Hay que apoyar a Patxi López. O no.

Posted · 159 Comments

Como saben ustedes -y si no lo saben, ya se lo digo yo- tengo a los comentaristas últimamente un poco rebelaos, y andan diciendo los más radicales de ellos, capitaneados por el levantisco don Mitxel, que busco hueco en la casa común. Así que les voy a dar u poco de carnaza, para que entrenen la mandíbula. Y lo hago sin tener muy claro si lo que voy a decir a continuación me hará aumentar mis estimadas cotas de impopularidad. Pero es que he decidido que EB-B debe dejar atrás sus alianzas pasadas y apoyar a Patxi López como lehendakari. No abstenerse, ni mucho menos votar a Ibarretxe, sino apoyar a Patxi López, y tratar de conseguir a cambio de dicho apoyo que continúen las políticas sociales iniciadas en legislaturas anteriores, pero sin entrar en el gobierno.

Probablemente no pensaría así si el PNV no llevase días dando la nota y mostrándose como un partido de derechas, y de la derecha dura. Frases como “El PNV dirigirá Euskadi sea desde donde sea“, “es casi un insulto que el PSE rechace gobernar con el PNV” o denominar al posible gobierno de Patxi López como el “de la Reconquista“, ponen de manifiesto que la relación que el PNV mantiene con Euskadi es muy similar a la que mantiene el PP con España: es de ellos, y ni siquiera consideran posible que alguien que no sean ellos tengan la capacidad de gobernar. Les parece una excentriciad de tal calibre, que cuando se les plantea, desisten de cualquier acercamiento razonable al tema y dicen insensateces como esas y otras que hemos oído. PNV y PP, en realidad, están mucho más cerca de lo que parece. Lo único que les separa es el carácter excluyente de sus nacionalismos: cada cual no reconoce la patria del otro. Y de ahí lo irracional del enfrentamiento.

En fin, que lo que yo quería decirles es que, una vez escuchado el veredicto de las urnas, escuchada la interpretación que se ha hecho por parte del PNV de tal veredicto, limpia la casa por dentro, aunque con similar fregona, pues lo que debe hacer EB-B ahora es parar, dar su apoyo al PSE para hacerle lo menos dependiente posible del PP, y sentarse a reflexionar, junto al resto de izquierdas unidas, sobre lo que nos está ocurriendo. Quizás EB-B podría contribuir a esa reflexión haciendo una autocrítica sobre lo escasamente comprometidos que han estado a lo largo de estos años con el proyecto federal, y sobre cómo ha podido afectar a IU en el resto de España su actuación en Euskadi.

Pero en fin, como a IU le quiero dedicar una entrada los próximos días, vamos a dejar el tema por ahora…

159 Responses to "Hay que apoyar a Patxi López. O no."
  1. da gloria leer este post. Sobre todo porque le llamarán españolista como a mi. No en serio. No puedo estar más de acuerdo. Estoy sentado con Ceronegativo y (con lágrimas en los ojos) le comentará ahora.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Que gobierne Patxi

  2. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza: Miren, ustedes no tienen término medio. Yo no les entiendo. Siempre he sido un jacobino. No sé a qué viene esto ahora…

  3. Javi dice:

    Bastante de acuerdo. ‘Quicir’, no daría el voto favorable a cambio de nada a nadie. Tampoco el voto en contra porque sí. No me parece descabellado que votasen a favor de Patxi López con algún compromiso de progreso previo…la cosa es, ¿quiere Patxi López molestarse en que EBB le de el voto a favor? No parece que tenga mucha pinta (aunque desconozco cómo andan las negociaciones…lo que trasciende es que la negociación se centrará en el PP, que al final es el que importa).

    Última entrada en el blog de Javi: ¿Republicanismo como respuesta a la cuestión nacional?

  4. ceronegativo dice:

    [Acabo de echar a codazos del ordenador a Rafa para comentar yo]

    Me acaba usted de joder el teorema
    Yo también prefiero que gobierne Patxi (a Ibarretxe) (Reloaded)

    y de paso me ha superado, yo sólo decía que había que dejarle gobernar… apoyarle se me antoja excesivo ahora mismo, pero bueno, todo se andará.

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Descarga Firefox 3.1 (Beta 3)

  5. fhku dice:

    Que EB apoye a Patxi López es irrelevante por que lo que este necesita es a la derecha más reaccionaria.

    Lo que tiene que hacer un partido de izquierda es denunciar el pucherazo vasco y no andarse a las migajas. Pero ya es demasiado tarde. Ahora lo más sería ponerse del lado de la partitocracia ilegalizadora de Pp$o€.

    ¡¡ Madre que papelón !!

  6. @Don Ricardo: no Don Ricardo, no es eso, pero yo lo dije antes en la blogosfera afín a IU y he recibido algunas críticas (bienvenidas siempre) e invitaciones a afiliarme a la derecha. Me alegra de que en este pensemos lo mismo en este punto.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  7. @Javi: excelente tu último post Javi al que estoy deseando comentar, el problema es que como Enjuto Mojamuto estoy sin internet en casa y he venido a casa de Ceronegativo a quitarme el mono.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¿Qué pasa en Cuba?

  8. La estabas buscando -como bien dices- y la vas a lograr. Votar a Patxi Lopez es la misma mierda que votar a Basagoiti, a Ibarretxe o a cualquier nacionalista. Si te has leido los documentos politicos de IU (que por cierto, debes comprometerte a aceptar hasta nueva Asamblea, como todos los militantes de IU), se define como Izquierda anticapitalista, y esto lleva intrinsecamente la imposibilidad de la colaboracion con las politicas pequeño(gran)burguesas del PSOE. Es una majaderia seguir la trayectoria que Gaspar Llamazares ha emprendido, esto es, ser el ala izquierda del PSOE. Eso ha llevado a preferir votar al PSOE (dada la eficacia de la ley electoral) que votar a IU. Y precisamente esa ley electoral es lo que fuerza a IU a no pactar con el PSOE.

    Soy andaluz, y hace escasamente 15 dias tuve la ocasion de escuchar a Cayo Lara en mi tierra. Antes de el, el coordinador de IU de Granada propuso algo interesante: Si el PSOE quiere nuestro apoyo que cambie la LOREG, y si no lo hace IU no apoyara en ningun municipio, diputacion o CCAA al PSOE. Eso es lo que hay que dejarle a las claras al PSOE. Con IU si, pero en igualdad de oportunidades. (Por cierto, Cayo apunto que le parecia una gran idea de cara a las municipales de 2011)

    Por eso me parece excesivamente triste que un militante de IU, sindicado en la red de blogs de IU lance soflamas en favor de los que nos roban votos indiscriminadamente.

    De cara a un futuro, le recomiendo Don Ricardo que se informe sobre la teoria de las dos orillas y se vaya concienciando que IU esta en una orilla con el trabajador, con todos los colectivos de progreso social y con los derechos humanos; y en la otra orilla se situan los que apoyan al FMI, dan dineros a los bancos, pactan con el nacionalismo periferico de derechas y roban votos a la Izquierda verdadera.

    Don Ricardo, flaco favor hace a Izquierda Unida cayendo en la misma trampa destructora (7 escaños = 3+4) en la que cayo Gaspar Llamazares y con él, el resto de IU.

    Ten pues suerte en todo lo que emprendas, un abrazo. Desde Siberia con honor.

  9. Don Ricardo dice:

    @fhku: ¿Qué migajas? ¿Ha leído la entrada?

    No es que Patxi nos necesite, es que nosotros necesitamos poner un punto y aparte para dedicarnos a otras cosas que son más necesarias para nosotros ahora mismo. Y después ya se verá…

  10. Indio dice:

    Pues está divertido, sí que sí.

    Luego le comento algo más detallado y nos sacamos los ojos tod@s.

    A mi, como que me da igual, pero me gustaría saber si algunos de los comenta-aristas saldrán de una argumentación más allá del que uno es más nacionalistas que el otro.

    Otra argumentación es a ver quíen es más de derechas. Pero en fin, lo que está claro es que esto no es un debate para ver si gobierna por algún lado la izquierda…

  11. Estoy covencido de que Ezker Batua apoyará cualquier política progresista que quiera impulsar el PSE desde Lehendakaritza y, ojalá que alguien continue con labor que impulsó Madrazo desde el Departamento de Vivienda. Lo que no acabo de ver es un apoyo incondicional a López “a día de hoy”, sin conocer lo que va a pactar con el PP. Ezker Batua, como IU, siempre ha estado abierta a pactar políticas sociales con los socialistas, pero normalmente éstos han preferido pactar con la derecha. En esta legislatura el escaño de Mikel Arana no es determinante y eso le da la libertad de seguir su propio criterio a la hora de apoyar según que iniciativas. Esto favorecerá tambien el coger aire, replantearse su estrategia e intentar conectar también con toda esa gente que no le ha votado en estas elecciones.

  12. Dándaros dice:

    No sabe donde se ha metido dentro de poco comenzarán a llamarle españolista y adjetivos similares XD.

  13. Yo solo les pondría una condición. sigan con la misma política de vivienda, los vascos y las vascas se lo agradeceran

    Última entrada en el blog de iualhaurintorre: La derechona contra Izquierda Unida(III)

  14. Don Ricardo dice:

    @Alejandro Solana: Oye, majadero, dos cositas:

    1.- Yo los documentos los leo y los acepto, pero como soy ciudadano antes que militante de nada, tengo unos derechos y unas libertades que ni tú, ni los cafres como tú me vais a quitar, así que critico lo que me parece oportuno, incluidos los documentos de IU.

    2.- ¿Te crees que por decir muchas veces anticapitalista eres más anticapitalista? La respuesta es que sí te lo crees, la realidad es que eres un papagayo.

    3.- Conozco la teoría de las dos orillas. Es una auténtica mierda que inició el proceso que ha teminado llevándonos a donde nos ha llevado.

    4.- Infórmame camarada: ¿Hay que romper el gobierno e Rivas Vaciamadrid, hay que romper el gobierno de San Fernando de Henares?

    5.- Si Cayo ha propuesto esa parida para las elecciones de 2011, habrá que desobedercerle, para no dejar tirados a miles y miles de ciudadanos que en muchas ciudades quieren que sigamos garantiozando sus derechos sociales, unos derechos sociales que comunistas bobos como tú -igual de bobos que los que salen en las pels de Rambo- os la traen floja, porque pensáis que la revolución es un juego de mesa.

  15. javierM dice:

    Pues yo voy a dar la nota y posicionarme junto a fhku. EB no puede avalar con sus votos el pucherazo vasco y menos cuando su apoyo ni siquiera es necesario para construir nada. Y menos aparacecer en un bloque mal llamado constitucionalista de los que se la pasan por el forro cuando les conviene.

    Digo.

    Última entrada en el blog de javierM: Basagoiti: Patxi me quiere para lo que me quiere

  16. fhku dice:

    @Don Ricardo: Por ejemplo el escaño de EB-B obtenido gracias a la ley de partidos.

  17. Punto por punto (que dos cositas parecen cinco).

    1- Usted tiene la obligacion como militante (oiga vayase, nadie le obliga a estar, pero si esta si que se le obliga a aceptar), de aceptar los documentos y seguirlos a pies juntillas (lo que se llama disciplina, que al parecer a usted se la trae al fresco). Si tenemos polizontes dentro de IU y cada uno hace lo que le da la gana vamos mal. Pero muy mal.

    2- No; me creo mas anticapitalista en tanto en cuanto no defiendo posturas capitalistas (ni con voto ni con pensamiento). Si el apoyo al PSOE se reduce a leyes a favor de los matrimonios gays en exclusiva, la izquierda tiene un problema y se llama parasitos.

    3- Justamente al contrario. Ser la sombra del PSOE hace que la gente prefiera la realidad (PSOE) a su sombra (IU).

    4- Yo no soy su camarada, empezando por ahi. No he dicho romper gobiernos, he dicho no apoyarlos de cara a las proximas elecciones que se realicen. No haga demagogia de mis palabras o tendre que dejar de tratarlo de usted.

    5- Los derechos sociales no me la traen floja (y fijese que hablo en primera persona porque me repugna su forma descalificante de hablar de los comunistas). De nuevo le invito a abandonar el partido si va a desobedecer las directrices del mismo. Si se queda es para criticar en Asambleas y cumplir entre Asambleas, apliquese el cuento. Si para que el PSOE tenga que dar derechos sociales es necesario el contrapeso de IU es que el PSOE no es bueno, ergo no se le deberia apoyar (y mucho menos en asuntos tan trascendentes como una investidura).

    Resumiendo: Lease de nuevo los documentos y apliquelos. Que los acepte o no me la trae al fresco, de eso ya da cuenta en la proxima Asamblea, pero mientras tanto, lea y aplique o salga por la puerta. Lea y aplique como los comunistas hicimos muy a nuestro pesar.

  18. RGAlmazán dice:

    D. Richard, que le vamos a hacer, me ha decepcionado usted. Creo que desde que no pasa por Rivas está usted cambiando.
    MIre usted apoyar a alguien a quien apoya el PP es algo que no se puede hacer. EB debería abstenerse. Y luego salga quien salga apoyar las políticas de izquierdas y transformadoras si es que las hay.
    Pero ¿cómo se puede apoyar una elección que tiene el zapato del PP en el cuello de López?
    Dice usted que el PNV ha dicho burradas los últimos días, y es verdad. Pues mire, lo que han dicho Arenas, Cospedal y el propio Basagoiti ha sido que son ellos los que posibilitan este gobierno. O sea que ellos tienen que sacar tajada. Y ya sabe usted, que vive en Madrid, lo que quiere decir el PP cuando dice que ellos están aupando al lendakari. Miedo me da. Y no sólo por la hipoteca que puede suponer en el País Vasco, también el gobierno central se va a resentir y si no, al tiempo.
    En fin, oiga, usted es muy libre, como debe ser, pero luego no diga que no le he recordado que esto es un error.

    Salud y República

    Última entrada en el blog de RGAlmazán: Inés Sabanés tiene un blog

  19. bartleby dice:

    No estaría de más recordar que el PNV ha ganado las elecciones.

    A Pachi y a los peperos se les ve tanto el plume que es insoportable.

    Pero por favor, ¿qué podría salir de un gobierno esquizoide psoe pp que lo único que tiene en común es la preferencia por un nacionalismo(español) y la demonización del vasco??

    ¿Realmente se cree alguien que algo va a cambiar en Euskal herria con don pachi , más allá de limpiar pintadas de jarrai y cambiar tratos de favor???

    Espero por el bien de la democracia en euskal herria( y sobretodo por motivos humanos) ,que ETA deje las armas . Cuántos argumentos demagógicos y anti nacionalistas falaces nos ahorraríamos escuchar.

    La democracia en Euskadi es una mascarada.

  20. javierM dice:

    Jojojo… lo que más me gusta son las lecciones que dan algunos cuando quieren purgarte, Ricardo. Manda huevos, que dijo el capitán araña…

    Sepa que no estoy de acuerdo con usted, pero desde luego, estoy mucho más cerca de usted que los que tienen la palabra expulsión todo el día en la boca.

    Última entrada en el blog de javierM: Basagoiti: Patxi me quiere para lo que me quiere

  21. ostap dice:

    Estoy de acuerdo con Don Ricardo, y con el comentario #1 que dice que da gloria. La imagen que tiene EB con su indefinición y su cogérsela con papel de fumar es tan mala que no plantearse una catarsis significa la desaparición. Por ellos harán.

    Lehendakary López. Suena de puta madre.

  22. ostap dice:

    “1- Usted tiene la obligacion como militante (oiga vayase, nadie le obliga a estar, pero si esta si que se le obliga a aceptar), de aceptar los documentos y seguirlos a pies juntillas (lo que se llama disciplina, que al parecer a usted se la trae al fresco). Si tenemos polizontes dentro de IU y cada uno hace lo que le da la gana vamos mal. Pero muy mal.”

    Que grande es ese comentario, que monumento al debate interno dentro de un partido, que canto de libertad. Ya saben, el PCE a mandar y los demás a obedecer como autómatas o serán considerados disidentes.

  23. Antonio dice:

    @ostap:
    La parte no hace al todo… espero

  24. fernando_mh dice:

    Juasjuasjuas….

    ¿Y por qué no “Hay que apoyar a Juan Carlos de Borbón”? Para el caso, viene a ser prácticamente lo mismo: status quo, nacionalismo español-frentismo, apuesta por la exclusión antidemocrática de la disidencia, herencia ideológica del franquismo,…

    Don Ricardo, tiene usted gracia hasta cuando se pone a hacer chistes malos.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Los colores de Bilbao

  25. Don Ricardo dice:

    Alguien dijo una vez que al dejar abiertos los comentarios, las entradas de los blogs son propuestas abiertas, que pueden ser corragidas por su autor después del intercambio de impresiones.

    Por eso, quiero matizar lo que he dicho. Probablemente me he precipitado al proponer que EB-B apoye a Patxi López. Sería un apoyo regalado, demasiado incondicional. En estas circunstancias, no siendo decisivos, lo razonable es abstenerse, y esperar para apoyar o no sus políticas concretas. Es evidente que si Patxi necesita el apoyo del PP para ser investido, al margen de que tenga o no el nuestro, las políticas sociales, especialmente en materia de vivienda, se van a ir al garete.

    De todas maneras, lo que considero esencial de esta entrada son dos cosas:

    1.- EB-B debe marcar distancias con el PNV.
    2.- EB-B debe finar una postura concreta -apoyar, no apoyar a Patxi- y parar un tiempo para contribuir junto con el resto de IU a plantearnos qué queremos ser.

    A este replanteamiento han contribuido los argumentos de don @RGAlmazán y los de don@javierM.

    @Alejandro Solana:
    A Alejandro Solana, solo me queda decirle una cosa: su inconsistencia es ciertamente penosa. Es curioso como algunos leninistas desmelenados -he visto un par de casos últimamente- se esfuerzan por querer que IU sea flexible, y un movimiento político y social cuando les conviene, porque son minoría, pero cuando son mayoría, o creen que tienen la sartén por el mango, se refieren a IU, sin ningún pudor como el partido. Un gesto muy revelador. Dais miedo, y lo dais, porque se os nota mucho que si tuviéses poder y valor, nos fusilaríais a muchos.

    Yo, que lo sepas, seguiré siendo un ciudadano: es decir, criticaré a IU, a sus documentos, a sus dirigentes, a sus actuaciones siempre que no este de acuerdo con ellos, y lo considere conveniente. Porque criticar -incluso públicamente- no es lo mismo que no aplicar, y además, porque me da la gana.

  26. Jorge F. dice:

    Ya veremos lo que dura Patxi con esos compañeros de viaje que se ha buscado.

  27. sira dice:

    Caramba Don Ricardo, cuando he empezado a leer tu entrada he pensado que en algún momento iba a haber un giro, pero has llegado hasta el final. Al principio creía que era otra de esas provocaciones a las que nos tienes acostumbradas. En fin! no me equivocaba
    Sólo decir que comparto totalmente lo que han dicho ya algunos, empezando por RGAlmazan y que estoy radicalmente en desacuerdo con tu argumentación.
    Deberíamos asumir de una vez que el psoe es de derechas porque su política económica es de derechas. Baja los impuestos a los ricos, premia la inversión privada, se ha dedicado desde la época de Felipe a hacer leyes privatizadoras de todo el tejido productivo público, ha contribuido a consolidar con el pp este capitalismo español basado en el negocio inmoviliario, ha estructurado la economía alrededor de una sobreexplotación ambiental, ha firmado refomas laborales que han precarizado de forma salvaje las condiciones de la clase trabajadora… a cambio hace dos leyes con trampa y creemos que es de izquierdas. En fin! (otra vez)
    A ver si se nos quita este ataque de institucionalismo y empezamos a entender aquello de que las instituciones no son un fin y que a lo mejor la solución no es que EB apoye al pse, la solución es que EB además de buenas políticas de vivienda desde la institución haga política desde y en la calle. La que viene en los documentos que hemos aprobado de forma colectiva y democrática en iu

  28. ceronegativo dice:

    @Don Ricardo: ya tenían que salir los fusilamientos ;-)

    paz, hermanos, paz

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Descarga Firefox 3.1 (Beta 3)

  29. Oiga, Don Ricardo, es usted perverso.

    No se si sus amigos de coalición ( ¿ve usted como no he dicho chiringuito?) se darán cuenta, pero acaba de dibujar un escenario político realmente divertido.

    Y no lo digo por el gobierno vasco, que ahí está todo el pescao vendido, hablo del próximo baile en las diputaciones, donde una EB bien posicionada puede definir multitud de políticas.

    Última entrada en el blog de César Calderón: ¿Para qué sirve Internet Explorer?

  30. ostap dice:

    El PNV no ha sido capaz de encontrar ninguno, Don Jorge.

    @fernando_mh:

    Claro hombre, y el pacto de Estella entre PNV-EA-eta no fue frentismo, reflejaba a toda la sociedad vasca sin exclusiones y sin malos rollos.

  31. Don Ricardo dice:

    @sira: Sira, lee mi comentario 25, por favor.

  32. ostap dice:

    @Don Ricardo:

    No me parece una buena idea abstenerse en la investidura, visto que EB ha hecho de la indefinición bandera estos cuatros años y después de ver como le ha salido diría que no es recomendable tirar por ahí. Y no comprendo porqué sería tan malo votar que sí, teniendo que en el pasado no ha existido el menor rubor en apoyar a un partido de derechas y de misa dominical, y no me refiero al PP, por no hablar del bochorno que supuso Estella. Peor que el pasado es imposible que sea, hoygan.

  33. ceronegativo dice:

    ¿¿Me engañan mis ojos o ha cambiado el título de esta entrada?? ;-)

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Descarga Firefox 3.1 (Beta 3)

  34. ostap dice:

    Y que pucherazo? Vamos, un jugador le mete una patada en la cabeza a un contrario, el árbitro lo expulsa y encima es un robo, Marca-Style.

    Jamás entenderé la afinidad de cierta parte de la izquierda con unos fascistas que defienden la violencia y el asesinato político como medio de imponer sus ideas de mierda, pero en fin, doctores tiene IU.

  35. fernando_mh dice:

    Su capacidad de escucha, reflexión y reelaboración del discurso le honra, don Ricardo. Felicidades por esa capacidad y por la transparencia con la que la muesttra.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Los colores de Bilbao

  36. ostap dice:

    “Hay que apoyar a Patxi López. O no.”

    Ahora sí que hablamos de EB….

  37. @fernando_mh: Le dijo ella a el antes de chuparle el rabo. xD

    Ricardito, quedate tranquilo. Que nadie te va a fusilar (ya te gustaria morir como un martir por el comunismo)

  38. Dándaros dice:

    ¿Hay alguien que piense que va a haber una refundación?

  39. sira dice:

    Hecho, Don Ricardo

  40. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: No, no le engañan. Su teorema podría seguir teniendo vigencia…

    @fernando_mh: Gracias..: Es usted un pelota.

    @Alejandro Solana: Me llamo don Ricardo. Ricardito se lo llama usted a su padre, si se atreve. Y ya uno de los suyos me dijo -en privado, así que no puedo hacer uso de ello- que me consideraba reo de muerte. Y muy cercano a usted, que le tiene enlazado en su blog. Así que menos lobos…

    @Dándaros: Muy buena pregunta. De eso quiero hablar próximamente…

    @sira: Gracias. Me encanta que estés por aquí, Sira.

  41. Antonio dice:

    Don Ricardo escribe: “he decidido que EB-B debe dejar atrás sus alianzas pasadas y apoyar a Patxi López como lehendakari.”

    Por partes. En la primera tenemos acuerdo, EB debe poner distancia con sus alianzas pasadas. Seguramente debió hacerlo antes, esta segunda legislatura -cuando menos- no les ha procurado mejor imagen como “gestores alternativos”.
    En la segunda, “de entrada no”… pero de verdad, no como mister X. En las alianzas, además de los principios, claro, solo hay que seguir el “análisis concreto de la situación concreta” y, no veo practicamente ninguna posibilidad de escenario (todos horripilantes) que “mejore” en algo con el apoyo a Patxi, pero si al contrario.
    Patxi no puede “gobernar”, como mucho ser Lendakari y, estar pendiente cada mañana de si me han presentado una “moción de censura”… en cada votación cotidiana que no haga lo que quiera el PP. Solo le salva de la “de verdad” que el PP no puede ni por acción ni por omisión permitir que gobiernen “los nacionalistas”… cuando menos hasta 2011. Pero tampoco debería poder hacerlo, pues no tiene mayoría suficiente, ni social ni política. La mayoría social la tiene con cierta holgura el nacionalismo de derechas y la izquierda zorrocotroca -que es quién da la sarten por el mango al PP y pone en el fuego a Patxi con sus cien mil votos nulos-; eso es lo que dicen los votos y no dejan salida buena porque el PSE -así se vió en Navarra- se ha cerrado la puerta a cualquier salida razonable por seguir la consigna del PSOE. Ello ha llevado a profundizar en “el frentismo” y la radicalización de posturas más allá de lo que cada uno quisiera haber llegado, dejando sin espacio la opción más tranquila, abrir brecha y profundizarla por el lado pragmático del PNV (la pela y la estabilidad) dejándolo gobernar en minoría y con “caros” apoyos pactados “justificados en la estabilidad y el bien comun”. Ha otras opciones que tienen facil la entrada, pero muy dificil salida.

    El PNV es quién ha ganado con mucha diferencia, aunque no ha llegado -por poco- a poder gobernar… por el hundimiento de sus socios de gobierno. Es lo que suele pasar cuando compartes “gestión” en posición muy minoritaria, lo bueno lo capitaliza “el Gobierno” (que no eres tu) y, lo malo, lo capitaliza la oposición (que no eres tu).

    En lo que respeta a EB, se ha dejado meter en un laberinto… en el mejor de los casos, pues todo laberinto tiene -por definición- una salida. Ahora solo puede tratar de reconstruir un perfil propio creible, ético y “principista”, como alforja para atravesar el desierto mientras acaba de asimilar que las políticas “alternativas” no tienen atajos y necesitan construirse previamente con sólidos apoyos sociales. Como Churchill dijo al pueblo mientras era bombardeado por los alemanes “solo puedo prometeros sangre, sudor y lágrimas”.

  42. sukoi-27 dice:

    Para quien no se quiera dar cuenta ahí va la verdad: en Euska Herria viven Vascos y Españoles y cada uno defiende lo suyo.
    Las elecciones no eran democráticas, pues no es democrático eliminar a casi el 10% de los votantes, de eso en España ni mu……
    Da lo mismo quien gobierne, ninguna solución al verdadero problema.
    Otros cuatro años de lo mismo y cuando maten a alguien todos a berrear etc, etc……
    Pachi Lopez solo quiere el poder y el PP solo quiere destruir para esto nos quedamos como cuando estaban Redondo y Major que da lo mismo. Es igual nos espera mas de lo mismo y así para siempre, Amén.
    Por último IU dentro del sistema pinta poco y nada, por ese camino va hacia la desintegración, solo fuera del sistema hay vida, aire, libertad…..

  43. Independiente dice:

    Yo tambien prefiero que Fatxi sea Kalehendari, antes que Ibarretxe, ya saben por eso de la aurora y el rosario….

    Si pinchan en el enlace verán como ven algunos por aqui volar a los cerdos….

    http://www.izaronews.com/

    Y claro está….

    terminaran escalabrandose.

    Yo de todas formas apuesto por Fatxi vicelendakari y reparto de manganterias(Perdon!, consejerias)

    Por que he oído que Artur Mas no coje el telefono…

    Saludotes.

    freebatasuna.

  44. Don Ricardo dice:

    @Independiente: Pues es muy graciosa la foto, don Inde. Ha estao usted bien.

    A ver si consigo que salga:

  45. alex dice:

    joer….

    lo que da de si una triste autonomia/region /Nacion o lo que sea de apenas 2 millones de almas que apenas elige 20 diputados a cortes estatales ( menos que Las dos Castillas) y que la verdad si no fuera por ETA no le interesaria a nadie o casi nadie

    y el debate que genera en esta organizacion hablar de otra organización que se declara independiente ( repito independiente) de IU
    con apenas 35000 votos y 1 escaño ( que estaria fuera del parlamento vasco si no fuera por la ilegalizacion o con una ley electoral como la de Castilla Leon ( en la que se sacan mejores resultados porcentuales la verdad….)

    Yo creo que se abrio la montaña y pario un raton….pequeñito, diminuto
    dañino a veces
    pero no es mas que un raton…..

    eso si
    el juego que da….

    ¿ cuando hablaremos de murcia ?? o de mi tierra ??? o de badajoz ??

    al menos son españa….y alli IU es IU y no otra cosa….

  46. Mayoyo dice:

    No me diga más, D. Ricardo, tiene usted un “negro” para que le escriba los post del fin de semana y está afiliado a las Juventudes Socialistas, ¿no?. Es que si no no se entiende……

    Última entrada en el blog de Mayoyo: ¿Justicia?….

  47. fernando_mh dice:

    De nada, don Ricardo. Recuérdeme la próxima vez que le insulte, para compensar el (bien ganado) peloteo.

    Última entrada en el blog de fernando_mh: Los colores de Bilbao

  48. Franesco dice:

    Lo que al final no nos ha dicho es si es cierto lo que algunos afirman sobre su intento de acceder a la “casa común”… ¿Casa común? De común no tiene nada, amigo.

    ¡Saludos!

    Última entrada en el blog de Franesco: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ABC

  49. Lamentable post. Lamentable hasta cotas sorprendentes. Y es lamentable no sólo por el post en sí, sino por el coro de animadores que han aparecido desde IU y aledaños, apludiendo acríticamente, borrachos de trascendencia antipeneuvista.

    Y lo digo así de claro y con la cabeza bien alta (para no “enmerdarmme”), porque un servidor es profundamente antipeneuvista, de ahí mi única coincidencia con el post, porque estamos completamente de acuerdo en que el PNV es no es más que la asquerosa derecha de siempre en versión vasca.

    De hecho, con el PNV pasa algo muy parecido a lo que pasa en Catalunya con CIU: derechas asquerosas, elitistas, recalcitrantes, poco menos que nacional católicas (la nación es la suya, no la española), proxenetas de la sinrazón nacionalista (nada que ver con la estimable legitimidad del independentismo).

    Ahí se acaba mi acuerdo (incluyendo los matices expresados), porque no cabe duda que la derecha, derecha es, y eso no hay vuelta de hoja que lo cambie, pero punto pelota. El PNV es tan despreciable como la izquierda abertzale respetable, y son precisamente estos últimos los que han sido ilegalizados. La democracia ha sido torpedeada en su línea de flotación en Euskadi, de modo que los recientes comicios han sido un tongo como una catedral.

    Y es ahí donde entra ese Patxi López al que despistados elementos de IU dan su apoyo, al candidato del partido que ha firmado el finiquito a la democracia en Euskadi, ayudados por el PP. Ambos partidos, los dos grandes partidos españoles, crearon la impresentable, ambigua y politizadísima Ley De Partidos con el único fin de acercarse o alcanzar la situación en la que nos encontramos, y Patxi López, ese mismo Patxi López que protagoniza este hilo, es corresponsable de connivencia antidemocrática con sus capos de Ferraz (y lo de capos no es literario ni gratuito).

    Es una vergüenza que des la autodenominada “izquierda” se dé pábulo al representante de un partido poco menos que golpista y antidemocrático.

    Pocos asumirán o entenderán que en Euskadi se ha dado un golpe de estado en estas elecciones, impidiendo la representación de miles de ciudadanas y ciudadanos, entrullando a discreción con el inverosímil “todo es ETA”, politizando la justicia hasta límites inaguantables, pero me allá ustedes con sus fantasías sobre la democracia, allá ustedes con su ceguera, con su obsesión, que no deja de ser la misma que se deriva de la Doctrina Garzón (todo es ETA), doctrina que flota en su triste subconsciente, incapaces de darse cuenta de lo que está pasando.

    No aguanto a la derecha peneuvista, pero mil veces antes Ibarretxe, representante de la derecha elitista vasca, que Patxi López, representante de los falsos socialistas españoles.

    Y al que le molesten todas estas verdades, que se vaya a freír espárragos.

  50. epmesa dice:

    Probablemente no pensaría así si el PNV no llevase días dando la nota y mostrándose como un partido de derechas, y de la derecha dura.
    ¡Dios mío!, el PNV era de derechas.
    ¡Y EB, la izquierda transformadora, gobernaba con ellos!
    Sin duda, engañados.

    Última entrada en el blog de epmesa: ABORTO Y BORREGUISMO

  51. Dándaros dice:

    @alex: La de castilla león no es nada comparada con la de canarias…..

  52. Don Ricardo dice:

    @epmesa: No, engañados, no, don EP… ¿He dicho yo eso?

    Debería leer más, de verdad. Y suponer menos. Y ser menos soberbio…

  53. javierM dice:

    @Lucien de Peiro: Amén. Se puede decir más alto pero no más claro. De eso hablaba yo cuando me refería al pucherazo.

    Última entrada en el blog de javierM: Basagoiti: Patxi me quiere para lo que me quiere

  54. Natacha dice:

    @javierM: Normalmente estoy de acuerdo con sus planteamientos pero creo que esta vez se está equivocando. A Ricardo no le quiere expulsar nadie, le están invitando a irse de la organización, si es que no está de acuerdo con los documentos de la organización. Creo que hay una diferencia bastante grande.

    @ostap: Pregúntele a Ricardo por el debate interno que hay en la asamblea a la que él pertenece y que además admite como buenas prácticas. Una asamblea que sólo habla de política municipal una vez cada cuatro años para hacer el programa electoral. Mientras llega el próximo programa electoral, la institución tiene vía libre para hacer lo que le viene en gana. VIVA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
    Ej: No convoca I.U. Rivas una manifestación con el mismo manifiesto que el Movimiento en Defensa de la Sanidad Publica porque en dicho escrito se nombraba al PSOE como partícipe de la aprobación de la Ley 15/97 que es la que permite la venta de la sanidad pública a empresas privadas.
    Y todo ésto sin haber podido defender mi posición en una asamblea.
    Que en un municipio se pacte con determinado partido político, no sigifica que Izquierda Unida deba renunciar a reivindicar lo que es justo.
    En Rivas, el Gobierno Municipal es I.U. + PSOE.

    @Don Ricardo: Celebro tu reflexión, aunque se de antemano que me responderás para llamarme analfabeta o algún otro insulto como el que le dedicas a mi camarada Alejandro.
    ¿Por qué será que algunos afiliados y afiliadas os dirigíis a determinados compañeros y compañeras de una manera más hostil que cuando os dirigíis al PSOE?

    Os lo deberíais hacer mirar.

    Si queremos una transformación social, desde luego, el camino de I.U. no es pactar con quién le da nuestro dinero a la banca, ni con quién privatiza (política que ha hecho el PSOE en toda esta supuesta democracia), ni con quién nos metió en la OTAN, ni con quién vende armas a Israel para que éstos puedan seguir con su genocidio, etc…

    Si se quiere transformar la sociedad, desde luego, hoy por hoy, no nos sirve la Institución como única herramienta (con un marco legal que sólo permite gestionar y sólo gestiona el capitalismo), el trabajo está en la calle, luchando con los que luchan y concienciando a los que no lo hacen.

    Salud.

  55. Dani dice:

    @Lucien de Peiro:

    Y eso es lo que hay, no se puede añadir nada mas.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  56. Dani dice:

    De todas maneras, lo mas repugnate de todo es la sensación que queda de que lo unico que importa, en EB, es mantener el carguito, con quién sea, y como sea…

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  57. Dani dice:

    @Don Ricardo: “3.- Conozco la teoría de las dos orillas. Es una auténtica mierda que inició el proceso que ha teminado llevándonos a donde nos ha llevado.”

    No majo, lo que os a llevado a donde estais es la subordinación al partido de los sociolistos, y el apoyar el pucherazo vasco será vuestro hundimiento definitivo.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  58. No a la guerra dice:

    Lo que es descabellado es que una IDEOLOGÍA NECRÓFILA esté ocupando el Parlamento y Gobierno (y parace que también el Judicial), y nos esté llevando decidida y abiertamente a apostar por la MUERTE y el asesinato de los humanos más indefensos de todos, los que están en las barriguitas de sus madres.
    Es deprimente saber que tengo compatriotas tan cobardes como para justificar la alevosía que conlleva el ASESINATO de menores.
    Igual que la ley de la gravedad no se puede cambiar por mayorías parlamentarias, donde hay un ser humano es imposible negar su existencia por igual mayoría parlamentaria. Cuando los parlamentarios que defienden este GENOCIDIO SILENCIOSO estén cerca de la muerte, habrán de saber que sobre sus espaldas pesan miles de VIDAS SESGADAS por la avaricia y codicia socialista. Millones de mujeres que han matado, se han arrepentido amarga y desconsoladamente cuando más tarde han sido conscientes del CRÍMEN al que el MOVIMIENTO NECRÓFILO le ha achuchado a cometer.
    El PARTIDO NECRÓFILO en el Gobierno nos quiere vender la moto de que MATAR es un derecho. Un derecho de la mujer. MATAR no es un derecho, sea cual sea la edad de la VÍCTIMA.
    Es lamentable que sea considerado una “conquista social” el hecho de despenalizar el ASESINATO por cuestión de la edad de la víctima. ¿La próxima “conquista social” cual será, despenalizar el asesinato de los mayores de 60 porque no son 100% productivos?.
    Esto es PROGRESAR, con todas sus letras.
    Esto es lo que nos prometían con su IMPLEMENTACIÓN DEL SOCIALISMO.
    Este es el preámbulo de la decadencia y de la Camboya socialista:
    MATAR, MATAR, MATAR, MATAR, MATAR (y la tentativa de ASESINATO SILENCIOSO MASIVO es tan burda que ni la contínua PERVERSIÓN DEL LENGUAJE de la que la RELIGIÓN NECRÓFILA hace gala puede esconder esta vez sus crueles e intrínsecas intenciones).
    Una vez más, se pone en evidencia la máxima antihumanista:
    ¡¡¡SOCIALISMO O MUERTE, VALGA LA REDUNDANCIA!!!

  59. felix dice:

    Con los traidores a la clase obrera no se debería gobernar nunca ni apoyarles en investiduras ni nada que se lo parezca.

    Espero que los compañeros vascos sean más sensatos que ustedes.

    Saludos.

    Última entrada en el blog de felix: Por la legalización , por la derogación de la ley Corcuera

  60. javierM dice:

    @Natacha: Supongo que eres consciente de la eufemística perversión del lenguaje que supone invitar a irse de una organización a alguien por el mero hecho de no estar de acuerdo con los documentos.

    Algún día, es que la vida da muchas vueltas, te encontrarás con que estarás en contra de El Documento y supongo que te irás, en vez de defender tu posición desde el respeto.

    Última entrada en el blog de javierM: Basagoiti: Patxi me quiere para lo que me quiere

  61. Natacha dice:

    @javierM: Eso mismo es lo que llevo haciendo desde que estoy en esta organización, defender mis posicionamientos desde el respeto. Jamás he insultado a nadie en una asamblea, ni siquiera en este blog. Sin embargo, no pueden decir lo mismo el compañero Ricardo ni las personas que tienen sus mismos posicionamientos dentro de nuestra asamblea.

    Nunca me ha gustado airear los problemas internos en este tipo de medios. Pero, hombre compañero, ¿ no crees que ya está bien de que algunos se dediquen a insultar a quienes cedimos todo nuestro esfuerzo para crear una organización que fuera capaz de ser diferente aunque estemos en las instituciones?

    Yo sigo luchando por ello y siempre desde el respeto.

    Salud.

  62. Óscar dice:

    @Solana: Nunca llegarán a mi nivel de maldad, por mucho que lo intentes. Y más ahora cuando no tienes razón.

    IU es anticapitalista según su IX Congreso pero también tiene documentos federales en los que se aboga por apostar por gobiernos de progreso (es decir IU+PSOE). Cosa por la que habría que haberles dado un toque a los compis de Ezker Batua hace tiempo.

    No te preocupes Alejandro, algún día conseguirás ser como yo ;)

    @Ricardo: ¿También eres centralista? Estoy empezando a preocuparme, tengo que revisar mis valores.

    Última entrada en el blog de Óscar: Y al séptimo día descansó, y al octavo…y al noveno…

  63. Óscar dice:

    Se me olvidaba decir que yo no soy favorable del voto a favor, quizá de una abstención o algo así. No lo tengo muy claro.

    Última entrada en el blog de Óscar: Y al séptimo día descansó, y al octavo…y al noveno…

  64. @Dani: piense que esa crítica que usted hace a EB, en la que no entro por no conocer muy bien la realidad vasca (más allá del apoyo que dieron al PNV), es perfectamente equiparable a la que un servidor le hace a ERC. Nunca fui votante de ERC. Como ya dije en mi anterior comentario, respeto profundamente el independentismo. Hasta diría que me parece una opción razonable, hasta lógica (claro, estoy hablando de una situación irrespirablemente antidemocrática, por lo que querer independizarse es legítimo, plausible y necesario; otra cosa es que, paradójicamente, yo no me considere independentista), pero ese partido catalán que defiende el independentismo ha caído muy bajo, han cogido gustillo a los coches oficiales, han entrado a formar parte de esa partidocracia que tanto detesto, han dejado de ser de izquierdas para besar el culo de la derecha nacionalista (fíjese cómo en los últimos tiempos, y más con la llegada de Puigcercós en detrimento de Carod, lanzan cantos de sirena a la derecha nacionalista recalcitrante de CIU). Sería, por otro lado, un error interpretar que defiendo a Carod.

    Evidentemente, Carod no es el monstruo que pintaban los que no podían tolerar que hubiese hablado con ETA en su momento, los mismos que defienden a sus líderes, entre los que hay algunos que en su momento también defendieron el diálogo con dicha organización, pero, entre otras cosas, me bastó unas declaraciones recientes de este señor, vicepresidente del govern de la Generalitat, en las que asumía planteamientos prosionistas derivados de la crisis de Gaza y del sentimiento antisionista que recorría la geografía catalana, para entender que también era proverbial su acercamiento a la derecha catalana, prosionista desde siempre.

    Y, ¿sabe?, da bastante rabia observar cómo estos partidos tropiezan en los mismos errores y miserias que los grandes partidos, y asumen planteamientos dignos de formaciones elitistas y de fondo antidemocrático (a pesar, en el caso de ERC, de sus estimables procesos internos), porque con ello traicionan sus propias esencias. Y buena parte de culpa la tienen también las bases de estos partidos (ERC en el caso que conozco), pues están más preocupadas de potenciar su vertiente “soberanista” en lugar de materializar sus programas “de izquierdas”, de ahí que muchos votantes de ERC ansíen un pacto con la derecha elitista y recalcitrante de CIU con tal de echar del poder a esos indignos anticatalanistas que se pasean por el Govern (no confundir esto con desprecio a un presidente de origen cordobés, pues si ese presidente defendiese postulados más cercanos al indepedentismo (imposible) o nacionalismo (algo posible en el PSC, recuerden a Maragall) sería visto con muy buenos ojos.

    En el caso de Euskadi puede pasar algo parecido con EB y su apoyo al PNV, pero no me atrevo a sacar conclusiones porque deconozco los detalles, detalles que poco me importan a tenor del pucherazo antidemocrático perpetrado por Génova y Ferraz.

    Sobra decir, pero lo digo, algo que obvié en mi anterior comentario, y es que cuando critico el proceso profundamente antidemocrático que ha vivido Euskadi recientemente, con ese tongo de elecciones, parto del punto de vista que considera a España como un estado antidemocrático, y que casos como el de la prohibición de Batasuna no son más que ramificaciones de algo que afecta a los cimientos de dicho estado. Vaya, que no pienso que si Batasuna no hubiese sido ilegalizada consideraría la situación democrática, pero razono como si así fuese para enfatizar la ignominia del proceso seguido contra dicha organización, contra la izquierda abertzale, que es nítidamente antidemocrático, como nadie puede contradecir, porque no hay argumentos que defiendan o sostengan dicho proceso.

  65. @No a la guerra: patético comentario, el #58, pero lo contesto (aunque no lo merezca) porque debe señalarse que al PSOE no se le puede acusar de necrófilo por sus posicionamientos abortistas (a mi juicio excesivamente conservadores), sino por su apoyo a la guerra ilegal de Afganistán.

    Pero sólo reflexiono en voz alta: no le voy a pedir comprensión a un talibán que habla de necrofilia cuando de algo tan serio y necesario como el aborto libre tenemos entre manos.

    Este tipo de comentarios (como el #58) son muy ilustrativos y nos enseñan que el fundamentalismo no viste sólo con túnicas o turbantes ni habla en lengua árabe. El integrismo es universal y se puede expresar en muchas lenguas, también en árabe, pero antes en inglés o castellano, por ejemplo.

  66. ¿Apoyar a PPpatxi?. Y una mierda, lo que creo debemos hacer desde EB-B es quedarnos fuera de esta pelea que ni nos va ni nos viene. El personal ha decidido y lo que el personal decide va a misa. Nos hemos quedado sin nada por hacer (segun mi opinion) la mejor politica social y de vivienda de todo el estado, ahora debemos demostrar que somos capaces de hacer la mejor oposicion en estos dos años que quedan antes de las proximas elecciones. ¿O alquien se cree que un gobierno vasco dirigido por Patxi (¿con la ayuda del PP?) va a durar mucho?.

    Última entrada en el blog de kanpezugorria: MIkel Arana Coordinador

  67. @ostap: ruego se abstenga de identificar el PCE con los comentarios de ese seño. Cansino esto de mentar al PCE continuamente. Hágalo cuando pueda hacer referencia a unas declaraciones oficiales de alguien con autoridad del PCE o a un documento publicado. Lo demás, son opiniones personales. Harto estoy…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  68. @RGAlmazán: podemos discutir los cómos, los cuándos y los por qués, pero lo que indica don Ricardo en relación a EBB es urgente:

    1.- EB-B debe marcar distancias con el PNV.
    2.- EB-B debe finar una postura concreta -apoyar, no apoyar a Patxi- y parar un tiempo para contribuir junto con el resto de IU a plantearnos qué queremos ser.

    lo demás es querer tapar el Sol con un dedo…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  69. @bartleby: sí la democracia en Euskadi es una mascarada, pero no sólo por D3M, no habrá democracia hasta que Basaogiti pueda pasearse por Bilbao y dar un mitin sin que le acompañen 2 escoltas, cuando una asociación de estudiantes del PP de la UPV pueda hacer un acto en apoyo a Basagoiti o Patxi en el campus sin que se líe parda, en definitiva, tampoco habrá democracia mientras no se respete la vida de los que piensan diferente. Estamos de acuerdo en Euskadi no hay democracia.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  70. RGAlmazán dice:

    A Rafa de Hortaleza:
    Amigo, no he estado nunca de acuerdo con el apoyo de EB al PNV. Ya creo que te lo he manifestado en otro lugar, por lo tanto es obvio que estoy de acuerdo en ese distaciamiento. Ahora bien si distanciarse del PNV significa que debe tomar partido por Patxi que va a estar marcado, quiera o no quiera salvo que se paralice el gobierno vasco, por la política del PP, pues no. Mire usted mi opinión es que hay que abstenerse y después apoyar al gobierno que sea, en las políticas que sean asumibles por IU/EB.
    En cuanto al gobierno de EB, sigo insistiendo que el PP no es el PNV, aunque también sea de derechas. En ningún caso. Porque ¿dónde están los insultos del PNV como ha hecho el PP? ¿Acaso alguien cree que las políticas sociales que se han aplicado en el País Vasco son equiparables a las que se aplican, por ejemplo, en Madrid?
    No, es peor el PP. EB debería, según mi opinión, haberse quedado fuera en la legislatura pasada y no apoyar en esta, no sé por qué puñetas hemos de mojarnos ahora. Nos ha tocado hacer oposición y, cuando sea procedente, apoyar medidas sociales que estén en nuestro programa.
    Al PP ni flores, que luego no las riega y las deja morir. No puedo entender como tenemos dudas al respecto.
    Siempre he sido partidario de apoyar a los socialistas cuando sea posible y coincidamos, pero con el PP detrás la cosa es imposible. Ahora mismo hay muchos socialistas que están cabreados por esa decisión, si como parece va adelante, así es que sólo faltaba que contaran con nuestro apoyo. Sería, en mi modesta opinión, un error garrafal.
    A la oposición y a apoyar en base a nuestro programa.

    Salud y República

    Última entrada en el blog de RGAlmazán: Un gran día, a pesar de los de siempre

  71. ¿apoyar a Patxi? yo no diría tanto. No hacemos falta (como no hacíamos falta en el anterior gobierno PNV), la mejor opción es quedarse al margen.

    Pero sí, yo visto lo visto prefiero que gobierne Paxti antes que el PNV, y no porque considere mucho más a la izda a PSE que a PNV, es porque el gobierno Ibarretxe ha sido el más nefasto de los últimos tiempos, porque no puedo estar de acuerdo con sus atajos soberanistas y sus esfuerzos encaminados a dividir la sociedad vasca. Por tanto y sobre todo por las reacciones tétricas del PNV estos días repito: “Que gobierne Patxi”. Y no como plato de gusto pero sí como mal menor.

    ¿Democracia en Euskadi? No, tampoco la hay en Ciudad Real con este sistema electoral. Claro que no, si no IU tendría 12 diputados y no 1. Evidentemente ilegalizar una formación como D3M donde no hay ningún imputado por terrorismo ni colaboración con banda armada es poco o nada democrático. Pero permitidme señalar que el principal déficit democrático en la Comunidad Autónoma Vasca hasta la fecha y que lleva existiendo hace mucho tiempo es la exclusión, intimidación física y apartheid político al que se ven sometidos muchos socialistas y muchos “populares” en muchos pueblos de Euskadi. Y no reconocer eso es de una hipocresía tremenda y de una falta de talante democrático demencial. Y lo uno jamás justificará lo otro, pero todo junto hacen que podamos reconocer que en Euskadi no hay democracia y que en este régimen de excepción antidemocrático hoy prefiero que gobierne Patxi y no considero fundamental que EBB apoye esa investidura .

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  72. @RGAlmazán: y yo estoy de acuerdo contigo Rafa. No es necesario apoyar a Patxi. Sí es necesario distanciarse del PNV. Estamos de acuerdo. Y quizá en esto no lo estemos: yo en este minuto prefiero (como mal menor) que gobierne Patxi a que gobierne Ibarretxe aunque mis preferencias (como expuse en mi blog) son otras. Un saludo Rafa.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  73. fernando_mh dice:

    Para su información:

    http://www.diariovasco.com/20090315/politica/arana-abstendra-votacion-lopez-20090315.html

    “El nuevo coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, señaló ayer que su partido se abstendrá en el pleno de investidura del próximo lehendakari, al margen de que se presente un candidato o dos, en referencia a Patxi López y Juan José Ibarretxe. Además, aseguró que no entrarán a formar parte de un próximo Ejecutivo, al margen de quién lo componga, aunque no están cerrados a acuerdos de colaboración. Esta postura supone una novedad tras dos legislaturas de gobiernos con PNV y EA. ”

    ¿Le parece suficientemente distante del PNV y suficientemente concreto (no formar parte de NINGÚN gobierno), don Rafa?

    Última entrada en el blog de fernando_mh: ¿Cuánto bajará la vivienda?

  74. @fernando_mh: me parece música celestial don Fernando…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  75. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Vamos a ver, Natacha, no te líes. En esteblog escribe mucha gente. Unos pocos están de acuerdo conmigo, otros no. Hay gente muy a mi derecha y hay gente muy a mi izquierda (o que se lo creen, que esa es otra) y habitualmente el estilo es cordial y amistoso, y el tono amable e irónico, lo cual convierte esto en un sitio que suele pasar por divertido. Lo que ocurre es que a veces venís algunos -tú, cuando te llame “analfabeta”, por lo que te pido disculpas, o el Albeto Solana este que se ha estrenado en esta entrada- con un tono un poco chusco en el que, además de marcar la diferencia, lo cual está muy bien, me faltáis al respeto. Y a bordes, gano yo.

    Dicho esto, entro al grano. En mi opinión no es malo criticar a IU y a sus documentos, tanto en periodos asamblearios como fuera de ellos, y hacerlo públicamente o en privado, siempre que en un momento o en otro, de una forma o de otra, se haga desde la lealtad. Y yo creo que la lealtad a IU la tengo más que probada. Yo no he cambiado mis posiciones desde hace 15 años, y sé de gente muy del partido y muy comunistas que me decían hace quince años que me iba al PSOE y ahora son ellos los que están en el PSOE, y alguno de ellos, bien colocados… Así que menos lobos por ese lado, por favor.

    En cuanto a lo que dices sobre la Asamblea de Rivas, es que es sencillamente falso. La Asamblea de Rivas es una de las mása ctivas de Madrid, durante muchos años se está reuniendo con periodicidad trimestral, y a veces, incluso menos, y las áreas tratan lo que hace el Ayuntamiento, que para eso los concejales suelen ir a la reuniones de área. Otra cosa, es que lo que tú pretendas es que la organización esté dando órdenes a los concejales constantemente, cosa que no puede ser, porque los concejales tienen un compromiso que cumplir -aplicar el programa electoral- y son responsables ante el electorado, no ante la asamblea, salvo que pretendas que la asamblea, con 200 militantes (digo la cifra a tientas, que no sé cuál es la real, pero por ahí andará) se constituya en vanguardia y suplante a las 15000 personas que votaron a IU en las municipales. Y es que la democracia participativa está muy bien, mientras no suponga que unos participen más que otros, que es lo que muchas veces parece que pedís desde vuestro lado.

    En cualquier caso, tú has sido miembro del Consejo Político Local, y no sé si sigues siéndolo, así que algo sabrás de todo esto, e incluso alguna responsabilidad tendrás si es que funciona mal la asamblea.

  76. Don Ricardo dice:

    @Dani: Espero que no lo digas por mi entrada. Si es así, no has leído bien. No el comentario 25, en el que matizo un poco.

  77. Bengoetxe dice:

    Mire, don Ricardo, hace unos días, cuando se llegó a hablar por parte de algún dirigente de Ezker Batua de la posibilidad de apoyar a Patxi López, estuve a punto de escribir un post pidiendo por favor que no se hiciese, pero andaba muy liado con otras cosas y no llegué a hacerlo. Ahora que usted lo propone de nuevo y tengo un ratito le voy a decir por qué pienso que sería un error.

    Soy de los que hubiera abogado (de hecho lo hice) por salirnos del Gobierno con el PNV antes de finalizar la legislatura. Nuestros 3 votos en el Parlamento Vasco sólo servían para empatar si EHAK no aparecía o se abstenía y eso incluso necesitándose el apoyo de la parlamentaria de Aralar. Es decir, nuestra fuerza negociadora era muy limitada. Y eso se notó en el acuerdo inicial de gobierno y en las dificultades que después tuvimos.

    Pero había otro motivo para habernos salido de ese gobierno: Ezker Batua, Izquierda Unida, no puede permanecer por periodos largos pegada a un gran partido. He escrito algo sobre esto en mi blog: Somos demasido leales y estamos demasiado comprometidos con los problemas de la gente, que es lo que más nos precoupa, como para que nos demos cuenta de lo que está en juego. Tenemos que salirnos a tiempo de los acuerdos con partidos mayoritarios porque en caso contrario tenemos las de perder: se nos asimila al partido mayoritario y no nos vota ni blas.

    Dicho esto, y en un momento en que nuestro apoyo a Patxi López vale bastante menos que el que dábamos a Ibarretxe (al menos allí aportábamos un poco de color -transversalidad al tripartito), no entiendo qué puede aportar. Por el contrario, la imagen de asimilación al PNV que tenemos en la actualidad entre la población vasca no la podemos sustituir por otra de simbiosis con el PSE, con el añadido de organización que da bandazos a un lado y otro. Es momento de reconstruir desde lo que somos y de la forma más independiente posible.

    Última entrada en el blog de Bengoetxe: Distancia

  78. Natacha dice:

    @Don Ricardo: No es mas ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.
    Y si algún día quieres, te cuento mi experiencia en el Consejo, eso sí, personalmente.

    Salud.

  79. Don Ricardo dice:

    @No a la guerra: Muy bien traido.

    @Óscar: A usted loq ue le pasa es que no tiene claro aún si es socialdemócrata o liberal aguirrista. Yo me inclino por esto último, y le ruego no me mande fusilar por ello.

    En cuanto a lo de centralista, no: yo soy jacobino, aunque pragmático. Creo que cada sistema político tiene sus pros y sus contras, sius ventajas y sus desventajas, y tanto el centralismo como el federalismo, pueden ser buenos o malos, según se apliquen. Me inclino más por el federalismo y considero que el sistema de las autonomías es la tontería más gorda que salió de la transición, porque no nos sirve ni a los unos, ni a los otros, ni a los que tenemos la razón.

    @kanpezugorria: Bueno, más o menos eso es loq ue vengo a decir en el comentario 25, en el que matizo la entrada.

    @RGAlmazán: Muy bien dicho.

    @fernando_mh: A mí sí me parece suficiente, pero insisto en que marcar distancias con el PNV y finar una posición conr especto al nuevo gobierno vasco es sólo la condición previa para poder parar y arreglar la casa por dentro. Y no me refiero a EB-B, sino a IU.

    @rafa hortaleza: Es usted un pelota, y un exagerao. Pero no importa, don fernando también es un pelota…

  80. POCHOLO dice:

    Resulta cuando menos curioso que Don Royo, que anteriormente se tiró de los pelos tras los resultados electorales de IU en las últimas generales, apoye ahora una reedición del pacto que casi ha borrado políticamente del Congreso a IU.
    Dice Don Royo: “Apoyar a Patxi López y tratar de conseguir a cambio de dicho apoyo que continúen las políticas sociales iniciadas en legislaturas anteriores, pero sin entrar en el gobierno.” O sea, más o menos el planteamiento de Llamazares.
    De hecho, cada vez estoy más convencido de que Don Royo pretende destruir a IU. Aunque eso es sólo una opinión personal.

    Lo que creo al respecto del embrollo vasco es que allí las cosas son diferentes y que allí los políticos no nacionalistas no sólo se juegan una poltrona, sino que también se juegan literalmente el pellejo sean del PSOE o del PP. En esta tesitura,un pacto a la alemana creo que es una opción muy posible, muy lógica diría yo. Supongo que están hasta los cojones de los nacionalistas y dispuestos a echarlos de las instituciones al precio que sea. Y el precio será grande, tanto en Euskadi (ETA les va a pasar factura) como especialmente en el resto de España y específicamente en el Congreso de los diputados. Supongo que Zapatero debe estar acumulando cantidades ingentes de vaselina porqué vienen tiempos muy duros para su gobierno, muy duros. No es de extrañar que algunos socialistas estén en contra de ese pacto y, en cierta manera seguro que en las filas del PP habrá también reticentes al mismo. Por cierto, cada vez está más claro que ZP ya no controla su partido: hubo de decapitar a Bermejo y ahora ha de permitir a Patxi formar gobierno con el PP cayendo en manos de la derecha nacionalista catalanufa de Artur Mas y Durán i Lleida. Malos tiempos…

    En cuanto a EB, puff … Lo que yo haría sería votar a Patxi López como Lendakari, tomando partido por los no nacionalistas y acto seguido pasar a la oposición, pero pasar a la oposición no sólo en el congreso sino también en la calle y en los barrios. Es decir, apoyando al gobierno puntualmente sólo cuando a cambio se obtengan suculentos réditos en lo social y acosando al gobierno en tanto sus políticas favorezcan a las élites políticas y empresariales.

  81. Bengoetxe dice:

    Perdón, acabo de leer el comentario 25.

    Última entrada en el blog de Bengoetxe: Distancia

  82. Don Ricardo dice:

    @Natacha: No sé muy bien a qué de todo loq ue te he dicho te refieres con eso de la ceguera…

  83. Cartier dice:

    Pues si es, o se le supone, un partido de izquierdas, es esto lo que debería hacer….
    Totalmente de acuerdo.

    Última entrada en el blog de Cartier: Jornadas de Medio Ambiente de JSM

  84. Natacha dice:

    @Cartier: Yo creo que estas equivocado. El PSOE no es de izquierdas. Te propongo que en el próximo cogreso las JSE hagais una enmienda para cambiarle el nombre al partido, porque lo que es la política ya está muy definida.
    Privatizáis, ilegalizáis, beneficiáis a la banca, etc… ¿Se puede ser más de derechas, sin entrar en el fascismo, claro está?

  85. ostap dice:

    @Natacha:

    Hoyga, yo no sé como funciona la Asamblea de Rivas, pero no entiendo sus quejas si lo que dice es cierto, ya que su descripción reproduce el modelo que por lo visto tanto le gusta: uniformidad, tooooodoooos los militantes pensando lo mismo, acatando sin chistar y ejecutando alegremente las órdenes del Politburó como si fueran guardias rojos en plena revolución cultural.

    Y digo más: El día que Don Ricardo se vaya , o lo echen, o lo fusilen, será un día lamentable para el partido, porque ese día será la cionfirmación que IU se ha convertido definitivamente a lo búlgaro, donde los militantes sólo sirven para mover banderitas, repartir bocadillos y aplaudir incondicionalmente con las orejas las tonterías que diga la cúpula. Un partido al que va a votar quién yo me sé. Si no quieren militantes que piensen, hablen y planteen alternativas no sé para qué lo quieren.

  86. Cartier dice:

    @Natacha: El partido (los partidos) están por encima de sus dirigentes y de sus decisiones puntuales. Y el PSOE es un partido de izquierdas, más allá de que ciertas decisiones (muchas de las cuales no comparto) que tome este gobierno lo sean o no.

    Última entrada en el blog de Cartier: Jornadas de Medio Ambiente de JSM

  87. Antonio dice:

    @Don Ricardo: @kanpezugorria:

    Bueno D. Ricardo, piense tres veces en esta frase y sus consecuencias.¡; “son responsables ante el electorado, no ante la asamblea, salvo que pretendas que la asamblea”…
    Sin “preconceptos”, aunque como dijera Einstein son más dificiles de romper que el átomo, ¿con que nos encontraríamos en relación a la transformación social?… Con el conservadurismo y el mantenimiento del sistema; no olvide don Ricardo que aunque sea solo un paso -“porque no hay que llegar el primero, sino con todas(os) y a tiempo”- es la “organización” y sus asambleas las que marcan la política. Lo contrario conduce irremediablemente al “gobierno a golpe de encuestas”. ¿O ya no estamos de acuerdo en que “la ideología dominante es la de la clase dominante”.

    En fín según su “punto de vista”, es usted quién tiene razón…, la praxis lo demuesta, Don Ricardo 84 comentarios, Antonio cero.
    Ser o no ser, este es el eterno dilema.

  88. Coffard dice:

    Soy seguidor de su blog desde hace tiempo, y escribo estas lineas indignado para decir ke me parece indignante su apoyo al PSE cuando no hace tanto no paraba de despotricar contra Patxi Lopez. Creo que no es mas que un mero oportunismo dictado desde su partido y que usted secunda de manera un tanto rastrera. Y es que desde hace ya muchos años su partido lo unico que hace es oportunismo politico. Por favor ¿Como un partido que se dice de izquierdas apoya a un señor que ha llegado ahí gracias a una ley ilegal y contraria a los principios democrátios y al derecho internacional, una ley que ha quitado el derecho al sufragio a 100000 personas sin motivo alguno. y que va a gobernar gracias a un pacto hecho en Madrid de muy dudosa moralidad?
    Es esa IU traicionera, que se dice republicana y demócrata, pero que luego pacta con caciques y reyezuelos según les conviene. El problema de IU es que gente como Llamazares y Usted, por poner ejemplos, hacen lo que sea para ganar influencia y votos. IU va a desaparecer, por hacer una politica contraria a la que piden sus bases. Los que votan a IU pide la revolucion, el progreso, pero todos piden cambios. Y es justo todo lo contrario a lo que su partido esta haciendo. Critican la ley electoral que tenemos (Uno de los pilares de la dictadura borbónica) pero la secundan cuando les conviene. en las próximas elecciones IU desaparecerá de los ayuntamientos y del parlamento, y me alegraré de que suceda; luego les veremos a todos ustedes, con Llamazares a la cabeza, haciendo cola delante de la sede del P$OE.
    ¿Donde esta IU? ¿Donde esta la izquierda? En ningún sitio. Creo que es la hora de luchar por las libertades democráticas y por los derechos de los trabajadores, de llevar a cabo la construccion de un estado federal para acabar con el problema vasco y catalán, de reformar la ley electoral quitando el sistema d´Humb, de volver a la legalidad democrática y constitucional rota en 1931 por el ejército, de rendir un homenaje y unos honores de estado a Azaña, a Companys, a Durruti, a Nin, a Lister y a todas aquellas personas que lucharon por hacer de esta tierra un lugar mejor, de darles el reconocimiento de heroes que se merecen. Pero vuestro partido no está haciendo nada de eso. Más bien todo lo contrario. Vosotros (Y especialmente vuestra central sindical, CCOO, que lo unico que hace es firmar lo que la patronal le pone delante) no sois más que un instrumento de la dictadura para controlar a la izquierda.
    Por otro lado creo que la próxima vez que quiera dedicarse al chaqueteo deberia poner unas excusas menos cutres ¿O es que si el PNV se dedica a amenazar eso ya es motivo para cambiar las ideas?
    Dicho esto, corran todos a la casa comun y acepten los magníficos estipendios que el rey da a sus colaboradores, agentes y lacayos (El amigo Gonzalez y el amigo Carrillo ya lo hicieron hace tiempo y les va muy bien) Sigan trapicheando con el PSOE para llevarse las migajas del pastel. Yo todavia soy menor de edad, pero en las proximas eleciones ya podré votar y les aseguro que mi voto ira para partidos DE IZQUIERDA, DEMOCRÁTICOS Y LIMPIOS. Dicho esto, me despido con un saludo cordial (Por decir algo) y le deseo una buena suerte a usted y sus compañeros en el PSOE, esquilmando los derechos de los currantes y putendo al ciudadano, que es su especialidad (El muy demócrata Erbert, del SPD, hayá por 1919 ya pacto con los Freycorps, los paramilitares nacionalistas, para que machacasen la revolucion espartaquista, y asi poder hacerse con el poder, por encima de los cadaveres de Luxemburg y Liebnecht, inaugurando esa tradicion de la que ustedes y sus amigos son tan fieles seguidores)

    Antes de acabar, y para sacarle de dudas, no soy comunista, ni anarquista (Aunque simpatizo con estos últimos). Soy demócrata, marxista, socialista (de los de verdad, no de los socialdemócratas) y republicano. Stalin y Lenin me parecen unos tiranos fascistas, Mao, un opresor, Pol Pot, un loco, Castro, un distador bananero, Venezuela, un antro y Trotski, de lo poco salvable de la revolucion rusa. odio el estalinismo por no ser más que un fascismo encubierto y creo en la democracia parlamentaria (La de verdad, la que se inició con la II república, cuando los españoles eramos dueños de nuestro destino, y no esta farsa.
    Para dejar las cosas y las posturas claras

    Dicho todo esto
    Un ex-seguidor de su blog desde hace dos minutos
    Atentamente
    Coffard

    PD: Dado que usted es también periodista, le recomiendo que pruebe suerte en El Paisoe, donde creo que andan muy necesitados de propagandistas y deformadores de noticias

  89. Natacha dice:

    @Cartier: Pues te invito a que salgas corriendo de ahí y te vengas a la izquierda. Hay cosas que no se pueden cambiar ni tapar con un dedo. Pero sí se podrá si encontramos el espacio oportuno.

    Y yo se que hay gente en las bases que por nostalgia o por lo que sea sigue ahí pero, ésto ya va siendo hora de que cambie.

  90. Don Ricardo dice:

    @Antonio: Don Antonio, no. Yo creo que no tiene usted que olvidarse de que está hablando conmigo, que soy miembro de Iu, y no con alguien de fuera.

    No creo en el gobierno a golpe de encuestas, pero tampoco creo en la vanguardia, ni en que el partido o IU o quien sea -que es un pequeño grupo en comparación con la sociedad en su conjunto- deba marcar la política institucional. Es evidente que marca la política general, porque elabora una propuesta, un programa electoral, un programa político, que es el que se contrasta con el electorado. Y quien debe aplicar ese programa es quien ha sido elegido para ello por el electorado, no por el consejo político ni por la asamblea. Otra cosa es que haya que controlar el trabajo de los electos, no que la organización no pueda plantear cosas imprevistas entre un programa y otro, o que el diputado, el senador o el concejal, deban trabajar con cierta autonomía, pero si todos, unos y otros, emplean el sentido común y el buen juicio, no será muy compeljo ni muy difícil ese trabajo…

  91. Don Ricardo dice:

    @Natacha: Ánimo, Natacha. En ferraz creo que andan muertecitos de miedo con esta campaña tuya de evangelización de la poca izquierda que les va quedando…

  92. Jorge F. dice:

    @Cartier: Yo creo que el PSOE no es un partido de izquierdas y no entiendo por qué los militantes de ese partido deben avergonzarse de ello si es lo que sinceramente desean.

  93. Natacha dice:

    @Don Ricardo: No te creas, que ya me está entrando fatiga. Si me cuesta concienciar a los de dentro, imagínate a los de fuera.
    Reflexiona y échame una mano solidaria para esta lucha.

    Salud

  94. àngels dice:

    @RGAlmazán: Todo lo que le tenía que decir, D. Ricardo, se lo ha dicho D. RafaG.Almazán… pero dejo constancia, y así tiene usted un comentario más!
    PD.- ¿Sabe usted que el mismo PP que tiene cogido por los mismísimos a Patxi López es el de la Asamblea de Madrid? No, lo digo porque parece que algunos lo tienen muy olvidado…
    Salud y República (y sentido común)!

    Última entrada en el blog de àngels: Els compromisos del Parlament

  95. @rafa hortaleza: criticable hasta cotas elevadísimas el comentario número 69, en el que se añaden ciertos asuntos relacionados con las amenazas y la necesidad de algunos de llevar escoltas para justificar la falta de democracia. Estamos (casi) todos de acuerdo en que si suceden esas cosas que usted menta, tenemos un problema, un problema gravísimo, una situación absolutamente condenable, pero cuando hablamos de la ilegalización de D3M estamos ante un hecho institucionalizado, no ante una serie de sucesos criminales o amenazas que deben ser perseguidas con la ley en la mano.

    No se pueden mezclar tan demagógicamente peras con manzanas, por muy graves que sea la situación de los amenazados. Una cosa es eso y otra muy distinta la prohibición de ciertas opciones políticas. ¿O sólo existe la violencia de los que amenazan a cargos políticos del PP y del PSOE? ¿Acaso la violencia que sufren esos políticos es más condenable porque forman parte de una élite que la violencia sufrida por tantos ciudadanos anónimos? ¿Acaso no hay ciudadanos amenzados por situaciones violentas que nadie relaciona con la falta de democracia tan alegremente?

    Si la violencia nos lleva a pensar en la falta de democracia me parece muy cínico recordar sólo la que sufren determinados políticos. La falta de democracia en Euskadi se explica, en primer y preponderante lugar, por la prohibición/ilegalización de cierta opción política. El resto de argumentos, si pretenden erigirse en equiparables, políticamente, no son más que puro cinismo.

  96. @rafa hortaleza: Y dale con el mismo sonsonete, con su insistencia en un asunto de forma tan poco seria, como vuelve a hacer en el comentario #71:

    Evidentemente ilegalizar una formación como D3M donde no hay ningún imputado por terrorismo ni colaboración con banda armada es poco o nada democrático. Pero permitidme señalar que el principal déficit democrático en la Comunidad Autónoma Vasca hasta la fecha y que lleva existiendo hace mucho tiempo es la exclusión, intimidación física y apartheid político al que se ven sometidos muchos socialistas y muchos «populares» en muchos pueblos de Euskadi. Y no reconocer eso es de una hipocresía tremenda y de una falta de talante democrático demencial.

    Esto es intolerable y debo decírselo. Usted está muy confundido y debería darse cuenta. Insisto en lo dicho en mi comentario anterior. La “violencia sufrida” no es patrimonio de esos exluidos, de esos intimidados o del apartheid político. Además, ¿qué institución practica dicha exclusión, dicha intimidación o dicho apartheid político? Ninguna. En cambio, la prohibición política de D3M (acompañada de encarcelamientos que nos retrotraen a épocas totalitarias) es perfectamente identificable en su origen: las instituciones aparentemente democráticas del estado español.

    Como dije en mi comentario anterior, reconozco esa violencia, ese gravísimo problema, pero usted se empeña en mezclar peras con manzanas. ¿O no hay violencia en las muertes por accidentes laborales causadas por dejadez de los empresarios responsables de la seguridad de sus empleados? ¿Acaso no hay violencia en tantas parejas por parte de hombres que reproducen esquemas machistas? ¿Y la violencia física real (y no sólo amenazas) que sufren tantos detenidos en cárceles vascas?

    Y si piensa que ahorta soy yo el que tropieza en la demagogia y que usted sólo analiza el sustrato poítico, debería observar la realidad que ya hemos explicado algunos y que le recordé en mi anterior comentario, pues para violencia política (real y no mediante amenazas) la que ha sufrido y sufre el entorno abertzale.

  97. @Cartier: ¿dirigentes, decisiones puntuales? Aquí tenemos un ejemplo de inocencia brutal.

    El PSOE no es de izquierdas porque las políticas que aplican allí donde gobiernan no son de izquierdas.

    Es lo que hay. No es manía persecutoria: es pura observación.

  98. bartleby dice:

    rafa hortaleza:

    Yo ya mencioné que ETA debe dejar las armas . Evidentemente yo no defiendo tampoco esa anomalía antidemocrática .
    Lo repito, sin ETA rosa díez , pp y el 80 % del discurso del psoe …..agur.

  99. Dr. Marcus Welvy dice:

    Pues yo, como siempre en el país vasco tengo dudas, pero creo que no les conviene.

    Si creyera que eso condicionará un poco el gobierno de del PSOE en el país vasco (hacia una izquierda más social), estaría de acuerdo con usted. Pero creo que eso, precisamente no pasará, y volverían a convertirse en el ala izquierda del PSOE, creando la disyuntiva: ¿voto al PSOE o a su copia izquierdosa?

    Eso a parte del hecho que darle alas a esa gente, es dar carta blanca a la ilegalización (ilegal) de partidos, y todas las tonterías que está haciendo el gobierno actual (central), de bracito con los PePos…

    Por otro lado, la reacción del PNV me fastidia. No es la de un partido serio y no creo que se deba darles apoyo. Me recuerdan demasiado a CiU y su pataleta de “yo tengo más escaños”….

    Aunque no lo olvidemos… el PNV y CiU son partidos de derechas nacionalistas, como el PP. Si sus nacionalismos fueran complementarios, estarían aliados (y ya lo estuvieron hasta que vieron que eran opuestos).

    @Alejandro Solana: Y yo me pregunto… ¿dónde queda la libertad de opinión y de pensamiento, si sólo se pueden defender las opiniones del partido?

    Voy a suponerle un caso de mala expresión, más que de mala fe, porque soy bueno.

    Presupongo que usted se refiere a que dentro del partido se deben criticar y hablar las cosas, pero que de cara al exterior, es mejor (que no obligatorio) ir todos juntos y sin mostrar la ropa sucia de los demás.

    En cualquier caso, como bien ha dicho Don Ricardo, él (y el resto de militantes) siempre será libre de opinar lo que quiera cuando quiera. En eso se basa una democracia.

    Un partido que no deja opinar a los suyos ni dentro ni fuera no está muy lejos de la derecha tan derechosa (heredera de quienes son)que tenemos en este Estado.

  100. @Dr. Marcus Welvy: Logicamente cada cual puede pensar como le plazca, pero en su casa y en las Asambleas.
    Parece que habla usted del partido como un ente abstracto y que las disposiciones del mismo son actos del sumo hacedor o algo asi. No, nada mas lejos de la realidad. El partido (porque IU es un partido, igual que el popular o el comunista) esta formado por personas y la politica de ese partido – en sus directrices mas generales – estan votadas y aprobadas por la representatividad de la militancia (aunque tras las purgas Llamazaristas eso es mucho decir…).

    Entonces logicamente, cuando uno actua en nombre del partido, por ejemplo como concejal, no se puede desobedecer -como Ricardito soflamaba- las directrices de tu partido, porque para eso crea otro y manda tu, mientras tanto obedece a la mayoria. No es coaccionar o solapar las libertades individuales, es ser fiel a lo que se vota y se firma (a mi por lo menos me parece de logica y de sentido comun). Imaginese que me afilio al PP y voy proclamando “todo el poder para los Soviets” y luego lloro porque me largan del partido… parece, sin faltar al respeto, una majaderia.

    Y repito, con un par de copas en el bar ante los amigos se defiende lo que le plazca a uno, en materia de politica se defiende lo que le place a la mayoria de la militancia. Y cuando uno es minoria acata o se va, que a ese juego hemos jugado todos y nadie ha roto la baraja.

    Asi que, en parte tiene usted razon, y en parte no. (Como casi todo en esta vida). Un saludo.

    Última entrada en el blog de Alejandro Solana: Peloton! Carguen, apunten, FUEGO!

  101. Dándaros dice:

    @Alejandro Solana: Izquierda Unida NO ES UN PARTIDO, es un movimiento político y social. El PCE sí es un partido. IU no es el PCE, el PCE está dentro de IU. Son cosas que creo que deberían quedar muy claras a cualquier militante sobretodo lo primero y lo repetiré IU NO ES UN PARTIDO.

  102. @Dándaros: Ties razon. Mea culpa.

    Última entrada en el blog de Alejandro Solana: Peloton! Carguen, apunten, FUEGO!

  103. Julián dice:

    Don Ricardo, no tengo tiempo de leerme todo el debate generado, pero me imagino que será gorda la cosa. Y es que ¡cómo le gusta “prepararla”!

    Mire, yo parto de una base: el voto de EB no sirve para nada en la investidura, ni le quita al PSE dependencia del PP, y difícil será que salgan las cuentas en algún momento en este sentido. Recién salidos de un gobierno Ibarretxe, que tuvo al menos dos serios inconvenientes para EB (uno, las consecuencias de integrarse en un gobierno con su centro de gravedad más bien a la derecha; dos, el quedar diluido en un frente nacionalista-vasco), no acabo de ver el sentido de votar a Patxi, lo que supondría en cierta manera repetir el apoyo a un gobierno que dudosamente será progresista y dar un bandazo pasando a apoyar al bloque españolista junto al PP.

    Me parece que lo más adecuado es la abstención, no oponiéndose a que el PSE tenga su oportunidad, pero sin avalarle ni apoyarle con nuestro voto. No sólo me parece lo correcto, sino que además creo que otra cosa (un voto favorable) sería muy mal entendido por la militancia y los votantes en el País Vasco y en España.

  104. @Lucien de Peiro: don Lucien, el hecho de que utilice un condicional “si suceden esas cosas que usted menta, tenemos un problema, un problema gravísimo,” me indica que usted no cree que ocurran y eso es grave. Ocurren y ocurren desde hace mucho y no sólo a fachas como quizá piense usted. Tengo en mente a sindicalistas de UGT trabajadores en fábricas y responsables del PSOE de su pueblo que van con escolta y que prefieren no comer con nadie en su hora de la comida para no poner en peligro a terceras personas. Eso es un drama. Y eso no justifica nada de lo anterior (como decía en mi comentario) pero sí me suscita sorpresa que algunos miembros de la izquierda tengamos suma facilidad en reconocer el déficit democrático que supone la ilegalización de D3M pero no seamos capaces de ver que efectivamente la sociedad vasca no es democrática y en gran medida también por ese cancer que se llama ETA y sus respectivos brazos políticos. Como ve, la violencia apenas la sienten Basagoiti, Lopez etcetera porque ellos llevan escolta y mal que bien están protegidos. La violencia (esta violencia a la que hacía mención) la sufren sobre todo personas anónimas que tienen una militancia política en estos partidos y la mala suerte de ser o haber sido concejales del PSE, PP en Euskadi y para los que ya no hay o no hay todavía protección policial: Isaias Carrasco creo que es el último (horrible) ejemplo.

    Usted creo que confunde efecto con causa, don Lucien. SIn ETA no existiría prohibición a D3M así de simple. Como nadie prohibe a Aralar. Y por vigesimoquínta vez:: por favor no considere que estoy a favor de la prohibición de D3M.

    Sigo pensando que la falta de democracia en Euskadi está compuesta por varias variables a saber son:

    a- la falta de democracia del sistema político español en general.
    b- existencia de ETA y sus subsiguientes brazos políticos.
    b.1- ley de partidos que ilegaliza los subsiguientes brazos políticos de ETA.

    Yo lo veo así, y quizá usted siga pensando que soy un cínico o demagogo. Es su opinión.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  105. @Lucien de Peiro: usted puede hacer el ejercicio pedagócio que quiera (y que le agradezco) pero de momento no me convence. Hay un hecho simple de entender: si un militante del PP no puede hacer libremente una reunión en pongamos Oiartzun para contar a los vecinos su programa electoral sin que tenga que intervenir la Ertzainza hay un problema de libertad en el país vasco. Sí no es lo mismo que un Estado ilegalice a una fuerza política a que una banda terrorista y sus secuaces políticos amedranten a aquellos que sostienen ideas que les parecen intolerables. El resultado es el mismo falta de libertad llevada a cabo por una organización Estatal o bien una organización terrorista con componentes mafiosas.
    ¿Hay democracia en Nápoles? Probablemente no. ¿es culpable el Estado Italiano? No. La camorra.

    Llámame demagogo otra vez. Me da igual.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Inés Sabanés abre un blog

  106. Don Ricardo dice:

    @Julián: Con que lea el comentario 25, es suficiente.

  107. Indio dice:

    1. La ley de partidos y la ilegalización de D3M. ¿Esto no tendría que ser el primer punto sobre el que IU se posicionase y estableciese a quién va a dar apoyo y a quien no?

    2. IU atraido por la socialdemocracia del PSOE. Un clásico. O se define o muere, que es lo que está pasando…

    3. ¿IU como mvimiento político y social? ¿Como coalición? : ¿Quiere gobernar o no? ¿Y dónde?
    Municipios
    Diputaciones
    Autonomías
    Gobierno de España
    ¿Es posible decidir dónde se pueden hacer alianzas y dónde no?
    Las alianzas van a ser con partidos de derecha o nacionalistas (y por tanto de derechas). No queda de otra, no hay más. Si las alianzas a nivel de el Pais Vasco o del anterior apoyo a Zapatero le han costado caras en número de votos, tal vez debería plantearse que en algunos espacios sólo le queda ser oposición. Y punto.

    4. La alternancia como argumento. Se acusaba en otro foro a los socialistas de Extremandura de impedir la democracia por llevar no se cuantos años gobernando… Los socialistas dicen, con razón, pero si nos han votado… pero critican eso en otras autonomías… O sea, que para impedir el enquistamiento y la identificación de un partido con un gobierno, el mal menor es la alternancia… y que nos repartamos el pastel los partidos por turnos… Bueno, eso es la mierda de democracia que tenmos porque nadie asegura una forma de gobernar sin corrupción, practicas clientelares, etc. Y la retórica de la alternancia…

    5. El PP es el PP en todas partes. El PSOE juega como a qué no, y tiene más versatilidad, y argumenta con el PSC una cosa, con los otros otra… Es un partido, máquina engrasada para ejercer el poder. Y es de lo más hipócrita que hay. Más que el PP, yo diría. Ellos si cuentan y planifican estratégicamente todo. Pero IU parece que sigue dando bandazos.

    6. Las reglas del juego son las que son. El que suma más apoyos puede gobernar. (en este caso, primero dejando de lado a mucha gente sin representación, qué dmocrático). Otra cosa es que tenga estabilidad para ello en el parlamento y en las calles y en los medios de comunicación. Pero si aceptan las reglas del juego, las pataletas del PNV son patéticas, como son patéticos los argumentos de la alternacia de PSE: que sume, y que gobierne si considera que se dan las condiciones políticas, y que asuma todas las consecuencias. El resto, pura retórica, pataleo y, en muchos casos, intolerancia y discursos de resentidos.

  108. Jorge F. dice:

    @rafa hortaleza:

    ¿Hay democracia en España? Probablemente no. ¿Es culpable el Estado Español? No. Los partidos políticos.

  109. Indio dice:

    @Don Ricardo: Cambie el post, Don Ricardo, o ponga como complemento que vayan directamente al #25, que ya el debate es tan amplio que poca gente pude leerlo entero…

    Y llame a Don Mitxel, venga, que esto pierde encanto…

  110. Indio dice:

    @Jorge F.: ¿Y los ciudadanos? ¿HAsta que punto son culpables por seguir avalando a los partidos y a este montaje de estado de derecho y de las autonomías?

  111. siudadano tarsán dice:

    1988- 1989. Escándalo que salpica al Santander. Evasión fiscal, cambios de titularidad de creditores (nombrando nuevos creditores a personas FALLECIDAS,…). Todo esto, sumado a las sucursales directamente abiertas en paraísos fiscales. El fiscal del Estado y el Ministerio fiscal, son conminados a archivar el caso (son sólo poco más de 1 billón -con “B” de Birmania- de las antiguas pesetillas, de las de 1989…), hasta siete veces consecutivas se pide el sobreseimineto. Al final, se arguye en la sentencia final absolutoria que “la acusación popular no puede ejercer como tal sin comparecencia de los perjudicados” (los fallecidos!!); toma castaña! toma diseño de derecho a la carta!! La acusación popular, era la Asociación de Inversores y Clientes y ICV.

    Y esto, señor@s, sentó jurisprudencia. Una jurisprudencia llamada “DOCTRINA BOTÍN”.

    Es decir, el Sr. Botín y los que operen con su modus operandi, a seguir robando y a seguir recibiendo dinero público y no ya con total impunidad sino sacándosela y meándose en la cara de todos, cuando aparecen cenando ZP, la vicepresidenta, el Botín y toda la piara junta de plutócratas de esta dictadura plutocrática putrefacta!!

    Esa jurisprudencia, fue auspiciada por una “socialista”, alto cargo de la fiscalía, hoy vicepresidenta “socialista”…

    Esa es la igualdad ante la Ley de tod@s los españoles… la misma que ha dictado sentencia de 1 año de cárcel para un indigente que robó MEDIA BAGUETTE.

    Es España una democracia? es de izquierdas el PSOE? son pingüinas las Malvinas?

    Por favor, los chistes, que sean buenos.

  112. Jorge F. dice:

    @Indio:

    Tiene usted bastante razón, Don Indio.

  113. alfredo dice:

    Yo pienso que España necesita una izquierda. Esa izquierda no es ni PSOe, ni IU. Se necesita una izquierda internacionalista, por tanto no nacionalista(el pronacionalismo de las pseudoizquierdas comunista y sociata es infumable). Que impulse la regeneración democrática, la verdadera separación de poderes, que impulse medios independientes de gobiernos y partidos. Que estudie temas como la Renta Básica, que apoye la creación de cooperativas, empresas autogestionarias…Es decir un proyecto ambicioso.
    Ahora no hay más que una izquierda comunista, heredera del gulag y el genocidio comunista(IU es basicamente el PCE), y un PSOe del que mejor no hablar.
    ¿Alguien se atreverá a crearla?.
    Saludos

  114. mitxel dice:

    Don Ricardo, esto sólo es una fe de erratas, ya le insultaré luego:

    verá, yo nunca he dicho que usted quiera entrar en la casa común, al contrario, he afirmado lo contrario, aún diciendo que usted es muy libre de meterse en el Ku-klux-klan si así lo considera. Y no soporto a la gente que dentro de IU acusa a los demás de quererse ir donde han ido los ex-compañleros de los acusadores, No lo soporto, y no lo soporto hasta el punto de preferirle a usted.

    Veo que aquí me defiende al Fatxi lehendakari, y como he dicho que ahora mismo no pienso insultarle, pues no lo haré, pero no se crea, que lo mío me cuesta…

  115. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Oiga, insúlteme si quiere, que los insultos de su pluma son caricias para mi attribulado espíritu, pero antes lea el comentario 25.

    Celebro que esté de vuelta.

  116. fhku dice:

    @rafa hortaleza: Mire , Don Lucien ya lo ha dicho en el #96 pero quisiera decirlo con otras palabras.

    En el País Vasco hay un “déficit democrático” provocado por dos cuestiones principalmente (hay otras): La existencia de ETA y la ilegalizacion de partidos.

    A ETA no hay nada que pedirle , no se representan más que a si mismos, son una banda criminal con la que la mayoría de la gente no tiene ningún tipo de vínculo. A ETA el código penal y punto.

    La ilegalización de partidos sin embargo está implementada por los partidos políticos que nos representan (nos guste o no , les votemos o no). La ilegalización de partidos está avalada por la justicia del estado, (nuestra justicia).

    Y esa es la gran diferencia.
    Este hecho diferencial es insoslayable.

  117. mitxel dice:

    @Indio: oiga, usted me llama encanto.

    Aténgase a las consecuencias

  118. juan dice:

    Don Mitchel, que alegría, verle de nuevo, por la casa del inquisidor de la capital del reino. ¿Ha estado usted de ejercicios espirituales? Es que le noto muy modocito, y eso que don Richar nos ha dado de carnaza a los rojos.

  119. mitxel dice:

    @Don Ricardo: mire, estoy recién llegado de la república, y todavía no he superado el shock de encontrarme bajo obediencia española.

    En cualqueir caso, creo que le entiendo, pero sigo pensando que quizás ustedes no entiendan ni distingan, lo que es gobernar con el PNV o con Ibarretxe, o quizás no entiendan que -más allá de las etiquetas- decir que el PSOE o el PSE es más izquierda que el PNV es senciallamente mentir (es cierto, el votante del PSE es más progresita que el del PNV, pero hasta ahí).

    (ya ve, he cogido el periódico en un bistrot, perdón, en una tasca, recién llegado de extranjero y veo que mikel arana dice que no apoyrá la investidura ni de ibarretxe, ni de Fatxi. Yo asumiré la decisicón pero, entre nosotros, yo le pego un morreo a Ibarretxe aunque sólo sea para joder al PNV y, con ello, al PSE y al PP).

    Ah!, y se va usted a joder, que no pienso insultarle en una buena temporada.

  120. Indio dice:

    @mitxel: ¿yo le llamo encanto? ¿A qué se refiere?

    Yo me atengo a lo que sea, ya sabe usted… pero yo no soy la socialdemocracia, no me insulte por eso ;-)

  121. @fhku: pero ¿por qué me explican lo que ya sé?

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¿Es el momento para una huelga general?

  122. fhku dice:

    @rafa hortaleza: Por su comentario 71. Concretamente esto: “Pero permitidme señalar que el principal déficit democrático en la Comunidad Autónoma Vasca hasta la fecha y que lleva existiendo hace mucho tiempo es la exclusión, intimidación física y apartheid político al que se ven sometidos muchos socialistas y muchos «populares» en muchos pueblos de Euskadi. …………y que en este régimen de excepción antidemocrático hoy prefiero que gobierne patxi y no considero fundamental que EBB apoye esa investidura”

    El PSE y el PP representaN la ilegalización de ideas y la tortura. Y como le digo son estos a los que tenemos que pedir cuentas ,(les votemos o no), por las carencias democráticas del País Vasco.

  123. Julián dice:

    @Don Ricardo: Gracias Don, es lo que me pasa por no leerme todo. Eso ya es otra cosa.

  124. mitxel dice:

    @Indio: por su comentario 110 lo decía, oiga, que yo a usted no le insulto, que es usted prácticamente el único.

  125. @fhku: de acuerdo. Y ahora en otro orden de cosas, ¿reconces que en Euskadi también hay un déficit democrático anterior al que usted expone que emana de la existencia de una banda terrorista y un entorno político que le ampara y le hace el juego que impide que parte de los vascos y vascas no vivan en una libertad política plena y absoluta? Un saludo,.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¿Es el momento para una huelga general?

  126. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: oiga, y usted freconoce que en españa hay un déficit dmocrático porque se asesinan mujeres en cantidades industriales cmo fruto de una educación machista?

    oiga, lea algo diferente de vez en cuando, que entre el hola y el munbdo obrero le tinen el coco comido.

  127. fhku dice:

    @rafa hortaleza: Sí Don Rafa , como dije en #117 reconozco también ese déficit democrático pero no en los términos en que usted lo plantea.
    Lo de “el entorno político” me parece inasumible.

  128. mitxel dice:

    @fhku: usted lo que tiene que hacer es identificarse: ya sabe, deneí, a donde iba, de dónde venía, manos contra la pared, piernas abiertas… y a dejarse meter mano por la democracia.

  129. Jordi Freixas dice:

    Mira Ricardo… aquí ya no se trata de si eres más o menos epañolista, pero… desde la óptica anti-PP que parece que tienes… parece más que hayas salido del huerto que de otra cosa xD porque desde luego… el PSOE y el PP están realmente mucho más cerca de lo que dicen comulgar (pero aún así confio en que no te estoy diciendo nada ya que tu no sepas, incluso mas que yo mismo).

    Aclarado este punto. Te voy a dar unas cuantas razones por las que Ezker Batua NO DEBE APOYAR A PATXI LÓPEZ:

    1- El partido ganador de las elecciones es el PNV; si no puede formar por sí misma una mayoría para governar es gracias a una ley electoral que solo fué apoyada por el PSOE y el PP (a los cuales desde luego les beneficia y les ha beneficiado descaradamente).

    2- Porque un hipotético pacto PSOE + PP (que es lo que va a ocurrir con el añadido de UPyD, haga lo que haga Ezker Batua) será ANT-DEMOCRÁTICO por tratarse de un govierno que iría totalmente en contra de la mayoría del pueblo vasco.

    3- Porque el PSE pretende governar EN SOLITARIO; ya es complicado cuando al primer partido más votado le toca governar en solitario cuando ese no dispone de mayoría absoluta; tendrá huevos si el partido que pretende governar en solitario, es EL SEGUNDO MÁS VOTADO y sin siquiera plantearse un gobierno de coalición (el cual es un trámite que me parece básico para governar, en caso de no haber obtenido más votos que el primer patido más votado).

    4- Porque si todo el mundo realmente es igual ante la ley, debería habersele aplicado la ley electoral también al PP con la lógica intención de ilegalizarles del mismo modo que se ha ilegalizado a la izquierda abertzale (y la UPyD… que se porten bien o que se atengan a las consecuéncias, porque ante una hipotética ilegalización del PP, todos sus votos irian a parar a la UPyD).

    5- Porque cuando el PNV afirma que “dirigirá Euskadi sea de donde sea” es porque así será realmente, porque es lo que la MAYORÍA DEL PUEBLO VASCO aceptará mucho antes que un pacto PSE + PP (+UPyD), y porque aunque sea sin formar una mayoría, e incluso sin llegar a governar, el PNV cuenta ahora mismo con apoyo suficiente para que así sea. Eso no es ser de derechas; esto es tener sentido común, sentido de país, y sentido democrático de representar a quienes te han votado. Desde luego… el PSE se la sabe muy larga y lleva muchísimo cinismo detrás suyo cuando afirma algo así como que “el PNV no son la religión”. Desde luego, el PNV no son la religión pero ha sido el partido más votado en Euskadi además por goleada en relación al PSE. A partir de ahí… si los socialistas tienen un poco de sentido común, lo que deben hacer es abstenerse o votar a favor de la investidura de Ibarretxe. O eso… o que sean consecuentes y que por la misma regla de tres, pacten en Navarra un govierno con Nafarroa Bai como ÚNICO PARTIDO a la cabeza.

  130. Indio dice:

    @Jordi Freixas: No puede usted calificar de antidemocrático algo que está dentro de las leyes del juego que todos los particos han aceptado: el que suma más apoyos en el parlamento gobierna. No es ni más ni menos legítimo. Otra cosa es que no se den las condiciones políticas ni la estabilidad para que un partido en minoría gobierne (en el parlamento, en la calle, los medios de comunicación, el sector empresarial, etc.). Pero quien sume más apoyo gobierna con la misma legitimidad que los demas (si un proceso como este se puede llamar legítimo, que yo creo que no, por el sistema electoral español y por la ley de partidos, pero eso es otra cosa, o mejor dicho, es lo primero.) . Si Patxi quiere gobernar en minoría, que lo haga, pero que asuma las consecuencias. Igual para el PNV, que habla como si el PV fuera su rancho, igual que lo hizo CiU en Catalunya cuando los echaron con el TRipartito. Son, al fin y al cabo, todos unos llorones, y tienen una visión paternalista del ejercicio del poder.

  131. Indio dice:

    @Jordi Freixas: La MAYORÍA DEL PUEBLO VASCO, como usted dice, ha votado para que haya una posible alianza entre PSOE y PP (una vez se ha quitado de en medio a algunos partidos políticos que molestaban). El sistema actual dice que uno va a votar y se olvida de todo hasta dentro de cuatro años. Porque con el voto delega a unos “profesionales” para que administren el changarro.

    Es decir, o cambiamos las reglas del juego para todos y transformamos esto en algo realmente democrático, o esto es lo que hay. El resto, pataletas y lloriqueos.

  132. fhku dice:

    @mitxel: Fatxi Hergueta kerejeta Usabiaga , pa’servirle a usté.

    Cutxe , que fuí a entregarme a los mossos por entornista y me han echado por imbécil. Para que luego hablen de democracia.

  133. Indio dice:

    @Indio: rectifico: la mayoría del pueblo vasco que ha votado…

    porque el problema es que muchos no pudieron votar su opción política, otros pasan, otros se abstienen conscientemente, otros estaban paseando en la montaña y se les hizo tarde, etc.

  134. mitxel dice:

    @Indio: pues ahí está (su anterior comentario), que se pohibió votar a una parte del pueblo vasco para que al señor Fatxi y al partido Fatxa le dieran los números…
    Es decir, que hubo pucherazo, aunque fuera anunciado y aunque el resto de partidos no tuvieran los reflejos suficientes para plantarse y retirarse de la carrera electoral.
    pero vamos, espero que todo se ande.

  135. Indio dice:

    @mitxel: claro, pero entiendo también que ha habido un cambio en la orientación del voto de mucha gente… o no entiendo que haya bajado tanto IU, por ejemplo… La ilegalización, sí, pero hay otros cambios que no se pueden esconder solo detrás de ese pucherazo…

    Y de todas maneras, pues está el abstencionismo, etc.

    Lo que quería decir es: o deslegitimamos todo el proceso o, los que lo asumen y están haciendo cuentas con los resultados oficiales, no pueden tildar de antdemocrático que PSOE y PP hagan alianzas o dejen de hacerlas, que el PNV se quiera imponer por ser el partido más votado, como si fuese eso lo único que importa, y lo que he dicho antes… Son las reglas de su juego, si se legitiman, pues se juega con ellas y asumen las consecuencias. Lo demás, pataleo y lloriqueo, ya lo he dicho.

    Pero claro, de acuerdo con usted…

  136. mitxel dice:

    Aquí va mi contestación, Don Ricardo, siéntese usted
    Primero: lo que le ha ocurrido a IU es culpa de IU, no de Ezker Batua. Y es culpa de IU, porque IU ha constituido en el Estado y entre nuestras propias filas, la principal correa de transmisión de todas las difamaciones vertidas por el socialismo sobre Ezker Batua. Es decir, si firmamos Lizarra, porque negociamos con los terroristas, y negociar está mal, siempre que no lo haga el Reichfürher, que como ustedes saben se apellida Rubalcaba.
    EL PSOE ha utilizado a las víctimas de forma tan rastrera o más que el PP, y solo reaccionó ante los atentados del 11-M porque le convino dejar las cosas claras para ganar unas elecciones. Sí, utilizaron a las víctimas que ahora les importan un carajo y que vaya a ponerlas flores su madre que ya las han amortizado.
    El PSOE pactó y gobernó durante años con el PNV y a aquello se le llamaron gobiernos transversales, mientras que si pacta con EB, resulta que son gobiernos frentistas, como afirma PP-PSOE y repite ese alumna tontorrona que se llama IU.
    Y esta discípula se pone repelente y abiertamente facciosociata cuando ocurren cosas como el asesinato de don Isaías Carrasco, que como todo el mundo sabe cayó asesindo bajo la balas de nuestros concejales. ¿O nosotros no podemos pactar con batasuna cosas como el urbanismo de Arrrasate y los sociatahostias pueden por ejemplo pactar con los pro-etarras puestos institucionaes en navarra, presidencias dde parlamentos, etc, sin que la gilipollas de la IU -qe ya abiertamente nos cae gorda- no diga esta boca es mía?

    Pues eso. Que Ezker Batua no tiene la culpa de que la IU federal sea asidua y voraz lectora de las páginas de nacional de El Alcázar. Pero quien va a tener que curarse va a ser IU Federal, enferma muchas veces de un nacionalismo español más cercano a Millán Astray que a Unamuno (¿se acuerdan del incidente en la uiversidad deSalamanca y cómo al puto mutilado le resultaba fácil levantar el aplauso del vulgo metñendose con vascos y catalanes? de raza le viene al galgo).

    Segundo: a usted le parece que quien trampea las eleciones sea elegido lehendakari. Otrras consideraciones aparte (fáciles de imaginar, van de vascófobo hacia arriba) ,me imagino que lo que usted quiere es que esta comunidad autónoma alcance unos niveles de desarrollo similares a los de andalucíoa o extremadura.. Pues no, a los vascos no nos interesa vivir del PER, el subsidio, la limosna, ni ser chaperos, ni cautivar nuestro voto, ya ve usted lo nacionalistas que somos.
    O, para que me entiendan mejor, mire lo imposiblemente rojo-separatistas que nos ponemos, tanto que se alían ustedes (es decir, los sociatas que ejercen el magisterio y esta alumna fofa y llorica que es la IU federal) con la carlistada navarra, y nos mandan los tercios a ocupar Ajuria-Enea, a partir de ahora El Pardo Enea, o Fatxi-Enea.

    Y finalmente un ruego: debiera usted explicarme eso de que el PSOE está a la izquierda del PNV, porque yo -y como yo muchos muchísimos- no acabamos de verlo. Pero usted no lo hará, porque usted alimenta con bollería industrial a esa discípula llorona, repelente, fofa y abiertamente gilipollas en que se ha convertido IU federal en cuanto trata el tema vasco. Y el colesterol se le ha disparado. Y se encuentra al borde del infarto. Y creo que cuando se leen post como éste, a uno no le queda más remedio que pedir la eutanasia para la gorda.

    (y si quiere llame a doña mapache para que venga en su ayuda)

  137. mitxel dice:

    Por cierto, se acaba de confirmar la pena de dieciocho meses de cárcel para el sociata ex secretario de estado para la seguridad, don rafaelVera, por el caso de los maletines, ya saben, los fondos reservados que hizo llegar a las señoras de Amedo y Domínguez cuando los pois del estado de derecho estaban en prisión por servicios a la patria.

    Lo digo porque en la estancia relámpago de los señores Vera y Barrionuevo en la prisión de Guadalajara, y el mismo día de la entrada, se presentaron allí en autobuses llegados de todos los puntos cardinales de esta españa que usted venera, militantes sociatas entre los que se encontraba el propio Fatxi López, a la sazón su candidato a lehendakari.

    Oiga, ¿no tenían que estar ilegalizados los que jalean el terroismo? ¿es este el respeto a las víctimas? ¿es esto lo que usted defiende?
    ¿sigue pensando usted que la culpa es de Ezker Batua o de la alumna gorda, fofa, llorona, fachorra y gilipollas que es la IU federal?

  138. Indio dice:

    @mitxel: Como son insultos a un ente abstracto no cuentan. Aplíquese, hombre, no cargue al bulto…

  139. mitxel dice:

    @Indio: joe, pues no era para ofender.

  140. Indio dice:

    @mitxel: no, si a mi me parece bien, era pa darle más vidilla a la cosa, aunque ya tiene mucha…

  141. @mitxel: Don Mitxel, pues si que ha venido usted con ganas de alegrar.

    Última entrada en el blog de kanpezugorria: Odio a T5

  142. mitxel dice:

    @kanpezugorria: ¿por qué lo dice?

  143. Por nada don Mitxel, por nada.

    Última entrada en el blog de kanpezugorria: Odio a T5

  144. Vuitvens dice:

    Desde la izquierda podemos jugar a lo que se quiera, total nunca estaremos de acuerdo en cuanto seamos mas de de tres, pero creo que el amigo Patxi Lopez y su PSE tiene muy claro cuales son sus aliados y cual va a ser la politica que piensa aplicar en el Pais Vasco, y por si en algun momento le entraran tentaciones federalistas ya se encargaran sus aliados Peperos de volverlos al redil Patrio.
    Hay que echarle imaginación y mas cosas, y no precisamente posibilimos, para elaborar politicas alternativas

  145. Julián dice:

    @mitxel: “la alumna gorda, fofa, llorona, fachorra y gilipollas que es la IU federal”, alumna que añade, lee “El Alcázar” y está aquejada de un ultranacionalismo cuartelero español cercano a Millán Astray más que a Unamuno. Bien se ve que vive usted en otro mundo, en el cual aún debe existir aquel diario…

    El PNV se ha presentado a las elecciones con unas determinadas reglas, al igual que los demás partidos, de modo que no está legitimado para deslegitimar ahora su resultado.

    Antológica de mal gusto y desprecio al otro su frase: “me imagino que lo que usted quiere es que esta comunidad autónoma alcance unos niveles de desarrollo similares a los de andalucía o extremadura.. Pues no, a los vascos no nos interesa vivir del PER, el subsidio, la limosna, ni ser chaperos, ni cautivar nuestro voto”. Francamente me ha dejado estupefacto, no le imaginaba esos arranques de taxista facha.

    Claro, Extremadura vive del PER y la limosna, nada que ver con los vascos hechos a sí mismos… sobre el sudor de tantos extremeños y demás maquetos, la protección económica de la dictadura ganada por Dios y los Tercios de Requetés, y el cupo vasco.

  146. Julián dice:

    Quise decir “los demás partidos que han podido presentarse y han optado por hacerlo”, obviamente.

  147. mitxel dice:

    @Julián: tranquilo don Julián, en un pis pas España vuelve a ser una.

  148. Julián dice:

    @mitxel: y trina, ya puestos :-)

  149. mitxel dice:

    @Julián: pues sí, estoy que trino, oiga, que trino.
    .

  150. surco dice:

    Mire Don, como esta el patio ahora, se lo resumire en dos frases. Quitense de en medio. sencillamente no es su guerra.

    Ahora toca estar al margen , purgarse y construir desde abajo: Y mire que a mi el PNV me hace la misma gracia que a un vasco los morancos.

    Última entrada en el blog de surco: ¿Deficiencia mental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.