Pollo costroso a la francesa

Posted · 28 Comments

pollocostroso

Pues se bajan ustedes a la tienda de la esquina y se compran dos bandejas de alitas de pollo, en total, unas 32 ó 36 unidades, para dos personas, cuatro sobres de sopa de cebolla en polvo de Knorr y una botella de aceite. Y con este comercio se vuelven ustedes a casa por la sombra, que está el clima difícil. Un avez allí, se ponen cómodos y se presentan en la cocina en perfecto estado de revista. Buscan una fiambrera grande, muy grande, y preferentemente con tapa, y la ponen bien a mano. Cortan ustedes las alas de pollo en tres trozos cada una, por las articulaciones, como quien dice, e incluso como quien no lo dice, porque se trata de cortar precisamente por las articulaciones, diga lo que diga quien sea.

Una vez troceadas las alitas, las pasan por agua, las secan un poco y les ponen sal, pero no demasiada, más bien poca, de hecho. En la fiambrera, ponen ustedes seis cucharadas generosas de harina, dos de pan rallado, y el contenido de los cuatro sobres antes mencionados de sopa de cebolla. Lo mezclan todo bien, deshaciendo los trozos de sopa en polvo, y van pasando por la mezcla los trozos de pollo, asegurándose de que queden todos ellos bien embadurnados. Si la fiambrera es lo sificientemente grande, lo mejor es poner todo el pollo, taparla bien, y moverla como si de una coctelera se tratase, teniendo mucho cuidado de que no nos vea nadie al objeto de no perder la dignidad. Aunque estas alitas, bien valen una dignidad o dos perdidas. Una vez que han enharinado bien todo el pollo, echan por encima la mezcla de harina y sopa sobrante, lo mueven todo bien, lo tapan, y y lo dejan reposar al menos un par de horas, pero si son cuatro o cinco mejor.

Pasado ese tiempo, buscan una sartén grande y profunda y van friendo ahí los trozos de pollo, hasta que están bien doraditos, y los desengrasan con papel de cocina según los vayan sacando. Es mejor no comerlo enseguida, y dejar pasar una media hora. Está más rico templado, y frío al día siguiente es delicioso.

Pues ahí les dejo esta receta que es una variación mía de lo mismo pero al horno que me ha dado una amiga preocupada por su línea.

28 Responses to "Pollo costroso a la francesa"
  1. ceronegativo dice:

    tenías que haber grabado un vídeo, con gorrito de esos bancos de cocinero para más señas.
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: La semana roja de Javi Busto =-.

  2. Camarón dice:

    Donde esté un buen revuelto campero que se quiten todas esas mariconadas francesas.

  3. Indio dice:

    Oiga, queremos el video de usted moviendose mientras agitaba la fiambrera… qué música de fondo tenía?

    Por cierto, el otro día hice una moussaka… o eso creí. La cosa es que miré una receta y resultó que no había puré de patatas en la receta… Y en las mousmakas de mi imaginación (y en las que me han puesto encima de la mesa) pues la capa de arriba lleva pure de patatas, gratinado, claro. Pero no, resulta que de puré nada. Está no tenía nada, el queso como última capa encima de las diferentes de carne, berenjena, y verduras y tomate…

    Yo al final no me resistí y la bañé con un poco de bechamel, y encima el queso. Gratinado al horno. Exquisito. Oiga, y antes de que diga usted nada, una bechamel sin maizena.

  4. Juan dice:

    So glotón, usted se come cuarquier cosa, menos el cerdo a la gallega, oiga..

  5. Jorge F. dice:

    No le encuentro ninguna gracia a las alitas de pollo. No tienen chicha.

    La bechamel no me gusta nada. Ni sin maizena ni con maizena.

    ¿Han probado alguna vez el zarangollo?

  6. ceronegativo dice:

    ya decía yo ¡¡falta la maizena en la receta!!
    .-= Última entrada del blog de ceronegativo: Porqué NO debería IU “reunificarse” con Izquierda Anticapitalista =-.

  7. fernando dice:

    Este muchacho no tiene solucion, solo piensa en engullir y le da lo mismo cualquier cosa

  8. Don Ricardo dice:

    @Indio: ¡Ja, sin maizena, como que me lo voy a creer!. Hasta alpuré de patata le pondrían ustedes maizena para engordarlo.

    @Jorge F.: Según tengo entendido, hay diferentes condumios a lo largo y ancho de España que reciben el nombre de zarangollo. En mi familia, que era una mezcla Zaragozana-vallisoletana-manchega, se hacía un rico pisto que recibía tal nombre, y cuya receta les pongo a continuación. No sé si será la que uste dice, don jorge, porque ya les digo yo que me han hablado de zarangollos que no tienen nada que ver con este:

    “Se hacen ustedes con cuatro calabacines bien gordos y hermosos, con cierta semejanza a mi persona, los pelan y los pican bien. paralelamente a esto, si disponen ustedes de cuatro brazos, o consecutivamente, si sólo tienen dos, pican cuatro cebollas bien gordas, a ser posible de las de campos, dulces,q ue se usan para ensalada, pero que frita están muy ricas. Una vez picada la cebolla, la ponen en una sarten bien grande y profunda a rehogar, despacito, cuanto más despacito mejor, hasta que se queda transparente. Cuanto más tarde, más rico. Llegados a este punto, añaden el calabcacín, ponen sal una miaja de comino molido en el mortero -pero una miaja, no se pasen ustedes- y lo dejan todo rehogarse bien, muy despacito y moviéndolo con mucha frecuencia, para que no se pegue hasta que se transforma en un rico pisto amarillo. Se sirve en una gran fuente redonda, con patatas fritas en cuadraditos alrededor”

    Ahí queda eso. Yo me voy a comer un codillo o dos de aperitivo, que esto me ha dado hambre.

  9. Don Ricardo dice:

    @fernando: ¿A que le meto, tio feo?

  10. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    Bueno, el que yo digo lleva los trozos de calabazín (i/o berenjenas) y cebolla, cortados en trozos medianos, a la juliana, sin picar. La diferencia esencial está en que en el zarangollo cartagenero, al cual yo me refiero, se le echa por encima unos huevos, sin batir, y se revuelve procurando que no queden demasiado cuajados. A veces se ponían patatas o acelgas… lo que hubiera.

    Y algunos lo hacían al horno, en una cazuela, con una tapa de masa de pan; pero así no lo he probado nunca.

  11. Indio dice:

    @Don Ricardo: ustedes? cree que me alío con don mitxel… Mire, hay un restaurantes en Moscu en el que podrá enconrtar usted alitas de pollo a la maizena (que creo que es lo que a usted le pone, aunque ahora lo esconda detras de las sopas Knorr) y que hizo furor entre los Moscovitas a principio de los noventa… colas había, se lo puedo asegurar, en aquellos tiempos donde no tenían ni para el vodka… Lo conocen como McDonalds y creo que todavia deve existir… Aproveche.

  12. mitxel dice:

    ¿maizena?

    miren que se está rifando una hostia….

  13. sukoi-27 dice:

    Fritanga pura y dura,pa eso ya esta el “Kenntuky chickenlittle”. Nada que se prepare en un plis plas es digno del estomago de un recio gudari. Sigo con mis pipas…..

  14. mitxel dice:

    @sukoi-27: se habrá dado cuenta que hasta la “alta cocina madrileña” utiliza los sobres de sopas Knorr, ya sabe, los de la familia del ex-secretario general de Eusko Alkartasuna, don Gorka Knorr.

  15. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Pues si, ya veo que entienden en Madriz por alta cocina. Sopas Knorr, pesadilla de mis años de estudiante…
    Debe ser una maniobra de absorción de escindidos, “cocidito madrileño” creo que lo llaman, o ya lo han vetado los del PP$$OE….

  16. Jorge F. dice:

    Puse un comentario complementario sobre el zarangollo y todavía no ha aparecido. El sistema me dijo que debía ser revisado. Quizá con tantos vascos sospechosos de “insurreccionalistas” por aquí, el gran sanedrín secreto de los censores de Internet tiene que consultar un diccionario para ver si zarangollo es alguna palabra propia del entorno de “los violentos”.

    – – –

    “La acusada, de ideología anarquista e insurreccionista (sic)…”. Con estas palabras comienza el escrito de acusación del fiscal contra Núria Pòrtulas, una activista catalana a quien la Audiencia Nacional juzga desde hoy por un presunto delito de colaboración con banda armada.

    La historia de esta joven catalana, sobre quien pesa una petición de cinco años de prisión, arrancó en febrero de 2007. Fue entonces cuando fue detenida por los Mossos dEsquadra en Girona. Acusada de terrorismo, Pòrtulas fue ingresada durante cuatro meses en la prisión de Soto del Real. A pesar de no haber podido vincular a la imputada con organización alguna, la acusación explica que Pòrtulas formaba parte de un “entramado personal o grupo de afinidad en el entorno anarquista insurreccionalista (sic) que realizaría acciones directas violentas, con una estructura horizontal no jerarquizada”. La acusación pide cinco años de cárcel y 6.500 euros de multa.

    “Es un caso único de una acusación de terrorismo sin una organización terrorista”, explica el abogado de Pòrtulas, Benet Salellas, que recuerda que, a pesar de las prolongadas investigaciones de los Mossos, no se consiguió implicar a Pòrtulas con nadie más…

    http://www.publico.es/espana/238288/juicio/terrorismo/activista/anarquista

  17. fhku dice:

    @Jorge F.: Esto es cosa T.I.A.

    (terrorismo individualista anarquista)

  18. mitxel dice:

    @Jorge F.: ¿usted ha oído alguna vez una condena del terrorismo por parte del zarangollo?

    pues eso.

  19. T.I.A. dice:

    La organización Zarangollo, sospechosa de pertenecer al entorno de TETA, será ilegalizada si no condena el terrorismo en el plazo de tres segundos. 1, 2, 3… ¡Ilegalizada!

  20. Jorge F. dice:

    ¿Qué tiene de francés ese pollo?

  21. Jorge F. dice:

    …detalles del último discurso del doctor King. Hecho el día antes de ser asesinado. En él llamó a los afro-estadounidenses a retirar su apoyo económico a compañías si ‘no han sido justas en sus políticas de contratación,’ es decir, si han favorecido a trabajadores blancos por sobre los trabajadores negros. Una de las compañías que debían ser boicoteadas era Coca-Cola. Las palabras exactas del doctor King fueron: ‘os pedimos esta noche, que vayáis y digáis a vuestros vecinos que no compren Coca-Cola en Memphis.’

    http://grupotortuga.com/Drogadictos-nazis-y-condena-de

  22. Nynaeve dice:

    Ni esta… ¡dios qué hambre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.