día y pedir al amable lector de estas líneas que reflexione conmigo a través de las palabras de Santiago Alba Rico.

Notas:

(1) Los políticos del sistema.

32 Responses to "Armas de destrucción masiva"
  1. Reven dice:

    Yo quiero escribir sobre este tema, ya comentaré cuando lo haga :D

    Última entrada en el blog de Reven: Contrataciones estatales que huelen mal

  2. mitxel dice:

    “TV .Fábrica de mentiras” es el sugerente títuo de un libro de Lolo Rico, a la sazón madre de Don Santiago Alba Rico, guionista de espacios infantiles tan añorados como “La bola de cristal”, algo impensable hoy en la tv, menos en la tv infantil.
    Recomiendo vivamente su lectura, sobre todo a aquellos que tengan la responailidad o irresponsabilidad de tener peques en casa, aunque el libro debiera ser obligatorio para todo pichichi antes de encender el televisor-
    Por cierto, la hermana de Don Santiago, doña Isabel, es otra roja de cuidado cuya amistad me honra (yo no sé si en esta familia se cayeron todos a la marmita cuando eran pequeños o qué coño).
    Lo dicho don Lucien, si por casualidad no lo ha leído, disfrutará usted haciéndolo. Y, como siempre, muy interesante su entrada.

  3. @mitxel: desconocía la existencia de ese libro, aunque conozco esas relaciones familiares.

    Tomo nota, Don mitxel, pues seguro que de tal astilla (Don Santiago Alba Rico), tal palo (su madre). Lo buscaré.

  4. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: Espasa bolsillo

  5. Por cierto, hoy había un reportaje interesantísimo en Rebelión sobre Informe Semanal.

    Ya hace tiempo que calé a ese programa tras un infame reportaje sobre el conflicto de Georgia. En este caso, se repiten los mismos esquemas manipuladores, las mismas consignas intoxicadoras, pero el enemigo ya no es Rusia, sino los musulmanes. Leerlo para creerlo:

    http://www.rebelion .org/noticia. php?id=82073

    El Estado contra los ciudadanos a través de Informe Semanal, o sea, los medios de comunicación como arma de destrucción masiva con el único objetivo de extender el racismo, que ya está poco menos que institucionalizado.

    ¡¡¡La televisión “pública” es un enemigo y hay que combatirlo!!!

  6. Perdonen ustedes, que el .org salió separado:

    http://www.rebelion.org/noticia. php?id=82073

  7. Ay, que me caigo de espaldas. Ahora es el .php. ¿Qué copié?

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82073

    Total, si pueden copiarla y corregir ustedes el error. En fin querubín.

  8. @mitxel: acabo de comprarlo en iberlibro. El libro está descatalogado pero lo tenían en una librería “Casa de Indias” de Puertollano. En 5 días lo tengo en casa. Lo he visto en Amazon a un precio insultante.

    Ya le contaré.

  9. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: el subtítulo muy bueno: La manipulación e nuestros hijos.

  10. mitxel dice:

    Hoy tenemos de noticia estrella a un adolescente alemám que se a llevado por delante a medio país.
    En la tv se llevan las manos a la cabeza. Pero, ¿qué puede ver ese chaval en las mismas teles que se llevan las manos a la cabeza??

    Aunque no sea estrictamente el tema que nos ocupa (tampoco le es aeno) cabe mencionar qe según un estudio realizado en seis cadenas francesas (parangonables a las nuetras), el resultado que recoge Lolo Rico en su libro es el siguiente:
    670 homicidios
    15secuestros
    848 peleas
    419 tiroteos
    14 secuestros de menores
    11 robos
    8 suicidios
    32casos de captura de rehenes
    27 casos de tortura
    18 imágenes sobre la droga
    9 defenestraciones
    13 intentos de estrangulamiento
    11 episodios bélicos
    11 streapease
    20 escenas de amor “atrevidas”-

    Todo ello en una semana teevisiva “normal”.
    Seguramente la violencia en tv no es determinante, pero no me negarán que, además de dar ideas, contribuye a la trivilización de los actos y escenas mas innobles.
    Pues eso.

  11. fhku dice:

    @mitxel:No creo que el striptease y las escenas de amor deban ir en esa lista.
    El sexo ,(si no es violento) , es bueno , agradable y sano. Todo lo demás son historias de Matusalén y nuestra puritana visión catódica…..digo católica.

  12. ostap dice:

    Así me gusta Don Lucien, la culpa de que Rebelion.org, kaos en la red y demás no les haga caso ni su madre es de la tele, que pone fútbol y agilipolla a la gente. No como en Cuba que el fútbol se la suda, que pone béisbol que es más socialista y tal y la cosa cambia.

  13. Jorge F. dice:

    @ostap:

    a “Rebelion.org, kaos en la red y demás no les haga caso ni su madre”

    ¿Usted sabe lo qué dice?

    Esas webs reciben miles de visitas diarias, ¿realmente nadie les hace caso?

    Además esas webs, al menos Kaos, están abiertas a distintos puntos de vista, ¿cuál es ese pensamiento único al que nadie hace caso?

  14. mitxel dice:

    @fhku: sí, es ciero que esos dos casos chirrían en la lista, pero en too caso se trata de un estudio realizado en la casquivana Francia y he preferido mantenerlo.

    De todas formas, me imagino que los streapease son todos femeninos (le apuesto lo que quiera), lo que contribuye bien a ideologizar a los peques y a las pecas…

    Por otro lado, las escenas de sexo explicito al alcance de un chavalín de ocho años tampoco son seguramente lo mas recomendable, y ello aparte de lo que nos vende el “porno” en las relaciones mujer-hombre.

    No obstante, le reitero que coincido con usted: el estudio no debía de haber mezclado estas cuestiones con asesinatos, secuestros y defenestraciones-

  15. Dejenme realizar mi aportación al tema señores.

    BARÇA 5 – OL 2

    LIVERGOOOOOOL 4 – RM 0

    Y lo demás, no se a que viene señores..!!

  16. Indio dice:

    No tengo tan claro, Don Lucien, que los medios alternativos tengan la verdad. Bueno, de hecho, no tengo tan claro lo que entendemos todos por medios alternativos. Si bien podemos identificar claramente a eso MCM, son relativamente pocos, y bastante bien identificados, con gran poder. Mucha gente se dedica diariamente a desenmascarar sus mentiras y sus negocios, especialmente los ligados a la industria de la guerra.

    Pero, ay!, no tengo tan claro que compartamos todos que entendemos como medios alternativos… en esa gran masa de blogs, portales de internet, periódocos de barrio, revistas y proyectos políticos, radios comunitarias, televisiones por internet, individuos con portátil y cámara en mano…

    Es un espectro tan amplio el que se ha abierto, con herramientas novedosas de las que muchos desconocemos su alcance y, algunos, modestamente, creemo que son utilizadas por muchos erróneamente y pueden llegar a distorsionar esa verdad… o claramente a ser portadores de mentiras.

    Trabajo demasiado cerca de procesos donde verificar las informaciones resulta determinante. Pero a veces estas circulan sin ser verificadas, y son ampliadas, difundidas, multiplicadas, en demasiadas ocasiones descontextualizadas… La vida y la credibilidad de personas puede estar en juego.

    Otro elemento importante es la cantidad de información. Un ejemplo de la manera de operar de la censura, antes y ahora. Antes, en una universidad, los bedeles y encargados de la limpieza, quitaban y limpiaban las paredes de carteles puestos por los universitarios y sus coelctivos. La informacón no duraba, apenas un par de horas colgada y era retirada. Ahora, la cosa es diferente: los muros no son limpiados por nadie, estos están llenos de carteles, unos encima de otros, apilotonados… no hay información porque no hay manera de distinguir nada entre tanta maraña. La universidad dice: ahí están los muros: los estudiantes y colectivos, incapaces de gestionarlos.

    ¿Qué entendemos por medio alternativo? ¿En qué estamos pensando? Todos los que pasan por aquí, por poner un ejemplo, supongo que tendrán visiones bien diferentes de todo esto, y seguramente no coincidentes.

    ¿Qué tenemos que impulsar y defender como medios alternativos? ¿Todos valen? Demasiado activismo, y lo digo con cariño, no ayuda a veces a generar credibilidad, porque está extendida la idea también del todo vale.

    ¿Y los portales de intenet? ¿Son buenos y alternativos por tener buenos artículos de opinión…. “de izquierdas”? Porqué mire que busco pero no encuentro todavía explicaciones sobre lo de Pérez Roque y Lage. Porque en Granma no he visto nada…

    Estoy provocando, ya ve usted, pero en esa maraña en la que estoy de acuerdo con usted y con Alba Rico de manera general, cuando al final habla de los medios socialistas solo serán verdaderamente creíbles y verdaderamente libres cuando haya verdadera y materialmente socialismo entiendo que los medios socialistas son alternativos… pero que no todos los medios alternativos son socialistas…. ¿o sí?

    Bueno, algunas cosas tal vez no las he reflexionado demasiado, pero ahí van pa debatir un poco.

  17. Indio dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: algunos estamos interesados en el resultado del Clasico Mundial de Besibol, que se juega actualmente en México, y en los devenires de la selección cubana, que ayer ganó a Australia 5-4, clasificandose para la siguiente ronda.

    Y esto viene al pelo en el post de Don Lucien, porque este evento deportivo de calada mundial, donde participan todos (menos España, pues claro) no lo están viendo ustedes en El País. Por supuestísimo que no. Ni rastro

    Menos MCM, don ARM… pero oiga, si usted se alegra, yo también por usted… y una copita de su vino a su salud!

  18. Burton dice:

    En la prensa de hoy:

    La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó una lista de los que denomina “doce enemigos de internet” por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.

    Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, CUBA>/b>, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, “han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran ‘indeseables”.

  19. @Indio: está bien lo que dice. Oiga, no crea que le voy a discutir eso de la “verdad”. Creo que, releyendo lo que escribí quizás no me expresé con entera corrección. La Verdad no existe y, si existe, es inalcanzable, es poco menos que una utopía. Vaya, que no quiero decir que los medios alternativos posean la Verdad, a pesar de que escribí:

    El cada vez más extenso universo de los medios de comunicación alternativos necesita de esa credibilidad de la que nos habla Santago Alba rico, pues ya cuenta con la verdad que, como es sabido, no basta para abrirse un hueco en esta sociedad tan despistada

    Mea culpa. Es evidente para mí (mas no para el que me lee y no está en mi cabeza) que me refiero a la honestidad, a la intención de explicar las cosas acercándose lo más posible a la verdad. Debería ser evidente para todos que medios como El País no responden a esos buenos propósitos. Son medios, los de Falsimedia, que mienten INTENCIONADAMENTE, cosa que no puedo decir de los medios alternativos que sigo con regularidad. Obviamente, eso no significa que todos los medios alternativos permanezcan inmaculados. Claro que no. Dentro de ese universo hay medios tan o más recalcitrantes que los que forman parte de falsimedia.

    La información debe proceder de muchas y variadas fuentes, siempre que no se haya demostrado y/o contrastado su condición intoxicadora, como sucede con Falsimedia en asuntos tales como Latinoamérica. Medios como Rebelión no garantizan la Verdad, pero garantizan honestidad. Eso es lo que les diferencia de El País.

    cuando digo que tienen “La verdad” quiero decir que tienen la intención de buscarla o, como mínimo, carecen de ánimo intoxicador, al menos los medios alternativos que conozco y consulto. Eso no es una garantía plena, pero aún espero que alguien demuestre que, por ejemplo, Rebelión intoxica como lo hace El País.

    El que lo pueda probar recibirá toda mi atención.

  20. @Burton: supongo que recuerda que en este mismo espacio dejé bastante clara la miserable condición de RSF:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=1811

  21. Dani dice:

    @Lucien de Peiro:

    Solo hay que ver lo que ha tardado su lider en abandonar la organización en cuanto la el congreso yanki dejo de financialos a traves de la partida de propaganda para cuba que tenian designada… les quedan tres telediarios para desaparecer sin la finaciación yanki.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  22. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: sí, estamos de acuerdo con eso. Importante el tema de la honestidad y verdad, que comparto totalmente… aunque, desgraciadamente, la honestidad no es suficiente…

    Es decir, mi preocupación es cuando se habla de los medios alternativos como oposición a los MCM… y ahí todo cabe. Y pienso que nos toca profundizar más por ese lado. Aunque el sentido de SAntiago Alba y el de usted no iba en este post por ese lado.

    Queda claro que la mentira y la manipulación se construyen, además, usando formatos publicitarios. El canal forma parte del mensaje. Fondo y forma van de la mano… Pero muchas iniciativas alternativas no están rompiendo con esta visión publicitaria a la hora de transmitir. La honestidad, sí… pero como distinguir y cómo construir nuevos mensajes en nuevos formatos! Es un trabajo árduo, crítico, que se debe seguir haciendo.

    Lo que no acabo de entender de Alba es cuando habla de medios alternativos y luego de socialistas, y los equipara al final. ¿En qué está pensando él? Por eso me parece interesante “la otra parte del debate”.

  23. @Indio: dice:

    la honestidad no es suficiente…

    Estoy de acuerdo. Es un punto importante éste: los medios son un medio pero no el único. Es necesaria la involucración del “mediado” (lector, oyente, televidente…). Los medios deben seguirse activamente y nunca pasivamente. Esto me lleva a pensar (sobre la marcha) que muchos lectores de El País (por ejemplo) leen pasivamente su medio y no necesitan más. El País les da la información, la opinión y la reflexión masticada. Es un problema que pensábamos que sólo sucedía con la tele pero me temo que la pasividad no se pone a prueba frente a las 625 líneas sino que refulge con todo su esplendor en lugares tradicionalmente considerados para la actividad, para la involucración intelectual del receptor (olvide eso de “mediado”). Obviamente, podría concluirse lo mismo del lector acérrimo de un medio como, por ejemplo, Rebelión, que tomase como dogma de fe todo aquello publicado por dicho medio.

    En resumen, esta reflexión espontánea me lleva (o nos lleva) a plantearnos algo muy plausible: además de la honestidad de los medios, de los periodistas, se precisa la honestidad de los receptores, que se demuestra con una actitud activa frente a la iinformación, la opinión o la reflexión ajena. Ya me idrá que piensa de esta idea.

    Por otro lado, secundo su preocupación por el estilo publicitario de tanta información y, cómo no, por la importancia de los formatos. Es bien cierto que estamos ante un terreno inmenso y poco menos que inabarcable.

    Lo del socialismo es una cuestión de lo más interesante. Incluso un servidor, que piensa lo que piensa y se considera suficientemente ideologizado, frunce el ceño ante la mera enunciación de la palabra “socialismo” en contextos aparentemente ajenos a ideología alguna. De todas formas comprendo a Don Santiago Alba Rico cuando utiliza dicha referencia. Fíjese en este fragmento del texto:

    La teoría liberal pretende que la multiplicación de los órganos de censura es precisamente la que garantiza la comparecencia de una pluralidad completa. Eso será bajo el socialismo. Porque bajo el capitalismo, el estado delega el derecho de censura, no en manos de ciudadanos libres o, en el extremo, de partidos y colectivos civiles, sino de grandes multinacionales que son las que, directa o indirectamente, redactan los periódicos y programan las cadenas de televisión

    Mi interpretación, que es discutible (faltaría más), es que el autor contrapone socialismo a capitalismo. El socialismo entendido como la preponderacia de los social, de la sociedad, el gobierno de la sociedad. Entendido así, el capitalismo sería el gobierno del capital. Cuando leemos “socialismo” debemos olvidar todas las connotaciones peyorativas y accesorias que ha ido recogiendo a lo largo de la historia. El socialismo, así, a secas, es algo muy elemental y una de sus bases es la lucha contra el poder del capital, que en el capitalismo pasa por encima del poder del pueblo.

    De ahí que concluya diciendo:

    Los medios alternativos deben aprovechar este momento, comprendiendo en todo caso que la construcción de un nuevo modelo de credibilidad solo puede ser simultánea al derribo desde el exterior del marco dominante; y que si los medios capitalistas no se han construido mediante discursos y desde los discursos, los medios socialistas solo serán verdaderamente creíbles y verdaderamente libres cuando haya verdadera y materialmente socialismo.

    Cuando leo esto no pienso en política: pienso en la recuperación del poder por parte de las personas, de la sociedad. Ahora, si pensamos en el PSOE o en cualquier otra muestra de falso socialismo, nos engañaremos. Piense que los medios alternativos lo son no sólo porque sean pequeños sino porque suponen una alternativa al sistema de medios dominante, esto es, capitalista. De ahí que el autor proponga esa equiparación.

    La pregunta aquí sería: ¿existen medios alternatiuvos “no socialistas”?

    ¿Es alternativo el socialismo? Ahí lo dejo.

  24. Cuando leo esto no pienso en política: pienso en la recuperación del poder por parte de las personas, de la sociedad.

    ¿Qué no pienso en política? Uno se contradice a veces, como queda patente. Si esa “recuperación del poder” no es política ya no sé qué lo es.

    Pero en fin, supongo que se entendió.

  25. @Indio: Si Don, me alegro y muncho de que el equipo del régimen haya perdido.

    Y me alegro munchisimo mas de que haya perdido como lo ha hecho, haciendo el ridiculo..!!

    Y lo siento, pero a mi el Besibol, no me gusta, !!que le vamos ha hacer!!!.. espero pero, que tengan ustedes mucha suerte..!!!

    Salu2

  26. @Lucien de Peiro: ¿De que socialismo habla Don Lucien, del económico o del politico?.

    Supongo que del económico ya que el politico no existe ¿verdad?.

    Ahora si se refiere al PSOE.. manda güebos coloraos, si no es demócrata !!!! ¿como va a ser alternativo?.

  27. Indio dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿De qué régimen habla, del de Madrid o el de Barcelona? Porque yo los veo igual de podridos y utilizando el futbol de la misma manera…

  28. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: déjeme pensar eso un rato todavía, que ando en otras cosas.

  29. Indio dice:

    @Lucien de Peiro:

    …además de la honestidad de los medios, de los periodistas, se precisa la honestidad de los receptores, que se demuestra con una actitud activa frente a la iinformación, la opinión o la reflexión ajena.

    De acuerdo. Es más, yo díría que es precisamente porque hay bastant gente honesta y crítica ante los MCM, lo que produce, en un contexto de avances tecnológicos acelerados, la apropiación de las nuevas herramientas para construir estos medios alternativos. Pero claro, falta extender esta capacidad crítica… en el fondo es un tema muy clásico y defendido por la izquierda y sus revoluciones. Era la alfabetización. Ahora, aunque esta no este plenamente conseguida, son las herramientas para descifrar críticamente la información que nos llega masivamente… y sí, con honestidad, en el sentido de no tener un pensamiento monolítico que sólo acepta lo que cuadra en su esquema mental, sino abierto a nuevas cosas, capaz de integrarlas o no pero al menos de escuchar y entender.

    Pero gracias a esta honestidad de muchos existen muchos medios alternativos. Aunque claro, hay medios llamados alternativos no del todo honestos.

    Creo que desde eset punto de vista de la honestidad, el criticismo y la voluntad de promover o conmover con su acción, tal vez podamos hablar de medios alternativos.

    Si considerams el socialismo entendido como la preponderacia de los social, de la sociedad, el gobierno de la sociedad. creo que esto amplia mucho el abanico y que daría espacio a personas que buscan mejores condiciones sociales pero dentro del sistema económico capitalista actual. Es decir, hay medios alternativos que no podrían en duda el sistema capitalista actual. Un contrajemplo ¿Es tercera cultura un medio socialista? ¿Es anticapitalista? ¿Es alternativo? ¿Importa ponerle una etiqueta o es necesario precisamente para saber de que estamos hablando?

    Por eso no estoy tan seguro que Santiago Alba simplemente contraponga socialismo a capitalismo. También porque la conferencia es en Cuba, en uno de los eventos literarios más importantes de latinoamérica. Es decir, pienso que está pensando en algo más concreto, o que se dirige a un público concreto, lo que no me parece mal.

    Pero bueno, aquí no tengo mucho más que decir. Mi pobreza conceptual en todo esto no me permite ir más allá, la verdad. Habrá que seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.