Consenso y unidad en IU-CM

Posted · 28 Comments

iucm

Por primera vez en muchos años, estoy contento -aunque sea moderadamente- con lo que está ocurriendo en Izquierda Unida. Como todos ustedes sabrán, este fin de semana se celebra la VIII Asamblea de IU-CM, y está teniendo lugar en un clima unitario casi inédito en nuestra federación. Al parecer, le hemos visto las orejas al lobo, y hemos decido poner tierra de por medio, buscando lo que nos une y no lo que nos separa, reconocernos los unos a los otros y -como ha dicho un delegado desde la tribuna- dejar de militar en las corrientes y empezar a hacerlo en Izquierda Unida. Esperemos que sea verdad.

Las tres familias políticas que desde hace años han dividido a nuestra formación han realizado un esfuerzo importante por alcanzar un acuerdo de cara a la formación de una nueva dirección que nos aglutine a todos, y que haga posible el giro hacia la política. Una nueva dirección que -si no se tuerce nada- se elegirá mediante la presentación de una candidatura única y unitaria. Parece que las tres corrientes se han dado cuenta -nos hemos dado cuenta- de que hemos estado demasiado tiempo dedicados a la querella interna, y que ello nos ha encanallado, ha parado totalmente la maquinaria de IU-CM, nos ha hecho perder prácticamente toda nuestra credibilidad y nos ha alejado de la política real, que no es la que se hace en nuestras sedes, sino la que se hace en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios, en los movimientos sociales, en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos, en los centros educativos y en las instituciones…

El consenso entre las tres corrientes tiene que implicar necesariamente una colaboración leal, y unos órganos de dirección en los que se trabaje desde la corresponsabilidad y en los que no se reproduzca la dinámica gobierno-oposición. Así mismo, el consenso entre las tres corrientes tiene que servir también para impulsar la renovación, que no es otra cosa que la aparición de caras nuevas, especialmente de las caras de aquellas personas, preferentemente jóvenes y probablemente mujeres, que ya han demostrado su valía en el trabajo cotidiano en sus ámbitos de militancia.

Parece que hemos decidido darnos una última oportunidad. Porque es la última. La dirección plural, joven y renovada que salga del consenso de la VIII Asamblea tiene una misión de primer orden: elaborar un programa político basado en los problemas de la ciudadanía madrileña; un programa político para la reconstrucción del estado del bienestar en la Comunidad de Madrid; un programa político que aporte soluciones a los problemas de vivienda y de empleo que tenemos quienes vivimos en la región; un programa político para la recuperación de una sanidad y una educación realmente públicas; un programa político para la erradicación de la especulación urbanística y el deterioro sistemático de nuestro medio ambiente; un programa político -en definitiva-  para minar la hegemonía de la derecha en nuestra región.

La dirección que salga de la VIII Asamblea de IU-CM tiene una importantísima responsabilidad a la que hacer frente: recuperar la credibilidad la ciudadanía madrileña y convertir a Izquierda Unida en una fuerza determinante para conformar una nueva mayoría progresista y de izquierdas en la Comunidad de Madrid que permita desalojar del gobierno a las políticas neoliberales.

Poco más puedo decir esta noche, salvo desear que hoy domingo se materialice lo que ayer se fraguó y felicitarme -con cierto orgullo- por el empeño, la generosidad, el trabajo y el tesón por alcanzar este clima unitario que han desarrollado -en algunos casos con el viento a la contra- algunas personas amigas mías de las tres corrientes, y componentes de I Love IU, por cierto.

28 Responses to "Consenso y unidad en IU-CM"
  1. ceronegativo dice:

    A ver si es cierto, y a ver si dura… madre mía, como lo hayáis conseguido es para haceros a todos lo s que estabais allí un monumento

  2. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: Yo sólo he ido de espectador. Pero ya me conoce usted. No habría escrito esto de no sentirlo tal y como lo cuento.

    Yo, ya les digo, estoy moderadamente contento.

  3. Javi dice:

    A ver si es el primero paso de una refundación que nos atraviese de arriba abajo y de un lado al otro! Felicidades por la buena marcha de los acontecimientos a todos los compas de Madrid (una federación que es -si cabe- más patrimonio de todos que cualquier otra federación, porque cada cuatro años le “robamos” el primer puesto para poner por allí al candidato “de todos” -aunque en puridad, todos los candidatos son los candidatos de todos, pero ya nos entendemos…-‘quicir’, que es una federación muy especial, la más quizá)

    Última entrada en el blog de Javi: 21 días ofendiendo a la inteligencia

  4. pues me alegro muchísimo de leer esto Don.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: No pagaremos vuestras crisis capitalistas. ¡Es hora de cambiar!

  5. @Don Ricardo: Me alegro de que usted se alegre Don, pero con la visión que pueda tener alguien no-IU ni ICV como yo, me permitirá usted que dude del resultado de estas “buenas intenciones”.

    Su “querella interna” creo que se demuestra bastante fielmente repasando, en esta bitácora, a sus contertulios de partido. Cuando no les lea despellejarse mutuamente, quizás modifique mi creencia, quizás entonces, hayan ustedes aprendido algo.

    Pero por ahora sigo leyendo, y LO DUDO porqué siguen ustedes siendo el peor enemigo de ustedes mismos, por ahora claro.

    Salu2

  6. Jorge F. dice:

    Su enlace a Bengoetxe en Blogosfera Gorria es incorrecto. Busquen en:

    http://bengoetxe.blogspot.com/

  7. Jorge F. dice:

    Su enlace a Ezkerraren aukera Zarautzen es incorrecto.

  8. Jorge F. dice:

    Este es el correcto: http://zarautz-ezkerretik.nireblog.com/post/2009/03/28/arana-dice-que-el-pacto-pse-pp-es-un-fraude-que-convertira-a-lapez-en-rehan-y-marioneta-de-basagoiti

    Por cierto que dice esto: “(…) A su juicio, el pacto (…) constituye un “fraude” a “todas las personas progresistas que dieron su voto al PSE con la promesa de un gobierno de diálogo y transversal”.
    “Patxi López les ha mentido y les ha engañado, porque donde prometía diálogo nos está ofreciendo imposición, donde premetía pluralidad ofrece frentismo y donde prometía transversalidad hoy ofrece un pacto con la derecha y se convierte en un rehén de Mariano Rajoy y de Antonio Basagoiti”, ha dicho. “Los que le dieron su voto deben saber que será una marioneta de Basagoiti y que será el PP quien imponga su programa de gobierno”, ha agregado”.

    Y yo aún diría más, el PSOE entre lo que está haciendo en Cataluña y lo que está haciendo en Euskadi se ha encargado una lápida para las próximas elecciones.

    Pero con tanto tonto prepotente de derechas en sus filas, ¿qué se podía esperar?

    Ahora bien, a mí me la repampinfla el P(s)(o)E.

    A ver si los de IU se desacapullan y hacen algo positivo.

  9. fhku dice:

    @Jorge F.: Mire el video que pone Don Moscas y prescindamos del “a su juicio”.

    http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2471

    Es un FRAUDE con mayúsculas.

    ¿Dónde están los votantes de PSE ?

    En cuanto al contenido de la entrada pues me alegro de que se alegren ustedes. Suerte y ver si dura.

  10. Jorge F. dice:

    @fhku:

    ¡Dios suyo! ¡Qué desvergüenza! Que no nos venga ahora ningún socialisto arrogante de esos dando lecciones.

  11. Jorge S. dice:

    Yo parafrasearía al compañero que habló desde la tribuna, y desearía que se dejará de votar en corrientes, para votar en Izquierda Unida en las votaciones de las enmiendas.

    Tal ha sido la apisonadora que los ponentes, en más de una ocasión, ni siquiera se han molestado en argumentar en contra de la enmienda.

    Pero no quiero estropear con esta queja el ambiente de buen entendimiento (aunque me temo que así nos costará entendernos).

    Última entrada en el blog de Jorge S.: El bar de Manuela

  12. Don Ricardo dice:

    @Jorge S.: Don Jorge, es que una cosa es militar en corrientes, y otra cosa es obviar que IU es una fuerza plural y que hay diferencias ideológicas que marcan el sentido del voto en cosas tan concretas como son muchas veces las enmiendas. Es normal que gente que comparte una posición política vote conjuntamente, como es normal y democrática la existencia de mayorías y minorías.

    Lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con esas diferencias y comprobar si la existencia de la pluralidad nos impide compartir un espacio político que es de todos, y que debe servirnos para plantear una alternativa política a la hegemonía política del PP.

  13. Dr. Marcus Welvy dice:

    Pues yo les felicito y espero que sepan contagiar ese espíritu a los demás grupos de IU.

    También les deseo que eso les dure, porque si no… las van a pasar más canutas que ahora…

  14. surco dice:

    Enhorabuena a todos.

    Espero que el consenso interno se quede.

    Un añito y medio para poder felicitarles y créanme que tenía más ganas que ustedes de poder hacerlo. ( con lo de Cayo me gustó el resultado, por el esfuerzo que supuso en cuanto a consenso, pero no la imagen que dieron ustedes para llegar a ello)

    Solo un detalle, Don.

    Espero que esto les sirva para poder plantear una alternativa seria de izquierdas en Madrid. No solo con respecto al PP, también con respecto a todos los partidos que no la hagan en momentos puntuales. Ojala esto sea el principio de la unidad interna y la independencia externa. Y la independencia pasa por políticas claras y por apoyar lo que les parezca digno de ello y no hacerlo con lo que no se lo parezca, independientemente de donde proceda.

    hale, Don. Que hoy no les doy mas la chapa. A ver si vuelven a ilusionarnos a muchos de nosotros, que nos hace falta.

    Última entrada en el blog de surco: Sobre el Lehendakari.

  15. ostap dice:

    “reconocernos los unos a los otros y -como ha dicho un delegado desde la tribuna- dejar de militar en las corrientes y empezar a hacerlo en Izquierda Unida. Esperemos que sea verdad.”

    Me lo creeré cuando lo vea. Pero venga, esperemos que sea verdad porque la recuperación, o mejor dicho la no desaparición, de IU pasa por ahí.

  16. KarmenVK dice:

    De acuerdo con su visión de la Asamblea y doblemente contenta por leerle una entrada tan positiva y por los resultados de hoy, además del visible esfuerzo colectivo y el buen ambiente de la clausura con la intervención de Cayo Lara, que a mi parecer, ha sido un buen broche como inyección de energía y optimismo.
    Ahí le dejo el link de la web de Puente de Vallecas, aunque no me pongan nota, por favor, que por aquí hay nivelazo y, como digo , estamos en rodaje y todavía actualizo poco.
    http://www.iuvallekas.org/
    Saludos. Y encantada.

    Última entrada en el blog de KarmenVK: NOSOTRAS DECIDIMOS!. NOSOTR@S TENEMOS LA RED.

  17. Jorge S. dice:

    @Don Ricardo: Yo creo, Don Ricardo, que la pluralidad de IU-CM es mucho mayor de lo que podría desprenderse de las votaciones: me extrañaría que 6 de cada 10 afiliados tengan una opinión tan uniforme respecto a cosas tan dispares como la financiación de Jóvenes de IU, la periodicidad de las Asambleas, la transparencia organizativa o la necesidad de referendas y primarias.

    Estoy de acuerdo -y quizás eso lo más importante- con su segundo párrafo: hemos de aprender a convivir con esas diferencias y a hacer política en ese espacio político.

    No me fastidia perder votaciones, o no contar con el voto de esos 260 delegados. Las gentes de IU estamos acostumbrados a quedar en minoría.

    Pero cuando un compañero replica una de mis enmiedas, aquella a la que usted respondió argumentadamente en la web de iucmadebate, diciendo que “eso ya está” y que “es un disparate”… no es que sea poco amable, ¡es que es lógicamente inconsistente! (o ya está, o es un disparate, pero no puede ser las dos cosas a la vez).

    Lo que me lleva a pensar que mucha gente no necesitaba un argumento para votar en contra.

    Pero vamos, cierro la boca y las quejas y me pongo a desear con fuerza ( y a trabajar para) que se cumplan la expectativas de una nueva etapa.

    Última entrada en el blog de Jorge S.: El bar de Manuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.