Saura dimisión

Posted · 138 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Somos víctimas de la inmediatez, de la respuesta inmediata, de la reacción surgida de las entrañas antes que de nuestra propia cabeza. La sumisión a la inmediatez es, quizás, uno de los grandes dramas de nuestra sociedad, una lacra ampliamente extendida, tristemente común. La inmediatez es el desprecio de la historia, el rechazo de los fundamentos, de las trayectorias, de las tradiciones en el sentido más pedagógico que éstas poseen. La inmediatez no está para rollos, pasa de las bases, menosprecia las hemerotecas y se muestra especialmente antagónica ante el reposo que las buenas reflexiones merecen. Somos carne de inmediatez y sólo hay que prestar un poco de atención para entenderlo.

Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, y tras haber invadido Afganistán con la excusa de la caza y captura de Bin Laden, sostenida en un trasfondo tan esencialista como etnocéntrico y oportunista de desprecio hacia los talibanes, la coalición liderada por el imperio y babeada por nuestro líder, el del bigote, proyectó, justificó y ejecutó la invasión y posterior guerra de Irak en base a la existencia de armas de destrucción masiva. El tiempo dio la razón a Hans Blix, jefe de inspectores de la ONU, pues nunca hallaron indicios de que tales armas existiesen. Aquella guerra se llevó a cabo, y todavía continúa tras más de un millón de muertos, sin que se hayan descubierto dichas armas. Casi todos los líderes responsables de la misma han reconocido que no habían armas pero, aun y así, tengo claro que la inmediatez ha jugado o podría haber jugado un papel determinante si las armas hubieran aparecido. ¿Habría estado justificada la guerra si se hubiese descubierto que Saddam poseía armas de destrucción masiva? En absoluto lo hubiera estado, y esa fue siempre mi preocupación, porque el hipotético descubrimiento de dichas armas habría significado un fenomenal chute de inmediatez para nuestras sociedades, que probablemente habrían quedado paralizadas al ver como el argumento principal para negarse a la guerra se rompía en pedazos.

En estos días de crisis económica la inmediatez ya no juega su papel agazapada, como sucedió en el caso de la justificación de la guerra de Irak. Recientemente hemos asistido al escándalo protagonizado por los directivos de varias empresas que, a pesar de la coyuntura económica mundial, han cobrado abultadas comisiones, millonarios incentivos. La inmediatez nos ha llevado a la indignación. ¿Cómo es posible que, tal y como están las cosas, algunos desaprensivos se llenen los bolsillos de forma harto pornográfica? Hasta Obama ha golpeado encima de la mesa para decir que no hay derecho. De repente, víctimas de la inmediatez, nos subimos por las paredes ante los excesos de algunos, ante el despilfarro de tantos, ante la cara dura de los que exhiben su riqueza sin complejos. Se trata de una indignación fruto de la inmediatez. ¿Por qué nos sorprenden ahora los excesos del capitalismo? ¿Dónde hemos estado todos estos años de locura neoliberal? ¿O es que no hemos visto enriquecerse a ciertos personajes de forma absolutamente desproporcionada y escandalosa durante lustros? ¿Nadie había oído hablar en todos estos años de las stock options, de las indemnizaciones millonarias, de las comisiones extraordinarias o de los sobresueldos? ¿Se ha vuelto malo de repente el capitalismo? ¿Por qué hemos tardado tanto en indignarnos? La inmediatez nos ciega, elimina posibles referencias criticables, borra trayectorias meridianamente reprobables, nos convierte en carne de cañón desarmada, pues nos hemos deshecho de las armas más poderosas y eficaces contra la inmediatez: la crítica sostenida y la reflexión permanente.

Se habla estos días de que Joan Saura, líder de ICV, se ha quemado, está quemado. Los incidentes protagonizados por Mossos de Esquadra contra estudiantes en el centro de Barcelona han puesto en el punto de mira al Conseller de Interior, cabeza más visible de un partido que se autodenomina “d’esquerres de debó”, un partido que pregona su ecologismo, su feminismo y sus valores de izquierda, aparentemente insobornables. Por no hablar del rector de la UB, el impresentable (absolutamente chamuscado ya, tras pocos meses en el cargo) que prendió la mecha. Es obvio que Saura está quemado. Para mí, ICV está quemado como proyecto político, salvo que se sometiese a una profunda renovación que recondujese la deriva seguida por sus líderes durante los últimos años. Porque Saura no se quemó la semana pasada, como suponen las víctimas de la inmediatez. Saura estaba “ben rostit” desde no mucho después de, como mínimo, haber firmado los acuerdos que llevaron al Tripartit al poder en Catalunya. Joan Saura, de forma paralela a la trayectoria de la IU liderada por Gaspar Llamazares, ha ofrecido su apoyo incondicional a la falsa izquierda con sede central en la calle Ferraz de Madrid, la falsa izquierda que retira tropas de un país, vanagloriándose de ello, para enviarlas a otro país con la patética excusa de la “intervención humanitaria” (hasta el lenguaje han pervertido), la falsa izquierda cuyas políticas económicas y sociales apenas se diferencian de la extrema derecha que durante 8 años gobernó el estado español. Las recientes cargas de los mossos contra los estudiantes no han sido más que puntillas, un canto a la inmediatez que muchos parecían estar esperando para convencerse de la falsa condición izquierdista de cierto líder, la confirmación más descarnada de que algunos no son lo que eran o, mejor dicho, algunos no son lo que decían ser.

Desde La Habana me preguntan: ¿defendió alguna vez este político a los estudiantes? Para encontrar una buena respuesta a esta pregunta recomiendo empezar con la lectura de la intervención de Joan Saura en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados el 18 de enero de 1999, a raíz de otra carga policial, más grave si cabe, de la Policía Nacional en la Universitat Autònoma de Barcelona. Abran el documento que les acabo de enlazar y diríjanse a la página 5 (17647), a partir de la mitad inferior de la columna derecha, donde inicia su intervención el señor Saura Laporta, del que estos días hemos visto su reverso tenebroso. Léanla y entenderán porqué debe dimitir inmediatamente aunque, libres de inmediatez, algunos consideremos que debería haber dimitido hace mucho tiempo.

NOTA DE DON RICARDO: Ni que decir tiene que la opinión que refleja esta entrada es única y exclusivamente la de don Lucien, y en ningún caso la mía. El acuerdo que tengo con los sátrapas cubanos, que pagan generosos estipendios a don Lucien por estas insidiosas columnas, me obliga a publicar la entrada, pero con mucho gusto la habría arrugado, y la habría arrojado con desprecio a la papelera… En fin, la manía burguesa de la libertad de expresión.

138 Responses to "Saura dimisión"
  1. Jorge F. dice:

    Saura dimisión, sí. Por no haber limpiado los Mossos de fascistas, matones, delincuentes, torturadores y psicópatas. Catalunya no se merece ese cuerpo de policía dominado por mafiosos.

  2. ostap dice:

    En las partes, escasas, porque la mayor parte del texto la ocupa la típica soflama anticapitalista que ya sabe que me apasiona, donde pide la dimisión de Saurón y dice que debía haber dimitido hace tiempo estoy de acuerdo, y añado que EUiA debería condicionar su pacto con ICV a esto. Si no, a tomar por saco. He dicho.

    P.D: Aprovecho este espacio de libertad burguesa que nos brinda el Don Ricardo ese para preguntar una cosita a Don Lucien: Ya que sabe lo que es la falsa izquierda y tan bien calada la tiene, que explique que es la Auténtica Izquierda, a poder ser en su Sector más Auténtico, con los requisitos para obtener el carnet y todo. He dicho de nuevo.

  3. mitxel dice:

    Mire don Lucien, me es muy difícil estar en desacuerdo con usted- No encuetro palabra, frase o párrafo que tachar. Maneja usted la lógica, combinada con datos, cifras y citas, de una forma aplastante. Dicho de otra forma, es usted harto honrado.

    Pero me preguntan desde Lakua: ¿quiere esto decir, don Mitxel, tal ycomo insinúa don Lucien, que la izquierda debe permanecer por seculam seculorum en la oposición jugando el papelín de pepito-grillo mientras los otros cobrn las estokoncios y Obama golpea con los nudillos sobre el Tartufo de Moliere? ¿quiere esto decir, señores pacifistas de izquierdas, que sin bombas y sin vanguardias, conseguirán ustedes no sólo una mayoría absoluta para gobernar sino una mayoría cualificada para cambiar las reglas del juego?

    En defiitiva. Usted puede considerar que lo de Saura era inevitable. Yo, sin embargo, opino -desde mi alegre pesimismo- que Saura está a tiempo.

  4. bittor dice:

    Resulta curioso que las dos federaciones que siempre y más han desestabilizado el pensamiento común de IU son las que a su vez han optado por cuotas de poder en vez de ideales. Actitudes tan erráticas como las de Madrazo en EB, o las de Saura de ICV son un lastre del que hay que desprenderse ipso facto. IU no se puede permitir que el capricho de dos apoltronados reviente la ilusión de miles de compañeros de las demás federaciones.

  5. mitxel dice:

    @bittor: ¿se le ha ocurrdo pensar a usted que son precisamnte las federaciones de países distintos al de IU federal las que «les crean» los problemas?

    se lo digo con afecto, por si le da por una reflexión desde otros ángulos.

  6. Indio dice:

    Don Lucien, lo de la inmediatez me parece muy bueno, sí señor.

    Don Ricardo: ahora aparece, eh? sin una reacción en su post sobre la pinza… se la guardo…

    @mitxel: mire, yo creo que, teniendo en cuenta todos los elementos (crisis del sistema, nos comemos el mundo y no queda na pa sus hijas, etc.) la única salida es construir una fuerza política (que no partido) que negocie y cambie el estado desde fuera al mismo tiempo que genera alternativas productivas y de vida con otros valores que no se consuman como rosquillas ni que sean víctimas de la inmediatez. Una fuerza política desde fuera suficiente para provocar los cambios.

  7. mitxel dice:

    @Indio: vale. Usted me cuenta como se hace eso, y para mañana por la mañana se la tengo preparada.

  8. Indio dice:

    @mitxel: si quiere, con participación en los ayuntamientos, nada más.

  9. fhku dice:

    Totalmente de acuerdo con usted Don Ricardo.

    ¡ Saura dimisión por esbirro de la derecha sociata!

  10. Indio dice:

    @mitxel: o usted me explica lo mal que se hace cuando se está ahí dentro…

    Ojo, no digo que esa sea la solución, digo qué es lo que me parece más coherente para no llegar a la esquizofrenia… es una propuesta… a la que hay que echarle imaginación mientras vamos haciendo otras cositas…

  11. mitxel dice:

    @Indio: sí. Veintemil vecinos a votar como quiere la plaza que tienen delante de casa, que cae a pedazos. Tres proyectos, uno de un lugareño, otro de mñas lejos y el tercero de un nota japonés.
    Noveta mil euros de presupuesto (o algo así, quizás exagere mi memoria),buzoneo, reuniones, carteles, prensa, la de dios….

    Día de urnas: participa el 2 por ciento de los vecinos con derecho a voto.

    Gana, por supuesto, el proyecto del lugareño.

  12. ostap dice:

    HOYGAN, al hilo de lo que comentan Indio y Mitxel, yo también tengo una propuesta subversiva. Que le parece si, por una vez, nos las apañamos para convencer a mucha gente y ganamos unas elecciones de una puñetera vez?

  13. mitxel dice:

    @fhku: oiga, disculpe, Don, pero la entrada es de Don Lucien.

    Lo que ha propuesto Don Ricardo es condecorar a los mossos. O algo así.

  14. mitxel dice:

    @ostap: hecho.
    usted les convene, y yo las gano. ¿ok?

  15. Dani dice:

    href=»#comment-51198″>ostap:

    Pues me da a mi que va a resultar complicado convencer a nadie con cosas como esta.

    Última entrada en el blog de Dani: Rodando por la Mancha

  16. bittor dice:

    @mitxel: Como vitoriano por más que reflexiono no me cabe en la cabeza el pactar con una derechona tan rancia y tan jesuita como la del pnv. Por muy ejemplar que haya sido su labor como consejero de la vivienda, Madrazo no ha dejado de ser un títere en manos de pérfidos ogros. No conozco tanto el caso de Saura pero las declaraciones de esta noche no me dan lugar más que a pensar que es otro Madrazo.
    Por último me dices de paises distintos? Si algo ha caracterizado a la política de izquierdas de IU es por propugnar una igualdad social sin distinciones en la que no veo que tienen de especial los compañeros vasco y catalanes que no tengan el resto del mundo

  17. fhku dice:

    @ostap: Fácil. Se convence a un puñado de jueces para que apliquen la ley de partidos a quienes crean bandas terroristas desde las instituciones y a quienes nos embarcan en guerras imperiales , y con el millón de votos de IU y la ley de Hondt ya tiene 500 diputados.(A repartir con «elpartidoderosadiez»).

    @mitxel:Cagüen … que decepción. El Don también apoya a los mossos.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598029&idseccio_PK=1021

  18. mitxel dice:

    @bittor: sí, sí, estamos de acuerdo. Vascos y catalanes somos iguales al resto del mundo.

    Nota: el resto del mundo va un pelín más allá de españa,m por lo que n comprendo que sea españa su referencia cuando usted y yo vivimos en el PAIS vasco.

  19. mitxel dice:

    @bittor: disculpe, pero es que estoy esperando alguna propuesta en algún parlamento en la que propugnen, por ejemplo, igualar la política fiscal con uganda o noruega. ¿o es que vascos y españoles no somos iguales a los ugandeses o noruegos?

  20. NO Don Lucien, ya sabe que no estamos de acuerdo en este tema, ya intercambiamos sobre ello, pero como ha hecho (del verbo castellano hacer) una entrada sobre el «temilla», le insisto, y más cuando parece que no hay más questiones que estas en lontananza.

    Y le insisto en lo que usted define como víctimas de la inmediatez. Hablaremos en el tiempo, ya se lo dije Don Lucien, hablaremos en el tiempo sin esa premura de juicio que le hace a usted ser una víctima de la inmediatez.

    Lo siento, pero yo también le califico esta entrada como simple soflama mal razonada, si tuviera tiempo se la discutiria por párrafos y aúnque le admito que en el tiempo y asentamiento de los hechos, seguro que coincidiremos (usted solo se está precipitando), mas le valdria haber echado (del verbo castellano echar) esta entrada a la papelera, TAL Y COMO LE SENTENCIA DON RICARDO.

    Saludos

    PD: Tiene usted otros temas que pueden preocupar a la Habana, como la economia, como Obama, como los rusos, como las cubanas, como el RON, como la salsa (no la mahonesa), etc… en donde de seguro que estaria usted mas sembrado.

  21. @mitxel: HOY GA Don, que yo no soy igual a nadie y menos a un vasco..!! Joder..!!!

  22. Jorge F. dice:

    Creo que la nota del final de Don Ricardo sobra.

  23. @ostap: si quiere, un día abrimos un debate sobre como debe ser la verdadera izquierda que, a buen seguro, tendrá muchas caras, pero no la de Joan Saura. En este post, siguiendo la línea de su comentario, en todo caso, hablo de cómo no debe ser la izquierda. Lo demás son ganas de desviar la atención por su parte.

  24. @mitxel: respeto su optimismo. Yo mismo creo que Joan Saura no es un bulldog de la derecha con odio en sus venas contra los rastas, los hippies, los okupas, los jóvenes o los estudiantes, por mencionar a ciertas especies que causan asco en las filas derechistas. Todo es tan simple como que Saura es el responsable último de lo que ha pasado y debe dimitir. Él mismo pidió dimisiones en su momento al ministro del interior. Él se ha llenado la boca durante muchos años con el tema de la violencia policial (y con otros temas que no vienen al caso ahora). Lo que cuenta es que ha demostrado una enorme hipocresía política y ya está. PAra mí eso sería suficiente para dimitir aunque, como digo, hay más (alguna pista doy en el post, con las referencias al apoyo a los sociatas, la falsa izquierda, ¡¡¡y bien falsa que es!!!)

    Sobre la preguntan que le plantean:

    ¿quiere esto decir, don Mitxel, tal ycomo insinúa don Lucien, que la izquierda debe permanecer por seculam seculorum en la oposición jugando el papelín de pepito-grillo mientras los otros cobrn las estokoncios y Obama golpea con los nudillos sobre el Tartufo de Moliere?

    Tiene que ver un poco sobre cómo debería ser la izquierda, aunque de entrada puedo decir que otro gallo le cantaría a la «izquierda» si actuase como tal, si no se les notase tanto el ansia por el coche oficial, por el poder (por le hecho de tenerlo, no por querer simplemente transformar las cosas).

    Y añado que sólo en foros como éste encuentro reticencias a lo que digo en el post. Yo tengo una vida más allá de internet, más allá del entorno de IU o ICV, y casi todo el mundo tiene claro que lo de Saura es insotenible.

  25. Jorge F. dice:

    La dominación de las mentes

    «…para que la gente acepte que su libertad y su democracia consisten en delegar el voto cada cuatro años eligiendo entre dos personas que ofrecen dos fórmulas con las cuales, por regla general, casi nadie está satisfecho, tienes que haber interiorizado la reducción del valor de la democracia al valor de cierta forma reducida de democracia parlamentaria.»

    Manuel Castells

    Parafraseando:

    «…para que la gente acepte que la policía se comporte como delincuentes hace falta haber interiorizado la reducción de la democracia a cierta forma de fascismo.»

    Jorge F.

  26. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: no, mire, yo no tengo ninguna reticencia a la dimisión del señor Saura. Creo que debira estar ya presentada.

  27. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: aquí todos somos iguales, y luego hay unos más iguales que otros.

  28. karpov dice:

    @Jorge F.: Como la cosa va de lo mismo que el día anterior, continúo, pues. Sobre la cosa de las traiciones a la clase obrera por parte de los universitarios, qué decir de los sindicatos de clase en los que los trabajadores han ido traicionando a los demás trabajadores con alegría y por causas siempre justificadas. Insisto, (aunque pueda estar completamente errado), pero no creo que los cuadros, mandos, y militantes de ICV difieran mucho de los que tenga en el resto del estado IU por procedencia y origen de clase. De hecho, y por decir que no quede, no sé cuantos chapistas, lampistas, cristaleros, obreros de la Seat, limpiadoras en barrios de Pedralbes, o conductores de metro, escriben en este blog, o en cualquier otro blog en el que se discuta sobre ‘qué es ser de izquierdas’.
    Respecto al nacionalismo de ICV, como del resto de formaciones políticas catalanas, no lo digo con orgullo, que a mí gracia no me hace. Pero sí que digo que en Catalunya el catalanismo es común a todos los partidos, y éste puede ser de izquierdas o de derechas, o puede tener una visión de Catalunya más o menos integradora de las personas que son o tienen sus orígenes culturales y familiares fuera de la Moreneta. ICV, al menos hasta donde yo me quiero creer, tiene una concepción distinta de Catalunya de la de CIU, incluso, que la de Esquerra, aunque en Esquerra no es lo mismo Carod que el conseller Treserras. y si no me equivoco EUiA también es catalanista y habla de la identidad nacional y todas esas cosas. ¿que no debería ser algo común y digamos ‘correcto’ eso del catalanismo? ¿que el nacionalismo sea como sea es pernicioso y le hace el juego a la burguesía? pues si, de acuerdo. véndame una idea de España atractiva más allá del ‘mande firmes’ y la ostia, y se la compro.

    A mí me dolió mucho todo el proceso de rompimiento de IU con IC, la descafeinización de ésta en aras del ecosocialismo y sobre todo, su entrega en un momento dado con armas y bagajes al PSC. Me pareció, ciertamente una traición, de verdad. Pero aún así, conociendo un poco a las gentes de las bases de IC, más allá de Saura, se da cuenta uno de que siguen siendo de los suyos, o de los míos, como lo son los de EUiA. Que dimita, vale, por lo de los mossos, vale (los mossos se mueren de risa, Zaragoza se muere de risa, Montilla no ha dicho ni mu), por lo que será un seguro retroceso de la izquierda alternativa en manos del PSC, que dimita. Al final, estaremos precipitando lo inevitable. Una izquierda de blog, de fotolog, de conversación ilustrada, de bongos y concentraciones a las puertas de los centros de decisión, de ‘a la mierda el sistema’ pero a ver cuándo empiezan las rebajas.

    Me pasa que cuando quiero decir algo en este blog, me da la impresión de que me quedo corto o de que no sé porqué discuto con gente que está conmigo. Y me jode.

  29. pacopito dice:

    En este vídeo se ve detectan grandes dosis de inmediatez para el pueblo.

    http://www.youtube.com/watch?v=v0FX3dSsGJU

  30. àngels dice:

    Dones Ricardo y Lucien: Les invito a leer mi entrada sobre Joan Delort (nada que ver con la auténtica izquierda, ni seguramente con la izquierda) pero añade una nueva? incógnita, o como menos, un semáforo más ante el que deternerse y reflexionar…
    Aprovecho para saludar a ATEO-ROJO-MASON e invito a los tres (más los dos Dones) a comentar mi entrada… Que a lo mejor tirando del hilo…

    Última entrada en el blog de àngels: Joan Delort

  31. @Jorge F.:

    Parafraseando:

    «…para que la gente acepte que la policía se comporte como delincuentes hace falta haber interiorizado la reducción de la democracia a cierta forma de fascismo.»

    Jorge F.

    ________________________________________________________
    No en alguna forma de fascismo Don JorgeF. en realidad es alguna forma de delincuencia o asesinato legal, según degenere, no creo que sea solo fascismo.

    Pero mire el argumento de Don Yo, «aquí mandan los fuertes y si les toca los huevos, atengase a las represalias».

    Ese es el argumento, la poli es la guardia privada de los poderosos, no la del pueblo, ¿que s’ha cregut?.

    Saludos

  32. @Lucien de Peiro:

    Y añado que sólo en foros como éste encuentro reticencias a lo que digo en el post. Yo tengo una vida más allá de internet, más allá del entorno de IU o ICV, y casi todo el mundo tiene claro que lo de Saura es insotenible.

    Eso no le otorga mas que la razón de las mayorias Don Lucien, no LA RAZÓN.

    Salutacions

  33. @mitxel:

    Pos yo NO…!!!

    Conyo.. YA…!!

  34. @mitxel: Pos ya sabe, yo soy más igual para hoy..!!

  35. Julián dice:

    @mitxel: Ah, vale, ya entiendo, entonces, si son de un país distinto, eso les autoriza a repartir hostias a los estudiantes en un gobierno con fuerzas tan izquierdistas como el PSC, o a ser palmeros de Ibarretxe. Sin son «españoles» deben mantenerse puros y revolucionarios, si son vascos o catalanes pueden pactar con las burguesías respectivas y hacer la política lógica resultante de tal pacto.

    Por cierto ¿por qué no lo podrían hacer siendo valencianos o galegos? De su redacción parece entenderse que, mientras País Vasco y Cataluña son países diferentes a España, Galicia no lo es (suponiendo que España sea algo y por tanto que pueda afirmarse que IU Federal es de un país, al menos en el sentido en que usted usa país).

    @bittor: Oiga, que no han sido sólo los catalanes y vascos los que han optado por cuotas de poder -explicación que no deja de ser simplificatoria-, también se ha seguido una línea institucionalista y de «pillar poder» (y no lo digo necesariamente en sentido negativo), en unos u otros momentos, en buena parte de Madrid, en Asturias, en Aragón y en otros sitios.

    @karpov: Interesante reflexión la verdad.

  36. @ATEO – ROJO – MASON: cierto, pero no me cabe duda que en un entorno cercano a ICV o de militancia como éste, aumentan prodigiosamente los apoyos al conseller Saura. Y que una mayoría de miembros de IU/ICV defiendan eso les da la razón de las mayorías, mas no la RAZÓN.

    ¿Quién tiene la razón?, para que nos entendamos. Yo sólo sé que hay unos hechos y que Saura es el responsable. todo lo demás son ganas de mnarear la perdiz. Yo he pedido que crucifiquen a ministros de interior y delegados de gobierno por sucesos como los protagonizados por la policía que ahora dirigía Saura. Hay que dejar los sectarismos y ser coherentes: Saura debe dimitir y pedir lo contrario sólo es sostenible desde una postura hipócrita o, en caso de no serlo, desde un postura que comulgue con la actuación policial.

    Vaya, que no veo debate alguno. De todas formas, quisiera que intentase explicar su posición, que algo ha ido diciendo estos días pero que no me queda clara. Explíqueme porqué piensa usted que Saura no debe dimitir. Exponga sus argumentos, y luego hablamos. Pero no lo posponga mucho, porque me siento muy seguro de lo que pienso y necesito conocer una opinión favorable a Saura que no esté hipotecada por sectarismos (pertenencia o proximidad a IU o a ICV) o por coyunturasp olíticas catalanas o rifirrafes entre partidos catalanes*.

    Digo eso último porque me parece que usted ha llegado a comentar que en la situación de Saura hay una campaña orquestada desde ciertas instancias para deshacerse de él, para desprestigiarlo. Si eso es cierto, espero una argumentación casi imposible por su parte, porque no lo veo.

    En fin, ya me comentará.

  37. mitxel dice:

    @Julián: oiga, un poquito de por favor, que me acaba de desbarrar usted por todos los lados.

  38. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: oiga, tradúzcame lo de «conyo» a la lengua del imperio.
    Y rapidito, ¿eh?

  39. juan dice:

    Vía meática, coño, don mitxel.

  40. Julián dice:

    @mitxel: A lo que voy es que el «problema» de EB o de ICV no tiene que ver con que sean vascos o catalanes, sino de la opción política concreta que han tomado, en el permanente, inevitable y difícil debate sobre ser o no posibilistas (tratar de hacer algo en instituciones en las que somos minoritarios / quedarnos en la oposición dado que en el poder tragaríamos con mucha mierda ajena a nuestras ideas y programa). Problema que se da en EB, como en Izquierda Xunida, o en Die Linke.

    Que sean o no «países» diferentes de España, signifique lo que signifique tal cosa, no es lo relevante, al menos no lo debe ser para nosotros, a la hora de opinar sobre las políticas desarrolladas por nuestros referentes allí (otra cosa será la propaganda que haga La sinRazón, claro está).

  41. mitxel dice:

    @Julián: sobre las políticas realizadas por el señor Madrazo y resto de compañeros puede usted encontrar amplia información. Si ve algo derechoso, me lo dice y yo les financio el viaje a siberia

    Puede usted, asimismo, comprobar las políticas que hacemos en algunos sitios junto al PSOE (no digo en todos, pues no conozco todos), y me cuenta en qué se diferencia de la gestión de un consejo de administración de una empresa cualquiera.

    Otra cosa es que, efectivamente, al PSOE se le perciba como izquierda (que no lo es) y al PNV como derecha (que lo es, aunque en menor medida que los socialistas vascos, y digo los vascos que son los que mejor controlo).

  42. Indio dice:

    Oiga, Don Lucien. Aparezco, me voy un rato, vuelvo, leo, reviso comentarios… y nada, de debate y argumentos que justificarían la no dimisión, por ninguna parte. Una pena, oiga usted, una pena.

    ¿Hay que esperar a que Saura presente sus investigaciones para matizar algunas cosas? Yo creo que debería irse pero igual es más importante que corte cabezas… ¿podrá? ¿lo hará? Esperamos, pero ¿hasta cuando?

    Dicho lo cual, la reflexión de Don karpov es interesante, como dice Don Julián.

    Y Don Ricardo sin aparecer… Don Ricardoooooooooooooo!!

  43. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: exprésese con corrección mecagüenlaputaleche.

  44. mitxel dice:

    Por cierto, acabo de escuchar en el teleberri de ETB que se rumorea con un posible destitución del jefe de los mossos.

    Pero a mí esto me parecen medidas de chichinabo. Vamos a ver, ¿qué es lo que ocurrió? ¿se apalearon seres humanos para presionar, humillar o poner las peras al cuarto a un político?

    ¿se hizo por simple y sempiterno sadismo policial?

    pues vía penal.

    Y al mako.

  45. @Lucien de Peiro: Bien vamos allí.

    En primer lugar no va usted a encontrar en mi, argumentación de prueba, es solo creencia, al igual que usted diria yo.

    En segundo, tengo que decir aquí y bien alto, que yo también pido dimisiones y/o ceses, no se me crea lo contrario, no estoy yo a favor de las palizas ni en las pelis.

    Bien, aunque use usted la prueba de la evidencia evidenciada por los medios de comunicación, yo CREO (lo he escrito con mayusculas porque evidentemente solo lo creo) que nos han vendido la moto, ya me lo ha leido usted antes.

    Y digo eso porqué creo que el PSC anda detrás de sus votos, los de ICV digo y no se crea usted que se andan con chiquitas.

    Yo personalmente tengo en mi punto de mira a :

    Joan Delort, «Presidència delegada en el secretari de Seguretat» en la «Comissió de Protecció Civil de Catalunya»

    Rafael Olmos i Salaver, director gral. de la Policia.

    Jose Zaragoza, secretario de Organización del PSC

    o Miquel Iceta, portavoz del PSC

    ¿Ha oido usted alguna vez los argumentos del tal Delort?. ¿O los del tal Olmos?.

    Y mire, ninguno de ellos es de ICV. ¿Cree usted que les costaria mucho hacerle la cama a Saura?.

    Pues eso es lo que creo yo Don Lucien, ya se que no tengo más argumentos, pero ante el PSC, Saura está atado de pies y manos, si dimite por i-responsable, la conselleria de interior para el PSC, que es lo que quieren, si tengo yo razón y lo hace por cabreo por la trampa que le han puesto también, solo tiene una opción, usar a sus «topos» que seguro que los debe tener y desenmarañar el lio, y una vez lo sepa todo, obligar con las pruebas a dimitir, no tan solo a Olmo, sinó a los responsables de la trama, solo con la promesa de mantener a Montilla en la poltra, puede conseguirlo.

    Solo es eso Don Lucien, es solo mi opinión, el tiempo nos quitará o dará razones y culpables, errores y aciertos, pero si una cosa puede tener clara, es que a mi Saura me la «bufa», por tanto, solo es una intuición que necesita tiempo para ser confirmada.

    Lo siento pero las soluciones a veces -las mas de las veces- no son inmediatas.

    Ande, ya puede seguir usted pidiendo la cabeza de Saura..!!! Espero poder seguir con esto a pocas semanas vista, y tenga por seguro que le pediré disculpas de opinión si yerro, pero ahora y por ahora, es lo que pienso..!!!

    Saludos

  46. @mitxel: A que le arreo !!! maizenas…!!!.

  47. @mitxel:

    ¿Via penal para quien ?

    ¿Para los guardias civiles que dieron el golpe?.

    ¿Para Tejero que los mandaba?.

    ¿o para el Guey que lo pensó?.

  48. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ándese con cuidado, que en su cultura no se levantan piedras tan gordas como en la mía.

  49. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: tejero es historia.
    El golpe lo da Fatxi, y la blogosfera rojilla y no-nacionalista española, le pelotea porque apartan a los «cerdos» nacionalistas del poder.

    qué pena. Pena, penita, pena.

  50. Mañana, a las 20h en la Plaça Universitat de Barcelona, manifestación. Más detalles aquí:

    http://www.sepc.cat/veureagenda.php?id=530

    Allí estaremos. Por cierto, en la asamblea de esta tarde en la Facultad de Filosofía, Geografía e Historia se ha comentado que esta manifestación la encabezarán profesores (que hay muchos contra el «Plan Bolonia» y padres de jóvenes apaleados por los Mossos el pasado Miércoles. La consigna es tan simple como no ceder a provocaciones e ir armados con LIBROS. En el Telenotícies de TV3 acabo de ver al alcalde, Jordi Hereu, avisando que no permitirán que se baje por la Rambla.

    Ya les contaré… si los Mossos no me envían al hospital.

  51. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: lo de ir armados solo con libros es una mala idea, una muy mala idea.

    Vamos a tener que ir espabilando. Aunque nos llamen jarraitxus, que más vale jarraitxu que sociata-

  52. mitxel dice:

    (Intermedio. por cierto, don Ricardo, si sigue usted por ahí, m hace el favor de pasarse por Moscas en la Sopa, del compañero Javier
    Mesonero, y lee las intervenciones de su amigo-amiguísimo JLP en el mismo.
    Si tras ello, y cada vez que esa subespecie humana entre por aquí, me prohíbe insultarle, es decir, definir a tan abyecto personaje, lo aceptaré, como usted aceptará no volver a verme el pelo en lo que a ambos nos queda de vida, que espero sea mucha.

    He dicho)

  53. Jorge F. dice:

    @karpov:

    Le entiendo, está usted sufriendo porque la izquierda tradicional, la izquierda de partidos, va camino de desaparecer y los nuevos movimientos sociales son, de momento, marginales.

  54. Jorge F. dice:

    Más sobre nuestra maravillosa democracia:

    «Ante las diferentes informaciones periodísticas y el posicionamiento de determinados sindicatos de los Mossos d’Esquadra afirmando o sugiriendo que «es absolutamente falso» que un menor de 10 años resultara contusionado como consecuencia de las cargas policiales producidas el pasado miércoles, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona ha decidido remitir el parte médico que así lo determina con la voluntad de poner punto y final a esta falsa polémica.

    AB, menor de 10 años, resultó contusionado en el transcurso de una carga gratuita contra un pequeño grupo de vecinos y periodistas (donde había tres menores), donde la madre recibió también un golpe de porra. Justo antes, los vecinos habían reprobado la actitud policial ante la carga injustificada contra cuatro personas que subían por la Via Laietana.

    El menor fue atendido a las 22:45 en una ambulancia medicalizada que acompañaba al dispositivo policial por una contusión en la barbilla…

    (…)

    La FAVB se reunió con la familia el jueves 19 de marzo y decidió apoyar su denuncia. Sin embargo, la FAVB ya había emitido un comunicado conjunto con la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados, SOS-Racismo, el Observatorio DESC, Justicia y Paz, el Grupo de Periodistas Ramon Barnils y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona donde exigía una investigación profunda, la depuración de responsabilidades y el refuerzo de los mecanismos de mediación, negociación y diálogo.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/favb-avala-menor-10-anys-va-resultar-ferit-les-carregues-policials-18-

  55. Jorge F. dice:

    A estos que son capaces de pegarle con sus porras a un niño de 10 años si que habría que arrugarlos y arrojarlos con desprecio a la papelera…

  56. Jorge F. dice:

    José Luis Prieto: «Mitxel: Confírmame si me has comparado con “terroristas internacionales” para, entonces, cagarme en tu puta madre, que entre el ánimus retorquendi y que eres anónimo no podrás denunciarme.»

    http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=2457#comments

    Sin comentarios.

  57. Dr. Marcus Welvy dice:

    Hay una cosa que me sigue preocupando sobre los mossos: ¿Son los únicos policías a quienes se les pillan delitos? ¿son los delitos de los individuos responsabilidad de sus jefes?

    Me hago estas preguntas porque de un tiempo a esta parte sólo salen por los medios los delitos de los mossos. Es como si las demas policías del estado fueran realmente los santurrones que dicen ser (no hay torturas ni corruptelas en la nacional o la guardia civil).

    En ese aspecto sólo me gustaría recordar que ya hay 6 policías nacionales en chirona por los casos Riviera y Saratoga (puticlubs de castelldefels, Barcelona), y seguro que vendrán más, hay varios jefazos de aduanas (guardia civil) por contrabando de drogas en los puertos. Pero nadie pide dimisiones de nadie, nadie se escandaliza, no sale en los medios más que en el momento de su detención. Parece ser que es normal que esa gentuza con placa hiciera eso, aunque sea un delito y deban pasar por la prisión… mientras un mosso le da un bofeton (no hace falta que sea justificado) a alguien y ya se está pidiendo la dimisión de Saura.

    No lo entiendo.

    Por otro lado estoy de acuerdo que Saura & Co han llevado las riendas de ICV por terra incognita y con un mapa del tesoro de dudosa credibilidad y ahora no se si saben donde están o a dónde quieren ir… Así que apoyo la moción para que Saura & co dimitan como políticos. Por el bien de su partido y del resto del mundo.

  58. “Bolonia” y el derecho a la protesta: algunos apuntes sobre la forma y el fondo

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82894

    Extracto:

    La crítica de la inadmisible represión policial de esta semana y la crítica al llamado “proceso de Bolonia” son, ciertamente, dos cosas diferentes. Se entiende que haya quienes pretendan repudiar lo primero apoyando lo segundo. Sin embargo, lo ocurrido no tiene que ver sólo con una cuestión policial. En un sistema que se precie de democrático, el derecho a la crítica es el primero de los derechos, sobre todo cuando la protesta proviene de quienes no han tenido oportunidad de voz en los procesos formales de participación. Que se trate o no de una minoría, no es argumento suficiente para descalificarlos. Después de todo, nada impide que las minorías de un determinado momento puedan defender intereses generalizables, susceptibles de convertirse en mayoritarios, o que las mayorías coyunturales sean portavoces de privilegios, viejos o nuevos, que sólo benefician a una minoría. Que esto sea así, depende de muchos factores. La información disponible y la calidad y amplitud del debate público son algunos de los más importantes. De aquí que el lugar que se les otorgue sea un reflejo, también, de la idea de democracia que se profesa.

  59. Dr. Marcus Welvy dice:

    Como apunte extra, diré que en la guardia urbana de barcelona aún no se sabe qué pasó con el jefazo ese que recibió un pelotazo fuerte durante los desalojos de la plaza españa (de barcelona) por la celebración del mundial de futbol.

    El tipo salió del hospital, se cerro el asunto y aquí no pasó nada. La versión oficial de los mossos que decía que estaba haciendo el imbécil como los demás se acalló, sin dar más explicaciones ni opciones.

    Y eso sin entrar en el mundillo de los jueces…

    lo dicho… ¿porque tanto odio hacia los mossos? ¡¡ni que fueran los únicos que la lían parda!! ¿¿porque sólo nos fijamos (nos obligan a fijarnos) en ellos??

  60. Per[la|pau]* dice:

    Seguramente esta entrada debiera hacerla en Quien mucho abarca [http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/] , pero como aquí tengo ahora el contexto adecuado…

    Yo aún no he visto el video con las pelotas de gomas y los gases lacrimógenos.

    Pero, en fin, para lo que personalmente me ha servido este asunto es para comprobar que:

    · los que más chillan siempre se creen que tienen más razón y derechos;
    · no se puede pretender estar en los dos lados de un enfrentamiento;
    · hay quienes utilizan la immediatez de la que habla el artículo para librar luchas cainitas;
    · a la izquierda del centro izquierda no hay partidos de gobierno, tristemente.

  61. mitxel dice:

    Una de las consecuencias de la brutalidad policial está siendo, desgraciadamente, que las cívicas (por compremetidas) protestas estudiantiles se conviertan en asunto de orden público en lugar de debate y reflexión, que es para lo que los propos afectados se movilizan.

    Llama poderosamente mi atención que sea todo un rector (se supone que un tipo con una educacion y un par de dedos de frente) quien recurra a a fuerza pública (?) como modo de interrrelacionarse con sus pupilos.

    Llama más mi atención, en este Estado aconfesional, lo fácil que es violar un recinto universitario, y el tabú que todavía existe, por ejemplo, a la hora de asaltar una iglesia. La superstición por encima de la ciencia.

  62. karpov dice:

    el otro día, en el APM pusieron diversos cortes como siempre simpáticos y graciosos sobre las televisiones del orbe. abrieron con el programa de Josep Cuní en TV3 y su cobertura del día de los palos en la plaza Universitat de Barcelona, con sus conexiones en directo.
    uno de los cortes consistía en que el presentador le decía al ínclito Manuel Delgado, profesor de Antropología, que para qué tanto follón si total ‘Alea jacta est’, el plan Bolonia era cosa hecha y sin vuelta atrás… entonces Manuel Delgado corta al Cuní y le dice:
    ‘ya, me está usted queriendo decir que la protesta no sirve para nada y que estamos perdiendo el tiempo.. pero ¿y qué?’.

    espero que esta tarde no pase nada.

  63. Dani dice:

    @Dr. Marcus Welvy:

    Es un error, no solo nos fijamos en los mossos, de echo es lo que se critica, que solo se defiende a los mossos porque a los mossos los manda «uno de los nuestros», algo que resulta sumamente hipocrita.

    Última entrada en el blog de Dani: Rodando por la Mancha

  64. @Dr. Marcus Welvy: fíjese en una cosa. Los Mossos no me parecen ni mejores ni peores que, por ejemplo, la Policía Nacional. Son igual de violentos y reclacitrantes, igual de despreciables. Ahora bien, ICV (con Saura como conseller), o sea, Joan Saura, intridujo las cámaras en las comisarías de los Mossos. Aquello fue un acierto y gracias a ello salieron a la luz los casos de ciertas personas torturadas que, de otro modo, habrían pasado a engrosar la ingente cantidad de denuncias que muchos se toman como increíbles y propias de personas sin credibilidad.

    Aplaudo a Saura por ello, lo que le deja en mejor lugar, muchísimo mejor (no sabe hasta que punto) que al resto de Consellers y Ministros de Interior que hemos conocido por estos lares. Y fíjese que, a pesar de esto, que me parece indiscutible, a pesar de que Saura ha instaurando algo (lo de las cámaras) que es inaudito y realmente estimable y digno de un mayúsculo ¡¡¡YA ERA HORA!!!, a pesar de los pesares, en el post que he escrito y en mis diferentes intervenciones, pido sin titubeos su dimisión. Porque lo cortés no quita lo valiente, porque Saura debe dimitir, porque bajo su mando y responsabilidad los Mossos han actuado violentísimamente, porque hace 9 años él mismo intervino en una comisión del Congreso frente a Mayor Oreja, argumentando lo contrario de lo que argumenta ahora (lo poco que ha argumentado). Sólo su dimisión le dejaría en un buen lugar político, sólo su dimisión, asumiendo la responsabilidad (aunque no sea su culpa, por supuesto) le redimiría ante los ojos de la opinión pública. Y si dimitiera como precisamente no se ha planteado hacer (que se sepa) le aplaudiría efusivamente y se ganaría mi respeto y mi aprecio. Lo digo de corazón. Pero debe dimitir.

    La petición de dimisión de Saura es puramente política. No se pide nada más, al menos en lo que a mí respecta. Vaya, que usted mismo parece pedir su dimisión al pie de su comentario.

  65. @karpov: vi esas imágenes en APM. No se imagina el asco que me da Josep Cuní. Es un personaje profundamente impresentable y sólo se «salva» porque a su lado acostumbra a aparecer uno de los personajes más despreciables que conozco: Pilar Rahola.

    En fin, esta tarde no deben haber problemas, salvo que los Mossos pierdan el control. Espero que tengan el bozal puesto.

  66. Razones para una justificadísima protesta
    Manifestación en Barcelona contra los planes privatizadores de Bolonia y la represión policial

    Salvador López Arnal

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82918

  67. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: comparto su asco, por Cuní, por la Rahola, por la estupidiez diez veces estúpida de la programación, porque al Fes Flash, Fili prim y Fes Farràs y demás concursos de ventosidades gaseosas y mentales del pujolismo telivisivo, le ha sucedido otra colección de ventosidades donde si quedaba un resquicio, al menos de «seriedad» que era La Nit al Dia, van y lo sustituyen por Hora Q, declaración mediante de la nueva directora del ente y exconductora de la Nit Al Dia, Mònica Tarribes «Hay que dotar a los informativos de un aire menos serio y, en general, hacer los contenidos más amenos». Era todo demasiado para adultos! Hasta el Millenium en el 33 está perdiendo fuelle. Ya no traen a gente del calibre de Fisk ni tratan temas «radicales», se está convirtiendo en una charla de lletraferits…

  68. @siudadano tarsán: i ja fa termps, que no es de ahora. Es como los informativos (telenotícies), que son más inocuos y blandos que la nada más absoluta. Antes, como mínimo, eran escandalosamente convergentes y estaban más intoxicados que una planta de productos tóxicos, pero ahora son una apología del encefalograma plano, aunque con buenas dosis de intoxicación que, como recuerda usted, todavía quedan muchos restos de la derecha recalcitrante catalana.

  69. Acabo de recibir este correo electrónico del equipo de gobierno de la UB. No lo traduzco porque no tengo tiempo, pero creo que se puede entender perfectamente, que no es tan difícil:

    Davant l’ocupació de la Facultat de Dret per diversos col•lectius d’alumnes, i la suspensió de les classes a les facultats de Filosofia i de Geografia i Història, l’equip de govern de la UB vol fer una sèrie de consideracions.

    – Es continua oferint la via del diàleg per solucionar els conflictes.

    – Hi ha un grup radical d’estudiants que no accepta aquesta via de diàleg i que imposa mètodes violents i coercitius a la resta de la comunitat universitària.

    – L’alumnat de la UB té dret a rebre classes, i el personal docent i investigador té el dret d’impartir-les amb normalitat.

    – La UB és conscient de la seva responsabilitat i prendrà les decisions que corresponguin per garantir el ple desenvolupament de la vida acadèmica.

    – S’està treballant per evitar qualsevol mena d’enfrontament a les facultats del Raval, i es vol informar els col•lectius d’estudiants que impedeixen el lliure accés a les classes que aquesta no és una via democràtica per discutir els problemes.

    – El diàleg sobre l’aplicació de l’espai europeu d’educació superior s’ha de tenir en el marc del sistema universitari català, i no impedint l’accés lliure a les aules.

    O sea, a ver si me explico: resulta que durante años, desde que se empezó con todo el percal del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), las autoridades políticas y universitarias no han aceptado nada más que el asentimiento y el rebuzno ante lo que era la soución final a los problemas de la universidad. SE han producido todo tipo de movilizaciones en toda España (en lugares como Madrid, con la Complutense a la cabeza, mucho antes que en Barcelona) y en los últimos meses , durante el último año y medio, se ha pedido insistentemente a los responsables que se iniciase una moratoria en la apicación definitiva del famoso Plan (el curso que viene) para debatir entre todas las partes sobre el mismo, para dialogar sobre aquellos puntos que a un número creciente de estudiantes y profesores nos parecen inadmisibles (porque hay aspectos positivos en dicho plan, cosa que nadie discute) y resulta que se nos han rifado, han girado la espalda a las protestas y se nos ha estigmatizado (a los estudiantes) como poco menos que una pandilla de vagos y maleantes. Como trabajador que se pasa 8 horas vendiendo su fuerza de trabajo por un sueldo penoso (más penoso es el de muchos otros, sin duda), trabajador que se va cada día a la Universidad por amor al arte, como persona que va de culo, que sale de casa a las 7 de la mañana y llega a las 10 de la noche, salvo un día que llego a las 9, como estudiante que no tiene mucho tiempo, como estudiante y compañero de otros estudiantes que se dejan la piel (alguno habrá que no) por compaginar trabajo y estudios, considero que se ríen de nosotros, que nos insultan y que no tienen vergüenza. La verdad, que ahora apuesten por el diálogo, no me dice mucho, porque no me los creo. Sólo pretenden ganar tiempo. Ahora bien, si quieren diálogo que lo tengan, pero seré el primero en pedir protestas TOTALES e INDEFINIDAS en caso de que nos tomen el pelo. Es obvio que las personas, los compañeros que más se están moviendo, no leerán esto, pero conocerán estas imprsiones, en persona.

    Por otro lado, me parece bastante fuerte la amenza del “Equip de Govern”, con ese La UB és conscient de la seva responsabilitat i prendrà les decisions que corresponguin per garantir el ple desenvolupament de la vida acadèmica, que suena a amenza en cada letra, en cada palabra, en toda la frase. ¿Va el señor Ramírez a volver a enviar a los Mossos a la universidad para desalojar a los estudiantes? ¿Será capaz?

    Me hace mucha gracia eso que dicen al final sobre el libre acceso a las aulas, los derechos de los estudiantes y las vías democráticas, me hace mucha gracia porque cualquier politicucho de esta lamentable partidocracia que padecemos podría haber pedido lo mismo en los mismos términos. Ellos tienen el poder, la fuerza y el control de la violencia, ellos hacen y deshacen a su antojo, ellos se rifan la democracia con cada decisión que toman (se creen habilitados por las elecciones con apenas un 5% de voto estudantil pero boicotean el referéndum de estudiantes que con un 18% de paticipación decidió por abrumadora mayoría pedir el fin del “plan Bolonia” y el inicio de negociaciones) y, por tanto, se han reído de las supuestas vías democráticas, de manera que queda claro que todo aquello que acostumbro a denunciar sobre la falta de democracia en el Estado Español se reproduce en la mismísima universidad. Así como los grandes partidos prohiben a 100.000 votantes tener representación política tras haberse sacado de la manga una Ley de Partidos que da asco en cada punto de su artículado, la universidad y sus órganos de gobierno claman por la democracia y el derecho de todos cuando ellos han venido actuando con el punto de mira puesto en los derechos que sólo a ellos les interesaban, con la inestimable ayuda de los medios de comunicación y parte de una sociedad enferma y absolutamente desinformada (que es lo que les interesa para que su matriz informativa cale con la mayor profundida posible).

    ¡¡¡A la manifestación!!!

  70. mitxel dice:

    Lo más jodido es que ni se molestan en sacar comunicados diferentes. Esto es un corta y pega desde el franquismo hasta nuestros días. Esas palabras lo mismo valen para la universidad, para las fundiciones o para una huelga de panaderos.

    Usted reivindica sus derechos y ellos se ven en la obligación de hundirle el cráneo con una porra.

    pero, atención, mucha atención, porque los fndamentalistas, los extremistas y los violentos somos nosotros, que no ellos.

  71. EndesaItalianaAntesQueCatalana dice:

    En lugar de a sueldo de la habana se tendría que llamar a sueldo de LaCaixa.

    Yo estoy con ICV y no en contra de estos que luchaís prosociovergencia (grosskoalition)

  72. Bono dice:

    @EndesaItalianaAntesQueCatalana:

    !Farsante manipulador demagogo!

  73. Julián dice:

    @mitxel: Oiga ¿¿cuándo he defendido yo al PSOE?? ¿¿a qué intervención contesta??

    En mi última respuesta lo que decía es que se puede optar por gobernar en minoría, con otras fuerzas que no son de izquierdas, lo que suele llevar a pringar con muchas cosas, o no y quedarse en la oposición, eterno debate que se da en EB o en IX.

    No voy a entrar en quien es más de derecha, si el PNV o el PSOE, yo a eso no me he referido en ningún momento. Por otro lado, muy mal les cae el PSOE, pero le recuerdo que era su amado Madrazo uno de los que apoyaba a Gaspar y sus políticas de apéndice del zetapismo.

  74. @mitxel: Lo que quiera, pero yo tengo una pistola laser…. !!!!!

    ¿Como se le ha quedado el cuerpo?.

    ¿De piedra?.

    Ala, saludos.

  75. @mitxel: Pues haga dimitir al Fatxi, destituya a Unos Putos y Desgraciados y to agregladoak.

  76. mitxel dice:

    @Julián: me disculpa, pero ya a estas alturas ya no se las barbaridades que le he dicho a cada cual.

    Así que, por si acaso, me disculpa uted.

    Y eso sí, ¿quién coño se ha ido de la lengua contando que madrazo y yo somos amantes?

    sólo fue una aventura.

  77. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: ¿que le haga dimitir al´lendakakari en ciernes?

    ¿y con quien voy a divertirme?

  78. mitxel dice:

    @Julián: oiga, si se refiere al comentario 40 era respuesta al 39 suyo.

    pero, coño, una respuesta aburrida y modosita que le dí.

    No me arree tanto, que se me acumula el trabajo-

  79. @mitxel: Si, claro, bien pensado tie toa la rzsón y también el divertimento..

    Si que nos vamos a divertir cuando aparezcan los problemas en el euskal-gobierno, a ver quien dice la mentira mas gorda….

    Si, si, que no dimita, y que no se mueran nunca, asín los podremos ver siempre cagando, siempre cagando ……!!!!!!

    Hummm, no se si se me ha olvidado el -la

    Salu2

  80. ostap dice:

    Lehendakari López. ES INEXORABLE.

  81. Indio dice:

    Por cierto, una cosita, a parte del título del post de Don Lucien, que esperamos nos haga la crónica de la manifestación en cuanto llegue…

    ¿Qué coño pasa con estos de ERC? Porque los tipos algo habrán hecho, entre otras cosas ser responsables de las universidades. Como si la cosa no fuera con ellos. El rector pidió el desalojo. ¿Directamente a SAura o pasando por Huguet ERC?

    No nos olvidemos del contenido de las manifestaciones. No es que me posicione contra el plan, lo desconozco en profundidad para tener una opinión formada, pero no podemos ahora tampoco desviar la cosa a una situación exclusiva de los mossos.

  82. mitxel dice:

    @ostap: sí, sí, es inexorable e incluso cosas peores.

  83. mitxel dice:

    (por cierto, mucho tarda Don Lucien. Va a ser que le ha tocado una celda sin wifi…)

  84. ostap dice:

    Espero que no esté largando a sus compañeros de cautiverio su típico y tópico discurso antikapitalista, con citas del tipo ese de rebelion.org para que no falte de ná, que bastante tienen con lo suyo.

  85. Jorge F. dice:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/barcelona-kaosenlared-estara-estudiantes-20h-pl-universidad-contra-rep

    22.31: Está hablando un miembro del Sindicato de Obreros del Campo, que ha venido desde Andalucía para apoyar la lucha, y está haciendo un llamamiento a salir a la calle para hacer frente a los golpes que está dando el capitalismo. Afirma que la represión sufrida por el movimiento contra Bolonia muestra la manera en la que el poder político y económico tratará de mantenerse en el poder. Contra ello sólo queda salir a la calle y luchar con todas nuestras fuerzas.

  86. Jorge F. dice:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/rector-universidad-pompeu-fabra-upf-criminaliza-movimiento-okupa-cgt

    Sobre la acusación a la CGT de pertenecer a “las minorías intolerantes”, esta es la típica acusación que se suele utilizar para no reconocer que las cosas no se están haciendo bien, además de no asumir su propia responsabilidad en todo este proceso.

    Los rectores sí que se les puede considerar que pertenecen a esa minoría selecta de personas que están tan cerca de la perfección que se acaban convirtiendo en intolerantes, no sintiendo la necesidad ni de negociar ni de explicar lo que hacen y como lo hacen…

  87. Salí con vida y sin recibir ni un palo. Les hago la crónica de la manifestación en cuanto pueda. espero que antes de la hora de comer. Fue muy interesante.

  88. karpov dice:

    no pasó nada en la manifestación. bien. bueno, no pasó nada… hubo una manifestación en la que muchísima gente pidió algo, pero eso ya no es noticia. la noticia es que no hubo palos ni golpes. la noticia está también en que unos cuantos profesores quieren dar clases, y alumnos también quieren recibirlas. y no les dejan. tienen sus derechos, y como alcalde de este pueblo estos derechos que tienen… el derecho a la huelga, si yo no lo discuto que tiene que existir, pero en otro sitio y cuando a mí me dé la gana, argumentan más o menos. y que hay otras vías y que el discurso violento, y que yo tengo mis derechos. y que yo no entiendo de esto pero si soy el vicerrector usted me respeta y acata lo que a mí se me ponga.
    la AJEC, asociación de estudiantes socialdemócrata, también quiere ir a clase. y no quieren que una minoría bla bla bla. una minoría además violenta. todo el mundo quiere ir a clase, todo el mundo quiere Bolonia, porque lo que la gente quiere es estudiar, formarse, encontrar un trabajo de puta madre, hacer escapaditas a Venecia en el puente de Mayo y el que venga detrás que arree. o igual no.
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=598855

    yo ya no sé ni por donde ando.

  89. Julián dice:

    @mitxel: «¿quién coño se ha ido de la lengua contando que madrazo y yo somos amantes?» Jejeje!

  90. Julián dice:

    @karpov: Bueno, supongo que el tema de la huelga dependerá de cómo se tome la decisión, que en estos casos suele ser asamblearia. Si los que quieren clase no van a las asambleas esa es otra cuestión, pero sería importante no crear tensiones entre los propios estudiantes.

    Aquí en Valencia, la última jornada de huelga que hubo, el jueves de antes de fallas, resulta que la gente no tenía ni idea, el día anterior no sabían si había o no huelga, si iba a ser secundada… Y debo reconocer que los que van a las concentraciones y manis son una minoría (y eso en una facultad de historia).

  91. karpov dice:

    @Julián: Yo ya hace un tiempo que no soy universitario. Aunque afeitado doy el pego, ojo. Yo nunca me enteré de casi nada, fui a un par de asambleas, simpaticé con los Goliardos… ¿No había información? Y tanto que la había, cartelacos grandes anunciando cosas, libertad para gente, y cada semana había movida. No recuerdo porqué, pero siempre a favor, que conste. Y si pasas por la UB enfrente del CCCB ves setentaycinco pegatinas anunciando movidas. Puedes ir o no.
    Siempre va una minoría. Como la minoría que vota al rector, que suele ser elegido por muy poca gente. Como la gente que está sindicada en las empresas, que es una minoría. Una minoría que luego decide cosas respecto a la mayoría. Pero es curioso que cuando esa minoría decide cosas extrañas, se la desprestigie diciendo que eso, que es una minoría. Para unas cosas si, para otras no.
    ¿Y los padres de los estudiantes? ¿Donde están? los estudiantes se manifiestan por Bolonia, porque a partir de ahora no estudiaremos para enriquecer nuestro intelecto e intentar ser mejores personas, más civilizadas, sino para ser idóneos para lo que el mercado demanda. ¿Los padres no tienen nada que decir? ¿Nadie más está en contra? ¿Es algo gremial?
    Ayer la PIMEC fue a Madrid en el Ave para manifestarse por la crisis y esas cosas. Con los autónomos. Están desesperados. Pero no ví a la guardiacivil ni a los nacionales poniéndoles el lomo de color carmesí.
    No se puede estar a los dos lados de la manifestación, dicen. ¿y de qué lado están ellos? ¿Se puede ser antinuclear y nuclear a la vez? El Psoe, siempre el Psoe…

  92. Ha llegado el momento de que cuente mi versión de los hechos. Veo que incluso se ha enlazado un artículo de El Periódico sobre el asunto, lo que me causa cierta risa (a estas alturas ni me indigno), porque este medio, órgano de comunicación del PSC de facto, no ha hecho y hace más que intoxicar. El Periódico ha contribuido como el que más a extender una corriente de opinión crítica y, aún más, criminalizadora de los que estamos contra Bolonia. Ya se sabe cómo actúa u opera Falsimedia: parece que hablen de ciertos elementos pero entre líneas van soltando lastre recalcitrante, y vaya cómo lo sueltan. Antes de hablar de la manifestación pondré un ejemplo, un solo ejemplo de la miseria moral de El Periódico y su infumable calado periodístico, si es que tienen algo, por poco que sea. Pueden leerse en primer lugar este artículo publicado en la edición de ayer Jueves de El Periódico, que consagró un buen espacio a preparar a los lectores con vistas a la manifestación de última hora de la tarde:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598540&idseccio_PK=1021

    Lo han leído. Pues ahora, en el siguiente comentario, para no tropezar con los filtros de don Ricardo (si he puesto este enlace y el texto es más largo de lo normal, no paso el filtro, me temo), entro con el tema de la manifestación.

  93. Han leído ese artículo de El Periódico, ¿verdad? Muy bien. Uno de los fragmentos que se puede leer en dicho artículo es éste:

    «Impedir la entrada en la facultad y no dejar que haya clases es la única manera de que la protesta siga en la calle», comentó una estudiante de Filosofía en defensa de una medida que por la mañana generó momentos de tensión entre partidarios y detractores. «Yo soy contraria a Bolonia y participé en la manifestación del miércoles, pero con esta decisión de impedir ir a clase están actuando de forma autoritaria y se están equivocando», lamentó una de las jóvenes a las que no se permitió pasar.

    DERECHO COARTADO (titular secundario)

    «Estáis coartando mi derecho a asistir a clase y no me vale que me digáis que la ocupación se votó en asamblea, porque en las asambleas solo participáis vosotros», se quejó una alumna, quien añadió que, con las huelgas, «el curso está saltando por los aires». Frente a ella, un manifestante le respondió: «Por encima de tu derecho individual a dar clase está el derecho colectivo a una universidad pública de calidad, que es por lo que yo lucho».

    En este fragmento El Periódico (o el periodista) demuestra que su capacidad profesional es deficiente o que simplemente intenta confundir al personal. Para empezar, las declaraciones de la segunda estudiante son una mentira como una catedral. El Miércoles asistí a la última asamblea en esa misma facultad, como antes había asistido a otras, a la mayoría de las que se han celebrado por la tarde, aunque siempre como observador. Reconozco que nunca he intervenido, pero si algo es evidente y nadie que haya asistido puede negar es que cualquiera puede coger el micrófono e intervenir. Se puede intervenir libremente y a penas hay moderación. Esto puede causar algún desorden, pero la libertad para tomar la palabra y hacerse oír es absoluta. Esto no es algo discutible. Es así porque así lo he vivido. Cierto que la mayoría, por no decir todos, los que intervienen son contrarios a Bolonia y no es menos cierto que en la Asamblea de ayer por la mañana (a la que no asistí) se acordó finalizar con los piquetes, por una mayoría de (aprox.) 170 votos contra 80 o algo parecido. El caso es que hoy viernes no habrán piquetes porque una asamblea de estudiantes democrática y abierta a todos así lo ha decidido.

    El artículo de El Periódico se puede vanagloriar de seguir el típico manual de Falsimedia al dedillo, dando prioridad argumentativa a los críticos con los estudiantes movilizados e incidiendo en la criminalización de los “huelguistas” o de los que organizan piquetes señalando que esa estudiante crítica está contra Bolonia, pero que en las asambleas solo participáis vosotros suena a “sí, he dicho que soy contraria a Bolonia, pero por un lado estoy yo y en el otro VOSOTROS”. ¿Quién se piensa que son (somos) ese “vosotros”? Pues contrarios a Bolonia y aunque el tema de los piquetes es discutible (a mí no me gustan mucho, la verdad) lo cierto es que hay unas asambleas en las que TODOS podemos participar y en las que se decide por mayoría lo que se hace en función de las diferentes propuestas. Más allá de esa estudiante cuya actitud me parece incomprensible (por mentirosa patente y descarada, lo que me lleva a pensar en si realmente dijo eso una compañera de la facultad de Filosofía) me importa mucho más la línea argumentativa e informativa seguida por el presunto (sí, presunto) periodista que redacta la información, creando con descaro una matriz claramente peyorativa contra los estudiantes “antibolonia” y con ese arma de comprensión hacia los pobres estudiantes maltratados por aquellos. En definitiva, la línea habitual de El Periódico (y falsimedia en general) respecto a este asunto.

    Esto me lleva a una reflexión paralela: en las elecciones al rectorado la participación fue aproximadamente del 5% de los estudiantes. El Rector Ramírez, obviamente, se siente perfectamente legitimado y no seré yo el que se lo discuta, incluso respecto a los estudiantes. De todas formas debería investigarse o deberíamos preguntarnos todos por las habituales “bajas” participaciones de los estudiantes en los diferentes comicios de la Universidad. Pues resulta que en el reciente referéndum celebrado entre los estudiantes para que nuestros representantes planteasen una postura común en el Claustro, se votó a favor de iniciar un proceso de negociación y debate sobre el proceso de Bolonia en un marco de rechazo al mismo. El porcentaje de esa victoria contra Bolonia fue de más del 90% y se consiguió esa “casi unanimidad” con una participación histórica del 18% del alumnado de toda la UB (no sólo de Filosofía). 18% es un porcentaje igualmente bajísimo, pero es el más alto registrado por parte de los estudiantes, lo que debe hacernos pensar. En el claustro en el que se votaba la cuestión, se dijo a los estudiantes que no podían votar todos por lo mismo, que el resultado no era vinculante (algunos no fueron al claustro). Lo más fuerte es que en el reglamento se dice claramente que si se supera una participación determinada (5% creo) el resultado es vinculante para los representantes de los estudiantes en un referéndum de ese calado. Vaya, que la postura de los dirigentes de la universidad fue netamente antidemocrática y tramposa. Pero lo dejo ahí, que venía a hablar de la manifestación de ayer:

    Me presenté en la facultad a primera hora de la tarde y me dirigí a la biblioteca a estudiar. La manifestación estaba convocada a las 20h, por lo que disponía de tiempo para mí. Hacia las 19:30 aproximadamente salí al vestíbulo y ya había un buen número de compañeras y compañeros concentrados. A la hora en punto, minuto más minuto menos, el grupo de Historia(s)-Geografía-Filosofía salimos andando hacia Plaça Universitat, pasando por la Plaza Castilla donde, a mi juicio, está la mejor tienda de música de la ciudad: CdDrome, pero eso no viene a cuento. Los Molsos estaban parapetados en la Plaça Castilla y nos obligaron a subir directamente hacia Pelayo, sin poder entrar en la Plaça Universitat por la Rda. Sant Antoni. Por no alargarme en detalles que sólo conocemos los que somos de Barcelona, diré que la calle Pelayo estaba vacía, con algunos vehículos de medios de comunicación (todos ellos de Falsimedia, por supuesto), y justo llegando al punto de partida vimos que había muchísima gente. Los fotógrafos se agolpaban frente a una de las pancartas y no paraban de hacer fotos.

    El ambiente era de mucha tranquilidad, casi diría que festivo, aunque la gente estaba muy tranquila. Si mirabas en dirección al inicio de la Rambla, al otro extremo de la calle Pelayo (la calle que une Plaça Universitat y el inicio de la Rambla, al pie de la Plaça Catalunya) se podía observar un enorme dispositivo de los Mossos. Desde nuestra posición era imposible precisarlo, pero se veían muchas luces. Se supone que la idea era no permitir bajar por la Rambla (así lo habían anunciado las autoridades represoras, con Jordi Hereu y su tono violento a la cabeza) pero desde la Plaça Universitat daba la impresión de que por allí no se podía pasar. La verdad: parecía una ratonera preparada para encerrar a los manifestantes en la calle Pelayo y minimizar los efectos a la parte inferior de la calle Balmes o la misma Plaça Catalunya. Todo esto que digo carece de fundamento, pero era mi impresión. Al parecer, uno de los motivos que explican que se retardase el inicio de la marcha fue éste, pero había algún otro: según pude escuchar de alguno de los responsables estudiantiles (representantes de los estudiantes) se habían dejado u olvidado una pancarta en algún sitio que no alcancé a entender. el caso es que hasta pasado un rato no empezamos a movernos. La consigna parecía clara: “los políticos quieren que vayamos por allí, pues nos vamos por el otro lado”. Según tengo entendido eso fue lo que dijo un joven con un megáfono, pero a nadie le sorprendió el cambio, porque tras haber estado hablando y vociferando, los políticos y sus medios de propaganda (Falsimedia, con El Periódico a la cabeza, repito, como órgano de comunicación del PSC) durante el día, después de que las televisiones que nunca se han interesado por las reclamaciones de los estudiantes (aunque tampoco por el tema “Bolonia” en general) calentarán el ambiente aumentando la expectación de la ciudadanía, lo más lógico era dar la espalda a las fuerzas de represión.

    Mientras tanto, y esto hay que decirlo, aparecieron una serie de personas con banderas (esteradas y banderas rojas sin dibujos), lo que provocó la reacción de bastantes de los allí congregados, empezando por varios representantes de los estudiantes. Yo estaba cerca y pude escuchar como se les decía que se había acordado no llevar banderas y que el acuerdo debía ser respetado. Lo de las banderas estaba en la agenda por los palos. Uno de los que llevaban bandera respondió a las recriminaciones con que eso no iba con él, que él no iba a retirarla y que sólo hacía caso a los de… ¿? No entendí la organización que mentó pero no me gustó ni un pelo su actitud. Tras él y otros que también llevaban banderas iba un pequeño grupo de jóvenes que no me gustaron nada. Yo paso del aspecto de la gente. Cada cual es libre de ir como guste y me importa un pimiento el corte de pelo, el peinado, la ropa o el color de las uñas, pero cuando ves a alguien conflictivo lo reconoces rápidamente. Estos elementos miraban a su alrededor como si la cosa no fuese con ellos. Sus miradas denotaban agresividad, mala ostia. Su aspecto es lo de menos: me preocupaba su actitud. Pasaron por nuestro lado, tras los que llevaban las banderas (desconozco si estaban relacionados) y, justo a continuación, coincidiendo con esos pensamientos que me empezaban a asaltar, una señora dijo: ya la hemos cagado; son los mismos que reventaron la manifestación del otro día, maldita sea. Que ese comentario, cazado al vuelo, coincidiese tan bien con mi pensamiento me dejó algunas cosas claras. Pocos minutos después, a una distancia de unos 30 metros de mi posición, en la acera sur de la plaza, sin haberse iniciado la marcha, estallaron dos o tres petardazos. En absoluto afirmo que esos personajes que he mencionado fuesen los responsables, pero el caso es que todo el mundo puso cara de desaprobación y se escucharon bastantes silbidos. Había un poco de tensión, no cabe duda, especialmente por parte de los representantes estudiantiles, preocupados porque todo se desarrollase en orden.

    El caso es que, situados de cara a la Calle Pelayo todos dimos media vuelta y encaramos el camino hacia la Rda. Sant Antoni, bloqueada a su vez por los Mossos, lo que me hizo comentar: pues damos media vuelta y subimos por Aribau, y si bloqueamos la Gran Vía, mala suerte para los conductores. Fue pensar eso y observar cómo se producía un giro en dicho sentido. Subimos por la calle Aribau y giramos por Diputación. Un helicóptero nos vigilaba desde el aire y una comitiva de Mossos nos seguía a no mucha distancia. Yo estaba situado cerca de la cola de la manifestación y podía ver los reflejos de las luces de los coches de policía en las espaldas de aquellos que tenía delante mío. Muchos vecinos, salían a ver nuestro paso y se asomaban en las ventanas. No fueron pocos los que hicieron sonar sus cacerolas. Nosotros, entretenidos con algunos cánticos, animados por el cambio de recorrido, a mi juicio provocado por el exagerado dispositivo de seguridad policial, levantábamos nuestros libros. Dos transeúntes me preguntaron durante la marcha por el curioso gesto de levantar un libro. Mi respuesta fue la misma para ambos: ellos llevan porras; nosotros llevamos libros. Yo llevaba un ejemplar de “vivir y Pensar como Puercos”, de Gilles Chatelet, con un cerdo dibujado en la portada. Es duro un ensayo contra el neoliberalismo y que analiza el adormecimiento de la sociedad, escrito con mucha pasión y sentimiento, con un toque “panfletario”, como reza en la contraportada, pero claramente académico y riguroso. Un libro más que apropiado para una manifestación como la de ayer y que me llevó a protagonizar algunas fotografías. Quién sabe si aparecerá hoy en algún blog, o en algún medio digital. Poco me importa, la verdad.

    A la altura de Calabria giramos y subimos hasta la Avenida de Roma. Pasamos por delante del “Tandoor”, un excelente y sencillo restaurante indio con buenos precios que a mí y a mi pareja nos gusta mucho. Un poco más arriba pasamos por delante de la sede de ERC. Algunos compañeros, que debían ir en la cabeza de la manifestación, colgaron un enorme cartel con la cara del Conseller de Universitats Josep Huguet, de ese mismo partido. Un impresentable, se lo digo yo. Una vez en la Av. Roma giramos en dirección a la estación de Sants, donde un servidor finalizó su recorrido. Entrando en Sants, justo delante de la estación, nos cruzamos con un autobús repleto de jóvenes y con aspecto de discoteca móvil. Aquello tenía una pinta de rave impresionante, con la música “máquina” a toda pastilla. Al pasar junto a la puerta de entrada, la chica que estaba allí subida, se giró hacia nuestra espalda y vio el panorama, lo que le llevó a gritar: ¡avanza, que vienen los Mossos! Cruzamos en dirección a la estación, casi al mismo tiempo que este autocar, pues la multitud le impedía avanzar con facilidad, y ahí, frente a la estación, se produjo el mayor “incidente” de la marcha.

    Les cuento: el autobús, ante las dificultades para avanzar, “preocupados” por la presencia masiva de Mossos en su retaguardia, se metió en una explanada que hay a la izquierda, justo frente a la entrada de la estación. Pero parece que había un escalón algo pronunciado y le costaba subir (o entrar) allí. Justo en ese preciso instante, y con los Mossos acercándose, una furgoneta se quedó parada junto a la parte de atrás del autobús-rave (permítanme que lo llame así). El autobús, durante unos instantes que a los de dentro les debió parecer una eternidad, se quedó parado, sin moverse, sin poder acceder a esa explanada. La furgoneta de la que hablaba se había puesto en contra dirección, de cara a los Mossos y todavía no entiendo que pintaba allí. De repente, entre la furgoneta y el autobús-rave quedaba un pequeño espacio por el que quizás hubiese podido pasar un “smart” o un vehículo minúsculo, pero no una furgoneta de los Mossos. Pues de repente, súbitamente, una «furgo» de los Mossos hizo un movimiento brusco e intentó abrirse paso entre aquel pequeño espacio. El autobús-rave seguía inmovilizado, pero en su afán por entrar en la explanada hacía pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás, como el que intenta subir un escalón y no acaba de conseguirlo. Creo que se tocaron, creo que el autobús-rave (que nada tenía que ver con la manifestación, recuerdo) tocó a la «furgo» de los Mossos, pero no lo tengo del todo claro. Vi tensión y, de repente, el autobús, consiguió entrar donde quería y, curiosamente, dio una vuelta y volvió a salir. Creo que se me escaparon cosas, pero volvió a salir y cogió la dirección que rodea la estación, camino de Plaça de Sants. A esas alturas, con los Mossos situados en nuestra retaguardia, ya sólo se veía a unos cuantos jóvenes. Muchos manifestantes entramos en la estación para coger nuestros trenes o el metro, mientras un grupo más o menos numeroso parece que terminaron en una plaza del barrio de Sants, aunque no los llegué a ver. Creo que, entretenido como estaba con el percal organizado por el bus-rave, me desentendí de la manifestación. Hacía tiempo que no reía tanto. Fue muy divertido y completamente surrealista. Por momentos parecía un autobús organizado por estudiantes para bloquear a los Mossos, porque hubo momentos en que así lo parecía. ¡Qué risa!

    De ahí a la Renfe, con tren fantasma incluido, ya que mi tren no pasó, aunque estaba anunciado. Cosas de Renfe, que pueden parecer inverosímiles a muchos pero que ya no sorprenden por estas tierras. La Renfe es un desastre, pero esa es otra historia. Por cierto, en cuanto tenga más tiempo, intentaré colgar en YouTube el vídeo del bus-rave, que es acojonante (siempre que les interese).

  94. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro:

    «(…) A la hora en punto, minuto más minuto menos, el grupo de Historia(s)-Geografía-Filosofía salimos andando hacia Plaça Universitat, pasando por la Plaza Castilla donde, a mi juicio, está la mejor tienda de música de la ciudad: CdDrome, pero eso no viene a cuento (…)»

    Perdone Vd., Don Lucien pero no lo entiendo. Yo fui alumno durante 3 años en la UB, en Plaça Univeristat, entre los años 1979 y 1982 (en la Facultad de Ciencias Geológicas), antes de pasarme a diseño gráfico, primero en la Massana (C/ Hospital) y luego en la Llotja (C/ Ciutat de Balaguer). El caso es que no entiendo cómo se pasa por la Plaça de Castilla para ir de la UB a Plaça Univeristat, que está antes, nada más cruzar la Gran Via de les Corts, con sólo salir del vestíbulo a la calle. ¿Ha habido un cataclismo geológico (aparte del de la movida antibolonia) y se ha modificao el emplazamiento de dichas plazas?

    Por otra parte, la lectura de su post y el de Karpov, me retrotrae a aquella época a caballo entre los 70’s y los 80’s, con las manis contra la ley de autonomía (la LAU), las carreras delante de los grises, los gritos de «policía asesina» (murió una manifestante no recuerdo si de un disparo o de una pelota de goma); los seminarios – encierros en solidaridad con Solidaridad (valga la redundancia) y de beatificación de Lech Walesa; era una época de criminalización del comunismo; recuerdo una pintada con una hoz amenazante, un cerdo y el nombre de un profesor de cristalografía que era del PSUC…! Y al catedrático de estratigrafía, Raimón Obiols que ya estaba nominado secretario del PSC (el año en que dejé la carrera, la más incompatible, con diferencia, para un currante-estudiante – luego la reanudé por libre…-, Obiols dejó la facultad por el cargo político…)…

    En fin, no sé si hoy se es más radical o menos, creo que lo que está en juego es de mayor importancia… me gustaría que hubiese algún «catalizador» que ayudase a encauzar tanta energía dispersa (anti-bolonios, anti-capitalistas, som lo que sembrem, pro-decrecimiento, ecologistas en acción,…) para, de una puta vez demoler el edifascio fascista del caputalismo; em faig yayu, perdonen la disgresión…

  95. mitxel dice:

    @siudadano tarsán: oiga, si en aquella manifestación murió un estudiante, será que sabía volar. Que de toda la vida la policía siempre dispara al aire.

  96. siudadano tarsán dice:

    @mitxel: Pues, sin ironías, Don Mitxel. Juraría que, aparte de los dos asesinados en Atocha en diciembre de 1980, hubo otra muerte en Catalunya (había pancartas con su nombre,… hace muchos años). Recuerdo que había un gran porcentaje de estudiantes de Geología bastante fachas, uno en particular muy energúmeno que irrumpió en una asamblea vocifernado que si salíamos a la calle con esa pancarta, deberíamos también salir con otra con el nombre del Ingeniero de Lemóniz… para vomitar, vamos.

  97. Julián dice:

    @karpov: Creo que no ha leído donde puse «Aquí en Valencia», porque si no me equivoco habla de la UB.

  98. Dr. Marcus Welvy dice:

    @mitxel: ciertamente, al igual que la policia no tortura, sólo aplica técnicas avanzadas de interrogatorio…

    Respecto a bologna hay que observar que se trazó con muy buena tinta y muy bien programado.

    Hace 10 años (más o menos) cuando yo estaba en la universidad, ya se hablaba de bologna y ya nos manifestamos un poco, pero la verdad es que a mucha gente no le preocupaba porque eso tenía que suceder mucho después de ellos haber acabado la carrera.

    Hasta hace poco nadie había vuelto a oír nada del plan, así que todo el mundo estaba tranquilo y ya está todo aprovado.

    En realidad hay poco que se puede hacer contra el plan ese. Protestar es lo único que queda. Pero no creo que sirva de mucho.

    Este ha sido un plan ejecutado en la sombra y, al contrario de lo que pasa con los malos de comic, no se ha hecho público hasta que ya estaba todo atado.

    ¿hemos empezado una nueva forma de hacer leyes? ¿una forma en que se aplica tanto tiempo a hacerse, que cuando es efectiva ya nadie se acuerda que eso estaba ahí?

  99. Jorge F. dice:

    Vaya mierda, ¿así que la manifa no fue violenta? Con lo bien que habrían ido unos cuantos incidentes y la Alicia Sánchez Camacho ladrando que los manifestantes eran kaleborrokeros cómplices de Eta.

    ¿Y los provocadores de la poli? Vaya mal rollo no poder quemar algún contenedor o romper un cajero automático. Se tuvieron que quedar con las ganas.

  100. @siudadano tarsán: sí, aquello ha cambiado un poco. ¿Hace mucho que no pasa por allí? La Facultad de filosofía-geografía-historia(s) está detrás de la calle Tallers, justo delante del CCCB y del MACBA. Hace 20 años esa zona era muy distinta. De allí a la Plaza Castilla hay dos pasos, y de ahí a la Plaça Universitat, otros dos.

  101. No se pierdan la crónica de Salvador López Arnal:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82947

    Con fragmentos como éste:

    Por lo demás, en lo poco que me alcanzan las conversaciones con algunos estudiantes, el desprestigio de las fuerzas políticas que componen la coalición ICV-EUiA entre el estudiantado movilizado, eso que en los viejos tiempos llamábamos, con imprecisión y descuido leninistas, vanguardia estudiantil, el desprestigio, decía, es oceánico y señala una paradoja sociopolítica de interés, una paradoja que podríamos llamar, en homenaje a aquel combatiente antisistema llamado Bertrand Russell, la aporía del decir y del hacer: fuerzas políticas que dicen ser, que proclaman incluso, que se presentan en tiempos electorales y en liturgias internas como organizaciones anticapitalistas, ecologistas, feministas y antimilitaristas (y todos los ismos “progresistas” que queramos añadir) de debò, que van en serio, ostentan un desprestigio total, sin límites gnoseológicos abarcables, entre una fuerza social ciudadana, joven, muy joven, por lo demás, que en los hechos y con sus actuaciones ha probado o está probando que tiene aristas y es capaz de generar reflexiones netamente anticapitalistas y antimercantilistas, además de dar a la ciudadanía más de una lección de inteligencia, de tenacidad, de militancia e intensidad democráticas.

  102. Tremendo artículo de César Vilar en Rebelión. Tremendo.

    Joan Saura, o de cómo la izquierda institucional ecoguay hace tiempo que perdió la decencia

    Mucho se ha dicho y escrito estos últimos días tras la vergonzosa actuación de los Mossos en una manifestación contra el Plan Bolonia, operación policial desproporcionada y salvaje diseñada por el Conseller de Interior del Gobierno catalán y Presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Joan Saura i Laporta.

    Este individuo además de ser un anticomunista foribundo, tiene otro dato en su currículum que no podemos dejar de pasar por alto.

    En 1996 en las elecciones legislativas para renovar el Congreso de los Diputados fue elegido diputado por Barcelona en las listas de Iniciativa per Catalunya, formación que por aquel entonces ejercía de federación hermana de Izquierda Unida en Catalunya.

    Como parte de la operación de acoso y derribo montada desde el Grupo PRISA y el PSOE para atacar al PCE y a IU, y lo que es peor, para tratar de arrinconar a Julio Anguita por su posicionamiento valiente, honrado y coherente de denuncia de las políticas económicas de extrema derecha del Gobierno de Felipe González, Joan Saura, junto a Mercé Rivadulla otra diputada de ICV (y por tanto en ese momento de IU) se fueron al grupo mixto de la mano de los tres diputados de Nueva Izquierda elegidos también en las listas de IU.

    Mercé Rivadulla reapareció de nuevo en escena años después, en las elecciones municipales de 2003 ¡¡¡¡esta vez como concejala en el Ayuntamiento de Lleida!!!! Algunos burócratas son capaces de irse a la Cochinchina con tal de seguir mamando de la teta de las instituciones del sistema.

    Si, como lo oyen: ¡Joan Saura también ha sido un tránsfuga!

    En 1997, el anticomunismo de su amiguete Rafael Ribó (reciclado actualmente por sus compinches del tripartito en Sindic de Greuges gracias a los servicios prestados, que uno no es tonto) era tan ilimitado que los camaradas del PSUC (en franca minoría, todo hay que decirlo) tuvieron que romper con ICV y montar Unitat d´Esquerres, formación que pasaría a formar el núcleo central de Esquerra Unida i Alternativa, un ilusionante proyecto de recomposición de la izquierda transformadora y alternativa catalana tras el brusco giro a la derecha de la dirección de ICV.

    La cosa pintaba bien hasta que llegó Llamazares a la coordinación general de IU, momento a partir del cual la coalición de izquierdas empezó a bajarse las bragas ante el PSOE, PRISA, la vendida dirección de CCOO y los chicos de Joan Saura, entre otros. Por cierto: ¿Alguien se imagina donde estaba el actual Coordinador general de EUiA en aquel entonces? Si, lo han adivinado; estaba militando en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), antiguo referente catalán del PCPE. Este señor pasó de ser uno de los más destacados oponentes del eurocomunismo a pactar desde la coordinación general de la nueva organización (EUiA) con Iniciativa per Catalunya-Verds a cambio de un escaño en el Parlament de Catalunya. También es bueno que recordemos que Jordi Miralles, el amigo de Joan Saura ha sido hasta hace muy poquito uno de los defensores más acérrimos de Gaspar Llamazares y su política liquidacionista y subalterna del PSOE en el seno de Izquierda Unida.

    Muchos pensamos que este golpe de timón de la dirección de EUiA se debe a que hay políticos que no soportan las gélidas temperaturas del extraparlamentarismo y hacen cualquier cosa con tal de pisar moqueta institucional. Además Jordi Miralles es de los que no se conforma con cualquier carguito ya que forma parte de la Mesa del Parlament de Catalunya en calidad de Secretario tercero, razón que le da derecho a gozar de coche oficial y un sueldazo cósmico. Joan Saura el picoleto y Jordi Miralles el pactista-pancista. Pareja de bastos contra la educación pública y laica.

    Como cambian las cosas.

    Algunos optan por la decencia y por el mantenimiento de la ideología de izquierdas (me vuelvo a remitir a Julio Anguita de forma obligada) y otros como Joan Saura y Jordi Miralles deciden venderse al vil metal con tal de gestionar una parcelita de poder. Y es que así, calentito desde el despacho o desde el coche oficial, el sistema se debe reformar muy cómodamente. Ay, que pillos son algunos.

    Actualmente fruto de la “generosidad” del PSC y de los autonomistas de ERC, Joan Saura ha pasado del grupo mixto transfuguil a dirigir la consellería de interior desde la que reprime con saña a jóvenes que se oponen a la privatización salvaje de la universidad pública. Pero ¡Ojo! La brutal carga policial en contra de los jóvenes estudiantes no ha sido la primera. Hace unos meses los Mossos salían a la palestra por las denuncias de torturas en algunas comisarías catalanas. Joan Saura, un Mayor Oreja en versión catalana. Lo más deprimente es que a día de hoy este individuo no ha dimitido aun de su cargo, y nadie del entorno de EUiA y de IU ha pedido explicaciones al máximo responsable político de ICV. Por la parte que me toca y desde la posibilidad que me da esta tribuna le pido al señor Saura que dimita, que se vaya a su casa y que, junto a sus amiguetes del tripartito deje de ensuciar el buen nombre de la izquierda alternativa.

    Después de desahogarme pidiendo el enésimo imposible, me pregunto en voz alta:

    ¿Con esta pseudoizquierda capitalista es de recibo llegar a acuerdos parlamentarios y/o electorales?

    Comparto esta duda con ustedes porque antes de la IX Asamblea federal de Izquierda Unida, un numeroso grupo de militantes agrupados en torno al “documento de los 100” pensábamos que era posible y necesario dar un nuevo impulso a Izquierda Unida, desde una ruptura inmediata y radical con el pasado renovador y llamazarista, del que la alianza Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa había sido uno de los muchos episodios sonrojantes y vergonzantes para una amplia base militante de lo que ha quedado en IU tras la desbandada de muchos cuadros valiosos por la izquierda, personas y cuadros que nos miran con lógica desconfianza por hechos por los que he descrito anteriormente (¿Alguien se acuerda de Ángeles Maestro?).

    En la IX Asamblea no sólo salió elegido un nuevo Coordinador general, sino también una nueva política de relanzamiento y refundación que ineludiblemente, debe ser puesta en práctica caiga quien caiga. Está en juego el trabajo ingente de muchos militantes abnegados y honrados que desde sus respectivas localidades se dejan la piel, día a día, defendiendo un modelo de organización y de sociedad ajena a la inmundicia capitalista y borbónica, en la que se ha ganado a pulso figurar en un lugar destacado el Conseller catalán de la porra.

    Dentro de unos días, el Consejo Político Federal de IU debe decidir con quién vamos en coalición a la próxima cita electoral en las elecciones al Parlamento Europeo. Si solos y coherentes con lo que hemos aprobado en la IX Asamblea, o de la mano de unos villanos arribistas que son capaces de reprimir a sangre y fuego una manifestación de estudiantes indefensos y de aprobar una política educativa autonómica que pasa por la derecha a la practicada en gobiernos autonómicos del PP sin que les tiemble el pulso.

    El debate está muy caliente. Hay muchos colectivos de base que se han lanzado a redactar resoluciones en las que abiertamente se pide la ruptura de relaciones con ICV. De esas resoluciones destaca como ejemplo de compromiso militante la propuesta por los compañeros de IU en Orihuela (País Valenciano) en la que se demanda a los órganos federales de Izquierda Unida entre otras la retirada del pacto de gobierno en la Generalitat y la salida inmediata de EUiA del mismo, así como la supresión del marco negocial preferente acordado por IU e ICV para las próximas elecciones europeas.

    Esperemos que Cayo Lara junto a los camaradas del PCE que han apostado por el cambio en IU, sepan pararle los pies a esta gentuza de Iniciativa per Catalunya-Verds, gentuza que por cierto ha sido uno de los principales apoyos de Iniciativa del Poble Valencià, nuestros tránsfugas en Esquerra Unida del País Valencià, dirigidos por los inefables Pasqual Mollà e Isaura Navarro. Como muestra, recordarle a la audiencia las numerosas ruedas de prensa conjuntas de los tránsfugas valencianos junto a los tecnócratas Raül Romeva, eurodiputado y amigo íntimo del yupie Cohn-Bendit y de la contrarrevolución cubana, y Joan Herrera, flamante compañero de escaño de SuperGaspi en el Congreso de los Diputados. Ya ven que Dios los cría y ellos se juntan.

    De lo contrario me temo que las próximas elecciones europeas pueden ser la tumba electoral definitiva de IU. Hay mucha gente cabreada que está dispuesta a votar en blanco, nulo o hasta quedarse en casa si nos atrevemos a consumar la infamia de ir de la mano de semejantes sanguijuelas.

    Por otra parte, nos lo habríamos ganado a pulso tras tantos años de tránsito descarado hacia lo políticamente correcto.

    Y lo que es mucho peor:

    La actual dirección de IU con Cayo Lara al frente habría empezado su mandato con muy mal pie decepcionando las ilusiones de parte de la militancia.

    Peor imposible.

    César Vilar es miembro del PCPV-PCE y Coordinador local de Esquerra Unida del País Valencià-Izquierda Unida de Sant Joan d´Alacant.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82952

  103. Y parece que no tiene mucho que ver, pero hagan el favor de ver esta entrevista a Santiago Alba Rico en «Contragolpe», programa de VTV. Sus reflexiones me parecen excelentes, y se expresa con una claridad meridiana. Ah, lleva subtítulos:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=82958

  104. Jorge F. dice:

    Desde hace tiempo mi impresión, impresión, no certeza, es que Pujol se montó una «izquierda nacionalista» para robarle votos por la la izquierda del PSC y robarle votos «nacionalistas de izquierdas» a la nacionalista ERC.

    Esa izquierda se llamó ICV.

    Previamente, muchos militantes liberados o semiliberados del PSUC se habían pasado al PSC o entrado como tècnicos en Ayuntamientos gobernados por el PSC. Otros, a veces de los más radicales, se pusieron como líderes vecinales a sueldo del Departament de Benestar Social de la Generalitat pujoliana. Otros se había ido a su casa desencantados.

    Así Pujol se encontró con un partido desarbolado al que manipular para restarle votos al PSC. Mucho más útil que ERC, MDT o MEN, partidos con los que aplicó la misma estrategia: ERC (época Colom), para quitarle votos al PSC, y MEN y MDT, para quitarle votos a ERC.

    (Doy fe que líderes del MEN votaban CiU.)

    En fin, como nunca he estado ni en PSUC, ICV, ERC, EiA, CiU, MEN o MDT, pueden ustedes dejar todo esto como un desvario, pero para mi, desde mi subjetividad, ICV siempre será «pujolista de izquierdas».

  105. karpov dice:

    @Jorge F.: desde la mía, con la panza llena de fideuá, ICV es otro desnortamiento más. Y van…

    @Lucien de Peiro: espero que haya entendido que mi enlace a el periodico venia dado desde la perplejidad del tratamiento. El periodico es conocido por todos y sabemos para donde tira.
    Entonces, qué. ¿Nos cargamos a ICV? ¿luego a EUiA? ¿Nos metemos todos en el PCPC? ¿Luego nos lo cargamos también? Decía la polla records….’eres puro y buscas la pureza… pero como tú no hay tres’. Todos tenemos pollas que comernos y las que nos quedan.

    Hoy, en el bar, me han preguntado si es que eso de bolonia solo se va a aplicar en Catalunya, porque como solo hay movidas aquí…

    Ah, y a Julian, si, leí lo de Valencia. yo le hablo de la UB es cierto, y supongo que es equiparable a cualquier otro sitio. pero igual no.

  106. karpov dice:

    @Lucien de Peiro: me he pasado con lo de las pollas y todo eso. quería decir que nos pasamos la vida exigiendo pureza, principios, comportamientos y rectitudes en los nuestros, mientras los otros no tienen tantos rollos, biografías ni siglas a las que exigirle fidelidad. van, hacen y ganan. siempre ganan.

  107. Jorge F. dice:

    @karpov:

    Digale a los del bar que menos fútbol y más informarse:

    Propuesta de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para el Encuentro Estatal de Burgos

    http://corrienteroja.net/spip.php?article330

  108. Jorge F. dice:

    En Valencia:

    La Facultad de Geografía e Historia acoge este fin de semana una asamblea de 200 representantes estudiantiles de unas 70 organizaciones de universidades de toda España, con el objetivo de planificar las acciones a desarrollar contra el conocido como Plan Bolonia, que equipara las titulaciones europeas y que está siendo contestado con manifestaciones de alumnos. El hecho de que los estudiantes se reúnan para preparar su oposición no conlleva en sí mismo nada negativo, más allá de lo poco académico que resulta que se utilicen las instalaciones de una facultad para que acampen los participantes.

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20081213/tema-dia/contra-bolonia-desde-valencia-20081213.html

  109. Jorge F. dice:

    Dígale a los palurdos del bar que antes de rebuznar se informen, que internet está al alcance de todos…

  110. Jorge F. dice:

    Algunos profesores contra Bolonia:

    Fernando Fernández Savater
    Catedrático Facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid

    Antoni Domènech
    Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política Facultad de Filosofía Universidad de Barcelona

    Antonio Valdecantos Alcaide
    Catedrático Departamento de Filosofía, Lenguaje y Literatura Universidad Carlos III

    Francisco J. Andrés Santos
    Catedrático de Derecho Romano Derecho Universidad de Valladolid

    J. M. Bermudo Ávila
    Catedrático de Filosofía Política Facultad de Filosofía Universidad de Barcelona

    José Luis Pardo
    Catedrático Fac. de Filosofía (Dpto. de Filosofía I) Universidad

    Aurelio Arteta Aisa Catedrático de Filosofía Moral y Política Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología social Universidad del País Vasco

    José Luis Villacañas Berlanga
    Catedrático Departamento de Filosofía Universidad de Murcia

    José Javier de los Mozos
    Catedrático Departamento de Derecho Romano Universidad de Valladolid

    Fernando García Romero
    Catedrático Dto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea Universidad Complutense de Madrid

    Ignacio Rodríguez Alfageme
    Catedrático Dto. de Filología Griega y Lingüística Indoeuropea Universidad Complutense de Madrid

    José Manuel Paredes Castañón
    Catedrático de Derecho Penal Facultad de Derecho Universidad de Oviedo

    Antonio Alvar Ezquerra
    Catedrático de Universidad Filosofía y Letras Universidad de Alcalá Director de Departamento

    Andrés de la Oliva
    Catedrático de Derecho Procesal Derecho UCM

    Luis Galán
    Catedrático Ciencias Universidaad Autónoma de Madrid

    Pere Solà Gussinyer Catedrático
    Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona

    María de las Nieves Muñiz Muñiz
    Catedrática facultad de Filología Universitat de Barcelona

    Fermín Luis Navarrina Martínez
    Catedrático de Universidad Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad de A Coruña fnavarrina@udc.es

    Germán Rueda
    Catedrático Universidad Fil. y Letras Univ. Cantabria

    Juan Ruiz Manero
    Catedrático de Universidad. Filosofía del Derecho.

    Josep Aguiló Regla
    Catedrático de Filosofía del Derecho Derecho Alicante

    Javier Naval Iraberri
    Catedrático Ciencias Zaragoza

    Juan Ignacio Aragonés Tapia
    Catedrático Psicología UCM

  111. Jorge F. dice:

    http://malagacontrabolonia.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

    «Quienes firmamos este escrito, todos profesores e investigadores universitarios, declaramos, en primer lugar, que nos ha decidido a redactarlo y a hacerlo público el espectáculo bochornoso de la respuesta institucional a los estudiantes contrarios a los principios y al modo de implantación de la actual reforma universitaria. No es difícil pronosticar en qué quedará el desigual pulso entre, por un lado, universitarios que piden el aplazamiento de la puesta en marcha de dicha reforma hasta que una verdadera discusión pública haya esclarecido su sentido general y su contenido preciso y, por otro, el poderoso complejo gubernativo-gerencial-mediático responsable de la reforma misma y del diseño y ejecución de la actual campaña de “información” sobre el denominado plan Bolonia.

    Pero la sociedad española debe saber que, lejos de tratarse de energúmenos antisistema o desinformados adolescentes, los estudiantes del llamado “movimiento anti-Bolonia” son, en este momento, los únicos miembros de la comunidad universitaria que están teniendo la lucidez, la responsabilidad, el coraje y la generosidad suficientes para defender inflexiblemente, contra su sustitución por una cosa bien distinta, el concepto mismo y las condiciones de existencia de un verdadero sistema de enseñanza superior. Los únicos interesados, al parecer, en la supervivencia y ratificación de una institución que conserve de “Universidad” algo más que el nombre y que permanezca ligada a los ideales de la Ilustración por algo distinto de la propaganda. Lo hacen en un país y en un mundo que se muestra incapaz de entender y respetar una actividad como el estudio, en un país y en un mundo que desprecia la idea misma de una búsqueda desinteresada de la verdad, que ignora, en general, todo lo que una larga tradición llamó teoría, y que apela al “interés de la sociedad” para socavar las bases humanistas y los logros institucionales del concepto político de igualdad.

    La sociedad española debe saber que somos muchos los profesores e investigadores que, quizá no tan generosos, quizá no tan valientes, y desde luego mucho menos eficaces que estos estudiantes, suscribimos plenamente sus planteamientos. Es más que probable que sean derrotados en su esfuerzo por conservar el tesoro de independencia científica y de libertad académica que todavía connota la palabra “Universidad”, que el estruendo y los publi-reportajes diseñados para desactivarla distorsionen lo más hondo de la exigencia de estos muchachos: la exigencia de que no desaparezca de su país el lugar y la promesa de una posibilidad de vida seria, regida por el amor al saber y a la realidad. Esa promesa nos encaminó a la Universidad cuando éramos estudiantes: reconocíamos en ella el lugar que guardaba la libertad para la verdad como su esencia más propia, el fin del colegio y los tutores, la oportunidad también para nosotros de convivir, como adultos, con hombres sabios que no tenían otro interés que la investigación de las cosas del mundo, por ellas mismas, por amor del conocimiento.

    Por eso, si los estudiantes son derrotados en su defensa de la Universidad pública quisiéramos que se nos considerara derrotados con ellos. Y por esta misma razón, nos sumamos a la llamada que hacen a la comunidad universitaria, y pedimos apoyo a la huelga y manifestación del 12 de marzo en defensa de la Universidad pública.»

    Firman 300 catedráticos y profesores de Universidad

  112. @Jorge F.: yo matizaría eso de que ICV siempre será «pujolista de izquierdas»., pero no me parece algo descabellado o fuera de lugar. De todas formas, y sabiendo lo pienso de ICV, creo que hay diferencias entre ambas formaciones. Hay cosas que son inalcanzables para los correligionarios de Joan Saura, y una de ésas es la posible aproximación a muchas tesis «convergents» o «d’Unió». De todas formas, capto su comentario, porque la derechización de ICV, a remolque de la derechización del PSC/PSOE, nos lleva o puede llevarnos perfectamente a escenarios como el que usted plantea, qué duda cabe.

  113. @karpov: sí, sí, entiendo su enlace a El PEriódico y lo aprecio mucho. Cualquier cosa que se enlace es interesante, incluyendo a Falsimedia. Lo que pasa es que si uno ve un enlace así, entra sin piedad a por el medio en cuestión, pero en absoluto le citico por ello (al contrario).

    Sobre lo que podamos hacer (cargarnos a ICV o a EUiA, etc…) la cosa se complica. Si no lo ha hecho, vea la entrevista a Santiago Alba Rico que enlacé en comentario #104, que se mueve un poco en esa dirección. en cuanto a lo que diga un servidor, creo que el problema es de difícil solución. Digamos que, de momento, me limito a señalar aquello que no me gusta en la «falsa izquierda».

  114. @karpov: sí, coincido con eso que dice, pero al menos, nosotros, tenemos dignidad.

  115. Sobre las movilizaciones en otros puntos de España, más allá de Barcelona, además de aplaudir los enlaces aportados por Jorge F., quiero comentar algo: hace varios años que tuve las prfimeras noticias sobre movilizaciones contra «Bolonia», y la primera universidad de la que tengo noticia en este asunto es la Complutense de Madrid. Es más, allí hay profesores como Carlos Fernández Liria, que han asistido a entrevistas, han escrito multitud de artículos y se han movilizado seriamente desde hace tiempo contra el EEES. Baste navegar con Google para leer artículos de este señor.

    En Barcelona, seamos honestos, hemos llegado tarde, y ya veremos si estamos a tiempo de cambiar algo. Difícil esá, qué duda cabe.

  116. Dr. Marcus Welvy dice:

    Bueno… creo que Don Jorge F. no quería decir exactamente que ICV era de derechas…

    Creo que más que eso decía que era un partido «montado» desde la derecha para dividir más a las izquierdas y sacarles poder a sus enemigos de fuera del partido (que con los de dentro ya tenía bastante jaleo).

    Y la verdad es que no me sorprendería.
    Pujol puede ser muchas cosas pero es un político brillante. No comparto su ideología pero cuando uno ve sus maniobras es para sacarse el sombrero.

    Aún tengo que confirmarlo, pero me siguen llegando voces que muchas de las cosas que quiere hacer el gobierno «en base al plan bologna», las hace porque quiere. Parece ser que el plan bologna sólo son directrices de cómo deberían ser los estudios para ser equiparables en el espacio europeo. Dudo mucho que la reducción de materias por carrera para transformarlas en masters (de pago, claro), esté dentro del plan bologna… o la eliminación de las carreras de letras… o… y solo por poner unos pocos ejemplos…

    Igual deberíamos atacar más al gobierno y menos a bologna… no sé… (eso me pasa por no confirmar las cosas…)

  117. Jorge F. dice:

    @Dr. Marcus Welvy:

    Eso dicen, que el Plan Bolonia no es igual en Europa que en España. Que en España los socialistas aún piensan en neoliberal.

  118. Dr. Marcus Welvy dice:

    @Jorge F.: pues entonces el problema no lo tenemos con bologna… lo tenemos con el gobierno!!!

  119. Prepotencia chulesca, servilismo y dignidad política
    Salvador López Arnal. Rebelión.

    Joan Saura es conseller de Interior y president de ICV. Una parte importante del estudiantado barcelonés, que sigue oponiéndose a los planes mercantilistas anexos a “Bolonia”, y de la ciudadanía catalana ha pedido y sigue pidiendo su dimisión. La actuación de las fuerzas policiales que dirige el señor Saura el pasado miércoles, 18 de marzo de 2009, puede entrar, como capítulo nada marginal, en la historia universal de las actuaciones represivas policiales pletóricas de infamia y alevosía. Por lo que parece, según ha contado la prensa, Joan Saura, o alguno de sus asesores en su nombre, envió también una carta interna a todos los Mossos d’Esquadra en la que les alentaba, apoyaba e incluso les felicitaba por gran parte de su proceder en esa larga jornada iniciada de madrugada con el desalojo de los estudiantes encerrados en el recinto universitario de la Facultad de Geografía e Historia, si la memoria no me falla, de la Universidad de Barcelona. Hasta el momento no se ha producido ninguna dimisión en el departamento que dirige y parece ser que el plan de ruta diseñado por la cúpula política de la conselleria pasa por el anuncio de la dimisión forzada o cese del jefe de la Policía autonómica en la comparencia parlamentaria del señor Saura en la reunión del martes 31 de marzo en el Parlament catalán.

    La petición (algunos dirían o escribirán exigencia con razones atendibles) de dimisión no es un extravío del izquierdismo extraviado. De hecho, bien analizada, es democráticamente moderada. Se basa en motivos que no sólo parece justificados sino que han estado anclados en la tradición de izquierda, entendiendo esta noción en un sentido amplio que incluye el liberalismo no contaminado por la insania neoliberal: los responsables políticos deben dar la cara, los responsables no deben esconderse detrás de cargos de menor importancia para permanecer en sus puestos, la izquierda debe dar ejemplo de responsabilidad y honradez, los representantes políticos deben asumir con rapidez los costes adheridos a sus cargos, la ejemplaridad en política es muy importante, todos los políticos no son iguales, la derecha siempre se escuda en excusas para guarecerse en sus poltronas. Largo etcétera. De hecho, el mismo señor Saura ha hecho intervenciones públicas en ese sentido en tiempos no muy lejanos. Yo mismo, que fui militante de ICV en tiempos de confluencia con Izquierda Unida, le he escuchado manifestarse en aforos públicos, y en conversaciones privadas, en ese sentido, con admirable (y vindicable) nitidez y claridad cartesianas.

    Sea así, hagamos que sea así. El PSUC-viu, el heredero político de la tradición del PSUC (o para ser más precisos, el heredero de las aristas combativas de esa tradición, tan amplia que ha incluido vértices nada marginales con idearios socialistas revolucionarios altamente borrosos), partido político que, como es sabido, es una organización soberana como no podía ser menos, miembro eso sí de EUiA, ha pedido la dimisión del conseller Saura. Se sabe, es un secreto a voces, que un dirigente de ICV, cuyo nombre desconozco pero sobre el que tengo conjeturas muy plausibles, en un alarde de prepotencia política sin duda desmesurada, ha comentando algo así como “los del PSUC-viu se van a enterar”. No sólo eso. Jordi Miralles, coordinador general de EUiA y dirigente del PCC, la fuerza política que controla y dirige con puño de hierro y cuerpo de bronce a EUiA, ha enviado una carta al presidente de IU quejándose de algún comentario de Cayo Lara Moya en torno a las actuaciones policiales o a la aceptación o permanencia de la coalición en una cartera como la de Interior.

    Vale la pena indicar que no sólo es el PSUC-viu y su admirable dignidad política. El autor de esta nota, que no es militante del PSUC-viu ni lo ha sido nunca del PSUC, pero que admira y aprecia en grado sumo la honradez política de personas como Escofet, el secretario general del PSUC-viu, Antonio Luchetti o el gran profesor, traductor y filósofo Miguel Candel, y que en cambio sí es militante de EUiA, suscribe la petición del PSUC-viu, cree que es razonable pedir la dimisión del señor Saura, entiende que las palabras de ese dirigente de ICV no son de recibo y que manifiestan una vez más lo que se esconde detrás de los n´culeos dirigentes de fuerzas supuestamente flexibles, muy democráticas y nada dogmáticas y que, finalmente, la carta de queja de Jordi Miralles demuestra una vez más, por activa y pasiva, el grado de servilismo político, inaudito y desconocido hasta la fecha de EUiA, sector PCC, respeto a la dirección de ICV y tal vez hacia alguna organización política de mayor peso en la política catalana.

    Aún más, algunos no sólo pedimos la dimisión responsable del señor Saura, por coherencia insisto con sus reflexiones y manifestaciones de antaño, sino que pedimos-exigimos que la coalición abandone la cartera de Interior del gobierno tripartito: nadie de sus votantes apoyó electoralmente la coalición para que asumiera ese tipo de responsabilidades y para que dirigirse actuaciones policiales que recuerdan lo peor de las formas y procedimientos de las policías represivas y autoritarias.

    Ni que decir tiene que ese llamada puede quedarse en un simple grito, en humo para sosegar ánimos enrabietados. Si fuera así, y es probable que así sea, las razones para votar en Catalunya (insisto: en Catalunya) a la coalición ICV-IU desgraciadamente cada vez se alejan más del horizonte y aspiración políticos de los ciudadanos y ciudadanas que siguen pensando que la izquierda no es la derecha ni en sus finalidades ni en sus procedimientos y valores normativos y que sus dirigentes no son profesionales dedicados al cultivo de su jardín particular y mucho menos de los de resplandecientes dominios de poderosos sonrientes y satisfechos.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83037

  120. Indio dice:

    Don Lucien, permítame que recorte una parte del texto anterior para algunos comentaristas que pasn por aquí hablando de responsabilidad, sentido de estado, «realidad», y un largo etc. sin entender por qué algunos decimos lo que decimos…

    … los ciudadanos y ciudadanas que siguen pensando que la izquierda no es la derecha ni en sus finalidades ni en sus procedimientos y valores normativos y que sus dirigentes no son profesionales dedicados al cultivo de su jardín particular y mucho menos de los de resplandecientes dominios de poderosos sonrientes y satisfechos.

  121. karpov dice:

    @Lucien de Peiro: ea, hoy que es lunes habrá que ponerse a leer un rato.

    @Jorge F.: le explico, quienes me preguntaron son trabajadores, los camareros del bar, incluso diría que gente de izquierdas, que se guían por lo que la tele y los periódicos les indican. por eso pensaban que es que en el resto del mundo nada de nada. y aunque uno intuye que no sólo aquí cuecen habas, no tenía ni idea de todos los aportes que ha comentado, porque tampoco me ha dado por hacer un repaso. gracias por el detalle.
    por otra parte, decir que por fin ha hablado Montilla, ante los Jóvenes de su partido. supongo que a él no hay que pedirle la dimisión, pero sí que para las próximas elecciones tanto él como el resto de miembros de su partido se presenten en una candidatura directamente de centro derecha, sin timar a la gente con las siglas bajo las que se presentan.

  122. @Indio: ¿ De verdad Don Indio ?. ¿De verdad creen eso ?.

    Expliqueme entonces, si se atreve, ¿ como es que la izquierda, o estos que no son profesionales dedicados al cultivo de su jardín particular, han permitido que esta derecha profesional, desate una recesión económica terminal sin hacer nada para remediarlo ?.

    Y mejor aún, ¿que va a hacer y/o que está ya haciendo esta izquierda amateur, patra evitar el corralito que se avecina y la consiguiente ruina de la clase media que somos todos ?.

    Ande atrevase…!!!!

    Saludos

  123. Vuitvens dice:

    El oportunismo politico tiene su precio. El estar a cuelquier precio chupando cargo, tiene su costo. El vampirizar las iniciativas populares, usurpandolas, acaba pasando factura. No es tan solo el tema de los gossos de Saura, es el avandono de las politicas ecologistas, es el tunel de Bracons, es las lineas MAT, es el AVE, es la distancia que separa a esta seudo izquierda de los sectores que realmente tiene ganas y necesidad de defenderse, movimiento obrero, movimientos vecinales, movimientos alternativos, inmigrantes, ocupas, izquierdas independentistas es la incapacidad en definitiva,de un discurso radical frente a la crisis, sabiendo que es a nuestra gente a la estan machacando.
    Si, es cierto la Izquierda mediatica, ecololista, pijofeminista, socioespavilada, pactistoservilista, y radicalmente pequeño-burguesa, esta quemada, ¿y que?. No pasa nada, cerramos el chiringo, nos ponemos a trabajar en mas extenso sentido de la palabra, dejamos solos a los gestores del capitalismo, y le damos a la gente que se supone defendemos una alegria, renunciamos a las fiestas y los fastuos, a los coches oficiales, a los dietas y salarios caidos del cielo, las entrevistas acurrentes sin contenido, cintas ideologicas, bonitos despachos,…..y con la humildad que caracteriza a un revolucionario, pedimos perdon a nuestra gente y empezamos a empezar por lo que empieza, limpiamos de siglas el panorama, y nos ponemos a crear una alternativa al capitalismo, por que se trata de eso ¿ no ?.
    Lluis Llac hace tiempo, mucho tiempo, le hacia decir a su mula sabia: Si el sistema es una lampara de aceite, y la luz el capital, no entiendo bien la estrategia de poner aceite al farol.

  124. Indio dice:

    @Vuitvens:

    y nos ponemos a crear una alternativa al capitalismo, por que se trata de eso ¿ no ?.

    Se trata de eso, efectivamente. Parece obvio… pues no lo es, parece que al final se siguen justificando la participación electoral y todo eso, y se acaba matizando el discurso con esos argumentos realistas, posibilistas….

    Proponía yo el otro día, pese a ser conscietne de la debilidad de los movimientos sociales, que la fuerza política que se crease o se regenerase no fuese un partido político, o que sólo participase en espacios municipales. Ni autonomías ni gobierno central. Para construir abajo y, al mismo tiempo, para confrontar al estado desde la calle, obligándole a cambiar desde fuera… no avalando las estructuras podridas de su democracia…

    Se me miró un poco raro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.