La crisis de Honduras

Posted · 119 Comments

Llevo y aun rato levantado, y he intentado recorrer un poco el dial. En la COPE andaban tanteando al nuevo director del CESID, a ver si pueden culparle de trata de blancas o algo, pero en Radio Naciona y en la SER algo han dicho del golpe en Honduras. Ayer, la cúpula golpista militar-eclesial-hacendada puso a los pobres soldados como escudo humano, interponiéndoles entre el avión en que viajaba el presidente legítimo y la pista de aterrizaje, para evitar que tomara tierra. Ya sabemos a qué se referían los obispos criminales cuando decían que si Zelaya intentaba aterrizar, habría un baño de sangre: era literal. Si el avión presidencial aterrizaba, aplastaría y descuartizaría a cientos de soldados puestos allí por el sanguinario gobierno de Micheletti a modo de escudos humanos.

Pues para comentar este acontecimiento bárbaro han sido convocados los tristes contertulios de la SER y de RNE esta mañana. La tertulia de la SER no sé cómo ha derivado, así que no se la cuento, porque he me he ido cuando apenas ha empezado y el patético Carles Francino ha pedido opinión sobre la “crisis que vive Honduras“. Y me he ido a Radio Nacional, donde no comentaban el acontecimiento del aeropueto que ha supuesto la muerte de un ciudadano hondureño resistente al golpe del siniestro Micheletti y casi acaba con la vida del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, del presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto y el resto de los tripulantes y pasajeros del avión, sino que discutían sobre si lo ocurrido era un golpe o no.

Y la que ha sentado cátedra -con las tímidas protestas de Juan Ramón Lucas, que después de protestar se acallaba a sí mismo recordándose su papel exclusivo de moderador y no de opinador- es la periodista Pilar Marcos, la ex redactora de El País que de la noche a la mañana se metamorfoseó de autora de las crónicas sobre el PP que sacaban de sus casillas a principios de siglo a los jefazos del partido de Génova, en responsable de publicaciones de la FAES, y recientemente ha sido la candidata número 24 de la lista por Madrid del PP en las elecciones del 2008.

Pues esta señora ha explicado que lo ocurrido en Honduras no ha sido un golpe de estado, sino todo lo contrario: el Ejército ha actuado según lo previsto en la ley y en la Constitución hondureña -“Constitución” se está convirtiendo en una especie de palabra totem para la derecha, y les vale lo mismo para un roto que para un descosido- y ha evitado precisamente un golpe de estado que estaría preparando -a la manera de Fujimori- el presidente legítimo de Honduras. No se ha conformado con la hipócrita equidistancia que tan bien funciona a la derecha para engañanar a los incautos. No. Se ha puesto claramente del lado de la derecha golpista hondureña, reclamando el cumplimiento de la legalidad “por todos“, prácticamente con las mismas palabras que empleó su mentor José María Aznar el otro día para evitar condenar el golpe. Y muchos de los otros contertulios le han hecho coro diciendo cosas como que claro, que Hitler también ganó las elecciones o que la voluntad popular no es lo principal en un estado de derecho. Juan Ramón Lucas debía estar muy incómodo porque no ha dicho ni pío.

Yo supongo que Pilar Marcos debe de saber mucho de fujimoradas, porque quizás fuera una de las periodistas que estaban en la Moncloa la noche del 11 de marzo de 2004 y presenciaron cómo iba y venía el misterioso borrador de aquel real decreto al que finalmente no se atrevieron a dar vigencia, pero del que hablan algunos de los que allí estuvieron. En fin, no sigo, que luego me meto en un lío…

Y digo yo, a qué esperan Nicaragua, Venezuela y Bolivia para poner a sus ejércitos en Tegucigalpa, detenern a los responsables del  golpe y a sus cómplices de la Conferencia Episcopal, y reponer en sus funciones al presidente y al pueblo hondureños?

Es que no lo entiendo…

119 Responses to "La crisis de Honduras"
  1. la SER no puedo con ella, no la sintonizo, pero lo de esta señora en RNE ha sido vomitivo. Supongo que llevaba el argumentario de FAES bien aprendido.

    Una vergüeza. Esta es la opinión de todos los que en realidad, piensas que Franco hizo bien al destruir la República porque había que poner orden en aquel “sindios”. Como hoy hacen en Honduras, ayer hicieran en Venezuela y tantos etcéteras etcéteras etcétas…

    Juan Ramón Lucas debería tener más agallas para acallar a tertulianos golpistas porque en esta vida todo es dicutible, todo excepto cosas como por ejemplo que “los patos son patos” -como decía la tertuliana- y lo de Honduras es un golpe de estado de la oligarquía contra un presidente que les resulta incómodo.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Vuelve la Fiesta del PCE 2009 el tercer fin de semana de Septiembre en Cordoba =-.

  2. ElSrM. dice:

    Pobres amigos hondureños. Del golpe de estado pasan a la dictadura.

    Los medios de comunicación masivos ya se sabe: una de cal y una de arena. Eso cuando no te lanzan 7 de cal seguidas y a los ojos. Hay que atenderlos con muchos filtros y muchas comprobaciones.

    Por cierto, a propósito del Muy Honorable ex Presidente, ¿alguien sabe si está prosperando la querella criminal planteada por la Plataforma Juicio a Aznar por su presunta implicación en guerras ilegales (¿alguna no lo es?)
    y crímenes de guerra (¿no es la guerra en sí misma, criminal?)
    en Irak?
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El Estado de California al borde de la suspensión de pagos =-.

  3. whitesnake_once_ruled_the_world dice:

    Lo que es vomitivo es que el espacio radiofónico esté disponible únicamente para los ‘amigosde’, PRISAS y COPEs. En Madrid, por ejemplo, disfrutamos de toda una Intereconomía Radio, con sus espacios diarios de atambores catastrófico-izquierdistas y rupturas de españas variadas, pero no de ninguna radio libre de verdad. Las que había ( se me vienen ahora La Kadena del Water y Onda Verde ), al hoyo. Así, claro, pasa lo que pasa. Que no deja de ser más que la demostración empírica de una realidad, a saber, que el periodismo en españa en su generalidad es más de derechas que el grifo del agua fría, y a la que le das medio centímetro, sacan el equidistaní que llevan dentro, y a defender golpes de estado tranquilamente.

    Si el que elige los tertulianos en RNE, que no es el Lucas, me juego las dos manos, tuviera cojones, que no los tiene, esa amancebada fascista no volvía a pisar la radio pública en su puta vida. Peero…

  4. Cuando Goriletti (conocido como Micheletti) asumió el poder, incluso antes, cuando los militares dieron el golpe de estado, Hugo Chávez apareció por televisión y anunció que había puesto al ejército en estado de alerta. Desde mi punto de vista, se precipitó, pero no pasó de ahí. Tuve claro que el presidente venezolano no enviarçia jamás a sus soldados a Honduras a contribuir a lo que sin duda hubiese sido un baño de sangre, precisamente la especialidad del imperio, expertos en enviar a sus soldados allí donde se ven amenazados sus intereses.

    Esta crítica a Chávez, del todo subjetiva aunque estoy convencido de que encontrará adeptos, no deja de ser una nimiedad y en absoluto modifica un ápice mi apoyo claro y sin titubeos al gobierno bolivariano y a su presidente, un apoyo basado en los hechos y no en prejuicios, filias o intereses personales. Todos sabemos que Hugo Chávez tiene el verbo fácil y, a pesar de algún caso muy puntual como éste, en el que he discrepado de sus palabras, casi siempre me identifico con lo que dice y, aún más, pienso que a veces podría decir mucho más y hasta lo he llegado a encontrar con el tiempo, bastante moderado. ¿Por qué? Basta ir conociendo cómo funciona el mundo para entender que lo radical es opinar moderadamente. Las cosas están tan podridas que la contemporación me parece claramente radical y atrevida.

    Digo todo esto porque si bien es cierto que estoy en línea con su post, no es menos cierto de que discrepo de su final, donde apela irónicamente (quiero entender) a una intervención militar de Venezuela y otros países en Honduras. Vaya, si las fuerzas venezolanas entraran en Honduras creo que aquellos que critican con la boca pequeña el golpe, se posicionarían definitivamente y sin tapujos a favor del mismo, y esto por no hablar del probable baño de sangre. Chávez debe evitar dar argumentos a los golpistas y a Falsimedia, que están permanentemente agazapados para saltar a su yugular.

  5. karpov dice:

    yo si que he escuchado lo de la Ser. le digo. hay tres, pues el que representa las opiniones conservadoras y no sé como se llama, ha dicho que ‘los verdaderos caciques y caudillos son los que se han hecho con el poder en venezuela, bolivia, ecuador, nicaragua…’. tan ancho. ya son dictadores. y para prevenir a esos dictadores, como ya dijo el lunes pasado, se hacen estas cosas.
    el gallego, suso de toro creo, que para otras cosas actúa como biógrafo de zapatero, aquí ha estado bien y le ha parado un poco los pies. el que no tiene desperdicio es pablo ordaz, que sigue insistiendo en que nadie quiere a Zelaya, que todo el mundo está a favor de micheletti y que allí, pasar, pasar, no pasa nada. y que si no hay nadie en la calle, será que quieren al otro. vamos, que los hondureños o no tienen huevos o tienen razón los del golpe.

    saludos.

  6. Don Ricardo dice:

    @Lucien de Peiro: No soy irónico en absoluto. Es que las potencias democráticas, es mi opinión, deben ser activas en la defensa de la democracia, don Lucien.

    Yo creo que lo que debía hacer Venezuela es hablar con Rusia, convencerla de que se trata de un asunto americano que vana resolver los americanos, y que Rusia advierta a Estados Unidos, para que las dos potencias no intervengan. Incluso podía Rusia llevar de nuevo su flota al Caribe, invitada por Venezuela, para disuadir a EE:UU de intervenir.

    Y entonces, Venezuela debería emplear su ejército para que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia y continúe el proceso constituyente. Punto.

    Es lo que ha hecho Estados Unidos a lo largo de la Historia en numeras ocasiones, eso sí, sin razón y sin defender interés democrático alguno.

  7. Sabéis yo creo que estamos ante el mismo futuro de América Latina. El proceso bolivariano se la juega. Y además es un partido de semi-final. Si se demuestra que el mundo occidental con su nueva postura de no intervención (jajaj) y sin mover aparentemente un dedo es capaz de tumbar a un presidente )aunque a mi a nivel personal en concreto no me inspira nada) que les puede causar problemas será el primer frenazo serio a los nuevos movimientos latinoamericanos y muy probablemente el comienzo del declive de esta nueva experiencia.

    Quizás esté exagerando (eso espero) pero tengo la impresión de que así será y de que los gorilillas no van a dejar el poder por si mismos. Y con eso sólo quiero decir intervención y socorro!! Igual que en su día necesito la 2 república y fue negado.

    Un saludu.
    .-= Última entrada del blog de JOSE GONZÁLEZ: IMPOTENCIA… =-.

  8. fhku dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la parte final del post.
    Las democracias latinoamericanas deben intervenir militarmente y sin consultar a nadie. O eso o esperar su turno para ser derrocadas.

    La estrategia imperial consiste en dilatar todo lo posible el desenlace de “la crisis”.
    Recuerdo que EEUU aún no ha condenado formalmente el golpe (porque aún no han decidido si es un golpe) y tampoco han cancelado la ayuda militar supeditada al mantenimiento del orden constitucional.
    Deben intervenir sin complejos de ningún tipo y dejar meridianamente claro que no aceptarán injerencias ni retroceso alguno en los procesos democráticos que con sus particularidades se están dando en América Latina.

  9. @Don Ricardo: leches, usted quiere una guerra fría caribeña… aunque es cierto, ojalá las democracias hubieran hecho algo por la República Española.
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Vuelve la Fiesta del PCE 2009 el tercer fin de semana de Septiembre en Cordoba =-.

  10. a qué esperan Nicaragua, Venezuela y Bolivia para poner a sus ejércitos en Tegucigalpa, detenern a los responsables del golpe y a sus cómplices de la Conferencia Episcopal, y reponer en sus funciones al presidente y al pueblo hondureños?
    Esto no es una cuestión de voluntarismos. Fijate vos que todos los golpistas que andan por la red promoviendo el golpe de estado y la consecuente dicatdura no pueden escribir un párrafo sin meter la palabra “Chávez”. Los poderes fácticos están esperando que los gobiernos imperfectamente democráticos e imperfectamente socialistas den un paso en falso para tener la excusa con qué decir “Son todos iguales de imperialistas” ¿Dónde están los que decían “no a la guerra” cuando fuimos a derrocar al tirano de Irak? Fijate que el Imperio, después de mirar con atención durante horas la aguja de la balanza, recién dijo “Muchachos, eso no se hace. A ver si se sientan a resolver sus problemas hablando como buenos hermanitos” (Ni un cuarto de lo que dijeron en la situación ni la mitad de sanguinaria de Irán). Vos mismo lo dijiste, el que tengan un negro cabeza ;) a la cabeza no garantiza nada. Están esperando a que Chávez (primero, pero no el único) meta la pata sólo una vez para presentarlo como un imperialista.
    Esta situación debería servirnos para pensar acerca de a qué nos oponemos ¿Cuándo una intervención internacional está justificada? Creo que en este caso, donde el tramado institucional (e ideológico) de Honduras está intacto bastaría con remover el “cuerpo extraño” que es el gobierno de facto para que la herida comenzara a sanar de inmediato. Nada que ver con Afghanistán donde las estructuras autoritarias estaban grabadas a fuego en la mente de la gente. De todos modos ¿Por qué considero positiva la intervención soviética en Afghanistán allá a fines de la Guerra Fría y negativa la de la OTAN? Una por razones consecuencialistas, consiguieron mejorar la calidad de vida de los afghanos hasta que tuvo éxito la ayuda del poder rival a los fanáticos religiosos. En su momento mejoró mucho la educación y la salud y los derechos de la mujer. Y otra porque no soy equidistaní. El bloque soviético, con todo lo cuestionable que tendría, era mil veces menos malo que el bloque que dirigía la Escuela de las Américas, promovió todo tipo de golpes de estado como el de Pinochet pero no el único y abortó cualquier intento de construir la justicia social en Latinoamérica y en el mundo.
    Cito, sin estar totalmente de acuerdo, a mi viejo (QEPD): Yo no soy antiimperialista, soy anticapitalista
    @Lucien de Peiro: Todos sabemos que Hugo Chávez tiene el verbo fácil y, a pesar de algún caso muy puntual como éste, en el que he discrepado de sus palabras, casi siempre me identifico con lo que dice y, aún más,
    Por el contrario, me parece una persona muy racional y medida. Aplica la presión justa que hace falta sin pasarse ni para un lado ni para el otro. Aunque lo terminen viendo como un loco, consigue sus objetivos. Sus ataques a Bush consiguieron frenar al ALCA y el hecho de que “muestre los cañones” pero no los use puede llegar a ser crucial para desalentar a los golpistas
    Honduras creo que aquellos que critican con la boca pequeña el golpe, se posicionarían definitivamente y sin tapujos a favor del mismo,
    De acuerdo, por eso hay que seguir trabajando en ese terreno. No dejar de distribuir información, que los que no se oponen o se oponen con “peros” queden fuera del juego
    y esto por no hablar del probable baño de sangre.
    Es que el baño de sangre ya a ha comenzado, con unos cuantos muertos y por lo menos un par de desaparecidos, y eso que los medios opositores están censurados ¿Qué queremos evitar? ¿Un baño de sangre o un baño de sangre ante las cámaras?
    @Don Ricardo: ncluso podía Rusia llevar de nuevo su flota al Caribe, invitada por Venezuela, para disuadir a EE:UU de intervenir.
    ¿No será mucho? Acordate que ahora son “Rusia”, no la Unión Soviética. Igual de imperialista pero mucho menos socialista ¿Cuánto nos van a cobrar por el favor?
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  11. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: @Elías Mandeb: “aquellos que critican con la boca pequeña el golpe, se posicionarían definitivamente y sin tapujos a favor del mismo”
    Esos ya están claramente posicionados a favor del golpe. Otra cosa es que las circunstancias y la prudencia les haga guardar las apariencias.

    Quiero recalcar que en mi opinión la intervención militar debe darse en cuanto sea claro que no hay opción diplomática posible y que debe ser una ALIANZA DE DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS. Al margen de EEUU, Europa, ONU…..y de quien se ponga por delante.

    Repito. O cortan por lo sano o esperan turno para ser derrocados.

  12. karpov dice:

    me erijo en corresponsal en la ser. han cambiado a pablo ordaz por otro corresponsal en honduras. y este, ojo, ha soltado lo siguiente ‘no tengo claro si hay más gente a favor de los golpistas o a favor de los otros’.
    cuando lo tenga claro, cuando ya sepa si hay más gente a favor de unos que de otros, quizás pueda decir, pues estos tienen razón.
    creo que es mucho fliparse lo de que venezuela, ecuador o bolivia puedan mandar tropas allí no? qué gasto supondría eso para unos países que tienen tantas carencias. y que yo sepa, rusia es ahora mismo tan progresista como por ejemplo… yo que sé, marruecos.

    yo creo que lo de honduras acabará mal. mucha gente ya tiene ganas de que la cosa acabe mal. y de que las cosas vuelvan a su orden. aquí mandan unos y punto. un ejemplo para navegantes. que no se repita más.

  13. ElSrM. dice:

    ¿Y no sería mejor, agotadas las vías diplomáticas y económicas,
    una intervención militar de la ONU que una intervención de otra u otras potencias extranjeras?
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: El Estado de California al borde de la suspensión de pagos =-.

  14. fhku dice:

    @karpov: “creo que es mucho fliparse lo de que venezuela, ecuador o bolivia puedan mandar tropas allí no?”

    Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, México, Guatemala… e incluso Colombia .

    Ahora mismo el gobieno de facto está aislado internacionalmente y sin capacidad de aguante, con gran parte del pueblo hondureño en contra y consciente de que se juegan la libertad. ¿Quién es el guapo que va a avituallar al ejército hondureño? ¿ EEUU? . No si se actúa con determinación, rapidez y la mayor alianza posible.

    Si los golpistas convocan elecciones o aguantan hasta noviembre habrán vencido. Se trata de detener los cambios al precio que sea y lo están consiguiendo.

  15. fhku dice:

    @ElSrM.: En teoría sí. Pero en la práctica no.
    Las víctimas de este golpe son los hondureños principalmente y las democracias progresistas de América Latina por extensión. Ni unos ni otros tienen nada que decir en la ONU. No tienen voz ni voto y no se pueden permitir entrar en la estrategia dilatoria de los golpistas.

    Si hay que esperar a que las sanciones económicas hagan mella en el gobierno golpista apaga y vamonós. Eso puede durar meses e incluso años. Por llegar a noviembre evitando el referendum los golpistas firmaban.

  16. Don Güapo dice:

    Y entonces, Venezuela debería emplear su ejército para que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia y continúe el proceso constituyente. Punto.

    Y esto sin ola de calor ni nada. Como venga una, lo veo alabando al Kim Il Sung ese. Al tiempo.

  17. @Don Ricardo: entiendo lo que dice y recibo su aclaración sobre la presunta ironía: no era tal cosa. Pero no comparto su posicionamiento en tal caso.

    Estamos, ciertamente en un momento y en lugar (histórico básicamente) en el que no concibo una intervención militar como la que usted propone. Si se tratase de una intervención de los desprestigiados (ciertamente) cascos azules (de la desprestigiada ONU, se entiende) podríamos abrir un frente de debate, pero ¿una intervención del ejército venezolano? ¿No le parece algo demasiado obvio para los antichavistas? Falsimedia se lo comería y cualquiera tendría el “derecho” de exigir (desde la locura e irracionalidad que han sembrado los medios sobre Venezuela y Chávez durante los últimos 10 años) una invasión en Venezuela a las primeras de cambio, ante la próxima crisis que provocase la oposición venezolana (la CIA se entiende).

    Acaso una fuerza multinacional y más neutral aunque, insisto, todo esto lo digo desde mi desconocimiento de lo que debe ser la gestión de una crisis como ésta. A pesar de su desprestigio, la ONU debería tomar la inciativa y, a partir de ahí, ya se vería. Una intervención venezolana… ni por asomo. Y una intervención militar… ni por asomo tampoco. No la concibo.

    De todas formas algo me huele mal en su último comentario, porque esa propuesta de pedir a Rusia que envíe buques de guerra al Caribe para intimidar a los EEUU y permitir que Venezuela actuase a sus anchas no sería más que una táctica imperialista (contra el imperio, vale, pero imperialista) inaceptable desde los posicionamientos bolivarianos. Vaya, que pondría la mano en el fuego a que eso es poco menos que imposible. Otra cosa sería que el ejército hondureño, bajo las órdenes (o no) de Goriletti, masacrase a su pueblo. Seguiría apostando por una intervención de la desprestigiada ONU, y no dejaría de sentirme extraño por ello.

    Y hala, ya hemos jugado bastante a las batallitas estilo Risk.

  18. @Elías Mandeb: sí, sí, coincido con usted. En estos momentos no veo muy claro lo de una intervención militar y ni hablemos, como ya he dicho, de una acción unilateral venezolana. Otra cosa sería si los países latinoamericanos se uniesen, pero aun y así tengo mis dudas. Una intervención militar puede ser un desastre mayor. No lo sé, sólo supongo, que quede claro.

    Obviamente, lo de traer a Rusia en plan “guerra fría del Caribe”, me huele a guasa de la gorda por parte de Don Ricardo

  19. @fhku: sí, no es menos cierto que posiblemente, si la cosa se enquista y se agotan las vías diplomáticas, más valdría cortar por lo sano pero, claro, en caso de semejante hipótesis, sólo concibo una fuerza multinacional liderada por Brasil (por ejemplo). Insisto: si Venezuela se pone al frente habrán problemas.

    Pero desde un punto de vista pragmático no cabe duda de que cortar por sano puede terminar siendo la única salida para extirpar el tumor y evitar que pueda extenderse. Visto así no albergo dudas, pero como último recurso,… ultimísimo.

  20. @karpov: cuando lo tenga claro, cuando ya sepa si hay más gente a favor de unos que de otros, quizás pueda decir, pues estos tienen razón.

    Tremendo.

  21. @fhku: ¿y si la CIA ha organizado este tinglado en Honduras como nuevo intento para desestabilizar la región y torpedear a los gobiernos progresistas que salen como setas en su “patio trasero”?

    No es una pregunta irónica.

  22. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Creo que estamos de acuerdo. Es el último recurso y en ningún caso deben ser Venezuela por si sola o el ALBA los únicos integrantes de una aventual alianza.
    No creo que sea nada fácil establecer una alianza de este tipo de la noche a la mañana pero deberían ser conscientes de lo que se juegan y de que el tiempo apremia.

    #¿y si la CIA ha organizado este tinglado en Honduras como nuevo intento para desestabilizar la región y torpedear a los gobiernos progresistas que salen como setas en su «patio trasero»?

    Es posible que el objetivo sea ese, aunque también puede ser que se conformen con parar los cambios en Honduras y luego ya veremos. O de todo un poco. De lo que no tengo dudas es de que la CIA está metida hasta el cuezo en todo este asunto.

    Copio y pego un par de declaraciones de Chávez y Enrique Ortez respectivamente que pueden aclarar algo (o emborronarlo más):

    CHÁVEZ:
    “Estados Unidos está apoyando a los golpistas, yo no estoy diciendo que Obama. Estados Unidos son varios Estados Unidos: la maquinaria industrial militar, la extrema derecha norteamericana está apoyando a los golpistas y están retando al propio Obama”
    “El golpe no es contra Chávez, es contra Obama, porque él ha dicho que no reconoce a ese presidente ¿Qué vas a hacer Obama? ¿Por qué no retiras a tu embajador? ¿Por qué no retiras las bases militares que tienes en Honduras? ¿Por qué no le das un ultimátum a los golpistas? Hasta ahora hay contradicciones en la posición del gobierno de Estados Unidos”

    ENRIQUE ORTEZ (Ministro de exteriores del gobierno golpista hondureño):
    “Ortez también ha dirigido sus críticas al presidente Barack Obama al que ha calificado de “negrito que no sabe de nada”. Al ser preguntado por una posible intervención militar venezolana y nicaragüense con el respaldo estadounidense, Ortez aseguró que “Estados Unidos permite lo que sea porque no es defensor de la democracia. En primer lugar, el presidente, el negrito, no sabe ni dónde queda Tegucigalpa”

  23. fhku dice:

    Billy Joya Améndola, (ministro consejero de Micheleti) es un conocido asesino y torturador que en los años ochenta dirigió los escuadrones de la muerte.
    También en los 80′ se solicitó por parte de España la estradición para juzgarlo por sus crímenes, pero eso no volverá a pasar gracias al Pp$0€.

    http://www.rebelion.org/noticias/mundo/2009/7/el-sicario-de-roberto-micheletti:-historia-del-torturador-joya-amendola-brazo-derecho-del-presidente-de-88180

  24. fhku dice:

    *eXtradición

  25. fhku dice:

    @ElSrM.: No tengo ni idea. El último correo recibido (abril-2009) dice lo siguiente:

    (Deliberadamente sin tildes)

    Manyana viernes se presentara ante el Tribunal Supremo una querella
    contra Aznar, Trillo y Palacio por su responsabilidad en la guerra de
    Iraq.

    Manyana viernes 3 de abril de 2009, a las 11 de la manyana, el PCE,
    junto a la Plataforma Juicio a Aznar, abogados que han trabajado en la
    causa y algunos de los querellantes, presentaran ante Tribunal Supremo
    (Plaza Villa de Paris, s/n ) la querella firmada formalmente por
    cientos de ciudadanos ante notaria el pasado 31 de marzo, que pide
    responsabilidad a Jose María Aznar, Federico Trillo y Ana Palacio por
    meternos en la guerra de Iraq.

    El texto de la querella que se presentara en el Tribunal Supremo dice
    literalmente que la implicacion de Espanya fue total y absoluta en la
    tragedia de la guerra de Iraq. No solo por el apoyo militar en la
    guerra, sino tambien por el politico y el logistico, como lo prueban
    las reuniones entre Aznar y Bush en Crawford y en las Azores antes de
    la invasion. La querella tambien asegura que los atentados del 11 de
    marzo fueron consecuencia directa de la participacion de nuestro pais
    en la guerra.

    En acto de la entrega de la querella, en la calle, y a disposicion de
    los medios de comunicacion, estarán los abogados que han trabajado en
    la causa y los ciudadanos que la apoyan y quieran acompanyarnos.

    Fecha: Viernes 3 de abril de 2009 a las 11 de la manyana

    Lugar: Tribunal Supremo (Plaza Villa de París s/n )

    Madrid.

    Metro Colon o Alonso Martinez.

    PLATAFORMA JUICIO A AZNAR

    http://www.juicioaaznar.net

    *En la página del enlace nada

  26. Indio dice:

    Hay varios aspectos que me parece fundamentales tener en cuenta. El primero, que veo esencial, es analizar cómo está la sociedad hondureña, su grado de organización y la polarización que hay. Cualquier salida a esta situación debe pasar por la gente, antes que por cualquier intervención militar directa. Es importante ver como los sectores que se oponen al golpe (que es cuando unos militares sacan al presidente de su casa en pijama y lo meten en un avión y luego ponen a otra persona, coño con falsimedia) están organizados, apoyarlos y monitorear la represión que se está dando.

    Si para bien o para mal seguimos exigiendo la intervención de EEUU nada va a cambiar. No voy a defender a Obama directamente pero sí decir que se ha buscado un mecanismo multilateral para salir de la crisis. Si durante años hemos criticado la intervención de EEUU en América Latina, no creo conveniente defender una salida a este golpe que pase por la intervención de los marines.

    Estos mecanismos multilatereales serían la OEA, la ONU, el grupo de Río. LA ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) no es un mecanismo político, más bien comercial y económico, y no veo que sirva para estos fines, ni siquiera que sea conveniente. Tampoco es que los otros vayan a ser muy eficientes pero son los que habría en estos momentos.

    Cualquier intervención militar no sería desada.

    Luego intento leerme todos los comentarios con calma…

  27. mitxel dice:

    Pues yo propongo una intervención militar española, que a otros sitios van.

    Además, y de rebote, nuestros soldados podrían aprovechar el viaje para visitar a sus familias.

  28. fhku dice:

    @mitxel: Eso lo dice usted hace dos entradas y le dan un premio por “no nacionalista español”.

  29. @fhku: cháavez dice lo que nadie más se atreve a decir (entre los gobernantes).

    Y sí, estamos de acuerdo.

  30. Jorge F. dice:

    @mitxel:

    Muy bueno, sí señor.

  31. ElSrM. dice:

    @fhku: Gracias por la información.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Nace una nueva dictadura en Honduras =-.

  32. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Efectivamente Don Lucien.
    Sucede que a Chávez lo vemos cantando, gesticulando, hablando de “que huele a azufre, el diablo….”, recitando poesía, llamando de tú a los periodistas, sobreactuando, mandando callar…..pero siempre sin un contexto.

    Cuando he tenido la oportunidad de ver un discurso o intervención entera de Chávez, he visto honestidad, aunque no lo comparta todo.
    Y lo mismo digo de Fidel Castro. Muchas cosas de las que dice no las comparto, muchas. Pero no percibo que esté intentando engañarme u ocultándome otras intenciones.
    No puedo decir lo mismo de ZP o Rubalcaba por ejemplo. Es oírles hablar y ponerme a interpretar que están queriendo decir en realidad.
    Digo ZP y Rubalcaba como ejemplos nada más. Podría aplicarse lo mismo para la casta política que padecemos en general, salvo unas pocas excepciones.

  33. @fhku: O cortan por lo sano o esperan turno para ser derrocados.
    Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer, el bloqueo terrestre de Nicaragua y el embargo petrolero de Venezuela están ayudando. Creo que en lo que nos tenemos que concentrar es en hacerles saber a todos los golpistas y filogolpistas que ya están perdidos, simplemente no tienen chance de quedarse en el poder, y que la salida menos dolorosa es rendirse pacíficamente.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  34. @karpov: lo de que venezuela, ecuador o bolivia puedan mandar tropas allí no? qué gasto supondría eso para unos países que tienen tantas carencias.
    No se trata de hacer una invasión, con tomar unos cuantos puestos estratégicos en la frontera para dejarlos aislados y alguna pocisión desde donde transmitir información al pueblo para contrarrestar la propaganda del gobierno, esto se cae por su propio peso (antes y más suavemente de lo que caería de todos modos)
    Venezuela seguro que puede y los demás países podrían tener una presencia simbólica suficiente como para que no se vea como un ataque imperialista venezolano.
    y que yo sepa, rusia es ahora mismo tan progresista como por ejemplo… yo que sé, marruecos.
    Eso seguro.

  35. mitxel dice:

    @fhku: ah, ¿pues que se creía usted?

  36. mitxel dice:

    @Jorge F.: gracais don jorge. Le he puesto un voto positivo para contrarrestar ese negativo que le ha puesto alguien, que ya me enteraré quien es.

  37. @fhku: Si los golpistas convocan elecciones o aguantan hasta noviembre habrán vencido. Se trata de detener los cambios al precio que sea y lo están consiguiendo.
    Esa es precisamente la batalla que se está dando. No que los golpistas se vayan (que se van a ir) sino que se vayan por la via deshonrosa. Que no cunda el ejemplo.@Lucien de Peiro: no sería más que una táctica imperialista (contra el imperio, vale, pero imperialista) inaceptable desde los posicionamientos bolivarianos.
    El antiimperialismo no debe ser una forma de nacionalismo extendido. Un puede oponerse a llamar a un ejército del otro lado del mundo por razones de prudencia (más siendo Rusia lo que es ahora), pero no veo que sea en principio antiético armas alianzas contra el mal mayor (que, al menos en este continente, y buena parte de los otros, es el imperialismo yanki)
    @Lucien de Peiro: Otra cosa sería si los países latinoamericanos se uniesen, pero aun y así tengo mis dudas. Una intervención militar puede ser un desastre mayor.
    Soy prudente también, pero no no apresuremos a hablar de desastre mayor. Acá la cuestión no es si se produce el mentado “baño de sangre o no, la cuestión es si se produce en la calle (que si los soldados son inteligentes lo podrían evitar) o si se produce en los sótanos de las comisarías lejos de las cámaras, como ya ha ocurrido en todos los golpes de estado que se tenga memoria. Como dijo a href=”http://www.canal7.com.ar/canal7/v7intl/”>Pedro Briger en su programa, otra hubiera sido la historia si durante el s. XX los demás países reaccionaban así ante cualqueir golpe de estado en la región.@Lucien de Peiro: Insisto: si Venezuela se pone al frente habrán problemas.
    Partiendo de que todavía no lo tengo claro y no me termina de gustar la idea de tanques entrando en ciudades hondureñas, no contribuyamos a la idea de que en Venezuela “son locos”. Es más. Chávez no necesita ser tenido por una persona seria y moderada en los círculos del Establishment, olvídenlo, no va a pasar. Nesesita ser respetado como un actor relevante en la política internacional más allá de ser un negro jetón y eso lo ayudaría
    @Indio: Cualquier salida a esta situación debe pasar por la gente, antes que por cualquier intervención militar directa.
    Estaría de acuerdo si todos tuvieran la misma cantidad de armas. El tema son los tiempos. Acordate que la banda de Goriletti está matando a un par de manifestantes en cada manifestación, además de lo que no nos enteramos ¿Vale la pena esperar que los hondureños pongan el cuerpo siempre?
    Cualquier intervención militar no sería desada.
    Tampoco nos pongamos principistas. Esto no es la “Directiva Principal”. Nos oponemos a las intervenciones del imperialismo capitalista mitad por prudencia antiimperialista, pero mitad porque ellos son capitalistas y por lo tanto exportadores de la injusticia. No tiene sentido pararse en una falsa equidistancia.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  38. Indio dice:

    @Elías Mandeb: sí, pero no es una falsa equidistancia. Yo sé que el debate en América latina pasa en estos momentos por alianzas y refuerzos militares como una medida de disuasión ante las fuerzas imperiales. Bueno, ese proceso se está dando, tiene su lógica y ´su legitimidad. Pero qué quiere que le diga, llámeme utópico por pensar que puede haber métodos de presión y movilización popular que salgan de esa lógica, operando desde fuera y desde dentro, para que no proligferen más milicos. En fin.

    La represión y los muertos, lo sufre el pueblo. Que todos estén armados nos lleva a una guerra civil si es cierto que la sociedad está dividida. Pero no más armas, por favor, de verdad que eso se volvería en un derramamiento de sangre todavía mayor…

  39. @Indio: operando desde fuera y desde dentro, para que no proligferen más milicos.
    Milicos de los “de antes”, organizados como un partido político y como última fuerza de resguardo de la oligarquía ante el desborde de las masas populares. No sé si hay razones para estar en contra de un ejército moderno atado al poder político democrático, más allá de las razones para vivir en un mundo sin armas que esas sí son, de momento, legítimamente utópicas.
    La represión y los muertos, lo sufre el pueblo.
    Y las sufre de todos modos por más que no se produsca una reacción desde el exterior.
    .-= Última entrada del blog de Elías Mandeb: Macri: Un randroide en el gobierno =-.

  40. Jorge F. dice:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/8135453.stm

    Se ve que ni Honduras es Irán ni Zelaya es Musaví ni la vida de un hondureño importa lo que la vida de Neda Soltani.

  41. Ricardo Rivera dice:

    Estoy totalmente de acuerdo que esperan los paises miembros de la O.E.A ,o si no los del ALBA, para mandar sus soldados a resolver esta afrenta a todos los paises de L.A. Seguro que cuando ocurra estos soldaditos colos Hondureños saldran huyendo, pues no es lo mismo dispararle a personas desrmadas que a una con armas iguales a la tuyas. En cuanta a la alta jerarquia Catolica estos pendejos son iguales en toda Latinoamerica, no asi en E:.U.A, donde los han trancados atodos por pedofilos, ellos (Los Catolicos) siempre han estado a favor de las peores causas, estuvieron aliados a Hitler, a Pinochet, Musoline, el actual jefe (EL papa) dirigio la santa inquisicion, que se puede esperar de estos cardenalitos (prinsipes), eso es lo que traduce este termino, estuvieron a favor del derrocamiento de Chavez, en lo de Nicaragua y ahora en lo de Honduras, pero balsa de Cabrones, viven como lo hacian la corte Imperial Romana. Este pendejo de Hoduras que hablo de baño de sangre vive como tal, mientra observa com se muere el pueblo Hondureño de hambre.
    Goriletti debe irse y preso para que pague por esta afrenta.

  42. @Ricardo Rivera: Pues Hoy GA, en cuanto acaben con las fuerzas reaccionarias de Honduras, digales de mi parte, que se vayan a Valencia, que allí es necesario un arresto generalisimo.

    Y que se traigan sus mejores galas (misiles tierra-tierra como poco), solo pa bajar los humos digales.

    Y que no se preocupen, que conoceran al Eclestone, otro maricon….Hitleriano como el Camps, y el Agag.

  43. fhku dice:

    Las cinco reglas de la propaganda de guerra aplicadas a Honduras:

    1. Ocultar la Historia. Honduras es el ejemplo perfecto de “república bananera” en manos de los EEUU. Dependencia y pillaje colonial han provocado una enorme brecha entre ricos y pobres. Según la ONU el 77% de la población vive en la pobreza. El ejército hondureño ha sido formado y entrenado- hasta en los peores crímenes -por el Pentágono. El embajador norteamericano John Negroponte (1981-1985) era llamado “El Virrey de Honduras”.

    2. Ocultar los intereses económicos. Hoy las multinacionales norteamericanas (banana Chiquita, café, petróleo, farmacia…) intentan impedir a este país conquistar su independencia económica. América del Sur se une y gira a la izquierda y Washington quiere impedir que América Central siga el mismo camino.

    3. Demonizar al adversario. Los medios de comunicación han acusado al presidente Zelaya de querer hacerse reelegir para preparar una dictadura. Silencio sobre sus proyectos sociales: subida del salario mínimo, lucha contra la hiperexplotación en las plantas exportadoras de las firmas estadounidenses, disminución del precio de los medicamentos, ayuda a los campesinos oprimidos. Silencio sobre su rechazo a encubrir los actos terroristas “made in CIA”. Silencio sobre la impresionante resistencia popular.

    4. Embellecer a nuestros gobiernos y sus protegidos. Se oculta el financiamiento del golpe por la CIA. Se ha presentado a Obama como neutral mientras él rechazaba encontrarse con el presidente Zelaya y apoyarle. Si hubiese aplicado la ley y suprimido la ayuda de EEUU a Honduras el golpe de estado hubiera sido parado rápidamente. Le Monde y la mayor parte de los medios de comunicación han embellecido la dictadura militar hablando de “conflicto entre poderes”. Las imágenes de represión sangrienta no han sido enseñadas al público. En suma, un contraste flagrante entre la demonización de Irán y la discreción sobre el golpe de estado hondureño.

    5. Monopolizar la información, excluir el verdadero debate. La palabra está reservada a las fuentes y expertos “aceptables” por el sistema. Todo análisis crítico sobre la información es censurado. Así, nuestros medios de comunicación impiden un verdadero debate sobre el papel de las multinacionales, de los EEUU y de la UE en el subdesarrollo de América Latina. En Honduras, los manifestantes gritan “¡TeleSur! ¡TeleSur!” para saludar a la única televisión que les informa correctamente.

    http://www.anticapitalistas.org/node/4088

  44. @Elías Mandeb: Partiendo de que todavía no lo tengo claro y no me termina de gustar la idea de tanques entrando en ciudades hondureñas, no contribuyamos a la idea de que en Venezuela «son locos»

    No, no, mi recelo ante una intervención venezolana nace del clima antichavista que los medios han expandido por todo el mundo. Si no fuera por eso no tendría problema, pero a tenor de dicho clima, eso supondría un lastre para la acción.

    Vaya, que en absoluto recelo por lo que es o defiende Venezuela. Faltaría más.

  45. @Jorge F.: Tremendo vídeo el de la BBC, Don Jorge F. Tremendo. ¿Saben si algo así ha sido emitido por Falsimedia?

  46. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    En las noticias de TV3 no lo he visto, otras no las miro. No por nada, no creo que sean peores ni mejores.

    Casi no se habla de Honduras ya en ningún lado, ¿verdad?

  47. La verdad es que hace tiempo que me da mucha pereza ver el Telenotícies. De los otros informativos ni le cuento, aunque últimamente he visto algunas veces el de la 6ª y puedo afirmar que es infumable. Supongo que tras ver ese engendro que llaman informativo, muchos veamos con cierto interés el de TV3 o el de Cuatro. Obviamente son basura, pero al menos en su inicio parecen algo serio, hasta que olvidas de presentado por Mamen Mnedizábal y vuelves a deprimirte.

    Sólo me queda internet (a nivel diario).

  48. fhku dice:

    El cardenal golpista cobraba del gobierno de Honduras 5000 $ al mes. (hasta la llegada de Zelaya).
    Recuerdo que este oscuro personaje era uno de los “papables” cuando en 2005 aplicaron la eutanasia a Juan Pablo II.

    Pueden leerlo con todo lujo de detalles en Cubadebate.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/07/08/motivaciones-del-cardenal-golpista-oscar-andres-rodriguez-recibia-5-000-dolares-mensuales-del-gobierno-de-flores/

  49. @fhku: oiga, esto es buenísimo. Es buenísimo. Hay para llorar, pero no puedo dejar de reír (por eso pido disculpas a los hondureños de buena voluntad). Como contrapunto decir que en el estado español reciben mucho más dinero del estado, o sea, de nosotros, los contribuyentes. No quieran saber las cifras, aunque pueden reírse de nosotros, claro.

  50. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Es que no falta ni uno.

    Tenemos al general golpista adiestrado en la escuela de las américas.

    El cardenal que acabamos de ver.

    El ministro consejero del que hablo en el comentario #24 asesino y torturador.

    Micheletti, de empresario corrupto a presidente usurpador

    Un embajador experimentado

    El apoyo de EEUU, las intrigas de la CIA,….todo junto a la coctelera y voilà.

  51. Jorge F. dice:

    Son muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (66) salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional, cargo que aún ostenta.

    Considerado un papable ya en el Cónclave de abril 2005 en el que fue elegido Papa Benedicto XVI, con su gesto lamentable el cardenal ha perdido todas las posibilidades…

    http://www.clarin.com/diario/2009/07/05/um/m-01953175.htm

  52. Jorge F. dice:

    Después de haber sido perseguida ella y su familia, la primera dama de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este martes en Tegucigalpa una manifestación multitudinaria en favor de la democracia, contra el golpe de Estado y por la restitución del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

    Durante su discurso ante la población en resistencia pacífica, Xiomara expresó su solidaridad al pueblo hondureño y a los familiares de las víctimas del régimen dictatorial golpista que se ha instaurado en ese país tras el golpe de Estado.

    Asimismo, llamó al pueblo a seguir luchando, a no tener miedo, “porque lo que estamos haciendo es justo. Debemos seguir expresándonos, porque todos somos iguales ante un pequeño grupo que se impone a la fuerza”.

    “Quiero solidarizarme con las personas que de una u otra manera han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes, sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país”, manifestó…

    http://www.granma.cu/espanol/2009/julio/mier8/hayque.html

  53. Jorge F. dice:

    Se cuenta un revelador chiste entre los presidentes latinoamericanos:

    “- ¿Sabes por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?
    – ¡No!
    – Porque en EE.UU. no hay embajada de EE.UU.”

    Además, sabemos que los golpes en Estados Unidos se dan a través del asesinato, puro y simple de sus presidentes (como en el caso de John Kennedy) o con la ayuda de la Suprema Corte para impedir el recuento de los votos (como en el caso de Bush).

    A pesar de estos y muchos otros precedentes, vemos ahora a los líderes del Partido Demócrata indignarse con la negativa a recontar los votos en Irán, acusado de ser una tremenda dictadura.

    ¿Pero cual es la lección de Honduras? Por primera vez en la historia, los Estados Unidos apoyan la condena de un golpe de Estado en América Latina permitiendo que se realice una condena unánime de un acto de fuerza militar en todas organizaciones internacionales…

    http://theotoniodossantos.blogspot.com

    ¿Esto quiere decir que de esta vez la embajada americana no participó del acto de fuerza? Desgraciadamente no. De manera indiscreta, un diputado de la derecha hondureña reveló públicamente la conspiración que mantenían los golpistas con la embajada de EE.UU.

  54. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: otra modalidad de auto-golpe usamericano, es el auto-atentado, como (todo apunta a que así fue) el de la Torres Gemelas. Qué “mejor” manera de imponer una patriot act a nivel planetario, no sólo en su país?

  55. fhku dice:

    @siudadano tarsán: Vaya, es usted de los “conspiracionistas”.

    Ya somos dos.

  56. fhku dice:

    Arrestado el padre del joven asesinado por los golpistas en el aeropuerto de Honduras.

    “El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras denunció hoy el arresto del padre del joven Isis Obed Murillo, asesinado el domingo pasado durante la represión militar a una marcha popular….”

    http://www.telepinar.icrt.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=6276&Itemid=72

    La prensa progolpista hondureña manipuló la imágen del asesinado haciendo desaparecer la sangre.

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/07/07/la-prensa-de-honduras-borra-la-sangre-de-la-foto-de-isis-obed-murillo/

  57. @fhku: Sí, habría para una zarzuerlita o, mejor, para un sainete y, al final, para una ópera bufa.

  58. fhku dice:

    A esto es a lo que me refiero cuando digo que Chávez no da la impresión de estar engañando a nadie cuando habla.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/07/10/chavez-dice-que-negociacion-en-san-jose-esta-muerta-video/

    *Atención a la 2º video (a partir del minuto 4) como pone a falsimedia en evidencia en sus propias narices.

  59. fhku dice:

    Si han visto el enlace del comentario 57# en que se informa de que la prensa golpista manipuló la imágen del joven asesinado en Honduras, no se pierdan la rectificación:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/07/10/diario-la-prensa-reconoce-que-maquillo-foto-de-joven-asesinado-en-honduras/

  60. fhku dice:

    El dictador Micheletti intentó en 1985 junto con otros diputados reformar la constitución para alargar el periodo presidencial 2 años más.
    Por otra parte Micheletti es el diputado más veterano de Honduras. Ha sido reelegido en varias ocasiones (27 años consecutivos lleva en total).

    La principal excusa para el golpe de estado -aparte de infundada- hace aguas por todas partes.

    http://honduras.redeshn.com/2009/07/11/micheletti-si-pretendio-llamar-una-constituyente-en-1985/

  61. fhku dice:

    Primera dimisión de un ministro del gobierno golpista de Honduras.

    “Enrique Ortez Colindres negó que su decisión de dimitir esté vinculada a sus expresiones contra el presidente estadunidense Barack Obama….” Aunque tampoco aclaró el motivo.

    http://www.milenio.com/node/247851

  62. ElSrM. dice:

    @fhku: He leído (en algún link de Yahoo! noticias) que el Sr. Ortez, que era Canciller (se ve que equivale a un Ministro de Asuntos Exteriores) en la actual Dictadura de Honduras ha dimitido como Canciller, sí, pero que acto seguido ha asumido un nuevo cargo. Lo busco y si lo vuelvo a encontrar lo enlazo ;-)

  63. fhku dice:

    @ElSrM.: En el enlace que pongo en #62 dice que “…el presidente interino, Roberto Micheletti, dijo que Ortez Colindres le entregó su renuncia, pero que por ser un destacado profesional del derecho le pidió que ocupe el Ministerio de Gobernación”

    No aclara más. De confirmarse tal vez no sea sino una operación de “maquillaje” para quitar de exteriores al tipo que nada más asumir el cargo cometió la imprudencia de indisponerse con Obama.

  64. ElSrM. dice:

    Aquí también dicen que piensan promocionarlo al Ministerio de Gobernación.

  65. Jorge F. dice:

    JUAN GONZALEZ: Presidente, usted llegó al poder como líder de un partido conservador, pero durante su período presidencial aumentó fuertemente el salario mínimo, tomó la medida de proporcionar almuerzo gratuito para los niños en las escuelas y bajó el precio del transporte público. ¿Cree que estas políticas que llevó adelante como presidente están entre los motivos por los que la elite hondureña apoyó este golpe de Estado?

    MANUEL ZELAYA: Yo llegué al poder con un plataforma programática e ideológica muy clara. Empoderar al ciudadano en sus derechos, empoderarlo económicamente, cultural y socialmente y, además, políticamente. Todas las reformas que yo he planteado es para dar más poder al ciudadano. Por que yo no creo en las élites, no creo en las cúpulas militares ni en las cúpulas económicas. Creo que el pueblo es el que tiene la fuerza para hacer los cambios. Y “poder ciudadano” le denominé a mi campaña política. La primera ley que hice fue la de participación ciudadana y la ley que estaba aplicando con la encuesta es la de participación ciudadana. Ayudamos a los pobres con la primera dama. Hemos reducido la pobreza en un 10 por ciento, el país lo hemos tenido creciendo económicamente en 7 por ciento. O sea, que hay en Honduras un grupo muy reaccionario. Honduras es manejada por un grupo de 10 familias que controlan toda la economía. Ellos han sentido celos por mis acciones en pro de buscar un mejor desarrollo, para ellos mismos y para su familia. Pero se niegan a los cambios, se niegan a las transformaciones y buscaron un brazo político y un brazo armado para dar un golpe de estado.

    http://www.democracynow.org/es/destacados/entrevista_a_manuel_zelaya

  66. Como una especie de anexo al comentario #59 de fhku y de las palabras del presidente venezolano en los vídeos que nos enlazó, no se pierdan este informe que muestra claramente lo que ya hemos podido ver en varios países, empezando por Venezuela en Abril de 2002: los golpes de estado de hoy en día los fabrican los medios de comunicación, Falsimedia y luego son políticos golpistas y militares los que los ejecutan. DE-MO-LE-DOR:

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/download.php?id=26517

    Tengan presente esto: cuando algunos insistimos en denunciar a Falsimedia no hacemos más que perseguir a unos medios de comunicación que deben ser vistos como criminales. No se trata de divertirnos señalando sus mentiras, intoxicaciones y manipulaciones, sino de poner encima de la mesa la condición golpista y recalcitrante (Asesina y criminal) de estos medios.

  67. fhku dice:

    @Lucien de Peiro: Pues seguimos con falsimedia.

    El ultraderechista Mario Vargas Llosa justifica y apoya el golpe desde el diario “el pais”.

    http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/07/repugnante-vargas-llosa.html

    Este tipo es un delincuente de la peor calaña. Miente e intoxica sin ningún pudor.

  68. Jorge F. dice:

    ¿Delincuente es un insulto en este caso, señor Ostap?

  69. fhku dice:

    Asesinado dirigente popular en Honduras:

    http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/07/asesinado-dirigente-popular-en-honduras.html

    *Vargas Llosa es un terrorista mediático reincidente, un cómplice de los crímenes que sea menester para defender a la oligarquía a la que pertenece. No es ningún desinformado.

  70. fhku dice:

    Expulsados de Honduras los periodistas de Venezolana de televisión y Telesur.
    La dictadura no quiere testigos.

    http://seales.blogcip.cu/2009/07/12/detienen-a-periodistas-en-honduras-y-salen-del-pais/

  71. Uribe, uno de los nuestros

    Isaac Rosa
    Público

    “La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sería una señal de confianza en nuestro país” -Álvaro Uribe, presidente de Colombia-

    Según la versión oficial, el desencadenante del golpe de Estado en Honduras fue la convocatoria por parte de Zelaya de una consulta popular sobre una posible reforma de la constitución que permitiese la reelección por sucesivos mandatos. Lo que en la terminología de cierta prensa llaman “perpetuarse en el poder” cuando lo hace el “Eje del Mal” latinoamericano (Chávez y compañía). La consulta no era vinculante, y la posible reforma resultante ni siquiera habría alcanzado a Zelaya, cuyo mandato termina pronto. Y aún así, lo detuvieron y sacaron del país.

    Pero el pecadillo de Zelaya podría haber sido más gordo. Imagínense que en vez de una consulta, hubiera decidido modificar la constitución por vía parlamentaria, sobornando para ello a varios diputados para cambiar su voto. Y que después de un segundo mandato, se plantease un referéndum para otra reforma que le permitiese optar a una tercera elección.

    Siguiendo el juego de política ficción, imagínense también que Zelaya tuviese vínculos con el narcotráfico y grupos paramilitares, que hubiese lanzado operaciones militares en países vecinos, que hubiese financiando sus campañas de forma delictiva, y que bajo su gobierno el país liderase el continente en asesinatos políticos, violación de derechos humanos y producción de droga.

    No, dirán ustedes, no cabe un demonio así. O tal vez sí. ¿Cómo se llama ese tipo que gobierna Colombia? Álvaro no sé qué… Ah, sí, Uribe. Sí, es cierto, él ha hecho todo eso y algunas cosas más. Pero no ha cometido el mayor pecado posible en el continente: buscar alianzas que erosionen el dominio estadounidense. No, él no pertenece al Eje del Mal continental. Es uno de los nuestros.

  72. fhku dice:

    EEUU financió, autorizó y apoyó el golpe de estado en Honduras.

    DEMOLEDOR – Por Eva Golinger.

    # El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.
    # El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe.
    # El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.
    # La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños.
    # El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
    # Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha hablado de las “dos partes” involucradas y la necesidad de un “diálogo” para restituir el orden constitucional, legitimando de esta forma a los golpistas.
    # El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto.
    # Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe.
    # La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como “mediador”, y ahora califican al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como “presidente interino”.
    # La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron el golpe– y legitimando a los golpistas.
    # Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos– organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense.
    # A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, a quien se ha contratado como “lobbista” para lograr la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras.
    # Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.
    # El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado por Washington también incluía a un grupo de embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa de Cuba de la USAID.

    Esto es solo el aperitivo. Leanló entero en:
    http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/07/washington-y-el-golpe-de-estado-en.html

  73. Jorge F. dice:

    “La situación es muy grave. En el país han comenzado a producirse actos que antes cometían los escuadrones de la muerte. Intentan extender el miedo para evitar movilizaciones”, señaló a Público, vía telefónica, un representante sindical.

    Por el contrario, Micheletti aseguró que Honduras ha recobrado la normalidad y puso como prueba el levantamiento efectivo de todas las medidas excepcionales impuestas desde el 28 de junio, entre ellas el toque de queda.

    http://www.publico.es/internacional/238546/resistencia/hondurena/denuncia/desapariciones

  74. Jorge F. dice:

    Nadie pensó que la crisis surgida entre Honduras y Estados Unidos pudiera desembocar en un golpe de Estado militar. Parecía que Washington había renunciado a esa forma de acción, aunque la administración Bush había sobornado recientemente a un grupo de militares para que derrocaran al presidente constitucional de Venezuela (el 12 de abril de 2002) [1] y había utilizado a sus propias fuerzas especiales para secuestrar al presidente constitucional de Haití (el 29 de febrero de 2004) [2]. Pero los comunicadores de la Casa Blanca venían utilizando últimamente la amplia sonrisa del flamante Barack Obama para hacer creer a la opinión pública internacional que Estados Unidos había cambiado y que había renunciado a su ambición imperial.

    http://www.voltairenet.org/article160859.html

  75. Jorge F. dice:

    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, negó este lunes haber tenido una conversación con la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, en la que se tratara del tema de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la reelección de José Miguel Insulza como Secretario General.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53994-NN/bachelet-niega-haber-conversado-sobre-reeleccion-de-insulza-con-hillary-clinton/

  76. Jorge F. dice:

    La administración de facto de Honduras, liderada por Roberto Micheletti, recibió asesoramiento estadounidense en las posturas que presentó dentro del proceso de mediación que lleva a cabo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar fin con la crisis que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado perpetuado contra el Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

    De acuerdo al diario The New York Times , las propuestas que presentó la delegación del régimen golpista en las reuniones conciliadoras de Costa Rica, fueron redactadas y aprobadas por el estadounidense Bennett Ratcliff, quien estuvo la semana pasada en San José durante el diálogo entre las autoridades de facto y representantes de Zelaya.

    Ratcliff es un especialista en relaciones públicas que realizó trabajos para el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), precisa la publicación del rotativo.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53972-NN/aseguran-que-micheletti-fue-asesorado-por-eeuu-durante-dialogo-en-costa-rica/

  77. Jorge F. dice:

    El Departamento de Estado tenía conocimiento previo del golpe.

    El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe.

    El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras.

    La presencia militar estadounidense en Honduras, que ocupa la base militar de Soto Cano (Palmerola), autorizó el golpe de Estado con su complicidad tácita y la negativa a retirar su apoyo a los militares hondureños.

    El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

    Desde el primer día del golpe, el gobierno de Washington ha hablado de las “dos partes” involucradas y la necesidad de un “diálogo” para restituir el orden constitucional, legitimando de esta forma a los golpistas.

    El Departamento de Estado se ha negado a calificar legalmente los sucesos de Honduras como un “golpe de Estado”, no ha suspendido ni congelado su apoyo financiero y el comercio con el país, ni ha tomado medidas para presionar eficazmente al gobierno de facto.

    Washington manipuló a la Organización de Estados Americanos para alargar el tiempo de debate sobre lo que había que hacer y así no apoyar el regreso inmediato del presidente Zelaya al poder, como parte de una estrategia que sigue en pie y simplemente busca legitimar al gobierno de facto y desgastar al pueblo hondureño que todavía se resiste al golpe.

    La Secretaria de Estado Clinton y sus voceros dejaron de hablar del regreso del presidente Zelaya al poder luego de la designación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, como “mediador”, y ahora califican al dictador que asumió el poder ilegalmente durante el golpe, Roberto Micheletti, como “presidente interino”.

    La estrategia de “negociar” con los golpistas fue impuesta por el gobierno de Obama como una manera de desacreditar al presidente Zelaya –culpándolo por los hechos que provocaron el golpe– y legitimando a los golpistas.

    Congresistas estadounidenses –demócratas y republicanos– organizaron una visita de unos representantes de los golpistas de Honduras a Washington, a los que recibieron con honores en diferentes instituciones de la capital estadounidense.

    A pesar de que fue el senador republicano John McCain quien coordinó la visita de los golpistas a Washington a través de un bufete de lobby, The Cormac Group, actualmente es el abogado de Bill Clinton y amigo cercano de Hillary, Lanny Davis, a quien se ha contratado como “lobbista” para lograr la aceptación pública de Washington del gobierno de facto en Honduras.

    Otto Reich y el venezolano Robert Carmona-Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en Abril de 2002, ayudaron desde Washington a preparar el escenario para el golpe contra el presidente Zelaya en Honduras.

    El equipo de diseño del golpe de Estado en Honduras designado por Washington también incluía a un grupo de embajadores de Estados Unidos recientemente nombrados en Centroamérica, expertos en la desestabilización de la revolución cubana, y a Adolfo Franco, ex encargado del programa de Cuba de la USAID.

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17161

  78. Jorge F. dice:

    Dice el refrán que, cuando un hecho se repite, la primera vez ocurre como tragedia y la segunda como farsa. La gran farsa del momento es que Oscar Arias, por segunda vez, sea “mediador” en un “conflicto centroamericano”, en este caso, en un diálogo (¿negociación?) para poner fin a la usurpación del gobierno de la República de Honduras, resultante de un golpe de Estado a la usanza de la América Latina anterior a 1990, que amenaza las bases de la institucionalidad democrático burguesa, construida desde entonces por el efecto de acción y reacción entre la hegemonía neoliberal impuesta por las clases dominantes, y por los espacios políticos que a ellas le han arrancado los sectores sociales tradicionalmente dominados.

    ¿Podría haberse pensado en un peor mediador? Sí, en Otto Reich u otro de los discípulos del fallecido senador estadounidense Jesse Helms, pero ya todos estaban muy ocupados en el asesoramiento y el apoyo a los golpistas. Además, la “mediación hondureña” es un “juego de roles”, en el cual hace falta un “policía malo” –que adopte una postura intransigente (como hace Micheletti, el protegido de Reich)– y un “policía bueno” –que persuada “por igual” al agresor y al agredido de que “algo tendrán que ceder” (como hace Arias).

    Oscar Arias, quien fue presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, y que en la actualidad ocupa ese cargo en el período comprendido entre 2006 y 2010, recibió el 1987 el Premio Nobel de la Paz por su papel en el proceso negociador que desembocó en los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos en agosto de aquel año. Ese papel fue el de prestanombres de algo que debió llamarse el “Plan Reagan”, pero que, para encubrir la autoría de una de las más retrógradas y belicistas administraciones de los Estados Unidos, se dio a la publicidad con el nombre de “Plan Arias”…

    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17159

  79. Jorge F. dice:

    Asesinan a 2 dirigentes populares en Honduras

    El dirigente popular y militante de izquierda Roger Bados fue asesinado en Honduras por desconocidos en la norteña ciudad de San Pedro Sula, informaron este domingo fuentes del movimiento antigolpista.

    El segundo asesinado es Ramón García, de 40 años, quien fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba en el sector de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara.

    http://www.lahaine.org/index.php?p=39129

    Ah, pero la vida de estos no importa. No son simpaticos seguidores iraníes de Musaví.

  80. Jorge F. dice:

    Cubanos residentes en España saludan el golpe militar de Honduras, y dicen que el Gobierno español sólo da ayuda social a los marxistas argentinos chilenos y uruguayos que viven en España.

    El Movimiento Popular Cubano (MPC) que engloba a un escaso grupo de cubanos residentes en distintos lugares de la geografía española, tiene como fin, según dicen, el compromiso de llevar la libertad y la democracia a sus semejantes.

    Parece que ese fin no está reñido con apoyar golpes de estado como el llevado a cabo en Honduras…

    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/07/cubanos-exiliados-en-espana-por-sus.html

  81. Jorge F. dice:

    …la emisora Radio Martí que ha estado difundiendo constantemente en sus noticieros unas declaraciones de la congresista cubano-americana por el sur de La Florida, Ileana Ros Lehtinen en las que apoya decididamente a los golpistas hondureños.

    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/07/radio-marti-se-solidariza-con-los.html

  82. Jorge F. dice:

    …durante el fin de semana, la policía hondureña detuvo a seis empleados de la cadena de televisión regional Telesur y del canal de televisión estatal venezolano, Venezolana de Televisión. Los periodistas fueron llevados a la jefatura de policía, donde permanecieron durante cinco horas, y les confiscaron sus pasaportes.

    http://www.democracynow.org/es/2009/7/13/titulares#15

  83. Jorge F. dice:

    @Jorge F.:

    Tampoco importa mucho la vida de los indígenas peruanos asesinados por orden de Alan García.

    Sólo los muertos ricos cuentan para los medios de desinformación.

  84. Jorge F. dice:

    Yo estuve en Perú en los años 80 cuando mandó las tropas a las cárceles y masacraron más de 500 presos políticos a sangre fría. Y esta masacre ocurre durante una reunión internacional de la segunda internacional de los partidos social demócrata .Fue un enorme escándalo mundial y Alan García trata de culpar al ejército y el ejército decía que hay que asumir la responsabilidad: nosotros recibimos órdenes tuyas (de Alan García), y Alan García estaba temblando, mojando los pantalones literalmente y llamó a la embajada norteamericana para que le ofrezcan protección contra la bronca del ejército. Alan García no sólo es un reaccionario sino que es un cobarde…

    http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=13905

  85. Jorge F. dice:

    Habla Patricia Rodas, canciller de Honduras:

    http://www.youtube.com/watch?v=DAYs96MoQyc

  86. Jorge F. dice:

    COMUNICADO DE FEMINISTAS EN RESISTENCIA DE HONDURAS
    11 de julio

    A la comunidad internacional denunciamos:
    La censura ejercida por el gobierno golpista y las empresas multimedia pro-golpistas, a los programas de radio feminista “Tiempo de Hablar” del Centro de Derecho de Mujeres (CDM), y “La Bullaranga”, del Centro de Estudio de la Mujer -Honduras, (CEM-H).
    El primero que se trasmite de 8 a 9 de la mañana, fue retirado del aire a pocos minutos de iniciado, el día de hoy sábado 11 de julio, y el segundo, que se trasmite a las 11 de la mañana, en la misma emisora, no salio al aire..
    El espacio de la emisora Radio Cadena Voces contratado para la difusión de estos programas permanece en silencio. La información de los técnicos de la emisora es que “no saben” por que fue suspendida la trasmisión.
    Solicitamos pronunciarse contra la censura y violación al derecho a la libre expresión de las organizaciones feministas de Honduras por el régimen de facto.

    Feministas en Resistencia

    http://www.lahaine.org/index.php?p=23382

  87. Jorge F. dice:

    Pilar Rahola se ha pasado claramente a la ultraderecha, alineándose con César Vidal i Losantos. Si quizá alguien hubiera podido creer que su gran amor a la causa del pueblo judio la había obcecado en la defensa del sionismo más repugnante, pero que en otros terrenos mantenía su ecuanimidad, ya puede irse desengañando.

    En su columna de ayer en La Vanguardia calificó a Zelaya de golpista y dictador.

  88. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: benvolgut amic, querrá Vd. decir que recientemente, quizás, por el histerismo que la caracteriza, se ha quitado o se le ha caído la careta de simple derechista. A mi, desde mi adolescencia, nunca me llamaron a engaño ninguno de esos burgueses de mierda, todos esos caudillos “per la gràcia de Guifré el Pilós” de la extrema derecha de Estat Català, padre putativo de ERCs, PIs, Maulets, Heribertas Barrueras, Coloms, Raholas y demás gentuza cuyo único ideario es su anti-comunismo y, así como Macià, con su hombre fuerte en Roma (Decàs) camelaba a il Duce, hoy sus nietos le lamen el culo a los fascistas de Israel… o a Goriletti.

    Salut i no un pas enrera!

  89. @Jorge F.: hace años que Pilar Rahola puede ser calificada como un elemento recalcitrante a más no poder. Ante todo, no nos sorprendamos. Recordemos que cosas mucho peores ha dicho de Hugo Chávez, campeón mundial en elecciones democráticas.

  90. Jorge F. dice:

    @siudadano tarsán:

    Ignoro si Macià estaba corriente, pero sí conozco que cierta rama de Estat Català mantenía relaciones con el Partido Fascista de Mussolini e imitaban su estética y su ideología.

  91. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro: Ya sabíamos la clase de personaje que es la señora esta. Lo fuerte de este asunto es que esa escoria haya sido reclutada por La Vanguardia para substituir a Baltasar Porcel. ¿Cosas del lobby sionista? Porcel era un señor de derechas, pero inteligente y civilizado; esta es una columnista escasa de intelecto y destripaterrones.

  92. @Jorge F.: Bueno, tampoco es tan extraño que un periódico recalcitrante reclute a un elemento recalcitrante. De todas formas es cierto que Pilar Rahola es demasiado recalcitrante para la mismísima “La Vanguardia” (y esto, no se lo imagina, es muchísimo decir para mí) y que el señor Porcel estaba en un nivel muy superior a la sacerdotisa del odio y la confrontación, pero este señor era un personaje del que, en términos políticos, podríamos largar de forma muy ruidosa… y no merece la pena.

    Digamos que, por pura coherencia mental, el problema es La Vanguardia (miembro ejemplar de Falsimedia) y no tanto la señora Pilar Rahola.

  93. Jorge F. dice:

    En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Bertha Oliva de Nativí, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) adelanta a teleSUR: “Estamos recibiendo y buscando denuncias de la represión practicada durante y después del golpe político militar y presentaremos en las próximas horas un informe preliminar detallado de los primeros hallazgos”; con 27 años de experiencia en la defensoría de los derechos humanos y una intachable trayectoria, es una voz autorizada, a diferencia del Ombudsman del gobierno de facto.

    . . .

    MC.- Enrique Ortez Colindres, el golpista ministro del interior se hizo famoso en su cargo anterior, cuando denostó al Presidente Barack Obama llamándolo “el negrito que no sabe nada de nada”; ¿qué tipo de interlocución se puede esperar de un personaje extremadamente racista?, ¿han solicitado audiencia a las autoridades de facto?

    BO.- Lo que se puede esperar es la activación de la Comisión Nacional de Censura que depende de esta secretaría; abolición de un proyecto de ley a favor de los pueblos indígenas y negros, para desarrollar el Convenio 169 de la OIT, bajo el impulso de gobernación y justicia; eliminación de las iniciativas de participación y desarrollo socioeconómico de los pueblos culturalmente diferenciados; manipulación de la ley de municipalidades para despojar de sus tierras a los negros caribes a fin de concretar la expansión de los proyectos turísticos en el litoral atlántico y, en fin, un lamentable papel racista que congelará proyectos y programas para el desarrollo integral de los pueblos autóctonos.

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=327

  94. Jorge F. dice:

    La cuestión es que Obama, a pesar de que es el actual comandante en jefe del ejército estadounidense y el presidente del imperio, todavía no controla directamente toda la maquinaria imperial. Fuentes cercanas a Washington han confirmado que el Pentágono, a través de la misión militar (grupo militar) de Estados Unidos en Honduras, ha estado trabajando con los militares golpistas involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya.

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=315

  95. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: Lo de la conexión Estat Català con Il Duce, lo leí en un artículo no recuerdo si del Viejo Topo o Ajoblanco, con varios extractos entrecomillados de un libro de José Peirats. Me pareció espeluznante, aunque a los 14 años ya había dsevorado literatura libertaria y estaba altanto del odio visceral contra el comunismo libertario de todo el espectro nazionalista catalán, contra el cual lucharon y estaban dispuestos a luchar aliándose con quien fuera. Luego cogen a Oriol Solé y a Puig Antich y los reciclan en productos de consumo burgués con la etiqueta D.O. de “lluitadors nazionals”… Hijos de perra!!

  96. Jorge F. dice:

    @siudadano tarsán:

    El historiador Ucelay da Cal da datos precisos en “Daniel Cardona i Civit i l’opció armada del nacionalisme radical català (1890 – 1943)”, prólogo a la edición de 1984 de textos de Cardona.

    De la Organització Militar Nosaltres Sols!, integrada en Estat Català en 1936, se escindió un grupo cercano al Bloc Escolar Nacionalista que se hizo llamar Moviment Nacionalista Totalitari. Su líder era Jacint Goday y del cual se decía que era patrocinado por el consulado italiano.

    Baldomer Palazon y Ricard Fages, miembros del Partit Nacionalista Català, organizaron “excursiones” militares en una finca del Montseny donde la delegación del NSDAP en Barcelona realizaban actividades para sus Juventudes Hitlerianas…

    Hay mucho por saber que las revistas de historia catalanistas se guardan muy mucho de remover.

    Salut, company!

  97. siudadano tarsán dice:

    @Jorge F.: Vostè és un pou de sapiència, company!!
    La verdad es que una vez, movido por la curiosidad, fui a petar a la web de Estat Català y, no sé si por el prejuicio previo, por autosugestión, pero tuve que cerrarla porque la simple visión del grifó, ave fénix, águila, pollastre socarrimat o lo que sea el escudo y los pocos textos que leí, parecían propios del Movimierdo, pero en catalán.

    Últimamente, estoy bastante hasta la “caixa de les eines”, de ver cómo el nazionalismo ha calado hasta en la CNT catalana o de leer comunicados de apoyo a “presos políticos del MLNV” de la CGT, de la CUP, de Maulets y demás fascistas que encima reparten-deniegan carnets de izquierdista o te llaman “españolazo” si dices que el nacionalismo es un artificio burgués. La última vez, casi llego a las manos con un niñato, por recordarle que la “i” de las siglas del MIL significa “Ibérico” (ostia, qué palabrota llegué a pronunciar, ante un talibán estel·lat!). Es algo asfixiante, no hay izquierda o, peor aún, sólo hay usurpadores-suplantadores fascistas de la izquierda.

    Salut i força al canut!
    (P.D.: hi ha dies com avui, que si no hi ha torres 10, em foto 2 torres 5 i, en conseqüència, m’encenc més que de costum…)

  98. Jorge F. dice:

    “Colombia perderá soberanía y se convertirá en una base de operaciones, una especie de portaaviones, contra los países vecinos”. Quien así habla no es sospechoso de antiamericanismo primario; es el senador Rafael Pardo, ex ministro de Defensa colombiano y candidato a sustituir al presidente Álvaro Uribe desde el espectro centrista.

    http://www.publico.es/internacional/239223/uribe/aceptaalojar/cinco/bases/eeuu/colombia

  99. Jorge F. dice:

    El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza dijo este jueves, durante un diálogo sobre la crisis política en Honduras, que “la expulsión de un gobierno democrático por medio de la fuerza representa un revés, no sólo para el país que lo sufre, y que ve a sus fuerzas armadas suprimir el orden democrático; sino también para toda la región, y por tal motivo no se puede permitir que suceda”.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54182-NN/insulza-si-se-quiere-conservar-la-democracia-no-se-pueden-justificar-sus-violaciones/

  100. Jorge F. dice:

    Robert Menard e la sua organizzazione non sono credibili quando affermano di essere unicamente interessati alla “libertà di stampa”. In realtà, difendono un programma politico innegabile e mantengono una crociata accanita contro il governo democratico e popolare di Hugo Chavez. Comincia ad essere già ora che RSF si tolga la maschera e mostri il suo vero volto alla luce del giorno.

    http://www.zmag.org/zlanguages/italy.htm

  101. Jorge F. dice:

    ¿En qué representaba la evolución de la situación hondureña un peligro tan grande como para que Washington decidiera recurrir nuevamente a los viejos métodos, corriendo así el peligro de malograr todos sus esfuerzos propagandísticos?

    http://www.voltairenet.org/article160859.html

  102. Jorge F. dice:

    El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció este jueves que los golpistas hondureños están buscando crear un incidente armado con su país y advirtió que agencias de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) están detrás del golpe de Estado que derrocó al mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

    “Tenemos información de planes de vestir efectivos hondureños con uniformes del Ejercito Nacional de Nicaragua y atacar instalaciones militares hondureñas para justificar un enfrentamiento”, señaló.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54275-NN/ortega-golpistas-hondurenos-promueven-guerra-con-nicaragua/

  103. Jorge F. dice:

    El Gobierno de Colombia vulneró la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la necesidad de aislar al régimen golpista hondureño, al convocar en Bogotá una reunión secreta con delegados de Roberto Micheletti. Pese a que el Gobierno colombiano ha venido negando en los últimos días este encuentro con los golpistas, ayer reconoció que sí se produjo, pero lo enmarcó en una prolongación de las negociaciones que ambas delegaciones mantuvieron hasta el sábado en Costa Rica.

    http://www.publico.es/internacional/240371/uribe/apoya/secreto/golpe/honduras

  104. Jorge F. dice:

    Mientras los partidarios de Manuel Zelaya replantean su estrategia para lograr su retorno al país, el Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti ha destituido a los hombres de confianza de Zelaya en la Policía Nacional.

    A excepción del secretario de Seguridad, Jorge Rodas, que se ha plegado a los golpistas, Micheletti ha destituido a los mandos de las jefaturas policiales de todo el país con el objeto de evitar una insurrección en el seno de este cuerpo de seguridad.

    http://www.publico.es/internacional/240159/micheletti/purga/policia/mandos/aun/leales/zelaya

  105. Jorge F. dice:

    http://www.democracynow.org/es/2009/7/22/titulares#4

    Régimen golpista rechaza propuesta de su propio negociador que exigía retorno de Zelaya

    En Honduras, el régimen golpista está internamente dividido en lo que respecta al regreso del derrocado Presidente Manuel Zelaya. El martes, el gobierno de facto rechazó una propuesta de su propio ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador, que habría restituido a Zelaya a su cargo.

  106. Jorge F. dice:

    Xiomara Zelaya, mejor conocida como “Pichu”, hija del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que aseveró que su padre regresa al país centroamericano “con los brazos abiertos del pueblo”.

    “Vuelve Mel Zelaya, vuelve bien y este pueblo lo va a recibir con los brazos abiertos. De verdad que es una emoción, algo muy bonito ver al pueblo defenderse, manifestarse y que venga el presidente y lo reciba esa cantidad de gente, con amor y deseo de verlo, tocarlo, sentirlo presente, eso nos llena el corazón de mucha satisfacción porque nos ha dicho y nos recuerda que hemos hecho lo correcto”, declaró “Pichu”…

    http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=331

  107. Jorge F. dice:

    Qué esperan de la comunidad internacional?

    Debe pasar ya a un aislamiento efectivo, no dirigido al pueblo hondureño, a su economía o al régimen social, sino dirigido a los responsables del golpe de Estado. Que no tengan derecho a circular por el mundo, porque son criminales. Y a los criminales se les aísla.

    ¿Qué medidas concretas piden?

    Suspensión de los visados de salida para impedirles circular libremente por el mundo y que bloqueen sus cuentas bancarias. Es algo que esperamos del Gobierno de EEUU.

    ¿Aprueba la suspensión de ayudas a Honduras?

    Por supuesto. Un régimen de criminales no reparte nada. Están esperando a llenar sus caudales para seguir sosteniendo por la fuerza el poder que han asaltado. Hemos pedido la suspensión radical de todo tipo de actividad que tenga que pasar por el conducto gubernamental.

    http://www.publico.es/internacional/240348/comunidad/internacional/debe/aislar/micheletti?orden=VALORACION&aleatorio=0.4190251266375333#comentarios

  108. Jorge F. dice:

    Ayer expiró el plazo que el presidente de Costa Rica y mediador, Óscar Arias, le había dado al régimen golpista para que se pronunciara sobre una propuesta de siete puntos. Al cierre de esta edición, Arias todavía no había leído la llamada Declaración de San José, que resume los resultados de las gestiones realizadas en el plazo de 72 horas que solicitó el pasado domingo tras el fracaso de la segunda sesión de diálogo e indica cuál será el futuro de la mediación.

    “Los golpistas están dilatando el diálogo para debilitar nuestro movimiento, pero seguiremos en la calles para respaldar al presidente”, proclamó en una de las protestas Israel Salinas, quien participó en la delegación de Zelaya.

    Las organizaciones populares bloquearon una vez más importantes vías de comunicación

    http://www.publico.es/internacional/240374/opositores/siguen/pidiendo/calle/regreso/zelaya

  109. Jorge F. dice:

    La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, informó este miércoles que recuperó el control de la sede diplomática de su país en México con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del gobierno de la capital mexicana.

    Durante una rueda de prensa que ofreció acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (Grulac), informó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno la noche del martes de la cancillería mexicana, “la situación estaba bajo su control”.

    En ese sentido, dijo que la embajada restableció normalmente sus funciones en el país norteamericano.

    Además, expresó que el gobierno de Manuel Zelaya apoya a los hondureños y ” no va a desistir en esta lucha hasta hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo”.

    El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54544-NN/embajadora-hondurena-recupera-la-sede-diplomatica-en-mexico/

  110. Jorge F. dice:

    El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles que el próximo jueves se trasladará desde Managua hacia dos municipios limítrofes con su país para intentar cruzar la frontera. Asimismo reiteró que el Acuerdo de San José, presentado este mismo día por su homólogo costarricense, Óscar Arias, “ha fracasado”.

    En entrevista exclusiva para teleSUR, Zelaya reveló que este jueves y como el siguiente paso en su lucha, se trasladará a la fronteriza localidad de Estelí, en Nicaragua, porque “la idea es cruzar”.

    Explicó que se acercará a las localidades de Ocotal y Somotillo, al noroeste de Nicaragua, a donde llamó a los hondureños a acercarse para reunirse con ellos y saludarlos.

    http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/54541-NN/zelaya-se-trasladara-el-jueves-a-la-frontera-con-honduras/

  111. fhku dice:

    Escuchen estas entrevistas hechas por la cadena golpista “SER”.
    (Olvidan que apoyaron el golpe de estado de abril-2002 en Venezuela, pero merece la pena escucharlo.)

    Entrevista al presidente legítimo de Honduras:
    http://www.cadenaser.com/internacional/audios/entrevista-manuel-zelaya/csrcsrpor/20090722csrcsrint_1/Aes/

    Entrevista al golpista usurpador Micheletti:
    http://www.cadenaser.com/internacional/audios/entrevista-roberto-micheletti-hora-25/csrcsrpor/20090723csrcsrint_1/Aes/

    *Visto en el blog 14-de-abril.

  112. fhku dice:

    Atentado terrorista durante el velatorio del joven asesinado por los golpistas.

  113. fhku dice:

    El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves, cuando funcionarios militares y policiales, bajo las órdenes de las autoridades de facto, arremetieron contra una protesta en favor del legítimo presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado tras permanecer en coma durante tres días, según informó la familia y el sindicato de docentes.

    http://porhonduraslibre.blogspot.com/2009/08/muere-maestro-herido-por-represion.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.