¡El Johnny no se cierra!

Posted · 19 Comments

Hoy ha ocurrido una cosa que no deja de ser rara. Los tres grupos políticos de la Asamblea de Madrid se han puesto de acuerdo en algo positivo: pedir a Unicaja que no cierre el Colegio Mayor San Juan Evangelista, conocido popularmente como el Johnny.  El Johnny ha sido una referencia cultural y política en los últimos años, además de símbolo de la lucha por la libertad y por la democracia en la España de los años 60 y 70. Unicaja, su propietario, ha mandado una carta hace unos días a todos los residentes anunciándoles que el curso próximo el colegio permanecerá cerrado porque necesita hacer obras de reforma. Ante el anuncio, colegiales y ex-colegiales del Jonny se han organizado y han preparado un amnifiesto que ya ha sido firmado por 350 personas vinculadas a  la educación, la universidad y el arte.

EL CMU San Juan Evangelista ha sido y es un foco de difusión cultural insustituible hacia la Universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país. Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo del flamenco en Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyector a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al lado de la innovación y la vanguardia, y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas.

El edificio del CMU San Juan Evangelista fue una referencia arquitectónica desde su fundación y si ha perdido parte de su interés, ha sido precisamente por las reformas posteriores, que han ido alejando el concepto arquitectónico de la pieza de su frescura inicial. El edificio debe y va a volver a ser referencia y actualidad como propuesta arquitectónica de calidad.

El CMU ha sido y es un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España. El compromiso de buena parte de sus colegiales, especialmente en la década de los 60 y los 70, hizo que su contribución fuera importante en las conquista de las libertades y convirtió al colegio en un elemento agitador de primer orden en el mundo universitario. Ahí nació el “espíritu del Johnny” que ha marcado para siempre el día a día del Centro.

Pueden leer y firmar el manifiesto completo, aquí,  y aquí tienen más información sobre la intención de Unicaja de cerrar el Johnny. Inés Sabanés y Reyes Montiel también hablan hoy del Johnny.

19 Responses to "¡El Johnny no se cierra!"
  1. No he estado nunca en él; no soy de Madrid, ni vivo en Madrid; tampoco soy amante del jazz ni del flamenco. Pero, curiosamente, me alegro de esta iniciativa, porque a mí también me dolería, desde la distancia (física y afectiva), que un sitio así, del que siempre tuve una referencia en positivo (leía las crónicas de los conciertos que allí se celebraban y no me costaba trabajo empaparme del ambiente que allí debía flotar), se perdiera. Así que ánimo y a conseguirlo.

    Saludos cordiales.

  2. surco dice:

    oiga, don. Yo no lo conozco, pero que no se cierre un sitio que se llama “el johnny” siempre es una buena noticia.
    .-= Última entrada del blog de surco: De Marketing aplicado a la izquierda (II) =-.

  3. mitxel dice:

    pues que siga abierto oiga, pero eso sí, que no abandonen la lucha por la democracia ,no vaya a ser que se acaben creyendo que ya lo consiguieron.

  4. mitxel dice:

    @surco: que no es el walker, coño.

  5. Rosas Verdes dice:

    Subidón de noticia. En los 80 vi mogollón de conciertos allí (eso sí, ni uno de jazz o flamenco) Larga vida al Johnny.

    Y a ver si vamos recuperando Madrid, coño, que está amuermao.
    .-= Última entrada del blog de Rosas Verdes: Frases célebres 10 =-.

  6. Don Ricardo dice:

    @Rosas Verdes: Celebro verle por aquí. Creía que andaba usted enfadado conmigo, so fumao.

  7. Ultimolunes dice:

    @surco: Asno, asno, asno… al último que vi allí fue a Maceo Parker, concierto de más de dos horas muy salvaje. Él y su banda venían de Alemania, un de los coristas con un trombón pequeño, o algo parecido, bostezaba medio dormido entre soplido y soplido y aún así, tenían la sala ardiendo. Si llegan a tocar en buenas condiciones no hace falta que Unicaja se meta en especulaciones porque lo derrumban.

    No estuve, gracias a Alá, pero fue histórico un desalojo que hicieron los grises, en plan Gestapo “noche y niebla” al empezar los 80 que sufrió un amiguete de entonces.

    Ahora bien, Don Ricardo, antes de ponernos incnediarios habría que saber si Unicaja tiene algo que ver con Cajamadrid… si es así antes de ponernos piqueteros y okupar el jonni hablemos con nuestro vicepresidentes en la entidad.

  8. Ultimolunes dice:

    De Maceo a Otis, consecuencia lógica. Ya podían habérselo traído antes de su último vuelo…

    http://www.goear.com/listen.php?v=bd6652a

    Unicaja: especuladores marranos….

  9. sukoi-27 dice:

    Que tiempos aquellos, y que mierda estos. Estamos como aquellos maderos redonditos que solo corrían a base de anfeta, to el día delante del ordenata recordando lo jóvenes que fuimos y lo bien que lo pasamos. Yo era mas de gaztetxe, que aquí no habia cosas de esas, por eso me duele igual cuando cierran estos lugares, ahí por lo que sea aquí al asalto policial (entodabia estamos así).
    snifff! se me salta la lágrima….

  10. surco dice:

    @Ultimolunes:

    oiga, don, no soy asno, soy mas joven que ud….bueno, un poco asno tb.

    @Don mitxel.

    deje, deje, no le quite encanto.
    .-= Última entrada del blog de surco: A brazo partido. =-.

  11. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: Confusión leve.
    Aquellos tiempos fueron peores que estos, mucho peores, y Maceo estuvo hace cuatro o cinco años. no cuarenta o cincuenta.

    Y el club del Jonny, o algunos de sus miembros, tiene ese aire eunocoide de tardoadolescentes con barriga y canas. Dan un poco de grima. Y desde que han caido en el recurso facilón del flamenco están perdiendo algo del carisma que tuvieron que nunca fue mucho, y que alcanzaron por ser los únicos que se preocuparon en años de sequia miserable, esto es, hasta ayer mismo.

    Que haya desalojos a hostias no es bueno, ni saludable, luego los traumatólogos las pasan putas recomponiendo tobillos y cosiendo orejas.

    Los buenos tiempos son estos, y son peores, que duda cabe, que los que vendrán. Que serán mas sencillos, porque no habrá gasolina, curro, merluzas, angulas o caracolillos. Asi no necesitaré pensar al ir al Eroski, pan bimbo y sobrasada Titanlúx.

    Y Maceo Parker, que ha girado por aquí varias veces en los últimos años ha tocado en cada gira allí, en los festivales de jazz autóctonos, y a la vez rivales. Es cosa de que te guste y que tengas dinero, porque siempre llena. Bajo la niebla y donde los lagartos.

  12. Don Güapo dice:

    Creo que fue Múgica quien dijo que la añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal.

  13. ceronegativo dice:

    una buena noticia para variar
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Feria de Artesanía y ecológica en Montorio (Burgos) =-.

  14. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: Del sitio este no se nada, pero si que la nostalgia es un sentimiento que a veces nos embarga y que teniendo poco de racional nos hace sentir cosas o recordarlas, haciendonos creer que aquellos tiempos por algún extraño motivo fueron mejores, que ni por el forro.
    Pero los puretas,es lo que tenemos cada vez mas pasado y menos futuro.

  15. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: Ni nostalgia ni hostias, Esperanza Aguirre se suma a la reivindicación y apoya que el edificio se conserve… ¡que lo derriben ya!

  16. Red dice:

    Pues como yo no soy nostálgico ni pureta, no me da pena que cierren el Johnny. Me da exactamente igual. Anda que no han cerrado locales donde daban conciertos. Porque al parecer de eso se trata, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.