El esfuerzo de Pascual Serrano

Posted · 29 Comments

A Sueldo de La HabanaPor don Lucien de Peiro

Hace poco más de un año, el 30 de Mayo de 2008, Pascual Serrano presentó su libro “Medios Violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra” en el InfoEspai de la Plaça del Sol del barrio de Gràcia, en Barcelona. Estuve allí y recuerdo perfectamente las 3 intervenciones que precedieron a las del cofundador de Rebelion.org, periodista cercano a la órbita de Izquierda Unida. En primer lugar habló Dardo Gómez, elegido recientemente como presidente de la federacion de Sindicatos de Periodistas (FeSP). A continuación intervinieron Xavier Giró, profesor titular de Periodismo Especializado (política) en la Universitat Autònoma de Barcelona, que llevaba un ejemplar del libro repleto de anotaciones y Manuel Márquez, historiador, profesor de secundaria y fundador de Kaosenlared.

Aquel día me sorprendió agradablemente la categoría de los tres invitados. Dardo Gómez tuvo una intervención simpática, aderezada con melancólicos efluvios de resignación ante la cruda realidad del periodismo, ante el derrotado papel de tantos corresponsales. Todos le escuchaban con gran respeto. De repente entró en acción Xavier Giró, con su ejemplar del libro, como decía, y empezó a disparar sin contemplaciones sobre un resignado Pascual Serrano, que esbozaba leves sonrisas de tonalidad discrepante mientras recibía un chaparrón crítico que nos llevó a todos a empatizar leve e inesperadamente con el autor (como se demostró en el turno de intervenciones del público), y que puso el listón crítico de la mesa muy alto, especialmente a Manuel Márquez, penúltimo en intervenir, que con su estilo apasionado y visceral ‘destensó’ la situación. No obstante, se palpaban buenas vibraciones, lo que no frenó a Xavier Giró, que no se mordió la lengua, cosa que todos (empezando por Pascual Serrano) terminamos agradeciendo.

Así pues, en su intervención, Xavier Giró dejó claro que le haríamos un flaco favor al libro en cuestión y a las críticas que le lanzaba si nos sumergíamos en una inoperante complacencia o vacuo ‘buenrrollismo’, de modo que fustigó con cierta severidad al bueno de Pascual con ejemplos que denotaban una presunta carencia o limitación del libro: la necesidad de más referencias. Vino a decir que en el libro se hablaba de manipulación o intoxicación y se explicaban muchos casos, pero que en ocasiones no se daban nombres y apellidos, no se concretaban los ataques mencionando a los periodistas o a los medios responsables de las numerosas ignominias hábilmente señaladas. Básicamente le dijo a Pascual, de ese modo que se agradece entre amigos a los que se les pide franqueza, que hubiera preferido un trabajo más académico, exhortación que no dejaba de ser coherente si tenemos en cuenta la trayectoria universitaria de este profesor. Como Pascual Serrano dejó claro en su intervención, no había escrito el libro con la intención de  conseguir lo que Xavier Giró reclamaba, pero algo de todo aquello debió quedar en su propio subconsciente porque…

A principios de la pasada primavera, el pasado 27 de Marzo, Pascual Serrano presentaba en Bilbao su antepenúltimo libro, titulado “Conjura contra Cuba“, una especie de repaso a la realidad cubana de ayer y de hoy a través de los parciales ojos de los medios de comunicación, ampliación del capítulo dedicado a la isla caribeña en su penúltimo libro, “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (1). “Desinformación” es el libro más ambicioso y me atrevo a decir que el más logrado de su autor, especialista en la cirugía mediática, rastreador de tumores informativos, redactor de las imprescindibles “perlas informativas” con las que cada mes nos alerta sobre las mil y una miserias de los medios de comunicación. Pero en esta ocasión, como si se hubiese tomado a pecho las críticas de Xavier Giró respecto a “Medios Violentos“, Pascual Serrano ha intentado reforzar su análisis mediante multitud de referencias, poniendo muletas allí donde, aparentemente, más se necesitaban.

Desinformación” está dividido en siete partes. La primera explica el funcionamiento del modelo comunicacional imperante. En los siguientes capítulos se analiza respectivamente la realidad mediática respecto a Europa (‘Sin conocer lo que pasa en casa’), América Latina (‘¡Qué viene el populismo!’), EEUU (‘Todo bajo control’), Asia (‘La “guerra contra el terrorismo”‘) y África (‘El gran olvido’). Para terminar, nos obsequia con un interesante capítulo en el que se proponen posibles acciones a emprender ante el dramático panorama de los medios de comunicación (‘Qué hacer’). Con prólogo de Ignacio Ramonet y una esquemática cronología final en la que se detallan en forma de titulares los hechos más significativos del periodo comprendido entre Enero de 2000 y Diciembre de 2008, estamos ante un libro imprescindible para todos aquellos que consideramos necesario conocer la cruda realidad de Falsimedia, un documentado canto acerca de la ignominia mediática que sólo dejará indiferente a los que no quieran darse por enterados. Todos los capítulos se presentan con sus respectivos contextos históricos, culturales y sociológicos que permiten procesar con mayor precisión los múltiples ejemplos de intoxicación aportados. En este sentido, por ejemplo, considero altamente instructiva la primera parte del capítulo dedicado a Asia, titulada ‘El islam, los musulmanes, los árabes‘, que pone de manifiesto la corrupción del lenguaje a la que todos estamos abocados a causa de las temerarias imprecisiones conceptuales que cada día pueblan periódicos, televisiones y emisoras de radio, por no hablar de nuestros discursos, que desde el punto de vista de nuestra vida cotidiana nos hipotecan dramáticamente, de modo que Pascual Serrano consigue algo más que un reflexión sobre los medios, empujándonos a pensar como ciudadanos y no sólo como lectores, telespectadores u oyentes.

Desde La Habana me preguntan: ¿tan mal están las cosas? Mi respuesta es que el panorama descrito, desarrollado y radiografiado por Pascual Serrano es demencial y escandaloso. Ya lo decía Dardo Gómez en aquella presentación de “Medios violentos“, y es que el gremio periodístico subsiste en la precariedad más absoluta, moral y económica, presa de unos dueños entregados a sus propios intereses, lejos de hipotéticos códigos deontológicos o sus hipócritas manuales de estilo. Tras la lectura de este libro no pueden albergarse dudas: los medios ocultan el mundo, y no estamos ante algo casual sino que se trata de un plan perfectamente orquestado. Nos enfrentamos desarmados a la información y somos carne de cañón, presa fácil de la indiferencia hacia nuestro entorno, presa fácil de la pasividad política que acostumbra a derivar en el inexorable empuje de la extrema derecha, candidatos a que nos tomen el pelo sin que nos demos cuenta, fatalmente aislados de un mundo que estábamos seguros de conocer y del que apenas percibimos sombras, y ése no es el mejor modo de volver a Platón (2).

Notas:

(1) “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo“. Ed. Península, 2009. Colección Atalaya.

(2) Leer el tercer párrafo a partir del punto enlazado.

29 Responses to "El esfuerzo de Pascual Serrano"
  1. sukoi-27 dice:

    Conozco pocos periodistas, pero lo que de ellos y por ellos se, es una profesión denigrante. En la que tener un trabajo te convierte en un afortunado dispuesto a todo con tal de no perderlo.
    La precariedad laboral en que viven, les convierte en hienas en busca de carroña de la que vivir y en fieles perros de sus amos.
    Esto en cuanto que individuos (desde luego las excepciones están ahí y son las que hacen grande al periodismo), en cuanto que empresas se han puesto al servicio de los intereses más espurios, como creadores de realidad se han vendido al más fuerte, al más poderoso, al más rico….
    Sabedores de su poder, se estudia en la facultad, trabajan en la alteración de la realidad en función de los intereses de amo. Ya que la lectura a llegado a estar al alcance de todos, se ha creado el ministerio de la verdad (mentirosa) para que lo que leamos sea lo que tenemos que leer para no darnos cuenta de como es el mundo en el que vivimos.
    Es curioso el poder de la palabra escrita, una vez impresa se convierte en una verdad que cobra vida propia. Desmentirla acaba pudiendo ser
    prácticamente imposible. Si pasa con bulos y leyendas, que no pasará con asuntos políticos que acaban siendo parte de la falshistoria.

  2. Javi dice:

    Grande Pascual Serrano, al que considero una persona imprescindible para la izquierda en este país por sus tremendos esfuerzos invertidos en desmontar las mentiras de los medios y arrancarles ese velo místico de objetividad del que se quieren recubrir.

    Cada vez que sale un titular loco sobre Venezuela en cualquier periódico (uno de esos que apestan a kilómetros), se que en unas horas Pascual Serrano lo habrá vapuleado en sus páginas unas horas después. Con él estamos menos huérfanos.

    Salud.
    .-= Última entrada del blog de Javi: Papá y Mamá no eran marxistas =-.

  3. Indio dice:

    Hay una cosa que me gusta de su entrada y que me parece fundamental: la intervención crítica del académico que lejos de halagar a Serrano critica su falta de consistencia en algunas denuncias. Creo que es esencial en todo esto dada, precisamente, la fuerza y el poder de los que criticamos: no se puede uno permitir dejar acusaciones en el aire, es preciso fundamentar y documentar lo que se expone, para que a los de la izquierda (o por esa zona) no se nos acuse de falta de credibilidad y de posicionamientos estrictamente ideológicos.

    Es necesario ser más puntillosos todavía con los que tenemos al lado con el objetivo de ser constructivos si de verdad queremos eso, construir una alternativa creible, honesta y donde podamos vivir bien, que no mejor, simplemente bien.

  4. Inocente dice:

    Oiga, Don Lucien… todo muy interesante, y no por ello menos conocido por los ya convencidos. Estoy seguro que en las presentaciones de ambos libros no habia ni uno solo que tuviese dudas sobre Falsimedia, incluso los mas criticos (con la falta de referencias??? es eso una critica o una caricia?).

    En fin, si tuviese a bien hacernos un pequeño resumen de las “posibles acciones a emprender ante el dramático panorama de los medios de comunicación” sugeridas en el libro sería de agradecer.

    Y, por favor, vuelva a revisar su prosa, que estaba ya en el camino de la verdad en sus entradas anteriores para echarlo todo a perder con “aderezada con melancólicos efluvios de resignación”.

  5. @Inocente: tomo nota sobre la crítica a mi prosa. Hago lo que puedo y las frases (y las palabras) salen como salen. Espero mejorar, aunque no creo que esa frase que señale sea incorrecta, gramatical y sintácticamente.

    Sobre las propuestas de las que habla, en cuanto tenga alguna hora libre (esta noche o mañana por la tarde) se las resumo o sintetizo como buenamente pueda.

  6. mitxel dice:

    A mí, en esta democracia formal, me llama poderosamente la atención que un diputado de base de ésos de uno entre casi cuatricientos, un tipo que no va a abrir la boca en toda la legislatura, tenga que hacer una declaración de bienes y tenga una serie de incompatibilidades para desarrollar actividad en el sector privado, cosas que me parecen muy bien, pero digo que me llama la atención que para ser un poderoso magnate de los mass media, no haga falta nada aparte de dinero.

    es decir, que creo que desde la política se podría (si hubiera voluntad) hacer mucho más para intentar regular todo esto. En definitiva, puede ser propietario de un medio de comunciación “independiente” un empresario o un holding empesarial que tiene importantes intereses en sectores sensibles?
    ¿no tendríamos al menos que saber quien nos vende el periódico?

  7. @mitxel: Por amor de dios… ya lo único que faltaba es que se pidiera la fiscalización de los medios de comunicación por parte del Estado – si le preocupa quien le vende el periódico indague a ver quién es, pero no pida que el Estado fiscalice el tema-.

    Sólo por curiosidad, ¿En qué Banco tiene usted cuenta corriente?

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  8. Ultimolunes dice:

    Conozco pocos periodistas, pero lo que de ellos y por ellos se, es una profesión denigrante. dice Sukoi…

    “en el principio Dios hizo a los idiotas, pero eso lo hizo para entrenarse, después hizo al personal docente”. Mark Twain. Premio nobel e insigne ludópata.
    Empezó de periodista pero en seguida debió darse cuenta de los niveles de ignominia a los que descendía y cambió los periódicos por los casinos.

    “aderezada con melancólicos efluvios de resignación ante la cruda realidad” dice Don Lucien… pero a mi me queda la duda de si no serán “toscos resabios de usos pretéritos”.

    y aún, abunda: “es que el gremio periodístico subsiste en la precariedad más absoluta, moral y económica, ”

    “la misma duda subsiste” ( esto es de Montanelli) en cuanto a lo de la puta moral.

    ¿donde la venden? ¿cuanta puedo comprar? ¿un periodista tiene más moral que un frutero? ¿tiene más o tiene que tener más? ¿y si el frutero es un quinqui pero vende la fruta a un precio adecuado?

    Un médico que tiene dos queridas a las que miente sistemáticamente, varios hijos a los que desprecia, y una patria a la que traiciona, pero es un buen médico ¿debe ejercer la medicina o hacer autocrítica?

  9. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: Siguiendo con sus ejemplos, su médico será un buen médico si hace su trabajo todo lo bien que puede, sin engañar a nadie y sin utilizar el poder que le da su situación para sacar provecho. Y su frutero, pues parecido.
    Si como usted dice, tiene dos queridas a las que miente, varios hijos a los que desprecia y una patria a la que traiciona pero es un profesional impoluto, pues será una mala persona y un gran médico.
    Si yo soy su paciente, lo que quiero es que sea un gran médico. Si soy su hijo me cagare en sus muelas.
    Lo que yo quería explicar es como el medio corrompe a la persona y porque la inmensa mayoría olvida sus principios para poder llegar a ocupar cualquier puesto. Pasa un poco como en política, para subir hay que dejar pelos en la gatera y al final todos calvos.
    Con todo, lo de la traición a la patria me deja en duda, es b uno o es malo?? O depende de la patria?? Y traicionar a una mala patria?? Y si la patria esta secuestrada??…..

  10. sukoi-27 dice:

    Les dejo acá un precioso ejemplo de morralla periodística, no tiene desperdicio. Hay buenos profesionales trabajando en este medio de incomunicación ?? Puede haberlos ??. http://www.kaosenlared.net/noticia/abc-contra-cubainformacion-latifundios-mediaticos-contra-medios-altern

  11. sukoi-27 dice:

    Otra, cuando los periodistas se meten a historiadores y a llagamos al paroxismo desinformativo. http://www.kaosenlared.net/noticia/como-periodico-ultra-derechista-abc-manipula-historia-estas-fechas

  12. @mitxel: ésa es una de las propuestas de Pascual Serrano, saber quiénes son los dueños del medio en el que nos informamos. Es algo imprescindible. ¿Un ejemplo? Teniendo en cuenta los intereses del grupo Prisa en América Latina, cualquier información que ellos nos traigan desde allí deberá desintoxicarse.

  13. Inocente dice:

    @Lucien de Peiro:
    Si la frases son gramatical, sintáctica y ortograficamente correctas, uno diria que perfectas (o emanadas de un perfeccionista), pero como decia Reverte de Umbral: “el estilo, chaval”.
    A veces se me va usted a los folletines, unas veces al XIX y otras a los de la radio de los cincuenta.

    Ya sabe que sobre gustos no hay nada escrito, aunque siempre vendrá un desalmado que le diga que si, que hay montones de cosas escritas, pero es que no se leen.

    @mitxel:
    Usted no sabe quien edita El Pais, ni El Mundo, ni el ABC, ni La Razón, ni Publico,… ni tampoco sabia quien editaba El Alacazar, ni el YA, ni Pueblo ???
    En que mundo vive hombre de Dios…

  14. Inocente dice:

    @Ultimolunes:
    A mi una de mis ex mujeres no hacia mas que repetirme:
    si hay necesidad no puede haber virtud (esto es de Platón). Aunque mi mente bloquea en que momentos exactos lo decia.

    La cuestión es: si el periodista esta en precariedad laboral, en un mercado dominado por el empleador (ahora las cosas pueden cambiar, por eso cierran periodicos legendarios en EEU y las acciones de PRISA caen), entonces depende exclusivamente para subsistir de los editores, que a su vez dependen del socio capitalista. Eso y que periodistas, o personas no agrafas, das una patada y salen treinta, aunque tengan el apodo de becarios.

    El caso del médico, que tiene un contacto directo con el paciente , sin intermediario, ni empleador es radicalmente diferente: no tiene necesidad y por tanto se permite ser (profesionalmente) virtuoso. Tampoco hay tantos medicos.

  15. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: Evidentemente, lo único que salva al personaje es lo de traicionar a la patria, es muy recomendable, cuando veas una patria, esté en el estado que esté, traiciónala.

    Que es eso de una mala patria, ¿es que las hay buenas?

  16. Ultimolunes dice:

    @Inocente: Es decir si mi mente obtusa lo entiende bien, despreciamos al periodista siervo de su sueldo porque lo paga quien tiene dinero, que casi siempre es el capital(ista).

    Y elogiamos al periodista sin amo, es decir, al bloguero, es decir a Yoani, porque dice, aunque sea un ignorante, lo que le sale del pipi.

    Salvo que descubramos que si no nos gusta lo que escribe, esté a sueldo del capital, del enemigo malo. de Forma encubierta, en el papel más sucio que puede jugar un sucio periodista sucio, el de intoxicador.

    Mal oficio. Mejor amaestrar pulgas.

  17. Ultimolunes dice:

    @Inocente: entonces los fruteros y los médicos se salvan, pueden ser inmorales siempre que sean buenos profesionales.

    Solo los periodistas y los curas deben observar una recta conducta y una estricta moral.

    lo dicho, mejor amaestrar pulgas.

  18. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: La mía por ejemplo, como no existe de facto, pues lero-lero sirve pa todo y ná.

  19. Ultimolunes dice:

    @Lucien de Peiro: Pascual Serrano tuvo una metedura de pata memorable cuando califico a Cuba, hace bien poco, de dictadura. En Miami se partían el culo.
    Dudas? nadie mejor que él mismo para resolverlas, sus explicaciones creo que están tambien en kaosenlared.

    Y tuvo un comentario arriesgado que ahora podría califcarse de desviacionista, cuando pidió de forma casi extemporánea, explicaciones sobre lo de Lage y Perez Rque.

    Un grupo de literatos formado por un agente del CNI español, otro agente de la seguridad cubana y los periodistas de falsimedia de El Pais y El Mundo le explican/ nos explican porque dos sagaces ancianos de más de 85 años se han fundido a sus herederos.

    De esa explicación lo que de verdad interesa, porque eso, el video que andan mirando los elegidos del pc cubano, no todos, solo los elegidos, no es más que manipulación de los abueletes, lo que a mi me interesa es:

    Conrado tiene una finca en Matanzas. Conrado consigue de Lage, o de Pérez Roque, que le desvíen un rio, supongo que para regar su finca.

    Si es cierto, entiendo que los ecologistas ya tendrían que estar chillando.

    Si es cierto, me recuerda que aquí, no se si fue Rato (del PP) o Pedro J (de falsimedia) también consiguieron que se desviase un rio, en Carabaña, hace unos años.

    Si es cierto, ¿quien me explica que Conrado, el hombre del PNV, y del CNI, en la habana tiene una finca en Matanzas?

    ¿Como “se tiene” una finca en Cuba?

  20. Inocente dice:

    @Ultimolunes:
    Supongo que ha leido esta de Reverte:
    http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_31may09

    “Es tan perversa la política actual que la frontera entre información y opinión, alterada en las últimas décadas por un compadreo poco escrupuloso con los partidos y la gentuza que en ellos medra, se ha ido al carajo. Contagiados del putiferio nacional, algunos periodistas de infantería se curran hoy el estatus sin remilgos. Tal como está el patio, según el medio que les da de comer, se ven obligados a tomar partido, de buen grado o por fuerza, alineándose con la opción política o empresarial oportuna. Antes podían manipularte un titular o un texto; pero al menos lo defendías como gato panza arriba, ciscándote en los muertos del redactor jefe, que además era amigo tuyo. Un buen periodista podía pasar sin despeinarse de Arriba a Informaciones, o al revés. Lo redimía el higiénico cinismo profesional. Ahora, el salario del miedo incluye succionar ciruelos con siglas e insultar a los colegas como si la independencia personal fuera incompatible con el oficio. Secundar a la empresa hasta en sus guerras y disparates. Así, redactores culturales que antes sólo hablaban de libros o teatro escriben también columnas de opinión donde atacan a este partido o defienden a aquél; y hasta el becario que trajina noticias locales debe meter guiños en contra o a favor, demostrando además que se lo cree de verdad, si quiere seguir empleado.”

  21. Inocente dice:

    @Ultimolunes:

    “entonces los fruteros y los médicos se salvan, pueden ser inmorales siempre que sean buenos profesionales. ”

    Dependa de lo que entienda por salvarse. Entre usted y yo: el cielo no existe, o al menos puede esperar.

    Es una cuestión de oferta y demanda. En 1970 cuando Reverte (ver arriba) era periodista) eran 4 los que sabian y querian juntar letras en lo que se llama periodista. Ahora son 40.000, y no hay tanta rotativa para tanto “amaestrapulgas”. Oferta y demanda del mercado laboral de la información.

    Y efectivamente Doña Yoani podrá decir lo quiera, pero por lo mismo hay otro(s) bloguero(s) que pueden rebartir con argumentos lo contrario. Y usted puede leer a ambos y sacar sus conclusiones. De la misma manera que usted sabe quien financia el ABC, tambien sabe quien le da premios y entrevistas a Yoani, y puede sacar sus propias conclusiones.

    “Solo los periodistas y los curas deben observar una recta conducta y una estricta moral.”

    Mire, si el frutero de la esquina tiene la pesa trucada y la clientela se da cuenta. El frutero se queda a dos velas. Si al medico se le mueren 3 de cada cuatro pacientes que llegan con un resfriado deja de ser medico.
    Si un cura, perdon un periodista, escribe bien de la mano que le da de comer torciendo la realidad, mañana será redactor jefe. Ahora bien, a lo mejor el periodico pierde 100.000 lectores en un mes… (que luego pasa lo que pasa).

    “lo dicho, mejor amaestrar pulgas.”

    Pues si. Ya ve usted.

  22. Ultimolunes dice:

    @Inocente: Reverte es muy amigo de Marías, mucho. A Marías en una de sus piezas le contamos un colega y yo más de 90 referencias al yo, mi, me, a mi, para mí, yo, otra vez yo.. Reverte tiene un ego del tamaño del de Marías y lo que denuncia en su priemra frase ” Es tan perversa la política actual que la frontera entre información y opinión,” es su dogma.

    Reverte opina cada vez que ¿informa?.

    Y es un patán que se cree gracioso, como su ídolo secreto Camilo J. Cela, porque dice muchos tacos.

  23. Inocente dice:

    @Ultimolunes:
    Ya, pero que sea un chulo y un ególatra no quita que de cuando en cuando tenga razón.

    Por cierto, hablando de Marias, me he acordado del pollo que le montó a Querejeta por la versión cinematografica de Todas las Almas. A mi me gustó más la pelicula, la verdad.

  24. Ultimolunes dice:

    @Inocente: De Marías no hablamos que me enoja mucho.
    Y el otro, también me enoja.

  25. Informar es revolucionario

    Julio Anguita González
    Mundo Obrero

    Durante la pasada Fiesta del PCE en Córdoba, presenté el libro del camarada Pascual Serrano titulado Desinformación, como los medios ocultan el mundo, con prólogo de Ignacio Ramonet. De la lectura de esta obra se sacan una serie de consecuencias que nos deben interesar como militantes de un partido que se reclama revolucionario.

    Pascual ha escrito un texto profundo, documentado, ameno, actual y provocador. ¿Por qué lo califico de provocador? Porque tiene la virtud de señalar un frente de trabajo, una tarea, una actividad y un compromiso de lucha al alcance de cualquier organización del PCE o de cualquier militante con voluntad de hacer algo más que la simple afiliación.

    El poder coercitivo del Estado burgués ya no se manifiesta a simple vista a través de los aparatos de represión clásicos. El ejercicio de la hegemonía de las ideas del capitalismo, la ruptura de la unidad de la clase obrera y asalariados en general nos se manifiesta en la brutalidad aparente y manifiesta de sus guardianes clásicos. El capitalismo no es sólo un modo de producción sino también una cosmovisión que implica por ello unos valores, una cultura, unos usos y costumbres y sobre todo una interpretación del mundo favorable a sus intereses. Por eso al decir sistema capitalista estamos hablando no solo de los propietarios privados de los medios de producción sino también de todas aquellas personas, instituciones, códigos éticos, valores culturales y modos de vida que lo reproducen en la mente de las personas sea cual fuere su situación en el proceso productivo: patrón o asalariado.

    Desde la noche de los tiempos el Poder ha intentado legitimarse procurando que los dominados asuman en el imaginario colectivo los postulados y mecanismos de dominación que conforman la situación de dominio. El papel de las religiones o el de determinadas ideologías ha consistido en hacer pasar como valores intrínsecos del ser humano los que en realidad eran el armazón justificativo de dominio de una clase sobre otra.

    La profusión de medios de comunicación, la aparente variedad de sus productos o la objetividad de la que blasonan han ido tejiendo un entramado en el que mercado, competitividad y crecimiento sostenido son los valores incuestionables que se sitúan en el trasfondo de comentarios, editoriales, tertulias o informativos. Pero además de esta característica que es conocida y no constituye ya ninguna sorpresa hay otros aspectos, contenidos y formas con que los medios combaten las ideas y propuestas que cuestionan el sistema.

    Desde el silencio informativo sobre tal o cual realidad hasta la descalificación brutal que confunde información con opinión pasando por manipulaciones de imágenes y/o tergiversaciones en titulares y en el cuerpo de la noticia la actualidad supuestamente informativa está repleta de mercancías fraudulentas que caen sobre un cuerpo social inerme, indefenso y convenientemente preparado por la cultura del espectáculo. Es lo que el camarada Vicente Romano ha definido como la formación de la mentalidad sumisa.

    Pascual nos da una serie de datos, ejemplos y pautas de prevención mental que nos estimulan para buscar informaciones alternativas, establecer mecanismos críticos y estar alerta ante la propaganda supuestamente apolítica, objetiva y estrictamente informativa. Si consiguiéramos que un grupo de camaradas de tal o cual agrupación o un comité del Partido se comprometiese a dar periódicamente contra-informaciones concretas, sencillas, breves, claras y periódicas tanto a la militancia como al entorno de la misma, estaríamos haciendo una labor que a largo plazo conseguiría acercamiento, interés y concienciación de la gente. No podemos hablar de movilización sin antes haber conseguido ganar la curiosidad y el afán por conocer de la ciudadanía o de estimularlos en el caso de que ya los tengan. La movilización comienza por el conocimiento.

    Recordemos el estéril debate sobre la subida o bajada de impuestos. La información interesada plantea el dilema y además añadiéndole si aumentar la presión fiscal es de derechas o es de izquierdas. Bastaría que alguien plantee dos preguntas para que el auténtico debate surja a la luz ¿Qué impuestos se suben o bajan? ¿A quiénes beneficia la medida? Podemos seguir así y dar los auténticos datos sobre Venezuela, Cuba, Bolivia o la corrupción generalizada en España.

    ¿Por qué no se hace la experiencia en cualquier organización del Partido? No olvidemos que hoy por hoy el primer frente de lucha es el de la información.

  26. Esto es indignante (nada nuevo, todo sea dicho):

    Ahora Ortega es Somoza

    Pascual Serrano
    Correo del Orinoco

    Como el tribunal supremo nicaragüense ha permitido que el presidente de ese país se pueda volver a presentar a las elecciones, el diario catalán La Vanguardia titula el 22 de octubre “Daniel Ortega se inspira en el dictador Anastasio Somoza”. Su tesis es que como hace 65 años el dictador de Nicaragua reformó la Constitución para poder seguir como jefe de Estado, Ortega hace lo mismo. El periódico olvida un pequeño detalle, que ahora los nicaragüenses votan. Podría haber titulado que se inspira en Zapatero o en Sarkozy porque también éstos se pueden presentar.

    La sentencia del la Corte Suprema de Justicia ha resuelto que Daniel Ortega se podrá presentar a la reelección argumentado que impedirla y, al mismo tiempo, permitir la reelección indefinida de los diputados es una “violación al derecho de la igualdad ante la ley”. Esto lo “informa” el corresponsal de La Vanguardia con este párrafo: “Seis jueces de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inclinaron la cerviz al aprobar una resolución que facilita la dictadura institucional, lo que indigna a la mayoría de los nicaragüenses”. De modo que una decisión judicial es una “inclinación de cerviz”, la democracia nicaragüense es una “dictadura institucional” y el periodista se declara conocedor de la opinión de la mayoría de los cinco millones y medio de nicaragüenses.

    __________

    Hablamos de La Vanguardia y su corresponsal Joaquim Ibarz, una auténtica hiena al servicio de… ¿qué intereses?

    Luego, claro, ¿qué cara he de poner cuando ves a la gente defender a estos medios infectos? Bueno, yo

    ¿Qué necesitamos para reaccionar? ¿Qué ha de hacer Falsimedia para que de una vez por todas los enviemos a freír espárragos? Perdón, pero La Vanguardia lleva años con esta línea de acoso y derribo hacia los gobiernos de América Latina que no son de su agrado. Vaya, nada nuevo ni original en Falsimedia. Joaquim Ibarz es un viejo conocido entre los que seguimos las tribulaciones de Faslimedia respecto a Venezuela y otros países del entorno.

    ¿Os dais cuenta de la gravedad de esto? ¿Entendéis o imagnáis las cnsecuencias de este tipo de periodismo sobre la opinión pública? no es de extrañar que hagan con nosotros lo que les da la gana y luego se rían de nosotros delante de nuestras narices, porque quien habla de América Latina habla de muchos otros asuntos.

    Tenemos que llegar a sentir vergüenza de emplear nuestro dinero o nuestro tiempo en prestar atención a este tipo de medios. Yo estoy en el proceso, que reconozco difícil, pero hay que reaccionar, ostia ya. No se puede permitir que este tipo de periodistas impresentables, terroristas mediáticos de tres al cuarto, depongan impunemente su bazofia argumentativa y se queden tan anchos. Hablamos de medios privados, y poco podemos hacer, cierto, salvo dejar de comprarlos, dejar de leerlos. Objección de conciencia mediática, por ahí van los tiros.

    Hay que pasar a la acción, coño, ¡¡¡¡¡¡que nos toman el pelooooooo!!!!!!

  27. koldobika dice:

    Creo que le dais muchas vueltas a la cabeza y le sacais humo a la “falsimedia”.Mi amigo ALFREDO EMBID es más certero(aunque estoy de acuerdo en vuestras denuncias y”conciencia”).A través de él me he enterado del libro “TRAFICANTES DE LA INFORMACIÓN”…..CONCLUSIÓN:¿nos chorreamos en falsimedia y su p…madre y ,en vez de cojer su asquerosa desinformación,CREAMOS LA NUESTRA a través de otros canales?.Lo que pido es que,en vez de discutir entre nosotros,nos dediquemos a tener un P.COMUNISTA FUERTE en vez de la mierda que nos hizo salir de él.NUNCA ARRASTRÉ(ni arrastro)al P:C que me infundó la ILUSIÓN y la DIGNIDAD…en CARABANCHEL,junto a GRANDES PERSONAS,pero me tuve que marchar porque los “dinamiteros”hicieron bién su trabajo.Los ROBERTO LERCHUNDI y los que se aprovecharon de”rentas anteriores”pero en vez de asegurar lo que teniamos se “ciscaron”en nuestra HONESTIDAD…..Os quiero mucho porque siempre es bienvenida la CRÍTICA CONSTRUCTIVA.La colaboración de ANGUITA es magnífica y SIEMPRE le tengo en ALTA ESTIMA.Gracias camarada y a nuestra ROSA de Córdoba…..que la podemos decir después del contubernio con el P¿S?¿O?.E……Lo mismo que a CARLOS ALONSO ZALDIVAR(ahora en BRASIL)¿Sería bueno que nos contara su paso por CUBA….si tiene tiempo?.Inteligencia ya sé que tiene mucha….

  28. Wandi dice:

    hace mucho que trate de filtrar toda esa inofamrcion, pero hoy en dia, en todo el pais pero aca en el norte, esas imagenes te llegan y son imposibles de ignorar aunque debo confesar que ver encabezados de X numero de ejecutados en tienditas o sicarios muertos en enfrentamientos con el ejercito me da un andenles putos .luego llego este video, tengo una nif1a de esa edad, este video me rompio la madre, la nausea, el asco, la rabia, en relacion lo que senti cuando por estupido y morboso vi uno de los videos hosteados en el blogdelnarco.com, se exponencio miles de veces.todos tenemos culpa en esto, desde que compramos pirateria, hasta dar mordidas o simplemente joder al projimo, todos menos ellos. Esos nif1os deberian unicamente de preocuparse por que Marianita les hizo cara fea, o por que Alex le pega a mi hija luego vino la multiple ejecucion afuera del bar rockero por exelencia en monterrey, a las 12 de la noche cuando mas lleno esta, ejecutan al cadenero que ha estado en la puerta del bar durante 19 af1os, que si era un tipazo, pero que sabemos que se movia en eso, y vinieron los golpes de pecho, las acusaciones al gobierno, al dia siguiente una marcha todos de blanco y velas en la entrada.de un lugar al que entre siendo menor a tomar alcohol, de un lugar al que durante 20 af1os se supo que era punto de venta, ofrendas dejadas por el mas grande de los pachecos que conozco todos tenemos la culpa de este pinche infierno menos ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.