Un compromiso personal

Posted · 12 Comments

Reproduzco aquí porque me da la gana, como no podía ser de otra manera, la carta que el candidato de la izquierda al Parlamento Europeo, Willy Meyer les envió el pasado martes a dos reputados demagogos que andan estos días por ahí estos simulando enfrentamientos políticos que en la realidad no lo son tanto. Se trata del dirigente franquista y amigo de los curas abusadores Jaime Mayor Oreja, y del dirigente ñoño -lo siento, no se me ocurre otro calificativo- Juan Fernando López Aguilar.  Tras el debate falsario del pasado lunes en la televisión pública, ésa que oculta a la ciudadanía la existencia de numerosas candidaturas al Parlamento Europeo además de las de PP y PSOE, Willy Meyer propuso a los candidatos de ambos partidos un compromiso cívico que por supuesto no van a asumir, no han asumido, que consiste en dedicar la campaña a hablar de Europa y a hacer propuestas concretas para salir de la crisis. Un compromiso que, en cualquier cso, Meyer ha asumido como propio. Así que lo dicho: aquí les dejo la carta, porque me da la gana:

Estimado candidato, Juan Fernando López Aguilar / Jaime Mayor Oreja:

Me dirijo a ti, a pocas horas de haber seguido el debate que realizaste con el candidato del PP / PSOE en Televisión Española ayer noche.

Lo hago desde la estupefacción, desde el desencanto democrático, pero aún más desde la honda preocupación que ya me embargaba, acerca de si, como responsables políticos de nuestras respectivas organizaciones, estamos conectando con la ciudadanía en esta campaña de las europeas 2009. Creo sinceramente que si los ciudadanos han de ir votar a partir de debates como el que ayer protagonizasteis asistiremos a la más alta abstención de la Unión Europea.

Europa estuvo ausente del debate, pero España también. ¿En qué sentido? No pusisteis sobre la mesa propuestas concretas para sacar a Europa de la recesión, ni propuestas específicas para la presidencia española de la Unión Europea en Enero 2010. No habéis dado respuesta a las demandas de los ciudadanos de nuestro país en sus preocupaciones más fundamentales: el empleo, las políticas sociales, la vivienda y el pago de las hipotecas, entre otras.

Es por eso que te propongo un compromiso cívico y democrático ante los votantes: que firmemos (si queréis solemnemente) nuestro individual compromiso como candidatos con que, de aquí al final de la campaña, sólo hagamos propuestas concretas y diarias a los votantes, y que huyamos de debates artificiales y vacíos, como el que creo, ayer escenificaste. Sé que pensaréis que es una opinión más, pero os aseguro que es un profundo convencimiento. En todo caso va a ser mi compromiso. Ni siquiera quiero esperar al debate a cinco del próximo día 3 de Junio en el que, legítimamente, podría pensar que rectificaríamos ese sesgo de la campaña. Sería demasiado tarde. Y nuestra obligación es evitar la vergüenza europea, de situarnos en la cola (en una cosa más) de la participación en las próximas elecciones europeas.

Espero una respuesta positiva, por el bien del más elemental sentido democrático.

Recibe un cordial saludo,

Willy Meyer
Cabeza de lista de Izquierda Unida.

12 Responses to "Un compromiso personal"
  1. ceronegativo dice:

    le responderán con un sms “va a ser que no”

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Pedagogía política: Paraisos fiscales y la Casa Real

  2. surco dice:

    Aquí son 3 cosas, don.

    En Europa se necesita echando sonrisas una nueva forma de hacer las cosas que se base en el ciudadano y en la situación real de España y del continente.

    En España se necesita cagando leches, propuestas de verdad que aborden los problemas de raiz. sin complejos y con las ideitas claras

    Y ustedes necesitan silbando hostias un mínimo repunte electoral, para no desaparecer y para afrontar de una vez la responsabilidad que tienen con el ciudadano.

    A mi el Meyer este me parece un poco blandito, pero si hay un momento para apoyarles es ahora.

    Estas europeas voto. Y después de 12 años lo haré por IU. Espero no arrepentirme.

    Última entrada en el blog de surco: la energía liberada

  3. ceronegativo dice:

    ¿dónde esta mi comentario? no es que aportara gran cosa pero…

    Última entrada en el blog de ceronegativo: Pedagogía política: Paraisos fiscales y la Casa Real

  4. @surco: pues muchas gracias por su confianza don Surco. :)

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Yo no marco ninguna cruz en la casilla 105 y 106 del IRPF

  5. surco dice:

    @rafa hortaleza:

    Oiga, que no hace falta. Ud céntrense en lo que se tienen que centrar, y puede que dentro de poco seamos más.

    Última entrada en el blog de surco: la energía liberada

  6. Zenon dice:

    A las elecciones se va para ganarlas. Se concurre para conseguir el mayor número de representantes.
    Si a PP o PSOE la viene bien poca o mucha participación ciudadana es su problema.
    Si IU pretende otra cosa, está en su derecho a intentarlo.

    En ese contexto sitúo esta carta abierta.
    No se si es que las cosas no pintan bien, pero, me parece un sutil intento de “apropiarse” de la, más que probable abstención.

    El que se abstenga, se abstendrá de votar a PP, PSOE, IU… etc.

    Quien no vote será porque no quiera.

  7. sukoi-27 dice:

    Me parece muy bien la carta del señor Meyer. Por una parte es cierto que estos dos papanatas de la política, ni plantean, ni debaten ni leches en vinagre. Pero es que es lo que ellos pretenden, que no vote ni dios, que todo sea tan gris que no le interese a nadie, que nadie se preocupe por lo que estos chupopteros hacen en Bruselas.
    A quién le importa el parlamento europeo???? No se preocupen nosotros nos encargamos por ustedes!!!!
    Y mientras hacen y deshacen a su gusto. Protegen a las corporaciones que los subencionan y sus mafiointereses. Y de los votantes no se acuerdan hasta la próxima.
    Todo esto hay que denunciarlo y……… y que mas señor Meyer??????
    Porque este es un estado de derecho, aca todo es legal, no se puede hacer nada, las leyes son para cumplirlas, acatarlas, aceptarlas……
    Claridad, señores….esta muy bien esto de los compromisos, aun aceptando ya en la misma propuesta que es un brindis al sol.
    Pero, y la acción?? Si tragamos con algunas cosas porque así tiene que ser por que no tragar con todo?? Si uno acepta que todo el entramado político-jurídico-económico vigente en el estado español es un estado de derecho, es que se esta tan torcido que o se forma parte del mismo o se esta ciego.
    Ambas posibilidades le excluyen como posible candidato aceptable para una izquierda capaz de aunar a los diferentes sectores en que se encuentra atomizada dicha izquierda.
    La verdad la izquierda tiene que estar ahí, en cada órgano, parlamento, comisión……pero nunca para legitimarlos, nunca para darles un barníz de pluralidad, jamás para servir de escusa……..
    Un partido que se pretende de izquierda nunca debe entrar a ese juego, y si lo hace que no se extrañe de sus resultados.
    Lo siento, esta vez creo que les voy a dar donde más les duele…..

  8. vta dice:

    Un maleducado: Me llama de tú y no me conoce.
    No creo que le dé mi voto.

  9. Jorge F. dice:

    @vta: Según eso, usted es Mayor Oreja o López Aguilar.

  10. Don Ricardo dice:

    @Jorge F.: No, porque a esos dos sí les conoce. Don VTA se ha metido en una contradicción imposible de resolver.

  11. @surco: Me apuesto a que se arrepiente Don.

    Y no se crea que me alegraria.!!
    Salut…!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.