México

Posted · 63 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

El pasado Viernes 24 de Abril, hacia mediodía, el vuelo en el que un servidor viajaba aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de México DF. Al día siguiente saltaba la noticia: una gripe porcina amenazaba a los mexicanos y, de rebote, al resto del mundo. Creo que llegué en el último vuelo en el que no se tomaron medidas, ni se repartieron folletos al respecto, ni se tenía noticia alguna. Precisamente este mismo Lunes se ha cumplido el plazo máximo de incubación de la gripe, diez días, por lo que ya puedo afirmar que no llegué contaminado a España pero, un segundo, ¿qué coño está pasando?

¿Qué demonios es una gripe? ¿Acaso no lo sabíamos ya? ¿Por qué ya no le llaman gripe porcina? ¿Qué es eso de “gripe nueva” que de repente repiten obedientes todos los medios? (1). Ahí se demuestra una de las paradojas (o no tanto) de nuestra decadente sociedad, pues llamar a las cosas por su nombre puede llevar a confusión… ¿No es de locos? Nos hemos acostumbrado a los subterfugios, al lenguaje esquivo, a la metáfora innecesaria, al verbo tramposo, al sustantivo peregrino. La realidad disimulada es más digerible; la transparencia no vende. Comer carne de cerdo no es un factor de riesgo, pero saben que la gente dejaría de comerla. ¿No se han parado a pensar por qué no se les cree? Si le cambian el nombre a la gripe, ¿acaso no están asumiendo su falta de credibilidad?

La consigna es que hay que proteger a la industria, en este caso a la cárnica, aunque siempre se puede ir más lejos (2) y cortar por lo sano. Por otro lado, hay industrias que se protegen solas, industrias que no necesitan ayuda porque la presente coyuntura les conviene o, hablando claro, les beneficia. Hablo de las farmacéuticas que, en el caso de Roche y Glaxo han visto como sus acciones se disparaban en el mercado de valores. Por el contrario, aerolíneas y cadenas hoteleras se enfrentan a un panorama desolador (3). ¿Significa esto que las farmacéuticas son más poderosas? La verdad es que ya lo sabíamos, aunque concluir tal cosa nos lleve a suponer que dichas empresas están detrás de esa “gripe nueva” cuya excepcionalidad se reduce al tremendismo mediático que ha suscitado.

Cada año, millones de personas a lo largo y ancho del mundo padecen la gripe estacional de turno y no son pocas las que mueren por el mismo motivo. ¿Hay algún dato que nos lleve a pensar que estamos ante algo peor? En absoluto, pero la OMS ya ha elevado el nivel de alerta hasta poco menos que la categoría máxima, la de pandemia. No obstante, con las acciones de las farmacéuticas a unos niveles adecuados y con media humanidad con el culo prieto, empiezan a escucharse voces que se pretenden tranquilizadoras (4) y algunos medios nos dicen que el contagio entró en una fase de descenso. ¿Qué pasaría si, en la línea de lo leído en la cuarta nota, fallecieran 36.000 estadounidenses a causa de esta “gripe nueva”? No quiero ni pensarlo, ¡y sólo en EEUU!

Los esfuerzos deberían centrarse en esas granjas en las que se maltrata sistemáticamente a los animales, en esas multinacionales del sector cárnico de los países más avanzados que montan sus tenderetes en países menos desarrollados subvirtiendo cualquier lógica natural, países donde las normativas ambientales son menos rigurosas (5). Ahí deberían centrarse los esfuerzos, en lugar de acudir a los tópicos apocalípticos y sensacionalistas que, por otro lado, cumplen a la perfección su cometido: desviar la atención, por ejemplo, ante la famosa crisis.

Desde La Habana me preguntan, ¿y qué tal México? Agradezco la pregunta. Mi respuesta es que estoy encantado. Si les parece, prefiero concluir estas precipitadas anotaciones a bote pronto con algo más cercano al México real, con algo que nos haga pensar en aquel país de un modo más positivo, una rápida selección de fotos del viaje que me llevó desde DF hasta la península del Yucatán, pasando por el estado de Chiapas.

Notas:

(1)   “Para no tener un efecto negativo sobre nuestra industria“, según nos cuentan en Falsimedia.

(2)   En Egipto han decretado el sacrificio de todos los cerdos, lo cual ha permitido a muchos descubrir que algunos países no se preocupan tanto por ciertas industrias. También lo cuenta Falsimedia.

(3)   Ya se notan los efectos.

(4)   “Constatamos señales alentadoras. Debemos poner las cosas en perspectiva. La gripe estacional que nos afecta todos los años mata a 36.000 personas en Estados Unidos. Es alentador constatar que este virus actualmente no parece más virulento que una cepa de gripe estacional“.

(5)   Ya se ha denunciado a Granjas Carroll (Smithfield Foods) en el estado de Veracruz.

63 Responses to "México"
  1. muy interesante, el otro día piblicaba sobre este tema en mi blog y sobre las implicaciones y motivaciones que tiene utilizar machaconamente en los medios la palabra “Pandemia”.

    Pero yendo más allá. ¿Por qué esta gripe no se denomina “gripe norteamericana”? Sería su el “nombre común” más acertado. Conocemos gripe asiática, gripe china, gripe española… pero los EEUU jamás permitirán que algo malo (una epidemia) tome el nombre de Norteamericana como tampoco denominan a la actual crisis económica “el efecto Bourbon” como sí denominaron otras crisis anteriores como “efecto tequila” etc…

    El lenguaje es perverso, manipulador, interesado…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: La palabra pandemia

  2. Red dice:

    Sí señor. Excelente artículo. La credulidad es una pandemia realmente preocupante. ¿Qué antivirales hay para eso?

    Una puntualización, está claro que los EEUU no permitirían el nombre de gripe norteamericana, pero si preferimos un nombre que aluda al origen geográfico, seguro que no tendrían ningún problema con que se llamara gripe mexicana. Considérese una propuesta posibilista…

  3. @Red: ja ja ja :-) eso seguro, lo raro es que no la hayan llamado “gripe Mexicana”, quizá tenga que ver que el origen no está claro en qué lado del Río Grande se produjo el H1N1…

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: La palabra pandemia

  4. Inocente dice:

    El tema es interesante, tal vez por todo lo que se ha puesto en juego: la industria cárnica, la farmaceutica, la de comunicacion y la de turismo y transporte.
    (Por cierto que viendo las fotos se diria que usted trabaja para la oficina de turismo mexicana, ni una foto comprometida socialmente, hay que ver…, y para cerrar la serie: Tulum)

    Equilibrios de poder…
    Pero centremonos en su tema favorito. Los medios necesitan noticias impactantes, que vendan periodicos y peguen a la gente a los anuncios entre telediario y telediario. La crisis ya no es noticia, hace falta algo más. Hay que mantener a la gente enganchada en el “algo está pasando” constantemente, de forma que lleguén a la adicción al Falsimedia: esperando el siguiente chute. Puede ser una pandemia con tintes apocalipticos, una crisis financiera, un presidente negro, una nueva guerra… o algo más sorprendente si cabe (habra que ver el cine de catastrofes de los ultimos 5 años y ver que tema podemos sacar).

  5. surco dice:

    Df, Taxco, ¿barra del potosí o algún lugar entre Zihuatanejo y Acapulco?, chiapas, yucatán y tulum…

    ha hecho usted un buen viaje.

    Si vuelve, le recomiendo que dibuje un círculo con un compás sobre DF de unos 200 km a la redonda y lo visite en todas las direcciones ( incluyo Cuernavaca, aunque puede excluir taxco). Es otro magnífico viaje.

    Última entrada en el blog de surco: Es lo que hay.

  6. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: pues sepa usted que la gripe española -y según tengo entendido- se llama así porque el brote se produjo durante la Gran Guerra. El hecho de que España no estuviera involucrada en la misma permitió que la ibérica fuera la única prensa europea que pudiera hablar de esta epidemia, mientras que en el resto de Europa la censura bélica dejó a la enfermedad como cosa únicamente de españoles…

    (coño, está el patxi a punto de ultimar su pronunciamiento y heme aquí defendiendo a Ejpaña)-

  7. mitxel dice:

    (de todas formas les quiero advertir a ustedes de la maldición de Don Ricardo, pues no ha mucho don ateo partió en viaje hacia tierras americanas y se vió involucrado en un accidente aéreo del que los mass media dieron cuenta, aunque nosotros -asiduos lectores de este antes reputado blog- tuviéramos información de primera mano por el propio don ateo-rojo-masón, que nos envió crónica todavía con el papel higiénico en la mano).

  8. @surco: Alrededor de DF estuve en Cuernavaca (preciosa, aunque apenas estuve un ratito por un problema con los guías y no me convencen las pocas fotos que tomé, de ahí que no haya ninguna), Taxco (excesivamente consagrada al turismo, aunque pintoresca), Cholula (con la increíble iglesia Santa María de Tonanzintla, donde asistimos a una explosión de fe y fervor religioso propia de la Semana Santa en la que nos encontrábamos, que incluso sorprendió a la guía) y Puebla (una ciudad bellísima, de la que alguna foto he incluido). La próxima vez, con Oaxaca en la mente, nos interesaría visitar las ciudades coloniales del norte, pero por lo poco que he podido conocer y averiguar, comparto ese interés por la circunferencia alrededor de DF, ciudad monstruosa que no me gustó salvo por algunos detalles interesantísimos del centro histórico, un direrencial de ciudad junto a esa mole inabarcable.

  9. mitxel dice:

    (oigan, no se pongan chulos, que yo tambié he estado en méxico lindo. Lo que pasa es que empecé el país por Tequila y no me acuerdo de más)

  10. Inocente dice:

    Hombre ya puesto a hacer recomendaciones, … Merida, Campeche (ignore Tasbasco), y Veracruz…

    Especialmente Campeche, que es una autentica delicia, es una ciudad pequeña, que mezcla la era postcolonial con magnificas historias de piratas, fuertes, ataques a las murallas, huracanes, y a pocos quilometros unas magnificas ruinas nada masificadas, Edzná. Barato, seguro y nada masificado.

  11. @Inocente: coincido con lo de Campeche. En cuanto a Mérida pongo algunos peors, porque es una ciudad consagrada al tráfico rodado. El centro urbano parece un scalextric, y suerte que parte lo cierran el fin de semana al tránsito rodado, porque en caso contrario hubiese resultado insoportable. La ciudad tiene su qué, pero pierde fuelle por ese tráfico tan voluminoso y molesto. Campeche, obviamente, me gustó mucho más. Por otro lado, Edzná es realmente impresionante, y como se observa en la única foto que he colgado, apenas había gente. De todas formas, prefiero Uxmal, y ya no hablemos de Tikal o Yaxchilán. Seguramente son los tres yacimientos que más me gustaron en conjunto, sin olvidar la ruta Puuc, que en cierto modo empezaba en Uxmal. La masificación (relativa, porque siempre nos gusta entrar pronto y la masa llega cuando salimos) llegó en Chichén Itzá y en Tulum. Ya se sabe: no son pocos los que se van una semana o dos a la Rivera Maya (Cancún, por ejemplo) y hacen un par de excursiones para cubrir el cupo: las dos que curiosamente siempre están masificadas. Bueno, en Palenque también encontramos una multitud. Pero en lugares hermosos como Yaxchilán o Calakmul estábamos prácticamente solos, y eso es una delicia.

  12. Vaya, me alegra encontrar por aquí a comentaristas muy “puestos” en la realidad cultural y geográfica mexicana. Un servidor apenas ha cruzado el “charco” por primera vez en su vida y se puede afirmar que estoy empezando a conocer.

    ME gustaría reflexionar sobre algo que me ha impactado en este viaje. Una de las cosas que más negativamente me ha sorprendido de México es la destrucción ingente forestal que padecen, especialmente, en la zona de Chiapas, incluyendo la selva lacandona, donde el guía que nos enseñó el yacimiento de Bonampak respondió elocuentemente a nuestras preguntas.

    Resulta que llevábamos unos días observando múltiples incendios forestales, de los que obviamente habían algunos controlados, básicamente para que las plantaciones de maíz y otros productos le coman terreno a la selva. Se están perdiendo superficies forestales inmensas para producir más maíz o caña de azúcar, y tengo clarísimo que la producción de biocombustibles tiene su responsabilidad. Recuerden que no hace tanto el país sufrió una crisis de gran importancia ante el aumento exagerado del precio del maíz, eje sobre el que giran la dieta mexicana (recuerden las tortillas).

    El indígena lacandón, ante estas observaciones, nos dijo algo que de tan evidente debería sonrojar a más de uno: “durante siglos cuidamos de estos bosques, de estas montañas, y nunca sucedió nada comparable a lo que ahora podemos ver. Se está destruyendo nuestro entorno y sólo reclamamos que se nos permita gestionarlo, que se proteja”. En Chiapas, una reclamación tan obvia y sincera me llevaba a pensar en los zapatistas, que permanecen silenciados y a los que el pueblo mexicano, en términos generales, ignora.

    Por otro lado, cuando llegas a un sitio como Palenque y te cuentan que apenas se ha trabajado y descubierto un 5% de todo lo que se sabe que hay, empiezas a comprender la verdadera dimensión de la riqueza cultural que poseen. En los yacimientos, a menudo en medio de parques naturales, se pueden ver montañas cubiertas de una espesa selva que en realidad esconden una pirámide o una acrópolis. Ante este fascinante hecho hay dos explicaciones: falta dinero para los trabajos arqueológicos o simplemente e quiere proteger la selva, porque se trata de parques naturales donde no sólo se protegen las “ruinas”. Esto me parecería muy bien si no sucediese lo que sucede fuera de estos parques, donde la selva cede terreno a marchas forzadas en favor de los intereses especulativos de multinacionales que comercian con los granos o multinacionales energéticas o los gobiernos títeres que las secundan. Es como si dijeran: “protejamos esas 100 hectáreas alrededor de la pirámide” mientras se destruyen millones de hectáreas en lugares no protegidos.

    Tras visitar tantos yacimientos y constatar la enorme cantidad de trabajo que queda pendiente, ante todo lo que todavía espera a ser descubierto, soy consciente más que nunca de que Europa nunca fue el centro del mundo. No abogo porque se “limpien” los yacimientos hasta la última piedra, básicamente porque defiendo soluciones sostenibles que, al fin y al cabo, corresponde a los mexicanos decidir y aplicar, pero no me cansaré de denunciar la hipocresía del que proteje un rincón del fuego mientras el resto de la casa arde irremisiblemente.

  13. Ultimolunes dice:

    @rafa hortaleza: Nadie se aceurda del Mal Francés….

  14. Ultimolunes dice:

    Un servidor apenas ha cruzado el «charco» por primera vez en su vida y se puede afirmar que estoy empezando a conocer.
    Si eso es cierto, ¿como es que no ha visitado la Isla Grande?

  15. Indio dice:

    Don Lucien,

    Veo que le ha sentado bien el viaje y vuelve con unas apreciaciones muy interesantes, a parte de entrar de nuevo al trapo en contra de los poderes fácticos y no tan fácticos.

    Creo que es importante resaltar varios puntos, no sólo el de las granjas, que es importante. Porque, si es obvio que los posibles focos hay que controlarlos y que detrás de está la crítica profunda a los modos de producción capitalistas, también es cierto lo que usted ya apunta: que convivimos con la gripe (las gripes) y que vamos a tener que convivir con ella(s) el resto de nuestras vidas!

    Se ha generado una nueva crisis sobre la ya existente. No se puede negar el riesgo sanitario, obviamente. Pero éste hay que separarlo de la gestión y las políticas gubernamentales para hacerle frente y, por último, de la cuestion mediática. Sólo analizando estas tres cosas por separado podremos llegar a obtener algunas ideas claras de lo que está pasando.

    Por otro lado, es importante destacar que México ocupaba periódicos y telediarios como uno de los países “emergentes” y por la situación del narcotráfico. Durante [el 2007] hubo 2 mil 673 y [en 2008], 5 mil 630 personas que perdieron la vida en incidentes relacionados con el tráfico de drogas, en tanto que al cumplirse los primeros 51 días de 2009 sobrepasaban la barrera de los mil (El universal, 23 de febrero de 2009).

    El tratamiento mediático se hacía en una óptica exclusiva de seguridad (y se dejaba de lado un análisis en términos de derechos humanos) y se continuaba protegiendo al país, a su turismo. ¿Por qué? Estudien las inversiones españolas en México…

    México con un sistema de salud y de seguridad social que no cubre a la gran mayoría de la población. Si me enfermo, aguanto, porque ir al médico implica pagar. Si no puedo más, voya a la farmacia, que me dan lo que quiera sin receta. Automedicación como práctica. Sin hablar de las regiones donde ir al médico se convierte en una odisea por no tener centros de salud, por no tener a nadie que te atienda en tu lengua,… Además, en este caso, la falta de laboratorios y de un sistema de investigación público (y prvado!!) ha provocado no tener las herramientas para analizar adecuadamente lo que está pasando. La economía emergente pidiendo ayuda internacional…

    El drama de todo esto es que no hay información clara sobre los casos y las causas. Lo cual se convierte en un problema para México y para el mundo, puesto que una gripe se contagia con un simple estornudo.

    Los niveles de alerta de la OMS, si se leen bien, no están diciendo nada del otro mundo. Otra cosa es la interpretación mediática que se ha dado! El problema es determinar el nivel de mortalidad de este virus.

    México es un país que utiliza a la fuerza pública para resolver todos los males, en estos momentos: saca el ejército a las calles contra el narcotráfico y para combatir un virus.

    En fin, podría continuar con algunas cosas más. Acabo comentándole los planes de los gobiernos estatales para sitios como el de Teotihuacan, las grandes pirámides del sol y la luna. El desarrollo turístico alrededor de estos lugares (resorts, hoteles y piscinas) que incluye la organización de espectáculos de luces y sonido en las pirámides, con instalaciones que dañan el patrimonio y otros eventos que buscan impulsar cierto tipo de turismo y un desarrollo económico para unos pocos, como siempre, utilizando lo que se supone que es patrimonio nacional.

  16. Indio dice:

    (perdón por el caos de ideas…)

  17. Dr. Marcus Welvy dice:

    bueno… creo que ya lo han dicho un poco más arriba.

    Curiosamente se le cambió el nombre a la gripe esa cuando se descubrió que uno de los “casos 0” era americano.

    Por esas fechas también se decía que era muy probable que la gripe esta saliera de una factoría de cerdos (porque no me atrevo a llamarlo granja) afincada en méxico, pero de propiedad americana de más al norte…

    Por otro lado, hoy me han comentado que el señor (por puro protocolo) Rumsfeld (ex-jefe del Pentágono y principal valedor de la existéncia de las armas biológicas de Hussein) tiene participaciones importantes en la empresa que fabrica la única vacuna (de la que ningún científico se fía) contra esta gripe…

    Los países simplemente estan haciendo como cualquier empresa… con la excusa de la gripe, se prohibe todo lo que no sea creado aquí, para así fomentar el uso de marcas nacionales, o cambiar costumbres muy feas de minorías molestas…

  18. Luis Benito dice:

    Despues de ver los últimos datos en wikio.es me da miedo I Love IU. Hay mas siete blogs de I Love IU entre los cien primeros y alguno tiene subida de mas de 15 puestos.

  19. surco dice:

    Mire:

    Tb está bien el viaje que plantea D. Inocente.

    El que yo le proponía incluía Valle de Bravo, Tequisquiapan, Qerétaro, San Miguel de Allende, Guanajuatao ( una mezcla encantadora entre ciudad colonial y broma pesada), Morelia, Purépero, Puebla., el Popo, San Luís Potosí etc……

    Luego ya puede ver Guadalajara y emborracharse con Don mitxel. ( a mi me gusta menos, aunque el centro no está mal e incluso se puede alargar a Vallarta).

    Oaxaca ( hacia el otro lado) está bien, pero el viaje se hace algo pesado. La verdad es que México tiene 7 o 8 viajes distintos y todos ellos muy chulos.

    En lo del patrimonio cultural, estoy de acuerdo. El eurocentrismo se cura viajando un poco.

    Última entrada en el blog de surco: Es lo que hay.

  20. mitxel dice:

    URGENTE

    (con el pemiso de don Lucien, hago esta llamada)

    Por favor, algún compañero o compañera de Valencia podría asomarse a la ventana y decirme si hay tanques en la calle?

  21. Indio dice:

    Todavía no ha acabado la votación, Don mitxel, no se precipite….

  22. Indio dice:

    Ahora sí, salgan a la calle a ver…

  23. mitxel dice:

    otiasssss, ya están los geos a la puerta, y es nueva…

  24. @mitxel: Pues ya está usted empezando a cantar Don Mitxel, o canta to lo que sepa, o le suelto al bigote pa que negocie con ustez.

  25. mitxel dice:

    falsa alarma (era el lechero preguntándome a qué hora de la madrugada prefiero que me traiga la leche la guardia civil)

    Pronto, en cuanto sosiegue mi espíritu, les envío a ustedes una entrada.

    y no me pienso cortar.

    Mietras tanto, sigan cenando, disfruten de su demcracia quiene disfutan de esta democracia y, si pueden, metánsela por el culo.

  26. cubanita dice:

    me pregunto por que, si andaba tan cerca, el comentarista no se dio un paseito por Cuba de una vez, para ver si no da mas opiniones despistadas sobre la dictadura…

  27. mitxel dice:

    Mitxelanea

    Y NI AÚN ASÍ ME QUEDO A GUSTO

    Por Don Mitxel

    No por anunciados, son menos graves los hechos ocurridos hoy en Euskadi. La llegada de Patxi López a la lehendakaritza no es sino el escenario final de una estrategia diseñada por los poderes del Estado, los mismos poderes que en su día impusieron la transición de la vergüenza, dibujaron el plan ZEN (Zona Especial Norte), crearon los GAL y, finalmente, se descolgaron con la Ley de Partidos.

    Me van a perdonar ustedes si soy desordenado, pero he de decirles ahora –porque no tengo razones para ocultarlo y además tengo prisa por dejarlo claro-, que de la misma forma que los GAL significaron treinta años de oxígeno social para ETA, el pronunciamiento (que no investidura) de esta tarde refuerza la base de una organización todavía armada a la que el recién estrenado delegado de La Zarzuela en Euskadi le ha brindado la razón histórica y la razón política: en democracia española, como en cualquier dictadura, sólo sirve la ley del más fuerte: el control y poder de los medios de comunicación, la prostitución de una justicia de opereta, la amenaza armada y constitucional. La voluntad popular deja de contar en tanto en cuanto no es cómplice de esos poderes del Estado. (Nota tonta: cuando hablo de poderes del Estado no me refiero a don Benedicto XVI ni a don Rouco-Varela, que tanto preocupan a muchos de mis compañeros, más atentos a la santísima madre iglesia, sus preservativos y enseñanzas, que a los que nos piden los parados en la calle… y ya ven que aprovecho para desfogarme).

    Pero lo que yo tenía urgencia por explicarles es que, a partir de este momento, comprendan (o jodánse si no lo hacen) que un servidor deje de acudir –por vez primera en más de un cuarto de siglo- a cuantas manifestaciones de condena se produzcan ante eventuales atentados de ETA. ¿Estaré de acuerdo con los mismos? Pues no, lo siento por la caterva fascista, es decir, por la caterva española, ya saben, la que no es nacionalista, la que simplemente se define como española y ahí te jodas vasco de mierda. Pero, insisto, seguiré en absoluto desacuerdo con que un ser humano levante la quijada contra otro ser humano.

    Y es que siempre he sentido la misma compasión, solidaridad, empatía hacia la joven viuda de un anónimo guardia civil a la que le han jodido la vida para siempre (recuerdo especialmente una, sola en aquella iglesia inmunda, acompañada de sus churumbeles, un par de chavalines que ni tenían media ostia ni lloraban, sino que querían abrir la caja “para que pueda salir papá”), que ante los gritos desesperados de una chica del pueblo que intentaba acceder al coche todavía humeante donde se cocían los restos del último asesinado por los GAL, su novio de toda la vida (por cierto, un pacifista que nada tenía que ver con los amantes de la patria vasca ni con las ansias moqueteriles de este lehendakari que ni es lenhendakari ni es nada).

    Quiero decir, que voten ustedes los GAL y sus secuaces, tienen derecho, pero que les baile el agua la ramera de su prima la del pueblo. Truquen el sistema democrático, pero que se lo homologue Adolfo Hitler y su reencarnación hispana.

    Que yo ni bailo ni homologo.

    En cualquier caso, si han seguido el debate del día de hoy en el parlamento de Victoria, repito, Victoria (antes Vitoria-Gasteiz), sabrán que el lehendakari, el verdadero, Ibarretxe jauna, le ha dado la última lección al aprendiz de brujo, aún sabiendo que nunca la entenderá ni agradecerá, aún sabiendo que mañana Falsimedia –la prensa que tanto rojo utiliza para enterarse de lo que ocurre en Euskadi- le llamará iluminado o quizás, como don Ricardo, tonto o fascista.

    No voy a pedir tanto como que don Ricardo reflexione de la cantidad de tontos que necesitan los fascistas para terminar imponiéndose. Pero sí les diré que entre la imagen de Ibarretxe y la que firma mi organización de referencia –Ezker Batua- hoy en el parlamento vasco, hay una enorme diferencia.

    El primero, muy de derechas, dice lo que piensa y obra en consecuencia. La segunda, muy de izquierdas (¿verdad?) anda más a lamerse las heridas y ver cómo salimos de esta ruina. Y la solución se la da Falsimedia: abjuren de sus errores, no voten al lehendakari de la honestidad y sobre el que ustedes mismos han venido haciendo una defensa cerrada los últimos años. Hagan de sus logros históricos simple anécdota y quizás, sólo quizás, les perdonemos.

    Y ahí hemos estado. Equidistantes entre la opinión del Partido Popular y la de –por ejemplo- las compañeras y compañeros de Aralar. Eso sí, con excusas de ejecutiva política de la señorita Pepis, tales como que no teníamos ningún programa de gobierno negociado con el PNV. Mundial.

    Pues nada, ahí tienen ustedes al muñeco López. Pero insúltenme a mí.

    Que yo no mato.

    (continuará, no sé cuándo ni por qué, pero continuará)

  28. Indio dice:

    Hombre, podía haber usted esperado a una entrada de Don Ricardo para meter la Mitxelanea, por una vez que se monta un debate en las últimas semanas…

    Pero leyendo lo que nos comparte ya queda claro: no, no podía. Se ha pasado el día escuchando el debate y está que trina.

    Deje la puerta abierta, que corra el aire, para que entren sin molestar a dejarle la leche en la nevera a la hora que les vaya bien.

  29. mitxel dice:

    @Indio: mire, don Lucien no lo merece -desde luego- pero la situación sí.
    En cualquier caso, aprovecho para comentar que siempre me ha extrañado en don Lucien que nunca -hasta donde yo sé- hable de Euskadi cuando muchas de las situaciones que comenta son extrapolables hacia este país que habito y que comparte (por cohone) Estado con su Catalunya.

  30. @mitxel: No le extrañe mitxel, no le extranye, el poder tiene muchas cajas tontas para hacerle temblar a uno la parte del cerebro que se ocupa de la propia personalidaz, de la propia autoestima y de la elección de la propia realidaz.

    Además de que si el cerebro tiembla, pueda ser ilegal el que no lo haga, ya tiene ustez buena receta gubernamental español-fascistaz para que se deje uztez ir y non coment.

    ¿No se si me entiendez ?.

    Saludos

    PD: Por cierto, ni se cual es esta parte del musculo.

  31. @Ultimolunes: no me presione, no me presione, que todo se andará.

  32. @Indio: dice muchas cosas. Básicamente estoy de acuerdo. Un punto que se puede considerar de máxima actualidad en México y que usted ha introducido es el de la lucha contra el narcotráfico. Es de lo más comentado por la gente con la que hemos hablado. Es una guerra sin cuartel y eso explica (en buena medida) la ingente cantidad de controles policiales y del ejército que hay en las carreteras.

    Por lo demás, por ejemplo, comparto plenamente lo que dice al final sobre el turismo insostenible, que con sus hoteles, resorts y espectáculos de luz dañan el patrimonio. De todas formas, una pregunta le hago sobre un asunto que me lleva a reflexionar a menudo, especialmente estos días en los que he cruzado el “charco”: ¿es sostenible cruzar el océano Atlántico para hacer turismo? ¿Es una actividad generalizable, tanto en un sentido como en otro (condiciones económicas a parte, aunque el billete de ida y vuelta me costó menos de 500€)

  33. @surco: oiga, ¿sabe cuánto me costó el vuelo de DF a Tuxla gutiérrez? … 30€. No debe ser tan pesado llegar a Oaxaca, ¿no cree?

    Pero vaya, lo que propone me parece excelente. México es un país con infinitas (o casi) posibilidades) y se puede evitar ese turismo masivo de los resorts.

  34. @cubanita: ¿por qué no utiliza su propio nombre? Entonces igual le respondo.

  35. @mitxel: le prometo solucionar eso. Es que he de rebajar la indignación, no sea que escriba algo que a algunos les parezca fuera de tono. Lo de euskadi no tiene nombre (como lo de España, pero más). Más temprano que tarde tocaré ese asunto.

  36. Pedro Pelija dice:

    @mitxel:

    Con permiso de D. Lucién: (Yo he estado en Méjico)

    Pues mire D. Mitxel, yo no estoy contento con el Patxi. Es más, estoy cabreadísimo. Pero no porque sea lehendakari, sino por que lo es gracias al PP. Y eso me produce una enorme vomitera. Eso es para mear y no echar gota. Por lo demás a ése Patxi lo han votado los vascos. Le aseguro que ni en Catalunya ni en Extremadura hemos votado esta vez. Y eso también hay que tenerlo en cuenta. No se puede romper la baraja cuando el juego (apestoso juego éste, si quiere, y estaré de acuerdo) no nos favorece.

    Dicho esto, estoy más bien contento porque el Ibarretxe se vaya a freir espárragos. Es más, estoy contento porque el PNV deje de una puta vez de desgobernar Euskadi. Es que Ibarretxe, al que usted llama el lehendakari de la honestidad, a mí me parece, como creo que ya dije por aquí una vez, un gilipollas del doce, de derechas, nacionalista, cureta y además feo que te cagas (insuperable, vamos). Y el PNV me parece un partido de derechas y nacionalista (basura sobre la basura) y que ahora pierde el culo por unirse al PP en Madrid para joder al PSOE.

    En fin, que todos son igual de miserables. Todos juegan a la misma podrida timba, y todos están de mierda hasta las orejas. Por lo tanto no me gusta lo de Patxi. Pero tengo una sensación esquizofrénica, porque sí me alegro infinito de haber desalojado a esos papanatas del PNV después de 30 años.

    Y usted no acuda a las manifestaciones en contra de ETA. Está en su derecho. Pero aunque la ley de partidos sea una miserabilidad y que se persigan a los nacionalistas de izquierdas, muchos totalmente en contra de ETA (es decir de matar para impones sus delirios), y otros descaradamente lameculos de los asesinos (y no verlo es no quererlo ver), aunque tan cobardes como para dejar que otros se manchen las manos y ellos sólo boquear. A pesar de eso, digo, y de lo injusto que es eso, los de ETA seguirán siendo unos hijos de la grandísima perra puta, igual que lo eran los del GAL. Y yo me alegraré infinito cuando detengan a unos de esos oligrofénicos asesinos.
    Por muchas hijoputadas que le hagan a uno en el “juego político” éste, obsceno hasta la náusea, pero en el que uno ha estado jugando tantísimo tiempo sin quejarse hasta que ha dejado de irle bien; nunca nada justificará que unos niñatos, a los que hace tiempo que no se les levanta, se dediquen a pegar tiros (siempre por la esplada, claro). Justificación que parece traslucir de sus anteriores palabras (y si no es así, adelanto mis disculpas y le ruego me lo explique mejor).

    No sé si me explico.

  37. Pedro Pelija dice:

    @Pedro Pelija:

    Quería decir

    Con permiso de D. Lucien: (Yo NO he estado en Méjico)

  38. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: mire, le voy a buscar algunas cositas sobre el ejército y el narcotráfico. No le puedo argumentar así, pero decirle que este ya estaba antes en las calles, desde hace más de 30 años.

    Lo del turismo, pues es algo que yo creo que no es sostenible tal como está. Y es un debate duro y largo. Empieza por el uso indiscriminado de los aviones, contaminantes a más no poder. Después está el tipo de turismo. Si bien unos podrán enfrentar un turismo cultural y más ecológico a otro de playas, piscinas y resorts, en algunos aspectos el daño y la invasión que provocamos no es muy diferente. Para mi, esta reflexión sobre el turismo está en el centro de la crítica a la sociedad capitalista y europea, y es muy compleja. Yo no sostengo que no se pueda viajar ni conocer y disfrutar de otros lugares de naturaleza maravillosa y centros históricos interesantísimo. Lo que sí es importante es ver cómo estamos justificando este turismo dentro de un modelo de vida que nos lleva a trabajar para tener unas semanas de vacaciones (que cada uno decide como invertir) y de qué manera estas vacaciones/viajes se convierten en un cúmulo de experiencias que justificamos de múltiples maneras (salir de la enajenación diaria, evasión, descanso, conocer y enriquecerse, disfrutar de ciertas bellezas…). La balanza es complicada. Los argumentos del impactos negativos del turismo son contrarestados, generalmente, con argumentos más bien de tipo subjetivo que tienen que ver con necesiades personales y el tipo de vida que llevamos (a veces planteados como derechos!). Es complejo y yo no lo logro resolver para mi mismo completamente.

    Creo que la vida tiene que volver a lo local en muchos aspectos, sin que esto no signifique la posibilidad de viajar y conocer. Pero es insostenible el modelo actual, eso me parece claro. Y en el fondo lo que hay es una crítica radical a los modelos de consumo que tenemos (con la falacia que dice que los que no viajan es porque no pueden económicamente, pero que si pudieran harían lo mismo).

  39. @Indio: sí, veo que estamos en una línea muy similar. Por cierto, según me contaban algunos mexicanos (algo que debo contrastar pero que vale como dato) es que Fox no se metió con el narcotráfico. La llegada de Calderón supuso un cambio de política: del dejar hacer y no meterse a lo opuesto. Se declaró la guerra total contra la droga, contra los narcos. Y claro, han muerto muchos, de uno y otro bando. Según decían muchos, antes la droga pasaba a EEUU y ahora, con el control más estricto de las fronteras, la droga se queda en México, que ha pasado de ser un país eminentemente de paso a ser también de consumo. Seguro que esto podría matizarse (o no, no lo sé), pero así lo piensan varios con los que hablamos. Lo que parece claro es que la clase política está igualmente desprestigiada allí.

  40. SITUACIÓN ACTUAL Y REAL DEL ESTADO DE MÉXICO:

    *Carta breve de un médico mexicano:

    Hola queridos amigos!

    Les escribo porque he recibido mails de algunos de ustedes preguntando por mi situación y la de mi país.

    Yo estoy muy bien. Todo esto de la gripe porcina es una gran farsa del gobierno.
    El pánico que existe en México y el mundo, es similar al pánico que produjo la caída de las Torres Gemelas.

    Aquí en México nadie se muere por este tipo de gripe.
    Nadie conoce de primera mano a ningún afectado y la gente que ha muerto ha sido por otras causas similares.
    Aún no está confirmada que la gripe porcina sea la causa de las últimas muertes.

    Somos más de 100 millones de personas las que vivimos en México; que mueran 100 ó 200 personas por causas no comunes en lo que va del año está muy por debajo del promedio del país.
    Tenemos que tomar en cuenta que somos un país con más de 80 millones de pobres, que a su vez no tienen acceso a servicios de salud.

    Sí es impactante que toda la gente use barbijo (mascarilla), se regala en todos lados.
    Pero también es cierto que usarlo no previene el contagio y menos en lugares donde el aire es muy viciado como el metro y los camiones.

    México vive una crisis política, tiene una guerra abierta contra el narcotráfico y las elecciones intermedias son en dos meses.
    Son muchas las cosas que en México no se dicen, ésta gripe ayuda a seguir ocultando los verdaderos problemas de México.

    Así que no se preocupen, les mando un gran saludo, espero verlos pronto!

    Saludos,

    REESTRUCTURACIÓN DE LA LEGISLACIÓN MEXICANA:

    *Carta de un abogado mexicano:

    Mucho se ha comentado en los medios este nuevo mal que aqueja a México, pero en realidad pocos o nulos son los hechos probatorios de dicha enfermedad. Tal vez porque en realidad sólo es un fenomeno mediático que trata de esconder la verdadera razón de la paranoia colectiva acerca de esta “enfermedad”: las muchas leyes fuera de lo común que se aprobaron en México en los últimos días a espaldas de la ciudadanía, la cual sólo se encuentra atenta a la gran distracción que supone la supuesta pandemia, pero como la gente está peocupada por oir más casos graves en las noticias y sugestioarse de que no deben salir a la calle y de esa manera no pueden reunirse en grupo, pues está asegurado (y previamente estudiado) que nadie pueda hacer nada al respecto de dichas nuevas leyes; además de eso, los casos que se han detectado en México en realidad no pueden ser confirmados ya que no existe un procedimiento estándar para detectar la gripe porcina; así que los hospitales estan atestados de gente sugestionada que piensa que sólo con una gripe o algo de tos ya padece la enfermedad.

    Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los últimos días por parte de la TV y la radio a causa de la “influenza o gripe porcina”.
    El jueves por la noche el presidente Calderón dio un mensaje a la nación diciendo que se había dado un brote de influenza porcina la cual era un virus “nuevo e incurable” y que ya había causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a las tiendas, etc. pero jamás dijeron: “no tengan miedo”. Obviamente es porque es lo único que se trataba de conseguir con esta noticia.

    Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de noticias que se contradicen en la televisión, encontré por ejemplo que el virus es el mismo que apareció hace unos años y fue conocido como la “gripe asiática”, lo cual se trató nada más que de una cortina de humo para ocultar la grave situación económica que se vivía en Asia en esos momentos y que por supuesto no supuso el fin del mundo como nos hicieron creer.

    La situación en México es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la República estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portación de dosis mínimas de marihuana, cocaína, opio, cristal y otras drogas; perdonen quizá mi falta de atención, pero no he visto ni un sólo noticiero en que hayan hablado 5 minutos de esto y la ley será puesta en aprobación por la Cámara de Diputados el día de mañana (martes 28).

    Esta es la noticia:
    http://www.milenio.com/node/204108

    ¿Nada grave, verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la “ley de La Policía Federal” con la cual, entre otras cosas, se aprueba lo siguiente:

    -La utilización de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigación (policías encubiertos, “civiles” armados, más robos y secuestros impunes)
    -La intervención de las llamadas telefónicas (fin de la privacidad)
    -La policía federal ahora podrá intervenir e incluso retener los correos electrónicos si así lo requiere.
    -Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas información personal de sus clientes para los fines de su investigación.
    -La corporación realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas (dicho de otra manera para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc., no olvidemos que el centenario de la Revolución está a la vuelta de la esquina.
    -Bajo este pretexto también se están llevando a cabo en Europa propuestas de ley parecidas que en breve serán aprobadas y dicen llevar a cabo perseguir la piratería dando acceso a los contenidos privados que visita cada persona en Internet.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-telecos-francia-logra-ue-avale-polemica-ley-contra-pirateria-internet-20090429195819.html

    (en la propia página de EP se incluyen los enlaces a las últimas noticias, que hablan del fracaso de esta iniciativa).

    Esta es la noticia:
    http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/23/382531

    Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo Monetario Internacional aprobó un crédito de 47.000 millones de dólares que solicitó el gobierno de México para afrontar la crisis (en cifras: U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos) en un plazo de un año, esto significa que si había deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que volverá a endeudarse es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un préstamo de tal magnitud ni como afecta a la población.

    Y la última razón para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:

    El presidente Obama hizo una visita a México el 16 de abril, ¿de qué se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venía a cerrar un trato: El Comando Norte, con el que se acepta que militares estadounidenses entren a México y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuíferos como parte de su deuda.

    Esta es la noticia:
    http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/2009/04/la-integracion-del-ejercito-mexicano-al.html

    Por ello tengan en cuenta todos los movimientos extraños que se están dando alrededor de esta “enfermedad”.

    Saludos,

    OTRO FACTOR MUY IMPORTANTE:

    Grandes farmacéuticas ¿Simple casualidad?

    Las farmacéuticas multinacionales Roche y Glaxo Smith Klein son las que comercializan los medicamentos para la gripe porcina. Son estas mismas las que se benefician económicamente con la supuesta expansión del brote del virus. El dato es que ambas se encontraban al borde de la quiebra.

    Las trasnacionales Roche y Glaxo Smith Kline son los dos únicos laboratorios que producen Oseltamivir y Zanamivir, medicamentos para el tratamiento que contrarresta el virus de la gripe porcina. El Oseltamivir lo fabrica Roche bajo la marca de Tamiflu, la misma que se utiliza para combatir la otra gran pandemia mediática, la gripe aviar; mientras que el Zanamivir es comercializado por Glaxo bajo el nombre registrado de Relenza.

    Lo que no es tan conocido es que tanto Roche como Glaxo estaban a punto de declararse en bancarrota. Los últimos indicadores de la bolsa de Zurich mostraban que el grupo farmacéutico Roche perdía un 8,47 % de sus acciones, lo que ratifica que durante los últimos meses sus cotizaciones iban en descenso progresivo. Mientras que Glaxo sólo durante el primer trimestre de 2009 registró pérdidas del 1,5 % lo cual, según los analistas era una evidencia de la caída vertiginosa de esta empresa.

    Ante el descenso en las ventas de retrovirales, Roche anunció que sólo disponía de 3 millones de dosis de Tamiflu, el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina, tras lo cual se originó su agotamiento en todas las farmacias del mundo.

    La tesis de que estas dos multinacionales requieren una redinamización de su producción para reducir las pérdidas e incrementar las ganancias no se descarta y el momento no podría haber sido más oportuno para las mismas.

    PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

    -Dicen que es un virus nuevo ¿cómo han descubierto la cura en menos de 24 horas y en dosis suficientes para un país de 100 millones de habitantes?

    -Dicen que la pandemia avanza ¿por qué no se ha contagiado Guatemala, Honduras, Nicaragua, etc.. que son los países más próximos y casualmente los primeros infectados han sido los países del G8?

    SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ ES QUE ERES ESE 35% QUE LLEGARÁ A LEER ESTE AVISO HASTA EL FINAL, POR FAVOR, SI NO TE HACE PERDER DOS MINUTOS DE TU VIDA REENVÍA BAJO COPIA OCULTA ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS O IMPRIME Y DISTRIBUYE LA INFORMACIÓN QUE AQUÍ SE OFRECE PARA QUE PODAMOS ALGÚN DÍA ABRIR LOS OJOS Y PENSAR LIBREMENTE SIN SER DE NUEVO MALINFLUENCIADOS POR EL SISTEMA INSTAURADO POR LAS GRANDES ECONOMÍAS MUNDIALES.

    GRACIAS.

  41. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: A mi modo de ver estos textos tienen bastantes imprecisiones. Ante la gripe y las medidas tomadas, es obvio que surgirían también las teorías de la conspiración. Yo me inclino más al hecho de que en realidad, se trata de la incapacidad. Pero no se puede negar la lectura sobre las reformas en seguridad que se están implementando, que van en la línea política marcada desde el inicio del gobierno de Calderón.

  42. @Lucien de Peiro: En gran parte estoy con usted Lucien.

    Pero solo en gran parte, me he animado a escribir porqué me ha parecido detectar en su escrito, algo falaz y que yo cro que realmente va por otra parte.

    Le cuento:

    Lo que no es tan conocido es que tanto Roche como Glaxo estaban a punto de declararse en bancarrota. Los últimos indicadores de la bolsa de Zurich mostraban que el grupo farmacéutico Roche perdía un 8,47 % de sus acciones, lo que ratifica que durante los últimos meses sus cotizaciones iban en descenso progresivo. Mientras que Glaxo sólo durante el primer trimestre de 2009 registró pérdidas del 1,5 % lo cual, según los analistas era una evidencia de la caída vertiginosa de esta empresa.

    Lo siento pero una caida en la bolsa del 9% no es nada para lo que está cayendo y mucho menos unas pérdidas del 1,5 %, o tiene los datos mal o no se sontiene su afirmación.

    Creo que si buscas el nexo en comun entre la Glaxo y el gobierno americano, encontraras petroleo.

  43. @Indio: cierto, pero estoy esperando a que todo esto acabe y hacer recuento. Recuerdo que en cualquier gripe estacional de las que llegan cada año, fallecen directamente más de 30.000 personas sólo en EEUU y más de medio millón en todo el mundo. Estamos muy lejos de eso. Esto sólo puede significar dos cosas si se confirma:

    1. Nos han mentido vilmente
    2. Han permitido que mueran millones de personas hasta ahora en cada una de las gripes, pues se habría demostrado que con una camapaña como la actual contra la gripe porcina, se habrían salvado miles de vidas simplemente por un exceso de prevención y de miedo en la sociedad.

    Yo estoy por la primera opción pero, si no vale, sólo queda la segunda. Sea como sea, nada de esto valdrá si la gripe ataca de manera proporcional al tratamiento mediático que se le ha dispensado. ¿Pasará eso? Lo dudo, pero hasta que no pase un tiempo no se podrá asegurar.

  44. @ATEO – ROJO – MASON: precisamente por eso les ha venido de perlas la crisis actual, la presunta gripe porcina (lo siento, sólo se me ocurre llamarla presunta), que ha posibilitado un espectacular crecimiento en bolsa.

    No entiendo por tanto a qué se refiere.

  45. No consideré necesario incluir esta noticia en el artículo, porque me pareció redundante, pero ahí va:

    http://www.publico.es/internacional/223005/fabricantes/antivirales/ganan/millones/bolsa

  46. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: de acuerdo con lo que dice, hay que esperar y ser treméndamente críticos. El punto principal aquí, ante tanta teoría e interpretación (fíjese que esto es como lo de Cuba, aquí todos tenemos una super opinión al respecto, aunque no esté fundamentada!) decía, el punto, son las cifras de afectados / muertos, las razones, cuando, cómo… En bruto, para que las estadísticas las podamos hacer nosotros, no ellos.

  47. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: por cierto, ¿cuándo se va a acabar todo esto, cuando remita la gripe o cuando lo decidan los medios?

  48. Jorge F. dice:

    Gripe española (inicio del siglo XX): 40.000.000 muertos.
    Gripe yanquiporcina (inicio del siglo XXI): 44 muertos.

    ¡Vaya cuento de pandemia!

  49. @Lucien de Peiro: Le cuento pues con pelos. Es que antes estaba en el currele y no tenia tiempo ni archivos para contarle.

    Usted va bien, y el articulo de Publico que nos anexa también, pero se quedan a medias.

    Hay, como usted dice, dos antivirales que parecen efectivos contra la gripe A (esa gripe americana vamos), uno es el Relenza o también llamado zanamivir, que comercializa el grupo farmaceutico británico Glaxo Smith Kline y el Tamiflú que es comercializado por la Suiza Roche.

    Convendremos seguramente que el, con diferencia, mas conocido de los dos es el Tamiflu, pues ahí está el lio, la empresa Roche, fabrica y comercializa el Tamiflu con licencia (es decir pagando un porcentaje limpio), a la americana “Gilead Sciences” que es la que tiene la patente.

    ¿ Y sabe usted quien es el Chairman de Gilead ?.

    http://www.gilead.com/pr_933190157

    Si, si, el Pato Donald. Parece ser que debido a la presión que tuvo la administración Bush, hicieron un paripé para que pareciera que este señoritingo, no tenia intereses comerciales que entraran en conflicto con sus obligaciones gubernamentales como secretario de defensa, cosa harto ilegal.

    Lavado de güebos se le llama a eso, o también tráfico de influencias, o también robo a mansalva, o también bio-terrorismo de estado.

    Aunque claro, les venden a los monos que los terroristas son otros y los monos se lo creen.

    Salu2

  50. @Indio: Eso no termina Don, en septiembre tendremos la segunda parte.

  51. Dr. Marcus Welvy dice:

    bueno… ahora la OMS (que cada vez tiene menos credibilidad en este asunto) ya dice que el verdadero peligro está en la segunda pasa de la gripe, por allá el otoño que viene.

    Sea o no sea cierto (esto de la gripe), estamos entrando de forma peligrosa en un bucle de alarmas. Unas alarmas, además, que nos quieren obligar a comprar productos que no sabemos si realmente necesitamos o ni siquiera si son útiles.

    En definitiva, que nos meten una alarma para que compremos cosas durante el susto. Y antes que haya se nos haya pasado, ya nos estan metiendo otra alarma para asustarnos de nuevo y así comprar otra cosa.

    Estamos refinanciando el mercado de los poderosos con cada alarma. Cada vez a uno diferente. Pero es un método eficaz para recuperarse de una crísis que ellos han creado…

  52. Zenon dice:

    @Dr. Marcus Welvy:

    “…Pero es un método eficaz para recuperarse de una crísis que ellos han creado…”

    ¡Ojala tenga usted razón en esto! Pero… No sé

  53. Dr. Marcus Welvy dice:

    @Zenon:el problema es que tampoco resuelve una crisis. Eso es solo un parche y sólo para ciertas empresas.

    Cuando una crísis económica es general (como todas, si no, es una crísis de sector) el resto de sectores empresariales siguen igual de mal…

    Además cada vez se actua sobre un sector, y normalmente sobre unas pocas empresas de ese sector.

    Estas alarmas, normalmente se provocan, no se crean. No es posible/natural/razonable que cada poco tiempo haya alarmas generales de este tipo… y cada vez son más a menudo. Eso es MUY POCO ético. Claro que las (grandes) empresas normalmente no se distinguen por su ética.

  54. Zenon dice:

    @Dr. Marcus Welvy:

    Sin llegar al estado de opinión de creer que, todo esto de la gripe A, es una conspiración cuasi-biologico-terrorista. Tengo que aceptar que yo también albergo dudas sobre el asunto.

    Mas sobre la ALARMA creada que sobre la generación de la enfermedad.

    En lo que no albergo dudas es en que, como siempre, a río revuelto ganancia de pescadores. Y los pescadores siempre son de los mismos lugares.

    Como no se produzca una epidemia de rotura de palos de Chupa-Chups o fregonas será difícil que nuestros pescadores pesquen algo en las crisis y, de esto, nosotros tenemos la culpa. Por no haber sido nosotros los creadores de la Penicilina, tampoco vamos a pensar que las infecciones las generaron los ingleses.

    La industria farmacéutica es la que es, está donde está y las patentes son las que son. Tampoco vamos a volvernos paranoicos y sospechar de todo, cuando aparezca (Que aparecerá) la siguiente epidemia.

    Dejemos pasar un tiempo y ya veremos en que queda esto.

    De producirse la pandemia, la cosa puede ser mas seria de lo que pensamos.

    Con la encefalopatía espongiforme tampoco murió mucha gente pero el problema, sanitario y económico, fue (Y sigue siendo) de primera magnitud.

    Por no hablar del SIDA

  55. Pamela dice:

    Los esfuerzos deberían centrarse en esas granjas en las que se maltrata sistemáticamente a los animales, en esas multinacionales del sector cárnico de los países más avanzados que montan sus tenderetes en países menos desarrollados subvirtiendo cualquier lógica natural.

    http://tbn0.google.com/images?q=tbn:Sdlk330hesMr5M:http://www.blogdeturismo.com/wp-content/uploads/2007/09/rosarito_clip_image004.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.