La semana (pasada) roja

Posted · 40 Comments

En cumplimiento de las órdenes recibidas directamente de Moscú, aquí les dejo la Semana Roja de la semana pasada, realizada con la habilidad que le caracteriza por Kaneda, para que se enteren ustedes. Y les ruego disculpen mi vagancia de los últimos tiempos. Estoy metido en demasiado slíos. Pero en un tiempo prudencial, me repondré.

Una semana más desde I Love IU traemos la selección de las mejores entradas de la blogosfera roja. Y es que, a pesar de ser Semana Santa, hay blogs que no descansan.

El protagonista por excelencia de estos días ha sido la festividad que disfrutamos y las reflexiones sobre el hecho que le da origen: ahí se han estado en la brecha Jesús Zamora con Jesús y la muerte digna, o J.G. Centeno, trayéndonos el Miércoles Santo unas reflexiones sobre la traición y el nuevo gobierno vasco; tema del que también trata El regreso de Picapiedra con “Por vuestras acciones os conoceremos”.

En la reciente crisis de Gobierno, un nombramiento muy polémico para la comunidad de internautas ha sido el de González-Sinde al frente de Cultura. En internautas.org nos hacen una recopilación de algunas reacciones en la red a su designación.

Hugo nos trae unas consideraciones sobre la brutalidad policial en su entrada “Los violentos”, un tema que por desgracia está tan de actualidad, tanto en España como en el Reino Unido.

Siendo el feminismo una materia trasversal, tenía que haber también, cómo no, un encuentro sobre Economía Feminista, y de él nos habla Juan Torres López.

Àngels nos acerca un artículo sobre la Ley Bachelot francesa, y sus funestas consecuencias para un sistema de Salud público y universal.

Inés Sabanés recupera la emotiva carta encontrada en los bolsillos de dos migrante guineanos muertos que murieron congelados al intentar entrar escondidos en el tren de aterrizaje de un avión, una misiva donde destapa la responsabilidad de “Sus excelencias, los responsables de Europa”.

Y para finalizar un poco de autobombo: según i-Cities 2009, I Love IU es un proyecto de éxito 2.0, y allí se irá Don Ricardo a contar cómo hemos conseguido que el agregador se convirtiera en “una auténtica comunidad de militantes de IU que se mueven en la red”. También Rafael Reig habla de nuevas tecnologías y herramientas en “Los servidores”.

La semana que viene hará la recopilación ese crack que es ceronegativo.

¡Salud y, especialmente en esta semana, mucha mucha mucha República!

40 Responses to "La semana (pasada) roja"
  1. mitxel dice:

    atónito me deja

  2. ceronegativo dice:

    Así me gusta, que cumpla usted las consignas, pero las de los buenos, osea yo.

  3. Jorge F. dice:

    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, denunció este lunes la creación de un “gobierno racista” en Israel, durante su intervención en la Conferencia Mundial sobre el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Ginebra.

    Tras haber iniciado su discurso, representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad quien también denunció las intervenciones militares en Iraq y Afganistán y se preguntó si han traído la paz o la prosperidad a sus pueblos.

    Añadió críticas hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, pues considera que siempre “ha acogido con el silencio los crímenes de Israel, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza”.

    También dijo que la intervención internacional en Afganistán no ha traído la paz ni la prosperidad a ese país, y que la invasión estadounidense de Iraq ha causado “un millón de muertos y heridos” y pérdidas millonarias para la economía de ese país.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/47847-NN/ahmadineyad-denuncio-creacion-de-gobierno-racista-en-israel/

  4. mitxel dice:

    @Jorge F.: y yo tengo una duda:

    ¿los representantes europeos se fueron por vergüenza o justo por lo contrario?

  5. Jorge F. dice:

    Justo por lo contrario. En la pasada Conferencia ya se condenó a Israel por racista. Los cómplices de Israel debían tener previamente esta reacción acordada.

  6. @Jorge F.: Sí, es acojonante. La verdad no deja de ser verdad porque la diga un cabronazo homófobo.

    Para equilibrar, dejo la cita del comunicado que mandó anoche Jewish Voice for Peace:

    Even before Mahmoud Ahmadinejad’s incredibly inflammatory speech just hours ago, controversies over Israel and Palestinian human rights threatened to overshadow the entire conference and the critical work of thousands of anti-racism advocates and change-makers.

    Already the United States and several other countries announced a boycott. The European delegates walked out over Ahmadinejad’s attacks on Israel. Alan Dershowitz, Elie Wiesel, and yes, even actor and born-again Israeli government advocate Jon Voight, Angelina Jolie’s dad, are all talking here, while Palestinian human rights groups like Al Haq have been banned from holding side-events at the conference. And of all people, Israel’s racist foreign minister Avigdor Lieberman is issuing public condemnations of the conference on behalf of Israel.

    Última entrada en el blog de Small Blue Thing: ¿Cómo es por fuera? ¿Cómo es por dentro?""

  7. mitxel dice:

    Mitxelanea

    ESTAMOS TOCANDO EL FONDO

    Les informo a todos y todas, lectores empedernidos de A sueldo de Moscú, que dado el nulo interés mostrado por Don Ricardo por éste que era su blog, procedo a un golpe de Estado y, antes de que me desalojen, les dejo las líneas que continúan y que, aún teniendo la forma de comentario, no son sino una entrada hecha y derecha, entrada que ustedes pueden comentar, sobre todo alabatoriamente.

    Estamos en Mitxelanea.
    Y el hecho que ha desencadenado la presente asonada blogueril no es otro que la noticia llegada hasta mí en el día de hoy y que sucintamente les participo: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento vizcaíno de Etxebarri que retire los nombres de los miembros de ETA ‘Txiki’ y Otaegi, que fueron fusilados en 1975, de la plaza del pueblo. La sentencia, hecha pública hoy por el TSJPV, cree que la denominación de la plaza menoscaba “el honor y la dignidad” de las víctimas, al hacerse “apología de los verdugos”.
    Les refresco la memoria, aunque todavía esta semana, don Ultimolunes y servidor de ustedes, intercambiaban opiniones sobre estos últimos fusilados por aquel otro Patxi que no ocupaba Ajuria-Enea, sino El Pardo, y que en los estertores de su orgánica democracia de derecho de las leyes fundamentales y el patatín patatán, tuvo a bien llevarse por delante la vida de los mencionados militantes antifranquistas, así como las de García, Baena y Sánchez, estos últimos pertenecientes al FRAP.
    Yo no sé si algunos señores magistrados (ay, que me pierdo…) en este país optan al cargo por tontos o por fascistas o por ambas cosas a la vez, ya que al parecer desconocen que los cinco condenados a muerte en consejo de guerra, fueron salvajemente torturados y juzgados sin unas mínimas garantías legales.
    No sé tampoco (ay que me encuentro….) si esto forma parte de la Ley de Memoria Histórica de don Zapatero, pero quiero a informar al señor presidente que Txiki, Otaegi, García, Baena y Sánchez no eran terroristas, sino militantes de la libertad, tan ilegales entonces como lo eran el PCE o el PSOE.
    Es más, don Pepeluí Zetapé: algunos de aquellos compañeros de militancia de Txiki y Otaegi forman hoy parte del Partido Socialista, así como otros siguen en la izquierda abertzale o han tenido el buen juicio de recalar en Ezker Batua. Incluso le podría dar nombres de personas que otrora llevaron la pistola en nombre de la liberación nacional y social de Euskadi, y hoy sin embargo han abrazado la fe, la única verdadera: la de España, Rouco y su buen sacristán Rajoy.
    Porque digo yo, señor Pepeluí Zetapé: ¿es delito entonces homenajear el recuerdo de su compañero Mario Onaindía, condenado a muerte en Burgos – luego indultado – y que acabó sus días como senador socialista? Porque sepa usted que dicho compañero de usted, y ex etarra, ha sido homenajeado en distintas ocasiones, tal y como sin duda se merecía ese ejemplo de honradez y bonhomía.
    Y, sin ánimo de desacato, interpelo a los magistrados que han podido argumentar que el nombre de una plaza dedicado a militantes antifascistas menoscaba el honor de las víctimas y ensalza a los verdugos, ¿me pueden decir de qué víctimas y de qué verdugos estamos hablando?
    ¿Quizás consideren sus señorías que lo propio y decente en el franquismo era asistir a cócteles y vinos españoles con los capitostes del fascismo, tal y como hacían jueces y magistrados que, además de estar obligados a aplicar las leyes sangrientas del régimen cobraban una pasta gansa por hacerlo?
    Señores jueces, señor Presidente: un poquito de reflexión, un poquito de porfavor.

  8. Independiente dice:

    @mitxel:

    Oiga, Mitxel, ¿Está usted tonto o qué?

    ¿Para quien escribe?

    ¿Para españoles?

    Si es así no les convencerá (Son unos cenutrios redomados)

    Si escribe para “no españoles”, siento recordarle que todos estamos enterados.

    Saludotes.

    freebtasuna.

  9. mitxel dice:

    @Independiente:

    escribo para mí.

    Como los grandes.

  10. Jorge F. dice:

    En Ginebra, diplomáticos de 23 países europeos se retiraron el lunes de una conferencia de Naciones Unidas contra el racismo luego de que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad diera un discurso en el que calificó a Israel de “régimen racista cruel y represivo”. Miembros del público aplaudían mientras los diplomáticos abandonaban el salón.

    El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “Después de la Segunda Guerra Mundial, so pretexto del sufrimiento de los judíos y aprovechándose del Holocausto, utilizaron la agresión y la fuerza militar para convertir a una nación entera en refugiados. Y llevaron gente de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo a su tierra, estableciendo un gobierno racista en el territorio ocupado de Palestina. Y de hecho, utilizando como justificativo la compensación por las funestas consecuencias del racismo en Europa, implantaron un régimen cruel y racista en otra parte, en Palestina”.

    Estados Unidos y varios países más ya están boicoteando la conferencia por temor a que en ésta se critique al gobierno israelí. Antes de la retirada de los diplomáticos en señal de protesta, dos manifestantes disfrazados de payasos fueron desalojados luego de gritarle a Ahmadinejad que era un racista. Centenares de manifestantes protestaron contra Ahmadinejad frente a la conferencia, incluido el nobel Elie Wiesel.

    Elie Wiesel dijo: “Su presencia es un escándalo. Un hombre que es el número uno en negar el Holocausto, que pública y repetidamente dijo que iba a destruir al pueblo de Israel, no tiene lugar en un sitio donde estamos debatiendo sobre los derechos humanos. Viola los derechos humanos, predica el odio y, por lo tanto, debería estar preso en La Haya por incitar al genocidio”.

    El gobierno israelí y sus partidarios han acusado a Ahmadinejad de incitar al genocidio debido a un error de traducción en un discurso de 2005. Luego de la sesión en Ginebra, Ahmadinejad dijo que Irán es blanco de repetidas amenazas de violencia por parte del gobierno israelí.

    El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró: “Estaremos en condiciones de experimentar la paz y la hermandad cuando seamos tolerantes y tengamos capacidad de escuchar a los demás. Nos amenazaron con la guerra. El régimen sionista amenazó con atacarnos militarmente, pero nosotros no creemos en la guerra. Creemos que la solución al problema en su totalidad debe basarse en soluciones humanitarias, democráticas, fundamentadas en el voto de la gente”.

    http://i1.democracynow.org/es/2009/4/21/titulares#4

  11. mitxel dice:

    @Jorge F.: oiga, que he puesto este blog bajo la ley marcial.

  12. Jorge F. dice:

    Tras haber iniciado su discurso, representantes de la Unión Europea abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, pero numerosos delegados también aplaudieron sus palabras. Los delegados de América Latina permanecieron en la sala durante el discurso del presidente iraní. “No tenemos ninguna instrucción de boicotear la conferencia”, indicó a la AFP un embajador sudamericano, interrogado sobre la decisión de nueve países de no asistir.

    Washington anunció el sábado que iba a boicotear la cumbre por preocupaciones ante una declaración que reafirmaba el lenguaje adoptado en la última gran conferencia de la ONU sobre el racismo en Durban, Sudáfrica, en el 2001. En aquella ocasión, Estados Unidos e Israel abandonaron esa reunión cuando los estados árabes buscaron definir al sionismo como racista.

    Aunque esa propuesta no fue incluida en la declaración final y el programa de acción de la conferencia del 2001, el Estado israelí fue criticado con una referencia que señaló: “Estamos preocupados por la difícil situación del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera”.

    Para superar la polémica de la conferencia de 2001 de Durban, a la conferencia de este año se le hizo coincidir con el Día de Recuerdo del Holocausto, fecha dedicada en Israel a recordar el asesinato de judíos por parte del régimen nazi alemán.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84149

  13. Jorge F. dice:

    La “espontánea” protesta de la conferencia de Ginebra

    El escándalo montado en la conferencia sobre el racismo de las Naciones Unidas en Ginebra cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad pronunciaba su discurso de condena a Israel fue meticulosamente planeado por los embajadores de la Unión Europea y la protesta de unos jóvenes judíos franceses disfrazados de payasos fue consultada con un “ministerio de relaciones exteriores”, supuestamente el de Israel o el de Francia.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84180

  14. mitxel dice:

    @Jorge F.:

    ¡todo el mundo al sueloo!!!

  15. ostap dice:

    Primero veo a Cayo Lara en la tele. Después veo a Don Mitxel diseñando y ejecutando una toma de poder como si fuera Lenin maquinando en el Smolny. Esto significa que ha llegado el momento de cambiarse la chaqueta, unirse a la marea roja y tras fingir un par de actos heroícos por la revolución conseguir un ministerio.

    (por cierto Mitxel, eso estuvo muy bien escrito)

  16. Jorge F. dice:

    “Nosotros, como el resto de embajadores, hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala” así lo ha reconocido el embajador español a Efe. Los que ahora muestran su rechazo a las palabras del presidente iraní, no hicieron nada para detener el exterminio que estaba – y está – llevando a cabo el gobierno sionista de Israel en la franja de Gaza.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/cumbre-contra-racismo-hipocresia-imperios

  17. mitxel dice:

    @ostap: le pongo a usted al mando de la región militar centro.

  18. Jorge F. dice:

    Las críticas contra Israel se fundamentan en el trato que el gobierno de esa nación da al pueblo palestino. Además de las más de 1.400 personas muertas en la reciente invasión a la franja de Gaza, Israel mantiene desde hace años una política discriminatoria a menudo calificada de “apartheid” contra los habitantes de este territorio y de Cisjordania, a quienes se les confina a vivir detrás de un muro, se les trata como ciudadanos de segunda categoría a través de un amplio aparataje legal, y se les desocupa a la fuerza de sus propios hogares.

    Estados Unidos, sin embargo, se ha convertido en el más fiero defensor de Israel, y ha usado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar sanciones contra ese gobierno. Ahmadineyad criticó la actitud del Consejo de Seguridad, pues considera que siempre “ha acogido con el silencio los crímenes de Israel, como los recientes bombardeos contra civiles en Gaza”.

    Las delegaciones de algunos países europeos, con fuerte pasado colonial y esclavistas o simples satélites o vasallos políticos de Estados Unidos, abandonan la sala de la Asamblea General en Ginebra en señal de apoyo a las prácticas racistas y genocidias que Israel comete en Palestina.

    http://www.voltairenet.org/article159784.html

  19. Jorge F. dice:

    @ostap:

    Pero, ¿usted ha perdido su valioso tiempo de intelectual mirando la tele?

    ¿Supongo que, como me dijo ayer, Cayo Lara le habrá parecido un peligroso demagogo?

    Pues a mí me ha parecido bien. Un hombre recio y coherente con sus valores. Y no un pelele y un pelanas como el barbitas aquel… Llamazares, eso.

    Tampoco un rufián y un charlatán de feria como el canallica de Durán Lleida que sólo engaña a algunos madrileños que se creen muy listos.

    En fin, Ostap, le dejo para que siga usted rumiando sus graciosas burlas de intelectual epigonalpostmoderno a la sombra de su maestro, Don E. P. Mesa “El Impreciso”.

  20. Jorge F. dice:

    @Small Blue Thing:

    Querida señorita, si le molesta la homofobia, le sugiero que analice su lenguaje y que, por coherencia con su ideario, deje de utilizar expresiones groseras y sexistas como “cabronazo”.

    Se le digo con la mejor de las intenciones, no lo dude.

  21. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Tengo que reconocer que no ha estado mal de todo, quitando su prefabricada y defensiva respuesta a la mejor pregunta de la noche: “40 años de franquismo no pudieron acabar con el PCE, pero ustedes lo han llevado a la casi desaparición. Como lo explica?” Glups, la culpa es de la ley d’hont…

    Por lo demás, preguntas fáciles y respuestas obvias, no exentas de su puntito populista. Y le ha ayudado que nadie pregunte por Cuba, porque habría sido catastrófico. Pero en general me gustó más que el otro día. Ha empezado nervioso, pero al contrario que a un ZP o un Rajoy creo que eso le ayuda para dar imagen de tío normal, y ha sabido ser cercano con el chaval antikapitalista que se ha hecho la picha un lío. En fin, que espero que haya convencido a alguien. A mí no me ha convencido, pero es que yo no soy cayista.

  22. ostap dice:

    Y hablando de Ahmanideyad, estremecedoras declaraciones del sujeto:

    http://www.youtube.com/watch?v=YuKU_eHado4

  23. Jorge F. dice:

    @ostap:

    Un rollo muy largo y aburrido el suyo.

    Este, al menos, es corto:

    http://www.youtube.com/watch?v=PUs9YrZho5I

    Trata de San Avigdor Lieberman…

  24. @Jorge F.: Tiene usted razón, y cuando alguien la tiene la tiene, enque sea Ahmadinejad o un señor con nariz bermeja.

    Por otra parte, Ahmadinejad nunca ha negado el Holocausto. Nunca.

    Última entrada en el blog de Small Blue Thing: ¿Cómo es por fuera? ¿Cómo es por dentro?""

  25. fhku dice:

    Por puntos:

    1 – Don Mitxel , me adhiero incondicionalmente a mitxelanea.

    2 – Propongo sean censurados sistemáticamente en este blog el incompetente Don Royo y el vividor Don Lucien. Uno por entregarse a la vida relajada y el otro por irse de vacaciones sin pedir permiso.

    3 – Me gusta Cayo Lara. Me gustó el otro día en RNE y ayer en TV.

    4 – Don Jorge . Gracias por la información.

    5 – A sus pies de ustedes.

  26. Ultimolunes dice:

    @mitxel: el otro día descubri que cosas que creía recordar se iban borrando de mi memoria, aún así me arriesgo con un detalle morboso:

    No se cual de los cinco fue ante el pelotón de fusilamiento, formado (uno de esos pelotones) por guardias civiles de paisano y con melena, (de los servicios especiales, secretos o como se llamen) convaleciente de un balazo. Eso es muy feo, fusilar a heridos no se hace. No es cristiano.

    Y siguiendo con los homenajes también se mercen uno la exministra de Educación de aznar doña Pilar Del Castillo, pope que fue del PC de derecho cuando yo era menos pardillo de lo que soy ahora, cada uno guarda los monstruos que quiere.

    Y lo de Mitxelanéa mola si se entiende como franquicia… El anfitriión puede reorientar su feudo y sacarse unas caliyasss…

  27. mitxel dice:

    @Ultimolunes:

    aparte de la movida del momento, el recuerdo que yo tengo es el de una amiga de la madre de Angel Otaegi contándole a la mía cómo fue la despedida.
    Un horror.

  28. mitxel dice:

    @fhku: cuente usted con alguna subsecretaría.

  29. mitxel dice:

    @Don Ricardo: conmigo no se haga el héroe que yo disparo al bulto.

  30. juan dice:

    A don Richard no le da, que últimamente va de rastrapanza. Si le tira usted don un zumito igual le acierta, oiga.

  31. Ultimolunes dice:

    @mitxel:
    Se dispara “a bulto” (creo).
    Disparar “al bulto” es muy, pero que muy, malintencionado porque “menoscaba la hombría”.

  32. Indio dice:

    Don Ricardo tiene que esmerarse, porque con canciones ochenteras no va a parar un golpe de blog que está lanzado. Apoyo incondicional a Don Mitxel, por supuesto, hasta que reparta ministerios y no haya para todos… No se deje tentar por una sección, es una artimaña como la que utilizó con Don Lucien, al que le acabó financiando restaruantes sofisticadillos y “vacaciones”. Oficialmente está de vacaciones… oficiosamente les aseguro yo que Don Ricardo ha charlado con su amigo Obama vía su compadre Putin para abrir la isla de un tajo… lo que pasa inexorablemente por sustituir a Don Lucien por Doña Yoani… al tiempo. Don Mitxel, no se deje…

    Lo de las calles y las plazas está cada día más degradado, sobretodo desde que el querido pepe impulsó lo de la desmemoria… Yo estoy por que le pongan a todo números y letras y acabemos por suicidarnos ante tanta esterilización d la vida…

  33. fhku dice:

    @Indio: Ya puestos hacemos como en Managua. Las calles sin nombre.
    ¡¡ TAXI !! Llevemé a la esquina de banco santander con telefónica , subiendo por Mc Donals a la derecha del caprabo.

  34. Indio dice:

    @fhku: efectivamente, y no valen monumentos históricos, sólo centros del consumo mundial y transnacional (aunque eso incluiría iglesias varias, y campos de futbol).

  35. fhku dice:

    @Indio: Oiga pues contentando a los de la misa y los del fútbol se acababa en pis-pas la polémica de las calles con nombres franquistas y demás.
    Sería cuestión de estudiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.