En Galicia y en Euskadi, gana el PP

Posted · 55 Comments

Algunos querrán ver cerdos volando tras las elecciones vascas. Y están en su derecho: se lo han trabajado bien y con éxito. Sin embargo, yo lo que veo es una victoria sin precedentes del PP, y de la derecha más reaccionaria en ambas convocatorias. En el caso de las elecciones gallegas, no es necesario explicarlo: con el PP recupera la mayoría absoluta, con lo que, de la mano del sector supuestamente moderado, vuelve el caciquismo a Galicia.  En el caso de Esukadi la cosa no está tan clara, porque los socialistas andan esta mañana de celebración, pero en mi opinión, y a pesar de haber perdido diputados y votos, quien ha ganado las elecciones es el PP, al menos a día de hoy. Es cierto que en las próximas semanas esto puede cambiar, y Patxi López, pasada la resaca electoral, puede darse cuenta de qué es lo que hay. Pero mientras no sea así, la victoria no es ni del PNV, ni del PSE, sino de la extrema derecha reaccionaria y nacionalista, representada por PP y UPyD.

Comienzan una semanas que van a ser tensas y duras. El PP -lo dijo anoche Rajoy, lo dijo esta mañana Basagoiti, y lo dicen hoy también sus voceros-, entiende que es él -que para eso se consideran propietarios de la finca- el que tiene que determinar qué gobierno se forma. No se les pasa por la cabeza ninguna otra posibilidad. Y ya han ofrecido el abrazo del oso: aseguran que van a poyar a Patxi López de manera “incondicional”. El problema es que si el PSE decide no aceptar ese apoyo -cosa harto difícil en este momento, a juzgar por las declaraciones realizadas anoche por el eufórico Patxi López-, lo que va a ocurrir es que se va a liar parda. Y creo que el PSE debe reconocer que su victoria ha sido importante, pero que el PNV también ha conseguido un buen apoyo electoral, que ha incrementado sus votos y sus escaños de manera espectacular y que quizás eso también sea un mensaje del electorado. Y recordar que es el PNV quien garantiza la estabilidad del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Porque aunque algunos respiran con que Patxi pueda conseguir el escaño 25, porque ello les libraría del apoyo de UPyD,no nos dicen cómo van a explicar a su electorado el apoyo recibido de quienes hasta hace apenas nada estaban en la calle, de la mano de lo más siniestro y más rancio de la reacción española, acusando al gobierno de ser cómplice de ETA, de haber organizado el peor atentado terrorista de la historia de nuestro país, de haber vendido España y de otras lindezas similares, como les resultará difícil explicar las razones por las que aceptan el apoyo de quienes hoy mismo están embarcados en el desprestigio de las instituciones democráticas por el sólo hecho de que un juez investiga una trama de corrupción que les atraviesa de costa a costa.

La victoria de Patxi López se puede convertir en un estrepitoso fracaso si se pone en manos del PP para la formación de un gobierno que -desde el momento de la investidura- va a estar acuciado por la inestabilidad, salvo que se paguen hipotecas inconfesables. Patxi López me cae muy bien, me parece un tipo honesto con chispa política, y no creo que se trague ese sapo. Pero lo veremos estas semanas, que van a ser duras, por las presiones de la extrema derecha política y mediática: o nosotros, o el caos.

Es evidente que esta entrada está coja si no hago una referencia a otro fracaso estrepitoso que es el de EB-B. Un fracaso en parte injusto, pero en parte ganado a pulso, en mi opinión. Yo he manifestado en esta bitácora apoyos a EB-B, pero también he manifestado críticas, en ocasiones fuertes. En IU tenemos que plantearnos muchas cosas, entre ellas, si tenemos sentido en una sociedad a la que no sabemos dirigirnos, con la que no sabemos comunicarnos y que quizás no quiera escucharnos. En cualquier caso, creo que EB-B paga fundamentalmente haber querido estar en tierra de nadie en un país en el que toda la tierra es de alguien: no ha sabido oponerse de manera radical a la Ley de Partidos, no ha sabido explicar su inmejorable gestión en la Consejería de Vivienda, y no ha sabido mantener el cerco a ANV, porque una cosa es ilegalizarla -cosa que no hay que apoyar nunca- y otra cosa es conformar gobiernos con ellos. Al final la política errática de EB-B nos ha causado problemas en Euskadi, y con toda seguridad fuera de Euskadi, así que habrá que pensar seriamente qué es lo que vamos a hacer en el futuro. Incluso habrá que pensar si hay fututo.

55 Responses to "En Galicia y en Euskadi, gana el PP"
  1. Jorge dice:

    Muy buen análisis con el que coincido prácticamente en todo. El más reforzado, sin duda, ha sido el PP. Veremos que pasa ahora en “cocina”

  2. Efectivamente Ricardo, como digo en mi último post, a EB se la han follado viva, profundizas mucho más en las razones que yo pero está claro que necesitáis una unidad de mensaje y una política comunicativa mucho mejor y ya no vale hablar de los otros, lo que IU está perdiendo, hace tiempo que ya lo está perdiendo sola. Me parece especialmente notorio que en la web de IU no aparecieran noticias desde el día 18 de Febrero sobre nada relacionado con el País Vasco y apenas con Galicia:
    http://www1.izquierda-unida.es/noticias.php?seccion=1

    Salud!

    Última entrada en el blog de Gonzalo Caro Sagüés: Breve análisis de los resultados electorales en el País Vasco

  3. Berlin Smith dice:

    No, hombre no, eso de reaccionarios y ultranacionalistas y todo eso no vale cuando se pierde: ¿por qué si se trata del BNG, PNV (reléase el plan Ibarreche) ERC, EA o hasta EB no son reaccianarios ni ultranacionalistas con las cosas que piden y peperos y rosa díez sí? Que en España hace falta una redefinición de conceptos y una interpretación del siglo XXI de los conflictos de nación e identidad, estamos de acuerdo, pero aquí no se libra nadie de tener una visión reaccionaria y acartonada. La política llamada nacionalista es más dura, pues pretende sustituir una realidad nacional por otra a golpe de chequera pública y por el márgen de más un voto. Los otros, al menos se han resignado al bilingüismo. Y esa política la apoyan pedazo de moderados y no reaccionarios como Madrazo, que debe estar muy bien en su casa ahora mismo.

  4. Me parece muy acertada tu opinión, desde mi modesta opinión de militante del PSOE. El partido que ha ganado es el PNV y el PSOE hemos sido los segundos más votados. A partir de ahí podemos hacer elucubraciones, pero mal nos iría aliándonos con la derecha del PP o UPyD. Tampoco podemos pensar en que el voto nacionalista es también el voto nulo y la realidad es más dura de lo que parece. A pesar de eso chapó por Patxi López, ya quisiéramos muchos López como este en el PSOE de todas nuestras comunidades. Sobre IU es dificil no solo encontrar un espacio en la izquierda sino en una izquierda fragmentada con opciones nacionalistas.
    Con Touriño también habrá que pensar en hacer un poco de autocrítica. Mientras tanto, a esperar y con tranquilidad.
    Salud

    FELICIDADES que m’anterao de tu cumple!

  5. Tiramillas dice:

    Tampoco es para tanto, el PP ha perdido la mitad de su apoyo desde el 2001(casi 300.000 votos) a los 144.000 de ahora.
    IU tiene un problema grave en euskadi, pero de siempre, y este es que no consigue tener influencia social, es decir penetración social, en la mayoria de los pueblos de euskadi no tiene organización local ni presentan candidadturas ni tienen militantes.
    Esta influencia social la cubre con creces los sectores de la izquierda abertzale, en sus distintas variantes, que son los mas activos a nivel popular y local en las revindicaciones progresistas, tienen locales y grupos organizados en todos y cada uno de los pueblos y barrios de Euskadi y su influencia social es muchisiomo mayo que la de IU.
    Por lo tanto la izquierda en Euskalherria, tiene futuro y apoyo
    GORA ARALAR

  6. karpov dice:

    de acuerdo en todo lo que dice Don Ricardo (excepto los halagos a López, a mi me cae mejor Madina). ahora toca explicar al Psoe como va a pactar con el PP, y ahora toca también ver como el votante del Psoe se traga también ese sapo. pero uno más, que mas da. ¿porqué se fue Rosa Díez entonces? ¿Porqué no se presentó Nicolás Redondo Terreros a estas? si iban a llegar al mismo sitio…
    tiene razón también en lo de IU. no sabemos explicarnos.. o directamente no le interesamos a nadie.
    La estrategia del Psoe parece clara, ir fagocitando descaradamente todo lo que quede a su izquierda, con el rollo del miedo a la derecha, a la barbarie, a la caverna. Pero no entiendo cómo puede seguir habiendo gente que caiga en la trampa. La cara de Basagoiti ayer y la del barbas de atrás, era exultante. cara de ahora trágala.

    yo creo que toca resistir. seguir explicando el mundo en el que vivimos, no callarse y no asumir que esto es así y así debe seguir. No pensar que hemos llegado, sino seguir avanzando.
    perdón por la lírica.

  7. Don Güapo dice:

    Casi lo coje, pero olvida lo más importante.

    Y lo más interesante es que se ha neutralizado la estrategia política que consistía en, por un lado asilar al PP con la milonga del extremismo y, por otro, gobernar con los nacionalistas.

    Ahora el Psoe está sólo, y tiene que decidirse en el PV entre lo malo para su estrategia o lo peor para sus votantes, muy distintos a sus militantes.

    Y el PP, esperar sentado.

  8. Don Ricardo dice:

    @Don Güapo: Se olvida usted también de algo importante, don Guapo: que el PP asusta. Su única posibilidad de influencia es el chantaje y a eso se va a dedicar estas semanas con Patxi López.

  9. Pues yo creo que Patxi Lopez puede darle la vuelta a la tortilla con el PP. Yo si fuera él me presentaría a Lehendakari sin pactos estables y sin ofrecer nada a nadie. El PP lo tendría muy complicado para justificar un voto en contra, y a base de pactar con unos u otros segun le convenga Patxi podría sacar adelante la mayor parte del programa electoral.

  10. fhku dice:

    Los resultados oficiales del pucherazo han sido:

    1. PNV 30

    2. PSOE 24

    3. PP 13

    4. Aralar 4

    5. EA 2

    6. Ezker Batua 1

    7. UPyD 1

    Con los 7 parlamentarios de D3M, la composición del nuevo Parlamento habría sido:

    1. PNV 28

    2. PSOE 23

    3. PP 11

    4. D3M 7

    5. Aralar 4

    6. EA 1

    7. UPyD 1

    Ezker Batua (Izquierda Unida) no habría obtenido representación parlamentaria.

    http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=16110

  11. Julián dice:

    Está claro que la estrategia del PSE es la de gobernar en minoría, que es lo que pretendían desde un inicio, el problema es que los números son peores de los previstos (las encuestras daban algún escaño más a los sociatas y menos al PNV) y el buen resultado del PNV supone un afianzamiento de Ibarretxe y da más fuerza a los peneuvistas para combatir a un posible gobierno de López.

    El PSE tratará de no comprometerse en un gobierno de coalición con el PP, difícil de entender para sus bases y que crearía una oposición virulenta en buena parte de la ciudadanía vasca, además de no cuadrar con su discurso antifrentista. Pero está claro que sólo puede hacerlo con apoyo externo peperufo, en este contexto serán difíciles los acuerdos puntuales con el PNV. Por otro lado, López no puede entregar el poder al PNV, eso no lo entenderían ni las bases socialistas vascas ni las de fuera y supondría un desgaste brutal frente a PP y UPyD. Así que se esperan chubascos e inestabilidad en el Cantábrico Oriental.

    EB muy mal, ha sido víctima tanto de la presión bipolar y el frentismo entre nacionalismos, como de sus propios errores, incluido el autoritarismo de Madrazo en los asuntos internos (arrinconamiento de las minorías, copo de puestos, con el resultado de escisiones y pérdida de militantes) y las consecuencias negativas de la participación en el gobierno (más allá de los buenos resultados en vivienda y otros aspectos, tenemos el clientelismo, la supeditación a la línea nacionalista y frentista de Ibarretxe, los sapos que ha habido que tragar por gobernar con fuerzas conservadoras…). Hay que rectificar muchas cosas.

    En Galicia no levantamos cabeza, pese al esfuerzo realizado, los medios nos ignoran y ningunean, hemos perdido espacio y presencia…, aunque es un hecho que existe un espacio para EU, que es una fuerza necesaria frente a las políticas centristas y el clientelismo desarrollados por PSOE y BNG. En fin, ánimo a los compañeros galegos.

    La gobernación se pone también chunga en Madrid para ZP, con un PNV que -de ocupar López la lehendakaritza- no pasará ni una, un BNG que pierde lazos con el gobierno, CiU pendiente del Estatut… En todo caso creo que ZP buscará sobre todo el apoyo de CiU y ERC, tratando también de enganchar cuando pueda a BNG, ICV y CC.

    Comparto que se ha tratado de un éxito claro del nacionalismo español y de su principal representante, del PP, de la derecha, más allá de la retórica un poco exagerada de ultranacionalista, reaccionaria, ultraderecha, que a veces hacemos a la ligera (desgraciadamente ya hemos comprobado aquí en España lo que es el nacionalismo radical español y la ultraderecha, soy radicalmente contrario al PP, pero no es tal cosa, salvo que no tengamos ni idea de política; otra cuestión es que, si somos de izquierda, la derecha nos resulte reaccionaria ¡no va a ser a nuestro gusto!). Y refuerza a Rajoy, tanto por la victoria en Galicia, en la que se ha implicado personalmente a tope, como por los resultados de Euskadi, no se olvide que Feijóo y Basagoiti son de la línea de Rajoy.

  12. Hola amigo:

    En primer lugar felicitarte por tu cumpleaños.

    Sobre las elecciones gallegas y vascas los resultados reflejan el estado de conciencia que se corresponde al grado de desarrollo histórico de nuestro país. Además, los líderes reflejan nítidamente al tipo de organización que tienen detrás. Touriño representa un tipo de partido superado por los tiempos. Es un partido diferente al de Patxi. Aunque los dos se presenten bajo las mismas siglas.

    En Euskadi hay que hacer encajes de bolillos. El PSE puede incluirse en un gobierno del PNV o bien liderar uno con el apoyo exterior del PP y de UPyD. No obstante todas estas opciones están legitimadas por la ciudadanía. En las anteriores Patxi ya se presentó como candidato, lo respaldó el PP y no por ello ha tenido desgaste electoral apreciable. Su electorado asume este tipo de eventualidad con normalidad.

    El análisis que haces de IU es certero. IU tiene que plantearse muchas cosas, entre ellas, si tiene sentido en una sociedad a la que no sabemos dirigirnos, con la que no sabemos comunicarnos y que quizás no quiera escucharnos.

    Pienso que el discurso no está a la altura de los tiempos, además no se percibe liderazgo. El discurso falla por cuestión de formas más que por el contenido. Siempre lo he dicho, el discurso de IU es muy radical en las formas y contradictorio en los contenidos, además no encaja con lo que la sociedad demanda en este momento histórico. Además carece de liderazgo. En Francia, por ejemplo, o en Alemania existen opciones políticas con idéntico discurso pero con liderazgo y obtienen buenos resultados electorales por el hecho de transmitir confianza en lo que dicen y además, saber hacer. Transmiten capacidad para negociar y ser necesarios si se tiene que contar con ellos, demuestran pragmatismo. A IU aún se la percibe como la de las dos orillas. Incluso como la de la pinza.

    Existe un electorado que se abstiene o vota PSOE por no estar IU a la altura de lo demandado. Como solía decir Marx: “la clase obrera no tiene ideología que realizar”. IU nos sigue vendiendo humo y viniendo con ideologías y así no va a funcionar nunca la relación con el ciudadano. El ciudadano demanda organizaciones políticas que atiendan sus demandas, no organizaciones que los intentan disciplinar. El PSOE y el PP, incluso UPyD tienen sus electorados a los que representan, igual que Aralar o el PNV, etc… Qué electorado representa IU, el resultado en Euskadi es clarificador.

    Recibe un fuerte abrazo amigo.

    Última entrada en el blog de Javier Caso Iglesias: Reactor de transmutación de residuos y debate necesario sobre la energía nuclear

  13. Don Güapo dice:

    @Don Ricardo: Sigue perdido por la ramas. La cuestión no es el PP, sino la política de Zapatero. Quiebra la política de estigmatización, no querida por muchos socialistas como González. Joder oiga, que es muy fácil.

  14. Hola de nuevo amigo:

    Otra contradicción que percibo en IU. Por qué ese antipsoísmo. Además es una antipsoísmo antagónico. En cataluña se da un total plegamiento. Se pasa de un extremo al otro. Igual que con lo de las dos orillas. Luego no se tienen problemas para pactar con la derecha, pues derecha es el PNV, o pactar con ANV. Estas cosas no las entiende el electorado. Estas situaciones y la falta de un liderazgo carismático que represente la vitalidad de una opción política coherente, hace que IU esté donde esté.

    Recibe otro fuerte abrazote amigo.

  15. Camarada Tersites dice:

    Ya veo. Si gobierna el PNV no habrá trinfado la derecha, sino la pogresía pata negra. Si gobiernan los socialistas, será un triunfo de la derecha.

  16. Independiente dice:

    Por aquí esto es lo que se ve:

    El PNV no ha ganado (Lo que querían)

    El PSOE no ha ganado (Que mas quisieran)

    El PP ha perdido (Que se lo pregunten a UPD)

    EB ha perdido (Les queda poco por perder)

    EA ha perdido (Idem)

    Aralar ha ganado (Que le pregunten a EA)

    UPD ha nacido (Y crecerá lo que vaya cayendo el PP)

    D3M no ha perdido ni a ganado.

    Y…..

    Colorin colorado la democracia se ha acabado.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  17. borja dice:

    En fin, creo que empleas categorías un poco difusas y ad hoc. No se puede hablar de derecha reaccionaria e incluir al PP y a UPD y dejar fuera a PNV. El PP y el PNV son dos fuerzas reaccionaria, sólo que una es nacionalista española y la otra nacionalista vasca. Además de esa, pocas son sus diferencias: católicos, monarquicos, traidores de la II Republica, etc. Por tanto, o aquí de lo que se trata es de identificar nacionalismos buenos y nacionalismos malos en función de si son españolistas o no o de si pactan o no con IU, o bien tu análisis erra de principio a fin.

    En segundo lugar, coincido contigo en que IU tiene un problema muy gordo en Euskadi porque la izquierda abertxale disputa su mismo espacio electoral. Pero debemos analizar la trayectoria de EB y nos daremos cuenta de que ha perdido todos y cada uno de los feudos que tenía en las zonas industriales, donde su estructura era muy superior a la de la izquierda abertxale. Pero claro, el continuo pasteleo con el PNV y PSE ha llevado a EB a abandonar cualquier atisbo de compromiso con la clase trabajadora y eso ha acabado traduciéndose en un grave descalabro electoral.

    En tercer lugar, creo que obvias una cuestión clave: la política de gobierno de Madrazo basada en el hormigon, a años luz, no ya de una política de izquierdas en el ámbito de la vivienda, sino incluso de la política socialdemócrata en materia de vivienda institucionalizada y respetada -por ejemplo- en Francia, incluso por Sarkozy.

    Finalmente, quiero acordarme de los centenares de militantes comunistas que han sido expulsados del EB por Madrazo. También quiero acordarme de todas las agrupaciones comunistas desalojadas de las sedes de EB, como lo fue en su día, incluso, el comité central del EPK-PCE. El autoritarismo acaba por pasar factura.

  18. Manolo dice:

    Todo el mundo dimite menos Madrazo. ¿ Para cuando su dimisión?

  19. surco dice:

    Estoy de acuerdo en gran parte de su post. En lo que no estoy de acuerdo es en que ustedes no tengan sitio. Lo que necesitan son las ideas y las políticas claras y no las tienen.

    @fhku:

    mortal ese dato. Y posiblemente cierto. Se le ponen las cosas muy jodidas a EB. El espacio por el que había apostado tiene nuevo dueño y para EB puede ser tarde para apostar por “otros nichos de mercado”.

    Última entrada en el blog de surco: De olentzeros y cerdos que vuelan.

  20. surco dice:

    ah, cuando digo lo de que ustedes tienen sitio, me refiero a España. Lo de Euskadi es más jodido. Hace tiempo que creo que desaparecerán fuerzas. 7 en el parlamento a día de hoy y una octava que lo estaría son demasiadas para como se estilan los temas en el SXXI. Lo normal es que queden 5 o 6.

    Última entrada en el blog de surco: De olentzeros y cerdos que vuelan.

  21. Mikel dice:

    La deblaque electoral de Ezker Batua es una excelente noticia para las corrientes comunistas del País Vasco y de España. No hay que extrañarse que , incluso, los que han votado a EB en estas elecciones, han sido los primeros en esbozar una sonrisa maliciosa al ver la casi desaparición del partido de Madrazo, antiguamente llamado IU de Euskadi.
    Yo soy Bilbaino, rojeras, antiliberal, e hijo de españoles y conozco bastante bien la configuración sociolpolítica de mi pueblo (a pesar de ser un maketilllo de nada). Euskadi es un país de derechas, como lo puede ser Galicia y de una de las comunidades con voto genético más arraigado, algo derivado de la “confrontación” nacional. En resumen, aquí se vota España o Euskadi, y poco más. Es muy complicado que una persona pase de un lado a otro . En esta tesitura es muy complejo el hallar un electorado para una fuerza política de izquierdas , pro clase trabajadora y anti-nacionalista como es Izquierda Unida; pero es un espacio que existe y es potencialmente muy poderoso: se sitúa en la franja sociológica más izquierdista del PSE y, sobre todo, de la gran masa minoritaria de antisistema, rebeldes y nihilistas que se refugían en el paso y en la abstención (esto es algo universal, nó algo particularmente vasco). El gran error de Ezker Batua fue configurarse, primero, como una fuerza progre abandonando su base trabajadora, ETTeros y sin-empleo, y segundo, mostrarse como una fuerza anti-nacionalista, sí, pero solo antiespañola obviando cualquier tipo de crítica a la extrema derecha nacionalista vasca. El acta de defunción se firmó el mismo día que EB pasó a ser parte del Gobierno Vasco PNVero. Aquel día Madrazo finiquitó su partido, aunque al mismo tiempo funcionarizó a toda su familia. Seguro que se lo agradecerán.
    EB tiene que volver a sus orígenes, como bien ha hecho ahora Izquierda Unida de la mano de Cayo Lara, y volver a ser un partido del pueblo, populista si se quiere, y trabajar el día a día en la estructura del partido para crear unas nuevas bases y arraigar a la gente al partido (como bien hace el PNV y HB). Y la base ideológica de IU (en todo el territorio) es de la gente que está hasta las cojones (sean españoles, vascos, chinos, ecuatorianos o las cuatro cosas a la vez), y si estos son españoles (en el caso Vasco) y nos llaman fachas, pues mala suerte. !Pero son los nuestros!.
    Pero antes de nada, -y aunque uno sea libertario- un partido político necesita de un líder fuerte, con autoridad y dignidad (como un buen padre). Se acabó la era de los líderes ligeros, de los guays pacifistas y verdosos. Es hora de hacer política y echar a todos los Madrazos, y LLamazares de los partidos de izquierda.

  22. surco dice:

    joder, Mikel ese tema paternalista final, da miedo.

    Última entrada en el blog de surco: De olentzeros y cerdos que vuelan.

  23. Don Ricardo dice:

    @surco: Asco. Es asco lo que da, don Surco.

  24. Ultimolunes dice:

    @Mikel: ¿porqué los derechistas se intentan esconder siempre, y siempre tan mal, detrás de un careto “anarquista”?

    ¿que clase de morbo les despiertan?

  25. Mikel dice:

    a Ricardo y Surco

    No sé si la expresión que he utilizado es la mejor (a veces me dejo llevar por la ira) y puede ser que peque de paternalista o populista, pero dudo que sea asquerosa. Podrás estar de acuerdo o no, pero no se puede tachar de asquerosa. Asco da no poder votar a tu partido porque te da asco su forma de hacer política, porque es asqueroso cómo se vendió a la derecha, y porque es asqueroso ver como la gente deja de tener esperanza en la democracia. Y finalmente es asqueroso que no se pueda criticar duramente desde la honestidad y con el corazón en la mano a los tuyos.
    Y respecto a lo de la “mano dura” que defiendo en el último párrafo: ¿es que ustedes creen que se puede combatir el capital, ir contra el poder, con esos lideres “del vacío”?.
    Por cierto,¿ tiene algo de malo una persona fuerte, digna y con autoridad,?.

  26. Mikel dice:

    Lo último que me esperaba era me llamaran derechoso y calificarán mis protestas de “asquerosas”. ¿Malos tiempos para la crítica?

  27. Inocente dice:

    Mi opinion,

    Es que el PSOE se encuentra en una disyuntiva muy jodida. PNV o PP? es como preguntar como quieres que te ejecuten, con venda o sin venda. Y lo mas jodido es que no puede dejar de dar el paso al frente, despues de toda la bravucona campaña y el hecho de que es “ahora o nunca” para poder gobernar en el Pais Vasco.

    Lo mas sensato seria pasar del PP, desarrollar la imagen de que el PSE es el unico partido que no esta en contra de nadie, y ver que pasa en la investidura.

    Pero tambien dejar que habra el melon Ibarretxe, a ver que ofrece, a ver hasta donde es capaz de llegar en la negociacion… y el PSE podria abstenerse en la investidura y retirar a Patxi como candidato, y a seguir agazapados en una legislatura inestable que podria terminar con elecciones anticipadas y la salida definitiva de Ibarretxe…

    En cualquier caso, lo mejor que puede hacer el PSE es no llegar a ningun acuerdo con el PSE, ni con el PNV. El PSE no esta contra nadie, pero no se vende. Si sigue esta linea, Patxi tendra mi respeto.

  28. Inocente dice:

    [habra sin hache, … del comentario anterior, perdones mil]
    Ademas Galicia… que tiene mucho que ver con lo que pasa en el Pais Vasco y el apoyo del PP a Patxi. Si hubiesen perdido en Galicia (no haber obtenido la mayoria absoluta) , se hubiesen radicalizado mas, y le habrian exigido a Patxi el oro y el moro y desde luego de apoyos nada. Bronca y giño a la extrema derecha.

  29. Mikel dice:

    Habrá que ver hasta qué punto llega la valentía de PNV y PSE. Será capaz el PNV de sacrificar a su lider en pos de un gobierno de concentración PNV-PSE; será capaz el PSE de renunciar a presidir el “cambio” y rechazar el apoyo de PP y UPYD. DE todas maneras, visto y comprobado, la ilegalización de HB sólo sirve para hacer todavía más compleja la cuestión Vasca. No se puede dejar en fuera de juego al 10% del cuerpo electoral. Así de sencillo.

  30. surco dice:

    @Mikel:

    Mire, dice usted cosas interesantes, y otras con las que no estoy de acuerdo. El problema es que ha elegido mal los adjetivos…de todas formas creo que le entiendo.

    Suplante usted eso del lider paternalista con una persona que sepa transmitir el mensaje y con capacidad de liderazgo y estamos de acuerdo. Siempre es mejor un coordinador que arrastre y sea capaz de identificarse con su electorado a uno que no lo haga.

    Lo que comenta de como está el patio. Mire, la posición de EB es por naturaleza jodida. Su “nicho de mercado “está en gente más a la izquierda que el Psoe y que esté fuera de la órbita de Batasuna. Ese nicho no es grande de por sí; y además está dividido entre gente más afín al nacionalismo y otros que lo son menos. A mediados de los 90, IU defendía el derecho de autodeterminación, pero no era el discurso central de su debate. A mi ese discurso me parecía bien y por eso votaba a EB.

    El problema es que llegan los planes Ibarretxe y demás y EB prima el discurso de autodeterminismo, sobre otras cosas. En ese momento pierde votos por un lado. La idea de Madrazo es ganarlos por un segmento de gente que está de acuerdo con el derecho de autodeterminación, es de izquierda y no apoya la violencia o está harta de ella. ( entonces no existe Aralar como alternativa seria). Esa gente tiene que elegir entre la nada o EA. Madrazo escora el partido y algunos le votan, perdiendo voto por el otro lado.

    El tema es que es u voto prestado. No hay que olvidar que EB no deja de ser una parte de un partido mayor con sede central en Madrid. En el momento que sale Aralar, esa gente vota lo más lógico, a Aralar. si además le sumas a que a nadie de izquierda e gustan los contactos con el PNV, ahí tienes el resultado. No es que Madrazo haya perdido voto, es que gestionaba parte de un voto que no era suyo por no haber otra opción.

    El problema: Has perdido la otra ala ( ojo, la solución no es pegar un bandazo, la otra ala tampoco es masiva, es la suma de las dos lo que da un buen resultado) y te queda tu voto natural de EB de esa sensibilidad más próxima al nacionalismo, o sea 1 escaño.

    Solución: Hombre, creo que Madrazo tiene que irse, eso es de Perogrullo. Cambio de cara y reposicionamiento en un punto medio de ese debate nacionalismo/españolismo. Vamos, que hay que primar otras cosas en el discurso, aunque se recojan derechos a nivel teórico.

    Última entrada en el blog de surco: De olentzeros y cerdos que vuelan.

  31. Dr. Marcus Welvy dice:

    Pues yo si creo que EB tiene un problema grave de espacio… o de indefinición en un territorio donde estar definido es muy importante.

    El espacio de izquierdas está repleto de grupos locales, y ellos son el referente, aunque la gente no pueda votarles (o si, que también los hay de legales).

    El espacio de ámbito estatal de izquierdas ya lo llena el psoe (aunque de izquierdas tenga cada vez menos) y en la derecha no entran.

    Además creo (e igual me equivoco) que tienen problemas para definir su posición de cara al nacionalismo. Lo aceptan, no lo aceptan… ¿que dicen al respecto?

    No se puede hacer un discurso de clases (que es lo que les tocaría) cuando uno se preocupa primero de si el jefe es de aquí o de allí. Y uno se preocupa de eso porque tiene consecuencias sobre lo que uno puede hacer o decir en el trabajo.

    En el país vasco, una de las cosas más importantes que hay que saber definir es como se va a actuar con el país (vasco). A nivel de idioma, diferenciación cultural, etc… y a partir de ahí se puede luchar por lo que se quiera.

    Los abertzales (ya lo dice el nombre) son nacionalistas vascos y defenderán (o dicen que) lo vasco (a veces incluso hasta lo ridículo). El psoe y el pp (y ahora recientemente los de rosa díez) defenderán lo español (también hasta lo ridículo), que es su campo.

    ¿¿Pero que defiende EB?? no parecen saber lo que quieren en ese campo. Y eso les da poco margen de acción.

    Aquí en cataluña es inconcebible un partido que intente ganar algo sin decir por adelantado qué opina sobre el país como tal (cultura, distinción del resto del estado, etc…). Después ya tendrá la ración de votos de los suyos que merezca según programa. Pero sin saber si va a defender (o no) el catalan en las escuelas, por ejemplo, es vital para poder decir algo más tarde.

  32. Dándaros dice:

    Este problema es muy serio, más serio de lo que parece, IU se ha vuelto una organización de vícitmas de injusticias. Apelamos siempre a la ley electoral, al bipartidismo, al aislamiento de los medios y ES CIERTO, pero eso ha servido como excusa para no ver la realidad y es que estamos próximos a la extinción al paso que vamos….

    En mi comunidad (canarias) ganábamos representantes hace ya tiempo, después hubo problemas con una división provocada por jose carlos mauricio pero que ni de lejos puede ser la excusa. No sé como están en los demás lugares de forma profunda pero puedo extrapolar algunas cosas.

    El discurso es caduco y rancio, a la par de ser poco creíble. ¿Donde está el enfrentamiento? Estamos acomodados y fuera de los movimientos sociales, los cuales nunca nunca pueden formar parte del partido, porque los matamos y después nos encontramos en estas situaciones. Además en nuestro discurso ¿donde está la ilusión? Creo que luchamos más por cosas que a la gente no le importa. El capitalismo es jodido sí, que haya pobreza es jodido, las desigualdades es jodido pero o no lo explicamos bién o les da igual a los ciudadanos.

    No creo en absoluto en las divisiones del electorado, creo que muchos de los que votan al pp, y al psoe pueden venir con nosotros porque dudo que los voten por una verdadera convicción ideológica. No podemos renunciar a ni un sólo ciudadano nunca, ni moldear nuestro discurso, nunca, quien nos quiera votar que nos vote pero no podemos estar buscando el “mercado electoral”. Sinceramente he estado en debates representando a IU frente a otros partidos y casi como que nos temen.

    Tenemos un buen mensaje (para mi el mejor) pero no sabemos transmitirlos y ellos en su mayoría no tienen un buen mensaje pero consiguen “venderlo”. Necesitamos mecanismos que nos permitan mejorar esto porque de qué sirve quejarse y que uno no pueda hacer nada….. tenemos potencial (madrazo no me gusta, pero una IU bien puesta aguantaría madrazos)

    REFUNDACIÓN YA

  33. Jorge F. dice:

    ¡Oigan! Sí, ustedes, los admiradores de Emilio el del mazo, esos que aplaudían que la gente se tome la justicia por su mano y criticaban que la policia detuviera al héroe…

    ¿Qué les parece lo de Huelva? Cojonudo, ¿no? El pueblo haciendo justicia por su cuenta y calentando a la policia que detuvo a los héroes.

  34. POCHOLO dice:

    D.Royo su análisis es inexacto.

    En primer lugar, la realidad desmiente sus argumentos al menos en Euskadi. Como apunta certeramente Tiramillas, con más abstención que en 2005, el PSE ha aumentado escaños en todas las circunscripciones electorales mientras que el PP ha perdido fuerza en todas las provincias excepto en Guipuzcua donde ha mantenido sus 3 escaños. Y UPiD, fuerza política a la cual usted también demoniza sólo ha conseguido un escaño.

    http://www.elecciones.net/Flex/Elecciones.html#idioma=es_ES

    Por tanto, su argumento a favor de la victoria de la derecha reaccionaria y nacionalista nada de nada, si entendemos como derecha reaccionaria y nacionalista al PP y a UPiD. Sobre ese aspecto estoy con Berlin Smith que afirma: “No, hombre no, eso de reaccionarios y ultranacionalistas y todo eso no vale cuando se pierde: ¿por qué si se trata del BNG, PNV (reléase el plan Ibarreche) ERC, EA o hasta EB no son reaccianarios ni ultranacionalistas con las cosas que piden y peperos y rosa díez sí? ”

    Sobre la contundente derrota que ha sufrido Ezquerra Batua me quedo con esta parte del análisis de Mikel, el cual ha sido insultado por Don Ricardo de una manera muy injusta: “El gran error de Ezker Batua fue configurarse, primero, como una fuerza progre abandonando su base trabajadora, ETTeros y sin-empleo, y segundo, mostrarse como una fuerza anti-nacionalista, sí, pero solo antiespañola obviando cualquier tipo de crítica a la extrema derecha nacionalista vasca. El acta de defunción se firmó el mismo día que EB pasó a ser parte del Gobierno Vasco PNVero. Aquel día Madrazo finiquitó su partido, aunque al mismo tiempo funcionarizó a toda su familia. Seguro que se lo agradecerán.
    EB tiene que volver a sus orígenes, como bien ha hecho ahora Izquierda Unida de la mano de Cayo Lara, y volver a ser un partido del pueblo, populista si se quiere, y trabajar el día a día en la estructura del partido para crear unas nuevas bases y arraigar a la gente al partido (como bien hace el PNV y HB). Y la base ideológica de IU (en todo el territorio) es de la gente que está hasta las cojones (sean españoles, vascos, chinos, ecuatorianos o las cuatro cosas a la vez), y si estos son españoles (en el caso Vasco) y nos llaman fachas, pues mala suerte. !Pero son los nuestros!.”

    Creo que este párrafo debería llevar a dos reflexiones a nuestro ilustre bloguero:
    1. En primer lugar, Don Ricardo debería reconocer que su espacio político real esta en la ala derecha del PSOE y cercano, muy cercano al PP.En segundo lugar, Don Ricardo debería ser coherente con su ideología y abandonar IU, una fuerza a la que en realidad no pertenece y donde tampoco le quieren mucho. ¿Por otro lado, quien querría pertenecer a IU? Una fuerza política que dice ser ecosocialista (¿Qué coño significa eso?) pero que cuando manda lo más que parece ser es tibiamente de centro derecha. Un fuerza política que la pasada legislatura apoyó casi sin fisuras al gobierno ¿socialista? de Zapatero que en el fondo es el gobierno que nos ha hundido en la crisis actual.

    El tema de las elecciones gallegas es harina de otro costal. Pero así y todo, podemos ver que la subida del PP no es tan terrible como quiere hacernos ver Don Ricardo (El PP ha ganado unos 4000 votos respecto 2005) y que la clave de estas elecciones reside más bien en la debacle del PSdeG, que ha perdido 7000 votos (Bien por Touriño y que tomen nota Montilla y Patxi López…) y la caida del BNG que ha perdido unos 4000 votos. Por cierto, en Galicia UPiD ni tan solo ha conseguido representación parlamentaria. ¿Otro gol que nos ha colado Don Ricardo?

    http://resultadoseleccions.xunta.es/11AU/FTOP11_L2.htm

    Última entrada en el blog de POCHOLO: Dempeus

  35. Independiente dice:

    @Jorge F.:

    Cuidado con la policia don Jorge F., que en este magnifico estadodederecho la policia tarda en ver indicios de tortura 14 meses (http://www.gara.net/azkenak/03/124971/es/El-juez-aprecia-indicios-que-Portu-Sarasola-fueron-torturados-abre-procedimiento-abreviado)
    y sin embargo tarda 4 dias en descubrir que una agrupación de electores es un grupo terrorista.

    ¡La misma policia oiga!

    Me han comentado que en Turquia disimulan mejor.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  36. Julián dice:

    @POCHOLO: Menudo cacao tiene éste…

  37. Mikel dice:

    @ Pocholo

    Muchas gracias por tu apoyo. Sé que criticar es muy sencillo, pero también es verdad que hoy en día se acepta muy mal la crítica.
    He de reconocer que me he excedido en el último párrafo a la hora de definir al líder ideal, dibujando un perfil autoritario que ha llevado a algunos a interpretar ese ideal (mea culpa) como un canto nostágico a figuras pretéritas. Siento no haberlo tenido en cuenta. Pero sí, se necesitan tipos con carácter, que es lo que básicamente quería decir.
    Lo de los lideres sin carácter, o light, o como se quiera decir, con discursos vacíos, postmodernos, es un grave problema de las sociedades occidentales, gravemente enfermas de hiperindividualización e incapaces de inquietarse por el colectivo y la igualdad. Así los lideres políticos no son más que ciertas recreaciones de agencias de publicidad y comunicación que crean personajes ideales y para el consumo. Ya se habla de nichos de mercado ideológicos.
    Ante la ausencia de creencias universalistas igualitarias, no es extraño el avance general del nacionalismo ( no universalista, no igualitario pero sí colectivo) y la gran ideología universal reinante: el consumismo. Es un problema psicosocial complicado, que afecta a todos y que tiene un complicado remedio a corto plazo; pero seguro que es superable. Pero , de momento, tildando las ideas de asquerosas, jodido andamos, compañero. Dicho sin acritud….

  38. Don Manolo dice:

    D. Ricardo que no aprende ni a tiros. IU es un cuerpo en extinción como la Benemerita. Un partido que no se sabe que es ni por quien esta compuesto y que donde la unica cabeza visible viene de la mano del partido comunista que no existe como tal en ningun pais de nuestro entorno, es una anacronia en el siglo XXI.
    Tiene bemoles que llame reaccionarios a PP y a Rosa Díez y se calle con el PNV (pactó con el PSOE en su momento y es posible que vuelva a hacerlo en breve). Este es un comentario inspirado por Pepiño Blanco y toda la parafernalia del PSOE y me da que usted no va a tardar en seguir el camino de Cristina ALmeida, Touriño y tantos otros.
    Por otra parte le doy toda la razón y es que tanto grupusculo sobra y hay que economizar partidos (no solo por la crisis) que no aportan nada al ciudadano y menos al estado. Si es que el comunismo ya cumplio su papel en la historia y tiene que irse con los del Imserso.

    De Galicia no tiene ni idea (por aqui parece que solo pasan vascos y catalanes) y tenga por seguro que las elecciones de alli van a marcar mas pauta a nivel general que las de Euskadi. La simbiosis nacionalismo/socialismo es contranatura y por esa unión ha pasado lo que ha pasado en las elecciones. Espero que el PSOE aprenda la lección.

  39. sukoi-27 dice:

    Esta claro que por estar lejos no se ven mejor las cosas. EB se ha suicidado sola por sus propios errores.
    En un lugar donde la cuestion nacional es el centro permanente de la política no se puede estar en todos lados, al final o estas con unos o estas con los otros.
    En un mundo como el nuestro ya no se puede ser de izquierdas y estar en la poltrona, tal incoherencia se paga y se deja de ser de izquierdas (vease PPsoe).
    Con esto solo ya uno se queda en calzones y el resto son las pulgas del perro flaco, y ya se han comentado.
    Sobre la victoria del PP por lo menos en Euskadi na, pierden claramente y solo salvan la cara en Guipuzcoa. Lo que esta claro es que para gobernar o pactan con unos o con otros, veremos si gana el “antes facha que rota”….
    De todos modos con 100.000 votos ilegalizados y el actual estado de las cosas esta claro que no importa ni quien esta el Lehendakaritza, ni quién desaparece del mapa político, con unos o con otros nos esperan cuatro años de más de lo mismo, o podemos ir a peor……
    Alguien con una minima propuesta de solución ??
    Para cuando la palabra al pueblo??
    Para cuando una conferencia de Paz??
    Algo???

  40. Jorge F. dice:

    Olivier Besancenot (18 de abril de 1974) es un político francés de izquierda y candidato a las elecciones presidenciales francesas de 2007 por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la sección gala de la Cuarta Internacional Reunificada. En las elecciones presidenciales de 2002 obtuvo 1.200.000 votos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olivier_Besancenot

  41. Jorge F. dice:

    Tres por tres son nueve aunque todos los parlamentos del mundo dijeran lo contrario.

  42. A estas alturas, lo único claro es que va a ser una legislatura harto difícil…

    Última entrada en el blog de Albert Medrán: Reflexiones en jornada de reflexión

  43. Julián dice:

    @Dr. Marcus Welvy: ¿Dice usted que el PSOE ocupa el espacio de izquierda? Tendrá muchos votantes que se dicen de izquierdas, pero el espacio de izquierda a nivel nacional lo ocupa, si hablamos de partidos, casi sólo IU.

    No sé si lo que dice con respecto a EB es que debe declararse en términos identitarios. Si es así, no estoy de acuerdo: EB se ha declarado siempre transversal, no nacionalista, eso es, ni nacionalista vasca, ni nacionalista española, como lugar de encuentro de gentes de izquierda que se sienten sólo vascos, vascos y españoles, ni vascos ni españoles o lo que les salga de los cojones, pero sin hacer de la identidad su bandera política, porque IU -y EB- son mayoritariamente internacionalistas.

    Otra cosa diferentes es si la actuación de EB se ha adecuado exactamente a eso, porque en mi opinión se ha mostrado excesivamente proclive al nacionalismo vasco (lastre de la presencia en el tripartito) y además esa proclividad ha sido percibida exageradamente por la opinión, sobre todo porque ha sido magnificada por los medios. Vamos, que se ha escorado un poco -en mi opinión-, pero la percepción ha sido que se había inclinado del todo (esto ya se han encargado de propalarlo los nacionalistas españoles, esos mismos que “acusan” a los demás de nacionalistas).

  44. Julián dice:

    @Don Manolo: Anda usted más perdido que un tipo honesto en el Vaticano. Aunque veo que nos asegura larga vida, porque los pikolos parece que van para largo.

    Primero ¿los partidos comunistas no existen en ningún país de nuestro entorno? ¿No me diga? Entonces Francia, Portugal o Italia no son países de nuestro entorno, porque en todos ellos hay uno o varios partidos comunistas con cierta fuerza que habitualmente se sientan en el parlamento (salvo el reciente descalabro electoral italiano). Y en Alemania una coalición en la que una parte relevante es el antiguo PDS, o sea comunistas reformados, amenaza seriamente el sistema bipartidista y la hegemonía de la socialdemocracia entre la “izquierda”. Incluso un partido comunista gobierna en un país de la UE: Chipre.

    De anacronía, nada, ya vemos cómo anda el sistema capitalista, de modo que sigue haciendo falta una alternativa socialista a este desastre, que no sólo causa crisis, sino unas desigualdades brutales y con la mayor parte de la población mundial en la miseria. Eso sí que debería ser un anacronismo en el siglo XXI. Inserso dice, cuando IU es posiblemente la fuerza en la que mayor peso tienen los jóvenes y, de hecho, sus votantes son mayoritariamente jóvenes.

    Esos partidos minúsculos que usted dice representan a los ciudadanos y sirven para tener una alternativa al insoportable bipartidismo PP-PSOE, que sirve para asegurar voto cautivo, corrupción, etc., dado que mucha gente vota anti-PP o anti-PSOE, votando al otro porque no ve más opciones. Aportan posibilidad de elegir al ciudadano

    Cuando habla de simbiosis nacionalismo/socialismo contranatura ¿se refiere a todos los nacionalismos o sólo a los periféricos? Porque a mí más contranatura me parece que ZP, Bono o Solbes se digan socialistas. Lo que ha habido en Galicia es un pacto legítimo, que sumó fuerzas suficientes por los pelos para poder gobernar, y que ahora ha obtenido algunos apoyos menos -porque lo han hecho bastante mal- y ahora les toca chupar oposición.

  45. axier dice:

    “Cuidado con la policia don Jorge F., que en este magnifico estadodederecho la policia tarda en ver indicios de tortura 14 meses (http://www.gara.net/azkenak/03/124971/es/El-juez-aprecia-indicios-que -Portu-Sarasola-fueron-torturados-abre-procedimiento-abreviado)
    y sin embargo tarda 4 dias en descubrir que una agrupación de electores es un grupo terrorista.”

    Bastante mas tarda el dueño del blog, al que le falto tiempo para compinchear con los dijeron que los etarras se orinaban encima, pero no sabe ,no contesta con el resto de los derivados.

    Mira que han pasado meses, y que se van conociendo mas datos, que se abren sumarios, etc, etc…

    yo sigo esperando que cumpla lo que dijo cuando intentaba justificar el comentario, pero por lo visto para acusar de lo que sea a dos detenidos, aunque no hayan sido juzgados si tiene tiempo..

    Imagino que con los policias seguira la senda del PP, como no han sido condenados, no tenemos nada que decir…

  46. Dr. Marcus Welvy dice:

    @Julián: lo que yo quería decir (y está claro que no me expliqué bien) es:

    – que el psoe tiene muchos votos de la izquierda y ocupa en muchas mentes ese puesto ideológico. Que sean más o menos de izquierda lo dudo yo y muchos habituales de este blog.

    – EB no sé qué defienden. En parte por la ignorancia informativa que se presta a toda IU (vaya, que no salen en la tele), en parte porque no se han definido. No saber que postura tienen o tendrán sobre temas nacionales/nacionalistas en un lugar del mundo donde eso es importante para la mayoría, es perder votos.

    En el país vasco, el problema político principal no es el clasismo, así que sólo definirse en la lucha del proletariado contra el capital (por decirlo en bellas palabras antiguas) es ir a ninguna parte. Ya hay grupos que hacen eso, y además saben qué harán con los temas nacionales/nacionalistas (normalmente son pro abertzales).

    La cita a cataluña es, simplemente, porque creo que en ese aspecto nos parecemos.

    Como parece que usted sabe más que yo sobre lo que defiende EB (lo cual no me sorprende), espero que le escuchen más a usted que a mi, y que pasen por mejores situaciones que ahora.

  47. Julián dice:

    @Dr. Marcus Welvy: Sí, probablemente ni IU ni EB tienen un discurso claro y bien explicado sobre la “cuestión nacional”. En parte porque es un tema complejo y, por tanto, requiere un análisis complejo, que es más difícil de explicar y saber llegar. En parte porque hay posiciones muy dispares sobre el tema en IU, como se puede ver en cualquier blog, por lo que no es infrecuente que se eluda el tema en ciertas ocasiones.

    Para colmo, como usted dice, es un tema que cuenta bastante en el posicionamiento de muchos ciudadanos. Las identidades están muy arraigadas y los identitarios se toman muy a mal al que no concuerda con sus posiciones, porque las entienden “naturales”. Por eso a los nacionalistas españoles IU -y más EB- les parece siempre como demasiado proclive a los nacionalismos periféricos, mientras éstos no dejan de denunciarla como fuerza “españolista” o “de Madrid”.

  48. mitxel dice:

    ¿cómoooo? ¿ha habío elecciones? joeee, avisen, coño, avisen

  49. POCHOLO dice:

    @Mikel: mira, no hace falta que me des las gracias por apoyarte, pero quiero que sepas que no lo he hecho por un motivo ideológico o de solidaridad de clase, aunque en este caso concreto tu análisis me ha gustado bastante y creo que ha sido muy acertado. Además, por otro lado si que parece que tenemos ideas y orígenes parecidos. En todo caso, lo he hecho por que me indignó la brutal y despectiva respuesta a tu acertada crítica de Don Ricardo, al que como alguien dijo hace tiempo y como, por otro lado le pasa de tanto en tanto a un servidor, le puede la mala educación al tocar según que temas y a la hora de tratar según que cosas.

    Un cordial saludo.

    PD: últimamente, en este blog he estado de acuerdo con personas que generalmente tienen ideas bastante distintas a las mías como el señor Berlin Smith, Don Imperialista o Don Surco (Con el que estoy más cerca ideológicamente)

    Última entrada en el blog de POCHOLO: Dempeus

  50. En IU tenemos que plantearnos muchas cosas, entre ellas, si tenemos sentido en una sociedad a la que no sabemos dirigirnos, con la que no sabemos comunicarnos y que quizás no quiera escucharnos.

    Es muy tarde y no me he podido reeler todos los comentarios, pero queria decirle Don Ricardo, que para mi en su texto que extraigo está la clave.

    Hace ya dias que vengo apuntando motes en esa dirección, creo que ya lo he dicho antes, pero veo en las intervenciones de los politicos de IU -en todas sus versiones- y también en los distintos blogs desde que ustedes se manifiestan, mucha ambiguedad y mucha dispersión, y mucho error, tanto de ideas, como de conceptos, como de estrategia politica. Son ustedes unos malos politicos y deberian también pensar en hacer examen de su casa y contratar a un sociologo-politologo si es necesario, para que les aclare las ideas..

    No se distancian ustedes de nada, muestran simplemente las contradicciones de todos los demás.

    Yo (sabe que yo ni pertenezco ni voto a IU) les diria que analicen los partidos que han aumentado votos en Euskadi y si aciertan, verán que ellos si conectan con los deseos de la gente – PNV, PSE, Aralar, UPD -, no entro en valoraciones socio-politicas, que ya me gustaria pa follarme a esos de UPD, pero repito, pueden analizar el sentido del voto en Euskadi, solo mirando lo ocurrido.

    Si siguen mirandose el ombligo, decidiendo quien es necesario en IU y quien no, y siguen sin demostrar que saben hacer politica -sin renunciar a sus principios que no hace falta-, están ustedes condenados.

    En las propuestas politicas de IU en Euskadi, ¿daban ustedes cobijo a los votos que han ido a parar al PNV, y al PSE y a Aralar y a UPD (puaggg) ? que son los partidos que han aumentado en votos.

    Pues eso.!!!!

  51. Mikel dice:

    @Pocholo

    Hay alguna manera de contactar contigo?. Estaría bien conocer gente afín al espíritu crítico, que es lo que necesitan muchos partidos y políticos que se conforman con “escañear”.

  52. FELICIDAD dice:

    ¿Apoyo “inconcicional del PP a Patxi López?
    INCONDICIONAL si acepta sus CONDICIONES

    Estos salvadores y patriotas de hojalata no le dan nada gratis ni a los suyos.

    Última entrada en el blog de FELICIDAD:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.