IU sube, el PP y el PSOE bajan en Madrid

Posted · 25 Comments

La Comunidad de Madrid puede volver a ser un lugar habitable, un lugar en el que ciudades de 70.000 habitantes no tengan que apañarse con un sólo ginecólogo, un lugar en el que no se cambien parques y polideportivos públicos por campos de golf, ni los grandes hospitales estén gestionados por multinacionales de negociantes; un lugar en el que no se desprecie a la ciudadanía, en el que los colegios públicos no se regalen a sectas ultracatólicas, y en el que el agua sea un recurso de todos en manos de todos; un lugar en el que el parlamento autonómico no esté secuestrado por la caprichosa voluntad de su presidenta,  y en el que la televisión pública no sea objeto de estudio en las facultades de periodismo por sus prácticas manipuladoras. En otras palabras: lo que antes nos parecía una quimera, puede empezar a parecernos real: que Esperanza Aguirre y el PP estén perdiendo de manera significativa apoyo electoral en la Comunidad de Madrid. Los espías, las tramas de corrución y el desmantelamiento del estado del bienestar parece que empiezan a pasar factura a la reinona de todos los liberales.

Claro, no se lo creerán ustedes. Pero es lo que vino a decir este sábado el diario global, que publicó los datos de una encuesta, según la cual el PP en Madrid está a punto de bajar del 50 por ciento en intención de voto, perdiendo 5 puntos porcentuales con respecto a la última convocatoria electoral, meintras que Izquierda Unida gana 1,7 puntos, consiguiendo dos escaños más. Hace falta que el PP baje mucho más aún -hasta el 44 por ciento, más o menos- para que pierda la mayoría absoluta, pero también Izquierda Unida tiene que subir más, sobre todo porque hace falta añadir una pequeña dificultad: el PSOE también baja, en torno a dos puntos en intención de voto, así que es IU la que tiene que hacer un esfuerzo especial por arrebatarle al PP la Comunidad de Madrid, puesto que es la única que sube, y la que tiene los dirigentes más valorados.

Tenemos dos años por delante para hacer las cosas bien en Madrid. Hay que explicar a la gente lo que está ocurriendo, hay que explicar nuestras propuestas y nuestras alternativas, y hay que convencer al personal de que es posible cambiar las cosas en Madrid. Porque si antes era una quimera, ahora, Esperanza Aguirre y su trouppe de espías i negociantes empiezan a verle las orejas al lobo.

Por cierto, que como nos avisa don Félix, El País omite hoy deliberadamente la subida de la izquierda en las encuestas.

25 Responses to "IU sube, el PP y el PSOE bajan en Madrid"
  1. Independiente dice:

    El partido proverista también sube don ricardo, no sea usted tendencioso.

    Diga conmigo: El militante y yo hemos decidido que yá no podemos caer mas bajo…

    saludotes.

    freebatasuna.

  2. mitxel dice:

    pinta usted una situación en madriz que uno no se explica cómo ha perdido tantas veces el tiempo hablando de ibarretxe.

  3. Indio dice:

    Me tiene usted algo preocupado con su sectarismo, Don Ricardo: últimamente, cada vez que me nombra la palabra izquierda le pone usted delante el artículo definido femenino singular y me enlaza el sintagma con la página de Izquierda Unida…

    Si la causa de este desbarajuste es su cesantía, pida ayuda, por favor, y le echamos una mano…

  4. Don Güapo dice:

    La verdad es que Espe aguanta muy bien, y parece que subir, solo sube UPyD, ya sabe partidos que, como Ciudadanos, son flor de un día.

    Es normal que Espe aguante. La economía de Madrid, comparada con otras CCAA, sobre todo con algunas socialistas, está mucho mejor. Mírelo en la web del INEM y de Hacienda, o viaje por ahí. De hecho, es el soporte básico de la economía española en este momento.

    No obstante, ánimo, y a quitar votos al PSOE.

    PD: Por cierto, en lo de las propuestas que hacen ustedes, faltan los dichosos y dos huevos duros. Para que resulten creibles.

  5. ceronegativo dice:

    ¡¡les tenemos rodeados!! un empujoncito más y caen ;-)

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Fotos e impresiones del 1º de Mayo (2009)

  6. No, si quien no se contenta es porqué no quiere… IU sube, la Desesperada fascista aguanta, la ultraderecha razista es la unica que sube, la izquierda es la única que puede.

    5 millones de parados antes de terminar el año, MadriZ incluido a pesar del secuestro de puestos de trabajo “por decreto”.

    ¿Todavia no les ha tocado?.

    ¿Ya ha encontrado empleo Don?.

    Vayan peleandose a ver quien la tiene más larga que pronto no se la encontrarán.

    Saludos

    PD: Hay que juzgar a los neocones y socialdemócratas por llevarnos a esta crisis, de la que no vamos a salir en 10 años, y condenarlos YA.

  7. felix dice:

    Hola Don Ricardo!

    No se preocupe usted por lo del empleo que dentro de poco entra usted a trabajar en la Comunidad de Madrid de responsable de comunicación según veo las encuestas, jejeje.

    Un afectuoso saludo.

    Última entrada en el blog de felix: El País omite deliberadamente la subida de IU en su última encuesta

  8. Don Ricardo dice:

    @felix: Espero que no, rediez. Con lo bien que estoy como estoy.

  9. Don Ricardo dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Mire don ARM, usted puede mantener su pose de ultracatalanjojísimo, actitud don EP, pero lo que no puede negar es que IU experimenta algo que -si lo sabemos aprovechar, que esa es otra, y ahí está usted legitimado para dudar- puede representar el inicio de la recuperacion, y que el PP experimenta todo lo contrario, y que el PSOE, como siempre en Madrid, está a verlas venir.

  10. Red dice:

    Vaya, una buena noticia para IU, lo celebro. Aunque, francamente, no sea mérito de IU, sino demérito de PP y PSOE, pero bueno, quizá puedan aprovechar la ocasión para conseguir algo. Claro que no cuento con ello… pero para no ser siempre negativo, ea, igual hasta contribuyo con un voto si me explican bien las propuestas, las alternativas y lo que está pasando.

  11. Red dice:

    (estoy esperando, que conste)

  12. Inocente dice:

    Me parece que esta usted haciendo las cuentas de la lechera con los numeros de las encuentas.

    Si solo considera las circunstancias economicas actuales, IU deberia superar el 15% y el PP bajar del 40%. Si no es asi, hay algo que IU esta haciendo muy mal. Y no me venga con la idea de que el 50% de los madrileños están lobotomizados, eso ya no vale…
    Por cierto sabe quien fue a la manifestación del primero de Mayo?
    Tal vez una de las cosas que deberia empezar a hacer IU es distanciarse de los sindicatos, que actualmente no son mas que un club social. Mas de cuatro millones de parados tal vez merecen alguien que les defienda…

  13. Don Ricardo dice:

    @Red: Pues no espere sentado. busque por la red, encontrarña numerosas páginas y lugares donde vamos a ir explicando nuestras alternativas. En unos días pondré en este mismo blog una serie de urls donde podrá usted acudir a conocer nuestro programa.

  14. mitxel dice:

    @Inocente: acuerdo total.

  15. zurich dice:

    Así me gusta, con optimismo.

    ¿Somos los mejores? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiií

    ¿Vamos a triunfar en las próximas? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií

    ¿Nos vamos a colocar todos? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiií (de hecho, al leer el artículo ya parece que alguno esté pero bien colocao)

    Señor Royo, lo de IU e conoce como el rebote del gato muerto: tiras a un gato desde la torre de la iglesia (cómo no :-) , toca suelo y rebota, cae y vuelve a rebotar. Pero no. Tá muerto, muerto.

    Cuídese eso, que no hay más que uno.

  16. Luis Celeiro dice:

    Yo diría muchas cosas, pero seguro que la mayoría no sólo las conocen sino que las comparten.

    1) En este momento la voz cantante de “La Izquierda” debe y tiene que llevarla el sindicato. C.C.O.O (junto quedaba CCOO xD) debe mantener la lucha obrera de una forma responsable pero combativa en las calles y en los medios, y si es necesario acercarse más a agrupaciones como la CGT o la CNT dejando a un lado al sindicato del PSOE (UGT) ya que son los anarquistas y otros colectivos como el USO la CIG y demás sindicatos regionales los que están llevando el peso de la lucha en este momento.

    2) La políitca del PCE debe ir siempre en relación con los intereses de Izquierda Unida, puesto que estas son las siglas a defender por lo menos hasta las próximas elecciones o hasta que la militancia del PCE crea conveniente. La relación entre el sindicato, es decir, la gente en la calle y el Partido deben volver a ser obvias para toda la sociedad.

    3) Llamo a lo que venimos denominando “política de partido”, y es extraño que sea yo quien lo diga. Si bien Izquierda Unida tiene muchas almas debe tener sólo un cuerpo. Debemos dejar de lado debates “inútiles”, o por lo menos poco productivos en este momento, para mostrarnos unidos y capaces de hacercar posiciones con cualquier organización de izquierdas (el PSOE NO)

    4) Para poder cumplir el punto 3, es necesario, en mi opinión, la creación de un manifiesto político programático simple que no sólo planifique la estrategia política a seguir a corto plazo sino que exponga los motivos y convicciones ideológicas y racionales por las que, como colectivo estamos dispuestos a seguirlas. (Manifiestos políticos y acuerdos como el de San Sebastián por citar un ejemplo histórico)

    Seguro que se me quedan muchas cosas, pero lo principal es el programa y la organización. Asique termino citando a un político que admiro profundamente. “PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA”!!!

    Salúd, República y revolución social!

  17. mitxel dice:

    @Luis Celeiro: disculpe, pero eso de dejar que sea Comisiones la que lleve la voz cantante… ¿y por qué no directamete la patronal?

  18. Luis Celeiro dice:

    @mitxel: Hombre no es lo mismo, creo yo. Además apoyo un acercamiento de Comisiones al sistema sindical de otras organizaciones más combativas como la CGT o la CNT.

    La II Restauración que tubo su cúlmen en 1978 con la actual constitución hizo que el PCE se institucionalizara como el resto de partidos (descontando pequeñas organizaciones como ISCA, PCPE, FPG…) estos partidos avandonaron paulatinamente la lucha tradicional, la lucha en la calle por el sistema parlamentario; es decir, la proposición institucional, el enfrentamiento electoral y el juego parlamentario. Avandonando “viejos” sistemas de propaganda por el combate mediático donde tanto por ley como por economía estaba predestinado a perder.

    Esto no fue ni bueno ni malo, sólo un cambio obligado por el progreso del estado español. El problema fue que Comisiones también entró en ese juego, convirtiéndose en un elemento más del estado. Organizándose en torno a él y, constituyendo una red opresiva, hasta cierto punto, para los trabajadores. (El sindicato al servicio del estado)

    Por eso digo que el sindicalismo de Comisiones debe acercarse al anarcosindicalismo de otras organizaciones que mantuvieron su independencia del estado y continuaron defendiendo “a la vieja usanza” a la clase trabajadora.

    Si bien es cierto que la lucha dentro del sistema produce o reporta ciertos beneficios, propaganda, recursos económicos, amparo legal… también exige ciertos recortes en la libertad, acatamiento de leyes y de formas…

    Teniendo claro que la lucha fuera del estado también tiene cosas buenas y malas como la represión sistemática, el exilio o la contrapropaganda por parte del estado… aporta mas libertad y menor conformismo a la lucha.

    Siguiendo lo que nos decía Marx, y otros políticos de la secta cuando debatían sobre la posibilidad de que los partidos obreros participaran en el sistema burgués, analizando de forma racional las posibilidades, al igual que ellos, creo que la lucha debe realizarse en todos los campos posibles. Por eso la necesidad de un partido y de un sindicato independiente.

    El objetivo del partido es la lucha dentro del sistema, en base a sus reglas y normas, el objetivo del sindicato es la lucha fuera. incondicional y combativa.

  19. Inocente dice:

    @Luis Celeiro:
    “Por eso digo que el sindicalismo de Comisiones debe acercarse al anarcosindicalismo de otras organizaciones que mantuvieron su independencia del estado y continuaron defendiendo «a la vieja usanza» a la clase trabajadora.”

    Hombre por soñar que no quede… Comisiones acercandose a los sindicatos anarquistas, esta si que es buena. Y los semi funcionarios de CCOO que opinan de todo esto? Por favor … con lo bien que se está calentito, sin levantar la cabeza, ni armar bronca ,quite quite…

    Si el sistema social no salta por los aires es porque de momento en la mayoria de las familias siempre hay un funcionario, un liberado, alguien que esta cobrando una pensión que no le corresponderia o alguien a quien le han prejubilado. Ahora bien a los mas debiles: los viudos con pensión minima, las familias con todos los miembros en paro, los inmigrantes con o sin papeles, es decir a los que siempre defendió La Izquierda (como le gusta a Don Ricardo, con mayúsculas y artículo). Y la red social que nos sostiene a todos es cada vez mas tenue. A esos ( a nosotros) que les den, que Zapatero es de los “nuestros” (paga bien), y para lo otro está la ley de dependencia (sin presupuesto), la ley del voluntariado (inutil), y otras 300 leyes más igual de inservibles.

    No se trata de defender a la clase trabajadora, se trata de defender a los débiles y con más de 4 millones de “clase no trabajadora”, ya me dirá usted que pintan los sindicatos.

  20. mitxel dice:

    @Luis Celeiro: cuando quiera quedamos para buscar peras en el olmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.