Martin Medem escribe sobre Cuba

Posted · 25 Comments

Me van a permitir ustedes que les recomiende dos artículos que se me habían pasado, del poco sospechoso José Manuel Martín Medem, aunque algunos me dirán, supongo, que es un asalariado de Falsimedia:

Cuba, estalinismo del siglo XXI:

Fidel miente. Lage y Pérez Roque no son indignos y él los impuso. Si han violado la ley, que se la apliquen. Pero que no les impidan tener su propio pensamiento. Indigno es el procedimiento que les han disparado. Indigna es la impunidad del poder aunque se apellide Castro. Indignos son los que aceptan formar parte de un gobierno que se purga con jarabe de Stalin.

Fidel, como un aura tiñosa:

¿Cuando les imponía políticas económicas e internacionales que sólo tenían como fundamento la supuesta genialidad del caudillo? ¿O cuando tenían que sujetarse la dignidad para no decir lo que pensaban sobre los caprichos y las arbitrariedades del abuelo?

25 Responses to "Martin Medem escribe sobre Cuba"
  1. mitxel dice:

    oiga, usted y yo tenemos que hablar. Bueno, en realidad, yo.
    Usted escuche.

    Pero, joé, primero déjeme llegar.

  2. Ultimolunes dice:

    Martín M escribió eso hace mucho, don ricardo, antes de saber la conspiración del “vasco ” Conrado con los ingenuos lage y roque… si alguien tiene interés les pongo cosas curiosas, lo que pasa es que son extensas y no se si merece la pena

    lo que si la merece es la que empieza ahorita mismo y es la movi que el departamento de marketing de guaitjous ha preparao….

    Esto es de hace un ratico….
    WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, declaró a Efe un alto funcionario del Gobierno.

    Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, además de medidas para facilitar las comunicaciones con la isla.

    es decir… si un millon de gusanos manda cada uno 100 fulas son…..

  3. ¿Qué dirá “A sueldo de La Habana”? Apuntan a una ruptura matrimonial

  4. Dr. Marcus Welvy dice:

    probablemente permitirán el envió de remesas, pero encarecerán los costes… así además de cobrar algo que antes no cobraban, les ahogaran economicamente… y de verdad.

  5. ostap dice:

    Como quedó El Clásico? Al final ganó Ichiro?

  6. Javi dice:

    Martín Medem es un buen tipo y aprecio sus reflexiones sobre Cuba, aunque no siempre coincida con él. Critica desde el apoyo al socialismo cubano y a la independencia de la isla, lo cual para mi es un buen lugar para leer críticas (porque sé que tanto el criticante como yo tenemos una visión parecida de lo que queremos para Cuba).

    Lo de Pérez Roque y Lage…pues coincido con ese extracto que Martín Medem saca de Rebelión: en este asunto “los amigos de Cuba nos encontramos sin fuerzas ni información”.

    Última entrada en el blog de Javi: Comunismo: opción no tolerada

  7. Jorge F. dice:

    ¡Je, je!

    No falla: un toque a los nacionalistas, una chirigota a los filocastristas y ya tenemos la olla moscovita en ebullición.

  8. Indio dice:

    @Paco Piniella: hombre Don Paco, usted siempre preguntando pero sin decir nada…

  9. Indio dice:

    @ostap: sí, Ichiro, Cuba quedó apeada por Japón y Corea… tiene que leerse las reflexiones de Fidel al respecto… infumables…

  10. Indio dice:

    @Ultimolunes: efectivamente, eso de hoy es la autentica bomba, y va a marcar las cosas más que lo de Lage y Roque…
    por cierto, si tiene explicaciones sobre lo de indignos, pues yo estoy dispuesto a escucharlas… ni con mis amigos cubanos he conseguido desenredar la madeja…

  11. Indio dice:

    Don Ricardo… si leyese su bitácora vería que algunos vamos enlazando cositas críticas con lo que pasa en la isla… pero me temo que está usted en una posición provocadora, como para querer subir la audiencia, como bien dice Don @Jorge F.… ¿Podría usted desarrollar su pensamiento en base a lo que dice el señor que nos cita? Es para que nos podamos descuartizar un poco más a gusto…

  12. Inocente dice:

    Lage y Roque tiene pinta de corrupción teñida de enfrentamientos internos.
    Lo de las remesas y los viajes no es mas que un tanteo de Obama, y por la reacción de Fidel parece que le ha salido bien.

  13. Per[la|pau]* dice:

    Yo, con lo que alucino es que, con lo que me sorprendió la notícia, qué poquita difusión ha tenido: http://www.tribunalatina.com/es/notices/revelan_conspiracion_contra_raul_castro_que_salpica_a_hugo_chavez_17409.php

  14. Ultimolunes dice:

    dos piezas bien largas para el que quiera darles crédito sobre lo de Roque y el que enmudeció cuando lo de 8a.

    primera la del Agente de la CIA a tiempo completo y canciller mexicano como segunda ocupación Castañeda y después la del enredador bloguero de El Mnudo que escribe sus cosilla dentro de la isla, para que luego digan que allí hay censura, lo más novelesco es lo de “el vasco” Conrado.

    El “compló” cubano. April 10th, 2009 • Por Jorge G. Castañeda
    En Newsweek di una interpretación de la purga estaliniana en Cuba en marzo que provocó cierto revuelo en algunos países de América Latina…..— una explicación que, como dijo Teodoro Petkoff, el ex guerrillero venezolano y actual director de periódico, Si non e vero, e ben trovato.
    La hipótesis consistía en una conspiración, ideada y puesta en práctica por Lage, Pérez Roque, el jefe de Relaciones Internacionales del PC, Fernando Remírez, y otros, incluyendo a Hugo Chávez, contra Raúl, pensando que contaban con el beneplácito de su hermano mayor. Fueron descubiertos y desterrados, en el mejor de los casos al “Plan Pijama” pero no sin antes humillarlos y denostarlos ante la “opinión pública” por “ambiciosos”, “indignos” y traidores. La razón del intento para derrocar/cercar a Raúl era evidente, en mi opinión. Éste había comprendido, por fin, que los cubanos no aguantaban más miseria y que la única manera de terminar con ella era entenderse con Estados Unidos, y ese entendimiento implicaba poner en juego el poder: lo que era herejía y blasfemia a ojos de los talibanes cubanos y del cacique de Caracas. Insistí en la total ausencia de pruebas para esta tesis y que sólo provenía de una especulación más o menos informada.
    Hoy contamos con un par de elementos nuevos, que no confirman el “compló”, pero sí lo vuelven verosímil. El primero, menos importante, es el aparente retiro, hace 10 días, intempestivo y ofensivo para su persona, del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez. Le habrían dado 24 horas para abandonar su cargo, irse a La Habana y confesar su participación en la conspiración, actuando como enlace entre Chávez y Pérez Roque, ¿será?
    El segundo ingrediente, más significativo, se halla en dos artículos publicados en El Mundo de Madrid y en The New York Times, hace tres días, sobre el caso Conrado Hernández, el empresario vasco-cubano detenido en el aeropuerto José Martí, 10 días antes de la purga. Según los diarios —el reportaje de El Mundo escrito por un autor con antecedentes tenebrosos—, Hernández grabó múltiples conversaciones, con copas, entre Pérez Roque, Lage, Remírez y él mismo, en su casa, donde despotricaban contra Raúl, su edad, salud y posturas políticas —según la nomenklatura cubana— para entregarlas a los servicios secretos españoles (para algunos, un non sequitur).
    Las grabaciones eran el pretexto para quitarles títulos y dignidad, pero también para que Raúl, días después, las compartiera con los miembros del Buró Político y con otra instancia superior. El propósito de hacer escuchar las grabaciones, según el NYT, estribaba en desacreditar a los traidores, y contrarrestar la ovación con la que Pérez Roque fue despedido del MINREX al ser destituido. Volvemos a las grabaciones de la Causa 1 (Arnaldo Ochoa y Tony de la Guardia), y al viejo dicho: quien a hierro mata, a hierro muere.
    Todo esto no es concluyente, pero como fundamento para una teoría, no está mal. Cada día creo más en la teoría de la conspiración, porque así terminan los regímenes estalinistas. Pero reconozco que mi querido y viejo amigo (y colega en la “tenebra”) Norberto Fuentes me ha puesto a dudar. Según él, “viejo chango no aprende maroma nueva”: Fidel no puede vivir sin la confrontación, y es muy capaz de inventar una conspiración donde no la había —un “compló sobre el compló”— para construir la plataforma de su último, y quizás más aciago combate: en contra de la reconciliación con EU y hoy con Obama, a la que como desde 1959, Castro se opone porque no puede vivir sin conflicto. De eso hablaremos la semana entrante, en la víspera de la Cumbre de Trinidad y Tobago.
    Publicado en Reforma, el 9 abril de 2009
    y la de El Bloguero de El Mundo:

    El Gobierno mudo de Raúl Castro.
    ÁNGEL TOMÁS GONZÁLEZ desde La Habana. 26 de marzo de 2009.- Había cubanos con la fantasía política de tener un gobierno mudo como relevo del liderazgo discursivo de Fidel Castro durante los últimos 47 años. Ahora esa ilusión se ha hecho realidad. El presidente Raúl Castro, 78 años, tiene sólo siete intervenciones públicas en más de dos años. Y además de su mudez discursiva preside un gobierno que trabaja con silencio de campamento militar. El general presidente, sin anunciarlo por micrófonos, ha reducido el menú confrontaciones estilo Guerra Fría contra Washington. Como recuerdos han quedado las concentraciones populares en la Plaza de la Revolución, las Marchas del Pueblo Combatiente frente a la sede diplomática de la Oficina de Intereses de EEUU y las sabatinas Tribunas Abiertas dedicadas a flagelar con discursos al imperialismo yanqui. Ello ha aportado un significativo ahorro de presupuesto y combustible a una economía afiliada a los números rojos.
    Desde los años 60 del pasado siglo, la vida cotidiana de los cubanos ha permanecido sujetada a la conjetura de una guerra con Estados Unidos. Tres generaciones hicieron de la provisionalidad su estilo de vida porque el destino predestinado desde la tribuna oficial, era morir enfrentando al enemigo imperialista. El mandato bajo régimen de plaza sitiada acalló críticas y el debate social con el argumento de “no darle armas al enemigo”. Ese silencio forzado, además de obstaculizar el diálogo crítico con generaciones más jóvenes, selló los anuncios de futuros posibles. “El futuro para mí es preguntarme qué voy a comer al día siguiente”, declaró Yoss, un treintañero escritor de ciencia ficción, en el documental ‘El futuro es hoy’ de Sandra Gómez, exhibido en la reciente Octava Muestra de Nuevos Realizadores. Las otras cuatro personas interrogadas en el citado documental suscriben igual invalidez para describir el mañana. El futuro es otro viejo rehén del conflicto con Washington. Y lo es hoy en día. El voto de silencio, igualmente, sigue siendo inviolable aun cuando se hayan anulado las procesiones políticas contra el imperialismo.
    La reciente destitución, sin explicación oficial, del vicepresidente Carlos Lage Dávila, 57 años, el canciller Felipe Pérez Roque, 44 años y la no difundida de Fernando Remírez de Estenoz, jefe del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), según revelaron a EL MUNDO fuentes oficiosas, fue provocada por decir comentarios personales que eran trasladados a un servicio secreto extranjero. Según las citadas fuentes los tres altos funcionarios compartían mesa de dominó dominical con Conrado Hernández, un funcionario cubano que era delegado de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) de la autonomía vasca y que, en los últimos diez años, había ejercido de enlace en la isla con empresas de Euskadi. Conrado tenía una veterana amistad con Carlos Lage desde los años de estudiantes de ambos. En esa reunión de amigos, con ron y fichas de dominó, se emitían criterios, bromas sobre personalidades y opiniones que Conrado Hernández, por su cuenta, trasladaba a un servicio de inteligencia foráneo. Conrado Hernández fue detenido, en el aeropuerto de La Habana acusado de espionaje, unos diez días antes que el gobierno de Raúl Castro, decretara el pasado 2 de marzo la destitución de una decena de funcionarios del gabinete y la clausura de dos ministerios. El cese de Lage y Pérez Roque creció en trascendencia pública cuando Fidel Castro en su reflexión ‘Cambios sanos en el consejo de ministros’, difundida al día siguiente en medios locales, los acusó de ambiciosos e indignos y de que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”. Tanto Carlos Lage como Pérez Roque habían trabajado durante una década, en épocas diferentes, en el llamado Equipo de Apoyo al Comandante en Jefe y como jefe de despacho de Castro. Ambos eran identificados como las dos figuras principales del relevo político de la ‘generación histórica’ que ocupa el poder actualmente. El gabinete que Raúl Castro ha reconfigurado el pasado 2 de marzo responde el propósito de establecer un gobierno colegiado, de bajo perfil mediático, y con la meta de hacer eficiente la administración del Estado. En este proceso de reordenamiento funcional, Raúl ha dado los primeros pasos por insertar en la economía del país, experiencias y éxitos obtenidos en la gestión de las empresas de las Fuerzas Armadas. Por esta causa la mayor parte de ministros y altos funcionarios del nuevo gabinete proceden del sector militar. Conocedor al detalle de la extensa lista de ‘agujeros negros’ que pueden desenlazar un auto derrumbe del sistema, Raúl ha dado prioridad en su mandato a “satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales”. La prioridad es disminuir quejas ciudadanas por viejas carencias, y como no puede esperar por el despunte económico, está ejecutando -paso a paso y por nichos- soluciones prácticas para mejorar calidad de vida. Cuba, desde el 2005, inició una activa diplomacia con el fin de anular clima de hostilidades en América Latina y con la Unión Europea. El resultado, a día de hoy, es que Cuba, por vez primera en medio siglo, tiene vínculos amistosos con todos los países de la región y con la UE ha logrado establecer un periódico diálogo político, a lo que se agrega los estrechos lazos que La Habana mantiene con Rusia, África, Asia. Este escenario de distensión diplomática también involucra al Washington de Obama. Por el momento es un vínculo de intereses puntuales como el acceso a la compra de productos agrícolas que, a pesar de estar restringido al pago en efectivo, le ha permitido a la isla desde el 2001 adquirir alimentos por valor de 2.500 millones de dólares. Analistas locales coinciden en que la ‘generación histórica’ de la revolución cubana conducirá ‘con el pie en el freno’ a un posible proceso de negociaciones con EEUU que ubican en tiempo futuro. La puerta de apertura a un diálogo para las autoridades cubanas, a juicio de analistas, comenzará cuando Washington levante definitivamente la sanción unilateral de la ley del embargo o bloqueo que aplica a la isla desde 1960. Y eso es un proceso largo y complicado. Y en ningún caso, el gobierno de Raúl Castro aceptará como arma de negociación con EE.UU el desmantelamiento del sistema socialista. “Eso es absurdo porque equivale al suicidio político de la generación histórica”, argumentó un académico que pidió no ser identificado

  15. Ultimolunes dice:

    Si alguien se ha leido el segundo ladrillo completo y se ha quedado con alguna duda…..

    El servicio secreto extranjero para el que trabajaba el Vasco Conrado es…. siiiii… siiiiii… el CNI, con un par. Los espías españoles, los buenos, no los de la Espe. El CNI y el PNV ¡una misma lucha!

  16. @Indio: Querido don Indio, los ignorantes nos limitamos a preguntar, sobre todo en casa ajena. En la propia decimos algunas cosas, pero insignificantes.
    Salud Indio, del sanscrito Sindhu, río, corriente de agua que fluye… y fluye…
    Feliz 14 de Abril

  17. Indio dice:

    @Paco Piniella: es que esta es la verdadera casa de tod@s… entonces aquí sí se puede hablar…. si cada uno habla sólo en su casa seguimos con el inmobilismo, no le parece? y entonces, para que escribir e intercambiar y debatir… una pérdida de tiempo, puro onanismo intelectual…

  18. Indio dice:

    @Ultimolunes: gracias Don Ultimo, luego sigo que son como ladrillos, sí… el Castañeda nunca me inspiró nada bueno…pero ahí va el señor…

  19. Jorge F. dice:

    Una fuerza que se opone a las maniobras de la gran potencia es el vigoroso movimiento de paz que está creciendo en Afganistán. Los activistas han pedido el fin de la violencia y que se entablen negociaciones con el Talibán. Esos afganos dan la bienvenida a la ayuda externa, pero para la reconstrucción y el desarrollo, no con propósitos militares.

    El movimiento de paz está recogiendo tanto apoyo popular en Afganistán que los soldados que Estados Unidos está enviando a ese país no sólo enfrentarán al Talibán, sino también a un enemigo desarmado, pero igualmente sobrecogedor: la opinión pública, informa Pamela Constable, de The Washington Post, tras una reciente visita a Afganistán. Muchos afganos dicen que más tropas extranjeras en lugar de ayudar a derrotar a los insurgentes, exacerbarán el problema.

    http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/828/-iexclabajo-la-linea-durand/

  20. @Indio: ¿Onanismo intelectual? ¡pobre Onan que nunca podía terminar sus “gustitos” con su cuñada! No se me enfade don Indio… seguiremos preguntando

  21. Inocente dice:

    Don Lucien,

    Que esta haciendo que no comenta las nuevas medidas de la administracion Obama para con Cuba y las palabras de Fidel?

    En La Habana estan un poco desconcertados me parece a mi… Aclareselo, y de paso a nosotros tambien.

  22. @Inocente: estoy en estos momentos en el aeropuerto de DF, de regreso a la madre patria, mal que me pese.

    Don Inocente, timpo habrá de profundizar en esos temas.

    Don Ricardo, veo que aprovechó mi ausencia para entrar con la bilis contra Cuba aprovechando a voceros de Falsimedia. No escarmienta usted.

    Hasta pronto… me espera un largo vuelo.

  23. cubanita dice:

    Pero tambien debe levantarse este embargo, el de los Castro a su propia gente.

    No se pierdan este video de Yoani Sanchez y su esposo, demostrando como ya, abiertamente, se prohibe a los cubanos el acceso a Internet incluso en los hoteles.

    http://www.youtube.com/watch?v=0LpSCqfKPeA&feature=player_embedded

    cosas de nuestro apartheid tropical… o excelente montaje de Falsimedia?

  24. cubanita dice:

    Y para todos la gente de izquierda que defienden aqui a la Cuba de Castro, sepan que ustedes tambien serian reprimidos alli!

    http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/el-regimen-expulsa-del-trabajo-a-un-colaborador-de-una-web-izquierdista-178272

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.