Desvirtualizados

Posted · 54 Comments

icities

Mi padre contaba que el suyo le acostumbró desde pequeñito a abrir el diccionario al azar todos los días, y aprender al menos tres o cuatro palabras cada noche. Yo he estado este fin de semana en Candelaria, Tenerife, en el iCities 09 como saben todos ustedes, y he aprendido muchas cosas, entre ellas un verbo, un verbo maravilloso: “desvirtualizar“, que, si tuviese que incorporar al diccionario, sería con una definición más o menos como la siguiente: “acción de conocer fuera de la red a aquellas personas con las que, hasta el momento, sólo se había mantenido contacto a través de internet“.

Así que voy a estrenar el verbo con una pequeña entrada, para decirles a ustedes que he tenido ocasión de desvirtualizar, entre otras personas a @casasroger@davidcierco, @iescolar, @ntouzon, @zalete, @ebenach, @mariagv, @alorza@ncampos, @lepetitmusee, @sebasmuriel, @mmeida, @juanluzanchez, @antonimanchado y a  @pedro_anton, todas ellas con muchas cosas que aportar sobre todo esto de internet, transparencia en el gobierno, participación, política y democracia, como pueden comprobar en sus blogs.  De los que no he desvirtualizado, porque ya les conocía, no les hablo. A casi todos les pueden encontrar ustedes en Las Ideas. Sólo haré mención a @mernissi y a @reyesmontiel, pues porque me lo he pasado muy bien con ellas, y al anfitrión, el alcalde 2.o de Candelaria, don José Sindo, un tipo muy raro que insiste todo el rato en que en Candelaria no se admiten rublos, lo cual es sin duda suicida para la economía local, y que me ha caido muy bien aunque no ha sido técnicamente desvirtualizado, porque realmente no le conocía antes.

Sobre el meollo del asunto, otro día les escribiré algo, aunque no puedo evitar decirles aquí que la mesa redonda en la que participé -sobre política 2.0- me dejo un cierto sabor agridulce, ya que desde el público salió a relucir esa especie de desconfianza que tienen algunos -ocultos en sus torres de marfil, sin separar la basura, cobrando en B y mirando para otro lado cuando se les pide algún compromiso político- hacia todo lo que proviene de eso que llaman la clase política, como si los políticos no fueran una mera representación de la ciudadanía con todas sus miserias y valores. Desde posiciones extremadamente frikis se acusaba a los miembros de la mesa de escaso compromiso con las nuevas tecnologías y de acudir a hacer proselitismo y a intentar darles lecciones a ellos (y ellas) que tanto saben sobre todo. Me molestó, me molestó bastante, para qué lo vamos a negar. Aunque después tuve ocasión de escuchar a Sebastián Lorenzo, y se me quitó la mala leche en seguida. Eso sí,  hubo que aguantar -dentro de la sala, porque yo estaba dentro- a los ciudadanos ejemplares tuiteando que los políticos habíamos echado nuestro rollo y nos habíamos pirado.

Y si yo no soy político, ¿a mí por qué me cabrea todo esto?

54 Responses to "Desvirtualizados"
  1. Indio dice:

    Pues porque la clase política se lo ha ganado a pulso, así, en su conjunto, y algunos ya están hartos y, tal vez, pues sí, todo suena igual y ya no hay ganas de hacer un esfuerzo para ver si hay algo diferente…

    Esposible que no sepamos escuchar y que tengamos a prioris, pero le dije el otro día que algunos de sus compañeros de mesa habían dicho algunas tonterías. O sea, que se lo ganaron, al menos un poco.

  2. Arrastrandocadenas dice:

    Bienvenido don Ricardo. Tiene usted esto como un solar, (don Mitxel no deja crecer la hierba por donde pasa, ya sabe).

    Creo que muchos estamos esperando a ver qué rendimiento ha sacado en el iCities ’09, que para eso le hemos enviado. Estamos a la espera y esta su entrada es ya muy sugerente.

    Ah, ya que usted no es político, (o sea, como yo), entonces es químico, claro…

  3. Don Ricardo dice:

    @Indio: Si yo no niego que la clase política sea chunga, don Indio. A lo que me niego es a que una ciudadanía que no acepta pagar un poco más de IRPF si es creyente y quiere financiar a su iglesia, que se ahorra el IVA en cuanto puede, que no se compromete colectivamente nunca o casi nunca, que defrauda al fisco y no separa las basuras porque dos cubos en casa hacen feo, sea la voz crítica de la política. La política es la que es porque la ciudadanía es la que es.

  4. surco dice:

    Oiga, Don. Creo que así, a lo tonto ha ecrito usted un post interesante. Como yo sí soy de los que critica a la clase política ( aunque como en todos los sitios, habrá de todo) y no soy de los que cobro ni en A, ni en B , le voy a contestar a algunas cosas:

    “como si los políticos no fueran una mera representación de la ciudadanía con todas sus miserias y valores”.

    Acierta usted del todo y ese es el problema. Permitirá usted que me moleste pagar por la media. Se puede estar muy por encima de la media en muchas cosas ( no solo en formación) también es válido estarlo en sentido común, responsabilidad, honestidad, capacidad de trabajo etc… se supone que alguien que tiene que dirigirnos debe tener una serie de valores en los que destaque de esa media.

    Como a los ciudadanos nos corresponde juzgar, mi veredicto es que, esa media política, deja bastante que desear.

    Y eso me jode, me molesta y en mi caso me indigna. Lo siento, es lo que hay, ya sabe que me fijo más en las acciones que en los discursos.

    Como no quiero meterme en los perfiles de personalidad más comunes en el político medio, lo dejamos aquí. Solo me queda apuntar que muchos son de un “típico” que tiran de espaldas. Evidentemente y repito, hay de todo.

    Última entrada en el blog de surco: Economía, Empresa y Gobierno Vasco.

  5. Franesco dice:

    Lo único que no soporto de la clase política es que algunos de sus miembros (¿todos?) se consideren precisamente eso: una clase. Porque… ¿dónde les han hando el carné de políticos profesionales a mis compañeros de militancia que, circunstancialmente, ocupan un cargo público? ¿Y a los tuyos? ¿Acaso algunos/as consideran que han nacido para esto y que ocupan los cargos por algo diferente (que comprendo y acepto con disciplina) a que en su momento tuvieron el acierto, o la fortuna, de elegir la candidatura interna vencedora en cada momento?

    Así se ponen algunos/as cuando les sacan de unas listas… sin preguntarse si quienes la dejaron años atrás para hacerles hueco a ellos/as sintieron lo mismo… Para quienes lo vemos desde fuera, supone comprobar que a cierte gente entrar en política le supone perder el sentido de la realidad.

    Creo haberme explicado.

    Saludos.

  6. surco dice:

    @Franesco:

    Te has explicado de puta madre.

    Es más. Dentro de ese concepto de “clase política” va implícito cierto creencia por la cual se está convencido de que la ciudadanía te debe algo por haber nacido.

    Última entrada en el blog de surco: Economía, Empresa y Gobierno Vasco.

  7. Indio dice:

    @Don Ricardo: “La política es la que es porque la ciudadanía es la que es.” De acuerdo con usted en esa frase, yo ahí tampoco quito responsbilidades individuales.

    Pero, ¿por qué no hay un sentido colectivo de pertenecer a una comunidad y que ésta es una comunidad política en la que tenemos que participar en mayor o menor medida? ¿A quién el inertesa que nos mantegamos así, atomizados?

  8. vta dice:

    Yo creo que hay demasiados políticos y que son muy caros de mantener.

    Preferiría que fuesen menos, más baratos y más eficientes; yo -como “empresario” obligado a contratarles temporalmente cada 4 años y que les pago para que administren la cosa pública- quisiera poder despedirles y/o no renovarles en igualdad de condiciones que nos obligan al resto de trabajadores y no con las condiciones aberrantes que se conceden a sí mismos una vez cesados en el cargo.

    Es muy lamentable que nos engañen/estafen de esa manera…

    Me gustaría contratar gestores de la cosa pública profesionales, que hubieran demostrado ya su valía, independientemente de su religión, raza, nacionalidad, credo o ideología.

    – Listas abiertas.
    – Demarcación electoral única.
    – Parlamento proporcional a los votos.
    – Quitar el Senado.
    – Quitar las autonomías.
    – Parlamento europeo sólo reunido cuando haga falta y con no más de 5 diputados de los de cada nación partícipe.
    – Que las leyes no sean tantas y su cumplimiento fuese obligatorio.

  9. ostap dice:

    Mucho desvirtualizar pero ahí están con los portátiles. Apuesto a que estaban chateando entre ellos, hoygan, con esa cara de serios para parecer que están realizando algún sesudo análisis. Y mira que ir a la tele en tirantes, Don Ricardo. Un poquito de por favor.

  10. @vta: Y quitar España que es la fuente de todos los males como mierda pais fascista que es.

    Ahhh y no rece que su generalisimo está muerto y bien muerto.

    Y me hace un ultimo favor, para terminar de arreglarlo se quita usted que jiede.. y no sirve pa una mierda y encima se cree un empresario, pues cree empleo que es su obligación so inutil…!!!

  11. @Don Ricardo: HOYGA y que hace usted con uno de mi pueblo….

    Y ese no tenia que estar ejerciendo de presidente de su parlamento ?.
    O es que han estado de finde tomando cañas ?.

    Salu2

  12. Indio dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: le veo desbocado, Don ARM… aunque tenga motivos no se sulfure…

  13. La política es la que es porque la ciudadanía es la que es

    Sí, Don Ricardo, ya lo dijo con otras palabras en el post pero prefiero esta formulación.

    Estoy completamente de acuerdo: la clase política es un reflejo de la sociedad, y cuando hablo de clase política me refiero a toda y no sólo a los que aparecen en los medios y la mayoría conoce.

  14. ostap dice:

    Hoyga Don Ricardo, me han dicho que han empurado, perdón, que va a declarar como imputado a Pepe Masa, por el tema de los autobuses que supuestamente fletó para irse a decir cosas bonitas a Espe. Alguna valoración para TV Moscú?

  15. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    vale, Don Lucien, pero es que los políticos no están para juzgar a la ciudadanía. Es justo al contrario.

    Última entrada en el blog de surco: Economía, Empresa y Gobierno Vasco.

  16. @Indio: Dejeme llamarles por su nombre hombre, que no cobran por eso y me alivia las tensiones diarias.

    Mi psiquiatra dice que utilice tancredos para relajarme, pero yo creo que llamarle fascista a un fascista es mejor y un espectaculo bien relajante también….

    Aunque gracias por preocuparse por mi salud, se agradece que se preocupen de uno.

  17. Indio dice:

    @surco: no, los políticos son parte de la ciudadanía…

  18. mitxel dice:

    A ver si le he entendido bien don Ricardo: es decir, que usted desembarca en las islas (afortunadas hasta ese mismo momento) y se dedica a ir quitándole la virtud a todo pichichi, independientemente de sexo o ideología.

    Ante tal demostración, los isleños le abuchean y usted se agarra un rebote del copón bendito pues para eso es usted político y le quita la virtud a quien se le ponga a tiro.

    Diga que sí, qué cojones.

  19. surco dice:

    Sí y no. Son parte de la ciudadanía en cuanto a que son Nación y por tanto ciudadanos, pero al asumir un cargo público se convierten en representantes de esa nación. O sea, en Estado.

    Son por tanto nación ( y como tal participan de los valores culturales de dicha nación) y Estado a la vez.

    Como el poder emana de la nación y es el Estado el que debe administrarlo, se convierten en administradores y por lo tanto en sujetos de juicio ciudadano.

    Vamos, que los clientes somos nosotros….y eso es algo que TODOS debiéramos recordar.

    Última entrada en el blog de surco: Economía, Empresa y Gobierno Vasco.

  20. Jorge F. dice:

    A los políticos profesionales que conozco no les gusta nada que les llamen “clase política”. Deben sentirse desenmascarados..,

  21. mitxel dice:

    @surco: me quite inmediatamente la moderación de comentarios de su blog!!!!

  22. surco dice:

    ya se la he quitado, oiga, pero que conste que usted no se lo merece y que lo hago porque soy buena persona ( además de alto rubio y de ojos violetas).

  23. mitxel dice:

    @surco: pues que sea la última vez que me modera!!!

  24. Indio dice:

    @surco: hombre, decirle que su vocabulario daña profundamente a mis oidos. Ellos y ellas son escogidos (sic) para llevar a cabo políticas, no “administrar” sólamente (primera visión largamente extendida, el estado como empresa)… y que es precisamente esa relación “clientelar” parte del problema… La teoría dice que no somos clientes, que las decisiones las tomamos nosotros, los ciudadanos. La teoría, claro…

  25. surco dice:

    oiga, es que en el blog se modera el primero por defecto. ( no de usted, del blog), luego ya son libres; pero no se preocupe que en mileurismo jamás se ha censurado un comentario que no haya sido difamatorio y sin ingenio ( si difama con arte también son bien recibidos)

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  26. Indio dice:

    @mitxel: a mi también me modera… la última vez que le paso a visitar!

  27. surco dice:

    @Indio:

    Tiene razón en lo de la terminología. Lo de clientes lo he usado para recalcar el derecho a evaluarles y no viceversa.

    Pero lo interesante son los conceptos, porque de alguna manera, algunos políticos siguen creyendo que el derecho del Estado a gobernar la nación es divino….y no. En teoría es un acuerdo que deberían mimar mucho más de lo que lo hacen.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  28. surco dice:

    @Indio:

    oiga, pase usted cuando quiera, pero que sepa que no volverá a ser moderado, salvo que sus comentarios olo sean. Y en ese caso le animaré a que comente mejor.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  29. Indio dice:

    @surco: Ya. Yo ya soy un poco escéptico. La realidad de cómo funcionan las cosas hace que sea imposible que se aplique realmente este discurso fundador que aprendemos en la escuela y que tan bien nos inculca el proceso de delegar a los que sí saben como ciudadanos poseedores del poder de decisión sobre nuestras vidas en lo individual y lo colectivo (y como destino único en lo universal, aunque esté en desuso). Algunos se lo creen (de la “clase política” (sic) y de los ciudadanos). Yo ya no.

  30. Indio dice:

    @surco: a ver si puedo hacerlo un poco más… como ve, soy un adicto de lo que (YA NO) postea Don Ricardo.

  31. surco dice:

    @Indio:

    oiga, don, o postea, o a usted si que se le va la clientela.

  32. surco dice:

    se lo digo a Don Ricardo, claro.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  33. mitxel dice:

    Tal como yo lo veo, lo del Estado constitucional democrático de dereho del patatín pattán, la cosa funciona más o menos así:

    El ciudadano le dice al político, en plan contrato: usted me va a gobernar y yo sé que usted me va a robar todo lo que pueda. Yo, a cambio, le pienso criticar, incluso poner a parir y, sin embargo,, usted no puede matarme.

    Y lo más cojonudo es que, a excepción de los vascos, la cosa funciona relativamente.

  34. @surco: lo cortés no quita lo valiente. Vaya, que no por lo escrito dejo de estar de acuerdo con lo que usted me dice. De los ciudadanos irresponsables, maleducados y reprobables “paso”, y lo entrecomillo porque todo tiene un límite. Ahora bien, con los ciudadanos con responsabilidades políticas no paso un pelo, empezando por ese de la foto que se sienta dos lugares a la izquierda de don Ricardo, President del Parlament de Catalunya, aunque no es alguien que deteste especialmente.

  35. surco dice:

    @Lucien de Peiro:

    De acuerdo con usted en lo expuesto, Don Lucien.

    En el caso del president no tengo el gusto de conocerle. Lo que si se es que a mi los cargos ocupados no me aportan información adicional sobre la valía, u honestidad de alguien. No se si eso vendrá a cuento en este caso, como ya le he dcho, no tengo el gusto,

    Don Mitxel:

    Hombre, yo lo expresaría de otra manera, pero algo de razón tiene.

    En lo referente al país vasco, no se equivoque. Tenemos una sociedad bastante conservadora. Todo el que busca seguridad en un grupo, en el fondo busca inmovilismo y cotinuidad. En Euskadi hay mucho de eso ( lo cual tiene cosas muy buenas y otras no tanto). Vamos, que se puede ser perfectamente de izquierdas y ultra conservador. ¿Que más da rendir excesiva pleitesía a tu grupo de referencia y delegar en él tu discurso que inhibirte directamente por ese ” pacto” que usted indica ?. El resultado es similar, aunque el proceso mental no sea el mismo.

    Estoy de acuerdo en que el resultado social varía, pero eso en gran parte es porque la razón de ser de algunos grupos depende de esa oposición al Estado y como conservadores, no cambian.

    No se equivoque, la razón de que aún queden algunos planteamientos en el país vasco no es el ansia de libertad del pueblo vasco. Es otra cosa. ( ojo, habrá de todo).

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  36. mitxel dice:

    @surco: oiga, que yo hablaba de la excepción vasca por eso de que aquí, si criticas, no siempre los gobernantes cumplen la última pate del pacto, ya sabe, la de no matar.

  37. surco dice:

    Ah, siendo así, me callo. Tiene usted razón, Don Mitxel y doy fé personal. Que a mi el Estado me ha matado miles de veces por criticar.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  38. mitxel dice:

    @surco: no, a usted no. Todavía.

  39. ostap dice:

    @mitxel:

    Eso pasaba mucho en los ayuntamientos donde gobernaba la hoy afortunadamente ilegalizada batasuna.

  40. mitxel dice:

    @ostap: pues no se crea todo lo que le cuentan porque, en mi ayuntamiento por ejemplo, gobiernan los ilegalizados.

    Pero siga leyendo novelas de corín tellado y extrayendo conclusiones que, si no, me aburro.

  41. ostap dice:

    Sí, seguro que los concejales del PPSOE en su ayuntamiento, si es que encontraron a alguien dispuesto a jugarse la vida, claro, también leen novelas de la difunta novelista en lugar de libros antikapitalistas que nos cuentan lo que oprime el estado opresor y como eta nos defiende del mismo.

  42. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Pues le veo muy vivo para estar muerto, don…

  43. surco dice:

    Doln, supongo que se refiere al comentario irónico que he hecho yo. Don mitxel, creo que tiene usted una visión del conflicto un poco estancada en los 80.

    Lo digo porque hace 20 años que no veo ese estado español tan opresor. de todas formas, sentirse oprimido es subjetivo, y si usted se siente así, tiene todo el derecho el mundo.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  44. mitxel dice:

    @Don Ricardo: coño!!!!!!! es a usted a quien yo hacía muerto.

  45. mitxel dice:

    @surco: a mí no hay estado que me oprima ni bomba que borre el “surco” de mi arrozal.
    Me lamentaba por usted, que cualquier día le desaparcen.

  46. mitxel dice:

    @Don Ricardo: y no se me hunda por los abucheos, oiga, que a la Belén Esteban le pasó lo mismo por aquellas tierras en otro carnaval.

  47. mitxel dice:

    Democracia en Euskadi: si al amanecer llaman a tu puerta, no te preocupes. Son los GEOs que te traen la leche.

  48. surco dice:

    @mitxel:

    Pues va a tener que esperar su turno. Antes me tienen que limpiar el forro 7 mexicanos, 3 Colombianos, 4 ingleses, 10 madrleños, 2 egipcios, 9 cubanos…….yo es que por donde paso dejo cariño, oiga.

    Última entrada en el blog de surco: México y la gripe porcina

  49. Alorza dice:

    Desde luego, un placer, pero yo ya te tenía desvirtualizado, y por partida doble: en el primer eFindex y en un Congreso de la Cibersociedad en Rivas. Claro que en esas ocasiones me sentí un poco atemorizado de saludar a un señor ruso y que se come crudos a los burguesitos :-)

  50. Don Ricardo dice:

    @Alorza: ¡Uy! Usted pedone. No me acordaba. En cualquier caso, su percepción es errónea. Yo mismo soy burguesito, y a lo semejantes nunca me los como crudos. Sería una falta de consideración imperdonable.

    Ahora mismo tengo a cuatro primos macerándose en Worcestershire Sauce.

  51. mitxel dice:

    (coñp, con esas salsas no necesita ir usted a mc donalds)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.