Algunas aclaraciones sobre la dictadura en Cuba

Posted · 310 Comments

Sin ánimo de provocar, sin ironía alguna y siendo lo más serio que sé ser, que no es demasiado, aquí les dejo a ustedes unas aclaraciones acerca de mi posición sobre Cuba, al calor de la entrada de ayer, que viene a complementar otras entradas dedicadas al asunto: sobre la lamentable posición de IU ante la dictadura cubana, y sobre la propia revolución cubana. Y para ilustrar,  el nunca suficientemente bien valorado artículo 5 de la Constitución Cubana, que alguien ha sacado a la luz con la curiosa intención de defender el carácter democrático del régimen comunista de Cuba.

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista?

1.- Cuba es una dictadura, porque en su constitución y en la realidad, hay un sólo partido político que es la “vanguardia organizada de la nación” y tiene encomendadas las tareas de “organiza[r] y orienta[r] los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista“.

2.- Lo anterior significa que al menos hay una razón por la que calificar a Cuba de dictadura: la falta de pluralidad política más absoluta. No es que se haya ilegalizado a un partido que puede recurrir la decisión, e incluso ganarle el pleito al Gobierno, como hemos visto recientemente, y cuyos militantes pueden quemar autobuses alegremente por las calles e incluso matar guardias. No. Lo que se ha hecho es prohibir a todos los partidos políticos, de manera general, impedir sus actividades y autorizar sólo la actividad de uno de ellos, que casualmente es el comunista, que se constituye en “vanguardia organizada de la nación“.

3.- Hasta aquí, Cuba es una dictadura como otra cualquiera, incluso con unos niveles de represión bastante menores que los conocidos en muchas otras dictaduras que ha habido en el continente americano. Pero hay otra cosa en el tan citado artículo de la Constitución Cubana  que la convierte además en una dictadura de carácter totalitario: es incapaz de concebir la posibilidad de otro sistema que el comunismo. Las dictaduras de derechas suelen entenderse a sí mismas suspensiones provisonales de la legalidad democrática durante las cuales se desata una atroz represión, en ocasiones especialmente sangrienta y salvaje, como fue el caso de la de Chile, pero siempre asume que, una vez resuelto el problema planteado, se restaura la legalidad democrática.

La dictadura cubana, en cambio, no considera otra posibilidad que la sociedad comunista, sea eso lo que sea, que nadie lo sabe, y que la dirección de la nación hasta llegar a ese momento en que tiempo y espacio se funden en un estado catatónico de felicidad plena y obligatoria, corresponde al Partido Comunista. Eso se llama totalitarismo, y por más que formalmente haya procesos electorales en los cuales se elijan candidatos y cargos, no se pueden considerar como democráticamente válidos si esos candidatos no pueden rpesentar un programa que prevea una sociedad diferente a la comunista, que tiene entre sus fines la “vanguardia organizada de la nación“.

3.-La existencia de la pena de muerte convierte además al régimen cubano en un régimen despreciable. Soy consciente de que se trata de un razonamiento muy subjetivo, pero considero me parece una verdad elemental que la democracia y la pena muerte, al margen de cualquier otra cosideración, son realidades incompativles, ya que la pena de muerte niega radicalmente algo esencial en cualquier procedimiento judicial democrático como son las garantías. Si no hay posibilidad de corregir el error e indemnizar quien lo ha sufrido -y no lo hay cuando el reo ha sido fusilado, electrocutado o inyectado con letal ponzoña- la prncipal garatía del proceso ha desaparecido. Sólo ya por esto, al margen de cualquier otra cosideración, Cuba, como el resto de los regímenes que mantienen la pena de muerte, es un régimen despreciable.

4.- Que Estados Unidos mantenga la pena de muerte, no convierte en democrática a Cuba; que el Colombia manden los caciques, no convierte en democrática a Cuba; que los etarras denuncien torturas cada vez que no consiguen asesinar a un guardia, no convierte en democrática a Cuba, y así sucesivamente.

He dicho.

310 Responses to "Algunas aclaraciones sobre la dictadura en Cuba"
  1. 1- es verdad
    2- es verdad
    3- jodo… espera espera que le veo venir
    4- leches… así que tenemos una categoria de baremo democrático ad hoc para Cuba de manera que sólo la podemos valorar por si misma y no por comparación, que es como se valoran muchas cosas en la vida y en política.

    Resumen a ver si he entendido esta explicación a su post de ayer:

    “Cuba es es una dictadura en tanto que es un régimen de partido único y es despreciable en tanto que tiene la pena de muerte”

    Sumamos 1+1 y Cuba se convierte en una dictadura despreciable.

    Ahora voy a seguir jugando a este juego esta vez por rafa hortaleza:

    “Cuba es es una dictadura en tanto que es un régimen de partido único y es admirable en tanto que tiene un sorprendente índice de desarrollo humano para su PIB”

    Sumamos 1+1 y Cuba se convierte en una dictadura admirable.

    interesante acrobacia dialéctica la de hoy Ricardo.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: La reeducación de los ‘niños rojos’ en la posguerra. =-.

  2. ah, no lo he dicho: estoy de acuerdo contigo en que es una dictadura. Lo estoy de acuerdo en que sea “despreciable”. Un saludo.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: La reeducación de los ‘niños rojos’ en la posguerra. =-.

  3. quería decir Don Ricardo. Disculpe.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: La reeducación de los ‘niños rojos’ en la posguerra. =-.

  4. Don Ricardo dice:

    @rafa hortaleza:

    1.- Ah.

    2.- Ah.

    3.- ¿Qué es lo que ve venir?

    4.- No, e puede comprara, pero lo que no puede ser es que cuando se defienda Cuba sea siempre atacando otras cosas. En cualquier caso prefiero ser un ciudadano español, a un ciudadano cubano. Creeo que en Cuba tendría problemas para escribir este blog, y en España, no los tengo. Entre otras cosas.

    5.- En qué consiste la maniobra dialéctica?

    @rafa hortaleza: Todas las dictaduras son despreciables. ¿Qué razones puede haber para qu el PC sea el único partido permitido?

  5. Ultimolunes dice:

    @rafa hortaleza: ¿”lo” es no?.

  6. mitxel dice:

    vamos a ver, don metolapataynomeatrevoasacarla:

    que yo sepa en su españa no se puede matar guardias ni quemar autobuses. Bueno, se puede como en Cuba o Andorra, pero ello -como en cuba y andorra- está perseguido por ley, de lo cual yo me alegro y mucho.

    la particularidad de su patria es que, efectivamente, la ley difrencia muy poco entre quemar el cajero automático de un banco y quemar viva a una persona, como desgraciadamente ocurrió recientemente. No es que las penas se hayan igualado por abajo, sino que se han igualado por arriba, para que sepamos en esta patria tan vomitiva que es la suya pero que hace años deo de se la mía, que un cajero automático, un bus o un ser humano son la misma cosa.

    Otra de las particularidades de esta patria suya -que seguramente comparten muchas otras- es que aquí un policía te puede no sólo detener legalmente (lo cual es bastante lógico) sino que, si el juzgado no ve indicios para ello, te secuestran, te torturan y, luego, dependiendo de tu estado te sueltan o te desaparecen. A la portada de Gara del día de hoy me remito, pero claro, usted no tiene por qué creerla, pues todos sabemos que lo menos problemático es creerse estas cosas con veinte años de retraso -como con los GAL-y luego decir aquello de condenamos todas las violencias.

    Sí, a mí tambiñen me paece despreciable la pena de muerte. Pero existe una ventaja sobre quien la tiene regulada: que no necesita aplicarla de forma irregular como en esta españa vomitiva suya que sigue siendo la suya y no la mía desde que a peceros y otros izqueirdistas les dió por hacerle una mamadita al inquilino del madrileñor palacio de… mientrras nuestros muertos quedaban en ela cuneta.

    y como me voy a pkner inconstitucional, pues ya paro, no sea que yo no tenga la suerte de doña Yoani, a quien le podía picar una medusa en la neurona que le queda.

    (ah, y mañana marcho de vacaciones, pero no me busquen por españa, que me voy a Catalunya)

  7. Juan dice:

    Joder, ha metido usted la pata hasta el fondo en eso de que una dictadura de derechas “siempre asume que, una vez resuelto el problema planteado, se restaura la legalidad democrática”.

    1. ¿¿¿¿Siempre???? ¿De verdad que no me sabe decir ni una que no haya sido planteada como un modelo permanente?
    2. Lo de cargarse a un Allende de turno (o incluso un Zelaya) para “resolver un problema” y después “restaurar la legalidad democrática” supone el mismo nivel de totalitarismo. Todo debe ir dentro de un orden, de un modelo capitalista, y al que se salga de la raya, incluso por la vía constitucional y democrática, le sacamos un tanque y le restauramos la legalidad democrática. ¿¿¿Cómo va a seguir siendo legalidad democrática si se “restaura” a golpe de fusil??? Y supone, como digo, igualmente aceptar un único modelo económico.
    3 Porque el comunismo, don Ricardo, no es un modelo político. No hay (o muy insuficientemente) teoría del Estado en Marx y por ello los PCs del mundo han optado por muy diferentes vías para caminar hacia el socialismo. Y por ello, lo que se plantea en cuanto a cambios en el modelo socioeconómico y sobre todo en cuanto a la propiedad, es algo que cabe también en modelos autoritarios y democráticos.

    Por lo demás, de acuerdo en lo de la no pluralidad política (aunque cabría recordar lo de que no se trata de un solo partido que se presente a las elecciones, sino que no se presenta ninguno; ahora bien, si los partidos no organizan la vida política, que no exista ninguno).

    No tan de acuerdo en lo de que la pena de muerte es incompatible con una democracia. Depende de si nos ponemos maximalistas. Me produce tanto desprecio como a usted y por tanto en el plano subjetivo estamos de acuerdo. Ahora, si admitimos democracias de diferente intensidad y valor, creo que no puede ser un baremos que incluya o excluya. Por asco que me de el sistema estadounidense, por ese y otros muchos motivos, no creo que toque excluirlo de la categoría de democracias (entendiendo por ello lo que de manera común se entiende como democracia; poliarquías que diría el otro).

    Lo cual, por supuesto, no justifica la pena de muerte en Cuba, por supuesto, ni aunque se utilice menos.
    .-= Última entrada del blog de Juan: ¡Esa lengua! =-.

  8. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Oiga, D.Ricardo, su costumbre para con Cuba de fijarse sólo en los árboles y pasar completamente de ver el bosque es patéticamente tendenciosa. Cualquier cosa puede ser descrita y juzgada en su conjunto tomando únicamente lo menos positivo, o en base a cualquier aspecto negativo a nuestra elección, inventado o no. No parece esa un manera muy científica u objetiva de proceder.

    Cultura, felicidad, alegria de vivir, sanidad, educación, organización, socialismo. Ese es el bosque que se niega a contemplar.

  9. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    ‘siempre asume que, una vez resuelto el problema planteado, se restaura la legalidad democrática’…la virgen, se me habia pasado eso. Como cuando el Campechano juró los Principios del Movimiento, verdad?

    D. Ricardo, no joda.

  10. mitxel dice:

    @whitesnake_once_ruled_the_world: es que don ricardo confunde lo que a él le gusta con la democracia. Así, la restauración monárquica en espña sería voluntad de los fusilados contra las tapias de españa.

    joder, si es que es peor cuando “matiza” sus salidas de tiesto.

  11. mitxel dice:

    @whitesnake_once_ruled_the_world: y esa reflexión no es de don ricardo, que so soy perro viejo, y se que es la misma que hacía el opus cuando el regimen franquista se debatia en su tromboflebitis.

  12. sukoi-27 dice:

    @Don Ricardo: Es cierto yo puedo quemar alegremente autobuses (unos diez años de carcel) o matar guardias (alguno lleva 29 años en la carcel) y puedo no haber hecho nada y pasar tres años en la carcel. Puedo ser amenazado con un fusil de asalto porque no me pongo de acuerdo si vengo de Donosti o de San Sebastian (con el guardia digo). Y solo es parte. Esto se llama democracia y no lo es, cuba no dice que es una democracia pero tampoco es una dictadura despreciable. Yo prefiero cuba a su españa, ya ve los rojos-separatistas semos asín de raros.
    PD: Muchos rojetes prefieren el capitalismo, pueden protestar y parlotear lo que quieran y saben que tienen la cena caliente, la cama hecha . Pero hacer, no hacen nada.

  13. el nunca suficientemente bien valorado artículo 5 de la Constitución Cubana, que alguien a sacado a la luz con la curiosa intención de defender el carácter democrático del régimen comunista de Cuba

    Una cosa es que usted beba de los tópicos, prejuicios e insensateces propias del anticastrismo más irracional. Allá usted, pues no soy una hermana de la caridad que quiera perdigonear más que la gota malaya, pero otra cosa muy distinta es que pervierta mis palabras, mis textos y mis intervenciones, creando confusión a base de falsedades y, por si fuera poco, mienta belicosamente, puesto que esa frase que acabo de copiar es absolutamente intoxicadora y falsa, absolutamente demencial.

    El carácter democrático de Cuba no deriva tanto de ese artículo como del hecho que dicho artículo pertenece a un texto que los cubanos votaron libremente en 1976. De modo que si no le gusta el párrafo en cuestión, pues lo dice y se queda tan ancho, pero al final, ese párrafo que tanto le “pone” no deja de formar parte de un texto votado y aprobado en referéndum por los ciudadanos que lo han disfrutado/sufrido durante los últimos 23 años.

    Y nuevamente insisto en el segundo punto en el que por enésima vez vuelve a tropezar, como tantos intoxicadores anticatristas incapaces de coger distancia y aprehender cierta sensatez del fondo de sus entrañas, si es que les queda: el sistema electoral y democrático cubano está montado de forma que no pintan nada en él los partidos políticos, empezando por el Partido Comunista Cubano, que no se postula a las elecciones. Salvando las distancias, sería como pensar que el Rey es el poder ejecutivo en España, teniendo en cuenta lo que la Constitución Española llega a decir de él. La diferencia es que Raúl Castro (como antes su hermano Fidel) podría no ser elegido en la Asamblea Nacional, formada desde el voto secreto y libre de los ciudadanos y encargada de elegir a los máximos dirigentes del Consejo de Estado, presidente incluido. Si durante 23 años han elegido a Fidel y ahora a Raúl será por muchos motivos, y puedo imaginarme más de uno, empezando por la increíble presión que dicho país padece y ha padecido por parte de su todopoderoso vecino del norte.

    Su obtusa mentalidad para con este asunto (he dicho para este asunto, sin generalizar), clarísimamente formada e intoxicada por los grandes poderes mediáticos le impide valorar al sistema cubano sin la contaminada ideología que sólo es capaz de concebir cualquier sistema desde la óptica propia. Cuba eligió ese sistema, un sistema que puede presumir de democrático, porque es el pueblo el que decide de forma harto participativa quienes serán sus líderes. Es absolutamente falso que los cargos cubanos, empezando por el Consejo de Estado, se elijan a sí mismos o se perpetúen, ni en petit comité ni a través del Partido Comunista.

    Lo que pasa, y entrando al trapo sin complejos ya, en el famoso artículo que por pura honestidad copié en mi anterior post, es que mientras que las “democracias” burguesas y capitalistas se justifican en sus textos constitucionales con vacuos mensajes y consignas sin respaldo real, como la libertad u otras perogrulladas inexistentes o, a lo sumo, debilitadas por la propia realidad capitalista, el sistema cubano decidió poner como faro o como guía al Partido Comunista, sin capacidad para elegir al presidente (eso corresponde al pueblo y luego a la asamblea votada por aquel) ni capacidad para romper con la constitución (cuestión que… lean el texto y busquen cómo se puede reformar).

    ¿No le parece a usted contradictorio o llamativo ese párrafo y la realidad electoral y democrática cubana? Entiendo que se pueda dicutir ese párrafo o que pueda no gustar, pero valorar el inequívoco funcionamiento democrático de Cuba por un párrafo del texto supremo es cínico, hipócrita e intoxicador, ¿o es que no cuenta ni sirve que el pueblo votase ese párrafo que tanto disgusto le causa?

    Psicoanalicémosle, Don Ricardo:

    ¿Por qué le sulfura que un pueblo elija libremente y sin espacio para ambigüedades la vía comunista?

    Me termo que por ahí está la causa de su enfermiza obsesión y falta de juicio (y de respeto) por la Revolución Cubana. Cuando se le exige al mundo que sea como uno piensa que se debe ser y no se acepta la libre decisión del mismo sobre su presente y su futuro, estamos ante un acto o actitud que tierne un nombre muy claro: IMPERIALISMO Usted es una víctima de la mayestática campaña que durante décadas ha criminalizado al comunismo a través de medios de comunicación, cine y otras muchas manifestaciones de todo tipo. Su problema es que usted es profundamente anticomunista. No digo antiestalinista o antitotalitarista (pues yo lo soy) sino que es usted anticomunista, y lo tiene incrustado hasta el tuétano de sus huesos.

    Y usted, que pierde horas y horas de su vida denunciando e insistiendo sobre la condición dictatorial de Cuba, condición que nunca ha podido demostrar o llevar por la senda de cierta justificación en base a datos o hechos contrastables o hechos o datos que se puedan comparar a la realidad electoral y constitucional cubana, que es ncapaz de negar), resulta que vive pensando que vivimos en una sociedad (la española, capitalista para más señas) que puede decidir y pensar por sí misma.

    Su sesgo es brutal, exagerado y profundamente demencial. En IU no hay un tabú, lo que hay que mucho sesgo muchísimo anticomunismo. No me extrañaría que usted canalizase sus demonios y su rechazo por el PCE a través de su basura contra Cuba. Vaya, que ha convertido su batalla interna anticomunista en el seno de IU en una lucha sin cuartel e infundada contra Cuba y su gobierno legítimo. Esto, ahora sí, es opinión e interpretación por mi parte, pero me parece que no ando equivocado, porque no se me ocurre otra forma de explicar su febril anticastrismo, más cercano a cualquier recalcitrante habitante inmigrado desde la gran antilla a Florida que a alguien con los pies en el suelo.

  14. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    @Lucien de Peiro: Ahí le ha dao. D. Ricardo, está usted plagiando el discurso de Mas Canosa. Que lo sepa.

  15. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: tampoco está bien mezclar esto con un supuesto anti comunismo (o anti PCE?) de don Rcardo.

    Sepa que yo al PCE nunca le perdonaré su oferta, gratis total, al regimen franquista de reconciliación nacional, mientras todavía -y mal que le joda al pce- quedaban maquis en los montes y los nuestros se pudrían en las cárceles, a aquellas alturas en un estado bastante lamentable, como algunos pueden imaginar y otros sabemos bien.

    Al pce lo que le pasa es que es muy revolucionario en cuba y muy monjita en españa.

  16. Luis Romero dice:

    La democracia para mi es un medio y no un fin. Si existe un pais donde solo hay un partido y ese partido ha conseguido una sanidad, educacion y un reparto de la riqueza entre todos los ciudadanos ese modelo es mejor que aquel pais donde se presentan varios partidos que defienden los mismo y donde sus ciudadanos se mueren por las calles sin asistencia medica, la mayoria de la poblacion no tiene estudios o es analfabeta o los niños rebuscan en la basura para poder sobrevivir…amigo mio para ti esas “democracias” donde pueden votar cada ciertos años.

  17. Don Ricardo dice:

    @whitesnake_once_ruled_the_world: Es que, don güitesnaque, cuando se habla de un régimen político, que es de lo que estamos hablando aquí, el hecho de que los partidos políticos estén o no prohibidos es algo esencial , es de hecho, el grueso del bosque. Otra cosa es que estuviésemos hablando de la música cubana, de los cocktailes cubanos o de la industria tabaquera cubana. Pero es que estamos hablando del régimen político cubano.

    @Lucien de Peiro:

    Dice usted:

    El carácter democrático de Cuba no deriva tanto de ese artículo como del hecho que dicho artículo pertenece a un texto que los cubanos votaron libremente en 1976. De modo que si no le gusta el párrafo en cuestión, pues lo dice y se queda tan ancho, pero al final, ese párrafo que tanto le «pone» no deja de formar parte de un texto votado y aprobado en referéndum por los ciudadanos que lo han disfrutado/sufrido durante los últimos 23 años.

    Usted perdone, le interpreté mal.

    En cualquier caso, eso que usted dice, vale exactamente igual para la Consttución Española, que fue aprobada en referendum por los ciudadanos que lo han disfrutado/sufrido durante los últimos 31 años.

    Con una diferencia esencial: nuestra Constitución fue elaborada por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, seceto y directo en unas elecciones en las que participaron todos los partidos políticos , incluídos aquellos que estaban prohibidos por la dictadura franquista.

    Sea quien fuere quien elaboró la Constitución Cubana, no fue un órgano constituyente en el que estuvieran representadas todas las tendencias políticas presentes en Cuba, sino que probablemente sólo estaban en dicho cuerpo legistalitivo o constituyente aquellos representantes a los que el Partido Comunista, “vanguardia organizada de la nación“, había dado el visto bueno.

    Dice usted también que

    …el sistema electoral y democrático cubano está montado de forma que no pintan nada en él los partidos políticos, empezando por el Partido Comunista Cubano, que no se postula a las elecciones.

    Pues me viene a dar la razón, es lo que estoy diciendo: el Partido Comunista se coloca en un nivel prepolítico, anterior a la política, no se somete al juicio popular, no se somete a las elecciones. Es, sencillamente “vanguardia organizada de la nación”, y toda la política se hace bajo manto. Eso es antidemocrático, además de totalitario y despreciable.

    Lamento los tópicos. España y yo somos asín.

  18. ostap dice:

    “El carácter democrático de Cuba no deriva tanto de ese artículo como del hecho que dicho artículo pertenece a un texto que los cubanos votaron libremente en 1976.”

    Anda, como nuestra constitución del 78, que por según tanto izquierdista no vale y que fuera aprobada en referendo tampoco.

    ” el sistema electoral y democrático cubano está montado de forma que no pintan nada en él los partidos políticos, empezando por el Partido Comunista Cubano, que no se postula a las elecciones.”

    Cosa que es mentira, porque en las últimas elecciones el partido comunista se reservó dos terceras partes de la lista unida, una mitad nombrada a dedo y la otra por las “organizaciones de masas” que el propio partido controla, dejando la tercera parte restante a los que se eligen a mano alzada con el jefe de barrio apuntando a quién votas.

  19. ostap dice:

    @Luis Romero:

    Gran descripción de la españa franquista.

  20. ostap dice:

    “La diferencia es que Raúl Castro (como antes su hermano Fidel) podría no ser elegido en la Asamblea Nacional”

    Difícil, porque la última vez consiguió 609 votos de 609 parlamentarios. 100%. Ni una discrepancia. Bulgaria.

  21. mitxel dice:

    @ostap: oiga don camisavieja, vuelva a la cama.

    Tontolaba.

  22. ostap dice:

    He llegado a la parte del psicoanálisis y he dejado de leer. Muy divertido todo.

  23. ostap dice:

    @mitxel:

    No me da la gana, señor censor.

  24. ostap dice:

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones/103.html

    ¡Y el cargo con menos apoyo recibe el 98,69% de los votos! Parecen las cortes franquistas.

    Vaya mierda de moto que me quieren vender.

  25. pepe dice:

    Soy militante del PCE y miembro del Comité Regional, es decir, soy Comunista.

    Una vez dicho esto, quiero hacer algunas apreciaciones sobre el tema de Cuba:

    1.- Valoro positivamente los avances sociales que tienen lugar en Cuba, que superan en muchos casos a países capitalistas.

    2.- No considero en ningún caso ni en ninguna circunstancia que pueda existir Comunismo o Socialismo en el marco de una dictadura, por eso, no considero que en Cuba exista el socialismo tal y como yo lo entiendo de las teorías de Marx.

    3.- Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.

    4.- Cuando se defiende que en un Estado como el cubano, sólo exista un partido y sólo ese se pueda presentar a las pseudo-elecciones, no podemos quejarnos de nuestra ley electoral, del bipartidismo y de las ilegalizaciones de partidos políticos.

    Por eso creo que el régimen de Cuba es una dictadura como cualquier otra, (aunque reconozco sus logros) que en el Comunismo en el que creo y por el que lucho no caben dictaduras, y que nos quita legitimidad en nuestras luchas aqui la defensa a ultranza y a ciegas de dicha situación en Cuba.
    Además, desmentir y demostrar que no todos los militantes del PCE somos partidarios del régimen cubano.

  26. mitxel dice:

    @ostap: si fuera franquista le gustaría a usted.

    ¿no ve que es usted como la prueba del 9?

    a la cama he dicho, que estamos hablando los mayores.

  27. mitxel dice:

    @pepe: ¡pues vaya novedad!

    a mí lo que me tiene que demostrar el pce es, en todo caso, su izquierdismo.

    ala, señor don pepe del comiteregional, recuerdos a carrillo y joseantonio.

  28. ostap dice:

    @mitxel:

    Ahora soy franquista? Vaya con lo mayores. Están seniles.

  29. mitxel dice:

    @pepe: y para que no siga haciendo el ridiculo fuera del do comiteregional, decirle qu en la II república española, el pueblo tampoco elegía al jefe del estado.

    ¿dictadura entonces?

    joder, qué nivel,

  30. mitxel dice:

    @ostap: no, es usted un rojo de tomo y lomo. Y un democratadelazoazul. (que dfiende la democracia en cuba y los golpes de estado en euskadi. Ande a mamar pichas por andorra)

  31. ElSrM. dice:

    @pepe: Interesante aportación. Siempre es instructivo pasarse por aquí.

  32. mitxel dice:

    (joder, si así piensa el pce, ¿qué se pensará en la guardia civil?)

  33. ostap dice:

    @mitxel:

    Pero nybel, maryvel. No ha entendido absolutamente nada, como por otro lado era de esperar. Los parlamentarios de la II República llegaban a serlo gracias a la soberanía popular y eren electos en sufragio universal en un proceso multipartidista donde la libertad de expresión, asociación y elección estaba garantizado, y con una constitución sin artículos del tipo “el PNV, faro y guía del mundo mundial y único y verdadero partido, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del vasquidad y el avance hacia la sociedad de misa diaria que tan dura se la pone de Don Mitxel”. En cambio, en Cuba no tenemos libertad de expresión -digánme cual es la alternativa anticastrista a Granma, la única libertad de asociación que tenemos es afiliarse al partido único o en su defecto a las “organizaciones de masas” dirigidas por el mismo, que es proclamado “vanguardia y guía” de la nación, la sociedad y de los grandes expresos panamericanos. Y para más inri, la libertad de elección consiste en meter una única lista en su correspondiente urna, con 609 nombres que casualmente es el número de parlamentarios que compone el Organo Superior de Aplausos Bugaros. En resumen, la II Repúbica era una democracia, la República de Cuba se parece más a lo que desgraciadamente vino después.

    Que el jefe de estado lo elija un parlamento no supone ningún problema mientras se cumplan condiciones democráticas, y Cuba no las cumple. Puedo entender que se defienda Cuba por sus avances sociales -¿legalizaron el matrimonio gay o siguen tan carcas como en los 80?-, económicos, por la socorrida comparación con Haití, pero por su sistema político que lo niega todo a los que no son martianos y marxistas-leninistas, pues hoygan, eso sí que no lo entiendo. Bueno, en el caso de Mitxel y algún otro lo entiendo perfectamente.

    Hala, siga con su labor de mamporrero que lo hace muy bien.

  34. ostap dice:

    @mitxel:

    Hoyga, sus golpes de estado imaginarios son cosa suya, y además sus fantasias me importan un comino. Pero nada, me quedo con su amplitud de miras: O se es castrista, o se es franquiista.

    Y ya puestos, lo mismo se puede decir de usted: Mucho blablabla por la ley de partidos pero aquí está, defendiendo a un régimen donde todos los partido son ilegales menos uno, casualmente la versión cubana de EB.

  35. Don Ricardo dice:

    @pepe: Celebro que el comentario más razonable que se ha vertido en las últimas entradas en este blog, incluídos algunos de los míos, se a deun miembro de la dirección del Partido Comunista de España. Lamento que no tenga el valor suficiente para identificarse, aunque lo entiendo perfectamente. Yo, en su lugar, probablemente, tampoco lo haría. A eso es a lo que me refiero con los tabús de IU.

  36. mitxel dice:

    @ostap:

    usted nació así de tonto o es que entrena todos los días?

    de misa diaria su rey, su psoe y su p….

  37. mitxel dice:

    @Don Ricardo: menos cinismo, oiga, que si yo nunca me permito compararle a usted con doña rosa o con esos que en lugar de pensar lo que hacen en IU es abrirse camino hacia el psoe, es justamente porque usted no pertenece al PC.

    Es decir, que menos felicitaciones a un miembro del PCE por hacer lo que más o menos terminan por hacer todos sus dirigentes, a saber: desembarcar en el pesebre común

  38. ostap dice:

    Lo siento, de nuevo no ha dado ni una. Soy republicano, voto al Bloc y mi madre es una santa dentro de lo que cabe, que por lo que me han contado mis papás cabe mucho. Pero de ahí a tener que comulgar con ruedas de molino, como que no.

  39. ostap dice:

    @mitxel:

    Pues por lo que he visto, el pesebre común es decir que Cuba es una democracia más mejor que cualquiera y blablablabla. Y sí, me parece muy interesante lo que dice el tal Pepe.

  40. mitxel dice:

    @ostap: yo creo que el castrismo no es la panacea, sólo que sin él cuba hoy las estaría pasando putas.

    yo afirmo que españa, si estar sometido a ningún tipo de guerra ni de acoso exterior, tiene más casso de atentado a los derechos individuales y colectivos que cuba.

    yo digo que en cualquier país en guerra la libertad de expesión es la primera en sufrir, cosas que no saben ni doña yoani ni don ricardo, que tanto monta monta tanto, pero que se monten entre ellos.

    y ahora me bajo a la herriko a tomame una cerveza bien fría. A la salud de franco, garzón y la suya propia.

  41. mitxel dice:

    @ostap: a y mí me improta tres cojones lo que usted vote, eso hoy me parece que tiene poco que ver. Mire al tal don pepe delcomiteregional: caso típico de pcero educado en el franquismo.

  42. Julián dice:

    @mitxel: Mitxel, no sea demagógico, en la II República el pueblo elegía al jefe de Estado por vía indirecta, vía diputados y compromisarios. No mezclemos churras y merinas.

  43. fhku dice:

    @Don Ricardo: No pierde usted baza para desacreditar al PCE.

  44. Indio dice:

    Lo siento, sigo sin entender nada de este debate.

    Don Ricardo, los tabús en IU respecto a España son más importantes. Insisto, saque usted esos a la luz y resuélvanlos y lo de Cuba se deducirá automáticamente.

    Algo que me queda claro es que usted prefier vivir en España. Está bien. Se le respeta. ¿Y?

    Me voy de fin de semana. Espero volver y ver esto renovado, la verdad..

  45. ostap dice:

    @mitxel:

    Coño, pero si has sido tú el que has sacado a mi supuesto rey, supuesto psoe y mi santa madre. Pero venga, no vamos a pelearnos por una tontería. Aquí está mi mano y mis disculpas por lo que le haya podido ofender.

    http://www.youtube.com/watch?v=wwQPDYQjqKk

  46. mitxel dice:

    @Julián: oiga don nodemagógico, sepa que contesto al cmenario número 25 que dice así

    3.- Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.

    ¿lo entiende o le hago un croquis?

    elegido por el pueblo es, por ejemplo, el señor Obama o el señor Sarkozy.

    coño, que todo hay que explicarlo.

  47. Julián dice:

    Me gustaría decir que los comentarios que me parecen más razonables, o al menos con los que coincido más, son los de Juan y Pepe.

    Con respecto al de Juan, me parece que el hecho de que D. Ricardo no haya contestado puede indicar que asume que no ha estado muy afortunado con su memez de “Las dictaduras de derechas suelen entenderse a sí mismas suspensiones provisonales de la legalidad democrática durante las cuales se desata una atroz represión, en ocasiones especialmente sangrienta y salvaje, como fue el caso de la de Chile, pero siempre asume que, una vez resuelto el problema planteado, se restaura la legalidad democrática” ¿Cree usted que Franco, Mussolini o Hitler opinaban así? ¿Que Pinochet pensaba volver a una “legalidad democrática”? (si es que tal cosa -la democracia- puede existir en un sistema capitalista, que es muy dudoso).

    Con respecto al de Pepe, yo que también soy militante del PCE (aunque ahora mismo debo formalizar mi cambio de federación, por lo que tal vez esté fuera del censo), comparto en líneas generales lo que dice. Puede ser tópico, pero me quedo con lo que decía Rosa Luxemburgo “no hay democracia sin socialismo, ni socialismo sin democracia”. Opinión que bien han conocido siempre mis compañeros de partido y de IU.

    En todo caso, no comparto que Cuba sea “una dictadura como cualquier otra”, eso es una simplificación deformadora.

  48. mitxel dice:

    @ostap: sólo por esa canci´n voy a pasar por alto lo tonto que es usted.

    ala, hechas las paces.

  49. ostap dice:

    Para reconciliarme con Don Lucien:

    http://www.youtube.com/watch?v=eCTKOjJ9eHs

  50. Julián dice:

    @mitxel: Ya, pero ha sacado a colación erróneamente a la II República, que no digo yo que fuese una democracia ejemplar, y yo le contesto a eso.
    ¿Sólo es elegido por el pueblo quien lo es directa o plebiscitariamente?
    Por otro lado, como debe saber, Obama no ha sido elegido directamente.

  51. @mitxel: no se confunda: el PCE es un partido que Santiago Carrillo llevó a las cloacas vendiéndose miserablemente ante la Transición-Trampa. Vaya, que mi respeto por el PCE es nulo. ¿Se arreglaron cosas luego? Es un debate en el que yo mismo he abierto puertas con mi intervención, pero que quede claro que el PCE no es mi partido. Ni mucho menos.

    PEro veo que Don Ricardo me ha respondido. Veamos lo que dice, pues tedngo una respuesta pendiente al Sr.M

  52. @mitxel: Al pce lo que le pasa es que es muy revolucionario en cuba y muy monjita en españa.

    Y he dejado a parte esa frase final: pues sí, seguramente tiene usted razón.

  53. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    De nuevo no da una. La estrategia de reconciliación nacional es del año 1956, como veinte años antes.

    http://www.filosofia.org/his/h1956rn.htm

  54. Jorge F. dice:

    “…la falta de pluralidad política más absoluta…”

    ¿Qué se entiende por pluralidad? ¿La escenificación de un enfrentamiento que no es tal?

  55. Jorge F. dice:

    Vaya, Ostap, ¿así que a mí no me dedica ninguna canción ni me tiende la mano?

    Vaya, vaya…

    Bueno pues yo le dedico esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=cle20lQg0Qs

  56. Ultimolunes dice:

    @Don Ricardo: No tiene mucho que ver con lo que le dice usted a pepe pero es por llamar su atención. Hace cinco días sostenía usted esto:

    Cada día soy menos partidario de la libertad, así, en líneas generales, y creo que si desde la derecha sin complejos y la izquierda idiota se han decidido a poner límites a la libertad, y visto que es imposible romper la baraja, pues deberíamos ponernos a jugar todos.

    Otro ejemplo: cada día soy menos partidario del sufragio universal, a la vista de los hechos revelados en A vivir que son dos días de la Cadena Ser de que lo más leído en los medios digitales del grupo Prisa no ha sido ninguna de las revelaciones sobre la podredumbre del PP que estamos conociendo estos días, ni el hecho de que la sandidad madrileña esté haciendo aguas, como consecuencia de todos estos años de gobiernos ultraliberales,

    Y ya para terminar, un ejemplo más: las libertades de expresión y de circulación cada día me gustan menos. En concreto, me refiero a la actividad antiespañola que está desarrollando el expresidente del gobierno José María Aznar (sin don) por tierras americanas, amparándose en las libertades de expresión y de circulación

    Que ya se lo dijo Lenin a don Fernando de los Ríos, cuando éste se personó en Moscú a evaluar si el PSOE se sumaba a la III Internacional o se quedaba en la II, y le dijo que la Revolución muy bien, pero que faltaba libertad, a lo que don Vladimir respondió: «¿Libertad para qué?». (1)

    Ya se lo del contexto, lo de fuera de contexto, lo del relato subyacente y lo demás. Pero cuando se es elástico a la hora de percibir algo aquí, se hace poco creible que seas intransigente al asumir algo allí. O viceversa.

    (1) Mi falta de formación ortodoxa me impide saber si hay más versiones de la famosa frase, entiendo que la que ha circulado desde entonces es la de F. de los Rios. ¿se conoce la versión de don Vladi?

  57. Dándaros dice:

    Supongamos que hay 1 neoliberal en Cuba. Este neoliberal empieza a compartir sus ideas y de pronto se convierten en 10. Deciden como son diez hacer una asociación para poder explicar a la gente las virtudes del neoliberalismo (segun ellos claro está, en mi caso no le reconozco virtud).

    Si esos estuviesen en cuba no podrían hacer una asociación que hiciese lo mismo que el PCE, es decir “ni postular cargos ni meterse en la política” sólo informar y formar.

    En cambio aquí sí se puede hacer.

    Ahora bien dirán que no se puede hacer si eres vasco y si eres de la izquierda abertzale, no condenas la violencia de eta (ya sea porque la vez razonable o porque no te sale de los huevos ¿por qué vas a hacer eso porque te lo manden?) entonces habrían problemas. Asociarte sí que podrías pero te putearían bastante.

    Volvemos a Cuba.

    Supongamos que un grupo de neoliberales deciden que están hartos de la opresión del régimen Cubano, que no les gusta, que les parece opresor y que los jueces están vendido. Deciden poner bombas y asesinar a políticos, policías y militares Cubanos principalmente. ¿Que haría el gobierno cubano? Creo que iría con toda la dureza que pudiese…. pero no se queda aquí. Con el transcurso del tiempo y debido a la actividad de este grupo comienzan a asociarse y crean clandestinamente un grupo que pese a no ser el que pone bombas, apoya y defiende a los mismos. ¿Privaría Cuba de sus derechos políticos a esta gente amparándose en la constitución?

    Pienso que sí, supongo que soy gilipollaz, imbécil, franquista de mierda, además de nacionalista español, cegado por mi propia patria y demás.

  58. pepe dice:

    Pues me reitero que soy tan comunista como los demás, que soy del PCE y con orgullo, y que según lo que antes he espuesto, puedo afirmar que si yo viviera en Cuba actualmente, estaría dejandome la piel para que el poder fuera realmente para el pueblo y para que el socialismo fuera una realidad, igual que hicieron los compañeros en la dictadura de Franco: Sí, sería un comunista anticastrista.

  59. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Nuestra relación está tan consolidada que esas cosas se dan por supuestas. Pero para agradecerle el gesto, tome:

    http://www.youtube.com/watch?v=XA6cnXFiE6I

    El rugby, el deporte más parecido a la guerra.

  60. ostap dice:

    @Ultimolunes:

    Hoyga, que el cargo de provocador oficial lo tengo yo. Tome, también hay canción para usted.

    http://www.youtube.com/watch?v=qezXWcpKkOY

  61. Empecemos por el principio. Parece entender que aquel párrafo del PCC en el texto constitucional cubano había sido votado (como el resto del texto) por el pueblo en un referéndum y, a caballo de esa razón o de ese razonamiento me dice esto:

    En cualquier caso, eso que usted dice, vale exactamente igual para la Consttución Española, que fue aprobada en referendum por los ciudadanos que lo han disfrutado/sufrido durante los últimos 31 años.

    Me ha pillado. Algo he dicho sobre eso (no recuerdo si en el comentario que le dirigí o en uno anterior), sobre las diferencias entre un referéndum convocado por el régimen para progresar, paara mirar hacia adelante, para evolucionar ante una realidad querida (con matices y con un espíritu muy crítico, pero querida) por una mayoría de cubanos: hablo de la Revolución. En España, por el contrario, se produjo un reacomodo de los antiguos gobiernantes (fascistas para más señas), que se construyeron una plataforma para justificar el cambio. En España no hubo un “mirar hacia adelante”, no hubo una evolución de algo querido: hubo o se produjo un cambio total sobre el papel y el pueblo votó condicionado por el ruido de sables, por el miedo y el desprecio a lo que dejaba, mirando hacia adelante (es cierto), pero amedrentados y, vaya, que hubieran votado el texto que les hubieran puesto encima de la mesa.

    Eso sí, este último párrafo debe tomárselo como una opinión que merecería ser largamente argumentada para que fuese tomada más en serio por mí mismo (y está por ver si podría), de modo que acepto su comparación: si valió para Cuba, valió para España.

    Luego dice:

    Con una diferencia esencial: nuestra Constitución fue elaborada por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, seceto y directo en unas elecciones en las que participaron todos los partidos políticos , incluídos aquellos que estaban prohibidos por la dictadura franquista.

    Sea quien fuere quien elaboró la Constitución Cubana, no fue un órgano constituyente en el que estuvieran representadas todas las tendencias políticas presentes en Cuba, sino que probablemente sólo estaban en dicho cuerpo legistalitivo o constituyente aquellos representantes a los que el Partido Comunista, «vanguardia organizada de la nación», había dado el visto bueno.

    Es su opinión. Y me lo tomo del mismo modo que mi propia interpretación. De todas formas, pongo bajo un manto de duda su argumentación. ¿Por qué? Leo esto en Wikipedia:

    Como inicio del proceso de la Transición Española hacia la democracia representativa, la muerte del dictador y general Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, supuso la posterior proclamación como rey de Juan Carlos I, y poco después (en julio de 1976) la formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González, y designado según la legislación vigente. El Gobierno envió, en octubre de 1976, a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobado por las Cortes, y, posteriormente, y según todos los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales (señaladamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado) sometido a referéndum.

    Alguien debería enseñar a escribir a los que redactan esos textos, pero en fin, es lo que hay. Sigamos leyendo, porque me parece interesante:

    Esta Ley para la Reforma política venía a suponer una notable alteración de las leyes fundamentales, sin introducir ella misma un sistema democrático-constitucional, pero haciendo posible la creación de éste. La Ley se insertaba formalmente en el ordenamiento vigente (su disposición final la definía expresamente como «Ley fundamental») pero difería radicalmente en su espíritu de ese ordenamiento, ya que:

    * reconocía los derechos fundamentales de la persona como inviolables (artículo 1)
    * confería la potestad legislativa en exclusiva a la representación popular (artículo 2), y
    * preveía un sistema electoral inspirado en principios democráticos y de representación proporcional.

    Posteriormente el Real Decreto Ley 20/1977, de 18 de marzo, reguló el procedimiento para la elección de las Cortes, elección que se llevó a cabo el 15 de junio de 1977, en las primeras elecciones libres desde febrero de 1936.

    Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución.

    Y sigue. Luego vino el referéndum, etc… Vaya, que hubo una “constituyente” y, lo mejor de todo, se hizo tan escrupulosamente que ni siquiera se rompió ni se violentó el ordenamiento vigente. Vaya, que las leyes del régimen pemitían lo que se hizo.

    Menudo encaje de bolillos que fue la Transición. Pero no discutiremos eso. Lo que quiero discutirle, y decirle, y repetirle por enésima vez es que debería usted de mirar al sistema o a la realidad cubana con su profundo sesgo. En Cuba no hubo “constituyente”, ¿y qué? La pregunta es muy sencilla: ¿para qué se elige una constituyente? ¿Para que se forma? ¿Cuál es su sentido?

    Deberá reconocer que en un sistema multipartidista representativo tiene sentido hablar de una asamblea constituyente, ¿verdad? Es lógico: hay muchos (o pocos, los que sean) partidos políticos y debe medirse su fuerza en una “constituyente”. Mi pregunta (antes que afirmación) es si tiene sentido una constituyente en un sistema sin partidos, en un sistema en el que no hay partidos políticos que se postulen a la, digamos, representatividad. Puede que tenga sentido pero, ¿a quién se vota?

    Tras el primer congreso del Partido Comunista de Cuba, a finales de 1975, se celebra la votación de un nuevo texto constitucional, elaborado por una comision del gobierno revolucionario y del Partido Comunista. A finales de 1976 se celebran elecciones a la Asamblea Nacional que, una vez formada, elige al primer Consejo de Estado y a Fidel Castro como primer Presidente de Cuba bajo dicha constitución.

    Estamos ante situaciones y métodos diferentes y, ambos, discutibles. Unos dirán que el Partido Comunista de Cuba se lo guisó y se lo comió y otros diremos que las fuerzas fascistas se lo montaron en España a su gusto y conveniencia. Al final, en ambos casos, el pueblo decidió en un referéndum con voto libre y secreto. Al menos sobre el papel (en ambos casos, de acuerdo). Estamos en un punto interesante, pues España tuvo su “constituyente” (aunque tenía partidos) y Cuba se limitó a poner sobre la mesa un texto constitucional. Estaría bien en este punto la opinión de un experto constitucionalista de cualquier país que se dedicase a analizar objetivamente ambos casos, más allá de filias y fobias. Es obvio que, como dije en mi anterior post, sobre el papel se podría considerar democrático (según una de las definiciones) al estado español… sobre el papel. Y en eso estamos.

    Finalmente, ante la no postulación del Partido Comunista Cubano a las elecciones, ante su no participación, me dice esto:

    Pues me viene a dar la razón, es lo que estoy diciendo: el Partido Comunista se coloca en un nivel prepolítico, anterior a la política, no se somete al juicio popular, no se somete a las elecciones. Es, sencillamente «vanguardia organizada de la nación», y toda la política se hace bajo manto. Eso es antidemocrático, además de totalitario y despreciable.

    Sólo le plantearé una pregunta que esepero que responda y que debería dar por comentado este párrafo por mi parte, aunque añadiré algo a continuación (vaya, que tiene un punto retórico):

    ¿Hay alguna cuestión en el Estado Español que no esté sometida a las elecciones? ¿Hay algún elemento prepolítico en la realidad española?

    Sólo quería añadir algo que ya sugerí mirar y que parece no haber mirado. Vayamos al artículo 1370 del texto constitucional cubano:

    Esta Constitución sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes.

    Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

    Será prepolítico, pero no parece que sea intocable. Yo lo veo así: el sistema cubano es socialista y eso es intocable. Si alguien quiere tocar eso sólo ha de convencer a una mayoría de ciudadanos que elijan a más de dos tercios de la Asamblea Nacional, de modo que se garanticen los cambios y, si hay que cambiar completamente de sistema, someter dichos cambios a una consulta popular, un referéndum.

    Usted dirá que es difícil, dirá que ¿a quién convencer si no hay propaganda ni publicidad? Podría responder muchas cosas a eso pero, para no alargarme mucho más (y sin renunciar a posteriores ampliaciones o aclaraciones a lo que estoy diciendo), ¿dudó usted alguna vez del sistema hondureño que, como vemos estos días, era prácticamente intocable o irreformable?

    Al final, y pienso que podría resumir así mi visión sobre determinadas condiciones democráticas, el movimiento se demuestra andando y no es el estado español el que puede dar ejemplo de democracia, cosa que, con sus dificultades y contradicciones sí puede el cubano.

    Seguiremos profundizando en todo esto, que no edstá cerrado, ni mucho menos.

  62. @Don Ricardo: en mi comentario anterior respondí a Don Ricardo, claro: a su comentario #17.

  63. @pepe: usted ha dicho esto:

    Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.

    Ha mentido. Y no ha leído nada de lo que se ha dicho de Cuba y de sus elecciones. Vaya, que usted no conoce la realidad electoral cubana. Eso significa que, como no le conocemos y aparece aquí de repente (algo sospechoso, pero lo entiendo así y así le considero) pensaré que su intervención no parte de un ánimo intoxicador sino del puro desconocimiento.

    Si regresa aquí para volver a decir que al jefe de estado no lo elige el pueblo (salvo que piense que a Zapatero tampoco lo eligió el pueblo, sino las cortes) encontrará otro tono por mi parte.

  64. ElSrM. dice:

    Observen. Estos dos señores que ahora citaré, son de un partido político cercano a I.U., con el que comparten grupo parlamentario.
    Su postura sobre la situación en la Rep. de Cuba y los cambios que son necesarios allí es clara y fácil de entender para el votante:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/02/2896/

    ¿Cree ud. que Cuba es una dictadura?

    J. Herrera: Creo que en Cuba hay avances sociales que no se han producido en el resto de América Latina, y al lado de eso hay falta de libertades. De lo que se trata es de en los próximos años conseguir una transición que consolide derechos y avance hacia un modelo democrático.

    http://www.ellibrepensador.com/2009/03/03/raul-romeva-%E2%80%9Ctenemos-como-prioridad-la-defensa-de-los-derechos-sociales-y-la-unica-manera-de-garantizarlo-es-con-mas-gasto-social%E2%80%9D/

    No me gustaría acabar sin una reflexión que considero importante. Una de las cosas que más critico de la izquierda española, y también parte de la catalana, es su apoyo al régimen de Fidel Castro en Cuba.

    R. Romeva: Antes de hacer ninguna reflexión es importante plantear el contexto histórico, geopolítico y socioeconómico de Cuba. En efecto, la historia de los últimos siglos de la isla es compleja y convulsa, y sin duda el hecho que en pleno siglo XXI haya un sistema comunista a menos de 200 Km. de territorio estadounidense, lo convierte como mínimo en un caso digno de estudio. Obviamente presenta elementos interesantes a nivel político, en especial en lo que refiere a la gestión interna, sobretodo dadas las condiciones derivadas del embargo y el consecuente asilamiento económico. Hay que reconocer que, a pesar de los limitados recursos disponibles que sumen el país en una situación de pobreza, es uno de los estados más igualitarios del mundo y uno de los pocos donde los servicios sociales fundamentales son universales. Destaca además por la calidad de su sistema educativo y de sus profesionales médicos.

    Ahora bien, una vez analizado esto, yo personalmente primero de todo soy un demócrata y un defensor de los Derechos Humanos. Por lo tanto, no puedo apoyar un régimen basado en una dictadura donde muchos de estos derechos son vulnerados. No obstante, me consta que están teniendo lugar interesantes transformaciones en la isla que, espero, sabrán combinar, sin demagogias, los cambios necesarios en términos de libertad y democracia, pero aprovechando lo bueno que ha aportado la revolución.

  65. @pepe: de ahí que cuando concluye esto:

    Por eso creo que el régimen de Cuba es una dictadura como cualquier otra

    Deba entender que no sabe lo que dice. ¿Sabe? Lea la intervención de Don Ricardo en su comentario #17 y aprenda dónde edstá el camino crítico y serio que se espera de alguien aquí. Es muy cansado enfrentarse a los que aparecen como usted lo ha hecho.

  66. Dictadura del ploretariado.

    Elejido unipartidista .

    EL Pueblo puede votar lo que quiera y se puede presentar para dirigir los organos de gobierno, desde sus pueblos hasta lo más alto.

    Dictadura tiene un sentido negativo gracias a franco, pinochet, etc…

  67. @Don Ricardo: aún voy por el comentario 35 (y con una respuesta pendiente al Sr. M) y me hace gracia que considere sensata dicha basura. No lo estropee, que se esforzó mucho en el 17 para mandarlo todo al carajo.

  68. Don Ricardo dice:

    @Julián: Usted perdone, se me había pasado el comentario de don Juan. No lo había leído, y he reparado en él como consecuencia de su referencia. Plantea cosas interesantes, algunas las asumo, y otras no.

    Asumo que puedo haberme equivocado en la forma de expresar la “transitoriedad” de las dictaduras de derechas, en que no he explicado bien lo que he querido decir, pero no en que sea un concepto erróneo. Voy a intentar explicarme.

    No se pueden meter en el mismo saco todas las dictaduras de derechas. Hitler y Musolinni no representan dictaduras de derechas homologables. Quiero decir que siendo, en su origen, los fascismos un sentimiento nacionalista viciado y exacerbado -que existe en Italia y Alemania por razones históricas- y que es usado por el capitalismo para intentar contener a un movimiento obrero que se le va de las manos, como había ocurrido en Rusia y había estado a punto de ocurrir en Alemania, finalmente es el propio fascismo el que se le va de las manos al capitalismo, que no tiene más remedio que ponerle fin mediante la guerra.

    La dictadura de Franco, en cambio, se convierte en una especie de fosil histórico, como cosecuencia del desajuste temporal en que se produce nuestra guerra civil. La gana el fascismo, y finalmente, se apalanca en el poder porque las potencias que ganan la guerra mundial deciden no liquidar a un régimen en el que al que al principio no ven riesgo alguno y al que posteriormente consideran útil e incluso aliado en su oposición al comunismo.

    Pero la dictadura de Franco evoluciona, y poco a poco va apartándose de las posiciones fascistas iniciales y se va convirtiendo en una dictadura militar vulgar y corriente que mantiene ciertos ritos fascistas, pero mientras que mantiene el carácter autoritario intacto, va perdiendo el totalitario, quen son cosas diferentes. Y poco a poco se van haciendo con el control de la dictadura sectores tecnócratas que se acercan a las posiciones liberales, y que, efectivamente, acaban considerando que el problema que había que resolver está resuelto y que ya se puede restarurar la legalidad democrática. Y son ellos mismos los que -a la muerte del dictador- inician e incluso dirigen ese proceso. Y no lo hacen porque sean demócratas, ni por su natural cáracter bondadoso, sino sencillamente porque la dictadura le supone al capitalismo más problemas que beneficios.

    Las dictaduras militares, las dictaduras de derechas al estilo de la de las que hubo en América durante los años 60, 70 y 80 son otra cosa que no tiene nada que ver con el fascismo. El fascismo es totalitario, porque identifica nación y pueblo e con una idea (la famosa unidad de destino en lo universal) permanente en el tiempo y con un modelo de estado determinado, que es supuestamente la realización política de la nación. El estado fascista, que es la encarnación política del pueblo y de la nación, se entiende a sí mismo como algo definitivo, y el capitalismo puede ser o no útil a la nación, de ahí que finalmente se separen los caminos históricos y políticos de la derecha, que representa el interés político del capitalismo, y el fascismo, que puede ser aliado del capitalismo en un momento dado, pero que no lo representa.

    El comunismo, al menos la realización práctica del comunismo tal y como lo hemos conocido históricamente -por más que don juan sostenga que los diferentes PCs han optado por vías diferentes al socialismo- ha sido autoritario y totalitario en su realización práctica. El autoritarismo está en el hecho de que sistemáticamente los regímenes políticcos comunistas hayan negado el pluralismo político, y el totalitarismo ha residido en el carácter definitivo que se han atribuido a sí mismos estos regímenes, estableciendo sistemas electorales -en la URSS, como en Cuba y en otros países llamados socialistas, también los había, en algunos casos, como en Polonia, con algún partido político más que el Comunista- que no afectaban al papel de vanguardia del Partido Comunista, ubicado en una especie de limbo prepolítico desde el que ampara todo el proceso político.

    Es evidente que el capitalismo es totalitario también. Las teorías del fin de la historia, y el hecho mismo de que se relaje la mano de las dictaduras militares cuando se considera que ya no está en peligro en propio sistema lo ponen de manifiesto.

    Por eso creo que hay que diferencias entre régimen político y sistema económico, y aquñí viene muy al caso la frase de Rosa Luxemburgo que cita usted, don Julian: no hay democracia sin socialismo, ni socialismo sin democracia, que me parece extremadamente acertada.

    Por razones personales estoy visitando Rusia mucho estas últimas semanas, y todavía voy a tener que ir un par de semanas para allá. he tenido oportunidad de hablar con muchos rusos, algunos, incluso, miembros de lo que podíamos llamar la clase privilegiada de la época soviética. Y a la pregunta de cómo valoran los cambios, nadie puede dar una respuesta clara, aunque escuchándoles, al final llegas a la conclusión de que la democracia política les parece mejor, pero les hubiera gustado mantener las condiciones sociales y culturales del socialismo. Curiosamente, una de las cosas de las que se quejan los mayores -aparte de que con sus pensiones malviven, y tienen que buscarse otros empleos, como chofer o traductor- es que en Rusia cada vez se lee menos.

    Volviendo al tema, creo que hay que separar régimen político de sistema económico. Yo creo que la democracia pluralista, con garantías jurídicas y separación de poderes es un logro político -que probablemente no se ha realizado plenamente en ningún lugar, más que sobre el papel- que no hay más remedio que conservar, como creo que el socialismo, en un sentido más cercano al que hubo en la URSS que a lo que se entiende en el mundo occidental, aunque dejando espacios de acción a la iniciativa privada allí donde no se pongan en riesgo derechos fundamentales, es algo por lo que luchar.

    Quiero decir para terminar este sermón que celebro que pase por aquí gente como usted, don Julian, o don Pepe. Ustedes me reconcilian con el PCE, y no me siento en absoluto lejano de ustedes, aunque pueda discrepar en algunas cosas. Pero no soporto ese aire chulesco y fanfarrón que se ha impuesto en ciertas filas comunistas, especialmente, hay que decirlo, entre los más jóvenes, que van por ahí perdonando la vida y dando lecciones.

  69. @mitxel: comentario 40. Oiga, Don mitxel, deje en paz a ostap, que esto se alarga con gilipolleces y no llego al final nunca. Se lo pido por favor.

  70. @Julián: otro que se une al carro. Entiendo que no saben lo que dicen.

    ¡Cómo está quedando el PCE!, si es que estos señores son de dicho partido, que no lo tengo muy claro.

  71. @ostap: usted se ha de reconciliar consigo mismo. No tengo tiempo para su vídeo.

  72. Don Ricardo dice:

    @Ultimolunes: Pero don último, si pretende usted interpretar al pie de la letra un artículo en el que propongo tres ahorcamientos, es que no sabe usted leer el cirílico todavía. De lo que hablaba en ese artículo es de que si la derecha no tiene complejos a la hora de plantear que lso derechos políticos pueden ser limitados, nosotros no deberíamos tenerlos tampoco a la hora de plantear que los derechos económicos también pueden serlo. En fin, es posible que no me hiciera entender bien. Ya me lo habíaa dicho otra persona.

  73. @Jorge F.: ah, era una canción… ¿Esteso y la Ramona?

  74. @Ultimolunes: creo que ahí estaba sarcástico. Por lo que ha dicho, lo serio está en este hilo, y debo decir que también me lo parece.

  75. @Dándaros: no, no suponga tanto como supone al final de su comentario. Se trata simplemente de entender, y por eso se lo digo, que en España se encarcela y persigue a un sector de la sociedad que piensan de forma distinta y que no han cometido delitos (salvo aquellos que ambiguamente describe la Ley de Paartidos).

    Usted ya fue superado hace tiempo. Llega tarde. Siguienteeeeee!!!!

  76. @pepe: ¡cómo está el comunismo! (en el PCE)

  77. @ElSrM.: Herrera y Rmeva forman parte de la PArtidocracia que nos gobierna. Es normal que no apoyen un sistema político que les dejaría sin sustanciosos salarios.

  78. @Raúl Montero: Dictadura del proletariado. Por ahí encontraríamos una vía de consenso.

  79. R.G.H. dice:

    Veo que el artículo 5 de la Constitución cubana ha despertado cierto revuelo. Es cierto que la función que asigna al PCC no es encuadrable en nuestras anteojeras, pero hay que tratar de entenderlo dentro de su sistema. Como bien dice Don Lucien el PCC no se presenta a las elecciones, esto es, que aunque reciba el mismo nombre de “partido” no ejerce las mismas funciones que los partidos políticos en España.

    Una vez dicho esto, creo que en Cuba no hay una democracia perfecta, es decir, que las grandes directrices y políticas se toman bajo la dirección u orientación, o directamente por las altas esferas (de arriba hacia abajo). Pero considero que es ilusorio pensar que en el sistema de los países autodenominados democráticos el proceso es el inverso. ¿Alguien considera que la UE, la “reforma” del sistema financiero, el sistema educativo, etc. se tomaron de abajo hacia arriba en un sistema puramente democrático? ¿o más bien desde las altas esferas del poder se nos orientó, dirigió o directamente se adoptaron estas políticas? desde unas altas esferas que están mucho más cerca de las élites empresariales o de los pseudointelectuales que del común de los mortales. ¿se nos deja, por ejemplo, en el ámbito educativo algo más que discutir sobre si debe haber religión o no en la escuela (asunto importante, pero no el único)? ¿debatir únicamente sobre ese asunto o acerca de educación para la ciudadanía es lo que hace que un sistema adopte decisiones democrática o dictatorialmente?

    No conozco en profundidad la realidad cubana porque sólo he visitado el país una vez y durante un breve espacio de tiempo. Sin embargo, tengo entendido que las leyes de gran importancia, como puede ser educación, agricultura, sanidad, etc. se toman después de un largo periodo de tramitación en el que se informa a la sociedad y se produce un gran debate. Tal vez por ello durante mi breve estancia comprobé que los cubanos debaten diariamente sobre política y que su nivel de información y de argumentación a favor y en contra de una determinada política es muy superior al que encontramos en España, incluso cuando te hablan de la política española. ¿No es eso una de las bases para la democracia? No creo que la democracia se mida por la cantidad de partidos, ni la libertad de prensa por la cantidad de periódicos (como bien señaló el otro día Vicent Navarro en Público) sino sobre la diversidad y profundidad de las ideas que conforman el debate (no se reduce a que malo es el PP que va con los empresarios y que bueno el PSOE que quiere el dialogo social…).

    Por otra parte, considero que el sistema de elección cubano puede tener grandes posibilidades en la democracia del día a día, en la democracia de las pequeñas cosas, en el pueblo o ciudad, en el centro de trabajo, donde se puede lograr una participación más directa y evitar la intermediación de los partidos que ya en esta pequeña escala muestra como en muchos casos el poder político está más cerca del poder empresarial (veamos la especulación y corrupción en numerosos municipios). Al final en este ámbito es donde se toman muchas de las decisiones que nos afectan.

    En mi opinión, Cuba tiene muchas cosas mejorables (faltaría más), pero también hay que valorar la evolución de la Revolución en el contexto en que se ha encontrado (contexto geográfíco, geopolítico, de enfrentamiento por parte de la mayor potencia del planeta), cuestión ha influido en gran medida en su devenir. Eso que dice Galeano de que la revolución cubana ha sido en muchos ámbitos lo que ha podido y no lo que quiso, cosa que no justifica errores pero que permite valorar mejor sus logros y fracasos.

    Para terminar, me gustaría contestar a una afirmación de Don Ricardo. Él dice que “la dictadura cubana, en cambio, no considera otra posibilidad que la sociedad comunista”. Y en eso el señor Ricardo tiene parte de razón. Pero el señor Ricardo no dice que el artículo 38 de nuestra Constitución establece que “Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.” ¿Deja eso alguna otra posibilidad en nuestro sistema jurídico de la sociedad capitalista (hoy llamada economía de mercado)? (No me diga que reformándola porque eso también lo prevé la Constitución cubana).

    PD: Soy Rubén García, leo habitualmente su blog desde hace bastante tiempo, no soy militante de IU ni del PCE, así que difícilmente podrá usted encuadrarme personalmente, lo digo por su animadversión a la gente que no se identifica. Perdón por la extensión del comentario.

  80. Bueno, lo leí por fin todo. HE visto un largo comentario de Don Ricardo que se desvía un poco de lo que le dije en un reciuente comentario.

    Ahora me voy a cenar y luego, peti qui peti, respondo al Sr.M.

  81. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Creo que no me he explicado bien. Parece que se entiende que pongo el énfasis en el hecho de que la constitución la elabore un parlamento constituyente y no es así. Lo que me cronsidero necesario es que la constitución la elabore un Parlamento en el que estén representadas todas las sensibilidades políticas que existen en la nación.

    En España -sí, la transición fue un encaje de bolillos y hoy deberíamos empezar a plantearnos corregir muchas cosas que hoy no son tan peligrosas de plantear como entonces- ese parlamento constituyente estaba formado por diputados elegidos por la ciudadanía mediante sufragio universal y secreto, y en él, inisito estaban todos los partidos que obtuvieron suficiente apoyo electoral, incluídos algunos de los considerados por la dictadura como sus peores enemigos.

    No sé qué órgano elaboró la constitución cubana, pero dudo mucho que pesaran en él posiciones políticas no avaladas por el Partido Comunista.

    Y me gustaría remarcar una cosa: no basta con que haya elecciones y referendum. En España había elecciones con Franco -los famosos tres tercios: familia, municipio, sindicato- y referendums que se ganaban con victorias arrasadoras similares a las que aparecen en Cuba. Hace falta algo más.

  82. @R.G.H.: menudo soplo de aire fresco. ME ha gustado su alusión al artículo 38 de nuestra carta magna para responder sobre la obligatoriedad del comunismo en Cuba. Excelente.

    Ahora sí, a cenar.

  83. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Perdón: olvidaba esta pregunta:

    ¿Hay alguna cuestión en el Estado Español que no esté sometida a las elecciones? ¿Hay algún elemento prepolítico en la realidad española?

    Sí, claro, la Monarquía. Pero no entiendo muy bien la razón de su pregunta, porque en este blog ha quedado de manifiesto en más de una ocasión mi carácter republicano, y además, el hecho de que en España haya serios problemas políticos -entre ellos, el mantenimiento de la monarquía- no convierte a Cuba en un país democrático.

  84. Adrian Vogel dice:

    Lucien De Peiro no le contesté ayer en el otro post, pero lo hago hoy aquí (tampoco me gustó su tono faltón, propio de matón de dictadura que se precia de estrenar paredones).

    Dice Pepe #25 en su tercer punto lo mismo que expresé yo, pero le cito a él:

    “Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.”

    Y la validez de los referéndums castristas es exactamente la misma que la de los franquistas. Los barones rojos, los hermanos Castro (no confundir con los hermanos Castro de Barón Rojo), no pueden dar ninguna lección a nadie sobre asuntos electorales, derechos humanos, libre circulación de personas e ideas, honestidad y legitimidad democrática. Se impusieron a tiros, dictaron sentencias de muerte a diestro y siniestro, acallan y purgan la disensión y lo último han sido las listas impuestas de candidatos electorales. Si, candidatos impuestos en nombre del “voto unido”. Aparecieron carteles con fotos y biografías de personas a las que había que votar y que nadie conocía.

    http://elmundano.wordpress.com/2008/02/09/la-trabazon-de-alarcon/

    Les guste o no, sean Republicanos o Monárquicos, el Reino de España ha sido votado. Varias veces. Con Franco y después, ya muerto Franco. Por mucho que nos repitan lo contrario y nos hablen del referéndum castrista del 76, no van a cambiar los hechos de la historia.

    ¿Por qué la gente huye de Cuba jugándose la vida?

    El día del Orgullo Gay en La Habana si que sería todo un acontecimiento…

    P.D. a Don Ricardo en ref. a la pena de muerte en EEUU: una matización. Hay Estados como el de Nueva York que han incluido en su Consitucion la prohibición expresa de la pena de muerte. Lo cual hace que sea anticonstitucional. En otros Estados la están aboliendo.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Vaqueros y leñadores, en Brooklyn (by Julio Valdeón Blanco) =-.

  85. Migue dice:

    El comunismo tiene que resolver el tema del poder. Pero el capitalismo también.

    Por otro lado, los paises donde está ahora venciendo el socialismo y dando autoestima a la democracia, suelen recibir visitas intervencionistas de países capitalistas que no les dejan vivir en paz con socialismo y democracia.

    En definitiva, anarkía ya o la historia seguirá seguirá jugando a favor de los poderosos.
    .-= Última entrada del blog de Migue: Málaga: más del 27% de paro en pleno verano!!! =-.

  86. Don Ricardo dice:

    @Raúl Montero: ¿Ve usted don Julian lo que le decía?

  87. ElSrM. dice:

    @Lucien de Peiro: Esos argumentos han sido usados a menudo cuando las fuerzas armadas han atacado el parlamentarismo, la división de poderes, el multipartidismo o el pluralismo político
    en defensa de sistemas supuestamente más simples, económicos y libertadores. Y muchas veces se ha quedado en “supuestos” una vez asentado el nuevo régimen.

    Son argumentos conflictivos porque pueden servir para legitimar injusticias y violencia.

    El General Franco utilizó argumentos parecidos, entre muchos otros —era prolífico, el hombre—, para justificar su ataque al Gobierno democrático de la Segunda República.

    Quienes cito no han criticado tanto el sistema socioeconómico cubano —han destacado lo positivo en esos ámbitos— sino la ausencia de derechos y libertades. Uno de ellos viene a decir que añadiendo ciertas libertades que ahora considera que no están, ya le parecería bien.

    Si los parlamentarios españoles forman parte de la partidocracia porque son políticos profesionales entonces los altos mandos del Partido Comunista Cubano deben de ser otro tanto. Imagino que su sustento proviene de su actividad política. En aquel caso formarían parte de una monopartitocracia.

    Si los parlamentarios españoles como p.ej., Llamazares, Herrera o Labordeta (ex parlamentario, éste) defienden ciertas cosas de nuestro sistema porque cobran de él, no porque les parezcan más justas que las del sistema cubano, entonces el mismo razonamiento valdría para los Castro. Ellos tienen sus ingresos y riquezas personales gracias a aquel sistema y no gracias al nuestro.

    Supongo que está más cercano a vivir en un palacio el Comandante F. Castro que el diputado J. Herrera, que se crió y creció en el humilde barrio obrero de Sant Martí.

    Recuerdo que en el programa humorístico de TV3/TVC “Polonia” hicieron el chiste de que, creo que Acebes, cuando era diputado, veía llegar a Herrera en bicicleta y sin corbata y decía algo así como “¡llamad a seguridad! se nos ha colado un mendigo” :-P

    De hecho, los parlamentarios que he citado en el comentario anterior son bastante críticos con los fallos de nuestro sistema. Precisamente no hacen una defensa inmovilista, sino que son quienes suelen presentar en las cámaras propuestas de las más transformadoras en comparación con el resto de grupos.

  88. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Pues a mí me parece que han estado muy acertados, si acaso un poco demasiado contemporizadores. No hay que dar tantas explicaciones para condenar la dictadura, carajo.

  89. sukoi-27 dice:

    @Adrian Vogel: Como siempre el rábano por las hojas.

    “Dice Pepe #25 en su tercer punto lo mismo que expresé yo, pero le cito a él:
    «Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.»”
    Quien defiende eso?? Ustedes defienden que españa es una democracia y cuba no, yo no pido nada en españa por ende tampoco en cuba y ustedes?? O usted, como guste.
    Se impusieron a tiros??? Semejante sandez!!! Y los aliados sacaron a los nazis de europa a besos (a los espñolazos ni eso les dieron) y el dos de mayo fue un reparto de flores y……….tener que responder a esto!!!
    Por que la gente huye de mejico, honduras, guatemala, el salvador,rep. dominicana,colombia, perú, argentina,chile….??????????????NO SE, NO LO QUIERO SABER….le respondo o no hace falta???
    http://www.es.amnesty.org/camps/usa/p_muerte.htm
    Sin más usted mismo y sus lagunas, como las de finlandia por lo menos.

  90. Ultimolunes dice:

    @Don Ricardo:

    Yo el otro día proponía 30 fusilamientos, así que tampoco es tanto

    @Lucien de Peiro:

    Vale, no se argumenta lo mismo con un chistecito de dos líneas que con un tocho de 150.
    En esencia:
    Aquí todo dios se las da de experto en historia. Miren la evolución de la situación cubana desde la historia. Desde que nace la Rev. ha sido acosada, y no era Andorra y su armada lo que tenían enfrente.
    El acoso les ha venido de buten, se asombrarían de los preñado que tiene el lenguaje de terminología militar
    Tambien el otro dia y a raiz de esos 40.000 “indeseables” cubanos que viven en USA pero que todos, gobierno yanki y refugiados miamenses quieren devolver a la isla, insinuaba el deseo oculto de muchos de que la situación actual se perpetue.
    1. Me pongo menos bravo si el calificativo es de dictadura militar.
    Y aunque lo entiendo, les entiendo, (a los militares) entiendo también que se les critique.
    Lastima, a ver si sigo luego.

    No entiendo que se unan, como hizo el otro dia Adrian Vogel, de quién fuí oyente, a Cuba con North Corea, una está a 90 millas de Miami y la otra ha vivido muy segura en la barrigota de China.
    Y como me tengo que ir, un argumentín bastante sobado.
    El eurocentrismo.
    El partido comunista cubano, es cubano, es decir, es un partido comunista caribeño, la misma exigencia que desde europa podamos o queramos imponerle podrían hacernos ellos a nosotros.

    No entenderían todas las sumisiones que al pc español ha señalado y reprochado michel, y aquí no entenderíamos que la gran mayoria de sus miebros confien sus intimidades a babalaos y otrs chorradas de brujería. Y sucede.

    .

  91. ElSrM. dice:

    A mí la idea de “dictadura del proletariado” me da un poco de miedo ^^”’
    No creo que sea necesario que haya dictaduras de nadie sobre nadie.

  92. Don Ricardo dice:

    @R.G.H.: Su comentario me ha parecido muy interesante, don Ruben, y le agradezco que se identificque. No lo considero primordial en su caso, ya que aunque su intervención es crítica, es también respetuosa: Sin embargo, me parece una cuestión de sentido común que cuando se difama a alguien, como han hecho agunos por aquí insinuando que me voy al PSOE, pues se identifiquen, para estar al menos en igualdad de condiciones. No es su caso, así que dejamos ese tema.

    Como suele decir don Lucien, es una cuestión de opiniones, ante la que no podemos hacer nada. Yo entiendo todo lo que me dice usted, pero opino que es mejor el sistema de la democracia parlamentaria y pluralista, con libertad para establecer partidos políticos, división de poderes y farantías judiciales, sin que ello quiera decir que los regímenes que usted a calificado como democracias autopproclamadas sean democracias perfectas. A partir de esas condiciones, es decir, a partir de esas condiciones, se puedan incoporar a la democracia parlamentaria mecanismos que acerquen elpoder al pueblo en lo grande y en lo pequeño incrementando la participación. Por eso, me parecen interesantes -desde una posición crítica crítica- los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

    En cuanto a lo del carácter totalitario del capitalismo, ya he dicho más arriba que sí, que es cierto, que lo es. En lo que no estoy de acuerdo es en que la Constitución nuestra actual convierta al capitalismo en algo inmitable. Definitivo, quizás sí, pero no inmutable. Con ese artículo que ha citado usted, y con ortros, como el que pone toda la riqueza de la nación al servicio del interés general, o ese otro que establece que la vivienda es un derecho, y un poco de voluntad política se podrían poner en marcha políticas económicas que sin ser revolucionarias, harían tambalearse muchas cosas.

    Por último le agradezco que lea mi blog, y sobre todo que siga leyéndolo. Soy consciente de que últimamente he perdido cierto fuelle. Estoy inmerso en varios proceso profesionales y personales que me impiden dedicarle todo el tiempo que quisiera, pero espero resolverlos en unos meses.

  93. ElSrM. dice:

    Hoy el filósofo político M. Bunge decía en una entrevista:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=632013&idseccio_PK=1026

    (…)
    Resp.:–La democracia integral pivota sobre el socialismo cooperativista.
    Preg.:–¡El comunismo falló!
    Resp.:–¡Cómo va a fallar, si nunca se puso en práctica! Lo que se puso en práctica fue el socialismo autoritario estatista. En la URSS solo una pequeña élite, la nomenklatura, lo poseía todo (…)

  94. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Yo creo que no se desvía en absoluto. En cualquier caso, he intentado explicar algo que no fue capaz de hacer entender más arriba.

  95. Dándaros dice:

    ¿Si fuese neoliberal podría hacer una asociación neoliberal en cuba? ¿Dar charlas? ¿Explicar mis posturas? ¿Intentar hacer un boletin informativo?

    Y esto va especialmente para lucien de Peiro que parece muy informado.

  96. Julián dice:

    @Don Ricardo: Como comprenderá, no es lugar para largas disquisiones historiográficas, ni politológicas, pero ya por aquello de lo pesao que es uno, señalaría un par de cosas.

    En primer lugar, sigo discrepando de lo que usted dice sobre las dictaduras de derechas. Entre ellas las hay sin duda que se iniciaron como algo temporal (ej. la de Primo de Rivera, aunque ¡ojo! luego intentó institucionalizarse y convertirse en permanente) y otras que no tenían vocación temporal, sino permanente (incluyo a las de Franco y Salazar), o bien aspiraban a “superar” el régimen liberal-democrático, o liberal-oligárquico, por otro de tipo autoritario, corporativo, de “democracia orgánica” o similares.

    En segundo término, se equivoca en su visión del franquismo, supongo que inevitablemente simplificada por espacio. vamos a ver, dice usted que “Y poco a poco se van haciendo con el control de la dictadura sectores tecnócratas que se acercan a las posiciones liberales, y que, efectivamente, acaban considerando que el problema que había que resolver está resuelto y que ya se puede restarurar la legalidad democrática. Y son ellos mismos los que -a la muerte del dictador- inician e incluso dirigen ese proceso. Y no lo hacen porque sean demócratas, ni por su natural cáracter bondadoso, sino sencillamente porque la dictadura le supone al capitalismo más problemas que beneficios.” Sin embargo:

    – Los sectores tecnócratas son sólo liberales en lo económico, nunca en lo político, donde por lo general son antiaperturistas e integristas. Es más, incluso en lo económico los liberales no los catalogarían exactamente como tales.

    – Esos sectores en ningún momento consideran que el problema está resuelto y hay que restaurar la “legalidad democrática”.

    – ¿Qué es el capitalismo al que se refiere en abstracto? Si hablamos de la burguesía, lejos de lo que dicen algunos sectores de la izquierda, desconociendo la historia, la burguesía no apoyó, más bien al contrario, la transición. No atribuyamos intenciones democratizadoras -ni siquiera por interés- a quienes no las tuvieron.

    – En los años finales del franquismo las elites del régimen no se mostraban favorables al paso a un sistema democrático, con escasísimas excepciones. Lo que querían era la continuidad del régimen, aunque los más aperturistas con algunos cambios y un cierto pluralismo político. Pero ese intento fracasó, entre otras razones, por la presión de la oposición, que ciertamente no pudo forzar una ruptura democrática, pero sí demostró que era inevitable un cambio de mayor calado.

    – En este contexto, Suárez y sus azules emprendieron un proceso de reforma, ciertamente desde el poder y aprovechando sus resortes, pero sin saber bien dónde acabaría aquello (y si uno se atiene no a lo que cuentan ahora, sino a entonces, llegó bastante más lejos de lo previsto) y viéndose forzados por realismo político a pactar con la oposición.

    Perdone que al final me haya enrollado bastante, a pesar de lo que decía al principio, pero me molesta bastante que un sector de la izquierda haya asumido una versión de la transición que no sólo es falsa y ahistórica, sino que además es profundamente reaccionaria: supone asumir la versión de Fernández Miranda, Osorio and company, dada ligeramente la vuelta con un barniz de conspiracionismo de fraseología marxista (que no de base marxista). Y en la que todo lo han manejado las elites y las masas populares no han pintado nada. Y mire, la cosa saldría mejor o peor, pero lo que salió, lo hizo en buena medida por la presión de esas masas, por el movimiento obrero, por la oposición. Que nos guste o no la situación actual, eso es otra cosa.

    Por lo demás, tampoco soy nuevo por aquí, aunque tal vez antes firmaba como Juli. Un saludo Don Ricardo.

  97. ElSrM. dice:

    En nuestra Constitución, al declarar el Estado como de Derecho, Democrático y Social, se dejan las puertas abiertas para que el capitalismo que tengamos oscile, dependiendo de los reguladores, desde los U.S.A.
    hasta Noruega, rozando incluso en algunas cosas con lo que se está organizando en Bolivia.

    Por ejemplo:

    Artículo 128
    1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas
    y sea cual fuere su titularidad está subordinada
    al interés general.

    2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad
    económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector
    público recursos o servicios esenciales, especialmente
    en caso de monopolio y asimismo acordar la
    intervención de empresas cuando así lo exigiere el
    interés general.

    Véanse todos los artículos que hablan de los servicios públicos con los que se deben satisfacer los derechos fundamentales.

    Claro, que si la mayoría parlamentaria la detenta el P.P. por ejemplo, está claro que el uso que harán de esas posibilidades es uno muy distinto del que haría por ejemplo, un parlamento en el que I.U.-I.C.V. tuviesen, p.ej., el 15% de los votos y/o escaños.


    Caballeros, debo dejarles. Mi familia también quiere estar conmigo jeje ;-)
    Cuando pueda continúo leyéndoles.

  98. ElSrM. dice:

    @Julián: Muy bueno también.

    Conversaciones como éstas son una buena explicación de por qué la TV pierde cuota ante Internet.
    Y es sólo un ejemplo: un blog con bastantes comentarios, tipo foro.

  99. Don Ricardo dice:

    @Julián: Lo siento, don julia, pero creo que mo me he explicado bien en absoluto. Y creo además que es impisble en este contexto. Si quiere tomamos una zarzaparrilla con torreznos, y ya verá como estamos de acuerdo plenamente. No asumo esa visión de la transición, creo en la importancia de la presión social durante ese periodo y, efectiva,ente, no sé si por espacio o porque quiero cenar ya, he simplificado un poco elfranquismo en dos párrafos. Simplemente aclarar que cuando digo tecnócratas no me estoy refiriendo a los que se calificaron de tecnócratas, sino al hecho de que un sector importante del régimen, poco a poco, se va dando cuenta de que el régimen como tal tiene los días contados, y necesaroamente va a evolucionar hacia un sistema democrático de corte occidental, con o sin su participación. Deciden participar y dirigirlo. Eso es lo que quiero decir, y entiendo que durante la transición, los llamados tecnócratas se refugiaron directamente en los partidos que se dedicaron a poner piedras en el camino: AP y la extrema derecha.

    Y ya sé que no es nuevo, leches.

  100. Adrian Vogel dice:

    @Ultimolunes:

    Amigo, me refería al nepotismo de ambos regimenes dictatoriales, más próximos a la Monarquía que a la Republica.
    .-= Última entrada del blog de Adrian Vogel: Vaqueros y leñadores, en Brooklyn (by Julio Valdeón Blanco) =-.

  101. R.G.H. dice:

    @ElSrM.: LLeva usted razón, pero ¿es que no hay nada más lejos de Noruega? Dicho de otro modo, ¿se podría abolir la propiedad privada sobre los medios de producción?

  102. mitxel dice:

    @Don Ricardo: me parece que a raíz de este asunto sólo ha habio una persona (creo que en el post anterior) que le ha señalado como fuguista hacia el psoe, y al que usted muy bien contestó.

    es decir, que no se nos ponga en plan mártir, que la cosa no va por ahí.

  103. @Adrian Vogel: todo lo que usted dice sobre Cuba está infectado por sus prejuicios. Vaya, que falsea la realidad. Poco puedo decirle. Si usted piensa que soy faltón, es su problema. No estoy aquí para hacer amigos: eso es cierto.

  104. @Don Ricardo: Ese algo más debería especificarlo. Necesito algo más para poner en entredicho las elecciones cubanas.

  105. @Don Ricardo: pero no es menos cierto que usted se sirve de ese argumento sobre cierto aspecto que usted considera prepolítico en Cuba para desdeñar su condición democrática. No se me pierda.

  106. @Don Ricardo: Cuando alguien miente no puede estar acertado. Es así de simple. Y si consideran que sus palabras sobre Cuba que he señalado como mentiras no lo son, que lo demuestren (serán los primeros en hacerlo y habrá que aplaudirles, sin ironías)

  107. @Ultimolunes: pero el eurocentrismo está ahí, y sigue estándolo. El sentimiento comparable que se pueda detectar en Cuba me supera; lo desconozco y no puedo pronunciarme al respecto.

  108. @Don Ricardo: no, tan sólo comenté que se desviaba de lo que usted y un servidor discutíamos (entiendo porque respondía a otro). Vaya, que no lo decñia como crítica, sino para decir que no le iba a responder.

  109. Jorge F. dice:

    @ostap:

    ¡Oh, el primero por la derecha era Gabin Hastings! Qué gran zaguero fue.

  110. @Dándaros: Piense que en España no se puede presentar a las elecciones si se inscribe como aberzale.

  111. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Es que entre el poder que tiene en Cuba el Partido Comunista y el poder que tiene en España el Rey hay un trecho muy largo. El Rey es un figurón al que habrá que aguantar hasta que consigamos proclamar la república, pero no es la vanguardia de la nación ni tiene encomendada la tarea de organizarnos y guiarnos hacia ninguna parte.

  112. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: En cuba, ni si se inscribe como aberzale, ni como liberal, ni como socialista, ni como fascista….

  113. @ElSrM.: antes de entrar en aquel comentario de hace muchas horas, debo decirle que comparto lo que ha copiado en este comentario #95. Ahora entro en aquél. Vamos allá…

  114. Jorge F. dice:

    @Adrian Vogel:

    “Se impusieron a tiros…”

    Sí, claro, y George Washington y los suyos también. ¿Qué me dice?

  115. @ElSrM.: Supongo que está más cercano a vivir en un palacio el Comandante F. Castro que el diputado J. Herrera, que se crió y creció en el humilde barrio obrero de Sant Martí.

    Apostaría a que el estilo de vida de Herrera es más “lujoso” que el de Fidel Castro, y eso que no creo que Herrera viva en el lujo.

  116. Jorge F. dice:

    Un grupo parapolicial compuesto al menos de diez personas armadas y con el rostro cubierto secuestró, torturó e interrogó durante siete horas en un monte del municipio navarro de Irunberri al ex preso político y militante de la izquierda abertzale Alain Berastegi el pasado viernes, 17 de julio, según informó ayer el movimiento pro-amnistía y tal y como consta en la denuncia judicial interpuesta ayer por la mañana en los Juzgados de Iruñea.

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17244

  117. @Ultimolunes: sí, quería decir “no es despreciable”
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: La reeducación de los ‘niños rojos’ en la posguerra. =-.

  118. fhku dice:

    Zelaya ha entrado en Honduras

  119. @mitxel: eh eh eh no se embale que los de los montes del maquis también eran del PCE. La política de reconciliación nacional fue una maniobra política correcta aunque fracasasa. Nelsol Mandela y el ANC hicieron lo mismo y les salió bien. Claro que a Mandela le apoyaba casi todo el mundo y a Franco le apoyaba todo “el mundo libre”.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: La reeducación de los ‘niños rojos’ en la posguerra. =-.

  120. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: por supuesto que eran comunistas muchos de ellos, si lo sabré yo. Tontos útiles de carrillo y pasionaria.

    Y no me “embalo”. Aunque tampoco lo descarto.

    Y el día que me de el aire, lo cuento. Lo de 1956, lo de 1977 y lo de 1981.

    Porque creo que el resto lo sabe usted sin necesidad que se lo cuente nadie.

  121. mitxel dice:

    @Don Ricardo: sí, es españa el capitán general de los ejércitos es una figura decorativa.

    ande, señor, deje de hacer la terelu, que tiene usted un blog con cierta reputación.

  122. mitxel dice:

    @rafa hortaleza: y la política de econciliación nacional no fue fracasada desde el punto de vista de quieens la diseñaron: grandes honores para ellos y mierda para los muertos, los prisioneros y el resto de a humanidad que ufría mienras ellos aprovechaban de la hospitalidad de stalin hasta su muerte, porque bien sabe usted, que una vez muerto don José, se apuntaron a lo que había.

    Tanto que hoy son los lameculos mayores del rey. (digo eos dirigentes históricos del “exterior”)

  123. @Don Ricardo: se inscribe como ciudadano y, como he oído decir a Alarcón: en Cuba hay varios millones de candidatos o partidos.

  124. @Don Ricardo: ah, en España hay que aguantar al figurón del Rey. Vaya, que basta tener paciencia. En cuba, el presdiente Castro debe ser depuesto y convierte al régimen en antidemocrático.

    ME parece mentira que no sea capaz de ver su profundo sesgo.

  125. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: y ya me explicará por qué yo debo de hacerle el favor de no hablar con donostap y usted sí con don Ricardo. Porque, en el tema que nos concirne, ¿ve usted alguna diferencia, algun tipo de argumento? Lo dicho, como la terelu.

  126. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Yo soy mucho más alto, más guapo y mñas listo que ese que suted dice. Y además, al contrario que usted, no espeso mis salsa con maizena.

  127. mitxel dice:

    @Don Ricardo: pues yo espeso el pilpil con maizena y ustes es un izquierdista FET y de las JONS.

    Ala, jódase.

  128. Don Ricardo dice:

    @mitxel: No, no, a mucha honra…

  129. mitxel dice:

    @fhku: por lo menos los hondureños lo intentan, que los vascos parece que estamos capaos (bueno, y las vascas ablacionadas)

  130. Don Ricardo dice:

    @fhku: Parece que para esperar a su familia y organizar junto a la gente que ha conseguido acurdir a apoyarle la verdadera entrada…

    Veremos.

  131. mitxel dice:

    @Don Ricardo: por cierto, ¿qué hubiera hecho su bisatatarabuelo con una Yoani que diera vivas a francia?

  132. Don Ricardo dice:

    @mitxel: Darle su merecido, por supuesto, como habrá que hacer con usted, antes o después.

  133. mitxel dice:

    joder, pues después de lo de patxi, como no me dejen preñao….

  134. Con respecto al 1 y al 2 sobre los partidos políticos:
    Como ya han dicho, en Cuba los candidatos no se presentan “por un partido”, así que no le impide a un ciudadano presentarse por fuera de toda estructura. Reconosco sí que esta situación hace innescesaria y contradictoria la existencia misma del Partido Comunista. La idea de Partido Único es en sí un oxímoron
    No es que se haya ilegalizado a un partido que puede recurrir la decisión, e incluso ganarle el pleito al Gobierno
    La diferencia es que, bajo un régimen de partidos, el no disponer de un partido para competir en igualdad de condiciones en unas elecciones sí es una desventaja. El hecho de que estén ilegalizados “sólo algunos” partidos no mejora mucho la situación si uno sabe de antemano que, al fundar otro partido que defienda exactamente los mismos ideales, sería ilegalizado automáticamente.
    Pero no era por eso que me pongo a escribir.
    Las dictaduras de derechas suelen entenderse a sí mismas suspensiones provisonales de la legalidad democrática
    Pero la dictadura del proletariado, incluso por parte de sus defensores más ortodoxos, se entiende como una situación provisional previa a la aparición de una sociedad sin clases donde no sea necesario el Estado. Ah, pero ¿Bajamos a la realidad? Bueno.
    durante las cuales se desata una atroz represión, en ocasiones especialmente sangrienta y salvaje, como fue el caso de la de Chile, pero siempre asume que, una vez resuelto el problema planteado, se restaura la legalidad democrática.
    Se restaura la legalidad democrática con 30.000 desaparecidos y el resto de los intelectuales exiliados o muertos, con el poder económico y mediático concentrado en pocas manos, y la promesa de volver a repetir la hazaña si el pueblo decide sacar los pies del plato. Son el seguro último del status quo conservador, capitalista y oligárquico
    En Resumen
    Todas las dictaduras se conciben a sí mismas como un mal menor y una situación provisoria
    Todas las dictaduras se encargan de evitar que la sociedad tome rumbos que ellos no conciben
    Volviendo atrás:
    la Constitución Cubana que la convierte además en una dictadura de carácter totalitario: es incapaz de concebir la posibilidad de otro sistema que el comunismo.
    En todo caso, eso no es una característica única del régimen comunista cubano. Innumerables países prohiben en su Constitución o en su ley electoral la presentación de plataformas políticas que promuevan la abolición de la democracia. Creo que la de Austria prohibe expresamente los partidos racistas y la de un estado al que vos y yo no le otorgamos el derecho a existir la de partidos que propongan el fin de la hegemonía judía.
    Ahora bien. Una de ellas te parecerá antidemocrática de todos modos y las otras razonables para mantener la democracia ¿Deberíamos aceptar plataformas políticas que que promuevan el racismo, la vuelta a la esclavitud, la abolición de los derechos políticos de la mujer, la restauración de la Inquisición…? ¿Está bien o está mal que un sistema político tenga cláusulas blindadas?
    Si vemos como razonable que un país que alcanzó la igualdad política más allá del sexo o el color (no digamos “género” y “raza”) de los ciudadanos les de a estos status constitucional y prohiba los movimientos organizados en favor de su abolición ¿Por qué un estado que a alcanzado el socialismo deberá permitir lo mismo para devolver los privilegios a los propietarios de las tierras, por poner un ejemplo?
    Yo, que soy social-demócrata en el sentido etimológico del término y no un neutral-demócrata con tendencias sociales, tomando libremente una cita de Jean Bricmont, condeno la falta de democracia en Cuba pero con la misma intensidad condeno la falta de justicia social en la casi todalidad del resto del Continente. Y no veo por qué si se puede proteger la democracia con cláusulas constitucionales y leyes electorales no se pueda hacer lo mismo para el socialismo
    Tomo la frase de Rosa Luxemburgo citada más arriba y estoy de acuerdo en que la democracia y el socialismo, lejos de ser objetivos incompatibles como nos quieren hacer creer los liberales moderados (los más extremos como Hans Hermann Hoppe repudian la democracia porque lleva al socialismo) son complementarios y mutuamente necesarios. No veo buenas razones por las cuales un país socialista pueda prohibir presentar plataformas racistas o esclavistas en las elecciones pero no pueda hacer lo mismo con las plataformas capitalistas.
    Por lo demás, como materialista me opongo totalmente a la pena de muerte, creo que el delincuente debe ser puesto al rezguardo y regenerado, pero no es un razgo que define al sistema político en sí
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  135. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro:
    Si lo entiende, lo que pasa es que no me explico bien. Resacoso.
    Comencé hace algo más de un año, me atreví, en este blog en una de las periódicas inquisitorias que se le hacen a Cuba. Y decía que Cuba se ve obligada a demostrar una pureza ideológica, social, casi de sangre, que a ningún otro país se le exige. El listón de que es dictadura se impone desde aquí (Europa), lo mismo acerca de que es democracia. Pero solo se le obliga a superarlo a Cuba.

    Aquí se ha citado la existencia de una oficina del FBI llamada Partido Comunista de los Estados Unidos, donde los agentes más torpes van a desburrarse.
    Al más zángano de los militantes del PC español le daría risa el relato de las penalidades de un militante yanki.
    No le digo los sapos que han tenido que comerse los militantes del pc cubano y con que desprecio miran a sus dubitativos colegas de aquí.

  136. @Raúl Montero: Dictadura tiene un sentido negativo gracias a franco, pinochet,
    Dictadura tiene un snetido negativo porque se lo merece. Lo que critico es que la opocisión Dictadura – Democracia formal sea la única que entra en juego a la hora de juzgar un sistema.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  137. @Dándaros: ¿Si fuese neoliberal podría hacer una asociación neoliberal en cuba? ¿Dar charlas? ¿Explicar mis posturas?
    Sí. De hecho han ido hasta los de la Fundación Atlas a hacer campaña.
    ¿Puedo en un país capitalista difundir mis ideas en igualdad de condiciones que los propietarios de los medios de comunicación si no cuento con el favor de estos? ¿Por qué tanta se queja de la falta de gestión democrática del Estado en Cuba pero nadie de la falta de gestión democrática de los medios de producción y los de comunicación en el resto de América?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  138. Galliano dice:

    Muy bueno el blog, pero ya esta poniéndose pesado con denunciar la dictadura cubana. Sos un izquierdista crítico sin dogmas, bien, ahora a otro tema más urgente, porque Cuba duerme la siesta hace diez años y el resto del mundo se prende fuego.
    Reitero, muy bueno el blog, que no se ponga reiterativo.
    .-= Última entrada del blog de Galliano: El enemigo del pueblo =-.

  139. Camarón dice:

    No sé, parece como que D. Ricardo quiere redimirse de algo.

  140. cubanita dice:

    Don Ricardo,

    He tomado unos dias de vacaciones y cuando regreso compruebo que el tema de Cuba ha seguido dominando por aqui, lo cual me complace muchisimo.

    Su pregunta de por qué Cuba es un tema tabú entre la izquierda (no solo la española, aunque diria que en particular la española) me parece muy legítima y oportuna. ¿Qué hace que gente que se cuestiona hasta la médula la sociedad en que viven y que protestan contra sus gobiernos por todos los medios, defiendan a un régimen como el de mi país, en que los ciudadanos no tenemos derecho a cuestionarnos nada y no se puede protestar?

    A mi también me gustaría entender la respuesta, y por eso vengo a menudo últimamente a su blog, donde el tema se discute bastante. Alguna información saco de las respuestas y sobre todo las actitudes, de algunos acá.

    No sobre las realidades de Cuba, sin embargo. Para eso no necesito venir a su blog porque alla viví tres décadas y las conozco de sobra. Que las elecciones son una farsa donde sólo salen elegidos (100%, nada menos) los candidatos del régimen, que no existen medios para expresar opiniones diferentes porque todos son propiedad del régimen, que se castiga duramente a todo el que disiente, etc. no son para mí links a sitios de internet, sino la historia de mi vida y la de mis amigos y mi familia.

    Que las sociedades capitalistas que nos han acogido tienen un montón de problemas, incluido algunas cosas que yo catalogaria de anti-democraticas, tampoco es nuevo ya para mí. Pero yo, como muchos otros cubanos que han escapado, me siento con mas derechos como inmigrante en el país europeo en que vivo, que como ciudadana de mi propio país. Los problemas de aqui se discuten en público, en los periódicos y en la tele, la gente se cuestiona a sus gobernantes, los vota pa´dentro y pa´fuera. Puedes acceder a información y a opiniones en todo el espectro político. Puedes expresar las tuyas y crear organizaciones y publicaciones para defenderlas (con ciertos limites que me parecen razonables, por ejemplo, no hacer propaganda terrorista). Puedes viajar dentro y fuera del país sin pedir permiso a tus gobernantes. La lista es larga, y más variada de lo que muestro aquí.

    Por eso me deja perpleja que alguna gente, que posiblemente jamás ha puesto un pie en la isla, defiendan con tanto aplomo a la dictadura de mi país, y que lo hagan nada más y nada menos que en terrenos como la democracia y la libertad de expresión. Es el colmo del absurdo y la ceguera ideológica!

    Y por eso se agradece que haya gente como Ud., que asumen la posición de principio de que es honesto desmarcarse del régimen totalitario de mi pais, aun cuando parte del discurso ideologico que ellos enarbolan pueda parecerle coincidente con el suyo. Nada de nada justifica el atropello de los cubanos por parte de un régimen que no tenemos derecho a cambiar. Su entrada quizas no le haga muy popular entre los comentaristas de aqui, pero a su modesta servidora le llena de respeto, gracias!

  141. Jorge F. dice:

    @Galliano:

    “…Cuba duerme la siesta hace diez años y el resto del mundo se prende fuego.
    Reitero, muy bueno el blog, que no se ponga reiterativo.”

    El señor Galliano tiene razón estos debates sbre Cuba son reiterativos y estériles.

    Hablemos de Colombia, Guinea Ecuatorial o de Arabia Saudí, ¡por que no? ¿Porque son países amigos de los USA no hablamos de ellos?

  142. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    “…las elecciones son una farsa donde sólo salen elegidos (100%, nada menos) los candidatos del…”

    ¿Sistema? Eso me suena de algo.

  143. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Quizá cuando ganen los suyos, cubanita, vendrán sus compatriotas a España a prostituirse como le pasa a tantas dominicanas y otras latinoamericanas que tienen la “suerte” de vivir en el sistema capitalista liberal. Pero la “libertad” ante todo, ¿verdad?

  144. El Ajustador dice:

    La madre del topo, la que se ha liao aquí… Oigan todos y todas ustedes y ustedas, ¿no les parece que deberíamos debatir y aproximar las ideas que a TODOS y a TODAS los trabajadores y trabajadoras NOS UNEN, y no profundizar en las heridas que nos separan?

    Quizá, cuando haya más gente FORMADA e INFORMADA, además de todos ustedes y ustedas, quizá cuando la CULTURA y la INFORMACIÓN vuelvan a ser nuestras y no de los capitalistas manipuladores, quizá podamos debatir tranquilamente de Cuba. Y de otras cositas. Debatir, y no gritar e insultar y soliviantar como un grupo de verduleras. Con todo mi respeto a las verduleras, que luego cuando voy al mercado me pegan con un apio verde.

    Don Ricardo, usted que la ha liado, por favor ponga calma en este estéril debate. No nos vamos a poner de acuerdo porque hablamos CON EL HÍGADO y no con la cabeza, ¿no lo ve? Hay más tacos y mala baba en los comentarios a estos dos posts que en dosciento “saloones” del Salvaje Oeste con whisky invita la casa.

    Ya está bien que me deprimo, ¿eh? Ya está bien.
    .-= Última entrada del blog de El Ajustador: La voz… ¿de la experiencia? =-.

  145. Don Ricardo dice:

    @El Ajustador: Lo siento, don Ajustador. No creo que este debate esté separandonos demasiado, aunque haya ideas diferentes. De hecho se está desarrollando en un ambiente bastante “amigable”, en comparación con lo que ha ocurrido otras veces.

  146. siudadano tarsán dice:

    @cubanita: apreciada señora, el captalismo no tiene “algunos problemas”. El captalismo, sencillamente tiene como corolario la anulación de la democracia, la anulación del ser humano, la guerra (o “expansión de mercados”).

    La oligarquía occidental bienestante, tiene Vd. parcialmente razón, tiene muchos derechos. Entre ellos, se auto-arroga el de repartir diplomas de “democracia” o de “dictadura” o de denegarlos. Y el hijo de un obrero precario con capacidad intelectual y con vocación para estudiar medicina (pongamos por caso), tiene derecho a repartir pizzas a 3 euros la hora.

    La dictadura del capital es tan transversal que nadie parece verla, tenemos que tomar distancia, mirar un mapamundi y detectar dictaduras en islas lejanas, dictaduras que han impuesto la educación, la cultura, la solidaridad… qué barbarie!

  147. siudadano tarsán dice:

    @cubanita: apreciada señora, el captalismo no tiene “algunos problemas”. El capitalismo, sencillamente tiene como corolario la anulación de la democracia, la anulación del ser humano, la guerra (o “expansión de mercados”).

    La oligarquía occidental bienestante, tiene Vd. parcialmente razón, tiene muchos derechos. Entre ellos, se auto-arroga el de repartir diplomas de “democracia” o de “dictadura” o de denegarlos. Y el hijo de un obrero precario con capacidad intelectual y con vocación para estudiar medicina (pongamos por caso), tiene derecho a repartir pizzas a 3 euros la hora.

    La dictadura del capital es tan transversal que nadie parece verla, tenemos que tomar distancia, mirar un mapamundi y detectar dictaduras en islas lejanas, dictaduras que han impuesto la educación, la cultura, la solidaridad… qué barbarie!

  148. El Ajustador dice:

    @Don Ricardo: No me diga… Será que yo soy muy sensible, don Ricardo. Pero de todos modos, ¿no le parece que mejor debatimos de cosas que puedan unirnos? Ya está la correlación de fuerzas bastante malita del fistro sesuarl de abajo como para andar a hostias entre nosotros…

    No quiero decir que lo de Cuba no sea necesario hablarlo, que lo es. Quiero decir que, con la que está cayendo, éste sería el momento de fomentar la aproximación entre nosotros. Hay cuatro millones de parados en la calle vagando sin dirección, que con una buena campaña de unión se pondrían a arrancar adoquines de la calle y a lanzarlos de buena gana contra los escaparates de la Banca. Que son los verdaderos malos.

    Y, de todos modos, le insisto. Cuente usted los comentarios y clasifíquelos. Yo lo he hecho (no tengo ganas de currar, es sábado) y hay más entraña que razón estadísticamente hablando.
    .-= Última entrada del blog de El Ajustador: La voz… ¿de la experiencia? =-.

  149. Don Ricardo dice:

    @El Ajustador: Sí, sí, en ese sentido, puede usted tener razón…

  150. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    digamos que de pronto el 100% de las personas electas en Espanha a cualquier cargo publico son gente de Zapatero, por ejemplo. Le haria a Ud. gracia? No, Ud. ni siquiera se lo puede imaginar…

  151. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    Lamentablemente ya esta pasando, y mas que antes de su querida Revolucion. Los cubanos y cubanas se prostituyen a chorros para poder largarse del paraiso que ustedes defienden.

    Asi que, puestos a escoger entre prostitucion con libertad o prostitucion cautiva, prefiero la primera.

  152. cubanita dice:

    @siudadano tarsán:

    “la anulación de la democracia, la anulación del ser humano” son cosas que desgraciadamente me recuerdan mas al regimen de mi pais que al de la sociedad en que vivo…

  153. Ultimolunes dice:

    @El Ajustador: Hay 4 millones de parados, SI, los hay, son esos que le hacen gracia a Rita Barberá que se ha convertido de repente en su defensora. Según ella, que nos conoce bien, pasamos hambre. (ver noticia en la que habla de los parados riéndose).

    Como la izquierda anda discutiendo sobre si en Cuba no hay Corte Inglés, es ella, que anda loca por volver a dar licencias de construcción, quien tiene que ocuparse de esa masa abandonada. Menos mal que Rosa 10 no se ha metido en el ajo. Todavía.

    Están sobrados los fascistas, y muy felices al ver que ya ni con papel de fumar nos la cogemos. Así cualquiera, curran sin oposición.

    Lo de Cuba aquí es cíclico, y pasional. Nadie como la Isla para enfrentarse a Tribunales de Honor. Ningún otro país del mundo ha visto en este blog que se analicen los artículos de su constitución… bien mirado… es k te kagas!

    Por cierto, Arabia Saudí (de la familia de Saud, que sale en la película Lawrence de Arabia) tendrá una constitución saudí…. digo yo.
    Aquí los borbones no han tenido el morro de llamarle a españa borbónica.

    Cada rato hay que pasar el examen, en realidad hay que pasar varios, don Mitxel nos avergüenza por nuestro españolismo, mal entendido o encubierto, o a las claras. O froidiano. Y nos lleva de golpe al TOP.

    Don Lucien nos conmina a NO leer ninguna prensa que no sea la que hacen los porreros de Caos on the Net…

    Y solo se alcanzan esos niveles de pasión furiosa en los muy calientes debates que provocan los tiradores de élite del glorioso ejército del Gran Israel cuando salen a cazar niños palestinos.

  154. ElSrM. dice:

    @cubanita: Comprobará que no somos pocas las personas quienes, defendiendo programas políticos cercanos a “la izquierda” o “de izquierda”, nos oponemos a los abusos, autoritarismos, etc. allí donde se den y sea quién sea el que los protagonice.

    Y partidos políticos, como citaba arriba, I.C.V. (compañero parlamentario de I.U. aquí en el Congreso de los Diputados), de izquierda, también defienden con calma que la Rep. de Cuba necesita hacer una transición democrática.

    Que las elecciones son una farsa donde sólo salen elegidos (100%, nada menos) los candidatos del régimen, que no existen medios para expresar opiniones diferentes porque todos son propiedad del régimen, que se castiga duramente a todo el que disiente, etc. no son para mí links a sitios de internet, sino la historia de mi vida y la de mis amigos y mi familia.

    Es trágico, señora. Reciba mi abrazo fraternal. Aquí también tuvimos una dictadura militar durante varias décadas. El ser humano es un animal capaz de cometer barbaridades (incluso de forma organizada) vistas en pocas especies.

    Si hubiese vivido en Cuba, yo también me habría marchado (mejor dicho: habría intentado marcharme, porque tampoco les dejan). Aquí pasó parecido con el General F. Franco: estaba controlada y restringida la salida de ciudadanos fuera. Si se les ocurría que eras “un subversivo” ya te podías ir olvidando del visado de salida.

    Creo que muchos de los que defienden aquel régimen desde aquí lo hacen con honestidad, están convencidos de que defienden algo bueno. Por eso vale la pena dialogar con ellos civilizadamente.
    Y dejar bien claro que no te enfrentas ni a la persona ni al sistema económico (aunque todo sistema económico merezca ser discutido), sino a las imposiciones autoritarias y totalitarias, a los regímenes de terror del corte que sean.

    Supongo que le satisfará conocer argumentos como el del Sr. Pepe (y otros), que más arriba decía que él era comunista y creía que no podía haber comunismo sin democracia, que si estuviese en Cuba sería un comunista anticastrista.

  155. Angel Orge dice:

    Sr. D. Ricardo despues de esta explicacion, no quiero segir debatiendo y pido a los demas que no entren al trapo a este tipo de trampas.
    Que hacemos gentes de izquierdas anticapitalistas,revolucionarios y progresistas, discutiendo en este contexto historico en el continente americano del sexo de los angeles, o usted es un insosciente o es algo que prefiero no decir.
    Disculpar las distaduras fascistas diciendo que una vez solucionado el problema vuelven a la senda democratica es una broma de mal gusto (claro se aniquila la oposicion de izquierdas, se descabeza toda organizacion revolucionaria y luego si a la democracia,eso si con partidos burgueses ya que los otros fueron aniquilados y durante decadas necesitaran recomponerse, de todos modos no hay problema si en 40 ó 50 años estan estan de condiciones de poner en peligro el sistema,otro golpe de estado y cuando se solucione el problema otra vez democracia). No me haga reir ni perder el tiempo.
    Acuerdese de Alemania,EEUU,Toda america, Afica, se alimina a la oposicion comunista y luego como no Democracia.
    Hasta siempre.

  156. cubanita dice:

    @Dándaros:

    La respuesta a su pregunta es un claro NO.

    El senhor Elías Mandeb parece que esta desinformado.

    Mire Ud., si Ud. es cubano, aunque sea de izquierdas, no ya neo-liberal, no puede hacer ninguna asociacion politica en Cuba, pues la unica legal es el PCC.

    Aunque sea de izquierda, no puede escribir un boletin, ni puede explicar su posicion en articulos, pues todos los medios los controla el gobierno, que no lo permite. Hace poco puse el vinculo de una noticia de alguien de izquierda que escribia articulos en Kaos en la Red y fue castigado duramente en Cuba. Ahora no lo encuentro, esta por ahi… Hay gente en Cuba cumpliendo condenas de decadas de carcel por escribir articulos contra el gobierno (en medios extranjeros, por supuesto, ya que en Cuba no se puede). La organizacion cubana Arco Progresista, por ejemplo, que es social-democrata, opuesta al embargo de EEUU, es tambien ilegal en Cuba, y sus miembros han sufrido tambien los castigos del regimen.

    Es mas, incluso si Ud. es un militante del PCC tampoco tiene libertad para decir todo lo que quiera. El gobierno tiene tanto miedo a la opinion, que ha pospuesto el Congreso del Partido continuamente para evitar el debate. Estos congresos deberian realizarse cada cinco anhos, pero el ultimo se celebro en los 90’s.

  157. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: No es el tema de la entrada, pero aprovecho para resaltar la diferencia entre esclavitud sexual y prostitución.
    La esclavitud es a la prostitución lo que una violación sexual es al sexo.

    En U.S.A., en muchos estados, dentro del “liberalismo” la prostitución está tipificada como delito. No digo el proxenitismo o la esclavitud, sino la prostitución, el comercio de favores sexuales.
    No me parece bien ni liberal. ¿Acaso no puede un adulto libremente comerciar favores sexuales? No creo que el Gobierno tenga que decirme qué prácticas sexuales puedo hacer o si puedo negociar contraprestación económica por ellas.

    Desconozco la situación legal (si es que en un régimen totalitario se puede decir “legal” a algo) de la prostitución en la Rep. de Cuba. ¿Es también perseguida allí?
    Si que he oído, pero, del “turismo sexual” hacia allí proveniente de países como los U.S.A. o como el nuestro.

  158. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Si, Ud. tiene razon. Perdon si mi comentario parecia aludir a toda la gente de izquierda, lo cual no seria justo ni era mi intencion. Gracias.

  159. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Para mí defienden las mismas ideas aunque lleven diferentes nombres.

  160. ElSrM. dice:

    @siudadano tarsán: En los países con economías de mercado y Estados del Bienestar desarrollados, el hijo de un obrero puede estudiar medicina. La enseñanza debe ser un pilar de los servicios públicos. En los países avanzados en ese tema (pienso en los escandinavos de nuevo), es prácticamente gratis.
    De hecho, con nuestro Estado del Bienestar subdesarrollado, conozco hijos de familias obreras —si bien tampoco llegaban a ser precarias— que han estudiado medicina.

  161. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Pues en tiempos de su querido Batista, Cuba era llamada en prostíbulo de América (refiriéndose a los USA). ¿Usted cree que ahora es peor? ¿Tiene datos objetivos?

    – – –

    Para mí, el PP, PSOE y otros defienden el mismo sistema aunque lleven diferentes nombres y difieran en detalles.

  162. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Efectivamente, el turismo sexual hacia Cuba es bien conocido, en particular entre italianos, espanholes y canadienses.

    Antes los cubanos se prostitutian para los estadounidenses, ahora para el resto del mundo.

    Una de las pocas anecdotas graciosas que recuerdo de Fidel Castro fue que un dia le preguntaron como era posible que en Cuba, despues de tantos anhos de Revolucion, hasta las universitarias eran prostitutas. FC, que sin duda es rapido con la lengua, contesto que en realidad lo que pasaba era que en Cuba hasta las prostitutas eran universitarias.

    Creo que fue una buena salida para el. Sin embargo, lo que si refleja la anecdota es la extension de la prostitucion en Cuba actual.

    En todo caso, la prostitucion, ahora y antes, es solo el reflejo de la falta de alternativas de las mujeres (y los hombres, que tambien se prostitiyen, en Cuba le llamamos pingueros) para ganar el sustento de otra manera. No tiene mucho que ver con el sistema politico, creo yo.

  163. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    Nuestro difunto Estado del Bienestar, ¿no se ha enterado?

  164. ElSrM. dice:

    @R.G.H.: Abolir es prohibir que ningún particular sea el propietario de, p.ej., una panadería.
    No, eso dentro de nuestra Constitución no se puede.

    Pero sí que podría suceder p.ej. que hubiese 100 empresas públicas panaderas y sólo 3 privadas o ciudadanos panaderos “autónomos”.
    Podría suceder también que el Estado dijese que el sector de la panadería se convierte en un monopolio público y, sin estar abolida la propiedad privada de los medios de producción en general, mientras durase dicha medida, que podrían ser décadas, no estaría permitido el ser un panadero dueño de tu panadería.

    Quiero decir, tenemos un margen de organización y unas posibilidades amplísimas. Caben muchos planes distintos en nuestro sistema económico. Desde el “ultraliberal” (que en realidad es neocon, lo de ultraliberal es un eufemismo europeo, en USA a esto lo llaman por su nombre) hasta el monopolio público.

  165. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    Y quien ha dicho que Batista me es querido? No sea tan simplon!

  166. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    ¿Usted no cree que hay muchas más prostitución en España que en Cuba?

    Si este sistema es la gloria, ¿por qué hay tanta prostitución de mujeres procedentes de paises del sistema capitalista neoliberal?

    – – –

    He dicho “su querido Batista” y no se ha indignado, ¿por qué?

  167. Jorge F. dice:

    Veo que se nos han cruzado los mensajes.
    – – –
    ¿Y quién le ha dicho a usted que la Revolución Cubana me es querida?

  168. cubanita dice:

    @Jorge F.:

    Bueno, Ud. esta aqui defendiendo al regimen. En cambio yo a Batista jamas lo he defendido en ninguna parte.

  169. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: Nos podemos perfectamente oponer a Batista y también a Castro. Y no por su persona, sino por sus acciones.

  170. ElSrM. dice:

    @cubanita: Le contaré yo también una anécdota más o menos graciosa de nuestro ex dictador el General Franco.
    Cuentan que estando en una reunión social le comunicaron que acababa de ser derrocado otro dictador, en otro país. Él contestó algo así como : “siempre he dicho que estos dictadores no van a ninguna parte”.

    La gracia estaría en que él mismo presumía de no ser un dictador.

  171. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Aqui va una decima cubana, que lei en algun sitio. Un poco vulgar, si, pero muestra en el autor esa posicion de la que Ud. habla:

    Un guajiro de Buena Vista
    natural de Santa Clara
    daba un ojo de la cara
    porque se fuera Batista
    Al fin logro su conquista
    sobre aquel tirano cruel
    y el mismo guajiro aquel
    que se llama Pachangulo
    ahora da el ojo del c…
    porque se vaya Fidel.

  172. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: No tengo las cifras, además las cifras oficiales en temas de economía sumergida son de malísima calidad.
    Pero yo dudo de que haya más prostitución en España que en Cuba, y eso que aquí hay bastante.
    Es una impresión que tengo, repito que no poseo datos fehacientes.

  173. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Si, me lo puedo imaginar. Tambien los Castro se llenan la boca hablando de democracia y derechos humanos en el mundo.

    Si se detesta a Franco, deberia detestarse a Fidel Castro. No es sorprendente de hecho que los regimenes eran amigos. Por ahi anda alguna evidencia:

    http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/05/08/opinion/OPIN-04.html

  174. ElSrM. dice:

    @cubanita: Muy ingeniosa la décima. Es divertida.

    Mire, le dedico una canción :-) (ayer estuvieron por aquí dedicándoselas)
    Gloria Estefan: Cuba Libre

  175. Jorge F. dice:

    @cubanita:

    Yo aquí lo que he expuesto es que creo que en España ni existe democracia ni existe pluralidad en los gobiernos.

    Como soy gato viejo, no voy a poner la mano en el fuego sobre si me gustaría vivir en Cuba o no, sobre si la revolución es querida u odiada… Como soy viejo, soy crítico con todo, no ya me enamoro fácilmente de nada ni de nadie… pero sí se que no me gusta el sistema en el que vivo y que si los USA hubieran dejado en paz a la América Latina y a Oriente Medio nuestro mundo habría sido un mundo más agradable.

  176. ElSrM. dice:

    @cubanita: Ahora sí que me he quedado pasmado :-O
    Aquí el autoproclamado “Glorioso Caudillo” presumía de ser anticomunista por doquier.

  177. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    gracias! me voy a desayunar escuchandola… tenga un buen dia!

  178. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    ¿Dónde vive señor M? ¿En un monasterio? ¡España es el prostíbulo de Europa!

  179. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: En esto coincido bastante.

  180. Jorge F. dice:

    Es muy difícil calcular cuántas mujeres ejercen la prostitución en España. Al menos unas 80.000 en estos locales de alterne, una cifra que fuentes policiales elevan en total a 300.000, o a 400.000 según Joan Cantarero, ex portavoz de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA)…

    El 95% de las prostitutas son extranjeras: rumanas, rusas, nigerianas, brasileñas, argentinas, paraguayas, chinas…”, según fuentes policiales…

    http://www.20minutos.es/noticia/330503/0/mafias/prostitucion/burdeles/

  181. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: Es posible. Pero veo más turistas sexuales españoles viajando a Cuba que turistas sexuales cubanos viajando a España. Y turistas norteamericanos con los mismos objetivos hacia allí que hacia aquí.
    O hacia el sudeste asiático p.ej.

    Además de que, reitero, la prostitución no me parece algo malo y creo que se puede dar entre personas libres y responsables sin ningún problema ético (espero que por defender la libertad individual en esa práctica ahora no me digan “putero” jaja, porque no lo soy, igual que no soy p.ej. farmacéutico).

    Otra cosa muy distinta es la esclavitud sexual, que es execrable.
    ¿Conocen al Colectivo Hetaira? Trabajan entre otras cosas en la lucha contra la esclavitud sexual y la dignidad del comercio sexual.

    Por otra parte y poniéndome un pelín malicioso jeje, ¿ud. cree, D. Jorge F., que en los monasterios españoles no conocen ni se enteran de la prostitución? ;-)


    Damas y caballeros, yo también debo alejarme por ahora. ¡Me espera el yantar! XD

  182. Jorge F. dice:

    No, en los monasterios ya tienen “sobrinas”, no les hace falta recurrir a la prostitución.

  183. Dándaros dice:

    Me gusta este debate. Si se pronuncia algo sobre Cuba inmediatamente se alude a algo de España y a que en el caso de España no se dice nada.

    Hay una diferencia clara entre “la ley de partidos” (la cual no me gusta y suprimiría, pero algunos harán como los curas y me dirán que digo blasfemias) y el caso cubano. En la ley de partidos utilizan la condena a la violencia. Si un tipo es independentista, vasco y de izquierda (pero de izquierda de verdad, de izquierda izquierda) y condena la violencia de ETA, estoy seguro de que podrá presentarse. Iniciativa Internacionalista pese a los intentos al final se presentó. En cambio si expresamente no la condenan y hablan de que no van a condenarlo entonces no se podrán presentar seguramente. Esto es detestable, pero no es una censura por una ideología determinada, sino por una postura ante ETA y la sociedad vasca. No les impiden por ser muy de izquierdas sino por no condenar la violencia de ETA por las razones que sea. (Y repito me parece despreciable y no me hagan como los curas que si uno dice que la homosexualidad le parece bien le saltan con que si los pederastas blablabla)

    En Cuba unos neoliberales, socialdemócratas, socialistas e incluso algun grupo que quiera la independencia de un territorio, no tendrían derecho a organizarse y formar una asociación. Es más hay algo curioso “el partido comunista de cuba ni postula candidatos ni interviene” algo así se dice. Sí es así por qué no permitir por ejemplo el partido Socialdemócrata de Cuba, el Partido Neoliberal de Cuba, etc… como no va a postular candidatos no se va a convertir en la partitocracia típica de Europa, simplemente están ahí.

    Otra cosa que destaco es la importancia que se le da aquí al programa, a las ideas. Está muy extendido “la persona no es lo que importa sino el programa” pero en el caso cubano nos bajamos los pantalones y pensamos que lo importante son las personas, porque ahí se postulan personas sin programa, sin naa de naa, sólo un pequeño resumen de su vida. ¿Entonces por qué elegir a uno u otro? ¿Porque es más guapo? ¿Porque te cae mejor? Esas son las frivolidades que se suelen atacar desde la izquierda en este país.

    Lo que creo es que en el caso de Cuba hay un pensamiento que es el que determina una crítica distinta a la que pueden hacer de EEUU, España o lo que sea. Y es que debido a los éxitos de Cuba sanidad, educación, ayuda humanitaria etc… pensamos que están en el camino correcto ¿Neoliberalismo? Por favor esos están equivocados ¿Socialdemocracia? Vamos hombre son vendidos al capital. Como sabemos la vía correcta, el comunismo, vemos razonable que la ideología que se explique y se organice sea esta y que no haya nada fuera de él ¿Porque para qué?

  184. Jorge F. dice:

    @Dándaros: Mire, quizá usted vive en Andorra, pero yo vivo en España y no me gusta como vivo. ¿Qué quiere?, ¿qué me ponga a hablar de Cuba? Pues no, yo vivo aquí y, por lógica, al final acabo hablando de mi realidad.

  185. @cubanita: Que las elecciones son una farsa donde sólo salen elegidos (100%, nada menos) los candidatos del régimen,
    Digamos que los anticomunistas en Cuba tienen la misma chance de ser elegidos para la Asamblea que los anticapitalistas de ser elegidos senadores de EE.UU.
    Sin estar del todo de acuerdo con el régimen cubano, no veo por qué puede haber leyes que protejan la democracia y nadie considera opresivo que se censure o limote (pongamos por caso) a los golpistas o a los racistas y machistas abiertos (pruebe en Argentina proponer una ley para quitar la ciudadanía a los “negros” o quitar el voto femenino, a ver qué pasa) y no se pueda evitar por ley que se atente contra los avances sociales. De hecho, si durante los 90 hubiera estado prohibido privatizar o limitar los derechos de los sindicatos, nos hubiéramos ahorrado unos cuantos dolores de cabeza.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  186. ElSrM. dice:

    Observen las siguientes reflexiones aparecidas en uno de los portales de la Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana-Justicia Económica Global o A.T.T.A.C.

    La revolución cubana, entra de lleno en este marco teórico, pero buscar salida y continuidad a la misma será la prueba del nueve, teniendo en cuenta que lo de Cuba, ni es exportable, ni las sociedades actúales lo asumirían, sobre todo en temas como el Partido único o la falta de democracia.

    Las tendencias a considerar que solo lo bueno es lo que el aparato partidario plantea y que todas y todos los demás o están vendidos o son traidores, es una sería limitación psicológica e ideológica que debe ser superada.

    Creo que los A.T.T.A.C. no son “sospechosos” de pro capitalistas —y en su sentido neo keynesiano eso no plantearía demasiados problemas, considero— o inmovilistas respecto a nuestro actual sistema sociopolítico.

    De hecho, reconocen lo bueno del sistema cubano, pero critican lo malo sin ambajes, como vemos.

    Es ésta una postura que creo que beneficiaría a los partidos de izquierda españoles. Buena parte de su “electorado objetivo” —lenguaje de marketing—, estando de acuerdo con su buen proyecto político en lo económico y social, preferirán mantenerse al margen y no prestar su voto a proyectos que bendigan una situación de falta de democracia.

  187. @ElSrM.: estando de acuerdo con su buen proyecto político en lo económico y social, preferirán mantenerse al margen y no prestar su voto a proyectos que bendigan una situación de falta de democracia.
    Lo que es yo. Prefiero no prestar mi voto a proyectos que bendigan una situación de falta de democracia con la misma intensidad que prefiero no prestar mi voto a proyectos que bendigan la falta de justicia social.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  188. @Jorge F.: no voy a poner la mano en el fuego sobre si me gustaría vivir en Cuba
    Ya me tienen un poco podrido (quemao) de esa zancadilla de ¿Preferís vivir en Cuba o acá? También preferiría vivir en Liechtenstein a vivir en la India, y eso no significa que tenga que parecerme la monarquía mejor que la república, o que si en Las Vegas en general se vive mejor que en cualquier zona industrial deba impulsar un modelo de país basado en la timba (apuestas) a uno basado en la industria.
    De todos modos, si tuviera que nacer de nuevo en cualquier país de Latinoamérica pudiendo elegir el país pero no la clases social, la región o la familia elegiría Cuba pero con los ojos cerrados ¿Qué otro país me garantizaría llegar a la edad adulta para poder siquiera criticar al gobierno?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  189. @ElSrM.: Quiero decir, tenemos un margen de organización y unas posibilidades amplísimas.
    Lo que no es bueno ni malo per se. Desde luego que no me gustaría vivir en una situación que permitiera la abolición y el reestablecimiento del divorcio o el voto femenino cada cuatro años. Preferiría antes vivir en uno donde establecer diferentes derechos políticos para el hombre y la mujer estuviera expresamente prohibido en la constitución.
    Y desde luego, me hubiera gustado que una mayoría eventual como la que puso a Menem en el gobierno no hubiera podido legalmente privatizar las empresas públicas que tanto les costó crear y hacer crecer a tantas generaciones de argentinos.
    Sí, Me gustaría una Constitución que prohibiera las “formas de organización” que atentaran contra contra los derechos sociales del pueblo. No quiero una alternancia entre justicia social e injusticia del mismo modo en que no quiero una alternancia entre democracia y autoritarismo.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  190. ElSrM. dice:

    @Elías Mandeb: Estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

    Preferiría antes vivir en uno donde establecer diferentes derechos políticos para el hombre y la mujer estuviera expresamente prohibido en la constitución.

    Esto en España ya es así, por nuestra constitución, por los tratados de Derecho Internacional que hemos suscrito y por nuestras leyes.

  191. R.G.H. dice:

    @ElSrM.: Su apreciación creo que es correcta, pero yo hablaba de cambiar el sistema, no introducir alguna reforma. En España cabe dentro de la Constitución un sistema parecido al de los países nórdicos, pero no más allá. No de cambiar un sector concreto sino de cambiar el régimen de propiedad de los medios de producción, con lo que ello implicaría. ¿Hasta donde llegaría la ponderación del TC entre derecho de empresa y principio democrático? Espero que algún día lo sepamos.

    Quiero decir, que la Constitución nos circunscribe al sistema capitalista, aunque dentro de éste encontremos diferentes versiones. Su ejemplo no me aporta mucho en el sentido de que en Cuba también hay modos de propiedad de los medios de producción que no son los estatales, sociales, cooperativistas, etc., pero estas excepciones no quitan que su art. 5 circunscriba su modelo al sistema socialista. Lo mismo considero que ocurre con la Constitución española.

    Yo introducía el art. 38 CE simplemente para mostrar que no comprendía muy bien el asombro que mostraba esa última parte del texto del art. 5 de la Constitución cubana.

    Ahora me gustaría plantear una cuestión. ¿Porque todas las alternativas u oposición posibles en la Revolución cubana se plantean en clave de un cambio sistémico? Es decir, ¿porque la alternativa a la actual política del gobierno cubano tiene que ser la liberal, socialdemócrata u otra capitalista? ¿Porque en cualquier país si gana una fuerza capitalista, del signo que sea, se plantea el cambio en términos de alternancia, y cuándo lo hace un candidato que declara querer construir el socialismo como Chávez el cambio sólo se plantea en términos de alternativa, para lo cual en la mayoría de las ocasiones se unen todos esos partidos que antes declaraban ser diferentes, con la presión mediática e ideológica que ello conlleva?

  192. ElSrM. dice:

    @R.G.H.: Sí, estoy de acuerdo en general.

    A mí me parecería muy aceptable, si es lo que la mayoría de los ciudadanos de un país desean, un sistema cuyo componente económico fuese similar al cubano y cuyo componente de derechos y libertades fuese similar al que puede haber en Venezuela, España, Alemania o cualquier otra democracia homologable.

    Respecto a un hipotético cambio sistémico en la isla, personalmente preferiría que en Cuba hubiese una transición democrática que no barriese el funcionamiento de su sistema económico en lo esencial.
    Sería interesantísimo poder ver una Rep. de Cuba, siempre que quisiera la mayoría social, funcionando democráticamente en el marco de un sistema económico socialista.

    Enunciaban varios participantes por ahí arriba un ideal bellísimo, que creo debe exigirse también para Cuba: no puede haber auténtico socialismo sin democracia.

  193. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Y por que no??… No puede haber democracia sin socialismo.
    Lo que hoy se conoce como democracia homologable, que dicen algunos, no es sino imperialismo redecorado. Unos partidos por aquí, una elecciones por allá y zas, ya tenemos democracia. Repaso histórico señores, cuando todos estos países tenían colonias (declaradas) eran democracias?? Había partidos, votaban, etc… Pero eran democracias????
    Hoy en día, dichos países, han dejado en algún momento de tratar al mundo como una colonia?? Cuantos gobiernos de países “democraticos” han intervenido en los asuntos de otros países????
    A los habitantes de los países “democraticos” han dejado de jodernos, por lo buenos que son?? Porque nos necesitan, razonablemente contentos y consumistas?? Porque somos mejores que los indigenas de asia, américa o africa??? Por que somos superiores????
    Claro, la culpa es de los gobiernos de esos países que son malos con sus pueblos. Pero si esos malos bailan al son que nos interesa, que pasa??? Nada, son aliados, males necesarios,asuntos internos……..
    Si no nos ríen las monerías, que pasa ?? Boicot, intervención, apoyo a los opositores, sean hermanitas de la caridad o fascistas furibundos,bloqueo y guerra sucia.
    Y claro desde la rica europa, decimos y decidimos, hacemos y deshacemos, repartimos pedigrís y ayuda humanitaria, y a día de hoy nos la pela todo, ande yo caliente…
    Nuestro precioso sistema democrático está podrido, por fuera y por dentro, Tan podrido como la democracia ateniense que se mantenía sobre la esclavitud de miles de personas.

  194. Jorge F. dice:

    Nuestro precioso sistema democrático está podrido, por fuera y por dentro…

    Pongo las dos manos en el fuego por esa afirmación.

  195. @ElSrM.: Esto en España ya es así
    Y me alegro. No pretendía ser un hombre de paja ni un tu quoque sino más bien un ejemplo.
    Una vez alcanzada la igualdad de varones y mujeres ante la ley ¿Es antidemocrático blindar esa igualdad con una cláusula constitucional?
    Una vez lograda la equidad que resulta del socialismo ¿Por qué va a ser inmoral o antidemocrático blindarla contra intentos de retornar al capitalismo?
    Una vez lograda una justicia social imperfecta como la que gozábamos los argentinos antes de la década de los 90 ¿Por qué permitir que una mayoría eventual, más fruto de la desesperación que de la convicción, tirara por la borda todo el esfuerzo colectivo de más de medio siglo por medio de las privatizaciones? Por supuesto que me hubiera gustado que tuviéramos una cláusula constitucional que nos protegiera de los partidos liberales y que prohibiera las privatizaciones
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  196. @ElSrM.: Un sistema cuyo componente económico fuese similar al cubano y cuyo componente de derechos y libertades fuese similar al que puede haber en Venezuela, España, Alemania
    preferiría que en Cuba hubiese una transición democrática que no barriese el funcionamiento de su sistema económico en lo esencial.
    Como social-demócrata estoy totalmente de acuerdo. No sé cuán estratégico será en ese sentido sumarse a las críticas que vienen de los sectores derechistas.
    no puede haber auténtico socialismo sin democracia.
    Chomsky dice algo así. Pero creo que en vez de democracia habla de la participación popular, él es más anarquista que demócrata.
    No sé si “puede” o no, pero no es menos cierto que tampoco me gusta democracia formal sin justicia social ¿Qué democracia puede haber cuando todos los medios de comunicación pertenecen a la clase capitalista y la mayor parte del pueblo no tiene las necesidades básicas satisfechas?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  197. Y se acabó. Nada más me perdí.

  198. Jorge F. dice:

    El cadáver de un manifestante que apoyaba al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, que fue detenido este viernes mientras se encontraba en la zona de El Paraíso, fue encontrado este sábado con señales de tortura en el sector de Alauca, limítrofe con Nicaragua, informaron vecinos de la zona.

    La corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriava Sívori, reportó que “amaneció su cuerpo hoy tirado en medio de la calle”, y que fue identificado por su nombre, Pedro Ezequiel, quien presentó evidencias de torturas en sus manos, heridas en el rostro y otras lesiones en varias partes de su cuerpo, luego que fuera detenido por las autoridades hondureñas.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54688-NN/torturan-y-asesinan-a-seguidor-de-zelaya-que-fue-detenido-por-autoridades-de-facto/

  199. HA sacado a la luz, Don Ricardo, HA sacado.

    Lo demás todo correcto y todo cierto
    .-= Última entrada del blog de Javi de Ríos: Qué complicación, ¡se te para el corazón! =-.

  200. ElSrM. dice:

    Éste es un artículo que reproduce las palabras del Sr. Lars Ohly, parlamentario del Partido Izquierda en Suecia:

    2004-10-15
    Cuba es una dictadura

    Así lo dio a entender, en diversas replicas durante su comparecencia en la sesión del parlamento sueco, del miércoles 13 de octubre del 2004, el presidente del partido Izquierda de Suecia, Lars Ohly.

    (…) El presidente de “Izquierda” explicó en su réplica número cuarenta, que su partido considera que en Cuba faltan los derechos civiles fundamentales, que la legislación vigente limita los derechos de expresión, asociación y la libertad de prensa de una manera inaceptable por una sociedad democrática, reconoció además que los tribunales carecen de independencia política, y los encausados de garantías para ser juzgados con justicia.

    En el protocolo de la réplica 46 se recoje la insistencia del político sueco el sobre el carácter dictatorial del gobierno cubano, allí afirma:

    “he dicho y puedo repetir que Cuba es una sistema monopartidista, y que un monopartidismo es una dictadura, no una democracia, esa es la opinión de la mayor parte del Partido de izquierda”.

    El 15 Octubre Ohly publicaba un artítulo titulado “Vi tillåter opposition” (Nosotros permitimos oposición) [con enlace en la fuente] en el periódico Svenska Dagbladet, en este retomaba, entre otros aspectos de la política internacional de su partido, la posición sobre Cuba. Aquí insistió en la falta de respeto por los derechos humanos en el país latinoamericano y demandó la transformación esencial del sistema político cubano en dirección a la democracia y las garantías judiciales. También insistió en su compromiso de luchar contra planes de agresión contra Cuba por parte de USA (…)

  201. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.:” Esto en España ya es así, por nuestra constitución, por los tratados de Derecho Internacional que hemos suscrito y por nuestras leyes.”
    Esto es esí en el papel, por lo demása españa se pasa por el forro la ley, los tratados y los papeles.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/alain-berastegi-secuestrado-torturado-les-respondo-denunciando-han-hec

  202. sukoi-27 dice:

    @pepe: Si, como haces en españa, luchando y dejandote la piel……pa tener un piso????

  203. @ElSrM.:
    Más allá de que admire la política interna de Suecia. Su gobierno es bastante responsable de que la mayor parte de la humanidad no pueda disfrutar de los beneficios del socialismo al haber prmovido desde la OTAN (que le debe mucho a sus desarrollos en aeronáutica, por ejemplo) el capitalismo salvaje que hoy rige el mundo.
    No me interesan los consejos del señorón que tiene la casa limpia y a sus dos hijitos rubios bien educados acerca de cómo debemos actuar para paliar las emergencias urgentes de los barrios más carenciados. No sé si me explico
    «Vi tillåter opposition» (Nosotros permitimos oposición)
    ¿Permitirían oposición nazi (o facista, o antidemocrática para no caer en el famoso goldwinazo)? Entonces ¿Cómo es que permitieron a los conservadores hacerse con el poder? Por el contrario, yo prefiero que los partidos que amenazan con desmantelar el Estado de Bienestar se mantengan lo más lejos posible de alcanzar el poder o tengan las manos lo más atadas posible si lo logran ¿Por qué permitir tirar por la ventana el efuerzo de generaciones?
    Permiten tanta oposición que Volvo se puede dar el lujo de amenazar al gobierno con transladar sus sedes a otro país sin lo le bajan los impuestos ¿Por qué tiene que tolerar un sistema socialista ser secuestrado por personas “influyentes”?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  204. Suni dice:

    Considero que esta valoración silogística sobre Cuba supone desconocer absolutamente la realidad cubana, facilmente accesible en páginas de internet (Economistas de Cuba, Temas…) o viajando a Cuba y conversado con sus gentes. Una sociedad que defiende abrumadoramente el socialismo, pero que critica las deficiencias concretas con que debe enfrentarse día a día, sin perder nunca de vista el acoso a que se ve sometida por su vecino imperial.
    También creo que comporta una falta de compresión de la realidad política de nuestra sociedad occidental, de lo que supone el acartonamiento de nuestras “democracias” (los niveles de abstención, el individualismo/falta de compromiso social…)
    En contraposición, los procesos que se están dando en América Latina con el acceso de los excluidos al protagonismo político. Hoy, la situación en Honduras es un ejemplo de los obstáculos a ese cambio.
    En definitiva, la lucha de clases. La organización política es una de las visibilizaciones de la organización social. Una sociedad viva está creando, en medio de interesantísimos debates, nuevas formas democráticas de organización política y la sociedad cubana, en lo que yo conozco, participa en las nuevas realidades que se están construyendo en América.
    La falta de información y la información sesgada sobre esa realidad, el pensamiento colonial que aún perdura… son barreras que nos impiden repensar nuestra acción social, política…

  205. Morgana dice:

    Bravo!

    Acabo de descubrir este blog y tus artículos me han gustado mucho. Soy cubana y estoy más que clara de que aquello es una dictadura se mire por donde se mire.
    Me complace ver que existe en España una izquierda que no utiliza a mi país como estandarte. No es el caso de otros articulistas del blog a los cuales recomiendo encarecida y respetuosamente que se documenten.
    A ti muchas Gracias.

    Te invito a mi blog si un día cualquiera te sobre el tiempo :-)
    .-= Última entrada del blog de Morgana: Los olvidados =-.

  206. ElSrM. dice:

    @Elías Mandeb: Entiendo su argumentación. Muy interesante, además.

    Considero que para que haya salud democrática se debe dejar la misma posibilidad de participar en la vida política y de aplicar sus programas, si cuentan con el suficiente respaldo social, a aquéllos que los tienen contrarios a los que a nosotros nos parecen atractivos, buenos o beneficiosos.

    Porque quienes se sientan excluidos por el sistema empezarán a practicar medidas de conflicto y a reducir la armonía social. Porque sería injusto silenciarlos o anularlos si tienen un peso importante en la sociedad, incluso si llegan a ser mayoría. Puede que los que tenemos unas ideas, unos planes, no tengamos toda la razón. Siempre cabe la posibilidad de estar equivocado y de que nuestro rival político esté en lo correcto.

    Yo creo, p.ej., que la reducción del Estado del Bienestar es un error. Pero seguro que habrá otro señor que pensará que sería un acierto. La ley marco puede encauzar suficientemente nuestras divergencias, pero considero que no debería ahogar completamente la opción del señor que piensa distinto que yo. De hecho, él podría estar tentado de que la ahogada fuese la opción que yo represento.

    Por esto me gustan más los sistemas proporcionales que los mayoritarios, las mayorías simples que las absolutas. Porque de la negociación entre ideas distintas se pueden sacar planes aceptados por una mayoría.

    Sí que se pueden limitar ciertas cosas con las leyes marco, como son las constituciones.
    Es lógico blindarnos contra la discriminación étnica o sexual. O contra el asesinato. Casi todos lo aceptaríamos. Pero prohibir de entrada cosas que no todos aceptarán que son perjudiciales, como ciertas prácticas económicas p.ej. podría ser mucho más conflictivo.

    El blindaje excesivo de estas posiciones podría llevar a la asfixia de lo que en un determinado momento la mayoría social quiera realizar en su sociedad. Y eso es la democracia en teoría, que la sociedad pueda decidir aquello que quiera para sí. Y si aciertan o se equivocan lo habrán hecho libre y responsablemente.

    La protección excesiva contra “equivocaciones” democráticas creo que tiene dos riesgos principales:

    – que estaría limitando la propia democracia al poder coartar los planes de la mayoría de la sociedad para regir su vida colectiva en un determinado momento

    – que no todo el mundo estará de acuerdo en cuáles son esas equivocaciones (fuera de las principales, como el asesinato): unos sugerirían blindarse exactamente de lo contrario de lo que sugerirían otros

    El progreso social no es un camino recto. Siempre hay desviaciones y correcciones. La Historia y el análisis del espíritu humano nos enseñan que intentar mantener ese camino recto y rígido en lo que nos parece lo mejor puede acabar provocando conflictos no pacíficos por parte de quienes piensan que lo mejor es algo distinto.

  207. ElSrM. dice:

    @Morgana: Su testimonio me parece profundamente valioso. Usted —en comentarios anteriores la Sra. Cubanita y otros— nos puede hablar de primera mano de cosas que aquí sólo podemos tratar en aproximaciones teóricas o cuando más como observadores temporales, quienes han tenido la oportunidad de viajar a la isla.

    Considero que si “la izquierda” (o cualquiera) —no me gustan los conceptos ambiguos como “izquierda”, “derecha”, “snob”… incluso “terrorismo”, “democracia” y “dictadura”, como vemos en algunos interesantes debates de este sitio y otros— no se alinea claramente del lado de las democracias y se enfrenta a las dictaduras, tengan el sistema económico que tengan, entonces tendrá graves problemas políticos.

    Y antes que eso, intereses electorales, está la obligación ética de defender y apoyar siempre los derechos y libertades, la justicia social, etc.

    He pasado por su blog y lo he ojeado. Me ha gustado. Me parece recomendable.

  208. Marcus Welvy dice:

    pues sin tener tiempo de entrar a fondo (y menos de leer todos los comentarios), puedo decir, y digo que el planteamiento sobre las dictaduras de derechas que hace Don Ricardo es *correcta*.

    Siempre entran como salvadoras de la patria y con la sana intención de quedarse solo el tiempo necesario e imprescindible.

    Pero ya lo saben ustedes, que la gente es desagradecida de mala manera y sólo se dedican a crear problemas y más problemas allá dónde no los había, y ellos están obligados a permanecer en el poder más tiempo del previsto inicialmente.

    ¿La gente no puede entender que cuando llega un gobierno militar, se deben eliminar las impurezas de la sociedad?

    Hay algunos que con “Técnicas Avanzadas de Interrog… Instrucción” (TAI) pueden salvarse y ser reconducidos al buen camino, pero ¡¡hay muchos que no!! y ¿que se debe hacer con esos? no se les puede dejar sueltos o seguirian corrompiendo a la sociedad… y…

    bueno… lo dicho, que ellos quieren quedarse por poco tiempo y la gente les pide que sigan, aunque ellos nunca se lo preguntan a nadie, por si acaso…

    pero fíjense que TODOS los alzamientos son provisionales… es increíble…

  209. Jorge F. dice:

    Ya es hora de que los ciudadanos españoles sepan si es que hay algún dirigente de IU que avala para nuestro país como modelo de convivencia, uno que tiene una ideología única bajo la apariencia de bipartidismo, que destruye los servicios públicos y que, sobre todo, deja expresarse a la gente, pero que ni la escucha ni la piensa escuchar.

    (Esto de Cuba ya aburre…)

  210. Jorge F. dice:

    Me parece que a los de IU si van siguiendo por este camino les van a dar:

    1. una medalla de corcho el futuro gobierno neoliberal de Cuba.
    2. un retiro extraparlamentario los votantes españoles.

    (Ah, y no deduzca de esto, Cubanita, que apoyo al gobierno castrista. Simplemente es que estoy harto del sistema capitalista y de la pseudodemocracia.)

  211. Jorge F. dice:

    Minutos antes de una presentación del Informe Preliminar de la Misión Internacional de Derechos Humanos que constata graves violaciones a los DD.HH en Honduras, la policía a las órdenes del gobierno de facto irrumpió en la sala del Hotel Maya en Tegucigalpa, para impedir que dicho informe fuera divulgado ante la prensa.

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=333

    Pero para una rata inmunda a sueldo de Miami, Joaquin Ibarz, la noticia es que Zelaya se ha quedado solo y ha hecho el ridículo. Lean sus vómitos en La Vanguardia de Barcelona.

  212. Jorge F. dice:

    Hillary Clinton dijo: “El intento del Presidente Zelaya de llegar a la frontera es imprudente. No contribuye a los esfuerzos más amplios de restaurar el orden democrático y constitucional en la crisis hondureña”.

    http://www.democracynow.org/es/2009/7/27/titulares#4

    Váyase a la mierda, señora Clinton…

  213. Jorge F. dice:

    Veteranos de guerra cometen asesinatos en Estados Unidos tras regresar de Irak

    Eastridge le dijo al Gazette: “El Ejército lo hace retumbar en tu cabeza hasta convertirlo en un instinto: matar a todos, matar a todos. Y lo haces. Luego creen que simplemente puedes regresar a casa y parar”.

    http://www.democracynow.org/es/2009/7/27/titulares#13

    Pero hay dos partidos a quien votar, no hay problema, caramba.

  214. Jorge F. dice:

    Arrestan a diez activistas por los derechos de los sin techo de la Ciudad de Nueva York

    Diez activistas que se manifestaban por los derechos de las personas sin hogar fueron arrestados en Nueva York la semana pasada, luego de que la organización Picture the Homeless ocupó un predio vacío en Harlem que era propiedad de JP Morgan Chase, para protestar contra la escasez de viviendas a precios razonables en la ciudad.

    El reverendo Frank Morales dijo: “Ya no creemos en el plan a cinco años del gobierno de Bloomberg para poner fin a la falta de viviendas. Ha sido un fracaso absoluto. Por lo tanto, estamos diciendo que vamos a ocupar la tierra desocupada. Vamos a ocupar los apartamentos vacíos. Vamos a ocuparlos para ayudar a las personas que necesitan una vivienda”.

    http://www.democracynow.org/2009/7/27/headlines#13

    No pasa nada, los diez activistas tendrán libertad de movimiento en sus celdas.

  215. ElSrM. dice:

    @Elías Mandeb:

    No me interesan los consejos del señorón que tiene la casa limpia y a sus dos hijitos rubios bien educados acerca de cómo debemos actuar para paliar las emergencias urgentes de los barrios más carenciados. No sé si me explico

    Jeje, muy bueno :-)

    No citaba a ese miembro de un partido de izquierda porque fuese en concreto sueco. He añadido a lo largo del debate distintas referencias a sectores quizá próximos a lo que podríamos denominar “la izquierda” sobre su postura crítica en lo que consideran deben criticar del régimen cubano:

    #65 I.C.V., compañero parlamentario de I.U.
    #95 El filósofo político Don M. Bunge (de hecho él hablaba de la URSS)
    #190 Los A.T.T.A.C.
    #207 Partido Izquierda de Suecia

    Era sólo para ilustrar lo que han hecho otros, desde una posición de izquierdas —y no sé hasta qué punto les habrá perjudicado/beneficiado— y lo que podría hacerse en I.U. si quisieran los responsables.

  216. Red dice:

    Oiga, don Ricardo, ¿ya ha sido usted purgado? Es que si no lo del tabú no me lo creo, que el movimiento se demuestra andando y los tabús purgando.

  217. siudadano tarsán dice:

    @ElSrM.: tiene Vd. parcialmente razón. En mi generación, siendo hijo de la “purria trabajadora” (que dice la burguesía catalana), hijo de carpintero, en mi caso, con una alta dosis de sacrificio y renuncia, empezando a trabajar a los 12 años, podías sacarte una carrera (si era compaginable, claro)…
    De ahí pasamos a la situación de que la “prole” no tenía que trabajar como algo perentorio hasta los 16 o 17 (eligiendo, eso sí, carreras con horarios lectivos intensivos o por la UNED)… si te daba como a mí por elegir Geología, es que ni el trabajo “fijo” de camarero de fin de semana podías mantener…

    A ver si lo entiende (porque me da la sensación de que vive en Disneylandia): en una familia obrera, en una mierda de demopollacracia burguesa occidental, un hijo es un sueldo, dos hijos, dos sueldos, y, así, sucesivamente. Se tiene uno que autofinanciar y pasar un sueldo (y aguantar que le traten de burgués en casa y de purria obrera en la univeridad). Cuando todo esto se va más o menos atenuando, salen las universidades pijo-privadas con títulos propios con sus publicidades (incluso en periódicos, jajajajaj, que me parto, de “izquierda”!) del tipo de “Porque todos los alumnos NO SON IGUALES” (puede haber mayor pornografía??!!).

    Ahora, qué pasa con Bolonia? A ver cómo se compagina trabajar (aunque sea en hostelería) con los estudios. Evidentemente, sus promotores-defensores, NUNCA en su puta vida han tenido-tendrán el menor problema.

    Cuéntelo eso al hiijo de un obrero precario USAMERICANO, que, en su país, tendría un 90% de probabilidad de ser carne de presidio (*) , que está estudiando en Cuba GRATUITAMENTE, con manutención y todo incluido.

    (*) Hablemos un día del fabuloso negocio de las cárceles, de la mano de obra gratuita de los presidiarios, etc., hablemos un día de uno de los puntales de la demopollacracia, de la privatización de la cárcel, del circuito cerrado “miseria – paro – criminalización – encarcelamiento – seguridad privatizada”, el summum de la economía cerrada, más perfecta que el canibalismo.

    Sigan Vdes. viviendo en Disneylandia

  218. Jorge F. dice:

    Arículo de Pilar Rahola en La Vanguardia de hoy, estoy de acuerdo en el subrrayado que es mío:

    Qué tiene este Gobierno, que ya ha fulminado a dos candidatos a la Presidencia? Es cierto que ambos han sido víctimas del síndrome de Saturno, que ataca con especial eficacia a los partidos con vocación antisistema.

    Mientras Carod y Saura hacían sus labores de gobierno, los Saturnos respectivos se dedicaban a las labores de partido, cuya vocación por devorar a los colegas es bien conocida. Resulta evidente que ni Josep Lluís Carod-Rovira, ni Joan Saura dejan de ser candidatos a la Presidencia a causa de sus errores como gobernantes, sino con la excusa de…

    Es decir, aprovechando el desgaste del Gobierno, los que aspiraban al trono han levantado la guillotina y han decapitado las dos distinguidas cabezas. En el caso de Carod, de forma diurna y desacomplejada, no en vano Puigcercós es un chico de Ripoll. En el caso de Saura, al estilo de los viejos comunistas, siempre dados a la nocturnidad del complot.

    Como, además, los dos cuerpos sin cabeza se mantendrán en el cargo, continuarán su desgaste personal sin que ello afecte al partido, depositario de las mieles del poder, pero libre de sus ataduras. ¡Fantástica situación! Y fantástico espectáculo, que nos dará un continuado entretenimiento político, cuyos preámbulos ya vamos degustando.

    Les anuncio el ritual: Puigcercós enviará continuas puyas al tripartito con cara de “pasaba por ahí”, Herrera hará lo que pueda –que aún no sabemos qué es–, y entonces Carod y Saura se vestirán de institucionales y defenderán los acuerdos, las decisiones, los tiempos…, perfectamente coordinados unos y otros, no en vano se necesitan.

    Los nuevos candidatos necesitan perfil de oposición, aprovechando que no están en el Gobierno. Y los viejos necesitan perfil institucional, aprovechando que aún lo están. Pura vida simbiótica, como la de las rémoras y los tiburones, por poner un ejemplo. La pregunta es ¿son mejores candidatos Puigcercós y Herrera que Carod y Saura?

    En el caso del dúo republicano, no tengo ninguna duda de que, con sus errores, Carod tiene mucha más talla política, más entidad ética y más categoría intelectual que su particular Robespierre. La cuestión no es quién manda en ERC, sino hacia dónde va ERC, y este es el algoritmo más indescifrable del viejo partido. No tienen ni idea.

    El caso de IC es aún más claro. Sin duda Saura ha protagonizado escándalos sonoros, pero el problema no es Saura sino un partido que ha pasado del rojo al violeta, aterrizando en el verde, con tal empacho de colores, que sufre de delirio cromático. Ecologismo kumbayá, anticuada rojería y pijería antisistema han creado un pastiche indigerible para el común mortal.

    Es cierto que Saura se ha esmerado en el error, pero el error parte de su partido. No es que IC no sepa qué quiere ser de mayor. Es que no sabe qué es de pequeño.
    – – –
    O sea, dicho con mis palabras: “Váyanse de viaje a Cuba que, cuando vuelvan, encontrarán la casa igual de desordenada y aún más polvorienta”.

  219. Jorge F. dice:

    @siudadano tarsán:

    Company, el tema de viene de otra entrada, pero entonces no tuve tiempo.

    A mí también me llamaron xarnego (y lo era) y murciano (y lo era administrativamente) de forma insultante, y luego en el cole le tenías que traducir al hijo del fabricante (venido a menos) las cartas en catalán de sus primos lejanos del pueblo de origen.

    Y no hace dos meses, cómo le cambió la mirada a una señora de Folgueroles cuando el profesor que hablaba un catalán tan correcto y sabía tanto de Verdaguer le dijo que había nacido muy lejos, en una ciudad de “un país de África” que ahora le llaman Estado Español.

  220. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: Com m’identifico amb això que explica, amic!

    En mi ciudad y en mi sector concreto, desde que me establecí como grafista autónomo, he constatado (aún más) que hay una muy diáfana correspondencia entre simples aficionados oportunistas que han rendido la debida pleitesía nacionalista (léase carné de CIU o de ERC) y el profesional que, por contra, es un outsider que NO lo ha hecho. Entre las prebendas inamovibles recibidas por todos los nacionalistas lameculos omnipresentes en todos los piscolabis y el ninguneo hacia aquel “pringao” de segundo apellido castellano y que tuvo la osadía de rechazar ir en unas municipales en un PSUC aburguesado, lo “menos burgués” del repertorio en aquel entonces, en la ciudad catalana donde, según me han contado muchos visitantes foráneos, su burguesía salta a la vista por lo particularmente grotesca y caricaturesca.

    Estoy a la espera de recibir el libro de 1997 sobre el anarquista Domingo Ibars, “La revolta dels quixots” (a ver si hay suerte y me lo consiguen). Ahí va, en la onda de lo que estamos comentando, esa especie de “carta bomba” dirigida al burgués catalán que es el prólogo del autor, Oriol Motlló:

    “Havia mort Don Quijote, crèieu, amb l’armada invencible i insensata que els cuirassats americans van enfonsar el 20 de juny de 1898 a Santiago de Cuba. S’havia reencarnat Don Quijote, ens dèieu, en el geni maligne de La Falange i els seus aliats que la volien “antes roja que rota”. S’havia propagat la febre de Don Quijote, qui no ho veia!!, per les escoles de la postguerra com si es tractés d’una doctrina de la hispanitat. I estàveu finalment tranquils, perquè amb la mala premsa que Franco, el vostre alliberador, duia a sobre, tard o d’hora El Cid, Don Quijote i el Caudillo acabarien al mateix femer del passat-que-no-ha-de-tornar. I així podríeu cridar d’una vegada: Don Quijote ha mort!! Visca Catalunya!! I sembla, benvolguts dòrsides, que anàveu errats. Està moribund però encara té paraules: Don Quijote, cavaller universal i castís, filòsof ibèric, consciència en moviment, criatura d’Unamuno, croat de la llibertat, ell, Don Quijote de La Mancha ha tornat. I sembla que és català i fins i tot anarquista. Es diu Domingo Ibars Joanies i s’està a la seva cova, unes golfes humides del carrer de la Lleona, connectat a una bombona d’oxigen, inhalant cortisona cada dues hores per reescalfar els seus pulmons derrotats per la tuberculosi. El teniu allà, arrecerat al llit, pendent dels antibiòtics, pintant cares d’horror i d’amor al seu cavallet d’artista i contant a una gravadora anònima la seva vida de Quixot des que el maig de 1937 va prendre una pistola i no va deixar-la fins que els soldats del Generalísimo van enganxar-lo, tretze anys després, i el van enterrar a les seves presons. Ja ho veieu, excelsos doctors, Don Quijote és anarquista, maquis, faiero, desnudista, i sentimental. És un nano de les Juventuts Llibertàries, direu vosaltres, que va llegir massa llibres dolents i no va saber tornar a casa, a casa nostra, que és com s’ha de dir la pàtria castrada. Potser sí que és foll però no està boig. És un fill de l’Escola Moderna, menjacapellans i croat de l’acràcia, cert, però no és l’assassí incontrolat, aquell faifalangista que va cremar l’oasi català i mereixia la mort. L’ingenioso hidalgo del Poble Nou no podia disparar al cap del Generalísimo perquè tenia por de ferir els nens que l’envoltaven. I això distingeix, prohoms eminents, els Quixots dels terroristes.

    Però vosaltres us negueu a entendre les subtileses d’aquests il.luminats, d’aquests Quixots que també van desfer Catalunya, i no sabreu mai per què caram reia en Domingo cada cop que burlava les patrulles de frontera i quina llibertat pot tenir aquell que sempre està a punt de perdre-la. Sigueu sincers si encara podeu: us neguitegen els Quixots de l’Ideal, aquesta generació de cavallers sense cavall enterrats al Camp de la Bota o resignats a la pensió de guerra, i ja que sempre sabeu què cal fer amb els casos difícils, heu inventat un anarquisme català a la mida, sense herois ni Quixots: un tros de Layret i una mica se Seguí, una polzada de trentisme i un pessic de col.lectivitzacions, i un airet de maquis de muntanya. I propagueu aquesta mitja veritat que cualla tan bé entre la gent senzilla: els moderats de la CNT i els violents de la FAI, el màrtir Peiró i la xusma argentinomurciana, bons i dolents, i fruïu de la senyora de Vic explicant a TVE que els sants cremats a la plaça major van ser cremats per gent vinguda “de fora”. I llavors pregunteu, retòrics i eufòrics, ¿qui és més de fora que el Quijote del 36, l’anarquista foll, enemic de la terra i assassí de catalans? I aquí, benvolguts clercs del nacionalisme, us sortirà aquell no sé què de ràbia continguda que us brolla de ben endins. Crideu-ho fort d’una vegada perquè Franco us mati de nou tots els Quixots: el Quixotisme ens va fer perdre la guerra, el Quixotisme va destruir Catalunya, ells, els Quixots, eren els criminals que van destruir tot allò que estimàvem.

    Ho proclamàveu a cada portada del vostre afable ¡Cu-Cut!: “Quan va venir Don Quijote el vam convidá a dinar. Y avui dia encara és l’hora que s’està a la taula menjant.” I heu equiparat falangistes i anarquistes, José Antonio i Durruti, balillas i incontrolats, com si la guerra fos només aquesta púrria, certament igual, i vosaltres no hi haguéssiu participat, verges immaculades, com si mai no haguéssiu sentit la necessitat que algú, encara que fos Franco, sobretot si era Franco, purifiqués aquesta Catalunya atacada d’un càncer maligne, maçònic i llibertari. Feu una mica de memòria. Recordeu els obrers anarquistes, gent de comarques, no pas tots de Múrcia. Quan no podíeu més, cridàveu el governador civil, el sindicat lliure, el dictador andalús, el representant d’Espanya que, dèieu, no servia per a res de bo però almenys imposava l’ordre. Us molestava, com us exasperava, que aquells morts de gana retardessin la instauració de la Ciutat Ideal. No sigueu tan avars. Els Quixots del pensament, els anarquistes de merda, també en tenien una, de Catalunya ideal, tan falsa i tan bella com la vostra, però ells no tindran Creu de Sant Jordi perquè, de cara al 2000, voleu estar segurs que els nens de la reforma aprenguin, com vaig fer-ho jo, que Don Quijote és mort i Unamuno és boig. Doncs bé, aquí teniu Don Quijote, ell és aquest llibre, i cada pàgina recorda que no morirà al vostre gust: Domingo Ibars Joanies, caballero andante de voramar, ciutadà de Barcelona, amic de Bakunin i de Max Stirner, de bullangues i revoltes, d’en Nietzche i d’en Dostoievski, de Monsegur i del gran Orient, sí, el Quixot català, Domingo Ibars Joanies, continua fidel a la Dama i proclama als quatre vents la lliçó dels Immortals:

    “caballero soy, y caballero he de morir si place al Altísimo. Unos van por el ancho campo de la ambición soberbia, otros por el de la hipocresía engañosa, y algunos por el de la verdadera religión, pero yo, inclinando de mi estrella, voy por la angosta senda de la caballería andante, por cuyo ejercicio desprecio la hacienda, pero no la honra… Mis intenciones siempre las enderezo a buenos fines, que son de hacer bien a todos y mal a ninguno, si el que esto entiende, si el que esto obra, si el que desto trata merece ser llamado bobo, díganlo vuestras grandezas, Duque i Duquesa excelente”.”

    Salut!!

  221. surco dice:

    oigan, hablando de purgas. No creo que nadie vaya a purgar a Don Ricardo ( que luego encontrar otro, seguro que cuesta trabajo), y miren que si hay alguien que piensa que suele estar equivocado, soy yo. Pero como hay gente que piensa que no suele estarlo, eso me dice que hay una sensibilidad en IU con la que hay que contar, y que puede que tenga algo de razón ( no mucha, tampoco vamos a pasarnos), pero algo puede que sí.

    Ahora en serio, lo que realmente puede ayudar es reflexionar en torno a como encauzar de forma ordenada esas diferencias para que enriquezcan en beneficio de IU; y eso se hace fijando loscanales adecuados para el debate, hablando y tratando de poner objetivos concretos comunes, en los que puedan currar todos. Y estoy convencido de que ahí tienen mas campo del que parece.
    .-= Última entrada del blog de surco: El muro de la verguenza =-.

  222. Jorge F. dice:

    Dedicado a todos los cubanitos exiliados que creen vivir en el paraiso:

    http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=125935982752&h=8B7yn&u=1MtSD&ref=nf

    Se lo regalo.

  223. Red dice:

    Y a todo esto… ¿cuándo dejamos de hablar de Cuba? Que ya llevamos mucho tiempo sin hablar de Euskadi…
    .-= Última entrada del blog de Red: JLazaroS: trasnochar + madrugar = zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz =-.

  224. fhku dice:

    Vean este vídeo que es la risa.

    http://honduras.redeshn.com/2009/07/29/y-para-rematar-blasfemos-estos-golpistas/

    Bueno , también acojona un poco.

  225. ElSrM. dice:

    Miren, he encontrado un documento de la O.N.U. sobre el tema, muy equilibrado, que me ha parecido muy interesante y aclarador. Se destacan tanto aspectos positivos y negativos de aquel sistema y de la situación en (y previa a) 2006.

    Informe presentado por Christine Chanet, Representante Personal de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

  226. Jorge F. dice:

    El Gobierno golpista de Roberto Micheletti ha ordenado al Ejército y la Policía no andarse con contemplaciones para aplacar las revueltas populares contra la asonada militar perpetrada hace 34 días. La represión contra los manifestantes que exigen la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras es implacable desde el jueves.

    Fuerzas policiales y del Ejército atacaron ayer con gases lacrimógenos, porras, balas del calibre nueve milímetros y fusiles a centenares de hondureños que se encontraban concentrados en las salidas de Tegucigalpa, Comayagua y Santa Rosa de Copán.

    http://www.publico.es/internacional/241992/golpistas/recurren/violencia/honduras

    Y decía Joaquím Ibarz, corresponsal de La Vanguardia (Barcelona), que el pueblo estaba con los golpistas. Vaya un mamarracho.

  227. Ke dice:

    Bueno don Ricardo, así nos va.
    Me explico.
    1.- Asi nos va con anti-revolucionarios en nuestras filas.
    1.2 Le leo y veo que su empanada mental juvenil no ha sido aun superada, como diria, sufre usted de infantilismo progresista.
    1.3 Andando por Cuba, cerca de la catedral de la Habana un speacker en la esquina a voz en grito relata y puede usted comprobarlo lo maligno que es el “regimen” Cubano. No ha muerto , no esta en la carcél, esta allí de pie junto a la catedral.
    1.4 Le recomiendo pida su entrada en PP o PSOE, porque cuando esto empieza a estallar y la marcha sea imparable yo mismo tratare de que los “progresista” como usted no toquen ni un euro del presupuesto, la traición se debe castigar con el menosprecio, como en Cuba.
    1.5 todos los que cumplen condena en Cuba lo hacen por delitos probados como un estado de derecho que es y no como los 5 cubanos en EEUU, por comparación, mire usted , comparación ninguna, que Cuba es espejo para la libertad de los pueblos y el resto la basura a borrar……

  228. ElSrM. dice:

    @Ke: “Asi nos va con anti-revolucionarios en nuestras filas.”
    “(…) cuando esto empieza a estallar y la marcha sea imparable (…)”
    “(…) la traición se debe castigar con el menosprecio, como en Cuba.”
    “(…) Cuba es espejo para la libertad de los pueblos y el resto la basura a borrar”

    Encuentro un gran parecido entre esas frases y las consignas nacional-socialistas.

    ——————–

    Parece que a alguna gente, sin personalizar —espero equivocarme porque la idea da miedo—, le guste el fascismo, sólo que a algunos les gusta si se llama “fascismo” y a otros si se llama “revolución socialista”.

    No veo bien qué diferencia habría entre los “saetas a vencer”, “¡una, grande y libre!” y los “patria o muerte” o “socialismo o muerte”.

    El socialismo que yo entiendo no es uno en el que la única alternativa es la muerte. No es uno en el que la alternativa es el castigo del desprecio por parte de tus vecinos. No me parece deseable un socialismo-fascismo en el que la alternativa sea ser barrido como la basura.

    Una vez más se vuelve a enviar a Don R. Royo-Villanova al P.S.O.E. e incluso al P.P. La disensión es traición, sí, señor. Quizá si esos dos partidos se posicionaran más como el interfecto, resultarían opciones mucho más beneficiosas para el país, para los que vivimos en él.

    Se me ocurre una cosa. Izquierda Unida podría hacer un estudio a nivel estatal para descubrir si los ciudadanos españoles deseamos “patria socialista o muerte” o si deseamos más que eso algunos cambios más o menos importantes, quizá algunos de calado, de nuestra actual sistema democrático parlamentario. Esto al final se trata de los ciudadanos, creo. ¿Deseamos ser más en algunas cosas como EE.UU., como Venezuela, como Dinamarca, como Alemania, como Francia, como Cuba?

  229. ostap dice:

    @Ke:

    Tranquilo, ya mandará usted el pelotón de fusilamiento cuando la reburrosión triunfe y podrá ajustar cuentas.

  230. Ke dice:

    @ElSrM.:
    Una encuesta??, como la de ¿quiere usted estar parado?, ¿Le va bien que le exploten?, para este tipo de encuestas a nuestro alrededor querido SrM deberiamos contar con una población con un nivel de conocimientos previos acerca de que es cada sistema y lo que representa.
    Las frases hechas a las cuales se refiere en su comparación entre fascismo y socialismo difieren entre si en un aspecto fundamental: El Fascismo es la perpetuación del sistema capitalista y su maxima expresión y el socialismo la redención de la clase obrera y la creación de una sociedad basada en la igualdad, la fraternidad y la libertad.
    La traición existe en ambos lados y en ambos esta penada según las leyes de cada país, pero mientras en el sistema capitalista es traición todo aquello que se comete contra los intereses privados y contra la explotacion y por la libertad de la clase trabajadora (mayoritaria en la sociedad) en el sistema socialista es traicion todo aquello que persigue la restauración del sistema que ha avocado a la humanidad a esto que sufrimos.¿Queremos ser?, acaso la población elige que quiere ser, ¿es que somos libres por introducir una papeleta en una urna cada 4 años y elegir entre los partidos que mas han invertido en una campaña? ¿Somos libres porque nos hacen creer que lo somos?, Un solo revolucionario Cubano atesora mas dignidad en sus manos que los gobiernos de esos paises que usted menciona/Dinamarca, EEUU, Francia…Piense, razone, y la basura a borrar emergera en su conciencia/paramilitares Colombianos, golpistas Hondureños, Carceles de la muerte en Irak, asesinatos en masa en Afganistan, explotacion y desempleo en España, fiscalización abusiva de la rentas bajas a través de impuestos indirectos en España, ladrillo, 1 millon de hogares sin un solo salario, quien quiera esto bien merecera ese peloton…

  231. ElSrM. dice:

    @Ke: Estoy de acuerdo, pero solamente en algunas cosas jeje :-)

    Algunos comentarios respecto a algunas cosas que expone:

    para este tipo de encuestas a nuestro alrededor querido SrM deberiamos contar con una población con un nivel de conocimientos previos acerca de que es cada sistema y lo que representa.

    Espero que no esté diciendo que como la gente no sabe bien lo que quiere o lo que debería querer, son necesarios los salvapatrias que se lo digan y, se consiga o no que quieran eso, los salvapatrias luchen armadamente para imponerlo y castigar a los que no lo quisieron cuando llegue el momento.

    Precisamente en la Rep. de Cuba hay cientos de medios de comunicación extranjeros que los ciudadanos no pueden ver, leer ni escuchar. Así es imposible tener esos conocimientos previos con cierto equilibrio.
    Yo puedo leer el Granma desde aquí si me place. Pero no sé si un chico de 15 años en La Habana puede ver las noticias en Fox News.

    El Fascismo es la perpetuación del sistema capitalista y su maxima expresión y el socialismo la redención de la clase obrera y la creación de una sociedad basada en la igualdad, la fraternidad y la libertad.

    Tengo en mis manos casualmente —me estoy documentando un poco para un escrito que elaboro—, un cuaderno “educativo” con propaganda fascista de la España de hace unas décadas.
    Creo que esta basura es la que le enseñaban a mi abuelo en el colegio cuando era pequeño. Pobre hombre :-( Afortunadamente, nunca se la creyó ;-)
    Verá como el fascismo aspira a estar separado de un sistema económico concreto y promete también prebendas a la clase obrera. Observe el siguiente repulsivo poema:

    Cuadernos de formación popular. Número 6.
    Patrocinado por L’EDADE
    Página 4
    Poema “Alarma”

    Alarma, alarma,
    alarma soy fascista.
    Yo soy de los fascistas militante
    y formo junto obreros y estudiantes
    en lucha contra el gran capitalismo
    la banca, la finanza y el poder.
    El bolchevismo que combatimos
    es burguesía y es capital
    por ello todo obrero fascista
    grita un marxista es un criminal
    (…) Obrero, campesino y estudiante
    unidos vamos siempre hacia adelante
    el mundo quiere una Revolución
    y sólo los obreros la han de hacer
    con los martillos y las guadañas
    la burguesía ha de ceder
    y en el futuro en toda Europa
    sólo el Fascismo ha de vencer.

    Sin ir más, lejos, los propios “revolucionarios” españoles contra el Gobierno de la Segunda República no decidieron si declararse fascistas o comunistas al estilo de la URSS hasta bien empezada la Guerra Civil (el poema citado es de años terminada la guerra). Les interesaba el poder mucho antes que la ideología y los sistemas, aunque predicasen lo contrario.
    Después de declararse fascistas y anticomunistas, siguieron utilizando técnicas económicas impropias del capitalismo salvaje, como las cartillas de razonamiento, la intervención estatal central de precios y cantidades de venta o un régimen laboral de contrataciones y despidos más regulado, p.ej. que el que se usaba en los EE.UU.

    ¿Queremos ser?, acaso la población elige que quiere ser, ¿es que somos libres por introducir una papeleta en una urna cada 4 años y elegir entre los partidos que mas han invertido en una campaña?

    Elegimos qué queremos ser no solamente por votar a partidos políticos distintos con programas electorales distintos. También militando en ellos. Y diciéndoles qué queremos que incluyan en su programa. Conozco, además, mucha gente que no suele votar a los partidos que más dinero gastan en las campañas electorales, sencillamente porque ese programa electoral no coincide con sus principios.
    Elegimos también qué y cómo queremos ser desde fuera de la política parlamentaria, trabajando en asociaciones cívicas que mejoran la sociedad, que critican duramente a las instituciones gubernamentales cuando creen que están fallando. Elegimos lo que queremos ser cuando podemos exigirles rendición de cuentas a nuestros servidores públicos.
    Elegimos lo que queremos ser cuando está gobernando p.ej. el P.P. y podemos organizar manifestaciones y ruedas de prensa a las que acudirán sindicatos laborales y partidos políticos de izquierda y criticaremos el programa que se está aplicando. Cuando podemos publicar manifiestos, recoger firmas o incluso presentarnos a las elecciones diciendo que si tenemos mayoría la monarquía se termina.
    Cuando podemos colaborar con entes internacionales como GreenPeace, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Adena, etc. para denunciar cosas de nuestro sistema y presionar para que cambien hacia una alternativa que proponemos.
    Decidimos qué y cómo queremos ser cuando podemos hacer cosas como ésas sin ser declarados “subversivos” y culpables de realizar “propaganda enemiga”.

    Todas estas posibilidades no pueden estar vetadas en un país por su sistema político, solamente porque su sistema económico sea socialista. Ni tampoco porque sea capitalista, o consuetudinario, etc., por supuesto.

    Es a eso a lo que me refiero. Podemos preferir el socialismo, la anarquía o uno de tantos sistemas, pero deberíamos alejarnos de los totalitarismos y los autoritarismos. Se pueden integrar perfectamente esos sistemas dentro de la democracia.

    Por cosas como éstas digo que en la República de Cuba está vigente una suerte de sistema “socialista-fascista”. Más allá de su sistema económico y lo positivo que pueda ser, considero que precisan de reformas democratizadoras.

    Creo que ha sido a lo largo de este hilo —hay varios en la bitácora sobre el mismo tema— donde se han aportado esas mismas demandas provenientes de entidades que no son nada sospechosas de pro capitalistas o de imperialistas, como los A.T.T.A.C., I.C.V., el Partido Izquierda de Suecia, Amnistía Internacional, la responsable de Derechos Humanos de la O.N.U. …

    Para finalizar, un apunte secundario. Creo que su dirección web es ke-aguafresca.blogspot.com
    He probado la que ud. facilita, pero no funciona jeje. En cambio, la que yo le he coloco sí que lleva a un sitio que me parece que es el suyo :-P

  232. Jorge F. dice:

    La CIA consigue una condena de tres años para ex agente de la DEA que denunció al terrorista de Miami Posada Carriles.

    http://www.telesurtv.net/noticias/contexto/1150/la-cia-consigue-una-condena-de-tres-anos-para-ex-agente-que-denuncio-al-terrorista-posada-carriles/

    Celerino “Cele” Castillo ex agente de la DEA quien denunció a Posada Carriles por tráfico de armas y cocaína fue sentenciado a 37 meses de prisión por el juez Royal Furgeson y con la actuación del Fiscal Federal Johnny Sutton, coincidencialmente, amigo personal del ex presidente Georges W. Bush por compra de arma sin licencia. Mientras Posada Carriles fue liberado por traficar con armamento…

  233. Jorge F. dice:

    Al hermano pueblo de Colombia le digo que las fuerzas militares estadounidenses invadieron a Puerto Rico el 25 de julio de 1898, y desde entonces hasta el presente esas fuerzas de ocupación continúan en el territorio nacional de Puerto Rico. El imperialismo yanqui nos ha convertido en una colonia, en una pertenencia de ellos, donde son dueños de aire, mar y tierra. Controlan la aduana, las leyes comerciales, la inmigración, los medios de comunicación, las relaciones exteriores, entre muchos otros aspectos de nuestra vida nacional. Han llegado al extremo de afirmar que pueden hasta negociarnos con un tercer país. Miles de jóvenes puertorriqueños han sido usados en sus guerras de agresión y dominio contra otros pueblos. Ahora mismo, en Irak más de cien jóvenes puertorriqueños han muerto y centenares han sido heridos. Somos forzados a usar su pasaporte si queremos viajar fuera de Puerto Rico, negando así nuestra existencia jurídica internacional. Han deformado la personalidad latinoamericana de miles de nosotros. La economía puertorriqueña –si existe alguna– es para robustecer la economía norteamericana. ¿Quieren eso los colombianos?

    Los puertorriqueños hemos resistido, por lo que hemos sufrido masacres, encarcelamientos, persecuciones y el exilio. Siguen, hasta esta fecha, usando la gestapo yanqui conocida como el FBI, para perseguir a jóvenes independentistas. Hay patriotas puertorriqueños que llevan más de 28 años encarcelados. Esa misma gestapo yanqui ha perpetrado asesinatos contra patriotas puertorriqueños, como lo fue el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos en el 2005. Cualquier departamento estadounidense en Puerto Rico tiene más poder que el llamado gobernador, que la supuesta legislatura colonial y nuestro tribunal supremo de mentira. No tenemos gobierno propio, sino un gobierno pelele con menos poder que un sello de goma, un semigobierno lacayo y entreguista a los intereses yanquis.

    Por recientes noticias me he enterado con tristeza de la ocupación militar a Colombia por tropas estadounidenses. Espero que no tenga que vivir la misma desgracia que ha vivido –y vive– el pueblo puertorriqueño desde la ocupación militar yanqui de 1898. Al hermano pueblo colombiano le digo: o resiste ahora, o por muchos años venideros se estará lamentando de no haberlo hecho.

    http://www.telesurtv.net/noticias/opinion/1146/espero-que-no-tenga-que-vivir-la-misma-desgracia-que-puerto-rico/

  234. Jorge F. dice:

    Ejército estadounidense: después de Iraq, América Latina.

    Desde la implementación del Plan Colombia en 2000 Estados Unidos ha alistado a varios aliados de la OTAN para la guerra de contrainsurgencia y para propósitos más amplios en la región. Personal de las SAS británicas (Servicios Aéreos Especiales) ha sido destinado al ejército colombiano para funciones de adiestramiento y el ejército español también envió personal.

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=339

  235. ElSrM. dice:

    El que escribe es el Sr. T. Salado, de ICV-EUiA y vinculado al PCC (Partit dels i les Comunistes de Catalunya): Castrisme: no en el meu nom (está en català, si alguien no lo entiende bien, estoy seguro de que muchos por aquí le echamos una mano encantados).

    El artículo, aun siendo crítico, me parece bastante contemporizador.

  236. Ke dice:

    @ElSrM.:
    Cap problema, ara mateix l’hi dono un cop d’ull i os faig cinc centims.
    Fins ara.
    I tot aixo visquen a Madrid….I soc de Granada.
    .-= Última entrada del blog de Ke: El Bus esta lleno de gente. =-.

  237. Ke dice:

    SrM y demás cia.
    He leido el enlace que me envia, tambien algunos de los comentarios.
    ICV, bueno ahora voy encajando cosas, al final cada uno es de su padre y de su madre, ICV es ese socio que nos la ha jugado dos veces en las europeas, es ese socio que admitio la discrepancia interna de PSUC-viu mandando al ostracismo a todos los criticos y facilitando la ruptura de EUiA, es ese socio que apalea estudiantes anti-bolonia capitalista…ya se de que democracia me hablan ustedes, de una en la que desaparecio esa bandera roja de sus actos para cambiarla por una bandera de sesgo burgues como es la de Cataluña, la cuatribarrada. Ya les conozco (me refiero a sus planteamientos), tambien conozco a Aleida desde hace mucho tiempo, la conocí en un Casal de Cuba de Terrassa hara unos 7 u 8 años, ejemplo de dignidad en un comentario se dice “esa princesa que llama Tio a Fidel”, bien en un viaje a Cuba solo le cuento esta anecdota, durante el periodo especial, era el cumpleaños del hijo de Aleida, unos compañeros estaban en su casa y ella no tenia con que celebrar el cumpleaños, esos compañeros hicieron un fondo y comprarón lo necesario para el cumpleaños, lo cual disgusto a Aleida y acepto a regañadientes, esa es la clase de dirigentes que hay en Cuba, ¿Corrupción?, pero nos atrevemos nosotros los reyes del delito urbanistico a hablar de corrupción. Cuba es y sera ejemplo de dignidad y aquellos fallos y errores de su sistema seran los cubanos los que los resuelvan.
    .-= Última entrada del blog de Ke: El Bus esta lleno de gente. =-.

  238. ElSrM. dice:

    @Ke: Jejeje, muy bueno :-)

    Yo tengo ascendientes andaluces también. De hecho, en mi barrio de Barcelona, periférico, muchos somos hijos de catalanes con andaluces, murcianos, extremeños, etc.

    Y en mi vocabulario —aunque cayendo en desuso cada vez más :-(
    están presentes algunas palabras propias de allí, como “cate” por “puñetazo”, o “zolaco de pan” por “trozo grande de pan”, o “estar como un rendajo” cuando has comido mucho y no tienes ganas de moverte, o “bufaño” por “araña peluda”… :-P

  239. ElSrM. dice:

    @Ke: De hecho, estuve mirando allí y no me quedó claro si el Sr. Salado militaba en I.C.V. o en EUiA. Como lo pone todo junto, “grupo municipal de ICV-EUiA”…

    Cierto que la suya —la de Salado— es una postura antes asumida por la gente de I.C.V. que por la de EUiA.

    Aunque el hecho de que además de ICV-EUiA esté relacionado con el P.C.C. (el catalán, no el cubano jeje) y que tenga algunas entradas en el blogque hablan de las asambleas de EUiA y de las de I.U., me hace inclinarme a pensar que probablemente milite en EUiA.

  240. ElSrM. dice:

    Una historia que me ha llamado la atención:
    RTVE: Un (falso) ligue del hijo de Fidel evidencia el alto nivel de vida de las élites cubanas

    No sé hasta qué punto podrá estar viciada la información.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: La propiedad intelectual ataca a los autores =-.

  241. Zenon dice:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/08/17/baloncesto/1250523766.html

    Si serán bobos estos deportistas cubanos…

    ¡¡Siempre la puta realidad jodiendo la marrana!!

    “… es una “pena” que éstos que están en Gran Canaria piensen que pueden actuar en España, porque “no les van a permitir jugar” por normativa de la FIBA…”

    Aún y así, se largan del paraíso socialista para venir a España… ¿Por qué será?

  242. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Huy!!! como duele la verdad ! Dedos arriba , esto es un atraco….JA,JA,JA,JA….
    Una de doble rasero, podríamos tratar el tema ¨Ejipto, nuestros democráticos gobiernos amigos ¨. Pasaría de diez entradas???
    Ahí va!!!

    http://www.pascualserrano.net/noticias/la-famosa-yoani-y-un-tal-kareem

    Las comparaciones son odiosas, como la gusanera……

  243. sukoi-27 dice:

    Huy!!! como duele la verdad ! Dedos arriba , esto es un atraco….JA,JA,JA,JA….
    Una de doble rasero, podríamos tratar el tema ¨Ejipto, nuestros democráticos gobiernos amigos ¨. Pasaría de diez entradas???
    Ahí va!!!
    http://www.pascualserrano.net/noticias/la-famosa-yoani-y-un-tal-kareem
    Las comparaciones son odiosas, como la gusanera……

  244. @sukoi-27: ya enlacé ese artículo en otro hilo reciente sobre Cuba, pero siempre des bueno recordarlo. Ahora prefiero quedarme con esta noticia, referida a Evo pero en la que se menciona a Fidel:

    La ONU nombra a Evo Morales “Héroe Mundial de la Madre Tierra”

    Bolpress

    La Asamblea General de Naciones Unidas nombró el sábado al Presidente Evo Morales “Héroe Mundial de la Madre Tierra”. La distinción fue entregada en Palacio de Gobierno por el presidente de la Asamblea General de la ONU Miguel D’Escoto Brockmann.

    D´Escoto señaló que el primer presidente indígena de Bolivia fue nominado entre los tres líderes del mundo que encarnan los valores dignos. Morales comparte la distinción con el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, que fue nombrado “Héroe Mundial de la Solidaridad” y con el presidente difunto de Tanzania, Julius Nyerere, nominado “Héroe Mundial de la Justicia Social”.

    (…)

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90717
    ____________________________

    Diríamos que la ONU ha perdido el juicio sino fuese porque, hablando de Fidel (y Cuba), lo de la solidaridad es cierto. Mientras uno son campeones en solidaridad, otros lo son en uranio empobrecido y fósforo blanco.

    A algunos les duele, pero así son las cosas, incluso desde la ONU, organismo (tan necesario como desprestigiado) en manos de Washington. Quizás sea que este tipo de distinciones no están sujetas a veto. Será por eso.

  245. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: El problema de la ONU es que tiene organismos democráticos, la asamblea general, y organismos no democráticos, consejo de seguridad. Por lo que normalmente es una de cal y una de arena. Quedémonos con lo bueno y denunciemos lo malo, poco más nos queda, y denunciemos los tejemanejes de USA para desprestigiar una de las pocas cosas buenas que surgieron de la II guerra mundial. Ya se que antes hubo un intento pero la guerra acabo con él.
    A algunos parece que les duele, pero como padecen de ceguera parcial, solo ven lo que les da la gana. En fin, ni un minuto de tregua, la verdad debe triunfar.
    Agur bero bat!

  246. sukoi-27 dice:

    Bonito repaso a la gusanera de Miami, el futuro de cuba si cae la revolución…..

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90682

  247. @sukoi-27: cierto, pero al final mandan los vetos. De todas formas, estoy de acuerdo en lo fundamental. La ONU es como el despojo que aprecias porque no hay nada más a ese nivel.

  248. ElSrM. dice:

    El Sr. P. Campos es Licenciado en Historia, ex-diplomático cubano, analista de política internacional, investigador para la Universidad de La Habana, autor de artículos y ensayos sobre el socialismo, Cuba, Estados Unidos y América Latina. Actualmente está jubilado.

    Dejaré aquí un fragmento de uno de sus artículos, de Noviembre de 2008, que aún tengo pendiente de leer en profundidad, pero que solamente con ojearlo ya me ha parecido muy interesante:

    (…) El VI Congreso del PCC está previsto para fines del año próximo, cuando Obama lleve ya varios meses haciendo política. El Partido debería, cuanto antes, hacer un análisis de la situación creada y oír los pareceres de obreros, campesinos, estudiantes, combatientes, profesionales y científicos sociales de la base. ¿No hace falta? ¿Cuentan solo para cumplir orientaciones, trabajar y poner el pecho ante las balas? Cuba lleva ya casi 50 años tratando de construir el socialismo desde sus antípodas: el trabajo asalariado, el estado, la concentración de la propiedad y la centralización de las decisiones, la acumulación y su gasto. Por mucho que cueste aceptarlo, el haber mantenido el trabajo asalariado como la forma de organizar la producción ha significado -en esencia- continuar con el mismo modo de producción capitalista, aún cuando se haya intentando un tipo de distribución igualitaria. Los logros alcanzados a costa de muchos sacrificios del pueblo y de subsidios extranjeros, no pueden ocultar los fracasos y deficiencias de ese modelo neo-estalinista.

    El análisis de la experiencia del fracaso del “socialismo real” demuestra que de nada sirvieron ejércitos, tanques, aviones, submarinos y cohetes nucleares, cuando los corazones dejaron de latir por aquel sistema, y que el estancamiento en la socialización, por no avanzar en las nuevas relaciones socialistas de producción, fue la causa principal de aquel desastre -y no, como algunos pretenden, las reformas de última hora que nunca fueron al fondo de los problemas. Los trabajadores no se sintieron comprometidos con aquella noción de socialismo que no satisfizo sus expectativas de bienestar, participación, democracia, libertad y justicia social y no les permitió ser los responsables directos de su porvenir, porque no cambió el modo de producción asalariado, ni, por tanto, las esencias burocráticas y corruptas del estado y la superestructura correspondientes al capitalismo. Aquel, del estado, era un capitalismo más ineficiente, menos democrático y más explotador y, por consiguiente, destinado al fracaso en la competencia con el capitalismo privado, si no avanzaba a una sociedad superior. Se vio: estatizar no es socializar.

    Mantener en Cuba la misma concepción esencial de “socialismo de estado”, solo puede conducir a repetir el desastre, pero si de sabios es reconocer errores, quizás haya tiempo de evitarlo (…)


    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El club de la lucha =-.

  249. Obama prorroga otro año más el embargo contra Cuba

    Ahí está el principal escollo, pero prefiero reproducir algunos comentarios a la noticia en Público:

    – Utilicemos sus propios términos, que en este caso está más que justificado: es decir, el régimen de Obama vuelve a desafiar a la comunidad internacional, e ignorando las resoluciones de la ONU mantiene su embargo ilegal a Cuba.

    – Es decir, que el pueblo cubano va a seguir pagando con la miseria, el no someterse a los dictados del imperialismo. Si no se le hacen reverencias a los amos, castigados otro añito. ¡Animo pueblo cubano, no os rindais y no os doblegueis! Ya sabìa yo que Obama no se atreverìa a acabar con esta desvergüenza.

    – Ahora se llama Obama…pero en el fondo siguen siendos los mismos perros con distintos collares.
    Viva Cuba y adelante!

    – Se van cayendo las caretas, y las cartas vuelven a estar sobre la mesa. El imperialismo contra la dignidad de los pueblos; la barbarie capitalista contra el socialismo.

    – Qué cerrazón tienen éstos americanos con Cuba, a qué tienen miedo?, de momento los únicos que han tirado bombazos por todo el mundo han sido ellos, que vivan y que dejen vivir de una vez, qué tipejos éstos oye.

    Pero ha sido Fidel, hace muy poco, el que ha explicado perfectamente lo que es el embargo (¿no lo había enlazado ya?)

    La doble traición de la Philips
    Fidel Castro

    Estados Unidos es el mayor propietario de patentes en el mundo. Ha robado cerebros de todos los países, desarrollados o en desarrollo, que realizan investigaciones en numerosas esferas, desde la producción de armas de exterminio masivo hasta las de medicamentos y equipos médicos. Por ello el bloqueo económico y tecnológico no es algo que sirva solo de pretexto para culpar al imperio por las dificultades propias.

    La salud pública es uno de los campos en que nuestro país avanzó más, a pesar de que Estados Unidos sustrajo casi el 50 por ciento de los médicos graduados en la única universidad de Cuba, que ascendían a más de 5 000, muchos de los cuales carecían de empleo.

    En esa área se escribió una de las más hermosas páginas de cooperación internacional de la Revolución Cubana, iniciada con el grupo de médicos que se envió a la recién independizada Argelia, hace casi medio siglo. Aquella política no cesó, y en ese campo tan humano nuestro país goza de reconocimiento universal.

    Nadie suponga que fue tarea fácil. Estados Unidos hizo lo posible por evitarlo. Durante el tiempo transcurrido realizó el máximo esfuerzo por sabotearla. Aplicó contra Cuba todas las variantes posibles de su criminal bloqueo económico que, más adelante, en virtud de la Ley Helms Burton, adquirió carácter extraterritorial durante la administración de Bill Clinton.

    Cuando el campo socialista se derrumbó, y meses después su principal baluarte, la Unión Soviética, se desintegra, Cuba decidió seguir luchando. Ya entonces nuestro pueblo había adquirido un alto nivel de conciencia y cultura política.

    En 1992, Hugo Chávez dirige el levantamiento militar contra el gobierno oligárquico burgués del pacto de Punto Fijo, que durante más de tres décadas había saqueado a la patria de Bolívar. Sufre prisión como nosotros. Visita a Cuba en 1994 y años después, con pleno apoyo de su pueblo, alcanza la presidencia e inicia la Revolución Bolivariana.

    El pueblo de Venezuela, igual que el de Cuba, tuvo que enfrentar pronto la hostilidad de Estados Unidos, que programó el golpe de Estado fascista del 2002, derrotado por el pueblo y los militares revolucionarios. Meses después sobrevino el golpe petrolero, que fue el momento más difícil, en el cual brillaron de nuevo el líder, el pueblo y los militares venezolanos. Chávez y Venezuela nos brindaron toda la solidaridad en pleno Período Especial, y nosotros les brindamos la nuestra.

    Ya entonces nuestro país contaba con no menos de 60 mil médicos especializados, más de 150 mil maestros experimentados y un pueblo que había escrito brillantes páginas internacionalistas. Después del golpe petrolero comenzó el río de nuestros colaboradores para los programas de educación y salud, y cooperaron con la Revolución Bolivariana en uno de los más profundos y rápidos programas sociales que se haya llevado a cabo en algún país del Tercer Mundo.

    Cito estos antecedentes porque son indispensables para enjuiciar la perfidia del imperialismo, y comprender el tema que abordo hoy: la claudicación y la traición a Cuba y Venezuela de quien fuera una conocida y relativamente prestigiosa multinacional europea: la transnacional holandesa Philips, especializada en la fabricación de equipos médicos.

    Sobre el tema escribí una Reflexión hace dos años, el 14 de julio de 2007, pero no quise mencionar su nombre. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

    Habíamos cooperado con el pueblo de Venezuela para crear uno de los mejores sistemas de salud. Allí han prestado sus servicios decenas de miles de médicos especializados y otros profesionales cubanos de la salud. El presidente Hugo Chávez, satisfecho con el trabajo de los primeros contingentes que viajaron a Venezuela para laborar en Barrio Adentro —un programa destinado a llevar los servicios de salud a las zonas urbanas y agrícolas más pobres del país—, en una de sus visitas a Cuba nos solicitó la creación de un programa que pudiera beneficiar a todos los sectores de la población venezolana de clase pobre, media o rica. Surgieron así los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología; estos complementarían la tarea de los 600 Centros de Diagnóstico Integral que, como policlínicos de amplios servicios, con sus laboratorios y equipos, apoyarían a los consultorios de Barrio Adentro. Un número elevado de centros de rehabilitación asumirían la humana tarea de enfrentar cualquier tipo de incapacidad física o motora.

    En virtud de esa solicitud del Presidente, adquirimos los equipos pertinentes para 27 Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, distribuidos en los 24 Estados venezolanos, tres de los cuales por su elevada población llevan dos de ellos.

    Es norma nuestra contratar siempre el equipamiento médico con las firmas más prestigiosas y avanzadas a nivel mundial. Procuramos incluso que en los suministros de los equipos más complejos participen por lo menos dos de las firmas más especializadas.

    De este modo, los equipos más sofisticados y costosos de imagenología, como el Tomógrafo Computarizado Multicorte, la Resonancia Nuclear Magnética, el Ultrasonido Diagnóstico y otros similares fueron adquiridos a la firma alemana Siemens y a la holandesa Philips. Ninguna de las dos produce desde luego todos los equipos, pero sí algunos de los más complejos y sofisticados. Ambas debían competir en calidad y precio. Adquirimos medios diagnóstico de las dos firmas para Venezuela y para Cuba, donde desarrollábamos un plan similar de servicios médicos, que en los años de pleno Período Especial había recibido muy pocos recursos.

    En más de 10 especialidades diferentes adquirimos equipos de ambas firmas para los servicios de los dos países. No señalaré los de la firma alemana Siemens, que cumplió sus compromisos. Me limitaré a Philips; esta suministró equipos para 12 especialidades en las que compartió con la otra firma los más importantes y costosos: 15 Tomógrafos de 40 cortes, 28 de Resonancia Magnética Nuclear de 0,23 tesla, 8 Mesas Telecomando para Urología, 37 Ultrasonidos Diagnósticos 3D, 2 Angiógrafos de Neurología, 2 Angiógrafos de Cardiología, 2 Polígrafos, 1 Cámara Gamma de doble cabezal, 3 Cámaras Gamma de simple cabezal, 250 Rayos X móviles, 1 200 Monitores no invasivos y 2 000 Monitores Desfibriladores.

    En total 3 553 equipos con un valor de 72 millones 762 mil 694 dólares.

    Personalmente participé en las negociaciones de estas compras con las dos firmas.

    Los precios discutidos equipo por equipo implicaban importantes reducciones de precio, puesto que se compraban al contado y en cantidades elevadas, uniendo los destinados a Cuba y Venezuela. De otra forma no podrían adquirirse con la urgencia que se requerían, especialmente en ese país, dadas las necesidades acumuladas en los sectores más pobres de su población total, que rebasaba ya los 27 millones de personas.

    Estaban destinados los más complejos a los Centros de Alta Tecnología, los menos complejos y abundantes a los Centros Diagnósticos de Barrio Adentro, aunque no eran los únicos a utilizar en esos centros. Casi todos se adquirieron a principios del 2006.

    Enfermé gravemente a fines de julio de ese año. La Philips suministró piezas hasta fines del 2006. En el 2007 se detuvo totalmente: ni una sola fue suministrada.

    En el mes de marzo de ese año se envió una representación cubana a Brasil, donde estaba la sede de la oficina principal de la firma Philips para América Latina que negoció con Cuba. Comenzaron a explicar sus dificultades. El gobierno de Bush les había exigido la información pormenorizada de los equipos suministrados a Cuba por la firma, alegando que algunos de ellos contenían programas y en ocasiones componentes de patente yanki, y la Philips había entregado la información solicitada acerca de los adquiridos a esa firma para Cuba y Venezuela. Nunca había surgido con ella el menor problema.

    El jefe de la Philips en Brasil le dijo textualmente a la representación cubana: “Hay una intransigencia brutal del Gobierno de Estados Unidos en relación a las regulaciones de equipos y las solicitudes de permisos con respecto a Cuba.”

    “Yo sé que el problema afecta el plan del Comandante. Nuestra organización está afectada y amenazada. Todas nuestras organizaciones tienen mucho miedo”. De inmediato repite: “tienen mucho miedo”.

    Añadieron finalmente que ellos querían cooperar y buscarían fórmulas.

    A mediados de julio de 2007, en una llamada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, Bush, la Secretaria de Estado y otros líderes del Gobierno de Estados Unidos “hablaron hasta por los codos”, según anunciaba la AP, sobre educación y salud. Parecía irreal. Prometían repartir salud por América Latina.

    Pusieron énfasis en el Confort, un viejo portaaviones convertido, según él, en “el mayor barco hospital del mundo”, que visitaría por 10 días cada país de este hemisferio al Sur de Estados Unidos. Ese era su programa de salud. Lo que no dijo es que estaba saboteando en Venezuela el programa de salud más serio que se había propuesto nunca en un país del Tercer Mundo.

    A pesar de la coincidencia en fecha no quise abordar directamente en ese momento el problema de la Philips. Esta había prometido en marzo resolver el problema. Tenía todavía esperanza de que rectificara.

    Me limité a escribir en esa misma Reflexión: “El problema es que Estados Unidos no puede hacer lo que hace Cuba. En cambio, presiona brutalmente a firmas productoras de excelentes equipos médicos suministrados a nuestro país, para impedir que repongan determinados programas computarizados o alguna pieza de repuesto que tienen patentes de Estados Unidos. Puedo citar casos concretos y el nombre de las firmas. Es repugnante… ”

    A pesar de la solemne promesa de la Philips a Cuba, transcurrió el resto del año 2007, los 12 meses del 2008 y casi la mitad del 2009 sin que una sola pieza de los equipos llegara de esa firma.

    En junio de 2009, después de pagar una multa de 100 mil euros al Gobierno de Barack Obama, no muy apartado de las normas de su ilustre predecesor, la Philips se dignó comunicar que pronto suministrarían las piezas de sus equipos a Cuba.

    Nadie en cambio ha resarcido a los cubanos, ni a los pacientes venezolanos de nuestros médicos de Barrio Adentro y de los que acuden a los Centros Diagnósticos de Alta Tecnología, por el daño humano ocasionado.

    Como es lógico, no hemos adquirido un solo equipo más de la Philips desde la última compra a principios de 2006.

    Por otro lado, hemos cooperado con Venezuela en la compra de cientos de millones de dólares de equipos médicos para su red nacional de salud, en un variado surtido de equipos sofisticados de alta tecnología procedentes de otras firmas europeas con prestigio, y también japonesas. Deseaba creer que esa firma haría un esfuerzo por cumplir.

    Venezuela posee así en su red hospitalaria estatal modernísimos equipos; las más ricas clínicas privadas solo podrían adquirir algunos de ellos. Todo lo demás dependerá ahora de la eficiencia que el país pueda alcanzar en sus servicios. El Presidente de Venezuela está seriamente interesado en lograr ese objetivo. Estimo que haría muy bien si mitiga el hábito venezolano de adquirir equipos médicos norteamericanos, no por su calidad, que es buena, aunque con normas menos exigentes que las de Europa, sino por la entraña de la política de ese país, capaz de bloquear el suministro de piezas como hizo con Cuba.

    Desde luego que a los Centros de Diagnóstico de Venezuela, los de Alta Tecnología y otros atendidos por nuestros médicos, hemos enviado equipos de marcas reconocidas en el mundo como las mejores en su especialidad como Siemens, Carl Zeiss, Drager, SMS, Schwind, Topcon, Nihon Kohden, Olympus y otras de Europa y Japón, algunas de las cuales se fundaron hace más de 100 años.

    Ahora que la Patria de Bolívar, a la que Martí pidió servir, está más amenazada que nunca por el imperialismo, la organización, el trabajo y la eficiencia de nuestro esfuerzo deben ser mayores que nunca, y no solo en el sector de la salud, sino también en todos los campos de nuestra cooperación.

    _____________________________

    Más claro, el agua.

  250. Jaime dice:

    Cuba,la isla mas querida, es un referente en la memoria colectiva española.Nada de lo que en ella ocurra nos es ajeno y somos bastantes los que la vemos como una hija que abandonó el hogar de una madre no siempre justa cuando no brutal.
    Las tarascadas que con frecuencia Fidel,no entraré en si mas o menos justificadas ahora,ha lanzado,no nos deben hacer olvidar que si Cuba hoy es una República Independiente eso es en parte debido a la negativa de el Gobierno de España que se negó a vender,a diferencia de Francia Luisiana o Rusia Alaska la Joya de la Corona al voraz y pujante Imperio Americano.Tal vez ese recuerdo dormitaba en la memoria de Fidel cuando según cuentan le espetó a Juan Carlos I : ” Si yo fuese español,también sería monárquico “.
    El contencioso con el vecino del norte contiene en mi opinión el suficiente grado de irracionalidad que permite calificarlo de conflicto de vecindad. La prepotencia del fuerte y el orgullo del hidalgo frente a frente en el horizonte de uno de los últimos escenarios de la Guerra Fría.
    ¿ Que razones legales puede esgrimir USA para mantener el embargo? Parece ser,mi información no es todo lo completa que quisiera sobre este asunto,que las expropiaciones de bienes de ciudadanos estadounidenses tras la instauración del nuevo régimen están en el fundamento de la querella.
    De ser esa la única causa,no acierto a ver otra que haya que considerar,el conflicto puede ser solucionado mediante la negociación directa o mediante mediación de una Corte Internacional.
    Condición necesaria previa sería,no puede ser de otro modo,la ratificación por ambos países de los tratados que regulan el orden internacional.

  251. Ernesto dice:

    Para el #230.
    Al pareser usted tiene muhisimo tiempo para hablar de cuba y los exiliados asi que aplicandole su propia regla usted estaria a sueldo de la dinastia Castro. ¿por que usted nose va a l paraiso cubano?
    Por sierto ,¿ Ha vivido alli ?
    Esto creo es un debate y quien ofende es que no tiene argumento y en ves de callar solo ofende a gentes que no conce.

  252. Joaquín Pi dice:

    @pepe: Me parece valiente la respuesta que has dado, Pepe. Porque la sensación del resto de la sociedad española es que el PCE, con toda su lucha antifranquista a sus espaldas y su enorme papel en la Transición española (con todas las carencias que se quiera imputar a ésta), es que defiende en bloque la dictadura castrista en Cuba, o la que actualmente impera en China o Corea del Norte.
    Créeme si te digo que si la posición de militantes y dirigentes comunistas españoles que sostienen tus tesis fueran más visibles en el conjunto de la sociedad, PCE e IU obtendrían más votos y militantes,lo que sería beneficioso para el conjunto de la izquierda española y la sociedad.

  253. ElSrM. dice:

    @Joaquín Pi: Estoy de acuerdo, especialmente con el segundo párrafo.

  254. ElSrM. dice:

    Esto aparece en la página personal del jurista y periodista español Enrique Meneses, la primera persona que informó al mundo sobre la revolución castrista en Cuba pare derrocar al dictador F. Batista. Ello le valió la detención y torturas del régimen batistiano aún vigente.

    Del Comandante F. Castro dice que en 1.958 era un libertador, no un sátrapa:

    También hay que decir que el Fidel Castro de 1958 era más un legendario guerrillero libertador que un déspota dictador caribeño.

    En cambio, hoy, más de 50 años después, ya no puede decir lo mismo:

    Entre Juan Carlos y Fidel Castro, siempre ha habido una relación personal que no tiene nada que ver con las diferentes formas de concebir la democracia. Sucede lo mismo entre Manuel Fraga y el dictador cubano de padre y madre gallegos.

    Sobre la reciente agresión física de la dictadura castrista a la periodista ciudadana Y. Sánchez dice:

    Me dirijo a los líderes de Sierra Maestra con los que conviví cuatro meses entre 1957 y 1958. Por mis reportajes acabé en manos del Buró de Investigaciones dirigido por los siniestros Coronel Orlando Piedra y el Comandante Medina, en cuya presencia sufrí varios días de palizas a manos de dos de sus matones y mis cámaras fueron repetidamente estrelladas con violencia contra las paredes del despacho. Mi delito era haber publicado en “Paris Match” las fotos de vuestra lucha (…)

    (…) “Che” Guevara declaró en Moscú que “hasta que Meneses subió a Sierra Maestra, el mundo no supo que en Cuba había una revolución” (…)

    Lo hago para subrayar la diferencia de trato que recibí de vosotros en Sierra Maestra, sin cortapisas en mi trabajo, incluso cuando entrevisté sin vuestra presencia, a los prisioneros que teníais y cuyas cartas a la familia, sin previa censura, llevé conmigo a La Habana.

    (…)

    Ahora, en 2009, sois vosotros los que apaleáis a Yoani Sánchez que con su valentía y sus armas de periodista, su ordenador, o computadora como la llamáis vosotros, os tiene en jaque. La gente ya no puede ser acallada a puñetazos, ni con cárcel, ni destruyendo sus herramientas de trabajo. No desaprovechéis la oportunidad de hacer una transición en Cuba bajo vuestra vigilancia, salvando lo bueno y descartando lo obsoleto, podéis poner a Cuba en el lugar que le corresponde en nuestro tiempo.

    Lo primero es no considerar enemigo a quien no piense como vosotros, lo segundo aceptar que todo ser humano tiene derecho a entrar y salir libremente de su país si no se lo impide una orden judicial por cometer un delito internacionalmente reconocido como tal. Impidiendo que la muy laureada Yoani Sánchez pueda acudir a España a recoger de El País el “Premio Ortega y Gasset” o a Estados Unidos a por el “María Moors Cabot” que otorga la Universidad de Columbia, estáis cometiendo un error imperdonable (…)

    Su escrito está muy bien. Vale la pena leerlo entero. Es una lectura sencilla e interesante.

    ——————————————–

    Por otra parte, hace poco, navegando por las páginas personales de algunos de los comentaristas moscovitas, ejercicio muchas veces recomendable, leí algo sobre la cuestión cubana que me gustó. Aunque no recuerdo dónde.

    Decía quien lo escribió que no entendía por qué mucha gente, supuestamente de izquierdas, parecía no tolerar a los que estamos en contra de la dictadura militar castrista y también en contra del bloqueo/embargo occidental a la isla.

    Se decía en su escrito que se puede estar en contra de ambas cosas y que no entenderlo es ser víctima del pensamiento binario, 0/1, blanco/negro… Dos personas pueden decir exactamente lo contrario y estar ambas equivocadas.

    Cordialmente,

  255. Parece que el ya viejo comentario #25 de “pepe” suscita ciertas filias de reciente aparición. Me parece oportuno destacar que dicho comentarista mentía de forma harto evidente, si es que no lo dije o se dijo en su momento. Copiemos dos mentiras, que son especialmente graves porque cualquier persona puede comprobarlas:

    1ª mentira : 3.- Cuando se defiende por un lado un régimen como el cubano, donde el jefe de Estado no ha sido elegido por el pueblo, no se tiene legitimidad para pedir que en el Estado español el jefe de estado sea elegido democráticamente.

    El jefe de estado cubano es elegido por una asamblea que, a su vez, ha sido elegida por el pueblo en elecciones libres y secretas. En definitiva: podemos discutir que el sistema cubano se acerque a la ortodoxia marxista pero no se puede ir por la vida mintiendo de forma tan evidente.

    2ª mentira: 4.- Cuando se defiende que en un Estado como el cubano, sólo exista un partido y sólo ese se pueda presentar a las pseudo-elecciones, no podemos quejarnos de nuestra ley electoral, del bipartidismo y de las ilegalizaciones de partidos políticos.

    En los comicios que permiten la elección de la asamblea que, finalmente elegirá al Presidente y al Consejo de Estado se puede postular cualquier ciudadano, pertenezca o no al Partido Comunista. Es más, no se vota a nadie del partido, se vota a ciudadanos, tengan carné del partido o no. Por tanto, estamos ante una más que evidente mentira.

    Parece mentira que se siga intooxicando aquí, en una de las bitácoras en las que más se discute (sin muchos argumentos por parte de los anticastristas, visto lo visto) sobre Cuba.

    Por otro lado, la frase inicial de pepe que rezaba Soy militante del PCE y miembro del Comité Regional, es decir, soy Comunista no deja en muy buen lugar a los comunistas del PCE, no por ser de dicho partido sino porque los comunistas no deberían alimentar tesis imperialistas y netamente intoxicadoras. Pero ya sabemos (algunos) que tanto en el PCE como en IU hay mucho despistado que necesitaría unas lecciones aceleradas sobre ciertas realidades que, obviamente, no alcanzan a querer comprender.

  256. @Joaquín Pi: por cierto, afortundamente algunos sabemos que el PCE no es la respuesta a lo que pedimos en un partido anticapitalista, antiimperialista y opuesto a la cruda realidad que vivimos.

  257. @Joaquín Pi: y que mencione a colación de su triste respuesta a Corea del Norte y a China dice muy poco de su fiabilidad analítica.

  258. @Lucien de Peiro: ahora veo que fue en el comentario #64 donde algo le dije a pepe.

    Pero supongo que mientras sigan apareciendo comentaristas indocumentados habrá que seguir insistiendo para que las mentiras encuentren pronta respuesta.

  259. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    Lástima que el apaleamiento a que se refiere Enrique Meneses fuera una burda mentira:

    http://varela1.blogspot.com/2009/11/la-republicaes-desmonta-la-farsa-del.html

  260. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    Lástima que el apaleamiento a que se refiere Enrique Meneses fuera una burda mentira:

    http://varela1.blogspot.com/2009/11/yoanis-kidnapping-story.html

  261. @Jorge F.: como el de Yoani (apaleamiento o maltrato policial), más que nada porque varios meses después nadie ha sido capaz de aportar algo más que el testimonio de Yoani.

  262. ElSrM. dice:

    Prof. Jorge F.: Si está seguro de ello —lo cual no sería una lástima, sinó una alegría—, puede decírselo al Sr. Meneses en su propia página, en el enlace que facilito. Seguro que le resultará de utilidad el saberlo.

    Saludos,

  263. Jorge F. dice:

    @ElSrM.:

    Y usted, señor M, ¿qué opina de los documentos enlazados?

  264. Ha caído en mis manos el enlace a una página perteneciente al blog de un tal Meneses, gracias al sr.M. Leamos lo que dice:

    Me dirijo a los líderes de Sierra Maestra con los que conviví cuatro meses entre 1957 y 1958. Por mis reportajes acabé en manos del Buró de Investigaciones dirigido por los siniestros Coronel Orlando Piedra y el Comandante Medina, en cuya presencia sufrí varios días de palizas a manos de dos de sus matones y mis cámaras fueron repetidamente estrelladas con violencia contra las paredes del despacho. Mi delito era haber publicado en “Paris Match” las fotos de vuestra lucha que el semanario revendió a los principales semanarios internacionales de la época, incluido “Bohemia” de La Habana.

    Fue un factor más entre los que fueron socavando la dictadura de Batista hasta su caída, pero “Che” Guevara declaró en Moscú que “hasta que Meneses subió a Sierra Maestra, el mundo no supo que en Cuba había una revolución”. No digo esto para ensalzar mi figura ni recalcar la imparable importancia de los medios de información en el último siglo. Lo hago para subrayar la diferencia de trato que recibí de vosotros en Sierra Maestra, sin cortapisas en mi trabajo, incluso cuando entrevisté sin vuestra presencia, a los prisioneros que teníais y cuyas cartas a la familia, sin previa censura, llevé conmigo a La Habana. Vosotros ganasteis y Batista fue derrotado. Ellos asesinaron al periodista ecuatoriano Carlos Bastide y conmigo no se atrevieron por representar a uno de los dos mejores semanarios del mundo y ser español.

    Los tiempos han ido cambiando cada vez más aceleradamente. Fidel, Raúl, Ramiro Valdés, no os dais cuenta de que sois la última revolución que triunfó con el estilo de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Ahora, en 2009, sois vosotros los que apaleáis a Yoani Sánchez que con su valentía y sus armas de periodista, su ordenador, o computadora como la llamáis vosotros, os tiene en jaque. La gente ya no puede ser acallada a puñetazos, ni con cárcel, ni destruyendo sus herramientas de trabajo. No desaprovechéis la oportunidad de hacer una transición en Cuba bajo vuestra vigilancia, salvando lo bueno y descartando lo obsoleto, podéis poner a Cuba en el lugar que le corresponde en nuestro tiempo.

    Lo primero es no considerar enemigo a quien no piense como vosotros, lo segundo aceptar que todo ser humano tiene derecho a entrar y salir libremente de su país si no se lo impide una orden judicial por cometer un delito internacionalmente reconocido como tal. Impidiendo que la muy laureada Yoani Sánchez pueda acudir a España a recoger de El País el “Premio Ortega y Gasset” o a Estados Unidos a por el “María Moors Cabot” que otorga la Universidad de Columbia, estáis cometiendo un error imperdonable.

    La oportunidad que tenéis de resolver numerosos problemas de la vida diaria de vuestros compatriotas, reside en tener a Barack Obama en Washington. Si la derecha neoconservadora reduce el carisma que llevó a este afroamericano a la Casa Blanca, él perderá apoyo en las Cámaras pero vosotros puede que hayáis dejado pasar el último tren. Lo mismo digo a una Unión Europea que aplaudió el cierre de Guantánamo pero que a la hora de aceptar presos en su territorio para iniciar la operación, muchos de nuestros países apenas aceptan dos o tres prisioneros.

    La inversión de unos cuantos gestos es relativamente pequeña comparada con los réditos que podéis obtener sentándoos a conversar con quienes no comulgan con vuestras fórmulas. En estos días, se está celebrando la pacífica caida del Muro de Berlín. La RDA no pudo contener el viento de la Historia y la guerra fría alcanzó su fin por anacrónica. Es hora de que reflexionéis sobre el tiempo que os queda, que nos queda personalmente, el vital y el de nuestras iniciativas. No os lo dice un político sino un periodista sabedor por experiencia de que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

    En primer lugar señalo que 50 años después, un señor que participó en los acontecimientos de la Revolución cubana siga iniciando sus escritos con palabras como ésas, dedicando los dos primeros párrafos a contar lo que a buen seguro ha contado muchas veces, como el abuelo que repite una y otra vez sus batallitas. Cierto que en su última reflexión, Fidel Castro hace una reflexión sobre aquellos días, un buen repaso más bien, pero supongo que ese otro abuelito se mira con otros ojos, tanto por sus críticos como por parte de los que lo respetan. Lo que pasa es que en el caso de Meneses no entiendo el sentido de esos dos párrafos, mientras que en el caso de Fidel él mismo explica el porqué.

    Será que estoy hipnotizado por su figura y no soy capaz de ver las cosas de Cuba equilibradamente. Será por eso, pero estamos ante un detalle menor. Vayamos a lo realmente importante del escrito de Meneses.

    En el tercer párrafo dice algo que le desautoriza sin más, de buenas a primeras, ipso facto, cuando dice literalmente:

    Ahora, en 2009, sois vosotros los que apaleáis a Yoani Sánchez que con su valentía y sus armas de periodista, su ordenador, o computadora como la llamáis vosotros, os tiene en jaque.

    Pero es Meneses, y supongo que no ha seguido el hilo en el que llevamos más de 1000 comentarios para NADA, porque todo el asunto de Yoani y aquel suceso no ha superado el testimonio de la bloguera más conocida de Cuba (al menos fuera de Cuba), de modo que le doy una oportunidad y me leo el enlace con el que sostiene o apoya esa triste afirmación que, quizás no sea tan triste y me desvele algo que desconocía. El enlace me lleva a una página algo caótica con el nombre de hechizamiento en la que tras un rato encuentro el escrito que, entiendo, le sirve a Meneses para sostener lo del apaleamiento a Yoani. Copio entero el escrito, que no es muy largo:

    Encerrona a Orlando, Yoani y Claudia en el Vedado
    6 de Noviembre de 2009

    Una amiga de Orlando llama nerviosa. Aparentemente Orlando, Silvia, Claudia y Yoani estaban en algún lugar del Vedado luego de ser víctimas de una encerrona por un carro al que pudieron tomarle la chapa al menos no identificado. Enseguida llamé a Claudia al móvil, la habían soltado en algún lugar de Nuevo Vedado, pero no me pudo decir mucho más porque no tenía crédito en el móvil, lo mismo Yoa. Orlando me llamó hace cinco minutos: les aplicaron llaves y estaba mareado con un dolor de cuello increíble. Esto sucedía en la cola de la parada del P-11 en 29 y G. a la vista de varios conocidos, entre ellos la joven narradora Ketty Blanco. Orlando atinó a soltar el móvil por la ventanilla y no se sabe si alguien pudo haberlo recogido. A las muchachas también parecen haberlas maltratado, los separaron en dos carros, quizás TUR, a Yoa y Orlando por un lado y Silvia y Claudia por el otro. Ellos querían ir a un performance de los OMNI en el parque Mariana Grajales de 23 y C. No sé mucho más. Orlando estaba muy aturdido, con Yoa no pude hablar. Los soltaron por Loma y Paseo. Por algún lugar cerca de la Plaza.

    En pocas palabras: más de lo mismo. Una noticia que ha dado la vuelta al mundo, que ha sido de lo más comentado por millones de internautas, por todo tipo de personas, ¿dentro? y/o fuera de Cuba, pero que no ha superado en ningún momento el estado de mera denuncia particular. Ni una sola foto, ni un vídeo, ni una sola prueba o documento que ofrezca algo de luz a esa denuncia particular.

    Respeto a Meneses, no por su edad o su pasado (pues eso no debe ser obstáculo para nadie), sino porque entiendo que se le escapan cosas y no sé porqué le pasa eso, pero dejo de respetarle cuando asume la campaña de intoxicación permanente contra Cuba. Él escribe algo que me parece razonable en el mismo escrito, cuando dice:

    No desaprovechéis la oportunidad de hacer una transición en Cuba bajo vuestra vigilancia, salvando lo bueno y descartando lo obsoleto, podéis poner a Cuba en el lugar que le corresponde en nuestro tiempo.

    Supongo que tiene el Bloqueo en mente, pues si algo ayudaría a poner a Cuba donde merece sería el fin del Bloqueo criminal, pero tampoco le vamos a exigir a Meneses que mente al bloqueo en cada artículo (supongo que lo ha denunciado en algún lugar). El caso es que esas palabras me parecen bien, eso sí, teniendo en cuenta que lo más obsoleto es el bloqueo.

    No me alargo más: el sr.M persiste en su paranoica e infundada cruzada anticastrista. Carece de argumentos, de pruebas, carece de todo soporte mínimamente digno de ser tenido en cuenta. Su opinión es su dogma y, miren, eso no es tan criticable, al menos hasta que se pide algo más, y ese algo más no llega. Meses después de los sucesos aquí tratados, no hay manera de dar un paso al frente (y eso que este hilo no versaba sobre Cuba sino sobre la obsesión de Don Ricardo con Cuba) y avanzar aunque sólo sea un poquito.

    Ni simios, ni Meneses, ni srs.M, ni biblias en verso. No son capaces… porque me temo que no hay nada, simple y llanamente. Miles de palabras, comentarios, disgresiones, y lo de yoani sigue siendo una denuncia particular.

    Vergüenza debería darles seguir insistiendo.

  265. Luego analizo con mayor profundidad el escrito de Meneses, porque al menos es una voz nueva y sus opiniones tienen miga.

  266. Zenon dice:

    MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) –

    “… Las autoridades cubanas denegaron esta madrugada, sin explicación alguna, la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, pero no la de su mujer, la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín, que como él viajó a la isla con un visado de turista, han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

    A su llegada esta madrugada al aeropuerto de La Habana, las autoridades cubanas informaron a Yáñez de que permitían la entrada en el país de su mujer, pero no la de él, a quien no le ofrecieron explicación alguna del motivo de tal decisión…”

    ¡¡Como si las dictaduras tuviesen que dar explicaciones!!

    http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-denego-entrada-eurodiputado-luis-yanez-pero-no-mujer-parlamentari

  267. El eurodiputado socialista Luis Yáñez y Carmen Hermosín, expulsados de La Habana, viajaban con visado de turista y una agenda oculta

    La República/Agencias

    Yáñez-Barnuevo es algo más que eurodiputado del PSOE. El político socialdemócrata es un destacado activista contra la Revolución cubana, y copresidente de denominada Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso. Y no estaba en la isla de visita privada pese a que el viaje no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo.

    El PSOE se ha quejado hoy a través de su secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, y le pidió explicaciones por la “incomprensible expulsión” de la isla del eurodiputado socialdemócrata Luis Yáñez-Barnuevo. El conflicto coincide con la presidencia española de la UE en la que estudiaba un cambio de política hacia la isla.

    Según informó hoy el PSOE, Valenciano ha hablado en varias ocasiones con el embajador a lo largo de la mañana y le ha trasladado que, el partido no comprende la decisión de no permitir la entrada en Cuba del eurodiputado.

    “Es una decisión soberana pero que no comprendemos”, dijo la dirigente socialdemócrata, a la espera de que el embajador dé mañana explicaciones al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

    Yáñez-Barnuevo es presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur y portavoz socialdemócrata de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

    No obstante, el PSOE subrayó que viajó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada y presidenta de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Carmen Hermosín.

    Sin embargo, Yáñez-Barnuevo es algo más. El diputado socialdemócrata es un destacado activista contra la Revolución cubana, y copresidente de denominada Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso. Y no estaba en la isla de visita privada. El contenido de ese viaje no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo, Yáñez y Hermosín llegaron a Cuba con varias reuniones programadas. Una de ellas iba a producirse con los máximos dirigentes de la Corriente Socialista Democrática Cubana, el partido al que la Internacional Socialista reconoce como su verdadero interlocutor en la isla y pieza clave de la oposición a la Revolución. En la agenda también figuraba un encuentro con las Damas de Blanco.

    Un simple vistazo a la web de dicha asociación permite observar los vínculos de ésta con la web anticastrista CUBAENCUENTRO, dedicada a la propaganda contra la Revolución cubana y el socialismo, y a la difusión de los valores neoliberales y anticomunistas, denigrando, no sólo a los líderes cubanos, sino tambien a los líderes latinoamericanos de la Alianza Bolivariana de las Americas (ALBA).

    El eurodiputado socialdemócrata y anticomunista expulsado hoy de Cuba, Luis Yáñez-Barnuevo, además de ser un destacado activista contra Cuba, ha dedicado reiteradamente insultos contra el país socialista, a través de sus artículos en diversos medios latinoamericanos y españoles, entre otros, EL PAIS. En uno de ellos, titulado “Cuba y el socialismo europeo”, hace un llamamiento a la socialdemocracia europea, a la que él denomina “socialismo Europeo”, a unirse para apoyar a los elementos anticomunistas de Cuba.

    En otros artículos, publicado en 2007 y titulado “¿Qué vendrá después de Castro?” Luis Yáñez-Barnuevo descalifica a la Revolución cubana y a sus líderes.

    Hoy, cuando el PSOE pedía explicaciones al embajador cubano y se echaba las manos a la cabeza por la expulsión del eurodiputado anticastrista, omitían el apoyo que éste presta a quienes durante 50 años han intentando destruir la Revolución Cubana, aliándose si es necesario, con la ultraderecha anticubana, ya que en última instancia persiguen el mismo objetivo: la destrucción del socialismo y la reimplantación del capitalismo en la isla.

    ________________

    Y supongo que no hace falta recordar los casos de cubanos a los que se denegado el visado de entrada en España sin mayores explicaciones, ¿verdad?

  268. Sobre la libertad de emigrar o salir de cada país

    Ricardo Daher
    Barómetro Internacional

    En los últimos días, tras las elecciones cubanas y la designación, por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del nuevo presidente, los grandes medios de comunicación social volvieron a plantear que una de las tareas del nuevo gobierno es permitir la libre salida de los cubanos al exterior.

    Para insistir en este planteo han reiterado, editado cuidadosamente sin incluir la respuesta completa de Ricardo Alarcón, un debate entre el presidente de la Asamblea Nacional y varios estudiantes. En ese corto video se escucha al estudiante reclamar por la libertad de salida del país.

    De esta manera se ha presentado la prerrogativa de emigrar como una cuestión básica de libertad.

    ¿Pero qué tan libres somos todos los ciudadanos del mundo de emigrar, o simplemente viajar como simples turistas a cualquier parte del mundo, incluyendo a los países que exigen que se respete ese derecho?. No hay que ser especialista en derecho internacional, ni siquiera meramente enterado del tema para responder que la libertad de emigrar o moverse libremente entre fronteras es un mito. Y si se trata la libertad de un ciudadano de un país pobre de visitar siquiera un país rico, más que mito es un imposible.

    Vamos a mencionar primero la más elemental de las objeciones, el costo del pasaje. Cualquier persona interesada en viajar se debe preguntar primero cuánto cuesta el pasaje, y alli comienza la primera barrera. Un viaje de ida y vuelta entre América Latina –y nos referimos a este continente porque se habla de Cuba- y Europa cuesta en promedio unos 1.500 dólares. De esta manera, más del 20 por ciento de la población de América Latina (que vive con ingresos menores a un dólar diario) necesitaría ahorrar todos sus ingresos –sin comer ni gastar en nada- durante 1.500 días, es decir 4 años y 3 meses y medio, para ahorrar para el pasaje.

    En Africa subsahariana, más de 300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, así que allí tienen todavía más dificil hacer uso de la libertad de emigrar. Si alguien lograra ese milagro, todavía debería ahorrar mucho más para pagar la visa, el seguro médico y el dinero que se exige para la manutención durante el período de estadía.

    Algunos ciudadanos logran saltearse estas barreras económicas y se montan en embarcaciones para emigrar ilegalmente. Y no se trata sólo de los llamados”balseros” cubanos. También hay balseros haitianos, dominicanos, ecuatorianos, mexicanos, etc.

    La prensa internacional no recoge los relatos de los náufragos de otras nacionalidades que fracasan en sus intentos por llegar a Estados Unidos. Los que lo logran reciben un tratamiento muy distinto al de los cubanos que llegan en las mismas condiciones. Un cubano que llega pisar territorio norteamericano es de inmediato incorporado como inmigrante legal, mientras que los de otras nacionalidades, si son detenidos, son expulsados de inmediato.

    Tampoco es fácil llegar a cruzar la frontera, miles de policías, barreras de cemento, de chapas, de alambrados, tejidos, y bandas armadas, están allí para impedir el paso. Cada año unos 200 inmigrantes mueren en la frontera en su intento de cruzar a Estados Unidos desde México. Aquí nadie reclama el derecho de salir del país. En esta macabra cifra no figuran los que fallecen ahogados en sus embarcaciones.

    Un capítulo aparte merecería el intento de los africanos por llegar a Europa, potencia que los colonizó, explotó y desangró durante siglos. Millones de euros se gastan mensualmente para impedir el ingreso de los inmigrantes. Barcos de guerra, satélites, legislaciones restrictivas se unen para impedir que los pobres lleguen a buscar un trabajo –no digno, cualquier trabajo- en tierras europeas.

    Europa reclama la libertad de salida del país de los cubanos, pero no se niega a recibir a quienes logran salir, de cualquier manera, de otros países. Sería interesante saber cuántos cubanos estarían dispuestos a recibir si las fronteras se abrieran completamente y los cubanos decidieran emigrar a Europa y tuvieran los recursos para hacerlo.

    Se podrá cuestionar que estos casos son personas que quieren emigrar definitivamente y que ello representa una carga adicional para los países de acogida. Pero, ¿es fácil llegar de turista a Europa o Estados Unidos?.

    Visas de 85 dólares y seguro médico de 30.000 euros

    Las exigencias para el ingreso de turistas es cada vez mayor. Los países miembros de la Unión Europea exigen, por lo menos a los latinoamericanos, algunas cosas en común.

    En primer lugar hay que solicitar la visa del convenio de Schengen, que permite la estadía hasta 90 días en los países de la Unión. El costo de la misma oscila según el cambio en cada país, pero es de aproximadamente 85 dólares. Este dinero se debe pagar por anticipado, y si se rechaza la visa, no se devuelve.

    Estados Unidos cobra un poco más, 131 dólares, y tampoco tiene retorno. Las respuestas de las embajadas pueden tardar hasta un mes, por lo que hay que planificar

    los viajes con antelación.

    Pero con esto no alcanza, además para ingresar a Europa hay que contratar un seguro médico que cubra 35.000 euros. Algunos países exigen que el viajero demuestre que puede mantenerse durante su viaje y se le exige que lleve al menos el equivalente a 50 euros por cada día de estadía. Si la persona va a residir en casa de un familiar o amigo, debe presentar una carta de invitación, papeles que acrediten la residencia legal de quien invita y documentos que demuestren que puede mantenerlo durante la estadía, por ejemplo, un extracto bancario.

    Además el viajante deberá convencer a las autoridades de las embajadas de que retornará a su país.

    La Embajada de Suecia en Bogotá es muy clara al respecto y así lo advierte en su página de internet. ”Al tomar la decisión de otorgar una visa, la Embajada y la Dirección General de Migraciones de Suecia deberán estar seguras de que su visita será temporal y que usted abandonará el territorio Schengen luego de la misma. Si la Embajada o la Dirección General de Migraciones evalúan/consideran que sus intenciones no son las mismas que fueron indicadas en su solicitud, la solicitud será negada”.

    Es decir, debe causar buena impresión también en su visita a la embajada. “La resolución de negación de una solicitud de visa es inapelable, pero no existen problemas para volver a solicitar la visa Schengen nuevamente. Sin embargo, el aplicante debe mostrar mejores condiciones que le permitan acceder a la visa”, aclara la Embajada.

    Lamentablemente Suecia es muy restrictiva en permitir el ingreso de colombianos, por insistir en este caso.

    Casamientos a medida

    En Suecia existe un mercado negro para el ingreso de inmigrantes mediante casamientos legales pero provisorios. Un casamiento por conveniencia se paga como mínimo 100.000 coronas (algo más de 15.000 dólares). La mitad antes del casamiento y la otra mitad a los dos años cuando la pareja se puede disolver legalmente sin que peligre la estadía del conyugue extranjero.

    Para ello el inmigrante debe contar con un pariente o amigo que invierta esa dinero. La embajada sueca en Bogotá no tiene estadísticas de rechazo, pero la embajada de España advierte que el 50 por ciento de las solicitudes son rechazadas.

    Las mismas exigencias son presentadas por las embajadas europeas en otros países latinoamericanos de fuerte emigración, como Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, etc.

    Los cubanos no lo tienen más facil para ingresar a Europa. La embajada de España en Cuba resume los requisitos: la visa Schengen (85 dólares), dos fotografías, seguro médico (se obtiene en agencias como Cuevas de Altamira u Online Tours y cuesta unos 45 pesos cubanos), certificado de poseer 500 dólares en una cuenta de banco cubana. Certificado de medios de vida del invitante: contrato de trabajo y tres nóminas o declaración de la renta o saldo medio de la cuenta bancaria. La carta de invitación debe ser legalizada en el consulado de Cuba en España y tiene un costo de 175 euros, más 30 euros para su envio a la embajada de España en La Habana.

    Cualquiera que disponga de tiempo puede revisar los diarios latinoamericanos y encontrar relatos de personas que una vez cumplidos todos esos requisitos, son expulsados de Europa, apenas pisan el aeropuerto de llegada porque las autoridades locales consideran que no tienen recursos suficientes para mantenerse en la estadía, o porque les resulta sospechoso, o creen que no van como turistas sino a quedarse como inmigrantes ilegales una vez vencida la visa.

    Expulsados del paraíso

    No hay cifras globales sobre la cantidad de inmigrantes, turistas, etc, que son expulsados anualmente en Europa. La búsqueda del paraíso termina muchas veces en un verdadero infierno.

    Según el euro-comisario de Justicia, Franco Frattini, en 2004 en la Unión Europea se expulsó a 660.000 extranjeros. “Pero sólo sabemos de 212.000 que efectivamente han partido”, dijo. Se estima que a Europa llegan al año unos 500.000 inmigrantes ilegales.

    España, por ejemplo, en 2006, expulsó casi 99.000 personas por distintas modalidades. 19 mil fueron expulsados directamente en los aeropuertos. El primer ministro francés, François Fillon, adelantó que para este año el gobierno se ha fijado como objetivo expulsar a 26.000 sin papeles.

    Otro aspecto que no se menciona es la forma en que son expulsados los inmigrantes ilegales y las condiciones en que son retenidos mientras se espera para devolverlos a sus países de orígen.

    Se calcula que en Europa hay unos 200 centros de detención de inmigrantes ilegales donde los detenidos viven en condiciones muy difíciles y en una especie de limbo legal.

    Hace un par de años el padre Jan Stuyt, el director del Servicio Jesuita a Refugiados en Bruselas denunció que ”en la mayoría de los centros de detención de extranjeros rechazados de Europa la situación es inhumana”. Desde entonces las cosas no han cambiado mucho. Amnistía Internacional ha denunciado que en esos centros ”existe arbitrariedad y se hace caso omiso de las condiciones mínimas que fueron establecidas por Naciones Unidas”.

    El tiempo en que los inmigrantes a ser expulsados pueden permanecer detenidos varía en cada país. Por ejemplo, en Dinamarca un inmigrante expulsado pasa en un centro de detención no más de 72 horas mientras que en Alemania los extranjeros rechazados pueden permanecer detenidos hasta 18 meses.

    Los gobiernos se muestran reacios a proporcionar información sobre esta forma de detención de extranjeros en centros cerrados. Algunos países encierran a los extranjeros rechazados en cárceles, celdas de comisarías o en barracas del ejército; otros encierran a los inmigrantes ilegales en cárceles fronterizas o en barracas rodeadas de alambre de púa. La prensa es excluida.

    Como novedad, los países europeos han llegado a acuerdos con países africanos para establecer en sus territorios estos campos de concentración denominados ”centros de acogida”. De esa manera, el problema se oculta lejos de la frontera limpiando conciencias de los ricos que no quieren compartir ni siquiera el trabajo. Lo curioso es que Europa necesita inmigrantes desesperadamente.

    Según un estudio elaborado por la Comisión Europea en octubre de 2007, para compensar el descenso del número de personas en edad de trabajar en la Europa de los Veintisiete sería necesario que llegaran a la Unión Europea unos 56 millones de personas antes del año 2050 para cubrir esas bajas y que con su trabajo y pago de impuestos a la seguridad social, poder mantener a los jubilados y pensionistas.

    En lugar del paraíso, el prostíbulo

    La contradicción entre la necesidad de contar con mano de obra extranjera, y las políticas de los gobiernos de los países europeos de acentuar los controlar a la inmigración, ha provocado un mercado de tráfico ilegal de personas. La Comisión Europea reconoció este problema en el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior sobre ”el plan de política en materia de migración legal” presentado en 2006.

    En el informe se considera que los países europeos presentan ”requisitos demasiado restrictivos para la entrada legal en la Unión Europea” lo que fomenta la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

    Junto al contrabando de mano de obra ilegal, que llega a trabajar en condiciones similares a la esclavitud, crece la denominada trata de blancas en que se someten a millones de mujeres y niñas o niños a la prostitución.

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de 12 millones de personas sometidas a trabajos forzados y servidumbre sexual. El informe del Departamento de Estado norteamericano eleva la cifra de víctimas a unos 27 millones. Mientras que en Asia, América Latina y el África subsahariana la proporción de personas objeto del tráfico destinado a la explotación sexual, respecto al total de trabajadores forzosos, es inferior al 20 por ciento, en los países industrializados, dicha proporción supera el 75 por ciento. Según afirma un informe de la OIT, el beneficio ilícito total generado en un año por un solo trabajador del sexo comercial en los países industrializados asciende como media a 67.200 dólares norteamericanos.

    (Artículo de 2008 pero muy pertinente)

  269. Niegan visado a cubanos para venir a España

    EL GOBIERNO ZAPATERO Y EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CUBA (CARLOS ALONSO ZALDIVAR, CARRILLISTA EX PCE) NIEGAN EL VISADO PARA VIAJAR A ESPAÑA A CUBANOS REVOLUCIONARIOS

    NOTA DE PRENSA 25 de mayo, 2007

    Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba
    Consulado español en La Habana impide visita de expertas cubanas en lucha contra el SIDA

    María Julia Fernández y Norma Guillord, trabajadoras del Centro Nacional para la Prevención del SIDA en Cuba no recibieron el visado solicitado para poder viajar el día 23 de mayo a España donde iban a realizar una gira gestionada por organizaciones de solidaridad y ONGD cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo de prevención del SIDA que se realiza en Cuba.

    Zaragoza, 25 de mayo. Las organizaciones del movimiento de solidaridad con Cuba del Estado Español denunciamos públicamente a través de esta nota de prensa las continuas trabas y obstáculos que está poniendo el Consulado de España en La Habana para la obtención de los correspondientes visados de entrada a España de las personas que son invitadas a participar en las actividades que venimos organizando con el fin de dar a conocer a la opinión pública la realidad cubana, que no es, ciertamente, la que se publica en los medios de comunicación social de este país.

    En concreto, en este caso, el Consulado de España en La Habana ha negado los visados a dos personas, María Julia Fernández y Norma Guillord (trabajadoras del Centro Nacional para la Prevención del SIDA en Cuba ), para poder viajar el día 23 de mayo a España donde iban a realizar una gira gestionada por organizaciones de solidaridad y ONGD, cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo de prevención del SIDA que se realiza en Cuba.

    En todo el proceso de petición de los visados, el Consulado de España en La Habana ha practicado el mayor de los ocultismos, en ningún momento ha dado información sobre las dificultades que había para poder emitir los visados solicitados en plazo y si éstos se darían o no; la única respuesta que se ha dado, un día antes de la fecha prevista para el vuelo, es que no estaban disponibles los visados.

    Esta es la segunda vez que se pedían los visados en seis meses, habiendo logrado que la compañía aérea Air Europa mantuviese vigentes los billetes durante este tiempo.

    Mayor gravedad tiene esta decisión cuando ha implicado la perdida definitiva de lo pagado por los billetes, habiendo sido uno de ellos pagado por un proyecto de sensibilización que la Agencia Española de Cooperación (AECI) había financiado a Sodepaz. De todos estos detalles había sido informada con anterioridad a la negativa final la propia Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, responsable última de la cooperación española.

    La labor del Consulado de España en La Habana, en tiempos del gobierno del Partido Popular, de infausto recuerdo, era poner todas las pegas posibles para cualquier trámite solicitado por las organizaciones de solidaridad.

    Ingenuamente pensábamos que con el nuevo talante del gobierno del Sr. Zapatero estas cosas iban a cambiar. Y efectivamente, las cosas cambiaron. Pero a peor: en estos tres años de gobierno del PSOE las trabas burocráticas se han multiplicado, han aumentado los trámites a realizar en las invitaciones realizadas, se han aumentado los plazos para la petición y las demoras en la concesión de visados es aún mayor, debiéndose cancelar en múltiples ocasiones las actividades previstas (con el consiguiente trastorno al tener que suspender actos, anular alquileres de locales, retirar publicidad ya impresa, perder billetes aéreos ya emitidos, etc.…) por no haber concedido los visados a tiempo.

    No han servido de nada las peticiones que se han hecho durante semanas a diversas instancias como son la Dirección General para América del Ministerio de AA Exteriores, la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional y al Responsable de la Cooperación española en LA Habana, para intentar solventar las dificultades que pudieran existir. El Cónsul de España en La Habana, José Luis Tapia Vicente, sigue anclado en el “vuelta usted mañana” de Larra del siglo XIX: “que Vd. tiene que presentar la solicitud treinta días antes del inicio de la actividad, pero yo tengo noventa días para contestar (¿?), … qué Vd., tiene que enviar un escrito firmado y sellado, … que lo puede enviar por mail, …que ahora no vale, que tiene que ser el original, que lo envío urgentemente, pero que si no llega a tiempo, que, por favor, conceda el visado que es la segunda vez en seis meses que los pedimos para las mismas personas, … que no hay nada que hacer, que si pierden el billete, y expiran las fechas, pues que vuelva usted a mandar una nueva solicitud, vuelva a comprar nuevos billetes, … y a ver si tiene más suerte la próxima vez”.

    Esperemos que el tan ansiado “nuevo talante de hacer política” del gobierno del PSOE llegue pronto al Consulado de España en La Habana.

    Por medio de esta nota exigimos transparencia en la gestión consular de la Embajada Española en Cuba, y que se arbitren los medios para que los ciudadanos y ciudadanas, tanto españoles como cubanos, tengan información de la situación de los trámites que se realicen, así como de las dificultades que puedan existir.

  270. Y un día hablamos de las decenas de ciudadanos de América Latina (y de otros lugares o procedencias) que son retenidos de mala manera en Barajas y devueltos a sus países de origen sin más explicación que la negativa a permitirles la entrada a España.

    Son cuestiones que algunos nunca tienen presentes, no hace falta decir porqué.

  271. El régimen de Madrid miente cuando dice ignorar por qué Luis Yáñez fue expulsado de Cuba

    JM Álvarez

    Al eurodiputado socialista Luis Yáñez no le han autorizado ingresar en Cuba, en un viaje relámpago, casi secreto, oculto tras el disfraz del visado turístico (igual que Jorge Moragas ¡qué cosas! ¿no?). Yáñez, torpemente, dejó entrever sus intenciones criticando ácidamente a Cuba, hace tan sólo 2 meses y su intención era entrevistarse con grupúsculos de la disidencia interna que tratan de destruir el orden social cubano. Y eso no lo digo yo, lo dicen los periódicos del régimen de Madrid que no son leales al Gobierno del PSOE por simples cuestiones electoralistas.

    Según esos medios, Yáñez iba a reunirse con las Damas de Blanco, que, como todos saben, reciben apoyo económico de Rescate Jurídico una organización terrorista, liderada por Santiago Álvarez Fernández Magriñat, el criminal que introdujo en Estados Unidos a otro terrorista llamado Posada Carriles. Pero la más importante iba a realizarla con sus afines, el grupúsculo conocido como Corriente Socialista Democrática Cubana, dirigido por Manuel Cuesta Morúa una especie de Obama “a lo cubano”. Ese grupo es bien conocido por Manuel David Orrio, “Agente Miguel”, que estuvo infiltrado en él. De aquel tiempo dijo Orrio: “En ese mundo, solo predominan la intriga, la deshonestidad y la traición”.

    La Corriente Socialista Democrática Cubana es una organización burguesa de corte socialdemócrata, que trabaja para restaurar el capitalismo en Cuba. Sus dirigentes hablan de diálogo, reconciliación nacional y respeto por la diversidad política, o sea, la misma historia que hicieron otros pájaros del mismo pelaje, en esta parte del océano, la cual permitió crear un régimen que niega las libertades de los pueblos del Estado español, y cuya única misión es velar por los intereses de la oligarquía, es decir, explotar a la clase obrera, a otros países y participar en guerras de saqueo, como hace el socialdemócrata Zapatero, e hizo antes su socio de extrema derecha, José María Aznar.

    Y pese a que los medios han descubierto el pastel, el ministerio de Asuntos Exteriores se empeña en hacer el ridículo diciendo que no sabe cuál ha sido el motivo de lo que califica “injustificada expulsión” e, incluso, convoca al embajador cubano para exigirle explicaciones. Seamos serios: ¿No actuaría de la misma forma el Gobierno español, si un dirigente político extranjero, arribara a Barajas para entrevistarse con organizaciones que apoyan a los presos vascos, y presionara para que éstos fueran acercados a cárceles de Euskal Herria? Probablemente el señor Rubalcaba lo calificaría de “intromisión intolerable en los asuntos internos de un Estado soberano”. Pues hala, a aplicarse el cuento que el tiempo de la colonia terminó hace más de 100 años.

  272. Los “pájaros” con los que iba a “hacer turismo” el socialista Luis Yáñez

    JM Álvarez

    Según informa en su blog el periodista cubano M. H. Lagarde, el contrarrevolucionario Manuel Cuesta Morúa (el “Obama cubano”) declaró a la emisora terrorista, financiada por el Gobierno de Estados Unidos (dime con quien andas…), Radio y Televisión Martí, que tenía acordado con Luis Yáñez una entrevista.

    Cuesta Morúa, dirigente del “Partido” Corriente Socialista Democrática, perteneciente al conglomerado Arco Progresista de tendencia socialdemócrata, tenía programada desde hace tiempo, una reunión con Yáñez, y por esa razón las autoridades cubanas no permitieron la entrada al eurodiputado, es decir, que el “socialisto” no iba a hacer turismo precisamente.

    Sin embargo, tanto el PSOE como el Gobierno socialista del régimen de Madrid, señalaron no tener constancia de que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla, y reafirmaron que el objetivo sólo era hacer turismo. Curioso: un señor de cerca de 70 años emprende un viaje de placer, que implica recorrerse unos 16.000 Kilómetros ida y vuelta, para estar sólo cinco días relajándose. Si para descansar (de no hacer nada) disponía de tan escaso tiempo, mejor le habría venido marcharse a Chipiona, pueblo costero que está a una hora de Sevilla, su residencia habitual.

    Por otra parte resulta hasta cómico (por lo inverosímil) que Cuesta Morúa sepa más sobre las intenciones políticas de Luis Yáñez que todo el Gobierno español en pleno. Ya en 2008, Cuba le negó el visado de entrada, porque había sido invitado a un Congreso del grupúsculo de Cuesta Morúa que, como vemos, no tiene inconveniente en hacer declaraciones a una emisora de radio manejada por terroristas y enemiga de Cuba. Ahora, Yáñez quiso hacer trampas, y debe ser cierto que tiene un gafe supino, porque la cosa le salió mal y lo dejaron como al gallo de Morón.

    En la foto pueden apreciar a Cuesta Morúa, oculto bajo una gorra y con gafas, junto a sus colegas Yoani Sánchez, “disfrazada” de turista y un tal Ciro (el sujeto de poco pelo que no necesita disfrazarse por razones obvias), socio del impresentable Gorki Águila quien actualmente vive en México.

    ¡Menudos pájaros están hechos los amiguitos del señor Yáñez! ¿Ese es el nivel intelectual de los eurodiputados de la Unión Europea?

  273. Claro, hay mucho “curt de gambals” que todavía pide explicaciones a Cuba, como si no estuviese claro porqué no han dejado entrar al pájaro en cuestión.

  274. La noticia en Publico:

    Cuba abre una crisis diplomática con España

    Impide la entrada en el país de un eurodiputado socialista

    España ha estrenado su semestre de presidencia de la Unión Europea (UE) con un conflicto diplomático con Cuba. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para hoy al embajador de Cuba en España para pedirle explicaciones por la prohibición de entrada en la isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez durante la madrugada de ayer. Según un comunicado del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos la no admisión en territorio cubano de Yáñez es “injustificada”.

    Según informó el PSOE en otra nota oficial, el eurodiputado, presidente de la Delegacion para las Relaciones con Mercosur, llegó a la isla en visita privada, junto a su mujer, la diputada Carmen Hermosín. Mientras que a esta le fue permitida la entrada, Yáñez “fue rechazado por las autoridades de frontera cubanas y devuelto en el siguiente vuelo a Madrid, sin ninguna explicación”, reza el citado comunicado de los socialistas. A mediodía de ayer, la pareja regresó a España.

    El embajador cubano, Alejandro González Galiano, tendrá que rendir cuentas hoy sobre esta actuación ante Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

    “Decisión soberana”

    A lo largo de la mañana de ayer, Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE, mantuvo varias conversaciones con el embajador. “Es una decisión soberana pero que no comprendemos”, transmitió Elena Valenciano al embajador González Galiano.

    No es la primera vez que el Gobierno de Cuba impide la entrada a este eurodiputado. En julio de 2008, Yáñez fue invitado a participar en un congreso del grupo disidente Arco Progresista. Pero no pudo emprender el viaje puesto que las autoridades cubanas le negaron a última hora el visado de turista.

    En varias ocasiones, el eurodiputado ha sido crítico con el régimen cubano. En diciembre de 2007, escribió un artículo titulado: Qué vendrá después de Castro, donde analizaba las condiciones para una transición pacífica en Cuba después de la muerte del líder histórico de la revolución.
    Semestre español

    El conflicto diplomático con Cuba se ha colado en los primeros días de presidencia española de la UE. Precisamente en un periodo en el que uno de los objetivos marcados por Exteriores es el de plantear un giro en la política comunitaria hacia el país caribeño.

    La reacción del PP a la noticia fue en este sentido. Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, instó al Gobierno y al PSOE a que “reconozcan la inviabilidad de seguir confiando” en el régimen castrista después de que hayan probado su “propia medicina” tras el incidente protagonizado por el eurodiputado Yáñez.

    Moragas, que trasladó su “solidaridad” y “apoyo” al socialista, calificó de “inú-til” que el Gobierno español siga pretendiendo “convencer” a la Unión Europea de que se están produciendo unos cambios en el régimen cubano que avalarían posibles modificaciones en la posición europea sobre la isla.

    “Es buen momento para rectificar y para buscar un consenso con el PP que se fundamente en la defensa de los valores democráticos que abriga nuestra Constitución y que forman parte de la identidad política de la Europa que ahora preside España”, escribió ayer el también diputado conservador en su blog.

    Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, reclamó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que abra “con urgencia” un “periodo de reflexión sereno” sobre su política respecto a Cuba.

  275. Los comentarios más votados a la anterior noticia de Público:

    16.0 | 20 | recuerdos | 05-01-2010 08:05:21

    lUIS YÁÑEZ: un luchador por entrar en la OTAN… Recuerdo sus conferencias. ¿Por qué no va al Sáhara, o a Gibraltar, o a Honduras, o a Guatemala, oa Colombia? Colombia tiene uno de los porcentajes más altos de asesinatos de periodistas, sindicalistas y políticos de la oposición.

    ¿Yes, we can, la nueva frontera española? Es decir, ya podemos estar con los eeuu de nuevo, nuestro aliado más estimado, aunque haya tenido y tenga 122 guerras en 200 años de historia? ay ay ay

    14.0 | 18 | El danes | 05-01-2010 07:45:42

    Para “pelillos de la lengua” Pues que apliquen el mismo rasero los “democratas” con Dinamarca, donde encarcelan a la gente por luchar de forma pacífica contra el cambio climático.

    ¿O es que la libertad solo debe servir para hacer caricaturas anti-islámicas?

    13.0 | 17 | Cuba el único problema del mundo: tienen médicos. | 05-01-2010 08:09:27

    “El conflicto diplomático con Cuba se ha colado en los primeros días de presidencia española de la UE. Precisamente en un periodo en el que uno de los objetivos marcados por Exteriores es el de plantear un giro en la política comunitaria hacia el país caribeño.”

    PRECISAMENTE: ESTE INCIDENTE ES UNA FORMA DE DESVINCULARSE DEL COMPROMISO.

    Pues ya que no podemos con Cuba, ¿por qué no arreglar Honduras, Gibraltar, Sáhara, Palestina y por supuesto la presencia en Irak que no se justifica en cuanto se ha reconocido es una guerra ilegal e ilegítima? Porque el petróleo sigue saliendo de allí a precio de saldo y patrimonializado por las multinacionales angloamericanas… Que pena y verguenza de mundo.

    13.0 | 13 | EN CUBA HAY ELECCIONES | 05-01-2010 11:41:01

    Existe una ocultación mediática sobre las elecciones, lo habitual es q nunca tngamos la oportunidad de escuchar a los dirigentes cubanos explicar su sistema electoral. Un sistema electoral mucho más democrático q lo q nos venden aqui, la democracia del bipartidismo y la no reforma de la ley electoral. En Cuba, cada elector tiene la capacidad de escoger a los candidatos y para ser candidato sólo requiere ser propuesto por alguien y aceptar tal postuación. Está terminantemente prohibida cualquier forma de campaña en favor de ningún candidato, simplemente las comisiones electorales colocan la foto y la biografía de cada candidato en los lugares de mayor concurrencia. El voto es voluntario, no obligatorio y secreto, la edad mínima para ejercerlo son 16 años. El PC no es una organización electoral, y por tanto ni se presenta a las elecciones ni puede proponer candidatos, de hecho, más de la mitad de los electos no son militantes del PC cubano.

    De este modo, hay tantos partidos políticos como ciudadanos.

    12.0 | 12 | Jose L. | 05-01-2010 11:28:44

    un español al que no dejan entrar en America, miles de americanos que no dejan entrar en España. Creo que la dictadura esta a este lado del Atlantico..

    11.0 | 11 | Aprender de Cuba | 05-01-2010 11:34:52

    En mi hogar, donde los menores van a la escuela todas las mañanas, donde todos tenemos acceso a la sanidad, donde no hay guerras ni terrorismo, donde no se invade la casa del vecino, donde a pesar de no poder comprar en los supermercados más cercanos ni vender a las empresas más próximas, todos los días tenemos de comer…No permitiré nunca que entre un cualquiera a denigrar todo lo que años nos ha costado crear, a echar por tierra nuestro sistema, y a reunirse con personas e instituciones que durante muchos años de historia nos han atacado y aterrorizado con el único fin de hacernos a su imagen y semejanza.

    8.0 | 8 | Mari | 05-01-2010 11:50:02

    Lo que pretendía este señor, es nadar y guardar la ropa, por lo que me parece bien que para estos menesteres no le dejaran entra en Cuba por muy socialista que sea. Las reuniones se tienen en los despachos ¿o no?

    8.0 | 8 | Para Parmenio: EN CUBA HAY ELECCIONES | 05-01-2010 11:38:31

    Existe una ocultación mediática sobre las elecciones, lo habitual es q nunca tngamos la oportunidad de escuchar a los dirigentes cubanos explicar su sistema electoral. (…) El PC no es una organización electoral, y por tanto ni se presenta a las elecciones ni puede proponer candidatos, de hecho, más de la mitad de los electos no son militantes del PC cubano.

    De este modo, hay tantos partidos políticos como ciudadanos.

    7.0 | 11 | Salvador | 05-01-2010 10:50:33

    Bien por Cuba. Desde el primer momento, hay que dejar las cosas claras, en los temas que no se negocian. Si Yañez quería tomar el sol, hay miles de lugares para hacerlo, empezando por nuestras Islas Canarias. Y si era otra la intención, ajo y agua. Salud y República.

    7.0 | 9 | Ocean | 05-01-2010 11:25:25

    Te guste o no te guste cada gobierno tiene derecho a dejar entrar en su país a quien le dé la gana , en EEUU si eres comunista no te dejan entrar y dicen que es la mayor democracia del mundo, y además, puede el PP dar lecciones de democracia y valores cuando es un partido que en sus principales filas tiene chorizos, ladrones y corruptos?, pero claro amparándose en las leyes hechas para los ladrones de guante blanco. Siento empezar el 2010 así pero me asquea tanta hipocresía.

    ____________________

    Biwen, parece que los comentarios más votados en Público demuestran que hay más gente de la que parece que se entera de lo que pasa. Será el virus moscovita, que atrae a los hipnotizados (o que hipnotiza).

  276. Público continúa con el asunto:

    El Gobierno advierte a Cuba de que incidentes como la inadmisión de Luis Yáñez “no ayudan” a la relación bilateral

    El embajador en Cuba dice que se prohibió la entrada de Luis Yáñez como “consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas”

    El Gobierno condenó este martes ante el embajador cubano en España, Alejandro González, el rechazo a la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, y espera que “no se vuelvan a producir” este tipo de “incidentes” porque “no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países”.

    Así consta en el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación elaboró tras la reunión a la que esta mañana fue convocado González en la sede del departamento situada en Torres Agora por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

    El embajador cubano informó a De Laiglesia de que la inadmisión de Yáñez se produjo como “consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas”.

    Moratinos: “No es una buena noticia”

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desde Egipto, donde se encuentra de viaje oficial, que el régimen cubano se ha “equivocado” al expulsar al eurodiputado socialista Luis Yáñez, aunque anunció que mantiene su plan de cambiar la relación de la UE con la isla durante la presidencia española de turno.

    Moratinos, en un encuentro con corresponsales europeos y estadonidenses, aseguró que “no es una buena noticia” que no se permitiera el pasado domingo la entrada a Cuba de Yáñez con un visado de turista cuando pretendía pasar sus vacaciones con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

    “No es una buena noticia, pienso que los cubanos se han equivocado con esta expulsión”, dijo Moratinos.

    Luis Yáñez: “Ha sido una torpeza de Cuba”

    El eurodiputado socialista español Luis Yáñez ha asegurado hoy que considera una “torpeza” y un “error” de las autoridades cubanas no haberle permitido entrar en la isla cuando viajaba en calidad de turista junto a su esposa, Carmen Hermosín. En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Yáñez ha afirmado que en el momento de prohibirle la entrada no le dieron ninguna explicación, y que en las horas transcurridas desde el incidente nadie del Gobierno cubano se ha puesto en contacto con él.

    El eurodiputado explicó que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, le ha trasladado las explicaciones del embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, que calificó hoy el viaje de “no inocente”, ante lo que Yáñez replicó que “no sabía que un viaje privado de descanso de un diputado del Parlamento Europeo pudiera afectar a la seguridad nacional y la defensa de la soberanía de Cuba”.

  277. Comentarios más votados de la nueva andanada de Público:

    40.0 | 46 | korla | 05-01-2010 14:59:53

    Yáñez. Un anticomunista. Un anticastrista, que ha hecho todo lo posible por combatir el sistema cubano, de repente se siente atraído por la revolución cubana y va de turista. ¿Hay quien se lo crea? El gobierno español es el que tiene que pedir disculpas por la provocación, Por que es una clara provocación al gobierno cubano. Este es uno de esos individuos que se ganan el sueldo de esta manera miserable, trabajando contra Cuba que representa la dignidad y dispuesto a ayudar a los gusanos de Miami, subsidiarios de los terroristas Mas Canosa y Carriles.

    35.0 | 45 | uno | 05-01-2010 14:32:20

    ¿por qué no informáis, y os limitais a pegar las palabritas del comunicado del ministerio? Podrías al menos decir que estos tipos llegaron a Cuba con pase de turistas y con una agenda oculta, no oficial, que seguro detallaría las reuniones con la reducida gusanera que queda en la isla. Cuando estuve hace un año en Cuba, un cubano me dijo que los occidentales siempre vamos como turistas y nos creemos con la autoridad para juzgar, estando alli tres días, la vida de los millones de personas que pueblan ese país. Algunos no se dieron cuenta de que somos nosotros, los paises desarrollados, los que estamos llevando a la especie a la muerte absoluta….y que no estamos en condiciones de dar lecciones a nadie. le joda a quien le joda, cuba socialista!!!

    34.0 | 44 | Pobrecillo | 05-01-2010 14:18:35

    “que nadie del gobieno cubano se ha puesto en contacto con él”

    ¿Quién se cree que es este Yáñez? ¿El secretario general de las Naciones Unidas? ¿Qué quiere, que le pongan la alfombra roja, cuando va por allí a liar la manta? Cuanto ego, mon Dieu!

    30.0 | 50 | Desconfiado | 05-01-2010 14:11:01

    A saber a que habría ido allí el pájaro.

    25.0 | 25 | Vidal | 05-01-2010 14:39:47

    Esto me suena a la última versión del “incidente Morangas”. Si me dejan entrar, conspiro contra la forma de gobierno en Cuba. Si no me dejan, monto el pollo, saco comunicado, doy rueda de prensa, etc,… y pido que se endurezca la política con Cuba. Y se endurece.

    Lo que me pregunto es si esto obedece a que España, por alguna razón sigue las directrices de los EEUU y la CIA u obra de motu propio. Otra pregunta es, si esto se ha hecho con la intención de endurecer desde la UE la política con Cuba Socialista.

    Lo que no me trago es que este señor no supiera lo que iba a pasar, y lo provocó él mismo (como Morangas) con el fin de fabricar motivos y excusas falsas.

    De sobra son conocidas las opiniones de este señor y sus intentos de atentar contra la forma de gobierno en Cuba. Yo, le hubiera metido en la cárcel por conspirar contra la forma de gobierno. Bastante tolerantes han sido las autoridades cubanas con este señor y con otros: todo el día conspirando.

    Yo me pregunto si España u otro país de la órbita occidental permiten que entren a conspirar contra su forma de gobierno. Si es así, bienvenida sea Al Qaeda, ¿no les parece?

    23.0 | 33 | ines | 05-01-2010 14:17:19

    a cuba no se puede ir con un visado de turista a hacer política.diariamente entran cientos de turistas de muchos paises, si le han denegado la entrada será por querer meter palitos encandela con oswaldo payá u otro similar.Lo lamento eurodiputado Cuba es de los cubanos.

    22.0 | 24 | ED | 05-01-2010 14:43:15

    ¿tarjeta amarilla a Cuba? Pero dejen atrás ese paternalismo colonial de una vez…Cuba es cubana, soberana y no se subordina a terceros como sí hace España con USA. Cuba se hace respetar y nadie le tose a Cuba. Han hecho lo que han querido y cuando han querido. ¿Puede decir lo mismo España?¿Por qué están nuestros soldados en Afganistán si no es para tener contentos a los yanquis? España no es un país aliado a USA. Es un país subordinado a USA. Cuba no. Ahí está la diferencia. España lo sabe y trata de compensar ese complejo poniendose chulo con Cuba mientras ésta la mira con desdén, y con razón.

    18.0 | 18 | Rubén Rojo | 05-01-2010 14:49:38

    Realmente con la aprobación de la nueva reforma de la Ley de Extranjería no estamos en la mejor posición para “exigir” libertad a la hora de dejar pasar fronteras a ningún país y menos si esa visita tiene una intención política, que nada tiene que ver con el visado de turista.

    17.0 | 19 | Fher | 05-01-2010 14:54:01

    Iba de turista o de diputado? En qué quedamos?

    Aclárense, porque como turista no tiene porqué ser más que nadie, ni debería tener esta repercusión. España deniega la entrada diariamente a cientos de turistas, y qué pasa con Cuba que no puede hacer lo mismo?

    O la realidad es que iba a hacer política haciéndose pasar por turista?

    Y qué política? A defender los derechos humanos en el país que más se cumplen? Para eso que se vaya a defenderlos a Afganistán.

    O a animar a filoterroristas de la oposición a actuar? Eso lo permitiría nuestra modélica democracia? y USA?

    16.0 | 20 | Jesus | 05-01-2010 15:21:36

    Ir camuflado de turista a reunirse con mercenarios,es ser un cobarde, acaso el gobierno, permitiria que veniesen diputados extranjeros a apoyar a terroristas y mercenarios.

    Zapatero debe sancionar al vividor de Yañez.

    Bien por Cuba, se acabo colonialismo.

    _____________________

    Realmente, Público tendrá lados oscuros pero en relación a asuntos como éste, los lectores tienen las ideas bastante claras.

    ¡Los intoxicadores no pasarán!

  278. Jaime dice:

    Tuve noticias acerca de quienes eran los hermanos Yañez hace mas de treinta años siendo yo ejecutivo de una empresa que absorvió por impago de deudas otra de la que Yañez era consejero junto a la flor y nata del fascismo patrio. Artista de la manipulación legal,mi empresa hubo de hacer frente a un pago multimillonario por supuestas deudas de la empresa en quiebra con Yañez por razón de los servicios prestados. Fue el principio de lo que luego se conocería como Contratos Blindados. La empresa aceptó el chantaje ante lo dudoso del resultado de un proceso judicial y las buenas relaciones que ya entonces tenía este individuo.
    Si estos son quienes quieren implantar la democracia en Cuba,que el diós yoruba de larga vida a Raul.

  279. @Jaime: ¿sabe? Leo lo que ha escrito y empiezo a pensar en la cantidad de impresentables que ostentan cargos públicos o representan a ciudadanos en las diferentes cámaras, personas que, en muchos casos, guardan serias conexiones con el fascismo patrio como usted apunta en el caso de los hermanos Yáñez (no sabía nada de dicha realidad familiar).

  280. Marcus Welvy dice:

    @Lucien de Peiro: Bueno Don Lucien, no sé de que se sorprende…

    Normalmente los cambios de régimen sólo sirven para maquillar a los nuevos gobernantes, no para cambiar a quienes mandan de verdad.

    Sólo en el extraño caso de una escabechina de abajo a arriba, se pueden cambiar un poco las capas de mandamases.

    Y si tenemos en cuenta que nuestra transición fué más bien un cambio de cromos pues… que siguen mandando los que mandaban antes.

  281. Zenon dice:

    “…Yáñez-Barnuevo es algo más que eurodiputado del PSOE. El político socialdemócrata es un destacado activista contra la Revolución cubana, y copresidente de denominada Asociación Internacional Cuba-Europa en Progreso. Y no estaba en la isla de visita privada pese a que el viaje no era conocido al menos de forma oficial ni por el Gobierno español ni por el Parlamento Europeo…”

    Díjolo Blas ¡¡Punto redondo!!

  282. @Marcus Welvy: totalmente de acuerdo. Bueno, sorprenderme, lo que se dice sorprenderme, pues no mucho, la verdad. Pero supongo que uno no se acostumbra a tanta miseria moral.

  283. ElSrM. dice:

    Prof. @Jorge F.: Pues a ver, qué quiere que le diga, Don Jorge F. La página del Sr. Varela no me gusta mucho, la verdad. Ni en la estética ni en el contenido. Puestos a comparar, prefiero la del Sr. Meneses. Gustos son colores, en cualquier caso. Por supuesto que respeto que a usted le parezca entretenida o recomendable la del Sr. Varela.

    Sé qué a ud. no le convenció la Sra. Y. Sánchez cuando dijo que había sido atacada. Leí bastante de lo que se habló en la página de A.S.M. al respecto, antes de que se disparasen los comentarios a más de mil y con cosas que no tenían mucho que ver.

    El vídeo de los médicos me hace pensar en cuándo los médicos han dicho a cara descubierta ante la prensa adicta al régimen (de Franco, de Castro… ) que sí han hallado evidencias médicas de malos tratos policiales a alguien que ha denunciado sufrirlos.

    En su día, el propio Sr. Meneses tampoco tendría muchas pruebas de los malos tratos que él dice que le infligieron las fuerzas del régimen del Sr. Batista.

    El segundo enlace, que recuerdo ya reprodujo en A.S.M. en su día, me pareció cruel —ud. me reconoció que a ud. también se lo parecía. Vuelvo a leerlo y me causa vergüenza ajena por el autor. Éste cae muy abajo en mi consideración personal. Después de eso, me veo obligado a filtrar todo lo que provenga de esa fuente y considerarlo como sospechoso.

    Esa burla ante una presunta agresión… Da mucha pena. Aconsejo un ejercicio: hágase algo parecido cuando un asesino de E.T.A. denuncia malos tratos de las fuerzas del orden. O cuando los poblados colombianos denuncian las barbaridades de los paras que ud. a veces nos ha explicado, como aquel testimonio horrendo de la “corbata” y el “florero”.

    Seamos crueles también entonces y animémonos a escribir una sátira con tintes eróticos del abuso. Es hiriente. Yo protesté cuando se les dijo “llorones” y “meones” a detenidos de E.T.A. que habían denunciado malos tratos policiales.

    Esas denuncias siempre deben investigarse con imparcialidad. El caso de la Sra. Sánchez no deja de ser uno más. Sé que esa suerte de hagiografía que a veces se pinta en torno a esta señora a ud. le molesta. Y lo comprendo.

    Pero no deja de ser una más de toda una ristra de periodistas que han denunciado acoso, persecución, maltrato de forma sistemática por criticar a su gobierno y a su Estado o por publicar noticias que perjudicasen a ciertas élites.

    Y luego están no ya los que denuncian esos malos tratos y/u hostigamiento, sinó los que directamente están apresados. Periodistas y poetas apresados por escribir.

    Al “polémico” —seamos educados jeje— Sr. F. Jiménez Losantos, cuando soltaba sus andanadas en la COPE, ¿qué le habrían hecho allí en la Isla? En nuestro país lo que se ha hecho ha sido llevarlo a juicio varias veces. Y ha perdido. La última sentencia contraria lo condenaba a una indemnización de unos 60.000 €, creo.

    En fin, marcho a seguir “disfrutando” de mi costipado :-)

    Saludos cordiales,

  284. Joaquín Pi dice:

    @Lucien de Peiro: ehhh yo creía que China, Corea del Norte y Cuba compartían el mismo sistema político y económico, para lo bueno y para lo malo…o…sólo son todos comunistas para lo bueno pero no para lo malo, no cuando saltan a la palestra los últimos zarpazos de China o Corea del Norte a los Derechos Humanos? Por cierto, si mi análisis es triste refútalo con argumentos pero no te limites a descalificarlo…si puedes…claro y quieres

  285. sukoi-27 dice:

    @Joaquín Pi: Perdón!! Que analisís??

  286. @Joaquín Pi: si usted piensa que China, Corea del Norte y Cuba comparten el mismo sistema económico, no hace falta que perdamos más tiempo discutiendo.

  287. @Joaquín Pi: y del sistema político mejor no hablamos, que aún clama más al cielo que pretenda compararlos.

    Piense por sí mismo y déjese de bobadas prefabricadas por el antocomunismo (capitalismo según se mire).

  288. Y les dejo aquí no el 300.

  289. Sara Zambrano dice:

    Hola, he leido este blog y me atrevo a opinar. Por ahi alguien dijo que no es democracia tener pobreza en un pais, y desigualdad de riqueza y que Castro hizo una gran cosa igualando el nivel de vida de todos sus habitantes.
    Nunca he estado en Cuba, y vivo en un pais democrático. Es verdad que en mi pais, hay gente que muere de hambre, y otros que tienen sus cuentas bancarias millonarias fuera del país. Pero asi como es mi país, con esas desigualdades, es un gran atractivo para los cubanos que vienen a conocer por primera vez la libertad. Ya hay más de 1200 cubanos en mi ciudad, y luchando por conseguir un sueño, tienen las puertas abiertas para irse, y no lo hacen, cada vez son mas… y a través de ellos conocemos lo que es Cuba, han perdido el miedo a hablar, opinar, son libres para pensar… como puede la mente humana soportar la opresión de su propia mente?

    Lo que tiene Cuba es una sociedad completamente manipulada. Han pasado 2 generaciones que lo unico que conocen es su sistema de vida, no saben el concepto de “lucha”, porque nunca tuvieron la necesidad de luchar por nada, son presos de una ideología, en medio de una sociedad marchita, estancada, y “castrada”, irónicamente por un “Castro”.

  290. sukoi-27 dice:

    @Sara Zambrano: Pues sí, un atrevimiento el suyo!! Ahí va la metralla!! Vienen a conocer por primera vez la libertad?? Mire hace falta algo más que que lo diga usted, porque no es usted la única que conoce cubanos y no todos los cubanos huyen de la falta de libertad….. decir algo no lo convierte en LA VERDAD!! No sabe lo que es el concepto de lucha??? Le viera a usted luchando contra el imperio y me parto el culo de risa…
    Otras sociedades hace mucho que han sido castradas químicamente y no se enteran!!

  291. ernesto dice:

    Srta :Sara zambrano , su análisis es correcto puesto que los cubanos tratan de emigrar incluso a Haití.
    Soy cubano y le aseguro que mi país es una enorme cárcel con el mismo carcelero desde hace 51 años 9 meses y 24 días donde la menor critica al gobierno es prisión garantizada .
    Gracias, porque aunque no ha vivido en Cuba ha razonado muy bien el problema de los cubanos . Otra ves gracias y le dejo con una frase celebre:
    ¨¨CUANDO UN PUEBLO EMIGRA EL GOBERNANTE SOBRA¨.¨

  292. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Anarkista!! Todos los gobernantes de sudamerica sobran?? Porqiue esto está lleno de sudamericanos y centroamericanos y caribeños y africanos y asiaticos y muchos europeos…. Que me cuenta del asunto don analista de análisis!!
    Los cubanos de Haití… tiene pruebas?? No se lo cree ni usted…..a que se refiere ?? A los cientos de medicos cubanos que fueronb a ayudar?? O a los cubanos que sirven en los marines y fueron a…. a que fueron??

  293. Jaime dice:

    Don Ricardo : Anteayer le hice de menos cuando,frente al Mº de Industria apareció Uralde,por dos motivos: podría haberlo presentado y también haberlo tapado en alguna de la fotos en que se ofrecía como un perro perdido en una matanza,por que usted en anchuras,por poco,le gana.De Cuba tratamos otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.