¿Y para qué militamos?

Posted · 69 Comments

fuencarral

Como he dicho antes, me encanta la calle de Fuencarral los domingos por la mañana. Suelo recorrerla entre San Bernardo y Quevedo un par de veces, con mis perros, todas las semanas. Gallardón la dejó bien mona, casi peatonal, que si no le voto yo es porque soy más de Aguirre, como bien saben todos ustedes, pero ése es otro tema… Los domingos por la mañana, se corta el tráfico en Fuencarral, y podemos pasear tranquilamente los humanos, los niños y los perros, sin preocuparnos demasiado por ser atropellados por algo que no sea un ciclista o una patinadora , y pudiendo entregarnos a nuestras reflexiones habituales. Últimamente, como casi seguro les ocurrirá a ustedes, mis  reflexiones tratan el siempre complejo devenir de Izquierda Unida.

Y es que soy presa de una cierta desesperación que algunos han querido calificar de existencial, porque me da la sensación de que se nos están pasando los trenes, y muy deprisa, y sin parar incluso, como si fuéramos un apeadero de cuarta o quinta categoría… Hubo un tiempo en el que la gente no entendía por qué siempre estábamos a la greña, pegándonos entre nosotros, y se decía que los votantes huyen de partidos divididos y en conflicto interno. Entonces, siempre, después de alguna de esas broncas que tanto nos gustan, alguien decía: “Compañeros y compañeras -porque se dice siempre así-, vamos a intentar salir con un sólo discurso, y dejemos los conflictos a un lado, que es más lo que nos une que lo que nos separa“. Y entonces nos afanábamos todos en ponernos a elaborar ese discurso único, y se montaba de nuevo un guirigay de mucho cuidado… Pues bien, ese tiempo se ha pasado ya, ese tren se nos ha escapado, porque ahora ya da igual que tengamos o no un discurso único. Nadie quiere oírlo.

Hemos tirado tanto de la cuerda de la confrontación interna que hemos puesto en cuestión incluso el proceso de toma de decisiones. Y han ocurrido dos cosas: en primer lugar, que no existe una IU, sino muchas. En cada pueblo, en cada comunidad autónoma, incluso en cada momento, IU es una cosa, dice una cosa, hace una cosa que puede ser contradictoria con la que es, hace, o dice en otro lugar cercano o lejano. Por otro lado, el conflicto interno nos ha metido a todos, a todos absolutamente, en un proceso tal de interiorización del que nosotros mismos estamos más que hartos, saturados. Nuestras cosas no es que no le interesen a la gente, que ya ni se preocupa por nosotros, es que no nos interesan ni a nosotros mismos.

Llevamos años en una especie de proceso asambleario que siempre parece que va a ser el último, el definitivo, el que va a arreglarlo todo, prometiéndonos a nosotros mismos que “después de la asamblea“, “después del consejo del martes“, “cuando se resuelva lo del coordinador“… será el inicio de la recuperación y el principio del fin del declive. Pero no lo es, nunca lo ha sido. Lo que empieza en realidad es el inicio de otro conflicto que, de nuevo, nos parece el último. Y mientras, discutimos entre nosotros si el trabajo que hay que hacer es el de las instituciones, el de la calle o ambos, si somos un partido o un movimiento político y social, si van a entrar en el consejo siete de los míos o si van a pactar los de las otras familias, “y nos van a dejar fuera como siempre“… Y da igual, en realidad da igual: a la gente no le importa si estamos en la calle o en las instituciones, y mucho menos nuestro proceso interno, porque la gente ha dejado hace tiempo de prestarnos atención como partido, y nuestros votantes están en un proceso acelerado de alegre fuga hacia desiertos menos penosos. Como mucho, nos queda el prestigio de algunas personas concretas a las que se conoce por su trabajo habitualmente en solitario, pero es muy posible que estemos a punto de iniciar la quema de esas personas también…

¿Y entonces, qué nos queda por hacer? Pues no lo tengo nada claro. En mi opinión, IU se ha acabado, estamos en un proceso de muerte lenta que se consumará, probablemente, cuando nos abandone ese votante cuyo sufragio decide si somos parlamentarios o extraparlamentarios. Y creo que ese momento no está muy lejos, como creo también que la culpa de esto no la tiene la Ley Electoral, porque con la misma Ley Electoral, hemos tenido 21 diputados, más de  dos millones y medio de votos y hemos sido una opción política que ilusionaba a militantes y a votantes. La responsabilidad de lo que ha ocurrido es sólo nuestra, al margen de que la ley Electoral quizás vaya a ser el siniestro capitán de pelotón que nos dé el tiro de gracia.

En mi opinión, sólo tenemos una salida, aunque es posible que, a estas alturas, ya no tengamos credibilidad ni para eso, porque la gente no nos escucha. La única solución es que el proceso de refundación que se puso en marcha en la IX Asamblea no sea en realidad una asamblea más en la que hacer nuevos ajustes internos y retoques de los estatutos, sino que sea un proceso en el cual no nos miremos a nosotros mismos, sino que preguntemos a ese millón y medio largo de votantes qué ha ocurrido, qué hemos hecho para que nos abandonen y qué tenemos que hacer para que vuelvan. No estoy proponiendo -como sé que me acusarán algunos- política de encuestas, es decir, averiguar qué es lo que piensa la gente para ofrecerles precisamente eso y no otra cosa. No. Lo que propongo es dirigirnos a toda esa gente que está a la izquierda del PSOE, que son nuestros votantes naturales, que probablemente no nos estén votando, pero que tampoco están votando al PSOE, y preguntarles en qué hemos fallado.

Y eso, no se hace con cuentas de cuotas ni de listas, ni con paridades calculadas, ni con pactos de familia, ni de mesa camilla. Ni si quiera se hace eso con asambleas limpias en las que los militantes puedan expresar su opinión a partir de los nuevos censos purificados. Todo eso está muy bien, y debe formar parte de la refundación, junto con una oportuna purga de todos los dirigentes de todas las corrientes que tengan más de cuarenta años y hayan estado en cualquier dirección en los dos últimos mandatos…

Pero además de eso, que es puramente interno, y no le interesa a nadie, quizás haya que convocar un proceso hacia afuera, y hablar con los sindicatos, con las asociaciones de vecinos, con los movimientos ecologistas, con los movimientos feministas, con asociaciones de consumidores, con ONGs, con asociaciones de jóvenes, de estudiantes… en definitiva con todos aquellos cuyos intereses debemos defender, porque son los nuestros, y porque son los que no defiende nadie, y preguntarles qué debemos hacer para recuperar su confianza e incluso invitarles a hacerlo con nosotros.

O eso, o nada. Y creo que va a ser nada…

69 Responses to "¿Y para qué militamos?"
  1. mitxel dice:

    pues le leo y no sé si ponerme intelectual o decir lo que pienso.

  2. Yo me suscribo a esta teoría, es más creo que cuando sea coordinador la llevaré a cabo!

    Última entrada en el blog de iualhaurintorre: Es una lastima…

  3. ceronegativo dice:

    Fenomenal ¿cuando empezamos? aunque a mi me asalta la duda de ¿¿COMO??

    De todas formas, y sin espacio alguno para el triunfalismo, creo que de un tiempo a esta parte iu no va a peor, e incluso hay cierta mejora, pero, auqnue la recuperación fuera espectacular lo que usted propone sería deseable y necesario siempre.

    Quizás una de las pirmeras cosas que debería hacer iu es dejar de liar a su “público” aprobar un logo y poner todos el mismo, dejar de empeñarnos en sopas de letras absurdas con la nada o con nosotros mismo y aprobar, sin imponer, una auténtica federalidad sobre la premisa que lo que a todos afecta por todos debe ser decidido…

    ¡¡y tiene mi voto para lo de la purga de los mayores de 40 tacos y/o que hayan estado en alguna dirección y/o puesto institucional en los diez años anteriores!!

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Inés Sabanés ya tiene blog

  4. Don Ricardo dice:

    @ceronegativo: “¡¡y tiene mi voto para lo de la purga de los mayores de 40 tacos y/o que hayan estado en alguna dirección y/o puesto institucional en los diez años anteriores!! Yo no he dicho eso. Yo hablo sólo de las direcciones, que son las que tanto han contribuido a hundirnos.

    En cuanto a su comentario, es lo que yo digo: habla de nosotros.

    No hay solución, don Cero.

    @mitxel: Lo espero con avidez.

  5. Lupus dice:

    Bueno, que la vida extraparlamentaria no está tan mal, no se vaya ud. a pensar. Hace frío fuera, eso sí, pero qué menos se le puede pedir a los bolches :)

    Ahora en serio, esa misma reflexión la tuve hace poco. Ánimo con ella y con la acción consecuente por la izquierda.

    Saludos verdes,

    Última entrada en el blog de Lupus: ¿Por qué NO me defino como ‘de izquierdas’?

  6. Dándaros dice:

    Soy un militante novato, menos de 3 meses, aunque con un flirteo continuado con IU. Me afilié con el objetivo de contribuir a la renovación así que desde donde estoy lo intentaré, pero como es que estando de acuerdo aquí, después las directivas son las mismas.

    El PCE e IU no sólo tienen problemas de conflictos seudoideológicos internos, también económicos, hay deudas, hay locales hipotecados…. Cayo ahí donde lo ven se las está viendo canutas para comenzar algo de renovación porque los que tienen el poder (manda huevos eso de los que tienen el poder) dicen ¿renovación para qué?

    Hablaré específicamente de mi región un momento. En donde vivo la directiva de IU es la misma desde hace al menos 10 años, y está formada por gente que va a pasar el rato. Tienen las votaciones garantizadas porque son familia (familia de verdad) y como el censo lo tienen ellos, a saber cuantos hay para votar. No sólo eso, 5 años sin congreso ¿Para qué hacerlo si van a salir los mismos? Es deprimente, pero despues uno va y ve a uno o dos compañeros que aún sabiendo todos esos tejemanejes, todas esas aberraciones democráticas siguen ahí, porque quieren luchar por una IU mejor y es entonces cuando uno se mira y dice, pues a seguir.

    Soy de la opinión de Don Ricardo. Fui a IU pensando que me iban a recibir con los brazos abiertos y a darme ánimos por ser nuevo y entrar para renovar y mejorar la situación de IU y me he dado con una pared de ladrillos. Pero después uno se pasa por IloveIU, charla con algunos compañeros y se anima, pero aun así ….

  7. ostap dice:

    “¿Y para qué militamos?”

    Ahora mismo, para mover banderitas, repartir bocatas y aplaudir la agudeza de Cayo Lara cuando dice que Marx ya vio en su día que las multinacionales nos impondrán los iPods. Ahora mismo, para poco más. Y como dicen unos peceros en el otro hilo, si no te gusta a la calle.

    Para lo que debería servir la militancia es para decidir quién da los discursos y, por supuesto, para quitarlos y sustituirlos por otro cuando las chorradas llegan a un límite. Tiene su gracia que los grandes defensores de la teoría del robo electoral vajco, y vuelvo a hablar de Cayo César y los que mandan, que denuncian la nula calidad democrática del estao y tal sean los grandes enemigos de este concepto y el principal obstáculo para que IU tenga un funcionamiento asambleario donde el voto de todos los militantes valga lo mismo en lugar de este maremagnum de familias que votan en bloque como si fueran los estados generales, que convocan una asamblea para la “refundación” y para elegir al nuevo jefe y llegaron a la conclusión que esos asuntos tan importantes no podían estar en manos de la plebe, que por lo visto no entiende de esas cosas.

  8. Dándaros dice:

    Hago apunte me ha llegado de fuente muy filedignas que Cayo a estado a punto de dimitir dos veces, de ahí mi mención en el comentario.

  9. mitxel dice:

    Los primeros cristianos, los que eran devorados por los leones en el circo democrático romano, eran personas singulares. Para la opinión pública de la época basculaban entr un sentimiento de odio ante lo desconocido, de respeto y, en cualquier caso, de admiración siempre ante quienes se dejaban inmolar por mor de no reconocer al César como Dios.

    Pero no cualquiera podía ser cristiano. Para ser admitido en tan selecto club, había de demostrar una conducta intachable, una rectitud a toda prueba, un ascendente moral sobre la sociedad a la que se pertenecía. En definitiva, antes de ser cristiano había que acreditar ser merecedor de ello. No bastaba creer. El bautismo no se producía antes de nacer, sino justo antes de morir.

    Sabemos que los leones nunca acabaron con los seguidores del Cristo, ni las incomodidades de las catacumbas, ni una vida consagrada a la predicación y, a la vez, a la clandestinidad.

    Fue, contra todo pronóstico, el poder político, que adoptó su religión como argamasa para unir el maltrecho Imperio, lo que les condenaría a un circo de fieras inimaginables que llega hasta nuestros días, cuando ser cristiano no significa absolutamente nada.

    De hecho, sólo la oscuridad medieval –mil años de tinieblas- daría un respiro a quienes un día (perseguidos, maltrechos y mutilados), supieron constituir la vanguardia moral de una sociedad en decadencia, y luego pretendieron hacer de la decadencia el hábitat natural donde sobrevivir.

    Asimilados por el poder, los cristianos comenzaron a guerrear entre ellos, abjurando de su antigua religión judía, proclamando nuevos dioses, en trinidades imposibles y carambolas ridículas. Ya en el primer concilio, bajo la atenta mirada del emperador Constantino que les apremiaba egoístamente a acabar con tanta disputa inútil, quedaron irremisiblemente divididos.

    Decíamos que en aquel primer concilio, había obispos llegados de todas las partes del mundo, un auténtico ejército de parias: cojos, ciegos, mancos, todos ellos agarrándose a las más crueles mutilaciones que imaginarse puedan, para imponer su sufrimiento como verdad absoluta.

    Empeñados en sus tormentos pasados, los altos dignatarios ocultaban, sin embargo, sus propias culpas: las reliquias falsificadas, las escrituras no menos falsas, las delaciones al poder romano de la comunidad rival, las debilidades de la carne y, también, del espíritu.

    En dos mil años, fueron varios los santos que crearon sus propias órdenes para volver a los orígenes, para refundar el cristianismo.

    Y fueron santos de verdad. Lo cual no quita para que la principal divisa del cristianismos a día de hoy siga siendo el In God we trust del dólar americano.

    Nunca los leones pensaron en tan placentera digestión.

  10. Dani dice:

    Es facil don ricardo, es facil, los votantes que habeis perdido no se han ido al psoe, son votantes de izquierdas que no tenemos un partido de izquierdas al que votar.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  11. ines dice:

    para Ricardo y Dandaros
    No se me desanimen que me hundo ¡¡ hay un montón de gente en IU que puede impulsar cambios y estoy convencida además que también generacionales si vale de algo me apunto , pero que no nos den cambios por recambios y que no tutelen los cambios

  12. pvil dice:

    Empezar el artículo con una loa al Gallardón del Vaticano mesetario dice mucho de cómo anda la izquierda, capaz de agradecer a la derecha cuatro mañanas al mes para “santificar” el domingo.

    Quizás la pregunta, para mí sería ¿Por qué no militas? y habría que hacérsela también a intelectuales y trabajadores de la cultura, que en un tiempo entonaron canciones, y que hoy defienden sus “parcelas”, cánones y leyes discutibles. Y en particular, si hubo alguna vez alguna izquierda unida en estas islas, hace tiempo que no se renovó, hoy huele a rancia y apenas se la escucha.

  13. hugo dice:

    Oiga, que dentro de unos días le convocaré a repartir papelitos de IU por la calle Fuencarral.
    Bueno, luego le llamo y le convoco también a unos torreznos.

    Última entrada en el blog de hugo: El bobo solista del Titánic

  14. MarioJPC dice:

    Es lo que sentimos todos los que intentamos tener perspectiva. Es lo que hace que yo lleve casi un año sin pasarme por la sede, y que quiera cambiar mi afiliacion desde donde duermo a donde estudio. Pero peor es sentirse fuera del mundo, o ver a poderosos prohombres en vez de personas, que es lo que apsa cuando te alejas demasiado. Yo de momento estoy “exiliado”/estudiando un curso en Francia. Podria ser que cuando vuelva no encuentre IU?

  15. ¡¡¡es usted un derrotista de mierda que debe ser purgado!!! ¡¡¡váyase SR Ricardo!!! Y esto lo digo para que no me vuelva a llamar pelota, que me molesta un rato, porque después del exabrupto tengo que decirle que no puedo estár más de acuerdo con usted. Y que es ahora o nunca. ¿cómo empezamos? Le felicito, últimamente casi todo lo que escribe me encanta. Amenazo con aportar mi visión a este etma con una entrada en mi blog.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: ¿Es el momento para una huelga general?

  16. Alatriste dice:

    Como socialista supongo que me estoy metiendo en su jardín, así que siéntanse libres de decirme “Get off my lawn” cuando quieran (a ser posible sin el mosquetón que gasta Clint Eastwood) pero…

    Hay por lo menos tres cosas que hacen que una formación sea sólida. Una ideología sólida cuyas bases sean compartidas por todos, la gestión del poder, que siempre ayuda a contener el descontento porque “se hacen cosas”, y un liderazgo carismático que ilusione a los militantes.

    Pues bien, la ideología de IU es cualquier cosa menos sólida y coherente; lo único que une a las diferentes corrientes es una fuerte noción general de progresismo, pero ¿Y aparte de eso? Tal vez el reflejo más evidente de ese problema de coherencia interna sea la cuestión de qué actitud adoptar frente al nacionalismo y el independentismo (y aquí viene muy a cuento el tema de IU en el País Vasco) pero no es la única ni mucho menos.

    Es esta una cuestión crucial y desear que no lo fuese y se hablase de otras cosas no va a cambiar la situación. Para ser franco, creo que la gente no sabe si IU es unionista, autonomista, federalista o independentista, y teme que sea las cuatro cosas a la vez según quien y donde.

    Después, no hace falta extenderse sobre el punto acerca del poder. IU siempre ha gestionado poco, mucho menos que CiU y el PNV.

    No es extraño entonces que IU fuese relativamente bien mientras contó con un líder carismático, capaz de conseguir y mantener la atención de los medios, de marcar la agenda de la organización, de sentar sus prioridades y de dirigir las federaciones, y que desde que no lo tiene las cosas no hayan hecho mas que empeorar.

    ¿Soluciones? Difíciles. La ideología de IU es diversa, forma parte de su esencia, así que cohesionarla es casi contradictorio, y el poder no va a venir sin que haya antes una solución a los problemas. Resulta lógico, por lo tanto, que el debate se centre en el liderazgo, en las personas…

    Pero eso sí, lo que jamás entenderé es la relación de IU con el PSOE. Desde este lado da la impresión de que siempre que cortejamos a IU nos ganamos un bofetón de antología, pero si pasamos de ella todo son o insinuaciones, sonrisas y amargos reproches porque nos vamos al cine con la coqueta catalana o la vasca. Resulta un tanto enervante… y en cuanto al famoso “abrazo del oso”, aparte de que queda poco que abrazar ¿Es que el abrazo del PCE es más dulce y menos ursino, o es que al PCE no tolera estar en una formación que no lidere?

  17. Handassendil dice:

    Y esto hay gente que lleva diciendolo más de 9 años.

    Desde donde me toca, Andalucía, IU cada vez está más unida, básicamente porque o eres de los mios, o fuera.

    En el consejo andaluz y ejecutiva, para la llamada refundación, lo que se ha hecho es doblar el número de miembros y decir ” mirad hay mucha gente nueva”. Sí, nuevos que ya han estado anteriormente, sóolo que en el último mandato no pudieron estar por causas varias. Y el otro 50% son los mismos que eran antes.

    La UNICA solucion, todo aquel mayor de 40 que haya estado alguna vez, fuera, ni siquiera en los dos ultimos mandatos, aunque haya estado 10 dias, fuera, o esto se termina de hundir.

    Y Don Ricardo, por post así, según los nuevos estatutos andaluces, usted debería estar en la calle.

    Triste, muy triste.

    PS: Bueno, y a los que todavía no pudieron expulsarnos y estamos en el consejo andaluz no nos llegan las cartas de convocatoria, correos es así de malvado…

  18. or, te digo que no hay conflicto irreparable, puede que no pase por una IU tal y como la conocéis, pero todo conflicto tiene solución, solo hay que tener confianza en la capacidad propia para solucionarlo, en la capacidad del otro para colaborar en la solcuión y en escoger un proceso adecuado y confiar también en él.

    He visto algunas de esas cosas que pides en los actos que Cayo viene realizando ultimamente, se ha acercado a gente, a sindicatos, ha cambiado a una línea algo más combativa con el PSOE, sin oponerse frontalmente. Es verdad que vosotros estáis dentro y lo vivís de otra manera, tal vez la solución no está en abandonar la militancia, sino en tomarse un respiro.

    Finalmente, te recomiendo mi post de hoy por si quieres encontrar una razón más para militar (puro marketing oiga) y no es el del blog de Inés, debe haber algún tema con el feed

    Salud!

    Última entrada en el blog de Gonzalo Caro Sagüés: El blog de Inés Sabanés

  19. mitxel dice:

    @Alatriste: usted perdone, pero ¿tendría la amabildad de decirnos qué es lo que defienden los socalistas en Euskadi¿ ¿la “firmeza” democrática o la negociación con ETA? ¿el apartheid político de la izquierda abertzale o el diálogo ininterrumpido con batasuna? ¿el marco legal que no cumplen o un nuevo Estatuto que quizás cumplan? ¿gobiernos frentistas con el PP o transversales?
    ¿son ustedes autonomistas o federalistas?
    ¿todas las víctimas son iguales o algunas son más iguales que otras?
    ¿está mal gobernar con los nacionalisas o sólo resulta tóxico cuando son otros los que gobiernan?
    ¿el cambio político le defienden ustedes sólo en Euskadi o también en esas bellas, soleadas y sureñas comunidades?

    En fin, podría seguir, pero me imagino que tiene usted cosas más importantes que hacer.
    Gracias de antemano.

    (¿ha visto don Ricardo, cómo me voy civilizando-romanizando?)

  20. karpov dice:

    me ha dejado una desazón interior que para qué.

  21. Inocente dice:

    Yo creo que hay una pequeña contradiccion en su discurso. Por un lado:

    “No estoy proponiendo -como sé que me acusarán algunos- política de encuestas, es decir, averiguar qué es lo que piensa la gente para ofrecerles precisamente eso y no otra cosa. ”

    por otro…
    “Pero además de eso, que es puramente interno, y no le interesa a nadie, quizás haya que convocar un proceso hacia afuera, y hablar con …”

    En que quedamos? Tenemos ideas a problemas concretos o hay que encontrar los problemas y las soluciones en la calle?

    Creo que la gente a la izquierda del PSOE, el potencial voto de IU se ha hecho mas cinico que nunca, y creo tambien que es irrecuperable. Porque el cinismo es la cualidad del que esta quemado, y en otros partidos, esto se solventa tirando de la nueva generacion, hagan una encuenta representativa entre los jovenes de 18-25 y veran que no hay renovacion para ese cinismo.

    Los 21 diputados con la ley electoral se debieron al capital moral del PCE despues de la transicion y al liderazgo de ciertas personas (si, Anguita). Ahora el capital esta gastado. Pero es curioso que la solucion la este aportando Anguita.

    Para que IU vuelva a ser lo que fue debe dejar el parlamento, los ayuntamientos, las camaras autonomicas y hacer politica de vecindario sin renunciar a discutir cuestiones globales, llamese IU, asociacion de vecinos, grupo de estudiantes, o como quiera, … IU (o lo que sea) no es nada sin ese trabajo de todos los dias, e IU se convierte en un paria si le sigue el juego del numero de diputados, los gobiernos de coalición impresentables (PNV? PSOE?… lo siguiente sera con el PP?).

    En definitiva IU debe pasar a la oposicion real.

  22. Don Güapo dice:

    Ya le dije.

    No tiene nada que proponer. No tienen política. Lo que dicen, o no se puede hacer, o si se hace, resulta catastrófico.

    Lo que si tienen es espacio electoral, pero no lo saben aprovechar, aunque si lo aprovecharan acabarían con y como los socialistas, milongueando, parcheando y proponiendo políticas liberales (como Montilla hoy).

    Ná Royo, no merece la pena. Casi mejor, disuélvanse con honor…

  23. Don Ricardo dice:

    @Lupus: Ser extraparlametario, don Lupus, es no existir en la política, como no estar en la calle es no existir en la política. Hay que estar en la calle y en las instiruciones. Si falla una de las dos patas, falla todo. Y uno de nuestros problemas, precisamente es que parece que todos nos hemos posicionado como defensores de una sola de las patas.

    @Dándaros: Mi opinión es que los teintaañeros (no todos, porque hay treintaañeros viejos) deben rebelarse contra los cincuentones que llevan 15 años destrozando la organización. Ustedes, los nuevos afiliados, deben formar parte de esa rebelión, cuyo grito de guerra debe ser: “¡Quememos los brazos de madera!”.

    @ostap: No sé por qué le votan negativo su comentario, don ostap. Probablemente sea alguien pensando que habla usted de parte de no sé qué corriente. pero tiene más razón que un santo…

    @mitxel: Amén.

    @Dani: Pues de eso es de lo que hablo en la entrada. ¿Cómo hacemos para que viuelvan?

    @ines: Es que no eres tú la que tiene que apuntarse a ningún cambio generacional. No sobran los que aportan, los que sobran son los que ocupan puestos en las direcciones y en las instiruciones y aportan muy poco o nada, fuera de los acuerdos de mesa camilla con los que sellan las asambleas para garantizar que todo siga igual, es decir, que sus tribunas estén garantizadas.

    @pvil: ah, ¿pero usted se ha creído que voy a votar a Gallardón? Ande, ande, váyase a Libertad Digital, que lo entenderá todo mejor.

    @hugo: Esos torreznos están tardando ya demasiado. Y lo de los papelitos, encantado. Estaré donde me mande la autoridad, siempre que no se programe tal actividad con la intención con la que IU Chamberí programa siempre sus actividades, que es boicotear mis clases de ruso. Comprenderá que tengo que aprender ruso, porque alguien tiene que haber en la organización que se entienda con Moscú cuando el mundo recupere el orden que nunca debió haber perdido.

    @MarioJPC: ¡Vuelva! ¡Apúntese a la rebelión de los treintaañeros, si es que consigo que estalle, y tenga usted la edad que tenga!

    @rafa hortaleza: No cabe duda de que tendré que revisar mis posiciones.

    @Alatriste: Se agradecen opiniones desde fuera, siempre que sean sinceras. pero no tiene usted razón: tenemos una base política que nos une, mucho más allá de ese vago progresismo del que usted habla: todos somos como mínimo socialdemócratas, pero de verdad. Algunos, van más allá, pero compartimos un mínimo común denominador que consiste básicamente en el convencimiento sincero -no falso, como ocurre en otros partidos que se reclaman de la izquierda- de que la riqueza debe ponerse realmente al servicio del interés colectivo, y de que esto sólo puede hacerse a través del estado.

    @Handassendil: Pues eso.

    @Gonzalo Caro Sagüés: Gracias, don Gonzalo. Por su comentario, por su entrada de ayer, y por la de hoy.

    @mitxel: Yo es que creo que está usted poseído por el fantasma de las navidades futuras. ¡Queremos que vuelva Mister Scrooge!

    @karpov: Es lo que hay, y creo que podemos hacer poco para cambiarlo…

    @Inocente: No sé qué decirle, pero no estoy muy de acuerdo. Creo que no se puede vivir del pasado. hay que pensar en el mundo de hoy y en el futuro. Y que se precisa una fuerza política a la izquierda del PSOE es evidente. Si esa fuerza será IU o no, no lo sé. Pero la solución no es ni abandonar la calle, ni abandonar las instituciones.

  24. Alatriste dice:

    Mitxel, seguro que puede seguir… incluso si esta vez _piensa_ uno o dos segundos antes de escribir. Porque anda que decir “¿está mal gobernar con los nacionalisas o sólo resulta tóxico cuando son otros los que gobiernan?” no es una chorrada de impresión ¿De verdad no ve lo absurdo que es soltarle esto al PSOE, el partido que ha gobernado hasta ayer con el BNG y gobierna con ERC y con ICV… ?

    Eso se lo suelta usted al PP si quiere, pero a nosotros, que hoy mismo estamos coaligados con partidos más que nacionalistas, no. Basicamente porque es hacer el ridículo más penoso.

    Se lo voy a decir más claro todavía: hay una línea que el PSOE no cruza: no gobernamos ni vamos a gobernar con sospechosos de aceptar ordenes de terroristas. Con partidos democráticos, sí estamos dispuestos, aunque sean independentistas. Y deduciendo habilmente de su nick que es usted abertzale, me permitiré darle el consejo de que se quiten ustedes de una condenada vez las anteojeras que les impiden ver Cataluña, Galicia, y de hecho cualquier cosa más allá de Tudela de Navarra.

    Lo que sigue es mi opinión personal:

    – Defendíamos la negociación sin cesiones políticas. Una vez visto visto que la palabra de los pistoleros se escribe en papel higiénico y que su idea de “tregua indefinida” es poner una bomba de 500 kilos y matar a unas cuantas personas, eso SE ACABÓ. Para siempre. Y lo digo como quien pensó desde el principio que la negociación casi seguro que iba a acabar mal, pero era nuestro deber intentarla. Y francamente, me importa un bledo si me cree.

    – Déjese de subnormaladas acerca de ‘apartheid político’ de la izquierda abertzale. Ahí está Aralar, y ahí está EB, de la que lo menos que se puede decir es que en ella caben los abertzales. Y EA, y el PNV… no son opciones independentistas ni de izquierdas lo que falta en Euskadi. Pero ETA y sus cohartadas están tan ilegalizados como los nazis en Alemania, y no voy a derramar ni una lágrima por esa banda de mafiosos con más padres que nombres.

    – El marco legal se cumple. Y quien piense lo contrario, que vaya al TC, que no sería ni la primera, ni la segunda, ni la centésima vez que falla contra el gobierno central. Me limitaré a recordar cómo declaró inconstitucional la LOAPA. Decir que “el marco legal no se cumple” no pasa de ser un mal slogan.

    – ¿Frentismo? No me haga reír a estas horas de la mañana, por favor… si el tripartito no era un frente, abarcando desde el sector opusdeísta del PNV a lo más comunista de EB, va a tener que explicarme qué es un frente… pero de momento y visto lo visto un “frente” parece un gobierno en el que el PNV no ocupa el sillón, y punto.

    – Somos constitucionalistas. Dentro de la Constitución caben tanto el autonomismo como el federalismo moderado. Y viendo por donde va, le diré que una cosa es una ideología, y otra una religión. No es preciso que todo el mundo opine exactamente lo mismo, pero sí que las divergencias no sean fundamentales.

    – Dice usted ¿todas las víctimas son iguales o algunas son más iguales que otras? Solo le diré que me siento insultado, y no más. Si quiere lanzar una acusación, hágalo con todas las letras.

    Y por último dice “¿el cambio político le defienden ustedes sólo en Euskadi o también en esas bellas, soleadas y sureñas comunidades?” Mi respuesta es que defendemos el cambio político cuando creemos que las cosas se están haciendo mal. Así de sencillo. Y resulta que si creyésemos que en Andalucía y Extremadura se están haciendo mal, como estamos en el gobierno, las haríamos de otra forma… o sea, que por definición creemos que se están haciendo razonablemente bien.

  25. pvil dice:

    Siguiendo su recomendación, Don Ricardo,-yo no recuerdo haberle mandado a parte alguna, ni haber presupuesto voto suyo alguno- he pasado por esa Libertad Digital que usted me recomienda, y no he entendido gran cosa, al menos del ¿y para qué militamos?, que, al parecer, era el tema de este post.

    Pero, por favor, mejor no me envíe usted a más sitios como ése, que ya encontraré yo lugares donde entender -y donde se me entienda- mejor. Gracias.

  26. Don Ricardo dice:

    @pvil: Usted perdone, le he debido entender mal. Simplemente me parecía que no había entendido usted como una broma mi referencia a Gallardón y a Aguirre del primer párrafo de la entrada.

  27. sira dice:

    Le encuentro un poquito melancólico. Pero la luz de la refundación parece que aporta algo de optimismo.
    Por cierto, empiezo a ver una seria influencia enriquista en su discurso. Tenga cuidado que la cercanía geográfica algo hace. Y como dice mi abuela todo se contagia menos la hermosura y el dinero.

  28. Dándaros dice:

    Voy a sacar mi vena idealista. Hagamos algo. Muchos estamos de acuerdo en la renovación, en el cambio generacional y en acabar con aquellos que solo defienden su puestito, señores somos del mismo movimiento político social al cual se le supone ser democrático, ideemos algo. No una simple firma o una adhesión a un manifiesto, algo de verdad, algo que diga a los de los asientos vitalicios (que son los que se están cargando IU) que se acabó y busquemos un mecanismo para que no vuelva a pasar.

    ¿Qué opinan me paso de idealista?

  29. Jéssica dice:

    Uy uy uy. Autocrítica. Estás pidiendo a gritos que te fusilen, tú verás…

    Última entrada en el blog de Jéssica: La feminista Ana Mato, y mi antifeminismo de caverna

  30. MarioJPC dice:

    @Don Ricardo: Bueno, si volveré, cuando culmpa mi periplo académico, no se preocupe, pero me da vértigo o mas bien debilidad kriptoniana el acercarme a la calle d emi sede. No se preocupe, que volveré, con las pilas cargadas de idealismo y de animo de solaz bufon. Y unas cuantas quincallas de Francia. Un abrazo.

  31. Don Ricardo dice:

    @sira: No, sira, de influencia enriquista nada. De hecho, nada hay en mi opinión más lejos de la refundación que el enriquismo, que allí donde puede se asocia con los sectores más casposos…

  32. Es obvio que la gente vota a quien siente cercano e involucrado con sus problemas o por lo menos a quien lo aparenta. Creo que es hora de descender a nivel de calle y dejarse de debates estériles. La lección de las elecciones vascas ha sido clara: EB no ha sabido ilusionar a los votantes, que han preferido apostar por Aralar. Creo que hace falta un discurso único y basado en la gente: que ese votante socilogicamente afin a IU no sienta que tira su papeleta a la basura.

  33. Dani dice:

    @Don Ricardo:

    Que que hay que hacer???

    Politica de izquierdas,anticapitalista de verdad, el capitalismo se hunde, vamos derechos a una catastrofe humanitaria mundial, y nosotros todo el dia quejandonos de que si la ley electoral nos perjudica… y mientras el gobierno del psoe, regalando nuestro dinero a la banca y las empresas que llevan años lucrandose a nuestra costa, y nos vamos a siquiera, plantear una alianza con ese partido en euskadi? Le ofrecemos nuestro apoyo incondicional en el parlamento como a hecho llamazares en cuanto se intuia que el PNV se lo iba a rechazar en Madrid?
    NO, lo que hay que hacer es salir a la calle a protestar ya por la politica del gobierno ya, hasta conseguir que cambie y dejarse de rollos.
    Esa es la unica manera de recuperar a los votantes de izquierda perdidos.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  34. mitxel dice:

    @Alatriste: mire, no sé si se llama desinformación o cinismo. Me responde usted sin haber entedido nada, o sin haberlo querido hacer.

    Ya sé que cuando les hace falta gobiernan con los nacionalistas. Como sé que cuando lo hacemos otros nos convrtimos en pseudonacionalistas para ustedes y, por extensión, todos nuestros compañeros de IU.

    En lo referwente a las negoiaicones con ETA, debiera usted informarse mejor. Nunca han dejado de hacerlo. Ni cuando asesinaron a dos personas en Barajas.

    Usted se mete en esta discusión para decirnos que tenemos que definirnos, y a mii me jode que me lo pida alguien de un partido qu no tiene ningún tipo de ideología, salvo la del poder por el poder, como demuestran todos los días.

    En todo caso, si por mi nick concluye usted que soy abetzale, yo por el suyo deduzco que es capitán de la guardia civil.

    y hast ahí podíamos llegar.

  35. Ultimolunes dice:

    @mitxel: Recuerda el evangelio… que tu mano derecha no sepa, o no vea, que hace tu mano izquierda… Dondfe tiene los dedos metios.

  36. mitxel dice:

    @Alatriste: de todas formas le agradezo los chistes principales, lo de que defendían la negociación sin cesiones políticas y, tachán-tachán, que en Andalucía y Extremadura gobiernan desde siempre porque lo hacen relatvamente bien.

    joé, cómo les de por hacerlo relatvamente mal…

  37. Me parece un post correcto, que comparto, y añado eso de que más vale tarde que nunca. Así mismo, conviene tener en cuenta que Cayo Lara es otra cosa y que muchas de las causas que hundieron a IU en la época de Llamazares parecen reconducidas con su nuevo coordinador, aunque aún es pronto para saberlo a ciencia cierta y mi opinión (pura especulación) es que ya no está a tiempo y que el hundimiento de IU es imparable. De la época de Anguita, cuyo final marcó el inicio del declive sostenido que aún dura, quizás deba señalarse como mayor error el no haber sabido separar la necesaria lucha contra el PSOE del apoyo que se le dio al PP en esa lucha, porque precisamente no fue apoyo al PP sino confluencia en el fin (echar al PSOE). Mucha gente no entendió la mal llamada “pinza”, y sé de buena tinta que muchos votos empezaron a esfumarse ahí.

    ¿Qué significa eso último? Pues que si tantos votantes de IU no fueron capaces de entender que el PSOE era el enemigo porque era el que gobernaba y que no se trataba de señalar sólo a la recalcitrante oposición, quizás el problema esté en las enormes dificultades para que la ciudadanía entienda la aberrante condición de falsa izquierda del PSOE. Esto lo digo porque el problema se repite hoy en día, con un PSOE derechizado hasta la médula y una alternativa neofascista nada recomendable (panorama desolador, ciertamente, pero panorama con 20 millones de votos en las últimas elecciones, lo cual aún es más desolador). ¿Es una responsabilidad de la ciudadanía? ¿Es una responsabilidad de los medios de comunicación? ¿Es una responsabilidad de partidos como IU? Me quedo con algo próximo a la primera opción: la ciudadanía, articulada, unida, desde las bases, lejos de los partidos políticos, concienciada, politizada, es la única opción para superar según que situaciones. ¿Cómo hubiera podido IU luchar contra la equivocada pero extendida percepción de tantos ciudadanos, que en esa lucha contra el corrupto y derechista PSOE, pensaban que se estaba apoyando al PP? Siempre me ha fascinado este asunto, porque mientras IU era consecuente en su desprecio por un PSOE derechizado, los ciudadanos más o menos a la izquierda se enfadaban, en lugar de señalar a los que desde la izquierda (supuesta en muchos casos) y fuera de IU, criticaban con virulencia a Julio Anguita y a la federación que dirigía por (supuestamente) apoyar al PP. Otro punto sería el poco predicamento que tienen aquellos que, como Julio Anguita, hablan sin tapujos, aquellos que dicen las cosas que en un momento dado pueden molestar, aquellos que no hablan para contentar a las masas sino que esperan que las masas entiendan su discurso, fundado en convicciones y no en intereses, justo algo que definió y define a Julio Anguita.

    Así que, fuese por culpa del acercamiento al PSOE en la época llamazarista, fuese por la equivocada percepción de tantos votantes, que vieron en la lucha contra el podrido PSOE de Felipe González un apoyo al PP o simplemente fuese porque Julio Anguita era demasiado franco y, sin que se entienda peyorativamente, poco diplomático, entre otros asuntos, el caso es que durante los últimos 15 años IU ha ido descendiendo paulatinamente a los infiernos, incapaz de hacerse un hueco en la agenda política, jugueteando con sus cada vez más exiguos parlamentarios, consciente de una decadencia irrefrenable, una decadencia y un fin anunciados pero ganados a pulso.

    El futuro, y por eso coincido más o menos con su planteamiento, no pasa por IU, ni mucho menos por el PSOE: el futuro pasa por la unidad de los grupos, entidades, organizaciones y movimientos sociales de izquierda. El futuro se construirá y pasará por las bases, de camino hacia unas élites que no podrán resistirse si hay unidad en lo fundamental, que es la lucha contra el capitalismo tal y como lo conocemos o, mejor dicho, contra el capitalismo a secas, contra la explotación, el robo y el abuso permanente. Y cuantos menos personalismos haya en ese futuro, más sostenible será, políticamente hablando.

  38. Dándaros dice:

    El espíritu de refundación está en las bases, ahora faltan las medidas concretas, luchar por puntos comunes…

  39. mitxel dice:

    @Dándaros: pues tendremos que ir a buscarlas a Torrejón, Ronda, Zaragoza…

  40. juan dice:

    Usted siga en el monasterio con su ejercicios espirituales, pero deje de darnos discursos evángelicos que nos tiene hasta los webos, y llévese a don Ricardo que lo van a fusilar.

  41. Dándaros dice:

    @mitxel: Mitxel usted para mi es enigmático, he entendido por su mensaje que hay que empezar a hacer y dejar de hablar sobre lo que se va a hacer, no esperar a que llueva maná del cielo. No sé si quería decir usted eso pero si es así que sepa que tiene razón y que hoy mismo en la reunión del área joven voy a luchar porque hagamos un manifiesto sobre la refundación, unifiquemos discurso e intentemos contactar con todos los de IU que sean favorables para conseguirlo.

    Eso sí si usted no quería decir eso voy a sentirme un poco en ridículo así digame que sí quiso decir eso XD

  42. siudadano tarsán dice:

    @Alatriste:

    « (…) Ser extraparlametario, don Lupus, es no existir en la política, como no estar en la calle es no existir en la política. Hay que estar en la calle y en las instiruciones (…)»

    Habrá que estar… o NO. Para poder estar en las instituciones, primero, hay que desahuiciar a la gentuza del Botín (*) y afines, es decir a la gentuza caputalista que ha secuestrado las instituciones.

    (*) (A ver si, por fin, aunque sea desde instancias chilenas, le echan el guante por lo de las cuentas de su correligionario, el genocida Pinochet)

  43. siudadano tarsán dice:

    Perdón, Don Alatriste, mi post iba dirigido al autor del entrecomillado, es decir, a Don Ricard (con hielo). (No sé que he tocado…).

    Don Ricardo, una humilde sugerencia. No es el caso de este hilo, de titular tipográficamente aceptable, pero, en general, cuando la extensión del titular es de 2 ó más líneas, se solapan ascendentes y descendentes así como las tildes, con lo que convendría incrementar el interlineado (una humilde sugerencia del “curso de diseño por Radio Maimó” que Vd. y yo acordamos, no se lo tome a mal…)

  44. mitxel dice:

    @Dándaros: no, es que decía used que el discurso de refundación está en las bases, y como yo no veo más bases que las americanas, pues le decía de ir a buscarlas a Torrejón, Morón y así…

    Pero no me lo tome a mal.

  45. Inocente dice:

    @Don Ricardo:
    Claro que no se puede vivir en el pasado, al contrario lo que yo propongo es seguir ese adagio chino o japones que dice: haz lo que hicieron tus ancestros, construye tu propio camino.
    La Izquierda politica debe empezar de cero… La pregunta no es “y para que militamos?”sino “por que no milita mas gente?”.

    Y es que este foro esta lleno de gentes que se dicen de izquierda y que no votan IU, y no es dificil extrapolar al resto.

    Por otro lado yo estoy convencido de que se debe prestar mucha menos atencion a las instituciones, e incluso abandonarlas. Por que hay miedo a perder esos 2 o 3 escaños a los que se agarran algunos? que miedo hay que tener a volver a hablar en asambleas de trabajadores, en mercados, en aulas universitarias…?
    A menos que el miedo sea a que no haya argumentos, no haya ideas, y no haya propuestas de accion.

    Con la que esta cayendo socialmente y no hay manifestaciones. Ah! eso si, para protestar por la gilipollez del espionaje en la CAM, armamos un escandalo… por el numero de parados, la situacion de los inmigrantes, los refugiados, los exiliados, … eso que? La Izquierda es el partido de los que no tienen nada, de los que han sido excluidos. Y que le den por saco a los egoistas…

    @Lucien de Peiro:
    Coño! y yo que pensaba que era el unico Anguitista de por aqui…

  46. Indio dice:

    ¿Y si la respuesta es que esas personas que votaban a IU ahora ya no están dispuestas a avalar con su voto, ni votando al menso malo, este sistema con su supuesto estado de derecho, sus autonomías y su democracia formal que tanto les gusta a otros?

  47. Dándaros dice:

    @Dándaros: Como me lo voy a tomar a mal si me ha hecho usted reír

    @Inocente: La pregunta correcta es la de Don Ricardo porque a partir de ella se ve la respuesta a la cuestión que usted propone. ¿Como va a militar más gente si la militancia está quemada? ¿Como van a entrar si las bases no se sienten implicadas? Además piense usted una cosa, muchos de los que tienen cargo no quieren que entre nadie porque eso sube las probabilidades de que pierda su cargo y como verá no es algo que muchos estén dispuestos a hacer.

    @Handassendil: Desgraciadamente algo identificado me siento por su caso, no tanto por mi como por muchos compañeros que llevan más tiempo que yo. Si sirve de algo ánimo y no renuncie.

    Pd: creo que me he pasado con la medicación de la alegría y el entusiasmo ultimamente…

  48. Indio dice:

    Miren, a veces está bien mirar los análisis de otros:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=026a1mun

    Walllerstein piensa que el capitalismo se hunde en 20-40 años, para dar lugar a una sistema, si no se para, más autoritario, vertical y represor. Propone esrategias de corto y de medio plazo para la izquierda… pero claro, usa el caso de Brasil y el MST. ¿Qué hay en España que pueda ser alternativa? ¿O en torno a qué o a quienes hay que generar esa alternativa?

  49. Don Ricardo dice:

    @siudadano tarsán: No me lo tomo a mal… de hecho yo mismo llevo rompiéndome la cabeza con eso años, pero no consigo encontrar el lugar en que en mi plantilla de wordpress se definen los css, y aún asú, por más que toco, no pasa nada. Es una plantilla un poco rarita, un poco cuadriculada, que incluye algunas prestaciones, y por eso la elegí en su momento. Aunque creo que ahora han sacado una versión nueva, y lo mismo consigo hacer ese estimado cambio.

    Lo que dejo dicho para que surta los efectos oportunos y también, porque me da la real gana.

  50. @Inocente: sepa que si un clon de mi persona tal y como era hace 15 años escribiese aquí su opinión, no tendría piedad con él, conmigo mismo.

    A principios y mediados de los 90 yo era una serpiente encantada por el máximo encantador que este país ha conocido (con el permiso de Zapatero, pero aún encantaba más): Felipe González. Sabiendo lo que hoy sé, me parece increíble que le apoyase y defendiese ante la durísima campaña de acoso y derribo de los medios de la derecha, que no eran entonces mucho peores que El Imperio (Prisa), pero me caían tan mal como ahora.

    Con el tiempo vi lo que sucedía y el enamoramiento despareció. Anguita siempre me gustó, pero critiqué la “pinza”. Hoy en día lo veo todo distinto. Cosas del tiempo.

  51. Romenauer dice:

    Plas, plas, plas.

    Bienvenido a la luz :oP

    Última entrada en el blog de Romenauer: Inés Sabanés ya tiene blog

  52. Don Ricardo dice:

    @Romenauer: Anda la medium de Poltergeist.

    ¡Qué cenizo es usted, don Rome, oiga!

  53. Rossimilio dice:

    Amen Don Ricardo. No milito pero quizás la solución que yo le veo es elaborar un Manifiesto-programa de mínimos, buscar adhesiones de la sociedad civil, asociaciones, ONG’s, asociaciones de vecinos, organizaciones pacifistas, feministas, sindicatos, personalidades del mundo de la cultura, la universidad y la intelectualidad y, por encima de todo, ciudadanos anónimos que estén dispuestos a trabajar por ese programa de mínimos.

    Existe un espacio a la izquierda alternativa al PSOE. Estoy de acuerdo. De hecho ese espacio existe en otros paises europeos. solo basta con darles argumentos a la hora de votar. Y por supuesto, pensar que gran parte de ese electorado potencial se encuentre en la abstención.

    Me ha gustado tu post. Me parece lleno de lucidez sincera. No dejes de enriquecernos con tus opiniones.

    Última entrada en el blog de Rossimilio: Mi nueva compañera de viaje

  54. Don Ricardo dice:

    @Rossimilio: Así me gusta, que me hagan ustedes la pelota.

    Da gusto con los nuevos…

  55. juan dice:

    Don Lucien, otra vez con la jodida pinza, pues don Ricardo y Don Fatxi la tienen puesta y aquí nadie dice nada.

  56. alex dice:

    Anguita somos todos y algunos no lo saben como los de los Otros…..

    Solo con gente con las agallas y energia de JUlio Anguita o de Vicente Ferrer se saldra adelante

    NO me creo que se este al final de la Escapada

    miremos a nuestro alrededor

    Grecia, Portugal, de linke, los anticapitalistas en Francia…incluso parte de la izquierda real parece sacar la cabecita en italia
    y que decir de nuestros hermanos latinoamericanos….

    quien dijo miedo

    PD alguno dijo por ahi que el PSOE tiene ideologia y no que mas cosas

    el PSOE solo tiene Prisa….por aferrarse al poder

    dadme una radio y una tele y nos ponemos en dos digitos en 6 meses

    la gente no da pa mas…..

  57. Indio dice:

    quizás haya que convocar un proceso hacia afuera, y hablar con los sindicatos, con las asociaciones de vecinos, con los movimientos ecologistas, con los movimientos feministas, con asociaciones de consumidores, con ONGs, con asociaciones de jóvenes, de estudiantes…

    ¿Pero ésta no era precisamente la razón de ser de IU? ¿Ustedes han dejado de hacer esto que se suponía que era lo que aportaba IU a este escenario dramático de partidos políticos? Porque para partido ya estaba el PC, ¿o no?

    Relyendo y repensando las cosas, ahora entiendo menos….

  58. mitxel dice:

    @Indio: ése es el discurso de siempre, al final tanta ONG terminamos siendo una banda de curillas (es la ostia, nos oponems a la privatización de la enseñanza, de la sanidad, de esto y de lo otro, y resulta que luego estamos a favor de la privatización y apropiación indebida de la solidaridad).

    Yo veo mucho más factible sortear una mountain-bike entre nuestros votantes.

  59. Independiente dice:

    Vamos a ver…..

    Esta pregunta se la hace usted a alguien…

    O…. ¿Se la hace usted mismo?

    Si le hace usted esa pregunta a sus co-militantes, que le contesten rapido (Sus co-militantes) O si no, dese por defenestrado.

    Para hacersela usted mismo, le veo un poco viejo…

    Habersela hecho hace 25 años.

    Usted sabe mejor que yo, que las “democracias” occidentales tienen su “punto debil” en los partidos politicos.

    Todo lo que se aproxime a un partido politico y se aleje de un movimiento popular tiene muchisimas mas posibilidades de ser “manipulado”

    “Ser extraparlametario, don Lupus, es no existir en la política, como no estar en la calle es no existir en la política. Hay que estar en la calle y en las instiruciones”

    Se puede existir en la politica y ser extraparlamentario, fijese en ETA, la CIA, El CNI, LA banca, etc. No me sea usted pardillo.

    Saludotes.

    freebatasuna.

  60. Indio dice:

    @Independiente: oiga, hasta estoy a punto de suscribir su comentario, mire por donde…
    @mitxel: sí, y precisamente al o a la que pone en duda lo “solidarios” que somos le caen ostias de todas partes… abra ese debate y acabamos de hundir a IU…

  61. af dice:

    @Alatriste: ¿Y qué les impidió entonces formar una mayoría de gobierno en Navarra? Debería añadir usted: “… y siempre y cuando en esa mayoría podamos tener absolutamente la sartén por el mango”.

    Un saludo.

    Última entrada en el blog de af: Termina la hora de los yonquis

  62. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Yo, militante de IU, habiendo acabado hasta los huevos de tanta tonteria et mamoneo asambleario y demás gilipolleces inútiles aledañas, declaro que esto ya casi no hay quién lo salve, y que si antes era azul oscuro casi negro, ahora está del color de los cojones de un grillo. Verbigratia, negro azabache. Como verá estoy en su onda, D.Ricardo.

    Ahora bien. Bajo mi humilde punto de vista, dos cosas nos separan de la salida del pozo y de la refundación de IU, para que éste país vuelva a tener una alternativa de izquierdas real.

    Una, decidir si somos un partido o una marca – logo – y actuar en consecuencia. Sobre PP y PSOE no hay dudas.

    Sabemos cómo funcionan y qué ofrecen los partidos que han elegido convertirse en corporaciones que venden propaganda cada dia e historias – humo – cada cuatro años. Queremos ser UPyD? Pues actuemos coherentemente. Limpieza de organigramas, centralización, un buen equipo de marketing, cuatro propuestas claras, sencillas, demagógicas e inamovibles, y a por todas.

    Pero si elegimos ser un partido, hay que trabajárselo más, lo que me lleva a:

    Dos, retomar la actividad política tomando como centro de acción las corporaciones locales.

    Si los grandes partidos venden humo a nivel nacional, la única esperanza para IU es empezar a reconquistar su espacio a nivel local, único plano en el que se desarrolla la política real, haciendo pedagogía política, aprovechando que la crisis y su jodienda hace mas receptiva a la gente para según qué mensajes. Ahora es una oportunidad de oro para por ejemplo, demostrar a la gente que hay una alternativa real a la mierda de sistema capitalista, consumista y explotador que hemos venido padeciendo. Pero en su barrio, en su calle, en su portal, en el mercado, en el bar, no en la televisión. Y que es real oiga, que no es el delirio de unos perroflautas.

    Señora, si usted deja de ir al Hipercor a por los tomates y entre unas cuantas de su escalera se organizan para comprarlos en una cooperativa, verá que le salen más baratos. Y mucho más ricos. Y está favoreciendo la desaparición de intermediarios. Señora, el asociacionismo funciona, ya lo ve.

    Hay que moverse. Y actualizarse. Como? Ni puta idea, oiga. Desgraciadamente, no tengo tanta imaginación. Pero si tengo claro que hay una militancia joven y motivada de la que extraer ideas operativas.

    Somos unos cuantos y estamos hasta los huevos, me consta.

    D.Ricardo, le meto en el saco de los jóvenes y motivados.

  63. Indio dice:

    @whitesnake_once_ruled_the_world: Dios mío, lo de los tomates me parece revolucinario, y lo digo en serio… porque estamos hartos de leer por aquí la palabra anticapitalista sin decirnos cómo hay que ser anticapitalista. Por fin algo concretito. Y olvídense del partido, empecemos por los tomates. Sólo hay que tirar de un hilo, el resto va saliendo…

  64. mitxel dice:

    @whitesnake_once_ruled_the_world: ¿y por qué leches debe ser mi señora la que compre los tomates si en mi casa cocino yo?
    joe con la revolución

  65. Dani dice:

    @Don Ricardo:

    Lo que hace perder votos a IU a manta, son cosas como seguir llendo en coalición con la ICV de Joan Saura, el apaleador. Esas cosas son las que no tienen explicación ninguna.

    Última entrada en el blog de Dani: 5º Aniversario

  66. surco dice:

    Si sigue usted cay’endome simpatico voy a tener que abandonar su blog por aburrido.

    Me ha parecido el mejor post que ha escrito desde que le leo. Ahora bien . Y despues de escribirlo que???.

    Lo digo porque se les acaba el tiempo…y no es precisamente que no hayan tenido.

    Última entrada en el blog de surco: ¿Deficiencia mental?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.