La foto: ¿quién miente?

Posted · 26 Comments

berlusconizp

He visto en El Blog de Inés Sabanés esta foto que me sugiere dos breves y sencillas reflexiones.

¿Quién es y qué representa Silvio Berlusconi? Silvio Berlusconi representa mejor que nadie en Europa la voluntad de la derecha europea de convertir la democracia exclusivamente en un rito vacío de contenido, alejado de la participación, en la simulación de unas libertades que en realidad no existen. Ir cada cuatro años a elegir entre diferentes opciones que en realidad representan lo mismo. Silvio Berlusconi representa el populismo y la demagogia, el control de la política por los negociantes, y la puesta en marcha de políticas de carácter claramente ultraderechistas y reaccionarias, todo ello simulando -aunque cada vez menos, todo hay que decirlo- ser la derecha democrática. Silvio Berlusconi representa también el abandono de los valores en la política y su sustitución por la zafiedad y el machismo y el dinero.

¿Y Zapatero, quién es y qué representa? José Luis Rodríguez Zapatero ha querido representar un giro -moderado, es cierto- hacia la izquierda en la política española. Quiso representar a una nueva generación al frente del gobierno español, después de los años negros y cuasiberlusconianos de las legislaturas de José María Aznar. Promovió en su primera legislatura una serie de reformas que a muchos nos parecieron muy bien, aunque luego supimos que estaban vacías de contenido y que eran simplemente fachada, como una Ley de Dependencia sin apenas dotación presupuestaria y cuya aplicación giraba en torno a la voluntad de las comunidades autónomas, que, de hecho, en muchas ocasiones no la han puesto en marcha, o una ley de Memoria Histórica incompleta que no ha dejado insatisfechos a quienes lucharon contra la dictadura y por la demoracia.Además, Zapatero quiso cambiar -y lo hizo- el estilo ed gobierno de la época Aznar, devolviendo al Parlamento el papel central en la vida política y manteniendo una relación más o menos amistosa con todas las fuerzas políticas, al margen de la diferencia.

¿Cómo es posible que dos políticos tan alejados sobre el papel no sólo en sus ideas, sino también en sus estilos, y sobre todo en lo que para cada uno de ellos es y representa la democracia, puedan saludarse y dejarse fotografíar con esa alegría y con esa cordialidad? Probablemente porque uno de los dos miente, y en realidad no están tan alejados al menos políticamente.

¿Quién miente a juicio de ustedes? Yo lo tengo claro: Berlusconi es un indecente, pero nunca lo ha ocultado. Zapatero en cambio, nos ha enseñado ya al menos dos caras diferentes…

26 Responses to "La foto: ¿quién miente?"
  1. mitxel dice:

    Yo creo que ya no miente nadie. A cada cual de dejarse engañar.

  2. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Mire, como me vuelva a contradecir, le meto. Para que a alguien se le pueda engañar, alguien tiene que mentir.

    Y no se hable más.

    NOTA: lo que le pasa a usted es que le jode que en esta entrada son mis comentarios los que aparecen marcados en rojito.

  3. Dándaros dice:

    Lo que me sorprende es cómo existiendo Berlusconi no gana la izquierda ¿Qué les pasa a los italianos? ¿Qué les pasa a las fuerzas de izquierdas? ¿Qué nos está pasando? Me hace pensarme que poco espacio tenemos ya, llevan años educando en unos valores en los que las ideas de la izquierda son rancias y las de la derecha modernas y maravillosas ¿Habremos perdido ya la partida?

  4. mitxel dice:

    @Don Ricardo: sus comentarios aparecen en rosa, oiga, pero eso no es ninguna vergüenza.

    De hecho, ya había rumores en ese sentido. Incluso, si se fija en la foto, parece que Berlusconi le pide confirmación a Zapatero sobre el tema.

  5. La verdad, cada cual tiene derecho a su opinión, y no es en lo que quiero entrar con este comentario….

    … pero me parece impresionante establecer tal hipótesis sobre una foto tomada en un marco diplomático, entre socios (se gusten más o menos) de multiples entes internacionales (empezando con la UE), y con España cercana a la presidencia de turno, si no recuerdo mal.

    Seguro que para la diplomacia española habría ido mejor que Zapatero escupiese a los zapatos de Berlusconi. Todo mas ‘out’, más sincero.

  6. Don Ricardo dice:

    @Hilario Ortigosa Monteoliva: No, que va, a Zapatero se le ve más que agusto en la foto.

    El marco diplomático no obliga a mantener esa actitud. Se le da la mano con gesto serio a Berlusconi, y cumplido.

    Lo que hay detrás de la foto es que berlusconi y Zapatero comparten un modelo de Europa basado en menos poder para las instituciones europeas, más poder de veto para los estados, repetición de los referendum que se pierden y democracia como rito…

  7. Por esa regla de tres, Ratzinger es anti-israelita de toda la vida: http://www.europapress.es/internacional/noticia-dos-jovenes-ponen-papa-panuelo-palestino-hombros-audiencia-general-20090422200246.html

    Última entrada en el blog de Pablo Moreno Galbis: Euprofiler

  8. Red dice:

    He aquí la transcripción de la amena charla que estaban manteniendo los dos sujetos mientras les hacían la foto:

    ZAPATERO: Oye, Berlusconi, que se me ha ocurrido que si vas a Palestina les digas a los palestinos que viven en un parque de atracciones.
    BERLUSCONI: Jajaja, ¡qué chiste más bueno! Si al final resulta que eres un cachondo.
    ZAPATERO: Sí, se me ocurrió cuando dijiste aquello de los campamentos. Lo malo de ser un político con talante es que no puedo decir estas cosas, así que te regalo el chiste. La verdad es que los políticos sin talante os divertís más.
    BERLUSCONI: Puede que no seas muy inteligente, pero tienes razón.
    ZAPATERO: ¡Jajaja! ¡Eres la monda! ¡Has hecho otro chiste parafraseando la famosa frase de Sarkozy!
    BERLUSCONI: ¿Cómo? ¿Qué frase de Sarkozy?

  9. Ultimolunes dice:

    Mienten ambos, uno es más memo que el otro, o el pelopintao es más morrazos, y el de aquí se más mesiánico, o se tiene por tal (lo que también es grave). Pero mienten por igual.

    Y lo hacen porque todo está ligado al hilo anterior, a la tesis que yo he creido leer allí, que lo de que desaparezca alguien relativamente significado en Europa no levanta ni una misera ampolla, que todo da lo mismo y que la impunidad rinde.

    Personalmente, pensando en lo último de don mitxel, entiendo que esas gentes oscuras no necesitan de cal viva, que disponen de medios técnicos para sacarle a quién sea lo que quieran y dejarle borracho en cualquier cuneta, pero la biología es rara y siempre hay alguna cardiopatía que nadie descubrió y todo se les puede ir de mas manos. Pero el sustento de su ejecutoria es ese, todo da igual porque nadie se cabrea. Y si hay alguien que lo haga la siguiente putada tapará la anterior.

    la vida misma.

    Hoy hace algo más de un año que frecuento este foro suyo de usted y poco o nada ha cambiado.

    Aquí está la prueba:

    http://www.soitu.es/albumes/2009/05/28/caza_de_ballenas_en_islas_faroe/index.html

  10. surco dice:

    Hombre, a mi la foto no me escandaliza demasiado por el hecho de existir. Si estás currando puede tocarte darle la mano a mucho indeseable. Y con sonrisa…..sencillamente es parte de tu curro.

    Sí me parece interesante el texto que le sigue y el comentario de Dándaros. empiezo por el último.

    La izquierda está como está por toda esa “educación” que usted indica, pero sobe todo por ERRORES PROPIOS.

    En lo del texto. Zapatero ha avanzado en las formas. ¿Las formas aportan?. Sí. Pero menos que el fondo. Su éxito es que en este país tiende a confundirse forma y fondo y la gente aún se cree que los malos son feos y les brilla un ojo como en las pelis de Disney.

    No es que Zapatero sea un capullo, ha hecho cosas. Lo que pasa es que es más márketing que otra cosa. Lo de Berlusconi. Es curioso, pero el éxito de estos personajes – además de por tener controlados varios medios de comunicación – suele producirse por su forma de expresarse. La peña está hasta los cojones de discursitos quedabién y está receptiva a algo diferente y capaz de comunicar de manera llana. Eso es lo que suele abrir la vía y esa vía va muy relacionada con periodos de crisis ( Italia es una crisis andante desde hace años).

    El punto lo das en el primer párrafo. El éxito de Berlusconi es precisamente el de ser lo que parece, y parecer lo que realmente es. Y eso la gente lo valora…..de hecho en muchos casos ( como en este) lo sobrevalora.

    Última entrada en el blog de surco: A grandes males, buenos bares.

  11. Franesco dice:

    No me digas, Don Ricardo, que nunca has hecho algo parecido con un compañero de militancia, justo cinco minutos antes de machacarlo en una asamblea interna…

    ¡Quién tira la primera piedra!

    Última entrada en el blog de Franesco: UNA TRADICIÓN BÁRBARA

  12. Víctor Eme dice:

    Berlusconi tiene claro el dicho latino: “Hay que ser como la mujer del César, que no solo era puta sino que también lo parecía”.

  13. sukoi-27 dice:

    Sobre Berlusconi,la opinión de un italiano….
    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090519/53705873776/umberto-eco-a-berlusconi-le-regalaria-lolita.html
    Sobre Zapatero, yo creo que es la zanahoria despues de años de palo, pero el amo es el mismo. Don dinero decide que se hace y que no, cuatro leyes ¨modernas¨ pa calmar al personal y que no decaiga la fiesta del consumo. Hoy decia Mayor Belarri, en Bilbo, que tenemos que aprender a ser felices con menos. Cuanta razón!!! Espero a saber que parte de su sueldo y de sus ganancias de sus empresas de inseguridad va a repartir entre los mas necesitados mientras es feliz por su generosidad.
    No nos engañemos, los de la foto, los mismos perros con distintos collares…..

  14. Don Ricardo dice:

    @Pablo Moreno Galbis: No, porque yo no digo que Zapatero sea lo mismo que Berlusconi. Lo que digo que es que comparten muchos modelos políticos importantes, como el de construcción europea.

  15. Don Ricardo dice:

    @Franesco: Yo es que nunca he machacado a nadie.

  16. mitxel dice:

    @Don Ricardo: oiga, usted me ha machacado con lo de la maizena.

    Y bien machacado.

    Que arruina usted reputaciones con una facilidad pasmosa, so españolazo!!!

    Saludotes

    Freemaizena

  17. Pues yo, después de la cantidad de alcohol que mi cuerpo lleva entre pecho y espalda le diria Don Richard que cuasiberlusconianos deberia escribirse con q ¿no cree?.

    Y de quasi nada, ahí no ha estado usted a la altura, Don Berlusco es un alumnito, un aprendiz de ultrafascista al lado del Asesino Ansar que es el “Gran Maestre”.

    Aunque si tengo que reconocer, que alguien capaz de dormirse en la exibición balonpédica que dió el mejor equipazo del mundo mundial incluida Africa, debe ser muuuuu buuuuurro.

    A no ser que acabara de echar un polvete con una de sus modelitos por Europa, en ese caso callaria mi boca.

  18. Jorge F. dice:

    ¿De verdad se durmió la caricatura humana esa?

  19. ostap dice:

    Es por la Letizia esa, que da muchas satisfacciones pero exige mucho.

  20. @Jorge F.: Si, si, se durmió que toda la audiencia lo vio. Ese, si no es diciendo papanatadas, pantochadas o algo pior, no se divierte.

    Es como los obispos ej-panolis. ¿ como se puede ser tan lerdo ?, pues si, los calvos de la derechona lo son, calvos porque le compran el crecepelo a cerdos pederastas y violadores como esos, lo que les convierte automáticamente en complices de los delincuentes.

  21. Txell ^^ dice:

    Yo llevo diciendo desde hace muuuuuuucho tiempo que este gobierno, de izquierdas tiene más bien poco. No creo que se pueda comparar tales personalidades como Berlu o Zapa, pero uno echa a volar (o se cobija) bajo una capa de progreso y democracia que el pueblo no recibe.

  22. Inocente dice:

    Vamos por partes:
    1) Berlusconi es un caso aparte. Algo que solo puede darse en Italia, igual que Aznar o Zapatero solo pueden darse en España.
    2) España e Italia comparten:
    – UE
    – OTAN
    – Acuerdos de cooperacion en el Mediterraneo

    Que hacemos? por el hecho de caernos mal, no nos reunimos con el? Y si lo hacemos, vamos de serios…

    Lo unico que demuestra esta foto es la tonteria que tienen encima los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.