La plaga imperialista

Posted · 38 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Imagine que es el tercer productor de crudo africano. Imagine que vende más de 800.000 barriles diarios. Imagine que ingresa por dicho concepto 3.000 millones de euros anuales. Imagine que su economía crece a un ritmo del 20% anual. Imagine que cuenta con apenas 1 millón de habitantes. Imagine que su PIB per cápita alcanza los 44.000 dólares, por encima del Reino Unido y Suiza. Imagine, por imaginar, que no se gasta esos 3 mil millones procedentes del petróleo entre el millón de habitantes. Imagine, por tanto, que la inmensa mayoría de los habitantes del país viven en la indigencia (80% de la población bajo el umbral de la pobreza). Imagine que el presidente se llama Teodoro Obiang. Imagine que este país es Guinea Ecuatorial (GE). Deje de imaginar: es la realidad. (1)

Portugueses, británicos y, especialmente, españoles se repartieron el dominio colonial de un pequeño territorio que en 1968 logró su independencia, aprobó la 1ª Constitución y eligió a su primer presidente, Francisco Macías, que no tardó mucho tiempo en decidir que los guiños democráticos no le convenían. Sea como fuere, pues no son pocas las versiones existentes, Macías se convirtió en más que presidente: en dictador. GE sintetiza la consecuencia necesaria de la típica colonia abandonada a su suerte por la metrópoli, deprimida y corrupta. España se desentendió de la que había llegado a ser una Comunidad Autónoma más. En Agosto de 1979, el sobrino de Macías, un tal Teodoro Obiang, decidió que su tío no era lo suficientemente antidemocrático para dirigir los tristes destinos de su joven país y dio un golpe de estado.

Como todo el mundo debería saber, el prodigioso crecimiento económico de este país se debe al descubrimiento de petróleo en los años 90. Teodoro Obiang sabía lo que le convenía y acudió al imperio para comprar su protección. Cuando un país del tercer mundo negocia la explotación de sus hidrocarburos no exige menos del 50% de los beneficios. GE se quedó con el 25%. Vaya, que hablamos de un crecimiento espectacular con las migajas de un negocio abultadísimo. Así funciona el imperialismo, explotando al tercer mundo a cambio de protección (2). La consecuencia es conocida: el régimen de terror de Obiang, que mantiene a su pueblo en la miseria, campa a sus anchas en la escena nacional e internacional. Un buen número de multinacionales, con el abnegado apoyo de sus países, luchan por el botín guineano. GE ha sido y es una presa codiciada por muchos, demasiados (3).

Más allá de los fallidos escarceos de codiciosos mercenarios bien relacionados o lejos de los patéticos intentos de moderación diplomática del Ministerio de AAEE español (4), me interesa enseñarles lo que significa la palabra “imperialismo” que, en ocasiones, parece muy manida pero que acostumbra a estar plenamente justificada. En un reportaje de The Guardian de 2004 descubro que:

Exxon exporta alrededor de 300 mil barriles de petróleo al día hacia los EEUU y Marathon está invirtiendo 3 billones de dólares en una de las plantas de gas más grandes del mundo.

A nadie deberían sorprenderle las ansias de rapiña de las grandes petroleras estadounidenses, mascarones de proa del imperialismo pero, por centrarnos en un caso, ¿quiénes son Marathon? En el reportaje del Washington Post que enlazo hacia el final de la cuarta nota, en referencia a los trapicheos de las petroleras estadounidenses, que “ignoran” los atropellos del régimen de Obiang a los ddhh, nos dicen que:

Steven Guidry, ejecutivo de Marathon, dijo que la compañía reconocía su preocupación por los abusos con los ddhh. “Nuestra presencia en el país, pensamos, pretende mejorar las condiciones en GE y, creemos que ejercemos un efecto positivo en las condiciones existentes en GE. (5)

Al parecer, si hacemos caso a este señor, estábamos muy confundidos al dudar de las intenciones de esta multinacional. Resulta que Marathon es la cuarta petrolera estadounidense, quinta en capacidad de refinado. Les puedo garantizar que es toda una experiencia pasearse por su página web corporativa. Estamos hablando de una empresa que construye una de las mayores plantas de licuado de gas del mundo en GE, un poderosísimo Holding que licua gas para el despistado pueblo guineano, con permiso de sus autoridades. Según nos cuentan en su propia página web, Marathon se estableció en GE en el campo de Alba a principios de 2002 y poseen diversos y cuantiosos intereses en las distintas infraestructuras y explotaciones que hay en lugares como el citado campo.

No sin sonrojo fantaseaba acerca de lo fácil que sería hallar propaganda sobre lo buena que es esta compañía, cuando no hacen más que transmitir un buen rollo que ni en mis más húmedos sueños de cumbayá. La verdad, leyendo cosas como éstas no puedo menos que emocionarme por su abnegación, por su dedicación por los pobres, los oprimidos y los necesitados. Marathon es una maravillosa ONG que tan sólo hace que el gas sea líquido, cual moderno alquimista que pretende obtener oro del primer metal que llegue a sus manos. La responsabilidad social es extremadamente importante para ellos y han llegado a invertir hasta 15 millones de dólares para un programa de reducción de la malaria. Si pudiese, me tatuaba su logo en la frente, para fardar. Había tenido la tentación de pensar, al ver sus esfuerzos por erradicar la malaria que los esclavos no les sirven muertos, pero ya me he flagelado con el cilicio, por malpensado. Por tener, tienen hasta un documento de lo más encantador dedicado a su integridad, con un ejemplar código ético trufado de buenos sentimientos, que se resumen en frases como:

La integridad no es un concepto nuevo para la Compañía. Data de muchos años el compromiso que asumimos de llevar a cabo actividades comerciales honestas y justas, el cual continúa en el presente. En años venideros cambiaremos muchas cosas. Ingresaremos en nuevas regiones, mercados y ámbitos comerciales, y posiblemente salgamos de otros. Durante el curso de todos esos cambios, existe una responsabilidad que debe ser la misma: actuar con integridad. La reputación de integridad es una de las riquezas más importantes que puede poseer una persona o compañía. Gozamos de una buena reputación creada, bla, bla, bla…

También nos topamos con oportunas citas a personajes de lo más cool como Gandhi (que cubre la cuota humanitaria) o William Shakespeare (que cubre la cuota intelectual). Lo importante es que me han tocado la fibra sensible. Así funciona el marketing, porque siempre fueron muy majos. La cara amable del imperialismo no se ve allende sus propias fronteras. Si no fuera porque la historia demuestra su cara dura e hipocresía, la mera escucha de su nombre, Marathon, me causaría eyaculaciones a destajo tras la lectura de sus folletos propagandísticos.

Pero más allá de los graciosos anuncios televisivos de estas multinacionales de la rapiña, para variar, el imperio dispone de precisas armas para que las masas continúen adormecidas. Ya saben a qué me refiero. Por ejemplo, el prestigiosísimo (cada vez menos) The New York Times ha dado cabida a tesis imperialistas con ese estilo de aparente denuncia y mensaje nítidamente positivista respecto a lo que sucede en países como GE. En un triste reportaje de Nicholas D. Kristof en Octubre de 2006, tras glosar algunas de las miserias y excesos del régimen de Obiang, llegaba a decir que:

…esto es grotesco, pero está cambiando. Aquí, en GE, la tortura ha disminuido y dos miembros de la oposición del parlamento hacen críticas públicamente. El gobierno participa en la iniciativa anticorrupción de Tony Blair (un genial programa para ayudar a los países pobres), y el Primer Ministro Ricardo Mangue me dijo que su gobierno empezaría a publicar los presupuestos para intentar asegurar más transparencia.

Esto sí que es grotesco, tal y como lo han leído, si no se me ha olvidado el poco inglés que sé. Este patético chupatintas, más allá de lo evidente, nos viene a decir que GE es un desastre pero que es optimista. Supongo que las mejoras previstas por este fino analista, fantasioso hasta el ridículo, concuerdan con lo observado por los enviados de nuestros partidos políticos en las elecciones de Mayo de 2008 (como comentaba en la nota 2), en las que con 100 escaños en liza para la asamblea legislativa y con dos partidos pugnando por ellos, los afectos al presidente lograron 99, por 1 de la oposición. Ni Cuba presenta semejantes credenciales… afortunadamente.

Déjenme que meta un poco más el dedo en esta llaga, aprovechando que volvemos a mencionar a esos parlamentarios españoles que en 2008 se contagiaron del optimismo que parece invadir a conspicu(l)os analistas. En un artículo en La Jornada con preciso titular, publicado en Agosto del año pasado con motivo de la cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) a la que, fíjense, pretende incorporarse GE, nos hablaban de las matizaciones y relativizaciones que surgen espontáneamente en el seno de ciertos países respecto a regímenes como el que aquí nos ocupa cuando hay intereses económicos de por medio. Un analista comentaba con descaro que:

…el ambiente es el más propicio para los negocios: apertura económica, crecimiento del 15.8% entre 2002 y 2006, pero manteniendo un régimen totalitario que garantiza la mano de obra disciplinada que suelen reclamar las transnacionales.

La falta de escrúpulos queda reflejada en estas declaraciones del presidente, entonces saliente, de la CPLP, que dijo que:

…la comunidad formada por ocho países democráticos, va a ejercer una influencia para mejorar la situación…

(“mientras intentamos chupar del bote guineano”, le faltó añadir)

Todo en perfecta sintonía, a mi juicio, con la percepción de los parlamentarios españoles que acababan de mostrarse esperanzados ante la presunta evolución democrática del régimen de Obiang. Pero algo cambió para mí respecto a GE cuando, documentándome para este escrito, leí que el Pocero de Seseña, el famoso Francisco Hernando, pretendía edificar unas urbanizaciones en territorio guineano. Así lo contaban en El Economista:

Parecía casi de ciencia ficción, y de hecho, pocos eran los que creían que Francisco Hernando, El Pocero de Seseña, acabaría exportando su modelo de desarrollo urbanístico a África.

No daba crédito, y casi me creí al representante del gobierno guineano que trató de desmentir la noticia:

El viceministro de Hacienda del país africano asegura que los proyectos del constructor son fantasmas.

Un reciente reportaje de diagonal pone al descubierto las oscuras maniobras de este profesional de la especulación inmobiliaria a tiempo completo. Lean, lean estas palabras extraídas de dicho reportaje:

El constructor investigado por la escandalosa operación urbanística en Seseña (Toledo) ya está embarcando sus grúas rumbo a las tierras de Teodoro Obiang. Además, Francisco Hernando va a promocionar al dictador en su nuevo equipo de MotoGP, puntal de la campaña de imagen a la que se lanza para tapar su estrategia más fructífera: los tratos con los políticos.

Así que cuando vean a Sete Gibernau subido en su motocicleta del mundial de Moto GP, recuerden de dónde sale su patrocinio. A mi juicio, lo más gracioso es que este señor es el flamante jefe de comunicación del señor Hernando, y no hace mucho que empezó a ganarse el sueldo con un artículo digno de análisis en PR Noticias (6), en el que decía cosas como éstas:

Y habríamos asistido a una retahíla de condenas justas y oportunas. Ninguna en el caso de Guinea, país que tiene muchos más avales democráticos que el régimen de Fidel.

Pero lean más, que no tiene desperdicio:

En Guinea la oposición se sienta en el Parlamento, y los opositores hacen campaña en la calle, mientras en Cuba purgan su disidencia en prisión.

No se pierdan, que no es momento de defender a Cuba: lo que aquí interesa es poner de manifiesto el intento por parte de Urdaci por defender a GE ante las evidencias que impiden hacerlo desde el respeto por los ddhh. Y vaya si se esfuerza:

Si las cosas se hacen bien Guinea será pronto uno de los centros comerciales y financieros del continente. Y en este proceso España está ausente. Grave error.

Clavadito a los memorándums de Marathon, salvo por ese espíritu tan perejilesco y neo glorioso-imperial (patético) que sobrevuela su soflama. La capacidad de elevar el cinismo a arte por parte de este terrorista mediático carece de límites:

Nuestra opinión publicada no ha captado esas amenazas. Insiste en juzgar a Guinea Ecuatorial con la óptica europea, como si tuviera que cumplir los mismos estándares democráticos que los países occidentales. Son los guineanos los dueños del futuro de su país. Tienen un país en paz, con una situación muy diferente a la que sacude a algunos de sus vecinos. Y eso en África ya es mucho.

Resulta que tenemos entre manos un régimen represor y criminal, un régimen de terror que mantiene a su pueblo en la miseria mientras los líderes y su entorno viven a todo tren, algo que jamás se ha demostrado de tantos dirigentes para los que Urdaci guarda sus más selectos venenos, dirigentes o países que jamás merecerían un escrito como el que dedica desvergonzadamente a GE (7). Por el interés te quiero, Andrés. Y recuerden esta petición final del artículo:

No les juzguemos con el viejo paternalismo colonial con el que miramos las cosas que ocurren en Guinea.

Pues en GE ocurren cosas que, curiosamente, también han pasado en España, pero que tienen demasiada relación con el señor Hernando y sus actividades, como nos comenta Amnistía Internacional en el informe de 2008 correspondiente a dicho país:

En enero, una ola de incendios arrasó varios barrios de Malabo, cuya demolición estaba prevista, y destruyó un centenar de casas, con lo que otras tantas familias quedaron sin hogar. Algunos barrios se vieron afectados por varios incendios. Uno de los incendios del barrio de New Building (también conocido como Campo Yaundé) tuvo lugar dos días después de que el primer ministro informara a los residentes de que se iba a demoler la zona a fin de construir nuevas viviendas sociales.

Afortunadamente para Urdaci (y para Sete Gibernau) a su jefe, el señor Hernando, no le van a faltar terrenos en los que edificar en su aventura africana.

Si algo ha quedado claro en estas líneas es que Guinea Ecuatorial es un caso paradigmático de la ignominiosa deriva de la plaga imperialista, drama estructural de la raza humana, de la historia de la humanidad, drama que en absoluto hemos superado, una plaga que en nuestros días encabeza uno de los mayores y más perniciosos imperios de la historia, los Estados Unidos de América, seguido perrunamente por muchos otros países, incluyendo el Estado español y a la Unión Europea, presas de sus (nuestras) ambiciones, de su (nuestra) inagotable codicia, de su (nuestra) falta de escrúpulos. Teodoro Obiang es un sátrapa elevado a la máxima potencia, un criminal que mantiene a su pueblo en unas condiciones paupérrimas mientras se pavonea abiertamente de sus ingentes riquezas, con descaro absoluto, con total impunidad. Los gobiernos imperialistas, presos de los intereses económicos y empresariales de sus multinacionales (cuando no de los propios) hacen la vista gorda a la escandalosa coyuntura guineana y reservan sus mejores y más virulentos ataques y dureza verbal para países como Cuba, Venezuela o Irán, países que en absoluto se pueden comparar al estado africano porque en absoluto igualan su irrespetuosidad por los ddhh. La hipocresía reina majestuosa en multitud de cancillerías mientras los medios de comunicación que, curiosamente y como hemos comprobado, no han escatimado artículos críticos hacia países como el que aquí nos ocupa, terminan por crear una dinámica justificadora y positivista mientras relativizan, cuando no aplauden, los crímenes de un régimen demencial.

Desde La Habana me preguntan: ¿que siento ante todo esto? Mi respuesta es sencilla: asco, siento asco al constatar una vez más lo mal que funciona este podrido y apestoso mundo, podrido y apestado a causa de la omnipresente plaga imperialista (8).

Notas:

(1) Ver Guinea Ecuatorial: dictadura y petróleo. Sobre su PIB per cápita, se mencionan los 44 mil dólares en este artículo.

(2) Falsimedia lo explica con claridad en varios artículos, como éste, en el que se dice que, en 2015, EEUU recibirá del golfo de Guinea el 25% del crudo que necesita, por el 15% que importa en la actualidad, o que el 50% de la población carece de agua corriente y el 19% de los niños están desnutridos. Si leen con atención el artículo descubrirán que hasta el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los EEUU demostró que el Banco Riggs permitió a Teodoro Obiang el manejo turbio de más de 600 millones de dólares en diferentes cuentas, dinero procedente mayoritariamente de Exxon Mobil y Marathon. Por cierto, el banco Santander recibió, según la investigación, 26.4 millones de dólares en transferencias del Banco Riggs. En un artículo en The Independent aludían, en la misma línea, a una investigación de Global Witness que dejaba bien clara la “movida”. En España, toda Falsimedia lo sabe. Por último, en el largo reportaje de Juan Jesús Aznárez, nos habla de la visita de varios parlamentarios españoles (del PSOE, PP y CIU) a GE con motivo de la farsa electoral de hace ya casi un año, de la que llegaron a decir, siguiendo la línea marcada por el Ministerio de AAEE, que era un

nuevo paso en el proceso de democratización de GE y un avance en materia de garantías electorales respecto a las elecciones celebradas en 2004, que deberá ser mejorado y completado en futuras convocatorias.

Piensen en las habituales declaraciones de estos partidos políticos sobre Cuba para entender la escandalosa hipocresía de la que hacen gala. ¿Por qué de pronto tanta contención, optimismo y buenos augurios respecto a GE? Curiosamente (o no tanto), CIU cambió su opinión, casi a contrapié, lejos del yugo diplomático mas dentro de un ciclón de formidable hipocresía, al quejarse por lo sucedido en aquellas elecciones (debo entender que su enviado a GE no pudo salir del corsé con el que le vistió el Ministerio de AAEE en aquel momento, por entender algo, digo).

(3) En un entretenidísimo artículo en el mismo medio de Falsimedia, John Carlin nos hablaba hace unos años de la Jauría sobre Guinea, argumento ideal para una nueva producción hollywoodiense, que incluía a un conocido vástago. La historia es de sobras conocida, pero merece la pena leer esta trepidante versión. El señor Carlin ha escrito numerosos artículos para El País sobre GE, y le han llovido numerosas críticas por su tibieza o falta de interés en señalar las contradicciones de nuestros representantes diplomáticos, pero domina el relato de tintes novelescos.

(4) Abundando en la línea de tibieza de nuestro país con el tirano que gobierna GE, recomiendo la lectura de este artículo del periódico Diagonal en el que, entre otras cosas, nos refrescan la memoria:

Las relaciones con Guinea han sido una constante: Aznar se reunió con Obiang siete veces en ocho años, y el Gobierno de Zapatero ha mantenido varias reuniones con el dictador desde 2004.

Cabe añadir, por citar un par de ejemplos, que en otros países se han hecho eco de las maniobras de aproximación al régimen de Obiang por parte de los respectivos gobiernos, como en el caso del Reino Unido que, según se desprende de un reportaje (en inglés) de The Guardian:

…investigaciones en tres países africanos ricos en recursos (Angola, GE y Liberia) nos enseñan como multinacionales británicas han negociado tratos que, según los críticos, juegan contra los intereses de algunas de las personas más pobres y traumatizadas de la Tierra.

No tardaron muchos días en WebIslam en profundizar en el asunto con este reportaje. El segundo ejemplo, claro está, nos lleva hasta el otro lado del Atlántico, donde este preciso y largo reportaje del Washington Post, que profundiza en el “caso Riggs”, pondría en antecedentes al menos pintado. En dicho texto, interesantísimo, se pueden leer cosas como que:

…las compañías petrolíferas hicieron pagos por más de 4 millones de dólares para apoyar a 100 estudiantes de GE que estudian en el extranjero, muchos de los cuales son cercanos a oficiales del régimen.

¿A qué me recuerda esto? El imperio siempre ha sido fiel a sus políticas expansionistas, con su totalitarismo sociológico, ideológico y cultural, profundamente nauseabundo.

(5) Para el que quiera profundizar en las vicisitudes imperialistas de las multinacionales estadounidenses, recomiendo efusivamente este blog, en el que se desmenuza la historia, desarrollo e influencia de la United Fruit Company en América Latina, poniendo especial énfasis en el aspecto propagandístico.

(6) Uno de los medios más críticos con el Pocero por sus actividades en Seseña, finalmente adquirido por el mismo Pocero, lo que trajo consigo un “sorprendente” cambio editorial (lean esto para comprobarlo, escrito por el director de dicho medio). Obviamente, si ahora tratas de bucear en su hemeroteca, ha desaparecido cualquier atisbo de las antiguas y duras críticas hacia el nuevo dueño.

(7) Más sobre la relación entre Urdaci y Hernando aquí, aquí o aquí.

(8) Espero que disculpen la longitud de este escrito. No ha sido fácil gestionar la montaña de información que tenía a mi disposición. No soy periodista y espero que lo tengan en cuenta, aunque espero haber dado al conjunto un mínimo de sentido.

38 Responses to "La plaga imperialista"
  1. Don Ricardo dice:

    Les anuncio que después de este testamento, don lucien se va de vacaciones durante tres semanas. Se las ha ganado el hombre, y aprovecharé la ocasión para darle a esto un giro a la derecha. Se va a enterar cuando vuelva…

  2. mitxel dice:

    La conclusión, don Lucien, no es que el capitalismo explota.
    La conclusión útltima, es que el capitalismo mata y lo hace de una forma cruel, y en mayor medida que cualqueir otro sistema de convivencia (?).
    La izquierda hemos optado por el pacifismo. Tanto es así que no dudamos en tildar de terrorista cualquier ataque de “los pastores de cabras” contra un cuartel de la OTAN, un centro financiero o una guardería. Así, sin diferencias.
    Y, eso sí, lanzamos proclamas pacifistas mientras asistimos impávidos al mayor holocausto conocido. Y, guays que somos, apagamos unos minutos la luz de nuestro salón para salvar al planeta. Y así.
    Se dice que hay que repensar la izquierda.
    Pues sí.
    Me parece una buena idea alejarnos de la violencia.
    Pero vamos a tener que encontrar nuevas fórmulas de lucha si no queremos que nos tomen por el pito del sereno.

  3. mitxel dice:

    (pues si don Lucien se va de vacaciones, yo también)

  4. Indio dice:

    Don Lucien, vaya curre, felicidades por el artículo.

    Don Ricardo, ¿más a la derecha? Pero si no va a caber usted, buen hombre…

  5. karpov dice:

    yo creo que hay cosas que damos por perdidas de antemano. nos preocupamos o discutimos sobre temas que creemos que nos tocan de cerca, que a veces son ciertamente etéreos (república, nación, irpf, financiación, centroizquierdismo o liberalsocialismo, la música, dvd o bluray…), y nos creemos que opinando, y qué coño, actuando, vamos a cambiar algo.
    pero hay otros temas en los que no nos metemos porque sabemos que están más perdidos que los de la isla. y ahí entra áfrica en su conjunto. qué hacer con áfrica? buena pregunta. como yo no tengo la paciencia de santo de Lucien, y soy periodista de los de simplificar y sintetizar buscando la frase graciosa y el gesto simpático, digo que muy mal. muy mal áfrica. áfrica está fatal.
    lo mejor de todo, el argumento de marras: áfrica está fatal, si, pero para que nosotros estemos bien… alguien tiene que poner el plástico no?
    pues eso.
    debe ser un desdoro tremendo para alguien como urdaci empezar en tve y acabar haciendo publirreportajes de pseudos marina d’or. no lo digo por decir.

    hace poquísimo hicieron un docu muy guapo en el 33 sobre guinea ecuatorial y el paso de la colonia a la independencia desde el punto de vista, principalmente, de los españoles que allí vivían. ni disneylandia era tan bonito como aquello, y qué paz se vivía y qué bien todo. pero vinieron los independentistas, que tampoco sabían qué querían y se jodió todo. repítelo cien veces y tendrás el consabido ‘si es que ellos tienen otra cultura y necesitan que alguien les guíe… pobres’.

    un desastre todo.

  6. Dr. Marcus Welvy dice:

    Pues simplemente dice lo que ya sabíamos.

    El capitalismo es la forma de egoísmo más pura que conocemos.

    Sólo favorece a aquellos que quieren jugar fuerte y sin escrúpulos. De rebote favorece a los que ellos (los que juegan fuerte) desean.

    El resto tiene que estar más abajo o podrian querer lo que tenemos (si estamos arriba, claro).

    El imperialismo es solo una forma de egoísmo llevada al extremo. Lo que quiero debe de se para mi. Para que los más cercanos no quieran quitármelo, expando mis dominios y los reparto. Así mis allegados estaran arriba del todo de su un-poco-más-pequeña pirámide de egoísmo, y lo suficientemente contentos para no molestarme. Y así sucesivamente.

    Lo peor es que no podemos quejarnos mucho o perderemos lo poco que tenemos.

    O nos rebotamos todos en serio, o no ganamos nada…

    Hoy estoy depresivo…

  7. Zenon dice:

    @mitxel:

    “La izquierda hemos optado por el pacifismo”

    “Me parece una buena idea alejarnos de la violencia”

    “Pero vamos a tener que encontrar nuevas fórmulas de lucha”

    ¡¡Huy, huy huy Que este se nos hace cristiano!!

    ¿Católico?… ¡¡NO!!

    ¿Jesuita?… ¡¡MENOS!!

    Del PNV… ¡¡Tampoco!!

    ¿ Pacíficos esos?

    ¡¡¡Ta jodio esto de la revolución de las masas!!!

  8. mitxel dice:

    @Zenon: mire, tiene usted más razón que un bolchevique rebanándole el cuello al pequeño zarevich.
    Yo insisto: o encontramos nuevas fórmulas o sólo quedan las antiguas.
    Y más allá no puedo ir.

  9. juan dice:

    Una pista, doña Mayra…por fa……

  10. Zenon dice:

    @mitxel:

    ¿Y si empezamos por ganar las elecciones?

  11. mitxel dice:

    @Zenon: claro. en eso estamos.
    Por desgracia.

  12. Don Ricardo, no gire más a la derecha o le saldrá bigote. aún no me he ido de vacaciones. Lo haré el Domingo.

    Sobre sus comentarios (ahora es un poco tarde y tengo sueño, aunque no tengo mucho más que añadir tras el ladrillo de hoy, quiero añadir que desde hace mucho tiempo considero el caso de este pequeño país absolutamente paradigmático. Creo que eso ya lo había dicho en el artículo. El capitalismo mata, como bien han comentado. Guinea Ecuatorial es un ejemplo que lo demuestra, aunque es algo generalizado, algo que no sólo afecta a los países pobres.

    Me río de los inútiles y patéticos analistas que se rasgan las vestiduras por la realidad cubana, donde buscan pruebas o hechos que permitan crucificar a los Castro, quedando en evidencia casi siempre porque la inmensa mayoría de acusaciones, ciertas o no, son aplicables al estado español, por ejemplo, y curiosamente son incapaces de comprender que esas fuerzas que gastan en Cuba estarían muy bien aprovechadas y sin contradicciones si se centrasen en Guinea Ecuatorial (por seguir con el mismo ejemplo).

    El mundo es un desastre mayúsculo y el primer mundo (del que formamos parte nosotros) resulta determinante para que dicho desastre continúe y aun se magnifique, pues somos nosotros los que les chupamos la sangre. Tengo clarísimo que nuestro prodigioso tren de vida nace en buena medida de la explotación de los pobres, y que sin dicha explotación otro gallo nos cantaría a nosotros y, sobre todo, otro gallo les cantaría a ellos.

    Buenas noches.

  13. HOY GA, Don Lucien, me temo yo que no saben ustedes que contrato tienen firmado con el mundo civilizado.

    Lo digo, porqué eso que tan bien y largamente (perdoneme), ha contado usted, es la letra pequeña del contrato que firmamos con los USA para que estos, los USA, nos sacaran de la edad media.

    ¿O es que no lo sabia que tiene usted un contrato firmado?. http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods

    Y supongo que podrá usted deducir facilmente, que mañana dia 2 se reedita la primera de las reuniones (habrá más, muchas más) que pretende, por una parte recordarnos este contrato, y por la otra ampliarlo por los próximos 100 años.

    !!! Y usted preocupandose de 4 negritos africanos a los que seguiremos masacrando por contrato !!!!

  14. @ATEO – ROJO – MASON: sí, sí, qué duda cabe, y eso hace que todo sea aún más indignante. Expoliamos, chupamos la sangre y masacramos al tercer mundo y además lo hacemos con conocimiento de causa. Eso sí, muchísimas gente cierra los ojos y actúa como si no pasase nada, y luego encima presumen del vigor y la fuerza y la civilización europea u occidental, que consideran ejemplar, democrática y un ejemplo a seguir. Cinismo e hipocresía a tutti plen.

    Es por eso, en buena medida, por lo que defiendo sin titubeos los procesos de emancipación o los intentos por ser independientes desde los países otrora (a veces todavía, en parte) explotados, desde Venezuela hasta Cuba, pasando por Bolivia e incluso Irán, donde hay muchas cosas que no me gustan nada, pero que no son peores (al contrario) que nuestro maravilloso primer mundo, encabezado por el imperio y sus secuaces.

  15. El razonaiento es claro y discutirlo me parece de juzgado de guardia o de ingreso en un instituto frenopático:

    La vida debe ser protegida. El sufrimiento debe evitarse. ¿Quienés son los mayores hacedores de muerte y sufrimiento del mundo? El imperio y sus secuaces, desde Europa hasta el mismísimo Vaticano. Muchos países con gobiernos despreciables, como por ejemplo Guinea Ecuatorial, causan menos dolor a la humanidad que los EEUU y sus secuaces, juntos o por separado. Es de cajón, es indiscutible, es algo que no puede ser debatido porque los datos, las guerras, los procesos colonizadores, el imperialismo, las invasiones, las guerras genocidas, el expolio sistemático de NUESTRAS multinacionales (no sólo las estadounidenses), el ritmo de desarrollo profundamente insostenible, etc… demuestran quienes provocan más dolor y muerte, y para mí esa es la guía, el patrón, el eje sobre el que centrar mis críticas, y tratar de discutir esto sin pruebas que demuestren mi equivocación, mi confusión (que no intuyo en este razonamiento por ningún lado) es insultante y miserable.

    Digo.

  16. Inocente dice:

    Un poco mas novelado y le hubiera salido The Heart of Darkness…

  17. Txell dice:

    Magnífico artículo.

  18. Inocente dice:

    Algunos comentarios mas,

    “Había tenido la tentación de pensar, al ver sus esfuerzos por erradicar la malaria que los esclavos no les sirven muertos”

    Efectivamente, y no es que se trate de esclavos de trabajos forzados, no, todos los que trabajan en las plantas o en las plataformas vienen de fuerta. Se trata de esclavos de “responsabilidad social”, es decir muertos no les sirven de propaganda, ni para comprar conciencias, pero sobretodo no les sirven para cumplir el hipocrita y vacio requisito de parecer lo que no son.

    Respecto a Cuba, creo que si debería profundizar sobre esta comparativa, porque supone un buen ANALISIS y no propaganda pura y dura. El hecho de que Guinea Ecuatorial sea considerada como “socio estrategico” y Cuba una “dictadura criminal” frente a cifras, informes de ONGs e incluso simples noticias, es un argumento solido para el cambio de politica de la UE respecto a Cuba.

    “presas de sus (nuestras) ambiciones, de su (nuestra) inagotable codicia, de su (nuestra) falta de escrúpulos”

    Yo le quitaria los parentesis.
    En fin, el capitalismo no es mas que la ley del mas fuerte, que conjuntamente con la organizacion en tribus , que ahora llaman naciones… a algunos esto les parece lo natural. Es decir, si no se apropian de los recursos alguien mas lo hará, y entonces pasarán hambre, prefieren ser “de los que matan y no de los que mueren”. El mundo para ellos es un juego de suma cero.

    3000 años de “civilización”, 2000 de “cristianismo” (las “indudables” raices europeas) , 500 años de “humanismo”, 200 de “democracia”, 50 años de “derechos humanos” para esto.
    Para este viaje no hacian falta tantas alforjas, si pervertimos a Darwin lo tenemos todo resuelto.

    Volviendo a los paréntesis, efectivamente son:
    – nuestras ambiciones: un coche, gasolina, una casa en la playa, la ultima tecnologia, viajes al Caribe, la ropa de nueva temporada, y todo ello barato, por favor, que los sueldos en la oficina de 9 a 6, son bajos, y a veces se estropea el aire acondicionado, y hay que aguantar al jefe.
    – nuestra inagotable codicia: un mejor coche, o mejor dos, dos o tres casas, que ya se sabe que el ladrillo siempre es buena inversion, aunque este desocupado, viajar para estar 2 o 3 dias en un sitio, que no nos gusta y nos vamos a otro.
    – nuestra falta de escrúpulos: porque en el fondo sabemos de donde sale lo que colma nuestras ambiciones, lo que conlleva nuestra codicia. Significa muertos en Sudan, Irak, Guinea, China, Marruecos, Somalia, Brasil, Colombia, Indonesia, Pakistan, …

  19. Zenon dice:

    @Inocente:

    “nuestras ambiciones”
    “nuestra inagotable codicia”
    “nuestra falta de escrúpulo”

    ¡¡Ahí le ha dado!!

    No ellos, ni los otros, ni los de mas allá… Nuestra, Nuestras, de nosotros…

    ¡¡DE TODOS NOSOTROS!!

  20. S. dice:

    Muy muy bien escrito.

    Sólo un detalle: cuando los anglosajones dicen “billion” se refieren a mil millones. Esto se suele traducir incorrectamente por “billón” en castellano.

  21. @S.: correcto. tiene razón. Supongo que se refiere a lo que dice el artículo de The Guardian sobre el dinero que se gasta Marathon en la planta de gas. Mea culpa. Y eso que es un tema del que ya había leído críticas en más de una ocasión. Discúlpenme todas y todos.

    Recordemos (yo el primero):

    Miles de millones (billion en inglés de Estados Unidos)
    Millones de millones (billones en castellano).

    Supongo que en el Reino Unido será como en EEUU, ¿o no?

  22. S. dice:

    Supongo que sí, que en RU será como en EEUU. Es por el idioma en sí, no por el país. Además tenga en cuenta que un billón de dólares es una barbaridad de dinero hasta para un imperialista … es el pib entero de un año de España y una fracción importante del de EEUU.

    Pero al grano, que el artículo me ha gustado. Está muy bien sacar esas horripilantes (asquerosas) declaraciones de Urdaci pero sin olvidar que no todos los responsables son tan fácilmente identificables como ultras sin escrúpulos. Algunos son hasta simpáticos pero no por ello menos responsables.

  23. Ya saben que esta semana se ha presentado la causa contra Aznar por la guerra de Irak. Es obvio que es una causa justísima pero conviene leer el texto que la presenta, publicado en Público (y supongo que en algún otro medio masivo):

    http://www.publico.es/resources/archivos/2009/4/3/1238761296715querella-contra-aznar.pdf

    Manifiesto contra la impunidad por la guerra de Irak

    Durante la primera mitad del año 2003 los españoles se movilizaron como nunca lo habían hecho para detener una guerra injusta, ilegal y amparada en mentiras, como se ha demostrado posteriormente. Con el apoyo del Partido Popular, José María Aznar, que entonces era Presidente del Gobierno español, decidió asumir el protagonismo a favor de esta guerra, dando la espalda a lo que exigía la ciudadanía en las calles y en las encuestas. A mediados de marzo de aquel año, José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush fueron acogidos por José Manuel Durão Barroso en las islas Azores, desde las que lanzaron un ultimátum a Iraq con un plazo de 24 horas, durante el cual el presidente del país debería dimitir y deberían entregarse unas armas de destrucción masiva que ni
    existían ni había indicio real alguno de su existencia, como los inspectores de Naciones Unidas apuntaron en alguna ocasión. Transcurrido dicho plazo, y si no se llevaban a cabo las imposiciones que señalaban, los reunidos anunciaban la invasión de Iraq. Culminada la ocupación militar el 1 de mayo de 2003, Iraq entró en una situación de caos, devastación y muerte en la que diversas guerras cruzadas han impedido a los ocupantes conseguir sus propósitos.

    Al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esta guerra fue ilegal y ninguna resolución posterior de dicho organismo puede borrar este hecho. Esto significa que, según el Derecho Internacional, los efectos de esta agresión son crímenes
    de guerra y los ejecutores e inductores de crímenes de guerra son criminales de guerra. La participación española en la misma se realizó sin la aprobación del Congreso de los Diputados de nuestro país. Esta participación sería disfrazada de ayuda internacional,
    tras proclamarse un falso fin de la guerra que aún hoy no se ha producido y enmascarando como ayuda humanitaria al pueblo iraquí aquello que realmente era ayuda a los militares invasores, aliados del gobierno español de aquel momento. Tal guerra sigue provocando decenas de muertes todos los días y no es posible desvincularla de las principales causas de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 ni de los de Londres de 7 de Julio de 2005. La cantidad de muertos generada por la Guerra de Iraq, calculada en 700.000, no para de crecer ni tiene visos de detenerse.

    Cuatro años después del inicio de la guerra, disponemos de la perspectiva suficiente para entender que la actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un
    examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales y anuncie para el futuro que quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de prominencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos.

    Por ello, solicitamos a los partidos políticos que se oponen a la guerra de Iraq y a los que no quieran seguir siendo cómplices de la misma que colaboren activamente en la exigencia de responsabilidades políticas, pero también judiciales de José María Aznar. Asimismo, esperamos de las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad, estatal y/o
    internacional, por su especial relevancia política. También llamamos a la ciudadanía a asumir el protagonismo que se ganó en las movilizaciones contra la guerra, reclamando ahora la responsabilidad de quien no quiso escuchar entonces nuestras voces.

    Madrid, 31 de mayo de 2007

    Plataforma Juicio a Aznar

  24. @Lucien de Peiro: Nada que hacer DOn Lucien.

    Un asesino mas y en libertad, paseando por las calles como si no hubiese roto un plato, le apuesto.

    Solo nos quedara aquello que desde siempre se canto.

    !!! Vosotros fascistas sois los terroristas..!!!
    !!! Vosotros fascistas sois los terroristas..!!!
    !!! Vosotros fascistas sois los terroristas..!!!

    ANSAR fascista, tu eres el terrorista…!!!
    ANSAR fascista, tu eres el terrorista…!!!
    ANSAR fascista, tu eres el terrorista…!!!
    ANSAR fascista, tu eres el terrorista…!!!

    Bien y el Fatxi tambien…

  25. Jorge F. dice:

    Graves acusaciones de crímenes pesan sobre el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y sobre el actual presidente de Sudán, Omar al-Bashir. A finales de febrero de 2009 se informó que la Corte Penal Internacional basada en La Haya se prepara para emitir una orden en contra de al-Bashir, basándose en su presunta culpabilidad por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

    En momentos en que se preparaban esos documentos contra el jefe de Estado de Sudán, el ex presidente Bush se aprestaba para una serie de conferencias remuneradas comenzando por Calgary, en Alberta (Canadá), el 17 de marzo. La visita de Bush a la capital petrolera de Alberta parece poner a prueba la coherencia y la autenticidad de la posición «inequívoca» del gobierno canadiense, según la cual «Canadá no es ni se convertirá en un refugio seguro para las personas implicadas en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad u otros actos reprensibles».

    El contraste entre la manera de tratar a Bush y a al-Bashir fue resaltado casi sin querer por …

    http://www.voltairenet.org/article159520.html

  26. Jorge F. dice:

    http://www.democracynow.org/2009/4/3/noam

    Noam Chomsky habla sobre la ampliación estadounidense de la ocupación de Afganistán, las funciones de la OTAN y lo que Obama debería hacer en relación con Israel y Palestina

    Hablamos con Noam Chomsky, prolífico autor y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Mientras los presidentes de los países que conforman la OTAN están reunidos en Francia para celebrar el 60 aniversariode su creación, Chomsky dice: “La pregunta evidente es ¿por qué molestarse en celebrar la OTAN? De hecho, ¿por qué existe?” Chomsky también analiza la intensificación de la ocupación de Afganistán llevada adelante por el gobierno de Obama y opina sobre el nuevo gobierno de Netanyahu en Israel.

  27. Dr. Marcus Welvy dice:

    creo que esto del juicio a ansar y esos criminales se merece una entrada por si sola…

    de cara al tema de este hilo, sólo decir qu eel mundo necesita una rebolución y que corra la sangre para limpiar la mierda que lo gobierna. El problema es que sólo los que son conscientes de ello podemos empezarla, pero no queremos perder nuestra frágil cuota de poder.

    Los más ricos que nosotros no piensan en ello y los más pobres ya tienen suficiente trabajo para sobrevivir…

  28. cubanita dice:

    Este don Lucien mete la pata hasta el huevo cada vez que menciona la palabra Cuba.

    Vamos a ver:

    “en las que con 100 escaños en liza para la asamblea legislativa y con dos partidos pugnando por ellos, los afectos al presidente lograron 99, por 1 de la oposición.”

    De acuerdo, GE es una dictadura.

    Ahora, en Cuba hay un solo partido, y todos los miembros del parlamento son partidarios del gobierno, que triunfa en las elecciones con porcientos muy cercanos a ciento. Pero segun ha dicho aqui antes nuestro imparcial comentarista, Cuba es un pais con una verdadera democracia.

    “Cuando un país del tercer mundo negocia la explotación de sus hidrocarburos no exige menos del 50% de los beneficios. GE se quedó con el 25%.”

    Terrible, GE negocia con las trasnacionales para que le exploten sus recursos, y el gobierno se queda con el dinero mientras los pobres guineanos pasan las de Cain!

    De acuerdo, el dictador de GE es un hijo de puta.

    En Cuba, las trasnacionales hoteleras espanholas como Melia hacen capitalismo libremente (lo que se niega bondadosamente a los cubanos, para no corromper sus almas), cobran la mayor parte del botin, y de contra, se ponen de acuerdo con el gobierno cubano que se queda con el salario en euros de los empleados nacionales y les paga a estos con una moneda que no sirve para nada. Negocio perfecto.

    Pero el lider de Cuba no es como el de GE, es un anciano sabio, un lider antimperialista modesto y austero, que solo persigue el bien de su pueblo.

    Don Lucien invita a no ser hipocrita y criticar en GE lo que se critica en Cuba. Lo comparto.

    Pero es mucho esperar si le pido a el y a los que le aplauden que entonces RECONOZCAN tambien el caracter dictatorial y abusivo del regimen de mi pais, Cuba?

    O es que la hipocresia solamente funciona en una direccion?

  29. Zenon dice:

    A mal sitio vienes Cubanita.

    Por estos lares no se quitan las gafas ni para dormir.

  30. sukoi-27 dice:

    Es verdad prometales a todos los cubanos que trabajando duro algun dia existe la remota posibilidad de que llegen a tener los suficientes bienes de consumo para ser, felices?? Y luego cagueles de hambre, entonces sera una democracia en la que puedan elegir : vote bosta o vote mierda…. Y todos felices. Si se quieren ir de cuba vayanse al capitalismo, hay multiples posibilidades, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haiti, Republica Dominicana,Colombia……
    Donde esta prohibida la carroña no hay sitio para las hienas.

  31. Zenon dice:

    Deduzco Cubanita que, en lugar de ir a esos sitios que te sugieren, ta decantaste por España.

    Imagino que por algo habrá sido.

    No te preocupes que, NADIE de los que defienden en esta “cafetería de casino” al régimen cubano. Repito, NINGUNO de estos revolucionarios de salón, tiene la mínima intención de trasladarse a vivir en al paraíso socialista.

    ¡Por algo será!

    ¡¡El algodón no engaña!!

  32. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Cuidado!! quien te aplaude por marcharte de tu isla mañana te querra echar del paraiso capitalista, no sea que le quites su parte del pastel. Te llamará ilegal, sudaca, sinpapeles….. Dirá que venís a robar, que os vendeis por poco y eso es competencia desleal. NADIE os ayudará a quedaros, NINGUNO se plantea defenderos. TODOS pedirán expulsiones, deportaciones, vallas, leyes de extranjería. No sois Ejpañoles ni lo sereis. No espereis asilo, ni político, ni social, vosotros vereis…..

  33. Zenon dice:

    ¡¡Obras son amores no las buenas razones!!

    A la zona en la que sukoi sueña actualmente, no vaya ahora mismo…
    Hazte primeramente el Rh y, por supuesto, Cambia los apellidos de menos de cinco letras…

    Lo del no es un futurible es la REALIDAD actual

    Ademas ¡¡Estudia idiomas!!

  34. Amigo de Arcadi dice:

    Hablando de Guinea… entre otras cosas:

    http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.