web analytics

Apalear a las clases medias

Categoría: Política |


Una de las expresiones más inteligentes que sonaron ayer en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, hiperpoblado con ocasión del debate sobre el estado de la nación por padres y madres de la patria, la pronunció sorprendentemente don Mariano Rajoy, cuando acusó al pobre presidente del Gobierno de que el fin de la desgravaciones por compra de vivienda era equivalente a “apalear a las clases medias“. No me sorprendió el hecho de que don Mariano saliera en defensa del despreciable estrato social que se conoce como “clases medias”, sino la expresión en sí, que me parece maravillosa y acertadísima: hay que apalear a las clases medias, hay que zurrarles bien la badana para ver si se descomponen, salen del sueño dogmático, y podemos continuar de una puta vez el camino de la historia, que quedó en suspenso cuando Margaret Tatcher inventó el capitalismo popular.

Lo que para la clase obrera fue la conciencia de clase, para las clases medias les une la conciencia de acomodamiento, que es una conciencia falsa. Ser de clase media no es algo objetivo sino subjetivo: estoy satisfecho con mi vida, o creo que lo estoy, llevo a mis hijos a un colegio concertado, donde no hay chinos, ni moros, ni negros, salvo que sean hijos de un diplomático; en lugar de hacer cola en el ambulatorio del Insalud, la hago en la consulta de un médico de los de la mutua, que siempre están en Juan Bravo o Príncipe de Vergara; respiro aliviado por la eliminación del impuesto de sucesiones -aunque vaya a heredar una vez en mi vida un piso hipotecado compartido con mis hermanos, por el que en cualquier caso, no iba a pagar impuestos- y por el de patrimonio -cuyo impreso no sé ni rellenar, porque mi patrimonio se reduce a un coche y un piso compartido con mi señora y el BBVA- y voto al PP o al PSOE. Soy de clase media, y estoy muy satisfecho con ello ¿qué más quiero? Si hasta tengo un chaletito en la playa y una semana al año me voy de viaje al Caribe.

Pues a todos estos, hay que zurrarles bien la badana, a ver si salen del espejismo, porque como les toque la china, les despiden, y se van al paro igual que a los de clase baja, y tendrán que visitar la oficina del INEM, con lo humillante que es eso; y el banco, aquel que les hacía la pelota cuando había que firmar la hipoteca y les regaló un iPod y cuatro vajillas con bajoplatos de alpaca, ahora les va a embargar el piso igual que a los de clase baja, y tendrán que dejar de pagar a la mutua, y a lo mejor no les  da el paro para pagar todos esos “pluses voluntarios” que piden las monjitas del concertado, donde guardan a sus nenes de los panchitos, y tengan que empezar a pensar en el instituto…

Que no hay clases medias, que ha sido un espejismo, y que hay que volver a poner los pies en el suelo.

Venga... meta ruido por ahí



129 respuestas a Apalear a las clases medias

  1. Pingback: Don Ricardo

  2. Pingback: Apalear a las clases medias : Blogografia

  3. Sobre las clases… pues la clase del señor Navarro: http://www.noucicle.org/hora/?p=2477
    Recuperemos el término CLASE TRABAJADORA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Per[la|pau]*
    13/05/2009 at 11:09
    Responder

  4. Repito, no queda conciencia de clase. Se ha perdido a la clase trabajadora, no esperen nada de la clase media. No quieren ser clase trabajadora ni lo reconoceran aunque vivan entre cartones….

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 11:12
    Responder

  5. Muchas de las cosas que hoy firma ud. las puedo apoyar si sustituimos “clases medias” por “clase alta”.
    Estoy seguro que lo que nos separa es una diferencia de concepto, solamente.
    Tengo un poco de prisa y no puedo profundizar —me voy al banco antes de que cierren a discutirme un rato con ellos— pero mi teoría apunta a que una sociedad democrática es más estable con mayoría de personas clasificables como integrantes de una clase media.
    Confundir a la clase media con la clase alta es algo que le encanta al PPSOE. Y confundir a la clase baja con la clase obrera creo que es algo que hace a menudo la auténtica izquierda (pongo el epíteto para diferenciar del centroderecha que es el PSOE).
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ElSrM.
    13/05/2009 at 11:18
    Responder

  6. Su post suena a aristocrático desprecio. Suena a un te jodes por haberte creído algo a lo que no llegas. Ahora vuelve a tus orígenes. En realidad es clasista de la hostia.

    Qué es clase trabajadora? Qué es clase media? Qué es clase alta?

    A ver si tengo tiempo y se lo cuento, y de paso le digo como lo de las hipotecas, es para beneficiar a la banca y como ZP (ni Rajoy) le quieren decir al paciente qué enfermedad tiene. Habría que afrontar una dura terapia.

    PD: En Rusia no hay clase media.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Güapo
    13/05/2009 at 11:23
    Responder

  7. Pingback: IX Asamblea de IU

  8. Don Ricardo, ha descrito usted tan bien a los votantes del PP que viven por San Blas, o Aluche, que me ha emocionado. Le felicito.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    musmushi
    13/05/2009 at 11:46
    Responder

  9. Bueno, don Ricardo, al margen de que quizás lo que usted quiera es volver a expular a los judíos para asegurar el secular retraso de la madre patria, su post resulta acertado aunque incompleto. Disculpe si le parezco pedante, es que lo estoy intentando.

    Conforme con usted: todo dios sin mayores problemas para comprarse un paquete de macarrones a fin de mes, ya se considera clase media. Van daos, es cierto.

    Clase trabajadora: ¿la cuala? ¿la antrerior que se asimila a la media, sólo la que tiene conciecia de serlo, o las dos?

    y ahora, ¿dónde metemos a los funcionarios, ese gran tabú de la izquierda? yo, en la pirámide d esta españa contemporánea y feudal, la he colocado entre el bajo clero y la hidalguía (que como sabe, esta última tenía prohibido trabjar), pero no sé exactamente si debiéramos colocarla en esa clase media de verdad, aunque sólo fuera por prebendas.

    (aprovecho para recordarles a ustedes que todos los vascos, sólo por serlo, ya somos hidalgos, es decir, nobles, aunque no sé por qué cojones se nos permitió trabajar).

    Después, por supuesto, quedarían los proletarios y campesinos.

    ´Pero estos últimos, a excepción de don Cayo Lara, comunista de hoz pero no de coz,, hoy en día ¿son campesinos o empresarios?

    Y si los currelas de toda la vida son clase trabajadora, ¿dónde coño situamos a los currelas inmigrantes extracomunitarios, con o sin papeles? (incluidos rumanos que trabajan en el campo y en las basuras, y las chachas ecuatorianas, colombianas, etc)

    Pues eso, que todavía hay clases.

    Y que ya sólo falta que alguien se lo diga al oído a Comisiones (antes Obreras, ahora a secas), que hablan de los inmigrantes una vez al año, como si esto fuera el Domund.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 11:48
    Responder

  10. Tengo un rato para responder a su clasista post.

    Las clases aunque existen, no responden al concepto clásico que usted utiliza. La movilidad interclase, e intraclase dentro de los diferentes subrupos que queramos hacer, impide una foto continúa del espectro social. Solo existe una instantanea, momentanea, que se modifica arriba o abajo, según la flexibilidad del cuerpo socio-económico.

    El capitalismo lo que hace es unificar el camino, impidendo las barreras clásicas que impedian la movilidad social. Cualquiera puede estar en cualquier momento en cualquier lugar. Hay muchos ejemplos. Muchos.

    La democracia capitalista, el mejor sistema pese a que les pese, necesita de esa ausencia de barreras y de un equilibrio, sobre el centro del espectro, para funcionar. Si no, como usted verá en Rusia, no funciona.

    Criticar a la clase media sólo se puede enteder como una crítica al sistema, o como una crítica aristocrático-despreciativa, típica de los sistemas antiguos e inamovibles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Güapo
    13/05/2009 at 11:52
    Responder

  11. uy don ricardo, ¿su próxima marcha a la madre patria(rusia) le esta haciendo comunista?. jeje

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sergio
    13/05/2009 at 11:58
    Responder

  12. Don Ricardo:

    Como siempre suelta usted un conglomerado de ignomimias izquierdosas de esas que le ponen a uno al borde del éxtasis. Viene a ser, eso de leerle a usted cuando se encuentra en la tierra del Putín (con tilde en la “i”).

    Y es que eso de los tirantes le debe hacer a uno ponerse los machos bien firmes para soltar todo este cúmulo de nada menos que apreciables consideraciones que llaman a la revolución.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Domin
    13/05/2009 at 12:15
    Responder

  13. ¿Sánchez Gordillo es de clase media?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Paco Piniella
    13/05/2009 at 12:24
    Responder

  14. Para los que intentan mezclarlo todo, afirman que las cosas son difícilmente clasificables y cuantificables y sólo ven la permeabilidad entre clases, sin verlas a ellas mismas (que tiene su mérito, no lo negaremos), permitidme que insista:
    http://www.vnavarro.org/?p=363
    http://www.vnavarro.org/?p=410

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Per[la|pau]*
    13/05/2009 at 12:25
    Responder

  15. Pingback: Apalear a las clases medias

  16. útima. últimaaaaa…..

    Egibar acaba de denunciar que la nueva Web del Gobierno vasco, anunciada ayer a bombo y platillo por el lehendakari (o lo que sea la cosa esa) tiene su sede en…. tachán, tachán… LAS ISLAS CAIMÁN.

    jajajajajjajjjajajaa, ay, ene, lo que nos queda por reir….

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 12:46
    Responder

  17. por diossss, alguien que vaya a buscar a don surco, que quiero preguntarle cuantos días faltan para los cien.

    don surcoooooooooooooo…. ande, no me sea cobarde, venga, que vamos a echar unas risas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 12:52
    Responder

  18. Gloriosa entrada. Mi más sincero aplauso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Javi
    13/05/2009 at 13:02
    Responder

  19. Algo simplista.
    Y lo digo porque creo que hay una clase única, la media que va desde el currito con minipiso a 50km de Sol, con su vida varias veces hipotecada hasta el vecino de los aledaños de la Moraleja (no se si conoce ese predio Don Mitxel, es como Neguri pero no se oye el mar) que también es casi seguro que tenga su vida varias veces hipotecada. Y dos subclases más: los ricos, así, sin más detalles y los harapientos, que no cuentan para nadie.

    Lo que si creo que hay son castas, y muchas, la más ejemplar y ejemplificadora es la de los funcis, luego está la de los inmigrantes, que es candela porque se subdivide por áreas geográficas, lo del rollo multiculti, pa entendernos. Y no es mala la de los autónomos/autopatronos. O la de los que viven del delito, que son un buen montón.

    Y cuantas más castas mejor le va al sistema y mejor creen que viven los miembros de cada casta. Siendo todo en realidad, una inmmensa trola.

    Y luego están los Chinos que son otra cosa. Los otros días pase dos mañanas en el polígono Cobo Calleja, y se me derrumbaron bastantes esquemas que creía sólidos. Dese usted un pingüi por allí a ver si sale la misma persona que entró.

    Están los que viven en el magma de la juventud, que a veces si los miras de forma un poco suficiente, dan hasta pena por la confusión en la que viven, y que sin duda son casta, independientemente de sus ingresos, por lo gregario y limitado de sus hábitos.

    Están mis hermanos, los 4 millones de parados, una familia que si nos entendiésemos, y decidiésemos cosas, se iba a cagar más de una casta de las consideradas superiores o tapón.

    En cualquier caso, me sumo a lo de liarse a hostias siempre que no sea el primero que se remangue, a mi me pasa un poco lo que decían que le pasaba a Chirac, “no le incites al crimen porque siempre lo comete”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    13/05/2009 at 13:06
    Responder

  20. Tiene razon don Ricardo, en un mundo globalizado se divide en dos: los que tienen derechos y los que no.

    A mi la caricatura de la pseudoclase media que pinta no me interesa mucho, la verdad, pero si es por pasar el rato, pues pongamonos a ello. Efectivamente, una parte de esa dizque clase media se ira al garete a primeras dadas, pero mientras ZP tenga con que pagarles pues tan contentos. 18 meses en teoria dan para mucho en la recuperación economica y tal, y China ya esta mostrando signos positivos, y hasta Japón, … en fin que esto para las navidades ya esta solucionado.

    ERROR.

    El problema es el ladrillín, y la economia basada en la construccion que ha sido lo que ha impulsado a España los ultimos 15 años. Mira que con lo de Europa, y sus subsidios, podriamos haber reinventado nuestra economia, pues no, a lo mas facil: a poner ladrillos.

    La construccion aunque se recupere nunca será lo que fué (captaba aproximadamente 8% de la poblacion activa + inmigrantes ilegales), el turismo tiene techo y aunque seguirá incrementandose no podrá absorber (ni siquiera temporalmente) ni un 4% de trabajadores.

    Este es un camino largo y los caidos en desgracia de la clase media (no todos como desearia don Ricardo) las van a pasar putisimas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 13:25
    Responder

  21. Aunque podamos buscarle todos los matices que queramos, básicamente Don Ricardo dice una verdad como un puño. Hay que dar de palos a la clase media, para que espabilen. A la clase media le da mucho miedo tocar el sistema porque, “ays, estamos tan a gustito, tan protegidos”… No te jode, hasta que la primera crisis que venga te deje tiritando. ¡Duro con ellos!

    @Don Güapo:

    Pues va a ser que sí. Criticar a la clase media es antisistema.

    @mitxel:
    “dónde metemos a los funcionarios, ese gran tabú de la izquierda? yo, en la pirámide d esta españa contemporánea y feudal, la he colocado entre el bajo clero y la hidalguía”

    Claro, porque tienen muchas cosas en común con el bajo clero, o con la hidalguía… Ah, no, espera. No tienen nada que ver, en absoluto. Los funcionarios son, evidentemente, clase trabajadora.

    @Ultimolunes:

    ¿Los funcionarios, los inmigrantes, los autónomos… son castas? Pues vaya.

    Aparte de una señora poco o nada lujuriosa, una casta puede ser o bien un linaje, o bien un grupo social endogámico al cual se pertenece precisamente por el linaje.

    O sea que de una casta se es por nacimiento.

    Los funcionarios son funcionarios porque han aprobado una oposición, nadie nace inmigrante (tiene que cambiar de país para serlo), y los autónomos… ¿cuántos recién nacidos lo son? Ninguno, porque tampoco es algo de nacimiento.

    O sea que no. Que no son castas. Ahora busque otra palabra y dígame… ¿Clases? Ah, vale. Clases.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 13:34
    Responder

  22. @Red: oiga, aclárese con lo de los funcionarios.

    Y lo de las castas y subcastas de don ultimo ejemplifica muy bien la situación, con lo que deje de llevarle la contraria.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 13:47
    Responder

  23. @mitxel:

    Le explico. Un funcionario curra (hay mucho mito de que los funcionarios no curran, pero los mitos mitos son) para ganarse un sueldo. Luego forma parte de la clase trabajadora.

    Llámele clase trabajadora, subclase funcionario, pero es clase trabajadora. ¿Privilegiados? Bueno, en algunos aspectos. Básicamente un funcionario tiene la ventaja de la estabilidad en el trabajo, pero no se forra, precisamente. Los que quieren forrarse (en la mayoría de los casos, los que tienen la vana ilusión de forrarse) eligen trabajar en el sector privado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 13:55
    Responder

  24. Vean a IU buscando votos diciendo que hay que apalear a un sector amplísimo (por no decir el mayoritario) del electorado que no necesariamente le serían hostiles si no les desearan cosas como que perdieran el trabajo para que despertaran del sueño dogmático y tal. Constructivo de kojones. Por no mencionar el clasismo y elitismo que desprende a raudales. En fin, por cosas como esta han acabado en el grupo mixto.

    Gracias a este post ya no tengo dudas y votaré al bloc. Comprenderán que no voy a votarlos para que me zumben la bandana, hoygan. Que uno es gilipollas pero no imbécil del todo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ostap
    13/05/2009 at 13:59
    Responder

  25. Magistral, Don Ricardo, está usted sembradisimo. Siga así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Sancho
    13/05/2009 at 14:01
    Responder

  26. En fin, con cuatro millones de parados va Don Ricardo y suelta que no son suficientes, que la fiesta tiene que seguir para que la historia siga su curso. Luego protestamos por la globalización y las deslocalizaciones que llevan al paro a esa clase media tan despreciable, acomodada y tal. En fin, magnífico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ostap
    13/05/2009 at 14:03
    Responder

  27. @Red: ya, pobrecillos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 14:12
    Responder

  28. @ostap: calle, cale, que usté mas que clase media es regularcillo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 14:14
    Responder

  29. Y lo que leo en los comentarios es más descacharrante aún: Le dan la razón unos tipos escribiendo en la comodidad de su hogar, desde su flamante Intel de sopotocientos núcleos y con la cuota mensual de imagenio domiciliada en el BBVa. Claro, ustedes son clase baja, no? Desengáñense, la clase baja no tiene acceso a internet. Y según lo que se dice aquí es como debe ser, es conveniente que no tengan muchos lujos que luego se acomodan y acaban votando al PSOE.

    Madre mía, con que cacao mental ha acabado la izkierda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ostap
    13/05/2009 at 14:15
    Responder

  30. @ostap: ¿quién le dijo a usted que Marx, Engels, Lenin o Trotsky pertenecieran la clase baja?

    ¿se afiliaron al psoe?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 14:38
    Responder

  31. @Red: estratos en una sociedad laminada… ¿que tal?
    con una delicada película aislante entre uno y otro. Y no se nace funcionario, pero si tu padre y tu abuelo lo fueron casi seguro que no te toca emigrar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    13/05/2009 at 14:50
    Responder

  32. @mitxel:

    Mire, respecto a los funcionarios, puede usted guardarse la ironía. Yo no sé cómo serán por allí arriba pero acá curran, sí. Si usted valora algo la sanidad pública, por ejemplo, o la educación pública, tendrá que darme la razón en esto: currar, curran. Y si no valora estos servicios públicos, pues déjeme que le diga que gracias a que los funcionarios, efectivamente, curran, algunos nos hemos podido permitir ir a la escuela, y nos podemos permitir ir al médico.

    A cambio reciben salarios que, desde luego, no les dan para vivir como Dios. A no ser que Dios las pase putas para pagar la hipoteca y vivir al mismo tiempo.

    No se van al paro: eso les distingue de otros currelas. Pero a esos funcionarios que usted dice que están entre el bajo clero y los hidalgos, yo desde luego no les conozco.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:03
    Responder

  33. @Ultimolunes:

    No, claro. Si tu padre y tu abuelo fueron funcionarios, seguro que has heredado una fortuna.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:04
    Responder

  34. @Ultimolunes:

    Ah, y lo de la sociedad laminada, pues vale, me parece bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:05
    Responder

  35. @ostap:

    Don ostap, si realmente cree que la opinión expresada por don Ricardo la suscribiría IU en su conjunto, y si por esa opinión expresada en un blog (y que puede haberle resultado todo lo ofensiva que quiera, pero no implica ninguna consecuencia práctica inmediata, es una simple reflexión) realmente ha decidido su voto, pongo en duda la última de las afirmaciones que hace usted en el primero de sus comentarios a este artículo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:11
    Responder

  36. @Ultimolunes:

    A mi me gusta mas lo de las castas, tiene una connotación antropológica que me alegra la tarde.

    @ostap:
    Todavia no se ha dado cuenta de la fina ironia de Don Richi.
    Lo que este buen hombre quiere decir es que todos estos a los que ha pillado el toro, digamos unos 4 millones a peso, se creian que eran “clase media” y que tenian su lugar ganado bajo el sol porque tenia trabajo, casa y coche. Pero no, resulta que de la noche a la mañana, ademas tienen una hipoteca, dos o tres creditos y una plaza en la cola del INEM.

    Lo que intuyo que quiere decir don Ricardo, es que a ver si por las malas se dan cuenta que han estado viviendo en los mundos de Yupi, y despiertan. Y cuantos mas despierten mejor, que asi se llenarán finalmente los graneros de votos de IU.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 15:20
    Responder

  37. @ostap:

    Y a ver si entendemos lo que leemos:

    “Ser de clase media no es algo objetivo sino subjetivo”

    Puede usted estar de acuerdo o no, pero no tiene que ver con tener un puñetero ordenador o una conexión a Internet.

    Ah, por cierto, ¿cómo consigue espiar a la gente para saber que están en la “comodidad de su hogar”, y no en el curro, por ejemplo, o en un centro cultural, una biblioteca, un presidio…?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:20
    Responder

  38. @Inocente:

    Eso de fina ironía… ¿lo dice usted con ironía?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:22
    Responder

  39. Ya he vuelto del banco, jeje. Estos tipos son geniales :-P. Como dijo M. Twain: “un banquero es un tipo que te ofrece un paraguas cuando luce un Sol radiante y cuando comienza a chispear lluvia te exige que se lo devuelvas”. El Sr. Twain también debió ser todo un personaje :-)

    Veo bien encaminados en este debate concreto, en mi humilde opinión, a:
    #7 Don Güapo
    #16 Inocente
    #19 Red
    y especialmente a ostap #20, #22 y #25.

    Insisto en que cuando los políticos PPSOE dicen que quieren beneficiar a la “clase media” en realidad lo que pretenden hacer y acaban haciendo es beneficiar a la “clase alta”.

    La clase es un concepto clasificatorio socioeconómico (y quizá bastante controvertido y discutible para un debate no científico) que tiene un doble dinamismo: primero, el del individuo, que puede ascender y descender de clase social varias veces a lo largo de su vida; segundo, el espacio temporal, las clases evolucionan a la par que la sociedad y no coinciden hoy con las de antaño como no coincidirán mañana con las de hoy y no coinciden, además, en distintas sociedades separadas.

    Podemos subdivir las clases, con bastante utilidad para su estudio, a su vez, en: baja-baja, baja-media, baja-alta, media-baja, media-media, media-alta, alta-baja, alta-media y alta-alta. Toma ya :-P

    Si el autor del post piensa en la definición de clase dada por K. Marx (propietarios de los medios de producción vs. proletarios), pues quizá tenga su buena parte de razón en lo que aquí critica.
    Si piensa en la definición de M. Weber, entonces aparece mi crítica a la confusión entre la deseable para una sociedad, desde este enfoque, clase media y la no tan deseable clase alta.
    Apunto también a este epígrafe del mismo artículo de Wikipedia que enlazo porque también merece la pena.

    Desde una concepción un tanto keynesiana, la idea del flujo circular de la renta, de la redistribución circular de la riqueza (que mientras PPSOE tenga el peso que los votantes y las multinacionales le dan, vamos apañados si esperamos que se dé… ¿cuándo nos haremos suecos, noruegos, o finlandeses?), es precisamente conseguir engrosar la capa de clase media adelgazando las capas sociales alta y baja. Y el objetivo de esto es aumentar la equidad social.
    Vamos, lo mismo que en la teoría de K. Marx se tenía que conseguir mediante la “lucha de clases” o la “dictadura del proletariado”, que es la parte de su doctrina que a mí personalmente me atemoriza.

    Quiero terminar haciendo la valiosa reflexión de que se puede perfectamente ser un trabajador (un admnistrativo en cualquier oficina, p.ej.) y estar clasificado en la clase media. Y siendo un albañil, o un taxista, si te tocase la lotería (las ganas), podrías muy bien seguir siendo clasificado como integrante de la clase baja. Y esto es posible porque en la definición de “clase” entran, además de factores de renta y riqueza, otros como p.ej. la conciencia de pertenencia a una clase, la clase proyectada, la profesión, el bagaje ético o el nivel cultural.

    Me parece preferible el conseguir una equidad, una justicia social en una, valga la redundancia, sociedad, mediante la distribución circular de la renta neo-keynesiana y el trabajo por los derechos civiles (al estilo de los abogados de los derechos civiles de los 60 en U.S.A., como R. Nader)
    que mediante la lucha de clases y la revolución, al estilo marxista, por poner un ejemplo.

    ciudadanopublico.blogspot.com

    Última entrada en el blog de ElSrM.: Escribe una carta al Gobierno de Irán

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ElSrM.
    13/05/2009 at 15:26
    Responder

  40. @Red:
    Ah! y sin que sirva de precendente doy mi voto a Don Mitxel con lo de los funcionarios.

    1) Son una plaga, sobran por los menos 2 millones. Pero claro ya me dirá usted que hacemos con 2 millones de parados mas en este pais…

    2) Curran poco, no es un mito, compare con un trabajador de otra casta. Su productividad es de risa, claro como son tantos pueden permitirselo.

    3) Contribuyen a la paz social, por lo menos 6 millones de personas viven de un sueldo de funcionario. Todo el mundo tiene un familiar que lo es.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 15:26
    Responder

  41. @ostap:

    Porque, déjeme que le corrija y ya le dejo en paz, aquí el único que está en la comodidad de su hogar soy yo, que heredé de mi abuelo y de mi padre (ambos funcionarios) una inmensa fortuna, que me permite vivir de las rentas sin dar un palo al agua.

    Don Mitxel se conecta desde un hospital psiquiátrico, Don Ricardo desde prisión, etc…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:27
    Responder

  42. @Red:
    Lo de fina ironia es por hacerle la pelota a Don Ricardo. Una antigua tradición sabe usted.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 15:29
    Responder

  43. @Inocente: Eeeeeeeeeeso mismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    13/05/2009 at 15:30
    Responder

  44. @Inocente:

    ¿Tiene usted datos acerca de la baja productividad de los funcionarios, comparada con la de los trabajadores en general? Compártalos, no sea así…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:30
    Responder

  45. @Red: ¿A que le meto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    13/05/2009 at 15:31
    Responder

  46. @Inocente:

    ¡Ah bueno! Finísima, sí. La ironía de don Ricardo, digo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:31
    Responder

  47. @Don Ricardo:

    Oiga, que llevo un rato defendiendo su postura, no se ponga así por mi ironía acerca de la ironía de don Inocente acerca de la ironía suya de usted.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:33
    Responder

  48. joder. después de meses y meses leyendo este blog, un artículo que me ha puesto los pelos de punta de verdad. con algunos habré estado de acuerdo más o menos, pero con este me he puesto de pie.
    si señor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    karpov
    13/05/2009 at 15:37
    Responder

  49. @Red:
    Por ejemplo:

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090317/53660964749/la-productividad-de-los-empleados-publicos-en-espana-es-una-de-las-mas-bajas-de-toda-europa.html

    http://www.expansion.com/2007/09/01/funcion-publica/e-administracion/1031060.html

    Y le podria contar mil y una historias personales, que uno fue funcionario y se marcho al sector privado, no por ganar más sino que para poner sellos o echar una firmita, no creo que haga falta tener carrera y pasar oposiciones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 15:47
    Responder

  50. Pingback: IU Colmenar Viejo

  51. @Inocente:

    El artículo de La Vanguardia compara la productividad del sector público español con la de otros sectores públicos europeos, no la del sector público con la del sector privado. Son cosas distintas. Hay problemas de productividad también en el sector privado, si lo comparamos con otros países.

    En cuanto al artículo de Expansión, sí tiene más que ver con el tema en cuestión, pero me quedo con esto, que es importante: “muchas de sus actividades [del sector público] no son cuantificables, como la diplomacia, la justicia o la defensa. Además, incluso en aquellos casos en que se puede cuantificar habitualmente no se puede convertir en valor añadido al ser <> y no disponerse de la variable de precios, lo que distorsiona el análisis de la productividad”

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 15:59
    Responder

  52. Me pregunto quién se habrá dedicado a darle a las manitas en todos los comentarios…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 16:02
    Responder

  53. @karpov: Gracias, puede sentarse.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    13/05/2009 at 16:16
    Responder

  54. @Red: Pasa siempre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Don Ricardo
    13/05/2009 at 16:17
    Responder

  55. @Ultimolunes: muy bueno eso de las castas, sí que sí.

    Yo no he escuchado ni leído lo que dijeron los elegidos de la patria (por orden divina y tal) en la plaza pública (la que está rodeada de alambre de espino porque entran luego los perritos y lo dejan todo perdido) pero me suena a mi que ya se están pegando otra vez para ver quien se queda con el mito fundacional… Y así, un déjà vu..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    13/05/2009 at 16:17
    Responder

  56. @Red: yo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Indio
    13/05/2009 at 16:18
    Responder

  57. @Red:
    Lea mejor lo que dice expansion:

    “si la productividad del sector público hubiera evolucionado en 2003 igual que la del sector privado, el PIB de la economía española habría sido un 4,7% superior (lo que equivale a 27.000 millones de euros”

    Y respecto al otro punto de las “cautelas”, como el sistema de medición se pone en duda, entonces es todo mentira y un mito. O sea que para que lo publican como noticia, deberian meterlo en un cajón, y ya está.
    Lo de distorsionar el analisis de la productividad es un poco de raro, sobretodo cuando la productividad se define por el ratio produccion/recursos. No se que tiene que ver el precio en ello, la verdad.

    En cualquier caso, entonces la gente se hace funcionario por vocación (aunque algunos idiotas si lo hicimos por ello), verdad?
    No Sr. Red, la gente se hace funcionario por varios motivos:
    1) Trabajo fijo para el resto de tu vida
    2) Pension
    3) Beneficios no economicos: es decir más tiempo libre (más vacaciones, más dias de asuntos propios

    Ocurre que con este sistema sin incentivos ni flexibilidad al final:
    1) el funcionario no necesita trabajar para obtener su retribucion ni sus beneficios.
    2) Como la moralidad va por barrios, algunos no trabajan, o por lo menos no se dejan los cuernos. Para que? Ni van a promocionar, ni van a ser considerados en mas estima, ni tienen movilidad para irse a otro departamento, ni nada de nada.
    3) Cuente usted los desmotivados, el menor tiempo trabajado debido a los beneficios, y la cultura de desidia generalizada y que le resulta= Menos productividad.
    Blanco y en botella.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 16:21
    Responder

  58. @Inocente:

    Hombre, esa parte del artículo la había leído, citaba la otra porque si los propios autores de un artículo piensan que sus datos pueden estar “distorsionados”, no vamos a aceptar sus conclusiones sin más.

    De todas formas, mida la productividad como quiera, pero los funcionarios públicos se dedican a unas tareas concretas. No parece lógico comparar su productividad con la de los trabajadores del sector privado en general, sino hacer una comparación con trabajadores del sector privado que realicen tareas similares.

    Le doy la razón en cuanto a la falta de incentivos, aunque eso también va por barrios. El burócrata que trabaja con papeles quizá necesite que le suban el sueldo según su productividad, o que le amenacen con echarle si no cumplen los requisitos (que es el incentivo más de moda en el sector privado ¡yupi!). Sin embargo, el funcionario que realiza tareas asistenciales y está con gente en lugar de papeles, sí tiene un incentivo para hacer bien su trabajo. O puede tenerlo. No creo que todo el mundo sea egoista…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 16:38
    Responder

  59. @Red:
    Usted me ha pedido estudios de productividad en el sector publico y yo se los he dado, ahora si no quiere utilizarlos, es cosa suya. Hay encuestas sobre el grado de satisfaccion en el trabajo de los funcionarios en toda Europa, pero no las tengo a mano. Son muy ilustrativas.

    En cualquier caso, siguiendo el analisis laboral, de la Vanguardia:
    “La Administración pública funciona, pero funciona mal”, sostiene Alejandro Nieto. Explica que en todas las oficinas suele haber un grupo que, por vocación o por tener algún tipo de gratificación, “tira del carro”. Sin embargo, con el tiempo los empleados públicos suelen equipararse con el compañero que teniendo un menor rendimiento no se enfrenta por ello con ningún inconveniente.

    Vamos que al final te dices, y para que voy a currar yo?
    Mire lo de “que le amenacen con echarle si no cumplen los requisitos”
    Vamos a ver, en el sector privado, si dices que no quieres trabajar abiertamente, a los dos dias estás en la calle. Ya sabe, la maldición divina, eso de ganarse el pan con el sudor de la frente. Otra cosa muy distinta es cuanto hay que sudar y si deberia ganar mas panes uno que cava zanjas que otro que especula en bolsa.
    Ahora bien en el sector publico, si dices que no te da la gana trabajar, a los dos dias tienes baja laboral por depresión, y sigues cobrando y te quedas en tu casa y te rascas la barriga. O le mandan a un departamento donde no moleste.

    Lo ve lógico? Que hay de malo en echar a un funcionario que PAGAMOS TODOS (usted y yo) por no hacer nada o por hacer menos de lo que debiera o por hacerlo mal?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 16:52
    Responder

  60. @Inocente:

    Si un funcionario tiene baja laboral por depresión, alguien habrá tenido que firmarle la baja. Que no digo que no haya fraudes en esto de las bajas, que lo hay, pero no creo que sea tan generalizado. Si conociera usted a mi médico… No soy funcionario, pero le daría igual, si le voy con que no estoy en condiciones de trabajar porque estoy muy deprimido, ya puedo ser funcionario o Papa, que me va a mandar a paseo. Se lo aseguro.

    Y no digo que el sector público funcione perfectamente. Pero está la economía como para que me vaya usted a convencer de que el sector privado funciona mucho mejor. Y si nos ponemos en el extremo de que alguien diga “no me da la gana trabajar”, pues sí, es lógico que le echen. Pero tampoco me parece lógico que echen a gente en el sector privado por otras razones, y lo hacen.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 17:25
    Responder

  61. @Inocente:

    Ah, acerca de los estudios de productividad: hombre, si yo los uso. Pero si encontrara estudios que comparasen cosas similares, me aclararían más la cuestión. Porque si se comparan los sectores público y privado globalmente, ¿quién me dice que el sector público no tiene que ser menos productivo necesariamente, porque se ocupa de ciertas tareas y no otras? En fin. Paciencia. Ya daremos con el estudio perfecto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    13/05/2009 at 17:28
    Responder

  62. Lo de la estabilidad laboral debe ser una cosa muy mala, además de una argumentación muy hipócrita. Todo el mundo clama por tenerla pero están deseando que la pierda quien la tiene.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 17:32
    Responder

  63. …o aquí postean muchos empresarios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 17:33
    Responder

  64. Red, también me gustaría ver algún estudio sobre la productividad laboral de, por ejemplo, el ejército.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 17:35
    Responder

  65. @Red:
    @Camarón:

    Le aseguro que en el tema de las bajas hay más fraude del que usted piensa. Lo único que quería expresar es la diferencia entre los privilegios de los funcionarios y los de un trabajador del sector privado, ante una situacion laboral que no tiene nada que ver con la condicion de salud, ojo! Y no quiero seguir con las batallitas, aunque sean de primera mano y abiertamente conocidas en la casta.

    No se confunda sobre mi posición:
    – Privilegios y derechos son cosas diferentes.
    – El funcionario es en realidad una victima más del sistema economico y laboral español.

    Claro que no le voy a convencer de la economia o el sector privado funcionan bien. Soy el primero en criticarlo, pero tambien hay que reconocer que el sector público no rinde como debiera. Una cosa no quita la otra. Simplemente no es eficiente. Y le recuerdo que ese sector lo pagamos todos.

    Vamos a la carta del link que ha puesto Camarón. Este es el prototipo del funcionario que entro en los 80 con la gran oferta pública que tuvo que lanzar Felipe Gonzalez para reducir el paro. Algo asi como el Plan E de Zapatero pero con efectos permanentes en la sociedad española. Este hombre entro pensando que habia encontrado un trabajo seguro, que ya era algo en los años 80. Pero es un puesto sin incentivos, sin promoción y sin movilidad, y como ese centenares de miles.

    Los gobiernos sucesivos se han preocupado más de sacar parados de las colas del INEM que de mejorar el funcionamiento de la Administración, y el resultado es que hay una alta desmotivación, una baja productividad y una eficiencia ridicula.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 17:52
    Responder

  66. @Red:
    Puede comparar de un año al siguiente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Inocente
    13/05/2009 at 18:00
    Responder

  67. @Red: ah, sí, los maestros, se me olvidaba. Cómo añoro aquellas palizas….

    ¿y qué fue de la chica de información telefónica? ¿se acuerdan? creo que siempre era la misma… qué voecita, qué amabilidad, qué….

    ¿y los funcioanrios verde oliva? siempre ahí, al pie del cañón. Nunca mejor dicho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 18:07
    Responder

  68. @Red: que diga que me conecto desde unl hospial psiquiátrico me parece un golpe bajo y rastrero.

    Habíamos quedado que eso no lo haría usted público fuesen cuales fuerse nuestras diferencias.

    Al parecer tiene usted palabra de funcioanrio: vuelva mañana, como si mañana cambiara algo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 18:12
    Responder

  69. mitxel, no me sea usted demagogo, hombre, que generalizar sabemos todos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 18:18
    Responder

  70. @Camarón: sí, claro, soy un demagogo porque todos sabemos que es mentira que sobren funcionarios a tutiplén, que es mentira que el trato con el ciudadano deje mucho que desear todavía, que es mentira que las instituciones -por clientelismo- encarguen trabajos a empresas de fuera (mire el presupuesto de cualqueir institución) que podían hacer perfectamente esos funcionarios que están mano sobre mano, que es mentira que son los únicos trabajadores que pueden sindicarse sin temer represalias y que es mentira que,por ende, los sindicatos españoles sólo sean sindicatos para funcionarios.

    ¿que me habla usted del buen médico, del maestro preocupado por desasnar mi descendencia, del bedel amable? por supuesto que sí, por supuesto que están ahí.

    Pero eso sí que es hacer demagogia. Porque que el médico cumpla, y el maestro y el recepcionista, en el sector privado es sencillamnete obligatorio, mientras sigue siendo optativo en el público.

    Y porque defiendo lo público, y porque utilizo lo públio, me jode, me jode cantidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 18:31
    Responder

  71. @Camarón: otra cosa. ¿por qué cree usted que los alumnos españols son los más burros de toda europa?

    Reparta culpas entre:
    1. los niños, que al parecer son tontos.
    2. el sistema educativo.
    3. los maestros y sus diversos privilegios, Horas lectivas, control de las horas no lectivas, calendario vacacional, etc.

    A nada que sea usted justo creo que librará de la culpa a los niños.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 18:37
    Responder

  72. @Camarón: otro ejemplo, en plan demagogo, claro.

    Pregunte a cualquier persona que haya estado en el paro si el trabajo lo encontró por sí mismo, a través del INEM o a través de las ETTs.

    Y me explica cómo es posible que esos parásitos, esos auténticos chulos macarras del mercado laboral que son las ETTs logren colocar a al gente, mientras puede usted estar apuntado de por vida al INEM sin que le llamen jamás, a no ser para un cursillo subvencionado, subvencionado para comisiones o ugt, por supuesto

    ¿Cree usted que la gente recurre a las ETTs porque es muy derechosa?

    Es más, si no fuera porque es obligatorio para cobrar las prestaciones por desempleo, ¿cree usted que alguien se molestaría en perder una mañana para apuntarse a esa ofiina del INEM llena de probos funcionarios, que les tratan tan bien como podría tratarse auna ovjeja y con un guarda de seguridad privado con psitola al cinto?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 19:03
    Responder

  73. Por partes.

    * “Sobran funcionarios a tutiplen”

    Una apreciación totalmente subjetiva.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-tiene-funcionario-habitantes/20061111cdscdieco_7/cdseco/

    http://www.colsocpona.org/pages08/colegio/premio/edicion07/docs/disgabriel.pdf

    Como se lee en el 2º enlace, “conscientemente no he querido recabar datos de los Países Nórdicos, cuyo alto número de
    funcionarios es emblemático”

    Cuando menos, su afirmación es discutible.

    * “el trato con el ciudadano deje mucho que desear todavía”

    Otra generalización. Es como si yo generalizo diciendo que la gente que se acerca a una ventanilla cree que el que está detrás de ella es su esclavo y puede tratarle con la punta del pie.

    * “las instituciones -por clientelismo- encarguen trabajos a empresas de fuera”

    ¿Y eso es culpa del funcionario?

    * “son los únicos trabajadores que pueden sindicarse sin temer represalias”

    ¿Eso es malo? ¿Se lo quitamos?

    * “en el sector privado es sencillamnete obligatorio, mientras sigue siendo optativo en el público”

    No le voy a negar que sea muy difícil destituir a un funcionario y creo que eso sí debe cambiar. Pero, ojo, no olvidemos tampoco la razón de eso y es evitar que a cada cambio de gobierno, el partido que sea largue a todo cristo y meta a los suyos. Control y sanciones, sí, pero siendo muy estrictos para evitar lo segundo.

    * A nada que sea usted justo creo que librará de la culpa a los niños.

    A nada que fuese usted justo habría incluido a los padres en la lista. Y en primer lugar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 19:51
    Responder

  74. Por partes.

    * “Sobran funcionarios a tutiplen”

    Una apreciación totalmente subjetiva.

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-tiene-funcionario-habitantes/20061111cdscdieco_7/cdseco/

    http://www.colsocpona.org/pages08/colegio/premio/edicion07/docs/disgabriel.pdf

    Como se lee en el 2º enlace, “conscientemente no he querido recabar datos de los Países Nórdicos, cuyo alto número de
    funcionarios es emblemático”

    Cuando menos, su afirmación es discutible.

    * “el trato con el ciudadano deje mucho que desear todavía”

    Otra generalización. Es como si yo generalizo diciendo que la gente que se acerca a una ventanilla cree que el que está detrás de ella es su esclavo y puede tratarle con la punta del pie.

    * “las instituciones -por clientelismo- encarguen trabajos a empresas de fuera”

    ¿Y eso es culpa del funcionario?

    * “son los únicos trabajadores que pueden sindicarse sin temer represalias”

    ¿Eso es malo? ¿Se lo quitamos?

    * “en el sector privado es sencillamnete obligatorio, mientras sigue siendo optativo en el público”

    No le voy a negar que sea muy difícil destituir a un funcionario y creo que eso sí debe cambiar. Pero, ojo, no olvidemos tampoco la razón de eso y es evitar que a cada cambio de gobierno, el partido que sea largue a todo cristo y meta a los suyos. Control y sanciones, sí, pero siendo muy estrictos para evitar lo segundo.

    * A nada que sea usted justo creo que librará de la culpa a los niños.

    A nada que fuese usted justo habría incluido a los padres en la lista. Y en el primer lugar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 19:52
    Responder

  75. ¿Ahora este blog está moderado?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 19:52
    Responder

  76. Lo siento por el post repetido, al enviarlo me decía que el comentario sería publicado cuando fuese moderado o algo así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 20:01
    Responder

  77. @Camarón:

    lo que le digo y le repito es que el funcionariado es una clase semi pasiva porque ni se le exige ni se le incentiva.

    Y le digo que tienen privilegios respecto a otros trabajadores que hacen de ellos una clase media sumamente retrógrada, Y con ellos van los sindicatgos másvergonzosos del occidente conocido.

    Y que me parece la rehostia que un tío que se va al paro tenga que aguantar cómo los sindicatos pueden convocar una huega por medio punto porcentual, mientras miran a los cuatro millones de parados como las vacas al tren. Y en el colmo de la requetehostia, ese tipo que se va al paro tendrá que pagar impuestos, por ejemplo al comprarse un kilo de acelgas, para mantener a ese funcionario cuyo compromiso se refiere única y exclusivamente a la negociación del medio punto salarial.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:07
    Responder

  78. @Camarón: sí, es que en cuanto alguien me lleva la contraria, don Ricardo le da al botón rojo.
    Pero para que vea mi talante le he insistido para que no le censure.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:08
    Responder

  79. @Camarón:
    los padres la responsabilidad del fracaso escolar. Mundial.Y los enfermos los responsables de morirse, los muy cabrones, sólo para joder al sistema sanitario.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:12
    Responder

  80. (uuuuuuuultimaaaaaaaaaaaa)

    Ahora dice Patxi que la web dle gobierno vasco con sede en las islas caimán no era pública sino privada. Jajajajajajaa.Y lo anuncia a bombo y platillo tras su primer consejo de gobierno y rodeado de sus consejeros. jajajajaajajjaa

    y dice que la retira. jaajajajaajjaja

    y no le parece frentista ni partidista haberla llamado Gobierno vasco del cambio jajajaajaajajaa

    stop.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:19
    Responder

  81. Ahora ya podemos estar más de acuerdo, porque con algunos matices, coincido en algunas cosas que dice en su último post. Pero me parecía tremendamente injusto generalizar. En cuanto a los privilegios (yo les llamo derechos), preferiría que se hiciesen extensivos a cada vez más trabajadores en vez de recortarlos. Para igualar por abajo ya están los liberales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 20:38
    Responder

  82. Anda que no, mitxel. Que el chaval llegue con ocho suspensos y el papá le compre el móvil 3G, la Wii y le dé 50 € a la semana no tiene nada que ver. Claro que no.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 20:41
    Responder

  83. Y que el que se lo curra, estudia y aprueba tenga que estar en casa a las 10 mientras el otro que se toca las gónadas está en la calle hasta la 1, tampoco.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 20:43
    Responder

  84. @Camarón: eso sería lo deseable, sólo que la realidad es la inversa, entre otras cosas porque los sindicatos de los funcionario son los que negocian los recortes de los que no son funcionarios.

    así de jodida es la cosa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:43
    Responder

  85. @Camarón: sí, ese padre que hace eso es idiota.

    Pero los ocho cates el chaval los trajo de la escuela.

    Pero el problema no son los cates. El problema es que pasan de curso porque para pasar de curso apenas hace falta nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:45
    Responder

  86. Oiga, ¿usted no es del Athletic? Es que yo me voy a ver la Copa. Mañana seguimos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Camarón
    13/05/2009 at 20:46
    Responder

  87. bueno señores, me pongo al partido, a ve si hay una buen pitada (al rey y a patxi, que esos llevan la misma camiseta)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:48
    Responder

  88. @Camarón: jajajjajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 20:49
    Responder

  89. No querian “democracia”, pues mas “democracia”….

    Ahora impugnan la candidatura de Iniciativa Internacionalista, por que se supone que Alfonso Sastre es de Batasuna.

    La pregunta es, seguimos teniendo que esperar los 100 dias, o les podemos mentar la madre ya????

    Thumb up 0 Thumb down 0

    yomismo
    13/05/2009 at 20:52
    Responder

  90. Alguien ha oido el himno nacional?????Juaaaaaaaa,juaaaaaaaaaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 21:05
    Responder

  91. 1-0

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 21:20
    Responder

  92. @sukoi-27: Que os estamos dando un baño joeeeer.

    1 – 1

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    13/05/2009 at 21:49
    Responder

  93. @sukoi-27: Entre la libre algarabia he oido, !!!!!!!!!!! muera el Borbón..!!! !!!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    13/05/2009 at 21:50
    Responder

  94. la primera tarjeta de la parte vasca para…. el señor Lopez!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 21:52
    Responder

  95. @ATEO – ROJO – MASON: Nadie duda de que el barca es mejor, pero al león hay que cazarlo……

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 21:53
    Responder

  96. @sukoi-27: y como gane, aguantarlo (que yo soy giputxi)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 21:56
    Responder

  97. No, Jo Ta Ke no quiere decir muerte al Borbón, tampoco es un grito proETArra, perdón, llaman ha la puerta….. Socorro!!! El descansillo esta lleno de encapuchados con buzos negros, verdes y azules………. no se de que equipo son SOOOOCORRO!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 21:58
    Responder

  98. Estan dando el himno sin los pitidos!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:00
    Responder

  99. @mitxel: Lo siento….
    TVE , manipuladoressssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:02
    Responder

  100. Ero, ero, ero Lehendakari….. Tokero!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:04
    Responder

  101. cua, cuaaa,cuaaaaaaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:16
    Responder

  102. Ustedes están todos locos.

    Empiezan hablando de que hay que aumentar la productividad y acaban hablando de fútbol.

    El fútbol y la productividad tenían que estar prohibidos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    13/05/2009 at 22:17
    Responder

  103. *Se me olvidaba; los carteros son los funcionarios más despreciables que hay. Peor incluso que taxistas y policias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    fhku
    13/05/2009 at 22:19
    Responder

  104. Que futbol, estamos de fieeeeeesta!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:21
    Responder

  105. @fhku: Madridistaaaaaaa!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:22
    Responder

  106. TVE: “La gran fiesta del futbol ejpañol”
    Juaaaaaaaaaaa,juaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:32
    Responder

  107. @fhku: Pobres carteros!!!!! Pero que le han echo esos simpaticor repartidores????? Por que decapitar al mensajero?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:40
    Responder

  108. 21 Mayo. huelga general!!!!!!!!Por que no participan los sindicatos ejpañoles??????????????????

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:46
    Responder

  109. Athleeeeeeeeeeeeeeti!!!!!!!!EUUUUUP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    El Barca es una pasada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    13/05/2009 at 22:50
    Responder

  110. CAAAAAAAAAMPIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO -…!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    13/05/2009 at 23:03
    Responder

  111. @Red: si tu padre y tu abuelo han sido funcis… insisto, tu no emigras. Y si han sido corruptos, que no solo lo son los politicos de designación directa, puede que heredes un chaletazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    13/05/2009 at 23:05
    Responder

  112. señores, si el atletic marca uno más y esto termina 4-2, el enda se hubieraembolsado 145 euracos del ala.

    pero como el patxi es gafeeeeeeeeeeeee

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 23:16
    Responder

  113. @fhku: Eso de los carteros, lo comparte usted con el Ilustre Ególatra Don Javier Marias, ern cambio a mi me enseñaron en la facultad quer el servicio de correos estatal, público, y del estao… es un simbolo de progreso y civilización.

    En cuanto a los de los privilegios, que eso ya va no sé con quién, les copio unas líneas de la pieza de hoy de Doña Elivira Lindo Esposo Academico, en El País. Para que veamos como tenemos de interiorizadas algunas cosas.

    “Por otra parte, ¿que es robar?: ¿apropiarse toscamente de lo ajeno o beneficiarse de privilegios que éticamente no te corresponden?”

    ¡Te cagas!. Creo entender que hay privilegios que SI te corresponden éticamente. No se si de clase, de casta, por linaje o por cojones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    13/05/2009 at 23:27
    Responder

  114. @mitxel:
    No he visto sindicatos más amarillos que el CSIF y sus secuelas/secuaces… A su lado Comisiones y UGT parecen el Viet Cong

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Ultimolunes
    13/05/2009 at 23:32
    Responder

  115. Corrido de Juan sin Tierra

    Mi padre fue peón de hacienda,
    y yo un revolucionario.
    Mis hijos pusieron tienda,
    y mi nieto es funcionario.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 23:42
    Responder

  116. @Ultimolunes: sí, claro, pone usted ejemplos extremos
    Es que así sale guapo hasta el fari.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    13/05/2009 at 23:44
    Responder

  117. Alucinado con la afición del ATLETI….

    ESO ES UNA AFICIÓN CONYO..!!!!! ENHORABUENA..!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    13/05/2009 at 23:45
    Responder

  118. @mitxel:

    oiga, don. Por aquí aparezco despues del fiasco copero.

    y usted, Don ateo, no abuse.

    ¿Que queme parece lo de las Caimás?. coño, pues así contado, una cagada.

    Última entrada en el blog de surco: Que pinta el inglés

    Thumb up 0 Thumb down 0

    surco
    14/05/2009 at 0:09
    Responder

  119. @surco:
    dos cosas:

    1. de fiasco nada. Era lo esperado. Lo que pasa que en Bilbao se creen su propias mentiras. Mire usted a qué equipos han gaando para estar ahí (de entidad, sólo el sevilla) y mire quien es el barça ese.

    2.Islas caimán: Cagada sobre cagada y me llevo una. ¿cómo lo pueden negar luego diciendo que era una web privada pagada de su bolsilo?

    oiga, ¿usted cree que este gobierno o lo que sea se reúne en consejo para decidir en qué se gastan la paga del domingo o para administrar los recursos púbicos?

    ¿no demuestra, acaso eso, que además de indigencia intelctual, existe una clara voluntad de mentir?

    Po cierto, cree que patxi volverá diciendo que en mestalla la gran mayoría aplaudió al rey? mire que a la tve le debe más de un favor…

    ya se lo digo yo, don surco, de un golpista no se fíe nunca.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    14/05/2009 at 0:31
    Responder

  120. @mitxel: Menos lobos , que porque la real tenga un titulo que el athletic no tiene…….Campeones de segunda!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    sukoi-27
    14/05/2009 at 1:28
    Responder

  121. @sukoi-27: oiga, ¿quiere usté que apriete el botón nuclear?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    mitxel
    14/05/2009 at 8:33
    Responder

  122. @mitxel:

    Vale, primera aclaración, aunque aún me quedan muchos comentarios por leer. NO defiendo al funcionario verde oliva, como NO defiendo al funcionario carcelero (y eso que hay alguno que otro de estos últimos en mi familia, qué le voy a hacer, es lo que me ha tocado). Bien visto ahí, le tengo que dar la razón.

    @mitxel:

    Pero seguro que le ha hecho feliz lo que he dicho sobre desde dónde se conecta don Ricardo, no lo niegue.

    @Camarón:

    ¡Con esto sí que estoy de acuerdo! En vez de tomarla con los funcionarios, intentemos que todos los trabajadores tengan esos derechos de los que disfrutan.

    @mitxel:

    ¡Pues vale! Tampoco defiendo a los sindicatos mayoritarios, ni siquiera a muchos de los minoritarios. Pero, por favor, no culpe a los funcionarios de que el resto de los trabajadores, mayormente, NO estén afiliados, que es el verdadero problema.

    @mitxel:

    Lo cual es culpa del sistema educativo, pero no del maestro.

    @Ultimolunes:

    Pa ti la perra gorda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    14/05/2009 at 11:04
    Responder

  123. Acabado el circo futbolero, y aunque el próximo domingo, na, pasao domani, volveremos con más, si que quisiera comentar un tema a raiz de la entrada de Don Royo.

    Entiendo que el motivo de la misma es la toma de conciencia de que los pobres no somos ricos, ni nunca lo seremos por más que nos hayan dejado comer, un poco, de las sobras para que nos creamos que “semos bienestantes”.

    Pero a mi lo que realmente me ha llamado la atención es esa FALACIA tonta que construye el jefe de los fachas sobre el engaño real del payaso ZP y que creo, que les está pasando desapercibida a todos.

    Verán, Don Corto -Marianico, Maricomplejines, Don hilillos, el mierdalculo gallego, etc.- y según Don Royo, y yo que también lo oí por la tonta, dice :

    don Mariano Rajoy, cuando acusó al pobre presidente del Gobierno de que el fin de la desgravaciones por compra de vivienda era equivalente a «apalear a las clases medias».

    Cuando oí eso, mi estupor inicial, me llevo a malpensar, (no hi ha un pam de net) decimos en catalán -no hay ni un palmo limpio- se traduciria a su lengua de ustedes, no me lo podia creer, el payaso de los empresarios (CEOE), ¿ quitando beneficios y prebendas a sus valedores ?.

    NOOOO, no es eso y lo que está sucio es que la intención del payaso no es otra que intentar presionar a los potenciales compradores de “aire enladrillado” de que no esperen a que los “pisitos” bajen de precio, que la poca pasta que les quede se la gasten ahora, que si esperan más no les dará ni un puto duro (centimo) de desgravación.

    Solo es una mierda de intento de vender los cientos de miles de viviendas que esperan comprador. Pero NO a precio de mercado, sinó al precio de antes de la EXPLOSIÓN ATOMICA INMOBILIARIA, no para que los empresarios asuman perdidas, sinó para que lo hagan los compradores pagando el pisito a precio de 2007.

    Manda güebos coloraos, el mierda de payaso todavia nos quiere robar más, le importa un pimiento que la gente se arruine con tal de que sus amigos se llenen los bolsillos.

    A quien me pueda estar leyendo y haya pensado en la posibilidad de comprar ahora, porque si espera le quitarán la desgravación tal y como he escrito y les ha dicho su presidente tramposo, piensen en mi consejo NO COMPREN.

    NO COMPREN si no lo tienen muy claro, la vivienda bajará, no tengan duda. Dentro de 2 años, o menos, un pisito valdrá aquello que cada uno quiera pagar por el, no la millonada de ahora. Y ¿como se les quedará la cara a los que hayan comprado por 60 algo que luego podrán comprar por 25 ?.

    NO COMPREN – es mi consejo.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    ATEO - ROJO - MASON
    14/05/2009 at 12:43
    Responder

  124. @ATEO – ROJO – MASON:

    ¡Eso! No compren, y de paso, no voten al partido de ese chantajista. Estoy de acuerdo, es un intento de vender el “stock”. ¿Hay que incentivar el consumo? ¡Pues vas a consumir por cojones, porque es ahora o nunca! ¡Penoso!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    Red
    14/05/2009 at 12:56
    Responder

  125. En primer lugar ; saludos generales a todos ustedes.
    Soy un viejo conocido del antiguo Piquete Digital. Me ha comentado Don Ricardo que hay algún viejo conocido por aquí de “aquellos gloriosos tiempos”.

    Me ha entrado la morriña…¿no es hermoso?.

    Bien, respecto al tema en cuestión.

    La clase media existe,siempre lo hará. Son todos los que están ahora en la cuerda floja (y antes no),pero no dejan de ser clase media hasta el momento del desequilibrio total. Los que ya han caido al abismo son clase baja. No se compliquen más.
    Las clases siguen ahí. No vengan los rojetes ahora a desmontarnos el chiringuito por una crisis de nada.
    Cómprense,les invito,ese viejo disco de Supertramp y hagan un poster con su carátula.
    “¿CRISIS?..¿WHAT CRISIS??????????”

    De la clase alta ni hablo que me dan una irritante envidia.

    Las clases sociales sobrevivirán. Es ley de vida.

    Pd: Compren pisos,ya están baratos… así de paso hacen mover el cash y ganamos todos…

    saludos.

    Atreyu.

    Última entrada en el blog de @treyu: El Barça, nido de negros y sudacas

    Thumb up 0 Thumb down 0

    @treyu
    15/05/2009 at 0:40
    Responder

  126. Ya que se emnciona un post de mi blog por ahí arriba, me permito enlazar otro.

    http://olvidatuequipaje.blogspot.com/2009/04/lo-que-es-indecente.html

    ¡¡Un saludo para todos!!

    Última entrada en el blog de olvidatuequipaje: Diez motivos para ser antinuclear

    Thumb up 0 Thumb down 0

    olvidatuequipaje
    18/05/2009 at 23:29
    Responder

  127. Menciona, digo.

    Última entrada en el blog de olvidatuequipaje: Diez motivos para ser antinuclear

    Thumb up 0 Thumb down 0

    olvidatuequipaje
    18/05/2009 at 23:29
    Responder

  128. Pingback: A Sueldo de Moscú: Soy un duuuummie, porrompon ponponpón, ponpón...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>