De la Basura sobre Cuba (II)

Posted · 297 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

La mayor basura vertida sobre esa modesta isla caribeña conocida por el nombre de Cuba consiste en dedicarle el calificativo de dictadura. Muchos creen tenerlo claro y lo pregonan a los cuatro vientos cada vez que pueden, y suele ser muy a menudo. Para no pocos ciudadanos de todo el mundo el gobierno cubano es dictatorial y su sistema debe ser calificado como una dictadura. Hasta el mismísimo Hugo Chávez, cuando era candidato presidencial a finales de los años 90, tenía claro que Cuba era una dictadura. Algunos, muy bien educados y prudentes, primero preguntan y después se posicionan. Cualquiera puede acceder a la definición de la RAE en internet, donde sobresale la tercera definición (1), aunque mi opinión es que la cuarta es más apropiada para Cuba (2), porque se puede afirmar que los revolucionarios violaron la legislación anteriormente vigente, los Estatutos Constitucionales de Fulgencio Batista.

No es el momento de discutir la legitimidad de la legislación batistiana sino de intentar amarrarse a lo que dice la RAE como punto de partida, de modo que la Revolución llevó a Cuba una situación dictatorial, sobre el papel y a remolque de la definición del diccionario supremo de la lengua castellana. En este punto sería interesante debatir sobre la voluntad y el deseo de los pueblos, sobre cómo recibió el pueblo cubano a los barbudos revolucionarios del asalto al Moncada, del Gramma o de la guerra de guerrillas en Sierra Maestra, lo que nos lleva a una idea fundamental evidente para cualquier iniciado en la filosofía del lenguaje, ésta es, que el significado de cualquier término no puede aprehenderse desde la mera definición de un diccionario. Ahora bien, quisiera centrarme en la Cuba de hoy, cincuenta años más tarde. También quisiera ahorrarme la lección de historia, pero es fundamental tener claros algunos puntos al respecto:

El 24 de Febrero de 1976 entró en vigor un nuevo texto constitucional que el pueblo cubano había aprobado en referéndum unos días antes, el 15 de Febrero (3). ¿Se han leído el texto? Supongo que no. Probablemente, fuera de Cuba, muy pocos han leído ese texto legal supremo, y vigente, como he dicho, desde 1976. Lo han adivinado: un servidor se lo ha leído. Permítanme proponerles la lectura de unos pocos fragmentos que me parecen de vital importancia ante un escrito como éste. El artículo 1º deja bien claro que el nuevo texto es socialista:

Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado…

En el artículo 5 nos habla del Partido Comunista, ya saben, el que paga mis emolumentos:

El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Considero imprescindible la lectura del texto constitucional cubano para comprender plenamente el nudo de la reflexión sobre su sistema político, pero me gustaría centrarme en un elemento fundamental, el de las elecciones. Leamos un pequeño fragmento del capítulo XIV, donde nos habla del sistema electoral. Es el artículo 105:

Todos los ciudadanos, con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular, y a participar, con este propósito, en la forma prevista en la ley, en elecciones periódicas y referendos populares, que serán de voto libre, igual y secreto. Cada elector tiene derecho a un solo voto. (4)

Críticos de la Revolución o afines a la misma, todos deberíamos saber que en Cuba hay elecciones, destacando las de la Asamblea Nacional, donde son elegidos los cargos más visibles del gobierno, el Consejo de Estado. Para entender este proceso recomiendo la lectura de un excelente y didáctico texto del presidente de esta asamblea, Don Ricardo Alarcón (5). Para los más perezosos o más reacios a la lectura, siempre queda la opción de ver este instructivo vídeo, que en poco más de 3 minutos y medio explica perfectamente aquello que considero fundamental sobre dichas elecciones.

El proceso electoral cubano es ciertamente único y contiene elementos que lo diferencian claramente de procesos como los que se llevan a cabo en la mayoría de países. Personalmente me interesa la ausencia de propaganda, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos a la hora de presentarse, así como la inexistente injerencia de poderes económicos que puedan corromper al sistema, y el aroma de participación y compromiso de la ciudadanía, lejos de los sistemas representativos de las partidocracias capitalistas en los que todo el bacalao es cortado por los partidos políticos, entes que no participan en las elecciones cubanas. Incluso aceptando que el sistema de partidos políticos sea democrático (cuestión con la que no comulgo), no soy capaz de ver la condición dictatorial del sistema Cubano. Seguro que hay sesudos comentaristas capaces de iluminarme.

Desde La Habana me preguntan si, entonces, considero a Cuba como una democracia. Mi respuesta es que deberíamos fijar una definición para dicha palabra, que podemos volver a leer en la RAE. Si se me permite una odiosa comparación, la primera de las dos definiciones (7) podría ser aplicada al Estado Español sobre el papel y a Cuba sin matices, y la segunda definición (8) no puede ser aplicada al estado español, mientras que es una firme realidad en Cuba. Con este regreso a la RAE, que había considerado como frágil punto de partida mas dudo que deba ser tenida en cuenta como punto de llegada, sólo puedo afirmar con absoluta convicción que el estado cubano es más democrático que el español, preso éste de la realidad capitalista (9), de la propaganda consumista y la publicidad (10), del aprisionamiento mental edificado por los medios de comunicación (11), de la realidad profundamente antidemocrática del entorno supraestatal en el que yace integrado (12) y, por citar sólo una razón más y no por última menos trascendente, preso del falaz e hipócrita espíritu democrático de sus dirigentes (13), espejo de un pueblo del que, me guste o no, formo parte, cuestiones que dejan a la presunta condición dictatorial cubana como un mito antes que como una realidad, lo que no significa que Cuba sea una democracia plenamente consolidada, en buena medida a causa de la permanente, sistemática e incansable política de agresión del imperio estadounidense. Así pues, como simple observador, considero que Cuba es un estado que puede presumir de una democracia perfectible, una democracia permanentemente amenazada pero que resiste con admirable dignidad (16).

Notas:

(1) Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

(2) Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

(3) Resulta llamativo que algunos sólo recuerden el hundimiento del acorazado Maine, ese mismo día de 1898, lo que me permite advertir sobre una constante de las elecciones y el texto constitucional socialista de 1976: el permanente silenciamiento de los medios de comunicación masivos.

(4) En Cuba no existen partidos clientelistas, subvencionados por el Estado, algún buen banco samaritano o donaciones personales anónimas, son los propios ciudadanos los que desde sus barrios proponen a personas que les merecen su confianza para que les representen en la Asamblea Nacional de Cuba. Leído en Cuba, ¿una dictadura?.

(5) En la página web del Parlamento Cubano, en el espacio titulado “Cuba: democracia y elecciones”, hay un interesantísimo apartado que bajo el título de “Cien preguntas y cien respuestas” aclara muchas dudas (6). Por otro lado, considero sumamente interesante el visionado del diálogo que Ricardo Alarcón mantuvo en su momento con estudiantes de la Universidad de Informática de Cuba, del que algunos medios se sirvieron para intoxicar sobre la Revolución a raíz de las preguntas de un estudiante. Creo que, a pesar de la longitud del vídeo, no deja de ser un memorable documento en el que se aprecia el pulso, distancia o cercanía entre los estudiantes cubanos y sus líderes políticos, sembrando una duda más que evidente sobre la condición dictatorial del gobierno.

(6) En esta página de Telesur aparecen esas 100 preguntas con sus respuestas, por si les da pereza bucear en la página del parlamento.

(7) Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

(8) Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(9) Un excelente texto para entender la incompatibilidad entre capitalismo y democracia, de fácil lectura y que ya he recomendado en alguna ocasión en esta misma bitácora, es el libro “Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho” de la editorial Akal (1ª parte y 2ª parte), escrito por Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis alegre Zahonero.

(10) Recomiendo la lectura del libro del Grupo Marcuse, titulado “De la miseria humana en el medio publicitario. Cómo el mundo se muere por nuestro modo de vida”, de la Ed. Melusina, un ensayo directo y conciso sobre la publicidad, presentado con frases como éstas:

El grupo Marcuse analiza los entresijos del sistema publicitario y denuncia un sistema perverso en donde la publicidad funciona como el carburante ideológico del capitalismo: nos incita a consumir sin medida, ocultándonos las repercusiones de un patrón de conducta suicida.

(11) En relación a la manipulación mediática insisto en esta lectura, que ya recomendé recientemente. Soy consciente de que muchas personas consideran que es precisamente en Cuba donde se produce ese aprisionamiento mental del que hablo, pero hay un razonamiento que nunca son capaces de superar sin insultar a la inteligencia: mientras que en lugares como el estado español está inequívocamente demostrado el papel intoxicador, manipulador y delincuente de los medios de comunicación masivos, en lugares como Cuba las denuncias que hablan de férreo control de los medios (en ocasiones existente y cuya justificación por parte del gobierno, a mi juicio plausible, deriva de las actividades terroristas estadounidenses (14) o, dicho de forma más general, de los innumerables intentos por desestabilizar al país desde fuera) se caen por su propio peso, incapaces de superar el estadio de meras especulaciones o prejuicios que casi nunca son demostrados (15). Piensen por ejemplo en el caso de la bloguera Yoani Sánchez, mascarón de proa de las denuncias de censura que se vierten sobre Cuba y que, curiosamente, escribe, publica (para todo el mundo) y vive de un modo que no cuadra con lo que machaconamente nos cuentan sobre ella.

Al final, basta observar el grado de información y compromiso/conocimiento político de los ciudadanos españoles para concluir que estamos mentalmente desarmados y que, si en algún sitio carecemos mayoritariamente de recursos para comprender la realidad política (buena parte de mis posts ilustran esta cuestión), es en el estado encabezado por un consumado protector de los animales que se hace apellidar Borbón (recuerden que, por derecho sanguíneo, no es tal cosa, de modo que es comprensible que se la soplen los leopardos, los osos y otros mamíferos), de modo que debe entenderse que la presunta censura o el control de origen político en el estado cubano palidece (y considero comprensible, a pesar de lo dicho, que para muchos no esté justificado) al lado del férreo cerrazón de origen político-económico al que están sometidos nuestros medios de comunicación masivos. Vaya, que aun aceptando que en Cuba se produjese un control inaceptable de los medios de comunicación, que deberíamos considerar como un serio problema, terminaría por ser ridículo al lado de la realidad comunicacional española y, podemos extrapolarlo, al lado de la realidad comunicacional capitalista.

(12) Ya hubo tiempo en este espacio de denunciar el clamoroso golpe de estado de Francia en el corazón de esta Europa a todas luces antidemocrática y construida por las élites de espaldas a sus ciudadanos. Ahora se busca un nuevo golpe en Irlanda, cuyos ciudadanos, al parecer, deben ir a votar hasta que su voto coincida con la voluntad de las élites continentales. Baste leer el Tratado (¡y sus anexos!, imprescindibles) para entender los motivos de esa tozudería de las élites por elevarlo a los altares político-judiciales europeos. Tampoco se lo han leído, ¿verdad?

(13) El penúltimo ejemplo que ilustra la podredumbre ético-democrática de nuestros políticos es el de estas declaraciones de Rita Barberá. En un estado mínimamente democrático este tipo de dirigentes, en absoluto minoritarios, no conseguirían completar ni media legislatura.

(14) Leamos un fragmento de ese interesantísimo artículo, por si se les atraganta el navegador en este preciso instante:

“Desde 1959 la Isla ha sido víctima del terrorismo exportado por EE.UU. en forma de sabotajes, invasión armada, amenazas de guerra nuclear, atentados a dirigentes, bloqueo económico, comercial y financiero, así como agresiones políticas, mediáticas, químicas y diplomáticas…

Solo entre octubre de 1960 y abril de 1961 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) introdujo en la Ínsula 120 toneladas de explosivos y armas durante 30 misiones aéreas clandestinas y 31 infiltraciones marítimas.

También realizó 110 atentados dinamiteros, colocó 200 bombas, descarriló seis trenes, quemó 150 fábricas y ocasionó 800 incendios en plantaciones agrícolas, ilustran cómputos de hechos reportados.

Hasta 1997, las administraciones norteamericanas de alguna forma patrocinaron cinco mil 780 acciones terroristas contra Cuba, 804 de gran envergadura, incluidos 78 bombardeos contra la población, los cuales dejaron miles de víctimas.

Los atentados terroristas han costado la vida a tres mil 478 cubanos y han dejado inválidos para siempre a dos mil 099 personas.

Es historia pródiga en materia de protección la que las autoridades norteamericanas brindan a terroristas hospedados en el sur de la Florida: dos de ellos, Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, encabezaron el equipo que en octubre de 1976 hizo explotar en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación donde perecieron 73 pasajeros.

La invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), el 17 de abril de 1961, y los bombardeos sobre territorio isleño que la precedieron, fueron cruentas acciones patrocinadas y ejecutadas por el gobierno norteamericano, las que ocasionaron la muerte de 176 patriotas cubanos, más de 300 heridos y 50 discapacitados.

El sabotaje al barco La Coubre en puerto habanero, a las 3.10 p.m. del día cuatro de marzo de 1960, dejó un centenar de muertos, entre marinos europeos, obreros y soldados cubanos.

En 1997, el terrorismo contra Cuba asumió la modalidad de atentados dinamiteros en centros turísticos, organizados por Posada Carriles y la llamada Fundación Cubano-americana, ambos engendros de la CIA. Como consecuencia de esos actos perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo.

¿Cómo ignorar la responsabilidad de las administraciones estadounidenses en los sucesos referidos?

(15) Ahí reside el principal argumento para considerar perfectible a la democracia cubana aunque, como ya he apuntado, sea ésta una cuestión cuya responsabilidad no deriva tanto del gobierno cubano como del estadounidense, estado terrorista de facto, a pesar de Obama. Planteada la credibilidad de unos y otros de modo más primario, ¿acaso tiene más credibilidad la trayectoria terrorista globalizada de los EEUU que la trayectoria humanitaria e internacionalista de Cuba?

(16) Me permito el lujo de concluir con una cita del libro del grupo Marcuse del que ya les he hablado. Me parece muy oportuna en previsión de los habituales comentaristas incapaces de sostener con seriedad sus críticas hacia Cuba, presos de su irracional consumismo anticastrista:

Lo que satisfacemos en el consumismo es cualquier cosa menos nuestros deseos y necesidades, como prueba el sentimiento de vacío, tedio y hastío que padecen tantos contemporáneos nuestros. Además, los más felices suelen ser los que logran inhibirse voluntariamente del consumo, ya que no aspiran sin cesar a tener algo más.

297 Responses to "De la Basura sobre Cuba (II)"
  1. ceronegativo dice:

    totalmente de acuerdo, y me encanta leer estas cosas en este blog
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Eva Britt Svensson, la alternativa de La Izquierda en la Eurocámara =-.

  2. Nemigo dice:

    la RAE es la base (ideológica y definitoria) de la política cubana?
    Es más, hasta que la rae se posicione no podemos definir a guantánamo como campo de concentración y tortura? Ya que entre otras cosas NO forma parte del territorio USA ni cumple sus leyes

    No hace falta ir muy lejos para saber que si hay igual número de candidatos que de puestos la democracia como que… no es la definición política de cuba. Si para ser candidato a una elección hay que pasar el filtro previo del partido único (que es lo que hay en cuba) pues tampoco

    Recordemos lo que pone en los colegios electorales en cuba junto a las fotos de los candidatos: todos valen

    Si yo me voy a vivir al extranjero (pidiendo permiso a mi gobierno como tienen que hacer los cubanos) y critico a mi país (como NO pueden hacer los cubanos) Podré volver al país cuando quiera? Pues los cubanos saben que no

    Es bueno que nos guste cuba, es bueno criticar su política…sería mejor democratizarla

  3. mitxel dice:

    Pues a mí me encanta leer estas cosas en este blog, y también otras. Es decir, me gustan los razonamientos antes que las consignas y, sobre todo, combatir el pensamiento único; en cuba, euskadi o la gran españa-

  4. @Nemigo: empecemos con usted, el primer intoxicado que aparece (y no será el último).

    He utilizado la RAE como punto de partida pero durante el escrito dejo claro que en absolutio puede ser tomada como referencia para encontrar el significado de una palabra (recuerde mi alusión a la filosofía del lenguaje). Vaya, que cuando usted empieza con esa ironía sobre la RAE, me temo que yerra el tiro, o porque no ha entendido lo que escribí o porque no se ha leído más que el título y parte del primer párrafo.

    Por otro lado, usted afirma una falsedad monumental:

    Si para ser candidato a una elección hay que pasar el filtro previo del partido único (que es lo que hay en cuba) pues tampoco.

    Vergüenza debería darle. ¿Por qué lanza su basura aquí sin haber leído el texto y los enlaces correspondientes? ¿Acaso se piensa que las numerosas notas son para decorar? El partido comunista no se presenta a la elecciones en Cuba, no se ostula, no presenta candidatos. Otra cosa es que muchos candidatos estén afiliados a dicho partido, pero no es menos cierto que muchos candidatos no lo están.

    En resumen: su comentario es intoxicador y ha generado basura. Suerte que aquí está un servidor, ejerciendo de basurero.

    Hala, al vertedero. ¡¡¡Siguienteee!!!

  5. epmesa dice:

    Sólo dos cosas:
    1.- Lo de la la filosofía del lenguaje es patético. Quítelo, porque parece que usted se ha leído un resumen de filosofía análitica y nos quiere epatar. Eso resulta evidente para cualquier persona, de verdad.
    2.- Y solo una cuestión más. Cita usted en la constitución cubana: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. O sea, que daría igual pertenecer o no a dicho partido en las elecciones puesto que es él la vanguardia de la nación, ya ni siquiera del proletariado lo cual es un paso estalinista importante frente a la dictadura preconizada por Lenin, la fuerza dirigente superior, la que organiza y orienta (no solo organiza sino que también orienta) y la que señala el fin. O sea, ¿para qué hay elecciones? Yo creo que con la crisis y sin la subvención soviética, creo que ahora es venezolana, se las podían ahorrar.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: EL LEGADO =-.

  6. ceronegativo dice:

    @mitxel: 100% de acuerdo entonces ¡genial!
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Cartel de la Fiesta del PCE 2009 (Beta) =-.

  7. karpov dice:

    tontería que briegue. según falsimedia Venezuela es un narcoestado, así que imagínese Cuba.

  8. Dándaros dice:

    Leamos estos artículos:

    artículo 132o.- Tienen derecho al voto todos los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad, excepto:

    * 1. los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad;
    * 2. los inhabilitados judicialmente por causa de delito.

    artículo 133o.- Tienen derecho a ser elegidos los ciudadanos cubanos, hombres o mujeres, que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos.

    Es decir que en cuba no sólo te pueden impedir ser elegido (como pasa aquí y tanta caña se da desde la izquierda) sino que además hay delitos que te impiden votar. ¿Qué me dicen de eso? Si fuese otro país haríamos mil artículos de ello (como en España) pero en este caso no sólo te pueden impedir presentarte sino además poder elegir a otro y todo esto en la constitución. Pues no se yo, no es la idea de democracia que tengo…

  9. Ultimolunes dice:

    Lo primero una blasfemia: Tengo muy discutido con cubanos la oportunidad, necesidad, situación estratégica o saturación que tienen con Martí. Me costaría entender que el Partido Comunista de españa fuese además de marxista – leninista, Lorquiano. Por muy mártir que fuese Federico. Además, y con eso ya se rebotan como posesos, Martí era un poeta menor, y con eso de que es menor también se rebotan los gusanos que lo hacen suyo. A ver quién es más Martiano.

    Por lo demás lo que está por saber es si lo que los ancianos hermanos prometieron por boca del hermano pequeño, reparto de tierras ociosas, nueva escala salarial (incentivos), acercamiento o paridad entre las dos monedas circulantes etc… sigue en pié o los huracanes han modificado otra vez el criterio. En cualquier caso una explicación vendría bien. Creo que los ciudadanos lo merecen.

    También debería aclararse porque no se celebra el congreso del PC cubano que lleva algunos años, creo que años no meses, retrasado. También si van a entrar más ancianos militares blancos en el sistema de gobierno o van a dejar sitio a mujeres negras civiles. (1)

    También el PNV debería explicar si se cree las explicaciones oficiales (gobierno cubano, El País, el CNI y el Mundo, todos coincidiendo en la patraña) sobre el papel de su empleado Conrado en las destituciones de Lage y P.Roque, que hasta a Pascual Serrano dejaron es-tu-pe-fac-to. No creo que Patxin López se interese por el tema. No creo que se haga el español, más bien se hará el sueco.

    No estaría de más que alguien solvente explicase uno de los motivos del cese. Denunciado por Fidel hace unos años y minimizado desde entonces, hasta por la oposición más gusana y rastrera. El contrato, convenio o acuerdo con un naviero italiano y que motivó una crítica, algo críptica entonces, de Fidel sobre los cruceros que visitan la Habana. Si la crítica de Fidel es cierta, y no tiene porqué no serlo, mi propuesta sería una purga bien gorda con postre de fusilamientos, lo menos 30.

    Este verano hace 20 años fusilaron al General Arnaldo Ochoa y a dos más, uno de ellos Toni de la Guardia, por narcotráfico. El ministro del Interior Amado Padrón murió luego, solo, en la cárcel, El juicio (militar, por supuesto) está en You Tube.

    (1) Responder a este aserto con que hay racismo y que también lo hay en otros sitios, no me vale. Porque en otros sitios no hay Revolución. Esa es la diferencia, y han tenido 50 años, para ir modificando un poco, también, eso. Y aunque la distancia entre Cuba y cualquier otro país del área, en temas de racismo, y en otros muchos, es sideral, no hablo de racismo sino de sexismo. Y de militarismo.

  10. Hugo dice:

    @Dándaros: Eso mismo sucede exactamente en España. Los condenados a prisión no tienen derecho de sufragio. Yo no lo comparto en absoluto, pero hay cantidad de gente que lo ve tan natural que la mayor parte de la gente ni lo sabe.
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Yoani y la libertad bloguera =-.

  11. Ultimolunes dice:

    Copio y pego: Es de un bloguer más o menos oficial, quiero decir que no está en la estela de yoani, y está muy mosqueado, merece la pena leer sus reflexiones:

    Y si alguien lo lee hasta el final verá que no hace más que sumarse, de forma retorcida y muy cubana a las tesis de Raul y sus gerontomilicos, de que los políticos de carrera fulgurante surgidos de las juventudes del PCC, tiene más peligro que un mono con una navaja.

    «Tantos en La Habana y toda Cuba han visto el famoso video en estos días, que ya desde hace rato no es noticia describir sus imágenes. La gente pregunta ávida: ¿Por fin? ¿Qué te pareció? Su contenido fue glosado hace meses en El País, replicado hasta la saciedad, y hasta algunos dicen (ay, malas lenguas…) que ya hay quien lo tiene digital y discretamente lo pasa de mano en mano. Al estreno lo llamaban “Los dioses rotos”…

    Hace un tiempo apuntaba el preámbulo del caso (Detenido empresario allegado a Lage), y ahora refiero brevemente parte de mis impresiones, que no vienen tan documentadas como hubiera querido pues lo hago de memoria.

    ¿Qué vimos?
    Cuatro segmentos de video. Uno sobre el “Caso Crucero”, en el que un empresario italiano (Alfonso Lavarello), de procedencia más dudosa que la masa cárnica, lograba establecer varios negocios con la Isla. Entre ellos que destaca un contrato de explotación de terminales portuarias abrumadoramente ventajoso para sí mismo, bajo la indolencia olímpica (complicidad) de varios funcionarios gubernamentales implicados (Carlos Lage, Martha Lomas, et al). Un desastre que costó decenas de millones de dólares al bolsillo de Liborio.

    Observación: El mismísimo Lavarello redactó las secciones de la resolución que le daba durante 20 años privilegios de explotación de buena parte de los puertos de Cuba. Ni la Asamblea Nacional, ni el Partido Comunista, ni los sindicatos, ni los medios de comunicación se enteraron. Pasó frente a todos los implicados, fue firmado y acuñado y publicado en la Gaceta Oficial. Y ya.

    Un país ignorado, e ignorante de sus derechos. Una institucionalidad y un aparato legal tan extraordinariamente débil que espanta.

    Resulta imposible no recordar la facilidad con que los funcionarios del gobierno de la URSS se volvieron empresarios de la noche a la mañana en 1991, repartiéndose el kake con los capitales extranjeros cuando el derrumbe.

    Un segundo segmento sobre la reunión en el Buró Político del PCC donde se anunciaban los cambios y reestructuración y fusiones de ministros y ministerios.

    Observación: El presidente Raúl conduce la reunión y todos los demás escuchan. A pesar de que reiteradamente expresa que no le gusta la unanimidad y que quisiera escuchar los criterios de la gente, nadie abre el pico. Mucho se parecen a una reunión aburrida en la que nadie habla para acabar rápido e ir al cine… ¿O es que ya sabían que el horno no estaba para pastelitos? De cualquier manera, no me gusta.

    Una mala imagen.

    O están desinteresados, o no existe la confianza para hablar, o es mejor callarse, o tienen lástima de lo que viene, no sé, todo malo… Todos, excepto Raul Castro, con una cara demasiado gris.

    Una tercera sección con el proceso de pulverización de Carlos Lage, Pérez Roque, Fernando Remírez y Otto Rivero.
    Observación 1: Cuando les anuncian que un gran amigo (Conrado Hernández, empresario cubano reclutado por los servicios de inteligencia de España) ha sido detenido con esos cargos, comienza un agónico y camaleónico proceso de “ver como escapamos de esta”… Tratan de minimizar su relación con el prisionero, de esquivar las balas.

    Me sorprende que nadie se sorprenda, que nadie se encabrone, que nadie suelte un “¡Cojones! ¡Fulano me embarcó!…” Aparentando tal ecuanimidad, demuestran su doble moral. ¿Cuántas veces—los defenestrados y otros— habrán escapado de problemas sin dar el rostro, sin asumir su responsabilidad? ¿Cuán generalizada puede ser esa conducta a tales alturas? A juzgar por lo que vimos, me temo que bastante.

    Observación 2: Todo explota por Conrado, quien estaba vigilado desde la primera vez que fue contactado por los oficiales de inteligencia españoles en La Habana. Si tal hecho no hubiera ocurrido, igual el despelote seguía, y probablemente Carlos Lage hubiera sido vicepresidente —en vez de Machado Ventura—, pues puede suponerse que no fue promovido al puesto porque ya recaían sospechas acerca de su amistad corrompida con Conrado, al que proveía de información y contactos con total tranquilidad (haciendo el papel de comemierda, para decirlo en cubano). Ergo: el despelote no es suficiente para caer en desgracia. Hace falta incurrir o acercarse peligrosamente a la traición. ¿El despelote sigue?

    Observación 3: Conrado llegó a desviar el curso de un río para que pasara por su finca de recreo, a la que asistían en fiestas los demás implicados. ¿Qué le pasó por la cabeza a esta gente cuando llegaron y vieron tal cosa? ¿Cómo metabolizar algo así? Ir a darse la vida en un ambiente que materializa una mentalidad fuera de la realidad, más allá del bien y el mal… en la que el dinero manda y punto. Muy elocuente…

    Una última sección en la que se documenta más el caso de Conrado, con llamadas telefónicas y otras filmaciones de entrevistas y vigilancia.
    Observación: ¡Qué inocentes son! ¡Cómo hablan por teléfono! Nunca leyeron novelas de espionaje.

    Conclusión: es una mezcla de infantilismo gozador, con ineptitud empresarial, sinsentido total de responsabilidades políticas, caradura, doble rasero y doble moral, inocencia suicida, acomodamiento, abuso de poder, desprecio por el público y aun por el aparato estatal.
    Corolario: No son expresiones aisladas, en un sistema en el que una parte de la gente interpreta (y exige) la simulación como estrategia de vida. Muchos cubanos de a pie pensaban que esa conducta no llegaba tan alto. Me alegro por todos, ya estamos más claros.

    Solución: La única, la luz al final del túnel, la que ha dicho el presidente Raúl Castro. Solo es la primera piedra, pero es indispensable a mediano plazo para que la nación tal como la conocemos sobreviva a los procesos que vienen inevitablemente. Institucionalizar este país arrebatado. Que funcione un Estado de Derecho, donde la transparencia de los procesos de toma de decisiones se levante sobre la ley. Las que tengan que ser modificadas, que lo sean, pero que se cumplan

  12. Dándaros dice:

    @Hugo: Segun el 133 votan aquellos que gocen de sus derechos políticos, por lo que puedes no gozar de tus derechos políticos aunque no estés en la cárcel ¿Me equivoco?

  13. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: En otros sitios no hay revolución, ni la habra, pero en todas partes hay personas y por desgracia mi teoría es que todos somos racistas, aunque algunos lo reprimamos ( con mejor o peor suerte)

  14. Hugo dice:

    En general yo creo que el punto clave está en la última parte. No entro en si estamos ante una democracia o no, pero creo que nos hacemos trampas en el solitario si evaluamos a Cuba en comparación con España. A Cuba hay que medirla con lo que pensamos que debe ser una «democracia plena» o un país socialista, que para mí son sinónimos.

    El problema con Cuba es que hace 50 años de la revolución y la agresión yanki no ha cesado desde entonces. Esa ha sido la excusa para no profundizar en avances hacia el pluralismo informativo (tampoco entiendo que en una campaña electoral no se pueda hacer propaganda) . Pues bien, si en 50 años no se ha sido capaz de desarrollar una democracia muy amplia hay dos posibilidades: o se ha sido muy ineficaz (vamos, que el enemigo ha conseguido frustrar el proyecto propio) o la agresión extranjera es una excusa para justificar una falta de avances que no se desean.

    El capitalismo ha conseguido situar a todos los proyectos socialistas en una situación de trinchera (el capitalismo también está en la trinchera, pero eso no le supone ninguna renuncia, sino todo lo contrario: una coartada perfecta). En esa trinchera el socialismo hace renuncias y cada renuncia es una derrota que deberíamos impedir con menos complacencia acrítica. Sólo ha habido un proyecto socialista que está intentando combinar la trinchera defensiva con los avances democráticos: es el socialismo del siglo XXI (los socialismos bolivarianos). También ahí deberemos ser críticos y denunciar los movimientos de involución, que alguna vez hay alguno.

    Por lo demás comparto con Ultimolunes lo que dice en el bien entendido que las apelaciones a fusilamientos son irónicas. Si no lo son, no comparto esa parte.

  15. sukoi-27 dice:

    @Dándaros: Mil articulos y un resultado, OLE MIS GUEVOS!!

  16. Hugo dice:

    @Dándaros: Supongo, habría que ver qué delitos son aquellos que privan de derechos políticos.
    En todo caso yo no los eliminaría en NINGÚN CASO, pero esa es una práctica absolutamente habitual en todas partes. O sea que, dependiendo de qué delitos supongan privación de derecho de sufragio puede ser una aberración denunciable o sólo una renuncia más a un radicalismo democrático sin el que no hay socialismo tal y como yo lo entiendo (que es como debe entenderse, faltaría más).
    .-= Última entrada del blog de Hugo: Yoani y la libertad bloguera =-.

  17. Buenas Don Lucien.

    ¿No cree usted, y a la vista de los comentarios acaecidos y previstos, de la canalla liberal, y no tan liberal, que por mucho que les intente usted exponer la diferencia entre la verdad y la realidad, no tienen estos suficiente cerebro para percibirlo ?.

    Es que respirar con pulmón asistido es muuuuuucho mas facil.

    Saludos

  18. @epmesa:

    Argumente hombre, no pintarrajee, argumente.

    El Barça ya ha demostrado este año, que los futboleros destructivos no sirven para jugar al futbol, y por eso el Madriz solo ha ganao una copa de meao.

    Pos eso hombre, pelotee, pelotee, y no intente parar el juego a faltas.

  19. sukoi-27 dice:

    Que gracia, Cuba debe ser el paraiso terrenal, la perfección absoluta y si no, A LA BASURA!!!!!
    Semos tan crticos con los demás??? Y con nosotros??? A no, la paja ajena si, pero, y nuestras vigas???
    Comparemos cuba con su entorno, joder, 50 años de bloqueo y quien puede creer que estan peor que República, Haiti, Jamaica, Mexico, todo centroamérica, Colombia……?????
    Alguno, cuando nos miramos al espejo o a la cartera, nos comparamos con Brad Pitt???
    Lo que está mal, mal está… y se podría mejorar así o asá. El resto, a la gusanera por el orto!!

  20. @Dándaros: Pos como en Ej-puña Don, como en Ej-puña.

    Al igualito que en Ej-puña, ¿o le ciegan los rayos nacionalistas de su patria inmortal?.

  21. cubanita dice:

    @epmesa:

    Exactamente, epmesa, ese es justamente el parrafo que importa en toda la constitucion. Su pregunta da en el clavo: para que hacer elecciones entonces?

    Hay que ser muy ingenuo, o un manipulador de pacotilla como Don Lucien, para tragarse el cuento de la democracia en Cuba.

    Yo le reto a el a que, en lugar de tantas palabras, escriba el nombre de un solo funcionario publico electo en Cuba que sea contrario al regimen. UN SOLO NOMBRE, don Lucien.

  22. mitxel dice:

    @cubanita: ¿para qué quiere que le demos nombres?

    ¿no dice que eso es peligroso?

    ¿a qué juega usted?

  23. cubanita dice:

    La constitucion de 1976? la que dice esto en su articulo 43o?:

    (los cubanos)
    «se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    (…)
    disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.»

    Esto esta escrito en 1976, y sin embargo, los cubanos pueden entrar a los hoteles y a ciertas playas para turistas SOLAMENTE desde el anho pasado, como regalo del flexible Hermanisimo. Vean la noticia, por ejemplo, aqui:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Castro/autoriza/libre/acceso/cubanos/hoteles/elpepuint/20080331elpepuint_10/Tes

    Quien se cree entonces los demas derechos que estan «garantizados» en ese documento?

  24. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Pues si en cuba no sirven de nada, ya no queda ningun sitio…Pues, todo a la mierda, ale!!

  25. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Usted lee el libro gordo de Pinocho y nosotros le creemos. Mienteme Pinochoooo!!!!!!!!

  26. ostap dice:

    Dejando a un lado el argumento de la RAE y Batista, auténtica chorrada que prefiero no comentar por una cuestión de piedad y para no enturbiar las ya turbias relaciones Lucien-Ostap, sí puedo contestar que sí me leí en su día la constitución cubana, gracias a un debate en el foro de escolar. Fue una lectura muy divertida -«martiano y marxista-leninista»- que demuestra que Cuba, pese a las magníficas palabras y a la propaganda barata que de tanto en tanto nos muestra Don Lucien, es una dictadura completamente dirigida por el partido comunista que se autoproclama vanguardia y guía del pueblo cubano, cuya participación política queda limitada al estrecho margen que deja el partido, mayormente votar por una única lista nombrada en su mayoría por el partido donde se mezclan jefes de barrio, de manzana y demás chivatos con boxeadores y jugadores de béisbol retirados, cuyo resultado es que de los dos Castros ganan por ¡99%! de los votos. Ni Franco ganaba por tales goleadas sus referendos-puchero.

    En resumen, el artículo 5 dice todo lo que hay que saber sobre el sistema político cubano, y por muchos vídeos que nos ponga el propagandista de guardia la dura realidad es que en las últimas elecciones se presentó una única lista electoral y la oposición ni apareció, porque como en cualquier otra dictadura, no se le dejó aparecer.

  27. cubanita dice:

    @mitxel:

    Ud. habla en serio?

    Si alguien pretende demostrar que las elecciones cubanas permiten a cualquiera ser elegido, sin que el candidato necesariamente sea un partidario del caudillo, no es sensato pedir un ejemplo de alguien asi que haya sido elegido alguna vez? Por eso pido un nombre, un ejemplo.

    o eso, o aceptamos que en Cuba todos los cubanos son partidarios de los Castro, y que por esos los candidatos pro-gubernamentales y las «consultas populares» son ganadas por porcientos entre 99 y 100%. Es esto lo que Ud. cree?

    No estoy preguntando algo razonable?

  28. mitxel dice:

    @ostap: es que usted de siempre ha preferido a los democrata-golpistas , ¿verdad?

  29. sukoi-27 dice:

    @ostap: Que recuerdos eh!!! Con franco si que eras feliz eh?? Democrata inorganico!! Aqui si que hay democracia, VOTA PP$$0E !!!!! Elige y todo cambiará!!!!!

  30. sukoi-27 dice:

    @cubanita: O la mayoría??? Sabe usted lo que es eso???

  31. Franesco dice:

    Lo que no entiendo es por qué para defender el régimen cubano hay que dar tantas vueltas… Cuba es Cuba, y punto. Los barbudos fueron necesarios. Y su revolución, casi mítica. Mirar a Miami y comprobar cómo son quienes allí mandan (no quienes viven, que como en todos lados habrá gente que merezca la pena) sirve para saber por qué fue necesario aquella lucha de los años 50.

    ¿En la actualidad? Un anacronismo, por supuesto, de lo que no quedará prácticamente nada a la muerte de los Castro (quizás incluso Raúl sea el nuevo Gorbachov, cuando no esté su hermano), salvo el odio y el resentimiento, merecido, al imperialismo gringo que tanto ha contribuido a fastidiarles la vida con el criminal bloqueo. Pero si hablamos de si podrá perdurar ese remedo de comunismo «a la caribeña», imagino que nada de nada, como en cualquier sitio donde, de repente, entra la pasta…

    Lo que parece evidente es que en cuanto esta pantomima se venga abajo, la población cubana, por su formación y su sentido del Estado, estará muy preparada para configurar un pequeño país líder en su zona, donde ahora lo parece no por lo que es, sino por lo que representa.
    .-= Última entrada del blog de Franesco: CHAVES PROPONE A GRIÑÁN PARA EL PARTIDO =-.

  32. sukoi-27 dice:

    @Franesco: Y se lo ha dicho la bruja Lola o se le ha ocurrido a usté solo.
    Este es mi pronóstico Cuba-20 USA-0. Hagan sus apuestas. Don Mitxel ayúdeme a recoger el dinero, mesedez.

  33. mitxel dice:

    @cubanita: yo le hablo completamente en serio, ¿o no sabe que en españa todos somos partidarios del rey y lo sometemos periodicamente a referendum?

    Y dígame un solo diputado,estatal o autonómico, un solo concejal o cualquier otro cargo electo que manifieste lo que yo pienso del monarca.

  34. mitxel dice:

    @sukoi-27: eso ta hecho. ¿doy mi numero de cuenta?

    (que digo yo que tendríamos más éxito de recaudación si decimos que es para una buena causa, qué sé yo… para comprarle algo a sus majestades don juan carlos y don patxi…

  35. mitxel dice:

    @sukoi-27: por cierto, don sukoi, ayúdeme: ¡cómo es que existen rojos-rojazos que defienden a cuba, con razón o sin ella, es decir, de forma absolutamente acrítica y , al mismo tiempo, defienden un golpe de estado derechoso en euskadi?

    ¿tendrá algo que ver con esa especie que denominamos no nacionalistas españoles?

  36. @epmesa: cuando le interesa se pone muy filosófico, defensor de la ortodoxia, mirando por encima del hombro a tutti.

    Por no hablar del patetismo que encierra la segunda parte de su intervención, criticando algo que votaron los cubanos en su referéndum. Vaya, rebajándome a su nivelazo, es como si afirmase que el señor Borbón, el que vive en Zarzuela, fuera un dictador porque en el texto constitucional dice que es el «JEFE DEL ESTADO». ¿Le vale ser puntilloso (y tramposo) con el texto cubano y pasar por alto el texto español?

    Viendo esta primera intervención tras mi regreso puedo afirmar que esto promete… bostezos.

  37. mitxel dice:

    @sukoi-27: bueno, seamos sinceros, en realidad no defienden el golpe de estado, sino que se alegran de que patxi sea lehendakari (es que se creen que patxi es lehendakari de algo), es decir, se alegran de los resultados del golpe de estado.

    Y no me lo invento, por ahí lo ha dejado escrito más de uno.

  38. @karpov: cierto lo que dice, y sepa que en el fondo me lo paso muy bien viendo la basura constante que Falsimedia produce sobre estos dos países.

    Pero, en fin, sigo con otros comentarios, que me voy a reír un rato (a pesar de los bostezos).

  39. sukoi-27 dice:

    @mitxel: PA mi que es por la famosa ley del embudo, que ya en su articulado posterior a la primera escritura en cuneiforme occidental, determinaba que: YO,YO y YO tenemos razón y los demás sois malos y terroristas.
    Pero es que los imperiales son asín, rojos o azules, se creyeron lo de una ,grade y libre… y ahí siguen, jaleando a Melitón.

  40. @Dándaros: ¡viva la demagogia!, pero oiga, aplaudo que se acerque al texto constitucional. Siga luchando. Rebajándome sólo por usted, como hice anteriormente con otro iluminado, podríamos reflexionar que si en la Constitución de Cuba se deja abierta la opción de que por decisión judicial ciertos ciudadanos no puedan votar ni presentarse, ¿por que no recordar que según la constitución española hay un personaje que es inviolable, vaya, que puede cometer delitos (como de hecho no ha cometido) y estar por encima de la Ley? Pues oiga, tampoco eso me parece muy democrático. Es más, en ese artículo que «casualmente» ha encontrado en el texto cubano media el poder judicial, mientras que en el texto español, el artículo sobre el Rey es tal y como aparece, vaya, que el Jefe del estado está por encima de la justicia.

    No sé, no sé… ¿qué caso es menos democrático?, no séééé… 1+1=2

    Al basurero.

    ¡¡¡¡Siguienteeee!!!!

  41. @cubanita: Pues como en Ej-puña mujer, como en Ej-puña…

    Pruebe a darnos un nombre y verá.

  42. @cubanita: Pues como en muchos paises «llamados» democráticos mujer, como en muchisimos paises de su cuerda… Ej-puña incluida.

    O pruebe ustez a entrar en muchos hoteles de Marbella y verá que le pasa…

    ¿Sabe hacer algo más que manipular?.

  43. ElSrM. dice:

    @mitxel: No sé lo que piensa usted, pero sí han dicho ciertas cosas en el Reino de España sobre el monarca y sobre la institución monárquica personas como los Sres. Tardà, Cerdà, Ridao, Carod-Rovira, Llamazares, J. Herrera, Anasagasti… hay unos cuántos. El último hace unos meses, cada fin de semana se quedaba a gusto, no sé qué le entró :-)

    Hace poco un cargo de I.U. incluso fue condenado a multa por proferir lo que el tribunal sentenció que eran insultos.

    Hay partidos, como ERC, IU, ICV, UPYD, entre otros, que llevan en su programa político, si consiguen un respaldo electoral suficiente, una reforma constitucional que afectaría notablemente, cuando no eliminaría por completo, a la monarquía como jefatura del estado en España.

    Y esto en cuanto a instituciones; la prensa por su parte escribe otro tanto, tanto a favor como en contra.
    Algunos, con insultos o manipulaciones, como el Sr. Jiménez Losantos y otros.
    Otros, con sus argumentos, los de cada uno, como la Sra. Rahola o el Notario López Burniol. Éste último suele defender tanto en prensa como en sus libros, que se publican y se venden con normalidad, cosas como la necesidad de dar carpetazo a la monarquía en España y comenzar una III República, de corte federal. Y como él, todo el que quiera hacerlo.

    Parece que esto es la norma general en España, con algún episodio vergonzoso y lesivo para la calidad democrática como aquel secuestro de una publicación con unas divertidas viñetas ^^U ; que por otra parte proliferaron en internet sin más persecución.

  44. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Usted pase la pelota y agarre el dinero, luego corremos en direcciones contrarias y se quedan todos mirando pal norte, ya lo hizo Botín y le salió bien, no perdemos na…

  45. @ostap: En algo si tiene razón DOn.

    En una dictadura se eliminan a los partidos «no adictos» al regimen ¿verdad?.

    ¿Como en Ej-puña ¿verdad?, que un partido no reza tus oraciones, se le ilegaliza y contentos ¿verdaz?.

  46. ostap dice:

    @mitxel:

    Pues no. Eso se lo dejo a usted, que lo hace muy bien.

  47. mitxel dice:

    @ElSrM.: yo le digo que ninguno represetna mi auténtico pensamiento. Y entenderá que «hasta aquí puedo leer».

    Coño, y lo de ponerme como ejemplo de nuestra libertad la multa a un tipo que dijo lo que pensaba…. (lo que pensaba él, que no yo)

  48. Nemigo dice:

    @sukoi-27:
    no hay ningún bloqueo en cuba… es EMBARGO

  49. mitxel dice:

    @sukoi-27: l p`róxima vez que vuelva a hablar consigo mismo le impondré una dura penitencia: pasarse una tarde leyendo don ostap.

    Y disculpe la crueldad.

  50. @Ultimolunes: el otro día sukoi-27 me comentaba en otro hilo la necesidad de hacer un debate crítico con Cuba, un debate sobre aquello que censuramos de Cuba, lejos de los intoxicadores (por supuesto), intentado ser honestos desde el respeto a la Revolución.

    Creo que este excelente comentario de Ultimolunes podría ser un punto de partida. Sigo pensando, no obstante, que aquello que podemos criticar de Cuba palidece a lo que, por ejemplo, podríamos criticar del estado español (algunos ejemplos pongo en las notas del escrito que abre este hilo), y que Cuba es un país demasiado modesto como para que dediquemos tanto tiempo a sus problemas (en mi caso como reacción a la basura, porque en caso contrario poco hablaría de ese país). Pero recordaré este interesante comentario (del que criticaría algunas cosas) de Ultimolunes cuando me ponga a criticar al gobierno cubano.

    Ahora, y usted lo sabrá comprender, preferiría no entrar ahí donde nos ha llevado con su comentario. No lo descarto en este hilo, pero preferiría no hacerlo. Debatamos sobre la democracia cubana (o sobre la dictadura, si alguien se atreve), que tiempo habrá de ser constructivos en la crítica. Ahora bien, si se empeñan, adelante.

  51. @mitxel: Si se refiere ustez a los fascistas NO nazionalistas panolis….!!!

    Pos si, apuesto a que es aSI.

  52. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Ya veo al monrca del régimen temblar, tan democráticamente elegido por Patxi, pa dejar todo atado. (ME convertirá El País en el blogercontestatario famosete del dia, como a YOaMI misma???

  53. cubanita dice:

    @mitxel:

    mitxel, discutamos con un poco de seriedad entonces.

    Yo confieso no saber mucho de la politica espanhola, ni siquiera vivo alli, y a mi tampoco me gustan las monarquias. Asi que, por favor, informeme:

    Ud. esta diciendome que en Espanha una persona que es opuesto a la monarquia no puede acceder a cargos politicos o publicos? O dicho de otro modo, todas las personas con cargos publicos en Espanha son partidarios de la monarquia?

  54. @Hugo: personalmente me escama más que tantos migrantes no puedan votar en las elecciones. No hace falta recordar a los presos (aunque estoy de acuerdo con su apreciación, sin duda).

    ¿Se imaginan? ¡¡¡Hay tantos ciudadanos pagando impuestos en este país que no pueden votar!!!!

  55. ostap dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:

    Ya estamos con Ejpaña. Pero ya que estamos, saquemos la cuenta. En España, todos los partidos menos dos son legales, y esos dos son ilegales por formar parte de la estructura de sendas bandas terroristas, esas que se la ponen dura. En Cuba, todos los partidos menos uno son ilegales, y los son por no ser martianos y marxistas-leninistas.

    En resumen, según la lógica de los Mitxeles, ateos y sukois, ilegalizar a todos los partidos menos a uno es más democrático que ilegalizar al brazo político de bandas terroristas. Evidentemente, porque el único p partido legal que queda es el suyo y les hace ilusión. Supongo que otra cosa sería si el partido resultante fuera una FET de las JONS de los grandes expresos europeos. Que para el caso es lo mismo que el partido martiano-marxista-leninistas de los grandes expresos panamericanos.

  56. sukoi-27 dice:

    @Nemigo: Pues les he mandado unos misiles nucleares de largo alcance para decorar las playas y me dicen que no han llegado, será cosa del embargo o del bloqueo???

  57. ostap dice:

    @cubanita:

    En España hay un partido muy divertido que se llama ERC, de ideogía antimonarquica y que ademá tiene a un diputado que pidió públicamente la muerte del rey. Y ese partido es ocasional socio de gobierno del PSOE y socio del PSE en Catalunya.

    Como ve, los antimonárquicos están muy perseguidos.

  58. @Ultimolunes: usted es una mina, Ultimolunes. Sus comentarios son los más sabrosos y, dentro de la crítica, los más sensatos y constructivos. Me sigo conteniendo, pero ese post crítico con Cuba caerá, puede que cuando complete la serie crítica con los que crean basura sobre dicho la isla caribeña.

  59. sukoi-27 dice:

    @ostap: Como tiene tiene que ser o todos o ninguno. Por cierto a usted se la pone dura la viagra no??

  60. ElSrM. dice:

    @mitxel: De acuerdo jaja :-) , por eso decía lo de que quizá lo que aquéllos han dicho tranquilamente no sea lo mismo que piensa ud.

    Es que aquel tipo, el multado, quizá se pasara un poco con sus palabras. Decir lo que uno piensa no justifica violar el derecho al honor de nadie. Aunque ese alguien haya hecho cosas malas o viva de una manera injusta para con los demás, y Zeus me libre de que interpreten de que estoy apuntando ese comentario hacia Sus Majestades Los Reyes Magos XDDDDDDD . Es un comentario genérico, aplicable a cualquiera. Se puede criticar de muchas maneras, es decir.

  61. ostap dice:

    «Y dígame un solo diputado,estatal o autonómico, un solo concejal o cualquier otro cargo electo que manifieste lo que yo pienso del monarca.»

    JEsa es fácil: Joan Ridao.

    Que he ganado?

  62. sukoi-27 dice:

    @ostap: Como YOa MI misma, que no puede dar entrevistas en su casa porque el ascensor no funciona y los negratas que lo reparan son unos inutiles.

  63. ostap dice:

    Otro: Joan Tardà, el de visca la República y mori el Borbó.

    Quiero mi premio!

  64. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Me la sudas ampliamente.

  65. @Dándaros: retuerza, retuerza, ¿no será usted un picapleitos?

    Le cuento. En un «wester» fabuloso de Fritz Lang cuyo título no… sí, La venganza de Frank James, se produce un altercado en una oficina de… creo que de correos (hace bastantes años que vi la película), en la que hay unos hombres acorralados. Éstos disparan como respuesta a los disparos de los agresores. En medio de aquel percal muere de un tiro un vigilante.

    Se celebra un juicio en el que los que estaban acorralados son acusados de la muerte del vigilante. Uno de ellos sube al estrado a declarar y el abogado de la acusación se dispone a preguntarle. SE entabla el siguiente diálogo:

    – ¿Dónde estaba usted cuando dispararon al vigilante?
    – Estooo, pienso que…
    – Da igual lo que piense. Responda: ¿dónde estaba?
    – Perdone pero es que como no soy abogado he de pensar antes de hablar.

    Yo no sé si es usted abogado, Dándaros, pero no parece que piense mucho, a tenor de su comentario, ¿verdad?

  66. sukoi-27 dice:

    @ostap: De ahí tu olorcillo, y yo que pensaba que te estabas pudriendo…..Rexona, guarro!!!

  67. ElSrM. dice:

    @ostap: Corríjanme si me equivoco, que lo digo rápido y sin revisar.
    En realidad, el grito «Mort al Borbó!» era una consigna de los tiempos de la guerra que nos trajo al primer monarca Borbón-Valois. Antes de eso, teníamos a los Austrias.

    Lo que hoy son Aragón, Cataluña y creo que Valencia, con el apoyo exterior de Inglaterra y Holanda, apoyaron al candidato al trono de los Austrias y el resto de territorios españoles apoyaron a los Borbones-Valois. Hubo una guerra para dilucidar la cuestión :-(
    Ganaron los partidarios de la Casa de Borbón y subió al trono el que entonces fue Felipe V. En «agradecimiento» a los territorios que se le habían opuesto, promulgó las leyes de represión conocidas como El Decreto de Nueva Planta.

    El lema «Mort al Borbó» fuera de ese contexto significa algo muy distinto. Dentro de ese contexto hace alusión a la imposición de esta familia monárquica por las armas en el pasado.

  68. @sukoi-27: de todas formas, y aun estando de acuerdo con su comentario a Ultimolunes (baste recordar la noticia del otro día sobre el racismo en España en la que se hablaba de un estado racista), es cierto que en Cuba ha existido un racismo gravemente anquilosado, incrustado en la sociedad. Lo que pasa, y ahí estaríoa una de mis matizaciones a Ultimolunes es que el racismo en Cuba (como la homofobia), por citar cuestiones claramente mejorables por dicha sociedad, son problemas estructurales y en absoluto coyunturales o creados por la Revolcuión. ¿No había racismo antes de los Castro?

    Justo es recordar, por otro lado, que en la crítica de Ultimolunes puntualizaba que la Revolución ha dispuesto de 50 años para resolver problemas que permanecen todavía ahí.

    Digamos que, eso, la crítica constructiva es necesaria. Y no digo nada más, que no quería.

  69. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Le correjirá se equivoque o no, pongase la pinza en la naríz.

  70. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Si donde estás hueles algo vas a ser tú.

  71. cubanita dice:

    @ostap:

    Interesante, Ostap.

    Segun responde alguien mas arriba, varias organizaciones politicas en Espanha, que tienen politicos elegidos en cargos publicos, tienen en su programa el cuestionamiento legal de la monarquia…

    El reto respecto a Cuba sin embargo sigue en pie: que alguien diga el nombre de un funcionario electo en Cuba a algun cargo publico de cualquier nivel, que sea opuesto a Castro. Uno solo.

    Me parece claro que mientras no puedan responder esto, la apologia de la democracia cubana es pura palabreria.

  72. ElSrM. dice:

    @cubanita: Sí que pueden acceder a cargos públicos en el sentido amplio, y también ejercer funciones políticas en concreto.

    Hay partidos que en su programa dicen abiertamente que si consiguen mayoría, el monarca y su familia se convierten en ciudadanos normales. Al menos es así sobre el papel, nadie sabe qué pasaría si esos partidos consiguieran mayoría suficiente. Pero creo que sería difícil, dentro de la U.E., etc. que si obtuviesen mayoría no pudiesen instaurar una república.

    En realidad, analistas políticos estiman que la mayoría de políticos de los dos partidos «mayoritarios» en España no son monárquicos en general. Pero según ellos, ambos acabarían concluyendo por ahora, estratégicamente, que la figura de un rey técnicamente apartidista, les beneficia por motivos de cohabitación política.

  73. ostap dice:

    @ElSrM.:

    Yo no juzgo y además, me parece muy bien lo que dijo Tardà y estoy muy de acuerdo con ERC en ese tema, y como soy asín tan malvado si fuera catalán hasta les votaba y todo.

    Pero estarás de acuerdo conmigo que Joan Tardá, como mínimo, no es muy fan del rey, cosa que ha dicho públicamente y pese a eso sigue teniendo su acta de diputado. Reconduciendo el tema a Cuba y ya que estamos comparando, me gustaría saber cuantos anticastristas hay en la asamblea suprema martiana y marxista leninista de los grandes expresos panamericanos o como se llame.

  74. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Si dejelo pa otro día, con menos chusmagusanera…

  75. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Si, pero en ejpaña los socialistos son monarquicos, juaa,juaaa,juaaa…

  76. @Hugo: me gusta su análisis en ese comentario, aunque discrepo en algún punto. Me refiero a este párrafo:

    El problema con Cuba es que hace 50 años de la revolución y la agresión yanki no ha cesado desde entonces. Esa ha sido la excusa para no profundizar en avances hacia el pluralismo informativo (tampoco entiendo que en una campaña electoral no se pueda hacer propaganda) . Pues bien, si en 50 años no se ha sido capaz de desarrollar una democracia muy amplia hay dos posibilidades: o se ha sido muy ineficaz (vamos, que el enemigo ha conseguido frustrar el proyecto propio) o la agresión extranjera es una excusa para justificar una falta de avances que no se desean.

    Sobre la agresión Yanki estamos en sintonía. Lo que pasa es que si bien es cierto que la palabra ‘excusa’ no es del todo desacertada, yo no pintaría la falta de profundización en ciertos avances como consecuencia de esa ‘excusa’. No sé si me explico: creo que muchos avances anhelados son imposibles ante la situación de agresión y bloqueo (agresión igualmente). El caso más claro es el de la pobreza (no miseria, cuidado: digo pobreza), que tiene una explicación clara, más allá de los errores estratégicos cometidos por el propio Fidel durante los años 60 y 70 (políticas sobre el azúcar), como el mismo ha comentado (por ejemplo en la interesantísima entrevista-libro con Ignacio Ramonet.

    Lo del pluralismo informativo es algo igualmente debatible (no creo que en España haya más pluralismo informativo, especialmente en los medios masivos, aunque es cierto que la presión imperialista en ese ámbito (Radio Martí, por ejemplo, por no recordar de nuevo el bloqueo y carencias provocadas por el mismo como la ausencia de cable para conectarse a internet), ha conllevado esfuerzos por contrarrestarla que nos permiten hablar de control (la pregunta mía era ¿es plausible a tenor de semejante presión?). Creo que en Cuba nunca han negado la guerra ideológica. Hasta Hugo Chávez, paladín del bolivarianismo con el que se identifica algo más al final de su comentario, ha defendido en multitud de discursos y entrevistas la batalla de las ideas.

    Por otro lado, eso de no haber conseguido desarrollar una democracia muy amplia me retrotrae a lo que ya dije sobre la democracia española, que es inexistente. Seguro que ahí discrepa, pero si algo es evidente es que no es más amplia la española (de haberla) que la suya (imperfectible pero existente).

  77. sukoi-27 dice:

    Y los falangistas, juuaaa,juaaaa,juaaaaa….

  78. ElSrM. dice:

    @ostap: Cierto, ni Tardà, ni Anasagasti, ni Herrera, etc. Lo han dicho abiertamente siempre que se ha hablado de ello.

    Sobre lo de los anticastristas en la República de Cuba, pues no lo sé, la verdad.

  79. @ATEO – ROJO – MASON: afortunadamente hay comentaristas que merece la pena encontrarse y que son críticos desde el respeto a la inteligencia. Con ellos merece la pena debatir.

    Sigo avanzando, que no alcanzo el final, coi.

  80. ElSrM. dice:

    @Lucien de Peiro: Sobre la pluralidad de opiniones en prensa, creo que esto le gustará:
    http://www.attacmallorca.es/2009/07/16/la-doble-moral-de-los-medios/

  81. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Dentro de la UE….Pues si que es garantía, mire lo que le hizo la OTAN a Serbia…..La Demobomba!!

  82. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Gracias por la explicacion!

    O sea, que vamos concluyendo, para seguir la cuerda de los que disfrutan estas comparaciones, que el inmovilismo del gobierno de los Castro en Cuba sale perdiendo, incluso si se compara con el de la corona espanhola?

    A mi en particular no me hace falta defender al sistema espanhol para quejarme del de mi pais. Pero si ya estamos en ello, y teniendo en cuenta mi ignorancia sobre la politica peninsular, alguien puede explicarme hasta donde llega el poder de decision politica de los monarcas en Espanha?

    En Cuba, para poner la referencia, Fidel Castro fue hasta hace poco Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba – Unico Partido y Vanguardia Luminosa de la Sociedad, y ademas Editor de los Tres Unicos Periodicos de Circulacion Nacional-, Presidente del Consejo de Estado -Unico Propietario en Cuba-, Presidente del Consejo de Ministros, y fueconocido de lado a lado del pais y en toda la prensa como el Maximo Lider.

    Seguimos la comparacion?

  83. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: @ElSrM.: A los que llegan en lancha con traje de camuflaje no los tratan muy bien, mas o menos como la guardia civil a los terrosistas que llegan en lancha desde francia al reino del Búrbon…

  84. @sukoi-27: ahí se resume el nudo de la cuestión. Incluso aceptando tantas críticas a Cuba podemos decir, ¿y qué? A mí hay algo que me fascina y que es algo bruto para un post pero que se puede decir aquí:

    Por una lado tenemos a Cuba, con sus contradicciones, con su lucha por ser ellos mismos, con sus errores, pero con su indiscutible internacionalismo. ¿Qué exporta Cuba? Sobre todo médicos. El ejemplo internacionalista de Cuba es algo admirable hasta el infinito.

    Por otro lado los EEUU, la gran democracia, el país que todos admiran. NAdie habla de dictadura, pero si Bush se hace con la presidenicia a costa de Al Gore en un tongo demostrado como el de Florida (¿lo recuerdan?) estamos ante pequeños desajustes. ¿Se imaginan algo así en Cuba? ¡Por dios! Y… ¿Qué exportan los EEUU? Pues muchas cosas pero, como la historia demuestra, exporta golpes de estado, muerte, crímenes, bombas atómicas, destrucción, genocidios, invasiones ilegales, injerencia constante allí donde no deberían meterse, etc… ¿SE imaginan algo así por parte de Cuba? No podría claro.

    Pero Cuba ha sido durante 50 años el demonio y los EEUU la envidia del mundo, la democracia más admirable, ésa que nos seduce en sus películas, en su propaganda, etc…

    Si es que no deberíamos ni debatir sobre Cuba, ¡coño!

  85. @cubanita: y yoi lepregunto por un solo funcionario español electo que sea contrario al régimen capitalista. Sólo uno.

    Por cierto, usted no es bienvenid»a» aquí, y menos con ese tonito.

  86. cubanita dice:

    Buenas noches a todos, me retiro a dormir.

    Manhana pasare por aqui de nuevo. Si algun campeon de la democracia cubana ha logrado encontrar un nombre de un funcionario publico anti-castrista en Cuba, le regalo unas vacaciones en la isla!!!

  87. ostap dice:

    «alguien puede explicarme hasta donde llega el poder de decision politica de los monarcas en Espanha?»

    A ningún sitio. Políticamente hablando es una figura puramente representantiva, lo que en la práctica significa pegarse la gran vida representando, usease, viajecitos en yate, esquí en las mejores estaciones, nada de clase turista ni esperas en los aeropuertos y un eterno domingo a costa del contribuyente ejpañol, que tan generosamente paga la manutención de tan entrañable ser y familia, cada vez más numerosa dicho sea de paso. Que envidia me dan los franceses en ese tema, pero eso no viene a cuento y es de mal gusto.

    Por cierto, el barco del rey, apropiadamente, se llama Bribón (y no es broma).

  88. @ostap: el que faltaba. No le diré que le echaba de menos.

    Esto significa, justo a continuación de la cubanit»a» que esto empieza a decaer. Lo mejor ya pasó.

    ¿Por qué tengo la sensación de que respondo ahora a la misma persona?

    En fin, ciao.

  89. sukoi-27 dice:

    @cubanita: A la corona espajñola la eligio franco, conocido generalisimo conocido por su estatura, de miras, y por ser incapaz de derrotar a su querido pueblo, ni con la ayuda del Reich y de la maffiia italiana, sino despues de tres años de exterminio.
    El rey puede: Hacer cortes de manga a sus subditos, matar osos borrachos ( quien ha dicho borrachos??) y hacerse rico a costa de todos (lo que quieren hacer los cubanos listos como usté) y tambien es jefe de ese ejercito que pasea por afganistan disparando a diestro y siniestro (a conejos,claro). Otro día más…

  90. @Franesco: hombre, a tenor de su locuacidad, quizás haya que darle vueltas al tema, ¿no?

    En fin, es su opinión, y opiniones hay muchas. Poco puedo añadir.

  91. ElSrM. dice:

    @sukoi-27: No me imagino a la OTAN bombardeando España :-/ . Prefiero no imaginarlo, qué miedo.

  92. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Rodrguo jimenez perez!!! Es anticastrista y parlamentario por la guallabera!!!!! He ganado???

  93. AVISO/PETICIÓN:

    Estoy comentando el comentario veinti y pico y veo que esto ya va por el 90. Por favor, pudo a los compañeros que no alimenten más a «cubanita» y a ostap. Más allá de mi sospechas sobre sus coincidencias, no llegaremos a ningún lugar. Nunca o casi nunca pido algo así, pero por su salud mental (y por la mía) no les den más de comer. Déjenlos en paz, si us plau.

    Prometo dar ejemplo a partir de ya.

  94. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Gaspar LLamazares. Hala, a cascarla.

    Cubanita, no haga caso al maleducado de Don Lucien.

  95. cubanita dice:

    @Lucien de Peiro:

    No me diga, don Lucien, no soy bienvenida? Me va a expulsar? No me sorprende su idenficacion con la «democracia cubana».

    Le respondo antes de irme. Ya he dicho que no conozco mucho de Espanha (Ud. deberia al menos reconocer lo mismo sobre Cuba, pero al menos yo no escribo un blog hablando disparates sobre su pais). No hay nadie de la izquierda en un cargo publico en Espanha a cualquier nivel y que sea critico del capitalismo? Es esto lo que Ud. afirma?

  96. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: No se preocupe, no le darán motivos…

  97. ElSrM. dice:

    @sukoi-27: Jaja :-) (no es ironía, aclaro, es que estoy risueño).
    El Sr. Ostap se refería a si había «anticastristas» o «anti comunistas» en lo personal o en lo político en órganos institucionales en la República de Cuba. Y creo que usted lo había entendido ;-)

    La verdad es que yo no lo sé, si los hay o no. Igual que la Sra. Cubanita desconoce lo que pasa por aquí, yo no sé mucho de lo que pasa por allí ^^»

  98. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Yo solo quería el viaje…

  99. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Si hay dos, uno conduce un Mercedes y tiene un chalé en Torrelodones y el otro es consejero delegado de la banca Roschild para el norte de Africa.

  100. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Coño, si ha empezado la censura! Es curioso, todo lo que no sea darle la razón es trolear y «envenenar el debate». Está con el pavo muy subido y pedante. En fin, de nuevo debo pedir disculpas por interrumpir su monólogo e importunar a sus palmeros.

    P.D: También soy cubanita? BIBA! simio-cubanita-ostap, el misterio de la santísima lucienidad.

  101. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Ambos organizarón una guerrilla en los montes de Zamora, que provocó la muerte u asesinato político de : dos liebres,tres conejos, veinte perdices y la mujer del guarda de la finca al saber que todos habian acabado en el puti, follandose a las cubanitas que felizmente ejercen su deseado trabajo en el mismo…

  102. sukoi-27 dice:

    Por cierto, cuandi el tribunal internacional de la Haya (o no haya) juzgará a todos los abusadores sexuales que han vacacionado en cuba u otros lugares, con los bolsillos llenos de eurodolares, sometiendo y violando a miles de mujeres aprobechandose de su necesidad. Todos demovioladores!!!!!!!

  103. @ElSrM.: Sí, interesante artículo de Vicenç Navarro. Es un tipo excesivamente cercano a la órbita del Tripartit, pero mantiene un espíritu crítico (moderado) que siempre es interesante. Obvimente, en el párrafo final se suelta con algo innecesario (justificarse porque no quiere defender a Chávez ni atacar a Uribe, pero no lo vamos de censurar tras un artículo tan sensato.

    No recuerdo si lo leí en Público o en Rebelión.

  104. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Perdón Don, le doy permiso pa pasar de mis entradas, que no tratan más que de poner a la gusanerav en su lugar…

  105. @sukoi-27: que cada cual haga lo que guste (faltaría más), incluyendo a los pesados que sólo buscan hostigar.

    Yo me voy a dormir porque esto ha decaído mucho a partir de comentario 30 (aprox.)

    Ahora, hay algo que no falla: post sobre Cuba, chorreo de comentarios.

    En fin, bona nit!

  106. ostap dice:

    Bona nit, senyor censor.

  107. Dándaros dice:

    @ATEO – ROJO – MASON: Lea usted mis dos comentarios y no me venga con «su patria», porque en el primer comentario ya mencionaba la situación de España y fíjese lo hice aún pensando que debería ser innecesario. Como cuando un vasco habla de independencia y se le pide que condene la violencia de antemano o se le acusa de terrorista.

    Como veo usted sigue la misma técnica que esas personas puesto que si critico o apunto algo de cuba me acusa de estar cegado por mi patria.

    ¿Tiene usted psicosis por lo ej-pañol? Mire usted a ver, que a lo mejor lo que siente usted por españa es amor.

  108. sukoi-27 dice:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/manifiesto-libertad-inaki-goioaga
    Bonito ejemplo de la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y los imparciales jueces de que disfrutamos en el paraiso capitalista.

  109. sukoi-27 dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=A_I3TI3BsqM
    El respeto a los derechos humanos en los medios de comunicación liberales en el paraiso capitalista. Quemar la foto del Búrbon: 2730 euros.

  110. Jorge F. dice:

    @Ultimolunes:

    Yo no me atrevería a decir que Martí es un poeta menor.

  111. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    “… Más allá de mi sospechas sobre sus coincidencias…”

    ¿Pero no era conmigo las coincidencias?

    “…por fin se ha destapado lo que sospechaba y ya avisé aunque sin concretarlo (en la frase final de mi comentario #65): usted es cubanita, son el mismo/a comentarista como demuestra…” @Lucien de Peiro:

    Llega tarde su aviso sobre la salud pues: Se esta volviendo usted cada vez mas esquizofrénico

    Saludos Divino
    (A Dalí nos lo adelanta usted en naaa)

  112. Ultimolunes dice:

    @Jorge F.: Yo si. Y no soy crítico literario, solo aficionado y con más lagunas que Finlandia.
    Y ahí empieza el lio, que por otra parte, dejando de lado la opinión política, es tan cubano. No le veo sentido preñar una ideología y una revolución que ha sido ejemplar para mucha gente en todo el mundo, con la producción literaria de un poeta, patriota, pero poeta.

    A mi juicio, y no se si voy a saber explicarlo, es ofrecer un flanco vulnerable de forma innecesaria cuando sabes que tienes tantos enemigos, y no eres Superman.

    No reniego del uso de Martí, si del abuso. Abuso que comprende la exclusión de otros autores que ni conozco ni defiendo, pero que seguro existen. (1)

    Dicho de otra forma, que es algo que les digo a mis colegas de allí cuando quiero calentarles el coco y que se encabronen, ¿es que no hay nadie que merezca la pena aparte de Martí?

    (1) no pienso en fugados o excluidos. Pienso en gente que ha sido ninguneada, simplemente. Y que al abusar tanto de Martí dan la sensación de no existir.

    Y para cubanita y sus mariachis:
    Pensar que en una isla, ambiente cerrado y ocluido, todos piensan igual, y dicen las mismas cosas es de memos, o de simples.
    El texto que he copiado y pegado arriba, es de un blog que merece la pena leer y que va acompañado de comentarios. Está escrito dentro de la isla, pone a parir el inmovilismo y la peligrosa rutina de los cuadros dirigentes, sus comentaristas son todos partidarios de régimen gobernante en la isla pero ni uno solo puede ser calificado de borrego. Y si se lleva el nivel de crítica que el bloguero y sus colegas manifiestan a una escala española … ni me lo imagino.

    Evidentemente en Cuba no hay concejales nazis, ni parlamentarios de partidos monárquicos, pero sin tener que escarbar, situación en la que cualquiera desconfía, es fácil escuchar opiniones muy críticas solo con conversar con desconocidos en las calles.

    Pasa un poco como si te vas a Rentería y al primero con el que te cruzas le dices: ¿A que los picoletos son unos cabrones?
    Lo más seguro es que te responda muy educadamente que no puede hablar contigo porque tiene algo de prisa.

    No hace falta tener amigos en ninguna elite. Este invierno ha dimitido un alto cargo de la tv cubana. Su carta de dimisión ha circulado por todos los ambientes de la cultura, de la tv a la danza o la sanidad, allí todo se mezcla un poco. se expresaba en términos deliberadamente crudos, un poco con intención de no querer ser recuperado por «el sistema», pero dejando bien claro que seguirá viviendo en Cuba.

    Y trabajando en la industria cultural no oficial, que aunque pobre y precaria, existe. Y produce y cuando llega la tediosa cermonia de los premios Lucas, sus Goyas, también es premiada, el off habana se lleva premios, incomprensible.

    Que no huye, que no es gusano, solo que cambia de ocupación. La carta ha llegado a la gusanera que la desmenuzó frase a frase, la tuvo que leer Fidel, aparte de la polémica suscitada en esos días, más nada. el tipo anda buscando empleo, me consta que con más despreocupación por posibles represalias a como lo haría aquí.

    Otra cosa es que conociendo las leyes que rigen en tu país decidas pasártelas por la entrepierna. Si te sale bien, goza, si no te sale bien y la justicia actúa, quejate pero no pretendas darme algo más que pena.

    Por lo demás en un país bien cercano (que no es el recurso-refugio dialéctico de Haití), es decir en una democracia (ji ji ji ) consolidada, patrocinada por los Estados Unidos, con industria turística y producción de ron, es decir en un pais muy parecido a Cuba pero que nunca ha recibido la presión exterior que lleva soportando Cuba, desde hace 50 años….

    Es decir: En la Republica Dominicana se dan los siguientes extraños fenómenos incomprensibles en una democracia asentada, homologable y tralará tralará: Emigración obsesiva, prostitución caribeña, aristocracia local cretina, corrupción acrisolada, pertinaz y duradera… no se gastan un peso en educación, sanidad, ayuda exterior o prevención de desastres… y el resto del mundo considera que es un país normal, como Bélgica o Austria, normal.

  113. Intervención del presidente de Cuba en la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

    Resulta irracional que mientras se incrementan los gastos militares anuales a 1.464.000 millones de dólares, el número de hambrientos en el planeta se aproxima a los mil millones

    Raúl Castro Ruz

    Excelentísimo Sr. Mohamed Hosni Mubarak, Presidente de la República Árabe de Egipto:

    Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno:

    Señoras y señores:

    Deseo expresar, en nombre de mi delegación, el agradecimiento al gobierno y pueblo egipcios por la excelente acogida que nos han brindado. Estamos convencidos que de esta XV Conferencia Cumbre saldrá aún más fortalecido el Movimiento de Países No Alineados, y Cuba apoyará plenamente la labor de Egipto al frente del mismo.

    Es un honor para nuestro país entregar el liderazgo del Movimiento a Egipto, uno de sus fundadores. Desde el primer momento, la Revolución Cubana encontró amistad y apoyo en esta nación árabe, con la que este año celebramos seis décadas de ininterrumpidas y fraternales relaciones.

    No olvidamos el noble gesto del Presidente Gamal Abdel Nasser, uno de los padres de la no alineación, de visitar al compañero Fidel Castro Ruz, entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, cuando ambos coincidieron en Nueva York en 1960 para participar en el XV período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y el líder cubano recibía un trato discriminatorio e insultante por parte de las autoridades norteamericanas.

    La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana entre el 27 y el 30 de abril del presente año, cumplió su principal objetivo de preparar esta XV Conferencia Cumbre.

    Los ministros y jefes de delegaciones allí reunidos, consensuaron posiciones sobre los temas más apremiantes para la humanidad y en particular para los países en desarrollo.

    La Declaración Especial sobre la Crisis Económica y Financiera Mundial, adoptada en dicha Reunión, es un testimonio de la trascendencia de los debates y de nuestra decisión de participar concertadamente en la solución de los problemas internacionales. El Movimiento ha confirmado su convicción de que todos los países del mundo, deben tomar parte en la búsqueda de soluciones efectivas y justas a la actual crisis.

    Como expresamos en La Habana, los países en desarrollo son los más afectados por la crisis económica global. Cientos de millones de personas en el mundo, particularmente en nuestras naciones, son víctimas del analfabetismo, el desempleo, el hambre, la pobreza y enfermedades curables, que hacen que los seres humanos residentes en el Sur del planeta, estén condenados desde que nacen a vivir menos y peor que quienes habitan el Norte industrializado.

    Paradójicamente, como casi siempre ocurre, fue en los países ricos donde se originó la actual crisis, consecuencia de los desbalances estructurales y la irracionalidad de un sistema económico internacional basado en las leyes ciegas del mercado, el egoísmo, el consumismo y el derroche de unos pocos a costa del sufrimiento de nuestros pueblos.

    Reclamamos la construcción urgente de una nueva arquitectura financiera internacional, basada en la participación real de todos los países, en especial de las naciones en desarrollo. La actual crisis no se resuelve con medidas cosméticas que en el fondo intentan preservar el sistema económico actual plagado de graves deficiencias, injusto, carente de equidad e inefectivo. La solución a la crisis económica global pasa necesariamente por la refundación del sistema monetario internacional.

    Se debe lograr un patrón de referencia monetaria que no dependa de la estabilidad económica, la legislación o las decisiones políticas de un solo Estado, por muy poderoso e influyente que sea.

    Varios países, entre ellos Cuba, apoyaron esta posición en la reciente Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el impacto de la crisis económica y financiera en el desarrollo.

    El nuevo sistema deberá reconocer las condiciones particulares de los países en desarrollo y otorgarles un trato especial y diferenciado, así como promover un orden económico internacional justo y equitativo que se sustente en el desarrollo sostenible, cuyas instituciones estén subordinadas al sistema de las Naciones Unidas.

    Excelencias, señoras y señores:

    Tengo el honor de presentarles el Informe de Cuba sobre las actividades del Movimiento de Países No Alineados en los últimos tres años. El documento, amplio y detallado, será distribuido a todas las delegaciones. El ejercicio de la Presidencia nos ha confirmado, como conclusión más importante, que la unidad y la solidaridad entre los países que integramos el Movimiento constituyen requisitos imprescindibles para potenciar el impacto de nuestras posiciones.

    La fuerza del Movimiento radica en su capacidad de alcanzar consensos como resultado de debates francos. Todos los miembros han tenido la oportunidad de participar en la formulación y defensa de nuestros acuerdos y líneas de acción. El éxito radica en afianzar la unidad que emana de la diversidad que nos caracteriza.

    En 1961 éramos 25 países en el Movimiento, Cuba el único latinoamericano.

    Hoy somos 118 Estados miembros, por tanto, constituimos mayoría en la comunidad internacional. Pero no sólo hemos crecido en número, además la historia ha demostrado la justeza de nuestras aspiraciones y metas. Nuestras reivindicaciones no pueden ser ignoradas, ni las decisiones sobre los principales problemas que afectan a la humanidad podrían adoptarse sin la participación activa del Movimiento.

    Los desafíos comunes para los países no alineados son graves y numerosos.

    Nunca antes el mundo fue tan desigual y las inequidades tan profundas. Pero junto a los retos ha crecido también la capacidad de resistencia y la fuerza de nuestro Movimiento.

    Hemos enfrentado amenazas y agresiones, condenado tratos injustos en el comercio y las finanzas internacionales, y exigido nuestra participación plena en las principales instancias de gobernabilidad mundial. Una parte decisiva de la Presidencia cubana coincidió con uno de los gobiernos más agresivos, hegemónicos y violador del derecho internacional que haya existido en Estados Unidos.

    La actuación del Movimiento, aun en las más complejas circunstancias, ha estado guiada por los principios fundacionales de Bandung y, en una etapa más reciente, por la Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del MNOAL en la coyuntura internacional actual, adoptada en la XIV Conferencia Cumbre de La Habana. Ambos documentos brindan una base programática para enfrentar de conjunto los enormes desafíos planteados para luchar por un mundo mejor, donde el derecho de nuestros pueblos a la paz, la libre determinación y el desarrollo sea respetado.

    Es importante continuar evaluando de modo sistemático los mecanismos y la metodología del MNOAL, para emplearlos al máximo de sus potencialidades. El liderazgo de la Presidencia es crucial. Su autoridad se consolida al facilitar el consenso y la firmeza en la defensa de los acuerdos adoptados y su aplicación.

    Los acuerdos alcanzados se mantendrán como legado al Plan de Acción del Movimiento de Países No Alineados. La promoción del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales, el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, son consustanciales a la existencia misma y al efectivo desempeño del Movimiento. Hemos rechazado los métodos antidemocráticos, la falta de transparencia, los obstáculos a la participación plena y la discriminación en las deliberaciones y negociaciones multilaterales.

    El MNOAL debe estar presente en todo escenario multilateral relevante para defender los intereses de los países en desarrollo. Su objetivo no será nunca la competencia, sino la complementación con otros mecanismos de concertación de los países del Sur.

    Un avance sustancial en este sentido se ha producido en la labor del Comité de Coordinación Conjunto del MNOAL y del Grupo de los 77, instrumento que se consolida y cuyo impacto crece, por lo que debe continuar recibiendo todo nuestro apoyo.

    Preservar la paz y la seguridad internacionales debe seguir siendo una prioridad fundamental del Movimiento. Permanece como meta pendiente y urgente la eliminación total de las armas nucleares y otras armas de exterminio en masa.

    Estamos lejos de alcanzar nuestros objetivos en éste ámbito y se requiere seguir trabajando hasta lograrlos. Resulta irracional que mientras se incrementan a un ritmo vertiginoso los gastos militares anuales, que ya alcanzan la escalofriante cifra de 1 millón 464 mil millones de dólares, casi el 60% concentrado en un solo país, el número de hambrientos en el planeta se aproxima a los mil millones.

    Los recursos que hoy se destinan a la industria de la guerra deben ser utilizados en la educación, la salud y la cultura, en el bienestar económico y social de nuestros pueblos. Para ello se necesita voluntad política y compromiso real. Se requiere la renuncia a los proyectos hegemónicos, a la amenaza y uso de la fuerza, al egoísmo y al derroche irracional de unos pocos. Poner fin a un orden internacional basado en el ejercicio de pretensiones imperiales.

    Otra prioridad del Movimiento de Países No Alineados ha sido asegurar una mayor participación del Sur en las labores y el proceso de toma de decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se han logrado avances en el desempeño del Caucus No Alineado en ese órgano. Sin embargo, aún queda mucho camino por andar. No estamos aprovechando todas las potencialidades actuales y nuestra actuación todavía no tiene un peso decisivo en los acuerdos que allí se adoptan. Por supuesto, hay problemas estructurales que sólo podrán ser superados con una profunda democratización del Consejo de Seguridad, como parte de la reforma que requiere la ONU.

    El funcionamiento estable y dinámico del Buró de Coordinación y la consolidación de sus ocho Grupos de Trabajo, han permitido el afianzamiento de las posiciones de los países no alineados en procesos clave en el marco de las Naciones Unidas. Las decisiones del Buró de Coordinación en Nueva York tienen cada vez mayor alcance y trascendencia.

    El apoyo a la justa causa palestina y las de otros pueblos árabes ocupados ha estado y continuará en el centro de las acciones del Movimiento de Países No Alineados. No hemos vacilado en condenar las agresiones y crímenes de Israel, la potencia ocupante. No descansaremos hasta ver cumplidas las reivindicaciones de nuestros hermanos palestinos y árabes. No existe otro camino que el diálogo y la negociación para lograr una paz justa y duradera en toda la región del Medio Oriente, que pasa ineludiblemente por la fundación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como capital. El Movimiento de Países No Alineados tiene el compromiso de continuar apoyando a uno de sus miembros, el pueblo hermano de la República de Honduras en su lucha contra el brutal golpe de estado que usurpó el poder al gobierno constitucional de ese país. Tiene también el deber de exigir que se cumpla el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, de restablecer en su cargo al presidente José Manuel Zelaya, sin las condiciones humillantes que pretenden imponerle y continuar denunciando la represión y el asesinato de nuestros hermanos hondureños.

    El Movimiento se ha reactivado en la UNESCO. Existe suficiente margen para continuar fortaleciendo y consolidando su actuación en esa Organización, donde los esfuerzos de los países no alineados son fundamentales para hacer realidad objetivos tan imprescindibles como la educación para todos, el respeto a la diversidad cultural, la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, el cese del robo de cerebros a nuestros países del Sur y la superación de la enorme brecha entre naciones pobres y ricas en materia de información y comunicación.

    El Movimiento de Países No Alineados es un actor imprescindible en el Consejo de Derechos Humanos, el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Debemos prepararnos para la revisión institucional del Consejo de Derechos Humanos.

    Nuestro objetivo es preservar el enfoque de cooperación, respeto y diálogo, para la promoción y protección de los derechos humanos para todos. No podemos permitir que el Consejo retorne a las prácticas que terminaron hundiendo en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos.

    Particular importancia tienen los avances producidos en la coordinación de nuestro accionar en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Así lo exige la trascendencia para los países en desarrollo de los temas que allí se debaten. Con la celebración de las reuniones anuales de nuestros ministros de Salud y de Trabajo, y las decisiones en ellas adoptadas, el Movimiento ha dado un impulso esencial a la defensa de los intereses del Sur en dichas organizaciones internacionales.

    En la OMS, por ejemplo, tenemos objetivos apremiantes por delante, como detener la muerte cada año de 10 millones de niños por enfermedades prevenibles; revertir la diferencia de 40 años en la expectativa de vida entre países más ricos y más pobres; ampliar la formación de personal sanitario en las naciones en desarrollo; y exigir mayor atención a las enfermedades que afectan a nuestros pueblos.

    Cuba es un pequeño país en desarrollo al que no le sobran los recursos y además ha sufrido el más prolongado, abarcador y cruel sistema de sanciones unilaterales por parte de un poderoso Estado.

    Pese al reclamo casi unánime de la comunidad internacional, el rechazo de su propio pueblo y las promesas de cambio del nuevo Gobierno de los Estados Unidos, la realidad es que hoy se sigue aplicando contra Cuba, con el máximo rigor, el ilegal bloqueo impuesto hace casi cinco décadas.

    Nuevamente expresamos nuestra gratitud por la solidaridad de los países que mantienen la firme posición de demandar el cese inmediato de esa injusta política, cada vez más insostenible moralmente, que multiplica para mi patria los efectos de la crisis financiera y económica mundial.

    Aun en esas difíciles condiciones, nuestro pueblo ha demostrado modestamente cuánto se puede hacer, cuando existe voluntad política, en materia de solidaridad y cooperación internacional, particularmente en el ámbito de la salud.

    Casi 51 mil colaboradores médicos cubanos trabajan en 98 países para salvar vidas y prevenir enfermedades. Más de 32 mil jóvenes de 118 Estados, principalmente del Tercer Mundo, estudian gratuitamente en nuestros centros educacionales, el 78% la especialidad de medicina.

    Esas cifras representan sólo una ínfima parte de lo que pudiera lograrse si el egoísmo diera paso a la cooperación y solidaridad, si nos unimos para luchar contra un sistema de explotación y saqueo que tiende a reproducir el subdesarrollo y ampliar la distancia entre un reducido grupo de naciones ricas, donde reside apenas el 20% de la población mundial, y una vasta periferia integrada por nuestros países, donde habita el 80% de la humanidad.

    Estamos convencidos de que un mundo mejor es posible. En la lucha por conquistarlo, el Movimiento de Países No Alineados está llamado a desempeñar un papel fundamental.

    Si alentador resulta todo lo que hemos logrado juntos, más importante es que estemos concientes de los enormes desafíos que están por delante.

    Hace 6 años, al agradecer en Kuala Lumpur la decisión adoptada por la XIII Cumbre de designar a Cuba como Presidente del Movimiento a partir del 2006, el Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró que desde esa posición Cuba estaba dispuesta a trabajar para consolidar la acción del Movimiento, dentro y fuera de las Naciones Unidas, en la lucha por la paz, la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto a los principios del Derecho Internacional que siempre ha estado en la base misma del Movimiento y en la lucha por el desarrollo y contra un orden económico y financiero internacional que nos margina y nos hace cada vez más pobres y dependientes .

    Con el sano y humilde orgullo del deber cumplido, hacemos entrega a Egipto de la presidencia de nuestro Movimiento. Más allá de las múltiples insatisfacciones que tenemos, ante todo lo que pudimos hacer mejor, podemos afirmar que contamos con un Movimiento revitalizado, que continuará desempañando el importante papel que le corresponde en el mundo actual.

    Reitero, en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos, el agradecimiento a todos por el apoyo que nos brindaron durante estos tres años. Pueden estar seguros que nuestro compromiso con el Movimiento de Países No Alineados permanecerá inalterable.

    Reafirmo nuestra más sincera amistad y reconocimiento a cada uno de ustedes, con los que hemos compartido trincheras en el combate al colonialismo, el apartheid, el intervencionismo, el armamentismo, la explotación económica, las enfermedades y el analfabetismo, y de quienes hemos recibido siempre solidaridad en la justa lucha de mi pueblo por preservar su soberanía, independencia y superar los ilegales obstáculos impuestos unilateralmente a su derecho al desarrollo.

    Sólo me resta, y me honra hacerlo, proponer a esta plenaria elegir por aclamación como nuevo Presidente del Movimiento de Países No Alineados, al Excelentísimo Sr. Mohamed Hosni Mubarak, Presidente de la República Árabe de Egipto.

    Entiendo que todos están de acuerdo. Mis felicitaciones para el nuevo Presidente y nuestros mayores deseos de éxito.

    Muchas gracias.

  114. Jorge F. dice:

    @Ultimolunes:

    Hombre, no es Rubén Dario, no tiene esa exuberancia de fuegos artificiales del Rubén Dario más conocido, pero precisamente en esa modernismo sin afrancesamiento ni manierismo está su gracia.

    Valle lozano

    Dígame mi labriego:
    ¿Cómo es que ha andado
    en esta noche lóbrega
    este hondo campo?

    Dígame ¿de qué flores
    untó el arado,
    que la tierra olorosa
    trasciende a nardos?,
    dígame ¿de qué ríos
    regó ese prado,
    que era un valle muy negro
    y ora es lozano?

    Otros, con dagas grandes
    mi pecho araron:
    pues ¿qué hierro es el tuyo
    que no hace daño?
    Y esto dije -y el niño
    riendo me trajo
    en sus dos manos blancas
    un beso casto.

  115. @Dándaros: Yo, señor, de lo que hablo es de hipocresia señor.

    No se puede acusar con una mano y justificar a la vez con la otra y según le vaya en el asunto, que es lo que ustez hace.

    No puede atacar a Cuba con el mismo argumento que se defiende de las decisiones que en Ej-puña, toma su gobierno.

    ¿Que no le gusta que compare?. Bueno ese es su problema, es la hipocresia que yo denuncio en su intervención.

    ¿Que no lo entiende?, estudie.

  116. La hipocresía está en el centro neurálgico de este debate. En el fondo, más que alabar las bondades de Cuba, se trata de afirmar rotundamente que no se observan situaciones criticables allí que no puedan ser señaladas en países como España. Alguna habrá, pero igualmente (y más) al revés.

  117. mitxel dice:

    La hipocresía es seguramente, en el caso cubano, un «problema menor», es decir, el problema de gentes de mala fe, como algunos que leemos por ahí arriba.

    Lo que más me preocupa es la «manipulación», que tantos «prejuicios» provoca en gentes que, de coocer la realidad, tendrían una opinión muy diferente sobre la situación cubana y los logros de la revolución.

    Es decir, contra la hipocresía,contra la mala fe, poco podemos hacer. Contra lo otro, información.

    Información hasta que los hipócritas se queden solos.

  118. sukoi-27 dice:

    Si así es ejpuña con los «suyos» como no será con los demás??
    http://www.kaosenlared.net/noticia/catalanofobia-expresion-ideologica-masas-espanolismo

  119. sukoi-27 dice:

    Y así las gasta el Imperio. Luego, la libertad de movimiento la limita Cuba….
    http://www.kaosenlared.net/noticia/hipocresia-de-senora-clinton

  120. epmesa dice:

    @Lucien de Peiro: D. Lucien, otras dos cositas, bueno, venga, tres.
    1.- Ya veo que no contesta a lo del partido comunista.
    2.- ¿A qué se refiere con funcionario electo?
    3.- Creo recordar que este blog es de D. Ricardo y no es usted quién para decidir si alguien es bienvenido o no. Cuando a uno le invitan a escribir en casa ajena, lo mínimo es que entre todo aquel que el dueño de la casa permita, y creo que D. Ricardo permite a todos, y no quien usted quiera.
    Y recuerde, hay que ser siempre una persona educada. La discrepancia es buena.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: LA PREGUNTA DE LA CIENCIA/22 =-.

  121. siudadano tarsán dice:

    Todo se reduce a algo que, a mi juicio, acertó a sintetizar muy bien Fdez. Liria: en un estado de guerra (o de sitio) permanente, no sólo es imposible construir el socialismo, sino que en esa situación, cualquier logro es especialmente meritorio. Y la Revolución Cubana, creo yo, tiene en su haber muchos logros.

    En otro orden de cosas, imaginemos que «Los Cinco» fuesen uasamericanos detenidos en territorio cubano por intentar evitar actos terroristas en suelo USA por parte de (es ficticio y es mucho suponer) una banda criminal financiada por su gobierno. Creo que el bombardeo de Irak hubiese quedado en nada en comparación a su reacción. Llevan 50 años de bloqueo, de intentos fallidos de magnicidio (del orden de 700!!) contra Fidel, de guerra sucia terrorista y biológica (el dengue), de actos terroristas, de finanC.I.A.ción de la mafia de Miami y de un departamento ex-profeso para «asuntos Cubanos», de leyes Torricelli y Helms-Burton. LLEVAN 50 AÑOS DE PUTA PROPAGANDA A LA BÚSQUEDA DESESPERADA DE UN PRETEXTO CREÍBLE PARA HACER COMO EN IRAK O AFGANISTÁN. Cinco décadas de histeria castrofóbica con sucursales en todo el planeta, con la pareja Moragas – Trinijiménez (en plan doctor corbella -mariadelapaujaner) vomitando mierda por aspersión en todas las tertulias televisivas – radioactivas… todo este despliegue de medios multi-mierda para no evidenciar nada más que el odio visceral a la dignidad del noble pueblo cubano.

    En, «todavía más otro orden de cosas», y muy a nivel de anécdota: leo a menudo la expresión «ejpuña» como algo despectivo, proferido por alguien que ha dado ya muchas muestras de creerse parte de «algo» esencialmente distinto y superior al resto «de lo habido y por haber en la península». Recordemos que «Espunya», en la toponimia catalana aparece en varias partes (no sólo es una sierra murciana y una D.O. de jamón), con lo cual, no sé si es referido (ese desprecio) a la sierra murciana susodicha o, p.e., a l’Espunya d’Organyà y su barranco afluente del riu de la Vansa (?????).

  122. sukoi-27 dice:

    @siudadano tarsán: No es mas que hacer ver que el termino España no se refiere a nada real y que por ello bien podría ser cualquier otro. De todos modos el nombre de la cárcel es lo de menos…..

  123. sukoi-27 dice:

    @epmesa: Una cosa es permitir y otra ser bienvenido, El blog es de Don Ricardo y la entrada de Don Lucien, y es bienvenido todo el que aporte algo desde el respeto y la razón. Es usted uno de ellos, EpmeSA ??

  124. Franesco dice:

    SUKOI: ¿La bruja Lola? Qué va… Sólo veo los precedentes, dado que no existe país que habiendo sido «comunista» haya permanecido igual después de que haya entrado dinero… «La pela es la pela», desde los fenicios.

    ¿Cuba 20 – USA 0? Ja, ja, ja. ¿Pero en serio crees que a los yanquis les importa lo que suceda en Cuba, más allá de como coartada para tener algo que cirticar y defender su sistema? Cuando peor viven los cubanos, mejor para ellos.
    .-= Última entrada del blog de Franesco: PUES CLARO QUE EL HOMBRE PISÓ LA LUNA… =-.

  125. siudadano tarsán dice:

    @sukoi-27: Hombre, amigo Sukoi, a estas alturas de la película y de tantas disquisiciones al respecto, ya está bastante claro el tema de las ficciones y de las convenciones. El tema es cuando un presidiario considera que es má spresidiario o que los otros presidiarios, son los carceleros. O cuando se acuña (qué casualidad, rima con «Espuña»), un improperio que da la casualidad que es más propio de esa celda de la prisión desde la que se desprecia al resto.

    Siempre estamos igual. Parece que «España» sólo es una imposición para determinados «oprimidos de primera» (y que cionste que nací, vivo y he vivido siempre en Catalunya). Y parece que para un catalán «comme il faut», «España» es toda la península Ibérica excepto Portugal y Andorra y que un obrero de Soria oprime a un cabronazo accionista catalán de la Caixa.

    Salu-2 efusivos

  126. Artículo 34.– El Soviet de la Unión lo eligen los ciudadanos de la URSS en circunscripciones electorales, a razón de un diputado por cada 300.000 habitantes.

    Artículo 35.– El Soviet de las Nacionalidades lo eligen los ciudadanos de la URSS en las repúblicas federadas y autónomas, en las regiones autónomas y en las comarcas nacionales en las siguientes proporciones: 32 diputados por cada república federada, 11 diputados por cada república autónoma, 5 diputados por cada región autónoma y un diputado por cada comarca nacional.

    Artículo 125.– De conformidad con los intereses de los trabajadores y a fin de consolidar el régimen socialista, la ley garantiza a los ciudadanos de la URSS:

    a) la libertad de palabra;
    b) la libertad de imprenta;
    c) la libertad de reunión y de mítines;
    d) la libertad de desfiles y manifestaciones en las calles

    Constitución de 1936 de la URSS, durante el mandato del gran demócrata y amante de las libertades Stalin. http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_(1936)#Cap.C3.ADtulo_III_.C3.93RGANOS_SUPERIORES_DE_PODER_DE_LA_U.R.S.S.

    Es un grave error considerar que los estados que definen normas formalmente democráticas son solo por ello demócratas, el mundo está plagado de regímenes que formalmente definen sistemas que podrían ser aceptados como democráticos, pero que en su ejercicio no lo son,

    Salud!
    .-= Última entrada del blog de Gonzalo Caro Sagüés: Hay que decir que no =-.

  127. Jorge F. dice:

    @epmesa:

    Me gustaría, señor Mesa, que algún día hiciera usted alguna aportación constructiva. Creo que a varios nos gustaría… por curiosidad.

  128. Indio dice:

    El mundo está lleno de matices.
    Cuba es parte del mundo.
    Lean los comentarios de Don Últimolunes, un lujo, como dice Don Lucien.

  129. ostap dice:

    @Jorge F.:

    Como Don Lucien, confunde «hacer una aportación constructiva» con «darnos la razón».

  130. Indio dice:

    @Gonzalo Caro Sagüés: bueno, es que formalmente, ningun texto constitucional de ningún país es muy malo…

    Como siempre, el reto es ver cuales son las leyes secundarias (las que hacen buenas o malas las constituciones) y su aplicación real.

    Es importante conocer los mecanismos que permiten transformar el status quo y si estos nos permiten cambios reales. Es muy diferente hacer política en EUA, en España o en Cuba.

    Lejos de la defensa acérrima de la institucionalidad, me gusta saber qué es lo que realmente podemos hacer los ciudadanos para impulsar transformaciones. Por dentro o por fuera de esta institucionalidad.

  131. Dándaros dice:

    @ATEO – ROJO – MASON:
    Pero ¿qué dice usted? ¿Qué he justificado?

    Vamos a ver aténgase a lo que digo y no a lo que usted le apetece contestar. El tema es sobre Cuba, por lo tanto si tengo una idea que quiero exponer es normal que hable sobre Cuba. Pero como sabía que había gente como usted aquí suelta hice una pequeña mención al caso español, sí como hacen esos a los que no dejan presentarse a las elecciones. Esas personas a las que se les obliga a decir «condeno a eta» para poder presentarse. Usted es exactamente igual que esas personas, porque si no digo «españa blablabla blablabla» me condena usted como españolista o como persona que permite y consienten las barbaridades que aquí ocurren.

    Le doy un consejo, no haga como esos españolistas a los que usted critica y al igual que ellos piden condena expresa de eta para hablar de cualquier cosa, no pida usted condena de los crímenes o barbaridades que ocurren en este país cuando hable de cualquier tema. Primero porque usted presupone que no lo condeno y segundo porque es usted como ellos y se las da de no serlo. Creo señor que el hipócrita es usted.

  132. sukoi-27 dice:

    @siudadano tarsán: A cada uno le oprime la piedra de su zapato. A mi me oprime el estado español, con sus politiquillos, susjurisprudentes imprudentes, y sus armados mercenarios, amen de otras expresiones represivas paridas por el mismo ósculo.
    Ademas me oprime el sistema capitalista, como a todos los que vivimos bajo él. Es mas importante pa mi en esta circunstancia un vallisoletano oprimido que un cingales exclavo. Pues no. Tiene alguna prioridad para mi un gaditano vampirizado por el capital sobre un mozambiqueño pauperrimo, pues no.
    Asi que mi lucha contra el capitalismo es mas intensa cuanto peor es la situación de quienes la sufren, y desde luego, la inmensa mayoria de los europeos no estan entre mis prioridades.
    Es más, muchos de esos oprimidos europeos, no son ni medio solidarios con los demás, ya sea en su lucha de liberacíon nacional, politíca o económica y lo que se merecen es que les agranden el ojete, sea esto decho con todos los respetos para aquellos que disfrutan del sexo anal.
    Bueno ya sabe donde estan mis oprimidos de primera categoría??
    Ysi, pa mi yo soy de primera categoría entre la mayoría de europeos, que no entre las minorías.

  133. sukoi-27 dice:

    @Dándaros: Tampoco olvide usted, no digo que lo mencione siempre, las circunstancias externas o el ámbito regional en que se desenvuelve la realidad cubana.

  134. Jorge F. dice:

    @ostap:
    Pues creo recordar que don EPMesa tampoco hace aportaciones constructivas a las entradas de Don Ricardo y como de todos es conocido el talante tolerante, relativista y liberal (en la acepción decente de la palabra) de nuestro huesped (acepción antigua) no creo que sea el caso que desee que se le dé la razón a toda costa.

  135. Jorge F. dice:

    @sukoi-27:

    ¿Dónde estará Zorglub, el flambeamierdas? ¿Quizá en unas maniobras por Zaragoza con su regimiento? ¿De inspección por las comisarías de policía de Almería? ¿Inundando de soflamas neoliberales ortodoxas las webs anarcocapitalistas desde su despachillo de chupatintas en La Coruña?

  136. epmesa dice:

    @Jorge F.: D. Jorge, si yo soy constructivo. Lo unico a lo que he hecho referencia aquí ha sido a que si ya un artículo de la constitución dice quien manda, el partido comunista, no entiendo las elecciones. Pero bueno, yo soy muy simple. Luego, va D. Lucien y dice, como argumento, que ningún funcionario electo español está en contra del sistema capitalista y he preguntado a qué se refiere con eso de «funcionario electo» porque yo soy funcionario por oposición, no conozco otra forma en este país, y estoy en contra del sistema capitalista y publico en mi blog contra el gobierno, contra Esperanza Aguirre o contra el capitalismo: es público. Y por último, consideraba que ciertamente ese aire de chulo de taberna que adoptó D. Lucien con un comentarista ha sobrado. Verá usted que el problema aquí es que empezamos intentando hablar de si había o no democracia en Cuba y vamos a acabar hablando de si la hay en España, cosa que no entiendo.
    Pero bueno, yo soy un incapaz y, esto es nuevo, un sinvergüenza.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: LA PREGUNTA DE LA CIENCIA/22 =-.

  137. Ultimolunes dice:

    Acabo de mirar un reportaje fotográfico de un excelente fotoreportero cubano «no oficial» y «no gusano» (vive y trabaja en Cuba) sobre el funeral del cura asesinado en Regla.
    No se ve ni un poli, eso lo primero, la catedral está llena, de fieles y de curas con sus lindas sayas blancas, también hay fotos de las calles aledañas llenas de dolidos cristianos cubanos y del paseo que le dan al ferétro no se en que dirección.

    Creo que las autoridades locales no es que estén contemporizando, simplemente no es su vaina.

    Y es que viene al caso de lo de la represión. No se de ningún país que no reprima, es consustancial al estado, desde que el clan se supera y se convierte en tribu, empieza la represión.

    Una se ejerce de forma más abusiva o repugnante que otra, y alguna de forma tan sibilina y subliminal que no parece represión, parece un acto de amor.

    No se que es mejor, ser democristiano en Cuba o judio ortodoxo en Jerusalem. Osawaldo Payá, conoce y ofrece un cafelito al madero somnoliento que le han puesto a la puerta de casa, pero poco más. En el segundo caso la represión sobre las conciencias se ha ejercido de forma tan brutal que no solo les han convertido en salvajes a sueldo de un dios canibal y vengativo, es que se creen recompensados por lo que hacen. Y la recompensa es mierda. Su propia mierda.

  138. Jorge F. dice:

    @epmesa:

    No me refería a este caso en concreto, me refería a que nunca se manifiesta para decir que está de acuerdo con algo o con alguien. Y si no está de acuerdo con algo, no expone su alternativa.

    Pero puede ser una impresión subjetiva y desmentirme los demás comentaristas.

  139. Zenon dice:

    @Jorge F.:

    Vida mía no llore. Es que uno no puede estar a todo…
    No se me cele páyasete que ya ve que le respondo en cuanto el BBVA me deja, incluso cuando me llama intentando insultarme (Ya querría usted tener esa capacidad)

    Últimamente el Gudari me tiene muy ocupado pero que sepa que pienso en usted casi de continuo. (Buuuennnoooo Tanto tanto, no. Pero, un poquirritín si)

    ¿Seguimos con las conversaciones indirectas? ¡¡Je, Je, Je!!
    ¡Pero que infantil es usted!

    ¿Inundando de soflamas neoliberales ortodoxas las webs anarcocapitalistas desde su despachillo de chupatintas en La Coruña?

    Frase para enmarcar. La pondré sobre la mesa de mi despacho para epatar al personal.

    Si no es mucha molestia ¿Me la puede traducir a catalán y ya de paso, si nos oye el Avioncito, al Euskera… ¡¡Sería la Ostia!!

    En Galego non que aquí en A Coruña está muy visto

    ¡Jo, Que vista la suya!… ¡¡¡La Coruña!!!
    Los habrá mas listos pero… Buscando mucho

  140. ElSrM. dice:

    @Ultimolunes: Una pregunta. ¿por qué se llama «gusanos» a los cubanos que no viven en Cuba?
    O ¿no es a todos los que viven fuera?, sólo a algunos.
    Pregunto porque no sé.

    ¿No es eso de «gusanos» un insulto?

    ¿Se les llama así desde el Gobierno?, quiero decir, ¿es algo oficial? A mí me causaría bastante inquietud que un gobierno, con todo su aparato, me apuntase en una lista de «gusanos» y se refiriese a mí como «gusano» en lugar de como persona.

    Los israelís tienen una palabra para los que viven allí pero han nacido en el extranjero. Ahora no la recuerdo, es en hebreo. Pero también suena un poco despectiva, un poco racista, por parte de ellos mismos ^^»

    Y muchos religiosos usan la palabra «infieles» para los no creyentes en su religión. Bastaría con decirles «no creyentes en mi religión«, agnósticos o ateos, según sea el caso.

  141. ElSrM. dice:

    @ElSrM.: amplío.
    Me refería a los israelís que viven en Israel, que tienen familia israelí, sólo que no han nacido en Israel.

  142. ElSrM. dice:

    @Lucien de Peiro: Bueno, tenemos cargos electos de I.U., en ayuntamientos p.ej., no sé si son algunos también del P.C.E., y son comunistas y contrarios al sistema económico capitalista. También tenemos cargos de I.C.V., que son socialistas y críticos al régimen capitalista.
    Al menos es lo que dicen todos ellos.

    No sé cómo se posicionan las gentes de VERDES, CHA, EA o Aralar, pero también les he oído en ocasiones críticas al sistema económico vigente.

    Y fuera de la política pero aún dentro del amplio mundo del funcionariado o el empleo público tenemos en España a muchos otros, como el propio Sr. E. P. Mesa, que me pareció leer en su blog que era Profesor de Universidad y Marxista.

    Así que tendríamos en nuestro panorama institucional y de empleo público (y de empleo privado también) a gente que es contraria a la forma de la jefatura del estado y aboga abiertamente por reformarla,
    y también a gente que es contraria al sistema económico actual y le gustaría reformarlo.

  143. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: Se equvoca, don Lucien: Cubanita no sólo es bienvenida aquí, sino que es -como usted, y como don EP- especialmente bienvenida.

  144. Ultimolunes dice:

    @ElSrM.: Por el final:
    A los israelies nacidos dentro del actual Israel, que es algo más grande que el establecido (a tiros) en 1948, se les llama sabras, a los nacidos fuera, no se. Si se que se dividen entre askenazis (procedencia europea del norte) y sefardíes, no hay que aclarar cual es su procedencia.

    Recuerdo que en algún post de los que dedicó don ricardo a la última orgia de sangre del ejercito de Israel contra los niños palestinos, alguien hizo una pormenorización muy detallada sobre los distintos grupos (muchos y variados) que forman la sociedad del estado de israel.

    En cuanto a los otros: Se les llama gusanos, no oficialmente aunque en algún discurso antiguo a alguien se le pudo calentar la boca, por un chiste fácil sobre usa y gusanos. Hay un gesto con el dedo índice recogido y moviendo la puntita que lo dice sin palabras, es gracioso porque lo ves en una conversación en la calle que alguien lo hace y su interloculor se da por enterado.

    A los que se fueron en la oleada del Mariel o a la siguiente se les llamó «escoria». Esos, que fueron emigración económica en un 99%, son los que primero regresaron con pasta caliente en los bolsillos y se cuentan miles de situaciones comprometidas sobre los que regresaron (de vacaciones). Yo me se una que merece una película, pero no hoy cojones para escribir el guión. Y menos para rodarla.

    «¿No es eso de «gusanos» un insulto?»

    Por supuesto, y lo de escoria también. Solo que tendría usted que oir, o leer, lo que dicen por esas boquitas los miamenses…. Si alguna vez dudo de si la revolución cubana ha sido beneficiosa para la especie humana, me meto una pequeña dosis de fascismo miamense (hay toneladas, gratis, en internet, en You Tube, sin censura, sin horario infantil, porno nazi sin complejos) y me vuelve la claridad de golpe.

    Si, gusano es un insulto. No todos los cubanos de miami son gusanos pero muchos de ellos son … no encuentro la palabra adecuada. Peor que basura. Caricaturas de fascistas de pelo grasiento, auténtica chusma que no merece estar ni en la peor cárcel de Cuba.

    «A mí me causaría bastante inquietud que un gobierno, con todo su aparato, me apuntase en una lista de «gusanos» y se refiriese a mí como «gusano» en lugar de como persona.»

    No me gusta como me trata mi gobierno ni que piensa de mí. No exagero, ni disparato cuando le digo que el gobierno del reino de españa me trata muchas veces (casi siempre) como cosa, otras no me trata, me ignora, y otras me consta que intenta hacerme daño, primero económico: robarme dinero puesto que no me da nada a cambio de lo que me quita o no me da aunque me lo deba, y otras daño físico cuando desatiende sus obligaciones para preservar mi vida en las más elementales condiciones de salud.

    Yo estoy muy inquieto desde que a los 16 me saqué el DNI. Si viviese como un gusano miamense, sinceramente me importaría un huevo como me llamase el gobierno de Cuba.

    Y bien mirado ¿quién no es un poco infiel?

  145. Jorge F. dice:

    Fidel Castro: «Los golpistas estaban en apuros. La iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo de salvarlos. Es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido. La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado».

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17182

  146. sukoi-27 dice:

    @epmesa: Que risa tía felisa!!!
    El sindicato de funcionarios antisistema!!! Ya solo falta el club de oficiales anarcosindicalistas de la guardia civil!!!!
    Pero hombre y la coherencia, donde queda la coherencia !!!
    No le pido yo que deje su vida, agarre un trabuco y se tire al monte, pero hombre o una cosa o la otra…..
    Es usted un funcionario, por oposición eso si, en un régimen fascista. Que mantiene perfecta y legal continuidad con el anterior régimen, también fascista, del que emana su legalidad y su esencia. Y es usted antique???
    Este es el problema de pitufilandia, todos con camisa azul y la sangre roja. Cuantos presidentes ha tenido el imperio castellano, que antes vistieron la camisa azul e hicieron el saludo romano ???
    Pa el que acierte, ronda de txupitos de orujo en el cuartel de La Salve !!!
    @Zenon: Kaixo Zoketon, que tal la embolia ?? Ya no babeas ??? Que tal se ve Euskal Herria desde el patrol ??? Queee??? Que has estado en Aquitania, Navarra y Las provincias Traidoras ??? No te preocupes es culpa del cristal blindao, pasea a pie y ya veras como se ve todo de otro color….
    Te mando una foto de los presos pa que la pongas en tu despacho!!!
    Ah!! Me dice pachi que las quiere todas, y si mi presidente las quiere, has perdido.
    Venga pues, gabon ta ondo lo egin.

  147. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    No le entiendo Aguerrido Gudari de la red (Valga la rebuznancia) ¡Ji, Ji, ji!

    ¿Las provincias traidoras son Aquitania y Navarra (traidoras a Euskalerriolandia) o son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya con respecto a España? ¡Explícate mejor leches, que no hay cristiano que te entienda!

    Mejor… Explícate sin más.

    Es triste comprobar a que grado de inmundicia puedes caer intentando hacer chiste de todos esos vascos que – gracias a mierdecillas como TU, y a otros mucho mas mierdas – tienen que ir protegidos tras cristales blindados.

    Si están presos ¡¡Mejor, que mejor!!

    Las fotos las coloca en el retrete para limpiarte tus partes… Aunque dudo que ni para eso sirvan.

    ¡¡¡Demasiado brillo para tanta mierda!!!

    Hasta más ver campeón

  148. Jorge F. dice:

    Un total de 51 agresiones, incluidos dos asesinatos, sufrieron periodistas y medios de comunicación mexicanos durante el segundo trimestre de este año, según un informe de Cencos y Article19 México publicado este viernes.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54298-NN/denuncian-mas-de-50-agresiones-a-periodistas-mexicanos-en-segundo-trimestre/

    ¿De qué sirve la «democracia» si cuando actúas con libertad te agreden? ¿De que sirve la proliferación de partidos si no protegen la libertad de las personas?

  149. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Jaungoikoa!! que suplicio!!! Le explico la B con la A, BA. La B con la E BE…. etc. Será usté capaz de seguir solo???
    Ya te he dicho, las fotos se las ha quedado pachi!!! Creo que las que más le gustan son las de primera comunión, vaya usté a saber por que!!!
    Por desgracia poco chiste hay, sigue usté sin entender na….
    Le iba a recomendar leer algo más que a Moa y compañia, pero no, siga tragando mierda.
    Le hago la cobra ???? Buuuuuuuuuuuuuuuuu

  150. cubanita dice:

    @Ultimolunes:

    Ud. dice:

    «Si alguna vez dudo de si la revolución cubana ha sido beneficiosa para la especie humana, me meto una pequeña dosis de fascismo miamense (hay toneladas, gratis, en internet, en You Tube, sin censura, sin horario infantil, porno nazi sin complejos) y me vuelve la claridad de golpe.»

    Vaya, pues lo menos que puede decirle es que es una manera muy superficial de juzgar un proceso historico o una idea.

    Digamos, solo para ridiculizarlo, que me estoy preguntando si vale la pena poner ciertos cotos a la propiedad privada. Pues voy y me leo las barbaridades colectivistas de Stalin o Mao, y ya la claridad aparece… no cree?

  151. sukoi-27 dice:

    @cubanita: O luz del caribe, usté no ha estado en su vida, que claridad de ideas. Usté si que hace unos análisis históricos dignos de encuadernar. A la cantidad de matices que usté aporta se le llama «crisol gusanero».
    Que dice que lee ??? Escrito por ??? Usté no lee ni el Miami Herald!! Que no sabe!!! Mi diagnostico es analfabetismo funcional (en usté funciona) contaminado por filofascismos varios.
    Tomese un mojito Bacardí, y desfrute del sabor a gusanos!!!!

  152. Zenon dice:

    @sukoi-27:

    «Pos» que las coloque el Pachi.

    ( Las fotos, en el WC)

    El lugar de esas Fotografías es con la mierda.

    PD. La cobra no. Hágame mejor la hiena.

    Besitos.

  153. sukoi-27 dice:

    @Zenon: Muy meloso le veo, si busca pareja mejor habla con cubanita, distintas especies no casan.

  154. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Si, lo de «gusanos» es un insulto a los que decidieron irse de Cuba por no estar de acuerdo con el sistema.

    Sigue la logica del regimen cubano (parecida a la de algunos aqui) segun la cual con los que no estan de acuerdo no se discute, sino que se les aplasta como a gusanos.

    Por ironias de la vida, son esos «gusanos» los que sostienen al pais, por demas insostenible, enviando dolares para que los familiares en Cuba puedan comprar todo lo que necesitan, pues las unicas tiendas abastecidas en Cuba son las que venden en divisas. (*)

    Los que se fueron bajo un bombardeo de huevos son ahora recibidos en Cuba como heroes, porque traen el dinero necesario para comprar, entre otras cosas, huevos…

    Fue lo que en Cuba llamamos la gran metamorfosis de «gusanos» en mariposas.

    (*) En Cuba toda la economia esta dolarizada, excepto los salarios que se siguen pagando en pesos cubanos. La situacion es tan ridicula que ya ni siquieran son dolares, son dos tipos de pesos cubanos: uno para los salarios y otro (llamado CUC o «convertible») para todo lo demas. El salario del cubano medio ronda alrededor de los 20 CUC al mes. Para ponerlo en perspectiva, un litro de aceite vegetal (ni siquiera de oliva) para cocinar cuesta por encima de 2 CUC. En esta situacion, el pais solo sobrevive gracias a las remesas de los «gusanos» y al ubicuo mercado negro.

  155. cubanita dice:

    @Don Ricardo:

    Muchas gracias, don Ricardo, aprecio su aclaracion.

  156. cubanita dice:

    @ElSrM.:

    Pues parece claro entonces que en Espanha si existen personas elegidas a cargos publicos que cuestionan fuertemente a sus gobernantes y al propio sistema.

    Y tambien parece claro que nadie puede ofrecer algun ejemplo de que en Cuba suceda lo mismo. Asi que ya podemos centrarnos en Cuba:

    El hecho de que en la isla NINGUN funcionario electo a cualquier cargo sea opuesto a Castro y al castrismo, solo puede significar UNA de estas dos cosas:

    (1). En Cuba el gobieno goza de apoyo unanime e incondicional en la poblacion, tan grande que gana el 100% de los cargos sujetos a eleccion a todos los niveles.

    o

    (2). Las elecciones en Cuba son una farsa, y el regimen impone de cualquier modo a sus candidatos.

    Quizas alguno de ustedes prefiere creer la variante (1). A estos solo podria decirles que me maravilla la fe infinita que tienen en sus convicciones. Creo que aun sin saber nada de Cuba yo me cuestionaria mucho la conclusion (1), solo considerando que el gobierno lleva medio siglo en el poder y muchos anhos de crisis economica galopante.

    Como impone el regime a sus candidatos? La lista de recursos que tiene una dictadura para ello es infinita. Lean por ejemplo aqui:

    http://www.cubanet.org/CNews/y04/may04/04a7.htm

    Ta lueguito.

  157. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Este grupo de sin verguenzas de http://www.cubanet.org es pagado por la AID que
    todo el mundo sabe que es un apendice de la CIA y por la National Endowment
    For a Democracy, un frente fascista de aparencia privada pero con fuerte
    conexiones con el Gobierno de los Estados Unidos y con gente de mentalidad
    cavernaria de los sectores reaccionarios de la ultra derecha norteamericana.

    Esta escoria en el internet se dedica a publicar noticias falsas, inventos y
    fantasias sobre Cuba producidas por mentes enfermas que hacen un buen
    negocio del llamado anti-castrismo, incluso se inventan «noticias» y las
    ponen como si fueran despachadas por ellos mismo desde Cuba lo cual es falso
    porque ninguno de ellos tendrian nunca el coraje de ir a Cuba a realizar un
    verdadero reportaje. Son tan bajos que hasta a eso llegan en su afan de
    mentir. Este grupo en realidad es un grupito de vividores que encontraron
    una forma de recibir cheques del Gobierno de los Estados Unidos. Ahi estan
    ellos y los numeros de Telefonos por si usted tiene deseos de decirle dos o
    tres cosas a esos vividores de sus impuestos.

    La directiva de CubaNet está formada por:

    José Alberto Hernández, M.D., Presidente
    Rosa Berre, Vicepresidente
    Ignacio Fiterre, Vicepresidente

    El personal y los colaboradores de CubaNet son:

    Rosa Berre, editora
    Nivia Quintela, Webmaster
    Lázaro González, editor
    Antonio Conte, editor
    Aleida Vives, asistente general
    Genevieve Tejera, traductora voluntaria
    Otto Alvarez, asesor técnico voluntario
    Nubia Quintela, tenedora voluntaria
    JoEllen Krueger, M.D., asesora voluntaria
    José Manuel Hernández, voluntario
    Dr. José Manuel (Pepín) Hernández, voluntario

    CubaNet funciona gracias al apoyo financiero de:

    National Endowment for Democracy
    United States Agency for International Development
    Contribuyentes privados

    CubaNet News, Inc.
    145 Madeira Ave, Suite 207
    Coral Gables, FL 33134
    Tel: (305) 774 1887
    Fax: (305) 774 1807

  158. sukoi-27 dice:

    http://www.voltairenet.org/article121344.html
    La generosidad jankee al descubierto.

  159. cubanita dice:

    @sukoi-27:

    Me habia propuesto antes no contestar a las groserias que estaba Ud. escupiendo arriba, pero como esta vez ha dicho un argumento (felicitaciones!), permitale decirle que creo:

    Por lo que entiendo, Ud. es de la opinion de que hay que descalificar a todo el que recibe financiamiento de la NED y estas otras fundaciones. Lo entiendo asi porque este es el unico argumento que presenta (comprendo que para Ud. ya es bastante).

    Descalificamos entonces tambien a Gabriel Garcia Marquez, amigo personal de Fidel Castro y constante defensor del regimen cubano, cuya Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) es tambien financiada por la NED?

    http://www.zcommunications.org/znet/viewArticle/17340

  160. cubanita dice:

    En cualquier caso, debo aclarar que no defiendo a la NED ni a ninguna otra agencia, como tampoco las critico, debo informarme mejor de como funcionan.

    Pero de las elecciones en Cuba si se, porque las vivi, y para estar de acuerdo con el articulo que inserte antes:

    http://www.cubanet.org/CNews/y04/may04/04a7.htm

    no necesito estar de acuerdo con las personas que son duenhas del sitio web, que por cierto no conozco, ni con la politica de la agencia que provee financiamiento.

  161. epmesa dice:

    @sukoi-27: D. Sukoi, cuando quiera usted hablamos de coherencia personal.
    1.- No firma con su nombre. ¿Por qué?
    2.- Su nick se corresponde a un aparato militar. Curioso, cuando menos.
    3.- Su vida, sin duda, proporciona beneficio capitalista como la de todos. Aún le estrecho más el círculo: produce usted beneficio económico cada día que pasa vivo (y varios después de muerto). Por tanto en aras de la coherencia le diría que tiene usted usted un problema en referencia al sistema capitalista.
    4.- Como no puedo saber nada más de usted, al contrario que usted sí de mí puesto que firmo con nombre y apellidos, espero ansioso una biografía suya para hablar de coherencia personal, que por supuesto no dudo que la tenga usted y mucha, pero mucha. Le veo en plan rebelde, D. Sukoi.
    y 5.- Creo que hablábamos de Cuba y no de la vida personal de cada interviniente . D. Lucien hizo una cuestión, pienso que ya está aclarada con múltiples ejemplos: no tenía razón. Ahora, alguien me puede responder a la sencilla pregunta de que que si en Cuba ya manda por ley el partido comunista para qué hay elecciones.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: VIDA INTERIOR/26: EN LA LUNA. =-.

  162. Ultimolunes dice:

    @cubanita:

    «Vaya, pues lo menos que puede decirle es que es una manera muy superficial de juzgar un proceso historico o una idea.»

    En absoluto, créame, en absoluto. Lo suyo que sigue si es superficial. Y vulgar, muy vulgar.

    «Digamos, solo para ridiculizarlo, que me estoy preguntando si vale la pena poner ciertos cotos a la propiedad privada. Pues voy y me leo las barbaridades colectivistas de Stalin o Mao, y ya la claridad aparece… no cree?».

    Siempre he creido que nada ni nadie sostiene mejor la firmeza de la idea revolucionaria que la firmeza de la idea contrarevolucionaria.

    Y las barbaridades colectivistas, que usted seguro no ha leido, no son más que boberías si las compara con textos católicos escritos no hace ni un mes y que sostienen el edifico ideológico de los actuales propietarios de la vida en el planeta. Y sus cimientos nacen del pensamiento mágico, y no es una magia muy decente, insostenible a nada que escarbes.

    Y si, hay que poner muchos cotos a la propiedad privada, al derecho de herencia y a muchas cosas por las que se lleva peleando un siglo escaso.

    La legalidad de la pena de muerte, la propiedad heredada por estúpidos, la transmisión de los derechos de sangre (azul) y otras cosas previas al pensamiento medieval funcionan como cosa normal desde que el mundo es mundo y aunque todos en la intimidad lo objetan, funcionan de puta madre en el imaginario colectivo.

    Ya que se le ve tan interesado por leer al enemigo, lea a Toni Negri, Lea «Imperio». Que está gratis en la interné . Y piense si la perpetuación del actual sistema va a mejorar la vida de los que siguen o no. De entrada le diré que el único dirigente de los 180 viejacos que mandan en el mundo, que lo duda muy en serio, es Fidel Castro.

    No pierda el tiempo, no lea a Stalin, lea a Fidel Castro. (nunca las crónicas de pelota, es muy casero).

  163. cubanita dice:

    @Ultimolunes:

    1. Yo le reitero que juzgar al regimen cubano por lo que dicen cierta gente en el exilio, es ideologia de pacotilla. Es ademas, logica de dictadores.

    2. Ud. no sabe lo que yo leo, ni lo que yo no leo, asi que sus afirmaciones hacia mi persona son otra muestra de su superficialidad.

    3. En algunas de las cosas que menciona en su ultimo comentario estoy de acuerdo con Ud. La necesidad de poner limites a la propiedad privada y al derecho a la herencia, por ejemplo. Yo solo mencione la propiedad privada antes como un ejemplo de lo absurdo de su logica. Entre nosotros, parece que no soy yo quien tiene el problema de ver las cosas solo en blanco y negro.

    4. Aborrezco la pena de muerte, y si Ud. lo hiciera tambien, seguramente condenaria la ejecucion que ordeno Fidel Castro de tres jovenes negros cubanos en 2003, que secuestraron una lancha para abandonar el pais, y nunca llegaron a lastimar a nadie. La ejecucion se hizo a los pocos dias de los hechos, y los familiares se enteraron cuando ya se habia hecho la sentencia. Cosas de la democracia que Ud. defiende.

  164. cubanita dice:

    Incluso Saramago, en un momento de lucidez, se dio cuenta de lo insostenible de apoyar las barbaridades del regimen:

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2946000/2946683.stm

  165. Marcus Welvy dice:

    Muy interesante su aportación, D. Lucien, aunque he tardado 3 días en poder leer todos los comentarios…

    Sólo hay una cosa que me molesta de cuando habla de Cuba. Es esa inclinación a tirar pelotas fuera, haciendo de la crítica local un eje incuestionable. No sé si me explico muy bien.

    Intentaré explicarme: Cuando alguien critica algo difícil de objetar (que no imposible, pero buscar argumentos no siempre es rápido), siempre tiende a decir: ¡¡pero si en europa/ejpaña/USA/Villabotijos de abajo también nos pasa eso!!

    No es que no esté de acuerdo con que en europa/ejpaña/USA/Villabotijos de abajo (si, esa maravillosa europa que nos venden) pasan cosas que en Cuba también pasan, y que no nos las miramos, porque son de aquí y es más fácil mirar las de allí, pero es que como recurso rápido, funciona, pero como una aspirina. Al cabo de un rato pasa y ya no sirve. ¿Y que se debe hacer entonces?¿tomarse otra aspirina? Eso provoca ulceras.

    Como ignorante que soy del tema cubano no me meteré en el asunto (me basta con leer y aprender), pero si que me gustaría un poco más de argumentación, directa, nada de ese clásico «¡¡y tu más!!» que a veces son tan addictos por aqui…

  166. Jorge F. dice:

    @epmesa:

    Buena pregunta, pero pongámosla ante en espejo.

    Si en «nuestro mundo» el neoliberalismo es ineluctable por designio de los poderes económicos mundiales, ¿dónde está la libertad?, ¿donde está lo democrático?

  167. Jorge F. dice:

    En 2004 fueron ejecutadas al menos 3.797 personas en 25 países, 97 % de ellas en China, Estados Unidos, Irán y Vietnam. En ese mismo año y en un total de 64 países, 7.395 fueron condenadas a muerte, según datos de un informe de Amnistía. (FIN/2006)

    http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37888

  168. Jorge F. dice:

    Estados Unidos es el único país del mundo industrializado y democrático que aplica la pena capital. Sin embargo, estadísticas oficiales divulgadas por el FBI indican que los delitos violentos apenas disminuyeron en 1.4 por ciento en todo el país en 2007, los homicidios tuvieron una baja de sólo 2.7 por ciento, y las violaciones sexuales con uso de la fuerza, una caída algo más significativa de 4.3 por ciento. Pero hace sólo cuatro años, en el período de 2004 a 2005, los homicidios aumentaron 3.4 por ciento, y en 2005 a 2006, 1.8 por ciento. Sólo las violaciones sexuales han experimentado una disminución estable desde 2004.

    Medellín, que pasó 15 años en la cárcel antes de ser ejecutado a las 10 de la noche del 5 de agosto, hizo una última declaración: «Lamento que mis acciones hayan provocado tanto dolor». No mostró señales de resentimiento, ni de odio, pero sí de arrepentimiento. Tal vez, una década y media después del crimen, era otro hombre.

    En Estados Unidos es tanto el tiempo que se toma la justicia para programar la ejecución de un condenado, que al final posiblemente los verdugos sólo están aniquilando el cuerpo del criminal. Richard Ramírez, el llamado «Merodeador Nocturno que aterró a Los Angeles al asesinar a 13 personas y violar a 11 mujeres antes de ser capturado en 1985, no ha sido ejecutado aún. Ha pasado 23 años en la cárcel. Allí contrajo matrimonio.

    Fue notorio también el caso de Caryl Chessman, el famoso «Bandido de la Luz Roja» que acosaba a parejas solitarias en la noches para violar a las chicas. Estuvo 12 años en la cárcel, estudió derecho, asumió su propia defensa y evitó ocho ejecuciones. Fue finalmente ejecutado en la cámara de gas el 2 de mayo de 1960 en la prisión de San Quintín, California, donde está encerrado ahora Ramírez. Chessman no había matado a nadie, sólo estaba acusado de 17 cargos de robo, secuestro y violación. Su caso atrajo la atención mundial.

    http://www.contactomagazine.com/cafeimpresso/penademuerte0808.htm

  169. Jorge F. dice:

    Los Estados Unidos son uno de los cinco únicos países del mundo (los otros son Arabia Saudí, Irán, Iraq y Yemen) que desde 1990 han ejecutado a presos que tenían menos de 18 años en el momento del crímen. Están a la cabeza del mundo en la ejecución de niños. En el caso de Thompson contra Oklahoma (1988), el Tribunal Supremo falló que se puede ejecutar a muchachos de 16 años.

    Hay aquí, en los Estados Unidos, un muchacho de 13 años que ha sido sentenciado a cadena perpétua sin libertad condicional por un crímen capital. En Texas, Johnny Frank Garret tenía 17 años cuando fue declarado culpable y condenado a muerte. En el corredor de la muerte se le diagnosticó paranoia esquizofrénica, tenía alucinaciones auditivas y visuales, y de niño había sufrido reiteradamente abusos sexuales. Fue ejecutado en Huntsville (Texas) en 1992.

    http://www.solidaridad.net/imprimirnoticia.asp?noticia=331

  170. Jorge F. dice:

    Sobre la cuestión de la crueldad y la pena de muerte, con una opinión mordazmente disidente, el presidente del Tribunal Supremo Brennan incluyó una gráfica descripción de la electrocución. Basándose en documentos, escribió:
    «la fuerza de la corriente eléctrica es tan grande, que los globos oculares del preso a veces se salen de sus órbitas, el preso a menudo defeca, se orina, vomita sangre y babea… a veces el preso empieza a arder…»

    En 1990, cuando Florida mató a Jesse Tapero, de la cabeza de éste salieron llamas. Relatos acerca del olor a carne quemada, de un hombre que se suelta en la cámara de gas durante su ejecución, demuestran que la pena de muerte no es sólo una tortura, sino que su inevitabilidad es, para el inquilino del corredor de la muerte, una pesadilla recurrente, una constante tortura mental y psicológica, hecho señalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    http://www.solidaridad.net/imprimirnoticia.asp?noticia=331

  171. Jorge F. dice:

    Como haitiano, me interesa la Revolución Cubana. Hace un año fui a Cuba. Allí me enteré que hay más de 1 500 haitianos que están estudiando en Cuba”, dijo Gaudin. “Cuando hablo con jóvenes cubanos, me dicen que están dispuestos a morir defendiendo la revolución. Como negro, esto me impresionó.

    “Bajo el régimen de Batista, antes de la revolución, el negro era esclavo del blanco. Pero ahora uno encuentra a negros en altos cargos del gobierno”, dijo, refiriéndose a la lucha revolucionaria que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959.

    “Cuba no es lo que vemos por la televisión o lo que leemos en los periódicos de aquí. Hay que ir allá y ver por cuenta propia lo que está pasando,” dijo Nicole Sarmiento, estudiante de la Universidad de Miami. Ella habló a nombre de un grupo de jóvenes de Florida que, junto a decenas de otros jóvenes de todo el país, viajarán a Cuba con el Intercambio Juvenil Cuba-Estados Unidos del 24 al 31 de julio.

    http://www.perspectivamundial.com/2003/2707/270704.shtml

  172. Jorge F. dice:

    Jóvenes norteamericanos hacen realidad el sueño frustrado

    http://www.granma.cu/espanol/2003/agosto03/sabado23/jovenes.html

    Provenientes de diversas regiones de Estados Unidos continúan concentrándose en la Escuela Latinoamericana de Medicina jóvenes pobres norteamericanos, fundamentalmente negros, hispanos y procedentes de otros sectores y minorías étnicas, para hacer realidad un sueño que había frustrado sus posibilidades económicas.

    Acuden en respuesta al ofrecimiento de becas hecho por Fidel en el 2000, en la iglesia neoyorquina de Riverside, tras lo cual el Movimiento de Pastores por la Paz organizó el proceso selectivo que hoy tiene más de 40 estudiantes insertados en distintos años de la carrera de Medicina, sin contar al grupo recientemente incorporado.

  173. ElSrM. dice:

    @Jorge F.: Se critica al neoliberalismo desde lugares como la propia Asamblea General de la O.N.U., presidida por el Sr. M. d’Escotto, quien encargó hace poco el polémico informe Stiglitz. Y en dicho informe se denuncian multitud de vicios del neoliberalismo (yo lo llamo neoconservadurismo) económico. Y se proponen alternativas económicas para huir de esa serie de políticas.

    Dicha postura no ha gustado mucho a ciertos caciques planetarios que necesitan del neoliberalismo económico para seguir viviendo como aristócratas globales.

    Hay países, como Venezuela o Bolivia, en los que se ha demostrado que si la mayoría social quiere es posible hacer políticas económicas no neoliberales.

    Esas mismas políticas económicas no neoliberales se han aplicado en muchos lugares, incluidos los propios USA, antes de la Administración Reagan y su llamada «revolución conservadora».

    Se estuvieron aplicando en Europa central: Alemania, Austria… Se aplicaron en Francia en su día.

    Y se aplicaron y se siguen aplicando en Escandinavia, quizá el paradigma «occidental» del anti-neoconservadurismo económico o el neo keynesianismo.

    Los organismos económicos internacionales no pueden dictar las políticas económicas nacionales, a priori. Cierto que sí pueden influenciarlas. Pero en principio, en cada país, en democracia, tienen libertad para seguir sus propias políticas económicas. Y cambiarlas cuando lo decida la mayoría.

    En España, gobernando los P.P.-P.S.O.E. tenemos políticas económicas más o menos neocon. Si gobernase I.U.-I.C.V., VERDES, etc. tendríamos probablemente políticas económicas mucho más neokeynesianas.

    Por eso es importante que el Tratado de Lisboa no sea ratificado con ese potente contenido económico de corte neocon. Las constituciones no deberían desarrollar en exceso aspectos, como la Política Económica, que podría convenir variar según deseen las mayorías parlamentarias en consonancia con las mayorias sociales. Que podría convenir variar también, según varíen los escenarios socioeconómicios, pues en cada momento pueden convenir recetas económicas distintas.

    Hablando de presionar contra el Tratado de Lisboa o de cualquier texto constitucional panaeuropeo para:
    a) que nos dejen votarlo a los ciudadanos,
    b) que sea un buen texto constitucional y no ése, viciado, mucho peor de lo que nos merecemos, que han presentado y aprobado sin nosotros,
    Campaña cívica ‘Irish friends vote NO for me’.

  174. @epmesa: curioso es que usted me diga que no respondo a una pregunta. Mi pregunta es: ¿responde usted a algo?

    Lo adivinó: es retórica.

    Y para mí, cubanita (y sus alter egos) no es bienvenida. Tengo razones y sólo hay que rastrear diversos hilos para entenderlas. Entiendo que usted sólo comenta mis posts cuando hablo de Cuba (por algo será) salvo alguna rara excepción, y es normal que no entienda mi posicionamiento. Que cada cual sea libre de dar sus bienvenidas.

    Otros dicen que censuro. Es la típica obsesión que tienen con Cuba, que la extrapolan allí donde les parece: en Cuba se censura y persigue a Yoani Sánchez, que sigue publicando y diciendo lo que le da la gana. Aquí «censuro», pero no parece que nadie deje de tener la posibilidad de opinar.

    Es su realidad y, ante la misma, ¿no se da cuenta que insulta a la inteligencia preguntándome por el Partido Comunista? ¿De qué va usted? Más retórica.

    Pero siga así, tranquilito y educado. Al menos se gana estas parrafaditas que no se merece, y eso es todo un elogio por mi parte.

  175. @siudadano tarsán: es evidente que usted no necesitaba mi post.

  176. @sukoi-27: usted también entiende lo que yo no he querido expresar de forma tan evidente como usted hace.

  177. @Indio: los mejores comentarios de este decepcionante hilo, sin duda.

  178. @Indio: y añadiría que veo más posible (aunque decidan no hacerlo) llevar a cabo cambios sistémicos en Cuba que, por ejemplo, en España.

  179. @Dándaros: sin querer entrometerme en esa discusión que mantiene en ese comentario, recuerde que un asunto central de mi post y, creo que así debería ser, del hilo, es la hipocresía de los que se guardan opiniones sobre España que dejan ir muy fácilmente para con Cuba. Cierto es que nadie está obligado a opinar sobre España en un hilo sobre Cuba, pero no es menos cierto que quejarse de censura informativa respecto a Cuba desde España es, como mínimo, patético. Y si no lo piensa asím, lea el libro de Pascual Serrano que recomendé hace dos hilos.

  180. @Jorge F.: sospecho de los que me dan la razón en todo lo que digo. Es más, leo cosas de mis primeros posts con las que ya siento ciertos desacuerdos o, por decirlo más matizadamente, reservas. El acuerdo sistemático es un virus fatal y yo doy ejemplo (modestia a parte), porque no siempre estoy de acuerdo con todo lo que he dicho (cuidado: no he escrito «con lo que digo»).

  181. @epmesa: pero usted sobra, como mínimo, tanto como yo.

  182. @Jorge F.: en algo le desmiento: ha sido demasiado moderado, pero estoy de acuerdo.

  183. @ElSrM.: pues a ver si lee eso cubanita. Seguro que se sentirá muy satisfecha.

  184. @Don Ricardo: es su bienvenida, y la respeto.

    Pero responda a esta pregunta: ¿tengo capacidad de censura en este blog?

    Vaya, que mi salario del Politburó del PCC no llega a tanto.

    Eso sí, en este hilo los comentarios en rosa son de un servidor así que, como mínimo, puedo dar la bienvenida a quien me dé la gana, lo que (siempre me pareció obvio y considero lamentable tener que escribirlo) no significa que mi postura personal sea extrapolable como doctrina de bitácora. Es que ni podría (si quisiese).

    Y Epmesa es el bufón serio*. Y eso tiene mérito para un bufón.

    (*) Al menos en mi hilos. En el resto casi no le leo.

  185. @sukoi-27: no es necesario lo que hace. Pero si aparece con algo de RSF, pásemela.

  186. @Marcus Welvy: estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO con usted. Y la consecuencia a su comentario sería:

    ¿Para que debatir sobre Cuba?

    Ése es el problema. ¿Cuántos países hay en el mundo? ¿Qué tiene Cuba de especial (más allá de los factores externos, que son alucinantes)?

    Sólo entraré en un debate o en un hilo como el que usted plantea con aquellos que tengan claro eso que a usted la parece una aspirina.

    Sea honesto: ¿debatiría sobre Cuba con una española o un español obsesionado con ciertos problemas que señala una y otra vez en la isla caribeña y no ve en España? Dicho de forma más concreta: ¿Debatiría sobre manipulación informativa en Cuba con un español o española que no guarda críticas para Falsimedia, a la que otorga credibilidad?

    Yo NO. ¿Usted sí? Es una forma como otra de perder el tiempo. A debates pretéritos sobre Cuba me remito.

  187. @Jorge F.: inicia su comentario así:

    Estados Unidos es el único país del mundo industrializado y democrático que aplica la pena capital

    Discrepo radicalmente del empleo del término democrático

    El que piense que EEUU es un estado democrático está equivocado (y son muchos los que así piensan… yo mismo hace unos años).

    Tiempo habrá de un post en el que dejaré clara esa obviedad.

  188. @Jorge F.: pinese en algo que considero demoledor: analice mis comentarios y a continuación los de aquellos claramente anticastristas. Cuante mi críticas a Cuba y sus reconocimientos al mismo país. No sé con qué marcador gano, pero sus cifras son elocuentes: 0

  189. Bueno, escribo estas líneas con el comentario #192 como último. Vendrán más, es probable, pero ya puedo extraer algunas conclusiones de este hilo:

    Tras un inicio esperanzador, con algunos comentarios críticos, la degeneración fue obvia. Cierto es que entre el torbellino de comentarios vacuos que siguieron a ese inicio hay algunos que comparto y otros que no, pero en lo que se refiere estrictamente al hilo planteado, no aportaron nada.

    Más allá de los que se mostraron en línea con el post, el resto se ha caracterizado por exigirme nuevas cosas sin dar nada de nada a cambio. Bastante esfuerzo hice con el post como para verme inmerso en exigencias de comentaristas puramente destructivos a los que se responde a veces como puro divertimento. Cuando el cansancio de ellos (aburrimiento para ser exactos) aprieta, se acabó y se les deja que se desbraven. Es su naturaleza y no se les debe frenar.

    No he leído un sólo comentario que ponga en aprietos la tesis central de mi post: Cuba es un país democrático, con sus imperfecciones y contradicciones, pero la pasa la mano por la cara a los autodenominadas «democracias» occidentales. Los presuntos argumentos no pasan del estadio de opiniones y, aunque yo también las suelto, no es menos cierto que por otro lado aporto datos contrastables.

    La realidad de los datos es muy tozuda. ¿Cuba no es democrática? ¿Por qué? Entonces, si ese porqué es aceptable, ¿por qué se considera democrática a España o a los EEUU? No se habla de ellos… pues yo digo que sí, porque es capital dicha comparación, ya que el fondo del asunto no es tanto Cuba como la hipocresía de los que vierten su basura sobre la isla (el post sobre la entrevista-trampa de César Calderón es ilustrativo hasta el insulto). La coherencia no es el fuerte de los anticastristas y en un escenario así no ha lugar para un debate serio y sensato sobre aquellos aspectos que merecen ser criticados de Cuba y su Revolución.

    Ya mencioné el ejemplo: hablar de censura en Cuba y postular libertad de información en EEUU o España es pura demagogia e hipocresía, vaya, que es un posicionamiento patético que no puedo tomarme en serio. No significa que me posicione sobre la censura o no censura en Cuba: se trata simplemente de respetar a la inteligencia. Y claro, una vez superado ese estadio (no ha sucedido con los que vierten basura) llegamos al terreno de la constante presión imperialista, insuperable para todos ellos.

    Tiempo habrá de profundizar en este y otros asuntos en posteriores posts sobre Cuba. Los no bienvenidos podrán seguir deponiendo sus comentarios con absoluta libertad, y al que no le guste mi política de bienvenidas, que se pregunte qué narices hace leyendo lo que escribo. ¿Son masocas?

  190. Cosas que uno lee, que siempre viene bien recordar, para reforzar argumentos. Digamos que… así es España:

    Tal vez debemos admitir que un etarra no es un delincuente a quien deba promocionar la TV, un asesino tan admirado como el bailarín Farruquito, que incluso pudo elegir la prisión Sevilla-2, que es la más cercana a su domicilio, para cumplir la ridícula condena que se le impuso, tras haber arrollado (sin carné) con su lujoso automóvil a un ciudadano, causándole la muerte, luego escapar sin siquiera prestarle ayuda y en último lugar echarle la culpa del hecho a un familiar. Sin embargo, un joven que quemara un contenedor de basura en Bilbao, se arriesga a ingresar prisión al menos durante cinco años, a mil kilómetros de su casa. Una curiosa justicia.

    Por Carlos Tena.

    Leído aquí:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/que-negarse-dialogo-con-eta

  191. Jorge F. dice:

    Yo no he vivido en Cuba y no me atrevo a juzgar lo que pasa allí sin esa experiencia directa, pero sí que puedo decir tranquilamente que creo que en España ni hay democracia ni hay libertad ni hay justicia.

  192. ElSrM. dice:

    @cubanita: En realidad creo que sí le han ofrecido uno de esos nombres de servidores públicos cubanos anticastristas. Creo que fue en el comentario #92, del Sr. Sukoi-27:

    Rodrguo jimenez perez!!! Es anticastrista y parlamentario por la guallabera!!!!! He ganado???

    Recuerde que prometió ud. regalar unas vacaciones en la isla al ganador ;-)

  193. Ultimolunes dice:

    @cubanita:

    por partes:

    «1. Yo le reitero que juzgar al regimen cubano por lo que dicen cierta gente en el exilio, es ideologia de pacotilla. Es ademas, logica de dictadores».
    Yo no juzgo, lea con atención, la pasión (caribeña, cubanita) es buena pero hay que leer despacio. Le decía, y le repito que cuando dudo de la revolución, lo que veo y escucho de los exilados POLITICOS de Miami, me ayuda a convencerme de la inutilidad de mis dudas.

    «2. Ud. no sabe lo que yo leo, ni lo que yo no leo, asi que sus afirmaciones hacia mi persona son otra muestra de su superficialidad.»
    Si se lo que lee, salvo que usted tenga muy mala memoria o nos mienta. Usted dice que lee a Stalin y Mao, y yo, que no lo pongo en duda, y viendo que anda por el buen camino en sus lecturas solo le propongo que lea a Fidel Castro y a Toni Negri, mucho más digeribles, con una prosa más asequible. Aunque hay poemas de Mao que tiene su puntico como ya habrá descubierto.

    «3. En algunas de las cosas que menciona en su ultimo comentario estoy de acuerdo con Ud. La necesidad de poner limites a la propiedad privada y al derecho a la herencia, por ejemplo. Yo solo mencione la propiedad privada antes como un ejemplo de lo absurdo de su logica. Entre nosotros, parece que no soy yo quien tiene el problema de ver las cosas solo en blanco y negro.»
    Me alegra que no esté de acuerdo con que la corona (real) sea hereditaria. Yo soy partidario de que se alquile. Le parafraseo: usted no sabe si soy daltónico, dalmático, miope o mediopensionsta.

    «4. Aborrezco la pena de muerte, y si Ud. lo hiciera tambien, seguramente condenaria la ejecucion que ordeno Fidel Castro de tres jovenes negros cubanos en 2003, que secuestraron una lancha para abandonar el pais, y nunca llegaron a lastimar a nadie. La ejecucion se hizo a los pocos dias de los hechos, y los familiares se enteraron cuando ya se habia hecho la sentencia. Cosas de la democracia que Ud. defiende.»
    Le insisto en que lea, si se fija soy el único que comenta el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y Toni de la Guardia. Lea, no presuponga. Lea, y manifieste su indignación, por todo lo que pone a continuación de su comentario el Sr. Jorge F. Y eso que por no calentar más el asunto no da cifras del origen etnico de los ¿ajusticiados? en la yuma.

    Y si me sale con el manido argumento de Pol Pot, yo le contesto con la sobadísima estadística norteamericana (made in America by Americans) de que en algunas partes de Nueva York, la esperanza de vida de un niño negro es inferior a Somalia. Sobadísima y pesadísima por que se repite de año en año.
    ¡ Feliz domingo y Aché!

  194. Jorge F. dice:

    Los anticastristas remarcan mucho que los tres cubanos fusilados eran negros. ¿Por qué será? ¿Pretenden sugerir que si hubieran sido cubanos blancos habrían salvado sus vidas?

  195. @Ultimolunes: entiendo que esto lo ha copiado de un comentario precedente, una basura a la que usted responde a su manera. Leámoslo:

    4. Aborrezco la pena de muerte, y si Ud. lo hiciera tambien, seguramente condenaria la ejecucion que ordeno Fidel Castro de tres jovenes negros cubanos en 2003, que secuestraron una lancha para abandonar el pais, y nunca llegaron a lastimar a nadie. La ejecucion se hizo a los pocos dias de los hechos, y los familiares se enteraron cuando ya se habia hecho la sentencia. Cosas de la democracia que Ud. defiende.

    Para entender esta basura propia del anticastrismo más recalcitrante y manipulador (lejos de justificar la pena de muerte en ningún lugar del mundo) conviene hacer memoria y coger perspectiva:

    En 1994 el gobierno Cubano firmó un acuerdo con la administración Clinton por el que esta última se comprometía a otorgar 20.000 visados anuales a aquellos cubanos que quisiesen emigrar a los EEUU. Justo antes del secuestro del que hablamos, entre Octubre de 2002 y Febrero de 2003, EEUU sólo había otorgado unos 500 visdados (¡el 2.5% del total anual en 5 meses!). Ello coincidió con una intensa campaña a través de la emisora imperialista Radio Martí, que emite en Cuba ilegalmente, en la que alentaban a los cubanos a emigrar ilegalmente, recordándoles machaconamente la existencia de la histórica Ley de Ajuste Cubano de 1966. Vaya, que EEUU ponía serias trabas a la emigración ilegal y trataba de impulsar la ilegal.

    Y en este demencial escenario, resulta que aparece el señor Roger Noriega, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Americano, diciendo que toda llegada masiva de inmigrantes sería considerada como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y que no descartaba una respuesta militar.

    Cuando el imperio que lleva más de 40 años atosigándote, lanzando ataques terroristas y todo tipo de intentos por desestabilizarte, imperio dirigido ahora por el genocida George W. Bush, y ese imperio amenaza con atacarte militarmente sacándose de la manga la excusa de una emigración ilegal masiva hacia sus costas que el mismo imperio ha fomentado, como acabo de explicar, el gobierno cubano tiene que estar muy alerta, y fue justamente en ese escenario en el que durante ocho meses, entre Agosto de 2002 y Abril de 2003, se produjeron siete secuestros entre aviones y barcos. EEUU pretendía crear una crisis bilateral que sirviese de excusa para una agresión. Los secuestradores (terroristas) eran liberados al llegar a EEUU, incluyendo a uno que mató a un marinero. Nos lo cuenta Pascual Serrano en su libro «Conjura contra Cuba», tras una entrevista con Salim Lamrani:

    Así que, como todos sabemos, el 2 de Abril de 2003, un grupo de 11 personas secuestró una embarcación con 29 personas entre las que había 4 niños y 4 turistas. Llevaron el barco a alta mar a pesar de que no estaba adaptado para ello, poniendo en peligro la vida de todos ellos. Amenazaron con ejecutar a turistas y niños si no se les permitía viajar a EEUU, se pudo ver cómo los secuestradores colocaban grandes cuchillos de carnicero en la garganta de los turistas y los niños. Después de 40 horas de negociaciones y con la cooperación de los rehenes que comenzaron a lanzarse al agua, las autoridades pudieron rescatar a los pasajeros y abortar el secuestro. La prensa presentó a los criminales como personas pacíficas -justo lo que ha asumido personajes como el que elaboró el párrafo inicial que copié al principio de este comentario- lo que evidentemente no era verdad, de hecho el jefe de los secuestradores tenía numerosos antecedentes penales. Tras el juicio, con todas las garantías procesales, tres de los once terroristas fueron condenados a la pena capital y ejecutados. El resto fue sentenciado a prisión.

    Todo este contexto emigratorio, fundamental para entender los hechos, fue censurado en los medios, la prensa presentó a los terroristas como personas no violentas que sólo pretendían huir de Cuba y se indignó por su condena a muerte.

    Pascual Serrano nos recuerda, además, que ese mismo año (2003) fueron ejecutadas 1526 personas más en todo el mundo, incluyendo niños y deficientes mentales. Añado por mi parte que estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, en Cuba y en todo el mundo, pero la doble vara de medir, la hipocresía, la cara dura y la poca vergüenza de los medios merece la reprobación total. Puedo entender que, ante la situación creada en torno a la emigración cubana (creada por el imperio), y ante los hechos sucedidos, repito, puedo entender que tras un juicio justo (y nadie ha demostrado lo contrario, porque un juicio es justo si se hace según la ley vigente, y así se hizo en aquel caso) se condene a muerte a tres de los 11 terroristas. Digo que entiendo, pero me cuesta, y obviamente no comparto en absoluto dicha pena de muerte, pero creo que basta ya de hipocresías y patéticos intentos por censurar al gobierno cubano.

    Los medios ocultan el mundo, los medios intoxican y ejercen una pésima influencia sobre todos nosotros. No es de extrañar que ciertos personajes reproduzcan lo que leen en los periódicos o ven en la TV, como se demuestra en este hilo. Ahí no oestá el mayor problema, puesto nadie está libre de defender un argumento intoxicado por los medios. El problema es que hay comentaristas que ante cosas tan contundentes como las que estoy aportando aquí no son capaces de ponerse al nivel y replicar con honestidad, matizando o corrigiendo desde la seriedad lo que escribo o, si no son capaces, de aceptar que algo se les escapaba en sus juicios y, como mínimo, retirarse hasta que comprueben lo que afirmo o lo puedan poner en duda.

    Y precisamente estos últimos no son bienvenidos (por mí), como ya he dicho.

  196. cubanita dice:

    @Lucien de Peiro:

    Perdon, pero esto es:

    a) argumentacion vacia: Es terrible que en ese mismo año (2003) fueron ejecutadas 1526 personas más en todo el mundo. Que tiene que ver eso con lo que estamos discutiendo? Acaso eso hace algo mejor la ejecucion sin garantias, a los pocos dias de los hechos, de esas tres personas?

    b) infantilismo revolucionario: Como siempre, la culpa de todo lo malo que pasa en Cuba la tienen los EEUU, el ogro malo del cuento. Como en el libro «1984», la dictadura necesita del enemigo malvado para explicar sus atrocidades.

    c) «juicio justo», lucien? Su fanatismo no conoce limites. Un proceso sumario sin abogados independientes y que la familia conoce despues de ejecutarse la sentencia? Juicio justo?

    Esta son algunas de las reacciones que saco de la prensa en esos dias:

    La Comisión Europea dice que las ejecuciones son «un acto execrable».

    Human Rights Watch (HRW) afirma que el fusilamiento de los tres hombres «viola estándares básicos de derechos humanos». La organización reconoce que los crímenes cometidos por los acusados fueron graves y «pueden haber merecido castigos severos», pero rechaza el uso de la pena de muerte y condena la naturaleza sumaria de los juicios y el proceso de apelaciones.

    El Partido Socialista francés manifiesta indignación. Sus miembros consideran que se trata de una «decisión arbitraria que traiciona los compromisos internacionales suscritos por Cuba y atenta gravemente contra el respeto de los derechos humanos».

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dice que «el carácter sumarísimo que siguió el juicio en contra de esas personas y que concluyó con la imposición de la pena de muerte, no respeta ninguna de las garantías del debido proceso». Por tanto «se convierte en una privación arbitraria de la vida».

    Amnistía Internacional (AI) afirma que se trata de «otro golpe al respeto a los derechos humanos».

    «Esto representa un regreso a medidas represivas extremas que estaban en vigor hace décadas y que no pueden ser justificadas», agrega la organización.

    Jose Saramago dice su famoso «Hasta aqui he llegado» y condena fuertemente la brutalidad de los hechos.

    «Jucio justo», proclama D. Lucien.

  197. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro: Era la barquita de Regla, de donde era párroco el cura santanderino asesinado el día 13. Y dando por supuesto que coincido en lo de la /las pena /penas de muerte (0) quisiera añadir algunas reflexiones sobre los visados.

    En las actuales conversaciones sobre inmi /emigración entre Cuba y USA y que gozan de la nueva luz que emana de Obama (1) aparece una contradicción entre los cubanos del exterior con medios para hacerse oir, que son, desgraciadamente los sectores netamente GUSANOS de Miami, la vida es así de obstiada y casi siempre nos delata.

    El problema es que hay 40.000 cubanos «indeseables» en USA, que el gobierno USA quiere devolver a Cuba, saltándose la caritativa y acogedora ley gringa y endilgándoselos al terrorifico y torturador gobierno de la Isla.

    Los cubanos de Miami, que están deseando traerse a toda la isla si les dejan, apoyan esa decisión. ¿como? ¿cubanos libres que quieren devolver a la esclavitud a 40.000 de sus hermanos? .

    Es más. al apoyar la intención de la devolución los miamenses están dejando entrever que ven necesario que el regimen de Castro se perpetúe de modo que los cubanos guai vivan en miami, y la chusmería se quede en la Isla, para que eso suceda los miamenses aunque chillan como gorrinos contra el gobierno cubano son los primeros en pensar que algunos de sus privilegios, que NO COMPARTEN con los haitianos que tambien emigran a USA huyendo de la pobreza, se tambalean si en la Isla se instala una democracia tan chachi como la colombiana, por decir lo mejor que hay en democracias por esa zona.

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/07/11/uribe-uno-de-los-nuestros/

    ¿Y quienes son esos 40.000 pringaos que nadie quiere? Son los colegas de Toni, el protagonista de esa peli de traficas de coca que hizo Al Pacino.

    Una gente que soporta una de las peores leyendas que te puedan tirar encima. Son un mito y como tal carecen de defensa. Intento explicarme: cuando el Mariel o la siguiente oleada de EMIGRACIÓN ECONÓMICA (2) , la leyenda creada en Miami sostiene que Fidel Castro vació las cárceles de delincuentes comunes, y los manicomios de enfermos mentales, y los mandó en barquitos pa la yuma.

    Trola.
    No había tantos delincuentes comunes en las cárceles cubanas y si se hace caso de lo que sostiene los miamenses, allí no hay presos comunes porque, o son todos presos políticos, o son ciudadanos normales que están presos por capricho de sus perversos carceleros.

    Así que entre el tumulto de emigrantes las autoridades gringas supieron descubrir a 40.000 «indeseables», ¡que olfato tan fino!
    Más o menos lo que hacen con uno de cada tres emigrantes mexicalis. Es más fácil gestionar al proletariado si al emigrante le catalogas de entrada como pandillero, traficante o vago, así trabaja más barato, sin garantias sociales y cuando te sobra lo devuelves a su puto país.

    El problema es que no tuvieron en cuenta la presión que ejercía la mafia cubana, esta vez si es propio calificar su conducta de mafiosa, y se tuvieron que tragar a 40.000 de más. Como muchos eran lúmpenes, sin contacto entre los asentados y despreciados por ellos, se ocuparon del segmento laboral denominado «delitos menores» con el que nadie se hace rico. Y ya está el lio montado.

    Hace un tiempo detuvieron en Barcelona a un jefe peruano de una banda de cogoteros. Había sido oficial de policía en Lima y argumentaba: «estoy mejor en la cárcel en España que en la calle en Lima».

    (0) Ya dije aquí en el tema de la pena de muerte que soy partidario de que sean los partidarios los que la apliquen con sus manos. Nada de armas, con las manos.

    (1) que acaba de demostrar que no es negro, es decir que es hijo de un turista de Kenia, no de un negro de cuarta generación de usa, lo que dije aquí cuando salió elegido: Si Obama fuese negro de USA alguno de su extensa familia estaría en la cárcel. Y más de uno de sus tios, primos o cuñados habría tenido problemas con la Ley Blanca, de los Blancos. Y casi seguro por esos motivos, no habría sido admido en el Stablishment. Como es hijo de un extranejro y pasó su infancia en (hawai =marbella) y aunque haya trabajado haciendo obra social en los barrios deprimidos de chicago se permite el lujazo de conminar a los negros de usa a que se comporten como hijos de turistas. ¡Tiene tela!

    (2) todos los paises pobres de la zona, (es decir: todos los paises) producen ese tipo de excedente poblacional, independientemente del regimen político que gocen o padezcan.

  198. cubanita dice:

    @Lucien de Peiro:

    Es que me da curiosidad participar aqui. He conocido mucha gente que defiende al regimen que malgobierna a mi pais, pero la verdad a la mayoria no le interesa gran cosa articular sus argumentos. Sobre todo en America Latina he conocido a muchos que reconocen abiertamente que la democracia y la libertad de expresion les importa un bledo, que Cuba puede ser una dictadura, que entienden que la disidencia se reprime alli , pero que la revolucion de los pobres lo amerita, que las injusticias del capitalismo lo require, etc.

    Incluso aqui, Ultimolones admite con sinceridad que su defensa del regimen castrista es una reaccion emocional al anticastrismo.

    Siento algun grado de simpatia (quizas exagero) por este tipo de posicion, porque al menos hay sinceridad en ella. Ese tipo de actitud lleva a sistemas aberrantes, peores de los que intenta combatir, pero al menos, desde el punto de vista del discurso, tiene una cierta coherencia.

    Pero lo que me deja perpleja son los pocos tipos como este D. Lucien, que con un monton de entusiasmo se para en cualquier parte a defender el regimen, y con infinito corage escoge para ello los topicos, digamos, mas dificiles, esos que ni los mas amigos del regimen se atreven a defender: la libertad de expresion y el sistema electoral. Nuestro valiente comentarista, sin gota de duda, nos presenta aqui la evidencia para su defensa:

    1. Un informe de OpenNet, en la entrada anterior, que sin embargo deja claro en sus conclusiones que en Cuba solo se permite acceder a internet a individuos aprobados por el gobierno y que el acceso a informacion politicamente inconveniente se castiga con duras penas.

    2. Nada mas y nada menos que la constitucion de la republica de Cuba, que lo primero que dice es que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente de la sociedad (para que las elecciones entonces, pregunto alguien con sentido comun, y por supuesto solo recibio insultos de vuelta) y luego algunas pocas garantias para los ciudadanos que en Cuba todos saben que no se cumplen.

    Y me deja perpleja tambien la cantidad de gente que viene a aplaudirle estos argumentos. He llegado a pensar que D. Lucien es de hecho un critico clandestino de la dictadura cubana. Si lo es, mis respetos, porque no conozco a nadie como el para poner en ridiculo lo indefendible del regimen.

    Es por eso, D. Lucien, que participo aqui. Pero ahora me voy de vacaciones y me retiro del debate. Hasta pronto, nos vemos en «De la Basura sobre Cuba (XXV)».

  199. Ultimolunes dice:

    @cubanita: Confirmado Cubanita solo lo lee lo que ella escribe.
    Además de leer a Stalin y Mao, lecturas que seguro retoma en sus merecidas vacaciones.

  200. ElSrM. dice:

    Si en aquel caso del secuestro de la embarcación el Cuba en 2003, que yo desconocía, y del que se han presentado aquí distintas versiones de distintos observadores,
    no se hubiese aplicado la pena de muerte en juicios sumarios, Cuba tendría mayor cantidad de democracia de la que tiene.

    Quizá habría que empezar a pasar de las definiciones absolutas de «democracia», «dictadura» (o «terrorismo») y comenzar a pensar en términos de «grados»: ser más democrático o menos democrático. E incluso, se podría pensar en aplicar esa gradación a una serie de elementos concretos como, p.ej.: separación efectiva de poderes; garantías legales y procesales efectivas; respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional; castigos crueles, violentos y desproporcionados; equidad en la distribución de la riqueza nacional; discriminación por sexualidad, género, etnia, religión, opinión; respeto por el medio ambiente; etc.

    Como dice aquel principio de Derecho Laboral en España: «las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son». Las cosas son cómo efectivamente suceden y no cómo las partes deciden describirlas, quizá defendiendo su interés propio por encima de la verdad.

    Cosas contrarias a una democracia no son siempre una dictadura, también tenemos la monarquía absolutista, la oligarquía, la tiranía, etc.

    Si el Gobierno de España —y esto es extensible a muchos estados de Europa—, Estado al que algunos aquí —cada uno con sus matices que ya ha precisado en comentarios precedentes— no consideran una democracia, o no lo consideran un lugar con justicia y libertad, o lo consideran un lugar con menos justicia y libertad que la República de Cuba, o consideran que les oprime en determinados aspectos… incluso algunos lo han definido como régimen fascista… (todas las opiniones son legítimas siempre que no alimenten un discurso del odio y todas se pueden debatir argumentalmente)
    condenase a muerte y ejecutase a miembros de E.T.A. o de cualquier otra organización paramilitar o «terrorista» (lo que sea que eso signfique) no ya cuando asesinan selectiva o indiscriminadamente a sus víctimas, sino también cuando realizan un secuestro de personas o vehículos,
    entonces España tendría mucha menos democracia de la que tiene hoy.

    El Gobierno de la Dictadura fascista del General F. Franco sí hacía esas cosas.

    En aquel gobierno, por cierto, sólo se permitía un único partido político (que por cierto, aún existe y se presenta a las elecciones). Dicho partido venía a ser la vanguardia de «El Movimiento Nacional» —qué cosa más triste— y la vía «legal» de participación de los ciudadanos en la política.

    También había una especie de leyes marco que venían a hacer de Constitución. Y como decía alguien por ahí arriba, no decían cosas abiertamente abominables; no se suele escribir una Constitución en la que se diga «os vamos a machacar a todos».
    Pero la acción ejecutiva de aquel Gobierno y los textos de sus normas diferían notablemente. Se incumplían aquellos textos o se corrompían hasta la saciedad. Aquellos textos «legales» eran una excusa, destinada solamente a aparentar.

    Dichos textos jurídicos podían permitir, incluso si fuese necesario interpretarlos subjetivamente, la acción sin límites del aparato del Estado contra las personas e instituciones que considerasen «subversivas». Y podían ser consideradas «subversivas» con un alto grado de arbitrariedad, de discrecionalidad.

    Ya en democracia, hemos tenido ejemplos de caídas de nuestra calidad democrática en España como por ejemplo, los tristemente famosos G.A.L.
    Y se luchó policial y judicialmente contra ellos: se investigó, se sentenció a prisión a responsables y se condenó a miembros de un Gobierno por «terrorismo de Estado».
    Eso en una dictadura habría sido imposible que sucediese.
    También es cierto que se comprobó, por desgracia, que la acción de la justicia no llegó a todos los que tenía que llegar ni lo hizo con la contundencia que habría sido necesaria.
    Ciertamente, ese es un defecto que debe ser corregido hasta donde sea posible en la mayoría de democracias que se conocen. Pero en las dictaduras la corrección que se necesita en los mismos casos es notablemente mayor.

  201. @cubanita: todos los que menciona, incluyendo a Saramago, han lanzado críticas mucho más duras a las constantes ejecuciones que cada dos por tres se producen en los EEUU.

    ¿Por qué se pone así cuando condenan sobre Cuba?

    Por lo demás, no me venga usted hablando de argumentaciones vacías, no lo haga precisamente usted.

  202. @Ultimolunes: le recomiendo que sea menos pasional y argumente desde otro prisma.

    ¿Acaso pretende irritarme para qaue pierda los papeles? Deje de exigirme y por una vez enfréntese a mis argumentos. Y si piensa que yo no me enfrento a los suyos (por ser bueno los meto en ese saco) recuerde que yo llegué primero en ambos posts.

    ¿No se da cuenta de que por mucho que diga usted va a contratacar de cualquier manera? Usted no está aquí para aceptar más que aquello con lo que coincide. Ni siquiera un servidor, con toda su contundencia y visceralidad, es tan inflexible.

    USted no puede aceptar ni una línea de lo que he argumentado en los dos últimos posts y considero que he aportado datos muy contundentes y demoledores. También he afirmado o defendido cuestiones más frágiles o matizables, ante lo que puedo entender la discrepancia, pero usted no acepta nada y su actitud es absolutamente integrista, religiosa.

    A mí no me diga que veo en Cuba un paraíso o algo así. ¿Por qué no reacciona o me deja en paz?

  203. @Lucien de Peiro: el comentario anterior, obviamente, era para cubanita y no para Ultimolunes.

  204. @cubanita: le voy a explicar porque usted no es bienvenida (y sus alter egos, que me parece bastante obvio). Ha dicho esto:

    Y me deja perpleja tambien la cantidad de gente que viene a aplaudirle estos argumentos. He llegado a pensar que D. Lucien es de hecho un critico clandestino de la dictadura cubana. Si lo es, mis respetos, porque no conozco a nadie como el para poner en ridiculo lo indefendible del regimen.

    Es por eso, D. Lucien, que participo aqui. Pero ahora me voy de vacaciones y me retiro del debate. Hasta pronto, nos vemos en «De la Basura sobre Cuba (XXV).

    ¡Pero que poca vergüenza! Como decía alguien hace unos comentarios, usted no se lee nada. No se ha enfrentado a ni uno solo de mis argumentos. ¿Algo que decir sobre todo lo que he aportado sobre el caso de los tres condenados en 2003?

    Y la gran pregunta: ¿por qué narices aparece usted por aquí, donde tantos estamos perdidos respecto a Cuba y defendemos barbaridades? ¿Es usted masoca?

  205. fhku dice:

    ¡¡ 6 dìas sin conexión !! gracias a la dictadura de timofónica.
    Voy a por los comentarios que seguro merecen también la pena.

  206. ElSrM. dice:

    @fhku: Por si le resulta de ayuda: en su contrato de servicio con la compañía se indicará a partir de cuántas horas de desconexión seguidas por culpa de la compañía tiene ud. derecho a que le hagan el descuento correspondiente ;-)
    No tiene por qué pagar por un servicio que ha contratado pero que no ha podido disfrutar. Normalmente se puede solucionar con una amistosa llamada telefónica.

  207. fhku dice:

    @ElSrM.: Gracias Don.
    Se me está empezando a pasar el cabreo pero pienso mirarlo.

    @cubanita:Usted es un poco tramposa porque sabe que la oposición al sistema cubano ante las elecciones siempre llama a la abstención o a votar en blanco.(Con resultados bastante pobres por cierto)

    *Supongo que con lo de «un funcionario publico anti-castrista» se refiere a alguien que ante las elecciones se postula como tal, porque si no podrá encontrarlos a patadas.

  208. ostap dice:

    @fhku:

    Alomojó es porque no pueden presentar una lista alternativa. En las últimas elecciones, los cubanos tuvieron mucho donde elegir. Una (1) única lista que meter en la urna. Democracia, lo llaman algunos.

  209. fhku dice:

    @ostap: Que lo acabo de decir oiga. NO SE PRESENTAN PORQUE CUANDO LO HAN HECHO SUS RESULTADOS SON RIDÍCULOS.

    No niego que haya cierta presión social para que acudan a votar pero una vez ante la urna votan lo que les da la gana. El voto es secreto y nada impide que voten nulo, que escriban «muerte a Fidel» o voten en blanco. Lo cierto es que la oposición contrarrevolucionaria no tiene aceptación ninguna entre los votantes cubanos.

  210. sukoi-27 dice:

    Es curioso que todos los demócratas de pacotilla se empeñen en que la democrácia solo es posible en su forma actual.
    Según ellos o hay varios partidos en conpetencia o no hay democrácia.
    Lo curioso es que en esas supuestas democrácias al final no hay más que dos opciones, que curiosamente ninguna de ellas cuestiona el sistema y que curiosamente estan de acuerdo en que nada cambie.
    Luego la gente se cansa y no vota. No pasa nada, con que voten cuatro es suficiente. Los demás, al no votar, estan aceptando el resultado. El sector mas grande de población es el abstencionista y sin embargo es ninguneado, no sea que se ponga en duda la representatividad de la democrácia.
    democracia.

    (Del gr. δημοκρατία).

    1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

    2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
    En algún lugar dice algo de partidos??? Lo que sucede es que vivimos en una partitocracia, que es el gobierno de los partidos y en la que priman sus intereses y punto.
    Hay muchas formas de democracia y la que nuestros demócratas de parvulario defienden esta claramente entre las peores.

  211. ostap dice:

    @fhku:

    Yo tengo otra teoría sobre eso. Por cierto ¿sabe que el voto por correo no existe? ¿Sabe que en la primera fase, la de elegir a los candidatos de barrio, la votación es a mano alzada con los jefes de manzana vigilando?

  212. fhku dice:

    @sukoi-27: Es que Don Ostap es un maestro del despiste.
    Coge un poquito de cada comentario para categóricamente desacreditar todo lo que se dice en el. Y sin que pasen 5 minutos, en otro hilo usa la misma estrategia pero para mantener lo contrario.

    Aquí hace 30 minutos dice que en Cuba «alomojo no hay otra lista…» Y en el hilo siguiente (hace 35 minutos) se despacha mostrando su conformidad con la ley de partidos española.

  213. sukoi-27 dice:

    @epmesa: 1- No firmo con mi nombre porque a diferencia de otros yo me gano mi sustento gustando a la mayor cantidad de gente posible. Si no caigo bien no como. Y usted?? Evidentemente no tiene ese problema.
    2- Ya explique a otro cenutrio lo de mi nick. Aca hay muchos expertos que le explicaran que casi nunca se transcribe como SUKOI sino como SUKHOI o SUKJOI u otras formas similares.
    Y si fuera el avion que??
    3-Si lo se no vengo. No me diga?? Es usted un labiérnago, hombre.
    4-No se trata ni de su vida ni de la mía, se trata de funcionarios opuestos al sistema en el que viven. Muy bonito de boquilla y na más…
    5-Por que en ejpuña, si manda la banca, hay elecciones??? Dige me, funcionario ejpañol a sueldo de la subversión???

  214. sukoi-27 dice:

    @fhku: Lo cual confirma mi teoria de que el estado ejpañol se basa unica y exclusivamente en la famosa ley del embudo. Conocida asi desde que aparecio por primera vez en el conocido panfleto titulado «Código de Hammurabi». Un turbio personaje que vivio en el primer imperio españolio. En algún pueblo de esos que no exisrten…

  215. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Acordarrme de comprar tildes, que luego no tengo suficientes…

  216. fhku dice:

    @ostap: ¿sabe que el voto por correo no existe? ¿Sabe que en la primera fase, la de elegir a los candidatos de barrio, la votación es a mano alzada con los jefes de manzana vigilando?

    Sí, lo sé. Y también se canta el himno. Pero está usted otra vez jugando al despiste porque en esas votaciones no se eligen diputados. Lo que se elige es poco más que un equivalente a presidente de la comunidad de vecinos.

  217. sukoi-27 dice:

    @fhku: Cuidado que se abre la gabardina!!!!!

  218. ostap dice:

    @fhku:

    Podría decir lo mismo de usted: Está de acuerdo conque en Cuba todos los partidos menos uno sean ilegales por no ser martianos y marxistas leninistas y en cambio aquí está en contra que un partido sea ilegal por defender el asesinato como arma política. Que si se lee la ley de partidos y lo que han dicho los fascistas de Estrasburgo, es esa exactamente la razón.

    Evidentemente la democracia española es muy mejorable y necesita listas abiertas como el comer, pero con sus mil defectos sigue siendo una democracia, y es normal que en una democracia se pongan los máximos obstaculos a los que justifican que se mate por razones políticas. Y ya cansa el argumento este del ad hominem, será que no hay mucho más que decir.

  219. ostap dice:

    @fhku:

    Pero complete, hombre, no caiga en lo mismo que acusa. Que una tercera parte de los candidatos de esa «lista unida» tan democrática salen de esas votaciones a mano alzada tan democráticas.

  220. sukoi-27 dice:

    Que curioso, españa es una democracia con mil errores y cuba con novecientos noventa y nueve no. Vivan las matematicas????

  221. ostap dice:

    Resumiendo, un sistema con partido único, martiano y marxista leninista, que tiene por misión constitucional es ser la «vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.» y donde TODOS los demás partidos son ilegales porque constitucionalemente sólo hay uno legal es más democrático que un sistema multipartidista, donde dos partidos que tienen como característica defender el asesinato como forma de argumentación política -recuerden el «poner los muertos encima de la mesa» del año 98- son ilegales. Vaya mierda de moto que me quieren vender, HOYGAN.

    Asi son las matemáticas del burro de Sukoi, pero no sólo suyas: dos es más y mejor que todos menos uno. Lo dicho, una mierda de moto.

  222. ostap dice:

    Por cierto, 200 y muchos comentarios y nadie ha respondido a la pregunta de Don EP. Será que no tiene respuesta.

  223. sukoi-27 dice:

    Dos mejor que uno. Porque, más, si , pero mejor??? Como decía un amigo mío : Que prefieres?? Follar con tu madre o que maten a tu hermana???? Responde!!!! Responde si puedes!!!!!!!

  224. fhku dice:

    @ostap: No. No puede usted decir lo mismo de mi porque en ningún sitio he afirmado estar de acuerdo con lo que usted pone en mi boca. A saber : «Está de acuerdo conque en Cuba todos los partidos menos uno sean ilegales por no ser martianos y marxistas leninistas y en cambio aquí está en contra que un partido sea ilegal por defender el asesinato como arma política»

    Ni lo uno ni lo otro. En ningún sitio he dicho ninguna de esas dos cosas y menos en esos términos. Se lo inventa usted porque es lo que conviene a su estrategia de despiste.

    Visto el percal aquí me despido de usted.

  225. ostap dice:

    Ya que me pones en ese dilema, la respuesta es follar con tu hermana.

  226. ostap dice:

    @fhku:

    Claro, nunca le he visto defender el sistema cubano. Hala, adiós, echaré de menos sus ad hominems.

  227. sukoi-27 dice:

    @ostap: Exacto, querido sobrino, respuesta acertada.

  228. sukoi-27 dice:

    @ostap: BBVA???

  229. ElSrM. dice:

    @sukoi-27: Sé que era metáforica, pero estoy en mi hora extravagante. No se me presenta ninguna duda: me encamo con mi madre si la alternativa es el asesinato de mi hermana. Y mi mamá opina lo mismo :-)

    Es que somos gente muy liberal en casa XDDDDDDD (en España han ensuciado esa palabra unos señores que lo quieren prohibir todo pero deciden llamarse liberales; eso sí que es una paradoja).
    Aunque sin amenaza de asesinato, pues no nos encamaríamos ^^»’

  230. Jorge F. dice:

    Y mientras discutimos sobre si Cuba es una dictadura o una democracia popular, en Honduras «triunfa» la «democracia».

  231. Neo dice:

    Son ustedes de lo que no hay. Creo que ya lo ha comentado antes alguien, pero traigo esto de una web nada sospechosa de anticastrista http://librexpresion.org/elecciones-en-cuba –>

    «Las candidaturas a delegados y a asambleas municipales se proponen en reuniones de electores de cada barrio o circunscripción electoral. Cualquiera puede proponerse a sí mismo o proponer candidatos. El proceso es el siguiente: En la asamblea se explican los méritos y cualidades de la persona o personas propuestas y una votación a mano alzada del vecindario reunido decide por mayoría las candidaturas finales.»

    ¡Votación a mano alzada en una asamblea vecinal! y con los delegados del único partido que existe vigilando… ¿A eso lo llaman ustedes democracia?

  232. Jorge F. dice:

    No le llamamos democracia a echar un papel en una urna para escoger a «tanto monta» o a «monta tanto», quienes se limpiarán el culo con él.

  233. Neo dice:

    Ni una cosa ni la otra es democracia.

  234. Zorglub el flambeamierdas dice:

    Te estoy vigilando, Jorgito, a ti y a tus diálogos indirectos.

  235. sukoi-27 dice:

    @Neo: Que es entonces la democracia?? Y, donde existe dicha democracia??

  236. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Zoquetón muerete!!!

  237. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: No se trata de decidirse, se trata de que a preguntas necias no hay respuesta.

  238. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Ya hablo solo de nuevo, era pa @Zorglub el flambeamierdas: Noski!!!

  239. ElSrM. dice:

    @sukoi-27: Lo sé, lo sé :-)
    Sólo bromeaba. Pero es que me hizo mucha gracia la cuestión.

  240. @ostap: Resumiendo, un sistema con partido único, martiano y marxista leninista, que tiene por misión constitucional es ser la «vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.» y donde TODOS los demás partidos son ilegales porque constitucionalemente sólo hay uno legal es más democrático que un sistema multipartidista, donde dos partidos que tienen como característica defender el asesinato como forma de argumentación política -recuerden el «poner los muertos encima de la mesa» del año 98- son ilegales. Vaya mierda de moto que me quieren vender, HOYGAN.

    Usted falsea la realidad a su antojo y lo sabe. Sé que no lo aceptará, pero no nos toma el pelo. Esa parrafada le define perfectamente: miente y lo sabe. Miente por mucho que utilice verdades como ese fragmento de la constitución cubana. Mentiroso, manipuladoor!!!!

    Por cierto, 200 y muchos comentarios y nadie ha respondido a la pregunta de Don EP. Será que no tiene respuesta.

    Que tiene la cara muy durraaaaa, maipuladoooor… que ya le conocemooooos, que no nos enganaaaaaaa…. Que usted no responde a nadaaaaaaa, tergiversa lo que toma por aquí y por allá y lo tritura para elaborar sus mentiras y manipulacioneeeeees, que es usted el que no contesta ni se enfrenta a nadaaaaaaa, y Epmesa más de lo mismo, pero no es tan pelmazo como usteeeeed. Que es usted un pelmazo, pero que yo lo soy máááááás.

    Espero su próxima tontería, no se corte (no lo hará, lo sé).

  241. @sukoi-27: como colofón de lo que copié y comenté antes, el ostap/zenon/cubanita (y la biblia en verso de apodos-caca) concluyó:

    Asi son las matemáticas del burro de Sukoi, pero no sólo suyas: dos es más y mejor que todos menos uno. Lo dicho, una mierda de moto.

    sukoi-27 respondió:

    Dos mejor que uno. Porque, más, si , pero mejor??? Como decía un amigo mío : Que prefieres?? Follar con tu madre o que maten a tu hermana???? Responde!!!! Responde si puedes!!!!!!!

    Hombre, esa forma de plantear una disyuntiva es algo cruda, pero en fin… yo interpretó crudeza pero no insulto, aunque preferiría otro tono. Lo que pasa es que el ostap/zenon/cubanita (y la biblia en verso de apodos-caca) ha destapado el tarro de las esencias. Leamos su reacción:

    Ya que me pones en ese dilema, la respuesta es follar con tu hermana

    No critico a ostap/zenon/cubanita (y la biblia en verso de apodos-caca) por esa salida insultante, porque no es ahí donde reside su poca vergüenza ni cara dura. Si hablo del tarro de las esencias es porque ante una comparación demasado cruda ha interpretado un insulto grave y ha replicado con las mismas armas que el veía en su imaginación. Es su actitud habitual: reinterpretar lo que lee a su antojo y reproducir como un espejo una réplica equivalente (en intenciones mas no en hechos). Y para colmo, en lugar de poner el freno y pasar de lo que había interpretado mal, se revuelve y huye hacia adelante.

    Reitero lo que ya dije: deberíamos pasar de estos comentaristas que tan sólo buscan desviar la atención e intoxicar con sus patéticas estupideces y sinrazones. Al menos, deberíamos pasar de tomárnoslos en serio. Olviden el insulto de ostap/zenon/cubanita (y la biblia en verso de apodos-caca), que más graves los hemos leído aquí (imperialista es un consumado experto en dicha materia), y céntrense en la actitud, que es lo verdaderamente ignominioso.

  242. @Neo: otro mentiroso, otro manipulador, otro sinvergüenza:

    esas votaciones son para elegir candidaturas no para votar para la asamblea. Debería enviarle a freír espárragos porque usted no se ha leído nada de lo que dije en el post, ni entró en ninguno de los enlaces.

    Qué hacer con estos caraduras a tiempo completo? PAsar de ellos y no tomarlos en serio. Ahí estamos.

  243. sukoi-27 dice:

    @ElSrM.: Si conociera a mi amigo se partiría de risa, siempre nos atormentaba con cuestiones tan o más complicadas y repugnantes. Solo un imbécil se tomaría la pregunta como algo personal. Hay alguno por ahí???

  244. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Pues si, piensa el ladrón que son todos de su condición. Por no hablar de falta de capacidad de comprnsión en la lectura.
    Por otra parte tal vez le interese esto….
    http://www.pascualserrano.net/noticias/un-estudio-londinense-muestra-a-los-cubanos-mucho-mas-felices-que-los-estadounidenses

  245. @sukoi-27: conozco el estudio (bueno, conozco la noticia para ser exactos). Es sólo un dato y tampoco me interesa sobremanera, porque tiene un punto algo exótico, pero tampoco me extraña el resultado, la verdad.

    Me estoy leyendo en estos momentos de horas muertas en Portugal, donde me encuentro por asuntos profesionales, el libro de Marie-Monique Robin titulado «El mundo según Monsanto. De la dioxina a los OGM. Una multinalcional que les desea lo mejor». Es un texto estremecedor, realmente «colpidor». No descarto un post, no tanto para recomendar el libro (cosa que ya me atrevo a hacer, aunque apenas he leído la mitad) sino porque toca un tema de rabiosa actualidad.

    Por cierto, la lectura de este libro me reafirma una vez más en algo que cada día tengo más claro: en los EEUU, el poder lo tienen las grandes corporaciones capitalistas, ante las que los indefensos ciudadanos, la amoradaza justicia y los infiltrados organismos gubernamentales, no hacen más que permanecer sometidos de un modo aterrador.

    Cuando leo algo así, no puedo menos que cachondearme, mofarme y mearme sobre los que viven abducidos por el sueño americano y al mismo tiempo deponen basura día sí día también sobre Cuba. Diría que siento pena por ellos, pero al ver la cara dura de algunos en hilos como éste, sólo puedo sentir asco, el profundo asco que se siente ante sujetos deshumanizados, intoxicadores, capaces de sostener sus mentiras, su basura a toda costa, a costa, precisamente, de los derechos humaznos más elementales.

    Por cierto, un comentario a bote pronto y quié sabe si inuusto o inmerecido, o simplemente precipitado, pero tras tres días en Portugal, tras múltiles conversaciones con diversas personas, de todo ropaje y generalmente gente muy correcta y educada, detecto un elevado porcentaje de comentarios y actitudes claramente racistas y/o xenófobos. Sólo es una sensación, pero vieniendo de un estado profundamente racista como es el español, que me sorprendan los impresentables ramalazos a los que estoy asistiendo, me preocupa. Ayer tuve una conversación con un colega, un señor adulto que casi podría ser mi padre, un tipo educado y dicharachero, me atrevo a decir que en apariencia culto, que me dejó estupefacto. Su visión del islam me pareció propia de la extrema derecha más recalcitrante. Cuando, para tantear su capacidad de equilibrio le hablé de los crímenes estadounidenses, fundamentados en la codicia económico-imperialista, sí, pero con un exagerado espíritu cristiano detrás (recuerden la anterior administración estadounidense), trató de evadirse diciendo que no era lo mismo, que el islam quiere dominar y es intolerante, mientras que el cristianismo se fundamenta en el «libre albedrío». Así lo expresó.

    ¿Qué se puede hacer ante algo así? Ni siquiera me molesté en hablarle de tantos musulmanes (o del ámbito musulmán donde, hay que puntualizarlo, parece haber menos laicismo que en nuestro entorno) que conozco que sienten el mismo rechazo que cualquier biennacido ante los crímenes fundamentalistas, pero tanto los que se hacen en nombre de un dios como en nombre del otro. Es muy difícil discutir con gente que viven con la cabeza carcomida por Falsimedia, gente que, simplemente, no conocen. Viven en su cómoda burbuja y no quieren saber nada de razones que discutan las suyas.

    Les suena, ¿verdad? En fin, no sé: ¿alguien conoce Portugal y quiere aportar algo en este sentido? ¿Es una sociedad racista o nada que deba concluirse al lado de la obviamente racista España?

  246. Zenon dice:

    @Lucien de Peiro:

    “… ostap/zenon/cubanita (y la biblia en verso de apodos-caca…”

    Con lo listo que te crees… Lo tonto que llegas a ser.

    Tonto y esquizofrénico.

  247. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Supongo que de el libro del que habla sale el documental del mismo nombre que enlazo abajo.

    En cuanto al tema del racismo y los prejuicios contra el islam pues … otro documental que enlazo. «El poder de las pesadillas» , donde se cuenta como es fomentada en la sociedad la política del miedo.

    El Mundo según Monsanto

    El poder de las pesadillas.
    1ª parte
    2ª parte
    3ª parte

    *Ambos subtitulados

  248. Indio dice:

    @Lucien de Peiro: fíjese en una cosa, bien sencilla. El desprecio de @Neo a una votación a mano alzada como si eso no fuera democrático.

    El voto, «libre y secreto». Sí, puede ser, tiene su sentido histórico en muchos casos, en nuestra sociedad. Pero conozco diversos tipos de asambleas comunitarias, sindicales, etc. que no son menos democráticas por el hecho de votar a mano alzada. Y es que el problema no es el voto, sino el proceso previo que antecede al voto. Y votar no es la única opción, a veces no es necesario!

    El mero hecho de tener voto secreto no asegura un proceso más democrático. Podemos encontrar procesos de voto «libre y secreto» altamente condicionados y manipulados, antes, durante y después!

  249. @fhku: hablando hoy con mi hermano del libro me ha dicho que precisamente esta semana vio el documental. Estoy seguro de que se trata del mismo trabajo (en el libro, entiendo, más desarrollado) y, de hecho, la propia autora comenta lo del documental en el mismo. Lo veré, y si hubiere post, enlazaría ese vídeo que nos ha pasado (primero lo vería, claro).

  250. @Indio: coincido, claro. Por cierto, ¿no es curioso que vivamos en una sociedad en la que hablar del propio voto es un enorme y casi insavable tabú para una mayoría, mientras que desnudar las propias miserias, la vida cotidiana es una constante, y no sólo en programas basura de TV?

    Pienso en voz alta, la verdad.

  251. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: Pues no se si es una sociedad racista, pero como antiguo país colonial ahora les toca recibir a muchos de sus antiguos ex-colonizados y esto genera rechazo y saca al racista que, yo creo, hay dentro de cada uno. Si le añadimos la actual situación económica pues, lo de todas partes.
    En la lucha contra la dictadura de Salazar, hubo un gran componente anticolonialista, pero el tiempo todo lo diluye.
    Por curiosidad, pregúnteles por aquella campaña que algunos medios de incomunicación ejpañoles se inventaron, de que muchos portugueses querrían volver a formar parte de ejpaña.
    Que lo pase bien.

  252. ostap dice:

    @Indio:

    Millones y millones de palabras escritas para decir lo siguiente: Mentira, caca, culo, pedo, pis. No veo una sola refutación a mis palabras, ni una sola, ni un triste argumento, nada de nada, fuera de esos parámetros. Pobre quiero y no puedo.

    Por cierto, diría que el que miente eres tú, repasa el sistema democrático-piramidal-martiano-orgánico cubano y verá que una tercera parte de la «lista unida», única opción de voto de los cubanos en las últimas «elecciones», por llamarlas de alguna manera, salía de esas votaciones a mano alzada, muy útiles en el contexto de una dictadura para localizar a los desafectos. De todas formas que más dará, si en la propia constitución dejan claro quién manda y que esas cosas son superfluas.

  253. ostap dice:

    Uy, lo siento, eso era para Lucien y no para Indio. Incapaz que es uno.

  254. Dr. Yabola dice:

    Otro sitio donde votan a mano alzada son los caucus de algunos estados de usamerica.

    http://www.publico.es/internacional/033478/que/caucus

    Otra cosa es que eso allí sea democracia.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75076
    http://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/dieterich_antidemoc220101.htm

  255. ostap dice:

    Bah, eso en Cuba no pasa, porque el Castro que gana lo hace con el 99% de los votos. Es lo bueno de tener una única lista electoral, que la competencia desaparece. Orgánicamente hablando.

  256. @ostap: claro que no hay refutación para sus palabras por mi parte, por dos motivos muy claritos:

    1. Usted no responde a nada y sólo huye hacia adelante. Ante tamaña falta de respeto por el post y el debate, no espere nada por mi parte.

    2. No hay nada que refutarle, porque usted mismo se refuta solo, hasta tal punto carecen de sentido sus afirmaciones, en las que miente constantemente (y lo sabe). ¿El último ejemplo? Cuando dice que Fidel Castro gana con el 99% de los votos. Tras un post como el que escribí y un debate como el que a trompicones se ha ido produciendo, debería saber (y lo sabe) que eso es mentira. Que usted manipule en sus intervenciones el funcionamiento del sistema electoral cubano es su problema, y no cuela.

  257. @Dr. Yabola: descuide que los que hablaron de eso le respondan ahora… claro, EEUU es democrático y ahí acepto la mano alzada.. ¿no era al revés y que por votar así no era democrática Cuba?

    Sólo quieren provocar, que está claroooooo!!!!!

  258. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    3. Porque no sabe/puede

    Pero que pobre hombre.

    Por cierto, comprendo que rechace lo del 99% y lo califique de mentira porque desmonta el argumento de lo supedemocrática de la muerte, oseatía, que es Cuba. Pero puede verlo aquí, por ejemplo, y en más sitios si lo busca, cosa que con lo capaz que es no le supondrá el menor problema.

    http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/01/31/raul-castro-gana-a-fidel-en-las-elecciones-con-el-993/

    Raúl Castro 99,3% de los votos. Fidel 98,2%. Bulgaría 100%

    Si no está de acuerdo, en lugar de argumentar ostap-zenon-cubanita-es-un-mentiroso-kk-kulo-pedo-pis, le sugiero que lo haga como haría un adulto y ponga los resultados electorales que considere reales, cosa que será más constructivo para este monólogo suyo que llama debate que el camino emprendido hasta ahora por su insigne persona: hacer el imbécil. Hala, condios.

  259. ostap dice:

    Y por si al muy capaz Don Lucien le da por escribir otra ristra de escatología, le brindo unos bonitos artículos del Granma, no de falsimedia, no, del Granma, el diario más berdadero (con b de burro, con burro de Lucien) de todos los tiempos:

    1. ¡contra todo pronóstico triunfó el voto unido! ¡Biba!

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones/84.html

    2. Un parlamente plural.

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones/103.html

    3. Resultados: La goleada búlgara.

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/elecciones/86a.htm

    En resumen, una auténtica farsa de la que están orgullosos, como si fueran falangistas hablando de la democracia orgánica. Mire, será por mi incapacidad cognitiva pero me da la sensación que quién miente es usted. A cascarla en salud.

  260. sukoi-27 dice:

    @ostap: No lo dude es su incapacidad…

  261. Indio dice:

    No voy a ser tan ingenuo para juzgar blanco o negro lo que pasa en una asamblea de barrio en cuba. Lo que parece muy claro es que no por ser a mano alzada va a ser menos democrática. Pero bueno, aquí algunas cosas parece que no tienen matices respecto a Cuba, verdad Don Ostap.

    Le quería recomendar, Don Lucien y tod@s, por si no conocen el portal, la siguiente página internet, del Programa de las Américas, http://www.ircamericas.org.

    Interesantes análisis sobre América Latina y Estados Unidos.

  262. Este ostap es una atracción de feria como no se veía en este blog desde los tiempos de simio. Sólo he leído la primera frase de sus ¿dos? comentarios anteriores y ya he tenido bastante.

    Me importa un bledo lo que diga usted. ME importa un pimiento. ¿No lo entiende? ¿Cómo he de explicárselo? ¿Es usted masoca? ¿Por qué insiste en ponerse serio y escribir intentonas de argumento?

    Déjelo ya pobre hombre.

  263. Ahora bien, una cosa hay que agredecerle a este impresentable comentarista: contribuye como pocos a que un hilo sobre Cuba alcance una cifra de comentarios descomunal.

    No se lo agradezco, pero reconozco su contribución-basura. Lástima que su basura sea menos que basura, de tan inútil que resulta (oiga, gracias a usted me ha salido una aproximación de pareado.. si es que consigue extraer lo mejor de mí.

  264. ostap dice:

    De nada, Don Lucien y demás fans.

  265. Eva Mª dice:

    Esto no es un artículo en un blog, sino un ensayo de pequeño formato y calidad enorme. Felicidades sinceras al autor, y gracias por añadir documentación que legitimiza mis experiencias personales en el país caribeño.
    .-= Última entrada del blog de Eva Mª: La Semana Roja de Àngels =-.

  266. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Pues que quiere que le diga, una lecturita tramposa porque AI nunca ha admitido, como dice el articulista, que los presos de conciencia hayan aceptado dinero, medios o lo que sea del socorrido «enemigo exterior», lo que dice AI es que han sido condenados por ello, y ojo, diciendo además que eran juicios políticos con pocas o ninguna garantía procesal para los acusados.

    Además, que no tiene ninguna lógica. Vamos, pescan a 60 tíos que reciben un supuesto dinero de la CIA pero no al agente o a la red de agentes que les proporciona el dinero, los medios y demás. Teniendo en cuenta que hay 5 espías cubanos en las cárceles americanas, que los espías se canjean por otros espías y que este intercambio no se produce, y ya que ni uno sólo de los 60 acusados «se da la vuelta» ni delata a quien le dio el dinero. -ese agente debe ser mejor que Lucy- la acusación que esos presos políticos cubanos los son por recibir dinero de los malos es falsa.

    Fdo. El intoxicador de guardia.

  267. ElSrM. dice:

    @ostap: ¿Lo ha leído?
    Con el debido respeto, el Profesor Lamrani sostiene una posición extraña: parece que deslegitime a Amnistía Internacional y hable del «derecho penal» de Cuba y de su sistema judicial como si éstos sí fueran legítimos.

    Leo el artículo del Prof. Lamrani y la nota a la que él hace referencia de Amnistía Internacional y concluyo que no hay ninguna contradicción por parte de la prestigiosa agencia de defensa de los Derechos Humanos. Creo que sí hay una contradicción por parte del Prof. Lamrani, y me gustaría que fuese accidental.

    Hay multitud de asociaciones cívicas privadas financiadas con fondos internacionales en cualquier país democrático. Partidos políticos financiados por gobiernos extranjeros, pues me parece mal. Creo que es ahí donde se choca con la ley y con el sentido común.

    Pero, ¿deben Médicos sin Fronteras o la organización del Sr. Vicente Ferrer, recientemente fallecido, rechazar fondos, p.ej., del Gobierno de España cuando estén trabajando p.ej. en una misión humanitaria en India so pena de ser considerados «agentes enemigos»?

    Fíjese, Sr. ostap, en lo que dicen los chicos de A.I. y lo que concluía de ello el Prof. Lamrani:

    actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba. Estas actividades incluyen la publicación de artículos o la concesión de entrevistas a medios de comunicación financiados por Estados Unidos, la comunicación con organizaciones internacionales de derechos humanos y los contactos con entidades o personas consideradas hostiles a Cuba. Estos hombres fueron condenados a penas de entre 6 y 28 años de prisión tras juicios acelerados y dudosos

    (…) Entre los opositores políticos encarcelados se encuentra Marcelo Cano Rodríguez, médico y defensor de los derechos humanos. Fue detenido en la ciudad de Las Tunas el 25 de marzo de 2003 cuando investigaba la detención de otro médico, Jorge Luis García Paneque, detenido durante la represión de la disidencia en el país. Marcelo Cano Rodríguez fue juzgado, declarado culpable y condenado a 18 años de prisión. Entre las actividades que la fiscalía citó contra él se encontraban las visitas a presos y a sus familias como parte de su trabajo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos, y sus relaciones con la organización internacional Médicos sin Fronteras.

    Es muy fuerte.

    El gobierno cubano consideraría «financiación extranjera de la oposición» el que p.ej. una persona sea entrevistada por una cadena de televisión norteamericana y cobre por esa entrevista.

    Es decir, si yo doy una entrevista a Fox News —no me gusta su línea editorial, pero considero que tienen derecho a existir— y la cobro, estaría realizando propaganda enemiga o actividades subversivas antiespañolas según las normas de la isla.

    Yo pensaba que financiación extranjera de la oposición se daría si p.ej. el Gobierno del Pres. Obama le financia la campaña política al P.P. para las próximas elecciones. Eso es lo que sería inaceptable.

    En fin, que le veo más lógica a lo que exponen los chicos de A.I. que a lo que razona el Prof. Lamrani en su artículo. Acepto, por supuesto, la posibilidad de estar equivocado.

  268. @ElSrM.: recuerde que antes de pasar a comentar presuntas contradicciones ajenas, usted debería responder por las suyas, que fueron meridianamente expuestas por moi en un comentario precedente de otro hilo reciente:

    http://www.asueldodemoscu.net/?p=4090&comentarios=#comentario-64041

    Comentario al que usted planteo un amago de respuesta huyendo hacia adelante. Es su táctica: esquiva lo que no le gusta y se agarra allí donde le interesa a conveniencia.

    Raudo para saltar a la yugular de Lamrani (con malas artes y falsos argumentos) pero perezoso para enfrentarse a sus manifiestas contradicciones.

    USted dirá: «usted también».
    Y le responderé: «ya escribí un hilo donde está el argumentario propio que, por cierto, aún no ha desmontado más allá de afirmar que estamos ante opiniones distintas sobre un mismo asunto

    Triste papel el suyo, agrrándose además a un intoxicador de debates como simio.

  269. Perdón… ostap.

    Aí se llama ahora.

  270. ElSrM. dice:

    @Lucien de Peiro: Ya expuse mi visión global del asunto en el comentario 200 de aquella entrada; ud. hizo sus matizaciones. Y durante todo el hilo de comentarios de la entrada de Don Ricardo «Algunas aclaraciones sobre la dictadura de Cuba» lo continué, también otros, haciendo.

    No es nada personal, Don Lucien, ni contra Cuba ni contra nadie. Pero si se me pregunta por el asunto, mis conclusiones son las que expongo. Defiéndase el comunismo, defiéndase la anarquía, defiéndase el socialismo o lo que se quiera defender. Pero para nada de eso hace falta defender y justificar regímenes autoritarios, totalitarios y dictatoriales. Aplaudamos lo aplaudible, que lo hay, y critiquemos lo criticable.

    Lo de «las malas artes y falsos argumentos» o «el triste papel» es una de esas cosas que empiezo a comprobar ud. dice cuando aparece una opinión contraria a la suya y que la mayoría de quienes participamos aquí, por lo menos yo, no le decimos a usted.
    También le agradecería que si se dirige a mí en un comentario evite atacar a terceros.
    Se hace difícil hablar con alguien —aunque en realidad, mi comentario al que ud. responde iba dirigido al Sr. ostap— que constantemente mantiene esas actitudes.

    Todos tenemos contradicciones. Es algo inherente al ser humano. Si buscamos la ausencia total de contradicciones probablemente estemos perdiendo el tiempo. Muchas veces, y coincido, se califica al propio régimen cubano como «plagado de contradicciones».

    Sobre el texto enlazado del Prof. Lamrani, uno lo lee, lee después lo que dijeron los activistas de Amnistía Internacional en la nota a la que él hacía referencia, y son cosas distintas.

  271. @ElSrM.: sigue sin decir nada y sin entrar donde no le interesa, lo que sería aceptable sino fuese porque por otro lado exige a otros lo que usted no se exige a sí mismo. Eso no es serio, señor.

    En cuanto a sus conclusiones, que vuelve a mencionar, no son más que prejuicios: no porque lo sean así, de entrada, sino porque están muy mal acompañadas.

    En definitiva, marear la perdiz y esquivar lo que le incomoda. Así ha sido su y sigue siendo su paso por aquí. Como simio, pero con mejores modales.

    Lo cortés no quita lo valiente.

  272. ElSrM. dice:

    Estimado Sr. Lucien, le diré con toda humildad que creo que aquí «lo valiente» era precisamente sostener una posición, con toda la seriedad y serenidad posibles, sabiendo que no es la mayoritaria, sabiendo que ibas a ir a contracorriente y que podías, como dice Don Ricardo, «ser linchado».

    Dice usted que «no digo nada». Creo que de este tema ya se ha dicho más que suficiente. No vamos a repetir ahora todos los argumentos que se han ofrecido en los últimos días. Argumentos que cuando se exponían, para usted eran o mentiras, o prejuicios, o falsos, etc. Y como esos argumentos le parecían inválidos, continúa pidiendo más y diciendo que quienes sostenemos que en Cuba se sufre una dictadura no argumentamos adecuadamente. Entonces es cuando se entra en un debate circular e interminable.

    Se ha dialogado extensamente a lo largo de las dos últimas entradas dedicadas al tema por nuestro anfitrión (y en las anteriores).
    Hemos tenido incluso la suerte de que partipasen, entre otros, ciudadanos cubanos exiliados en España y en Europa. Y no eran partidarios del Sr. F. Batista o simpatizantes del fascismo, precisamente.

    La última argumentación —una vez más, prejuiciosa y falsa según ud—, viene de hace unos pocos comentarios, cuando nos aporta una lectura del Prof. Lamrani en la que el autor argumenta sobre supuestas dobles varas de medir de Amnistía Internacional.
    Pues cuando leo la nota de Amnistía Internacional que el profesor critica, no puedo dejar de sorprenderme ante la diferencia de lo que exponen los chicos de A.I. y el autor.

    Las cosas que denuncian los activistas pro Derechos Humanos en aquella nota no suceden en España, no son parte de nuestro sistema. Son parte del sistema castrista, en el que se considera que realizas actividades subversivas y anticubanas si p.ej. concedes una entrevista a Fox News o escribes una columna para The New Yorker. Te pueden condenar a unos 30 años de cárcel por ello. Y te juzgan sin garantías procesales y en tribunales sin independencia política.
    Esas cosas las dicen los chicos de A.I. de Cuba, pero no de España ni de Europa en general.

    Es indignante. Yo entiendo que «la izquierda» tiene el deber de condenar y enfrentarse a esos abusos, los cometa quien los cometa. No hacerlo sólo traerá vergüenza y deslegitimación a los entes considerados de izquierda.

    No sabe la alegría que me dieron, Don Lucien, aquellos lectores de esta bitácora que expresaron su opinión de que, como comunistas, nunca podrían estar al lado del castrismo por los abusos que comete. Que el comunismo que ellos entendían no es el que se encuentra en la República de Cuba.

    Finalmente, una curiosidad.
    Dicho sea con buen humor: ¿por qué afirma usted que los Sres. simio, ostap, Zenon y la Sra. cubanita son la misma persona? Al principio me hizo gracia la ocurrencia, pero ahora comienza a preocuparme. No sé, quizá tengan la misma dirección IP o se registren usando el mismo correo electrónico. Pero decirlo así, sin más… Me intriga.
    Espero que dentro de poco no comience a decir que yo también soy un alter ego de aquéllos, jejeje ;-)

  273. @ElSrM.: ¿Qué opinión es para usted la minoritaria? ¿La de Don Ricardo? ¿Y qué importan las minorías o las mayorías?

    Usted empieza con la coletilla con toda humildad, pero le sobra humildad y le falta seriedad argumentativa y respeto a la lógica de un debate, en el que no se deberían tirar piedras y esconder la mano una y otra vez. Desde el mismísimo post con el que planteé el tema de la democracia cubana usted decidió que los argumentos aportados (y bastante serios) no iban ni venían con usted, dedicándose desde entonces a marear la perdiz, como simio y otros, aunque con mejores modales y con amagos de seriedad (sus primeras intervenciones tuvieron partes dignas, aunque en lo que al debate se refiere, usted dice que Cuba es lo que le parece porque sí, porque yo opino que es así y punto pelota. Todo lo demás, empezando por las intentonas (vanísimas) de darle la vuelta al percal, minimizando aspectos decisivos de mi argumentación inicial, ridiculizándolos sin argumentos serios con los que apoyar su desprecio a los mismos, no han sido más que placebos para despistados.

    Habla de la suerte de que participen ciudadanos cubanos, lo cual comparto en parte, puesto que entre muchos de ellos subyace una idealización banal e inocentísima de la realidad europea u occidental en la que, para mayor vergüenza, viven algunos de ellos. Luego, son precisamente ellos los primeros en decir que si no has estado en Cuba no tienes ni idea… como si ellos tuvieran idea alguna de allí donde están. claro, el desprecio sistemático que esas personas hacen de argumentos serios que les ha ofrecido para informarles que españa (por ejemplo) no es ningún ejemplo a seguir, les lastra como comentaristas.

    Lo suyo con Amnistía Internacional, que siga insistiendo despues de todo lo que hemos aportado algunos, raya en la desvergüenza más absoluta. Luego, cómicamente, aparece usted con una tranquilidad mayúscua y apreciable, como si no fuese con usted, que hablar de vergüenza o llamarle sinvergüenza no es el mejor modo de establecer un debate. Pero claro, usted tiene muy poca vergüenza, como ha demostrado (o al menos) en este debate. Y me hace gracia: definir su particuipación aquí de forma meridiana es ofensivo. En cambio, su actitud destructiva, esquiva con aquello que le incomoda y machacona con asuntos que se han demostrado débiles hasta el cansancio, no cuenta. Usted molesta, usted ataca, usted insulta con su actitud. Servidor se limita a señalarlo.

    Habla de comunistas que le dieron una alegría porque censuraban al gobierno cubano. Claor, los mismos que no le onen muchos peros a nuestro sistema. Sin comentarios, por lo ridículo. Y sobre la curiosidad final por la que pregunta, pues qué quiere que le diga. Tengo mis motivos, pero dichos personajes no merecen que me los tome en serio más allá de ciertas sensaciones que tengo. Vaya, que no perderé el tiempo en ellos, salvo que me apetezca. Y ahora no me apetece.

    En resumen: lamenté su actitud hace muchos comentarios. Ahora ya me da igual.

  274. enhancers dice:

    El sistema electoral de Cuba no está mal o peor del sistema de muchos países. Pero ya que la gente no puede pensar y expresar lo que quiera sin miedo al castigo no podemos considerar Cuba una democracia. Porque esa mentalidad afecta a los candidatos. Luego eso no quiere decir que Cuba es peor que otros países en todos los aspectos. Ya sabemos como EEUU viola a los derechos humanos y que también tienen algunos problemas con su sistema electoral.

  275. catalina dice:

    eres un idiota que no sabe lo que dice estidiaok

  276. sukoi-27 dice:

    @catalina: Sabe usted lo que escribe?

  277. @enhancers: lo que pasa es que en Cuba se puede decir mucho más de lo que usted plantea y, en caso de haber cosas que no se puedan decir, como usted apunta, en el resto de paises (España) mismo, sucede precisamente eso y con mayor intensidad.

  278. ernesto dice:

    para saber lo que pasa en Cuba debe ser cubano y vivir en Cuba, donde no existe ninguna libertad de prensa ,ni mucho menos opinión
    alguna contraria a la de los hermanos Castro ,de hecho esta prohibido leer ver o escuchar cualquier medio de comunicas ion extranjero . En cuanto a las elecciones que en Cuba se han celebrado (con un único partido y candidato ) el dictador ha sacado el 98% o mas . No saben lo que tienen de suerte algunos que viven en país democrático por muchos defectos que esta pueda tener aun pero que sigue sujeta a cambios , y sobre todo la gente se puede expresar sin temor de ser encarcelado por los años que dicte un juez que es abogado y fiscal.

  279. ernesto dice:

    «Cuando un pueblo emigra el gobernante sobra»

  280. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Mentira!!…. es cierto que nadie sabe mejor que un cubano lo que es vivir en cuba…. libertad de prensa o de empresa …no te confundas rico….que puede haber muchas empresas que se dedican a la comunicación y muy poca libertad de prensa…. mira los USA…. varios años prohibido publicar fotos de atudes de soldados…. igualico que en la URSS!!
    Mentira que se pueda tener una opinión contraria…. donde vive la Yoani?? Desde donde escribe?? Que escribe??….. como que no se puede recibir noticias en cuba?? jajajaja….mentira!!
    Elecciones con un candidato?? Cientos dirás?? Todo cubano se puede presentar y ser elegido… no como aquí…que puedes estar en la lista negra de los contaminados…
    Habla desde cuba….luego no sabe lo que pasa en esas democracias….en revolución….. o vive fuera y no sabe lo que pasa en la revolución….
    Todo mentira …todo desinformación…. vete a vivir a la democracia haitiana!! Los cascos azules harán respetar tus derechos….si duras dos días claro!!

  281. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Pues de aquí se quiere ir to quisque!!

  282. ernesto dice:

    de ser así , por que no se van a vivir a la «democracia cubana».

  283. sukoi-27 dice:

    @ernesto: Por que prefieren alemania…no te jode el listo!!
    Por que no te compras un traje baño de palmeras y desembarcas en Girón??

  284. Anónimo dice:

    ¿Es Cuba una Dictadura y España una Democracia?

    Luis Ángel Aguilar Montero

    Hace más de tres años, mis amigos de IU Sevilla (España) publicaban el artículo titulado ¿ HAY, O NO HAY, DEMOCRACIA EN CUBA ?, que puede aún verse en su Web:

    http://www.iusevillaciudad.org/boletines/boletin1214.pdf .

    Como me recuerda hoy mi amigo Nacho desde Cádiz, «UNA MENTIRA REPETIDA HASTA LA SACIEDAD SE CONVIERTE EN UNA VERDAD INDISCUTIDA PARA LA GENTE » , frase por todo el mundo conocida y atribuida al sinvergüenza de Goebbels, ministro nazi de propaganda.

    Se me ocurre al hilo de esto, y ahora que hasta el Papa ha visita do Cuba donde ha llega do a pedir el fin del injustificado bloqueo a la isla, que fácilmente podríamos cotejar y comparar una decena de ejemplos para que, a modo de test, cada quien se respondiera en la soledad de su mas sincero ser, a ver si finalmente le salía, como todo el mundo proclama en el 99 % de los medios de comunicación y conversaciones particulares, que Cuba es una Dictadura y que España es una Democracia.

    Porque Cuba será pues toda la dictadura que queramos, y España, claro está, l a democracia , formal para unos e imperfecta para otros; pero resulta que, – y aquí comienza el test – :

    1. En Cuba para ser electo sólo se requiere ser postulado por una asamblea pública y participativa, y en España para ser electo se necesita del apoyo de un banco, de un aparato mediático y de un partido político.

    2. En Cuba el 30% de los diputados no perteneces a ningún partido político (ni tampoco al comunista), pero en España el 0% (o sea, ningún diputado/a), no pertenece a partido alguno.

    3. En Cuba las listas son abiertas, mas en España las listas son cerradas.

    4. En Cuba las urnas son custodiadas por niños y el conteo es un acto público al que puede acudir cualquier ciudadano/a del mundo, mientras que en España las urnas tienen custodia policial y el escrutinio es a puerta cerrada.

    5. En Cuba un candidato que no alcanza el 50% de votos no es elegido (por lo que se respeta la opción de la abstención), pero en España un candidato puede ser elegido con menos, y aun no siendo la opción más votada (no se respeta pues la abstención).

    6. En Cuba un cargo electo puede ser revocado en cualquier momento. Y no cobra sueldo alguno, sin embargo en España no puede ser revocado.

    7. La abstención en Cuba está en torno al 5% y en España en torno al 35% ( h oy hasta el 44% en las pasadas autonómicas).

    8. El jefe de Estado Cubano (antes Fidel Castro y hoy Raúl), para ocupar su cargo, debieron primero ser elegidos diputados (y con más del 50%), y luego ser elegidos por el Parlamento para la presidencia y la jefatura del Estado. Aquí el jefe de Estado español fue impuesto por Franco, y no se ha presentado a elección alguna.

    9. En Cuba el presidente no puede disolver el Parlamento, pero en España sin ningún problema, y

    10. En Cuba han podido llegar al parlamento 2 iniciativas legislaturas populares mientras que en España ninguna.

    ¿Todavía piensas que en España hay una verdadera democracia y que Cuba es una dictadura?

  285. Marcus Welvy dice:

    Sr Anonimo, lamento decirle que ese escrito suyo es algo demagógico.

    Es cierto que la democracia española deja mucho que desear, y como bien apunta, hay dictaduras bananeras que nos podrían pasar la mano por la cara, pero justificar la democracia sobre el papel escrito es algo que no funciona.

    Es decir, las leyes escritas no valen nada si no hay controles que confirmen si se aplican. Aquí, por ejemplo, tenemos un libro lleno de normas al que nadie hace caso excepto en ciertos artículos (unidad de españa por el ejército, ley sálica, defensa de la propiedad privada y pocos más) y, sobretodo, cuando alguien pide cambiarla.

    No sé como está el caso cubano, ya lo digo por delante, pero se pueden comprar votos, sean o no del partido (y conseguir así ese 50%), se pueden crear filtros de información para que no lleguen ciertas noticias o propuestas (quién no sale en los medios, no puede enviar su mensaje) y un largo etcétera de medidas poco democráticas y poco visibles que convierten la ley escrita en papel mojado.

    Sólo la transparencia del sistema puede garantizar que las leyes se hacen bien y se cumplen, que no haya corrupciones por el medio ni intereses de terceros para que las cosas avancen por un lado en vez de otro y, hasta dónde yo sé (ya he dicho que respecto a Cuba era poco), no puedo decir la isla destaque en esos campos.

    Tampoco le voy a vender la moto de que aquí sómos la hostia en patinete en esos temas, cuando tenemos muchos periódicos en los quioscos, pero la mayoría son de (ultra-) derecha o medias izquierdas, casi derechas del todo, por poner un ejemplo de poca transparencia del sistema.

  286. sukoi-27 dice:

    @Marcus Welvy: Vamos que a pesar de que incluso usted reconoce que anónimo tiene mas razón que un santo…. pero es «algo demgógico».
    No voy a entrar en los puntos concretos….solo voy a comentar los prejuicios en los que se mueve la masa desinformada por esos medios que usted cita.
    Afirma no saber…pero da por hecho…. y lo poco que sepa vendrá de los mass…asi que disculpeme pero me parece mucho mas demagógica su respuesta que lo expuesto por don anónimo.
    Por último me acuerdo de la que se liço por la muerte de un «disidente» tras una huelga de hambre…ahora el suicidio de uno en el paraiso capitalista no merece unas palabras…en fin.
    Y por si no se han enterqado…un joven a sido asesinado de un pelotazo por los esbirros del sistema memocratico….no pasa nada en cuba tienen una dictadura, eso es lo importate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.