Ezker Batua: Cerrada por derribo (ni nos llamen)

Posted · 90 Comments

mitxeleneaPor don Mitxel

Les reconozco a ustedes que había enviado a Don Ricardo una Mitxelanea que, finalmente, le he pedido no publique. Don Ricardo, que para esto es un lince, pues me ha dicho que con mucho gusto me censura.No era nada del otro mundo. Unas sencillitas y contundentes  reflexiones electorales que, en lo que a Ezker Batua concierne, llevaban demasiada mala baba contra una miembro de la Presidencia que de todas formas tampoco merecía demasiado mi atención, aunque sigue rebotándome su pasmosa frivolidad.

En cualquier caso, con mi silencio incluido, se diría que aquí no ha pasado nada (bueno, veo que el bueno de Bengoetxe algo dice, pero todos sabemos que ese blog es más religioso que político). Y no es cierto. Aquí se ha decretado el cierre por derribo de Ezker Batua si un hecho excepcional no viene a remediarlo. Y yo reclamo ese hecho excepcional.

Nuestra situación es la siguiente: tenemos dos mil militantes y trece mil votos en los  tres territorios históricos (que no provincias, como dicen ustedes los españoles), lo que representa un 1,8 porcentual del escrutinio de la CAPV.

Ante esto, lo lógico es que alguien se hubiera descolgado con un esta boca es mía. Pues nada. Ya sabemos que don Mikel Arana, nuevo coordinador general de EB elegido en conciliábulo del Consejo Político, ha declarado que la cosa del resultado es “satisfactoria”, nos imaginamos que pensando en España, pero a mí no me vale ser español para lo que me conviene y ponerme la txapela cuando se tercia. Mucho menos cuando en el conjunto del Estado tomamos como referencia unos resultados que en su día fueron desastrosos. Virgencita, virgencita…

Pero en cualquier caso, nada tiene que ver lo ocurrido en las tierras peninsulares que no tienen la suerte de ser vascas, con el derrumbe total y absoluto acontecido en Euskadi. Un comentario reciente en una entrada de don Ricardo señalaba el hecho de que la cabeza de Madrazo, ofrecida en el altar de Falsimedia, no había solucionado nada. Coincido con ello, por mucho que alguno de sus más “fieles” colaboradores mientras ha estado ahí, haya mostrado un gran desapego hacia al que ayer no dejaban ni mear en paz. Cosas de mantenerse en el palmito mientras van fardando por esas asambleas de dios de haber sido los principales padrinos del nuevo líder (al que no culpo de nada, conste en la causa general que me abrirán algún día, o de nada más de lo que puedo culpar a esa eterna ejecutiva).

Y ahí estamos. Madrazo tiene la cabeza cortada, al menos oficialmente (otra cosa sería lo que piense la militancia), y esto se  hunde irremediablemente mientras nadie se rebaja a dar unas mínimas explicaciones a los tontos de base.

Pues digo yo que el EPK (PCE) al menos debiera decir algo.

No. No pido golpes de mano, ni rebeliones a lo idiota como la de ésos que van a refundar la izquierda en torno a su ombligo y desde el más puro y duro transfuguismo. No, en esas no me encontrarán. Es más, si alguien tuviera la mala idea de postularme para un puesto en la asonada, le inflo a ostias. Directamente.

Digo que reclamo un hecho excepcional. Y se me ocurre que el mismo pase por una nueva asamblea (pervertida la anterior por la mala idea de dimitir del señor Madrazo), y por un protagonismo de ése EPK al que habrá que empezar a reconocer sus “razones”, aunque tengamos que vestirnos de saco.

En plan zorrokotroko, sí. Pero digo yo.

90 Responses to "Ezker Batua: Cerrada por derribo (ni nos llamen)"
  1. sukoi-27 dice:

    Pues ya lo siento, pero es que entre la competencia, su situación interna, su asincronia con el resto de IU y el poco interes por europa, ya ve…Desdeluego yo estoy con usted, Madrazo un incomprendido. Algún día se le reconocera por su valor real, aunque en este país no se…y en ex-paña ni le cuento.
    Uste conoce los adentros mejor que yo, pero desde lejos parece que lo que diga el EPK, pues como que parece que no le importa a nadie más que a usted, aunque como no explica el porqué ….
    Le detecto una aversión sin limite a las escisiones, ya me explicó el porqué, pero parece que es el sino de la izquierda…
    Tal vez esa asamblea solucione algo, venga, les doy cien días……

  2. fernando mh dice:

    ¿Cree usted, don Mitxel, que una asamblea extraordinaria resolvería algo? No le digo ni que sí ni que no, que no lo sé, oiga, pero me da a mí así, a botepronto, que tampoco íbamos a solucionar gran cosa. Aunque tampoco creo que haya muchas otras opciones para levantar cabeza.

    No lo sé. Sinceramente, a mí también me ha extrañado la ausencia total de autocrítica desde el aparato, pero tampoco creo que el análisis del penúltimo fiasco electoral -vuelta la burra al trigo- nos fuera a aliviar de la sensación de “cierre por derribo” que se vive por aquí.

    En lo que sí coincido con usted, claramente, es en que algo hace falta. Un revulsivo, un cambio total de dirección, o algo. Algo fuerte y claro. Pero no sé qué. Y no sé si quedan gentes de bien con ganas de refundar nada entre nuestras esquilmadas huestes.

    En resumen: pffffff….

    Última entrada en el blog de fernando mh: Fin de etapa.

  3. mitxel dice:

    @fernando mh: mire aprciado don Fernando, yo creo que es necesaria la asamblea aunque sea para despedirnos entre nosotros, porque o se hace ahora (ahora es unos meses, ya sabe que las cosas de palacio van despacio y las del ayuntamiento con tiempo) o ya no se hace.

    Eso sí, quienes deben convocarla deben asumir que la renovación tiene que ser total. Es decir, que no puede haber asamblea para que nada cambie.

    Se necesitan ideas, revulsivos, ilusión y -sobre todo- que militar sea una actividad grata en lugar de una mala ostia continua.

    Porque gentes sin ilusión no transmiten ilusión.

    Qué sé yo… pero hbrá que intentarlo aunque sólo sea por esos benditos que todavía cogieron nuestra papeleta el domingo pasado.

  4. mitxel dice:

    @sukoi-27: digo que el EPK debe participar en el proceso como parte de IU que es en un momento en el que nos hemos quedado los que no nos hemos querido ir, es decir, en un momeno de paz interna.

    Y esa paz también se apuntala reconociendo desde IU al EPK sus aportaciones y, por lo tanto, haciéndoles partícipes de la nueva Ezker Batua que podría salir -ojalá- de este agujero negro.

  5. fernando mh dice:

    Ahora sí me ha convencido, don Mitxel.

    Aunque sea para despedirnos. Para dejar los trastos o para retomarlos de verdad, con ilusión y ganas. Para hacer el gorrión, nos vamos tod@s a casa. Y si nos quedamos, es para dar la batalla de verdad.

    Me gusta la idea.

    Y también por respeto a es@s 13.121ciudadan@s que, a pesar de todo, han (hemos) votado EB.

    Se la compro (la idea). Es más, igual hasta la intento vender por ahí. No le prometo nada, que con esto de la crisis, el comercio de ideas también está de capa caída…

    Última entrada en el blog de fernando mh: Fin de etapa.

  6. surco dice:

    Mire, estoy de acuerdo en varias cosas.

    Necesitan uds una decisión contundente ( ya sabe que en cual, estamos en desacuerdo), pero en lo de que la necesitan, completamente de acuerdo.

    Lo de EB es un hostión y tendrán que afrontarlo, cuanto antes, mejor. 13.000 tíos los reunimos ud y yo si montamos una fiesta y ud cocina.

    La diferencia con IU es que ellos han parado la sangría, uds no. vamos que gran parte de su antiguo electorado les da por amortizados.

    Ahora bien.

    Lo recogido es lo mismo que en las autonómicas ( no pretenderá que cambie algo en 2 meses). Y por tanto viene del posicionamiento de Madrazo. Su techo a vuelto a caer. Quizá esté en unos 20 o 25 mil votos. ( salvo que haya algún dato más que desconozca) y lo jodido es eso…..que su suelo coincide con su techo. Al menos hoy.

    La culpa no es de Madrazo como individuo, es del posicionamiento de su partido. Sencillamente les ha barrido Aralar. Ya le comenté las opciones que tienen….que no son demasiadas.

    Por otro lado, aunque no esté de acuerdo en lo que quiere plantear, todo lo que sea un planteamiento es más de lo que tienen. Llámelo asamblea, charla o quedar para fumarse un peta, el resultado es el mismo necesitan uds hablar y tomar decisiones, las que sean; eso si, no afilen los cuchillos y háganlo con espíritu constructivo.

    Última entrada en el blog de surco: IU y la imagen de marca

  7. mitxel dice:

    @fernando mh: prometo no reclamarle quincemil euros a través de la SGAE,

  8. mitxel dice:

    @surco: sepa usted que nosotros siemopre nos acuchillamso con espíritu constructivo.

    Per no, no se trata de eso. Ahora podemos celebrar la asamblea siendo una única familia.

  9. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Animo hombre, algo se podrá hacer. Yo prometo no criticarles, en una temporada, pero bueno siempre pude vuscar acomodo en otro lugar. Euskadi esta llena de txokos, y sino le presto el mío por una temporada. Eso si, cocino yo, que no se que se comenta por ahí de maizena…..

  10. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: vurro, mas que vurro. Que te enseñaron los curas??

  11. surco dice:

    @mitxel:

    dense tiempo. Verá que rápido crean uds más.

    Última entrada en el blog de surco: IU y la imagen de marca

  12. fernando mh dice:

    No, don surco, esta vez no le podemos echar la culpa a Aralar. La suma Aralar+EA ha bajado un 33% respecto a 2004. En todo caso, a II. Pero no creo que haya que mirar hacia fuera para encontrar las razones del nuevo descalabro. Me temo que las razones de peso están dentro, en el propio mensaje y proyecto que ofrece IU en España y EB en Euskadi, y en cómo se transmite a la sociedad. Pero tampoco estoy seguro. Es una intuición.

    Y lo del posicionamiento de marca y líder… puede que tenga usted razón, que sea esa la técnica para triunfar en politicolandia, pero si se trata de vender producto, de mercadotecnia para vender más sin consideración al contenido, no considero que esa sea mi guerra. En ese caso, yo soy de los que se van a su casa.

    Ah, dónde se quedó Anguita, don Julio.

    Última entrada en el blog de fernando mh: Fin de etapa.

  13. mitxel dice:

    @surco: y que ud. lo vea
    (con los ojos en la mano)

    sn acritú, eh?

  14. Indio dice:

    Me declaro incompetente para entrar en las consideraciones internas de su querida IU…

    Pero le veo a veces con una FE en esta institución que me admira…

    Hasta a veces pienso que un día de estos me pasaré por el colegio de mi infancia… y si coincide que hay elecciones, hasta me voy a pensar lo de meter el papelito en la urna… Mire si me contagia y todo…

  15. Tiramillas dice:

    En Euskadi cualquier proyecto politico de izquierdas tiene que tener como base la ilegalizada HB, unica opcción claramente consolidada y con suficiente implantación, pese a los avatares por los que esta pasando.
    Ahora solo falta convencer a ETA que deje de pegar tiros.

  16. mitxel dice:

    @Indio: pues sí, vaya pasando por el colegio de su infancia.

    Con la papeleta de IU en la boca, no se le olvide.

  17. mitxel dice:

    @Tiramillas: estoy de acuerdo en que Batasuna es la parte fundamental,numéricamente, de lo que podríamos llamar izquierda transformadora en Euskadi.

    pero tampoco nos engañemos, eso es históricamente una mezcolanza de gentes que, en situación normal, poco o nada tendrían que ver enre sí.

    Es decir, que desaparecida ETA, desaparece la argamasa que les mantiene unidos en torno a una serie de reivindicaciones que sitúan como prioritarias en su agenda.

    Dicho en plata, Batasuna -tal y como la conocemos- nunca sobrevivirá a ETA.

  18. Tiramillas dice:

    En los periodos de tregua de ETA, la izquierda abertzale es cuando mas dinamismo participativo ha tenido, lease el periodo de Heuskal Herritarrok y otros periodos coincidentes con treguas de ETA.

    Puede ser que tenga algo de razón, pero estará conmigo que merece la pena intentarlo, aunque ello podría suponer la desaparición total de EB en Euskadi.
    En cualquier caso lo importante no son las siglas sino la viabilidad de un proyecto como bien dices de “izquierda transformadora”

  19. mitxel dice:

    @Tiramillas: estoy de acuerdo con usted.

    Depués de ETA, es más, tras la normalización política del país o la aceptación myoritraria de un marco jurídico y político, el mapa político vasco va a ser diferente.

    Sobrevivirá el PNV, el PP coaligados con los anteriores, el PSE-EE con gentes que hoy están en otros espacios, y a su izquierda habrá una fuerza política transformadora que no coincidirá con las siglas de nadie, pero que espero recoja lo mejor de la tradición de cada cual.

  20. @mitxel: Dicho en plata, Batasuna -tal y como la conocemos- nunca sobrevivirá a ETA.

    Nunca lo hubiera dicho de usted Mitxeleneak, cada dia hace valoraciones más acertadas….¿ será porque es ustez vasco ?. ¿Ha mirado si tiene la gripe?.

  21. mitxel dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: mire, ya le he dicho en otro lado que estuvo usted muy mal intentando catalanizar a federer a golpe de barretina.

    Será por todos esos tenistas catalanes que cotizan (juas juas) en suiza.

  22. Red dice:

    ¿Dos mil militantes? Hum, todavía se pueden sacar un par de escisiones por aquí y por allá…

  23. mitxel dice:

    @Red: se pueden sacar exactamente dos mil escisiones.

    Sí, señor, y cada uno a refundar la izqueirda en torno a su ombligo.

  24. Javi dice:

    El tema de Ezker Batua lo desconozco por completo, porque a lo largo de estos años me han dado explicaciones sobre su “ontología” de lo más distintas, a destacar dos:

    A – Que Ezker Batua pesca en Euskadi en el caldero de votos de cierta parte de la clase trabajadora urbana, esos que podrían votar tradicionalmente a un partido comunista; y que sus votos caen cuando se pierde cierto “perfil de clase”.

    B- Que Ezker Batua pesca en Euskadi en el caldero de votos que dejó la extinga Eukadiko Ezkerra, un vasquismo de izquierda racional de gente un poco asqueadilla con el abertzalismo. Ponen como prueba que EB arraiga electoralmente tras la desaparición de EE.

    No sé si hay una “C”, pero estaría bien saber un poco el “perfil” real o el “hueco” de la gente que se sentiría afín a EB para “repensarla” (o igual no interesa y es mejor el proceso inverso, el pensar qué espacio queremos y de ahí pensar qué es lo más oportuno hacer). Pero vaya, aunque sea por curiosidad, me interesaría saber si se acerca más a la “A”, a la “B”, o que es un poco de ambas.

    ¡Salud!

    Última entrada en el blog de Javi: Mi archienemiga

  25. Red dice:

    @mitxel:

    ¡Eso! Y a darse puñaladas traperas entre las dos mil escisiones, que si no, no tiene gracia.

  26. @Red: Si Don Red, pero desde el cariño mutuo.

  27. mitxel dice:

    @Javi: el perfil de nuestro voto no se diferencia mucho del perfil de IU. Urbano, intelectualillo y… ahí la jodemos…. uno más vasquista y otro más epañolista.

  28. mitxel dice:

    @kanpezugorria: coño, ¿vive usted? ¿cómo lo lleva?

  29. mitxel dice:

    @Javi: y EB pasó, efectivamente, de cero a seis diputados con la fuga de EE hacia el cubil común de la izquierda.

    El voto obrero,pues anda por la margen izquierda del Nervión en su eterna duda de si votar al psoe o al pnv.

  30. Red dice:

    @mitxel:

    ¿Eso no le pasa también al PNV? Lo de ser unos más vasquistas y otros más españolistas, digo. Que ya sé que son nacionalistas, pero oiga, yo he visto por Internet fotos de unas pegatinas que pusieron por ahí unos nosequienes del PNV, en aquellas elecciones que ganaron y perdieron… y lo curioso es que las dichas pegatinas eran… rojigualdas. ¡Se lo juro! No sé si las habrá visto por su pueblo…

    En fin, quiero decir que el estar divividos según la dimensión vasquista-españolista, por sí solo, quizá no sea el problema. Puede ser uno de ellos, claro.

  31. Red dice:

    @Red:

    Corrección, donde dije “en aquellas elecciones que ganaron y perdieron”, quise decir “en las infaustas jornadas previas al golpe de estado”. Perdonen el lapsus.

  32. mitxel dice:

    @Red: vamos a ver, hombre de dios, eso de sacar pegatinas con la rojigualda y las siglas del PNV son las cosas que les hacen los alegres batasunis.

  33. @mitxel: No hombre NO, que esos que se van a Suiza no son catalanes, son PANOLIS, además creo que Arantxa cotizaba en Andorra, no en Catalunya.

    Y el Navidaz es mallorquí, no català.

    Y en cuanto al idioma, el que no habla catalán no es de Catalunya, como en Euskadi vamos..!!.

  34. @mitxel: No hombre NO, que esos que se van a Suiza no son catalanes, son PANOLIS, además creo que Arantxa cotizaba en Andorra, no en Suiza.

    Y el Navidaz es mallorquí, no català.

    Y en cuanto al idioma, el que no habla catalán no es de Catalunya, como en Euskadi vamos..!!.

  35. Red dice:

    @mitxel:

    Pues entonces, ¡punto para los batasunis! Por el sentido del humor, digo. De todas formas, las diferencias entre unos y otros líderes del PNV en cuanto a vasquismo siguen siendo importantes (dejemos de lado el españolismo, aunque si pregunto a un batasuno seguro que me diría que el PNV es españolista). ¿Son mayores en EB?

  36. Mikel Arana dice:

    Por aclarar, yo dije que los resultados eran buenos en España y que en estas elecciones la circunscricion era unica, y por lo tanto, solo iba a referirme a los resultados electorales generales.
    En torno a la idea de que algo hay que cambiar, de acuerdo, al que se le ocurra el que, que me mande un correito y me lo explique.
    Mi diagnostico es que no podemos ilusionar a la ciudadania si nuestra militancia esta hundida, y ahora lo esta.
    Doy por buena cualquier idea, cualquiera y prometo no impulsar purgas para quien no me haga la pelota. (Es broma)
    P.D. Ya se que me faltan las tildes, pero es que el ordenador tiene no se que virus y no me las deja poner.

  37. mitxel dice:

    Guauuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ha contestado el sehriff.

    la próxima probamos con don Cayo.

  38. @mitxel: Todavia estoy vivo Don Mitxel, aunque yo es que soy mas de leer que de escribir, aunque de vez en cuando me dejo ver.
    Por lo demás lo llevo mal, (ultimamente me pasa lo mismo cada eleccion) y es que soy un poco iluso.

    Última entrada en el blog de kanpezugorria: marcha de montaña kanpezu-izkialde

  39. Bengoetxe dice:

    Virgencita, virgencita … algo le queda también a usted de religioso, don Mitxel. Y a lo peor descubre usted que puede migrar de lo político a lo religioso como yo lo hice de lo religioso a lo político. Eso sí, sin perder lo anterior, que todo enriquece.

    Última entrada en el blog de Bengoetxe: Valoración

  40. Bengoetxe dice:

    Yo tampoco tengo ni idea de por dónde tirar. La única referencia que se me ocurre es la de ICV y EUIA. Si esas formaciones tienen sitio, en Euskadi también tiene que haber sitio, incluso después de que desaparezca ETA. Dicho de otro modo, la cuestión nacional en Euskadi tiene para rato. Por lo tanto, creo que sigue teniendo sentido ese papel de visagra que jugó Euskadiko Ezkerra en su momento y ha jugado Ezker Batua en los últimos años.

    En todo caso, lo de la cuestión nacional es harto complicado. Yo apoyé ilusionado el intento que hicimos de conjuntar esa izquierda plural y más amplia que podía ofrecer la coalición con Aralar. Pero no es fácil. Creo que las gentes de Aralar no jugaron limpio en ese proyecto pero, además, tengo la impresión de que había detrás una dificultad cultural que no es fácil de salvar. Tengo algunos conocidos en Aralar para los que EB sigue siendo un partido españolista y eso es para ellos una dificultad insalvable. Incluso aunque defendemos el derecho de autodeterminación casi más que ellos/as.

    Por lo tanto, en lo nacional lo tenemos crudo, salvo que Aralar, visto lo visto, se quite de la chepa a EA (yo con EA no voy ni a heredar) y quiera volver a intentarlo. Difícil.

    Así que yo creo que no nos queda otra que guardar los equilibrios en lo nacional e “innovar” en todo lo demás. Tenemos dentro la tradición obrera del EPK y otras gentes de EB que creo sigue siendo un activo importante. Pero posiblemente tengamos que ser más radicales en otros aspectos como la cuestión ecológica. Y cuando hablo de radicalidad estoy pensando no sólo en el discurso sino también en la praxis como organización y en la praxis personal. Y adaptar nuestra imagen a esa orientación. La referencia de los ecologistas franceses también puede ser interesante en ese sentido. Ya sé que es poco pero no se me ocurre más.

    Última entrada en el blog de Bengoetxe: Valoración

  41. Bengoetxe dice:

    Ah. Y se agradece la humildad de nuestro coordinador.

    Última entrada en el blog de Bengoetxe: Valoración

  42. sukoi-27 dice:

    @Mikel Arana: No mienta, no pone tildes por que, como yo, no sabe.
    Pues yo creo que es importante definir si son vascos o españoles, no haré metaforas que luego soy el hazmererreír, porque así aclaran de que charco quieren pescar. A mi particularmente esta indefinición no me importaría, o si, pero creo que a dia de hoy les resta votos de su electorado más español. Y del más vasco tambien.
    Otra podría ser, acercarse más a los verdes, que han tenido buenos resultados en europa. Tal vez se extienda la verdemanía….
    Yo, lo que decía Don Mitxel del EPK, no lo veo. Ya digo que no se nada de la estructura interna de EB, pero me suena a EE, LKI ,ESB…A ese pasado al que no volveremos. La solución no esta en mirar atras……

  43. mitxel dice:

    @Bengoetxe: cuánto bueno por aquí don Javier. Apelo a su caridad cristiana para que disculpe esos comentarios a lo tonto que meto en las entradas para dar salsilla a la cosa. Sepa, en todo caso, que no sólo ofende el que puede, sino que además no había la más mínima intención de hacerlo. por mi parte. Como no podía ser de otra manera.

    Por lo de mi tardía vocación ,qué decirle: el voto de pobreza nos la va a acaba imponiendo la crisis; el de castidad -para qué negarlo- es cuestión biológica; y el de obediencia… ah, por ahí no paso, mireusté.

    Ay, con la ilusión que le hubiera hecho a mi pobre madre una vocación sacerdotal, auque fuera tardía….

    En cuanto a su análisis, coincido con usted en el ppel de bisgra que debemos jugar en la sociedad vasca para evitar la libanización del conflicto -que se acentúa con este gobierno frentista-. Coincido asimismo con que Aralar no juega limpio, ni con nosotros ni con nadie. Hasta hace un análisis electoral que le pasa las culpas a EA, en lugar de reconocer que vienen aprovechándose de la ley de partidos para suplantar a la izquierda abertzale genuina, es deir, los ilegalizados que ahora pudieron presentarse.

    Lo de los verdes verderones, no lo tengo tan claro, desde el punto de vista que aquí ya es verde hasta Iberdrola… pero bueno, no niego la importancia de incorporar las políticas medioambientales al ideario rojo, simplemente creo que es cuestión de equilibrios sostenibles y que esto daria para una discusión más larga.

    Gracias por intervenir. Es usted un tipo como la copa de un pino al menos desde los viejos tiempos de Euskadiko Ezkerra.

  44. mitxel dice:

    @sukoi-27: oiga, a mi coordinador sólo le contradigo yo.

    Y hágame el favor de quitarse la txapela.

    Yde votar Ezker Batua, so renegado.

  45. mitxel dice:

    @Red: en EB las diferencias no son mayores, auqnue persiste las sensibilidades. Lo que suele ocurrir es que las guerras entre familias terminan por adscribir a todo el mundo a puntos referenciales que son ajenos a la propia EB, llámese la izqueirda abertzale o llámese prtido socialista.

    Yo, como soy la mar de listo, no suelo caer en la trampa, y me dedico a llevarle la contraria a los unos y a los otros.

    Pero yo es que lo de EB me lo creo.

  46. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Cálle, que la unica boina que conservo, es la de mi bisabuelo y es roja….

  47. mitxel dice:

    @sukoi-27: ahhhhhhhhh, pues esos eran los buenos, joder, esos si que se han escindido bien… hasta una corriente marxista-leninsta tienen hoy.

  48. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Bueno, cuando seamos independientes me pongo la boina, el uniforme, y las patillas de Zumalakarregi y desfilo por la A-8 al son de la INTERNACIONAL..

  49. mitxel dice:

    @sukoi-27: schhh… entre nosotros, ¿sabe que yo tuve una media novia del caserío donde murió Zumalakarregi?

    Nota 1: el caserío es el Mazkiaran de Zegama.

    Nota 2: era medio novia, porque yo era novio suyo pero ella no era novia mía.

  50. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Sacrosanto lugar, le envidio, haber podido estar tan cerca….la novia digo, no vaya a pensar que por las noches me pongo la boina y miro hacia Bilbo….

  51. surco dice:

    @ Bengoetxe.

    Don, dice cosas interesantes, y deben de serlo, porque con algunas no estoy de acuerdo. ( con otras sí).

    Ojalá lo de incidir en perfil ecologista les sirva, yo creo que no.

    Si a eso le suman la tradición obrera del EPK, tendrán mas o menos lo que tienen ahora. Un partido con un discurso político bien estructurado en casi todos los ámbitos, salvo en uno. ( en lo económico yo haría algunas cosas más, pero esa es mi paranoia).

    Justo el que les queda por definir es el que atañe a lo territorial. El concepto de partido bisagra lo ha jugado hasta ahora el PSOE ( bisagra entre el españolismo y el nacionalismo moderado) y se lo ha podido permitir, entre otras cosas porque no es un partido de ideología.

    Sus problemas son otros.

    1) El federalismo no ha cuajado. En primer lugar porque no es un concepto con tradición histórica, ni en España ( salvo el intento tenue de la 1ª República- , ni menos en Euskadi; y segundo porque ustedes no tienen fuerza mediática para explicarlo.

    2) El PSOE jugó en su día a ese papel de bisagra con el PNV, en primer lugar porque son partidos de tamaño similar y de similar tipología ( partidos de poder) ; y en segundo, porque hay posturas más alejadas tras ellos, tb de similar tamaño entre ellas ( PP por un lado y Batasuna por otro). Ustedes no pueden jugar ese papel en la sociedad vasca poque no tienen peso específico para ello. Y menos desde una postura que enlaza con el párrafo anterior.

    ¿Que les queda?. Un partido en tierra de nadie, que no ofende, pero que al que pocos entienden. Hasta ahora ha funcionado, porque no existía Aralar. A partir de ahora lo van a tener jodido, en eso estamos de acuerdo. No les digo que no conserven nominalmente el federalismo, pero tendrán que irse definitivamente hacia un lado o hacia otro, en eso tiene razón Don Mitxel.

    @ Mikel Arana

    oiga, no sabe lo que me apena oirle decir eso. Y si me admite un consejo, eso lo puede decir en público un militante de base, Ud no. Ni aunque lo piense. ( me refiero a lo de la falta de ideas , la imposibilidad de ilusionar al ciudadano y la militancia hundida). no se lo tome a mal, se lo digo de buen rollo. Yo cuidaría esas expresiones.

    Última entrada en el blog de surco: IU y la imagen de marca

  52. mitxel dice:

    @surco: uy qué pelma es usted.

    Vamos a ver:: creo que se confunde cuando opina que nuestro voto se ha ido a aralar. Nuestro voto se ha ido sobre todo a la abstención (sí, sí, también aralar).

    Nuestro problema, uno de ellos, es que es muy difícil dar un perfil de izquierdas cuando se es tan políticamente correcto. Y lo somos. nadie habla públicamante (sí, en privado) de golpe de estado, de utilización sociata de las víctimas (¿qué le parece que ni doña maixabel lasa dimita ni nadie la cese?), de mil cosas que habría que decir claro en este país. Lo mismo que se comenta en la tasca, en la parada del autobús y en la cola de la panadería.

    Seguimos peloteando a un sindicato amarillo como comisiones, que vota psoe en bloque o casi.

    Nos apuntamos a cualquier bombardeo sin un mínimo de información previa, es decir, en plan alegre Siempre pongo el mismo ejemplo: nadie defiende que me curen una muela en la sanidad pública ,pero si quiero cambiar mi pito por otra cosa y ponerme un par de tetas, ahí tengo a EB y a los compañeros del federal gritándome que se la corte, que se la corteeee… (¿se acuerdan de Gaspar en una manifa en madrid, sosteniendo una pancarta, y medio metro por encima de su cabeza las drag-queens gritando a su lado?). Y que nadie interprete mal, por dios, que a estas alturas de la vida no voy a andar condenado a ETA cada dos pasos ni diciendo que los homosexuales, los transexuales y hasta los heterosexuales tenemos derechos).

    Nos dejamso liderar por los movimientos sociales, sean d vecinos, se llamen elkarri o encíclicas de los obispos vascos sobre el conflicto, que a la postre consituyen nuestro credo.

    Tenemos unas ansias de opinar de todo, que opinamos de todo aunque no merezca la pena. Los medios suelen resaltar bastante nuestras enormes meteduras de pata: “Ezker Batua considera cojonudo que los millonarios vascos no jueguen al fútbol si el equipo no lleva el nombre que a ellos se les pone en la punta del nabo”. ya sabe, el tema de las selecciones.

    En fin, hay un sinfín de cosas. Yo llevo años predicando en el desierto.

    Finalmente, no he respondido en la profundidad que requiere al comentario de quien firma Mikel Arana, porque no tengo la plena seguridad de que haya sido él.

    En ese caso, pienso como usted, y me reafirmo en lo dicho: asamblea de refundación o de despedida (ya veremos) y,si es de refundación, cambio total de personas, que tienen que salir de la base, no de las familias, familillas y familetas.

    Y, de cara a las municipales y forales, revisión pueblo a pueblo de lo que tenemos, que de todo hay en la vida del señor.

    Y ello con buen rollo. Porque si no, no merecerá la pena, es decir, que volveremos a lo de siempre.

    Estoy pidiendo el sacrificio de mi direccción en aras del bien común. Lo sé. Cuesta. Pero es la única forma que yo veo de sacar esto adelante.

    Pero solo pid una cosa; si se opta por la asamblea, que nadie llame a nadie para decirle lo que tiene que votar. Joder, que no es eso, que es justo lo contrario.

  53. mitxel dice:

    ah, muy importante, y hcer programas electorales menos tocho y más creíbles.

    (y, por supuesto, no asustanos si una infraestructura -no todas- lleva más de dos ladrillos)

    en fin— no pararía don surco, no pararía.

  54. surco dice:

    @mitxel:

    Bueno, ya puede enviarle todas sus propuetas por email a Arana. y a Arana bis para que se las envíe a Arana.

    Por otro lado, en lo de que su voto no está en Aralar tengo dudas. Si de verdad está en la abstención, lo tienen mejor. Solo tienen que preguntarse por qué está en la abstención.

    Claro que con la cantidad de fuerzas que rodean sus posturas, me cuesta trabajo pensar que esten en la abstención.

    Última entrada en el blog de surco: IU y la imagen de marca

  55. mitxel dice:

    @surco: están en todos lados (estamos rodeados, qué coño), pero sobre todo en la abstención según opino yo.

    Algo le digo de lo que hay que hacer. Hay más. Mucho más.

    La credibilidad, por ejemplo, muy importate. ¿Qué transmitiría yo en un homenaje a Patxi López? ¿credibilidad?
    pues eso. que hay que creer lo que se dice para que se lo puedan creer los demás.

    Es lo que hacía Ibarretxe, o Pasionaria (la del 36), o gentes incluso más peligrosas.

    Se llama carisma. Se traduce en liderazgo.

  56. surco dice:

    @mitxel:

    oiga, como siga así, le veo venir, va a terminar ud pidiéndome el voto. no se caliente.

    Última entrada en el blog de surco: Europeas. 6 conclusiones finales.

  57. mitxel dice:

    @surco: pero qué me dice, alma de cántaro, si ud introdujo hace tres días la papeleta encabezada por don willy meyer…

  58. surco dice:

    ahí me ha dado….¿ud ve?.

    Última entrada en el blog de surco: Europeas. 6 conclusiones finales.

  59. ¿lo del EPK lo dice usted en serio don Mitxel o es una suerte de hironía? ¿por qué se acuerda usted ahora del EPK? ¿qué posición política podría aportar el EPK a todo este follon? ¿qué posición política tiene el EPK diferente del resto de EBB? Son preguntas, no lo olvide, nada más que eso, que sé que usted saca el revolver rápidamente.

    y ahora le doy motivos para el revolver: en mi opinión lo que EBB tendría que hacer es repensar y revisar su discurso político tan escorado a mi juicio al nacionalismo vasco en los últimos tiempos. No sé si eso nos traería más votos porque desconozco la pulsión de la sociedad vasca, pero sí nos aseguraría un electorado que nos votaría exactamente por lo que somos: federalistas. Y de rebote no destrozaría expectativas electorales del resto de IU en el resto de España… que ya nos encargamos de destrozarlas los Españoles solitos para que nos ayudéis desde Euskadi.

    un abrazo don Mitxel.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Nacionalidad española a brigadistas británicos y honores a los combatientes del fascismo

  60. Mikel Arana dice:

    @ surco
    no comparto su visión sobre lo que debe ser un foro de esta naturaleza. Yo tengo mi propia visión de cómo reflotar Ezker Batua, de cómo ilusionar a la militancia de nuevo y de cómo volver a ser una organización política que se sitúe en un nivel de votos digno. Lo que me parece que no debo hacer es dar mi opinión en mi condición de Coordinador General en un foro público para condicionar el debate. En facebook también he pedido opiniones sin dar previamente la mía.
    Que la militancia está sin ilusión, es un hecho, no una opinión.
    Yo ya iré apuntando mis ideas dentro de la organización, que creo es lo que me corresponde, pero pido aportaciones, porque no creo en liderazgos unipersonales y menos a la hora de reflotar un proyecto como EB, que, sin duda, sigue mereciendo la pena.

  61. mitxel dice:

    @rafa hortaleza:

    no había ninguna ironía, don Rafa. Digo que el EPK, o esa parte del EPK con la que existía un desencuentro, no sólo es parte de EB, sino que es parte leal y trabajadora.

    Digo que las paces hay que rubricarlas con confianzas mutuas y que, en esta situación agónica, no nos podemos permitir el lujo de prescindir o medio utilizar solamente a compañeros y compañeras tan valiosas, empezando por su secretaria general, doña Isabel Salud,

    Digo que en estos tiempos de crisis, nadie mejor que ellos para impulsar un discurso anticapitalista y obrero.

    En cuanto a la segunda parte de su comentario, vaya refugiándose debajo de la mesa que saco el revólver;

    mireusté, si yo tuviera que juzgar a IU por lo que dicen los medios, si por ejemplo yo tuviera que juzgar a la IU madrileña por lo que me cuentan esos medios de lo ocurrido en Caja Madrid, pues ahora mismo estaría pidiendo sus expulsiones.

    En lugar de ello, intento informarme por métodos alternativos y, más allá de lo que a mí me guste o disguste, reconozco a mis compañeros y compañeras de la capital del imperio el derecho a decidir sobre una cuestión que a ellos atañ.e Y lo hago desde la confianza.

    El día que haga usted lo mismo respecto a EB seguro que cambia radicalmente de opinión.

    (añado que el EPK también debiera ser un poco más autónomo respecto al Comité Central para estas cuestiones, pues muchos de sus militantes han tenido que comulgar con ruedas de molino por aquello de la ciega obediencia, mientras que otros se han largado)

    Ale, ya puede salir de debajo de la mesa, que hoy se me ha encasquillado el hierro éste.

  62. @mitxel: anda que decirme a mi que me informo sobre EBB sólo por los medios de comunicación tiene tela amigo Mitxel, tiene tela…

    gracias por las explicaciones y de acuerdo con usted en lo del EPK. Hago un par de llamadas para que se pongan a sus órdenes inmediatamente.

    Última entrada en el blog de rafa hortaleza: Nacionalidad española a brigadistas británicos y honores a los combatientes del fascismo

  63. Inocente dice:

    Vamos, don Mitxel, que tiene un chocho monumental en el cerebelum.

    A ver, EB pierde el sentido de su existencia desde que existe (que sea ilegal, no quiere decir que no exista) un partido de izquierdas independentista (*IU es mas pro autodeterminacion, pero en el fondo va a lo mismo), eso si: extremista (Batasuna, no EB).

    IU en Euskadi, que es? una marca politica vacia de contenidos.

  64. mitxel dice:

    @Inocente: en cuanto a lo de que tengo un chocho en el cerebelum…. ay, qué más quisiera yo.

    Sobre lo otro: no me cuadra. Creo que los deHB estaban en el parlamento vasco con una buena docenita de representantes y nosotros teníamos seis. Vamos, que hay gente pa tó.

    Lo de vacío de contenido, pues quizás el problema sea que lo parezca (lo de aputarnos a un bombardeo, ya sabe), pero no lo es.

  65. Inocente dice:

    @mitxel:
    Me equivocado, no es desde que exista Batasuna, sino desde que la izquierda abertxale es Batasuna (cosas de los medios, ya sabe), y en la web de EB aparece el eslogan: “la izquierda vasca”. Es lo mismo? Es EB nacionalista (vasca) de izquierdas? Se puede ser nacionalista y de izquierdas?

    La cuestión es que por un lado muchos ex-votantes de EB, no entienden:
    1) que siendo de izquierdas se gobierne con el PNV (a secas, las explicaciones se las da uno a uno de estos votantes), aunque EB sea medio nacionalista.
    2) que siendo de izquierdas y pidiendo la autodeterminacion (por ende, la independecia, … otra vez expliqueselo uno a uno), porque no apuntarse directamente a Batasuna.
    3) que siendo de izquierdas y no considerando la autodeterminacion como algo prioritario (ni mucho menos), mejor hacen voto util, PSOE, frente al PNV o al PP.
    4) que EB es parte de IU, o no? o a lo mejor si?

    Y volviendo a lugares comunes, a lo mejor es que EB no sabe como hacer llegar el mensaje y todo lo que se percibe es distorsionado.

  66. mitxel dice:

    @Inocente: sí, se puede ser nacionalista y de izquierdas, tanto en España como en Euskadi, o Cuba, o Venezuela, o… Es decir,se puede aspirar a tener un Estado propio y ser internacionalista.Lo que dudo es que se pueda ser colonialista o imperialista y de izqueirdas.

    Vamos por esas cosas que los votantes no entienden:

    1-quizá no entiendan que EB pueda pactar con el PNV políticas progresistas en Vivienda, y sien embargo sí entiendan que el PSOE pacte con el PNV poltronas (más de una décda) o venda el país al PP como ocurre en el presente.

    2- Es muy común confundir la autodeterminación con la independencia, pero no son la misma cosa. Mientras la primera opción (derech reconocido en el ideario de la izqueirda desde hace casi un siglo) se refiere a que sea la ciudadanía la que libremente exprese su voluntad de pertenecer a un Estado o no, la segunda no hace falta explciarla: independecia y punto. EN Batasuna, muy legítimamente son independentistas. En Ezker Batua, con la misma legitimidad, somos federalistas. A los ciudadanos de decidir (autodeterminación, es decir, democracia, osease, punto de encuentro).
    3- No entiendo lo que dice y la realidad tampoco. Votar psoe es votar pp. Por eso Patxi se cuidó mucho de decirlo en campaña mientras que nosotros lo denunciamos con escaso éxito.
    4. Sí, EB es parte de IU. Y quizás debiéramos dejarnos de ambigüedades en este sentido, entendiendo que cada federación debe ser soberana en aquellos temas qe le competen.

    Lo que se percibe sí estádistorsionado, pero desde luego echar balones fuera -que es lo que siempe se hace- nos dará pocos resultados. No solo hay que hcer autocrítica sino decir en qué conssite esta. Y eso no se está hacieno. Por eso yo pido “un hecho excepcional”.

    Uff, cordialmene.

  67. surco dice:

    @Mikel Arana:

    Como intuyo por donde va, me quedo con sus intenciones de un estilo abierto de gestón y con la certeza de que tiene ud las ideas claras y pretende enriquecerlas, provocando más iniciativas. Que es la conclusión lógica para todo aquel que lea sus dos comentarios.

    @ Don Mitxel.

    Oiga, si no es Arana fichelo para su partido, que al contrario que ud ha soltado un párrafo entero sin decir insensateces – o sin meterse conmigo, que como todo el mundo sabe viene a ser lo mismo-
    [rq=2279,0,blog][/rq]Europeas. 6 conclusiones finales.

  68. mitxel dice:

    @surco: ah, pues si no ha dicho insensateces creo que no es de mi partido, oigameusté.

  69. Inocente dice:

    @mitxel:
    Tiene cierta confusion con la definición politica de nacionalismo (le repito lo del cacao intracraneal). Constituirse en Estado-Nación considerando su etnicidad (y cultura) no es caracteristica distintiva del nacionalismo como corriente politica. Por eso, se puede ser de izquierdas o de derechas y pedir un Estado, o mas competencias (vease Belgica).

    El nacionalismo es, para mi (por en esto nadie se pone de acuerdo), en grandes rasgos: primero yo y despues los demas – diferente a su definición, espero. Y esto es el PNV, pero en plan conservador para colmo.

    Ah! pero si usted se ha leido a Don Lucien http://www.asueldodemoscu.net/?p=3875 sabra que esta forma de ver la vida no es de izquierdas, y usted mismo ha dicho: http://www.asueldodemoscu.net/?p=3875&comentarios=#comentario-58674
    “La empatía la crean los medios”, parafraseandole: “la nación nos la crean (los medios, los politicos,..)”, España no existe, Euskadi tampoco, Cataluña, niet, Europa, nein, y de Galicia ni hablemos…

    Por cierto, que el otro dia escuche al eurodiputado del BNP, declararse etnico/nacionalista +izquierdista = defensa del trabajador britanico (blanco y de cuello rojizo), en la punta de la lengua: nacional-socialista, pero se corto. El entrevistador (muy habil el jodio, de la BBC), le pregunta: y yo soy etnicamente britanico? (resulta que su apellido era frances de 7 u 8 generaciones), y como definimos quien es y quien no es britanico?

    Y la pregunta final: si las politicas sociales del BNP, o del PVV (holandes) son un calco de las de IU o los comunistas europeos… en que demonios se diferencian? por que unos son buenos y otros malos? por que una parte de la izquierda britanica, harta del laborismo idiota de Blair y Brown, voto al BNP?

  70. mitxel dice:

    @Inocente: aquí el único que habla de etnicismo es usted y Sabino Arana.

    A principios de los sesenta ETA revolucionó el nacionalismo al afirmar que “vasco es quien vive y trabaja en euskadi al margen de sus orígenes”.

    Espero que no sea delito manifestarse de acuerdo.

  71. Inocente dice:

    @mitxel: Otra cosa, conozco la diferencia entre independecia y derecho a la autodeterminacion, he igualado ambas posiciones a conciencia.

    Igual ahi esta el problema con EB. Si el votante sabe lo que propone PSE/PP y lo que propone PNV/Batasuna/Aralar, no tiene ni idea de que quiere EB: quieren la independencia, SI o NO? en que lado están?

    Y otro perrito pilot: a ver como le explica EB a la ciudadania que su posición es en defensa de sus derechos (“Por tus derechos”, dice el eslogán de IU/EB). Que la sacra ciudadania sera muy bendita y sabia, pero al estilo de Sancho, llamandole al pan pan y al vino vino.

  72. Inocente dice:

    @mitxel: Desde cuando ETA impone su criterio y da carta de ciudadania vasca? Otra cosa es el PNV, que llevaba 30 años imponiendo su vision: el que no hable vasco no es vasco, por mucho que viva y trabaje en Euskadi. No sé que ha dicho ETA al respecto de esto.

    No se preocupe que Don Ricardo no le va a mandar a la cheka por citar a ETA. Estamos en un blog civilizado.

  73. @mitxel: Estoy con usted Don.

    Don Ino tiene una caraja -perdón Don Ino- que no le deja ver al frente, dejese ya de hostias y aplique el derecho a la autodeterminación, que es el que vale, pal resto se le permite valorar como guste.

    Y con usted Don Mitxeleneak, no estoy de acuerdo en un concepto, cuando usted en 2 dice Es muy común confundir la autodeterminación con la independencia y el resto que escribe, solo está barriendo para casa.

    Yo soy independentista y quiero un referendum, no quiero imponer nada a nadie, ¿quizás usted hable de otros casos?, pero esos son eso, otros casos.

    Lo que si hay son personas (de ETA basicamente), que creen que la independencia de Euskadi solo se puede conseguir mediante la lucha armada, tal y como consiguió España -y la mayoria de paises- la suya, pero eso también es otra cosa.

    Y que yo sepa, Batasuna reivindica lo mismo que yo, un referendum de autodeterminación. ¿o no?.

  74. @Inocente: Pos yo estoy muy de acuerdo.

    Quien no hable vasco no es vasco . y peloto.

  75. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    Vamos a ver Don Rojo.
    Yo estoy a favor de la autodeterminacion y la descolonizacion, los principios se sentaron en los 50 y los 60 por la ONU, y son validos. Y quiero un referendum en Euskadi tambien, ahora el problema es discutir en que condiciones: que signfica “si”, y que signfica “no”. Y ahi es donde se lia la caraja (la de verdad no la mia). Que significa “si” para EB? un territorio federado? un pais independiente? una seleccion de baloncesto propia? Que lo aclaren: que carajo proponen?

    En cualquier caso el que propugna la autodeterminacion tiene un proposito:
    1) Que se aclare la situacion politica.
    2) Que se obtenga la independencia.

    Si Batasuna quiere la autodeterminacion, la quiere como medio de obtener la independencia, desconexion completa creo que la llaman. Yo tambien se lo he escuchado al PSE (cuando el portavoz estaba sobrio o borracho segun se mire), pero con la condicion de que no haya violencia.

  76. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    Pues ETA no esta de acuerdo (segun Don Mitxel)… y usted es un etnocentrista de tomo y lomo, y como se entere Don Lucien se le va a caer el pelo. Que lo sepa.

  77. @Inocente: Hoy GA, a mi no me vacile ¿que conyo me ha llamado?.

    Haber Don Lucien, expliqueme 4 frescas que Don Ino se me a cabreado.

    No me tome muy en serio estos dias Don Ino, que el martes me voy a Praha y estoy eufórico.

    Saludos

  78. @Inocente: Yo le discutia su definición de nacionalismo, para mi, solo hay nacionalismo violento y no violento.

    El nacionalismo que no es violento puede proponer las politicas que le apetezca y politicamente será de derechas, de ultraderecha, razista, o de izquierdas, pero al que es violento ni agua.

    Y el único nacionalismo violento que yo conozco en este puto pais es el de los herederos de Franco, a los que la mierda de democrácia que tenemos indultó sus delitos y que ahora, muchos de ellos viven del botin de sus padres y además están en el parlamento dando lecciones de demócratas de toda la vida, una pandilla de delincuentes vamos.

    El otro, el de ETA, no es nacionalismo, es lucha armada, la misma que llevó a Castro al poder, y por aquí hay bastantes defensores de Castro ¿verdad?.

    Hay también nacionalismo de izquierdas, la mayoria, que se llama progresista y defensor de los derechos humanos, pero que solo defienden la suya de libertad y cuando hay amplios sectores de población que está pidiendo autodeterminación, mira para otro lado y repite la misma cantinela que la derechona, este nacionalismo no es distinto que el de la derechona, puesto que utiliza la violencia para negar los derechos de la gente, cuando lo que deberia hacer es promoverlos en la constitución para que todo el mundo pudiera ejercerlos.

    Cuando haya nacionalismos “periféricos” que pretendan hacer lo mismo, me tendrá a mi combatiendolos, por ahora, los únicos violentos son los que están en el congreso de los diputados y que son mayoritarios en todas partes menos, curiosamente, en dos, Euskadi y Catalunya.

    Y si, como dice usted, y como yo he dicho también, Batasuna quiere la autodeterminación para obtener la independencia, es el medio lógico y natural ¿no?, ¿para que la va a querer?, la autodeterminación, pero ello pasa por un referendum y el acatamiento de sus resultados, en un sentido o en otro, al igual que hacen en Canada-Quebec.

    El que propugna la autodeterminación quiere la independencia…!!! es verdad, no deberia ser tan evidente cuando es un derecho, yo propugno la autodeterminación en todas partes, por ejemplo para Catalunya, o para la Valh D’Aran, que es un territorio catalán pero que en realidad pertenece al pueblo Occitano, una etnia primigeniamente visigótico-gala, que fué barrida, casi en su totalidad, por los francos y expulsada a España. Pero evidentemente, eso, la autodeterminación debe reconocerse como derecho y ejercerlo quien quiera, para obtener la independencia O NO, porqué se somete a votación entre las partes.

    La republica, el federalismo o el confederalismo, es otra cosa, y puede darse allá donde sea, menos en Ej-puña parece…!!

  79. sukoi-27 dice:

    @Inocente: Me pone usted en situación de defender al PNV, y ya me jode.
    Dice usted que el PNV lleva treinta años diciendo quien es vasco, aquel que sabe euskera, y entiendo que usted no sabe.
    Porque si usted supiera, vería que es una cuestión de lenguaje, que no de raza.
    Vasco=Euskaldun, pero es que euskaldun es quien habla vasco y en euskera no hay otra forma de decirlo.
    Si usted piensa y habla en castellano, puede no entender las construcciones mentales de quien piensa y habla en otro idioma. Así que no le eche la culpa de esto tambien al PNV. Es más, primando en el PNV siempre lo económico sobre lo político, ha gobernado en euskadi con todos menos con el PP y con HB, pero en un momento o en otro ha pactado con todos.
    No nos venga con que son una especie de SS exterminando seres inferiores, es mentira y no tiene ni una prueba.
    Su rollo de persecución racial no cuela, porque no ha existido nunca, otra cosa son casos de racismo, xenofobia y clasismo. Pero eso se da en todas direcciones y yo he visto por igual en unos y en otros.
    Otra mentira que usted dice es que el PNV practica el primero yo y despues los demas, pues es mentira que lo haga más que otros, que lo haga tanto como los demás no lo niego, pero más??
    De echo usted tira mierda y no aporta datos asi que si los tiene haga el favor y si no callese.
    Acusa a EB de pactar con el PNV, y los demás?? Se da usted cuenta de que el PNV es el partido más votado en las vascongadas??
    Que es lo que no acepta usted?? La decisión de esos votantes??
    Ya le gustaría a expaña tener una derecha como el PNV.
    Y ahora voy a limpiarme los dientes…..

  80. mitxel dice:

    Aviso a navegantes; yo no soy don Royo, es decir, que me rebota la ostia que me lleven la contraria. Y, a este respecto, les recuerdo que en mi cultura levantamos unas piedras del copón bendito.

    Dicho lo cual, me tomo la molestia de volver a responderle a @Inocente: , aún a sabiendas, de que me va a servir de poco.

    1.Es cierto, HB defiende la autodeterminación, como usted y como yo, como EB y como ETA. Es decir, que estamos dispuestos a aceptar cualquir resultado que salga de un eventual referendum, se trate de proclamar la independencia o de proclamarnos españoles hasta la médula. Pero el PSOE y el PP no están por la labor, lo cual quiere decir que, en cosas de democracia, HB, usted, yo, EB y ETA les damos mil vueltas a estos “demóratas” de toda la vida.

    2. Luego es cierto que HB es independentista y votará (si la dejaran) sí a la independencia. EB, y yo con ella, me pronunciaría por un estado federal. Caso de que todo se jugara a una carta, o blanco o negro, y yo no pudiera votar mi gris, es posible que me abstuviera o es posible que uniese a los independentistas, ETA incluida (digo en el voto, no me encarcelen todavía).

    3. En EB tenemos muy desarrollado lo del federalismo en un documento que llamamos Federalismo de Libre Adhesión (un tocho que si sigue usted tocándome los cataplines soy capaz de enviarselo), pero está tan desarrollado que a la postre resulta invendible, a no ser que financiemos clases de derecho constitucional al común de los mortales. Ese es uno de nuestros problemas, que no sabemos resumir, que no damos con las claves para llegar a la sociedad, aparte que le hemos quitado la novia al director del país, el mundo, las distintas cadenas de tele, la cadena ser, etc etc, y nos han dicho que hasta que no se la devolvamos, pues no piensan hablar de lo que opinamos sino de los que otron opinan sobre lo que opinamos.

    4. La solución final (y esto se lo digo en comandita porque me cae usted bien) no vendrá sin embargo de un referendum donde nos lo juguemos todos a una carta, sino de una transicón en la que esta sociedad (la vasca) se ponga de acuerdo en un marco jurídico y político en el todos cedamos y todos nos veamos reconocidos. Es decir, vendrá de una soluciónm de consenso, al contrario de lo que ocurrió en 1978 con el referendum d ela constitución (sí, no me lea los resultados y me tire la abstención a la basura porque esto puede ser eterno). Ese nuevo pacto es en lo que constituía el plan Ibarretxe, que no dibujaba cómo tenía que ser euskadi, sino que simplemente decía que euskadi la teníamos que dibujar entre tdos, ilegalizados incluidos. Y e nuevo pacto no sólo ha de contemplar que en democracia todo es defendible, sino que además todo es realizable, cosa que no ocurre en esta casa común borbónica.

    5. es decir, que quienes proponen como solución la constitución (PSOE y PP) están proponiendo el problema como solución, lo cual no es sino la negación de la polítca, hecho que explica por sí solo (digo explica, no justifica) los tiros en la nuca, mientras los negaciionisas eestos de la politica garantizan su beneficio poilítico y su nicho electoral.

    6- decirle por último y en plan pedante, que históricamente han existido dos modelos de nacionalismo: el de la escuela alemana (que apela a los hechos objetivos como raza, lengua, etc, y que acaba donde acaba), y el francés (que es el de los ciudadanos libres que proclaman su derecho a fundar una nación en torno a un hecho subjetivo democráticamente incuestionable: la voluntad popular). Como ve, el nacionalismo vasco, ETA incluida, y mi propia organización bebemos de las fuenes del nacionalismo demcorático de la escuela francesa, mientras que el nacionalismo español se basa en hechos tan objetivos (que yo he aguantado en este mismo blog) como “sois españoles porque teneis un DNI español, sois españoles aunque no lo querais, etc, etc, etc.

    FIN.

  81. surco dice:

    @mitxel:

    oiga, pues deberían estar ustedes en el mismo partido ( que alguna de las cosas que ud dice, incluso no están mal del todo) y yo creo que si quedan un día y en el ambiente adecuado, seguro que salen ideas. Y si no, lo hacemos a mi manera. Verá que bien se hablan de determinados rollos al 8º tequila.
    [rq=3588,0,blog][/rq]Europeas. 6 conclusiones finales.

  82. mitxel dice:

    @surco: es ud quien tndría que estar en mi partido, so cabestro. (con cariño, como siempre)

  83. surco dice:

    uy, no se crea, al natural pierdo mucho, me doy un aire al Fari. además, ya sabe ud que soy españolazo.
    [rq=3721,0,blog][/rq]Europeas. 6 conclusiones finales.

  84. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    @mitxel:
    @sukoi-27:

    Les respondo 3-en-1 porque para mi son ustedes una nación.
    Aunque he intentado resumir me ha salido un ladrillo en el mas puro estilo don Lucien.
    Pero primero una tilita a Don sukoi, antes de empezar.

    1. Del origen de las naciones
    Como he dicho antes, las naciones son un hecho artificial. Ustedes no nacen siendo vascos, españoles, britanico o libios. Ustedes nacen siendo personas. Y sus lealtades se van formando a medida que crecen; y sus lealtades, como dijo don Mitxel (http://www.asueldodemoscu.net/?p=3875&comentarios=#comentario-58674)
    , pueden estar mas cercanas a un grupo que a otro, muchas veces impuesto, sugerido o implantado (patriotismo). Don Mitxel se siente mas “mediterraneo” que “europeo”.

    Otra cosa es la organizacion en que decidimos colectivamente vivir juntos, en un determinado espacio geografico, donde coinciden grupos de lealtades dispares. Y ahi es donde surjen los Estados. El problema es confundir ambos ambitos, identificando el uno con el otro, lo que en el XIX se llamó el Estado-Nación.

    La formación de los Estados, casi siempre es violenta, porque otros Estados tienen que romperse, porque determinados grupos con propositos y formas de vida relativamente uniformes quieren imponer su voluntad sobre el resto. El Estado democrático vino a poner un poco de orden. Pero aun asi quedaba el problema de la etnia como elemento diferenciador, las tribus no se mezclan, la cultura (lengua, costumbres,…) propia se transmite pura a la siguiente generación. El problema de las clases-tribus se resuelve con la democracia, el problema de la etnia-tribu se resuelve con el Estado-Nación. Para que exista armonia las tribus deben ser estancas, arraigadas a un espacio fisico y con una cultura univocamente propia. El Estado se organiza alrededor de la etnia, y se le llama Nación.

    Como la etnia cambia con el tiempo: mestizajes, influencias de otras etnias, evolucion propia, hay que inventar una mitologia que mantenga esa idea de uniformidad etnica, de la pureza de la raza, de la asimilacion de otros, de invasores reconvertidos, de pueblos enriquecidos por nuestra etnia. La historia se falsea, las lenguas se modifican artificialmente, se producen intercambios (cuando no matanzas) de grupos diferentes, los mapas historicos se rehacen, los criterios de identificación se adaptan (“cristiano viejo”)…

    [Don sukoi, antes de indignarse y escribir otro panegirico al PNV, aplique lo que estoy escribiendo a la idea de España].

    Yo no dudo que la Historia de las gentes que han vivido en la Peninsula Ibérica, o en el Valle del Duero, o en la Costa Cantabra, sea rica, lo que dudo es que haya existido una Historia de España o una Historia de Euskadi.

    Hoy estamos en la epoca de la globalizacion, las etnias se disuelven por el mestizaje, la culturas se entremezclan, la gente habla 2, 3 idiomas, las fronteras caen, la gente emigra con o sin barreras, los mitos se olvidan. Adonde vamos?

    Pues seguramente donde decia Don Lucien, en esta entrada: http://www.asueldodemoscu.net/?p=3875&comentarios=#comentario-58667
    “La imparcialidad racional debe prevalecer sobre la parcialidad subjetiva, por muy respetable que ésta sea, cuando nos movemos en el terreno político”

    Pues vamos hacia Estados (organizaciones politicas) donde la etnia o la nación no tengan tanto peso y si la decisión democrática. Por mucho que se opongan los Estados actuales… y si las reglas democraticas no se tuercen en exceso (desde ilegalizacion de partidos a estructuras opacas como la comision europea), al final las cosas tendrán que cambiar.

    Y de aqui pasamos a…

    2. Arreglar el tema
    Don Mason, hablabamos de lo que opina EB/IU, pero su interpretacion del nacionalismo violento/no violento es interesante (lo dejo ahi), pero solo concentrarme en una cosilla:
    “amplios sectores de población” piden la autodeterminación, si, pero para qué? Un Estado Libre Asociado como Ibarretxe? La desconexión de Batasuna? Estado Federado de EB/IU?

    “Amplios sectores de población (de Euskadi)”, “la sociedad (vasca)”, “el pueblo (vasco)”… esta fragmentado, incluso dentro del sector que mira con desconfianza la constitución y el estatuto, y quiere su reforma. Yo diria que ese sector está más allá del 50% de los votantes. Pero otra vez me la cojo con papel de fumar: hoy puede ser 60%, mañana 40%, hoy unos pasan de votar, mañana hay un movilizacion masiva, luego un escandalo de corrupción, etc… Dejemoslo en que sociedad vasca esta fracturada, entre los que quieren reformar su forma de gobierno y los que no. Y dentro de los que quieren la reforma tambien hay división. Entonces que hacer?

    Casi podriamos decir que se trata de un asunto de “democracia técnica”, asi que vuelvo a insistir con “autodeterminación” de qué?:

    – Metodo: democracia directa – referendum. No creo que haya duda, o si?

    – Contenido:
    a) Desconexion completa. Solo requiere el refrendro de la sociedad afectada. Libremente un grupo humano, en un determinado ambito geografico decide mayoritariamente tener una organizacion politica propia, un Estado diferente.
    b) El problema de otras opciones que no son la desconexion total, como la Asociación o la Federación o la Confederación, es que requiere la confirmación de la otra parte. Es como un matrimonio, si un conyuge quiere irse, nadie debe impedirselo, pero si quiere quedarse en segun que condiciones (p.e. relacion abierta) la otra parte debe aceptarlo igualmente.

    – Reglas del juego:
    a) Donde establecemos la “mayoria”, 50%, 75%, 66,6% ?
    b) En que condiciones? Se puede votar en condiciones de “lucha armada”?
    c) Quien tiene derecho a decidir? quien puede votar?
    d) Cuantas veces se debe votar? En Quebec por ejemplo hay referenda cada 15 años mas o menos.
    e) Como se negocian las opciones a votar? quien decide que posibilidades hay de Estado? y cual es el mecanismo de aceptacion de la otra parte?

    Lo mas sencillo, facil y limpio: la desconexión votada por la sociedad vasca.
    Yo no sé qué miedo tienen los españoles a ese voto, la verdad, bueno si: la rotura de su mitologia, su uniformidad, el efecto domino, la perdida de fuerza, etc… (como ejemplo: Serbia).

    Y si el resultado es negativo (como es muy probable), negociar un nuevo referendum, pero para eso como he dicho antes hace falta la otra parte. Y ahi es donde PSOE/PP chantajean al pueblo vasco negandose siquiera a entablar esa negociación. Por otra parte, el miedo a un referendum de desconexion tambien está en el PNV y gran parte de los reformistas: porque si es negativo, se acabo toda esperanza de reforma.

    2. El Nacionalismo del PNV
    Don sukoi, le remito al punto 1 para que entienda lo que digo del PNV en su vertiente nacionalista, yo no he hablado de xenofobia, persecucion, etc… Yo hablo de que opcion nacionalista (vasca o española o libia) en el siglo XXI no tiene sentido. El nacionalista crea una identidad de sus nacionales y otorga les otorga derechos de nacionalidad que no da a los otros, por tanto es fundamentalmente no democrata.
    Mi opinion de los partidos politicos es practicamente igual a la suya en relacion a que representan un poder ajeno a los ciudadanos, pero esperaba que IU fuera diferente en ese sentido, de ahi mi critica a su entrada en el gobierno.
    Y no me callo.

    3. EB/IU
    Don Mitxel, volvemos al punto de partida, IU no tiene manera de explicar sus (muchas veces brillantes) ideas, pero lo peor es que no tiene musculo politico. Y por músculo quiere decir el hecho de influenciar decisivamente (y no por un limitado espacio de tiempo y en aspectos sociales limitados -vivienda en Euskadi) la politica que define la organizacion del Estado.

  85. mitxel dice:

    @Inocente: coño, pues haberlo dicho antes.

  86. @Inocente: Se lo ha currado, se lo reconozco. Pero mucho me temo que, por lo menos conmigo, solo estamos a mitad de camino.

    Veamos si puedo hacerlo corto , me temo que no.

    Creo que, aunque tiene muchas lagunas en la letra e interpretaciones con una carga de subjetividad bastante fuerte, en el fondo de lo que usted dice, si que podriamos estar bastante aproximados.

    Pero también queria hacerle a usted una puntualizaciones de aquello en que estoy en el otro lado.

    – No olvide usted que estamos en un estado-nación, un estado nación que es Ej-paña y que a mi me importa tres cojones, peor aún, deseo que este estado-nación, se vaya a la puta mierda cuanto antes. ¿Lo he escrito bien claro verdad?.

    – No se haga pajas mentales, los referendums de autodeterminación son de los territorios, de los pueblos o de las etnias, eso es así y evidentemente, no para disolverse en el continuum espacio-tiempo, sinó para formar otro estado-nación con sus propios problemas. Y de referendum no puede existir SOLO UNO, o en una sola dirección, los referendums forman parte de la democrácia y deben poder ejercerse siempre y las veces que sea necesario.

    Pero es que no existe nada más, y si alguien tiene una idea brillante que la exponga y desde MI estado-nación la apoyare con todas mis fuerzas, pero MI urgencia es que este, SU estado nación, dejen de tocarme los cojones e intentar eliminarme étnicamente, ¿o que se cree que están haciendo?.

    Circula un informe donde se demuestra que el estado español está inclumpliendo uno de sus preceptos constitucionales porque no está protejiendo las lenguas minoritarias de este estado-nación, y ¿sabe donde?, en València básicamente, donde el valenciano está retrocediendo con el castellano, simplemente porqué a ciertos políticos les va bien para sus propositos. Esto es un genocidio cultural premeditado.

    Tengo un conocido facha que no hace mucho me decia que en Valencia dentro de 15 años el valenciano habrá desaparecido porqué es su intención colonial y premeditación politica que así sea.

    Esto es ETNICO Don Ino, evidentemente que lo es o ETNICO-CULTURAL, como quiera, es un intento de colonización, democrática pero colonización premeditada, caculada y anticonstitucional.

    Estas Don INO, son cosas que existen, ¿ que lo importante son otras cosas ? Si claro, otras cosas también y mucho, pero eso también es vida sabe, esto también llena la vida de la gente sencilla y también debe tenerse en cuenta. Y si no lo cree así, le planteo un reto, dejamos de escribir en su lengua y lo hacemos en la mia, a ver que le parece.

    Eso, los trazos culturales o étnicos -llamelo al gusto- hay que respetarlos y resolverlos también, yo he expuesto la lengua porqué quizás sea el más significativo y por ello el Puto Partido hace lo que hace, pero podria haber sacado otros. Forman parte de la vida, al igual que la calidad de la misma vida, la felicidad, o la libertad.

    Lo demás es intentar ponerle puertas al campo, o cuando no sea peor y directamente prenderle fuego.

    Saludos

  87. Inocente dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Le contesto lo mas polemico, y rapidito, sin casi matices…

    “- No olvide usted que estamos en un estado-nación, un estado nación que es Ej-paña y que a mi me importa tres cojones, peor aún, deseo que este estado-nación, se vaya a la puta mierda cuanto antes. ¿Lo he escrito bien claro verdad?.”

    Yo deseo que todos los estados-naciones desaparezcan, por no ser representativos de nuestra sociedad.

    “- No se haga pajas mentales, los referendums de autodeterminación son de los territorios, de los pueblos o de las etnias, eso es así y evidentemente, no para disolverse en el continuum espacio-tiempo, sinó para formar otro estado-nación con sus propios problemas. ”

    Yo lo que quiero es un Estado no basado en nacionalidad y si en democracia.

    “Y de referendum no puede existir SOLO UNO, o en una sola dirección, los referendums forman parte de la democrácia y deben poder ejercerse siempre y las veces que sea necesario.”

    Yo abogo por la democracia directa, pero salvaguardando la estabilidad (p.e. mayorias por encima del 66%).

    “Pero es que no existe nada más, y si alguien tiene una idea brillante que la exponga y desde MI estado-nación la apoyare con todas mis fuerzas, pero MI urgencia es que este, SU estado nación, dejen de tocarme los cojones e intentar eliminarme étnicamente, ¿o que se cree que están haciendo?.”

    Puntualicemos, “MI” estado-nacion es tan mio como suyo, asi que no joda. Por cierto que usted no tiene SU estado-nacion, solo SU nacion y bueno le concedo medio Estado. Ya puestos a meter el dedo en el ojo.

    “Circula un informe donde se demuestra que el estado español está inclumpliendo uno de sus preceptos constitucionales porque no está protejiendo las lenguas minoritarias de este estado-nación, y ¿sabe donde?, en València básicamente, donde el valenciano está retrocediendo con el castellano, simplemente porqué a ciertos políticos les va bien para sus propositos. Esto es un genocidio cultural premeditado.”

    Este es un punto que mereceria discutirse. Si, como yo propugno, el Estado debe ser etnicamente neutro, que hacemos con las politicas culturales y educativas?
    Donde separar la evolucion cultural de la conservacion?
    Supongo que la clave esta en garantizar derechos culturales a las personas, siempre y cuando no atenten contra los demas. De la misma manera que se garantizan los derechos religiosos. El problema es cuando utilizamos la religión o la cultura/etnia para hacer politica, porque no tienen nada que ver con la organizacion social y las reglas de convivencia (o no deberian tener nada que ver) en una sociedad que es, y cada vez va a serlo mas, pluricultural, multietnica (lo ha dicho el Vaticano) y plurirreligiosa.

    Y una cosa es el legislativo y otra el ejecutivo. Esto ultimo falla como una escopeta de feria, y una de las razones por las que los brillantes y racionales argumentos de don Lucien nunca llegaran muy lejos.

    “Tengo un conocido facha que no hace mucho me decia que en Valencia dentro de 15 años el valenciano habrá desaparecido porqué es su intención colonial y premeditación politica que así sea.”

    No debiera importarle lo que diga un imbecil. Conozco otros que quieren expandirse hasta Cerdeña y Neopatras. Y otros que se creen la reencarnacion de los suevos. Otros en la reconquista de Latinoamerica. Etcetc…

    “Estas Don INO, son cosas que existen, ¿ que lo importante son otras cosas ? Si claro, otras cosas también y mucho, pero eso también es vida sabe, esto también llena la vida de la gente sencilla y también debe tenerse en cuenta. Y si no lo cree así, le planteo un reto, dejamos de escribir en su lengua y lo hacemos en la mia, a ver que le parece.”

    Lo unico importante es la vida de la gente, sino que carajo!. Pero estamos bordeando la demagogia barata, no me haga mucho caso.

    Por cierto, yo encantando de escribir en su lengua, en su dia le pegue un repaso a la gramatica y al lexico, pero soy un vago y un inconstante. Asi me va en la vida.

    “Eso, los trazos culturales o étnicos -llamelo al gusto- hay que respetarlos y resolverlos también, yo he expuesto la lengua porqué quizás sea el más significativo y por ello el Puto Partido hace lo que hace, pero podria haber sacado otros. Forman parte de la vida, al igual que la calidad de la misma vida, la felicidad, o la libertad.”

    Es importante saber quienes somos pero no organizar la polis entorno a nosotros, sino en torno al respeto a los demas.
    Aforismo demagogico donde los haya, porque en el fondo, por muchas reglas y contratos sociales, seguimos en el Homo homini lupus de Hobbes. Y nos faltan muchas cosas por entender.

    Mire, en general el problema mas grave que tenemos para entendernos usted y yo es que, aunque en el fondo teorico estemos de acuerdo, necesitariamos pegarnos un viaje juntos por la realidad. Y contrastarla a pelo, porque las estadisticas y las noticias mienten mucho. Que le parece un año sabatico? empezamos en Letonia, pasamos por Lituania, Polonia,Hungria, Austria, Suiza, Bavaria, Belgica, los suburbios de Paris, Gascuña, Euskadi, Navarra, Lerida, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Ibiza, Mallorca, Murcia, Almeria, Melilla, Sahara Occidental.

    Buen fin de semana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.