Hablemos de represión

Posted · 197 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Hace ya casi dos semanas que nuestro anfitrión escribió un desafortunado post en el que precipitaba una serie de juicios erróneos sobre el presunto cierre de un conocido blog cubano. La isla caribeña es el gran tema de esta bitácora, sólo superado ocasionalmente por FJL, y cuando Cuba cobra protagonismo se dispara el número de comentarios, prejuicios y discusiones. En el hilo correspondiente a aquella entrada sucedió algo muy interesante cuando empezaron a surgir comentaristas que pretendían enfatizar la precaria situación del pueblo cubano, y criticaban a los que de alguna manera defendíamos o relativizábamos dicha situación, pues preferimos centrarnos en señalar los problemas más cercanos, que parecen pasar desapercibidos para muchos anticastristas de nuestro “vecindario”.

Cuba

Entre los argumentos que estos comentaristas pusieron sobre la mesa, destacaba la degradación de la vía pública, la pobreza, siempre la pobreza de la tan criticada Revolución, se habló de las caras de “felicidad” de los cubanos, comparadas con las caras de las vacas cuando van al matadero, pobreza por todas partes en definitiva. Pero el plato fuerte argumentativo, según estos anticastristas, llegaba con la represión del régimen, como al parecer demuestra aquel vídeo en el que aparecen las brigadas de respuesta rápida cubanas, con supuesta violencia, supuestas agresiones y, al final, donde sólo se observan zarandeos y muchos gritos. El texto del vídeo rezaba en una de sus frases: así se vive en la Cuba de Castro, así se mantiene en el poder el castrismo.

El vídeo más contundente que fue enlazado en defensa de sus posiciones apocalípticas sobre Cuba es aquel en el que unos policías golpean con violencia a un joven en La Habana, agresión filmada secretamente en el verano de 2008 frente a la Universidad de la capital cubana desde la ventana de un hotel cercano. Entre el material adjuntado no podía faltar alguna referencia del canal golpista Globovisión (léase en Venezuela, en Abril de 2002), conocido por su línea recalcitrante (presten atención a la profundidad periodística de este documento, presuntamente demoledor), ni podía faltar la inevitable referencia a los agravios comparativos entre ricos (turistas) y pobres (pueblo cubano).

España

Una de las características que acrecientan el nivel de esta bitácora es la participación en ella de ciertos comentaristas que “desenfundan” más rápido que Billy el Niño. Entre ellos quiero destacar, respecto a aquel debate del que hablaba, a Don Jorge F. y a Dani. Convendría repasar algunos documentos enlazados por estos dos señores en los que se ponía a prueba el verdadero calado de las acusaciones que se habían vertido sobre Cuba. Porque en España, también se hacen fotos de lugares pobres (miserables más bien), y todo el mundo sabe dónde están. Las imágenes aportadas por Dani, ambientadas en la Cañada Real de Madrid, fotos como ésta, ésta, ésta, ésta o ésta, deberían desactivar inmediatamente cualquier imagen de pobreza que, sobre Cuba, nos enseñaron los señores anticastristas. ¿No es indignante que, teniendo lo que tenemos en este país, venga alguien de aquí mismo a decirnos a los demás que no sabemos lo que es la pobreza? No negaremos la pobreza de Cuba desde estas líneas, pero aún espero ver en Cuba esas imágenes de miseria que tan habituales son en toda España, especialmente en los suburbios de las grandes ciudades. A lo mejor estos despistados comentaristas no saben que la mitad de los jóvenes españoles no tienen contrato fijo, y otras muchas cuestiones que, eso que no falte, permiten presumir a la octava economía mundial de prosperidad y democracia, algo que al parecer no pueden negar ni los habitantes de la mismísima Cañada Real.

Ahora bien, el mayor impacto se produjo con los vídeos aportados por Don Jorge F., verdaderas cargas de profundidad que adquieren un protagonismo inesperado en debates como éstos. Las denuncias de migrantes por agresiones de la policía son incontables en España y a mí me resultan más creíbles que las denuncias de los pijos de turno llorando ante las cámaras desde su apartamento de Miami y diciéndole al mundo lo malos que son los hermanos Castro. La policía en España, de tendencias e intenciones extremadamente agresivas, es conocida por la impunidad con la que agreden sistemáticamente a ciertos colectivos. En Catalunya se puso en marcha una normativa de video vigilancia de las comisarias de policía que dio sus frutos y abrió la caja de los truenos de los sindicatos policiales, que veían cómo su impunidad se veía coartada. Imágenes como éstas o éstas, dieron mucho de qué hablar y no son pocos los Mossos de Esquadra (policía autonómica catalana) que ya han pasado por el juzgado.

Las policías locales acostumbran a dar cobijo a verdaderos criminales, bulldogs de tres al cuarto que agreden sin cuartel allí donde apunta su chulesco prepucio. En Tenerife temen a la brigada Unipol, que también se ha cubierto de gloria en más de una ocasión, verdaderos artistas (esta vez sí) de la “respuesta rápida”, pero no al estilo del zarandeo cubano. Las caricias de la policía en España acostumbran a ser más sentidas. A pesar de todo, el vídeo más impactante enlazado por Don Jorge F. fue éste, filmado en una sentada por la abolición de la deuda externa en las puertas del Congreso de los Diputados, en Madrid, vídeo en el que se observa como la policía del régimen (Policía Nacional), se empleaba con gran saña. La policía del régimen tiene un historial de agresiones interminable, un rosario de violencia sistemática, un ir y venir de golpes, patadas, y porrazos que nunca se molestan en mesurar. Recordemos, como nos recordaba Don Jorge F., la carga contra los trabajadores de Santana en 1994,  o el caso de aquella joven agredida en Iruña. Madrid, por otro lado, es uno de los centros de represión más aterradores, una de las plazas predilectas de la policía del régimen para repartir caricias entre nosotros, los ciudadanos. No pierdan detalle de esta recopilación de vídeos emitida en 2006 en Tele 5, tras unos incidentes en el centro de la capital española. Es cierto que en muchísimas manifestaciones hay elementos que se sirven del anonimato que facilita la masa para cometer todo tipo de gamberradas, aprovechando incluso para agredir a la mismísima policía, pero no es menos cierto que vivimos en una sociedad que estigmatiza a ciertos ciudadanos y relativiza los excesos de los que deberían velar por algo más que las lesiones de los manifestantes.

El clima de impunidad policial no es casual, en absoluto; está muy bien fundamentado y se podría sostener en dos puntos cruciales: la cobertura política y el apoyo incondicional o relativización intencionada de la inmensa mayoría de medios de comunicación masivos.

La intoxicación mediática

Me gustaría que prestasen toda su atención a este vídeo. Recuerden algunas frases de la locución de TVE: “la policía (española) cargó contra un grupo de mariscadores“, “los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que respondieron…“, “el patrón de la cofradía (…) está acusado de amenazas y desórdenes públicos“, “lo detuvieron el Martes, cuando participaba en el bloqueo de la ría ferrolana…“, y todo eso mientras vemos en las imágenes la violencia policial, repartiendo golpes a diestro y siniestro. No es un vídeo tan salvaje como el de las escaleras del congreso, pero es el vídeo perfecto justo antes de éste otro. Presten la máxima atención, especialmente, a la forma de narrar ahora las imágenes por parte del periodista de TVE, el mismo canal (público) que emitió el anterior vídeo, el de los mariscadores. Recuerden también algunas frases de esta otra locución: “la policía (cubana) se ha empleado con dureza“, “lo único que hacían (las Damas de Blanco) es manifestarse de forma pacífica“, “policías y agentes de la seguridad del estado disolvieron por la fuerza…“, “…fueron jaleadas y arrastradas por la fuerza hasta un autobús“, “también sufrieron el acoso de una turba de las brigadas de respuesta rápida integradas por agentes de policía y elementos de organizaciones de masas del gobierno, que las llamaron mercenarias y gusanas“, o frases que jamás dirían para tantos encarcelados por el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional española (AN) por exactamente lo mismo que les sirve de argumento, faltando a la verdad en esta ocasión, sobre ciertos cubanos: “que los cubanos puedan alojarse en un hotel o comprar un teléfono móvil no puede ocultar el hecho de que más de 200 personas están encarceladas por delitos de opinión“, o este misil absolutamente planificado desde Moncloa: “las damas de blanco entienden que todas las reformas pasan por la puesta en libertad de todos los presos políticos“, frase que aglutina en sí misma uno de los ejes fundamentales de la política de Zapatero respecto a Cuba, ignorando con sus cínicas demandas la realidad de tantos presos vascos que jamás se han manchado las manos de sangre, presos que sí están en prisión por opinar, pero que encajaban como víctimas de la Ley de partidos y la AN.

El germen del estado represor

La manipulación periodística descarada, aparezca patrocinada o no por el propio gobierno a través del canal público, debe preocuparnos más que las inofensivas denuncias de ciertos comentaristas carcomidos por su odio anticastrista, aunque no es el único frente que debe ser denunciado. Los medios de comunicación masivos siguen las consignas de los poderes políticos, que cierran el círculo de la violencia en España, finalmente institucionalizada, con su particular “negación del holocausto”. Amnistía Internacional, como recordaba el corresponsal de TVE refiriéndose a Cuba, también ha formulado gravísimas denuncias contra el estado español, al que acusa de torturar a sus presos. Lo contaban no hace tanto en Cuatro. Las acusaciones de Amnistía Internacional son demoledoras. Lo han visto, ¿verdad? Pues no se pierdan esta famosa entrevista (fragmento, más bien) de un periodista anglosajón a Antonio Camacho, Secretario de Estado de Seguridad, que quedaba retratado ante la determinación de un verdadero profesional. Un político dejado en evidencia, inequívocamente acorralado. Por cierto, tiene narices que vengan desde otro país a poner en aprietos ante las cámaras a nuestros dirigentes políticos.

Desde La Habana me preguntan, ¿no es el estado español una democracia consolidada? Mi respuesta, negativa, se nutre de varios elementos que hemos podido comprobar en este largo post. En España, la pobreza y la violencia practicada por el estado contra sus ciudadanos no le van a la zaga a los problemas que pueda tener Cuba. Al contrario, en el estado español se reprimen los derechos humanos de forma harto evidente, se tortura, se crean matrices informativas intoxicadoras en los medios de comunicación, públicos y privados, se justifican y se consienten desde los aparatos gubernamentales, todo tipo de excesos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado dependientes de ellos y, para más inri, muchos prefieren mirar hacia otro lado y centrar sus esfuerzos en atacar a Cuba, donde no parece que, a tenor de lo visto y aportado, lo estén pasando peor que nosotros en ciertos aspectos perfectamente definidos y argumentados.

197 Responses to "Hablemos de represión"
  1. vta dice:

    La policía es la “mano larga” del estado: si queremos menos policía (represora) debemos disminuir el tamaño del estado.

    Policía Nacional & Guardia Civil, policía militar, judicial, autonómica, municipal, Servicio de Vigilancia Aduanera, …
    ¿Olvido alguna…?

    Lamentablemente en España, con esta Constitución, en cuanto te mueves 100 Km ya tienes otro estadito diferente con sus represiones propias.

    Como era poco tener un estado que nos regule nuestras vidas, ahora tenemos 17. ¿Para cuando otro más, a nivel de barrio o manzana?, como en Cuba…

    Hay que fastidiarse, que a uno no le dejen en paz (y libertad)…

  2. leches Don Lucien. Vaya entrada. Le felicito.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¡No a los PParquímetros en Sanse!

  3. La verdad, ver a las policías cubanas desalojando a las Damas de Blanco con ese tacto, con esa forma de hacer las cosas, ¡¡¡Pero si parecían una ONG que subía a unas pobres mujeres en un autobús!!!) y comparar eso con la escena de las escalinatas del congreso de los diputados en Madrid, donde los jóvenes manifestantes se mostraron absolutamente pacíficos, demuestra hasta que punto la locura anticastrista ciega a tantas y tantas personas, muy necesitadas de un tratamiento de choque inminente.

  4. felix dice:

    Whuah!!!

    Digna de estudio y de lectura en profundidad esta entrada.

    Saludos Don Lucien.

    Última entrada en el blog de felix: La victoria del FMLN y el histórico momento para el socialismo

  5. eloi dice:

    Felicidades, D. Lucien.

  6. mitxel dice:

    @vta: sí, olvida usted a los escoltas privados,chulos de discoteca reclutados mal y ponto, por determinadas empresas cuyas accionistas están muy próximos a la política, y que en los últimos años han provocado docenas y docenas de incidentes, sin que apenas tengamos conocimiento de ello.

    Al respecto, les diré que hace un par de sábados, uno de ellos, ebrio, disparó la pistola en el interior del wc de un local público, y protagoizó una tagana en la que hubo que intervenir para quitarle el arma.

    Como no hubo heridos, y la cosa se saldó con un agujero en la pared, la autoridad competente no ha considerado oportuno informar a la prens de ello.

    ¿cuántas veces ocurre?

    ¿En España no hay -alcontrario que en la pérfida Cuba- liertad de información?

    ¿Cómo un joven que quema un cajero automático es protagonista de grandes portadas, y se le enchirona durante años, mientras que el tipo este se sigue paseando con una arma?

    @rafa hortaleza: y espero que felicite tqambién al autor por la parte que dice, negro sobre blanco, que en España hay vascos presos políticos. Sí, políticos.
    Y podríamos decir más, hay cientos de presos con castigos añadidos (cmo el alejamiento) no dictados por ningún juez, sino por el poder ejecutivo. Y hay docenas de ells que debieran ser excarcdelados bien porque han cumplido condena o bien porque diversas dolencias así lo aconsejan.
    Y podríamos seguir.

  7. mitxel dice:

    @vta: bueno, y y puestos olvida usted a algunas policías provinciales, a saber. los miñones alaveses y los miqueletes guipuzcoanos (porque la policía foral navarra la damos por autonómica)

  8. @mitxel: felicito a Lucien por todo el artículo. Yo que usted me remarca ya lo conocía y creo que en ningún comentario o entrada en mi blog haya dicho que eso no es cierto. ¿por qué me lo dice? ¡Ah porque según usted soy español! y claro eso hace que automáticamente usted considere que estoy a favor con lo de Lasa y Zabala, Intxaurrondo etc etc etc… esperaba algo más Don Mitxel…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¡No a los PParquímetros en Sanse!

  9. Dr. Marcus Welvy dice:

    Muy buena entrada… si señor.

    ¿¿Pero como puede decir que en Ejpaña se torura?? No hay informes de que eso ocurra. Todas las denúncias se archivan inmediatamente porque no hay que hacer caso a lo que diga un criminal.

    Y está claro que los de AI son unos indeseables… sólo quieren el bien de los pobres…

    @vta: ¡ah! bueno… la culpa siempre la tiene la Constitución… claro que antes sin ella vivíamos mejor, ¿no?

  10. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: no, ya sé que usted no es partidario de darle matarile a nadie ,pero creía que seguía usted sin considerar como políticos a ciertos presos. Me alegro de haberme equivocado.

    (no como en lo de nacionalista español, que lo es usted, moderad y fuibundo a la vez. Pero bueno, como comentábamos hoy, también hay nacionalsitas en El Slvador, Cuba, Bolivia, Venezuela, palestina o el sahara)

  11. … qué largo para querer convencernos de que España es igual que Cuba, los que no se han paseado por la isla hasta se lo creerán. … qué largo y qué aburrido ¡vuelva don Ricardo!

  12. mitxel dice:

    @Dr. Marcus Welvy: sí, sí, esto es la hostia, mire que decir don Lucien que en España se tortura, cuando de todos es sabido que las lesiones, incluso las muertes se producen en el frcejeo de a detencion, o al caer por las escaleras, o al precipitarse a una fosa llena de cal viva, o desaparecen a lo nani sólo por joder a las FSE y a la Constitución que ampara a estos desanprensivos.

    Cómo puee decirse que se tortura, si hasta el mismísimo gobierno de la nación, tanto con el PSOE como con el PP (¿qué mejr prueba?) se ha visto en la obligación sitemática de indultar a los funcionarios condenados en firme por tortuar a detenidos, en condenas sin duda alguna redactadas por jueces a nómina de ETA.

    Coño,y es verdad, antes ¿cómo leches ibamos a violar una constitución si no la teníamos?

    Es usted un fenómeno, oiga.

  13. mitxel dice:

    @Paco Piniella: oiga, sin el menor ánimo de ofender, pero pasearse por el casco histórico de su Cádiz trae añoranzas habaneras, ¿no le parece?
    Y no me lo tome a chirigota.

  14. Indio dice:

    @Paco Piniella: …pues vaya conclusión tan pobre saca usted, Don Paco, esperába más…

  15. ostap dice:

    Yo también le felicito, Don Lucien. Las toneladas de demagogia invertidas en escribir esta entrada son dignas de elogio.

  16. Dr. Marcus Welvy dice:

    @mitxel: Tranquilo don mitxel, tranquilo… suelto un arrebato de cinismo e ironía y ya se me enfada…

    Realmente es indignante que no hay casos documentados de torturas en las cárceles y comisarías del ejtado porque **no hay denúncias**

    TODAS las denúncias sobre torturas son consideradas infunddas automaticamente y archivadas en una papelera. Los únicos casos que conozco que no fué así fué, precisamente el de los mossos, y tuvieron que poner cámaras en las salas de interrogatorios para demostrarlo.

    El otro caso importante DEMOSTRADO (repito: el resto no están demostrados porque no se han investigado) ocurrió justo antes de los juegos olímpicos de barcelona, cuando la policía secuestró (porque decir detención sería insultante e incorrecto) aun montón de gente del ámbito independentista. Les dieron varias palizas y al cabo de unos días los liberaron.

    Tuvieron que llegar hasta el tribunal europeo para que se aceptara que les habían detenido sin motivo aparente y les habían torturado. 11 años después…

    Los casos como los de Lasa y Zabala no entran en esas estadísticas porque son otro tipo de delitos, más graves a mi parecer. Se les llama terrorismo de Estado.

    Y como son de Estado, el Estado perdona a los ejecutores y paga los servicios prestados.

  17. mitxel dice:

    @Dr. Marcus Welvy: oiga, ya disculpará la empanada que tengo.
    A partir de ahora sabré que con usted no me juego los cuartos.
    un abrazo

  18. mitxel dice:

    @Dr. Marcus Welvy: coño, don marcus, que es que me despistó lo de la constitución.

    (no nos engañemos, yo es que oigo hablar de la sacro-santa y embisto, directamente)

  19. Dr. Marcus Welvy dice:

    @Paco Piniella: Es verdad… Ejpaña no se parece a Cuba… no tenemos clima tropical y la fauna autóctona es de piel más clarita…

    Tenemos una democrácia que da bastante asco (ellos no) y que no nos garantiza el derecho a comer* y a vivir en una casa (ellos si y nosotros no).

    La libertad de expresión se limita a ciertas cosas y personas y se encarcela a gente por tener ciertas ideas (¡¡vaya!! ¡¡como allí!!).

    Quien se lo puede permitir puede ir a hoteles y tener móviles de última generación (¡¡como allí!!)

    Y usted me dirá que allí el poder se reparte entre pocas personas… aquí no contaría con más de 20 personas la gente que dice al gobierno qué deben hacer, o sacarán la empresa (o sus capitales) de dónde estén y la llevará a otro país (y esa es una forma muy habitual de chantaje en las “democrácias” capitalistas).

    Es verdad… no nos parecemos en nada…

    *el derecho a comer cada día no se garantiza en ejpaña. Hay ONG que ayudan a eso, pero el gobierno no garantiza eso. Mucha gente (sobretodo mayor) vive sólo de una comida al día.

  20. mitxel dice:

    @ostap: ¿demagogo? un extremista es lo que es don Lucien, que le preocupan más los niños que mueres de hambre en Haití, que los avatares del blog de la Yoani.

  21. fhku dice:

    @Paco Piniella: ¿Ha estado usted en Cuba?

    Deduzco que sí de su comentario.

    ¿Sería tan amable de contarnos las aberraciones en materia de DDHH que tuvo que presenciar?
    ¿Trató con algún policía?
    ¿Salió del hotel?
    ¿Habló de política con cubanos?

    Ilustrenos por favor.

  22. ostap dice:

    @mitxel:

    ¿Y qué tienen que ver los niños tahitianos con que los cubanos no tengan la menor influencia ni capacidad de decisisón sobre su gobierno y sobre como quieren que sea Cuba? Vamos, como si fueran militantes de IU a gran escala.

  23. mitxel dice:

    @ostap: lo mismo que tienen que ver los ataques a Cuba con la defensa de la libertad.

  24. ostap dice:

    @mitxel:

    Falso, puesto que un cubano no es libre de seguir la tendencia política que le de la gana, así que sí tiene que ver. Seamos serios, si fueran fachosos en lugar de rojos les pondríamos a parir por igual, y sospecho que no veríamos las excusas del tipo “el rey blablabla”, “los niños de tahití”, etc.

    Pero nada, sigan a la suyo y protesten por la sinrazón, robo y tal que supone ilegalizar un partido y el acierto que supone ilegalizar a todos los partidos menos a uno, casualmente el que manda.

  25. @Paco Piniella: no se equivoque: es peor, al menos en relación a lo que cuento. PEro no se ofusque, que estoy dispuesto a atender esos razonamientos y argumentos que demuestran lo contrario, que lo de España es un juego de niños al lado de lo que pasa en Cuba. Espero su andanada y no ese incomodo vacío…

  26. @ostap: Gracias, no esperaba menos de usted. No sabe lo que costó contratar a todos esos “cómicos” para que se sentaran en las escalinatas del congreso y recibiesen, sin inmutarse, los palos de otra compañía (de cómicos) disfrazados de policías.

    No es demagogia: es teatro, el teatro de la vida.

  27. mitxel dice:

    @ostap: oiga, cuba tiene la revolución que se dio. Al contrario que Espña, que tenemos la democracia de los vencedores.
    Pero mire, usted a lo suyo, siga de exportador de modelos políticos y democracias imposibles.

  28. @mitxel: oigan, un día preparo un post en el que se compare el proceso de gestación y aprobación de la constitución española con las constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador, comaprando hasta el último detalle todos los textos, de cabo a rabo. Sólo me falta leerme la ecuatoriana (mucho tiempo pendiente, lo sé). Eso sí que será la hostia, con perdón, pero necesito tiempo para algo así.

  29. @ostap: Pero nada, sigan a la suyo y protesten por la sinrazón, robo y tal que supone ilegalizar un partido y el acierto que supone ilegalizar a todos los partidos menos a uno, casualmente el que manda.

    ¿No ve que diciendo estas tonterías sólo consigue que le ignore?

  30. Independiente dice:

    “¿Y qué tienen que ver los niños tahitianos con que los cubanos no tengan la menor influencia ni capacidad de decisisón sobre su gobierno y sobre como quieren que sea Cuba? Vamos, como si fueran militantes de IU a gran escala.”

    ¿A ver Ostap, tú lees tus comentarios antes de darle al enter?

    ¿Sabes qué es, la persona que escribe tonterias?

    No hagas el ridiculo, que lo tuyo ya huele.

    Sabemos que está usted a favor del sistema politico de Haiti, pero por favor disimule, hombre…

    Saludotes.

    freebatasuna.

  31. sukoi-27 dice:

    De acuerdo con todo lo que afirma Don Lucien. Como siempre la pobre Cuba sufre del doble rasero con que se la juzga. Lo mismo que los cubanos que salen de la isla, emigrantes de cualquier país sudamericano relatan historias de pobreza extrema, persecución política y económica , pregunten a argentinos, chilenos, bolivianos, paraguayos,colombianos, ecuatorianos,peruanos, dominicanos,mejicanos…..La historia es la misma.
    Pero, pobres cubanos, ellos huyen del diablo rojo y hay que denunciarlo hasta el amanecer.
    El gobierno cubano ha conseguido que nadie pase hambre, que nadie se quede sin atención médica, y que apenas queden analfabetos. Todos ellos pequeños logros frente a reconocidas democracias como Méjico o Argentina, donde la gente muere de hambre,explotación, sufren analfabetismo y marginación. El narco-gobierno terrorista de Colombia no merece ningun reproche……Doble rasero???
    En Europa hay gente que pasa hambre, carece de vivienda, sufre persecución política, racismo, paro…….
    Pero votamos cada cuatro años (si te dejan) y esto nos da la libertad mas completa. La policia disfruta de poderes extraordinarios que utiza para……
    En fin que no se libra nadie, pero como siempre los peore son…….ellos?????

  32. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: pues muchos por aquí lo celebraremos, don Lucien.

    (y si un día le da por encuadenar y editar sus entradas, reserveme un ejemplar de tapa dura para don ostap)

  33. Estoy muy satisfecho de que, poco a poco, se vayan cerrando ciertos flecos abiertos o creados por personajen que no quieren escuchar. Ya no es necesario defender a Cuba (ellos llevan 50 años defendiéndose estupendamente) sino que basta con poner un espejo frente a las acusaciones.

    Mi objetivo futuro respecto a Cuba es el empleo de espejos. Es más cómodo y más demoledor.

  34. Dani dice:

    @ostap: Mentira, una vez mas y es que ya cansa, un cubano, ahora mismo no puede formar un partio politico y presensentarlo a unas elecciones, un cubano lo que puede hacer es presentarse a unas eleccioness para que lo eligan a el.

    Digame, si es capaz, porque es democratico que dos partidos politicos se repartan el poder alternativamente, elegidos por sus ciudadanos, y una vez manden la familia de unos ( los bush) y la otra la familia de los otros ( los clinton) .

    Porque es democratico que gobierne siempre la misma familia, los borbones, sin ser elegidos por los ciudadanos, y sin la mediacion de partidos politicos, y acompañados por los miembros de dos partidos politicos, que si dejar la posibilidad de elegir a sus miembros, son estos ( elegidos por el partido) votados por los ciudadanos.

    Digame porque no es democratico que gobierne siempre la misma familia, los castro, elegidos directamente por sus ciudadanos, sin la mediación de partidos politicos.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  35. @mitxel: es que las constituciones de Bilivia y Venezuela (que he leído de cabo a rabo) son fantásticas, especialmente si se cotejan con la española. El lenguaje utilizado, las intenciones, la lectura entre líneas, el tono, el fondo, el continente y el contenido, son como el día y la noche.

    Esas constituciones transformadoras (Venezuela y Bolivia) transmiten humanidad, lejos del encorstamiento, rigidez y obsesiones estúpidas, vaguedades e cinconcreciones, ambigüedades y dobles intenciones que refulgen en la española.

    ¡Es tan fácil ridiculizar nuestro texto supremo! Pero ya se sabe lo que pasa por el omnipresente nacionalismo español: es obsesivo, pedante, hipócrita, pueril, testicular, demodé y rematadamente ombliguista.

    En serio, si de los críticos dependiese, esto sería aburridísimo. La gracia de estos posts estriba (con permiso de los que más o menos coinciden o comparten los mismos) en la organización y el ordenamiento de ciertas ideas y conceptos. Las reflexiones son más interesantes con aquellos más próximos. Los comentaristas más críticos son incapaces de aportar nada. Cero. Y cuando aportan algo en un tema como Cuba se muestran como los que aportaron esas fotos y vídeos que he comentado en el post.

    Muy pocas veces se dibujan críticas a Cuba que puedan mirar de frente a la situación española (en nuestro caso) sin resultar ridículas.

    No es que me sienta absolutamente seguro; es que aquelos que deberían demostrar su desacuerdo son incapaces de aportar nada más que un “porque no”.

  36. ostap dice:

    @Dani:

    Que nuestra democracia sea mejorable (listas abiertas ya!) ni significa que Cuba sea una democracia, que no lo es por mucha democracia orgánica de listas únicas -porque mucho blablabla pero en las últimas sólo hubo una lista a la que votar, con 0 (cero) de esos independientes contra ella-. Y hoyga, afine algo más los argumentos para justificar una dictadura, que eso de que el rey aquí blablabla pero allí los Castro no blablablabla porque al parecer son producto de la democracia (risas) está muy visto y ya me lo sé, y me recuerda a este vhiste soviético, de los que te llevaban de cabeza al gulag:

    -Camarada académico ¿es cierto que gozamos de la misma libertad de expresión que en los Estados Unidos?
    -Efectivamente, camarada. En los Estados Unidos usted puede ir a la puerta de la Casa Blanca y gritar “abajo Reagan” sin temor a represalias, de la misma manera que en nuestra patria soviética nada tiene que temer si va a las puertas del Kremlin y grita “abajo Reagan”.

  37. @Dani: el problema de ostap (y de muchísma gente, como nuestro estimado Don Ricardo) es que no quieren entender que el sistema cubano es distinto.

    Pero claro, hay que soltar mucho lastre eurocentrista para entenderlo

    El multipartidismo es una opción (fracasada en Europa, como demuestran las partidocracias que padecemos) que tiende al bipartidismo, que es el placebo que a muchos convence como algo democrático, aunque no deja de ser una falsa democracia.

  38. @ostap: por cambiar el registro de mis comentarios a aquellos que usted hace:

    Si esto es una democracia, entonces soy contrario a la democracia.

  39. Dani dice:

    @ostap:

    Yo no tengo que afinar, el que tienes que afinar eres tu, que eres el que acusa… y sea con lista cerrada, abierta o de color verde, los cubanos votan a Raul Castro y nosotros no votamos a Juan Carlos de Borbon y ambos son jefes de estado y firman leyes.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  40. mitxel dice:

    Es que hay quien quiere aplicar las mismas reglas gramaticales a idiomas distintos. Han perdido de vista que, antes de la II Guerra mundial, esta democracia nuestra de cada ía era cuestión de apenas media docena de países, y que gracias a la victoria aliada se “ppularizó” en occidente.
    Para cada pueblo, cada cultura, cada situación social, cada estadio de desarrollo debe de encontrar sus propias fórmulas de participación ciudadana en la cosa pública, sin necesidad de pasar por el Mc Donalds.

  41. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    No hoyga, no se equivoque, a mí un sistema de democrático sin partidos me parece de puta madre, pero un sistema donde sólo un partido es legal, y donde teóricos independientes se deben enfrentar a un partido que además es clave en el estado cubano -léase la constitución cubana para completar ese póker constitucional, que ya son ganas, y me cuenta el papel que se le da al partido en esa fantástica “democracia”- , que controla absolutamente todos los medios de comunicación -curioso que este punto se obvie entre los que se llenan la boca hablando de falsimedia y sus manipulaciones e intereses- me parece una puta mierda de sistema, que quiere que le diga, y por mucho que lo compare con nuestras miserias seguirá siendo una mierda. He dicho.

  42. Dani dice:

    Asi, sin buscar mucho:

    http://tinyurl.com/ccu6b3

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  43. ostap dice:

    @Dani:

    No era abierta ni cerrada ni verde, hoyga. Era única, no había otra. Como aquí cuando Franco.

    -Me han contado un chiste buenísimo.
    -Cuenta, cuenta…
    -No puedo, acabo de condenar por diez años al que me lo ha contado.

  44. ostap dice:

    @Dani:

    “Había 614 candidatos para 614 escaños: la mitad designados por “organizaciones de masas” vinculadas al PCC”

    Correcto, autoasignarse la mitad del parlamento por todo el morro -perdón, por la constitución cubana- es muuuuuuuyyyy democrático. Y depués me quieren vender no sé qué, HOYGAN.

  45. mitxel dice:

    @ostap: que yo recuerde, aquí cuando Franco había gente como usted que decía exactamente las mismas paridas sobre las leyes Fundamentale que hoy sobre la constitución-

    Que emitía juicios idénticos en trno a ETA y/o la cuestión nacional vasca o catalana.

    Incluso no han variado ustedes el discurso respecto a Cuba.

  46. Dani dice:

    @ostap:

    Y de donde sale esa lista electora?

    La nuestra de antaño la elegia franco el solito, la cubana la eligen los cubanos en elecciones municipales y vecinales dos años antes.

    De dónde sale la lista del psoe, de donde sale las lista del PP?

    De dónde sale el listo del bobón?

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  47. ostap dice:

    “Con todo, el Gobierno tuvo sus razones para celebrar el balance general de los comicios: por el alto índice global de participación (96,9%) y, aún más que eso, por el 91% de “votos unidos”.”

    Ni los referéndums-puchero de Franco ganaban por esa goleada. Y la izquierda de aquí, antiley de partidos que habla de pucherazos, anti Ley electoral que le quita diputados a IU, aplaudiendo con las orejas en una demostración de coherencia descomunal. Magnífico.

  48. Dani dice:

    @ostap:

    Una vez mas mentira, designados por el pcc y organizaciones de masas afines a el y votadas por los cubanos, si, votados por los cubanos, y una de dos, o salen o no salen, vamos, que como en cualquier sistema representativo, con la diferencia, que se puede elegir entre los propuestos por el partido y organizaciones de masas y presentarse, y todos compiten en igualdad de condiciones,sin campaña electoral, si banqueros financiando campañas, si filesas ni gürteles…

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  49. ostap dice:

    @Dani:

    Visto que la mitad de los asientos los asigna el PCC a dedo, puedo imaginar de donde ha salido esa lista tan unida y que gana por el 91% con una participación récord mundial del 98%. Lo siento, no compro motos búlgaras.

  50. ostap dice:

    @Dani:

    ¿Como que mentira? Si el enlace lo has puesto tú para demostrar lo democrático que es el sistema.

  51. ostap dice:

    @mitxel:

    Correcto Mitxel, criticar a Cuba = ser franquista. Cuídese esa cuadratura craneal.

    Como yo también padezco de eso, diré que también yo escuchaba a bastantes capullos decir que el franquismo no era una dictadura porque la democracia orgánica era maravillosa, la seguridad social, las escuelas, los pantanos. Quitando esto último, lo mismo que leo aquí para justificar el castrismo.

  52. Dani dice:

    @ostap:

    Mentira si, la mitad de los asientos no, la mitad de los candidatos que compiten con otros candidatos, que son votados en elecciones y que luego se presentan a elecciones a la asamblea.

    Asigna candidaturas no asientos, es facil, los presenta y se le votan, o salen o no salen, no hay mas, y se llama democracia representativa.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  53. mitxel dice:

    @ostap: no entinede, no quiere entender.
    Pero no confunda con vagas críticas al fraqnuismo cuando es usted el preclaro ejemplo del franquismo sociológico en cuanto se tocan una serie de temas.

  54. mitxel dice:

    @ostap: y los mismos capullos sigen repitiendo que esta democracia (que ahora tildan de constitucional) es todas esas cosas.

  55. ostap dice:

    “a Fidel lo votó el 98,3% de sus electores, lo que no está mal, pero a Raúl lo apoyó el 99,4%, lo que está mucho mejor”

    Todos en pie a aplaudir a la búlgara.

  56. ostap dice:

    @mitxel:

    De nuevo en el clavo, sólo los libres del franquismo sociólogico ven a Cuba como lo que es: la más mejor democracia del mundo mundial. Y sólo los franquistas sociológicos lo discuten.

  57. Dani dice:

    @ostap:

    Si y para más información, la pagina oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus ley electoral.

    http://www.asanac.gov.cu/espanol/leyes/ley%20%2072%20%20ley%20electoral.htm

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  58. mitxel dice:

    @ostap: usted inventa o alucina.

    yo digo que desde la porqueriza España un Borbón impuesto por un ditador no le manda callar a un jefe del estado electo. No ya por un mínimo de respto, sino de inteligencia.

    Yo digo que desde este infecto cuchitril no le dan ustedes lecciones de nada al últmo de los cubanos.

    Yo digo que con esta democracia orgánico-constitucional no van ustedes de viaje a ninguna parte. A Euskadi mucho menos. Al tiempo.

  59. Dani dice:

    @ostap:

    De nuevo mentira, y van ya un puñao, nadie aqui, hasta ahora a defendido que la cubana sea “la mejor democracia del mundo mundial”, tan solo que es una de tantas democracias representativas de las que hay por el mundo y, eso si, mejor que la borbonica.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  60. @Indio: Estimado, estoy un poco cansado de que se compare nuestra democracia burguesa e imperfecta con lo que es un régimen de falta de libertades civiles, donde no se han conseguido los objetivos marcados en la revolución, pero de verdad que ya a estas alturas que cada uno piense lo que quiera. Ya me hubiera gustado a mi que Cuba fuera un ejemplo a seguir, tampoco lo es España, pero es mejor vivir aquí le aseguro que sí por experiencia.

  61. @fhku: Sí estuve en Cuba en varias ocasiones invitado por la Politécnica (CUJAE) y qué le voy a contar… no voy a convencer a nadie, lean lo que aquí se dice del régimen cubano en algún post de Ricardo Arroyo, con el que me identifico en muchas de las cosas que dice. Sí, hablé de política con los cubanos normalitos, los que estan deseando salir de la isla del paraíso que no existe. Lo que pasa que hay algunos que van a la isla invitados por el régimen que no se enteran de lo que pasa, van “protegidos” de la realidad molesta de Cuba.
    Pero de verdad que cada uno ya sabe lo que tiene que hacer para enterarse de la realidad de Cuba, quitarse la venda de los ojos.

  62. mitxel dice:

    @Paco Piniella: ya, y en montecarlo ni le cuento, pero usted habla de la situación económica o de democracia?

  63. @Lucien de Peiro: No es cuestión de silencio le respeto su opinión y quizás su visión de la isla, pero yo tengo otra. Yo me quedo en Cádiz, aunque me encante La Habana. Los trotskistas somos raros, qué se le va a hacer.

  64. ostap dice:

    @Dani:

    Gracias, no sabe como me interesa la asamblea esa y la ley electoral de un sistema donde el primero saca el 99’4% de los votos y el segundo el 98,3%. y todo en un única lista que no compitió contra ninguna otra.

    mitxel:

    Veamos.

    Partidos políticos en España: Tropecientos.

    Partidos políticos en Cuba: Uno.

    Gana el cuchitril tropecientos a uno. BIBA!

  65. mitxel dice:

    @ostap: cuidao que es usté sencilito-

    ¿no ha pensao en afiliars al PSOE?

  66. ostap dice:

    @mitxel:

    La verdad es que no, porque las tías buenas están en IU.

  67. Dani dice:

    @ostap:

    Personas que en España se pueden presentar sin estar apoyadas por un partido politico? Cero.

    Personas que en Cuba se pueden presentar sin estar apoyadas por un partido politico? Todas.

    Gana Cuba por mayoria.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  68. mitxel dice:

    “Hallado ecadáver de un subsahariano en una playa de Cádiz”

    Ahí tenemos el paraíso español troskosociata.

    Ala, a construir verjas, en nombre de la alianza de civilizaciones.

    Impostores!!!!

  69. ostap dice:

    @Dani:

    Tienes razón. Que luego todos esos independientes se arrejunten en una lista unida y casuaelmente ganen los de siempre durante cuarenta años con el 99% de los votos nos dice que estamos ante una democracia de puta madre y nada manipulada.

    Listas unidas en Cuba: Una.

    Listas unidas en Ejpaña: Cero

    Ajustado, pero nos gana Cuba en el Clásico ese con jonrón de Ichiro, que se acaba de convertir al castrismo. Otra vez será, Ejpaña.

  70. ostap dice:

    De verdad, jamás entenderé la defensa que hace una parte de la izquierda de una dictadura. Venga va, no voy a mencionar lo de la libertad de expresión porque siempre habrá alguien que me diga que hay mucha libertad porque un estudiante le dijo a uno de los recientemente purgados que quería visitar la tumba del Che y no podía -los cimientos del sistema temblaron ese día- pero que todos los medios de comunicación estén controlados por el estado no les dice nada? No les hace sospechar nada raro que se impida que los famosos candidatos independientes se asocien? O que sólo se presente una lista, una, a las elecciones? O será que ese control les va cuando los que controlan son de su cuerda? Alomojó.

    Es que manda huevos, tanto llenarse la boca hablando de lo malo que es el bipartidismo, de la ley d’Hont que deja fuera a IU, y resulta que viene un sistema monopartidista que machaca al disidente y al no tan disidente, como han comprobado unos ex mamporreros recientemente, que monta elecciones donde los que tienen que ganar ganan con el 99% y se le dice amén, son más demócratas que nosotros. Tranquilamente, con un par.

    Uno es más democrático que muchos, siempre que ese uno sea de los míos.

  71. fhku dice:

    @Paco Piniella: Ok Don Paco. Pero cuénteme. Tal vez a mi me convezca.

    Esos cubanos con los que habló de política y estaban deseando salir de la isla ¿eran críticos con el sistema cubano políticamente o solo tenían motivaciones económicas?
    ¿Hablaban de política tomando “precauciones” , o con naturalidad en la calle , delante de vecinos….? ¿Bajaban la voz?
    En su opinión y generalizando ¿Sienten los cubanos desprecio o desapego por el sistema que tienen?

    Si hablo o trató con algún agente de polícia , tráfico , aduanas….¿resaltaría alguna diferencia en el trato dispensado a usted con el recibido por un homólogo español?
    ¿Tuvo oportunidad de ver como se dirige un polícia a los nacionales cubanos?
    ¿Fué testigo o víctima de alguna arbitrariedad por parte de funcionarios cubanos que se pueda achacar al sistema y no a iniciativas particulares?

    ¿Coincidió alguna de sus estancias con elecciones de algún tipo? Si es que sí y se interesó por ello ¿vió algo que le hiciese sospechar de la limpieza del proceso?

  72. Indio dice:

    Han detenido a Enric Duran, el tipo que hizo una acción de desobediencia civil y no devolvió medio millon de euros en préstamos… en septiembre editó un periódico que circuló muy bien, CRISIS.

    http://www.17-s.info/es

    Sería interesante que le diesen seguimiento a este caso, teniendo en cuenta el post…

  73. Dani dice:

    @Indio:

    No hombre, si los Cubanos se van de cuba es, evidentemente porque están en contra de la revolución y del sistema comunistas, no tienen motivaciones economicas.

    Ahora, en el estado español, la detención de Enric Duran es, evidentemente economica, no tiene motivaciones politicas. Aqui vivimos en democracia y no hay detenciones politicas.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  74. siudadano tarsán dice:

    @ostap: aquí, TODOS los partidos menos uno están ilegalizados.

    Aquí, el partido ÚNICO, es el pensamiento único del CAPUTALISMO, mucho más monolítico, a pesar de sus marcas blancas de supermercado, en envase PP-resurizado o PSOElizado.

    Aquí, Emilio Botín, el mayor ladrón de la Historia de este reino borbotónico, roba, se chulea, manda y ni siquiera da la cara. El caputalismo es experto en nadar y guardar la ropa. Se peude encarcelar un IBEX? quién es el BBVA? quién es Repsol? Son democráticos? le consultan a Vd. o a los habitantes del lugar si pueden destrozar la Patagonia? La Caixa convoca un referéndum para consultar si invierte sus ahorros en armas o en expoliar continentes?

  75. siudadano tarsán dice:

    @Indio: ayer mismo, en mi ciudad se distribuyó (colaboro en ello) el segundo número de Crisis (“Podem viure sense capitalisme”).

    Esto promete (llamadme iluso)…

  76. No sé si lo había dicho ya, pero ostap parece un calco del felizmente desaparecido simio. Mienten mucho y desvían la atención una y otra vez, sobre todo esto último.

  77. Fíjense en el tal Paco P…. su primera intervención fue:

    … qué largo para querer convencernos de que España es igual que Cuba, los que no se han paseado por la isla hasta se lo creerán. … qué largo y qué aburrido ¡vuelva don Ricardo!

    Mi respuesta fue:

    no se equivoque: es peor, al menos en relación a lo que cuento. PEro no se ofusque, que estoy dispuesto a atender esos razonamientos y argumentos que demuestran lo contrario, que lo de España es un juego de niños al lado de lo que pasa en Cuba. Espero su andanada y no ese incomodo vacío…

    ¿Cuál ha sido su siguiente comentario, respuesta del mío? Lean:

    No es cuestión de silencio le respeto su opinión y quizás su visión de la isla, pero yo tengo otra. Yo me quedo en Cádiz, aunque me encante La Habana. Los trotskistas somos raros, qué se le va a hacer.

    Debo respetar que no se moje, pero es obvio que pierdo el tiempo, y mucho más tras esforzarme en argumentar mi postura. La actitud de este señor es similar a la de ostap (estilo “simio”), comentaristas que ecriben bastante pero no dicen nada.

  78. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro:
    Los troskistas que yo traté, los de la librería 4 caminos de madrid eran:
    Jaime Pastor, que al ser hoy figura pública puede ser citado por su nombre y otros que al no serlo no pueden ser citados por su nombre. Uno de ellos acabó en Galicia manejando ingentes cantidades de dinero de uno de esos imperios de la moda.

    Trabajé para ellos sin contrato y con la pasta que me sacaban se daban comilonas a las que no me invitaban. Vale, sí, es rencor, lo sé, pero no todos pueden ser altruistas, yo soy algo mezquino sobre todo con los trosquistas que me comen la oreja y que acaban trabajando de publicistas y llevándose sacos de dinero por convencer a la gente que compre más yogures.

    O como el trosquista empresario que me explotaba, muy poco y de forma muy maja , como coleguita, pero la palabra que definía la relación laboral era esa, explotación, y que acabó metiéndose siete puestos de trabajo por la nariz… el mío entre ellos.

    Los de la liga y los del mc, no se porqué, pero cuando todo se desbarató se colocaron: o abriendo restaurantes pijos con bodega surtida en el Mediterráneo o de creativos de publicidad…
    Vaya putamierda!

    Epur si muove…

  79. siudadano tarsán dice:

    @Ultimolunes: “quémeváadecirustéamí” de la fauna que puebla el mundillo “creativo – prosti-publictario! De chaqueteos políticos para conseguir campañas a nivel estatal cuando hay generales! , de “suplir” la absoluta falta de formación (y a menudo de simple cultura general) con un simple carné de conyvergència (o del PSC, es igual). Normalmente niños pijos, rebotados, que se estuvieron tocando los huevos hasta los treintaytantos, repitiendo primero de Filosofía (o de Empresariales) pagando papá. Hasta que papaíto les montó una agencia. Eso sí, te cuentan que “mi padre era un facha y a los 18 me fui de casa en plan hippie” (hasta que se les acabó el dinero de papaíto)…

    Luego pillan a un pobre desgraciao que ha tenido la temeridad de estudiar una carrera de cinco años y proyecto en una Llotja, una Massana (o Bellas Artes), de director de arte, director creativo, redactor, arreglas-pífias y desaguisados, artefinalista y preparador de canapés y azafato para Fieras y Cangrejos todoenuno y para tenerlo hasta períodos de 70 horas sin dormir, con campañas y cierres de edición perpetuas, sin cobrar un duro de horas extras (“este trabajo es asín” – de eskín-)… Hasta que se me hincharon los huevos y decidí hacer diseño puro y duro y, sobretodo, ilustración por mi cuenta, siendo mucho más pobre (aún), pero jactándome de no financiarle las mariscadas y el Audi a ningún imbécil ilustrado, “todólogo” publicista que encima de “Che Guevara” publicitando productos y servicios tan “éticos” como parques temáticos, partidos de derechas y peines para calvos

  80. mitxel dice:

    Coño, la policía democrática y de derecho se ha vuelto obligada a intrvenir en Barcelona contra estudiantes que tras su oposición a Bolonia, lo qu pretendían es hacerle el caldo gordo a ETA-Batasuna.

    En ests circunstancis, parece lógico que PSOE y PP aceleren los trámites para el acceso del candidato socialista al Palacio de Ajuria-Enea.

  81. juan dice:

    ¿Ahora, no hay pinza de don Faxti?

  82. juan dice:

    Don Mitxel,sabe uste si don Richard se ha quitado ya la pinza de la nariz ?

  83. mitxel dice:

    @juan: no hay pinza.
    Se llama tenaza.

  84. Indio dice:

    @Paco Piniella: el post, bajo mi puynto de vista, dice que si usted quiere argumentar contra Cuba hay que ir más allá que los argumentos que simplemente comparan la vida en Cuab o en españa y que el tratamiento mediático es sesgado y manipulador. Usted argumente, que hasta algunos le vamos a dar la razón si lo hace bien. Yo creo que corresponde a los cubanos establecer sus formas de convivencia. Por eso no voy a entrar más al trapo, pero si usted revisa comentarios míos en otros posts verá que me he dedicado a enlñazar artículos que son precisamente críticos con las últimas decisiones políticas de Raúl. Entonces, argumente, pero intente sacarse de encima los condicionantes mediáticos y políticos que denuncia Don Lucien en el post.

    Porque el gran problema, señor mío, es que se ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio y en España nadie levanta un dedo por los activistas desalojados en el Congreso y nos rasgamos las vestiduras por las Damas de Blanco. O los dos, o ninguno, y contextualizados cada uno en la realidad que se producen las protestas. Ni más ni menos.

  85. Indio dice:

    Don Lucien, nos debe el segundo post sobre Bolonia, ahora sí..

    http://www.elpais.com/fotogaleria/Desalojo/Barcelona/6322-1/elpgal/

    En tiempos de crisis, señor@s, la policía en las calles. Pueden ponerle ustedes los adjetivos que quieran a la disidencia, minimizarla: antisistema, okupillas parásitos de la sociedad, estudiantes que no quieren estudiar… Ah, y pueden hablar de los cauces democráticos para plantear alternativas, claro, por supuesto. Qué bonita formalidad..

  86. Indio dice:

    Decíamos que las comparaciones son odiosas.

    Saben ustedes que EEUU hace recomendaciones a sus ciudadanos sobre terceros países en torno a la seguridad, por si van a viajar como turistas o de negocios… Bueno, todos lo hacen, de hecho.

    Recientemente aparecieron las relativas a México. Este artículo le da la vuelta a la tortilla:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/03/18/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

  87. @Lucien de Peiro: Lo de “un tal Paco” sobra querido, el respeto es fundamental en estos casos cuando se debaten ideas al menos entre gente que supuestamente somos de izquierdas y hacemos autocrítica. Paso del tema, que mañana nosotros, los andaluces, no tenemos San Jose festivo. Спокойной ночи. Вы счастливы мечтает со Сталиным.

  88. @Indio: debería, debería, pero me da tanta pereza… De todas formas es cuestión de motivación, y esta semana es de las que motivan. No prometo nada, pero a ver si algún día me pongo con ese post.

  89. @Indio: ¿sabe? Ese vídeo de las cargas de la policía contra dstudiantes en Barcelona demuestra el craso error de las autoridades (Tripartit y delegación del gobierno), que no conseguirán nada más que aumentar la concienciación de muchos jóvenes que ahora están dormidos.

  90. @Paco Piniella: usted no debate, no mienta. Usted marea la perdiz y no dice nada. Disculpe lo de “un tal Paco”, pero no fantasee sobre sus intervneciones en este hilo. No ha aportado NADA de NADA, así que no sé quién falta al respeto, porque usted no respeta el debate. Si quiere respetarlo, deje de desviar la atención de una vez o desaparezca.

  91. @Lucien de Peiro: Desaparezco es simple (por cierto en mi blog he debatido un par de veces sobre Cuba, quizás no tenga la audiencia de este que visito a diario, pero es mi blog, qué le voy hacer), Un placer conocerle.

  92. Indio dice:

    @Paco Piniella: de acuerdo, pero yo le he contrstado y no he recibido nada de contenido… perdón, no me pongo al lado de Don Lucien, pero mire el comenario más arriba, creo que intenta acercarse, pero usted no responde…

  93. @Paco Piniella: para mí no ha sido un placer conocerle, aunque tampoco un mal trago. Me deja frío; bienvenido al club.

    Si me permite la frnaqueza (y si no también) le diré que debería evitar esa costumbre tan fea que tienen algunos de soltar su mensaje “porque sí”, sin explicarse o argumentarlo, y podría intentar hacer un esfuerzo si de verdad le interesa debatir. No voy a ir a su blog para saber lo que piensa de Cuba y porque lo piensa, cuñáles son sus razones o argumentos. Usted entró aquí y aquí había (y hay) espacio para debatir o para intentar argumentar o contraargumentar.

    Aquí no se está defendiendo que Cuba sea un paraíso, pero hay realidades que ni usted ni nadie pueden negar (quizás por eso no entra en mi propuesta de debate sobre la hipocresía de tantos críticos de Cuba, la manipulación mediática que alimenta dicha hipocresía y la cobertura institucional que la favorece y la alimenta, y en el post quedan bastante bien retratadas todas estas cuestiones. Ésa es la realidad del post, el eje de mi argumentación, y no lo que usted parece querer decir (sin llegar a hacerlo, porque no ha dicho nada más que un pesado y repetitivo yo critico a Cuba porque sí, porque me da la gana. Me parece muy bien, pero no espere que me contega al responderle, pues usted se lo ha buscado.

    Saludos cordiales y piense en ello.

  94. Mensaje para el que lo lea:

    ¿Tanto cuesta centrarse en los hechos? He plantado un post con unos vídeos muy contundentes. En uno de ellos (entre otros) podemos ver a policías españoles apaleando brutalmente a unos jóvenes pacíficamente sentados en unas escaleras (las del Congreso de los Diputados en Madrid).

    Por otro lado, no es la primera vez que vemos un vídeo como el del desalojo de las Damas de Blanco en La Habana, un vídeo que desde numerosos medios anticastristas se ha utiulizado sistemáticamente para “demostrar” lo intolerante, represivo y antidemocrático que es el régimen cubano.

    Me encantaría (lo digo muy en serio) que algún crítico con Cuba, algún anticastrista convnecido me explicase lo que le sugieren ambos vídeos, lo que piensa de la comparación y el cómo la utilizo para explicar el mensaje que pretendo transmitir.

    Hay más vídeos que refuerzan lo que acabo de decir, esa línea de estigmatización de Cuba por acciones más o menos represivas que, no obstante, palidecen ante multitud de acciones (las hay a patadas en la red) protagonizadas por fuerzas españolas.

    La argumentación “estándar” de un anticastrista consiste en un simple deducción o, mejor dicho, un silogismo:

    La policía cubana desaloja violentamente a unas manifestantes pacíficas.
    La policía cubana recibe órdenes de las autoridades cubana.
    Las autoridades cubanas han ordenado el desalojo violento de unas manifestantes pacíficas.
    Las autoridades cubanas ejercen una dictadura.

    Si esto vale para Cuba, vale multiplicado por 10 (o más) para España, pues sucede exactamente lo mismo y, para más inri, con una fuerza incomprablemente desproporcionada. Ésta es la cruda realidad sobre la que algunos prefieren escaquearse. Que no se quejen si uno es duro con ellos, porque son unos estafadores y la víctima de su estafa es el debate.

    Ni más ni menos. Buenas noches.

  95. fhku dice:

    Vean estos videos que enlaza Don Jorge en la siguiente entrada.
    Brutalidad policial en estado puro y de hoy mismo.

    Uno

    Dos

    El caso es que algunos hemos acabado hablando de Cuba otra vez ,pero la actualidad nos ha devuelto el retrato de la “placidez democratica” que padecemos.

  96. Jorge F. dice:

    Hoy como diría Walter Benjamin, la luz del pasado se ha hecho presente y ha vuelto a quedar claro que es igual (en el fondo) que el régimen en el que vivamos sea una dictadura fascista, una democracia formal, una republica bananera o una monarquía del golfo, eso no cambia sus métodos represivos, esto son siempre los mismos sea el jefe un franquista como Manuel Fraga o Martin Villa; unos autodenominados socialistas del PSOE como Barrionuevo o Corcuera, o un “señor” como Joan Saura que dice que fue comunista y ahora de ICV-EUiA y que es el responsable de Interior del gobierno de la Generelitat de Catalunya. Las hostias de todos estos son iguales, son como panes de payés (grandes, orondas y macizas) y como bien sabemos siempre caen sobre los mismos: obreros o estudiantes, hombres o mujeres… los hijos del pueblo trabajador …

    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-represion-verdadera-cara-regimen-saura-profeta

  97. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: ha sido una reacción espontránea por eso de que als cargas policiales se dan en ese marco de protestas… pero bueno, al tiempo y lo que le apetezca es bienvenido.

    Es un grave error del tripartit, sí, no me cabe la menor duda, aunque desgraciadamente no estoy allí para saber lo que pasa, me queda lejos y no puedo argumentar más a fondo sobre los hechos.

    Pero miren que es fácil: A más prtesta social, más estado policial . Particularmente en épocas de crisis esto es muy notorio!. En todas partes es igual. El estado no tiene otros argumentos para legitimarse que la fuerza policial, porque es incapaz de dar respuestas a necesidades y reivindicaciones sociales y políticas y cumplir con sus supuestas obligaciones.

  98. Dani dice:

    Y lo triste es que en cataluña, el que manda a la policia a pegar a los estudiantes es el socio electoral de nuestro partido comunista… y luego se pregunta don ricardo que qué es lo que hancen mal… entre saura “el apaleador” y supergaspi mendigando a zapatero en el congreso estamos apañaos.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  99. Hay algo que siempre me sorprende y es la facilidad con la que algunos justifican acciones de presión policial como aquella de las escaleras del Congreso de los diputados. Su locura les lleva a defender algo así porque son los jóvenes los que están provocando con su presencia en un lugar ilegal. Curiosamente, pero, la protesta de las Damas de Blanco en La Habana, no era menos ilegal y, ¿qué hizo la policía cubana? Pues ni más ni menos que enviar a un escuadrón de mujeres que pacientemente, una a una, fueron retirando a todas las manifestantes. No hubo un solo golpeo, ni una sola agresión física más allá de ciertos empujones.

    Otro tema no menos interesante es de las manifestaciones que son frenadas a palos. Los manifestantes avanzan y la policía se posicona frente a ellos hasta que se acercan demasiado y empiezan a moler a los manifestantes con sus porras, sin contemplaciones. Algunos indocumentados alegan que no hay otra forma de frenar a la turba, a los manifestantes, y que se les frena porque hacen algo ilegal, así que si no querían palos que no se hubiesen manifestado, que no se hubiesen acercado hasta la posición de la policía. Las cosas no son tan evidentes ni claras y al final la resistencia civil queda en algo rohibido y perseguido violentamente. Algunos creemos que el estado, violento y antidemocrático sólo responde a cierto tipo de protestas, pues los cauces que deja para las mismas son claramente insuficientes. Encadenarse a una puerta, negarse a hacer el servicio militar no acudiendo, dejando de pagar una multa, sentándose en el suelo y no moverse, y un largo etcétera de acciones no están permitidas y se consideran ilegales. Los que las protagonizan lo saben. Esto se puede enfocar desde varios puntos de vista, pero es absolutamente inadmisible que a este tipo de protestas se responda con violencia extrema.

    Una de las formas de respuesta a este tipo de situaciones se ha podido observar durante años en países europeos más civilizados que España (casi todos los países europeos, de hecho) y tenía que ver con la forma de frenar una manifestación. En lugar de apalear violentamente a los manifestantes, la policía formaba en línea, agarrados de los brazos con fuerza e impedía el paso de los manifestantes. Otra línea por detrás se encargaba de localizar a los elementos violentos, los elementos que intentasen provocar a la línea de policías pegándoles o dándoles patadas o golpes. La violencia era mínima. Podría debatirse sobre el grado de represión inherente a esa misma situación, porque no se deja de usar la fuerza para impedir una manifestación (considerada ilegal, concepto que debería ser eliminado del lenguaje de las manifestaciones), pero ya no se apalea con brutalidad al manifestante.

    Aquí hay debate, un debate apasionante. Yo creo en la resistencia civil, en la insumisión, en lo que hacen personas como Enric Durán, que ahora ha sido detenido. no negaré la presunta contradicción (presunta y aparente a mi juicio) que se deriva de la defensa de acciones que son consideradas por el estado represor como “ilegales”. Mi teoría para considerar ilegal solamente al estado represor nace de su ilegitimidad, pues las urnas no bastante para otorgarla. La legitimidad es como las buenas leyes, nace del consenso social, y ése no es el caso de nuestros gobiernos. La legitimidad del estado (represor en nuestro caso) es impensable en condiciones capitalistas de producción. Como ya he explicado muchas veces, el estado es ilegítimo, ha establecido una dictadura de las élites (partidocracia), que obedecen a los bancos y a los grandes poderes económicos antes que al pueblo. La utilización de los medios de intoxicación masivos les permite hacer creer al pueblo en una realidad que no existe, y el pueblo les confía su voto. Así pues, si preguntas a la mayoría, no considerarán ni se plantearán no ya que la democracia sea inexistente, sino que esté seriamente amenazada. La propaganda de los grandes poderes persiste en su mensaje machacón, repitiendo una y otra vez que tenemos una democracia que costó mucho conseguir, que nuestra monarquía es garante de estabilidad y otra serie de cuestiones que la mayoría de votantes se traga, como demuestran los resultados.

    Hace poco apareció un estudio en el diario Público en el que demostraban que los casos de corrupción y los escándalos que una y otra vez salían a la luz en España, no desgastaban electoralmente a sus responsables. Es algo fascinante y que cuesta mucho asimilar o comprender: nuestros políticos las hacen de todos los colores y luego, para más inri, el ñueblo les ríe las gracias, justo antes de confiarles otra vez su voto. ¿Cómo es posible que pase esto? ¿Cómo se explica que a pesar de los pesares, la gente siga apoyando mayoritariamente a los responsables políticos de un sistema corrupto? Ya he respndido antes: los medios de comunicación, la reiterada táctica de la estupidización masiva, la creación de realidades paralelas que se venden como churros: crímenes pasionales, deportes en TV, prensa “rosa”, sucesos por un tubo (los sucesos son los reyes de los informativos, con el permiso de los deportes). Al poder le interesa que la sociedad permanezca distraída, que no pensemos en los problemas de fondo. Algunos pueden pensar que estoy insultando a tanta gente por el solo hecho de criticar así su apoyo a ciertos partidos y políticos. ¿Qué se puede hacer ante hechos como que el señor Fabra, por poner un ejemplo paradigmático, continúe como presidente de la diputación de Castellón tras todo lo que tiene pendiente con la justicia, tras todos los indicios que le señalan como a poco menos que un mafioso de la peor calaña. Una cosa es la justicia y sus responsabilidades penales, que (a lo mejor) terminarán por desvelarse, pero es increíble que ese tiparraco continúe con su cargo político y que una vez tras otra reciba el apoyo necesario. ¿No es responsable la sociedad que permite con su voto irresponsable que pasen estas cosas?

    No hay lógica y lo único seguro es que la democracia brilla por su ausencia porque, para empezar, la sociedad está hipnotizada, distraída, estupidizada. Es duro pero es así, porque no se me ocurre otra explicación que, por poner otro ejemplo, le siga resportando votos a partidos o a políticos con gravísimas responsabilidades a sus espaldas. Aznar, del PP (con Rajoy en el gobierno), nos metió en la guerra genocida de Irak en base a puras mentiras, en base al invento de las armas de destrucción masiva. Ellos (Rajoy también) han colaborado y apoyado un genocidio con todas las letras (mayúsculas), ellos han defendido y aún defienden aquello y ni siquiera han pedido disculpas por apoyar una guerra que se ha llevado a cientos de miles de personas por delante. Esa gentuza sigue en las instituciones, su expresidente sigue dando vueltas por el mundo propagando su odio, y cuando llegan las elecciones generales resulta que casi 10 millones de personas les vuelven a votar. ¿Qué locura es ésta? ¿Cómo es posible? 10 milones de estúpidos ciudadanos que han votado a un partido político con lasm anos manchadas de sangre, algo que no puede discutir nadie, porque es exactamente la pura realidad que demuestran los hechos, la pura realidad que se desprende de la locura mperialista. ¿Acaso esos diez millones de personas son genocidas o apoyan el genocidio? En absoluto y no me contradigo: esos diez millones de personas son analfabetos políticos. Cada uno tendrá sus razones para votar al PP, pero ahí no entro, porque es algo personal y que debe ser respetado. El problema no son las razones, por muy estúpidas que nos parezcan, el problema es que esos votantes han borrado de su mente la verdad sobre la guerra de Irak, si es que alguna vez la tuvieron en cuenta o se dieron cuenta de la misma. su obsesión les lleva a analizar selectivamente las responsabilidades políticas de sus representantes. Para muchos votantes del PP (la mayoría diría yo) la guerra de Irak es algo que no cuenta, algo en lo que no piensan, un asunto que parecen haber escondido, transformado o adaptado/manipulado de/en su cabeza para no sentirse culpables por votarles otra vez. Para muchos de esos votantes sería más molesto que, por decir algo, Rajoy criticase a la iglesia por alguno de los motivos que hay para criticarla, que saber que Rajoy apoyó la guerra genocida de Irak. Así es la locura en la que vivimos, alimentada por los medios de comunicación, que nos dirigen hacia donde les interesa que estemos, incapaces de reaccionar ante asuntos gravísimos mientras nos subimos por las paredes ante estupideces como las confrontaciones nacionalistas o el sexo de los ángeles.

    Quizás alguien piense que le tengo especial manía al PP y que soy un hipócrita. ¡Craso error! el PSOE no se salva de la quema y sus votantes pueden ser acusados de lo mismo. Porque, claro, ¿cuántos votos recibió el PSOE en las elecciones generales de 1996, cuando fueron desalojados del poder por el PP de Aznar (apoyado por CIU)? Millones igualmente. Lejos estaban del apoyo electoral de 1082, pero todavía consiguieron millones de votos de personas que aparentemente no tuvieron en cuenta la extrema corrupción y, lo peor de todo, el terrorismo de estado gestado desde instancias gubernamentales (a saber si desde Moncloa). O sea, el gobierno o miembros del gobierno son responsables de haber facilitado el nacimiento, gestación y acción de una banda de terroristas de la Guardia Civil, miembros del gobierno fueron enjuiciados y condenados por el terrorismo de estado y, ¿qué hacen los socialistas, empezando por felipe? Darles su apoyo incondicional. ¿Y qué hacen los votantes del PSOE? Pues votarles en buen número. ¿A quién se le ocurre votar a un partido que justifica el terrorismo de estado? ¿No hubiera sido más fácil (si era cierto) que Felipe, el resto del gobierno y el PSOE hubieran renegado de los corruptos, de los terroristas, de los Vera, Barrionuevo y Galindo y hubiesen pedido perdón como responsables políticos de aquello? ¿No sería razonables pedirle al PP de hoy, a los Rajoy, Cospedal, etc… que huciesen una declaración solemne pidiendo ersón al pueblo de Irak por lo que aún está sucediendo? ¿No es acaso obvio y coherente desde el respeto a los ddhh exigir que esta gente se responsabilice de sus actos o de los apoyos dados? Pues nada de eso; si aún esperamos que el PP condene con firmeza el frascismo de 40 años de dictadura, liderada en España por Franco, ¿cómo vamos a pensar que condenarán lo que se ha hecho en Irak?

    Insisto: ¿por qué les vota tanta gente? Si hubieran hecho limpieza total podríamos entender que se les apoyase, pero nada ha cambiado. Con la boca pequeña se habla de ciertos asuntos, pero todos prefieren correr velos que cubran la ignominia. Sólo he puesto dos ejemplos, muy sonado, pero no únicos, y no sólo los dos grandes partidos pueden ser señalados, aunque los demás no alcancen el mismo nivel de ignominia. Luego llegan las elecciones y entre los que votan, una inmensa mayoría confía su voto a estos dos partidos, como si nada hubiese pasado. ¿Es tan estúpida la sociedad? ¿O es, como yo creo, que simplemente estamos manipulados, intoxicados, engañados, por unos medios de comunicación que nos han birlado la capacidad de reflexión, erl espíritu crítico.

    Todo este panorama, y regreso al hilo del debate, es el que me permite justificar esa acciones de resistencia civil, en principio ilegales, pero claramente justificadas. ¿O es que hay otra forma de hacerse oír? ¿Han de esperar pacientemente los estudiantes que se consumen los hechos que la élite ha decidido que pasen, con los brazos cruzados? Pero si precisamente, en el caso de los estudiantes, se está reclamando un proceso de diálogo y relexión entre todos los implicados del proceso abierto por el EEES. Las élites, que gracias a los medios nos mantienen intoxicados e inmovilizados, pretenden que no nos quejemos y que sigamos los cauces que ellas han decidido en caso de hacerlo. Pues yo digo que no, y que si hay que tmar la Universidad y sentarse allí dentor y pasar la noche encerrados, pues se hace, por mucha ilegalidad que esgriman los que son en sí mismos ilegales, antidemocráticos e ilegitimados, porque un pueblo que vota ignorante o polçiticamente analfabeto no es un pueblo cuyo voto otorgue legitimidad. Votar a un partido que justifica la guerra o el terrorismo de estado no es propio de ciudadanos críticos y comprometidos, sino que es propio de analfabetos políticos. La resistencia civil está absolutamente justificada, faltaría más.

    Y el que no esté de acuerdo, que desmonte mis argumentos (no imagino cómo, pero quién sabe) en lugar de mostrar su desacuerdo “porque sí”.

  100. Indio dice:

    Los hechos aquí: http://www.descweb.org/files/COMUNICAT.doc

    Comunicado:

    Des de l’Observatori DESC, juntament amb la Comissió de Defensa dels Drets de la Persona del Col·legi d’Avocats de Barcelona, l’ Observatori del Sistema Penal i el Drets Humans de la Universitat de Barcelona, i la Federació de Veïns i Veïnes de Barcelona, considerem que:

    – Les actuacions policials del dia d’ahir, 18 de març contra els estudiants que protestaven pel Pla Bolonya s’han fet amb una violència i una duresa extrema, pròpia d’altres èpoques i intolerable en un sistema democràtic.

    – S’han causat detencions arbitràries i desenes de persones han estat ferides de forma indiscriminada i en parts del cos, com ara el cap, absolutament prohibides pel nostre ordenament jurídic.

    – L’agressió a nombrosos professionals del periodisme ha afectat la seva tasca informativa i per tant suposa una vulneració del dret a la informació reconegut en l’article 20 de la Constitució espanyola.

    Per tot això reclamem al Rectorat de la Universitat:

    1. Que reprengui el processos de discussió interromput amb els estudiants contraris al Pla Bolonya i es posi fi al discurs criminalitzador en vers la seva protesta.

    I al Departament d’Interior:

    2. Que obri una investigació i en virtut de llur resultat depuri les responsabilitats que escaiguin.

    3. Que apliqui immediatament la normativa que obliga a la identificació dels anti-avalots.

    4. Que revisi els protocols d’actuació en matèria de dissolució de manifestacions

  101. Por cierto, se ha traducido al castellano un libro que me parece imprescindible: “Cróniques del 6”. Les enlazo la presentación que hace poco hizo Javier Ortiz, que no tiene desperdicio y que conecta perfectamente con este hilo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82448

    Copio la prfesentación:

    Presentación de “Crónicas del 6”

    Texto leído durante la presentación de “Crónicas del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial”, en la librería libertaria La Malatesta (18 de febrero de 2009)

    Hace unos cuantos días, Luis Herrero –ex periodista derechista muy militante, y ahora eurodiputado no menos militante del PP– fue expulsado de Venezuela acusado de estar incumpliendo sus obligaciones como observador internacional en el referéndum convocado por Hugo Chávez. Aún a sabiendas de que un observador internacional tiene como primer y máximo deber ser exactamente eso, observador, y no meter baza dando y quitando razones sobre el acontecimiento que supervisa, no es mi intención meterme hoy en disquisiciones sobre el grado de astucia o de tosquedad política de la decisión del gobierno chavista de expulsarlo del país. A los efectos de este acto de hoy, llamo la atención sólo sobre un punto: Luis Herrero se permitió acusar a Chávez de “dictador”. Y eso me hizo gracia, porque Luis Herrero (o, para ser más exacto, Luis Herrero-Tejedor) es hijo de Fernando Herrero-Tejedor, un personaje que, amén de fiscal en épocas tenebrosas, fue también secretario general del Movimiento, esto es, máximo jefe del partido único que sustentó el régimen de Franco y que le sirvió de brazo político y represor. De modo que, cuando perora sobre dictadores este Luis Herrero de ahora, un individuo que jamás ha renegado del pasado de su padre, ¿qué lo hace: como crítica o como lisonja?

    David Fernández, en este Crónica del 6 y otros trapos sucios de la cloaca policial, hace referencia a la ascendencia de Julia García Valdecasas y a la trayectoria fascista de su padre, oprobio que fue de la Universidad de Barcelona. Doña Julia, recientemente fallecida, fue digna sucesora de su progenitor: heredó su alma represora.

    El pasado domingo, en una tertulia radiofónica, señalé esa circunstancia y hubo quien me lo reprochó: “Hombre, uno no es responsable de sus antecesores”, me dijo. No lo es, desde luego, salvo que los asuma y les dé continuidad.

    Soy muy consciente de ello, porque mi abuelo paterno, policía de pro, fue (aparte de gobernador civil en varias capitales y jefe del servicio de seguridad de Alfonso XIII) uno de los fundadores de la Escuela Superior de Policía, puesto desde el que aleccionó a gente tan caracterizada como Melitón Manzanas.

    La diferencia está ahí: tanto Julia García Valdecasas como Luis Herrero se han declarado orgullosos de sus ancestros fascistas. En mi caso, jamás he ocultado que tengo clarísimo que mi abuelo fue una mala persona, un mal bicho, maestro de torturadores. Aspecto éste que quizá explique mi fijación por la lucha contra la tortura, de la que yo mismo he sido víctima. Todo lo cual seguramente explica que hoy esté aquí, ayudando a presentar este libro.

    El libro de David Fernández es una joya.

    En primer lugar, por la información que proporciona. Admito que, pese a mi interés por la información política en general y por los excesos policiales, en particular, desconocía muchas de las historias de las que David da cumplida razón, empezando por la existencia de ese grupo 6 de la policía en Cataluña, especializado en provocaciones y malos tratos. Para quienes no os dediquéis profesionalmente a estos asuntos y no los tengáis todo el día bajo vuestro punto de mira, la lectura de este libro puede ser un auténtico aldabonazo. Porque muchos hemos aportado el testimonio de historias estremecedoras de lo sucedido durante el franquismo, pero lo que se cuenta aquí forma parte de las cloacas de la llamada democracia: con Suárez, con Calvo-Sotelo (tuvo poco tiempo, pero no lo malgastó), con González, con Aznar y también, desde luego, no os quepa la menor duda, con Rodríguez Zapatero. Porque a los presidentes les pasa como a los hombres: que son todos iguales.

    El segundo gran mérito de este libro es su técnica narrativa: va soltando sus misiles en forma de perdigonadas, breves, lanzadas en muy diversas direcciones, pero igual de demoledoras. Al final, es como el disparo de una escopeta de cañones recortados. Lo alcanza todo. O, por decirlo de modo menos truculento: es como un cuadro puntillista, que logra un retrato fiel de la realidad a base de una enorme cantidad de trazos aparentemente aislados.

    Tercer mérito, y no el menor: su valentía. No sólo llama a cada cosa por su nombre, sino también a cada quien por su nombre. No tira ninguna piedra para esconder luego la mano. Si lanza una acusación contra alguien, lo señala con el dedo. Y dice por qué.

    Cuarto mérito: nos demuestra de manera pormenorizada que el terrorismo de Estado no es sólo, como a veces se piensa, una aberración que montan altos servicios secretos para cometer crímenes muy especiales contra personas tenidas (con razón o sin ella) por peligrosos enemigos del orden constituido, sino que es también una actividad sistemática y rutinaria, destinada a amedrentar a toda la población potencialmente rebelde y a servir de válvula de escape a las ansias de prepotencia de unas fuerzas represoras entrenadas para serlo.

    Ante este libro soy incapaz de mostrarme neutral, porque me pilla muy de dentro. Me coge por las entrañas. No sólo por la ingente cantidad de brutalidades y arbitrariedades policiales que relata, sino por el telón de fondo de pasotismo que revela. Es demasiada la gente que quiere que la Policía (la que sea: todas las policías) se las arregle para que la vida no le importune todavía más, sea como sea y a costa de lo que sea.

    David pone algunos ejemplos muy ilustrativos. Yo he recordado, leyéndolo, una secuencia de La Batalla de Argel, la estremecedora y en tantos sentidos inquietante película de Gillo Pontecorvo, en la que el coronel Mathieu, cabeza de la represión contra el Frente de Liberación Nacional argelino, pregunta, cuando se le pide que hable de los métodos represivos que utilizan las fuerzas armadas francesas, qué es lo que quiere la mayoría, si que le resuelvan los problemas o si discutir sobre cómo se los resuelven. En la España actual, e incluso en la Cataluña actual, y también en la Euskadi actual, hay demasiada gente que no quiere discutir sobre métodos. Lo que quiere es que les quiten los conflictos (y a los conflictivos) de encima. Y si es por las buenas, bueno, y si es por las malas, pues se mira para otro lado, y ya está. No podría haber una cúspide estatal tan perversa si no hubiera una base social tan degradada.

    Todos los terrorismos de Estado son, en realidad, el mismo terrorismo. David Fernàndez cita casos de los más diversos géneros. También podría hacerlo mucha otra gente. Hace escasos días, alguien descerrajó con habilidad la puerta del piso de un periodista amigo mío que está haciendo un trabajo de investigación que afecta a altos cargos de la Comunidad de Madrid. Quienes entraron en su casa registraron sus papeles e inspeccionaron su ordenador. No lo mataron, ni le conectaron electrodos en los testículos: es otra variante del multifacético terrorismo de Estado. Terrorismo de Estado de baja intensidad, podría llamarse.

    Yo tengo una casa en Alicante muy cerca de donde un cazador dominguero encontró en 1985 los cadáveres de Lasa y Zabala, presuntos miembros de ETA que fueron enterrados en cal viva. El Mundo sacó la noticia. Eran otros tiempos y por entonces yo era subdirector de ese periódico. Poco después del macabro hallazgo, me encontré con que alguien había entrado en mi casa de la campiña alicantina y se había dedicado a hurgar todos mis papeles. Quienes fueran hicieron un trabajo limpio: incluso barrieron cuidadosamente los restos del ventanal que rompieron para entrar. Toda la papelería estaba revuelta, pero no robaron nada, y menos de valor (ni siquiera policial, porque yo no tenía nada que ver con la investigación periodística del caso).

    Son casos de terrorismo de Estado de baja intensidad. Pero estos dos que he citado por lo menos tienen algo que ver con lo que podrían considerarse “cuestiones de Estado”. Hay muchísimas más que se refieren a asuntos en los que ni el Estado, ni el Gobierno, ni la respectiva Comunidad Autónoma se juega nada de mayor trascendencia, salvo la fijación del sacrosanto “principio de autoridad”: aquí mando yo, la Ley soy yo, se hace lo que yo diga y al que lo ponga en duda le parto la cara. Y no hace falta que lo ordene ningún general: basta con que sea un sargento o un cabo.

    En la época en la que Julia García-Valdecasas estuvo al frente de las fuerzas represivas en Cataluña, se produjeron del orden de 700 detenciones relacionadas con actos de motivación política y social. Según cálculos presentados en Barcelona en un seminario que se realizó en 2005, en la década anterior la cifra de detenidos fue de 2.000 personas, en números redondos.

    Excuso decir que muy pocas de esas detenciones se han traducido en sentencias judiciales condenatorias. En caso contrario, Cataluña tendría más presos políticos que Euskadi.

    Pero, a fin de cuentas, ¿qué es un preso político, o un preso social? Lo que está en cuestión no es lo que ha hecho o dejado de hacer el uno o el otro, sino la lógica aplastante que se les aplica a todos. Leo en el libro de David un par de apuntes. El primero se llama “Economía de mercado” y dice:

    «Condena de 600 euros a un policía español por matar a un joven que huía con un coche robado. Condena de 240 euros a una inmobiliaria por dos meses de mobbing (sin agua ni luz) en la calle Verdi de Gracia.

    25 euros de multa a un concejal de la Plataforma per Catalunya por Intentar quemar una mezquIta.

    ¿El que la hace la paga?

    20.000 euros por quemar un cajero automático. Y 18 años de cárcel. La mitad para el asesino del joven militante antirracista Guillem Agulló.

    En el mundo del capitalismo maduro son más importantes las cosas que las personas. Y si la cosa es un cajero automático, prepárate.

    La economía antirrepresiva. Tirando bajo, a nosotros nos sale que entre procuradores, fianzas, abogado y procesos dilatados, la broma no ha bajado de 600.000 euros. 100 millones de pesetas.»

    Y David escribe a continuación, bajo el título “Regla de tres”:

    «Somos un país pequeño. Y por eso proyectamos la represión al Estado. Y hacemos números, prospecciones. Si los niveles de conflicto social y represión hubieran sido los mismos en todo el Estado español en este ciclo de luchas, ¿qué radiografía obtendríamos? Es ucrónico y utópico, pero estas serían las cuentas: 16.000 detenciones entre 1995 y 2005. 420 agentes dedicados únicamente a los movimientos sociales. 160 encarcelamientos. 40 presos. 8 suicidios. 56 infiltrados descubiertos.

    Es otra manera de visualizar y proyectar una etapa. Y las conclusiones son bastante fértiles. Por elocuentes. ¿No tiene toda la pinta de una moderna guerra de baja intensidad contra la disidencia política y social?»

    Hasta aquí la cita. Y la subrayo con mi respuesta: por supuesto que es una guerra contra la disidencia, pero su intensidad es más baja o más alta, en unos u otros periodos de la Historia, según sea la intensidad de la propia disidencia. Ellos están siempre dispuestos a todo. Todo depende de lo peligrosos que se muestren los que tienen enfrente.

    Voy terminando. Pero no quisiera hacerlo sin referirme a uno de los asuntos que cita David cuando se refiere a la recurrente tendencia de los poderes constituidos a la utilización de agentes provocadores y de infiltrados. Él habla de un individuo al que llama Ángel Grandes Herreros, un policía que se hizo pasar primero por okupa y antimilitarista, que luego se las dio de solidario con Chiapas y viajó un par de veces a México, que pasó más tarde por Euskadi y se mezcló con la kale borroka y se vino finalmente a Madrid, donde se le perdió el rastro de manera bastante enigmática después de que su novia muriera de un tiro de bala. Mi mujer suele decir que el mundo es un pañuelo de mocos verdes, y eso me hizo recordar que una compañera suya de colegio, Maika Pérez, murió de un tiro que salió de la pistola de su novio, policía, que había estado en Barcelona, que viajó un par de veces a México, que luego pasó por Euskadi y que acabó en Madrid. El individuo, de nombre de pila Ángel, aunque con apellidos distintos, fue llamado a declarar ante el juez, pero se cuenta que lo que declaró es que sabía demasiadas cosas sobre la lucha antiterrorista y que, si empezaba a largar, podía resultar bastante comprometido para muchos peces gordos.

    Lo único indiscutible es que la causa por la muerte de Maika Pérez duerme el sueño de los injustos.

    Felipe González dijo en cierta ocasión, con el telón de fondo de los GAL, que al Estado también se le defiende desde las cloacas. Mi criterio, reforzado por el libro de David Fernàndez, es que al Estado se le defiende sobre todo desde las cloacas.

    ___________________

    Trermendo

  102. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: Ya lo ha dicho usted, tremendo.

    Conozco el libro pero no tuve la oportunidad de leerlo. Del artículo que enlaza he rescatado tres frases. Me parecen muy elocuentes y, sobretodo la última, que piden a gritos una reflexión profunda de parte de tod@s:

    Lo que quiere es que les quiten los conflictos (y a los conflictivos) de encima. Y si es por las buenas, bueno, y si es por las malas, pues se mira para otro lado, y ya está. No podría haber una cúspide estatal tan perversa si no hubiera una base social tan degradada.

  103. @Lucien de Peiro: Lo único indiscutible es que la causa por la muerte de Maika Pérez duerme el sueño de los injustos.

    Como tantas otras causas. ¿De que sirve una democracia en la que no solo se deja vivir, sinó además se deja mandar, o mejor dicho seguir mandando, a los totalitarios franquistas de siempre ?.

    Lo han dicho aquí en multitud de ocasiones impresentables fascistas como Don Yo, hacemos lo que hacemos y estamos donde estamos porque nosotros lo valemos y vosotros NO…!!!

    Y en asines estamos Don Lucien, voy a intentar leerme este «Cróniques del 6».

    Salutacions

  104. Jorge F. dice:

    Los sindicatos de Mossos d’Esquadra han defendido hoy la actuación de ayer de los antidisturbios del cuerpo durante las cargas policiales contra manifestantes contrarios al Plan Bolonia en Barcelona y han reclamado al conseller de Interior, Joan Saura, que les apoye.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/sindicatos-mossos-desquadra-ccoo-ugt-dicen-cargas-fueron-correctas-vea

    Un cámara de Antena 3, Llorenç Osa, de 28 años, que recibió golpes en las piernas, ha explicado a e-noticíes que lo que pasó “es injustificable” porque “durante dos horas, sin parar, hubo una persecución contínua a la prensa”, incluso cuando “no había momentos de peligro”. El profesional ha afirmado que “cuando andaba por Vía Laietana”, un mosso “nos dió un golpe” sin decir nada. “Era increible”, ha remarcado. También ha explicado que los agentes “no traían identificación” y que “mientras estaba grabando continuaban agrediendo”. “Soy de la televisión, soy de la televisión!, le decía”.

    “Pensaba que si grabábamos dejaría de pegar, pero la sorpresa es que él continuaba dando”, ha insistido. En su opinión, “estaban fuera de si, no sé qué pasó”. “No sé si había una orden”, ha insistido”. “No es normal que haya más de treinta personas agredidas, un niño de diez años, turistas”, ha continuado y que las agresiones se produjeron “directamente a los cámaras, identificados o fotógrafos con brazalete”. “Se tiene que investigar” y si “tienen que rodar cabezas, que rueden”, pero “que se sepa ya” porque “existen imágenes”.

  105. Jorge F. dice:

    ¡Fuera psicópatas y sádicos de las Fuerzas de Orden Público!

    http://www.eltriangle.eu/cat/notices/_la_nostra_policia_1394.php

    L’operació policial de desallotjament dels estudiants tancats a la Universitat de Barcelona ha estat una vergonya impresentable, indigna d’una policia democràtica i d’un Govern d’esquerres. El 18 de març de 2009 ja serà, per sempre més, el “dia horribilis” dels Mossos d’Esquadra.

    Tot el que es va viure el 18 de març al centre de Barcelona, amb càrregues absolutament desmesurades i indiscriminades de la policia contra els estudiants, contra els periodistes i contra els vianants que passaven per la zona és d’una bestialitat i d’un acarnissament que fa feredat. Aquesta NO és la Nostra Policia. El divorci entre els Mossos d’Esquadra i la societat catalana ha viscut, aquest 18 de març, un camí de no retorn.

    Només hi ha una decisió immediata que pot apaivagar la indignació generalitzada: la destitució fulminant del director general de Policia, Rafael Olmos. Si Rafael Olmos ha assumit personalment els disbarats del 18-M, la seva única sortida és la dimissió o el cessament. Si els “protocols” dels Mossos d’Esquadra per fer front a situacions com la protesta dels estudiants contra el Pla Bolonya consisteixen en fer una carnisseria al carrer, vol dir que el grau d’incompetència dels comandaments policials és alarmant i obliga el conseller Joan Saura a fer una profunda reestructuració de la cúpula dels Mossos, començant pel seu director general.

    Tots els catalans estàvem (i estem) molt orgullosos de la Nostra Policia. Aquest 18-M, uns trinxeraires han malmès aquesta il·lusió i aquesta esperança a cops de porra. Perquè estimem els Mossos i creiem que la seva tasca –en general- és bona i positiva, cal fer una “purga” urgent dels qui traeixen l’esperit d’una policia intel·ligent i de proximitat al servei de la societat. El conseller Joan Saura no es pot convertir en còmplice –per activa o per passiva- dels excessos totalment reprobables que han comès els Mossos al centre de Barcelona. A banda de donar tota mena d’explicacions al Parlament i demanar perdó a la ciutadania, el conseller Saura ha de cessar, tot seguit, Rafael Olmos. Ni “protocols” ni mandangues: Rafael Olmos no mereix ser, ni un minut més, el director de la Nostra Policia.

  106. Indio dice:

    @Jorge F.: perdón, Don Jorge, pero este tío quien es?

    Tots els catalans estàvem (i estem) molt orgullosos de la Nostra Policia. (Todos los catalanes estábamos (y estamos) muy orgullosos de Nuestra Policía)

    Está bien pedir dimisiones pero la cosa es más delicada…

  107. @Indio: yo le comento: es Jaume Reixac, editor del semanario “El Triangle”, un medio estimable pero que en los últimos, pongamos, dos o tres años ha asumido una serie de posicionamientos más que discutibles y excesivamente cercanos al nuevo establishment catalán. Aún recuerdo, justo antes de las elecciones a la Generalitat, con un editorial pidiendo el voto para ICV, para el tripartit, frente al peligro del retorno de CIU y el PP, cuya posible coalición asustaba.

    Es frase que usted ha destacado chirría excesivamernte enmedio de un escrito que puedo compartir en líneas generales pero que, una vez más, demuestra la deriva conservadora y de aproximación al Tripartit de “El Triangle”.

    Una llàstima, tot sigui dit.

  108. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: cómo comparto lo que dice, “company”!

    Con lo oportuno y necesario que sería un semanario satírico como “El Papus” en catalán (que, dicho sea de paso estaba radicado en Barcelona, con la mayoría de redactores y humoristas gráficos catalanes: Jordi Amorós (“JA”); Curcó, Ferreres (hoy en el Imperio Godó, hay que joderse!!); l’Avi,… O la de ámbito más estrictamente barcelonés y en català, del col·lectiu Butifarra (donde empezó l’Avi); o “Cul de Sac”, también en catalán y que duró cuatro días. Salió al cabo de poco de la desaparición de El Papus (que cambió, en los últimos meses, el nombre a “El Pupas” y “El Pulpo”).

    Cuando la putrefacta realidad de este país justificaría una prensa satírica realmente radical, lo poco que tenemos es de un humor blanco y cumbayà, a años luz de la radicalidad de El Papus de los 70’s, que “fa cagar”…

  109. siudadano tarsán dice:

    Hay que joderse también con las declaraciones con que se descolgó el “esquerrà” (!!!!????) Sr. Puigcercós”:

    «(…) els Mossos d’Esquadra estan éssent víctimes d’una continuada campanya de linxament (…)»

    Qué cabe esperar de un individuo que al cabo de 2 días de reeditarse el tripartit, sin que nadie lo preguntase y dándose por sobreentendido (por poco avispado que uno sea, aún siendo un analfabestia político), soltó, solemne y contundente que “en Esquerra repudiamos la ideología marxista”. jajjaajajja!! Cero bytes de información, pedazo de burgués “pijo-progre”, “izquierdista de escaparate de botiguer”… Todos son iguales, bueno no, basculan entre el fascismo xenófobo de Heribert Barrera & The Maulets y su hit “Xarnegos fora!” y la “equí-distància” (distància equivalent a la llargada d’un ruc o equí) en temas sociales o por lo que respecta al sionismo… Y dando clases y reparteindo carnets de izquierdismo…

  110. @Jorge F.: Crec que Rafael Olmos ja ha dimitit, Don Jorge F.

    Ahora hay que pedir una investigación pública (aunque eso de pública no lo tenga yo muy claro), para conocer quien está detras de las órdenes que los mossos tenian y de la actuación consiguiente.

    Saludos

  111. @siudadano tarsán: Perdone Sr Tarsán, pero en otro contexto no en este, que es donde hay que situar la frase de Puigcercos, tiene toda la razón.

    ¿O es que usted no ha oido nunca la opinión de la ultraderechona de que Catalunya tenga una policia propia?. ¿O es que no piensa usted que a los fascistas no les gustaria que solo hubiese una policia y comandada solo por ellos y en castellano o como ellos dicen, en espaj-nol, para que les obedezcamos sin rechistar como buena democracia orgánica?.

    En este contexto, y no en el actual, yo también digo que hay una campaña constante en contra de la policia catalana, se llame mossos o se llame mosses, eso es lo que menos importa.

    Salutacions.

  112. siudadano tarsán dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Perdoni, Sr. Roig i Ateu (a més de masó), pero esas declaraciones las ha hecho dentro de ese contexto, del de los lamentables hechos del pasado miércoles.

    Y ya es sistemático (y sintomático) la falta de sensibilidad social de un partido que se reclama “de izquierdas” y que sólo es capaz de hablar en abstracto, de “Catalunya” (donde no viven, por lo visto, personas) y de “Espanya” (a saber qué quieren decir con eso y a quiénes meten en el mismo saco bajo ese epígrafe, cunado no tienen la sensiblidad de decir “gobierno central”). Collons! que las hostias han sido reales y soltadas por unos hooligans uniformados sobre seres humanos reales, sobre personas concretas. Qué tiene que ver ahora lo que desearía la derecha casposa que fuese “nuestra policía” (como “atenuante”, ?) con que “nuestra policía” se comportó como se comportó el pasado miércoles. Y eso constata que cualquier policía, lejos de la función que debería tener, está siendo reducida a la función de perro guardián del caputalismo.

    Hay mucho nerviosismo por lo de la movida anticapitalista de base, por lo de Enric Duran, por lo de Bolonia… y los fácticos, es decir la Banca, es decir quien manda y quien subvenciona y condona deudas multimillonarias a ERC y al PSC son quienes sacan los perros a la calle.

    Salut i força al canut

  113. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: Gracias, Don Lucien. Sí, yo vi la frase casi lo primero y luego no vi el resto del artículo… Esto de vivir alejado no le permite a uno seguir convenientemente algunas cosas… y a algunos elementos.

    Por cierto, prisión para Enric Durán… un caso interesante, creo, va a mostrar claramente lo que supone una acción de estas. Y, aunque espero que no, creo que lo van a linchar en la plaza pública.

  114. @siudadano tarsán: Bien Tarsán.. las ha hecho, yo creo que se referia a otra cosa, usted a esta.

    Y perdoname, pero creo que estas mezclando argumentos y no puedo seguir tu argumentación.

    Yo he defendido la frase de ERC en un contexto determinado en el que a mi me parece dirigirse, si el contexto fuese el suyo le doy toda la razón, pero usted sabe que las noticias y las declaraciones se cortan, se enlazan y se unen de formas a veces inocentemente premeditadas, de todas formas le repito, si el contexto es el que usted entiende, le daria toda la razón.

    Por otra parte está el Saura, y yo estoy con el, no he oido hasta ahora nada que me haga variar mi posición, y si lo oigo la cambiaré, no hay problema por ello, !!!! con lo que me importa a mi ICV !!!!, la que les vota es mi colega, no yo, pero estoy con el porqué creo que lo está intentando y no tiene la ayuda de nadie ni del PSC ni de CiU (de estos ya es normal que le puteen), al contrario, el PSC está jugando a desacreditar a ICV para restarle votos, y ellos el PSC y para mi, son los auténticos responsables del caso.

    Siga usted a los responsables de interior y a los de los mossos, por debajo de Saura y quizás nos encontremos sorpresas sociolistas (hablo de oido).

    Mi argumento de la derecha casposa, es solo para situar el contexto en el que yo creo que Puigcercos dijo lo que dijo, no para justificar nada, a lo que además yo también califico de injustificable, no se me equivoque.

    Solo argumente eso a favor de Puigcercos y también creo que Saura no tiene la culpa, es solo una victima de sus colegillas de gobierno y de la oposición, que aún manda mucho..!!

    En cuanto a lo de Enric Duran, perdoneme pero para mi solo ha intentado hacerse publicidad como tantos ha habido en el mundo, se que esta opinión puede parecer insensible (le condenan a carcel), pero es la mia que le vamos ha hacer.

    Y para acabar, la banca, siempre ha condonado deudas a to dios, a ERC, al PSC, a IU, al PNV, al BNG, al PP (bueno a estos les paga directamente cual impuesto etarra), etc.. ¿y que me quiere decir con ello?, ¿que no deberian hacerlo? claro, pero mire en USA tienen descaradamente a los Lobbys que pagan la carrera política de todos sus idems, y así nos luce si.

    ¿Y usted los vota? ¿vota a alguien? poqué si lo hace, a esos también la banca les condona sus deudas y la banca sigue sacando sus perros a la calle. El poder, por el cual todos pelean, es eso “la calle es mia” y si quieres usarla debes pagarme lo que yo te diga y no sin mi permiso.

    ¿o no ?. Pero ese es otro tema, por eso no puedo seguir demasiado su mezclada argumentación.

    Salutacions

  115. @siudadano tarsán: es obvio que coincidimos, y quiero resaltar esta frase que usted ha escrito:

    Cuando la putrefacta realidad de este país justificaría una prensa satírica realmente radical, lo poco que tenemos es de un humor blanco y cumbayà, a años luz de la radicalidad de El Papus de los 70’s, que «fa cagar»…

    Exacto. Es precisamente lo que pienso. Vivimos tiempo óptimos, aptos, perfectos, absolutamente favorables para la sátira. ¿Dónde andan los sátiros? En Polonia no, desde luego. No sé si me entiende.

    La sátira está en horas bajísimas.

  116. @siudadano tarsán: hace tiempo que no espero nada de ERC. No fueron “mi partido”, pero los había llegado a respetar como mínimamente estimables, si nos atenemos a los grupos con representación parlamentaria. Vaya, que no los tolero, pero peor son los demás.

    Ahora tenemos a Puigcercós, que representa esa estúpida locura que atenaza a tantos seguidores, simpatizantes y militantes de ERC, esa locura que prioriza el pacto con CIU porque lo primero es Catalunya, pero no como país, sino como nación.

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que ERC ha tomado definitivamente la senda nacionalista, justo lo que nunca debió hacer. Otra cosa es (o era) la senda independentista, lógica y estimable (nada más lógico, y por tanto estimable, que pretender independizarse de un estado profundamente recalcitrante y antidemocrático como el español), pero que, de entrada, no es la mía*, paradójicamente, y mucho menos si se plantea desde el intento de aproximación (y pacto, ya lo verán) a la derecha nacionalista y elitista catalana, los asquerosos, los impresentables, los xenófobos, los frecuentemente racistas, los inmundos, los paestosos burgueses explotadores, la rancia escuela tan “nostrada” de tradición capitalista, los fundamentalistas de la peseta y el crucifijo con la Moreneta que , como buenos nacionalistas, venderían a su cacareada nación por un Euro de más en sus balances fiscales.

    Por otro lado, puedo añadir muchísmas cuestiones que me llevan a abominar de ERC, como esa reciente tendencia prosionista que han exhibido dirigentes como el mismísimo Carod. Eso me da especial asco, porque una cosa es el prosionmismo de CIU, que es como la peste de las mismísimas heces fecales, algo inevitable, algo asumido, algo natural, pero ¿ERC prosionista? Por ahí no paso, y menos tras lo que pasó en Gaza no hace mucho y las reacciones tan tibias e, insisto, en ocasiones nítidamente prosionistas de ciertos dirigentes de este presunto partido de izquierdas y no tan presuntamente nacionalista, como ya he dicho.

    *Yo no me independizaría para crear un nuevo estado que cometiese los mismos errores y abusos que los estados actuales de nuestro entorno. ¿Garantizan eso ERC o CIU? En absoluto. Por eso, ante algo que me sitúa en la indefinición, más que partidario de una independencia inconcreta prefiero, de momento, que el estado español reviente, se deshaga, y de sus cenizas nazca algo que merezca la pena, algo que, se llame cómo se llame, no recuerde a España como concepto nacional, político o como puro abstracto. España, ese concepto agriado sin reparación posible, esa idea fundada en la ignominia, esa falsedad histórica que se han inventado una élites profundamente inmundas, es lo que debe ser perseguido, mas nunca para crear algo equiparable.

  117. @Indio: Hoy he leído algo en Público sobre esto… Déjeme buscar… ¡eso!, en la papelera de reciclaje:

    http://blogs.publico.es/papeleradereciclaje/506/de-ciudadanos-para-justicia/

    Lo copio aquí, que es corto:

    De: Ciudadanos

    Para: Justicia

    Asunto: ¿Y los banqueros?

    Enric Duran, el Robin de los Bancos, ya está en la cárcel. No se quedó ni un duro, pero ya está a la sombra, por estafar a unos bancos. Sin fianza. El contable de Bernard Maddof, en cambio, no ha pasado ni un día entero en la cárcel, ya está también en la calle con una fianza. Los banqueros que nos han estafado a todos, también están en la calle, tan tranquilos, haciendo corralitos y sin devolver los depósitos. Lo mismo que los Albertos y otros personajes parecidos que tienen buenos amigos.
    Así a Duran le están dando la razón.

    Touché Y esto sin recordar el caso del señor Botín, que debería estar pudriéndose en la cárcel desde hace años, por aquel famoso asunto de las comisiones ilegales del que ya escribí a sueldo de La Habana:

    ¿Saben lo que es una cesión de crédito? «Es un contrato por el cual el que tiene un crédito le transmite los derechos a otro con el que, generalmente, tiene una deuda». Durante los años 80, uno de los Dueños del Estado, un tal Emilio Botín, comercializó a través de su banco este producto financiero, que no era más que «un tipo de inversión por la que el banco traspasaba a una tercera persona el riesgo de un crédito contraído con una empresa, sin que se practicaran, en la mayoría de los casos, retenciones a los rendimientos». De este modo «el banco se evitaba el pago de las retenciones a Hacienda, que suponían entre el 20% y el 25% de los rendimientos». Tras muchos años peleando en los tribunales, el responsable de la acusación particular en este caso y accionista del banco en cuestión falleció. Los Gestores del Estado no se personaron entonces como acusación contra el Dueño (como es lógico) y, para no dejar cabos sueltos, el Tribunal Supremo dejó establecido que la acusación popular no bastaba para iniciar o continuar un litigio. Era la denominada «doctrina Botín».

    En este miserable estado antidemocrático Enric Durán no tendrá la suerte de Botín. Juega en el otro bando.

  118. @ATEO – ROJO – MASON: lo siento pero en esta ocasión estoy en desacuerdo con usted, al leer lo que dice sobre Joan Saura y sobre Enric Durán. Saura puede intentar lo que sea, puede tratar de hacerlo bien, pero la realidad es que lleva bastante tiempo y no hay manera de que lo haga bien, de que sus subordinados lo hagan bien. Si tuviera dignidad dimitiría, en lugar de jugar al juego de las élites totalitarias de la derecha real (CIU) y la encubierta (PSC).

    En cuanto a Durán, ya he opinado en el comentario anterior.

    Saludos.

  119. ICV se muere, se desangra, luego (o quién sabe si antes) llegará IU, y los demás. El bipartidismo se sitúa de facto en el estado español y es algo que no hay quien lo pare. Acabo de leer un interesante artículo de Salvador López Arnal que apunta en esta línea, aunque no lo diga directamente, pero que se puede leer sin gran esfuerzo. ICV-EUiA se hunde y no hay freno a la vista:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82623

    Tres preguntas (y un interrogante no inesencial)

    Primera pregunta.

    Supongamos que no conocemos detalles políticos sobre la composición del govern de la Generalitat ni sobre la conselleria del Interior de ese mismo gobierno. Somos ciudadanos jupiterinos y venimos de visita. Supongamos que sin necesidad de acudir a medios alternativos estamos suficientemente informados de lo ocurrido en Barcelona el miércoles 18 de marzo de 2009 y que incluso hemos visto algunas imágenes de lo sucedido, imágenes que, obvio es decirlo, recordaban los tiempos oscuros de nuestra historia. Por ejemplo, aquellas manifestaciones ciudadanas antifascistas de febrero de 1976 reprimidas por la policía del señor Martín Villa, el presidente de Sogecable y mandamás de PRISA.

    ¿Qué es razonable pensar? ¿Qué deberíamos exigir como ciudadanos informados? ¿Es irresponsable, por imprudente, izquierdista o por no tocar realidad, demandar explicaciones claras y dimisiones de responsables políticos? ¿Puede satisfacernos que el director de los Mossos hable ahora, visto lo visto y sabido lo sabido, de cambiar su protocolo de actuación? ¿Podemos aceptar las disculpas del conseller del Interior quien, al mismo tiempo, ha justificado la intervención de los Mossos en el desalojo del recinto universitario aunque no sus actuaciones posteriores? ¿Ya está? ¿Listo para el olvido?

    Sin hurgar en la herida. Cuando se le preguntó a Jordi Guillot, entonces, si no recuerdo mal, secretario general de ICV, por la aceptación de la conselleria del interior de la Generalitat por parte de la coalición ICV-EuiA (uno de los disparates políticos mayores que yo tengo en mente), el senador Guillot anunció que la ciudadanía vería con total claridad la diferencia de gestión de una conselleria tan especial por parte de una organización de izquierdas. ¿Es esto lo que teníamos que ver? ¿Dónde radica entonces la diferencia derecha-izquierda en este ámbito? ¿Qué ha aportado la gestión de ICV-EUiA a la gestión anterior de la señora Tura del PSC-PSOE? ¿Qué hemos conocidos las torturas y malos tratos practicados en la comisaría de Les Corts? Tal vez éste sea el único punto que pueda esgrimirse.

    Segunda pregunta.

    No hace falta entrar en la batalla político-cultural de las cifras. Basta haber acudido a la manifestación del 19 de marzo en Barcelona para afirmar razonable y sosegadamente que ha sido la manifestación ciudadana, en el ámbito educativo, más importante de toda la historia de Catalunya. Sin exageración: clara en sus objetivos vindicativos, con masiva concurrencia, con pancartas y eslóganes razonables, con real participación de los y las manifestantes que no transitaban como paseantes dominicales en un parque. Etcétera.

    ¿Y el día después? ¿Es necesario que dimita el conseller? No lo hará si no se le presiona. Si lo hacen para situar en su lugar alguien que mantenga posiciones y estilos afines, poco se habrá avanzado. Lo urgente y necesario a estas alturas: cambios (en plural) en la conselleria, retirada de la nueva Ley de educación y cambio sustantivo en la política educativa de la Generalitat: instrucción real del estudiantado, disminución radical de la ratio en los cursos de la ESO, evitar que las empresas dicten sus deseos y órdenes en el ámbito de los ciclos, extender la formación científica y cívica entre todos el estudiantado preuniversitario, reconsideración -en serio y sin engaños- de la financiación de la escuela privada concertada (especialmente la religiosa). Etcétera.

    Corolario interrogativo.

    El pasado sábado 14 de marzo, en una reunión de EUiA en Santa Coloma, el Coordinador General de la organización no pareció estar convencido, tras una intervención en este sentido, de que haya que alterar ni repensar la participación de EUiA en la coalición ni en su apoyo al gobierno de la Generalitat. Daré un ejemplo de lo que implican estas posiciones políticas, un ejemplo entre muchos otros.

    El Coordinador general de EUiA realizó reiterados llamamientos a la participación de los asistentes en la manifestación de ese mismo sábado por la tarde. La convocaban CCOO y UGT, después de que ambos sindicatos no hayan participado en varias convocatorias contra la crisis. Acudieron a la que ellos convocaron no sólo dirigentes del PSC sino incluso cuadros y dirigentes de CiU. ¡Dirigentes de CiU se manifestaban, al lado de los sindicatos de trabajadores contra la “crisis”! No digo que no tuviera aspectos positivos iniciativa. Llamo la atención sobre algunas de sus aristas más institucionales.

    Jordi Miralles no dijo ni una sola palabra en sus intervenciones, acaso por olvido (pero sí fue así es muy significativo), sobre la manifestación de 19 de marzo, mucho más masiva tratándose, como se ha indicado, de una manifestación de educadores y educados, con admirables y necesarios apoyos ciudadanos. En esta manifestación del 19 no hubo ni una sola pancarta, ni una sola, de EUiA. Ni un papel, ni una octavilla. Nada dijimos en la manifestación de educación más importante, insisto, que ha habido hasta la fecha en la historia de Catalunya. ¿Es razonable? ¿Así debe actuar una fuerza que se dice anticapitalista y que aplaude formalmente discursos de este tenor?

    Tercera pregunta.

    ICV e IU han llegado a un acuerdo sobre las elecciones europeas. ¿Qué acuerdo? Ambas formaciones codecidirán –término de nueva acuñación- y compartirán un mismo grupo parlamentario. ¿Qué grupo? No se sabe. Primeros les elegimos y luego ellos, los elegidos, se reúnen en un “órgano mixto de cooperación” que tomará la decisión valorando los resultados globales de las elecciones. ICV preserva su soberanía para irse e inscribirse en Los Verdes. Jordi Guillot, vicepresidente de ICV, ha declarado que “El pacto es satisfactorio y responde a la voluntad de articular un proyecto de izquierdas y ecologista”. Está todo dicho.

    Más allá de supuestas coincidencias programáticas -que no son reales en absoluto y, si lo son, es que IU toca suelo o es una “buena voluntad” organizativa sin restricciones ni límites en su ingenuidad-, es obvio que el pacto no responde a esa voluntad de articulación y que sí responde en cambio a la fuerza y habilidades negociadoras de ICV y de sus algo serviles aliados (PCC y POR básicamente) en las filas de EUiA. El desvarío es mayúsculo y pasará, si pasa, si llega el acuerdo definitivo, a la historia universal del disparate, incluso de la infamia política.

    ¿Cómo es posible pensar que se puede presentar una lista electoral a las elecciones europeas –insisto: europeas, al parlamento europeo- sin decir a la ciudadanía a qué grupo político parlamentario se van a incorporar los elegidos? ¿Cómo que un grupo orgánico mixto decidirá en función de los resultados? La solución, al ser conjunta, significaría que o se va al grupo de los Verdes (ambos) o al grupo de la Izquierda europea (ambos también aunque no creo en absoluto que ICV tenga intención de cumplir el pacto suscrito a no ser que esté fijado ante notario e incluso en este caso habría que verlo). ¿De qué se trata, de qué cálculos hablamos? Si en Catalunya ha ido mal y en el resto del Estado, mejor, entonces a la Izquierda europea; si en Catalunya ha ido bien y en el resto de España mal, entonces vamos al grupo de Los Verdes. ¿Es esto? ¿Puede ser esto? Iniciativa, sea cual sea el resultado, jamás firmará su incorporación al grupo de Izquierda europea. El órgano mixto jamás llegará a un acuerdo en ese caso. ICV sólo aceptará su incorporación, o la de todos los elegidos, a Los Verdes. Es de libro escolar.

    ¿Cabe una sugerencia? ¿Y si IU pasa de ICV, que pueden ir solitos, verdes, felices y ecologistas de debò, en serio (¡qué risa tía Felisa!) a las elecciones europeas, y atiende en cambio la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas que aspiran a intervenir en el espacio anticapitalista y que tampoco lo van a conseguir, en España cuanto menos, si no llegan a acuerdos con otras fuerzas afines?

    Y, ¿por dónde empezamos? Propongo algo:

    ¡¡¡SAURA DIMISIÓN!!!

  120. Jorge F. dice:

    ¿Alguien ha oído hablar del Partido Anticapitalista?

  121. Zenon dice:

    ¿Cuba? ¿España?

    Escriban en Google- balseros – imágenes y… ¡Voila¡

    El movimiento se demuestra andando.

  122. Indio dice:

    @Jorge F.: ¿Se refiere usted a la iniciativa en Francia de Olivier Besancenot (el candidato cartero troskista de la Ligue Comuniste Recolutionaire LCR) y otros para conformar un nuevo partido?

  123. Jorge F. dice:

    @siudadano tarsán:

    Creo que Ferreres hace años que no está en La Vanguardia, está en El Periódico.

    @fhku:

    Sí, el mismo a quién los fascistas que están enquistados en los Mossos exigen constantemente su apoyo incondicional.

    @Indio: Sí, una iniciativa que parece que ha conseguido más apoyo popular que el PCF.

  124. @Zenon: ¿Cuba? ¿España? ¿Balseros? Leamos su comentario entero:

    ¿Cuba? ¿España?

    Escriban en Google- balseros – imágenes y… ¡Voila¡

    El movimiento se demuestra andando.

    Escriba ahora usted en Google “España” y “Pateras”.

    Usted es la prueba: el movimiento no presupone inteligencia.

  125. Jorge F. dice:

    La situación ya en 2007:

    Las quejas por maltrato policial aumentaron el año pasado un 87% en Cataluña, que se ha situado por delante del resto de las comunidades autónomas en este capítulo. La Coordinadora para la Prevención de la Tortura contabilizó en 2006 un total de 144 denuncias, frente a las 77 del año pasado. Barcelona es la ciudad que acumula más casos denunciados de tortura: 129. El informe anual, que ayer fue presentado por la Coordinadora, destaca el “importantísimo incremento” de las denuncias conocidas coincidiendo con el despliegue de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, que se inició en noviembre de 2005.

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://futurospolicias.webcindario.com/imagenes/20051118mossos.jpg&imgrefurl=http://futurospolicias.blogcindario.com/2007/05/00656-cataluna-lidera-las-denuncias-por-maltrato-policial-segun-un-informe.html&usg=__L6pS8zGF_MBadmnfE5EWCwvzR_U=&h=415&w=450&sz=50&hl=es&start=10&um=1&tbnid=vk2fxvG85AI1NM:&tbnh=117&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dmossos%2Btortura%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN%26um%3D1

  126. Jorge F. dice:

    La Consellería de Interior de la Generalitat de Catalunya, dirigida el ecosocialista Joan Saura, asumirá el coste de la defensa particular tres de los Mossos d’Escuadra condenados por torturas a seis años medio de cárcel, en la sentencia más severa que ha recibido la policía catalana en sus 25 años de historia. La resolución judicial de la sección novena de la Audiencia Provincial de Barcelona del pasado noviembre, es firme y da por probado y acreditado que el ciudadano rumano Lucian Padurau fue detenido violentamente en julio de 2006 “ error” al ser confundido con un atracador. Padurau fue repetidamente golpeado, amenazado de muerte posteriormente tuvo que ser hospitalizado. Su compañera también detenida y tanto su piso y como coche registrados sin orden judicial. Interior ha cedido a las presiones corporativas y ha asumido el gasto de la defensa de los policías autonómicos Manuel Farré, Joan Salva y Jordi Perisse –los tres condenados a más de seis años de prisión–, y Fernando Cea y Alejandro García, condenas en diversos grados, mucho más leves. Los tres abogados contratados, pertenecientes a bufetes de lujo, que redactarán el recurso de casación de los tres policías con mayores condenas, son Cristóbal Martell, Javier Selva y Juan Córdoba.

    Se coordinarán con Josep Lluís Florensa, letrado de la Consejería que ya asumió la defensa de todos los agentes durante el juicio que en 2006 fue condecorado con medalla de bronce al mérito policial.
    (…)

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7036

    (…)
    La consejera de Justicia, Montserrat Tura, anterior responsable de Interior, ha defendido abiertamente a los condenados, los que dice conocer personalmente. Incluso, los directivos de seguridad privada en Catalunya homenajearon, el pasado 4 de diciembre, a los policías. El presidente la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), Eduardo Zamora, defendió “la reputación” de todos ellos durante la cena anual de la asociación celebrada un hotel. Los aplausos del público fueron unánimes. Destacaban de Montserrat Tura y los de Joan Delort (secretario de seguridad) Rafael Olmos (director de la Policía) que lideran la ofensiva apoyo a los condenados.

  127. @Jorge F.: sí, recuerdo este artículo en Público. Está por ver hasta que punto responde a las expectativas creadas, pero algo es algo:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1116/una-alternativa-en-la-izquierda/

  128. Jorge F. dice:

    Pase y vean:

    Suport incondicional als Mossos d’Esquadra

    …És la Policia Nacional de Catalunya. És tan important que, de fet, per patriotisme i per sentit d’estat, no hauria de dependre d’un neocomunista com Saura. Qui ho havia de dir, trobo a faltar la Consellera (d’Interior) Tura…

    http://in.directe.cat/salvador-garcia/bloc/suport-incondicional-als-mossos-desquadra

  129. Jorge F. dice:

    Pasen y vean:

    Suport incondicional als Mossos d’Esquadra

    …És la Policia Nacional de Catalunya. És tan important que, de fet, per patriotisme i per sentit d’estat, no hauria de dependre d’un neocomunista com Saura. Qui ho havia de dir, trobo a faltar la Consellera (d’Interior) Tura…

    http://in.directe.cat/salvador-garcia/bloc/suport-incondicional-als-mossos-desquadra

  130. Documento crucial. ¡Vivan las hemerotecas! Lean, lean, y luego les enlazo la fuente original:

    Transcripción del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 18 de Enero de 1999

    El señor SAURA LAPORTA: Señor ministro, he decirle que venía con algunos interrogantes en relación a su intervención, porque usted acostumbra ser una persona mesurada, y no sé si calificar su intervención de decepcionante o de lamentable. Usted nos ha hecho un relato de buenos y malos, donde hay unos jóvenes malos y violentos.

    Ha citado a tres organizaciones -soy de Cataluña, miembro de Iniciativa por Catalunya- que no conozco, pero además ha incluido al movimiento okupa entre los violentos, y si algo caracteriza al movimiento okupa es la no violencia. Creo que usted ha hecho muy mal al intentar criminalizar lo que puede ser la izquierda radical.

    De entrada, le quisiera hacer una pregunta, ¿Usted ha hablado con el rector de la universidad para hacer este relato? ¿De quién es este relato? Usted es el ministro de Interior y, como tal, el responsable de las Fuerzas de Seguridad, pero también es el responsable de garantizar las libertades públicas. Sería un relato sesgado e inválido que usted hoy aquí sólo nos haya presentado un relato de las

    Fuerzas de Seguridad. Yo tengo otro relato que luego leeré, brevemente, porque no tengo tiempo, efectuado por la dirección, por los rectores de la universidad y por las fuerzas de seguridad privada, que nada tiene que ver con su relato. Lo tengo por escrito y tengo testimonios de estudiantes que estuvieron allí diciendo lo que pasó.
    Señor ministro, yo no sé si usted ha visto -me imagino que sí, por responsabilidad- las imágenes de lo que ocurrió. Eso nos metió en el túnel del tiempo. Ese día recordamos actuaciones policiales de épocas no democráticas. Le voy a explicar una anécdota personal. El jueves llegué a las diez menos veinte a mi casa, sabía lo que había pasado y vi las noticias. A continuación, en ese canal ponían una película que recomiendo: Resultado final, de Bardem, un estreno. Es la reflexión de una mujer madura la víspera de las elecciones del 3 de marzo en el proceso de transición de la democracia. Esa película está llena de imágenes de las cargas policiales en la dictadura. Pues bien, vi unas imágenes detrás de otras, las del telediario y las de la película.

    Era imposible saber cuáles eran las de la democracia y cuáles las de la dictadura. ¿Sabe por qué pude saberlo? Simplemente por el diseño y el color de los uniformes, absolutamente por nada más. No había ninguna otra diferencia, señor ministro; la brutalidad de la carga, la batalla campal, las bolas de goma, todo igual.

    (…)

    Tengo otro testimonio, que no voy a leer, de cómo se produjo la carga. Esos 200 violentos, como usted dice, llevaban dos pancartas, empezaron a andar y, cuando llegaron a dos metros de la Policía, les dijeron que por favor les dejaran pasar que iban en son pacífico. El resto de la gente se puso las manos en la cabeza -de esto hay imágenes- para que quedara claro que no querían violencia. Puede que hubiera alguna piedra, seguro que sí, pero si una piedra motiva que a dos metros de 200 estudiantes que simplemente quieren pasar -habiendo dicho la dirección del rectorado que se encarga de la situación- ustedes empiecen a cargar, ¿qué es esto, señor ministro? También quiero preguntarle si es norma que los guardias insulten, y quiero decirle una cosa que usted no ha dicho. Inicialmente, ustedes mandaron 14 policías, ¿con qué instrucciones? Yo tengo informaciones de algún policía de que tenían grado de tolerancia cero. Esto sí que ya es esperpéntico: mandan sólo a 14 policías, pero con grado de tolerancia cero. Con lo cual, en cuanto los policías ven, mínimamente, que puede pasar algo, hacen lo que hicieron. Señor ministro, quien debió prever lo hizo mal y quien mando a la policía lo hizo peor.

    __________________________

    Sobran comentarios. Saura debe dimitir, aunque no necesitaba este documento que demuestra su más que evidente cambio de chaqueta, su condición de “vendido” al poder, al Estado Represor.

    El enlace:
    http://quotidianitats.blogspot.com/2009/03/quins-temps-aquells-ii.html

    Un servidor se ha enterado de este post por Rebelión, hoy Domingo.

  131. @Lucien de Peiro: Si, esta vez estamos en desacuerdo.

    Sigo pensando que les están tomando el pelo premeditadamente, de forma planificada y ordenadamente y les están robando voto a voto porque ustedes (IU quiero decir), no son un partido politico, son una “olla de grillos” cándidos (ja m’entén vostè) .

    Al igual que con Don Enric, repito que yo creo que es solo marketing. Y perdone don Lucien, pero a eso, solo el tiempo dará o quitará razones, hablaremos seguro de ello ¿o no cree que esta es una buena y rápida manera de escalar en un partido?.

    Que Enric Durán no tendrá la suerte de Botín ..!! está claro Don Lucien, y ¿acaso el no lo sabia?.

    Pero bueno, solo estamos en desacuerdo estratégico, creo yo, las razones solo las autentifica la realidad unica y concreta y esa ¿qui lo sa?.

    Y si quiero comentale algo sobre su exposición en contra de ERC. Si este pais llegara a ser un pelin, solo un pelin, mas democrático y aceptara el derecho de autodeterminación ¿que votaria usted?, porque tendria que votar y elegir entre una nación u otra, o abstenerse claro.. y aceptar pertenecer a la nación que los resultados decidiesen …!!!.

    Se lo digo Don Lucien, porque creo yo, que mas allá de los supuestos errores de un estado, está el derecho a decidir.. y como se que usted está a favor de ese derecho, aunque los Izquierdosamente Unidos no lo defienden de manera activa, porque yo creo que realmente, la mayoria, ya han elegido patria, nación y bandera LA AJ-PANOLI, y eso es hipocresia y mala leche IUnida Don Lucien, tendrá usted una opinión al respecto fuera de su anunciada posición de que no le vale una nación del mismo estilo, ¿cual no es del mismo estilo?, ¿que nación es diferente?, eso es una escusa de mal pagador. A usted también se lo preguntarian y no podria abstraerse de tomar partido, creo yo, por mucho que luego se abstuviera que es la posición del “nomeimporta”, pero se queda igualmente en una nación que igualmente no le importa (o dice no importarle). Ese, el derecho a decidir, es un derecho básico como el de la libertad y no creo que pudiese usted realmente ningunearlo, le martillearia el cerebro, le plantearia dicotomias y dobles o triples o multiples realidades ¿o no es así?.

    Saludos y le repito, creo que solo estamos en desacuerdo “estrategico” y el tema volverá a nosotros en el futuro, estoy convencido.

    PD: El derecho a la autodeterminación, está por encima de ERC y por encima de todos los partidos, es un derecho básico y lo defienda quien lo defienda, -que debieran todos- sigue siendo un derecho.

  132. Jorge F. dice:

    Pasen y vean:

    http://www.sap.es/wp-content//misivaciu.pdf

    (…)
    7. Contràriament la dubta del Conseller Saura en la professionalitat i bon fer dels mossos d’esquadra és una constant del seu mandat, com ha demostrat en aquest cas, un cop més. En un moment com aquest el Conseller no ha estat capaç de reaccionar de manera
    decidida i a favor, i no ha vetllat per evitar un decrement de consideració o d’auto confiança, sinó que més aviat amb el seu comportament i declaracions ha pogut contribuir a la desmotivació del col·lectiu i a generar malfiança en la ciutadania.
    (…)

    Barcelona, 9 de desembre de 2008
    Elena Ribera
    Diputada de CIU
    Responsable dels temes d’Interior i Seguretat

  133. Jorge F. dice:

    Pasen y lean:

    La família del mort manté que “li van clavar una pallissa” en comissaria i que “el van copejar també quan va caure del vehicle”, ja que consideren que “és impossible” que aquest “trenqués el vidre amb les manetes” posades, cosa per la qual han decidit personar-se en la causa com a acusació particular.

    http://hemeroteca.e-noticies.com/edicio-1842/actualitat/el-jutge-encarrega-a-la-gu%E0rdia-civil-investigar-els-mossos-23931.html

  134. Jorge F. dice:

    Pobrecitos, ya en el 2007 se sentían indefensos:

    Los Mossos no aguantan más, creen que las imágenes que han aparecido en los medios de torturas y agresiones están manipuladas y que ellos sólo son una cabeza de turco ante la proximidad de las elecciones municipales. Se sienten indefensos. Tanto, que en los próximos días pedirán el cese del director general de la Policía en Cataluña.

    http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/07/86_mossos_rebelan.html

  135. @Jorge F.: Al final verá usted como tengo yo razón Don Jorge F.

    Les están haciendo la cama a ICV y ustedes apoyandolo y por lo tanto apoyando a ERC y al PSC, bueno y a la “opo” también.

  136. Jorge F. dice:

    Pobrecitos, hasta los niños se “atraviesan” en su camino:

    Un vehículo de los ‘mossos’ atropella mortalmente a un niño en Terrassa

    Se trata del sexto atropello por parte de los ‘mossos’ en los últimos cuatro años. El director general de la Policía ha ordenado la apertura de una información reservada para esclarecer los hechos.

    http://www.adn.es/ciudadanos/20080311/NWS-1312-Terrassa-Mossos-atropellan-vehiculo-nino.html

  137. En el Blog en cuestión no se lo han currado mucho a la hora de facilitar la comprobación de ese documento. Dicho documento se encuentra en el Apartado de Comisiones (Comisión de Justicia e Interior), precisamente aquel 18 de Enero de 1999. Podrán leer el original colgado en la página web del congreso, en la página 5 del documento que ahora les enlazo, que corresponde a la página 17647:

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L6/CONG/DS/CO/CO_606.PDF

  138. Jorge F. dice:

    Ehttp://www.adn.es/ciudadanos/20080311/NWS-1312-Terrassa-Mossos-atropellan-vehiculo-nino.html

    ste tema empieza apestar… Da la impresion que a esta gente se les enseña a ser lo contrario a lo que representan. Palizas a detenidos (Les Corts), atropellos multiples… Evidentemente que cuando hay una emergencia hay que acudir lo antes posible… pero a este ritmo se cargan mas de los que pretenden ayudar. Deberían dar cursos de conduccion a algun energumeno… En fin, desde hace tiempo que veo la cantidad de gente que se apunta a las oposiciones para los Mossos, personalemte me da la impresion que lo regalen. Tengo amigos que sin encontrar trabajo durante meses, ha entrado en los mossos sin dificultad alguna, y son amigos fumetas, bebedores, consumidores esporadicos de drogas… El que vale vale y el que no para Mosso, no?

  139. Jorge F. dice:

    Hablemos, hablemos:

    Documento 2:

    De esto se trata: “«Es tracta de corregir errors (…) a l’hora de declarar, perquè els policies s’hi juguen el lloc de treball».

    http://www.elpunt.cat/girona/article/24/4-divers/9419-simulacre-de-judici-per-a-policies.html

  140. siudadano tarsán dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Disculpa, company, si mi argumentación ha sido (o te ha parecido) enrevesada.

    Admito que siempre he tenido animadversión, ya desde los 70’s, por toda esa niñería de papá de burguesía catalana del voler i no poder y de burgesots com il faut. De esos pijo-progres de jersey con las quatre barres que miles de veces me hicieron sentir vergüenza ajena, despreciando al obrero de origen andaluz y a los hijos de familia obrera andaluza, llamándoles “xarnegos” o “espanyols”. Como si Franco sólo se hubiese ensañado con Catalunya. Como si “España” no fuese el mismo invento artificioso igualmente impuesto por cojones a todos los pueblos ibéricos. Sólo tenían una visión en clave dicotómica “català / no català”. Mentes termostáticas del tipo “00 / 01”. Las mismas mentes que engrosaron las filas de la ERC de Heribert Barrera (más bien “barruera”), del Colom y de la fascista de la Rahola, esos dos “izquierdistas” que después de formar el PI y de hartarse de no tener más que 3,14 militantes emigraron el uno a Conyvergència (qué sorpresa para quienes ya les veíamos el plumero, no?) y la otra en la Falsimierda sionista catalana. Discurso (tan siquiera discurso) de contenido social en ERC?? Créame, he conocido a cientos de militantes, alcaldes, concejales de ERC, incluso los dos empresarios que más vilmente me han explotado, también de ERC, (agencias donde diseñábamos las campañas tan “progresistas”!), gente que no admitirían ni en CIU y alguno que no admitirían ni siquiera en la neofascista P X C!! Y se pretenden de izquierdas agitando el concepto de Catalunya y el slogan “Cat Is Not Spain” (y el Congo no es el Maresme, no te jode!) y anteponiendo eso a cualquier aspecto social.

    En cuanto al Sr. Enric Duran, puede opinar lo que quiera (faltaría plus), pero le recomendaría que fundamentara su opinión en un mínimo conocimiento de esa movida silenciada por Falsimierda de Revolta Global, del Decrecimiento y de toda la movida anti-capitalista de base en que se enmarca esa acción que Falsimierda pretende “anecdótica”. Como cantaba Gil-Scott Heron en los 70’s, la revolución no será televisada.

    @Lucien de Peiro: Jejeje… desde luego que Polonia tiene de profundidad crítica lo que una esquela de carga erótica. En casa se la mira mi hijo pequeño de 9 años. El estilo que yo le llamo “de Festival de Santo Tomás de instituto tardifranquista”, de “jjajaja cómo me río de janeiro de lo gracioso que soy”, con tomas “falsas incluídas”, de criticar al Bourbons (o a quien sea) caricaturizando los tics y quedándose en la superficie… Bueno, lo más “mordaz” que toleraría TV3, todo sea dicho.

    En cuanto a ERC, no sé qué más añadir a lo que he expresado en mi respuesta a ARM, preñado (lo admito) de subjetividad, de esa subjetividad-objetiva del conocimiento o experiencia directa y que “me atrevo” a inferir que es extensible a toda la formación. Ya se vio en la guerra, en la posguerra y en el tardifranquismo, quién hizo más no sólo a nivel de luchas sociales, sino incluso por “Catalunya” (en abstracto) y por el catalán, si ERC o el denostado PSUC o los denostados (por ERC) “comunistes de merda”.

    @Jorge F.: Té raó, amic. Es que miro la prensa burguesa muy de vez en cuando. Ayer mismo, cuál fue mi sorpresa al ver… EN EL PAÍS!! al gran Miguel Brieva, el de “Dinero” y que también ilustró “Educación para la ciudadanía” de Fernández Liria. Una historieta de lo más demoledora en cuanto a carga anti-caputalista. Como en el caso de El Roto, no se entiende bien la contradicción de que aparezca en un medio tan burgués y neocón (para “fardar” de ser plurales?). Por cierto, de El Roto, conservo muy buenos recuerdos de cuando en los 70’s, len a carpintería de mi padre, hojeaba los ejemplares que allí se apilaban de “Hermano Lobo”, donde colaboraba firmando como OPS (humor negro y sin palabras). Es un gran ilustrador.

    Salut!

  141. @ATEO – ROJO – MASON: sí claro, estoy a favor del derecho de autodeterminación y, si me pusieran entre la espada y la pared en estos momentos votaría que sí, a favor de la separación. Pero yo no concibo separarme como objetivo ni como modus operandi. Para mí, lo primero, son las políticas sociales y anticapitalistas y si España me garantizase dichas políticas y la Catalunya independiente liderada en votos por CIU y ERC me garantizase lo que actualmente proponen sus líderes, votaría contra la independencia. Por otro lado, sobre lo que votaría, dicho de forma más concreta, no sería ERC, porque este partido no es la única opción independentista. Hay opciones independentistas (o no independentistas) claramente anticapitalistas, y para mí eso es primordial. LA realidad política catalana no es mucho mejor que la realidad política española. Ya ha ledído (espero) lo adjuntado sobre Joan Saura, sobre su hipocresía, sobre su miseria moral, cuando se suponía que este político era de izquierdas.

    Podemos hacer muchos supuestos; yo el primero. La realidad actual me lleva a simpatizar con la idea independentista, básicamente porque no vislumbro cambios en esta triste, patética y antoidemocrática España, pero no porque me emocionen las esencias, los abstractos o determinados símbolos. Obviamente esto lo digo desde la convicción de que no son lo mismo unos símbolos que otros, pero que al final todos lo son y si se atreven a pasar por delante de la lucha por la justicia social (como hacen CIU y cada vez más ERC e ICV) me encontrarán a mí de frente, luciando contra ellos. ¿Independencia para repetir un modelo de estado burgués? No la necesito ni me interesa. ¿Independencia para construir un estado social, socialista, un estado anticapitalista (hasta donde permita la realidad)? Ahí encontrará mi apoyo el independentismo. El estado represor es una realidad. Pero al mismo tiempo que tengo eso claro, también veo nítidamente que los intereses de las fuerzas más próximas al independentismo son reprobables y, una vez en el gobierno, no son mucho menos represoras. Ni son anticapitalistas, ni son no-nacionalistas, ni son de izquierdas (sobre todo CIU, pero cada vez más ERC), ni son dignas de merece mi aprecio.

    Fíjese, usted ha defendido a Saura porque hay una campaña persecutoria contra él (o eso me ha parecido entender). No lo dudo, porque las fuerzas mayoritarias (PSC/CIU en Catalunya y PSOE/PP en España) buscan el bipartidismo, el coma político general. Pero Saura, desde una visión de izquierdas está quemado, hundido, desautorizado. Es así y no hay posibilidad de que se recupere. Esa intervención en el Congreso en 1999 demuestra su cambio de chaqueta, su traición a la izquierda, a las luchas contra el poder represor, que él mismo ha asumido y, de hecho, ejercido. Claro que trago menos a los dirigentes de esos binomios tan poderosos, a los peperos, a los sociatas o a la derecha recalcitrante catalana, pero eso no salva a Saura.

    Ahora, eso que dice de que el derecho de autodeterminación está por encima de ERC lo suscribo plenamente. El derecho de autodeterminación es una obviedad para un estado verdaderamente democrático.

  142. Jorge F. dice:

    Hablemos, hablemos:

    Como se puede deducir, se trataba de enseñar a los policias sobre cómo “torearse” a los jueces en los casos de juicios por torturas y malos tratos.

    Y todo con la colaboración de un juez y un fiscal, que para eso están.

  143. @Jorge F.: a mí eso me recuerda a los gabinetes de abogados que se anuncian en los periódicos para ayudar a las empresas a formalizar un ERE con garantías. Lo hacen impunemente, a la luz del día, con descaro, sin vergüenza. Son coherentes con su ideología liberal, la ideología de las alimañas humanas, con perdón para las alimañas corrientes, que no merecen ser comparadas con esa escoria político-social.

  144. Jorge F. dice:

    @Jorge F.:

    Quizá el problema es que no puede existir izquierda en “nuestras” instituciones.

    En el momento en que se participa o te haces cómplice o te ilegalizan.

    Pobre Rudy Dutschke, aquel buen muchacho del 68 que en los setenta predicaba la necesidad de “una larga marcha” de la izquierda a través de las instituciones.

    Al final se comprende que lo tienen todo atado y bien atado, sólo nos queda actuar al margen de las instituciones, poner piedrecitas en el engranaje del sistema.

    Pues más vale eso…

  145. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Esperaba muchísimo mas de usted, Don Lucien.

    Hombre. Comparando España y Cuba, contraponer a los balseros cubanos con las pateras “¿españolas?” no es de recibo.

    Ya puesto, podría haber añadido los cayucos “¿también españoles?”. Pero… Inteligente como, al parecer, es usted, tendré que presuponer, que intenta engañarnos.

    Hasta un tonto se da cuenta de la esencial diferencia entre unas y otras actividades náuticas.

    Los balseros ESCAPAN de Cuba.
    Los de las pateras VIENEN a España.

    ¿A que será debido?

    No se quede quieto “Don inteligente”

    “Mueve tu culo hacia Marte”
    (Schwarzenegger “Desafío Total”)

  146. Jorge F. dice:

    Oiga, Don Zenon, ¿es usted la enésima reencarnación de Don Zurich?

  147. siudadano tarsán dice:

    Una lúcida reflexión sobre demopollacracia caputalista, necionalismo y otras necedades:

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=16287

  148. @Zenon: Estaba esperando que respondiese eso. Como ve, no esperaba mucho de usted.

    Usted no entiende nada y se las quiere dar de listo. Estudie las directivas de inmigración europea, estudie la situación de los migrantes, analice la existencia de los centros de internamiento y detención, léase las directivas que permiten retener surante meses a los migrantes capturados sin necesidad de acusarlos de nada. Analice lo que España le hace a los que llegan en pateras y luego analice lo que Cuba hace a los que se van en “balsas” hacia Florida (por ejemplo).

    ¿Qué más da si llegan o se van? Sí, seguro que a usted, desde su visión eurocentrista-nacionalista y xenófobo-racista sí que le importa esa diferencia.

    ¿Qué quiere que le diga?

  149. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Tiene razón Don Zenón, hoyga. Comparar las pateras con los balseros es como comparar la luna con el Teide. Pero ya sabemos que toda su defensa del régimen militar cubano se basa en un “y tú más” constante y en comparaciones sin sentido para hacer ver que allí todo es normalísimo, hasta que una particular no pueda venir a España a recoger un premio. Porque nunca entra a analizar en profundidad lo que pasa allí y siempre desvía con lo de aquí HOYGA.

  150. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Venga, Ateo, defínase. ¿Usted a quien vota?

    Devuélvamos la respuesta:

    ERC
    CUP
    Partido Cannabiano
    PGB
    Liga Internacionalista
    CiU (tapándome la nariz)
    Yo no voto en esa farsa

    Esperamos con ansia su respuesta.

  151. Indio dice:

    ¿Podemos apostar los demás, Don Forge F.?

  152. Jorge F. dice:

    Como no.

    Yo diría que ARM es abstencionista y antiguo votante de ICV o de ERC.

    Firmado, Fordi F.

  153. @ostap: OIGA, OIGA, ¿pescando en río revuelto? OIGA, OIGA, OIIIIIIGAAAAAAAA…….

    Usted sabe perfectamente (porque lo he dicho y repetido) que no considero normalísimo y maravilloso todo lo que pasa en Cuba, como usted suelta.

    Usted me pide que entre en ciertos problemas. ¿Para qué? ¿Para que gente como usted siga escabullendo los problemas que tenemos aquí? Yo no soy cubano y no me interesa entrar a debatir en profundidad sobre lo que pasa en Cuba con personajes que sólo buscan chinchar y encontrar mis debilidades argumentativas, que las hay. Claro que a veces entro en temas cubanos, pero ya se ha demostrado que no sirve más que para que gente como usted me apliquen a mí el “y tú más” que ahora menciona en relación a mi comparación con las pateras respecto a los balseros para poner a España frente a Cuba.

    En un caso tenemos a unos que se van y en el otro tenemos a unos que llegan. Será que en Cuba los echan y aquí les recibimos con los brazos abiertos. No me había dado cuenta, OIGA.

  154. @ostap: Creo que señalar el problema o la crítica en España cuando alguien habla de un problema o una crítica en Cuba es un método que me guta mucho y que me permite, si no avanzar, sí al menos que no vengan elementos como ustedes a tocarme las narices. Venir vendrán, pero ya no me las tocarán, OIGA, OIGA, OIGA, OIGA….

  155. ostap dice:

    No sé, Don Lucien. Alomojó habría que preguntarse que empuja a unas personas a meterse en un neumático y hacerse a la procelosa mar, teniendo en cuenta que Cuba los derechos humanos son de nivel chiripitifláutico, hay más democracia que aquí (risas del público), tienen una sanidad taaaaan buena, educación garantizada y todas esas maravillas que nos quieren vender en forma de moto. De Marruecos se entiende que se quieran largar, puesto que no es un paraíso socialista, lo que no se entiende es que quieran venir a esta, nuestra dictadura fascista y tal, esbirra del imperio y cual.

    Por otro lado, sigue patinando: Que la directiva de inmigración europea sea una puta mierda y un atentado a los derechos humanos no justifica absolutamente nada de lo que pasa en Cuba, reciente gobierno militar incluido que, oh sorpresa, los procastristas tan antimilitaristas de aquí han dicho amén. Que suerte que eso también sea una monarquía hereditaria como Corea del Norte, prolagianos suena a secta de contactados.

    Vamos, que la próxima vez que le hablen de los balseros no responda con pateras, que eso se llama falacia non sequitur. Incapazmente suyo, HOYGA,

  156. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Lo dicho, falacia de non sequitur.

  157. Indio dice:

    Una de los elementos importantes en todo esto es la noción de autonomía. No la España de las autonomías, que es, esencialmente, una descentralización y la reproducción del modelo general en cada uno de estos mini estados… qué aporta esto: nada, nada de nada.

    Es en otros lugares donde hay que buscar qué supone esta idea de autonomías, como se concreta. Una autonomía que significa regisrse por normas propias. ¿Qué normas propias? Obviamente las que decidamos, en algunos casos tiene que ver con formas organizativas diferentes a las impuestas. Es dificil entender esto en la Europa homogeneizada, hay que irse al continente americano, (a África o a Asia, que conozco menos)… ahí se desarrollan formas organizativas a una escala más pequeña que recuperan elementos que oponen lo colectivo al individuo, la asamblea y el consenso a la lucha entre diferentes facciones.

    Autonomía y autosuficiencia, depender de uno mismo de lo que se necsita o se quiere. Pero esto supone también una interacción con las normas de otros, y establecer relaciones para conseguir todo aquello que uno no puede conseguir. No una visión cerrada y proteccionista, excluyente. O si la hay, este no sería el objetivo, a mi entender.

    En estos memoentos de epoca de crisi, hay una reflexión sobre la escala para que económicamente podamos construir (en muchos casos se trata sólamente de recuperar) alternativas que sean sostenibles. Tenmos que ver todo esto a escala humana, hasta donde conviene construrir estructuras económicas y políticas muy grandes, que se escapan al control del hombre, en los que la participación en la toma de decisones se hace muy dificil, donde unos pocos acaban imponiendose y deminando a los demás…

    ¿Hay palnteamientos de esto en España cuando se propone la independencia? No, yo no veo más que la reproducción del sistema. Bueno, ya lo dice Don Lucien. Y no veo ningún independentismo realmente que no esté impregnado por una ideología nacionalista de fondo. Igual me equivoco en este punto, o al menos no lo veo en los partidos políticos… Veo experiencias locales anticapitalistas, redes que se articulan a diferentes niveles, o que intentan articular diversas experiencias… y se mueven fuera de la lógica política de partidos.

    Por cierto, Saura tendría que estar políticamente muerto, y si ICV no lo ve así, esto es la muerte de ICV. Al tiempo.

  158. Jorge F. dice:

    @ostap:

    Va, Simio, no haga esas faltas ortográficas tan feas.

  159. Indio dice:

    @Jorge F.: Yo creo que todavía va a votar, no ha conseguido deshacerse de eso… ¿A ERC, a CUP?
    No nos pegue Don ARM, es divertido…

  160. ostap dice:

    @Jorge F.:

    HOYGA, quién es ese tal Simio con el que me confunden? Debió ser un enorme comentarista: justo, comedido, agudo, alerta, capaz, inteligente y sexualmente eficaz, para que tal confusión se produzca. Reconozco que no muchos reunimos esas cualidades, pero a veces pasa que dos individuos las tienen, como en la peli de Will Smith. Me pido la rubia y tal. Don Ricardo debe felicitarse por contar con tales comentaristas, todo un lujo en estos tiempos tan mediocres, llenos de incapaces que no deberían ni poder votar porque ven el fútbol (por cierto, está ganando el Barça 3-0. Lo digo como ejemplo de mediocridad porque a mí esas cosas no me interesan, como ya saben)

    Ya sé que les parece raro que más de dos personas crean que el régimen militar cubano no es la maravilla que nos quieren vender, pero, como con los superpoderes, esas coincidencias pasan.

  161. ostap dice:

    @Jorge F.:

    A que al final resulta que vota sociata…XD.

  162. @Jorge F.: es como simio, aunque habría que analizar sus escritos, su semántica, su forma de conectar palabras… no merece la pena en este caso. Vaya, que no voy a perder ni un minuto en comprobarlo. Se le tira un poco de la lengua, se pone un poco de Dog Chow encima de la mesa y a otra cosa mariposa.

    Eso sí, la actitud es calcada a la de aquel olvidable comentarista.

  163. fhku dice:

    Así es como ven desde la policía a los movimientos antisistema.

    Copio y pego trocitos.

    “La información que a continuación vamos a ofrecer no está, ni mucho menos, inventada. La misma esta avalada por fuentes fidedignas en la investigación del Cuerpo Nacional de Policía, sobre grupos radicales violentos en nuestras manifestaciónes públicas.
    Dicha información es sólo una parte de la investigación, la cual se somete a estudio en Cursos especializados impartidos por profesorado perteneciente al C.N.P.”

    “Todos hemos oído hablar de la “globalización”, parcamente, se podría describir como un proceso que enriquece a la sociedad desde el punto de vista mundial en aspectos científicos, culturales, económicos, haciendo llegar la democracia a países “absolutistas””

    “Este movimiento, como era de esperar, tuvo su origen en el ejercito de terroristas mexicano “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, como no podía ser de otra manera”

    Líderes en la sombra:

    El movimiento antiglobalización, preconiza que “no tienen líderes” y que son el fiel reflejo de la democrácia, pero sus actos son dirigidos por:

    1. El subcomandante Marcos, lider del “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional”, grupo terrorista mexicano.

    2. Ralph Nader, abogado norteamericano que se dedica a coordinar las manifestaciones violentas contra las grandes compañías.

    3.Susan George, Norteamericana, vicepresidenta de ATTAC, y cuya actividad principal es dotar ideológicamente al movimiento a través del adoctrinamiento de masas.

    4.Ignacio Ramonet, fundador de ATTAC, igualmente, su misión es el adoctrinamiento intelectual de los prosélitos a través de la red y de numerosas publicaciones que incitan a la violencia y la rebelión.

    En fin, que para “no tener líderes”, se encuentran bastante bien “liderados”

    El enlace: http://www.uipcnp.es/globo.htm

  164. Indio dice:

    @fhku: parece intersante esto… pero hay una cosa que no entiendo mucho… estoy buscando un poco pero no tengo mucho tiempo ahora: ¿cómo es posible una página así? ¿es oficial? ¿quién controla los contenidos de una página como esta si es oficial? ¿y si no es oficial, cómo se permite?

  165. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:
    “…Analice lo que España le hace a los que llegan en pateras y luego analice lo que Cuba hace a los que se van en «balsas» hacia Florida (por ejemplo)….”

    “… ¿Qué más da si llegan o se van?…”

    “…¿Qué quiere que le diga?…?

    Mejor no me diga nada más

    @Jorge F.:
    Zurich, ¡Por Dios! ¿Dile algo!
    Este pobre hombre está obsesionado contigo.

    Que no Don Jorge; que no soy Zurich, ni Peón negro… Que soy Yo.

    Tampoco Jénofones, solo Yo.

    Pero… ¿Qué más te da? ¿Qué más da quien llega? ¿Quién se va?

    Reconozco que “alguien” (juro que no se quien), ha usado lo de Yo para hacer comentarios sin ser Yo. (No te líes que yo soy el autentico yo y no el otro)
    Pero tío, a un libertario como tú todo esto tendría que traérsela al pairo… O prefieres lo de “todos con carnet en la boca”

    Los que lo tienen CLARISIMO son los que se vienen a este nido de Fascismo y tortura, a esta mierda capitalista y los que escapan de la paradisíaca isla, cuna de libertades y progreso humano.

    Tenéis difícil el convencerme… ¡¡Intentarlo con ellos!!

    ¡¡JODIDO LO TENEIS!!

  166. fhku dice:

    @Zenon: Dice usted :«…Analice lo que España le hace a los que llegan en pateras y luego analice lo que Cuba hace a los que se van en «balsas» hacia Florida (por ejemplo)….»

    ¿Qué le hacen en Cuba a los que intentan salir en balsas?

    Por lo que tengo entendido si la salida no lleva pareja la comisión de ningún delito ,(secuestro , robo de la embarcación…..) , no sucede nada. Absolutamente nada.

    Sin embargo aquí pueden ir a parar a un “campo de internamiento” , ser expulsados sin atender las demandas de asilo a que son acreedores ,…. aunque a veces tampoco les pasa nada.

  167. Zenon dice:

    @fhku:

    No, no, no. No lo digo yo, lo dice Don Lucien.

    Es evidente que, a los que ESCAPAN de Cuba (en balsas o como sea) la dictadura cubana nada les puede hacer.

    ¡¡SE LO HACE ANTES Y POR ESO ESCAPAN!!

  168. siudadano tarsán dice:

    Es evidente que a los que “escaparon de Cuba” hacia Miami para, inflitrándose con la Mafia, abortar actos terroristas y de sabotaje contra su país, la demopollacracia USA-sionista, sí les puede hacer y les ha hecho: 10 años encarcelados.

    Es evidente que la demopollacracia española y USA-sionista sí que pueden hacerles algo a los terroristas Mercader y Posada Carriles, por ejemplo: dejarles campar a sus anchas o presentar libros en la FAES, codeándose con criminales de guerra.

    Es evidente que si toda la gentuza castrofóbica casposa escapase de la atracción gravitatoria terrestre hacia el espacio sideral, el aire sería más respirable.

  169. Zenon dice:

    Es evidente que este “Siudadano” se cuece en su propia salsa.

    Tranqui “Tarsán”. No se sulfure tanto, que no es bueno pa la tension.

    Déle tiempo al tiempo y alegre ese careto.

    ¡¡Ya llegó la primavera!!

    ¡¡En Cuba está al caer!!… ¡La primavera claro!

    Es como la ley de gravitación universal

    Por mucho que se desee. Nada escapa a su influjo y, evidentemente, no esta usted para muchos revoloteos.
    Desista de su empeño por el vuelo sin motor y no se crea lo de “Red-Bull”… Es otra mentira.

  170. siudadano tarsán dice:

    En mis propias “salsa”, “son cubano”, “bugaloo”, “mambo” y “descarga”.

    Tocando la bata, las congas, los timbales,… y, de paso, los huevos a cunato imbécil ilustrado se tercie.

  171. Don Cunato dice:

    @siudadano tarsán:

    ¡A mi, ni me mire!

    ¡¡Aguántese con las tetas de la mona Chita!!

  172. siudadano tarsán dice:

    Don Cu-cunato No-nato:

    Tranquilo, si está Vd. sin ilustrar, no se dé por aludido.
    (aunque los güevos, a base de rascárselos, se pueda Vd. lustrar)

  173. Zenon dice:

    ¡¡Dios mio!!

    ¡¡Cuanta tontería!!

  174. siudadano tarsán dice:

    @Zenon: cuando haga examen de conciencia, hágalo en voz baja, para sí mismo, como introspección. Sobre todo si es para exclamar una obviedad que no aporta nada que no sepamos de Vd.

  175. Zenon dice:

    Zenón defendía con grandes argumentos la imposibilidad de moverse entre un punto “A” y otro “B”. Como muchos de los contertulios en el tema que nos ocupa, exponía elaborada demostraciones para explicarlo: Para ir de “A” a “B” primero se tendrá que pasar por la mitad “C”.
    Pero, claro, para ir de “A” a “C” es necesario llegar a la mitad de dicho trayecto “D”. Para llegar a “D” también habrá de pasarse por su punto medio “E”… Así, como hay infinitas mitades; Para ir de “A” a “B” Es necesario pasar por INFINITAS MITADES lo que es del todo imposible…
    Luego es IMPOSIBLE trasladarse de “A” a “B”

    Es entonces cuando alguien de sus oponentes filosóficos, paseándose teatralmente, le dijo: Zenón. El movimiento se demuestra andando.

    Don Lucien hace como Zenón, nos entierra en argumentaciones y palabrería. Nos agobia con enlaces y citas para intentar demostrarnos que “El movimiento no existe” Que Cuba no es una dictadura fascista, un estado opresor y represor que ha sumido a su pueblo en la miseria más miserable. Que miles y miles de cubanos intentan, con todos los medios a su alcance, escapar de esa jaula, no dudando en arriesgar su vida para ello. Que la presidencia de ese país se “hereda” como si de un reino absolutista (Tan odiado por estos Lares) se tratase. Que, para mal, España, Europa, El Capitalismo…Etc. Etc. Etc.

    Don Lucien. Es inútil. La realidad es tozuda.

    Se lo dije una vez y ahora se lo repito:

    ¡¡¡El movimiento se demuestra andando!!!

    @siudadano tarsán:

    ¡¡Chita. Agárrate donde puedas!!

    ¡¡HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

  176. siudadano tarsán dice:

    @Zenon: Hay mucho experto en demostrar silogismos partiendo de premisas falsas y prefabricadas. Mucho experto en rectitud rectal. Mucho experto en “El Movimiento” (vibratorio, -dis-armónico- y, sobretodo, SIMPLE).

    Qué le voy a decir que Vd. no sepa:
    (la pertenencia al) Movimiento se demuestra con el carné de la Falange.

    P.D. qué simpleza, no? del mismo tipo que relacionar a la mona Chita con mi nick, lo que demuestra que de cultura “papuslar” ni P.I. (en esos años, apuesto a que el “Alcázar” le parecía demasiado progresista…)

  177. fhku dice:

    @Zenon: Sí , le he adjudicado a usted una frase de Don Lucien. Usted discupe.
    Pero eso no cambia el sentido del comentario.
    Evidentemente cuando le pregunto a usted qué les pasa a los cubanos que intentan salir de Cuba me refiero a los que no lo consiguen y tienen que seguir residiendo en Cuba.

    No se moleste que ya se por donde va.

  178. @Jorge F.: Je,je,je…

    ¿Que quiere usted que le diga?, ¿está intentando provocarme?.

    Lo bueno es que creia yo haber contestado ya a esta pregunta, pero si lo hice será en otra entrada…. hummmm!!!!

    Le digo, le digo, Don Jordi.

    Yo siempre he votado al P.I.R.I.P.I.

    Partido Independentista de la Republica Independiente de (……..).
    Puntos suspensivos porqué ahí va el nombre de mi pueblo).

    Salutacions

  179. @Zenon: No Zenon no, Cuba no es un pais fascista, bueno dictadura fascista ha dicho usted.

    Cuba es una dictadura comunista
    ¿o no lo sabia?.

    Dictadura fascista es Ej-puña hombre, eso si es una dictadura, bien puedo admitirle BICTADURA o también FALSIMOCRACIA….

    Riase que me lo acabo de inventar hombre..!!!

    Y el Puto Partido el REI (o pretendiente vamos), FALSIMOCRATICO o BICTOR.

  180. Zenon dice:

    @siudadano tarsán:

    Lo siento por usted.solución no va por ahí.
    Las premisas son TOTALMENTE VERDADERAS.
    ¡Aplíquese un poco hombre!

    @fhku:

    No me molesto, no. Usted ya sabe y yo se que lo sabe.
    ¡Los cubanos también lo saben!

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Claro que me río hombre.

    ¿Comunismo? ¿Fascismo?… El mismo perro con distinto collar.
    Los extremos se tocan.

  181. siudadano tarsán dice:

    @Zenon: Exactamente! el mismo perro caputalista con distinto collar a finanC.I.A.do insistintamente a Hitler, Pinochet y los Jemeres Rojos. Sólo que hay quien distingue entre procesos comunistas truncados, ideario comunista y crímenes cometidos en nombre del comunismo o del cristianismo, entre Rouco Varela y el Padre Pere Casaldàliga y entre Pol Pot y Salvador Allende.

    Y, por fin, hay quien confunde la geometría euclídea con los dogmas (o premisas) de fe, la gimnasia con la magnesia y la geodesia con la isostasia.

    No lo sienta por mi; a diferencia de Vd., yo no vendo enciclopedias…

  182. Zenon dice:

    Pues… A los cubanos pretenden venderles una de tomo y lomo

    Pero… Tranqui.

    ¡¡NO CUELA!!

    Creo que la van a devolver a la editorial.

  183. siudadano tarsán dice:

    @Zenon: Los libros en Cuba
    SON GRATIS

  184. @Zenon: No hombre, no es lo mismo…

    El comunismo es la dictadura del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (de la izq. de verdaz vamos), que elije a un sado-maso para que les dogmatice.

    El fascismo es la dictadura de los niños ricos, blancos, nacional-catolicos, pijoperas y esclavistas, para ellos, para su futuro y para su familia de victimas del mal olor de los parias que duermen en los cajeros, si los conoce de seguro..!!!, son esos que ahora y siempre están en el PP, vamos que de pedigrí les viene a los galgos.

  185. Zenon dice:

    @siudadano tarsán:

    ¡¡ALGUNOS LIBROS “TARSAN,” ALGUNOS!!

    …Esto es cansino.

    Ya les dije que la realidad les supera por todos los flancos.
    Todas estas argumentaciones las llevo escuchando toda la vida, sobre Rusia, Alemania, Yugoslavia… Etc. Etc. Etc.

    Que si educación, que si libros gratis, que si el pueblo unido jamás será vencido…

    Lo que pasa es que, en cuanto el pueblo puede decir algo, les mandan a ustedes a freír puñetas. Luego vienen los mismos, dando un giro a su discurso, y nos contarán nuevas milongas, procesos comunistas truncados (como si hubiera otra posibilidad) Enemigos externos.

    Miren, por mi parte, lo dejo. Pienso sentarme y esperar.
    Cuando llegue el “Hecho natural” y los cubanos puedan opinar algo LIBREMENTE… Veremos lo que pasa.

    En España esta MERIDIANAMENTE CLARO que sus ideas comunistas no son aceptadas por EL PUELO.
    Pueden ustedes despotricar todo lo despotricable pero repito por enésima vez:

    ¡¡LA REALIDAD ES TOZUDA!!

    Pd.
    Ya huele lo de, PP, facha, Nacional-católico, Roucos varelas y demás tonterías.
    Para ustedes todo lo que no se adapta a su ideología es… FACHA, CACA, CULO, PEDO, PIS.

    En consecuencia: lo tenéis muu jodido

  186. siudadano tarsán dice:

    @Zenon: Y tan cansino!
    Ya lo dijo Châtelet (gran filósofo y matemático): antes se enseña álgebra a un moscardón que decencia argumentativa a un neocón.

  187. Compilador (de Anonymous) dice:

    1984: Cargas policiales en los Astilleros Euskalduna, con ráfagas de metralleta, un muerto. http://www.youtube.com/watch?v=FZYtx0JzmGk

    1987: Cargas policiales( con armas de fuego incluidas ) en las Movilizaciones Estudiantiles en Madrid. Declara una de las chicas que fue tiroteada. http://www.youtube.com/watch?v=7Zlm-_0HPUw

    Carga policial contra trabajadores de SANTANA en la crisis del 94 http://www.youtube.com/watch?v=q2rVYkw2Vps&feature=related

    Año 2000: Carga de los Leones contra el Sindicato de Obreros del Campo, frente el Congreso http://www.youtube.com/watch?v=cv10Mnyy9uQ

    Año 2009: Cargas contra estudiantes anti-Bolonia. http://www.youtube.com/watch?v=1VJ4B08ySEk

    Año 2009: La policía escolta a nazis y detiene a los que se manifestaban en contra: http://www.youtube.com/watch?v=EbNsihzUs7o Año 2011: “Limpieza” de la Plaza de Cataluña por los Mossos de Squadra: http://www.youtube.com/watch?v=19o8Yo-cObI&feature=grec_index “Limpieza” y manipulación policial en el desalojo contra la investidura de Gallardón. http://www.youtube.com/watch?v=AsxxYt10Dzo&feature=related Armas ilegales utilizadas por la policía en Barcelona http://www.youtube.com/watch?v=WtizWdq5Gn0

    Cadena policial reprime la libre libertad de prensa:

    http://www.youtube.com/watch?v=RjT4-uY2mfE&feature=youtu.be http://sociedad.e-noticies.es/cordon-policial-a-la-prensa-54179.html Manifestación antifascista reprimida en Iruña, acto Falange legalizado.

    http://www.youtube.com/watch?v=urMRmnMDu38&feature=related Guardia Civil pegando en una sentada ( Procedencia del Video ??)

    http://www.youtube.com/watch?v=aQXmsDTSDUc&feature=relatedwww.coordinadorasindicalm.es/resources/Represiondefinitivo0906.pdf

    Vivienda Digna

    http://www.youtube.com/watch?v=rUixHrc0nwA&NR=1 Manifestación de Atento-Telefónica cortando el tráfico de Juan Flórez, la policia carga contra los manifestantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=XEwW9I8JB6Y&feature=related Policia contra manifestantes pacíficos ( ¿ Procedencia ? )

    http://www.youtube.com/watch?v=ik-kueengyo&feature=related

    Policia da paliza padre e hija en Iruña

    http://www.youtube.com/watch?v=14vLDs0r_7Q&NR=1

    POLICIA NACIONAL AGREDE A UN VIANDANTE

    http://www.youtube.com/watch?v=nNLQ3mS6hsU&NR=1

    Desalojo Gatxetxe:

    http://www.youtube.com/watch?v=L3tjQmlu03M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=OI_p4gchsoQ&feature=related OTROS:

    http://www.youtube.com/watch?v=9k_0BEaLjh0&feature=related SAT SEVILLA AVE

    http://www.youtube.com/watch?v=k_bD3BPW6Ak&feature=player_embedded

    REPRESIÓN CAMIONEROS:

    http://www.youtube.com/watch?v=JfBdLn8zAkc&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=oMLt0OzIAqo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hG5wLdaKQTA&NR=1

    Carga policial y detenciones en la Castellana, Madrid, el 4 de agosto 2011

    http://www.youtube.com/watch?v=sgh9Tu16BR0 INFORME SOBRE REPRESIÓN CONTRA SINDICALISTAS Y TRABAJADORES .PDF

    http://www.coordinadorasindicalm.es/resources/Represiondefinitivo0906.pdf

    Prescindimos de insertar todos los videos de la represión que el “Gobierno de España” está perpetrando contra el movimiento 15-M en este momente porque símplemente está resultando algo excesivo como para enumerarlos aquí. La cantidad de material que comienza a circular por la red sobre la represión contra ciudadanos es sencillamente abrumadora.

  188. Tania Alvares Hernandez dice:

    Para represion en España y regimen Español.
    lo demas es boberia!!.
    no busquen mas excusa; sin derechos, sin sanidad, sin educacion.
    …SIN DERECHOS…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.