El otro abuelo de Zapatero también tiene algo que decir…

Posted · 19 Comments

A los partidos políticos les ocurre lo mismo que a las naciones, a las regiones y a los pueblos: tienen sus hechos diferenciales. El del PP es la desfachatez y el de IU es la pasión por la atomización. Pues bien, el del PSOE es la hipocresía. Sólo desde la más absoluta hipocresía  se puede entender su actitud de ayer, al negarse por una parte a que el estado se haga cargo de devolver a sus familiares los cuerpos de las personas a las que el estado que precedió al actual fusiló en cunetas y carreteras por todo el territorio español, y que aún hoy están enterrados en fosas comunes anónimas, y por otra parte al negarse a devolver el patrimonio expoliado por el franquismo a miles de familias españolas a las que lisa y llanamente se prohibió tener dinero, obligándolas a ingresarlo en bancos que, a cambio, les dieron unos pagarés que aún están esperando cobrar.

¿Cómo es posible que un estado democrático se niegue a reparar el daño causado -en la medida en la que devolver huesos, cuando se llevaron a padres, madres, maridos, novias, o hijos- por la dictadura que le precedió a las familias españolas? La transición española tuvo buen cuidado en que no hubiera ruptura legal entre la dictadura y la democracia. La dictadura se transformó a sí misma para convertirse en una democracia homologable. Está muy bien, pero ello supone que el estado es el mismo, y que por lo tanto, tiene que hacer frente a sus obligaciones. Y una de ellas es reparar los daños causados, que fueron muchos e insoportables para infinidad de personas.Incluso aunque no hubiera continuidad jurídica entre ambos estados, el actual estaría obligado a hacerse cargo de tales reparaciones, y hay casos concretos tanto en España como fuera, que avalarían tal cosa: ¿por qué los militares republicanos han cobrado pensiones, si servían a un estado -la II república- con el que realmente no hay continuidad jurídica alguna? ¿Por qué se han pagado ayudas, aunque hayan sido miserables y paupérrimas a quienes estuvieron en la cárcel durante la dictadura? ¿No es cierto que la RFA, que no tuvo ninguna continuidad jurídica con la Alemania nazi pagó reparaciones a Israel, un estado que no existía cuando se produjo el Holocausto?

¿Y qué decir de la posición de CiU, que se niega a que el estado se haga cargo de la recuperación de los cuerpos de las cunetas -debe ter pocos parientes y amigos CiU en las carreteras españolas y catalanas- pero en cambio accede a que se recupere el dinero que la dictadura robó a las familias? ¿No será que claro, que dinero sí se lo deben devolver, porque algo seguro que les mangaron a ellos, representantes de la burguesía catalana, una burguesía a la que fusilaron poco, pero mangaron mucho, por lo visto? La derecha miserable, ya saben ustedes…

A estas alturas de la película, sabemos ya que la Ley de Memoria Histórica no ha sido más que un bluf, una capa de cosmético para hacer pasar al PSOE y al presidente Zapatero por progresistas, cuando poco a poco nos vamos dando cuenta de que se trata lisa y llanamente de populismo, de picar aquí y allá, de usar a un abuelo en unas ocasiones, y pactar con los colegas del otro abuelo, -porque en todo esto han votado juntos PSOE y PP-, en otras ocasiones, de amagar pero no dar, como ha pasado con la ley de dependencia, con la enseñanza, con las relaciones con la Iglesia…

19 Responses to "El otro abuelo de Zapatero también tiene algo que decir…"
  1. Discrepo total y absolutamente. Al menos con la primera parte del post.

    Durante los últimos cinco años, lo más blando que el PP ha dicho del Partido Socialista ha sido “golpista”, cuando no asesinos de masas u otras cosas peores. La última, ayer mismo, Soraya y El Mundo.

    En esa situación, y dada su asistencia a otros homenajes, no veo nada punible en ello.

    Es mucho más hipócrita la actitud del Partido Popular, que homenajea a víctimas a las que niega las ayudas más básicas: ni un boli tienen.

    Lo demás es una cuestión que trasciende al Partido Socialista de Madrid: no veo apropiado mezclar ambas cosas (siendo, que son, cabreantes) con la primera.

    Última entrada en el blog de Small Blue Thing: Cencerros de la semana

  2. Don Ricardo dice:

    @Small Blue Thing: Oiga, lea la entrada, porque su comentario no tiene nad que ver con ella.

    En cualquier caso, no asistir a los homenajes a las víctimas del 11-M fue, también, un acto que habla mucho de la gravísima hipocresía del PSOE.

  3. Rober_MdP dice:

    Lleva Ud. razón D. Ricardo. Yo tampoco compartí en absoluto la ausencia del PSOE en los actos de recuerdo por las víctimas del 11-M promovidos por la Comunidad de Madrid. Así, existe el riesgo de entender la política como un todo, carente de inflexibilidad por parte de los que la ejercen.
    Ciertamente, las luchas partidistas no deberían florecer en un acto con las características como el de ayer, lo promueva Esperanza Aguirre o Yoko Ono. Es algo que a mi entender perjudica a la política, a la imagen de un partido y de sus líderes y que instala en la ciudadanía (de manera lógica) una mala imagen para el futuro.
    Sin embargo, allí se encontraba mi admirada Dña. Inés Sabanés, de las pocas políticas con responsabilidad que al parecer quedan en Madrid y que es capaz de discernir un tema de otro radicalmente diferente.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de Rober_MdP: Si pudiera (y me dejaran)…cambiaría el mundo

  4. Rober_MdP dice:

    Donde pone “inflexibilidad”, háganme el favor de leer “flexibilidad”.

    Última entrada en el blog de Rober_MdP: Si pudiera (y me dejaran)…cambiaría el mundo

  5. Inocente dice:

    “A estas alturas de la película, sabemos ya que la Ley de Memoria Histórica no ha sido más que un bluf, una capa de cosmético para hacer pasar al PSOE y al presidente Zapatero por progresistas, ”

    Oiga que usted ya tiene unos años y conocio el PSOE de Felipe, de Almunia y de Borrell… digame cuando el PSOE ha sido progresista…

  6. centrándonos en la entrada, que poco tiene que ver con el 11-M, es la enésima decepción de Zapatero y la enésima Ley maquillaje que se queda en nada: Memoria, Dependencia, el derecho a morir dignamente “no toca ahora”… qué asco.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Que gobierne Patxi

  7. … con la Iglesia…. me voy a comer que se me ha revuelto la bilis.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Que gobierne Patxi

  8. mitxel dice:

    Esto, más que hipocresía, incluso más allá de cinismo que caracteriza al PSOE ,es la ignominia personificada en un presidente y un consejo de ministros.
    Fascistas vestidos de progre, Bonos de mierda, Sor maravillas rediviva, Rubalcabas que ersiguen seres humanos atendiendo al color de su piel, carroñros de las víctimas (de las suyas propias y de las del resto), dfamadores profesionales, dictadorzuelos ridículos…

    que se pongan de una puta vez la esvástica y las botas de media caña.

  9. ceronegativo dice:

    lo de siempre, “esto nos pasa por un gobierno facha”

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Yo también prefiero que gobierne Patxi

  10. Dr. Marcus Welvy dice:

    Bueno… la progresía del PSOE ya hace tiempo que está en duda…

    para mi, lo más lamentable es que ese señor (el presidente) ganó las últimas elecciones con dos argumentos muy “buenos”:

    1.- iba a pagar 400 euros a todo quisqui (si le votaban, claro está)
    2.- era mejor que ellos siguieran en el poder, porque si no venían los otros.

    Con el primero se compraban los votos.
    Con el segundo se introducía el pánico en los que no se habían dejado comprar…

    Con estos argumentos, como Estado, nos merecíamos que ganaran los otros (y mira que les tengo asco…).

    Ya lo reza el dicho:

    El poder corrompe.

    Y esos ya llevan demasiados años en el poder para realmente ser de izquierdas. En el mejor de los casos son adictos al poder, con los contactos del poder y unos votantes de izquierdas. Y todo el mundo sabe que los votantes solo son importantes cada 4 años…

  11. José Luis Piñeiro Vidal dice:

    El PSOE tiene un pasado golpista, marxista, más radical que el mismo PC. Sólo con Felipe González hubo sensatez. Zapatero no va más allá de Largo Caballero porque no puede. Está arruinando España y muy pocas voces del POSOE se alzan para ponerle freno. Zapatero miente a todas horas, es un inepto de los más sonados que se conoce, defenestra a todo aquel que pudiera hacerle sombra. En fin, una mala copia de Lenín o de Stalin.

  12. @Dr. Marcus Welvy: estoy de acuerdo con usted, salvo en una puntualiación: la progresía del PSOE no hace tiempo que está en duda, no. Hace años que es inexistente. Pero vaya, comparto lo que dice.

  13. José Luis Piñeiro Vidal dice:

    Sr. Lucien de Peiro: Del circo de la Historia. Datos: episodios del año 1917; Colaboración con la dictadura de Primo de Ribera; derribo de la monarquía constitucional a pesar de que había ganado las eleccciones, golpe de estado de 1934; asesinato de Calvo Sotelo por los policías (de seguridad) de Indalecio Prieto; rapiña y chequismo durante la guerra civil (no sólo el oro del Banco de España); colaboración con los extremistas para implantar la dictadura del proletariado (casi como ahora). El PSOE sólo parece que se comportó responsablemente, al menos en cuanto a la unidad de España y a las relaciones internacionales, con Felipe González. Olvidemos la tremenda corrupción y la utilización de la policía para la guerra sucia del GAL. O el respeto al Estado de Derecho en la expropiación de Rumasa; o el cambio de dirección segén la oportunidad (Otan sí, Otan no). ¡Esto es el PSOE! No se olvide usted que el fundador, Pablo Iglesias, no tuvo empacho en amenazar de muerte en el Congreso a otros diputados. ¿Se acuerda usted cómo el PSOE se opuso a la quema de conventos, asesinato de religiosos, violación de monjas o a las checas ilegales? No puede acordarse porque el PSOE no se opuso: al resvés, participaba del macabro festín. Esto y más es el PSOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.