De la basura sobre Cuba (I)

Posted · 264 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

La semana pasada nuestro anfitrión, Don Ricardo, dio pábulo a una impresentable entrevista de César Calderón a Yoani Sánchez realizada, para orgullo del valeroso entrevistador, en la peligrosa capital cubana, controlada por temibles agentes del no menos temible régimen castrista que oprime sin compasión a su pueblo desde hace 50 años y que no muestra fisuras en su frenética persecución de las voces disidentes o simplemente críticas. El adjetivo inicial no es gratuito: la entrevista es impresentable; simpática y hasta cierto punto dicharachera, pero genuinamente impresentable. Y tramposa. Este escrito no es más que la elevación a entrada de un comentario que elaboré como respuesta o reacción a dicha entrevista, porque hay cosas que deben ser dichas y realzadas cuando lo impresentable pretende metamorfosearse en denuncia.

Para abrir boca, leamos un fragmento de la entrevista con las primeras disquisiciones del señor Calderón:

Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa;  y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas  acusaciones.

Más allá de la sonrojante y sospechosa empatía que el entrevistador demuestra por la entrevistada, quisiera destacar un aspecto de este párrafo. En él nos dice algo que podría ser dicho en España, esto es, sobre la persecución o la presión sufrida por ciertos medios de comunicación. De modo que tenemos a una bloguera cubana intimidada que se pasea por La Habana, una bloguera a la que, a pesar de todo lo que dicen los que la defienden y vitorean, nadie arresta, una bloguera que aparentemente dice lo que piensa, una bloguera a la que, según se dice, no dejan respirar. En la presuntuosa “democracia” española hemos asistido al cierre o al secuestro de varios medios sin mayor motivo que su filiación ideológica o tontorronas e inofensivas críticas al jefe del Estado, que no se llama Fidel ni Raúl, sino que responde al nombre de Juan Carlos. Hagan memoria.

César Calderón tiene muy claro que en Cuba no hay medios críticos, como si en España proliferasen los medios críticos con el sistema capitalista o medios realmente independientes de los poderes económicos que los sustentan. Y si aquí hay medios críticos con el sistema, que son únicamente medios alternativos o minoritarios, ¿por qué no emplear la misma lógica con medios como “Generación Y” u otros muchos cubanos, claramente críticos con el sistema comunista? ¿Acaso César Calderón considera que El País, por ejemplo, es un medio crítico? ¿Qué crítica se le pide a los medios cubanos “oficiales”? ¿El mismo tipo de crítica que blogueros como César Calderón deponen impunemente en sus entrevistas-trampa?

Analicemos la principal crítica formulada por el entrevistador y eje de su conversación con la bloguera cubana:

La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen por lo que muchos de ellos están optando por realizar “tiros rápidos” de sus posts a través de correo electrónico a amigos en el extranjero para que ellos puedan publicarlos. Incluso en ocasiones han tenido que tirar del “sms”. ¿Se imaginan no tener acceso a ver su propio blog y tener que confiar la publicacion de los articulos y la moderacion de comentarios a amigos? Pues eso es lo que sucede.

No es el momento de glosar el evidente analfabetismo político-social respecto a Cuba que supuran las palabras de César Calderón. Fíjense sólo en la vil maniobra empleada, digna de Falsimedia, que podríamos denominar maniobra del “céntrate en la anécdota para que no comprendas su causa“. Alguien debería decirle a este señor, y para eso estamos aquí, que el ancho de banda en la isla caribeña es de 124 Mb/seg en bajada de satélite y de 65 Mb/seg en subida. ¿Han leído atentamente? Ba-ja-da de sa-té-li-te. Ni cable ni leches, y eso gracias a los EEUU y su famoso bloqueo. ¿O alguien piensa que internet lo suministra el cielo? Precisamente son los EEUU los que determinan el ancho de banda que puede contratar la isla, y las cifras para Cuba son ridículas. Como nos cuenta Pascual Serrano en el libro que recomendé en mi anterior entrada, cualquier hotel que no esté en Cuba tiene un ancho de banda superior al de toda la isla y, por si fuera poco, el precio que paga Cuba por cada megabyte es cuatro veces más caro que el que paga cualquier otro país. Ya lo dije el otro día: busquen una explicación a esta sinrazón en la Ley Torricelli de 1992. Pero hay más, porque OpenNet Initiative, organismo respaldado por las universidades de Oxford, Harvard, Cambridge y Toronto, elabora un ranking de países que censuran en la red donde Cuba ocupa el vigésimo lugar, por detrás de países tan democráticos como Francia, EEUU o el Reino Unido (1). ¿Por qué tantos ciudadanos occidentales se esfuerzan afanosamente por denunciar aspectos de la realidad cubana que, curiosamente, sufren en sus propios países? ¿Hipocresía? ¿Fanatismo o ceguera ideológica? ¿Incapacidad cognitiva?

Desde La Habana me preguntan si esto va a servir para frenar la basura sobre Cuba. Mi respuesta es que no. Nos enfrentamos a la misma historia de siempre: un pequeño país caribeño que quiere seguir su propio camino, repleto de contradicciones, como cualquier país que se quieran imaginar, y no menos repleto de ejemplos de humanidad hacia los demás, como casi ningún país del mundo. Ahora bien, el problema no nace de la discusión sobre las maldades o las bondades de Cuba, sino del hipócrita interés occidental por demonizar a una revolución que admira y respeta buena parte de la humanidad pero que, obviamente, es un peligrosísimo ejemplo anticapitalista que no debe contagiarse. Desde mi modesta posición, puedo entender que los medios de comunicación vomiten constantemente su odio por dicha Revolución (les va la pasta en ello), pero me cuesta más entender que un bloguero aparentemente independiente como César Calderón, conocido por su positivo y admirable activismo cibernético, sea capaz de perpetrar y deponer una entrevista-trampa infumable y altamente intoxicadora que tergiversa la realidad, por error u omisión, partiendo de un hecho que es cierto y que nadie puede negar: las dificultades del cubano medio para acceder a la red. Lamento decirlo, pero las críticas que, voluntariamente o no, se realizan ocultando información esencial y fácilmente contrastable, sin atender a razonamientos ajenos opuestos a las mismas, son pura basura y el caso que nos ocupa es un claro ejemplo.

Notas:

(1) Lean este reportaje del diario 20minutos en el que se hicieron eco de dicho ranking.

264 Responses to "De la basura sobre Cuba (I)"
  1. mitxel dice:

    A mí me da risa -por darme algo- que una muchacha como ésta pueda convertirse en “símbolo”.

    ¿quizás le parezca mejor la situación política, social y económica o, si lo prefieren, “democrática”, de Haiti donde creo que en las últimas elecciones participó el uno por ciento del censo?

    ¿por qué los bloggers “progresistas” no aprovechan para acercarse también a otras realidades de la zona?

    ¿a qué se está jugando aquí?

  2. Nemigo dice:

    a ver, a ver… a ver que nos estamos poniendo nerviosos

    Tú en españa tienes una conexión a internet. Es tuya y haces con ella lo que puedas hasta que la audiencia nacional te lo impida

    Eso en cuba no existe. Es más tienes un nuevo concepto legal: “pre delictivo”

  3. ostap dice:

    Es interesante porque pese a ser una entrevista tan tramposa, manipuladora y todos los epítetos que el hintelecktual de guardia le dedica, no leo ningún argumento que refute nada de lo que dice Yoani. Por cierto, lo del satélite ya lo dije yo en ese mismo hilo, y no le hizo mucha gracia, ni tampoco conocer que en 2010 tendrán cable vía Venezuela, y como ya dije en ese hilo veremos entonces, porque hasta ahora no ha hecho demasiada falta bloquear gran cosa porque el propio ancho de banda se encargaba de ello. También dije que Jamaica estaba en la misma situación, aunque eso importa menos porque Serrano no puede hacer propaganda con ese dato ni culpar al Gran Satán.

    En fin que me cuesta mucho creer que un gobierno que controla absolutamente todo lo que leen, ven y escuchan los cubanos a través del los medios de comunicación estatales, únicos y verdaderos, renuncie a controlar también internet. Teniendo en cuenta las cazas de antenas parabólicas que parecen ser el pasatiempo favorito de la policia cubana -no sea que el pueblo se contamine de ideas raras- diría que la pluralidad y libertad informativa no es bienvenida en la utopía socialista. Ea.

  4. ostap dice:

    Por cierto, Don Lucien omite que en opennet Cuba está calificada como “sospechoso” y que…

    http://opennet.net/research/profiles/cuba

    “ONI did not conduct empirical testing in Cuba. The conclusions in this summary are drawn solely from secondary sources.”

    Que serán el Granma, lo menos. En fin ¿como es que Don Lucien ha pasado esto por alto? ¿No se ha molestado en mirar lo que dice opennet sobre Cuba y se ha fiado de Pascual Serrano, palabra de dios? ¿Hipocresía? ¿Fanatismo o ceguera ideológica? ¿Incapacidad cognitiva?

  5. fhku dice:

    Efectivamente la “entrevista” de Don Cesar es lamentable y superficial. Y es una pena, porque seguro que podría habérselo currado un poco más y poner de relieve las carencias de la Revolución.

    Sin embargo a Don Ricardo -que es periodista- se le puede perdonar, porque su intención no era dar pábulo a la “entrevista” sino poner en ridículo a Netoratón. Es la guerra de los blogs.

  6. @fhku: no descarto que se esté produciendo esa guerra, que no es la mía, y en eso estoy.

  7. @mitxel: pero yo pienso que no se trata de culpar a Yoani. Ella es una víctima, una marioneta del imperio (incluido Prisa y su “Premio Ortega y Gasset”). Otra cosa es que discrepe profundamente de lo que escribe y que esté convencido de que omite informaciíon vital, como la que he aportado. ¿Por qué nunca denuncia esas cosas? Ahí está el evidente sesgo de Yoani, pero es absurdo cargar contra ella. Mucha gente dice tonterías o cosas sin fundamento y no vamos a estar todo el día censurándolos.

    El problema son los poderes que elevan a los altares a Yoani. Ahí está la ignominia.

  8. @Ultimolunes: Excelente entrevista, a pesar de algunas preguntas prejuiciosas.

  9. Ultimolunes dice:

    No se si el diario vasco es del joldin falsimedia pero aquí hay unas preguntas sobre cuba que alguien debería contestar:

    http://www.diariovasco.com/20090706/opinion/cartas-director/espias-dinero-publico-20090706.html

    Y dejarse ya de los problemas de un ama de casa de la habana, con la autoestima por los suelos.

    Y al neto ratón alguien debería decirle que en cuanto se dio la vuelta el marido de yoani hizo vudú con la memoria flash de la senadora del psoe. Eso o directamente se cagó encima.

  10. Ultimolunes dice:

    No le voy a hacer propaganda (busquen, busquen) pero no hace mucho, la semana pasada, he husmeado por un blog bastante bestia, en cuanto a que SI era crítico, en alguno de sus post, sobre el régimen actual en la Isla; me informo y es de un menda que es profesor en la universidad de la Habana.

    Tambien contaba las habituales vulgaridades sobre la muerte de Jacko y otras memeces. pero en cuanto a lo del video de los espías, ponía a caer de un burro a medio CC del PC.

    Y no es de la Blogosfera oficial o semioficial. Va de independiente. Profe de periodismo o algo parecido. A tener en cuenta y no perder el tiempo con que si le arreglaron el ascensor a Yoani. Atufa a trosko.

  11. @Ultimolunes: si es que en el fondo poco importa eso, que es fácilmente comprobable. Lo que de verdad importa es la BASURA que permanentemente nos llega sobre Cuba a través de Falsimedia y sus acólitos. Incluso si fuese verdad todo lo que suponen los que tanta basura deponen (algunos piden desmontarla, pero es evidente que no se puede desmontar algo que no se ha montado), todo lo que dicen (a pesar de que se agarran a opiniones particulares y prejuicios), incluso en esas condiciones que dejarían mal al gobierno cubano, ¿por qué importa tanto Cuba? No habría razón para seguir criticando a la isla caribeña, porque bastante tenemos, por ejemplo, en nuestra totalitaria y antidemocrática Europa como para perder el tiempo con los excesos de otro país que, para más vergüenza de sus críuticos, ni siquiera protagoniza escesos comparables a tantos y tantos que se me ocurren de tantos y tantos países.

    La BASURA es un hecho y hay que denunciarlo con toda la contundencia posible, porque por culpe de los que intoxican, nuestra sociedad permanece adormecida, comulgando con ruedas de molino, y eso puede ser muy trágico a la hora de pedirle explicaciones a nuestros gobiernantes si se exceden en alguna cuestión.

    En el fondo me importa poco si hay una bloguera que critica a Cuba, como hace Yoani Sánchez. También hay en Cuba blogueros que defienden a capa y espada la Revolución, de modo que no sirven los dramas particulares. Como se puede observar en la entrevista-trampa de César Calderón, no hay más sustento de lo que depone que la palabra de una bloguera. Bastaría contrarrestar eso con la opinión opuesta de otra bloguera y ya estaría desactiva esa BASURA. A pesar de eso, algunos nos esforzamos en buscar respuestas más allá de las inevitables subjetividades. No sirve de nada para los que no quieren entender, pero nos sirve a nosotros para reforzar nuestra base argumental.

    En este asunto, vuelvo a insistir, hay que leer algo como esto, que deja la BASURA poco menos que desintegrada:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52311

  12. epmesa dice:

    D. Lucien, sin duda prepara usted una respuesta contundente pero creo que sigue sin contestar al comentario número 5 de D. Ostap. Es que yo iba a decir lo mismo, desde mi incapacidad, y ya así me ahorro traducir del inglés. Que a los que tenemos enfermedades mentales, como en los mejores tiempos de la URSS cuando a los disidentes se les introducía en psiquiátricos, nos cuesta.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: RACISMO Y FÚTBOL =-.

  13. Eva Mª dice:

    Es que yo me descojono. Cuba está llena de cybercafés. Caros y lentos, sí, pero libres. Y en las calles de la “peligrosa” Habana todo el que quiere despotrica de Fidel y de Raúl y nadie le esposa ni invade su negocio, como ha pasado recientemente en Girona por un chivatazo sobre alguien que supuestamente quería “alterar el orden” de la visita del Felipito y de la Leti, en este democrático país donde vivimos (mi última entrada).
    .-= Última entrada del blog de Eva Mª: Operativo surrealista: un cuento republicano =-.

  14. mitxel dice:

    @Eva Mª: ah, señora mía, es que esos de la realeza que usted menta son cargos electos,democráticamente elegidos, por dios, como el caudillo…

  15. @epmesa: ¡¡¡Ahhhhh!!!!…. ¡¡¡qué interesante!!! Así que usted está atento al debate, a lo que se pueda decir y, además, afirma que usted tenía la “caña” preparada justo cuando observó el comentario número 5, lo que le ahorró el farragoso trámite de escribir unas líneas metiendo en dedo en una (supuesta y absurda, como comentaré en seguida) llaga. Vaya, vaya, pero le creo, que es usted un comentarista habituado a las intervenciones modestas y constructivas, de modo que entenderemos esta última como un pequeño acelerón puntilloso.

    La verdad es que ni me había leído el comentario número 5 del que habla. El mismo comentarista había perpetrado el comentario #4, en el que básicamente decía: “usted no rebate lo que Yoani dice”. La pereza ante este comentarista, que es monumental por mi parte, además de llevarme a saltar el comentario 5, me condujo a evitar escribir una frase que se me pasó por la cabeza. La escribiré ahora, pues parece que una “multitud” me pide que reaccione a lo que tanta pereza me da:

    Yoani Sánchez no sostiene nada de lo que dice en esa entrevista. Su gran argumento es su opinión personal y, la verdad, a estas alturas de la película, la opinión personal de los cubanos tiene muchos matices (me temo que con una mayoría más próxima a la defensa de la Revolución) que no aportan mucho en una entrada en la que básicamente denuncio la monumental hipocresía de los que no hacen más que elaborar basura sobre Cuba.

    Ahora, ante los argumentos aportados en la entrada, el comentarista #4/5, se pone a la defensiva y llega a la increíble estupidez de atacar a Cuba por lo que él piensa que sucederá en 2010. O sea, la falta de argumentos sobre el presente se expande hacia el futuro, lo que no deja de ser, como mínimo ridículo. ¿No se estaba criticando con fuerza lo que aparentemente pasa en Cuba? ¿No se cargaban las tintas sobre lo sucedido en aquella isla durante los últimos 50 años? ¿No es pátético disparar contra la Revolución cubana en dirección hacia la nada más absoluta, o sea, hacia el futuro. O ese comentarista es un vidente o nos toma el pelo y, seamos un poco sensatos: ese comentarista es, él mismo, una tomadura de pelo con un teclado frente a sí. Todas sus intervenciones, al menos las que me dirige diligentemente, son una tomadura de pelo, bufonadas sin ton ni son.

    Espero que, de alguna manera, usted, en su poltrona, entienda porqué no me leí el comentario #5. Pero usted, con su sorprendente aparición, que me honra sobremanera, ha formado una multitud, y es por eso que responderé al comentario #5, porque una multitud me lo pide. Ahí va la respuesta, puro trámite en la sinrazón voluntad destructiva de el susodicho comentarista (le mola toda esta retórica, ¿verdad?… no se impaciente, que la miel en los labios le vandrá bien, por el toque dulzón que tanto necesita). Ahí voy:

    El comentario #5 se pretende descubridor de una filón. Ha leído lo que Opennet dice sobre Cuba y nos “descubre” (a mí no, que leí lo de Cuba y lo que dice de los países occidentales que mencioné) que allí dicen que sólo disponen, ¡atencion!, de secondary resources (fuentes secundarias). Yo le diría a usted y al comentarista al que torpemente le sigue el juego: ¿podrían por favor mencionar esos “secondary resources”? Espero su respuesta, que veo dificililla.

    Yo recomendaría a ese comentarista y a usted (a la multitud), intentando superar la pereza que me inspira, que lean lo que Opennet afirma sobre EEUU, sobre Francia y sobre el Reino Unido. Luego hablamos (es un decir). Ah, estaría bien que ese comentarista explicase de dónde ha sacado que “Opennet” está calificado como “sospechoso”, pero antes de decírmelo a mí debería dirigirse a las universidades mencionadas, que podrían ver mancillado su prestigio si se descubre el percal que ese comentarista pretende construir (que no descubrir). Por otro lado, una pregunta me asalta: ¿cómo es posible que un organismo con claro apoyo universitario (universidades de gran prestigio) dé pábulo a los datos de un país obtenidos de sospechosas fuentes secundarias que nadie conoce? Esto me lleva a pensar en la poca seriedad de Opennet.net, aunque de un modo opuesto al que el comentarista #4/5 ha señalado. Si tan poco serio parece todo, ¿no es sorprendente que colocasen a Cuba en la posición #20, por detrás de Francia, EEUU y RU? ¿No les huele mal? Empiezo a sospechar que en esa lista Cuba debería estar más abajo, más allá del 20, pero no me hagan caso, que a estas alturas del párrafo ya pienso en voz alta.

    En fin, multitud, ahí tienen más de lo que se merecen, infinitamente más. Les hago un resumen de los puntos claves a tratar del comentario #5, por si han perdido entre su propia multitud y mi propia verborrea:

    1.Que alguien aclare lo de los “secondary sources”, cuestión que podría llevarnos a desacreditar a Opennet.net, y no precisamente para hacer subir a Cuba en la lista, aunque todo es posible, porque carezco de argumentos (imaginen, si opennet no los tuviera, pobre de mí).

    2.Lean los textos dedicados a esos otros países (RU, Francia, EEUU) y comparen con Cuba. Yo lo hice.

    3.Ustedes, como multitud, acrecientan el nivel de basura, estirando un chicle: el de Yoani y su sub-je-ti-vi-dad, tan respetable como las de tantos millones de cubanos que discrepan de ella y la de unos pocos menos que la secundan, a tenor de lo que se ha venido observando en las elecciones a la asamblea nacional desde finales de los 70. Y ahora lo más imortante:

    4.Tiene guasa que los que no argumentan ni prueban sus denuncias contra Cuba (a la estela de Yoani y de todos los anticastristas) se atrevan a pedir sostén a los demás. Les recuerdo que estamos aquí porque alguien ha publicado un post-basura en forma de entrevista-trampa, como casi siempre que toca el “tema Cuba” alguien que no es anticastrista. El fondo de mi mensaje es: denuncien de verdad o dejen de producir basura.

    Y mucho me temo que las denuncias de verdad, las que no admiten duda, ya las hace el pueblo cubano y sus líderes, democráticamente elegidos, pero eso es tema de otro post sobre la basura sobre Cuba que pronto tendré el placer de compartir con ustedes, multitud e individualidades participantes en esta bitácora.

  16. Bono dice:

    Contéstele ahora, Mesa, cobarde.

  17. Bono dice:

    @fhku:

    Hoyga, y en la guerra esa de los blogs, ¿en que lugar por la cola va el blog del Mesa ese?

  18. @Bono: Es menos visitado que el ultimo. Es el que va después del último pues…

    Lo que este facha escribe se auto-destruye a tal velocidad que nadie nunca, llega a leerlo. Se deslee vamos.

  19. Nemigo dice:

    @#7. Lucien de Peiro

    Pero como que y qué?
    Es lo mismo tener algo tuyo para usarlo cuando quieras que esperar a que te lo den o no te lo quiten?
    (hablamos de internet por cierto) Pues eso

  20. @Nemigo: ¿y qué? No hablamos de las dificultades de Cuba, sino de que algunos utilizan esas dificultades para mentir e intoxicar, atribuyendo a las mismas un origen o causa que poco o nada tiene que ver con la realidad. Por eso le dije “y qué”, porque no aportó nada de nada al problema central del debate.

    Y sigue sin hacerlo.

  21. fhku dice:

    @Bono: En ninguno. No sale.

  22. @Nemigo: Es lo mismo tener algo tuyo para usarlo cuando quieras que esperar a que te lo den o no te lo quiten?
    Como si en el mundo capitalista todo el mundo tuviera acceso a Internet ¿Criticás que en Haití haya gente que no sepa lo que es Internet? Estamos hablando de un país que, entre pitos y flautas, viene siendo administrado directamente por EE.UU. la mitad del tiempo.
    El estado actual de Cuba no es paradisíaco, pero es lo menos malo que pueden llegar a tener y las mayoría de las restricciones (no en Internet, en todos los órdenes de la vida) se deben directa o indirectamente al bloqueo ¿Pa qué negarlo?

  23. Bono dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    @fhku:

    ¡Ja, ja, ja!

    ¿Mearse uno de risa sí se puede, Don Ricardo?

  24. siudadano tarsán dice:

    Don Lucien:
    Sabe Vd. cómo está el tema de la denuncia contra Tele 5 por aquella basura (radiactiva, en este caso) del documental “de periodismo de investigación” (jajajajaj, que me parto!) sobre prostitución de menores en la isla y la connivencia del “régimen”…?

    Es que si un caso así de flagrante, queda inmune, creo que podemos inferir que toda lucha contra la demás basura está condenada al fracaso

  25. epmesa dice:

    @Lucien de Peiro: venga D. Lucien, tranquilidad.
    1.- Usted hace un artículo en el cual una parte fundamental de la argumentación se basa en un informe. Resulta que nos leemos el informe y le decimos que dice algo más que lo que usted señala. Y ahora dice usted que el informe no resulta válido, pues, debido a la dictadura cubana, solo puede citar fuentes secundarias. Por tanto, toda la parte de su artículo donde se argumenta desde dicho informe será también inválida. ¿O no?
    2.- Usted dice que no hay argumentos sobre Cuba. Bueno, aquí van algunos de organizaciones sin duda incapaces:
    a)Amnistía Internacional”>Amnistía Internacional
    b) Human Rights Watch.
    3.- Ah, que en Cuba hay democracia. Caramba.
    4.- Un afectuoso saludo.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: RACISMO Y FÚTBOL =-.

  26. @epmesa: vamos a ver (y no se preocupe por mí que estoy muy trnaquilo, como a buen seguro que usted lo está).

    Leamos sus palabras:

    Usted hace un artículo en el cual una parte fundamental de la argumentación se basa en un informe

    No tan fundamental como usted quiere hacer ver. La parte fundamental se basa en señalar la nula argumentación de Yoani Sánchez (y por tanto del señor César Calderón) en sus críticas a Cuba. De ahí precisamente surge una realidad incontestable sobre el centro de la crítica: el ancho de banda que EEUU proporciona a Cuba, limitadísimo y a un precio desorbitado. ¿Qué significa eso? Pues que más allá del presunto control del gobierno cubano sobre internet, resulta que si algo dificulta las conexiones en Cuba es la triste velocidad de conexión, culpa de… ¡ohhhh sorpresa!…. los EEUU. Este dato, esta realidad, que provenía en primera instancia de La Vanguardia (diario claramente anticastrista) desmonta y destruye el esqueleto de la entrevista-trampa de César Calderón. Si usted sabe algo de bytes y megabytes, no necesitará más explicaciones por mi parte. Seguro que podrá hacer sus números. Y no olvide las leyes que alimentan el embargo imperialista (seguro que no las olvida).

    A mí me parece de lo más lógico que el gobierno cubano priorice la conexión a la red de, por ejemplo, las universidades. Para mí es suficiente este dato sobre la conexión satelital, este argumento que, repito, destruye la entrevista-trampa de César Calderón. Es obvio y sé que usted y otros (la multitud básicamente) no estarán nunca de acuerdo. No pasa nada. Piense, por ejemplo, que hay muchos ciudadanos y políticos en España que todavía siguen sosteniendo que Sadam tenía armas de destrucción masiva, de modo que usted y su multitud no se encontrarán solos en su triste desvarío.

    Luego viene lo de Opennet.net. Hay que ver la importancia que de repente le da a ese dato, agarrándose con determinación a él, y todo porque se ha excitado ante una referencia al texto que ese organismo dedica a Cuba. Lo que le deja a usted mal parado es esto:

    Y ahora dice usted que el informe no resulta válido…

    Yo no he dicho eso. Cierto es que he dicho esto otro:

    Que alguien aclare lo de los «secondary sources», cuestión que podría llevarnos a desacreditar a Opennet.net…

    Que no es lo mismo. La verdad es que no sé hasta que punto Opennet.net ha hecho un estudio serio, profesional o documentado. Sinceramente pienso que hablar de “secondary sources” demuestra una carencia. A saber, a saber, no voy a considerar dogma de fe lo que diga un organismo auspiciado por 4 míticas universidades anglosajonas o, incluso, lo que pueda publicar un diario anticastrista como La Vanguardia. Oiga, es posible que el sostén de mi post sea más endeble que la platilina, pero no me cabe duda de que es mucho más firme y fiable que el sostén de la entrevist-trampa de referencia. Eso es todo.

    Pero usted, que en el fondo no deja de ser un bufón algo más formal que simio, no podía evitar la metedura de pata final, acudiendo a supuestos argumentos demoledores que, una vez más, dejan al descubierto el carácter eurocentrista e hipócrita de todos los anticastristas. Su penoso eurocentrismo y su patética hipocresía no son más que un hábito muy extendido. Desconozco si tiene cura, pero no se desmoralice: aquí le hacemos caso y nos lo pasamos bien ridiculizándole. Veamos su muestra de hipocresía y eurocentrismo:

    Usted dice que no hay argumentos sobre Cuba. Bueno, aquí van algunos de organizaciones sin duda incapaces:

    a)Amnistía Internacional»>Amnistía Internacional
    b) Human Rights Watch.

    HRW es una organización profundamente recalcitrante, y es cierto que a veces denuncian cuestiones claramente denunciables, pero sólo hay que recordar el numerito que recientemente organizaron en Venezuela para comprender su profunda cara dura. Le pongo un ejercicio: averigüe de dónde sale la financiación de esa organización. No es difícil. Flipará.

    Lo de AI es otra cosa y es ahí donde nace su eurocentrismo. Usted comete el mismo error garrafal que el otro comentarista con el que ha formado esa multitud de la que vengo hablando, aquel error de leerse únicamente lo que Opennet decía de Cuba. Hay que leer más…, hay que leer más…, que luego me tienta llamarles analfabetos (y no político-sociales como César Calderón respecto a Cuba, sino analfabetos estructurales).

    ¿Recuerda mi post sobre Cuba y Amnistía Internacional? Se titulaba Europa vs. Cuba, búsquelo. Hagamos memoria, sin enlaces, copiando parte de aquel escrito directamente, copiando unas palabras demoledoras y que cualquiera puede comprobar entrando en la web a donde nos ha mandado, a la web de AI:

    Al contrario de lo que ocurre en los países de la Unión Europea, Amnistía Internacional no ha mencionado en Cuba:

    * Ni un solo caso de asesinato político como en el Reino Unido (RU).
    * Ni un solo caso de tortura o trato inhumano como en Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa (RCh) y el RU.
    * Ni un solo caso de pruebas conseguidas bajo tortura como en Alemania y Chipre.
    * Ni un solo caso de violación del derecho a la vida como en Suecia.
    * Ni un solo caso de secuestros de personas por las autoridades como en Italia.
    * Ni un solo caso de impunidad tras un crimen cometido por agentes del estado como en Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, RCh y el RU.
    * Ni un solo caso de tráfico de seres humanos como en Grecia y Lituania.
    * Ni un solo caso de violencia contra los menores por parte de agentes del estado como en España, Estonia, RCh y Eslovaquia.
    * Ni un solo caso de violencia sistemática contra las mujeres como en la mayoría de países europeos.
    * Ni un solo caso de niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico como en Grecia, Hungría, RCh, Eslovaquia, Letonia y Eslovenia.
    * Ni un solo caso de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías como en la RCh y Eslovaquia.
    * Ni un solo caso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales como en la RCh.
    * Ni un solo caso de menores encarcelados como en España, Estonia e Irlanda.
    * Ni un solo caso de enfermos mentales encarcelados como en Austria, Irlanda e Italia.
    * Ni un solo caso de violencia policial como en casi todos los países europeos.
    * Ni un solo caso de suspensión de las garantías constitucionales como en Francia.

    Son unos pocos ejemplos extraídos del último libro de Salim Lamrani, Doble Moral. Cuba, la UE y los derechos humanos de la Editorial Hiru. Es cierto, y así lo reconoce el propio Lamrani, que AI tiene graves denuncias contra Cuba. PEro claro, si nos agarramos a AI, basta hacer un análisis completo de sus informes sobre Cuba y los países europeos para llegar a una conclusión: Cuba es un paraíso de los ddhh en comparación con Europa. No se trata de negar lo que AI diga de Cuba (aunque hay asuntos como el de los presos de conciencia donde no estoy de acuerdo), sino de reconocer que las denuncias en Europa son más graves.

    PEro usted es un maldito eurocentrista obsesionado con una isla caribeña modesta en la que no viven muchos millones, pero que curiosamente le lleva a atacarla como nunca le he visto hacer con su amado continente.

    Usted es un sinvergüenza, obviamente. Nada que deba sorprendernos. Y digo que usted es un sinvergüenza con mucha tranquilidad, con la misma tranquilidad con la que afirmo que concluyo este comentario aquí.

  27. epmesa dice:

    @Lucien de Peiro: venga D. Lucien, tranquilidad. vamos a intentar entre todos llevar esto al terreno de las ideas y no al de las descalificaciones personales.
    1- Usted sí hacía del informe citado un sostén de su post. De hecho lo citaba como referencia para ese cansino y ustedes más que siempre está en sus escritos. Que de pronto usted se dé cuenta, por sí mismo sin duda, de que si el informe no vale para unos no vale para nadie no le quita el error. SE equivocó y ya está. La argumentación de su artículo era endeble y no pasa nada. A todos los que escribimos nos pasa.
    2.- La respuesta sobre AI resulta, cuando menos asombrosa. Yo hablo de un país y usted me cita un continente. Yo hablo de una culpa directa del gobierno, y el informe de AI, y usted cita a funcionarios sin demostrar que detrás estuviera el gobierno. Pero de todas formas, daría igual. Aquí no hablamos del resto del mundo, hablamos de Cuba: ¿hay democracia o no?
    3.- No sé qué grado de conocimiento tiene de mí. Lo desconozco. Pero creo que hay ciertas afirmaciones gratuitas y personales que se podría ahorrar. Hay que ser más educado.
    y 4.- Y por cierto, una cosa curiosa de los comentarios es que siemrpe acaban en el final. ¿Ve? Como este. Y no hace falta insultar a nadie para terminarlos. Quienes no piensan como uno no tienen porqué recibir juicios morales desde el desconocimiento. La discrepancia es buena y hablamos.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: RACISMO Y FÚTBOL =-.

  28. ostap dice:

    Que decepción, Don Lucien. Se pone a la defensiva y balones fuera; cosa impropia de alguien tan superior intelectualmente a la chusma incapaz que tanto desprecia pero, curiosamente y pese a su ventaja mental y moral es incapaz de debatir con ella civilizadamente y tiene que recurrir al insulto para compensar su frustración por haber sido pillado en una falta absoluta de rigor y por no poder refutar sus tesis.

    Vamos, que parece Pérez Reverte.

  29. @epmesa: Yo hablo de un país y usted me cita un continente.
    Porque no es para ver “quien gana”, sino para demostrar que los mismos casos son tratados de diferente manera según qué ideología siga el gobierno del país que los cometa ¿Dónde están los reportajes espectaculares sobre las eesterilizaciones de gitanos en algunos países de la Europa Central? Y si esos gobiernos se quedaran callados, no, andan por ahí predicando la “expansión de la Democracia(TM)” que promueven algunos gobiernos.
    hablamos de Cuba: ¿hay democracia o no?
    Sí. Hay una democracia imperfecta y criticable. Pero negar que sea democracia es, o desconocer la realidad, o subir el listón tan alto que dejaría fuera a más de la mitad de las democracias del Mundo.
    @ostap: incapaz de debatir con ella civilizadamente y tiene que recurrir al insulto para compensar su frustración por haber sido pillado en una falta absoluta de rigor
    ¿Ma qué falta de rigor? Si les llenó la cara de datos ¿O es que hay que seguir repitiendo el mantra Cuba-malo?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  30. Dr. Yabola dice:

    Es evidente que estos 2 (que parecen uno) vienen a escribir aquí para mofarse. Y está claro que no puede existir alguien así, tan cansino, tan a su rollo, que no sea un friki que nunca ha salido de su habitación pues tal actitud le habría servido en su vida social para ganarse un par de collejas por pesado.

    Así que: epmesa y ostap, ostap y epemsa, apemsa y asotap, apesta y aposta.

  31. Zenon dice:

    Repito:

    «No se debe tener fe en paraísos en los que casi nadie quiere entrar y de los que muchos (demasiados) quieren salir y escapar, aunque no se les permite»

  32. @epmesa: usted, a través de sus afirmaciones demuestra tener muy poca vergüernza. De ahí el calificativo: sinvergüenza. No es algo que me salga del estómago: es la mera consecuencia de un razonamiento obvio: eurocentrismo, carencia de argumentación (que intenta ocultar señalando mis carencias) y obnubilación masiva.

    Al tema de Opennet.net podemos darle tantas vueltas como queramos. Pude darle más importancia de la que parezco reconocer en mis últimos comentarios, pero tan sólo me limito a señalar que hay puntos criticables, como los hay en casi cualquier argumentación, empezando por las mías, vaya, que no soy tan ciego como para llevar un dato hasta el final incondicionalmente si hay indicios que lo debilitan. Inteto ser crítico conmigo mismo y ser crítico con lo que digo y aporto. No hay nada más. Cada cual entenderá lo que quiera entender.

    Su problema (y de ahí otro motivo para llamarle sinvergüenza) es que, al igual que su compañero de multitud, entra aquí para destruir, tratando de buscar las cosquillas ante la mínima fisura de un servidor. No hay más por su parte. Ahí reside toda su munición.. Esa forma destructiva de actuar es tramposa y miserable, porque cualquiera podría eternizar un debate a base de fisuras ajenas. Yo mismo veo fisuras en ciertos aspectos de Opennet.net (y no sólo en el texto de Cuba), y dichas fisuras podrían jugar tanto a favor como en contra de Cuba y a favor o en contra de otros países. Pretendo no ser dogmático, por muy contundente que pueda llegar a mostrarme frente a un tema o un argumento, pero estoy abierto a la autocrítica y a los argumentos mejores.

    Al final de todo esto, ustedes no pretenden más que buscar las cosquillas a mis carencias pero no se molestan en buscarle las cosquillas al centro del debate, a la nula argumentación de Yoani Sánchez y su entregado entrevistador. Entiendo que puedan poner en cuarentena lo que yo digo (como yo mismo hice -de forma condicional- con lo de Opennet.net respecto a sus “secondary sources” sobre Cuba) pero me resulta más incompresible (por el debate, no por ustedes y su trayectoria en esta bitácora) que no guarden ninguna crítica ni “pero” a la entrevista y a Yoani Sánchez.

    Y lo de “país vs continente” como réplica a mi respuesta sobre lo de Amnistía Internacional, es tan patético, tan lamentable… Es usted un sinvergüenza, Don Epmesa, vaya, que como he dicho, no tiene vergüenza. Su eurocentrismo, su odio y rechazo irracional (es evidente ante su no argumentación) hacia Cuba lo demuestran: usted no tiene vergüenza. Que quiere que le diga. A lo mejor al entrar aquí nos ofrece una versión distinta de sí mismo que nada tiene que ver con su Yo habitual. Puede que fuera de esta bitácora no actúe del mismo modo que nos muestra aquí. Lo desconozco. Por lo que dice y por su actitud aquí le valoro, y no se me ocurre nada mejor que afirmar que usted no tiene vergüenza, en un sentido peyorativo, porque tras esa falta de escrúpulos, se esconde el germen (o la flor, probablemente) de una ideología recalcitrante y peligrosa, la misma ideología que sirve de alimento a las actitudes y realidades imperialistas. Pero al final, insisto, puede que todo sea una máscara y usted sea un bufón, como otros por aquí, empezando por su compañero de multitud. USted se conoce mejor a sí mismo que yo. Usted sabrá.

    Saludos.

  33. @Dr. Yabola: Mi teoría es que intentan sacarme de mis casillas. No se puede sera tan zoquete como demuestran. No puede ser real ese desprecio tan evidente al debate. Vaya, que no me los creo. Incluso pienso que Epmesa no es tan sinvergüenza como demuestran sus palabras aquí, vaya, que todo lo que muestra en esta bitácora es una amaneramiento, una pose, una actitud, un proyecto de bufón.

    Por cierto, no quisiera que nadie se calentase con estos dos. Hasta ahora no ha pasado. Que dure. El problema en este tipo de situaciones, que son muy constructivas e interesantes porque personalmente me permiten perfeccionar mi argumentación sobre Cuba y sobre tantas cosas (son buenos sparrings (*), reconocámosles alguna virtud), es que a veces aparece alguien y les suelta un insulto, esto es, un descalificativo gratuito. Muchas veces tienen razón de ser dichos descalificativos, pero llegar de la nada y soltar “es usted un sinvergüenza” rozaría el insulto. Estas cosas deben decirse argumentadamente, con las pruebas y evidencias de lo escrito hasta ahora, con un “background” que permita adjetivar de forma certera y no precipitada.

    Fíjese, ahora, cuando en mi vida real discuta con alguien sobre internet y Cuba, le hablaré de Opennet.net y señalaré los secondary sources, lo que me llevará a poner en cuarentena la clsasificación dada a Cuba. yo estoy convencido de que Cuba es uno de los lugares del mundo donde más respetan los derechos humanos. Esto es algo difícil de entender ante la poderosísima presión mediática (era difícil para mí hace pocos años, de ahí que no entrase mucho a debatir sobre Cuba) pero no por ello debemos dejar de esforzarnos por robustecer nuestros argumentos. Y los sparrings ayudan. Por eso les seguimos el juego. No hay otra razón.

  34. Jorge F. dice:

    Debería abrirse un debate sobre qué es un insulto.

    Si, por ejemplo, aquí entrara alguien que dijera que los campos de exterminio nazis fueron necesarios porque los judios y los gitanos estaban destruyendo la sociedad alemana podría llamarle loco y racista sin que a nadie le parecieran insultos. Pero es más, es que ese alguien sería en realidad el insultador. Me insultaría a mí, si me creía tan lerdo que podía convencerme; me insultaría a mí si afirmaba eso frívolamente, despreciando mi disposición a dialogar en serio; insultaría a las víctimas al banalizar su desgracia y al criminalizarlas.

  35. @Zenon:
    Repito:
    Eso es cierto. Repetís, repetís un discurso gastado.
    «No se debe tener fe en paraísos en los que casi nadie quiere entrar
    ¿Y a dónde sí quiere entrar la gente? ¿A la República Dominicana, Haití o Guatemala? Porque eso sería Cuba sin comunismo, no Miami.
    y de los que muchos (demasiados) quieren salir y escapar, aunque no se les permite»
    A ver si terminamos con el mito de que no se puede salir de Cuba. Yo sin ir más lejos conosco por lo menos a dos cubanos que se fueron por propia voluntad sin renegar del régimen. Uno a terminar de estudiar física a Alemania y otro a casarse con una vecina mía que conocío mientras ella hacía turismo en Cuba.
    En todo caso ¿Quién ha dicho que fuera un paraíso?
    Pero el hecho es que casi todo lo bueno que tiene Cuba (Salud, educación) se debe al gobierno socialista y casi todo lo malo (más que nada, basado en escasez de recursos) se debe al bloqueo. Tan “simplista” como cierto.
    Si algunos (legítimamente) quieren salir de Cuba porque su situación se les hace insoportable es porque el Gobierno de EE.UU. (sí, ese que dirige el negrito simpático) se encarga activamente de que sea así.
    Ahora pégenle nomás al espantapájaros
    @Jorge F.: alguien que dijera que los campos de exterminio nazis fueron necesarios porque los judios y los gitanos estaban destruyendo la sociedad alemana podría llamarle loco y racista sin que a nadie le parecieran insultos.
    No. Te dirían que estás siendo políticamente correcto con el pobre visitante que se atreve a ser políticamente incorrecto y, por lo tanto, tiene razón. Pasó cuando Wilson dijo que los negros tenían un gen que los hacía tontos como sabe cualquiera que haya tenido un empleado negro, pasa cuando Ann Coulter propone convertir al cristianismo a la fuerza a los habitantes de lso países árabes, pasa cuando Berlusconi quiere encerrar a los gitanos atrás de un alambrado, y ni hablar cuando está implicado cierto Estado que yo me sé.
    A ver si nos enteramos que la derecha no insulta, sólo la izquierda insulta. La derecha sólo es
    políticamente incorrecta, cosa que está muy bien y garantiza la veracidad de la afirmación.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  36. Se me escapó la tag.
    Don Ricardo: ¿Tendria a bien corregirme la tag de cierre?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  37. ostap dice:

    @Elías Mandeb:

    Lástima que al leer esos datos que me ponen en la cara descubra que dicen justo lo opuesto de los que Pérez Reverte quiere decir, por ejemplo el famoso tema de opennet, una cagada en toda regla. También están los datos pde AI y HRW que ha puesto el Mesa -desgraciadamente para mí, y pese al intelecto superior que así lo proclama no somos el mismo. Lo siento. Confórmense con llamarme simio y tal- ese, que han sido, ejem, “rebatidos” matando al mensajero, con un par. Así que menos lobos, caperucita, que el mantra aquí es que Cuba es idílica y maravillosa -“una auténtica democracia”- y si dices lo contrario es que eres un facha y un sinvergüenza, como delicadamente se ha demostrado con palmeros y todo. Luego van de puristas del debate, sí. Ya lo veo.

  38. ostap dice:

    “Pero el hecho es que casi todo lo bueno que tiene Cuba (Salud, educación) se debe al gobierno socialista y casi todo lo malo (más que nada, basado en escasez de recursos) se debe al bloqueo. ”

    Los presos políticos y la ausencia de derechos fundamentales como el de expresión, reunión y asociación también son culpa del bloqueo?

  39. ostap dice:

    (y perdón por importunar en esta orgía socialista. Lo siento)

  40. @ostap: a quien habría que bloquear es a usted, que miente impunemente. Todo ese comentario es una mentira monumental detrás de otra.

    Suerte que ya le conocemos.

  41. @ostap: usted no importuna: usted aburre. PEro siempre recordaremos un momento nada aburrido: cuando ante las evidencias sobre el ancho de banda disponible por Cuba, que es ridículo gracias a los EEUU, no se le ocurrió otra cosa que hablar del futuro, de lo que censurarán cuando llegue el cable de fibra óptica a la isla en 2010.

    Ha sido una de sus más celebradas bufonadas (piense que no todos los que leen esto se lanzan a comentar; conozco a unos cuantos). Anoche nos reíamos unos amigos y un servidor (nunca podrá pagarme Don Ricardo la publicidad que hago de su bitácora).

    Es que fue muy bueno: a falta de argumentos sobre el presente cubano, ahora se los inventa sobre el futuro.

    Es usted un gran bufón y tiene todos los números para superarse como ostap, puesto que como simio consiguió cotas muy elevadas.

    Un fuerte abrazo. Es usted impagable.

  42. ostap dice:

    Pues para aburrirle tanto me dedica una barbaridad de líneas, como Sánchez Dragó a la chusma. Pero sigo sin ver un sólo argumento que refute lo que digo, lo que explica que quiera censurarme para eliminar opiniones incómodas y que pone en cuestión el orden establecido. Como en Cuba.

  43. ostap dice:

    Y que manía con llamarme simio, hoyga. Me puedo tomar la misma libertad y llamarle burro?

  44. @ostap:
    Menos mal que arriba puse “casi”, no tengo problemas en criticar al gobierno cubano en aspectos puntuales, pero ahí vamos.
    Los presos políticos
    Sí. La mayoría de los presos políticos que hay en Cuba son culpa del Imperio. Los cazaron los marines en Afghanstán e Irak y los llevaron para allá.
    Repudio siquiera la existencia de un solo preso político, pero hasta donde sé en Cuba todos los presos están documentados y se puede hacer un seguimiento. Bueno, en toda Cuba no, hay un campo de concentración en Guantánamo que…
    y la ausencia de derechos fundamentales como el de expresión, reunión y asociación también son culpa del bloqueo?
    No lo son, como te digo, ahí dije “casi”. Pero habría que ver si lo son en mayor grado que en el país occidental promedio. Yo hoy puedo estar escribiendo en un blog, la opositora esta cubana también. Yo no tengo espacio en la televisión, ella tampoco ¿Qué libertad garantiza el que las frecuencias de radio y televisión estén sometidos a la autoridad hereditaria y plenipotenciaria de un puñado de elegidos llamados “los propietarios”?
    Una cosa es criticar, otra cosa es negarse a analizar.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  45. ostap dice:

    Gran análisis. No comenta absolutamente nada de los presos políticos cubanos y pasa la culpa al imperio y punto. El enemigo exterior de toda la vida que siempre ha justificado cualquier masacre interior. Y punto.

    Luego lo de los medios de comunicación es demencial. En absoluto es lo mismo la unidad informatica controlada por el estado que una pluralidad informativa controlada por particulares. Cuando voy al quiosco veo allí una buena representación del espectro político ejpañol, desde Público hasta La Razón pasando por el antisistema Gara ¿Que se encuentra en un quiosco cubano? ¿El Granma y Juventud Rebelde? ¿Cuantos diarios de la oposición se publican y conque tirada? Sospecho la cifra: 0 y 0. Lo tiene mal para convencerme que es lo mismo.

    En fin, ver a la izquierda justificar dictaduras usando los mismos argumentos de los franquistas, exceptuando los pantanos, para justificar sus respectivos regimenes porque los que man dan “son de los nuestros y los que no lo sean que se jodan” no tiene precio.

  46. Zenon dice:

    @Elías Mandeb:

    – “Yo sin ir más lejos conosco por lo menos a dos cubanos que se fueron por propia voluntad sin renegar del régimen”

    En cambio YO he visto a miles que se van renegando de el y jugándose la vida por el camino.

    – “…En todo caso ¿Quién ha dicho que fuera un paraíso?…?

    @Lucien de Peiro: “…Cuba es un paraíso de los ddhh en comparación con Europa…”

    – “…Si algunos (legítimamente) quieren salir de Cuba porque su situación se les hace insoportable es porque el Gobierno de EE.UU. (sí, ese que dirige el negrito simpático) se encarga activamente de que sea así…”

    Déjese de bobadas. Si algunos quieren salir de Cuba POR EL HECHO QUE SEA (Salvo delitos claro) lo único que se debe hacer es franquearle el paso. ¿O solo puede salir aquellos que aduzcan “causa justificada”? ¿Causa legitimas?

    Declaración Universal de los Derechos humanos
    Artículo 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

  47. @Zenon: TU que conyo has visto ?. Solo fanfarroneas de lo que te mandan que fanfarronees.

    Maldito CRIADO soplapollas.

  48. @Zenon:
    Si algunos quieren salir de Cuba POR EL HECHO QUE SEA (Salvo delitos claro) lo único que se debe hacer es franquearle el paso.
    ¿Y quién dijo que no se lo permiten? Las personas que no pueden (por razones legales) salir de Cuba son más o menos las mismas que en situaciones análogas no podrían salir de EE.UU. Otra cosa es que el Estado no les provea un medio de transporte.
    ¿O solo puede salir aquellos que aduzcan «causa justificada»? ¿Causa legitimas?
    ¿Quién ha dicho eso, yo he dicho que yo les reconosco a los cubanos (y a quien sea) la legitimidad en las intenciones de salir de su país. Volvé a leer el párrafo.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  49. Zenon dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    ¿Cómo eres tan bruto?
    Vale que seas ateo rojo y mamón… Digo masón; Pero… ¿Cómo haces para ser tan grosero?

    Pero es que TU no ves la “tele”. ¿No recuerdas a ningún deportista cubano que HUYE de su selección en cuanto están fuera de su país?

    Como pequeña muestra y sin buscar mucho por la red:

    Un total de nueve futbolistas cubanos han desertado en lo que va de año. (Octubre 2008)
    “Siempre es un problema para el equipo cubano”, dijo el entrenador alemán de la selección antillana de fútbol Reinhold Fanz al diario THE WASHINGTON POST. “Tenemos seguridad, pero no podemos encadenarlos en sus habitaciones”

    Julio 2007Río de Janeiro.

    La “fuga” del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux
    Conmocionó hoy los Juegos Panamericanos de Río y dejó a su país sin una segura medalla en una de las disciplinas que más metales aporta a la isla antillana en las grandes citas deportivas..

    Tampoco se presentó al pesaje el boxeador Erislandy Lara, campeón
    mundial welter, según informaciones que publican las páginas web de los diarios brasileños “Folha” de Sao Paulo y “O Globo”.

    Estas deserciones se unirían a la del jugador de balonmano Rafael Capote, de 19 años, y a la del técnico de gimnasia artística Lázaro Lamelas Ramírez.
    Capote escapó de la Villa Panamericana el 11 de julio, dos días antes
    del comienzo de los Juegos, al parecer para fichar por el club brasileño de balonmano Sao Caetano.

    Marielitos y balseros ¿son figuraciones mías?

    YO que TU me dejaba de echar espumarajos y ladrar sandeces y me dedicaba al BBVA. Sacarás más en limpio que intentando insultarme pues, como puedes ver… ¡¡Me la refanfinfla!!

  50. Zenon dice:

    @Elías Mandeb:

    “… ¿Y quién dijo que no se lo permiten? Las personas que no pueden (por razones legales) salir de Cuba son más o menos las mismas que en situaciones análogas no podrían salir de EE.UU. Otra cosa es que el Estado no les provea un medio de transporte…”

    Con la respuesta a l Ateo creo que vale pero… lo del medio de transporte ¿Es chiste, no?

    Repito. Esto lo dice usted:

    «…Si algunos (legítimamente) quieren salir de Cuba porque su situación se les hace insoportable es porque el Gobierno de EE.UU. (sí, ese que dirige el negrito simpático) se encarga activamente de que sea así…»

    YO digo:

    Esta sola frase ya lleva implícito lo que significa el régimen cubano

    Algunos… MUCHOS quieren salir de Cuba, sin especificaciones. Porque así lo desean y les da la real gana. Nada de “entre paréntesis”. Nada de situaciones insoportables. Quieren largarse y punto.

    Quien decide que deseo es legítimo y cual no ¿Usted? ¿El régimen? ¿El dictador?

  51. @Zenon: no me venga con historias estúpidas como la declaración de los ddhh, que es puro y duro papel mojado. En este mundo sólo circula con libertad el dinero, así que no haga más el ridículo o, mejor dicho, únase a los impresentables que forman esa multitud, ahora ya son 3.

    Y aprovecho este comentario para copiarles un artículo que hoy publica Pascual Serrano que guarda absoluta relación con lo que intentamos debatir (porque no hay mucho que debatir):

    La famosa Yoani y un tal Kareem
    La diferencia entre ser bloguero opositor en Cuba o en Egipto

    Pascual Serrano
    Rebelión

    La periodista Olga Rodríguez nos cuenta en su magnífico libro “El hombre no teme la lluvia” (Debate, junio 2009) la historia del bloguero egipcio Kareem el Behirey, nacido en 1983. Vale la pena conocerla para compararla con otra bloguera que, según nos cuentan los medios, vive acosada y perseguida por el gobierno cubano, Yoani Sánchez.
    Es habitual presentar a Cuba como una dictadura que persigue la libertad de expresión, escenario no tan habitual cuando las informaciones tratan a Egipto. Por ello conocer la situación de estos dos blogueros, cada uno crítico con el gobierno de su país, puede ser ilustrativo del talante democrático de cada gobierno y de lo acertado o no de la imagen que se proyecta en nuestros países.

    Según relata Olga Rodríguez, Kareem es de origen humilde, vive con sus padres y hermana en un edificio de pisos destartalados cerca de El Cairo, su madre está prejubilada tras contagiarse en su trabajo de enfermera la hepatitis C, sin que pueda garantizarse los recursos para pagar la medicación. Kareem tuvo que financiar sus estudios trabajando de camarero. Cuando terminó su carrera no tuvo otra opción que incorporarse como obrero en la mayor fábrica textil del país, allí pasaba horas pedaleando en una máquina de coser envuelto en un ruido ensordecedor por treinta dólares al mes. Al salir de la fábrica se va a trabajar al periódico donde termina de madrugada, sin que le de tiempo a volver a casa por lo que debe pernoctar en el domicilio de un amigo. Aquí ya vamos encontrando diferencias con la cubana Yoani Sánchez. Su familia tiene en Cuba acceso gratuito a los servicios médicos y garantizados sus estudios de filología sin tener que trabajar, el estado cubano también le asegura el trabajo como filóloga, aunque ella ha renunciado para sobrevivir con los ingresos que le proporciona su blog reproducido en numerosos medios extranjeros.

    En diciembre de 2006 Kareem fue expulsado seis días de la empresa textil por apoyar una huelga de trabajadoras. Fue entonces cuando decidió abrir su blog que ha terminado siendo una referencia para los movimientos sociales egipcios, a pesar de que en esa época uno de los blogueros más conocidos en Egipto fue detenido y condenado a tres años por criticar al presidente egipcio Hosni Mubarak. En septiembre de 2007 comenzó una nueva huelga en su empresa textil, la situación del país era explosiva, a principios de 2008 el precio del pan se había incrementado un 50 por ciento en un año y los disturbios se saldaron con quince muertos en tan solo dos semanas. En Egipto, el presidente Mubarak mantiene el estado de emergencia desde que subió al poder en 1981, por lo que muchos derechos y libertades están limitadas. El 6 de abril de 2008 las Fuerzas Armadas egipcias, provistas con rifles de asalto, gases lacrimógenos y pelotas de goma, rodearon una manifestación de obreros y abrieron fuego contra ellos. Murieron un niño de nueve años y un joven de veinte, y otras noventa personas resultaron heridas. Cientos de activistas fueron detenidos, entre ellos el bloguero Kareen. Las autoridades le acusaron de haber incitado a la huelga a través de su blog. Al igual que otros detenidos, fue golpeado y maltratado en su celda, recibió descargas eléctricas durante los primeros días. Hubo un amplio movimiento de solidaridad dentro del país, decenas de blogueros expresaron su apoyo a los detenidos y diez días más tarde un fiscal ordena su puesta en libertad, sin que fuera cumplida por la policía. Kareen fue expulsado de su trabajo en la industria textil y, junto con otros presos, comenzó una huelga de hambre para protestar contra los malos tratos en la prisión.

    Según cuenta Olga Rodríguez, salieron finalmente de prisión tras la presión internacional de varias asociaciones de derechos humanos. También fue readmitido en la fábrica y pudo volver a su vida de pluriempleado, con la que no llega a fin de mes y con la que apenas le queda tiempo para dormir. No ha abandonado su blog. Se puede ver en http://www.egyworkers.blogspot.com/ y http://yalhwy.maktoobblog.com/. En él difunde datos de las protestas que se celebran en todo Egipto, acompañados de vídeos y fotos que él mismo capta. En uno de sus correos electrónicos a Olga Rodríguez terminaba así: “Por lo demás, bien. Feliz por leerte y feliz por estar libre. En total estuve setenta y tres días en la cárcel. La policía me sometió a descargas eléctricas por todo el cuerpo durante los tres primeros días de mi arresto. Acabo de regresar de la fábrica, me han readmitido. Sigo estando pluriempleado, duermo poco. Pero mantengo el blog, por supuesto, con más energía que nunca. Lamentablemente aquí todos los dóas hay mucho que denunciar. Salam maleicum”. En las últimas noticias de Kareen enviadas a Olga Rodríguez, ya después de la publicación del libro, le informa que se han repetido sus problemas con la policía egipcia cuyas presiones han provocado que le despidan de su trabajo.

    Volvamos ahora con la cubana Yoani Sánchez. Ella no puede informar y fotografiar represiones policiales con fusiles y pelotas de goma en La Habana porque no las hay. Yoani no ha pisado una cárcel cubana, pero la presentan todos los medios como un icono de la lucha contra la dictadura.

    Mientras Kareen debía trabajar de sol a sol para pagar sus estudios y las medicinas de su madre, Yoani, que abandonó voluntariamente su trabajo estatal de filóloga recordaba sus angustias de falta de privacidad en los campamentos de estudiantes:

    Salí del preuniversitario en el campo sintiendo que nada me pertenecía, ni siquiera mi cuerpo. Vivir en albergues crea esa sensación de que toda tu vida, tus intimidades, tus objetos personales y hasta tu desnudez han pasado a ser bienes públicos. “Compartir” es palabra obligatoria y se llega a ver como normal el no poder estar –nunca– a solas. Después de años entre movilizaciones, campamentos agrícolas y una triste escuela en Alquízar, necesitaba una sobredosis de privacidad [1] .
    Cuando Kareen se recupera de las torturas y descargas eléctricas en la prisión, Yoani Sánchez se indigna porque el Estado no le arregla el ascensor de su vivienda:

    Ya van a cumplirse cuatro meses desde que estoy sin ascensor. Catorce pisos para abajo, catorce pisos para arriba y no hay una fecha clara de cuándo estará listo el dichoso artefacto. El montaje va a ritmo cubano, que se parece al de esos galápagos que necesitan horas y horas para avanzar unos pocos metros. Siempre surge algo que prolonga el plazo para inaugurar los nuevos ascensores rusos, mientras mis piernas emulan con las de cualquier alpinista [2] .
    A Yoani la presentan como una bloguera que debe enfrentarse a la censura en Cuba, pero en La Habana se le puede encontrar con su portátil donado desde el exterior en las antesalas de los mejores hoteles de la ciudad [3] . La historia de Kareen no interesó a los medios de comunicación occidentales, sin embargo la agencia Reuters ya informó del blog de Yoani nada más inaugurarse, The Wall Street Journal le dedicó una página completa con llamada en primera plana y el periódico español El País le publicaba entrevistas en contraportada [4] . Con motivo de la elección del nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en febrero de 2009, el propio marido de Yoani contaba que hacían cola para entrevistarla The New York Times, The Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española, Aljazira… [5] .

    El blog de Yoani es traducido a doce idiomas, a diferencia del de Kareen que solo está en árabe. En abril de 2008, el diario El País concede a Yoani el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, noticia que titulan Premio al periodista comprometido [6] . Kareen, el bloguero egipcio, nunca ha sido citado en el diario. Introducido el nombre de Kareen en el buscador no aparece ninguna noticia, en cambio en el último año Yoani Sánchez apareció en 29 ocasiones, una vez cada trece días.

    La misma prensa occidental que ha encumbrado a Yoani no ha dicho ni una palabra de Kareem el Behirey. La revista estadounidense Time sitúa a la cubana entre las 100 personas más influyentes del mundo [7] en la categoría “héroes y pioneros”. El dominical de El País la incluye en los 100 hispanoamericanos más notables del año [8] , la revista Foreign Policy la elige entre los 10 intelectuales más importantes del año [9] en Iberoamérica y la revista Gato Pardo, desde México, la incluye entre los 10 personajes de 2008 [10] . Pero para todos ellos Kareem no merece ni una palabra, no existe, ni es héroe, ni pionero, ni notable, ni intelectual, ni influyente. En realidad, lo que no es, es cubano. Por eso nunca se acordarán de él, aunque lo detengan y lo torturen por escribir un blog. Su enemigo es un gobierno amigo y servil de occidente, el de Mubarak, y no un gobierno díscolo a nuestros intereses como el de Cuba.

    Notas: vayan si les interesan las susodichas al artículo original en Rebelión.org (es el número 88442)

  52. @ostap: me da igual el apodo que utilice. Usted es clavadito a simio y no cuela que sea una persona diferente. Son la misma persona, el mismo comentarista: la misma forma de escribir, las mismas frases hechas, las mismas estupideces, el mismo ánimo destructivo, el mismo énfasis en las críticas. No me creo que sea otro. Dejese de historias y llámeme burro si quiere, pero sepa que no será lo mismo. No le lamo simio para insultar; le llamo simio orque usted mismo eligió ese nombre. Ahora utiliza otro (ostap) y me parece muy bien. Se no le llamo ostap es porque no me sale, acostumbrado como estaba a su anterior apodo. Deme tiempo y me acostumbraré a este nuevo.

  53. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Alomojó seré un simio alomojó no, pero lo me acabas de demostrar con esa mamarrachada que acabas de escribir es que eres un burro. La cosa no tiene más, porque sólo un burro puede asignar identidades con ese tino .

    Ya sé que te cuesta aceptar que, con lo listo que te crees, un comentarista de este blog no le haga de palmero, no digamos dos o tres o cuatro, que por fuerza, tienen que ser el mismo porque más de uno es imposible. No es sorprendente que sienta esa devoción por la dictadura cubana donde los simios, zenones, mesas, ostaps y etc. están en la cárcel y no interrumpen ese monólogo suyo que llama debate.

  54. ostap dice:

    Ah, y gracias por leerme. Debe ser duro para un hintelektual leer lo que dice la “chusma analfabeta que no debería ni poder votar” (Don Lucien dixit y pixit)

  55. Imperialista dice:

    Que el régimen cubano es la monda y tiene al país caribeño en la gloria terrenal no hay más que verlo: comparen ustedes el número de los que intentan salir con los que intentan entrar, y no me refiero a los turistas. En fin, allá Lucien.

    He pinchado en el enlace ese de opennet, me he ido a la sección Internet Filtering (Political), por ver si era cierto eso de que en EEUU se censura más y me encuentro con que ninguno de esos países se encuentran entre los que censuran por ese motivo (político), mientras que Cuba aparece con una tonalidad ocre que se corresponde con la categoría “Suspected”. ¿Cuba “suspected”? Vaya, vaya…

    Para opennet eso del filtro político significa “Political content: Content that expresses views in opposition to those of the current government, or is related to human rights, freedom of expression, minority rights, and religious movements”.

    Ya sé que a renglón seguido se señala que el que esté un país en grey no significa que no haya censura, sino que no hay datos. Pero opennet parece que sí tiene datos sobre Cuba, dado que no está en grey, o sea, que hay “data” de censura política , en el sentido expresado más arriba.

    O sea, don Lucien, que le han pillado con el carrito del helado. Es más, es usted un mamarracho.
    .-= Última entrada del blog de Imperialista: Prensa Deportiva Erótica =-.

  56. @ostap: lo importante es quedarse ahí donde estamos: usted simio y yo burro. No vayamos a entrar en una espiral degenerativa, Ok?. No es que esté de acuerdo con su razonamiento, pero en una cuestión de acuerdos y desacuerdos más vale no profundizar.

  57. @Imperialista: Me ha dejado sin palabras, helado, helado: retiro todo lo escrito hasta ahora en este hilo ante tamaña contundencia por su parte. Pido perdón a los comentaristas y nos vemos en el próximo post, si consiguen perdonarme.

    No diré que le echaba de menos, pero veo que sigue en su línea habitual.

    Un abrazo y un beso imperialista.

  58. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    Deprimente.
    Si es deprimente el leer argumentos como los que propone en este post.

    Deprimente verle caer en el insulto gratuito (No. No me explique eso de que usted solo define y Bla, bla, bla. Seré menos listo que usted pero se cuando alguien intenta insultarme)

    Hombre lo de los Derechos Humanos es una DECLARACION DE PRINCIPIOS y, si bien es verdad que pocas veces se cumple. En el caso del artículo 13. No hay duda. En su denostado Occidente se cumple infinitamente mejor que en su festejado paraíso cubano.

    Y ya para rematar el intento de comparación con… ¡¡Egipto!! Es de nota.

    Podría haber escogido China o, ya puesto, Corea del norte

  59. cubanita dice:

    Madre mia! Volvio a la carga don Lucien con el tema que le queda peor. Y como siempre pierde los estribos cuando alguien le cuestiona sus sandeces, y no le aplaude su marea de “datos” y “links”. Me recuerda a Fidel Castro en los tiempos de sus discursos de siete horas, sin interrupciones ni oponentes, donde a dato puro destruia las mentiras imperialistas.

    Don Lucien, por cierto, Ud tiene talento para convertirse en dictador, esta perdiendo el tiempo en las democracias europeas. Vayase a un pais latinoamericano, prometale justicia social a los pobres, modifique la constitucion y aglomere los poderes. Y no olvide bloquear a los oponentes, como ya ha dicho antes que quiere hacer con epmesa y ostap.

    A mi me queda claro que Ud. conto con que la gente le iba a aplaudir sus datos, y nadie chequearia el informe que mencionaba como su principal argumento. Cuando uno lo hace encuentra dificil reconciliarlo con su discurso. Mire las conclusiones aqui de OpenNet:

    “Cuba does not have the resources to provide Internet access for all of its citizens, particularly considering the higher prices caused by the U.S. trade embargo. However, the resources the government does devote to Internet development do not promote broad and open access. Governmental monitors, HARSH PENALTIES, and self-censorship discourage the transfer of politically sensitive information, and ACCESS IS LIMITED TO GOVERNMENT-APPROVED INDIVIDUALS. The approved Cuban users may also be limited by reverse filtering. The Cuban Internet environment obstructs freedom of information and freedom of expression.”

    O sea, Ud. que esta tratando de argumentar que no es cierto que el gobierno cubano bloquea el acceso a internet, y lo limita a individuos confiables, y lo censura politicamente (cosas que todos sabemos, por cierto, que NO ocurre en Espanha o RU), tiene la desfachatez de incluir un vinculo a este sitio que concluye lo que dice arriba.

    Yo invito a todos los participantes en este debate que se lean el informe de OpenNet, en lugar de la referencia manipulada de Don Lucien.

    Y los que prefieren la linea de decir “Cuba no es democratica pero al final Espanha tampoco”, tendrian el valor y la sensatez de reconocer que en Espanha, como en la mayoria de los paises donde no hay una dictadura que monopoliza la informacion, el acceso a internet NO esta limitado a individuos aprobados por el gobierno, y que el acceso a informacion politica inconveniente se penaliza con duros castigos, como cita el informe preferido de Don Lucien?

  60. cubanita dice:

    Perdon, el ultimo parrafo de mi comentario anterior esta bastante mal redactado…. Quise decir:

    Y los que prefieren la linea de decir «Cuba no es democratica pero al final Espanha tampoco», tendrian el valor y la sensatez de reconocer que en Espanha, como en la mayoria de los paises donde no hay una dictadura que monopoliza la informacion, el acceso a internet NO esta limitado a individuos aprobados por el gobierno, y que el acceso a informacion politica inconveniente NO se penaliza con duros castigos, como si cita respecto a Cuba el informe preferido de Don Lucien?

  61. @Zenon: usted, como gran maleducado del reino (del reino republicano de don Ricardo, con el permiso del gran maleducado mayor conocido como imperialista, que son algunos años ya asistiendo a sus degeneraciones), carece de cualquier atisbo de crédito que le permita ser tenido en cuenta.

    Ahora vamos a por la cubanita, que no tiene desperdicio y me voy a despachar a gusto (aun intuyendo que no es precisamente alguien desconocido).

  62. ¿Saben? ¿Qué sentido tendría a estas alturas elaborar una filípica desmontando punto por punto a quien utiliza el apodo “cubanita”? No me faltan ganas, pero, bien mirado, es obvio que no serviría de nada. Recuerden a imperialista, un personaje con un largo historial de gravísimos insultos y descalificaciones gratuitas en esta bitácora, insultos que nada tienen que ver con el “burro” que me ha dedicado gratuitamente simio, sino insultos como “hijo de puta”, “gilipollas”, “cabrón” y un largo etcétera que se alimentaba en los lugares comunes de la negra tradición maleducada de raíces hispánicas que todos conocemos, lugares como los insípidos “chúpamela”, “que te follen”, “muérete” y un largo etcétera de sinrazones y salidas de tono que, en el fondo, sólo ofenderían a los que se dejasen llevar por la inmediatez. Bastante hace uno respondiendo ocasionalmente a semajante energúmeno. Imperialista, que por sorpresa ha reaparecido en este post tras un largo silencio, es un impresentable y maleducado personaje que no merece ningún respeto. Jamás ha pedido disculpas por sus salidas de tono (lo que, en caso de producirse, me llevaría a reflexión), que en su momento (algunos años atrás) fueron realmente excesivas y furibundas. Lo siento mucho pero a un personaje así no se le puede hacer ni caso, salvo obsesión, ceguera o locura.

    Al lado de semejante pieza, estamos lidiando en este post con elementos o acólitos que, repentinamente, han encontrado un filón. Cuba es un filón para los intoxicadores de este mundo. Mi pregunta es: ¿intoxican por sistema? ¿creen acaso en lo que dicen? Es difícil saberlo, pero cuesta pensar que se crean sus deposiciones, que son claramente infumables, patéticas y sin sentido, ni del debate ni de la dignidad.

    Quien se hace llamar “cubanita” sigue la estela dejada por horrendas figuras que intentan pellizcar a los que defienden aquello que bajo ningún concepto pueden tolerar. Su desprecio por asuntos como la Revolución Cubana sólo es equiparable a su desprecio por la lógica, la razón y el lenguaje. Vaya, que desprecian el debate y el mínimo equilibrio exigible a un intercambio de palabras. Además, quien se hace llamar “cubanita” entiende que un servidor pierde los estribos, lo que demuestra que no conoce a ese imperialista al que le sigue el juego. Ahora, según me dice,…

    A mi me queda claro que Ud. conto con que la gente le iba a aplaudir sus datos, y nadie chequearia el informe que mencionaba como su principal argumento. Cuando uno lo hace encuentra dificil reconciliarlo con su discurso.

    …y claro, resulta que por arte de birlibirloque, hemos pasado de denunciar y cuestionar a Yoani Sánchez y a César Calderón para cuestionarme y denunciarme a mí. No se confundan. Es absolutamente necesario que un servidor sea cuestionado, pero algo huele mal cuando este tipo de comentaristas no cuestionan ni una coma de la entrevista-trampa de César Calderón a Yoani Sánchez. Nadie (y menos este tipo de comentaristas) dice nunca nada sobre la conexión a internet que los EEUU permiten “gozar” a Cuba, y ante una evidencia tan importante, sólo importa desacreditar al que se ha atrevido a decirlo, a poner esa carta encima de la mesa. Parece que carezco de argumentos y que los que presuntamente he compartido con ustedes son inútiles o despreciables. En cambio, no guardan ni una sola crítica ni comentario hacia el entrevistador y la entrevistada que motivaron este hilo, que motivaron mi escrito.

    Analicemos de nuevo, por encima, los mejores argumentos de dicha entrevista-trampa, porque ahí esta el germen o la fuente de la que beben esos comentaristas de lo que hablo:

    Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa; y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas acusaciones.

    ¿Qué artículos? ¿Qué descabelladas acusaciones? Estaría bien conocerlas y analizar si son realmente descabelladas, ¿verdad?

    La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen…

    Y bla, bla, bla… Nada de nada. Acusaciones sin ton ni son, sin pruebas, sin indicios, sin nada a lo que agarrarse, aunque sólo fuese algún reportaje o artículo de RSF, que ya desacredité en su momento y sin margen para la duda en esta misma bitácora, por citar alguna organización que destaque por sus acusaciones constantes a Cuba. Los blogueros en aquella isla tienen dificultades pero cualquiera puede acceder a sus blogs y la presión del régimen no la acabo de entender; ¿qué se entiende por presión del régimen? No sé, si Yoani Sánchez se encontrase en la situación del bloguero Egipcio del que nos hablaba Pascual Serrano en un artículo que copié aquí el otro día, podría entender que se hablase de presión (y nos quedaríamos cortos, claro), pero el caso es que Yoani Sánchez se pasea con un manipulador y desinformado bloguero español por el malecón de La Habana “a la vista de todos” o, como escribía César Calderón:

    …por fin pudimos quedar con Yoani, y quisimos hacerlo en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.

    Centrémonos un segundo en esta frase, que tiene miga: nos dice que se sentaron a la vista de todo el mundo para demostrar que no tiene nada de malo hacer tal cosa. Perdonen el lenguaje, pero mientras leía algo así pensaba que me tomaban por gilipollas (sí, ese adjetivo que tanto gusta dedicar a imperialista a los demás). A ver si lo han captado: una terrible dictadura que persigue y presiona a sus ciudadanos críticos y que censura a los periodistas, a los que no deja de acechar, lleva a este entrevistador a un valeroso acto en el que quiere demostrar que no hay nada de malo en sentarse a charlar en la calle. ¿No es curioso que ante semajante panorama la entrevista llegase a buen puerto y podamos leer el texto y ver el correspondiente vídeo? ¿Se ha convertido la denuncia de Cuba en un demostrar que no hay nada de malo en comportarse como creen que todo el mundo debería poder comportarse? ¿Por que no se esfuerzan en intentar demostrar la presión y la censura del “régimen”? ¿Por qué no centran sus esfuerzos en lo que supuestamente les ha reunido allí? ¿A quién le quieren demostrar eso? ¿Al régimen? Entonces, ¿actuó el “régimen” a continuación como cabría esperar de quien aparentemente necesita una demostración de semejante comportamiento o es que tomaron nota de tan magnífica demostración y se inhibieron? El “régimen” ni actuó, ni censuró, ni persiguió: nada de nada, pero entrevistador y entrevistada demostraron algo muy importante, esto es, que no hay nada de malo en sentarse a Charlar en público. Gracias por esa gran demostración. Ahora ya puedo dormir tranquilo.

    Sigamos con los presuntos argumentos de César Calderón y Yoani Sánchez en aquella entrevista-trampa:

    Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes que es necesario que se comiencen a conocer fuera de la isla…

    Esto también lo dije, y lo repito: no estamos ante exactamente una crítica, no, resulta que estamos ante un hecho que confirma la mismísima Yoani Sánchez: en un país en el que se persigue a las voces críticas, en un país en el que el régimen presiona sin tregua y en el que hay enormes dificultades para publicar, pues está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes. ¿No encuentran esto algo contradictorio? No habla de un amigo o un conocido suyo, sino de una constelación de blogueros. La verdad, si tantos problemas hay y tanto cuesta acceder a la red, si tan perseguido y contrlado está todo lo relacionado con internet, ¿de dónde sale esa constelación? Esto es como el que fue a la comisaría de policía a tramitar una denuncia, y en el papel de la misma escribió que no le dejaban denunciar. Es incomprensible. Supongo que ahora empezarán a entender porqué no respondo directamente a quien se hace llamar “cubanita”: no merece la pena.

    Pero continuemos analizando la entrevista-trampa:

    mientras en EEUU la responsabilidad está diluida en decenas de presidentes, Cuba sigue teniendo al mismo desde hace años, y no fue elegido por nadie.

    Esto es mentira, una mentira enorme, que trataré en la segunda parte de este post, por lo que ahora no entraré. Digamos que, a efectos de este debate, Yoani dice que nadie eligió a Castro y yo digo que sí. Aporto (de momento, como digo) la misma prueba o argumento que aporta ella: mi palabra. ¿Alguien quiere ir abriendo boca con el asunto para demostrarnos que Castro (ni Fidel ni Raúl) no fue elegido? Y si alguien tiene la miserable tentación de recordarme que ella es Cubana y yo no, conviene tener presente que muchos cubanos afirman y coinciden en defender que los Castro han sido elegidos.

    Sigamos:

    …la dificultad de que los proyectos de cooperación al desarrollo favorezcan realmente a los ciudadanos cubanos. Las contrapartes cubanas siempre son del Partido Comunista y sus alrededores, no hay sociedad civil independiente por lo que la cooperación en rara ocasion beneficia a los ciudadanos de a pie.

    Esto de la sociedad civil independiente es una nueva mentira, pero más allá de lo que yo afirme, pregunto nuevamente: ¿alguna prueba o argumento que apoye o sostenga dicha afirmación? La palabra de uno es importante pero, ¿debemos creerla incondicionalmente?

    Ahí reside parte del problema, me atrevo a suponer: César Calderón está incondicionalmente rendido a la figura de Yoani Sánchez, de modo que da por buenas sus respuestas y ya no digamos sus propias afirmaciones. “No hay necesidad de sostener o argumentar lo que se vomita sobre Cuba, no es preciso condimentar tanta basura, porque es obvio que las acusaciones son ciertas y se acabó”.

    ¿Qué es una obviedad? Supongamos que jamás oyeron hablar de Cuba y leen el post de César Calderón, la que yo denomino entrevista-trampa, ¿acaso les parecería obvio lo que denuncian? En absoluto. No hay nada más que las afirmaciones de la entrevistada y el entrevistador. A lo sumo podríamos pensar que una ciudadana cubana afirma esas cosas sobre Cuba, pero que el hábito no necesariamente hace al monje. ¿Y si hay otros cubanos que opinan de forma contraria a Yoani Sánchez? Cierto que otros cubanos opinan como Yoani Sánchez, pero todo el mundo sabe que hay multitud de cubanos que opinan justo lo contrario de la famosa bloguera cubana, y quién sabe si otra multitud que coincide con la famosa bloguera. ¿A quién nos hemos de creer? ¿Por qué debo creerme lo que dice Yoani Sánchez? ¿Por qué debo creer lo que dice César Calderón? ¿Por qué no creer lo que dice un afecto a la Revolución? Otorgar credibilidad incondicional a quien sólo opina no conduce a nada en una entrevista o en un debate.

    ¿No es obvio que ante un panorama como éste, las afirmaciones personales o las opiniones o frases subjetivas no pueden ser tenidas en cuenta en un debate sobre Cuba? Hace falta algo más, algo a lo que agarrarse, algo que pueda ser tenido como un punto sobre el que avanzar, lejos del estancamiento de tantas y tantas subjetividades, y en todo este asunto, un servidor ha aportado elementos a los que agarrarse más allá de creencias, opiniones o razonamientos subjetivos. Sí señor.

    César Calderón sostiene que el régimen cubano persigue y presiona a los blogueros críticos. No ofrece ninguna otra razón, ningún otro argumento. Si leemos sus palabras, su entrevista-trampa, sólo podemos encontrar una razón que explique las dificultades por las que atraviesan tanto Yoani Sánchez como el resto de blogueros cubanos: la presión del régimen. César Calderón no aporta pruebas ni datos ni argumentos que sostengan su razón única, que nos permitan constatar o comprobar o conocer dicha presión. César Calderón se limita a afirmarlo y a sostenerlo con otra afirmación, la de otra subjetividad llamada Yoani Sánchez. La presión, persecución y censura del régimen se sostienen en dos opiniones, pero ya he comentado el peligro de las opiniones, que hay muchas y muy variables, de modo que esto huele a círculo vicioso.

    Ante este hecho incontrovertible, un servidor aportó un dato que han publicado medios anticastristas (La Vanguardia) y que se sostiene en una ley (Torricelli) que cualquiera puede consultar en la red, una ley que refuerza y alimenta el innegable bloqueo/embargo que padece la isla caribeña. Aquí tenemos, por tanto un dato que nos dice que Cuba dispone de una limitadísima capacidad de conexión a internet porque sólo puede acceder a la misma a través de un satélite, ya que EEUU ha estado impidiendo que llegue cable de fibra óptica a la isla. Así pues, tenemos un dato que muy difícilmente puede ser discutido (nadie lo ha hecho) y que, por si fuera poco, cuadra perfectamente con la realidad del bloqueo, como se puede constatar leyendo las leyes que lo mantienen efectivo. ¿Todo cuadra? Bueno, mucho me temo que, al menos, esto cuadra más que las opiniones personales y subjetivas (compartidas por muchos, cierto, pero opiniones al fin y al cabo) de un entrevistador y una entrevistada.

    Además, no dice mucho del entrevistador y de la entrevistada que hayan ocultado un dato tan importante, porque me parece que si criticamos las dificultades de una sociedad para conectarse a internet, es de cajón que un dato que nos señala la defienciente capacidad de conexión (y la responsabilidad de otro país en dicha deficiencia) deba ser puesto sobre la mesa. ¿No es obvio? ¿No es de cajón? ¿No es evidente?

    Ahí reside todo, ahí se explica que la entrevista-trampa de César Calderón a Yoani Sánchez merezca el calificativo de Basura. Desde un punto de vista puramente periodístico o informativo, esa entrevista (y me cuesta llamarla así) es pura basura. Es obvio e incontrovertible. Y además es basura porque si bien entiendo que César Calderón es un analfabeto respecto a la realidad cubana, no entiendo menos que Yoani Sánchez es una cubana que vive de sus reflexiones sobre Cuba, y no consta que ella pusiese el dato de la pobre conexión permitida por los EEUU encima de la mesa. Desconozco si ese dato lo ha expuesto en su blog, pero debería conocerlo, y haberlo puesto encima de la mesa de un señor que le hacía preguntas sobre las dificultades para conectarse a internet en Cuba. Siendo bien pensados, podríamos suponer que debido a la censura del régimen, los cubanos desconocen ese aspecto del bloqueo estadounidense que les lleva a tener un ancho de banda ridículo para toda la isla… pero es inverosímil, ¿verdad?

    Otro dato o argumento que intentaba superar ese vicio tan propio del anticatrismo, que podríamos llamar “empacho de subjetividad”, era el de OpenNet.net, un organismo auspiciado por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. Según ese dato, repito, auspiciado por dichas universidades, Cuba ocupa la vigésima posición en un ránking de censura en la red, por detrás de países como EEUU, Francia o el Reino Unido. Como se puede comprobar en mi post, el diario 20minutos recogió en su momento esa clasificación. ¿Qué significa eso? Pues que cuatro universidades que no destacan precisamente por ser un nido de castristas, “dictadores” comunistas y socialistas, ponen su nombre y su prestigio al servicio de un organismo que afirma que se censura más internet en EEUU, Francia o el Reino Unido que en Cuba.

    Uno de nuestros más queridos bufones, simio (que ahora se hace llamar ostap*), tuvo la ocurrencia de entrar en la página web de OpenNet.net a leer lo que dicho organismo decía sobre Cuba, y tuvo el bonito gesto de compartirlo con nosotros. Para un servidor, que se ha leído lo que OpenNet.net dice sobre Cuba, sobre EEUU, sobre Francia y sobre el Reino Unido, más allá de lo que OpenNet diga sobre esos países, hay algo que me preocupa por encima de todo: la cara dura y la sonrojante parcialidad de algunos comentaristas. Si ostap eperaba que me fuese a analizar codo con codo el texto de Cuba y a discutirlo, andaba fino, y mucho más fino si esperaba que hiciese lo mismo con el texto dedicado a EEUU y a los otros países referidos. Andaba fino. Este tipo de gente no pretenden más que intoxicar, marear la perdiz y desviar la atención. Entrando ligeramente en el juego señalé un punto débil del párrafo “cubano” copiado por ostap en OpenNet.net, y éste no era otro que la mención de “fuentes secundarias” para elaborar su informe sobre Cuba. La pregunta de cualquier persona honesta y sensata sería preguntar por dichas “fuentes secundarias”. Elaborar un informe tan serio en base a unas fuentes que no se mencionan podría ser interpretado como algo digno de ser criticado, y así lo planteé.

    A partir de aquí se acabó el poco debate que pudiese haber sobre Yoani Sánchez y el entrevistador-tramposo. Las hienas, desde imperialista hasta quien se hace llamar cubanita, creyeron ver un filón sobre el que avalanzarse sobre un servidor, y no han dudado desde entonces en meter el dedo en esa presunta llaga (con muy poco tino, como pudimos comprobar con la desgraciada referencia a Amnistía Internacional del insultador número 1. Y son hienas porque no se han molestado en profundizar en los datos que aporté en el post, en la pobre conexión que EEUU “facilita” a Cuba, limitándose a descalificar mis fuentes cuando no a mí mismo. Me parece lógico que se descalifique a quien afirma algo y lo prueba con humo (me he servido a gusto en este hilo, y sigo en ello) pero creo que es de una bajeza más que evidente que se descalifique al que ha aportado datos o pruebas que, por muy endebles que sean, superan con creces a las subjetividades a quienes dichos datos o pruebas pretenden descreditar. ¿Por qué no discutir si realmente Cuba tiene una capacidad de conexión tan pequeña? ¿Por qué no debatir sobre el embargo y si es cierto que es la causa de tan nimia conexión? Está claro que a esta gentuza, a las hienas y satélites, no les interesa entrar ahí, porque saben que saldrían escaldados y, además, Falsimedia jamás les ha dado armas con las que defenderse en el terreno de la verdad.

    OpenNet.net no es una organización que yo pretenda elevar a los altares. Mi único interés (y debería ser el interés principal de todos los que leen o han leído aquí) es el de afirmar y probar que una organización de la órbita capitalista y occidental (como demuestra el nombre de las universidades que la apadrinan) clasifica a Cuba por detrás de EEUU, Francia o el Reino Unido en un ranking de censura en la red. Es más, si las pruebas o los informes de OpenNet.net sobre Cuba se sirven de “fuentes secundarias”, hasta ahora desconocidas (ánimo, ostap, tú puedes encontrarlas, y lo digo en serio), me parece legítimo preguntarse por la posible parcialidad de dicha organización en relación a la isla caribeña. Todo este percal sobre OpenNet.net no deja ser algo secundario y me divierte mucho que las hienas, de repente, se agarren a dicha organización, la defiendan y la mimen tanto, mucho más que un servidor, como queda claro al leer la penúltima intervención de quien se hace llamar “cubanita”. Lo importante o principal es que OpenNet existe, está apadrinada por quien está apadrinada y nos dice que en EEUU, Francia y el Reino Unido se censura internet más que en Cuba, porque eso es lo que entiendo yo por un ranking o una clasificación, ¿o no?

    Y lo voy a dejar aquí por ahora, porque a veces pienso que me voy y termino por regresar. Me parece que parrafadas como ésta son un ejercicio muy instructivo, aunque ustedes corren el peligro de aburrirse con ellas. Recuerden la base de mi discurso en este hilo: más allá de los problemas o motivos para criticar a Cuba, debe señalarse la mayúscula hipocresía y falta de fundamento de los que obsesivamente critican al gobierno de dicho país. Hablo de hipocresía y obsesión, porque mientras en lugares como el estado español se producen situaciones gravísimas de irrespeto por los derechos humanos, mientras fuera de Cuba podemos observar cada día múltiples motivos para censurar a multitud de estados y gobiernos, algunos sólo se centran en esa modesta isla donde, a tenor de lo que permanentemente nos sirve Falsimedia, gobierna el peor régimen habido y por haber.

    No cuela y aquí estamos para denunciarlo. Que cada cual vaya extrayendo sus propias conclusiones. Las mías son muy claras.

    Nota:

    *Pido comprensión a los que no siguen esta bitácora desde hace hace suficiente tiempo. Este tipo de referencias a ciertos comentristas, como simio/ostap y antes imperialista, surgen de un extenso “background”, de una larga trayectoria aquí, en la morada de Don Ricardo. Pediría a los que sean recien llegados que no hagan mucho caso a unas afirmaciones que deberían quedar entre los, por decirlo así, “veteranos”.

  63. Vaya, se me descontrolaron las negritas en la parte final. Copio esa parte de nuevo para que aparezca como pretendía:

    (…)

    Y lo voy a dejar aquí por ahora, porque a veces pienso que me voy y termino por regresar. Me parece que parrafadas como ésta son un ejercicio muy instructivo, aunque ustedes corren el peligro de aburrirse con ellas. Recuerden la base de mi discurso en este hilo: más allá de los problemas o motivos para criticar a Cuba, debe señalarse la mayúscula hipocresía y falta de fundamento de los que obsesivamente critican al gobierno de dicho país. Hablo de hipocresía y obsesión, porque mientras en lugares como el estado español se producen situaciones gravísimas de irrespeto por los derechos humanos, mientras fuera de Cuba podemos observar cada día múltiples motivos para censurar a multitud de estados y gobiernos, algunos sólo se centran en esa modesta isla donde, a tenor de lo que permanentemente nos sirve Falsimedia, gobierna el peor régimen habido y por haber.

    No cuela y aquí estamos para denunciarlo. Que cada cual vaya extrayendo sus propias conclusiones. Las mías son muy claras.

    Nota:

    *Pido comprensión a los que no siguen esta bitácora desde hace hace suficiente tiempo. Este tipo de referencias a ciertos comentristas, como simio/ostap y antes imperialista, surgen de un extenso «background», de una larga trayectoria aquí, en la morada de Don Ricardo. Pediría a los que sean recien llegados que no hagan mucho caso a unas afirmaciones que deberían quedar entre los, por decirlo así, «veteranos».

  64. Dr. Yabola dice:

    @Lucien de Peiro: 2+2=4

    ¡Que ganas de que entre alguien con una replica seria e inteligente y no lo que hemos visto hasta ahora!

  65. cubanita dice:

    Don Lucien,

    por favor, responda sin mas evasiones:

    Esta Ud de acuerdo o no con lo que dice en sus conclusiones el informe de OpenNet? (lo que inserte arriba)

    O sea, reconoce Ud. que en Cuba, ademas del problema del ancho de banda (cabronada norteamericana) el gobierno tambien limita el acceso a internet solo a individuos aprobados por ellos, y se castiga duramente el acceso a sitios de contenidos politicos inconvenientes?

    Por favor, de una respuesta clara.

  66. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    “… algunos sólo se centran en esa modesta isla donde, a tenor de lo que permanentemente nos sirve Falsimedia, gobierna el peor régimen habido y por haber…”

    ¿El peor?… pué que no, pero… ¿Peor que el nuestro?.

    ¡¡¡SIN NINGUNA DUDA!!!

    Pd.
    maleducado, da.
    (Del part. de maleducar).
    1. adj. Dicho de un niño: Muy mimado y consentido. U. t. c. s.
    2. adj. Descortés, irrespetuoso, incivil. U. t. c. s.

    Lo siento, no se a que se refiere.
    Si pretendía seguir insultando tendrá que repetir la andanada.

    Ateniéndonos al significado.

    Aquí el único maleducado es USTED.

  67. @cubanita: ¿está de broma? Usted no hace más que destruir y ahora pretende exigirme respuestas? Usted, que no ha respetado el debate (lo importante), que no me ha respetado a mí (secundario), ¿se atreve a exigir respuestas? Usted, que no ha ofrecido más que bilis, rencor, sinrazón y provocación barata, usted que es una evasión en sí misma, porque se oculta bajo un apelativo que no esconde su falsedad manifiesta, sus aires de provocación, usted que se ha subido al caballo de viles provocadores que sólo persiguen la intoxicación masiva, ¿me exige respuestas?

    No le daré ese placer. Mi opinión sobre OpenNet.net no se la merece usted.

    Pero le doy una oportunidad para redimirse. Debería seguir estos dos puntos para ermpezar:

    1. Pedir disculpas por su intoxicadora forma de actuar en este hilo.
    2. Posicionarse con nitidez y rotundidad respecto a la entrevista-trampa de referencia y respecto a los datos sobre el ancho de banda que ofrecí como vitales y factor clave en las causas de las dificultades de conexión.
    3. Analizar y posicionarse sobre lo que que OpenNet dice de EEUU, RU y Francia.

    Incluso haciendo todo eso no responderé a su pregunta, pero ganará mi respeto. Y no responderé a su pregunta porque nace de una trampa que se explica, precisamente, en ese 3er punto que acabo de escribirle, en su obsesión por analizar sólo la parte que le interesa demonizar.

    Usted no platea un debate equilibrado. Usted sólo quiere atacar a Cuba a cualquier precio sin importarle el respeto por la inteligencia que un debate pide.

    En resumen, por si no me ha entendido: no conseguirá nada mí con esas tácticas barriobajeras y turbias. Su falta de honestidad intelectual, su incapacidad para profundizar en todos los datos que hay sobre la mesa, le empujan a un callejón sin salida, éste es, el de un análisis de OpenNet.net fundamentado en “fuentes secundarias”.

    No le daré a usted el placer.

  68. La reciente entrada de quien utiliza el nombre “cubanita” (#69) demuestra una vez que la cara dura es, para algunos, un problema estructural y en absoluto un accidente coyuntural.

    Quien se hace llamar cubanita no ha aportado a este debate más que intoxicación. A los datos que un servidor aportaba, sólo ha sido capaz de responder con su propia subjetividad, con su opinión, y no por respetable, una opinión no deja de ser algo secundario en un debate como el que aquí se planteaba.

    Como consecuencia de esta realidad, me parece insultante que quien se hace llamar “cubanita” aparezca exigiendo respuestas claras, vaya, que un comentarista que no ha hecho más que marear la perdiz y sembrar confusión con cada palabras, con cada frase, se atreva a exigirme claridad, manda huevos.

    Manda huevos.

  69. Zenon dice:

    “…usted que se ha subido al caballo de viles provocadores que sólo persiguen la intoxicación masiva, ¿me exige respuestas?…”

    ¡¡¡Manda Güevos!!!

  70. @Dr. Yabola: no replican, no responden, no se mojan, sólo exigen y eligen unilateralmente lo que debe ser tratado. Se agarran a lo poco que consideran interesante para sus intereses y pasan olímpicamente del nudo principal. Fíjese el poco respeto de quien se hace llamar cubanita en esta frase:

    O sea, reconoce Ud. que en Cuba, ademas del problema del ancho de banda (cabronada norteamericana) el gobierno tambien limita el acceso a internet solo a individuos aprobados por ellos

    Cabronada norteamericana, ¿ve la desfachatez? El terrible régimen cubano, para el que no se aporta en la crítica más que bilis y pura y dura subjetividad, merece los peores calificativos y las más duras consideraciones y al final, con la presión de la realidad, la responsabilidad estadounidense en los problemas de conexión a internet se solucionan entre paréntesis, con la boca pequeña y como una cabronada.

    No soporto a esta gente.

  71. Dr. Yabola dice:

    @Lucien de Peiro: Este estilo de ignorar lo que diga el otro, por mas claro que lo diga es la única salida que le queda al que no tiene respuesta racional a un tema que se le plantea (solo respuesta emocional) y no se resigna a rectificar su opinión (creo tanto en eso que ni viéndolo con mis propios ojos cambiaría de opinión)
    De ahí que la salida típica sea ignorar y destruir el debate y al que lo fomenta.

  72. Zenon dice:

    Eso. Que la realidad no nos arruine un buen debate.

    Realidad: Cuba es una dictadura.

    Repetimos: Cuba es una Dic-ta-du-ra

    Lo saben en la Habana, en Moscu, en Hawai, Londres o Singapur.
    Los de falsimedia y los de OpenNet. Con y sin ancho de banda.

    “Usted, que no ha respetado el debate (lo importante), que no me ha respetado a mí (secundario)” Tómelo solo o con leche. Sopórteme o deje de soportarme

    Esto es lo importante. Se ponga como se ponga

    ¡¡CUBA ES UNA DICTADURA!!

  73. @Zenon: anda, mira qué divertido. Más allá de que definitivamente ha materializado su obsesión con esa machacona insistencia en la definición que usted emplea para el tipo de gobierno cubano (que no es el tema de este hilo, de modo que lo ignoro), ha conseguido que aprete el Responda a este comentario, si se atreve, claro de su último comentario (#76) porque por fin se ha destapado lo que sospechaba y ya avisé aunque sin concretarlo (en la frase final de mi comentario #65): usted es cubanita, son el mismo/a comentarista como demuestra que finalmente, en este último comentario, responda a algo que le dije a “ella”.

    Sepa que respeto y admiro el travestismo. Es lo mejor que he podido pensar de usted tras todo este tiempo de ignominia y destrucción en esta bitácora por su parte.

    Saludos… ¡divina!

  74. @Dr. Yabola: respuesta racional vs. respuesta emocional. Me gusta como lo ha expresado: ahí está el enfrentamiento (por llamarlo de algún modo). Ciertamente, y además podemos aplicarlo a tantos y tantos debates que ahora no es necesario mencionar. No obstante, y seguro que usted coincide conmigo en esto, no se trata de reprimir las emociones, sino de ponerlas por detrás de la razón en ciertos aspectos de nuestras vidas. Claro, en ocasiones no viene mal dejar un poco de lado la razón y dejarse llevar. Finalmente, en el equilibrado uso de ambos aspectos puede que resida ese equilibrio del que hablamos.

    Pero en un debate como éste, nacido de un escrito que censuraba el exceso de emociones de una entrevista trampa, la razón debería imperar.

    En fin, me apeo de este debate, salvo que alguien aporte algo nuevo que me empuje a regresar.

    Saludos!

  75. cubanita dice:

    Ud. da risa, don Lucien. Es patetico.

    Le voy a responder lo unico que merece la pena responder de lo que me pide, que es mi posicion respecto a las limitaciones en el ancho de banda en Cuba por parte de EEUU (estuve considerando tambien arrastrarme hasta Ud y pedirle perdon, como pide en su punto 1, pero esto no lo voy a hacer aun):

    La politica de EEUU hacia Cuba con respecto a internet (podria ampliarlo a otros campos) me parece un error garrafal. Es rehen de un tipo de politica de “mano dura” promovida por un grupo de exiliados cubanos que viven del negocio de enfrentarse a la dictadura. Para mi lo coherente, que parece tambien ser lo que cree Obama, es ofrecer apertura, y dejar que la gente en Cuba tenga acceso a informacion.

    Mis compatriotas, a diferencia de Ud., SOLO pueden leer y escuchar la informacion que les brinda el gobierno, a traves de los periodicos cubanos y la television, que como Ud. sabe tambien, son TODOS tambien propiedad del gobierno. Internet seria para Cuba una fuente alternativa maravillosa de informacion para los cubanos, y por eso me opongo rotundamente a TODO lo que lo limite.

    Puede ahora responder honestamente a mi pregunta?

  76. ostap dice:

    Anda, si Don Lucien tiene un palmero y todo. O será él mismo entrando con dos nicks diferentes para reafirmarse? Me inclino por la segunda opción.

  77. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¡¡Dios mío otro esquizofrénico!!

    Este con Simios. Cubanitas Zenones y Ostap. Como aquel otro con sus Zurichs y demás.

    Cuanta suficiencia hay en sus palabras, cuanto engreimiento en sus frases.

    MI comentario #76 no responde a ninguno suyo (Es fácil ver que no hay enlace)

    Solo me permití usar una frase suya, como base para decir algo que, en mi opinión, es LO REALMENTE IMPORTANTE EN TODO ESTE DEBATE:

    Cuba es una dictadura y como tal dictadura, lo es asimismo en lo referente a Internet,

    «Céntrate en la anécdota para que no comprendas su causa».

    ¿La causa?

    ¡¡CUBA ES UNA DICTADURA!!

    Lo suyo es anécdota.

    Me es indiferente su admiración por el travestismo, pero empiezo a formarme una imagen de usted que… ¡¡Uf!!

  78. Imperialista dice:

    @Lucien de Peiro:

    “Recuerden a imperialista, un personaje con un largo historial de gravísimos insultos y descalificaciones gratuitas en esta bitácora, insultos que nada tienen que ver con el «burro» que me ha dedicado gratuitamente simio, sino insultos como «hijo de puta», «gilipollas», «cabrón» y un largo etcétera que se alimentaba en los lugares comunes de la negra tradición maleducada de raíces hispánicas que todos conocemos, lugares como los insípidos «chúpamela», «que te follen», «muérete» y un largo etcétera de sinrazones y salidas de tono que, en el fondo, sólo ofenderían a los que se dejasen llevar por la inmediatez. Bastante hace uno respondiendo ocasionalmente a semajante energúmeno. Imperialista, que por sorpresa ha reaparecido en este post tras un largo silencio, es un impresentable y maleducado personaje que no merece ningún respeto. Jamás ha pedido disculpas por sus salidas de tono (lo que, en caso de producirse, me llevaría a reflexión), que en su momento (algunos años atrás) fueron realmente excesivas y furibundas. Lo siento mucho pero a un personaje así no se le puede hacer ni caso, salvo obsesión, ceguera o locura”

    Sí, sí, todo lo que quiera, pero es usted un trolero y un trilero, y me remito a mi post. Ahora siga con sus bobadas.

    Y en su caso gilipollas no es un insulto: es una descripción.
    .-= Última entrada del blog de Imperialista: El Mundo descubre que los toros matan =-.

  79. Dr. Yabola dice:

    @Zenon: ¡Que argumentos! ¡que persuasión! ¡Me ha convencido! Como siga esa linea al final hasta me hago del Movimiento Popular Cubano.

  80. Dr. Yabola dice:

    @Lucien de Peiro: Le aconsejo utilizar las mismas lineas argumentativas que zenon, utilice mayúsculas (a mi me han convencido)

  81. Dr. Yabola dice:

    @Imperialista: ¡Que nivel!

  82. sukoi-27 dice:

    Seguimos intentando que el movimiento no existe, eh??
    Cuba es una dictadura y la mía es mas larga, luego ,YO tengo razón, ademas lo pone en La Razón.
    Osasuna-20 Fundamento-0.
    Mononeuronales al poder!!!!

  83. ostap dice:

    Mención especial a la tremenda aportación al debate de Don Yabola, que no hace otra cosa que hablar de la falta de argumentos de los que cita, mezclandolos todos en una misma persona y simplificando así sus opiniones, cosa que por otro lado es de agradecer, visto lo visto. Y hasta emplea la palabra nivel, con un par.

    Debate, dicen que se llama.

  84. @cubanita: ¿erro la política criminal de EEUU hacia Cuba? Déjelo zenón.

  85. @Zenon: no insista cubanita Oiga, ¿por qué no elige un apodo y lo mantiene? Así nos evitamos todos el mareo.

  86. @ostap: No podía faltar usted en la fiesta. Ánimo, que entre unos y otros llegamos a los 100 comentarios.

  87. ostap dice:

    Vd. no se había apeador “de este debate, salvo que alguien aporte algo nuevo que me empuje a regresar”?

    Que cosas, yo he sido ese alguien.

  88. @Imperialista: ¿ven lo que les decía sobre imperialista? ¿Cómo esperan que se debata con gente así?

    Hacía tiempo que este señor no dedicaba este tipo de insultos (o descripciones, como dice).

  89. @Dr. Yabola: no pierda el tiempo con Zenón que es un personaje con un historial incluso más demencial que el de imperialista. Don Jorge F. podría contarle algunas cosas.

  90. @Dr. Yabola: el único consejo es pasar de ellos y seguirles el juego si apetece. Pero mejor pasar y no darles mucho de comer.

  91. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Como dice Don Jorge cuando sale en su defensa por sus insultos a Don Mesa, “debería abrirse un debate sobre qué es un insulto. “

  92. Ánimo, que ya tenemos los 100, y me hace mucha ilusión. Lo curioso es que con un post sobre Cuba es fácil llegar a 100 comentarios. El post sobre Guinea Ecuatorial apenas consiguió algo más de 30.

    Algo de culpa tenemos los que de algún modo respetamos la Revolución cubana, que respondemos a los que sólo argumentan desde la subjetividad.

  93. @ostap: Yo abriría un debate sobre usted, sobre el arte de la bufonería, sobre la estulticia hecha teclado, sobre la sinrazón hecha letras, sobre el patetismo deisfrazado de comicidad. Usted y lo que representa son signo merecedor de un post (yo no tengo estómago, aviso), pero algo le diré: tras leer a algunos que le acompañan, le veo como poco menos que entrañable. Simio, ostap, ¿qué importa el nombre o apodo del bufón de turno. Lo importante es que hace compañía.

    (nota para incautos: vuelvo a remitirles a la nota que incluí al final de mi comentario #67)

  94. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Dejando a parte a la panda de lobomotizados por la maravillosa democracia en que vivimos, un dia estaría bien hacer una critica serena y racional del estado actual de cuba y su revolución. Sin olvidar , claro, las circunstancias externas y como estas influyen sobre todo en su situacción económica. Y pasando de la orgullosa gusanera patria que recuperaria sudamérica pa la corona con una compañia de picolos de Intxaurrondo…..

  95. @sukoi-27: no le digo que no, y celebro su propuesta pero ¿qué interés tiene hacer una crítica serena de un pequeño país de pocos millones de habitantes que está a tantos miles de kilómetros y en el que no lo están pasando peor que tantos países de su entorno?

    No le digo que no vayamos a elaborar un debate sobre eso y, es más, prometo que lo haremos (aunque habrá que ignorar a los que aparezcan a molestar… andan por aquí), un hilo en el que critiquemos a Cuba partiendo de un escrito propio.

    Por otro lado, fíjese bien que yo no defiendo a Cuba, como posicionamiento de partida, sino que actúo a la defensiva. Mi interés está en la intoxicación sobre esa isla y su revolución, y escribo desde Catalunya, un pequeño país (no digo estado, que no lo es) que se encuentra muy lejos. Siempre he pensado, desde no hace mucho tiempo, que la mejor forma de conocer las críticas a Cuba es informarse desde dentro, saber lo que piensan los cubanos que no han sido abducidos por su subjetividad, por las pasiones, conocer lo que piensan los cubanos críticos que apoyan a la revolución. Es fácil saberlo y hay muchos sitios en la red en los que se puede hacer tal cosa, aunque no es mi tema. Yo miro a cuba cuando leo una estupidez (o algo que lo parece) sobre dicho país. Creo firmemente en el “que sean ellos los que solucionen sus problemas”, incluyendo a Yoani Sánchez).

    Pero prometo que un día habrá un post al respecto, aunque sea para conocer lo que pensamos los que vemos las cosas con cierto equilibrio, aunque no estemos de acuerdo al 100 x 100. Yo tengo mis críticas al gobierno cubano, insignificantes comparadas a las que guardo para nuestros gobiernos, pero se puede hablar de ellas si realmente están interesados (ahora no me refiero a la multitud que ha estado molestando en este hilo).

  96. Zenon dice:

    @Dr. Yabola:

    ¿De verdad necesita usted argumentación para saber que Cuba es una dictadura?… ¡¡No!!

    ¿En serio?

    ¡¡Anda ya!!… Se esta haciendo el tonto ¿NO?

  97. Zenon dice:

    Para los adictos al “Quien es Quien”.

    No estaría de más que investigaran la relación

    Yabola – Feo de los cojones – YO clónico – TuYo- Rojo, Ateo, Mason – Etc.

    Sería el súmmum para sus esquizofrenias.

  98. Jorge F. dice:

    @ostap:

    No sea tendencioso. Yo no defiendo a … contra ….

    Si hablé sobre los insultos, fue a raíz de que Don Güevos Güapos se quejara de mí por haberle llamado miserable.

    ¿Se acuerda? Cuando dijo que los japoneses deberían estar agradecidos a los USA por arrojarles dos bombas atómicas. Estoy esperando que se retracte para retirar el calificativo.

  99. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Y yo lo animo a que escriba ese post, Don Burro.

    Por cierto, sumándome al quién es quién está claro que Lucien = Jorge F. = Don Guapo. Proclamo que todo cuadra.

  100. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Es cierto que Cuba en el mundo no es mas que un pequeño lugar, pero es también un gran ejemplo,junto con otros en la zona, de que otro mundo es posible. Y cuando digo crítica me refiero más a un conocimiento crítico, que es lo que no existe por aquí.

  101. sukoi-27 dice:

    @ostap: Sopla pollas!!!

  102. ostap dice:

    Hola, avioncito!

  103. sukoi-27 dice:

    @ostap: No chupes la pantalla que te electrocutas!

  104. ostap dice:

    Experiencia propia, dices?

  105. sukoi-27 dice:

    @ostap: Pues, dudo de si es lobotomia o electrocución lo que padeces, asi que curiosidad sin más.
    Pero, sigue, sigue…

  106. Zenon dice:

    “… estaría bien hacer una critica serena y racional del estado actual de cuba y su revolución. Sin olvidar, claro, las circunstancias externas y como estas influyen sobre todo en su situación económica…”

    Estaría bien también no olvidar las circunstancias internas y como estas influyen en, por ejemplo, el servicio de Internet en la isla o blogs críticos con el sistema y contrarios al mismo (no solo aquellos que apoyan la revolución @Lucien de Peiro:)

  107. cubanita dice:

    lucien,

    que ingeniosa la manera que se ha buscado para no responder a mi pregunta, que iba en serio.

    De ese modo, ni siquiera tiene que atacar a mi persona, porque no soy una persona, soy el nick de otro, que ya ha sido descalificado antes por Ud., asi que matematicamente ya soy cero. Demostrado.

    Como Ud. puede hablar a algunos de eludir el debate. Lo de Ud. es francamente vergonzoso!

    El problema suyo creo que es que esta tan convencido de sus ideas, que cree no que no necesita sostenerlas con verdades para defenderlas. Que importa la verdad, eh, don Lucien, cuando esta en juego la luminosa revolucion de los trabajadores? Por eso manipula y miente sin miramientos.

    No es tan extranho, a mirar la historia…

    Saludos decepcionados,

    cubanita.

  108. Jorge F. dice:

    @Dr. Yabola:

    Hace mucho que decidí no entrar en diálogo directo con la persona que ahora firma como Zenón. No se trata de que no opine como yo, pues eso sería motivo para dialogar, se trata de que solamente participa para envenenar los debates, es un amargado. Si le demuestras su error sobre un dato objetivo, reacciona con ataques personales virulentos y sostenidos.

    A mí me tiene un especial “cariño” porque puse en evidencia su ignorancia en dos o tres ocasiones (como cuando dijo que Andreu Nin era anticomunista).

    Utiliza y ha utilizado muchos nombres, entre ellos, según el mismo, el pesado YO del muro.

    Ya verá cuánto y cómo se pone de “contento” cuando lea esto.

  109. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    Dialogo indirecto entonces ¿NO?

    Si es que no te puedes contener Rudolf.

    Mira si serás tozudo y obcecado que insistes con el tal Nin que me importa un carajo si era anticomunista o defensa central del Coruña.

    ¡¡Que no!! ¡¡Qué siempre he firmado igual!! YO Y Zenón

    Que, en realidad me importa un Güevo, pero chico aquel Zurich te dejo impresionado.

    Y SI… Me alegró mucho tu carta

    ¡¡QUE CONTENTOOOO TOIII!!

  110. sukoi-27 dice:

    No tengo argumentos, me chupo el rabo…..
    Venga mononeuronales a cascala!!!!

  111. fhku dice:

    Yoani Sánchez pronostica una “marea verde para Cuba”. Anteriormente había pronosticado una “noche de los largos cuchillos”.

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”

    Ahora un compañero de viaje de Yoani -pacifista el- dice que no hacen falta guerras ni invasiones….solo un misil en el lugar estratégico …o un francotirador.

    http://lafincadesosa.blogspot.com/2009/07/golpes-que-no-duelen.html

  112. @fhku: pero este tipo estará ironizando, ¿no? Vaya, que lo digo por no tomarme literalmente lo que escribe.

    Si el escrito es una ironía le pasa como a Don Ricardo en ocasiones, que le pueden más las ganas de ironizar que la precisión para que así se entienda. Lo cierto es que la red, como se demuestra en hilos como éste, está repleta de comentarios y entradas tan absurdas y exageradas, tan recalcitrantes y/o fuera de órbita, que la labor del que se gusta con la ironía se vuelve harto complicada, puesto que exageraciones, hipérboles u otros excesos que pueden apuntalar una buena ironía, llegan a pasar a menudo como normalidades, como comentarios habituales.

    Lo pienso en ocasiones de Don Ricardo y lo he vuelto a pensar al leer a este tipo: malos tiempos para la ironía, y no creo que ciertos asuntos merezcan correr estos riesgos.

    Ahora, si no ironizaba, más vale no decir nada, no sea que me exceda.

  113. Zenon dice:

    Que pronto nos olvidamos de la alegre muchachada cantando aquello de:

    Voló, Voló, Carrero voló… Riaú

    ¡¡Ironías de la vida!!

  114. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Tal vez no sea su fuerte la ironía pero lo cierto es que en los comentarios reafirma su pacifismo: “Y yo no hablo de cohetes ni de belicismos. Repito: un solo cohete. Es lo más pacífico que puede haber. “

  115. Zenon dice:

    Mas ironías de la vida

    “… Uno de cada diez vascos sigue legitimando o justificando tal recurso a la violencia (13%).
    En este sentido, los votantes de la izquierda abertzale se decantan por la justificación de la violencia (63%)…”

    http://es.noticias.yahoo.com/5/20090703/tpl-euskobarmetro-el-54-de-vascos-cree-n-679ba16.html

  116. cubanita dice:

    @fhku:

    Pero hombre, la desesperacion por criticar a Yoani, por quitarle legitimidad le esta llevando a una critica ridicula.

    Si Ud. lee el parrafo que Ud. mismo inserta, esta clarisimo que Yoani no apoya esa posible violencia ni la condona: “desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”.

    Yoani, como yo y como cualquier cubano o cubana con honra, teme al odio entre cubanos. Los que hemos vivido alli sabemos como se ha tensionado la cuerda social luego de medio siglo de intolerancia dictatorial. Entre gente que ha apoyado al sistema y ayudado a su maquinaria represiva y lo ha hecho para vivir mejor, o enganhado, o presionado, y por otro lado sus victimas.

    Siendo una ninha, sali con mis padres a tirar huevos y decir groserias a los que decidieron irse del pais por el puerto del Mariel. No entendia mucho, pero me deje arrastrar la histeria que sentia entonces a mi alrededor, y mis padres tambien. Luego supe las crueldades, como a muchos de esos los arrastraron y humillaron, busque en internet y lea los testimonios.

    Por anhos los homosexuales en Cuba fueron condenados a campos de concentracion, llamados UMAP, para corregirles sus “desviaciones” con trabajos forzados.

    A la poetisa Maria Elena Cruz Valera le hicieron tragar, literalmente, una carta escrita al gobierno por ella junto con otros intelectuales, instandolo a considerar reformas democraticas. Lea, lea.

    La lista es larga. Si Ud. fuera cubano, tambien le preocuparia el resentimiento de las victimas con sus victimarios en la isla.

    Pero a Ud. no le preocupa eso, ni le preocupa Cuba. Lo unico que quiere es reafirmar, desde su comodidad europea, que su paja ideologica es realizable, y para eso se esfuerza en desprestigiar a Yoani.

  117. Zenon dice:

    @Zenon:

    Anda que…

    Para ironía los que ponen “manitas rojas” a un recorte de noticia.

  118. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Yoani se desprestigia sola. Y de lo que usted cuenta, si ha pasado de verdad, pues mal, muy mal.
    Pero es que incluso si eso ha pasado, Cuba no es ni mejor ni peor que cualquier otro sitio. En donde no han pasado cosas como esas???
    USA es un claro ejemplo de violaciones de toda clase, GB tres cuartos de lo mismo, la France ni te cuento, en Deucheland en cuanto se relajan les dan calambres en el brazo, el Vaticano es pornolandia……y Ejpaña, bueno, que más decir…… el país donde 40 años de fascismo son “aquellos maravillosos años”.
    Yo vivo bien donde vivo, apesar de todo, pero puesto a elegir un país en sudamérica, yo me voy a cuba.

  119. @sukoi-27: usted lo ha dicho: Yoani se desprestigia sola, como todos los que sólo ven males en Cuba (y los ven de forma habitualmente exagerada) y se inhiben cuando toca hablar del imperio, España o el país en el que viven.

    De todas formas, y supongo que está de acuerdo conmigo, no se trata de disparar contra la bloguera cubana. La chica es tendenciosa y demuestra una elevada confusión (o sesgo masivo), pero ella no es la responsable de su propia fama: desde los centros de presión occidentales se la ha llevado en volandas a donde ahora se encuentra, en base a premios, propaganda constante y manipulación. De modo que han conseguido convertirla en una víctima.

    Hay víctimas de verdad en muchos otros lugares, empezando por España, pero eso no significa que esta bloguera merezca las durísimas críticas que también recibe. ¿Cuántos que llegan a insultar a Yoani, cierran el ordenador, salen de su casa y se compran el ejemplar de Falsimedia de turno? No son pocos. Hay que señalar a los que fomentan el odio, a los que mienten más que escriben, a Falsimedia.

    Personalmente, no leo a esta bloguera, más que nada porque su visión es muy sesgada y hay multitud de blogueros (en Cuba y en otros muchos lugares) mucho más sensatos, capaces de elaborar críticas severas al gobierno cubano, pero sin perder el oremus, como el que ve un paraíso en nuestras decadentes sociedades capitalistas.

  120. Zenon dice:

    “…En donde no han pasado cosas como esas???…”

    “…El Defensor del Pueblo vasco afirma que un 10% de jóvenes justifican la violencia terrorista por valores “adquiridos de sus padres”….”

    “…Algo falla” en “el tejido moral…”

    http://www.publico.es/espana/238610/solucion/apoyo/social/eta/reeducacion/adultos

    ¡¡Manitas rojas a mí!!

  121. sukoi-27 dice:

    El 99% de los ejpañoles justifica la violencia policial, el 100% no hace nada mientras su ejercito participa en la ocupación de un país.
    AI cuando denuncia toturas en Ejpaña, miente según el 89%. Como dice la canción “España huele a culo”.
    !!!Manos sucias a mï!!!

  122. sukoi-27 dice:

    El defensor del pueblo vascongado dice que Maliton Manzanas merece un monumento y una calle y ser recordado todos los años. Apoligía del fascismo, en europa , 3 años de carcel. En Ejpaña, aplauso torero.
    “Ejpaña huele a culo”.

  123. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Solo hay que ponerla en su lugar, que es la basura, a los que hay que dar una patada en el culo es a sus jaleadores, mononeuronales egolatras de su propia mentira. Estoy con usted.

  124. sukoi-27 dice:

    La simpatica y democrática policia ejpañola , reparte amor y amistad en las calles de Madriz.
    http://www.kaosenlared.net/noticia/madrid-policia-espanola-carga-duramente-contra-manifestantes-apoyo-nur

  125. sukoi-27 dice:

    precioso ejemplo de equidad en la justicia Britanica, toma derecho militar….
    http://www.kaosenlared.net/noticia/revelan-video-malos-tratos-investigacion-sobre-muerte-iraqui-bajo-cust

  126. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Eso es falso. Ponga la cita donde lo dice, señor mentiroso.

  127. sukoi-27 dice:

    Los “hombres de paco” campan por sus fueros, perdón, derechos prehistoricos….
    http://www.kaosenlared.net/noticia/ertzaintza-intenta-impedir-solidaridad-ls-press-recintos-txosnas

  128. sukoi-27 dice:

    @ostap: En mi culo pirulo….. ahora quiere este que yo demuestre lo que digo!!! Siempre dando la caca, pues toma caca….

  129. ostap dice:

    Ahí no dice nada de eso. Ahí se inventan la conclusión que les da la gana. Lo mismo podían haber titulado “Ararteko quiere una calle para Hitler”.

    Hay que ser imbécil.

  130. sukoi-27 dice:

    @ostap: Aprende a leer.

  131. ostap dice:

    @sukoi-27:

    No hace falta, no lo vas a demostrar porque nadie ha dicho eso. Ver como a un tío tan listo como tú le meten doblada la propaganda etarra vía gara no tiene precio. Sigue así.

  132. ostap dice:

    Otra prueba sobre que esa cita no existe: Si existiera, el imbécil ese la habría puesto inmediatamente para restregármela por la cara. Hala, a cascártela pensando que Otegi te encula.

  133. sukoi-27 dice:

    Ya, y galindo no es el general más laureado de la guardia civil, y no cobra el maximo de pensión. Y a el amigo Melitón no le dieron la medalla del congreso……..
    TU si que eres un publireportaje de Goebels, LISTO!!!

  134. ostap dice:

    Lo que tú digas, mamarracho. Pero nadie ha dicho nada de dedicarle una calle a Melitón Manzanas. Salvo el gara que se lo ha inventado.

    Queremos de creer.

  135. sukoi-27 dice:

    En 2001, fue distinguido a título póstumo con Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, lo cual fue objeto de polémica al ser acusado desde distintos sectores como torturador en el desempeño de sus funciones contra los opositores al régimen y símbolo de la represión del franquismo.

  136. sukoi-27 dice:

    Señoras y señores España huele a culo
    España huele A mierda, a tordo a gran furulo
    España huele mal, España huele a Rosa y a Bisbal,
    a Norma Duval, a conferencia episcopal,
    Quien gobierne da igual, con la derecha Gescartera y con la izquierda el GAL
    Cadáveres con cal, olor fecal cual mierda en un pañal
    España huele mal, igual que las mentiras de Carrascal,
    Igual que el nuevo codigo penal, igual que la Audiencia Nacional
    España huele a cadáver descompuesto,
    A rey mue , a escandalos de Banesto por supuesto
    Hay que acabar con esta peste cueste lo que cueste,
    España al traste, su olor fecal te deja para el arrastre
    Arrastrate, fragancia a arcada, fragancia a la vomitada de un puto bacala

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    Empresarios, jueces, politicos, nadie se salva de esta,
    España apesta, y camuflar el olor cuesta
    O con ambipur España huele a culo,
    De izquierda a derecha, de norte a sur
    Si tienes sacos de basura traetelos al vertedero
    España es como un puto estercolero
    Plaza tras plaza y torero tras torero
    España huele a Cope, a Ser, a Onda cero y aJuan Carlos Primero
    Olor profundo, aroma nauseabundo,
    olor a los gallumbos del Torero de pipas Facundo,
    a chapapote, moribundo, a notas, disparos, a colillas de Ducados,
    España huele a Telefonica, a peste borbonica,
    A bomba atomica
    Como los pies de un peregrino de camino a la Meca,
    España huele peor que una puta sardina seca

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    Asesinos!! Asesinos!! Asesinos!! Asesinos!!
    Quienes son los asesinos.
    Asesinos son los que hacen que un pais funcione por ETTs
    Asesinos son los que se rien del parado cada vez que entra en el INEM
    Asesinos son los que hacen contratos basura
    Asesinos son todos aquellos que especulan con el precio de la vivienda
    Asesinos son los que apoyan la Guerra de Irak
    Asesinos son los mafiosos de hacienda
    Ellos son los asesinos!!
    Monarquia, clero, burguesia, empresarios, jueces, policias,
    y toda esa escoria que se dedica a pisotear al obrero y a sus familias
    todo por dinero y todo por poder
    por eso España huele a culo
    porque la democracia es solo para algunos
    por eso la tenemos que armar gorda hoy aquí
    Que se nos oiga en la Moncloa
    De norte a sur

    Veo bloqueo, veo opresión
    Veo fascismo, veo odio español,
    Veo cosas que parecen ser mentira, veo ira
    Afino mi punto de mira
    Veo a Galindo, veo a Ynestrillas,
    Veo a Rajoy, veo a estupidos fascistas,
    Butacas en gobierno, butacas en senado
    Veo a asesinos que son ahora condecorados,
    Veo empresarios, veo animo de lucro
    Adinerados desde la cuna hasta el sepulcro
    Yo veo al preso, veo al carcelero
    Y caras largas tras el golpe de Tejero
    Veo soldados, veo militares
    Veo fascistas en cuarteles generales
    Veo familias sin dinero ni trabajo
    Todo esto veo de Miranda para abajo

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    DE NORTE A SUR ESPAÑA HUELE A CULO
    DE IZQUIERDA A DERECHA ESPAÑA HUELE A CULO
    ARRIBA Y ABAJO ESPAÑA HUELE A CULO
    ¿¿ESPAÑA HUELE A QUÉ?? ¡¡¡ESPAÑA HUELE A CULO!!!

    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR
    DE NORTE A SUR

  137. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Gran aportación.

  138. sukoi-27 dice:

    Evolución durante los años 1996/97
    de las causas por torturas
    contra agentes de la Guardia Civil

    GC-A1 En marzo de 1996, quince años después de las torturas
    sufridas por siete vecinos de la localidad vizcaína de Amorebieta (JUAN JOSÉ
    LARRINAGA, JON URRUTIA, FERNANDO IRACULIS, ERNESTO ALBERDI,
    ROBERTO ZABALA, JUAN LUIS IRACULIS y AGUSTÍN GUISASOLA) en el
    cuartel de La Salve de Bilbao, la sección Segunda e la Audiencia Provincial de
    Bilbao, suspendía nuevamente, por defectos de forma, el juicio oral contra diez
    de los miembros de la Guardia Civil que participaron en dichas torturas: LUCIO
    DE SOSA ROBLEDO, JOSÉ GARCÍA MALDONADO, JOSÉ VÁZQUEZ
    DOMÍNGUEZ, FELIPE MATEOS ROBLES, ANTONIO BELTRÁN
    ALCÁNTARA, PAULINO SANTOS CAMPAÑA, JULIÁN GONZÁLEZ
    POMARES, ANTONIO BAILO ROCHE, ANTONIO AIREAS CARNERO y
    ANTONIO TOCÓN DÍEZ .

    El 19 de noviembre de 1980, fueron detenidos por la Guardia Civil en sus domicilio
    Ernesto Alberdi, Jon Urrutia, Juan José Larrinaga, Roberto Zabala y Fernando Iraculis. Diez
    días después eran detenidos Juan Luis Iraculis y Agustín Guisasola. Todos ellos acusados de
    pertenencia a ETA. Trasladados al cuartel de La Salve fueron objeto de golpes por todo el
    cuerpo, y de las técnicas de tortura denominadas “La bañera” y “La bolsa”, así como objeto de
    amenazas sobre ellos y sus familias.
    La causa iniciada tras la querella presentada por familiares de los detenidos estuvo
    varios años paralizada al pretender que fuesen los tribunales militares quien investigasen lo
    ocurrido, y hasta diciembre de 1982 la causa no llegó a los tribunales ordinarios. En octubre de
    1990 el sumario se transformó en procedimiento abreviado en virtud de la reforma de la ley de
    enjuiciamiento criminal.

    GC-A2 El Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia
    Nacional decretó el procesamiento del general de la Guardia Civil ENRIQUE
    RODRÍGUEZ GALINDO, el teniente PEDRO GÓMEZ NIETO, los ex agentes
    ENRIQUE DORADO VILLALOBOS y FELIPE BAYO LEAL, el ex Gobernador
    Civil de Guipúzcoa JULEN ELGORRIAGA, el ex Secretario de Estado para la
    Seguridad RAFAEL VERA y el abogado del Ministerio del Interior Jorge Argote
    como responsables del secuestro, torturas y asesinato de JOSÉ ANTONIO
    LASA y JOSÉ IGNACIO ZABALA, dos jóvenes vascos refugiados en Francia
    que desaparecieron en octubre de 1983 y cuyos cadáveres fueron
    identificados, finalmente, a primeros de año. Posteriormente se levantó el
    procesamiento de Pedro Gómez Nieto. Igualmente fue procesado el capitán
    ÁNGEL VAQUERO que habría dirigido y supervisado “la operación”, siempre
    bajo la dirección de Rodríguez Galindo. Todas estas resoluciones han sido
    confirmadas por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
    También fueron inculpados, y en esta condición prestaron declaración, el
    comandante FIDEL DEL HOYO CEPEDA y el comandante ÁNGEL ALBA
    COCA. El Juzgado decretó su libertad provisional bajo fianza de 5 y 15
    millones de pesetas, respectivamente. Sin embargo estos dos mandos de la
    Guardia Civil no fueron finalmente procesados pese a aceptarse que tuvieron
    conocimiento de la detención de Lasa y Zabala, pero este delito ya habría
    prescrito
    Por otra parte, investigaciones periodísticas, han relacionado con este
    caso a los guardias civiles JOSÉ ROMERO, “El Moro”, que habría participado
    junto a Dorado y Leal en el secuestro de los dos jóvenes, Sin embargo este
    agentes no han sido formalmente inculpados en la causa abierta en la
    Audiencia Nacional.
    La decisión de levantar el procesamiento de Gómez nieto se tomó al
    negar el Gobierno la existencia de documentos internos del CESID relativos al
    asesinato de Lasa y Zabala y en los que se contienen datos fundamentales
    para el total esclarecimiento de este caso, alguno de los cuales han sido
    publicados por los medios de comunicación y varios obran por fotocopia unidos
    al sumario correspondiente. Uno de ellos es una escrito manuscrito que ha sido
    atribuido al propio Gómez Nieto y dirigido al entonces jefe de la agrupación
    Operativa del CESID, JUAN ALBERTO PEROTE. Pedro Gómez Nieto se ha
    negado reiteradamente a efectuar una prueba pericial calígrafa para acreditar si
    es el autor del citado texto.
    La Asociación Contra la Tortura ejerce la acusación popular en esta
    causa, que se encuentra pendiente de resolver diferentes incidentes antes de
    señalar fecha para la celebración del juicio oral.

    José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, fueron secuestrados en Bayona (Francia, en
    octubre de 1983, en la que fue la primera acción, no reivindicada de los GAL, por miembros de
    la Guardia Civil, entre los que se encontraban Enrique Dorado y Felipe Bayo, y trasladados al
    palacio de “Las Cumbres” en San Sebastián y propiedad del Ministerio del Interior y actual
    residencia del Gobernador Civil de Guipúzcoa.
    En esta residencia fueron torturados durante varios días para arrancarles información
    sobre otros refugiados vascos en Francia que, como MIGUEL GOIKOETXEA, serían
    asesinados posteriormente en atentados reivindicados por los GAL. Durante el tiempo en que
    estuvieron en la residencia de Las Cumbres fueron visitados, en varias ocasiones por el
    entonces coronel Enrique Rodríguez Galindo y el Gobernador Civil Julen Elgorriaga, que
    siempre acudieron encapuchados para no ser reconocidos. Ante el lamentable estado en que
    se encontraban los jóvenes Lasa y Zabala después de las sesiones de tortura sufridas, Galindo
    ordenó su traslado a la provincia de Alicante, donde serían asesinados.
    En fechas posteriores, fueron trasladados a la localidad de Busot (Alicante) por varios
    guardias civiles, entre ellos Enrique Dorado, Felipe Bayo y Pedro Gómez Nieto. Allí, en un
    descampado, fueron obligados a cavar una fosa y fueron asesinados de sendos disparos en la
    cabeza, tras arrojarles a la fosa fueron cubiertos con cincuenta kilos de cal viva para hacer
    desaparecer los restos.
    En 1984, una llamada anónima a un periódico alicantino reivindicó para los GAL el
    secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, Esta llamada no mereció atención alguna por parte de
    los responsables del Ministerio del Interior. Un año después, en 1985, aparecieron los dos
    cadáveres, pero no fueron identificados hasta enero de 1995.

    GC-A3 La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la
    sentencia de la Audiencia Provincial de San Sebastián por la que tres guardias
    civiles, EMILIO MARIÑO MARTÍN, CARLOS PRIETO BRAGADO e ISIDRO
    MARTÍNEZ VILLOTA fueron condenados a penas de dos meses de arresto y
    otros dos de suspensión, para cada uno de ellos, por un delito de malos tratos
    en 1982 a JUAN CARLOS GARMENDIA IRAZUSTA. La Audiencia impuso las
    penas en su mínimo grado alegando que habían transcurrido más de diez años
    desde los hechos Juzgados. La misma sentencia absolvía a otros dos guardias
    civiles, también procesados, JOSÉ PÉREZ NAVARRETE y JUAN CARLOS
    RECAJ MIGUEL , si bien uno de los Magistrados emitió un voto particular por
    el que se condenaba a los cinco guardias civiles.
    La levedad de las penas fue argumentada en el largo tiempo transcurrido
    desde que ocurrieron los hechos. Este mismo argumento fue utilizado por el
    Tribunal en una primera sentencia para absolver a los cinco agentes
    reseñados; en aquella ocasión la Audiencia Tribunal de San Sebastián alegó la
    prescripción de los posibles delitos. Sin embargo la Sala Segunda del Tribunal
    Supremo rechazó esta pretensión y ordenó a la Audiencia guipuzcoana dictar
    una nueva sentencia en base a los hechos declarados probados. La nueva
    sentencia fue apelada y el Alto Tribunal la ha confirmado.

    Juan Carlos Garmendia fue detenido el 18 de agosto de 1982 en Ordicia (Guipúzcoa)
    acusado de pertenencia a banda armada. Permaneció incomunicado en el cuartel del Antiguo
    hasta el 25 del mismo mes, siendo torturado por los agentes que le custodiaban: una patada
    propinada por Martínez Villota le produjo la rotura de la nariz; igualmente sufrió descargas
    eléctricas, le fue colocada una bolsa de plástico en la cabeza que le impedía respirar, etc…
    Según su denuncia, también fue golpeado por otros guardias civiles, que no pudo identificar y
    que no fueron Juzgados.

    GC-A4 En diciembre de 1996, la Sala Segunda del Tribunal
    Supremo confirmaba la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao por la
    que se condenaba a penas de seis meses de arresto e inhabilitación de 26
    años a dos agentes de la Guardia Civil, GUILLERMO LÓPEZ FERNÁNDEZ y
    ANTONIO SANTAMARÍA LINUESA por las torturas infligidas en noviembre de
    1984 a LOLI BARRENETXEA y JASONE SANCHEZ.

    Loli Barrenetxea y Jasone Sánchez permanecieron detenidas durante tres días en el
    cuartel de La Salve, Bilbao, bajo la acusación de colaborar con banda armada. Durante estos
    días fueron objeto de torturas por diversos agentes de la guardia Civil no identificados y que
    fueron permitidas por los agentes ahora condenados, López Fernández y Santamaría Linuesa,
    que actuaron como secretario e instructor del atestado levantado.
    Durante su estancia en el cuartel de la Salve, ambas detenidas fueron objeto de varios
    interrogatorios sin presencia de letrado y con el fin de obtener información fueron golpeadas en
    diversas partes de su cuerpo, lo que provocó que Barrenetxea tuviese que ser trasladada a un
    hospital.
    Durante el primer juicio celebrado en la Audiencia Provincial vizcaína, el médico
    forense de la Audiencia Nacional Rafael Garrido Lestache pretendió que las lesiones sufridas
    por las detenidas no habían sido causadas por las torturas infligidas. Este testimonio no fue
    estimado ni por el Tribunal bilbaíno ni por el Tribunal Supremo

    GC-A5 El Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia
    Nacional continúa la investigación de los cuatro primeros asesinatos
    reivindicados por los GAL y cometidos a finales de 1984 y principios de 1985.
    En concreto, se investigan los asesinatos por miembros de los Gal y en 1984,
    de RAMÓN OÑEDERRA, en Bayona, VICENTE PERURENA y ÁNGEL
    GURMINDO, en Hendaya, y CHRISTIAN OLASKOAGA, en Biriatou (en este
    ultimo atentado también resultó herido CLAUDE OLASKOAGA).

    El sumario estuvo declarado secreto durante dos años y en el mismo se encuentran
    inculpados en el mismo, JOSÉ LUIS CORCUERA, ex Ministro de Interior, RAFAEL VERA
    FERNÁNDEZ-HUIDOBRO, ex Secretario de Estado para la Seguridad, LUIS ROLDÁN,
    General de la Guardia Civil y ex Director General de la misma entre 1983 y 1986, ANDRÉS
    CASINELLO, General de la Guardia Civil y ex jefe del Estado Mayor de la Benemérita,
    ENRIQUE RODRÍGUEZ GALINDO, Ex Jefe del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián y
    recientemente ascendido a General de la Guardia Civil, JOSÉ ALBERTO PEROTE, coronel del
    Ejército y ex Jefe de la Agrupación de Operaciones de la CESID, los miembros de la Guardia
    Civil PEDRO GÓMEZ NIETO, FELIPE BAYO LEAL, ENRIQUE DORADO VILLALOBOS , y el
    abogado JORGE ARGOTE, habitual defensor de guardias civiles y policías nacionales
    acusados de tortura. También fue, en su momento inculpado el ex Director General de la
    Guardia Civil, JOSÉ A. SÁENZ DE SANTAMARÍA, si bien posteriormente el Juzgado dejó sin
    efecto esta inculpación.

    GC-A6 En enero de 1997, la Sección Segunda de la Audiencia
    Provincial de Bilbao suspendió el juicio señalado contra cinco agentes de la
    Guardia Civil J.M.S.V., J.A.M.C., F.G.S., A.B.M. y J.B.C. para los se solicita un
    total de treinta años de prisión como responsables de las torturas sufridas en el
    cuartel de La Salve por J. D. R. en septiembre de 1985. El Juicio ha sido
    señalado nuevamente para finales de noviembre del presente año.

    Los hechos que serán Juzgados ocurrieron el 1 de septiembre de 1985, cuando
    efectivos del Servicio de Información del Cuartel de La Salve de Bilbao detuvieron en
    Baracaldo a J. D. R. quien, después de la detención, fue trasladado a un descampado donde
    fue sometido a golpes, amenazas y vejaciones, que se repitieron nuevamente en las
    dependencias policiales. Por estos hechos las acusaciones solicitan penas de seis años de
    prisión para cada uno de los agentes.
    Los agentes J.M.S.V. y J.A.M.C., además, han sido acusados por haber falsificado la
    firma de dos testigos en el acta de registro efectuado en el domicilio del detenido: Tras la
    detención se efectuó un registro en el que si estuvieron presentes los dos testigos, pero
    finalizado este registro y firmado el acta correspondiente, el agente J.M.S.V., con el
    consentimiento del agente J.A.M.C. que actuaba como secretario, levantó otro acta distinta en
    el que imitó la firma de los dos testigos, que ya no se encontraban presentes .Por esta
    falsificación el Fiscal solicita penas de nueve años de prisión para cada uno de estos dos
    agentes.

    GC-A7 Tras la reapertura, por el Juzgado de Instrucción nº 1 de
    San Sebastián, de la causa seguida por la muerte de MIKEL ZABALZA en
    noviembre de 1985, y tras su paso por el cuartel de la Guardia Civil de
    Intxaurrondo, continúa la investigación de las circunstancias en que se produjo
    ésta y de las personas que participaron en la misma. Un reciente informe del
    Instituto Nacional de Toxicología ha negado que hubiera muerto ahogado en
    las aguas del río Bidasoa según pretendía la versión oficial.
    Investigaciones periodísticas, que están siendo ratificadas por la
    investigación judicial, han aportado pruebas de que Zabalza murió en el Cuartel
    de Intxaurrondo (San Sebastián) mientras varios guardias civiles, entre los que
    se encontraban ENRIQUE DORADO VILLALOBOS, que fue quien sumergía la
    cabeza del detenido en el agua; FELIPE BAYO LEAL, LUIS SANDOVAL
    CAMPOS y FRANCISCO JAVIER MILLÁN PÉREZ, le torturaban por el
    método conocido como “la bañera” . Tras la muerte de Zabalza, con el
    consentimiento del entonces máximo responsable del Cuartel, ENRIQUE
    RODRÍGUEZ GALINDO y de miembros de la cúpula del Ministerio del Interior,
    se prepararon y falsificaron pruebas para evitar la actuación de los tribunales.

    Mikel Zabalza era conductor de autobuses urbanos de San Sebastián y fue detenido
    por agentes de la Guardia Civil por presunta colaboración con ETA. Junto a él fueron detenidas
    varias personas, entre ellas su novia IDOIA AJERDI, MANUEL VIZCAY y JON ARRETXE,
    todos ellos denunciaron haber sido torturados en el cuartel de Intxaurrondo, pero sus
    denuncias no prosperaron.
    Tras la muerte de Zabalza se prepararon y falsificaron pruebas, en una reunión
    efectuada en el mismo cuartel y en la que participaron, además de los ya citados y entre otros,
    los siguientes miembros de la Guardia Civil: FRANCISCO HERMIDA BOUZA, FABIÁN
    DORADO VILLALOBOS, FRANCISCO JAVIER OLIVAR, JOSÉ RANCAÑO FERNÁNDEZ,
    GONZALO PÉREZ GARCÍA, ARTURO ESPEJO VALERO, FERNANDO CASTAÑEDA VALS,
    ANÍBAL RODRÍGUEZ CHINEA, ALFONSO VICARÍA HEVIA, ALEJANDRO IGLESIAS
    BLANCO, FIDEL DEL HOYO CEPEDA, un cabo apellidado BALBAS y el abogado del
    ministerio del Interior JORGE ARGOTE. En esta reunión se acordó la versión oficial, según la
    cual, Mikel Zabalza fue trasladado por los tenientes de la Guardia Civil Arturo Espejo,
    Gonzalo Pérez y por el guardia Fernando Castañeda a las cercanías del río Bidasoa para
    localizar un “zulo” donde habría armas pertenecientes a ETA. En un momento dado, Mikel
    Zabalza, que llevaba las manos esposadas a la espalda y que no sabía nadar, agredió a los
    agentes y se arrojó al río Bidasoa, ahogándose en su intento de huir de los guardias civiles.
    Para hacer creíble esta versión, un guardia civil, que era ATS, EDUARDO GÓMEZ
    PASTRANA inyectó con una jeringuilla agua procedente del río Bidasoa en el pulmón de
    Zabalza. El cadáver de este permaneció varios días, y custodiado por agentes de la
    Benemérita, en una bañera del cuartel llena con agua del Bidasoa. veinte días después su
    cadáver fue arrojado al río donde fue “localizado” por miembros de la guardia Civil, en un lugar
    que había sido rastreado reiteradamente con anterioridad por miembros de la Cruz Roja.
    Actualmente sólo se encuentran inculpados los tres agentes que, según la versión oficial,
    acompañaron a Zabalza al río Bidasoa.
    Un informe del CESID, elaborado por el sargento de la Guardia Civil PEDRO GÓMEZ
    NIETO y dirigido al entonces Jefe de Operaciones Especiales, coronel JUAN ALBERTO
    PEROTE, afirmaba que Zabalza murió mientras le hacían la bañera en las dependencias del
    Servicio de Información de la Guardia Civil de Intxaurrondo. Tras la muerte de Zabala, Enrique
    Rodríguez Galindo se puso en comunicación con el general CASINELLO, para darle cuenta de
    lo ocurrido.
    La Asociación Contra la Tortura está personada en la causa abierta como acusación
    popular.

    GC-A8 También, gracias a revelaciones de algunos medios de
    comunicación, la reapertura en 1995 de la investigación de la causa seguida
    por la muerte de LUCIA URIGOITIA, por disparos de agentes de la guardia civil
    en el verano de 1987, ha llevado a la inculpación en la misma, y como
    encubridores, del comandante de este cuerpo JOSÉ RAMÓN PINDADO
    MARTÍNEZ, los miembros del CESID, general EMILIO ALONSO MANGLANO,
    máximo responsable del espionaje español cuando ocurrieron los hechos, y del
    coronel del Ejército JUAN ANTONIO PEROTE, de RAFAEL VERA, ex
    secretario de Estado para la Seguridad, y del abogado JORGE ARGOTE, este
    último abogado habitual de agentes de la Guardia Civil acusados de tortura y
    asesinato. Igualmente ha sido llamado a declarar, en calidad de inculpado, el
    ex Ministro de Interior JOSE BARRIONUEVO PEÑA, quien ha perdido la
    inmunidad parlamentaria tras ser condenado por el llamado “Caso Marey”.
    Tras la reapertura de la causa por el Juzgado de Instrucción nº 1 de San
    Sebastián, fue desclasificado un documento secreto del CESID, número de
    referencia KA/5104 y de fecha 3 de noviembre de 1987, que indicaba: “Asunto
    Comando Donostia. En relación con la muerte de Lucía Urigoitia del comando
    Donosti se suscitó la célebre polémica del tiro en la nuca… Quedaba en
    entredicho la legalidad de la actuación de la Guardia Civil. Para evitar la
    actuación de los jueces se hicieron una serie de actividades que en esencia
    consistieron en CIR en casa del juez, sustituyendo el proyectil por otro.
    Cambio de un cañón en el laboratorio de balística y manipulación de un
    chaleco antibalas. Estas actividades las hizo el capitán de la Guardia Civil
    destinado en los grupos especiales. Esta información parece que es conocida
    por el Presidente del Gobierno, ministro del Interior, Rafael Vera y alguna
    persona más”. Dicho documento va firmado por el entonces jefe de
    Operaciones Especiales Juan Alberto Perote.

    El 22 de julio de 1987, Lucía Urigoitia murió por un disparo a bocajarro y en la nuca
    efectuado por un agente de la Guardia Civil que formaba parte de un grupo de este cuerpo que
    había asaltado la casa donde se encontraba Lucía Urigoitia para proceder a la detención de
    varios miembros de ETA. La versión oficial pretendió que Urigoitia murió en un intercambio de
    disparos, aunque el cadáver presentaba un disparo hecho a quemarropa. En 1990 la
    investigación judicial se archivó por falta de pruebas, siendo reabierta en 1995 después de que
    LUIS ROLDÁN, ex Director General de la Guardia Civil declarase que la versión oficial era un
    montaje.
    Tras la apertura de la causa y poco después de practicar la autopsia al cadáver de
    Urigoitia, uno de los médicos forenses que participó en la misma, también denunció ante el
    Juzgado de Guardia que personas desconocidas habían entrado en su clínica y efectuado un
    registro en busca de documentación.

    GC-A9 Un juez de los Estados Unidos de América, Lawrence King,
    paralizó la extradición a España de RAMÓN ALDASORO, bajo la acusación de
    pertenencia a banda armada. El magistrado estimó que las acusaciones que
    contra Aldasoro habían efectuado otras personas detenidas en 1989 lo habían
    sido bajo torturas.
    Estas acusaciones habían sido realizadas por JUAN CARLOS ARRUTI
    AZPITART, IGNACIO FERNANDEZ DE LARRINO y PILAR LOPEZ DE
    LAZURRIAGA en septiembre de 1989 después de haber sido detenidos bajo la
    acusación de pertenencia al comando “Araba” de ETA, todos ellos al ser
    puestos a disposición de la Audiencia nacional denunciaron haber sido
    torturados en las dependencias de la Guardia Civil.
    La Fiscalía de la Audiencia Nacional niega estas acusaciones y se basa
    en los informes del médico forense de la propia Audiencia que niega estas
    torturas.

    El 16 de septiembre de 1989, agentes de la Guardia Civil dieron muerte en la autopista
    Bilbao – Behovia, en el peaje de Irún (Guipúzcoa) a los miembros de ETA JUAN OYARBIDE
    ARAMBURU (Txiribitas) y MANUEL URRIOBARRENETEXA BETANZOS (Manu) en un tiroteo
    en el que tres agentes resultaron heridos. En el mismo lugar fue detenido JUAN CARLOS
    ARRUTI AZPITARTE . Posteriormente agentes de la Benemérita detuvieron a 48 personas
    bajo la acusación de pertenencia a banda armada.
    Al menos 23 de ellas (JUAN CARLOS ARRUTI AZPITART, IGNACIO FERNANDEZ
    DE LARRINO, PILAR LOPEZ DE LAZURRIAGA, MIGUEL ARRONATEGUI BILBAO, JUAN
    MANUEL BIGURI, MARIÁN PARDO, LUCIA LARRAZABAL, JESUS URIARTE, ALEJANDRO
    ROS, CARLOS FACHAL, JOSU CAMACHO, JOSÉ ANTONIO MÚGICA, IGNACIO ITURRI,
    RAFAEL ETXABE, CARLOS TORRECILLA, MARÍA JESÚS BARRENETXEA, RAMÓN
    APERRIBAI, MANUEL GONZALEZ, BEGOÑA ARROYO, PEDRO AGINAKO, ESTEBAN
    BARREÑA, MIKEL OSA, ANGEL AGIRREATAZALDEI y JOSE MARÍA LETE) denunciaron
    haber sido objeto de torturas en su paso por las dependencias policiales, donde fueron objeto
    de golpes, la aplicación de la “bolsa”, electrodos… simulación de fusilamientos etc.

    GC-A10 El Juzgado central de Instrucción nº 5 de la Audiencia
    Nacional decretó el procesamiento del ex Ministro del Interior JOSÉ LUIS
    CORCUERA CUESTA, el Ex Secretario de Estado para la Seguridad RAFAEL
    VERA HUIDOBRO, el ex Director General de la Guardia Civil LUIS ROLDAN
    IBÁÑEZ y los agentes de la Guardia Civil PEDRO GÓMEZ NIETO, EUGENIO
    IGLESIAS BENAVENTE, JUAN BAUTISTA MORCILLO BORRALLO,
    FERNANDO OLEA GONZÁLEZ y CARLOS LUIS SÁNCHEZ MARTÍNEZ
    como responsables del secuestro y torturas de JESÚS CELA SEOANE el 30 de
    enero de 1990 en A Coruña así como por pertenencia a banda armada.
    Posteriormente la Sala Penal de la Audiencia Nacional dejó sin efecto el
    procesamiento por este último delito, pertenencia a banda armada, y ordenó la
    remisión de la causa a los Juzgados de A Coruña, donde se encuentran
    actualmente pendientes de señalamiento para juicio.

    El 30 de enero de 1990 JESÚS CELA SEOANE, que acababa de abandonar la prisión
    tras cumplir la pena impuesta por pertenencia a los GRAPO, fue secuestrado y torturado en A
    Coruña por unos individuos que en ningún momento se identificaron y que le interrogaron por
    los proyectos del GRAPO, cuyos presos, por entonces, llevaban a cabo una huelga de hambre
    contra las condiciones a que eran sometidos en las cárceles y por su reagrupamiento. Tras la
    denuncia, la causa se archivo por no conocerse la identidad de los autores.
    Posteriormente, tras unas declaraciones del ex Director General de la Guardia Civil,
    Luis Roldán, se procedió a la reapertura de la denuncia formulada. En sus declaraciones, Luis
    Roldán aseguró que en aquellas fechas recibió, a través de Rafael Vera, un encargo del
    ministro José Luis Corcuera para formar un comando con agentes de la Guardia Civil y
    secuestrar a Jesús Cela, militante de los GRAPO recientemente puesto en libertad. Luis
    Roldán formó dicho comando con los agentes de la Benemérita ahora procesados, y que
    formaban un grupo secreto a las órdenes directas de Roldán que luego fue conocido como
    “GRUPO OMEGA”, que se trasladaron a La Coruña donde secuestraron e interrogaron,
    durante nueve horas, a Cela Seoane quien recibió numerosos golpes y amenazas.
    La Asociación Contra la Tortura se ha personado en la causa como acción popular.

    GC-A11 El Tribunal Supremo redujo de cuatro a un año de cárcel y
    mantuvo la inhabilitación de seis años impuesta en primera instancia por la
    Audiencia Provincial de Vizcaya a los agentes de la Guardia Civil, el capitán
    MANUEL SÁNCHEZ CORBI, el sargento JOSÉ MARÍA DE LAS CUEVAS
    CARRETERO y el agente ANTONIO LOZANO GARCÍA como autores de las
    torturas sufridas por KEPA URRA a finales de enero de 1992. El Fiscal, que
    inicialmente solicitaba la solicita la absolución de los agentes al entender que
    las lesiones que presentaba Urra eran consecuencia de la resistencia que
    ofreció en el momento de su detención, cambió sus posición en el acto del
    juicio oral y solicitó la condena de los agentes, posteriormente apeló la
    sentencia ante el Tribunal Supremo por entender que las penas impuestas,
    cuatro años de cárcel dos meses y un día para cada uno de los agentes, era
    desproporcionada e injusta.
    La sentencia, tanto en primera instancia como tras la casación, absolvió
    a los agentes ARTURO PRIETO BOZEC, ALEJANDRO HERNÁNDEZ
    MOSQUERA y DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS de los cargos por los que
    eran acusados. Respecto a Arturo Prieto estima que no “no hay prueba alguna
    que acredite que conociera o pudiera evitar que el detenido fuera objeto de
    malos tratos durante su estancia en el cuartel de la Salve. Respecto de los
    otros dos acusados la sentencia dice que tampoco ha quedado acreditado que
    los mismos, encargados de la custodia de Kepa Urra en el Hospital de Basurto,
    al que tuvo que se trasladado tras ser torturado en La Salve, hubieran
    ocasionado al detenido ningún tipo de agresión física o verbal.

    Kepa Urra fue detenido el 29 de enero de 1992, por su presunta militancia en el
    comando Vizcaya de ETA, y conducido al cuartel de la Guardia Civil de La Salve, en Bilbao.
    Este mismo día, Urra tuvo que ser ingresado en el hospital bilbaíno de Basurto donde le
    fueron apreciados diversos hematomas en los párpados, muñecas, dorso de ambas manos,
    piernas (desde la rodilla al tobillo) etc. como consecuencia de las torturas a las que había sido
    sometido (golpes por todo el cuerpo, bolsa de plástico en la cabeza hasta producir asfixia,
    arrastres por el suelo… Lesiones todas ellas recogidas en el informe médico emitido a su
    ingreso en el hospital.
    Cuando Urra se encontraba en la habitación que le habían asignado en el hospital,
    recibió la “visita” de los que luego fueron identificados como un teniente y un número de la
    benemérita, los cuales procedieron a interrogarle mientras le golpeaban de nuevo. Una
    enfermera oyó los gritos proferidos por Urra avisando al médico de guardia, que acudió a la
    habitación y quien encontró a los agentes en la habitación y al detenido sangrando por la boca.
    tras un nuevo reconocimiento se apreciaron nuevas lesiones que no constaban en el primer
    parte emitido. este informe fue remitido ese mismo día al Juzgado de Guardia.

    GC-A12 Cuatro años después, El Juzgado de Instrucción nº 6 de
    Bilbao imputaba formalmente como autores de las torturas sufridas JUAN
    RAMÓN ROJO , JAVIER ARRIAGA, FRANCISCO PALACIOS en febrero de
    1992 a ocho agentes de la Guardia Civil: ARTURO PRIETO BOZEC, DANIEL
    SIMÓN SANTAMARÍA, JUAN JOSÉ VILCHEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL
    SILVA SÁNCHEZ, PEDRO VASCÓN GUERRERO, JOSÉ MARÍA
    FERNÁNDEZ LUCIO, JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ MAIRAL y JOSÉ LUIS
    PÁRAMO DÍAZ. Juan Ramón Rojo, Javier Arriaga y Francisco Frutos fueron
    detenidos en la misma operación policial que Kepa Urra. El Juicio se celebrará
    a finales de 1998.

    El auto del Juzgado indicaba que el Centro Penitenciario Madrid-2 remitió varios
    informes médicos en los que se apreciaban lesiones traumáticas en los tres detenidos en el
    momento de su ingreso en prisión por orden de la Audiencia Nacional, e indica que de las
    diligencias practicadas se desprende que Juan Ramón Rojo, Javier Arriaga y Francisco
    Palacios fueron detenidos por la Benemérita y trasladados a las dependencias de este cuerpo
    en Bilbao y Madrid, así como que “durante la permanencia de los tres detenidos en las
    dependencias de la Guardia Civil y durante los traslados fueron objeto de malos tratos por los
    agentes policiales con la finalidad de obtener una confesión”. Como resultado del trato recibido,
    los detenidos sufrieron “hemorragias, erosiones, esquimosis, hematomas, astralgias,
    cervicalgias, fracturas de costillas, escoriaciones, tumoraciones y cefalea”.

    GC-A13 Otras personas detenidas en aquella operación policial
    fueron JUANTXO TOBALINA y AITOR OLABARRIA, al igual que en el caso
    anterior no fueron llamados a declarar ante los Juzgados hasta agosto de
    1995. Igualmente ratificaron haber sido torturados. Otras denuncias que se
    encuentran en trámite ante distintos Juzgados son las presentadas por JOSU
    EGUSKIZA, y PAULA GARCÍA RODRÍGUEZ, también detenidas en la misma
    operación policial.
    Muchas de estas denuncias han sido tomadas en consideración en los
    sucesivos informes que el relator Contra la Tortura de la ONU. En su último
    informe, se recoge el caso de ENCARNACIÓN BLANCO ABAD, que ha
    agotado la vía ordinaria ante los Tribunales de Justicia españoles. Según el
    informe de la ONU, la denuncia de Encarnación Blanco no se investigó con
    prontitud e imparcialidad y que había elementos suficientes para haber llevado
    a cabo una investigación en profundidad. Tras éste informe, el Comité Contra la
    tortura de la ONU dio un plazo al Estado español de tres meses para adoptar
    medidas correctoras. No tenemos constancia de que se haya tomado medida
    alguna.

    Encarnación Blanco fue detenida en su domicilio junto a su esposo, Josu Eguskiza,
    también torturado, y permaneció incomunicada durante cinco días, durante los cuales sufrió la
    aplicación reiterada de descargas eléctricas con “una barra que me pasaban por el cuerpo y la
    que descargaba electricidad”, se le colocó, igualmente, una bolsa en la cabeza para producirle
    asfixia, sufrió un intento de violación por parte de agentes de la guardia Civil y fue golpeada
    con un objeto que cree eran listines de teléfonos.
    Además de los ya relacionados, fueron detenidos y denunciaron haber sido torturados
    PEDRO LUIS CAZIGAL BECERRIL, IGNACIO BEREZIARTUA, JOSÉ MARÍA ARAZAMANDI,
    JON ARRIAGA GOIRIZELAIA, ITZIAR AMEZAGA, IMANOL ELORRIAGA, JAVIER
    GOROSTIZA, ÁNGELES LARREA, ALBERTO PAÚL LARREA, IGNACIO ZUGADI, JOSUNE
    ONAINDIA, JOSEBA BRINGAS PÉREZ, JOSÉ FÉLIX MARÍA, JOSÉ MARÍA AZPITARTE
    AIZPURUA, ROSA MARÍA ARANA TXAKARTEGUI, BEGOÑA EZKERRA, PEDRO MARÍA
    MONZO GOIKOLEA, RAMÓN ALAÑA, ANATXO MORANTE, JORGE MACARRÓN FUENTES,
    LAGUNDU SÁNCHEZ, MANUEL ALDEA DOMÍNGUEZ, ANA IRIARTE SANTACOLOMA,
    JASONE FUENTES REIZABAL, JOSU PRATS GARCÍA, DIONE UGALDE, JOSÉ ANTONIO
    DEL CERRO, IGNACIO URIARTE ZABALA y FRANCISCO ZABALA ETXEGARAI. También
    fue detenida, y denunció haber sufrido un trato vejatorio durante su detención, ITXASO
    SEVILLANO.
    Entre los métodos de tortura denunciados figuraban golpes por todo el cuerpo,
    especialmente en los órganos genitales, las descargas eléctricas, simulacros de fusilamientos,
    bolsas de plástico en la cabeza que impedían la respiración y provocaban la asfixia, amenazas
    de violación a las mujeres detenidas, obligación a masturbarse a los detenidos ante los
    agentes, etc.
    De todos los detenidos, sólo once fueron juzgadas por la Audiencia Nacional en
    noviembre – diciembre de 1995: Jon Tobalina, Paula García, Javier Arriaga, Josu Eguskiza,
    Encarnación Blanco, Aitor Olabarría, Francisco Palacios, Francisco Zabala, Kepa Urra, Juan
    Ramón Rojo y Javier Martínez Izaguirre. La sentencia dictada por la Sección Segunda del
    Tribunal anuló las declaraciones de todos ellos prestadas ante la Guardia Civil por una “posible
    existencia de torturas” en el momento de la detención en base a que “existen abundantes
    manifestaciones, todas ellas detalladas, efectuadas no sólo por los procesados, sino también
    por parte de los testigos propuestos”, pero basándose en las declaraciones de los mismas ante
    el Juzgado, les condena a penas de entre 7 y 20 años de cárcel por pertenencia o colaboración
    con banda armada.

    GC-A14 La Audiencia de Huelva condenó a dos guardias civiles
    SATURNINO LÓPEZ MELLADO, cabo primero, y JUAN PAVÓN PINTO, y a
    dos agentes de la policía municipal de la localidad onuvense de Hinojos,
    Nicolás Cabello Marqués y Andrés Larios Moreno, a pena de seis meses y
    un día de prisión y diez días de arresto como autores de un delito y una falta de
    lesiones en las personas de JOJO D. y BOLOUMI T. el 7 de febrero de 1993.
    El Tribunal rebajó la pena solicitada por el fiscal y la acusación particular
    que habían solicitado penas de 4 años seis meses y un día de prisión y un
    arresto de 30 días por las mismas infracciones. Igualmente el tribunal absolvió
    a los acusados del delito de detención ilegal del que venían acusados así como
    también absolvió a los dos agentes municipales de otro delito de falsedad en
    documento oficial.

    Según el fallo de la Audiencia, el 7 de febrero de 1993, los ciudadanos argelinos Jojo
    D. y Moloumi T. llegaron a Hinojos para trabajar en la temporada de recogida de la fresa. tras
    protagonizar varios incidentes, al estar borrachos fueron detenidos por los policías municipales
    ahora condenados, quienes los trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de la localidad y
    fueron golpeados con manos, patadas y porras. El Tribunal condena a los cuatro agentes como
    “coautores en comisión por omisión necesaria … ya que ninguno impidió la agresión de sus
    compañeros y, además de golpear, más bien parece que se concertaron para propinarles una
    paliza” .

    GC-A15 El Juzgado penal nº 2 de Pamplona, condenó en abril de
    1997, al teniente de la Guardia Civil FRANCISCO MOSCOSO SICARDO a la
    pena de un mes-multa como autor de una falta de lesiones en la persona de
    FRANCISCO BARANDALLA en la localidad navarra de Etxarri Aranatz el 17
    de mayo de 1993.

    Los hechos Juzgados tuvieron lugar el 17 de mayo de 1993 en Etxarri Aranatz, donde
    tuvo lugar una manifestación en protesta por la muerte, días antes, de un preso vasco, PEIO
    MARIÑELARENA. En el transcurso de la protesta agentes de la Guardia Civil detuvieron a
    Patxi Barandalla. Durante el traslado de éste desde el lugar de la detención al cuartel de
    Altasua (Navarra), Patxi Barandalla fue golpeado con un objeto largo que le causó lesiones que
    fueron apreciadas por el médico forense.
    Formulada la correspondiente denuncia, a la que se unieron los partes médicos, el
    Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona acordó el archivo de las actuaciones, sin embargo la
    Audiencia Navarra ordenó la reapertura de la misma y la identificación completa de los agentes
    que trasladaron al detenido hasta el cuartel de Altsasua.

    GC-A16 La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenó al
    sargento de la Guardia Civil RAFAEL PRADO DURÁN a la pena de dieciocho
    meses de arresto y trece años de suspensión en sus funciones como autor de
    tres delitos de tortura y cuatro de detención ilegal en las personas de CARMEN
    GÓMEZ MEDINILLA, ORLANDO CARBONERO MARTÍNEZ, JOSÉ CARLOS
    BALLESTEROS LÁZARO y ANDRÉS CASTILLO ALBERT en la noche del 8 al
    9 de junio de 1993 en la isla de Formentera.
    La misma sentencia absolvía a los agentes del mismo cuerpo policial
    PEDRO ORELLANA CRUZ, FRANCISCO JAVIER TERMENES GONZÁLEZ,
    JESÚS MANUEL SUAREZ PÉREZ y JOSÉ MARÍA MORALEDA
    ESCOLANO, de los delitos de tortura y detención ilegal por los que eran
    acusados por el Fiscal, que pedía para ellos penas de arresto e inhabilitación.

    Según la sentencia, en la madrugada del 8 al 9 de junio, el sargento Prado montó, con
    los además agentes acusados, un dispositivo policial al sospechar la llegada a Formentera de
    un barco con un alijo de drogas. Al ver salir a un coche del muelle pesquero, el sargento
    efectuó un disparo al aire sin que el vehículo se detuviese. Poco después apareció en el lugar
    un vehículo ocupado por Carmen Gómez, Orlando Carbonero y José Carlos Ballesteros. El
    sargento, vestido de paisano, les apuntó con una ametralladora y les obligó a subirse a un
    vehículo de la Policía local en el que fueron trasladados al Cuartel de la Guardia Civil. Allí, el
    sargento interrogó, entre golpes y amenazas, a los tres detenidos (en el caso de Carmen
    Gómez, el sargento le colocó la ametralladora entre las piernas, sacó una navaja y le dijo que
    “iba a sacarle la verdad y que no iba a salir viva si no cantaba”. Posteriormente llegó al cuartel
    el cuarto joven, que fue ingresado en los calabozos y golpeado por el sargento mientras le
    interrogaba por la droga.
    Todos estos hechos fueron presenciados por los demás guardias civiles acusados y,
    pese a que nada hicieron por evitarlos o denunciarlos, fueron absueltos por el Tribunal

    GC-A17 El Juzgado de Instrucción nº 1 de Valdemoro decretó el
    archivo de la causa seguida por las lesiones que agentes de la guardia Civil
    causaron a GUILLERMO VÁZQUEZ BAUTISTA en junio de 1993 cuando era
    trasladado desde la prisión de Valladolid a Valdemoro (Madrid)

    El 23 de junio, a su llegada a la prisión de Valdemoro, procedente de Villanubla
    (Valladolid) Guillermo Vázquez – que se encontraba preso por pertenencia a los GRAPO y
    tenía que se operado en el antiguo Hospital Penitenciario de Madrid – fue esposado a la
    espalda. Al preguntar por el motivo de este trato, Guillermo Vázquez recibió un puñetazo en la
    cabeza, siendo obligado a entrar en el furgón donde se repitió la agresión. Poco después, se
    sumaron a la misma otros guardias civiles, que le golpearon con porras, puños y pies.
    Finalmente Guillermo Vázquez logró refugiarse en el recinto penitenciario, donde un funcionario
    de prisiones le permitió entrar y se hizo cargo del mismo. Cuando Guillermo Vázquez
    llegó al Hospital, la intervención programada tuvo que ser aplazada mientras se recuperaba de
    las lesiones sufridas.
    La Dirección General de la Guardia Civil acordó abrir una investigación interna tras la
    denuncia por malos tratos efectuada por GUILLERMO VÁZQUEZ BAUTISTA contra los
    miembros de dicho cuerpo. Posteriormente el Juzgado que investiga por su parte lo ocurrido,
    ha llamado a declarar a varios agentes de la Guardia Civil y acordó varias diligencias de
    reconocimiento para identificar a los autores de la agresión. Tras la celebración de la primera,
    en la que Vázquez reconoció a uno de los agentes que le golpearon, el Fiscal se opuso a la
    celebración de nuevas diligencias alegando que la actuación de los agentes no era constitutiva
    de infracción penal. Este recurso del fiscal ha paralizado la práctica de las diligencias para la
    identificación de los agresores.

    GC-A18 Para fechas próximas está prevista la celebración del juicio
    Oral contra cuatro agentes de la Guardia Civil de Mejorada del Campo
    (Madrid), MANUEL RAMÓN ORTEGA GARCÍA, ANDRÉS FERNÁNDEZ
    ALMODOVAR, ANTONIO DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ y LUIS SÁNCHEZ ORTIZ
    bajo la acusación de haber torturado en la madrugada del 22 de octubre de
    1993 a ANTONIO EMILIO AVILÉS VALDUEZA en el cuartel de la localidad
    madrileña.
    La Asociación Contra la Tortura, en el ejercicio de la Acción Popular,
    solicita penas de seis años de prisión para los tres primeros agentes y de seis
    meses para el cuarto de ellos, así como la inhabilitación por quince años para
    los cuatro agentes. El Fiscal rebaja esta petición a cuatro años y tres meses de
    prisión y nueve años de inhabilitación, correlativamente.

    En la noche del 22 de octubre de 1993, dos agentes de la Guardia Civil acudieron a la
    nave propiedad de Antonio Avilés en Mejorada del Campo por una presunta infracción de
    tráfico. Al negar Antonio Avilés la acusación, los agentes, tras insultarle le detuvieron
    poniéndole las esposas a la espalda y le trasladaron al cuartel de la Guardia Civil, donde fue
    golpeado por, al menos, cinco guardias civiles que le propinaron golpes, patadas, etc.. por todo
    el cuerpo.
    A primeros de 1995, cuando el Juzgado no había efectuado aún ninguna diligencia de
    investigación, la Asociación Contra la Tortura presentó querella criminal contra todos y cada
    uno de los agentes destinados en la Guardia Civil de Mejorada del Campo. Tras esto, además
    de los agentes indicados declararon como inculpados cinco guardias civiles, entre ellos el
    teniente MANUEL MARTÍN VELASCO y el guardia civil JUAN CÁCERES ALCÓN. Todos ellos
    negaron los hechos aunque si reconocieron estar en el cuartel cuando Antonio Avilés estuvo en
    él detenido.
    Por su parte, Manuel Martín manifestó que Antonio Avilés sólo había sufrido una
    pequeña lesión en el labio, producida al subir al vehículo todo terreno en el que fue trasladado
    al cuartel en calidad de detenido. Sin embargo, según los informes médicos aportados junto a
    la querella de la ACT, Antonio Avilés presentaba numerosas e importantes lesiones que fueron
    certificadas por varios médicos a los que acudió al ser puesto en libertad.
    El 16 de octubre de 1995, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Coslada decretó la libertad,
    previo pago de una fianza de trescientas mil pesetas, para los guardias civiles Manuel Ramón
    Ortega, Andrés Fernández y Antonio Domínguez, mientras mantenía la situación de libertad
    provisional para Luis Lara. Esta situación fue revocada días después por el Juzgado a
    instancias del Fiscal y el Abogado del Estado, manteniéndose la inculpación de los cuatros
    agentes que quedaron en situación de libertad provisional

    GC-A19 El Tribunal Supremo modificó la sentencia dictada en
    primera instancia por la Audiencia Provincial de Ciudad Real y rebajaba a un
    año de prisión la pena inicialmente impuesta al guardia civil MANUEL
    JIMÉNEZ ROMERO de cuatro años dos meses y un día por haber torturado, el
    25 de marzo de 1994 y en la localidad de Alcázar de san Juan, al ciudadano
    marroquí OOTMAN HAMMUDA. La sentencia justifica esta rebaja en que el
    guardia civil golpeó a un hombre esposado “tan sólo unos minutos” lo que junto
    a la entidad de las lesiones sufridas hace, en opinión del Tribunal, que las
    torturas infligidas no sean grave y la pena a imponer lo sea en su grado menor.

    El 25 de marzo de 1994, el agente ahora condenado citó en el cuartel de la Guardia
    Civil de Alcázar de San Juan, en que estaba destinado, a Ootman Hammuda para tomarle
    declaración sobre un incendio ocurrido en un bar. Cuando este se presentó en el cuartel,
    Manuel Jiménez le esposó con las manos a la espalda y golpeó “con una objeto contundente,
    romo, largo y no muy grueso (probablemente una porra) hasta que consiguió que realizara una
    declaración. A consecuencia de los golpes recibidos, Hammuda sufrió lesiones en un brazo y la
    espalda, tuvo que recibir tratamiento médico, pero pudo continuar su trabajo.

    GC-A20 En diciembre de 1996, el Juzgado de Instrucción nº 2 de
    Torrijos (Toledo), a instancias del Ministerio Fiscal, archivaba la causa seguida
    por las torturas sufridas por LUIS RODRIGUEZ GONZÁLEZ y ANTONIO
    RODRÍGUEZ GONZÁLEZ por parte de agentes de la Guardia Civil del cuartel
    de Escalona en la madrugada del 15 de mayo de 1994, sin haber tomado
    declaración como denunciados a ninguno de los agentes. Previamente al
    archivo, prestaron declaración, como intervinientes en los hechos, los agentes
    de la Guardia Civil ROQUE RAMÓN GARCÍA CRESPO, JOSÉ A. GÁMEZ DE
    LAS HERAS y los agentes de la Policía local Carlos Gómez Fernández y
    Valentín González Monzón, que negaron las acusaciones.
    Posteriormente el Juzgado Penal nº 2 de Toledo celebraba el juicio oral
    contra Luis Rodríguez y las dos personas que le acompañaban por un delito de
    atentado por el que habían sido denunciadas por los agentes, siendo
    condenados a la pena de un año de prisión. Durante la celebración de este
    Juicio, el letrado de la defensa de los acusados, JUAN MANUEL OLARIETA
    intentó demostrar que este atentado no se había producido y si, por el
    contrario, sus defendidos habían sido golpeados por los agentes y los partes
    del médico forense del Juzgado no se ajustaban a la realidad, como así se
    demostró con los partes del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo, donde tuvo
    que ser ingresado. El titular del Juzgado, Rafael Cáncer Loma, interrumpió
    reiteradamente al letrado y le exigió que cambiase su línea de defensa, al
    rechazar el letrado esta posibilidad, el magistrado le impuso una multa de
    cincuenta mil pesetas por “desconsideración hacia los testigos”, todos ellos
    agentes de la Guardia Civil y de la policía Municipal de Escalona.

    En la madrugada del 15 de mayo de 1994, cuando Luis y Antonio Rodríguez y José
    Luis del Pozo viajaban en un vehículo, propiedad de uno de ellos, agentes de la Guardia Civil y
    de la policía local de Escalona les dieron el alto y les obligaron a bajar del vehículo. Una vez
    fuera del mismo, un agente, con fuerte olor a alcohol en el aliento, pidió la documentación a
    Luis Rodríguez quien se la entregó y le pidió el número de placa. En ese momento, otro
    guardia civil, quitando la porra a un agente de la policía municipal, propinó a Luis Rodríguez un
    porrazo en la cara, cuando Rodríguez reaccionó para defenderse fue nuevamente agredido
    perdiendo el conocimiento. Inmediatamente, los agentes presentes detuvieron a Luis y Antonio
    Rodríguez así como a José Luis del pozo trasladándoles al cuartel de Escalona.
    Una vez en este, Luis Rodríguez fue introducido en una habitación separado de sus
    acompañantes. En dicha habitación penetraron varios guardias civiles, entre ellos el que le
    había agredido en el control y quien le dijo que “tenía que haberte matado”, respondiendo Luis
    Rodríguez “que era un cerdo”. Varios agentes presentes se abalanzaron, entonces, sobre Luis
    Rodríguez al que golpearon repetidamente con patadas y puños.
    Como consecuencia de esta agresión, Luis Rodríguez tuvo que ser intervenido
    quirúrgicamente al sufrir tres fracturas en la cara, una de ellas fractura del arco cigomático
    izquierdo, estando de baja 161 días. También Antonio Rodríguez fue golpeado con una porra
    por uno de los agentes resultando con seis hematomas.

    GC-A21 A finales de 1996, la Sección Segunda de la Sala Penal de
    la Audiencia Nacional dictaba una sentencia en la que afirmaba sus sospechas
    de que agentes de la Guardia Civil pudieron haber torturado a JOSU UNISION
    e IGNACIO LOPEZ AGIRIANO durante su detención en junio de 1994 por su
    relación con banda armada. Esta sospecha hizo que el tribunal no tomase en
    cuenta las declaraciones prestadas por los detenidos en las dependencias
    policiales. Sin embargo, ambos fueron condenados en base a las declaraciones
    prestadas en el Juzgado.
    Posteriormente, en marzo de 1997, el Comité Contra la Tortura de las
    Naciones Unidas volvió a incluir en su informe sobre el Estado Español, los
    casos de torturas de varias de las personas detenidas en aquella operación
    policial.

    Entre los días 2 de junio y 6 del mismo mes, se desencadena una amplia operación de
    la Guardia Civil en Guipúzcoa y Navarra y durante su transcurso fueron detenidas veintitrés
    personas por presunta relación con banda armada. De estas, catorce personas denunciaron
    haber sido torturadas en las dependencias policiales. Entre ellos: JOSÉ DOMINGO
    AIZPURUA , MANUEL INTXAUSPE BERGARA, detenido el día 2 de junio, JOSU UNSION
    PABOLLETA, JOSEBA KAMIO FUENTE y JULIO PASCUAL DOMINGO, detenidos el día 3
    en Pasai Antxo (Guipúzcoa). El mismo día, pero en Pamplona, es detenida BELÉN AZPIROZ
    BAZTARRIKA. El 5 de junio lo fueron JAVIER PIKABEA AIZPURUA, RAMÓN URIBE
    NAVARRO, FRANCISCO LIZASO AZKONOBIETA y ENCARNACIÓN MARTÍNEZ
    FERNÁNDEZ , detenidos en Usurbil (Guipúzcoa) y EUSEBIO MARÍA LASARTE BALERDI,
    detenido en Orio (Guipúzcoa). El día 6 es detenida en Oiartzun IGNACIO LÓPEZ AGIRIANO y
    el día 7, FIDELA GARCÍA BILBAO, en San Sebastián. De los detenido, únicamente seis
    ingresaron en prisión, diez fueron puestas en libertad sin pasar a disposición judicial, el resto
    quedó en libertad tras su paso por la Audiencia Nacional.
    Esta circunstancia y el estado en que se encontraban Ramón Uribe Navarro, Javier
    Pikabea y José Francisco Lisazo tras su paso por las dependencias de la Guardia Civil, obligó
    a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles a ordenar la apertura de diligencias
    sobre las posibles torturas sufridas. Pese a las evidencias y los partes médicos existentes, que
    contradicen a los informes de los médicos forenses de la Audiencia Nacional, que niegan su
    existencia, estas diligencias fueron archivadas poco después. Ni el juez Baltasar Garzón, a
    cuya disposición pasaron los detenidos, ni el Fiscal encargado de la causa, consideraron
    iniciar diligencias para esclarecer estas denuncias.
    Ya en 1996, el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), dependiente del
    Consejo de Europa, hizo público el informe relativo a la visita urgente que miembros del mismo
    efectuaron a España entre el 10 y el 14 de junio de 1994 para entrevistarse con los detenidos
    que habían denunciando torturas. Este informe hecho público con el visto bueno del Gobierno
    español considera veraz y probado que la Guardia Civil torturó a los detenidos .

    GC-A22 En febrero de 1997, El Tribunal Supremo portugués
    denegaba la extradición a España de JOSÉ LUIS TELLETXEA MAIA que era
    reclamado por la justicia española por pertenencia a banda armada en base a
    declaraciones ante la Guardia Civil de JOSU UNSIÓN PABOLLETA e IGNACIO
    LOPEZ AGIRIANO en junio de 1994. Declaraciones que fueron rechazadas por
    la propia Audiencia Nacional por su sospecha de que hubiesen sido obtenidas
    bajo tortura .

    Tras las detenciones producidas en Euskadi en junio de 1994, José Luis Telletxea huyó
    y se refugió en Portugal donde fue detenido el 5 de julio de 1995. Al día siguiente fue puesto
    en libertad y continuó residiendo en el país vecino. El 30 de marzo de 1996, Telletxea fue
    detenido por la policía portuguesa bajo la acusación de portar documentación falsa y
    condenado a la pena de seis meses de prisión. Antes de cumplir esta pena, el gobierno
    español solicitó su extradición lo que provocó que las autoridades portuguesas prorrogasen la
    situación de prisión tres meses más para estudiar la petición española. Finalmente el máximo
    Tribunal portugués rechazó esta y Telletxea fue puesto en libertad.

    GC-A23 El Ministerio Fiscal, en el juicio celebrado en la Audiencia
    Provincial de Barcelona, solicitó la pena de quince días de arresto y un año de
    suspensión para dos agentes de la Guardia Civil que golpearon, en la localidad
    barcelonesa de Malgrat de Mar a un adolescente de 15 años de edad tras
    haber cometido éste una infracción de tráfico.

    Según el relato del fiscal, en la noche del 30 de junio de 1994, los dos agentes
    interceptaron al joven cuando, después de dejar aparcado su ciclomotor, se dirigía a casa,
    obligándole a subir a un vehículo policial. El joven creía que iban a llevarle a su domicilio para
    buscar la documentación del ciclomotor, pero en lugar de esto, los agentes se dirigieron a un
    descampado donde le golpearon brutalmente para después volver a dejarlo en la misma calle
    en la que fue interceptado.
    El joven, asustado, no denunció la agresión, pero posteriormente lo hizo cuando su
    padre se percató de que tenía dificultades para andar. Como consecuencia de la agresión, el
    joven sufrió hematomas en todo el cuerpo y, cuatro años después, sufre cefaleas y sensación
    de mareo.

    GC-A24 En febrero de 1996, el Juzgado de Instrucción nº 3 de
    Alicante, citó a juicio a varios guardias civiles acusados de un falta de lesiones
    a ANDONI CABELLO PÉREZ y FRANCISCO JOSÉ ROLLÁN RODRÍGUEZ
    cuando fueron trasladados junto a otros presos, el 1 de julio de 1994, desde la
    prisión de Alicante a la de Picassent. Esta Asociación desconoce el resultado
    del juicio celebrado.

    El 1 de julio de 1994, Antonio Cabello y Francisco Rollán, presos por pertenencia a
    banda armada, junto a los presos sociales Jorge Solas Egea, Diego Carrillo Palomares y
    Antonio Luque Tamajón, fueron golpeados por miembros e la Guardia Civil cuando eran
    trasladados entre las cárceles de Alicante y Picassent. La agresión, que fue protagonizada por
    un cabo primero de la Benemérita y en la que participaron además otros agentes, se produjo
    cuando los presos estaban apoyados en una pared de la cárcel de Alicante para ser
    cacheados. Al llegar a la prisión de Picassent fueron reconocidos por el médico de la misma
    que emitió un parte en el que se recogían las lesiones sufridas.

    GC-A25 La Audiencia Provincial de Barcelona absolvió, en
    noviembre de 1996, a los agentes de la Guardia Civil RAFAEL PICASSO
    MARCO y CARLOS SÁNCHEZ VILLAVERDE que habían sido acusados por
    el Fiscal como responsables de un delito de tortura con resultado de muerte en
    la persona de JORGE XIRUGUÉ el 19 de agosto de 1994. Igualmente les
    absolvió del delito de falsedad en documento publico del que igualmente eran
    acusados tras haber alterado el atestado en que daban cuenta de la detención
    de esta persona.
    El Fiscal solicitó penas de 21 años de prisión para Carlos Sánchez, y de
    9 años de cárcel para Rafael Picasso, por los delitos de homicidio y falsedad en
    documento oficial, el Tribunal absolvió a los agentes, aún reconociendo que
    habían golpeado a Jorge Xurigue. La sentencia ha sido apelada tanto por el
    Fiscal como por la acusación particular.

    La muerte de Jorge Xirugué se produjo después de que fuese detenido en compañía
    de otra persona, por los agentes acusados, como autor de un robo en una gasolinera. Cuando
    eran conducidos esposados al cuartel, Jorge Xirugué fue golpeado por uno de los agentes en
    la cabeza, a consecuencia de lo cual murió poco después. Según la versión de la Guardia Civil,
    cuando eran conducidos detenidos, Jorge Xirugué intentó huir corriendo, pero cayó poco
    después golpeándose en la cabeza y produciéndose las lesiones que le causaron la muerte.
    Sin embargo, el informe de la autopsia practicada, asegura que el golpe recibido por Xirugué
    fue propinado con un objeto contundente como era la bota de los agentes y no fue
    consecuencia de una caída.
    En el mes de abril de 1995, el Juzgado de Instrucción nº 8 de Sabadell (Barcelona)
    decretaba el ingreso en prisión de los dos agentes de la Guardia Civil del cuartel de Castellar
    del Valles (Barcelona) por su implicación en la muerte de un detenido Xurigué. Un mes
    después, los agentes quedaron posteriormente en libertad al prestar la fianza señalada por la
    Sección Tercera de la Audiencia Provincial barcelonesa.

    GC-A26 EL Tribunal Supremo confirmó la sentencia dictada por la
    Sección Vª de la Audiencia Provincial de Valencia por la que se condenaba a
    los guardias civiles FERNANDO FIGUEROA MAÑA y ALFREDO SIXTO
    REDONDO OBRADOR a las penas, para cada uno de ellos, de un mes y día
    de arresto por un delito de detención ilegal y a cinco días de arresto por una
    falta de lesiones en la persona de VICENTE PUCHADES ORTEGA, el 2 de
    septiembre de 1994. La acusación particular solicitaba penas de dos años de
    suspensión por el delito y 20 días de arresto por la falta.

    El 2 de septiembre de 1994 en la localidad valenciana de Nazaret, los dos guardias
    condenados solicitaron la documentación a cuatro jóvenes que se encontraban en el interior de
    un vehículo, ante la sospecha de que estuvieran realizando “alguna actividad ilícita”. Así lo
    hicieron los jóvenes, excepto Vicente Puchades, que no la llevaba encima, sino que la tenía en
    el interior de su vehículo aparcado en las proximidades, ofreciéndose a ir a por el documento.
    Los agentes de la Benemérita no le permitieron ir a por el DNI, ni a él ni a sus amigos, sino que
    al contrario lo esposaron y sin dar explicaciones lo trasladaron al cuartel de la localidad. Allí,
    todavía esposado, fue sujetado por Alfredo Sixto mientras Fernando Figueroa le golpeaba en la
    cara.

    GC-A27 Tras el juicio celebrado en primera instancia ante el
    Juzgado de Instrucción nº 1 de Parla, los guardias civiles JUAN CARLOS
    PÁRRAGA POSTIGO y JUAN CARLOS VELASCO PRADA fueron
    condenados a diez días de arresto por una falta de lesiones en la persona de
    JUAN ANTONIO CASCOS GARCÍA en octubre de 1994. La sentencia fue
    apelada por los agentes
    La Audiencia Madrileña anuló la sentencia dictada y ordenó dictar una
    nueva al Juzgado. En esta ocasión El Juzgado de Instrucción nº 1 de Parla
    condenó, únicamente, al agente Juan Carlos Párraga, absolviendo al guardia
    civil Juan Carlos Velasco. Apelada nuevamente, esta segunda sentencia fue
    confirmada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial Madrileña.

    En la madrugada del 16 de octubre de 1994, JUAN ANTONIO CASCOS GARCÍA fue
    abordado por dos agentes de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Pinto que le
    solicitaron el DNI, Una vez examinado le dieron un empujón y le dijeron que se fuese. Al pedir
    Juan Antonio explicaciones sobre el trato recibido volvió a ser empujado, por lo que decidió
    acudir a denunciar los hechos ante la Policía Municipal cuyo cuartel estaba cerca. Cuando se
    encontraba en la puerta del cuartelillo, los dos guardias civiles volvieron a acercarse a Juan
    Antonio Cascos y volvieron a empujarle. Al solicitarles Juan Antonio su número de
    identificación, los guardias civiles le propinaron varias bofetadas y puñetazos al tiempo que le
    amenazaban si volvía a pedirles su identificación. Finalmente fue acorralado contra una pared y
    recibió un último puñetazo en el estómago que le hizo caer al suelo, donde le dejaron los
    agentes, que se marcharon del lugar.
    La agresión fue observada por un policía municipal, con carne profesional nº 2.199.739,
    que no hizo nada por evitarla, ni lo denunció posteriormente, al contrario, declaró a favor del los
    guardias civiles. Tras la agresión, Juan Antonio Cascos acudió al ambulatorio donde fue
    reconocido.

    GC-A28 La Sección Segunda de la Audiencia Provincial Madrileña
    condenó a los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo
    (Madrid) FERNANDO PAREDES CHAMERO, VICENTE ZAMORA FOLLANA,
    MIGUEL IZQUIERDO VEGA, JORGE MORENO JIMÉNEZ, JOSÉ ANTONIO
    GUTIERREZ SEVILLA, FRANCISCO JOSÉ CHINCOA BEMUDEZ, RAÑUL
    BURGOS BURGOS, CARLOS ARGIBAY OLMOS, ANTONIO MANUEL
    INURRIA SÁNCHEZ, DANIEL CALVO CANO y JOSÉ TOMAS TOCINO
    BENITEZ como responsables de diversos delitos de tortura, faltas de lesiones,
    malos tratos y amenazas en las personas de JOSÉ LUIS VILANOVA, CECILIO
    RODRÍGUEZ MARTÍN y PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ que tuvieron lugar en
    el cuartel de la guardia Civil de la localidad madrileña los días 22 y 23 de
    octubre de 1994. También se condenaba al guardia civil JOSÉ ANTONIO
    GUTIERREZ SEVILLA, que participó en las agresiones, como autor de tres
    faltas de lesiones y dos de amenazas. La sentencia, por último, absolvió a los
    también guardias civiles JOSÉ BALBINO GÓMEZ PÉREZ, FRANCISCO
    SÁNCHEZ PUERTAS y JERÓNIMO MONDEJAR BAEZA de los delitos de
    tortura por los que habían sido acusados.
    Las penas impuestas fueron de entre dos y ocho meses de arresto e
    inhabilitación de seis años. La Asociación Contra la Tortura, que ejercía la
    acusación popular en la causa y que pedía penas que oscilaban entre los seis
    meses y los seis años de cárcel, ha recurrido en casación la sentencia dictada.
    Igualmente, la ACT había dirigido la acusación contra otros cuatro
    agentes de la Guardia Civil: UBALDO FRANCISCO CUENA CARRACHÓN,
    MIGUEL ÁNGEL RAMOS GÁLVEZ, ISRAEL GUTIÉRREZ ZAMARREÑO y
    JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ ALDANA. Sin embargo el Juzgado de Instrucción
    denegó la apertura de juicio oral contra los mismos.
    También fue denegada por el Juzgado instructor la inculpación y toma
    de declaración en esta condición, solicitada por la ACT, de las agentes del
    mismo cuartel ROSA BELÉN MONTES RASTRO y PILAR HIDALGO
    ROMERO.

    Todo comenzó en la noche de 21 de octubre de 1994, después de que se produjera
    una pelea en una discoteca de la localidad en la que participaron varios guardias civiles de
    paisano. Tras esta pelea, los agentes regresaron al cuartel. Al día siguiente acudieron a
    detener a los tres jóvenes a los que acusaban de haber tomado parte en el incidente. Nada
    más entrar en el cuartel, en calidad de detenidos, fueron golpeados por varios miembros de la
    Guardia Civil. A partir de ese momento y durante dos días fueron objeto de continuas
    agresiones físicas, amenazas y coacciones por la casi totalidad de los miembros que
    componen la dotación del cuartel de la Guardia Civil en Colmenar Viejo.
    Después de la sentencia que condenaba a los guardas civiles, el Juzgado Penal 14 de
    Madrid condenó, tras celebrar el correspondiente juicio oral, a José Luis Vilanova y Cecilio
    Rodríguez a las penas de un año de cárcel y 20 días de arresto como responsables de un
    delito de atentado y una falta de lesiones. También condeno a Pedro Rodríguez a la pena de
    20 días como autor de una falta de lesiones. Penas que duplican las impuestas a los agentes
    por numerosos delitos de tortura.

    GC-A29 El Juzgado de Instrucción nº 2 de Arganda del Rey
    (Madrid) decretó el archivo de la causa seguida contra los agentes de la
    Guardia Civil de esta localidad que habían sido denunciados por tortura y
    detención ilegal por EVA y SUSANA BARBA RODRÍGUEZ en noviembre de
    1994, entre ellos, los agentes con números profesionales 50.841.331,
    17.175.705 y 50.084.998. La Asociación Contra la Tortura ha recurrido este
    archivo

    En la madrugada del 20 de noviembre, EVA y SUSANA BARBA RODRÍGUEZ, con
    unos amigos, regresaban en dos coches a Madrid, cuando fueron requeridos por la dotación de
    un Jeep de la Guardia Civil, en las proximidades de Mejorada del Campo, para que el
    conductor hiciese una prueba de alcoholemia. Uno de los conductores dio positiva la prueba
    mientras el otro conductor se negaba a efectuarla. A partir de este momento se inició una
    discusión entre los agentes y los jóvenes, que finalizó con la detención de las hermanas Barba
    Rodríguez y uno de los jóvenes que las acompañaban. Trasladados al cuartel de la Benemérita
    en Mejorada del Campo, Eva sufrió empujones y amenazas por parte de varios agentes, uno
    de los cuales le produjo hematomas en ambos brazos cuando la sujetó fuertemente. Por su
    parte, Susana fue igualmente empujada y amenazada, llegando en una ocasión a ser
    encañonada con un arma que apoyaron en su cabeza. Finalmente fueron puestas en libertad,
    después de ser denunciadas por resistencia e insultos a los agentes de la autoridad. Por el
    trato recibido, Susana Barba necesitó tratamiento psiquiátrico durante algún tiempo.

    GC-A30 La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao
    dictó sentencia absolviendo a los tenientes de la Guardia Civil JOSÉ ÁNGEL
    ASTILLEROS FUENTES y ANTONIO JESÚS ORANTOS MÍGUEZ que
    habían sido acusados de haber torturado a Enrique Leonardo González tras ser
    detenido en noviembre de 1994 por pertenencia a banda armada y actuar como
    instructor y secretario en el atestado levantado. La sentencia afirma que
    Enrique Leonardo González no sufrió malos tratos durante su detención y
    rechaza por “escaso rigor científico” el informe de la psicóloga del Servicio de
    Asistencia a la Víctima del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco, que
    aún hoy día le atiende, y que afirmó que el detenido “padece un síndrome de
    stress postraumático crónico a raíz de la detención”.
    La acusación particular solicitó la pena de seis años de prisión e
    inhabilitación especial de doce años para cada uno de ellos. El Fiscal, en el
    juicio oral retiró la acusación.

    El día 21 de noviembre fue detenido en su domicilio de Ugao (Vizcaya) y por miembros
    de la Guardia Civil

  139. sukoi-27 dice:

    @ostap: …LA TUYA A LA HUMANIDAD….

  140. Zenon dice:

    ¡¡Dios mío!!

    Tocamos en nervio.

    ¡¡Menudo personaje el Sukoi este!!

    La tolerancia consiste en respetar; y no solo en soportar.- Goethe

  141. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Bla, bla bla…..
    Que TU hables de respeto…… y sin embargo se mueve!

  142. Jorge F. dice:

    Así actúa el Imperio del Mal:

    ¿Y qué, con la prisión de «Diego García»? «Diego García» es el mayor centro de torturas —les llaman eufemísticamente «interrogaciones»— para los presos considerados más «importantes» por el Imperio. Fue allí que el prisionero Ibn Al-Sheikh Al-Libi tuvo que mentir, pues no resistía el suplicio a que era sometido. Dijo, para evitar que siguieran lacerándolo, que Saddam Hussein era aliado de Al-Qaeda, y que tenía las famosas armas destrucción masiva, de las cuales tanto se ha hablado.

    Por cierto que se demostró que esas armas no existían. Pero eran los argumentos que George W. necesitaba, para la guerra del petróleo: la que el lanzó, hambriento de dólares, con la excusa del «terrorismo»; como si hubiera sido un salvador del mundo, al que aniquilaba y por lo cual hoy se intenta juzgarlo. Desde todo el planeta, se levantan cada vez más voces que demandan, precisamente, llevarlo frente a la justicia como un reo que cometió crímenes contra la humanidad.

    La mazmorra de «Diego García» se conoce como «Campamento de Justicia». Seguimos con los eufemismos. Y las seis mil bases militares mundiales de los USA, se mencionan como «huellas» en la jerga castrense estadounidense. Entre ellas, «Diego García» tiene un nombre que suena a burla: «Huella de la libertad». Las palabras perdieron su significado.

    Mientras tanto, los traslados de prisioneros drogados, encapuchados, y fuertemente torturados, desde allí hasta Guantánamo, ha sido lo habitual. Personas cautivas trasladadas de un horror, a otro. De «Diego García» a Guantánamo…

    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=12699

  143. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: No se moleste Don, si total le van a acusar de palanganero de Ben Laden, ellos los demócratas respetan a todos y son tan buenos que les odiamos por envidia y por diabólicos que somos…

  144. Zenon dice:

    Deje de marear la perdiz:

    ¿Justifica o no justifica el uso de la violencia para la obtención de fines políticos?

  145. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Artículo 8
    Fuerzas
    Armadas
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el
    Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de
    España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

  146. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Deje de marear la perdiz:

    ¿Justifica o no justifica el uso de la violencia para la obtención de fines políticos?

  147. sukoi-27 dice:

    El movimiento se demuestra moviendose.

  148. Zenon dice:

    Ya me lo temía YO.

    No, pero… Es queee… Cuando el pueblo oprimido… Los insultos también son violencia… Y la policia… Y los piquetes informativos… Y el delegado de hacienda… Y la guardia municipal…

    ¡¡La puntita nada más!

    Francisco Franco la apoyaría sin dudarlo un momento.

  149. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿Por qué?

    Porque así lo voto el pueblo español.

  150. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿Las fuerzas del movimiento?

    Tiene un gran problema. Sukoi

    Como usted hay muchos en la otra orilla- Incluso Yo diría que bastantes mas – y llegado el caso… ¿?

    Ya que estamos y dado que el comienzo de este post versaba sobre Cuba. No puedo dejar de adjuntarles un enlace a su querido Kaos en la red.

    Irónicamente define a Cuba como lo que es, UNA DICTADURA, pero, al igual que muchos con la violencia Etarra, la justifican con nuevas mitologías

    http://www.kaosenlared.net/noticia/fidel-castro-el-dictador

    “…A Fidel y su gobierno, lo han calificado de dictadura, y es así, tienen toda la razón. Los analistas, cubanólogos y politólogos especialista en el tema Cuba, han obviado que desde un primer momento la guerrilla, y después el ejército, de Fidel Castro en la Sierra Maestra tuvieron en los campesinos la retaguardia segura para su lucha, alimentos, guías y hasta hombres aportaron a las columnas rebeldes, y allí se mezclaron con obreros, estudiantes, intelectuales, empleados públicos, negros, mestizos, religiosos, y así avanzaron desde Oriente hasta Pinar del Río.

    Y en esa alianza estratégica está el fundamento de esta dictadura criolla…”

  151. Zenon dice:

    Buenas noches y hasta mañana si Dios quiere.

  152. sukoi-27 dice:

    @Zenon: No se preocupe bla,bla,bla,bla Dios no quiere nada.

  153. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Cuando quiera responda, por lo menos a sus preguntas…. ONDO LO EGIN.

  154. natxox dice:

    La Yoani es casi tan fea como Rosa Díez, así que para símbolo vale.
    .-= Última entrada del blog de natxox: IROS A LA MIERDA =-.

  155. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Eso es lo que usted cree

  156. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    En cualquier esquema social democrático donde existen poblaciones que conviven en comunidades regidas por normas universales y no discriminatorias, promulgadas y aplicadas por poderes independientes que emanan de la soberanía popular, únicamente la práctica de violencia que se ajusta a las constricciones dispuestas por las leyes se considera lícita y legítima. Así, el monopolio de la violencia, entendida ésta en su dimensión de ejercicio de poder coactivo, está reservado a los poderes públicos, que la deben administrar con un escrupuloso respeto a la ley y bajo la circunscripción estricta de parámetros de oportunidad, necesidad y proporcionalidad. Las atribuciones represivas de las policías y fuerzas de seguridad, las sanciones de los sistemas penales y la función militar de los ejércitos son paradigmas de este monopolio de la violencia que asumen los Estados para la defensa de las libertades públicas del ciudadano.

    Únicamente desde un pronunciamiento ético de base se puede introducir coto a comportamientos que, no siendo intrínsecamente ilegales y ni siquiera ilícitos, son decididamente inmorales en su alimentación, directa o indirecta, de la violencia

    La restricción a la libertad para contrarrestar la delincuencia tiene que ser modulada de modo que su aplicación no desbarate la seguridad que pretende garantizar.

    http://www.der.uva.es/constitucional/materiales/libros/Garcia_Pelayo.pdf

  157. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    La paz -a cuya garantía sirve el poder político- supone, cuando menos, la exclusión de la violencia en las relaciones entre los hombres y grupos. Pero dicha exclusión sólo se hace cierta y segura cuando la violencia es monopolizada efectiva y legítimamente por un centro, y por eso Max Weber ha definido al Estado como «aquella asociación humana que dentro de los límites de un cierto territorio asume con éxito el monopolio legítimo de la violencia». El monopolio de la violencia es, pues, el contrapunto de la garantía de paz, y significa que la defensa de la vida y de los bienes de cada uno corre a cargo del Estado, es decir, es estatizada.

    “DEL MITO Y DE LA RAZÓN EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO”
    Manuel García Pelayo

    http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=11146

    Perdón pero los enlaces están intercambiados

  158. @Jorge F.: correcto, pero me da que Bagram, en Afganistán, es aún peor. Pero vaya, que el imperio va sobrado de ignominia.

  159. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Hay que risa., respuestas hombre, respuestas. Si no piensa responder pues eso, con su dios, pero basta de bla, bla, bla. Ya vamos pa ochenta años de paz y todos tan contentos, lo dicho: Apoya usted el uso de la violencia para alcanzar fines políticos ??? SI o NO???

  160. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Pero que renuente eres.

    Creí que quedaba claro pero…

    Como en barrio Sésamo:

    La práctica de violencia que se ajusta a las constricciones dispuestas por las leyes la considero lícita y legítima

    Ususeaseser: SI (Con esas condiciones)

    Mójese usted ahora sisvousplait

  161. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Que quiere usted insinuar

    ¿La Comunidad Autónoma Vasca esta incluida en esa lista de territorios a descolonizar?… ¡Anda YA!

    Es broma ¿No?

  162. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Lee conmigo: Derecho de autodeterminación de los PUEBLOS, PUEBLOS so zoquete, luego te inventas lo que te de la gana violento de mierda, huy perdón!!! que tienes la ley española de tu parte y así si….ya puedes. Que te den morcilla, terrorista legal pero terrorista.

  163. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Otro exaltado que es violento hasta en el hablar… ¡Que le vamos ha hacer!

    Y ¿El supuesto pueblo vasco esta en esa lista de territorios a descolonizar?

    ¡Dígamelo sin insultos plis!

    Ya de paso, sigo esperando su respuesta a la anterior pregunta.

    PD. ¡¡Jo!! Soy campeón en manitas rojas ¡¡Je, Je!!

  164. Dr. Yabola dice:

    @Jorge F.: Tiene usted razon Don Jorge F. lo mejor es ignorarlo… o ser Don sukoi-27 que entra fresco y arrollando.

  165. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Y usted el hombre tranquilo….pa eso estan los antidisturbios, GAR, GEOS, FOP y si hace falta tierra,mar y aire…así no se mancha las manos el hombre demócrata y tranquilo. Y si lo legal no basta estan las alcantarillas y sus heroícos mercenarios. Gora gora kokotxa, gora mi guitarra!!!

  166. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Por cierto ya le han ilegalizado, por no condenar la violencia digo, por que como hommo sapiens se condena usté solo.

  167. Dr. Yabola dice:

    Acabo de recibir esta carta que habla un poco de la chorizocracia en que vivimos:

    “Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).

    Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero “indecente”:

    Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes
    y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas
    a 6.500 €/mes;
    Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la
    sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un
    ayuntamiento de tercera;
    Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el
    porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad de todos los
    partidos, por supuesto y al inicio de la legislatura);
    Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda;
    Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir
    una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros
    del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el
    cargo;
    Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de
    este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del
    IRPF;
    Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes
    con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados;
    Indecente es el millonario gasto en mediocres TV creadas al servicio
    de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
    Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos
    aprobado por los mismos políticos que viven de ellos;
    Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima
    prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o
    cultural);
    Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas,
    coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de
    crédito por doquier; (Tenemos mas coches oficiales en España que entre
    francia , Alemania y EEUU juntos…..alucina)
    Indecente es que sus señorías falten de su escaño en los plenos una y
    otra vez y tengan seis meses de vacaciones al año
    Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un
    colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; (no vaya a ser que con lo
    “”poquito”” que han cobrado en su legislatura no les llegue)
    Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos
    de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que
    pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;

    Indecente , es que se pongan a parir en los debates la izquierda y la
    derecha y luego cenen juntitos en los mejores restaurantes …y todo a
    cargo de nuestros bolsillos.

    PERO LO MAS INDECENTE , ES QUE NOS TOMEN POR GILIPOLLAS.

    Yo no soy funcionario , soy autónomo (aunque tambien podria ser ama de
    casa o astronauta ) y lo de los politicos me parece indecente.
    INDECENTE!!.

    ¿QUÉ SE PUEDE HACER ? Quedarnos de brazos cruzados , como siempre o
    hacer una gran protesta ?

    Se está proponiendo hacer una gran protesta PACIFICA a nivel nacional
    , para que nos dejen de tomar por tontos , fecha el 6 de septiembre
    del 2009 , pasalo a todos tus contactos por movil o por mail , que hay
    tiempo de organizarlo.

    Se está planteando declarar el 6 DE SEPTIEMBRE ” DIA NACIONAL DE
    SUS SEÑORIAS ”

    PASALO

  168. sukoi-27 dice:

    @Dr. Yabola: Hay dias que uno va sobrao….otros paso de ellos como de la m….

  169. sukoi-27 dice:

    La maldición de Don Ricardo cae sobre mi, #188 es pa Don Zoquetón. Of course.

  170. Zenon dice:

    @sukoi-27:
    @sukoi-27:
    @sukoi-27:

    Aúlla usted bastante… pero sus silencios gritan bastante más

    ”…que risa., respuestas hombre, respuestas. Si no piensa responder pues eso, con su dios, pero basta de bla, bla, bla. Ya vamos pa ochenta años de paz y todos tan contentos, lo dicho: Apoya usted el uso de la violencia para alcanzar fines políticos ??? SI o NO???…” – #180

  171. Zenon dice:

    @Dr. Yabola:

    Como pa arrollar esta usted. Usted no dura ni dos asaltos

    Ignora hijo, ignora .

    También puede esperar a andar sobrao, a tener su día, como el otro.

    Mientras… Sigua ignorando.

    Hasta entonces pues.

  172. Zenon dice:

    ¡Siga Claro!

  173. Zenon dice:

    @sukoi-27:
    @sukoi-27: @sukoi-27:

    “… que tienes la ley española de tu parte…”

    No solo la española… ¿y usted, que ley tiene de la suya?

    “… Y si lo legal no basta están las alcantarillas y sus heroicos mercenarios…”

    Eso no lo dije YO. Eso lo añade usted de su cosecha

    “… ya le han ilegalizado, por no condenar la violencia,,,”

    ¿De donde saca usted que YO no condeno la violencia, así incondicionalmente?
    Mi respuesta fue: SI (Con esas condiciones)

    Sigo esperando sus respuestas de usted

  174. Lean esto:

    Obama suspende las sanciones a Cuba

    Pascual Serrano
    Rebelión

    Ayer comenzó a circular este teletipo urgente:
    EFE 15-07 08:52 (Urgente) EEUU-CUBA
    Presidente Barack Obama suspende, por seis meses, ley de sanciones a Cuba

    Washington, 15 jul (EFE).- El presidente Barack Obama notificó al Congreso que suspenderá, a partir del 1 de agosto y por seis meses, la aplicación de la ley Helms-Burton, de 1996, que establecía duras sanciones a Cuba, informó hoy la Casa Blanca. EFE.

    No tardó en ser recogido por los grandes medios con titulares como éste: “Obama suspenderá durante seis meses parte de la ley Helms-Burton”. Quienes se hubiesen limitado a leer los titulares se quedarían sin saber que no se había producido ninguna noticia porque la legislación que decían que se suspendía nunca se había aplicado. Se trata de la sección III de la ley Helms Burton, por la cual una empresa estadounidense podría demandar a quien usase lo que consideraba sus propiedades nacionalizadas tras la Revolución cubana. La citada ley, que adoptó el nombre de sus principales promotores, los senadores Jesse Helms y Dan Burton, se aprobó en 1996 bajo el gobierno de Bill Clinton tras el derribo por parte de las Fuerzas Aéreas cubanas de dos aviones privados que violaron el espacio aéreo de la isla. La sección III le creaba demasiados problemas al gobierno de Estados Unidos con la comunidad económica internacional al ser la parte más agresiva contra las empresas no estadounidenses, de hay que fuera muy criticada en el exterior. Los gobiernos de Canadá y de México promulgaron leyes para contrarrestar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea declaró que las estipulaciones extraterritoriales que contemplaba no puedían aplicarse en la UE. Por todo ello el propio Bill Clinton suspendió la sección III de la legislación desde el momento de su aprobación. Desde entonces todos los presidentes han renovado la suspensión, incluido George Bush que lo hizo en dieciséis ocasiones durante sus ocho años de mandato.

    Por tanto, Barack Obama no ha tomado ninguna decisión que no se hubiese tomado antes. La “noticia urgente” de agencias podría del mismo modo haber sido del tipo “Estados Unidos continúa en la ONU” o “Cuba informa que Estados Unidos le bloquea”.
    Las únicas noticias concretas en lo referente a la política de Obama hacia Cuba es que la actual administración estadounidense lleva aplicadas sanciones por supuestas violaciones del bloqueo a Cuba por valor de casi 400 mil dólares.

    La pasada semana la Oficina de Control Activo Extranjeros (OFAC) multó con 128.550 dólares a la filial norteamericana Philips Electronics of North America Corporation por operaciones de compra venta de equipos médicos realizados con la isla entre 2004 y 2006. La penalización a Philips, de origen holandés, ha sido la mayor impuesta a compañías en Estados Unidos durante el año fiscal 2009. Desde que Obama asumió la presidencia de Estados Unidos, un tercio del dinero recaudado por la OFAC, según el propio Departamento del Tesoro, ha procedido de sanciones aplicadas a empresas norteamericanas por supuestas violaciones del bloqueo contra Cuba.

  175. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Que condiciones?? La ley del embudo??? Que sea contra quienes a usted no le gustan??? Que sea en defensa de la unidad indisoluble de la gloriosa patria imperial ??
    ESo no es violencia política???
    Señores juzguen ustedes como se quiere aplicar la ley del embudo, todo pa mi, pa los demás, plomo,cal, dispersión y cadena perpetua. Que la ONU o AI consideren que esto no deba ser así, ni se ve ni se oye… no interesa. Don Zeron, esto no tiene sentido, no pienso seguir discutiendo con un bebe egocéntrico, patético, llorón….
    Es usted como el amigo Manquiña, “lo mismo que le digo esto le digo lo otro” “tengo mis principios y si no le gustan tengo otros” o pa todos o chúpese el cipote y deje de marear.
    Que no!!! siga, siga… Que le voy a dar hasta en su precioso DNI (metafóricamente claro) hasta pronto, come trancas…

  176. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Ya me estoy hartando de toda su soberbia y tontería.

    ¿Llorón YO? ¡Anda Ya anormal! Aquí el que llora, pidiendo no se que, eres tu . YO, en todo caso, me defiendo, y acertadamente a fe mía. No hay más que verle echar espumarajos por la boca.

    Voy a contestarle (otra vez) a alguna de sus estúpidas preguntas.

    1- Que condiciones?? – Relea, si sabe, los comentarios #177, #178 y #182
    2 – La ley del embudo??? – No. Ley a secas
    3 – Que sea contra quienes a usted no le gustan??? – NO. Contra quien incumple la ley.
    4 – Que sea en defensa de la unidad indisoluble de la gloriosa patria imperial ?? – NO. En defensa, entre otras, de las leyes españolas.
    5 – ESo no es violencia política??? – NO. O es legal licita y legitima o ilegal y punible.

    Seguiré aquí esperando sus respuestas, si es que las tiene, cosa que empiezo a dudar

    “…que risa., respuestas hombre, respuestas. Si no piensa responder pues eso, con su dios, pero basta de bla, bla, bla. Ya vamos pa ochenta años de paz y todos tan contentos, lo dicho: Apoya usted el uso de la violencia para alcanzar fines políticos ??? SI o NO???…” – #180

    ¿El supuesto pueblo vasco esta en esa lista de territorios a descolonizar? – #185

    ¿y usted, que ley tiene de la suya? (De su parte) – #195

    ¿Dar? Me temo que, de usted, no puedo esperar nada bueno.. .Ni metafóricamente

  177. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Es cierto, patético engendro. El pueblo vasco no existe, o hay que acabar con él?? Efectivamente, yo no me rijo por la ley, y menos si es ejpañola, si algo creo que esta mal, no hay ley que me lo haga tragar. Por supuesto, no espere nada de mi, soy uno de esos pateticos que prefieren morir de pie que vivir de rodillas, pero no me callo…
    Los anormales no tienen la culpa de que usted tenga conexión a internet, y yo no pido nada. Usted no tiene mi juguete, y yo no se lo pido, más quisiera…
    Paso de leer de nuevo sus sinsorgadas, cafre patético, es usted el engendro de treinta años de bajada de pantalones, metase la pax madrilensis por ande le quepa!!!!
    Los derechos estan por encima de las leyes, o no conoce el juicio de Nuremberg??, y yo los ejerzo por encima de leyes, constituciones, monocracias y flambeamierdas….
    Violento es usted y su ejercito de pobres reprimidos jodiendo a los demas como escape.
    Lo dicho, que le den bonito.

  178. Jorge F. dice:

    A ver, Sukoi, si abre los ojos: ¡que le den bonito al troll!

  179. Jorge F. dice:

    Flambeamierdas. ¿Flambeamierdas? ¡Flambeamierdas!

    Maravillosa, Sukoi, maravillosa, una palabreja maravillosa que no conocía.

    Zenon, el flambeamierdas…

    Me la apunto en mi Diccionario de Calificativos Incorrectos.

  180. sukoi-27 dice:

    @Jorge F.: Me va a hacer sonrojar!!

  181. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¡¡El acabose!!

    Si es que, si eres más tonto no naces (o te abortan) (tengo dudas de que lo hayan intentado)…

    1 – “…Es cierto, patético engendro…”

    ¿Patético engendro? Lo tuyo si que es patético y como tal te defines: “soy uno de esos patéticos que prefieren morir de pie que vivir de rodillas, pero no me callo…”
    Patético y panfletario

    2 – “…El pueblo vasco no existe, o hay que acabar con él?? …”

    ¿Digo YO por algún lado, nada de eso que usted berrea?
    YO le pregunté: ¿El supuesto pueblo vasco esta en esa lista de territorios a descolonizar? Usted sigue sin contestar.

    3 – “…no me rijo por la ley, y menos si es ejpañola, si algo creo que esta mal, no hay ley que me lo haga traga…”

    ¡¡INFELIZ!!!

    4 – “…Los anormales no tienen la culpa de que usted tenga conexión a Internet…”

    Solo faltaba que, como en Cuba, mi conexión a Internet dependiese de gentes como usted (Lo de anormal veo que lo tiene asumido). ¡Que usted significase algo en mi cibervida ¡

    5 – “…Yo no pido nada…”

    Anda que no. ¡¡¡Mentiroso!!!

    6 – Usted no tiene mi juguete, y yo no se lo pido, más quisiera…

    ¿? Menuda tontería ¿NO?

    7 – “…Paso de leer de nuevo sus sinsorgadas, cafre patético, es usted el engendro de treinta años de bajada de pantalones, metase la pax madrilensis por ande le quepa!!!! …”

    Por si acaso lo lee… ¡¡Otra tontería de frase panfletaria y, con deseos de insulto!!

    8 – “…Los derechos estan por encima de las leyes, o no conoce el juicio de Nuremberg??, y yo los ejerzo por encima de leyes, constituciones, monocracias y flambeamierdas….”

    ¿Nuremberg? … Superman, El capitan Trueno, Spiderman y la Mula Francis amalgamadas en un Txapelari de nuevo cuño.

    9 – “…Violento es usted y su ejercito de pobres reprimidos jodiendo a los demas como escape…”

    ¿Pobre reprimido YO? ¿Pero como haces para ser tan borde? Me alegra el saber que mis “cosas” le joden y no por que le jodan sino porque veo que las lee y le afectan.

    10 – “…Lo dicho, que le den bonito. …”

    Ya veo que usted dar, dar… ¡Ni la hora! Pero bueno, si me dan, que sea del norte… ¡¡El bonito claro!!

    Bueno y después de este intercambio de regalos… ¿Para cuando sus respuestas?

    ¿TIENE RESPUESTAS?

    @Jorge F.:
    @Jorge F.:

    Rudolf, Rudolf… Seguimos con las conversaciones indirectas.
    ¡¡Contente un poco chico!!

    ¡¡Besitos para ti también aprendiz de Amenábar!!

    Por cierto Jorge… ¡¡PAYASO!!

  182. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:
    ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja! ¡Ja, ja, ja!

  183. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: Que conste que no participio en la guerra de llamaradas, y que preferiría que la gente se hiciera el amor y no la guerra :-)
    (incluso en sentido metafórico; me sabe mal que se estresen y se enfaden, caballeros)
    pero lo de “flambeamierdas” ha sido muy bueno XD .

    Me ha recordado a los chicos de “La hora chanante” (ahora “Muchachada Nui”, en La 2) , un programa televisivo humorístico que daban en Paramount Comedy-España. Plagado de humor surrealista manchego, lo considero uno de los mejores programas educativos para jóvenes desde “La bola de cristal” de los años 80. Es posible que yo sea un poco excéntrico, pero la capacidad de esos humoristas para analizar satíricamente la realidad y extraer el lado absurdo de lo cotidiano, incluso de lo solemne, me parece tremendamente valiosa y pedagógica en nuestro estresante mundo.

    Allí a veces lanzaban una maldición parecida a ésta del Sr. Sukoi-27. Decían “¡vete a zurrir mierdas con un látigo!”. Qué buenos, Joaquín Reyes y compañía.

  184. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Mono con teclao, no pierda los nervios hombre!! Se va a atragantar con la bilis!!!
    Que dice ested??? Nada, como siempre….So lerdo!!! Que no puede usté imponerme nada, que no es mas que un come trancas sin juicio ni perjuicio. Pleonasmo invertido, Don Jorge le tiene calao y no provoca más que risas de penita…..Aneurisma digital, se le va a formar un trombo en el cable!!!!
    Respuestas sin preguntas??? Preguntas sin respuesta.
    Sujeta tu pica y aguanta, los tercios no retroceden!!!!

  185. sukoi-27 dice:

    @Zenon: El capitán trueno ni jarto grifa, esperpento de caballero, racista castellano, emolumento del nacionalcatolicismo… Pero claro en su mundo es lo que hay y es bueno. Junte cal que esto va pa largo!!!!

  186. sukoi-27 dice:

    Zenon, penon, pezón se nos hace proabortista. El paladín del pacifismo político sueña con eliminar a sus oponentes politicos en el vientre materno. Terrorismo prenatal, la guerra preventiva llevada a su máxima expresión!!!
    Con la ley en una mano y el saco de cal en la otra este postpucio de la estulticia, paladín de la inexistencia de los pueblos, en linea con el constitucional, planea eliminar a los futuros terroristas nonatos y prohibir a los familiares de los presos existir, vivir, pensar y ser.
    Ojete cerebral, parásito del intelcto, víctima de los yogures caducados, mirinda asesina nos vemos, y si no nos vemos nos chocamos…..

  187. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    En realidad no necesito sus respuestas para nada.
    YO ya me las sé. Pero era para demostrar su mala baba.
    Luego de la ultima misiva…
    ¡¡Prueba superada!!

    Bilis YO ¡¡Je, Je, Je!!
    ¡No tienes ni puta idea de la bilis que trago infeliz!
    Solo hace falta seguir el rastro de los espumarajos que dejan sus, mal hilvanadas, frases.
    Mira, a mí lo que me ha gustado, es lo del pleonasmo invertido ¡Je!
    ¿Se le ocurrió a usted solito?

    Y Bueno… A otra cosa mariposa que a este Sukoi ¡¡No le queda Mili ni naa!!

    @sukoi-27:

    Y tan largo caballerete.
    Coja una silla mientras espera. De pie va a cansarse.

    Me barrunto que se morirá del mismo modo como nació…

    ESPAÑOL

    ¡¡Hasta el Universo y más allá!!

  188. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Y que decir de esta bobada
    Nada.

    Es tarde para gastarme en contestar a tamaña majadería.

    Nas Noches y Hasta mañana (Bajito: Si Dios quiere)

    Que sueñe con los angelitos

  189. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Pues pa no decir nada gastas mas ancho de banda que todo Cuba. Y tu desconoces si soy ejpanolis o no boludo, soy vasco y si soy de Iparralde??? O no sabes lo que es ????
    La entelequia ejpañola que usted quiere imponer, democráticamente, y con la ley del embudo en la mano, es el origen del conflicto así que usted y su escolta son el principio y el fin del problema.
    Así que en sus manos está.
    Como no va a cambiar nada, seguimos…
    Por cierto demande a la sanidad de su comunidad, cuando le hicieron el tacto rectal le dañaron el cerebro (es posible que se lo extrajeran ) Si fue en el Basque Country puede sacar partido mediático , como extranjero, tal vez el Búrbon le mande un avión pa repatriarlo.

  190. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    “…si soy de Iparralde??? O no sabes lo que es ????…”

    Pues… NO. No estoy muy puesto en mitología.

    Preguntaré a los franceses pues me suena que eso, según el libro del Hobbit, cae más o menos por aquella parte.
    Pirineos Atlánticos departamento de Aquitania creo que es… Bueno que de ser de esa parte del mundo, Sería usted “Impepinablemente” FRANCES.
    Pero…
    ¡¡Que va, Que va!

    ¡¡Rezuma usted españolidad por todos sus poros!!

    Sigue soñando, agítate en tu pesadilla ser desdichado, que…¡¡El sueño de la razón produce monstruos!! Y, a este paso en vez de soñar con angelitos vas a soñar con la “bruja Piruja” (A güevo le pongo el definírmela… ¡¡Ja, Ja;)

    PD: ¿Ve? YO le contesto

    ¿Usted? ¿TIENE RESPUESTAS?

    Le añado otra a la lista
    ¿De qué comunidad, país o nación cree usted que soy YO?

  191. sukoi-27 dice:

    Bien, veo que sabe en que departamento está, lo que no entiendo es porque si sabe donde está, niega que exista. Debe ser el trombo. Si soy vasco no puedo ser ejpanolis, a no ser que tenga doble nacionalidad, pero paso… Le veo muy puesto en mitología, debe de creerse papa pitufo y su guardia de camisas azules, pongase el yugo que ya le tiro yo las flechas… Don Pelayo, chupeme el rabo. Cuando su lóbulo derecho encuentre al izquierdo me avisa, en el GRegorio Maranon le solucionan lo suyo con un poco de leche. Geroarte BOnaparte.

  192. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    ¿YO niego que exista?

    No me lees nada bien chico.
    Claro que La comunidad Autónoma vasca, también llamado País Vasco, existe; pero forma parte de España desde que esta es España. Con Borbones y Austrias, con democracias, con repúblicas , con dictaduras de derechas, de izquierda o mediopensionistas. Vamos desde siempre.

    Otra cosa muy distinta es ese País Vasco que usted sueña que ni ha sido, ni es. No digo YO que, a lo peor, en un futuro… Pero, hoy por hoy, esto es lo que hay.

    Usted es español, se ponga como se ponga. Vasco pero español (podía ser Frances pero, ¡que va!)

    Insultos, soflamas, amenazas incluso, pero… Las respuestas ¿Qué?

    ¿Usted? ¿TIENE RESPUESTAS?

    Saluditos y a seguir echando bilis.

    Ya ve, A mi, me la refanfínfla.

  193. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Tanto como a mi lo que usté diga, Inestrillas 2.0 !!!
    Yo soy, el Pais Vasco es, esto existe, lo otro no…..
    Bien, esos son sus argumentos…..Qué respuesta se le puede dar???
    Respuestas: Usted es bobo, desde la misma edad en que a un ser inhumano se le puede considerar bobo.
    Ejpuña es una mierda desde los Austrias, Búrbones, o como afirman algunos de sus historiapolitólogos algunos vascos invadieron HispaIberia.
    La violencia como parte indisoluble del ser humano, los demás animales no son violentos por naturaleza, es tan condenable como él mismo. Condeno al ser humano (no se preocupe, usté se libra)
    Muy cordialmente, me despido de usted, hasta la próxima, y bla,bla,bla (PUEDE usté continuar donde lo dejo).

  194. Zenon dice:

    @sukoi-27:
    –Qué respuesta se le puede dar???

    No se… Pero mis preguntas eran sencillas

    Apoya usted el uso de la violencia para alcanzar fines políticos ??? SI o NO???…» – #180
    ¿El supuesto pueblo vasco esta en esa lista de territorios a descolonizar? – #185
    ¿Y usted, que ley tiene de la suya? (De su parte) – #195
    Le añado otra a la lista
    ¿De qué comunidad, país o nación cree usted que soy YO? – # 213

    Puede que no tenga respuestas a mis “pobres” argumentos pero, por lo que veo, tampoco las tiene a ninguna de mis “pobres” preguntas.

    YO soy – Si; YO soy YO y mi circunstancia.
    El País Vasco es… – Lo siento pero ¿Que otra cosa le puedo decir? ¿Lo que usted cree que es?
    Esto existe – ¡Joder! Es que la realidad es tozuda
    Lo otro no – Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

    YO he intentado contestarle. Usted:

    “…Respuestas: “Usted es bobo, desde la misma edad en que a un ser inhumano se le puede considerar bobo”…”

    Si a usted le vale ¿Qué le vamos ha hacer? ¿No creerá que me siento ofendido?

    –Bien, esos son sus argumentos…..

    ¿Son estos los suyos?:

    …. “…Ejpuña es una mierda desde los Austrias, Búrbones, o como afirman algunos de sus historiapolitólogos algunos vascos invadieron HispaIberia…”

    ¿Estas sus profundas reflexiones?:

    “…La violencia como parte indisoluble del ser humano, los demás animales no son violentos por naturaleza, es tan condenable como él mismo. Condeno al ser humano (no se preocupe, usté se libra)…”

    Muuu guapo… No condeno la violencia en particular, si no al ser humano en general que los es (violento) por naturaleza y de manera indisoluble. No como los demás animales que no lo son (Violentos por naturaleza o, no de manera indisoluble)

    ¡¡Valiente majadería!!

    Más parece gallego que vasco. Así no se moja ni bajo un chaparrón.

    ¿Y usted se tiene por listo?

  195. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Respuesta a su primera pregunta:
    1- Pues no, ni con ley ni sin ley. Estoy en contra de toda violencia ejercida por un ser humano contra cualquier otro ser de la naturaleza.
    2- El Pueblo Vasco no necesita estar en ninguna lista, nadie hace esa lista. El derecho de autodeterminación de los pueblos existe para todos los pueblos.
    3-Por encima de las leyes están los derechos humanos, y el cumplimiento de las leyes no exime de la obligación de respetar dichos derechos. Nadie puede obligar a nadie a cumplir una ley que va contra dichos derechos.
    4-Usted es un fascista y un fascista español, aleman o coreano es una alimaña a la que hay que combatir, sea de donde sea y viva donde viva.

  196. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    “… Usted es un fascista y un fascista español, alemán o coreano es una alimaña a la que hay que combatir, sea de donde sea y viva donde viva…”

    Sin violencia Sukoi. Sin violencia.
    Combátame, pero sin violencia.

    Como si YO fuera un ser de la naturaleza (alimañas incluidas) y usted una amalgama de Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta y San Fco. De Asís.

    Gracias por las respuestas, pero… No le creo y esta usted equivocado.
    A partes iguales.

  197. sukoi-27 dice:

    @Zenon: @Zenon: Juuuaaaa, jjjuuuuuaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!Ve so fascista!!!!No le creo y esta usted equivocado!!!!!!! Mira que flexible soy que me la chupo YO solito !!!!!! Palabrita del niño Jesus!!!!!!!
    Ya se quien es usté!!!! EL IDOLOGO DE LA FAES!!!!!!!! EL QUE LE ESCRIBE LOS DISCURSOS A ASNAR!!!!! EL DISEÑADOR DE LOS COJONES DEL TORO!!!!!!!
    Zoqueton de Elea (lea algo, pero lea) Usté no invento las paradojas, usté las desgració…….
    Bien, tenga cuidado con el cable del ratón que se le enrolla en el cuello y luego lo vomita todo.
    No se iba usté de vacaciones, a leera Stalin y a Mao???? Pues a disfrutar en el pueblo dando sombra al botijo (gran aportación ejpañola a la ciencia o eso decen los ejpañoles).

  198. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Si. No le creo.
    Vamos, que creo que miente.

    Es gracioso ver que un exaltado como usted, violento en el modo de expresarse, insultante y grosero hasta la saciedad, ofensivo, provocativo y fanático. Una persona que elige como pseudónimo el nombre de un artefacto de guerra (No me venga con lo del euskera que es más de risa “entovia”). Un individuo que intenta agredirme en cada escrito que me dirige me salga ahora con esas.

    Que usted; que emerge en cuanto puede en defensa de unos presos, encarcelados, muchos de ellos, por delitos de sangre, asesinatos y atentados, Secuestros y extorsiones varias, me diga ahora esto.

    Vamos que es gracioso el verle afirmando: “…Estoy en contra de toda violencia ejercida por un ser humano contra cualquier otro ser de la naturaleza…”

    Le repito NO CUELA.

    Y si. Creo que usted se equivoca.

    Si se hacen esas listas. Si se define lo que es un pueblo, un país o una nación.

    También se define lo que es y no es de derecho o humano. Derecho Humano se define y legisla.
    Pero claro usted “… no se rige por la ley, y menos si es española…” @sukoi-27:

    ¿Ahora me va a decir que si le vale lo que dice la ONU?
    Ahórreme el buscar por los comentarios, los suyos referentes al asunto.
    Por cierto, lo de los derechos humanos es una declaración y no una ley. Es un ideal.
    “… como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción…”

    Dice usted: “…Nadie puede obligar a nadie a cumplir una ley que va contra dichos derechos….”
    Y de nuevo confunde sus deseos con la realidad.

    Nadie DEBERÍA obligar…Etc. Pero, de hecho se obliga continuamente.
    ¿Ejemplo?
    Derecho de libre circulación Y Cuba @Zenon:

    Vamos que creo que, no solamente esta equivocado, sino que lo hace a sabiendas y toma las leyes y derechos que le interesan. Insultando y denigrando todo aquello que no le conviene o le disgusta.

    Como ve no se lo decía por decir

    No le creo y esta usted equivocado.
    A partes iguales.

  199. ElSrM. dice:

    @Zenon: Sólo una cosa.
    Los tratados de Derecho Internacional adquieren rango legal cuando un país los firma.

    Pensaba que la Declaración de los Derechos Humanos de la O.N.U.y la propia Carta de la O.N.U. sí que eran juridicamente vinculantes en los países que las han firmado y aceptado.

    Hace poco, el Tribunal Constitucional de la República de Francia emitió una sentencia contra una ley sobre comunicaciones telemáticas del Gobierno Sarkozy en la que invocaba entre sus fundamentos de derecho a la Declaración de los DD.HH. de la O.N.U.

  200. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Usted dice, usted juzga, usted sabe, usted valora , usted es la repanocha !!!!!!
    En realidad usted es a la inteligencia lo que el vómito a la comida. Su verdad es la verdad pasada por los jugos gástricos y regurgitada .
    Mezcla churras con merinas, falsea realidades y miente. Miente por que la realidad no se ajusta a su película , así que retoca el guión a su conveniencia y por último acusa a los demás de mentir.
    Y eso de que no dice las cosas por decir, ya se lo he dicho, usted se chupa su cipote y si hace falta después se desdice y suelta la contraría.
    En fin, no le he insultado suficiente?? Pues otro día será…..

  201. Zenon dice:

    @ElSrM.:

    Realmente no lo sé con seguridad pero creo que no.

    Hablamos de una declaración de principios y no de un tratado internacional.

    No obstante, ese aspecto no invalida en nada lo que pretendo decir sobre Sukoi.

    Intentaré recabar información y enterarme del tema

    @sukoi-27:

    Bien… Muy buenos argumentos ¡¡Si señor!!

    En cuanto a los insultos… ¡Puajj!

    No insulta quien quiere, sino quien puede, y sus palabras solo a usted insultan.

  202. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Los suyos también deslumbran, “no se ahora vuelvo” “No tengo ni idea pero tengo razón”
    Que mas da usted defiende pasarse por el forro los derechos humanos, argumente lo que quiere, ya le hemos visto la pluma y el plumón.

  203. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Debería distinguir cuando hablo con usted y cuando no.

    No mezcle mis respuestas a sus andanadas, con la respuesta a otra persona (En este caso ELSrM.)

    Mis argumentos, Preguntas y explicaciones, creo que se los he dejado lo mas claro que he podido (A mi entender, Infinitamente mas diáfanos que lo que usted deja los suyos)

    En cuanto al tema de los derechos humanos; Las personas que he consultado – Jueces y abogados – me confirmaron mi primera opinión. No son una ley en si mismos, son una declaración de principios. Los países que suscriben dicha declaración se comprometen a promover su cumplimiento para lo cual elaborarán las leyes necesarias para tal fin. Cada país o comunidad con esa capacidad, las suyas.

    @ElSrM.:

    Es poco lo que sobre el tema y solo repito aquello que conozco o que me han dicho.

    Si usted tiene otros datos estaré encantado de conocerlos.

    Mi “pequeña-gran batalla aérea” no fue nunca sobre ese asunto.

  204. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Usted cree, usted sabe, usted confirma…. usted se ama a si mismo!!!!! Ala a Elea a marear la perdiz!!

  205. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    Y usted Berrea. Digo, sigue berreando!!!!!!!!!!!!!

    Ala NO ¡¡Pechuga!!

  206. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Zoquetón deje de chuparse el dedo que se le quedan los dientes de conejo!!!!!

  207. Zenon dice:

    @sukoi-27:
    @sukoi-27:

    Usted no cree, usted no sabe, usted no confirma… ¿Qué quiere usted?
    ¿Qué le de la razón como a los tontos?

    ¡¡Vale, tiene usted razón!!

    No obstante, puede usted seguir intentando insultarme.

  208. ElSrM. dice:

    @Zenon: He estado leyendo un poco sobre el tema de los DD.HH. Ya sé que no era éste el asunto central de su conversación con el Sr. Sukoi-27, pero ha sido un fleco que me ha llamado la atención. Me parece éste un tema interesante, la verdad.

    De hecho, su conversación también se ha ido alejando paulatinamente del tema central de la columna del Sr. Lucién de Peiro, que versaba sobre las informaciones tendenciosas sobre la República de Cuba distribuidas por los medios de información nacionales e internacionales.

    Los Derechos Humanos: ¿vinculantes o no?, ¿obligatorios en su cumplimiento con procedimientos y sanciones reglados o solamente principios orientativos propios de la Filosofía del Derecho?

    Por partes. De todas las declaraciones de DD.HH., o que contenían o hacían mención a los DD.HH., aquí se ha mencionado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U.

    Esta declaración, efectivamente como ud. decía, es una declaración de principios y no tiene fuerza vinculante para sus firmantes.

    PERO, esto pierde significado en el momento que se redactan y aprueban tratados de Derecho Internacional que recogen y amplían los contenidos de ésta.

    Y estos tratados de Derecho Internacional sí son jurídicamente vinculantes para quienes los han firmado.

    Hablaríamos de la Carta de las Naciones Unidas; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (I.C.C.P.R., por sus siglas en inglés); del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (I.C.E.S.C.R., por sus siglas en inglés).

    El hecho de que sean vinculantes da fuerza y hace de obligado cumplimiento las sentencias de la Corte Internacional de Justicia o Tribunal de La Haya.

    En Europa tenemos nuestra Convención Europea de Derechos Humanos o Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales,
    tratado jurídicamente vinculante y que vuelve a recoger los mismos Derechos Humanos declarados en la Declaración Universal y los dos pactos antes referidos.

    Se encarga en nuestro continente de resolver los litigios sobre este asunto en última instancia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de Derechos Humanos.

    En último lugar, la mayoría de constituciones de los Estados también han ido recogiendo en su redactado los mismos Derechos Humanos como derechos fundamentales y libertades públicas.

    Recapitulando, si bien los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U. no son jurídicamente vinculantes por el hecho de aparecer en dicho texto y de haberlo firmado,
    sí son legalmente obligatorios para todos los estados firmantes de los múltiples tratados de Derecho Internacional que los reproducen, como p.ej. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la O.N.U., el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la O.N.U. o nuestro Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

  209. Zenon dice:

    @ElSrM.:

    Gracias por sus molestias.

    Su aportación me parece muy instructiva y me aclara muchos conceptos.
    Me parece, no obstante, que no varía en mucho mis primeras impresiones.

    La declaración de DD.HH. No es una ley en si misma, son los “tratados de Derecho Internacional los jurídicamente vinculantes para quienes los han firmado” o las distintas leyes nacionales que se han ido adaptando ha dicha declaración.

    Pasando al tema que discutía con Sukoi.

    La frase “…El derecho de autodeterminación de los pueblos existe para todos los pueblos…”
    No se puede tomar así, sin más, de dicha declaración. SI hay listas y leyes y definiciones. No vale solamente con los sentimientos de Sukoi por muy vasco y no español que se sienta. Por mucho que presuma de que “…no me rijo por la ley, y menos si es ejpañola, si algo creo que esta mal, no hay ley que me lo haga traga…” Me temo que va muy, muy equivocado. SI HAY LEYES Y estas no son la declaración de DD.HH. así en crudo,

    “…Por encima de las leyes están los derechos humanos…”
    Puede ser una frase muy bonita pero, Es errónea.

    Y ya mas en consonancia con el tema inicial.

    “…el cumplimiento de las leyes no exime de la obligación de respetar dichos derechos. Nadie puede obligar a nadie a cumplir una ley que va contra dichos derechos…”

    Aunque ya dije que esta frase me parece errónea, me maravilla la forma que tienen algunos de cerrar los ojos a según que cosas

    No se como es posible compaginar lo del derecho a la libre circulación y la actual situación cubana.

  210. fhku dice:

    Algunos detalles interesantes del blog de Yoani Sánchez:

    http://norelysblog.blogcip.cu/2009/08/11/si-los-blogs-son-terapeuticos-%c2%bfquien-paga-la-terapia-de-yoani-sanchez/

    1) ¿Cómo es que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dio la orden –cumplida en el acto- de desaparecer más de 80 sitios en Internet relacionados con Cuba por “fomentar el comercio” y “violar las leyes norteamericanas”, y no se ha enterado del trasiego de dinero a través de Internet para el sitio de Yoani?
    En Generación Y aparece en un lugar prominente un enlace para comprar el libro de Yoani en italiano, Cuba libre. Esto es algo que puede hacer cualquiera a través de PayPal, pero no un cubano que vive en Cuba, porque contraviene las regulaciones del bloqueo, donde la normativa que prohíbe el comercio electrónico en este caso es muy clara.

    Ya quisieran muchos periodistas que han quedado sin empleo “tener la habilidad” para emplear sus herramientas de administración y servicios, con gateway de pago o pasarela electrónica para el traspaso de dinero a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, para que nadie se equivoque, tiene su Copyright © 2009 Generación Y – All Rights Reserved, algo que ningún bloguero cubano puede hacer tampoco desde la Isla.

    2) ¿Quién hizo el soporte técnico del blog? ¿Quién se ocupa de mantenerlo? ¿Cuánto cuesta el servicio de personalización de este software? El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada especialmente por un conocedor, cuyo salario anual no va a sufragarlo Yoani con el dividendo de sus regalías. Hasta ahí no llega su “patriotismo” aunque dinero ya tiene.

    De acuerdo con los datos de dominios que aparecen en Internet acerca del Portal Desde Cuba, que aloja el blog de Yoani, utiliza el sistema Joomla. Este es un sistema complejo de gerencia de portales dinámicos y sistema de gestión de contenidos, cuyos módulos solo puede habilitar alguien con conocimientos avanzados de informática. Y, por supuesto, no es el caso de esta señora.

    Si Generación Y parece un blog simple en el diseño, el ojo del bloguero descubre que este no es un blog común y corriente desde el punto de vista de los requerimientos técnicos.

    Tiene versiones en 18 idiomas (no un sencillo traductor para bloguers), un tráfico alto -con cientos de comentarios en cada post- y recursos para la publicidad en Internet y para almacenar la memoria del sitio por un buen tiempo. Eso únicamente se puede mantener gracias a una fuerte subvención. Sólo por el tráfico que provoca esa página y los GB de comentarios almacenados, además de los servicios de administración, Generación Y requiere dinero, particularmente si sus servidores están en Europa ¡y no son gratis!

    3) ¿Quién es Josef Biechele, el viejo amigo de Yoani que “desinteresadamente” ha llevado el servidor de Desde Cuba desde hace años fuera del país? Él debe saber cómo se subvenciona ese portal, alojado en un servidor de la empresa Cronos AG Regensburg, una sucursal de la empresa Strato en Alemania.

    Si se visita la página de ese proveedor de Internet en la dirección http://www.cronon-isp.net/index.html se verá que un usuario común, en este caso un bloguero, no podría estar entre sus clientes.

    No aparece publicado el menú, ni la lista de precios, ni los términos ni las características de los servicios. ¿Por qué se indica que hay que escribir a esta compañía “Professional IT-Services” y preguntar directamente cuánto costaría alojar un sitio? Ello significa que el servicio se hace por contratación directa, no se promociona.

    Parecería que Cronon AG no tiene interés en el marketing y confía demasiado en que sus probables clientes hallen la empresa por Internet o lleguen a esta gracias a las recomendaciones. Este hecho insólito o muy exclusivo en el mercado de las telecomunicaciones deja suspicacias acerca de su lista de clientes.

    4) ¿Quién paga lo que informa Cronon AG sobre las características de sus servidores, en alemán? Presentados así:

    • Superficie total de más de 3500 m2 (de espacio de exposición neto)
    divididos en 6 habitaciones
    • Ancho de banda: Conexiones externas: 2 x 20 Gbit / s para la columna vertebral de Freenet, 1 x 10 Gbit / s para el DE-CIX Frankfurt, las conexiones más pequeñas entre ancho de banda en hasta 155 Mbit
    • 1 GBit transportación de entrada y de salida
    • Encendido / Sistema eléctrico:
    48 y 230 voltios en todos los ámbitos
    Múltiples UPS redundantes (por parcela para cada uno de
    230 y 48 voltios)
    • De energía eléctrica de emergencia: 4 x motores diesel y diesel 2 x Reserva
    Un megavatio de potencia (6 total de beneficios Mega vatios)
    • 45.000 litros de gasóleo de almacenamiento
    continuamente precalentado, hora de inicio 40 segundos
    • 6 estaciones propias estaciones con un transformador de 1 megavatio
    • Control de acceso:
    24 / 7 seguridad
    Lector de tarjetas
    Anticipo
    Vigilancia
    CCTV
    Registración escrita
    Ello dice que es un servidor que puede disponer de “Conexiones externas:
    2 x 20 Gbit / s”. En otros términos, no es un proveedor cualquiera.

    Pero, supongamos que “el primer mundo está lleno de ellos”, en cambio, llevado a la realidad Cuba por obra y gracia del bloqueo que jamás critica Yoani, se traduce en que el sitio que aloja el blog Generación Y, tiene ¡60 veces el ancho de banda que dispone toda Cuba para todos sus usuarios de Internet!

    5) ¿A través de quién se hizo el registro de dominio del blog de Yoani? Fue hecho a través de GoDaddy, la compañía preferida para registrar los sitios que el Pentágono utiliza para la ciberguerra. GoDaddy es la manera anónima y más segura de comprar un dominio en los Estados Unidos, afirma dicha empresa. ¡Comprar!. ¿Se entiende que no se debe a ninguna astucia de chicos traviesos como en su marketing político y publicidad pretenden hacer creer?

    ¿Por qué el anonimato si se supone que no sea delito y Yoani es “tan audaz”? ¿Por qué utilizar la misma estrategia del Pentágono?¿Casual? ¿Cómo logra la Súper Yoani que GoDdady no les cierre el dominio, como hizo con otra registradora de dominios norteamericana con decenas de sitios que promocionaban eventos culturales y viajes a Cuba? ¿Por qué nadie habla de las restricciones que tiene Cuba –y lo sigue teniendo con Obama- para el comercio electrónico, por obra y gracia del bloqueo?

    6) El blog de Yoani curiosamente fue el primero en dar a conocer el servicio de noticias por internet con fines subversivos, Granpa, en la dirección http://www.granpa.info

    No se preocuparon de enmascarar su relación con los patrocinadores, que siguieron para este las mismas pautas del registro y ubicación de los servidores en Europa utilizada para el blog Generación Y.

    El dominio de Granpa fue creado el 9 de junio de 2009, con dueños anónimos. Su servidor está en Copenhague, Dinamarca. El propietario de la cuenta que pagó por el dominio, registró una dirección de la tarjeta de crédito en el paraíso fiscal de Gran Caimán, de acuerdo con los registros que aparecen públicamente en Internet. La dirección IP en el que está alojado este sitio es la 82.103.135.163, que pertenece al ISP Easyspeedy Networks.

    Granpa es un servicio exclusivo para Cuba, con la característica de que cualquiera puede registrar un número de teléfono de la Isla, sin que medie la voluntad del dueño del teléfono. El que posee el celular en Cuba no recibe un código de acceso para verificar que efectivamente desea recibir los titulares diarios, seleccionados de tres diarios de rabiosa filiación anticubana: El Nuevo Herald, de Miami y, Cubaencuentro y Penúltimos Días, de España.

    Entiéndase que este servicio se dispone a enviar mensajes masivamente, aunque el usuario no lo haya pedido, en franca violación de las reglas que protegen la privacidad de los internautas y de las regulaciones contra la basura digital. Como se sabe, las tarifas internacionales de mensajería para celular se pagan.

    En el sitio de Vodafone, proveedor de servicios de telecomunicaciones en España, puede verse que el precio de este servicio de envío de mensajes hacia otros países de Europa y el exterior oscila entre 1,16 y 2,50 euros por mensaje. Verificar en la web:
    http://www.cronon-isp.net/index.html
    Por tanto, ¿cuánto cuestan, bajo qué preceptos y quién financia estos envíos masivos de sms a Cuba desde Europa?

    7) ¿Cuántos blogueros de este mundo tienen al Grupo Prisa de España como agenciero? ¿Por qué Prisa, que supuestamente pasa por una dura crisis financiera, ha podido comprar Noticias 24 –el sitio más agresivo en la web contra el gobierno de Venezuela- y pagarle a Yoani un premio de 15 000 euros? Nada menos que el Ortega y Gasset, conferido tradicionalmente a personalidades de las letras, con larga trayectoria y oficio. Que no es el caso.

    ¿Cómo es posible que la editorial italiana Rizzoli pague 50 000 euros a una “escritora” desconocida? Ese dinero no lo recibió nunca ninguna otra figura indiscutible de la literatura cubana. A la lista se añaden unos 100 premios, que incluye la reciente mención en el María Moors Cabot, de la Universidad norteamericana de Columbia.

    No quiero acusar a Yoani de mercenaria, ¡No, que va, ella misma se acusa! La imagen que le han diseñado está sustentada hasta en mentir llamándose revolucionaria, solo que decepcionada y frustrada, todo a cuenta de su “dolor” y su terapia en el blog, que alguien paga por sus “grandes sacrificios patrios” (el dinero no tiene Patria).

    Con todo lo antes dicho ¿no haría pensar en sofisticado marketing contra Cuba? ¿Podría su blog disponer de la visibilidad alcanzada sin un sustento económico de buen calibre enmascarado con premios?

    Yoani no le habla al ciudadano común de la isla, le encanta creerlo y disfrutar que es obra de la “represión” si no es leída. Pero, sabe halar bien la braza a su sardina ¿recuerdan cuando dijo “Ni pelotones ni grupos compactos” para distanciarse de la cloaca de la blogosfera ciberdisidente?. (Lo de cloaca lo dijo Zoé Valdés, que conste). Nada, los dineritos y méritos para mí sola, diría. Bueno, con su marido escribano también, claro.

    Así, machaca mensajes diseñados bajo los principios de la ciberguerra del Pentágono para un “público externo”, con aviesos intereses que no podemos suponer que ignore, tal como los que financian la terapia de sus frustraciones.

  211. @fhku: ciertamente interesante. No conocía estos datos (que interesa contrastar), aunque no hacen más que cuadrar con lo que se espera de esta situación. Hay mucho dinero para luchar por todos los medios imaginables contra Cuba, y no cabe duda de que era obvio que Yoani recibiría todo el apoyo necesario. El apoyo a Yoani Sánchez no es gratuito ni desinteresado, y eso es así, sea cierto o no lo que acabamos de leer.

    Aunque me da que es cierto. Cuadra demasiado bien…

  212. fhku dice:

    @Lucien de Peiro:Parece que la entrada no está disponible en el agregador de blogs en este momento pero puede verse aquí:
    http://lapolillacubana.wordpress.com/2009/08/11/si-los-blogs-son-terapeuticos-%C2%BFquien-paga-la-terapia-de-yoani-sanchez/

    Únicamente decir que es un blog que sigo y es bastante serio. Los datos aportados son explícitos y de no ser ciertos fácilmente demostrable.

  213. ernesto dice:

    Señor #233:Por esa regla, es decir todo el que este a favor de una apertura o un cambio en la rigidez de la ya dinastía cubana es un servidor o asalariado de EEUU; entonces se puede pensar que el que defiende una incuestionable dictadura es también un asalariado de esta.

  214. crispin dice:

    @ernesto: usted lo ha dicho

    los estalinistas que pululan por doquier cogen a los partidos de izquierda y se los cargan; no es lo que quiere el elector, nadie los vota; ¿para cuándo un partido ecosocialista a nivel estatal?

  215. sukoi-27 dice:

    @ernesto: @crispin:
    Ernesto tiene un problema muy serio,
    Ernesto piensa que no tiene remedio.
    Ha consultado varios médicos
    que le han dicho que no tiene
    solución
    Ernesto vive en un piso muy alto
    Ernesto nunca sale de su cuarto
    Pero cuando tiene una maceta
    no puede resistir la tentación
    Ten cuidado con Ernesto
    te abrirá la cabeza
    con un tiesto

    Jajajajajajajajajajaja!!!!! Como la vida misma……Voten a UPyD y dejense de monsergas, MINGAFRIAS!!!!

  216. ernesto dice:

    #238 Cuando tengo tiempo y miro el listado en la mayoria apareses estas pegado al ordenador escribiendo palabras absurdas o muchas veces ofendiendo .
    Creo que te estas cargando el Socialismo , le estas haciendo un buen trabajo a sus detractores.
    Gracias.

  217. crispin dice:

    @sukoi-27: el insultador del reino; insulta todo lo que quieras cachorro abertzale
    ¿te han gustado las últimas detenciones de tus amiguitos?
    votaré a quien me dé la gana; a ETA-batasuna-segi tenga por seguro que no, so “pacifista”

    @ernesto: para ese tío, socialismo son los abertzales de las pistolas y las caras tapadas con la sábana blanca, con la txapela encima

  218. ernesto dice:

    señor crispin: realmente no me gustaria vivir en un gobierno de
    hombres como sukoi, el cual se cree dueño absoluto de toda la verdad,
    da pena…

  219. sukoi-27 dice:

    Lameculos fascistas iros a cagar a afganistan y no piseis nada que se haya fabricado en USA!!!

  220. ernesto dice:

    #242. la gente como tu creo que a USA le tienen mas envidia que odio.

  221. ernesto dice:

    #la URSS invadió a Afganistan después de 10 años salieron con el rabo entre las piernas. Lo ha olvidado. sin embargo USA barrio de allí a fanáticos como tu.

  222. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Si, tienes razón… me muero por ser un obeso yankee comehamburguesas bebecokes…. que no sabe que oceanos bañan su país o que cree que los hispanos hablan en latín!! Jaja…
    Se perfectamente como entraron los sovieticos en afganistan y tengo muy claro por que se fueron….. Lo que no se, es si usted entiende contra quienes lucharon los sovieticos y contra quienes luchan ahora sus marines?? Lo sabe?? A quien han barrido?? Como han barrido en Irak?? Soy fanático porque creo en lo que digo?? Lo suyo que es, fanatismo o ignorancia??
    Sabe usted cuantos afganos barrieron los sovieticos?? Cuantos han barrido los de la caballería??
    Me parece o usted cree saber muchas cosas y o no sabe o se cree lo que le cuentan esos envidiados yankees ignorantes…..
    No se preocupe aquí le enseñaremos todo lo que no a aprendido en el Miami Herald…..

  223. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Para que vayas practicando… cinco mil diferencias entre la realidad y lo que cuenta el gobierno USA y sus esbirros….

    http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010

  224. sukoi-27 dice:

    The War Logs –un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos a internet por la organización Wikileaks– relatan la enconada lucha, cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos. Para los afganos, se trata de un horror creciente.

    Aunque son valiosos, The War Logs pueden contribuir a alimentar la desafortunada creencia de que las guerras son un error sólo si no son exitosas –algo parecido a lo que los nazis sintieron después de Stalingrado–.

    El mes pasado asistimos al bochornoso retiro del general Stanley A. McChrystal, reemplazado como comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán por su superior, el general David H. Petraeus.

    Una consecuencia probable de ello será el relajamiento de las normas de combate, de manera que matar civiles resulte más fácil, y una prolongación de la duración de la guerra a medida que Petraeus emplee su influencia en el Congreso para lograr este resultado.

    Afganistán es la principal guerra en curso del presidente Obama. La meta oficial es protegernos de Al Qaeda, una organización virtual sin base específica –una “red de redes” y una “resistencia sin líderes”, como se denomina en la literatura profesional–. Ahora, aún más que antes, Al Qaeda consiste en facciones relativamente independientes y asociadas laxamente alrededor del mundo.

    La CIA calcula que puede haber entre 50 y 100 activistas de Al Qaeda en Afganistán, y nada indica que los talibanes deseen repetir el error de ofrecer refugio a Al Qaeda. Al parecer, los talibanes están bien establecidos en su vasto y arduo territorio, una gran parte de los territorios pastún.

    En febrero, en el primer ejercicio de la nueva estrategia de Obama, los marines estadounidenses conquistaron Marja, un distrito menor de la provincia de Helmand, principal centro de la insurgencia. Una vez allí, según informó Richard A. Oppel Jr., de The New York Times, “Los marines se han encontrado con una identidad talibán tan dominante que parece una organización política en un pueblo de partido único, con una influencia que abarca a todos…”.

    “Tenemos que reevaluar nuestra definición de la palabra enemigo”, afirma el general Larry Nicholson, comandante de la brigada expedicionaria de marines en la provincia de Helmand. “Aquí, la mayoría de la gente se identifica como talibán… Tenemos que reajustar nuestra manera de pensar de forma que no tratemos de expulsar a los talibanes de Marja, sino a los verdaderos enemigos”.

    Los marines se están enfrentando a un problema que siempre ha acosado a los conquistadores, y que es muy familiar para EEUU desde Vietnam. En 1969, Douglas Pike, experto en Vietnam del Gobierno de EEUU, se lamentaba de que el enemigo –el Frente de Liberación Nacional (FLN)– “era el único partido político con una adhesión generalizada en Vietnam del Sur’’.

    Según reconoció Pike, cualquier esfuerzo por competir políticamente con ese enemigo sería como afrontar un conflicto entre una sardina y una ballena. En consecuencia, debíamos superar la fuerza política del FLN recurriendo a nuestra ventaja comparativa, la violencia, con resultados terribles.

    Otros se han enfrentado a problemas similares: por ejemplo, los rusos en Afganistán durante los años ochenta, cuando ganaron todas las batallas pero perdieron la guerra.

    Sobre otra invasión estadounidense –Filipinas, en 1989– Bruce Cumings, historiador especializado en Asia de la Universidad de Chicago, hizo una observación aplicable hoy a la situación de Afganistán: “Cuando un marino ve que su ruta es desastrosa cambia de rumbo, pero los ejércitos imperiales hunden sus botas en arenas movedizas y siguen marchando, aunque sea en círculos, mientras los políticos adornan el libro de frases de los ideales estadounidenses”.

    Después del triunfo de Marja, se esperaba que las fuerzas lideradas por EEUU atacaran la importante ciudad de Kandahar, donde, según una encuesta del ejército estadounidense, la operación militar es rechazada por el 95% de la población y cinco de cada seis consideran a los talibanes como “nuestros hermanos afganos” –una vez más, ecos de conquistas previas–. Los planes sobre Kandahar fueron postergados, en parte debido a la salida de
    McChristal.

    Dadas estas circunstancias, no es de extrañar que las autoridades de EEUU estén preocupadas por que el apoyo popular a la guerra en Afganistán se erosione aún más.

    El pasado mayo, Wikileaks dio a conocer un informe de la CIA sobre de cómo mantener el apoyo de Europa a la guerra: el subtítulo decía: “Por qué contar con la apatía quizá no sea suficiente”.

    Según señala dicho informe, “El perfil bajo de la misión de Afganistán ha permitido a los líderes franceses y alemanes desoír la oposición popular y aumentar gradualmente su contribución de tropas a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF)”. “Berlín y París se mantienen en tercer y cuarto puesto en número de tropas de la ISAF, pese a la oposición del 80% de los encuestados alemanes y franceses a mayores envíos de fuerzas”. Es necesario, en consecuencia, “disimular los mensajes” para “impedir, o al menos contener, una reacción negativa”.

    Este informe debe recordarnos que los estados tienen un enemigo interno: su propia población, que debe ser controlada cuando la política estatal encuentra oposición entre el pueblo. Las sociedades democráticas no dependen de la fuerza sino de la propaganda, manipulando el consenso mediante “una ilusión necesaria” y una “sobresimplificación emocionalmente poderosa”, por citar al filósofo favorito de Obama, Reinhold Niebuhr.

    Así que la batalla para controlar al enemigo interno sigue siendo altamente pertinente. De hecho, el futuro de la guerra en Afganistán puede depender de ella.

    *Noam Chomsky, distribuido por The New York Times Syndicate.

    JAJAJAJAJAJAJA…..Cuenteme de nuevo su versión de la guerra de vietnam….jajajajajjajaja

  225. ernesto dice:

    Corea del Norte :dictadura y miseria.
    Alemania del Este: dictadura con ¨¨muro¨¨y miseria.

    Corea del sur :democracia y prosperidad.
    Alemania oeste:democracia y prosperidad.
    japon:democracia y prosperidad.

    nada mas pongo tres ejemplos.

    Conclusion : comunismo = atraso = dictadura=miseria.

  226. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Irak…guerra, muerte, latrtocino y debastación, expolio y crimenes de guerra….
    Afganistan….guerra, debastación, elecciones manipuladas, crimenes de guerra…..
    Colombia…..narcogobierno, fosas comunes, asesinatos, impunidad, elecciones??…..
    Sudamerica…. golpes militares, dictaduras, desaparecido-asesinatos….
    España…..apoyo a cuarenta años de fascismo…..
    Israel…..estado racista, crimenes de guerra, ocupación de varios países, incumplimiento de resoluciones ONU, terrorismo de estado….
    Sigo?? Sudafrica y el apharteid, Japon y su emperador divino, partición de Corea y Vietnam, apoyo a dictadores criminales en Cuba, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Panamá, Birmania, Arabia Saudita, Emiratos…..
    Por cierto… todos los paises que usted ha mencionado mejoráron de su situación de partida…era eso lo que usted preguntaba….todos mejoráron……. y ahora nos vamos a ir todos al carajo!!

    Conclusión…Capitalismo=Opresión=fascismo=hambre=Guerra

  227. ernesto dice:

    al fin alguien es dueño de la verdad absoluta .

  228. ernesto dice:

    Me agradaría conocer cuando terminara la miseria ,oh perdón quise decir dictadura en CUBA.

  229. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Cuando los yankees dejen de tratar de imponer su bota en la isla….
    ….Y donde la ha escondido…que no la encuentro??

  230. ernesto dice:

    Los yankees terminaron con la esclavitud en USA después vinieron los racistas como pasa en cualquier país como ese de tantos habitantes , (no se si se ha dado cuenta que su presidente es de origen africano con descendiente de Musulmán ligado a otras religiones y hay esta) si eso no es democracia entonces no hay.

  231. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Pues no hay. Porque por esas el III reich era una democracia… un austriaco enano y gritón, diriguiendo Alemania… habrase visto mayor ejemplo democrático!!

  232. sukoi-27 dice:

    @ernesto: O no se olvide de la Unión Sovietica…dirigida por un Georgiano ex-seminarista!!!

  233. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Y España.. y su gallego de voz de pito que perdió medio imperio colonial-norteafricano!!
    Pedazo democracia!!

  234. ernesto dice:

    CARTA DESDE LA CARCEL DE FIDEL CASTRO RUZ

    “…después de todo, para mí la cárcel es un buen descanso, que sólo tiene de malo el que es obligatorio. Leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos y yo, que soy de temperamento intranquilo, me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada. La correspondencia llega normalmente…”

    “…Como soy cocinero, de vez en cuando me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bisté con jalea de guayaba. También preparo spaghettis de vez en cuando, de distintas formas, inventadas todas por mí; o bien tortilla de queso. ¡Ah! ¡Qué bien me quedan! por supuesto, que el repertorio no se queda ahí. Cuelo también café que me queda muy sabroso”.
    “…En cuanto a fumar, en estos días pasados he estado rico: una caja de tabacos H. Upman del doctor Miró Cardona, dos cajas muy buenas de mi hermano Ramón….”.
    “Me voy a cenar: spaghettis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upman #4. ¿No me envidias?”.
    “…Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos. No le hacen caso a uno, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo el sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en una playa… ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?”.

  235. ernesto dice:

    La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellaní a de nadie / Marti

  236. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Spam!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.