Feminismo ante la crisis

Posted · 14 Comments

Quizás sea un ramalazo machista, consciente o inconsciente, pero frecuentemente –vamos, casi siempre- cuando leo textos o manifiestos feministas, no puedo evitar la sensación de que se me está culpabilizando de algo que no es responsabilidad mía, sino de mis antepasados, de algo que yo creo que personalmente tengo superado, aunque admito la posibilidad de que una educación que en mi generación no ha sido aún más que tímida y formalmente igualitaria, y contra la que me he rebelado en ésta y en otras de sus facetas más siniestras, pueda haber dejado unos rastros que –con mayor o menor éxito- trato de combatir cuando identifico. De esto era de lo que hablaba en las respuestas que le dí la semana pasada a doña Sira, fundamentalmente: de la actitud culpabilizadora que muchas veces tienen los discursos feministas, y no tanto de un desacuerdo en cuestiones de fondo.

Hoy quiero traerles un manifiesto feminista que me ha llamado mucho la atención, y que he conocido a través de una de las infrecuentes entradas de doña Tania. Yo ya lo he firmado y les pido a ustedes que lo lean y que lo apoyen. Pueden hacer ambas cosas desde aquí. Se trata de un manifiesto que denuncia la situación de desigualdad real que aún existe tanto en el mercado laboral español, como en la estructura y la configuración de nuestras prestaciones sociales; que denuncia que los sectores a los que primero y más duramente ataca la crisis son, precisamente, aquellos en los que el empleo es mayoritariamente femenino, y denuncia también que los recortes en educación, salud y servicios sociales merman los recursos de las familias, lo cual repercute especialmente sobre las mujeres, que son mayoría entre las personas necesitadas de asistencia, y que son además, las que suplen en el ámbito familiar la inexistencia de servicios públicos.

Pero no sólo denuncia. El manifiesto plantea algo que en mi opinión es muy interesante, y que yo no había pensado hasta ahora, lo cual, probablemente, habla bastante de mi ignorancia: la desigualdad y la marginación contribuyen a que la crisis sea más pesada y más difícil de superar, y la igualdad de género, real y no sólo formal, es condición indispensable para un desarrollo equilibrado y sostenible:

No son razones económicas las de nuestra marginación; al contrario, es precisamente esa marginación la frivolidad que la economía y la sociedad no se pueden permitir. El modelo de familia ‘sustentador masculino/esposa dependiente’ se ha revelado como una trampa para las mujeres y para todas las personas. Más aún, está demostrado que en todo el mundo el acceso de las mujeres a la educación, al empleo y a los ingresos, impulsa enormemente el bienestar de las familias y el desarrollo de los países. La igualdad de género es clave para aprovechar el capital humano de las mujeres y el potencial cuidador de los hombres; para el buen funcionamiento de los mercados de trabajo y de las Administraciones Públicas; para el cambio a un modelo tecnológicamente avanzado; para una mejor organización de la producción que no se base en la especialización de las mujeres en el trabajo doméstico; para combatir la superpoblación, el envejecimiento poblacional y la pobreza en todo el mundo; para el mantenimiento del medio ambiente. En definitiva, la igualdad de género es crucial para el cambio a un desarrollo mundial equilibrado y sostenible.

Y finalmente el manifiesto propone toda una batería de iniciativa concretas destinadas a introducir la equidad de género en el fomento del empleo y en la protección de desempleo, así como en la protección social general y en los derechos fundamentales; propone también la puesta en marcha de un plan integral de de servicios públicos y una reforma del sistema de impuestos u sociedades que contribuya a un cambio hacia una sociedad en la que el papel de las personas como sustentadoras o como cuidadoras no se decida en función de cuestiones de género y además, no sólo no suponga la creación de una barrera social, sino que sea la base de un sector económico competitivo.

Esto último es precisamente lo que me ha llamado la atención del manifiesto.

14 Responses to "Feminismo ante la crisis"
  1. ceronegativo dice:

    ¿con esta entrada ya e perdonan la del otro día? ¡¡es usted un blando!! Venga, si hace una entrada diciendo de Fidel y Raúl son guay del paraguay (y me enlaza) yo también le perdono ;-)

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Plaza Roja en Rebelión

  2. juan dice:

    Es usted más cobarde que Fedeguico. Tenga cuidado que pronto le fusilarán en la Plaza Roja, no en la de Moscú, sino en la de los rojos comunistas que tiene más morbo.

  3. sira dice:

    Muy interesante su entrada.
    Se está haciendo un gran trabajo desde la economía feminista, sobre todo en la cuestión de los cuidados y la recuperación de la centralidad de la vida y el ideal de emancipación de la humanidad, desplazando por tanto la centralidad del libre mercado.
    En cualquier caso les recomiendo mucho que echen un vistazo a la campaña de Ecologistas en Acción Quien Cuida a Quien, es una pequeña joya.

  4. àngels dice:

    Aprovechando el comentario que usted hace de la entrada de Tania y que a su vezs comenta Sira le quisiera hacer explícitos algunos postulados metodológicos de la economía feminista:
    1) El trabajo de “reproducción” es una parte vital en cualquier sistema económico “y debe incorporarse al análisis desde el principio”.
    2) El éxito económico se debe medir por el bienestar de las personas, el cual tiene que ver más con las capacidades individuales y lo que Amartya Sen identificó como “heterogeneidad de necesidades humanas” que con la distribución de la renta y la riqueza.
    3) Trata de las cuestiones de poder y su acceso desigual al mismo, ya que del poder depende que un determinado hecho económico entre en la agenda política, así como su valoración y sus resultados.
    4) La economía feminista reivindica los juicios éticos como válidos, consustanciales y deseables en cualquier análisis económico, frente a la economía neoclásica supuestamente neutral que niega los juicios de valor a sus teorías y modelos.
    Y 5–last but not the least– incorpora al análisis la clase social, la etnia y otros factores que dan mayor valor explicativo al permitir analizar el colectivo “mujeres” como una categoría no homogénea.
    Todo un programa al que hace años estoy apuntada! Un abrazo,
    àngels

    Última entrada en el blog de àngels: Capitalisme "versus" salut

  5. juan dice:

    ¿Los torreznos, don mitxel?

  6. Don Ricardo dice:

    @juan: No, yo creo que la maizena.

    Además, como le ha dado envidia el color amarillito de mi pil pil, que procede de la guidilla, pues anda ahora investigando sobre los usos del colorante almentario en la cocina vasca vasca, y claro, se ha saturao…

  7. juan dice:

    Seguro , don Richard, que ha puesto el colorante en la ikurriña, se le ha corrido en el paño y la ha cagado. ¿Estará de limpieza?

  8. mitxel dice:

    (¿amarillas las rojas? menua empaná con la enseña patria tienen algunos)

  9. juan dice:

    No, don, que los colores los sabemos, y un servidor , aunque soy andaluz,tiene una de su patria – Euskadi- en casa, pero como don Faxti dice que va a nazionalizar a todos los vascos, pues digo, al igual está usted haciendo pruebas de colores………..

    Saludotes

  10. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: Bueno, tiempo al tiempo ;-)

    Última entrada en el blog de ceronegativo: “Todas las grandes canciones del rock son la misma”

  11. epmesa dice:

    Solo una cosa, D. Ricardo. ¿Hay algún dato que avale lo que dice este manifiesto? Por ejmplo, que la crisis afecta más a las mujeres o que aumenta la violencia por ella. Es una pregunta.

    Última entrada en el blog de epmesa: OTRA VEZ DÍA DE LA TORTILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.