Triste panorama

Posted · 56 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Realidad incontestable: cuando Francia y Holanda dijeron NO al Tratado Constitucional Europeo de Giscard, las élites se citaron en Lisboa. Realidad incontestable: allí reunidas las élites, se sacaron de la manga un nuevo tratado (refrito del anterior) con el que superar la innegable parálisis a la que la UE estaba sometida. Realidad incontestable: en aquella segunda ocasión, la élite gobernante francesa decidió que no podían arriesgarse de nuevo y prescindieron del voto popular, así que se limitaron al trámite parlamentario del nuevo texto, que obviamente fue aprobado. Realidad incontestable: Pocos esperaban que, entonces, Irlanda sumiera en una nueva parálisis a la UE tras su NO a este nuevo tratado, pues en aquel país, por ley, estaban obligados a convocar un referéndum. Realidad incontestable: a día de hoy, en el seno de la UE aumentan las voces que demandan un nuevo referéndum (o tantos como sean necesarios) en Irlanda a la busca del SÍ. Realidad incontestable: Europa se construye de espaldas a sus ciudadanos. Realidad incontestable: la UE no puede ser considerada en modo alguno como un ente democrático.

Cuando un sistema está claramente corrompido, como sucede con el que nos ocupa y ante unas elecciones al Parlamento Europeo a la vuelta de la esquina, se convierte en imprescindible averiguar hasta qué punto los partidos políticos que tratan de vender a sus candidatos asumen las realidades incontestables a las que me refería en el primer párrafo. Es más que obvio que entre los partidos españoles con representación parlamentaria no existe ni una sombra de duda o crítica hacia la realidad de una UE como la que nos quieren imponer, que poco a poco se ha ido destapando como una organización de países claramente totalitaria que pertenece a unas élites perfectamente identificadas (los partidos políticos, peones de los grandes intereses económicos y azote de la clase trabajadora), dispuestas a cualquier cosa con tal de mantener sus privilegios de clase.

Desde La Habana me preguntan: ¿qué panorama nos dibujas ante el referéndum del próximo Domingo día 7 de Junio? Mi respuesta, consciente de que muchos se quedarán en sus casas, inconscientemente conscientes o intuyendo la nula importancia de su voto, es que, desde un punto de vista prerrefrendario, tan sólo los partidos políticos que aglutinan intenciones antisistémicas merecen respeto y consideración. Los partidos tradicionales o con representación parlamentaria no tienen nada que aportar. Son peones de un sistema totalitario, un sistema encaminado a jugar al despiste, un sistema creado o formado para vender una mentira con la ayuda de elementos mercadotécnicos, elementos esencialistas y/o elementos que persiguen la expansión del miedo, gracias a una campaña electoral fundamentada en la destrucción, el inmovilismo y un vacío neuronal que causaría vergüenza a sus protagonistas si tuviesen un pequeño diferencial de dignidad.

Así pues, el Domingo, hordas de ciudadanos hipnotizados, políticamente cadáveres o en poco menos que un estado de participación social y política vegetativo, volverán a votar por los partidos que todos conocemos y, hordas más numerosas, se quedarán en sus casas, patéticamente orgullosos de su altura ética o de su tozudería de bajura, regodeados en su decisión de apariencia antisistémica pero de palmaria condición alienante, vaya, carne de cañón prosistémica (aunque no lo quieran o no lo sepan, pero su abstención alimenta al monstruo) consagrada a un más que evidente y absoluto sometimiento mental a las élites, sometimiento casi equiparable al de esos que, con su voto, darán de comer a las mismas y ayudarán a perpetuarlas.

56 Responses to "Triste panorama"
  1. Juan dice:

    ¿Así, sin diferenciar lo más mínimo entre todos los partidos con representación? ¿Da igual que algunos se opongan a las barbaridades antidemocráticas que se citan al comienzo del artículo?

    Todos son peones de un sistema totalitario. Todos los de representación parlamentaria, pero los “antisistémicos” buenos. Me recuerda mucho al soniquete que mis convencinos ahora tan famosos de Izquierda Castellana (Doris y demás familia) suelen utilizar para desacreditarnos al resto, que somos la “izquierda institucional”. Que eso me lo diga la CNT pase, pero es que usted no es izquierda institucional simplemente porque no le votan lo suficiente. ¿El hecho de conseguir representación te hace ganar o perder algo? ¿Iniciativa Internacionalista es antisistémica? Y en ese caso, ¿lo dejará de ser si los vascos (unos cuantos) le hacen caso a Otegi y les votan?

    Vamos anda, que con las cosas interesantes que dice don Lucien de vez en cuando, menudo artículo sectario le ha salido hoy.

    Última entrada en el blog de Juan: Dos reacciones ante la noticia de ayer

  2. Si tiene tiempo lease esto Don Lucien.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86266

    Aunque estoy básicamente de acuerdo con usted, si se lee el artículo referenciado verá usted que eso, solo es el chocolate del loro.

    Salut

  3. ElSrM. dice:

    Creo recordar (ahora no tengo la fuente a mano) que el importante paso de tener que pasar por un referéndum en Irlanda fue conseguido por un comprometido y valiente ciudadano que presentó una demanda al entender que según la legalidad de aquel país no se podía aprobar un tratado europeo como aquél sin referéndum popular.

    El Gobierno y la oposición irlandeses pretendían hacer lo mismo que hicieron los de Francia o España ante el Tratado de Lisboa, que no nos dejaron refrendar (o rechazar) en las urnas.

    Pero un ciudadano con espíritu cívico y democrático llevó el asunto a los tribunales y venció.

    Ahora bien, como a veces me falla la memoria, conviene revisar esta historia.

    Última entrada en el blog de ElSrM.: Elecciones al Parlamento Europeo (IV)

  4. sukoi-27 dice:

    http://video.google.es/videoplay?docid=8883910961351786332

    Otro ejemplo de lo que se cuece por ahí fuera, es para gringos así que la parte religiosa capaz que ya la tienen superada, pero tambien es interesante, luego viene lo mejor. Los pelos como escarpias, oiga!!!

  5. mitxel dice:

    No digo yo que no tenga usted razón, don Lucien. A tanto no me atrevería.

    Pero verá, el domingo que viene, delante de la urna, yo voy a meter la papeleta de IU.

    Sí, con todas las malas leches que quiera, pero seguro que si la peña me acompañay vota IU en lugar de lo de siempre, algunos se van a echar a temblar.

    ¿dentro del sistema? puede.

    Pero para superarlo.

  6. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Para superarlo…. hay mas opciones hombre. Usted cree qre van a temblar por IU???
    Mire que les pone muuuuy nerviosos…….
    http://www.kaosenlared.net/noticia/salvaje-actuacion-hertzaintza-fiesta-euskera-galdakao

  7. Jorge F. dice:

    ¿Qué me dice, Lucien, de la “OPA hostil” que ha lanzado Iniciativa Internacionalista contra Izquierda Anticapitalista y el Partido Comunista de los Pueblos de España?

    De pena…

  8. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    ¿Ha oído hablar de cuatro denuncias contra los Mossos d’Esquadra por pelotazos?

    “No todos los heridos durante la celebración de la Champions fueron tan leves como se dijo al principio. Dos jóvenes permanecen ingresados en el hospital tras sufrir una fuerte lesión en el ojo. Según explicaron ayer, recibieron el impacto de sendas pelotas de goma lanzadas por los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra en el centro de Barcelona.”

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/jovenes/denuncian/lesiones/ojo/pelotazos/Mossos/elpepuespcat/20090530elpcat_5/Tes

    Pues se dice que son cuatro, aunque Falsimedia mencione dos…

    ¿Y la Justicia? Persiguiendo a Garzón.

  9. sukoi-27 dice:

    Los generadisturbios-encapuchados andan pelín alterados, debe ser que el material que les ha llegado no esta en muy buen estado……..
    Al final la autonómica va a hacer buena a la nazional, que país nere jaungikoa!!
    Respecto de la OPA, hombre, hostil no era. Fuera de lugar, lo que usted quiera. Estas cosas se hablan en la intimidad, se solucionan en privado y despues se explican en público. Un error estratégico, no se con que apollos contaba, dentro o fuera, pero más parece inocencia que otra cosa.
    A las barricadas!!!! Hacen falta todas….

  10. @mitxel: IU está invalidada como proyecto político, pero son madianamente simpáticos. Desde ese punto de vista es una opción más respetable que los dos grandes, muchísimo más respetable. De todos modos, yo prefiero ser coherente con lo que pienso y, desde ahí, caería en una incoherencia de tomo y lomo si votase a IU, si votase a un partido que acepta el sistema criminal en el que vivimos.

    No me malinterprete. Es un voto válido para el que tenga sus razones, pero no para mí, que tengo las mías y me parecen suficientemente contundentes.

  11. Digamos, por matizar, que IU espera cambiar (algo) el sistema, pero sólo algo. Yo, como dicen muchos antisistema, opino que el sistema es imposible de reformar. Quizás a IU le falte tiempo para asumir eso. Mientras tanto, no son de los míos.

  12. @ElSrM.: sí, por ahí iban los tiros. Suerte de Irlanda, suerte, aunque ya se inventarán algo para “superar” la parálisis.

  13. @Jorge F.: Don Jorge F., usted lo ha dicho con claridad: de pena. Lo de la “opa hostil” ha sido de pena. Ya dejé ayer mi opinión en Kaos en la red, que no reproduzco aquí para no repetir la parrafada, pero que básicamente se resume en la más absoluta de las denuncias al llamado “voto útil”. Un servidor, que va por la vida denunciando el voto útil, casi con tanta energía como el “no voto” o abstención, no puede dejar de afirmar que este candidato de Inciativa Internacionalista ha metido la pata hasta el fondo. Además, no se le ocurre mejor momento que 5 ó 6 días antes de las elecciones. No lo entiendo. Desde una posición de izquierda radical como la que defiende II, opción con la que simpatizo en términos generales a pesar de algunos peros, no se puede caer en este tipo de pragmatismos propios de la burguesía más acomodaticia. Las elecciones del 7 de Junio son una batalla más pero no la más importante. no se trata de buscar el resultadismo. Si esto fuera fútbol es como si el señor de II defendiese el esquema utilizado por el Chelsea en la Liga de Campeones. Perdone el ejemplo futbolístico.

    En cuanto a los peros hacia Inciativa Internacionalista considero que focaliza excesivamente su propuesta hacia la autodeterminación, hacia el ámbito soberanista. No me parece mal defender tal cosa (al contrario) pero no me parece tan bien que ahí resida el eje de su discurso. Pero el caso es que son matices. Lo importante es que, aunque no sea mi partido, comulgo con el fondo de las propuestas de II, y creo que sería de agradecer que censurasen al señor candidato que propuso la Opa Hostil, pues en caso contrario significaría que la comparten como partido, y por ahí irían mal. En este sentido, considero la respuesta del PCPE como excelente, así como la respuesta de IA. Copio ambas porque merece la pena leerlas. Cada una con su estilo, pero muy interesantes, porque tocan temas de fondo, temas que derivan de lo más profundo, derivan de las convicciones políticas. La verdad, el debate que ha originado esta “Opa Hostil”, más allá de lo que opinemos al respecto, es apasionante y con tremendas cargas de profundidad.

    Primero, que no lo he dicho, la “Opa hostil” (el original es en català. copio la traducción de Google:

    El próximo domingo 7 de junio nos jugamos que llegue al Parlamento Europeo la voz de la gente trabajadora de todos los pueblos que conforman hoy en día la España impuesta a través de un monarca, puesto a dedo por Franco, y por una Constitución pactada entre los franquistas y los entonces nuevos políticos “profesionales” del PSOE y el PCE.

    Esta oportunidad no es algo que pase cada día y, por tanto, es en momentos como estos donde se demuestra el companyarisme del que tanto hablamos.

    Todos y todas sabemos que, hace un tiempo, gente de Iniciativa Internacionalista estuvo hablando con gente de sus organizaciones para ver qué posibilidad había de ir conjuntamente a las elecciones. No fue posible por los motivos que fueran y, en consecuencia, se sacar adelante tres candidaturas con un claro discurso de superación de los límites políticos, territoriales, económicos y sociales impuestos por el capitalismo español y para hacer frente a la actual Europa del Capital que se está construyendo.

    Han pasado las semanas y, tras varios tropiezos con la Fiscalía del Estado y el Tribunal Supremo, finalmente todas las candidaturas podemos concurrir a las elecciones.

    De hecho, todos y todas nos hemos ilusionado y estamos poniendo nuestro tiempo y dinero para dar a conocer nuestra propuesta. A pesar de todo, es por todos sabido que sólo Iniciativa Internacionalista tiene posibilidades reales para conseguir representación.

    Esto no le quita razones, y para nosotros, gente trabajadora igual que vosotros, mereces respeto total para su proyecto y su organización.

    Aún diré más, si no hubiera existido Iniciativa internacionalista, seguramente yo mismo hubiera estado en la lista de izquierda anticapitalista, ya que pensaba que mejor que hubiera alguien como usted que se presentara a las elecciones, aunque no tuviera posibilidades, que no tener ninguna candidatura que reclamara un cambio de sistema.

    Hubiera actuado de la misma manera si los compañeros y compañeras del PCPE me hubieran pedido mi nombre para su lista. De hecho, en un acto en Sabadell pude charlar con un compañero vuestro con el que he compartido experiencias de lucha laboral.

    Finalmente, apareció Iniciativa Internacionalista y opté por esta candidatura porque estaba seguro que si lográbamos pasar sería una bofetada pequeña, pero importante, el gobierno español del PSOE, al PP, a su Ley de Partidos ya todos los políticos “profesionales” de aquí o de Bruselas.

    Ya hemos conseguido esta victoria, y debo decir que es una victoria de todos y todas y que no estamos sobrados de victorias. Ahora necesitamos volver a vencer consiguiendo un eurodiputado o eurodiputada. Sería terrible que por unos miles de votos nos quedéssim a las puertas de poder hacer llegar al Parlamento Europeo uno de los nuestros, que también es uno de los suyos. Porque, nos guste o no, tanto ustedes como nosotros siempre coincidimos en las mismas manifestaciones, campañas y movidas.

    Por este motivo le pido que haga un acto de enorme generosidad y que, pocos días antes de llegar al día 7, cuando ya haya hecho todo el trabajo para que se sienta su proyecto y su organización, haga un llamamiento a todos y todas sus votantes para que depositen finalmente la papeleta de Iniciativa Internacionalista.

    Nuestra, vuestra, la izquierda que representamos, ha sido toda la vida plagada de actos de generosidad de personas y colectivos que han puesto sus ganas de cambiar las cosas, sus poco dinero y, en muchos casos, la estabilidad en sus trabajos y en su integridad física para intentar mejorar las condiciones de vida del colectivo del que formamos parte, del pueblo del que formamos parte.

    Un acto de generosidad como éste mostraría su grandeza de miras y haría que todas las personas que estamos cada día picando piedra para intentar cambiar el mundo de base estuviéramos un poco más unidas y, por tanto, un poco más fuertes ante los caciques de ayer y de hoy.

    Josep Garganté

    Ahora la respuesta de IA:

    Como bien señalas, el próximo domingo 7 de junio es un día en el cual aquellas y aquellos que queremos cambiar la sociedad, podemos obtener un apoyo electoral que nos refuerce para todos los desafíos que estarán ante nosotros el día 8, que son nuestros objetivos fundamentales.

    Estas elecciones mantienen la enorme desigualdad y los obstáculos de todo tipo con los que el sistema se protege de la disidencia, pero presentan algunas novedades respecto las anteriores, que pueden dar resultados positivos.

    Desde hace tiempo en las diferentes elecciones de ámbito estatal no ha habido ninguna voz crítica al margen de los partidos tradicionales. Esta vez no es así, y esto es un paso adelante. Pese a todas las dificultades, diferentes organizaciones de la izquierda combativa hemos conseguido plantear candidaturas alternativas a las tradicionales. Es una buena noticia que, más allá de los partidos de siempre, las y los ciudadanos de izquierdas tengan opciones como las de Izquierda Anticapitalista, Iniciativa Internacionalista, el PCPE y otras.

    La existencia de varias opciones es un reflejo de la pluralidad de la izquierda, que tenemos que asumir como un hecho. Esta pluralidad responde a las diferentes oponiones, experiencias, proyectos… que tenemos ahora las personas que queremos cambiar este mundo. Pensamos que es natural que después de una larga etapa de fracasos y de sectarismo, y en una situación nueva y esperanzadora pero llena de interrogantes, la gente de izquierda anticapitalista iniciemos la marcha por distintos caminos. Lo importante es que nos vaya uniendo la acción y consigamos crear posibilidades de convergencia.

    Izquierda Anticapitalista e Iniciativa Internacionalista son las principales novedades de estas elecciones. Ambas candidaturas han tenido recorridos diferentes. La candidatura de Izquierda Anticapitalista, impulsada por nuestra organización conjuntamente con activistas independientes de movimientos sociales, fue presentada en diciembre pasado, cuando iniciamos un proceso público de recogida de 15.000 firmas para podernos presentar. Iniciativa Internacionalista, que se gestó después de que nuestra campaña estuviera en marcha, fue presentada a finales de abril como un acuerdo entre organizaciones.

    Ni los promotores de Iniciativa internacionalista propusieron a Izquierda Anticapitalista hacer una lista conjunta, ni tampoco a la inversa. Tu carta es inexacta en este este punto. Simplemente constatamos mutuamente la existencia de dos opciones con trayectorias diferentes y lo asumimos como un hecho. Todos fuimos conscientes de que la unidad no se forja de repente, exige un proceso de trabajo previo, de discusión, de aprendizaje mutuo que no existe de forma suficiente sólida entre todos nosotros, para dar ahora el paso de una lista conjunta. Se trataba de hacer campañas basadas en el respeto mutuo y la buena convivencia para contribuir a forjar las unidades del futuro.

    El problema Izquierda Anticapitalista no es Iniciativa Internacionalista, ni a la inversa. El advesario es el sistema capitalista, no las organizaciones “vecinas”, a las cuales se debe respetar y valorar.

    Por eso, la petición que formulas en tu carta nos sorprende profundamente. A nosotras no se nos ha ocurrido pediros, ni en broma, que retirárais vuestra candidatura en favor nuestro. No se nos ha ocurrido porque pediros eso sería una falta de respeto hacia a vuestro trabajo, vuestras ideas y vuestros electores. De hecho, siempre hemos tenido claro que vuestra presencia en las eleccions es positivo. Cuando vuestra candidatura fue ilegalizada por el Tribunal Supremo aplicando la antidemocrática Ley de Partidos, que hemos combatido desde su aprobación, lo denunciamos sin tapujos, participando en todas las actividades de solidaridad a las que se nos pidió que asistiéramos. Y expresamos públicamente nuestra satisfacción cuando finalmente conseguimos entre todos una victoria frente la Ley de Partidos con la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizaba vuestra candidatura.

    Lo más importante es que, al fin, las personas de izquierdas y combativas puedan votar lo que quieran, lo que les guste más, y que no tengan que optar entre votar el “mal menor” o quedarse a casa. Es la hora de poner fin a cualquier variante del “voto útil” y poder votar por convicciones, en libertad y con ilusión por la opción que cada cual prefiera. A nosotros nos parece muy bien que aquellas personas que se identifican con tu candidatura la puedan votar. Lo que cuesta de comprender es que a tí no te parezca lo mismo respecto a las personas que quieran hacerlo con la nuestra.

    Esperamos que el trabajo conjunto en las luchas sociales permita avanzar, poco a poco, en la unidad de todos los sectores de la izquierda combativa para ir forjando entre todos una alternativa al sistema. Se trata de buscar, más allá de las citas electorales, espacios de colaboración entre las diferentes fuerzas, en las luchas cotidianas, y de discusión fraternal y franca. Pensamos que las relaciones entre las diferentes opciones de izquierdas deben basarse en el respeto mutuo y sin pretender imponer unas opciones sobre las otras, cualquiera que sean los argumentos o las circunstancias.

    Te deseamos un buena campaña estos últimos días y estamos convencidos de que, en el fondo, tú también nos la deseas a nosotros. Porque, como mejor nos vaya a todos, mejor podremos seguir luchando el día 8 de junio. Y esto es lo que de verdad nos importa ¿no?

    Saludos anticapitalistas, internacionalistas y solidarios,

    Izquierda Anticapitalista

    Y la respuesta del PCPE para terminar:

    Juego sucio de Josep Garganté (candidato de II)

    Que a pocos días de finalizar la campaña electoral se haga un llamamiento a la retirada de la candidatura del PCPE solo puede ser considerado como juego sucio, siguiendo las más viejas tradiciones de la izquierda sectaria y prepotente, que tanto daño ha hecho a la lucha de clases en España. La realidad acaba colocando a cada cual en su lugar y demostrando que muchos que insistentemente se proclaman parte de la izquierda revolucionaria no son más que elementos radicalizados de una izquierda incapaz de situarse fuera de las claves ideológicas dominantes. La utilización del argumento del voto útil -con los mismos razonamientos que usan los partidos del sistema-, descalifica a quien lo utiliza, y lo sitúa automáticamente fuera del campo revolucionario. De una u otra manera estas declaraciones se suman a la permanente campaña, lanzada desde todas direcciones, contra el desarrollo de una opción comunista en nuestra realidad; además de ayudar a alimentar el anticomunismo permanentemente incentivado desde las fuerzas del sistema.

    La candidatura del PCPE es una candidatura de la clase obrera, que además de una alternativa electoral, ofrece todos los días un proyecto de organización y lucha continuada que confronta directamente con la UE.

    La candidatura del PCPE es parte de un proyecto internacionalista donde hoy concurrimos veintiún partidos comunistas europeos. La importancia de este acuerdo programático dota de especial significado a cada uno de los votos que reciba nuestra candidatura. Los votos del PCPE se sumarán a un proyecto que hace una apuesta decidida por la coordinación de los comunistas europeos fuera y dentro del marco electoral, ninguna otra candidatura ofrece esta potencialidad política.

    La candidatura del PCPE responde a un proyecto de futuro, después de veinticinco años de lucha comunista. Caer en electoralismos, o instrumentalizaciones ajenas a esta realidad de compromiso revolucionario sostenido durante 25 años, sería un grave error que no estamos dispuestos/as a cometer.
    La candidatura del PCPE obtendrá los votos de quienes apuestan por un proyecto socialista revolucionario y confían en el PCPE como el Partido capaz de desarrollar esta tarea histórica en nuestro país; que supera con creces los límites de cualquier apuesta coyuntural.

    Lamentamos que J. Garganté haya tenido la desafortunada ocurrencia de plantear esta cuestión, y reclamamos que, de una forma clara, los portavoces de la candidatura de II-SP desautoricen esa posición. La relación del PCPE con II-SP ha estado presidida por la premisa del compañerismo y el respeto, y por ello no hemos dudado en manifestar nuestra solidaridad con esa candidatura cuando fue prohibida por el Tribunal Supremo e incluso les hemos cedido alguno de nuestros locales para la realización de actos de su candidatura. Exigimos igual actitud de lealtad por parte de II-SP.

    Solo competimos con el enemigo de clase y esperamos lo mismo de todos los compañeros y compañeras que dicen luchar contra el sistema de dominación capitalista.

    Comité Ejecutivo del PCPE

  14. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: Comparto con Vd. al 100% los “peros” que ha expuesto en lo que se refiere al eje programático de II. Es una cuestión de prioridades. Ante el brutal y acelerado desmantelamiento de derechos humanos básicos que supone la ofensiva neoliberal (sí, con “la crisis”, aún se está intensificando más, la crisis está pre-diseñada justamente para para nuevas vueltas de tuerca en ese sentido!), todo lo referente a autodeterminaciones, nacionalismos, etc., debería ocupar un segundo o tercer plano. Yo veo prioritario sumar y concentrar fuerzas para derrocar el sistema capitalista y luego ya veremos cómo nos autodeterminamos. Porque si la única democracia directa y auténtica, a escala humana, es a escala municipal o comarcal, puede resultar tan megalómano lo de “de Salses a Guardamar i de Fraga a Mahó” como las megalomanías imperialistas. Del hecho diferencial cultural y con una extensión geográfica “X”, que sólo nos condiciona, no nos hagamos un factor determinante; del mismo modo en que no se apela a la sustitución de un capitalismo liberal por un capitalismo de estado , no deberíamos aspirar a sustituir artificios inorgánicos como “España” por otros no menos arbitrarios y no menos orgánicos (recordemos, p.e., que Murcia sería hoy Països Catalans, si no se la hubiese regalado Jaume I a Alfonso X). ¿Soy anti-independentista? Qué va!, Independencia TOTAL, por una federación internacional de municipios o de concejos comarcales (los únicos “módulos” realmente operativos en una democracia directa).

    Por lo demás, la respuesta del PCPE, dignísima. No esperaba menos. También he seguido ávidamente las actualizaciones de noticias en ese ámbito en Kaos en la Red y hay que ver cuánto anticomunismo mal disimulado hay por parte de muchos nacionalistas!

    Salu-2!

    P.D.: En una entrada de Kaos, que hablaba de la solidaridad de la Izquierda Independentista Catalana con II, dejé caer un post alusivo a unas pintadas de Maulets que rezan “Catalunya Lliure, Fora Xarnegos!”, acusándoles de xenófobos y cuestionando su pretendido izquierdismo. No vea la que lié. Me han llamdo hasta “guardia civil de mierda infiltrado e intoxicador”. Que vayan a “desintoxicar” mi ciudad y borren las pintadas, no te joroba!

  15. @siudadano tarsán: Buenas Don tarsán, ¿com estem?, hacia tiempo que no se pasaba por aquí…!!!

    En cuanto a su opinión, no me voy a enfadar con usted porqué creo que entiendo que su argumento es para bien, aunque puede usted entender también que el hecho de que no me cabree con usted, no significa que lo comparta, ni mucho menos.

    Evidentemente puede usted opinar lo que quiera, pero espero -y es eso lo que me hace simplemente contraargumentar- que su alternativa, no sea una opción a imponer, lo que de ser así, le convertiria en un dictadorzuelo más.

    Esta dicotomia ya sucedió en los años de golpe de estado contra la republica del siglo pasado, realmente la guerra no la perdió la republica porqué fuera inferior militarmente, la perdió porqué la URSS les impuso a ustedes y a la república, las condiciones de la colaboración, lo que evidentemente significó la división de las fuerzas y recursos republicanos, de lo que se aprovecharon los fascistas golpistas (evidentemente no fueron los únicos).

    Espero que no vaya usted por ahí y rectifique si ello fuera así.

    Es tan sencillo como que si intenta vulnerar usted las bases de la libertad, la pluraridad y el respeto al diferente, me tendrá usted enfrente y disparando. No tolero dictadorzuelos de tres al cuarto.

    Dice usted que le insultaron por criticar, pero de verdad Don tarsán, con sus opiniones totalitarias LO PUEDO ENTENDER.

    Otra cosa es que simplemente sea esta su opinión personal, destinada al baul de los recuerdos y no a imponer a terceros.

    La unión es necesaria evidentemente, la unión de todas las fuerzas de “izquierda”, pero si empieza usted a poner condiciones, puede irse a tomar pol culo -con perdón-.

  16. siudadano tarsán dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Hola, Don Roig (una mica roig carmí, però roig…)

    He estat massa liat amb la poca feina que tenia acumulada de cop.

    Yendo al grano, leo y releo mi anterior entrada y, sinceramente:
    1)- Si se refiere Vd. al cuerpo principal de mi escrito, NO veo, ni por asomo, ni explícita ni implícitamente nada con siquiera reminiscencias de “dictdorzuelo” como Vd. dice. Opino, evidentemente (vaya perogrullada) que la prioridad es afrontar el Capital y que, en un 2º o 3r orden de propridades ya veríamos cómo nos organizamos territorialmente. Dónde ve Vd. la tendencia a la imposición?

    Opinar, además, que la verdadera autodeterminación debe ser la de máxima horizontalidad organizativa en lo territorial, acorde con realidades orgánicas (y orgánico incluye también la cultura) NO supone insultar el independentismo al uso. A mi me parece megalomanía.

    2)- Si se refiere Vd. a la opinión que me merecen Maulets, pues oiga yo opino conforme a mi experiencia personal e intransferible. Parte de esa experiencia se puede aún constatar con pruenas objetivas. Esas pintadas insultantes aún son visibles. He conocido y tratado con muchos autoproclamados Maulets (militantes o no) y le aseguro que en el 100% de los casos son niños de papá que luego, al madurar, engrosan las filas de la izquierda burguesa (ERC) y, en muchos casos, de ahí a CiU. Pero niños de papá para quienes el simple hecho de ser inmigrante o hijo de inmigrante ya es una mácula imperodonable (ya se es, para ellos “un xarnego”, “un quillo” o “un gitano”…). Sensibilidad social? En la redacción de su programario y nada más.

    Y, sí, pongo condiciones: las condiciones de respetar y de exigir respeto. No sé qué otras condiciones he puesto según Vd. Porque si opinar que priorizo la lucha de clases y contra el capital antes que el independentismo con base a nacionalidades me hace merecedor de una invitación por su parte de irme a tomar por culo, jo seré més educat i el convidaré a prendre pel sac (m’ha sortit un rodolí).

  17. @siudadano tarsán: sobre el tema de las pintadas, es cierto que hay mcha xenofobia (racismo no tanto, al menos fuera de CIU), pero sí que en ocasiones algunos elementos autodenominados independentistas pierden el oremus.

    Pero hay que ser justos. Es como los “peros” que le ponía a II, en los que creo, pero que puedo relativizar o, al menos, entender, como con el tema de las pintadas de Maulets. Cuando un servidor se encuentra con una frase o salida del tipo “fora xarnegos”, intento contemporizar, porque en el fondo creo que en el seno de todo buen independentista que se considere de izquierdas sobran ese tipo de expresiones que carecen de toda lógica.

    Mi forma de contemporizar es constatando que hay un hecho innegable: los movimientos antiespañolistas, antirepresivos, independentistas y/o soberanistas de todo tipo (especialmente la izquierda abertzale) han sido y son machacados sin contemplaciones por el estado represor. España, como concepto, como ente represor, ha perseguido y persigue cualquier disidencia, hasta el punto de encarcelar a personas por su sola adscripción política (sumario 18/98 de la AN, por ejemplo). Obviamente, los métodos de represión son interminables y resisten prodigiosamente perfeccionados, hasta el punto de convertir el aire en poco menos que irrespirable.

    El independentismo es una consecuencia de lo más lógica, una reacción absolutamente comprensible a tanta represión, a tanta ignominia, a tanta sinrazón proto-fascistoide-represiva. Desde este planteamiento, intento comprender las salidas de tono de algunos “independentistas”, que también las hay. Quizás usted no se planteó tal cosa y ante una salida de tono más que obvia (“xarnegos fora”), de claro aire xenófobo, reaccionó con algo de acritud. No le riño, porque la xenofobia es opuesta al izquierdismo (…bueno, de hecho es opuesta a una educación mínima, opuesta al humanismo, a unos principios elementales, más allá de la izquierda…) y usted señaló precisamente eso: xenofobia y ausencia de izquierdismo.

    Ante su reprimenda la cosa, cual bola de nieve, se agrandó y la consiguiente réplica superó su propio tono, diciendo tonterías como “guardia civil infiltrado o intoxicador”. ¿Qué le voy a decir? Tal y como lo ha explicado es obvio que algunas personas están a la que saltan, argumetando de vez en cuando con ideas ajenas a la mínima reflexión pero, volviendo a la contemporización de la que hablaba antes, debemos ser cautelosos. Es como el señor de II que ha pedido a IA y al PCPE que se retiren: no tenemos porqué interpretar eso como un posicionamiento oficial de II. Es más, el primer xarnego (palabra fea) de Catalunya es el presidente Montilla, del PSC, pero el segundo es el vicepresidente Carod, de ERC y conocido independentista. Vaya, que esa subida de tono, ese fora xarnegos, no es más que una estupidez esencialista propia del acaloramiento discursivo e ideológico que de un planteamiento reflexivo y profundo y, en caso de ser esto último, estaríamos ante independentistas nacionalistas, lo que resulta más preocupante y grave.

    A veces siento rabia al ver algunas actitudes de personas que van con su “Estelada”, con sus consignas independentistas y otros símbolos, afirmando burradas esencialistas propias de la derecha nacionalista catalana (CIU) o tropenzando en xenofobias y racismos varios. El independentismo puede no ser de izquierdas y hay que estar atentos a ese tipo de desviaciones, pero eso no puede llevarnos a menospreciarlo como merece, porque conozco a muchísimas personas comprometidas con políticas realmente izquierdosas, personas que anteponen su lucha anticapitalista y antiimperialista (incluida la UE, por supuesto) que no por ello dejan de ser profundamente independentistas, pero no por desprecio a los pueblos del estado español, sino por pura necesidad, porque consideran que merecen respirar en un lugar en el que no se les reprima, gente de izquierdas que, por supuesto, no pueden ni ver nada que tenga relación con el estado español, pero hablando de sus simbolos y sus miserias. El estado español merece ser odiado; no es algo irracional: es un sentimiento objetivo, basado en la mera observación de campo. Rechazar a España no es una cuestión metafísica para ellos, sino que es la consecuencia natural de un estado de las cosas fundamentado en la más absoluta de las represiones. Quiero pensar que los que dijeron aquella expresión tan desafortunda (“xarnegos fuera”), o no sabían lo que decían o, quién sabe, puede que fueran genuinamente xenófobos, que todo es posible.

    Por otro lado, @ATEO – ROJO – MASON: no creo que las palabras contra las que ha disparado merezcan tanta acritud, ¿no cree? Pero en fin, prefiero no meterme en disputas ajenas.

  18. @siudadano tarsán: Perdoneme usted entonses.

    No he dicho nada.

    Me habia paresido que usted ya me queria organizar la vida, pero nada, nada, olvidelo…..!! fué la digestión demasiado pesada.

    Salutacions

  19. siudadano tarsán dice:

    @Lucien de Peiro: completamente de acuerdo de nuevo (què difícil és discrepar de Vd., collons! :-) ).

    Pero déjeme puntualizar que, primero, mi anti-españolismo es tan simultáneamente visceral y razonado como el de cualquier independentista – nacionalista. Entiendo y comparto perfectamente el odio hacia el imperialismo español, el peninsular y el ejercido en ultramar. Sólo discrepo en:
    1- el orden de prioridades
    y
    2- en no aspirar a sustituir un artificio (mucho más artificial, porsupuesto, el del invento de “España”) por otra cosa que no deja de ser otro artificio, porque los “pueblos” no somos más que los ciudadanos, las clases populares y creo que poco se resuelve sustituyendo burguesías y oligarquías y centralidaes. A escala humana, el radio de acción o de control ciudadano, su margen de actuación o de participación real y efectiva en una democracia directa se enmarcaría en su entorno que yo llamo orgánico: el municipio o la comarca

    Y porsupuesto que no sólo no generalizo, me avergonzaría mucho sorprenderme a mí mismo generalizando o infiriendo de lo anecdótico o particular a lo general, pero creo que en el caso de Maulets lo he expuesto muy claro: es mi experiencia personal, en el entorno geográfico en que yo me muevo, no niego que a nivel de Països Catalans, esa experiencia sea del todo irrelevante (ojalá así sea).

    @ATEO – ROJO – MASON: Prengui Ratafia, home de Déu!! :-)

  20. @siudadano tarsán: correcto. Piense que un servidor no se considera independentista, y mi posicionamiento es compatible o converge finalmente con el de Don ATEO-ROJO-MASON, que sí se considera y se siente como tal, como independentista.

    Supongo que mi postura frente al independentismo bebe de fuentes similares a las suyas, pues dice cosas como:

    no aspirar a sustituir un artificio (mucho más artificial, porsupuesto, el del invento de «España») por otra cosa que no deja de ser otro artificio, porque los «pueblos» no somos más que los ciudadanos, las clases populares y creo que poco se resuelve sustituyendo burguesías y oligarquías y centralidaes

    Es interesante ese planteamiento, con el que me identifico. Considero que los estados nación son parte del problema, o quién sabe si la parte más gorda del problema, y no puedo dejar de pensar que la creación de un nuevo estado a partir de la nación catalana es algo difícil de romper con la típica dinámica de los estados nación. Lo que pasa es que yo hablo desde sensaciones y un independentista como Don ATEO-ROJO-MASON se defiende desde argumentos prácticamente indestructibles. ¿Acaso no es obvia la represión? ¿Acaso no es obvio pretender independizarse de España? Un servidor, y seguramente es ahí donde coincido con usted, piensa que los estados naciones deben ser superados, lo que no es óbice para que los hechos diferenciales (que deben ser puramente culturales, o así me lo parece en primera instancia) han de defenderse con todas las fuerzas, con total pasión, no por esencialismos varios, sino por puro amor al arte.

    En las voluntades independentistas de amplios sectores catalanes detecto cierto aburguesamiento y conozco a no pocos independentistas que no son capaces de vislumbrar las innegables luchas de clases. Obviamente, los sectores soberanistas (no necesariamente indepentistas) más recalcitrantes (fundamentalmente los fundamentalistas de CIU) no conciben lucha de clases alguna, y no son pocos los que en su seno aspiran a ese nuevo estado catalán que, básicamente, reproduciría los mismos esquemas de los estados capitalistas presentes. ¿Queremos eso los que vemos las cosas desde la izquierda del sistema? En absoluto.

    Una voluntad política de independencia que no se fundamente en intereses inequívoca y radicalmente sociales o socializantes, es una voluntad de germinación inequívocamente nacionalista. En Catalunya, el partido politico más votado con ánimo independentista, defiende y practica políticas claramente de centro derecha (gobierna y apoya a la derecha nacida de la falsa izquierda o PSC) y de obvia tendencia nacionalista (baste ver sus permanentes flirteos con la derecha nacionalista dura de CIU). ERC propone una independencia que promete materializar mis temores: nacionalismo subterráneo y liberalismo subyacente en su práctica político-económica. Así es su realidad de partido del “govern”, de modo que en absoluto especulo.

    Para poder avanzar hacia una sociedad digna Europa no puede ser reformada, y España tampoco. Independizarse es una opción de lo más sensata, pero un servidor prefiere defender algo más, como usted decía o sugería, desde la base, desde el ámbito local, una construcción social netamente horizontal, sin grandes liderazgos ni personalismos que condicionen la plena libertad de la comunidad. Defiendo un gobierno tan próximo como sea posible y carente de estructuras piramidales. Quién sabe si inocentemente creo que la independencia no nos llevaría a ese escenario y, aunque no dudo de que una Cataluny independiente sería mucho más respirable que el estado español que conocemos, nada indica que se acercaría al modelo que aspiro o que, simplemente, dejase de lado muchos vicios de las sociedades burguesas que florecen en amplios sectores del independentismo catalán.

    No es un planteamiento muy científico, pero ¿acaso lo es más el que defiende un final feliz para la independencia allí donde yo no atisbo más que nubarrones?

  21. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Bueno , yo me siento independentista, y si creo que de la independencia acabaria resultando un estado muy parecido a los demás.
    Pero no dudo ni un momento que sería mejor que lo que hay, lo mismo que no dudo que la independencia de los estados americanos fuera mejor que la pertenencia a la corona. Aunque dichos estados dejen mucho que desear, unos mas que otros desde luego.
    Razones hay mil, pero a mí la que me puede es que yo no soy español.
    Y no le encuentro ni forma de moderar ni de acomodar en otra forma que la independencia.
    Esto hace que para mi sea la principal condición y lo demás después.
    Porque en un mundo economicamente libre y sin lucha de clases yo seguiría siendo independentista.
    En este sentido me gusta lo que dice Lenin en su testamento, sobre el tema este de las nacionalidades.

  22. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    Sobre Estados Unidos habría mucho que hablar. Por ejemplo, sobre el hecho de que una vez independientes, los grandes industriales de los estados del norte impidieron que los estados del sur se secesionaran (se independizaran) de la unión.

    Con la excusa de abolir la esclavitud, el gobierno de los USA impidió militarmente que, los grandes terratenientes que deseaban la independendencia, ejercieran, su derecho…

    (Tengo que ir a trabajar, seguiré luego.)

  23. siudadano tarsán dice:

    No sé si Sukoi se refiere a los EEUU de USA o a América Latina … (?)

    En fin, todo es (valga de nuevo la perogrullada) defendible, argumentable y, por encima de todo, respetable.

    Lo que he pretendido decir (y cuanto más énfasis quiero poner, más enrevesado me sale!) es que no permito que un condicionante cultural me determine y que procuro que, además, me condicione lo menos posible y que creo que eso sería una aspiración deseable. Desde la óptica de una utópica sociedad tejida a modo de “masa de sociedades” (en las antípodas de la “sociedad de masas”) a que aspiraría cualquier socialista, en la consecución de un estado avanzadísmo de comunismo libertario o de acracia, en la cual nos hubiésemos liberado ya de todos los yugos y todas las herencias de las megalomanías feudales e imperiales.

    Tomando la expresión prestada de Don Ateo, no “le organizemos la vida” al habitante de Arnes (Terra Alta) ni al de Valderrobres (Matarranya) con otras megalomanías de recambio, no le digamos al habitante del primer pueblo que debe de identificarse más con el habitante de Palamós que con su vecino del Matarranya… no sé, es que no sé cómo ilustrar mejor lo de ese “continuum” territorial – cultural, lo de esa horizontalidad…

    Quizás sea influencia o tenga su correspondencia con una tendencia “paisajista”, de geógrafo o de geólogo. El azar quiso que naciera donde nací (valga de nuevo la perogrullada, como todo hij@ de vecin@!) y AMO las sierras, valles, arroyos, cultura popular, topnimia y onomástica de “mi” territorio… pero, si me desplazo más de 50 quilómetros de mi “ecosistema”, amo por igual el paisaje y la cultura y la buena gente,… y me importa un puto carajo si administrativamente estoy en Aragón, Catalunya, Euskal Herria,… estoy en el valle del Nervión o contemplando los acantilados calizos del Eoceno en el río Vero o charlando con un pastor en el valle del Isábena que me cuenta anécdotas de “SU PAÍS” y “su país”, empieza al N en la Sierra de Sis y está delimitado por interfluvios al este y al oeste y por la irrupción del llano al sur…

    No sé si me explico o me lío aún más…
    (dichosos carajillos de Torres 5…)

    Salutacions

  24. @Lucien de Peiro: @siudadano tarsán: Que sepan que estoy completamente de acuerdo en sus planteamientos de los posts referenciados, no con la letra del primero suyo Tarsán, pero si con el siguiente.

    Comparto sus temores también, Catalunya es básicamente una sociedad burguesa y nacionalista y debe evolucionar como todas.

    Pero, siempre hay un pero, muestrenme el camino. Si la opción de hacerlo perteneciendo a una nación que no es la mia y que me imponen por las armas, olvidenme.

    Yo estoy con Don lucien cuando dice que la atmósfera seria mejor en una Catalunya independiente de la que existe en la España actual, claramente totalitaria.

    Por ello soy independentista, es mi primera opción y no la cambio por un soborno en forma de apaño de financiación o la aprovación de un estatuto denunciado por la caspa corrupta y delincuente.

    Una solución intermedia que si me podria interesar es una Europa sin estados, y sin gobierno central en Madrit (apuesto a que automáticamente Madrit dejaria de ser una C.A., pero ¿saben que pasa?, que tanto la caspa como los delincuentes ya han tomado posiciones.

    Por tanto !!! busquenme alternativas !!!, todos luchamos (yo por la menos), por una sociedad donde la razón y los intereses prioritarios sean las personas, no las empresas, la propiedad privada o los partidos políticos, por una politica claramente social y que beneficie a los ciudadanos, no solo a unos ciudadanos, pero saben, una cosa no quita la otra y se puede hacer tanto en Europa como en Catalunya, en la Ej-paña heredera del franquismo y compartiendo escaño con los franquistas, lo dudo.

    Salut i FREECATALONIA.

  25. @siudadano tarsán: No se lia tarsán, le entiendo.

    Pero, no le organice la vida ni al habitante de Arnes, ni al de Vall-de-Roures y dejelos decidir a ellos, no se los adjudique como suyos y los extrapole como argumento de su opinión..

    Pienso como usted, a mi me gusta la gente (los fachas no), a donde voy, me he recorrido medio mundo y aunque todavia me falta el otro medio, no distingo personas distintas en Shanghai o en Boston.

    Pero el mundo es algo más que eso, a las personas hay que respetarla en todos sus deseos y opciones y la política debe servir para ofrecerles vias para manifestarlas y para materializarlas, no para imponerles ningún modelo.

    Hay que procurar la libertad de religión, no imponer una determinada, aunque a mi las religiones me parecen herencias prehistóricas.

    Hay que procurar que quien quiera casarse, sea del sexo que sea y de las creencias que sean, de la opción que sea y de mutuo acuerdo, pueda hacerlo, no negarlo, no prohibirlo, no obligarlo.

    Hay que instrumentalizar medidas para que quien quiera agruparse, ya sea etnicamente, sea una comunidad histórica, sea una cultuta común, sea por interes colectivos, etc. y ejercer su derecho de autodeterminación o decisión, lo pueda hacer, no hay que prohibirselo porqué a mi, o a este o a otro colectivo, no les interesa. No hablo solamente de naciones evidentemente, hablo de libertad y de responsabilidad.

    Y el resto, la lucha de clases y los derechos sociales también, TAMBIÉN, evidentemente y allá donde estemos.

  26. siudadano tarsán dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: però unaltra cop veient intencions d’organitzar la vida i “imposicions” on no n’hi han? … unaltra vegada, la (in) digestió…?

    Que he dejado claro, en el ejemplo escogido al azar de dos poblaciones vecinas separadas sólo administrativamente (una en Aragón y la otra en Catalunya), que, en mi opinión, NADIE DEBERÍA ORGANIZARLES LA VIDA (en cuanto a “organización territorial”), nadie debería por pajas mentales megalómanas (o para compensar su impotencia sexual), recuperar ni imponer ni viejas serbias ni viejos imperios otomanos ni pollas en vinagre de origen feudal, burgués o neocolonial…

    En cuanto al método por el cual llegar a esa sociedad consistente en un tejido horizontal – masa de sociedades no había apuntado nada. Evidentemente eso sería un horizonte (tampoco una meta, todo es perfectible) y, los estadios intermedios podrían consistir perfectamente (por qué no?) en una transición de micro-estados-pueblos (me provoca arcadas la palabra “nación”)… una evolución desde una globalización mal entendida )la del caputal) y de un cosmopolitismo mal entendido (butgués) a la escala local, a la escala humana y , POR FIN!!!!, a una conciencia de ser “TERRÍCOLAS”, de ser iguales entre iguales, de no sólo no ser esclavos si no de tener constancia de que NADIE lo es, no conformarse, comno Chomsky en la consecución de un mundo en el cual “una persona decente no se avergüenze de vivir en él”, sino perseguir un mundo en el cual se pueda estar orgulloso de vivir y no temeroso de que tus hijos te tiren piedras por haberles traído a él.

    Sabe?, hace poco mi ciudad se declaró “Lliure de transgènics”; quiero, si Vd. quiere, soñar (que es gratis) que un día mi ciudad y todas las ciudades y pueblos y aldeas y “llogarrets” y “agregats” SE DECLARAN LIBRES DEL CAPUTALISMO… todo debe empezar a escala local, la táctica y el movimiento (otra cosa es la visión, el horizonte, que siempre debe ser global).

    Salutacions
    (ja van dos caraixells…)

  27. @siudadano tarsán: No me ha entendido Don.

    No organizarles la vida, también significa aceptar que ellos se la organicen, quizás en forma de nación.

  28. @siudadano tarsán: correcto, se ha explicado perfectamente, y por lo que conozco de ciertas zonas que ha mencionado, puedo decirlo queaún le entiendo mejor.

    Yo pienso que Sukoi se refería a América Latina. ¿Qué piensa Don Jorge F.?, que se fue a trabajar y no volvió, hombre de dios.

  29. @ATEO – ROJO – MASON: ahí estamos Don, buscando alternativaso , mejor dicho, pensándolas.

    Saludos.

  30. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: En principio si que me refería a américa latina , y tambien se que la independencia de dichos estados se izo sobre los pueblos indígenas que siempre salen los pobres perdiendo. Aun y así creo que fue mejor que se produjera dicho cambio a que hubieran seguido siendo parte de la corona ejpañola. Supongo que lo que los indígenas hubieran querido es que Colón se hubiera quedado en su casa pero….
    Mantengo mi opinión de que para mi es primero la liberación nacional, aunque se que los mas acomodados de mis paisanos piensan con el bolsillo y gran parte de mis compañeros de luchas de clase, ni se sienten de mi pueblo ni me acompañan en la lucha. Allá cada cual.
    Sobre USA, desde luego que tienen los mismos dejes que cualquier estado, recortando todos los derechos en cuanto pueden, y no dudo de que la abolición obligatoria de la esclavitud obedeciera mas a intereses económicos que de otra índole, aunque tampoco dudo de que era algo que se tenia que hacer (por supuesto).
    Del caso USA es mi recelo a los estados federales que defiende IU, para mi no son mas que otra patraña. Alguno acepta el derecho de autodeterminación de sus estados miembros????? Verlo para creerlo…
    Por último, mi lado pesimista me dice que en europa la lucha de clases esta mas muerta que la momia de Lenin, para mi ya no es mas que una batalla del egoísmo. Podemos luchar por un chalete o por un Audi pero por los derechos de clase, por la justicia social (para todos) o por la solidaridad entre los pueblos ni hostia….
    Estamos mas aburgesaos que el propio burgomaestre y así nos va…..

  31. @sukoi-27: tengo un amigo que se considera independentista pero al mismo tiempo dice algo: si consiguiésemos la independencia y repitiésemos aquello que tanto critico de España, sería el primero en protestar.

    Ahí nace mi respeto por los independentistas que se sienten de izquierdas. Si España fuera otra cosa, seguramente podrían plantearse su deseo, pero españa no es reformable (cosa con la que estoy de acuerdo) y tienen claro que la única solución es independizarse. Mi matiz reside en que propongo que España se deshaga y que salga algo digno. Es más, si ese algo que sale es la independencia de ciertos pueblos (Catalunya uno de ellos), pues adelante.

    En fin, no mareo más la perdiz. O sí.

  32. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Por supuesto que para mi esto es un camino. Yo veo la primera parada en la independencia pero ni de lejos es la última.
    Pero también hemos visto como de la revolución y la lucha de clases ha emergido algo que ha seguido aplastando a los pueblos.
    Así que primero quiero mi independencia y luego a seguir en la lucha que creo no acaba nunca…..

  33. YO dice:

    Pues Yo, que – aunque el no se lo crea – pensaba en votar lo que Don Jorge suele votar (No vota según sus declaraciones)

    Luego de leer este y parecidos cuadernos, me lo estoy replanteando y, a nada que la haraganería me lo permita, pienso acercarme por las urnas y votar… ¡¡SÍ, Al PP!!

    ¡Pa Joder! Para que, no solo mi voto cuente a favor del PP y a favor de la participación; si no, para que además, si se quiere contrarrestar mi voto, solo sea posible VOTANDO con lo que o Chicha o Limonada.

    Seguir soñando, que la realidad os despertará en cualquier momento.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/04/union_europea/1244142658.html

    Quien siembra vientos puede recoger tempestades.

    No duden que considero ese resultado como una maligna tempestad

  34. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    Sobre Estados Unidos habría mucho que hablar. Por ejemplo, sobre el hecho de que una vez independientes, los grandes industriales de los estados del norte impidieron que los estados del sur se secesionaran (se independizaran) de la unión.

    Con la excusa de abolir la esclavitud, el gobierno de los USA impidió militarmente que, los grandes terratenientes que deseaban la independendencia, ejercieran, su derecho…

    Remontandonos al origen de los USA: ¿Qué decir de Washington y los otros padres de la independencia?

    ¡Todos eran la gente más adinerada que había en las colonias en ese momento!

    Como dijo un historiador: ¿Quién pensó en las aspiraciones de los obreros, de los negros, de los campesinos, los aborígenes…?

    ¿Independencia, democracia, federalismo, progreso, “libertad”…? Sí, pero sólo cuando interesan a los poderosos.

  35. Jorge F. dice:

    Los negros de USA, cuando eran esclavos, estaban bien tratados. Tenían que durar mucho. Los terratenientes procuraban mantener en buen estado objetos, animales y personas de su propiedad.

    Cuando fueron “libres”, con “libertad” liberal, marcharon al norte, a las fábricas de los que promovieron la guerra. Allí se alquilaron y no fueron bien tratados: no eran propiedad del amo. Cuando uno flaqueaba: a la calle. Había mucha mano de obra mal pagada deseando gozar de la “libertad” liberal.

  36. Jorge F. dice:

    Por cierto, señores, soy tan inocente que quizá vote. Y, si voto, votaré a Revolta Global-Esquerra Anticapitalista.

  37. @YO: aquí ya tuvimos a la extrema derecha 8 años, entre 1996 y 2004. Vaya, que lo de Holanda no nos puede pillar desprevenidos.

  38. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Le entiendo mal o dice que la esclavitud era mejor que la libertad vigilada que vivimos????
    Le debo haber entendido mal!!!! Creo que en todo caso habría que preguntar a los esclavos.
    Y desde luego que don dinero mueve montañas, ofcourse!!

  39. Zenon dice:

    Otro gran error.

    No sabéis el significado de extrema derecha o, si lo sabéis – cosa que NO dudo – intentáis confundir con aviesos fines.

  40. Zenon dice:

    Por cierto:

    ¿Alguien recuerda la masacre de Tian’anmen?

  41. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Recuerdo que el 23F me sorprendió acompañado de un dirigente sindical de UGT. De aquella pre-UGT que intentábamos organizar en nuestro centro de trabajo.
    El susto fue de campeonato. Aquel sindicalista se pasó toda la tarde y parte de la noche colgado del teléfono, intentando comunicar con sus amigos con ficha en el sindicato. Estaba muy preocupado pues no lograba contactar con casi nadie y, nadie sabía nada de nadie, ni de nada.
    Ya a media tarde, se le alegro la cara y me dijo: Los cajones con las fichas de afiliados se tiraron al mar, con piedras para hundirlos. La sonrisa se le helo cuando recordó y me dijo: El local de comisiones sigue cerrado y no se localiza a nadie para abrir – tenía persiana de seguridad- Pasaron los minutos y las horas y ya sabéis como acabó la cosa. Pero todo este tiempo los ficheros de CCOO permanecieron en su local.

    Volvieron los escondidos se abrió el local de comisiones y se recuperaron los archivos. También los de UGT situándolos a salvo de mejor manera.

    Mi amigo murió sin ver el triunfo de Felipe González – putadas tiene la vida – y esa misma vida siguió por otros derroteros.

    ¿Qué a que viene esto? Pues para ejemplarizarle a Don Lucien lo que quería decirle:

    Eso era extrema derecha. Si triunfa ese golpe, tendría usted un gobierno de extrema derecha y la prueba palmaria de que usted notaría la diferencia es que, NI DE COÑA SE PONDRÍA ADECIR LO QUE DICE EN ESTE BLOG. Estoy por apostar por su inmediata desaparición – voluntaria o involuntariamente – de los círculos que ahora frecuenta. Quema de carnets, inmersión de ficheros y demás maniobras preliminares al paso a la clandestinidad. Todo lo mas escuchar el equivalente a radio pirenaica que las nuevas tecnologías proporcionen. Con el volumen bajo… Que ya se sabe.

    ESTO SERIA CON LA EXTREMA DERECHA EN EL PODER y, no dude ni un momento, igual que CON LA EXTREMA IZQUIERDA EN EL PODER callaríamos o nos callarían otros

  42. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    No he dicho que la esclavitud fuera mejor.

    He dicho que cuando eran esclavos, objetos de propiedad del amo, estaban mejor cuidados por el amo. Cuando se alquilaban como trabajadores, no estaban tan bien tratados por el amo.

    Piense un poco en eso.

  43. Jorge F. dice:

    Y olvídese de Hollywood.

  44. @Zenon: usted no entiende lo que son los modernos métodos de represión. No pensaba que me tomaría por estúpido al hablarme de obviedades que no hacen más que despistar.

    Ni Franco, con toda su represión mató a tantos como los soldaditos de la coalición (auspiciada por el fascista del bigote) en Irak.

    Su eurocentrismo, su españolismo centralista y egocéntrico, su insuficiencia de miras le impiden entender los males que padece el mundo. Usted vive muy bien y cree que lo malo ya pasó, que nuestros gobernantes ya no fomentan ni consienten el dolor.

    Déjeme en paz y váyase a meditar.

  45. @Lucien de Peiro: Está usted de editor, le toca apechugar con el más feo y aperogrullado.

  46. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Por más que reflexiono – Ja, Ja, – no soy quien a discernir varias cosas.

    1ª ¿De donde saca usted que YO vivo muy bien? ¿Mejor que usted? ¿Peor?

    2º ¿De donde saca usted que YO creo que “lo malo” ya paso… Etc.?

    3º ¿De donde saca usted que le tomo por estúpido?

    4º ¿Obviedad? Si es indiscutible que, de gobernar la extrema derecha, usted no asomaría la cabeza y, visto que la asomaba y la asoma, aun gobernando el bigotes como usted lo llama. ¿Quiere decir eso que, Obviamente, no era un gobierno fascista?

    En paz le dejo.

    Voy a meditar sobre los males del mundo, los modernos métodos de represión… Y los viejos también.

    ¡¡¡OMMMM!!!

    PD: Ateo. Endispues me la chupas a mí también ¿Vale?

  47. @ATEO – ROJO – MASON: fíjese que en el comentario #44 parecía contenido, hasta mínimamente respetuoso en las formas. Pura fachada. El comentario #49, con esa PD, demuestra su calado.

    De todas formas, ese comentario #44 me lleva a una reflexión que merece un pago del politburó que me sustenta, pues refleja un sentir que va más allá de este tipo de impresentables.

  48. @Lucien de Peiro: Es simplemente un PPerro con carnet.

    Le apuesto a que despues de las elecciones desaparaece.

    Aunque no se, como le gusta que se la chupen otros tios (contando que sea un gilipollas, no una gilipollas), al igual se queda por aquí a ver si pesca algún culo.

    Es la hipocresia fascista, denuncian el aborto, mientras llevan a sus hijas a abortar a Londres.

    Pobres calvitos… ahora se dan cuenta que el crecepelo solo hace ricos al BBVA, por eso luego invierten en BBVA y no saben que el BBVA les arruinará de por vida, alomejo después se pegan un tiro!!!!,…..

    Que ilusión me hace pensarlo, un fascista pperro al hoyo es síntoma, no de buena cocina sinó de mejor humanidad.

    Saludos

  49. Jorge F. dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Creo que no desaparecerá, creo que es un viejo conocido nuestro y que volverá por aquí con otro nombre.

    En fin, paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.