Yoani Sánchez: “Cuba también tendrá su marea verde”

Posted · 152 Comments

Don Cesar Calderón ha estado esta semana en Cuba, y ha podido entrevistarse con la valerosa bloguera demócrata y progresista Yoani Sánchez, a la que la despreciable dictadura cubana dificulta la labor en lo posible, y le impide ejercer derechos que en nuestras democracias capitalistas y opresoras se ejercen sin mayor problema, como voy a hacer este fin de semana, o incluso antes, cuando diga que la sentencia que confirma la disolución de Batasuna me parece antidemocrática, digan lo que digan todos los tribunales de la tierra.

Y sepan que Yoani lee A Sueldo de Moscú, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.

Lean en la madriguera del ratón, y coméntenla allí y aquí -hoy les dejo esto abierto- ,  una entrevista en la que la heroína cubana dice, entre otras cosas que Cuba, como Irán, también tendrá su marcha verde. ¡Hay que ver lo que les hace sufrir a algunos el color verde, oigan!

152 Responses to "Yoani Sánchez: “Cuba también tendrá su marea verde”"
  1. sukoi-27 dice:

    Las típicas preguntas preparadas y las típicas respuestas financiadas. Lo siento Don, esta tía no me interesa lo mas mínimo, me parece una farsante. En Honduras un presidente es sacado en pijama del país, si el gobierno cubano quisiera esta tiparraca había desaparecido del mapa ya, así que no me cuenten películas. Ella decidió volver a su país que se aguante.
    Quiere vivir la realidad democrática ?? Que se vaya a Colombia, México, Guatemala….. La situamos en la media nacional de cualquiera de esos países y resulta que la pava no sabe ni escribir. Como pa tener un blog !!!!
    preguntas- De que vive? De quien es la casa en la que vive ?? Quien paga los gastos de hospedaje de su blog ?? Por que cuba no tiene acceso libre a internet ?? Por que tendría que poder salir ella y no todo el que quiera ?? Por que cuba colabora en labores de educación en lugares como Andalucía ?? Le gustaría ser por unos meses directora de un medio de comunicación en el país vasco ?? Le gustaría vivir unos meses como rumana en Irlanda ?? Le gustaría haber sido madre de adolescentes iraníes durante el mandato de Musavi ???
    Tengo otras cuantas cuestiones, pero, pa na tampoco me voy a extender.

  2. sukoi-27 dice:

    Ah! No hace falta mas que ver las imágenes para ver lo perseguida que esta…

  3. fhku dice:

    @sukoi-27: ¡ Qué curioso eso de que sea Cuba quien tiene que atender la alfabetización de españoles en España !

    Así es el nuevo socialismo del Pp$0€.

  4. sukoi-27 dice:

    @fhku: También podría enviar ayuda para recontar los votos de las europeas, que los resultados son un poco raritos…

  5. Jorge F. dice:

    ¿Por qué no le han preguntado sobre Manuel Zelaya?

    Bueno, como ella lee asiduamente este blog, que responda… ni que sea por sms.

  6. Marea verde??? se está preparando una nueva revolución de colores en alguna parte? espero q en Cuba no vamos.
    .-= Última entrada del blog de John Cornford: Crisis no, golpe de Estado en Honduras =-.

  7. sukoi-27 dice:

    Por que en Cuba es tan cara y restringida la conexión a internet. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2006-11-02/estados-unidos-bloquea-internet-en-cuba-l

  8. david dice:

    pero esta no es la que usaba el wifi de un hotel de divisa con su portatil tremenda dictadura la de ese pasi, que descaro madre mia

  9. sukoi-27 dice:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/radio-marti-solidariza-gorilas-honduras
    La gusanera golpista, esa es la democracia que quieren para Cuba.

  10. ¿y la parte en la que el escuadrón parapolicial cubano llega coge al pollo de las patillas y a la ilustre (y a veces ignorante) bloguera martir, los mete en una furgona, los lleva a un estadio, los somete a torturas para finalmente liquidarlos de un tiro y lanzarlos al mar cuando la publicas?
    .-= Última entrada del blog de rafa hortaleza: Tres días de lucha ciudadana contra el cierre norte de la M-50 =-.

  11. Jorge F. dice:

    ¿Porqué no se pregunta nadie cuándo habrá una revolución de colores en Haití?

    ¿Qué habría pasado en Haití si hubiera habido una revolución?

    Vaya a Haití a preguntarlo, Don César Calderón, a ver qué pasa.
    – – –
    “…hay un golpe de Estado más reciente, que en mi opinión es increíblemente similar al caso de Honduras, y es el caso del secuestro de Aristide, Jean Bertrand Aristide, en Haití en el 2004. Estos dos casos tienen muchos aspectos en común. Y la pregunta es, ¿usará Obama el poder político de Estados Unidos para restaurar el gobierno de Zelaya? ”

    http://www.democracynow.org/es/destacados/golpe_de_estado_en_honduras

  12. Jorge F. dice:

    Zoé Valdés, cubana exiliada en París; seguidora incondicional de un criminal llamado George Bush; defensora de la guerra contra Iraq; del señor Carlos Alberto Montaner y compañera de fatigas del cubano de extrema derecha, Ernesto Hernández Busto- con el que forma el “Eje del Bien” junto a Yoani Sánchez en La Habana- ha estado todos los días “informando” sobre la “revolución” verde iraní, parida en Estados Unidos.

    Su candidato (¿quién lo duda?): Musavi. A Ahmadineyad no lo soportaba.Quizás por eso ni siquiera lo citaba por su nombre, se dirigía a él como “El Bizco” (si hubiera sido cojo, le habría llamado “El Cojo”, no hay duda), de la misma manera que llama “América Letrina” a todo lo que existe al sur del Río Grande.En fin. Alusiones repugnantes relacionadas con defectos físicos y con un racismo soterrado típicamente nazi, “espléndidos” términos, garabateados por una señora que dice ser escritora.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/zoe-valdes-amiga-terroristas-gorilas-golpistas

  13. ostap dice:

    ¿Esta no es la mujer esa a la que no le dejan ir a recoger premios, y que pone de los nervios a todos los procastristas? Hasta un enlace de juventud rebelde -tanto rollo con falsimedia pero a la hora de recurrir a los medios cubanos controlados por el estado ningún problema- han puesto.

  14. mitxel dice:

    1º. Don sukoi no parece interesado en ligar con doña Yoani.

    2º. una auténtica pasada los acólitos de Castro pasando y repasando con la guagua para que no podamos entender la verdad revelada.

    3º. Me parece muy bien que en Cuba o en cualquier parte del mundo se reivindique la libertad, pero no con cualquiera. Yo, por ejemplo, en mi país no la reivindico junto a algunos, porque he llegado a la conclusión de que no hablamos de lo mismo ni aún marchando tras la misma pancarta.

    Por lo tanto, pregunta para doña Yoani: ¿es consciente de a quien une su voz? ¿a los que buscan un mundo libre o a los que buscan un mundo suyo?

  15. Indio dice:

    Lo mejor son las preguntas.

    El ínclito JLPrieto pregunta sobre la socialdemocracia. ¿Qué modelo quiere exportar don JLPrieto? La otra contesta que el péndulo y que viene un período ultraliberal. ¿Cuando se pare el péndulo, centrado, caerá en la socialdemocracia y ya se habrá acabado tanto problema, no don JLP?

    ¿De dónde saca Santi Vicente que los izquierdistas de españa defienden el régimen porque sus líderes se declaran de izquierdas? ¿Cómo se puede ser tan patán preguntando?

    La pregunta de Goyo Tovar se hace como si los proyectos de cooperación al desarrollo fuesen la solución! Sin ninguna crítica se asume que esa es la vía para solucionar desigualdades sociales!! Oigan, que esto está metido mucho en la socialdemocracia y en izquierdistas de IU también…

    La “percepción” de los ciudadanos cubanos sobre la responsabilidad de EUA en… dice César Ramos. Las percepciones son importantes, sin duda, pero lo son todavía más los hechos!!!

    Vaya, Don Ricardo, que ya sabemos su debilidad por Yoani, pero la entrevista es patética, y usted trabaja en esto. Si enlaza algo, está bien, pero que suba el nivel, por favor.

  16. Don Ricardo dice:

    Qué vergüenza ajena dan algunos de ustedes, en especial los no habituales, es decir, los ignorantes.

  17. Como dice un comentarista en mi blog: ¡¡¡Vivan las caenas!!!
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: Yoani Sánchez: Cuba, como Irán, también tendrá su marea verde =-.

  18. cubanita dice:

    El que dice que en Cuba no restringen el acceso a internet no sabe nada de Cuba o es sencillamente un mentiroso.

    1. En Cuba no es posible tener una conexion a Internet desde casa, tengas o no tengas el dinero.

    2. En algunos centros de trabajo, todos controlados por el gobierno, existe conexion, pero es solo para ciertos individuos “confiables”.

    3. Existen algunos pocos cibercafes en las mayores ciudades, destinados al turista internacional, en el que en una sesion se puede gastar la mayor parte del salario mensual promedio de un cubano.

    4. Hace poco, escandalizados por gente como Yoani que estaba usando esta ultima via para dar a conocer al mundo la situacion de Cuba, decidieron expresamente prohibir el acceso (apartheidamente) solamente a los cubanos:

    http://www.youtube.com/watch?v=0LpSCqfKPeA&feature=player_embedded

    pero luego parece que temieron el escandalo y revirtieron la medida.

    Estas cosas las puede comprobar cualquiera con cierto respeto por los hechos y las verdades. Ustedes saben bien que es VERDAD con mayusculas lo que ha dicho a su forma Don Ricardo en su entrada: hay derechos que ustedes dan por sentado en la democracia impefecta que tienen en Espanha, que para los cubanos son una quimera a muchos anhos luz:

    – el derecho a organizarse en partidos de oposicion como hacen ustedes (sukoi, puedes listar las organizaciones de oposicion legales en Cuba?)

    – el derecho a expresarse en contra del gobierno en medios publicos de comunicacion.

    – el derecho a organizarse en sindicatos independientes (algun sindicato legal en Cuba, excepto por la CTC que declara abiertamente su sumision al gobierno, o sea, el amo unico?)

    – el derecho a viajar fuera de Cuba sin tener que tener una aberrante visa de salida, que se niega por motivos politicos o de cualquier indole, sin legislacion clara.

    Por favor, dejense de consignas ideologicas patateras, y vayanse a dar una vuelta a la isla, sin vendas en los ojos!

  19. Ah, por cierto, la entrevista hay que hacersela en Cuba, porque a esta señora el benéfico régimen castrista no le deja salir de la isla. Eso si, presumiblemente para que no deje de gozar ni un solo momento de los beneficios del estado y del curativo sol tropical.
    .-= Última entrada del blog de César Calderón: Yoani Sánchez: Cuba, como Irán, también tendrá su marea verde =-.

  20. Indio dice:

    @mitxel: Yo, por ejemplo, en mi país no la reivindico junto a algunos, porque he llegado a la conclusión de que no hablamos de lo mismo ni aún marchando tras la misma pancarta.

    ¿Puede gritarlo más alto? Es que no se oye…

  21. Indio dice:

    @César Calderón: Pues ya que van que hagan una entrevista con contenido, porque a mi me parece pura bazofia. Pero si ese es el nivel…

  22. surco dice:

    @mitxel:

    oiga, ud vaya preparando la entrada sobre la ilegalización de Batasuna, que seguro que va a movilizar a medio Euskadi. Y anticipese a la de don ricardo que seguro que va a dar menos juego.

    En lo de Yoani. Lo de siempre. A mi que esta chica hable, me parece genial, pero que se le de tanto bombo me hace pensar. Don, vaya a Cuba de una vez y hable de primera mano, coño.
    .-= Última entrada del blog de surco: Batasuna y la pereza =-.

  23. Indio dice:

    @Don Ricardo: Explíquese. Los que han comentado antes que usted son (o somos) todos habituales…

  24. cubanita dice:

    En Cuba no hay represion, me dicen ustedes?

    Y quien explica por que entonces es tan pequenha la disidencia? Como es que el gobierno gana las elecciones con el 99% de los votos? Nadie quiere formar otro partido politico? Como es que no hay manifestaciones anti-gubernamentales?

    Seguramente los libros de George Orwell no se venden porque nadie los quiere leer. Los periodistas no critican al gobierno porque todos creen firmemente en la justeza de la Revolucion.

    Me emociono. La Revolucion es tan grande que nuestro pueblo la apoya incondicionalmente, sin grietas. No importa el hambre, ni que el salario promedio sea 20 dolares al mes en un pais dolarizado, la gente no se irrita ni pierde la paciencia, y genuinamente cree en el proceso y en sus lideres de medio siglo, y por eso no protestan. Pero represion no hay, no senhor!

  25. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Le paso la sentencia del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. http://servicios.elcorreodigital.com/documentos/sentencia-batasuna-frances.pdf
    Resumidito pa que vea lo que pasa con los derechos.
    Si quiere salir de Cuba pida asilo en la embajada española vera como la acogen con los brazos abiertos.
    Si quiere sindicatos le regalo los españoles, estafadores, cobradespidos, lame patronos, todos pa usted.
    Hable usted mal del rei de copas y luego me cuenta de libertad.
    Y desde Miami nos enseña a contar los votos de las democracias, jua,jua,jua….Groucho vive!!!

  26. sukoi-27 dice:

    @César Calderón: Yo si quiero ir a Cuba, acepto donaciones. Mi cuenta es 52728636276669992421319
    a donde no quiero ir es al democrático Irak o Afganistan. Mas que nada porque mi disfraz de turista tropical del ejercito soviético no sería muy bien visto en este ultimo, no porque crea que como demócrata Uropeo que les lleva la libertad tema nada.

  27. sukoi-27 dice:

    @ostap: Esa es la base de su alimentación, así esta!!!

  28. Indio dice:

    @cubanita: De acuerdo con los hechos, nadie le refuta eso. Pero si habla de ideologías, repase las preguntas de la entrevista! Por favor, qué vergüenza! Hablemos de hechos, efectivamente, y ningún problema en decirle cuándo tiene razón.

  29. surco dice:

    @cubanita:

    Mire, doña. Va por delante que creo que la apertura en cuba será positiva y que la preparación de los cubanos va a facilitar mucho que se haga con inteligencia y sin pasar a ser una nueva estrella para nadie. Para mi Cuba no es ningún símbolo, ni ningún paradigma de nada. Y desde luego se que tiene carencias, y muchas.Pero es que nunca se me ocurriría compararla con Alemania, sino con la situación desde la que viene y con los países de su entorno. Y en ese sentido hay ventajas y debes. Estoy seguro de que los cubanos aprovecharán las primeras y esquivarán con inteligencia las segundas, para llevar el país hacia donde ellos quieran.

    Lo digo para ser del todo justos
    .-= Última entrada del blog de surco: Batasuna y la pereza =-.

  30. cubanita dice:

    Es gracioso que muchos de ustedes estarian presos en Cuba, o expulsados de sus trabajos:

    http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/el-regimen-expulsa-del-t rabajo-a-un-colaborador-de-una-web-izquierdista-178272

    Como se puede ser rebelde e inquieto, y luego dar apoyo a un regimen totalitario y represivo como el de La Habana?

  31. sukoi-27 dice:

    @César Calderón: Estoy con Don Indio, ir hasta Cuba pa esa entrevista. O no fue pa eso, eh pillín??

  32. Indio dice:

    Don Ricardo, yo creo que estos días tenía bien las visitas, no hacía falta meternos a la y griega. Luego vamos todos y cemos de cuatro patas… En fin, si la culpa es nuestra…

  33. mitxel dice:

    @Indio: no lo grito don indio, esto se pasa de oreja a oído, hasta que los de las pancartas se queden solos.

  34. Indio dice:

    @cubanita: Oiga, dónde hemos dicho algunos que estamos respaldando un “régimen totalitario y represivo”? Yo sólo he dicho que la entrevista es una mierda.

  35. mitxel dice:

    @Indio: de boca a oído quise decir, a ver si piensa usted que estoy contrahecho….

  36. Indio dice:

    @mitxel: (vale, ya m’enterao)

  37. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Pues como en casa doña, sin trabajo, sin casa, ilegalizado, apaleado, sin mapa del tiempo, con más policías percápita que en la loca academia….. como en casa.

  38. ostap dice:

    @sukoi-27:

    ¿Allí también queman vivo a un señor, como en casa?

  39. mitxel dice:

    @surco: no, esta semana hablo de otra cosa, no de Euskadi, que me ha llamado usted la atención por convertirme en don errequeerre.

    Lo de Batasuna no merece la pena ni comentarlo. Creo que es un error acudir a ese tip o de farsas (el lehendakari, el verdadero, ya sabe) también lo hizo, a pesar de mi oposición.

    Si quiere saber mi opinón me remito a las palabras dichas esta mañana por don Arnaldo Otegi, a quien dn César Calderón no entrevista en este país suyo de la libertad.

    Además, cuando habla don Ricardo yo callo, como en Cuna, oiga.

  40. ostap dice:

    Volvemos a un clásico: Decir que un sistema donde todos los partidos políticos menos unos son ilegales es superior y más mejor a un sistema donde todo los partidos son legales menos uno – bueno, dos si contamos el PCE(r), y ambos por defender el asesinato político-. Los fans de Castro deberían ver la ley de partidos como el primer paso a la utopía socialista: ya faltan menos partidos para ponernos al nybel de Cuba, por lo que para el avioncito y demás debería ser un paso positivo algo positivo. Pero no lo es porque una vez más funciona la ley del embudo.

    De todas formas, es un clásico que ya cansa; Da igual de lo que se hable, siempre es igual

    -Mira, ha pasado una mosca.
    -En el País Vasco las moscas son ilegales porque el estado opresor blablabla.

  41. sukoi-27 dice:

    @ostap: Recuerdo que si, que algunos demócratas pusieron bombas en hoteles y en algún avión.
    Ahora viven en Miami y son felices y amigos de blogeras, les ilegalizarán???

  42. mitxel dice:

    @ostap: ¿usted entrena o esa tontun es su estado natural?

    ¿a cuantos matan los que vota usted?

    ni los ha contado

  43. cubanita dice:

    Indio, perdone si no fue Ud.

    Solo que algunos han usado la entrevista para sugerir que no hay represion en Cuba: Yoani no podria hablar asi si la hubiera!

    Pero lo que no entienden, o no quieren entender, es la excepcionalidad del caso Yoani. Cuando alguien se hace tan famoso, el gobierno no puede darse el lujo de reprimirla como a cualquier cubano. Les saldria el tiro por la culata, se buscarian mas problemas con la comunidad internacional que el que resolverian.

    No es la primera vez que pasa. Ya les sucedio con el poeta Raul Rivero, que fue condenado a largos anhos por escribir contra el gobierno, y tuvieron que soltarlo. Decenas de periodistas siguen en las mazmorras, pero no todos son poetas de calidad y reconocidos como Rivero. O con Oswaldo Paya, que gano el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su proyecto de cambio constitucional en Cuba, que no ha sido tocado aunque sus activistas fueron brutalmente reprimidos, expulsados de sus trabajos y encarcelados.

    Y el hecho de que Yoani se haya vuelto famosa por escribir contra el gobierno desde dentro de Cuba ya confirma lo inusual de encontrar rebeldes en mi pais. Es lo que hacen aqui cada dia, pero claro, aca no tiene tanto merito!

  44. sukoi-27 dice:

    @sukoi-27: Claro, claro.
    -Mira ,ha pasado una mosca.
    -En el País Vasco las moscas constitucionalistas son asesinadas y bla,bla,bla,

  45. mitxel dice:

    @César Calderón: si me lo permite, o aunque no me lo permita, le diré que ese embeleso no corresponde a una entrevista política. Se lo diré más claro, tanta baba en la comisura de los labios no serviría ni para entrevistar a la pantoja.

    Es decir, que menos lobos, señor libertador.

  46. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Cuando dice decenas se refiere a ….una, dos , tres, cuatro…La verdad cuantos presos políticos hay en Cuba ? Lo sabe ?

  47. mitxel dice:

    @sukoi-27: ya habla consigo mismo. el síndrome de don Ricardo!!!!!

  48. epmesa dice:

    @sukoi-27: Usted dice: “Ella decidió volver a su país que se aguante.” Pues eso, ya está usted definido.
    .-= Última entrada del blog de epmesa: LAS CUENTAS CLARAS: AGUIRRE Y EL COMPROMISO EDUCATIVO =-.

  49. sukoi-27 dice:

    @mitxel: Y no es la primera…

  50. sukoi-27 dice:

    @epmesa: Pues eso ya esta usted definido.

  51. Por dónde empezar…

    Lo de la marea verde no es más que un síntoma: creer que lo que Cuba no tiene, como sí tenemos en lugares como España, es bueno y, claro, es mejor. Es su error y hay que comprenderla, aunque me pregunto si su desconocimiento de la realidad capitalista le viene porque no quiere informarse o, como piensan algunos, no la dejan. A lo mejor es eso, y resulta que Yoani Sánchez menosprecia la Revolución cubana porque no se imagina cuál es la alternativa, de la que se ha hecho una idea absolutamente fantasiosa (o se la imagina mal).

    Pero vayamos con lo que interesa, que es la entrevista de César Calderón, claramente entregado en cuerpo y alma a una vacua adoración de la “starllette” creada, entre otros, por el grupo Prisa (lo cierto es que Yoani no tiene la culpa de las estratagemas del imperio mediático español, esto es, premio Ortega y Gasset, por ejemplo). Pero leamos, leamos a Don César…

    y por eso tratan constantemente de dificultar su actividad como bloguera tratando de intimidarla a ella y a su entorno familiar, dedicándole incluso algunos artículos despreciables en los medios de comunicación del régimen con descabelladas acusaciones.

    ¿No es cierto que estas afirmaciones podrían aplicarse perfectamente a España? (en Euskadi han sido comunes, pero no sólo allí, pues pienso en tantos medios y opinadores). No es sólo que en el sistema capitalista en el que los medios de comunicación son controlados por poderes económicos que establecen una censura indirecta ( aunque cada vez lo hacen más descaradamente), pero censura al fin y al cabo, sino que en España sabemos muchísimo de cierres de periódicos, censuras o persecuciones judiciales por meterse con ciertos personajes de sangre presuntamente azul y, en fin, que en el libro de Pascual Serrano que recomiendo en mi último post queda más que claro que en España suceden cosas que dejan esa virulenta frase inicial de César Calderón como una bromita que no merece la pena ventilar más.

    De momento, para entendernos, aún no ha intervenido Yoani Sánchez en la entrevista escrita y resulta que ésta ya apesta gracias a la hipocresía del entrevistador. ¿Se imaginan a César Calderón planteando un inicio de entrevista así en el caso de entrevistar, por ejemplo, a Pascual Serrano sobre la situación de los medios y la libertad de expresión en España? Ahí sería más incisivo, y más aún si por casualidad fuese lector habitual de, pongamos por caos, El País. Es algo impensable preguntar algo así aquí, para él, y lo entiendo, porque seguramente, entre otras cosas, sentía la emoción de entrevistar a la archipopular Yoani Sánchez, aunque visto el inicio, ante tamaña hipocresía y demostración de prejuicios y subrepticia filiación por la entrevistada, se me hace muy cuesta arriba continuar leyendo. Pero sigamos, “fem el cor fort”, no por Don César, si no por mí mismo, para que luego no digan que no me enfrento a las críticas a Cuba.

    Podría hablar de la cara dura de Don César Calderón, pero entiendo que no sabe de lo que habla ni comprende lo que dice, aunque crea que sí, de modo que le daremos la oportunidad, si lee estas palabras, de enterarse de algo que no sabe (o no quiere saber). Leamos primero la demostración de su profundo desconocimiento:

    La conversación comenzó a fluir sobre las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, a modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos y despues de eso buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen por lo que muchos de ellos están optando por realizar “tiros rápidos” de sus posts a través de correo electrónico a amigos…

    Como nos explica Pascual Serrano en su antepenúltimo libro Conjura contra Cuba, el ancho de banda en la isla es de 124 Mb/seg en bajada de satélite y de 65 Mb/seg en subida. Como bien señala el autor, son precisamente los EEUU quiénes determinan el ancho de banda que puede contratar la isla caribeña. Pascual Serrano nos ofrece una comparación: cualquier hotel que no esté en Cuba tiene un ancho de banda superior al de toda la isla. Y, por si fuera poco, el precio que paga Cuba por cada Megabyte es cuatro veces más caro que el que paga cualquier otro país. Y el que tenga dudas, que se lea la Ley Torricelli de 1992.

    Si Cuba tiene problemas con internet no es porque un régimen dictatorial impida a sus ciudadanos navegar con libertad, sino que es porque el dominador y ‘amo’ de la red le pone la zancadilla, como ha venido haciendo desde hace ya 50 años en multitud de ámbitos. Sobraría decir lo obvio: el gobierno cubano debe administrar el poco ancho disponible dando prioridad a universidades y lugares donde internet es más necesario. Obviamente, estas cosas no se dicen en Falsimedia, y muchas más, que no desarrollo porque ya hay libros donde se explican detalladamente.

    Un dato curioso que nos cuenta Pascual Serrano, y con éste dejo el tema “internet”, es el de un ranking de países que censuran en la red elaborado por Open Net Initiative en 2006 (con universidades como Harvard, Cambridge o Toronto detrás), donde Cuba aparecía, a pesar de todo lo que se dice de esta isla, en el lugar número 20, por detrás de países como Francia, Reino Unido o EEUU. Sin comentarios. Busquen en “opennet.net”

    En resumen, sobre este punto, Don César Calderón se ha gastado un pastón en un billete de avión y se ha esforzado en conseguir entrevistar a una conocida bloguera a la que poco le ha faltado para hacerle la corte, embobado como aparecía en el vídeo (con mal sonido por el tráfico por cierto… claro, los problemas de estar a la vista de todo el mundo) y resulta que antes de que dicha bloguera empiece a hablar, el señor entrevistador en cuestión ha depuesto más basura de la que muchos somos capaces de soportar. No es que Don César me caiga mal (no le conozco y apenas sé algo de su liderazgo al frente de “Las ideas”) pero creo que, si me lee, señor César Calderón, le recomiendo modestamente que intente informarse un poco y así no hará el ridículo. Claro, para los ya convencidos usted ha abierto una brecha en el manto totalitario del régimen, pero ése es un problema de los indocumentados que se han emocionado con dicha entrevista.

    Ah, que aún no había hablado Yoani. A ver, voy a centrarme en las palabras de Yoani y voy a pasar olímpicamente de lo que a partir de ahora diga César Calderón: es obvio que pierdo el tiempo con él y sus “deposiciones”. Leamos algo dicho por la bloguera:

    Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos más jóvenes que es necesario que se comiencen a conocer fuera de la isla, y invita a los blogueros españoles que visiten la isla a ponerse en contacto con ella y participar en sus actividades

    Vaya, parece que la terrible y sanguinaria dictadura cubana permite que proliferen blogs de gente joven recomendados por Yoani Sánchez. ¡Qué vuelva Fidel, que esto no se puede permitir! ¿Cómo es posible que este abyecto régimen permita tal cosa? En fin, Don Ricardo, ¿se trata de una broma? ¿No será éste el post que reservaba para el próximo 28 de Diciembre?

    ¿Seguimos? Pues qué quieren que les diga, que aunque me he leído lo poco que quedaba pienso que no dice nada interesante.

    Creo que Yoani no es una mala persona. Simplemente está desinformada o (y esto sería otra cosa) no explica cosas que están pasando. ¿Como qué? Pues por ejemplo, criticar la situación económica de Cuba requiere de dos puntos que no menciona:

    1. El embargo y el boicot permanente de los EEUU.

    2. LA necesaria comparación con el resto de países del entorno. ¿Cómo explica la más que aceptable situación de Cuba respecto a ciertas “DEMOCRACIAS” del Caribe? A lo mejor piensa que lo bueno que queda es herencia de Batista (bromeo, por si no se entendía). Son las preguntas de siempre, pero conviene responderlas antes de hablar de “dificultades económicas”

    En resumen, una basura muy simpática y “exótica” la que nos ha posteado Don Ricardo, en la que un señor que aparentemente domina la red y se mueve en ella con soltura y se supone que debería estar más informado porque desde la “libre” España puede navegar a todo trapo, hace unas preguntas tópicas y falaces a una joven bloguera que es muy crítica con un régimen “dictatorial” que, oh milagro, no la detiene y, aún peor, permite la proliferación de peligrosos bastiones de jóvenes neoblogueros a su vera.

    ¡Lo que hay que leer, por dios!

    Don Ricardo, algo conseguirá con todo esto: un montón de comentarios.

  52. Don César, culturícese:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52311

    (a algunos más tampoco les vendría mal leer ese artículo)

  53. sukoi-27 dice:

    @Lucien de Peiro: A dejado mudos a todos Don, si es que contra la verdad…

  54. ostap dice:

    @mitxel:

    Que a cuantos mata el Bloc? De momento a la asombrosa cantidad de cero personas.

    Siguiente pregunta.

  55. sukoi-27 dice:

    Ah, según AI en 2005 había en Cuba 71 presos de conciencia y mucha murmuración sobre su trato, pero ni una prueba a la vista http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4361000/4361807.stm

  56. mitxel dice:

    @Lucien de Peiro: gracias por su comentario, es usted un lujo.
    Sólo añadir que, en este tipo de cosas, cuando no prima la mala fe, lo hace esa soberbia occidental, muy hispana, que pretende exportar al mundo entero nuestro modelo.

    Y es tal el furor exportador, que ni se repara en las vergüenzas propias. Porque, ¿sabe ese eminente socialista entrevistdor que en su añorada españa se hn asesinado periodistas a órdenes del gobierno de su propio partido?

    ¿sabe que directores de medios han sido detenidos, torturados y encausados por delitos hasta el presente desconocidos a no ser el de escribir en euskera?

    ¿sabe que en esta españa del colorín suya se encarcela a quienes, renunciando a ejercer la vioencia, intentaron poner en marcha una estrategia de desobediencia civil?

  57. sukoi-27 dice:

    @ostap: Y el democrático estado en el que vive ?

  58. mitxel dice:

    @ostap: no sea tramposo, que se ha saltado la primera pregunta.

  59. mitxel dice:

    A mí me parece cojonuda, eso sí, la pregunta de JLP. ¿qué oportundiades tendrá a socialdemocracia? coño, y por qué no pregnta directamente, ¿qué puertas se nos abrirían a don juan guerra y a mí?

  60. surco dice:

    @mitxel:

    oiga, que yo a ud nunca le he llamado la atención. Se lo hacía a Don Ricardo, y parece que ha tenido efecto, porque ha introducido el tema de Cuba, que como todo el mundo sabe es nuevo en este blog.

    De todas formas le admito la espantá como animal acuático.
    .-= Última entrada del blog de surco: Batasuna y la pereza =-.

  61. ostap dice:

    Bueno, es cierto que la situación de internet en Cuba esta limitada por su conexión por satétite, que da un ancho de banda ridículo, cosa que facilita mucho las cosas a la hora de limitar el acceso a la información ya que evita tener que bloquear nada al estar ya todo limitado por los mbits de subida y bajada. Por cierto, en la misma situación están Jamaica y Haití ¿será por el bloqueo?

    Pero esta excusa se acabará en 2010, cuando tendrá ninternet por cable cortersía de Venezuela. Veremos entonces cuando tengan internet full equip que excusa se inventarán para justificar la censura, como esa caza de antenas parábolicas tan habitual por parte de la policía de la Habana y que seguro que Don Lucien explicará diciendo que es consecuencia del embargo.

  62. mitxel dice:

    @surco: oiga,de espantá nada, que si me relee con fruición verá que hago mías als palabras de don arnaldo otegi.

  63. mitxel dice:

    @ostap: ¿del ferrol?

  64. ostap dice:

    @mitxel:

    Perdón, pensaba que era retórica. Por supuesto, la respuesta es sí.

  65. ostap dice:

    @mitxel:

    Norl, de Elche.

  66. ostap dice:

    @sukoi-27:

    A minolles de personas al día. Esto es peor que la alemania nazi.

  67. sukoi-27 dice:

    @ostap: No, es la españa, que nos dejó Franco, atada y bien atada. Arriba!!!

  68. surco dice:

    @mitxel:

    vago.
    .-= Última entrada del blog de surco: Algo más de marketing y conclusiones =-.

  69. ostap dice:

    @sukoi-27:

    Demos gracias a eta por colaborar con la España que nos dejó franco a la hora de matar gente. A poder ser, quemándola viva como la última vez.

  70. Camarón dice:

    Don Lucién, como dicen los jovenzuelos de hoy en día: “ZAS, en toda la boca”. Como dice don mitxel, es usted un lujo.

    Don ostap, eso de “ya veremos qué excusa se inventarán” es un último recurso muy poco elegante.

    Don Ricardo, ¿es usted soltero?

  71. sukoi-27 dice:

    @ostap: Deselas usted.

  72. Jorge F. dice:

    “De un tiempo a esta parte ya no me quedan dudas: los dictadores –o aspirantes a serlo- están aquí, aunque ahora visten jeans, guayaberas o camisas rojas.”

    Alude directamente a Chávez y le llama dictador. ¿Ese es su concepto de la democracia? Si vence en las urnas quien no le gusta lo considerara un dictador. Así, solamente estará satisfecha si algún día gobierna en Cuba un neoliberal o un socialtraidor.

    “En Honduras, ahora mismo, toda una nación puede arrojarse al espinoso abrigo de los soldados o hipnotizarse ante el regreso “triunfal” –al estilo de Chávez- de quien ha sido depuesto por la fuerza.”

    ¿Qué sabe ella sobre si Zelaya volverá triunfal y al estilo Chávez? Ah, lo que si sabe es que los hondureños, si reclaman la vuelta de Zelaya, es porque están hipnotizados.

    “No me gustan los golpes militares, ni los presidentes que intentan reelegirse infinitamente. Le tengo la misma desconfianza a quien baja de una montaña con las armas por delante, que al elegido en las urnas que administra su país como una hacienda; como si de la vieja finca de sus padres se tratara.”

    “Infinitamente…” Será pedante y demagoga. Además, ¿no sabe la listilla que los gobernantes “demócratas” euroyanquis siempre administran sus paises como les pasa por los huevos a los capitalistas, ignorando absolutamente que deben estar al servicio del pueblo soberano?

    “¡Cuidado! en la amplia gama que exhiben los sátrapas, la peor combinación es cuando convergen -en una misma persona- la figura del caudillo y del gorila armado.”

    ¿Ha existido algún caudillo que no haya sido un militarucho al mismo tiempo? (Bueno, Aznar es la excepción, pero las excepciones confirman las reglas.)

    Al margen de esa cuestión, está claro que se refiere otra vez a Chávez. ¿Qué le pasa? ¿Qué sabe ella de Venezuela? ¿Por qué no confía en las urnas?

    ¿Y a esta articulista mediocre le dieron un premio?

  73. Jorge F. dice:

    Hemos sabido gracias al sitio alternativo Rebelión, que en la madrugada de este martes 30 de junio el caricaturista hondureño y asiduo colaborador de ese portal, Allan Mac Donall fue arrestado y sacado por la fuerza de su casa junto a su hija de diecisiete meses.

    A pesar que a las pocas horas el artista fue liberado, se teme por su integridad física y la de su familia.

    http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=93583698557&h=g2YAC&u=qOCqv&ref=nf

  74. AF dice:

    Don Ricardo, es usted un firme candidato a la frustración y el desencanto. Yoani Sánchez, déjeme que se lo advierta, se revelará como un bluff democrático. Esto no le quita el derecho a expresarse, por Internet o por otros medios, cosa que apoyo para ella y para cualquiera, aunque sea un esbirro de Estados Unidos. Pero en realidad no es el derecho a expresarse lo que a estas alturas (quizás sí en un principio, pero no ahora) hace importante y reseñable a esta señora. Lo que la hace reseñable, lo que consigue que esté cada cierto tiempo en boca de un sector político transversal a los partidos y muy delimitado, es el hecho de que es el régimen cubano el que parece tenerla coartada. Es decir, que es una anticomunista.

    De anticomunistas que han usado de tal señuelo para buscarse la vida, está el monte más lleno que de orégano, que ya sabe usted que no lo ocupa todo en esa ubicación.

    Un saludo.
    .-= Última entrada del blog de AF: Euskadi ya es más España =-.

  75. @ostap: la verdad es que no me apetece mucho responderle, porque usted no hace más que incordiar (o intentarlo más bien) pero después de todo lo dicho, tiene narices que venga con esto:

    Pero esta excusa se acabará en 2010, cuando tendrá ninternet por cable cortersía de Venezuela. Veremos entonces cuando tengan internet full equip que excusa se inventarán para justificar la censura, como esa caza de antenas parábolicas tan habitual por parte de la policía de la Habana y que seguro que Don Lucien explicará diciendo que es consecuencia del embargo.

    ¿No siente vergüenza por decir este tipo de gilipolleces? ¿No le avergüenza inciar su comentario (en el párrafo anterior al que he copiado), reconociendo entre dientes que lo de la mala conexión está ahí y añadir a continuación todo esto de la excusa?

    Pero ¿qué se piensa usted que somos los demás? ¿Estúpidos? Usted ha perdido cualquier atisbo de racionalidad. Su odio a Cuba o a la izquierda o a nosotros, o a quién sea, le lleva a esa triste reacción, hablando de que en el futuro no tendrán excusa, que ya veremos que pasa, etc., etc… ¿Futuro? ¿Tras tantos años de revolución necesita hacer hipótesis para criticar subrepticiamente a Cuba? O sea, ahora, a falta de argumentos, hay que recurrir a lo que puede pasar.

    Siento veregüenza por usted, porque esto está por encima de su estadio habitual, el de bufón. Ésta es la prueba de que debatir con usted es imposible, porque usted no debate ni lo intenta. ¿Ahora hay que esperar a 2010 a ver si por fin hay censura en internet?

    ¡Anda ya!

  76. otra pitiyanqui dice:

    Yoani Sánchez escribe sus artículos desde el wi-fi de hoteles, Contrasta con las denuncias que hace de no tener acceso a internet.

    http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/yoani-sanchez-escribe-sus

  77. Inocente dice:

    Lo de la marea verde una chorrada. Es la moda, ahora el twitter saldra en la portada de elpais.com . Como Honduras.

    Ya sabemos hasta la saciedad lo que piensa Yoani, que me parece muy bien que lo diga, tambien sabemos lo que piensa Fidel y Raul… Y lo que piensan los otros muchos millones de cubanos?

  78. Don Ricardo dice:

    @AF: Don AF, me ha sorprendido este razonamiento suyo que es extremadamente erróneo: “Lo que la hace reseñable, lo que consigue que esté cada cierto tiempo en boca de un sector político transversal a los partidos y muy delimitado, es el hecho de que es el régimen cubano el que parece tenerla coartada. Es decir, que es una anticomunista

    Que el régimen cubano te mantenga coartada, no te convierte en otra cosa que en víctima de la dictadura. Podrá ser comunista o no (hay comunistas coartados por la dictadura cubana, como Lage, socialdemóbra, liberal o incluso anticomunista, porque los anticomunistas también tienen derecho a expresar sus ideas y a desenvolverse.

    @mitxel: Celebro la intervención de don mitxel, que es de las más rzonables -excluyendo la mía- de las que se han expresado por aquí. Yo también me pregunto donde terminará Yoani, y en qué compañías. Pero de momento, Yoani es la voz de la oposición de izquierdas a la dictadura comunista de Cuba.

    @cubanita: muy bien dicho. Se agradecen dos cosas cuando se habla de Cuba, que pasan en muy pocas ocasiones. Una, que algún partidario del réginem hable con argumentos y no consignas, y dos, que algún contrario al régimen hable desde posiciones sosegadas, razonables y realmente democráticas. Usted es de las segundas. Gracias.

    @Indio: No, hay unos más habituales que otros, pero para que se quede tranquilo, le respondo que las preguntas de don Sukoi son de vergüenza ajena, el comentario supuestamente irónico de don Rafa Hortaleza, pero complaciente con los sátrapas cubanos, es de vergüenza ajena, el comentario perdonavidas de don john Cornford es de vergüenza ajena, y los bramidos iletrados de David son de vergüenza ajena. No es por hacerle la pelota. El suyo no lo es, pero tampoco es para echar cohetes.

    Ya seguiré, que tengo que trabajar…

  79. cubanita dice:

    Madre mia, cuantas sandeces habla este Lucien sobre Cuba. O mejor, cuanta de las sandeces de Pascual Serrano repite! Tengo la firme sospecha que el conocimiento de don Lucien sobre el tema X en Cuba se resume al resultado de esta busqueda en Google:

    X + Cuba + Pascual Serrano

    Las limitaciones al acceso a Internet en la isla van mucho mucho mas alla del ancho de banda:

    – Sitios como http://www.cubaencuentro.com estan bloqueados por lo menos en la mayoria de los servidores. Ponen ademas filtros para hacer mas lento el acceso a otros con informacion inconveniente.

    – Las instituciones gubernamentales (redundancia en Cuba) que tienen acceso a Internet, lo restringen a personas de confianza. Si alguien lo usa para mirar adonde no deben, le cortan el acceso.

    – estas instituciones prohiben tambien el acceso a servidores de correo electronico como yahoo y gmail, que son mas dificiles de controlar. Que nadie reciba propaganda enemiga en su correo electronico!

    -esta probado que en ocasiones han incluso prohibido el acceso de los cubanos al internet de los hoteles (ver enlace que puse por alla arriba), aun cuando puedan pagar.

    Como alguien puede ser tan ciego como para decir que la censura es solo cuestion de ancho de banda limitado por los EEUU? Que conste que yo estoy en contra de tal limitacion al enlace por fibra optica, que por cierto, parece que va a acabarse pronto:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/internacional/1239633993.html

    pero razonen, no creen que lo sucede con el internet tiene una peligrosa correlacion con la ausencia de cualesquiera otros medios de informacion libre en la isla?

    al gobierno cubano no se le critica en la radio, ni en la television, ni en los periodicos nacionales (TODOS monopolios estatales). Se le critica en Internet, claro, y alli los cubanos podrian hacerlo tambien y discutir libremente y abiertamente los temas politicos en Cuba, si pudieran conectarse. El gobierno cubano lo permitiria, pero no puede ser, por culpa de EEUU… Alguien de verdad se lo cree?

  80. ElSrM. dice:

    Por si interesa:
    http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR25/002/2008/es/333321db-9a90-11dd-a84f-a55cf4bf61ce/amr250022008spa.html

    Amnistía Internacional sobre el estado de Derechos Humanos en la isla.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Contra la pena de muerte (Texas, USA) =-.

  81. ElSrM. dice:

    @cubanita: Me parecen muy interesantes sus aportaciones.
    .-= Última entrada del blog de ElSrM.: Contra la pena de muerte (Texas, USA) =-.

  82. Conste en acta que no he dicho ni pío en todo el rato, porque me parece una discusión bastante trilladita, pero es que hay cosas…

    @cubanita: Oiga, yo tengo un ejemplar de 1984 que me regaló una amiga de la Universidad de la Habana en el aeropuerto cuando venía de vuelta desde Cuba, que me compró en una librería, cosa que atestigua el estampado con tampón de caucho de su interior, portada, en el que se puede leer con todo detalle “Librería Reynaldo León Yera de Vertientes – Calle Línea entre 6ª y 7ª, Vertientes – Telefono: 6 3559 – Camagüey, Cuba“.

    En Cuba no existen partidos políticos, a excepción del PCC, cierto. Pero es que tampoco puede presentarse ningún partido político a las elecciones, que las hay, incluyendo el PCC. No son los partidos políticos los que se presentan a las elecciones, son los ciudadanos cubanos.

    Cuando estuve en Cuba se repartían por las calles aledañas a la Universidad hojas fotocopiadas sobre los más diversos temas – entre ellos los había muy críticos con el régimen-, y jamás vi que la policía, o quien fuera detuviera a quien los estaba repartiendo, aunque es cierto que si le preguntabas a alguien casi siempre te decía que era propaganda contrarevolucionaria, eso sí, con una sonrisa de desdén en la cara.

    No es cierto que en Cuba no haya manifestaciones. La primera vez que estuve allí, por ejemplo, vi una de pensionistas por las calles aledañas al Malecón que protestaban por un problema con la llegada de sus pensiones a través de correos. Posteriormente he visto otras. Quisiera señalar una que me fue chocante, precisamente por la cantidad de propaganda que llega uno a tragarse desde fuera de Cuba. Si bien es cierto que el régimen cubano no lleva bien el tema de la homosexualidad, muchos Estados de Estados Unidos tampoco – en Irán los cuelgan de una grúa-, durante el mes de junio del año pasado vi como se disolvía una manifestación de activistas por el movimiento gay cubano – la noticia salió en la televisión cubana y en los periódicos, no crean-, pero a raíz de eso hubo un encuentro pro derechos gays y lesbianas en la Universidad de la Habana, promovido por el rectorado, al que asistí como invitado, y en el que intervinieron los responsables de las plataformas que habían convocado la manifestación anterior: La Comisión Cubana de Derechos Humanos para personas enfermas con VIH y enfermedades sexuales, Liga Cubana contra el Sida , Fundación Elena Mederos, Fundación LGTB (lesbiana gay bisexual transexuales) Reynaldo Arenas in Memorian, Movimiento Cubano por la Liberación Homosexual, Colectivo Transexual Habana, el Centro Cultural LGTB y la Organización Presidio Político de Reynaldo Arenas in Memorian. Y lo digo porque existe un gran movimiento de reivindicación de la figura de Reinaldo Arenas, incluso desde dentro del régimen.

    Yo también siento mucha debilidad por Yoani Sánchez, pero no porque sea contestaria con el régimen cubano, detro de Cuba los hay a montones y no por eso terminan en la cárcel, como ella, su propio blog y el de su marido lo atestigua, que hablando de todo un poco ambos trabajan para el Estado. Tengo debilidad por ella porque, con sinceridad, escribe muy bien, aunque no coincida con lo que dice en sus escritos, pero es que me pasa lo mismo con Arturo Pérez Reverte o Mario Vargas Llosa. Recuerdo un post magistral que hizo en el que se venía a decir que se había pasado la vida escuchando griterío desde su casa y pensando que ese era el momento para una revuelta contra el régimen. Repito, el post era magistral, pero quitando que el cubano, como buen latino que es, lo grita casi todo, jamás, en ninguna ocasión de las que he estado en Cuba he visto griterío del tipo que describe, ya digo, muy bien, por las calles.

    El régimen cubano es una dictadura, pues sí. Los cubanos sufren todo tipo de tropelías, pues no. No existe libertad de expresión, mentira – el propio blog de Yoani y el de su marido lo desmienten-. No existen los partidos políticos a excepción del PCC, cierto, pero es que ningún partido político puede presentarse a las elecciones, tampoco el PCC – cualquier ciudadano cubano, sin siglas, puede presentarse a ellas, sin ningún tipo de restricción, hasta Yoani o su marido podrían si quisieran (otra cosa es que alguien les votara, les pasa como a los gudaris, ¿Oyó, @mitxel? )-. Los cubanos no hacen más que marcharse de Cuba, mentira. Los cubanos pasan hambre, sólo cuando se les bloquea desde el exterior a lo bestia – tiempos de Reagan, por ejemplo-. Las cárceles están atestadas de disidentes políticos, mentira – Yoani y su marido son la prueba, pero no crean que son los únicos, hay más pululando por toda la isla, soy testigo de ello, he tomado café con ellos, he tomado copas con ellos, y no crean que Yoani les cae muy bien, y si quieren les explico por qué-.

    Y quisiera dejar algo claro:

    Jamás he visto a un pueblo con tantas ganas de vivir, con tanta juventud preparada, crítica y luchadora, con tanta alegría y capacidad como el cubano. Todo esto sin que nadie entienda que niego que el régimen cubano es una dictadura.

    @César Calderón: A ver, Don César, usted que ha estado en Cuba, ¿Podría describirme la tremenda y desoladora imagen de pobreza y desazón que se encontró entre el pueblo cubano, esos niños llenos de mocos, descalzos y desarrapados que corretean por las calles de la Habana, esos viejitos famélicos y vestidos con trapos sucios que se mueren por cada esquina, la falta de comida que describe Yoani a raíz del huracán – cuando no se podía encontrar ni un plátano en ninguna parte-, o las restricciones para usar su portátil sentado en una cafetería frente al Malecón que, por otra parte, las hay a porrillo? ¿Se sintió vigilado, perseguido?, confundido sí, eso es obvio, pero lo demás… ¿Se encontró con una Camboya caribeña, una Corea del Norte transplantada, o con otra cosa?, ¿Comenzaron ya las obras de reconversión arquitectónica del Malecón? ¿Han terminado las obras de restauración de la Habana vieja? ¿Vio usted algo aparte de a Doña Yoani? ¿Se informó de algo por usted mismo o se limitó a que el informaran? ¡Se echaría por lo menos un mojito, digo yo!

    Espero su pronta respuesta… sentado, eso sí.

    P.D.
    Por favor, felicite al señor Goyo por su pregunta, bajo mi punto de vista hecho con mucha inteligencia. Y ya que estamos, de paso dígale al señor Prieto que para poder preguntar sobre el futuro de la socialdemocracia en Cuba primero hay que ser socialdemócrata, recuérdele de mis partes que Israel es un régimen neonazi que actúa igualico, igualico que el gobierno de la alemania nazi – no crea que uno olvida igual que usted no ve-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  83. Inocente dice:

    Impagable Don Ricardo, un debate entre la Srta. Cubanita y el Sr. Benitez. Esta usted de enhorabuena.

    Aunque como todo la verdad estará (intuyó) en otra parte, igual en la perspectiva. Don Santi Benitez estuvo de visita, no vive alli, Doña Cubanita por otro lado siente anhelos de más libertad de todo tipo: personal, social, economica, … Ambas posiciones son legitimas, cuentan lo que ven y lo que sienten, pero donde esta la verdad.

    Por poner un ejemplo, puede que hace 5 años o 10 o 15, el libro mencionado estuviera desabastecido, o prohibido o simplemente sin ganas de editarse, o en una ciudad en particular o en una región, o un dirigente con mas celo que otro. U otro ejemplo igual hay 20, 100 disidentes en prisión, no creo que las carceles cubanas sean un dechado excelencia (como ninguna carcel caribeña seguramente), y seguramente el trato sera malo. O las restricciones economicas. O cualquier critica al sistema policio-social cubano.

    No sé si alguno conoce las novelas de Lorenzo Lunar, se las recomiendo, y vive en Cuba y es libre de escribir ciertas cosas, criticas.

    Es decir no todo es blanco o negro, no todo es prohibición, no todo es democracia directa y socialismo revolucionario. Igual es asi como ha logrado sobrevivir Castro.

  84. mitxel dice:

    @Santi Benítez: joder, no sé si insultarle por su extemporánea refrencia a mí, o felicitarle por su acertado recordatorio a don JLP.

  85. @Inocente: He estado allí seis veces: dos por trabajo, tres invitado y la última de visita para ver a l@s amig@s, que, espero, repetiré antes de final de año. Las dos veces que he estado por trabajo lo hacía precisamente en relación a la ayuda internacional que llega a Cuba y su reparto entre la población y las instituciones sanitarias cubanas – mi área tenía que ver con equipos informáticos y médicos-, de ahí que diga que el señor Goyo Tovar hace una pregunta muy inteligente, y la respuesta de Yoani tiene mucha gracia, por su evidente ignorancia del tema – lo dice ella misma-. Por poner un ejemplo, las bibliotecas cubanas, que también las hay a porrillo, cuentan con equipos informáticos para el público que, en su mayoría, llegan de fuera a través de la ayuda internacional – podría decirle lo que he visto hacer con un Pentium III, un disco duro de 500 mb y knoppix, que asombrarían a cualquier informático-, igual que la mayoría de los aparatos médicos que hay en los hospitales. Digo yo que Doña Yoani no se referiría a eso… ¿O sí?

    @mitxel: Haga las dos cosas, no se corte.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  86. vagamundo dice:

    Gracias por el favor concedido.
    A nombre del Grupo PRISA, felicitaciones a Cesâr Calderôn por el “coraje” de entrevistar a un sîmbolo de la libertad y de la democracia.
    Las pâginas del diario El Paîs estân a su disposiciôn y emprenderemos iniciativas que recompensen econômica y moralmente su inapreciable esfuerzo.

  87. Juan dice:

    A algunos, don Ricardo, el color verde nos encanta, en cambio a usted- dios de la sabiduría y la soberbia- el rojo de Anguita, Sánchez Gordillo y otros, le molesta en demasía. De ellos debiera usted aprender mucho cuando de la nube baje al campo de la humildad.

    Sin acritud, oiga. Salud y más República

  88. @Juan: Pues no sé que le ve usted al verde, porque si se refiere al iraní le diré que no es otra cosa que el verde de dos radicales islámicos luchando por el poder – no vaya a creer que tiene con que el señor Musavi es un reformista, que NO lo es-.

    Esto para la peña en general…

    ¿A alguien se le ha ocurrido escribir un artículo sobre el señor Musavi y lo que “llevaba” en su programa? Lo pregunto porque me da la impresión de que muchos de los están hablando de la revolución verde no tienen ni puta idea de que coño están diciendo, y tampoco veo que nadie intente explicárselo.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  89. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    Vamos a poner las cosas en contexto:
    – Usted NO vive alli. Usted estuvo de visita, tantas veces como quiera pero de visita. Usted no tiene un trabajo estable alli, ni tiene (o espera tener, a lo mejor me equivoco) su futuro alli.
    – Usted ha visto una parte de Cuba. No toda. Tiene una experiencia parcial, y por lo que comenta es una experiencia positiva.
    – En todas partes hay algo criticable, en España, en Holanda, en China, en Japón, en Noruega, en Australia , en Bora Bora. Me gustaria que expusiese sus criticas sobre Cuba.
    – Mi experiencia sobre los profesionales informaticos cubanos es relativamente extensa, y los hay buenos, malos y regulares. Como en todas partes. Curiosamente la mayoria quisieron quedarse en Europa, pero esa es otra historia.
    – Mi experiencia en relacion a la atencion medica es de segunda mano, y no es tan positiva como usted lo pinta. Falta de suministros, falta de higiene minima, falta de personal profesional, falta de infrastructuras. Efectivamente, los resultados del bloqueo. Asi que no me venga con pentiums.
    – Doña Yoani habla de lo que quiere hablar, eso dice mucho sobre la libertad de expresion en Cuba, como tambien el encarcelamiento y exilio de Raul Rivero por ejemplo. Pero lo mas interesante es que tiene que decir el resto de la población.

    Se lo vuelvo a repetir, el “exito” de Castro es dejar valvulas de escape en la sociedad (zonas grises), usar la propaganda adecuadamente, buscar un enemigo exterior al que culpar de todos los males (con o sin razon), y controlar a los mas peligrosos (Yoani no lo es ni de lejos).
    Y ya le digo, estoy ansioso (en el sentido positivo) de leer sus criticas sobre Cuba.

  90. @Inocente:

    1º- Yo NO he dicho que viva allí, casi con toda seguridad, cubanita tampoco. Lo del futuro allí… en principio no creo, pero no puedo decir de esta agua no beberé, que la vida da muchas vueltas – mire a Carlos Tena-.
    2º- Puedo decir sin ningún problema que me he recorrido la isla de cabo a rabo mochila al hombro, ah, y sin que nadie me dijera en ningún momento eso de “Oiga, que es usted extrajero y por ahí no puede ir“, cosa que si pasa en Corea del Norte, por ejemplo. Y también le puedo decir que jamás he visto muchas de las cosas que la señora Yoani describe en su blog – amor no quita conocimiento-.
    3º- Por supuesto que hay cosas criticables en el régimen cubano, estaría bueno, es una dictadura y como tal es completamente criticable, pero realmente lo es por lo que hace o no hace, no por cuestión de ciencia ficción, que, hablando de todo un poco, también la hay y muy buena.
    4º- Me parece muy bien que tenga usted experiencia con informáticos cubanos. Siendo así, no tendrá problemas en darme la razón cuando digo que coger un equipo completamente obsoleto y convertirlo en uno completamente funcional tiene mérito, sobre todo teniendo en cuenta que carecen de muchas cosas que no llegan a la isla. Por no hablar de la capacidad de inventiva que tienen para reparar y reconvertir el hardware. ¿O piensa negarlo? Si es usted informático me gustaría ver como repara una memoria de 56 k y la deja funcional – avíseme para ver el vídeo en YouTube-.
    En cuanto a que la mayoría quieren trabajar fuera, o quedarse en Europa, yo diría que es lógico, imagino que opina usted lo mismo.
    5º- Yo no he pintado la sanidad cubana de ninguna manera. Por favor, si encuentra usted algo de lo que he expuesto que case con lo que usted comenta no dude en hacérmelo saber. Eso sí, lo de la falta de higiene ya le puedo decir que le han contado una milonga – las hay a puñados en internet-, yo me he recorrido prácticamente todos los hospitales, centros de salud, casas de socorro de Cuba – las infraestructuras, en muchos casos, no en todos, son malas, pero de falta de higiene nada de nada-.
    6º- Si quiere usted ver y saber lo que tiene que decir el resto de la población, independientemente de lo que diga la señora Yoani, sólo tiene que coger un avión y darse un paseo, ya digo, mochila al hombro, por la isla. Hable con los cubanos que viven allí y así sale de dudas. Le ahorrará lo de hablar de segunda mano. Por otra parte, también puede leer mucho sobre cuba en los blogs, que los hay a punta pala, de profesores cubanos, universitarios, periodistas… los hay hasta de carteros.
    7º- Me habla usted del exilio cubano, e imagino que también lo hace de oidas. Cuando vaya a Cuba, si es que va, hable con los cubanos sobre los que se han exiliado. Luego viene y me dice algo.

    He escrito mucho criticando el régimen cubano. Pero es que este pseudo artículo que el señor Calderón dedica a la señora Yoani no creo que tenga que ver con eso. La señora Yoani es una neoliberal declarada y le puedo asegurar que los disidentes cubanos, los de verdad, los que viven en Cuba, a los que conozco – no puedo hablar de todos, pero sí de muchos-, de neoliberales tienen tanto como usted de afgano.

    Espero haber contestado a todas sus dudas, sino es así, y se me ha pasado alguna, recuérdemelo que gustosamente la responderé.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  91. Ultimolunes dice:

    @Jorge F.: Es muy normal que se compare a Cuba con Haití, por lo ocerca que están ambos paises. En Santiago de Cuba están un pelín acojonandos porque los haitianos pobres que no tienen para pagarse la patera hasta usa, se quedan en cuba y los santiagueros les aplican el mismo cuento que aquí la gente ignorante les aplica a los “moros”. Que son vagos, delincuentes y que hacen los peores trabajos a la mitad de precio.

    Pero la comparación no vale.

    Y no vale porque el entorno es el Caribe, y esa región está dentro de otra más grande que es América del norte y del sur.

    Haití está castigado de por vida, al menos por la vida que conocemos y conocerán nuestros hijos, a la miseria y la disolución por haber sido la primera república negra, resultado de un alzamiento con éxito contra los blancos, los criterios eran raciales, más que políticos.

    Y eso ha sido un pésimo ejemplo para el resto de países de la zona. muy mal ejemplo. ni una mirada, ni una ayuda. Acojona pensar que el PC cubano esté en manos de negros, no de mulatos, de negros.

    Lo explica muy bien Carpentier, cubano, en El Siglo de las luces.

  92. @Ultimolunes: Sí señor.

    Ya que estamos, permítame recomendar, también de Alejo Carpentier, Los pasos perdidos, a ver si hay suerte, alguien lo lee y entiende algo – sé que la esperanza es mucha, pero dicen que nunca se pierde-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  93. @cubanita: total, que no ha dicho nada ni ha conseguido desmontar lo que aporté sobre internet. Pura propaganda es lo que le define y, por cierto, el artículo de Rebelion que enlacé para Don César no era de Pascual Serrano, así como el dato de las cifras de ancho de banda, publicadas en La Vanguardia, un medio que no destaca precisamente por su “castrismo” ni su espíritu revolucionario.

    Usted tiene el coco carcomido por su odio a… ya sabemos a qué. Aquí no estamos para exponer filias y fobias sino para aportar datos o algo de luz. El tema de internet, mientras no aporte algo digno de ser tenido en cuenta, más vale que lo deje y no apele a razones o sentidos comunes que se sustentan en el vacío más absoluto.

    Por ejemplo, yo he aportado algo fácil de contrastar, incluyendo la referencia a “opennet.net” para sostener que en Cuba hay un problema con el ancho de banda provocado por EEUU. ¿Qué aporta usted para demostrar cosas que dice? ¿Un artículo de El Mundo en el que se hace la enésima apología de Obama?

    Depsierte, que esto no es un parvulario. Aquí somos mayores de edad y, aunque no tengamos razón, nos esforzamos por ser honestos y aportar algo más que odio y prejuicios sin mayor sustento que los bemoles. Seguro que puede dar más de sí.

    Anímese.

    Y otra cosa: Si nadie explica lo que yo expliqué, ¿lo hubiera explicado usted? Seguro que se lo tenía bien guardado porque, a tenor de sus palabras, parece que ya sabía todo eso. Diga: ¿Lo hubiera compartido en aras de la buscar la verdad?

    Yo creo que no. Y no olvide, también espero un comentario sobre “opennet.net” (con Harvard, Oxford, Cambridge, etc… detrás) donde Cuba estaba por detrás de países como EEUU, Francia o RU en cuanto a censura a internet.

    ¿Acaso piensa usted que Raúl Castro y sus secuaces controlan ya a las más “prestigiosas” universidades del occidente capitalista?

    No afirme que digo sandeces sobre Cuba si no va a demostrarlo.

    ¡¡¡Demuestre que digo sandeces!!!
    ¡¡¡Ataque mis argumentos!!!!
    ¡¡¡¡No sea tan miserable de eviadirlos y responder con otros argumentos!!!!
    ¡¡¡Tómese esto en serio o deje de hacer el ridículo!!!!

    Si Cuba es tan mala como usted vocifera, sólo tiene que aportar argumentos más contundentes que los que algunos aportamos y no sufra, que le besaremos los pies.

    Pero mientras tanto no hace más que ganarse mi desprecio.

  94. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    Estoy esperando las criticas (o alguna referencia si ya ha escrito sobre el tema), que diga que es criticable porque es una dictadura no me vale. Que es lo criticable? Por qué dice usted que es una dictadura si un poco mas arriba afirma que todo el mundo puede presentarse a las elecciones y no hay partidos?

    Sobre experiencias personales en Cuba (reparacion de memorias incluidas) no voy a discutir, porque de lejos seguro tiene usted mas que yo, pero menos que un cubano que lleve toda la vida alli. Le voy a discutir algunos puntos:

    – Usted ha dicho que hay equipos informaticos y médicos “a porrillo”, o eso he entendido yo, y de hay he derivado su visión del estado de la medicina en Cuba. Si me he equivocado pido disculpas.

    – Sobre el tema de los exiliados con los que he tenido contacto directo. En su mayoria, como usted ha dicho, son exiliados economicos, no politicos, su opinión sobre la revolución o no o Bush o Obama o Raul o Fidel es nula. De hecho yo diria que aqui, en Europa sus opiniones son consideradas de izquierda, y me han ratificado lo que le he escrito sobre la atención médica: faltan suministros, equipamiento, personal y eso deriva en deficiencias en la atención (incluida la higiene). Por qué sino es necesaria la ayuda internacional (seguramente insufiente)?
    Es que no se puede estar en misa y repicando: si hay bloqueo y este afecta a los servicios basicos (educación, medicina, transporte …) no se puede decir al mismo tiempo que todo esta bien! Todo lo demás es propaganda.

    – Muy mal tenemos que estar para que la unica forma de saber lo que pasa en Cuba es yendo alli a hablar con los cubanos. Si quiero saber lo que pasa en Italia, incluso con el ferreo control de los medios de Berlusconi, a nadie se le ocurriria decirme que tome un avion y vaya a hablar con los italianos alli.
    Por cierto, los disidentes cubanos de izquierdas con los que habló a quienes no les gusta Yoani, tienen un blog o alguna una publicacion politica? Se lo vuelvo a preguntar sin acritud ni sorna, que esta muy bien que los carteros escriban blogs, pero a mi lo que me interesa es lo que piensan los sectores de la población politicamente activos.

    – A mi tampoco me gusta el articulo del señor Calderon. Por si no ha quedado claro. Me parece ridiculo que se de voz solo a una persona que parece representar al sentir del “pueblo cubano”. Si, como los twitter de Iran. Pero vende muy bien en las portadas de los periodicos digitales.

    Y le vuelvo a preguntar que es lo criticable para usted de Cuba.

  95. Inocente dice:

    @Ultimolunes:
    Tambein sobre Haiti… “Los Comediantes” de Graham Greene.

  96. @Inocente: Pues si no le vale lo siento. No sufra mucho.

    Mis palabras exactas han sido:

    “(…) las bibliotecas cubanas, que también las hay a porrillo (…)”.

    ¿Donde dice usted que digo lo otro?

    La ayuda internacional es necesaria porque el pueblo cubano no tiene oportunidad de comprar aquello que le hace falta en el continente, hasta el otro día. Ahora mismo llega mucho desde Venezuela – móviles incluido-, comprado directamente. Ya era hora que Cuba pudiera comprar en alguna parte. No sé muy bien que tiene que ver la ayuda internacional que se envía a Cuba con la falta de higiene en hospitales… ¿Piensa que no tienen lejía hecha por ellos, por ejemplo, o se refiere a que el personal y los profesionales de la medicina en Cuba no tienen el suficiente nivel como para mantener dentro de unos niveles aceptables de higiene su trabajo? Porque no sé a que se refiere con lo de la falta de higiene, lejos de lo que significa para todo el mundo. Tampoco sé a que se refiere con lo de la falta de personal. ¿Piensa que no hay personal facultativo o de enfermería suficiente en Cuba? No sé si es que lo ha leído en alguna parte, pero también le puedo decir que eso no es cierto. El Instituto de Ciencias Médicas de la Habana, también por ejemplo, no da a basto.

    Vuelvo a repetirle, si quiere usted saber lo que de verdad piensan los cubanos puede optar por darse un salto a la isla, o bien, leer los blogs que, como le digo, los hay a punta pala de profesores, universitarios, médicos… le digo que incluso hay carteros que tienen blog (Google tiene una herramienta muy buena para buscar blogs, úsela, que no es tan difícil).

    Como antes le dije, el régimen cubano es criticable, estaría bueno, es una dictadura, pero es criticable por lo que realmente hace o no hace, pero no por cuestiones de ciencia ficción – lo de la falta de libertad de expresión es una de ellas, repito, y Yoani y su marido son la prueba palpable de que la disidencia puede existir y existe fuera de las cárceles de Cuba. Cosa rara, ¿Verdad?-.

    Y no me repita preguntas sobre algo que ya le he contestado, conozco a un cateto de ERC que hacía exactamente lo mismo que usted. No me obligue a tratarlo igual – pasando-.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  97. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    Creo que voy a quedar como cateto, en fin seguramente lo soy y por eso le vuelvo a preguntar, pero es que no responde a nada:

    1) Usted que conoce tanto Cuba, digame que es lo criticable? Decir que es una dictadura es algo vago, vacuo, no dice nada. Por qué es una dictadura y cuales son las impliaciones para la sociedad cubana? que lo “que realmente hace o no hace” el gobierno cubano que sea criticable? Mójese.

    2) Los blogs/publicaciones/articulos de sus amigos disidentes, pero no neoliberales, cuales son? Le repito que lo que piense un cartero sobre el tamaño de los sobres en Cuba me da igual.

    Solo le pido una frase y un link, que no es mucho.

    PS:
    “las bibliotecas cubanas, que también las hay a porrillo, cuentan con equipos informáticos para el público que, en su mayoría, llegan de fuera a través de la ayuda internacional […], igual que la mayoría de los aparatos médicos que hay en los hospitales”

  98. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Gracias, yo también le quiero. Pero no veo ahí que rebata absolutamente nada de lo que digo, tan solo veo una rabieta por no poder hacerlo.

  99. Ultimolunes dice:

    @Jorge F.: A Zoe Valdés la puso en su sitio laIleana de la Guardia, hija de uno de los De la Guardia, en el Pais, el año pasado donde recordó su pasado de privilegiada de la revolución hasta que llegó la carestía y se fue a París. Su lenguaje barriobajero la ubica donde quiere estar, con su clientela que es como ella, barriobajera y gusana y la gusta escuchar ordinarieces. Y zoe se las suelta. Y todos felices.

  100. @Inocente: No tengo porque mojarme en nada. Si usted cree que el régimen cubano es criticable, pues critíquelo. Más nada.

    Si le da igual lo que digan los cubanos sobre Cuba… pues no entiendo que es lo que me preguntaba antes. En cuanto a los blogs de los disidentes cubanos amigos míos, le repito, use el Google que no sólo sive para buscar fotos de sexo bizarro.

    PS:
    «las bibliotecas cubanas, que también las hay a porrillo, cuentan con equipos informáticos para el público que, en su mayoría, llegan de fuera a través de la ayuda internacional […], igual que la mayoría de los aparatos médicos que hay en los hospitales»

    Copia y pega muy bien. ¿Y?

    P.D.
    No será usted de ERC, ¿O sí?
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  101. Ultimolunes dice:

    Como se van hundiendo los pequeños mititos.
    Pensaba que netoratón era un ciberjaquerdelcopón y no es nada más que un juso…

    Yoani, lo colgué aquí hace unos meses, se descubrió como arpía cuando llamó a la venganza en uno de sus post, del 25 de abril de este año:

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”.

    Impagable la cobardía que se esconde en esa frase: “tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza “.

    Desde entonces solo ha escrito piezas bastante sosas sobre sus preocupaciones como ama de casa. Por lo que su ego debe estar gordo y lustroso al ver el interés que despierta entre los españoles, a los que casi seguro desprecia, como buena cubana criada y educada en la Revolución.

    Pero hace poco se descolgó con una pieza que, dadas las intensas y extensas castañas que aquí nos meten algunos, merece la pena ver.

    se llama Nadie Escucha;
    “Hemos pasado de un extremo a otro. Hace tres años, teníamos un presidente que hablaba largas horas frente a los micrófonos y ahora contamos con otro que no nos dirige la palabra.

    Confieso que prefiero el estilo discreto, pero están pendientes un montón de explicaciones que urge dar ante tanto descontento. Alguien tiene que pararse a decir por qué fracasó la reforma salarial, la razón que llevó a restarle importancia a la tan necesaria entrega de tierras y los motivos que impidieron estrechar la brecha entre el peso cubano y la moneda convertible.

    Un rostro tiene que mostrarse para rendirnos cuenta de en qué quedó la eliminación del permiso para viajar fuera de Cuba, qué se hizo con la repetida consigna de disminuir importaciones o qué camino tomó el dichoso perfeccionamiento empresarial. La misma voz que en el 2007 declaraba que ojalá hubiera “un vaso de leche al alcance de todos” debe revelarnos ahora el por qué se ha hecho tan difícil poner el preciado líquido en la boca de nuestros hijos. Ese hombre que hizo renacer las ilusiones entre muchos de mis compatriotas debe expresarse ahora y confesar su fracaso o, al menos, contarnos sus limitaciones.

    Espero un esclarecimiento de por qué no se ha aceptado la propuesta de Obama para que empresas de telecomunicaciones norteamericanas provean de Internet a los cubanos. Demando, como muchos a mi alrededor, una argumentación convincente de por qué no entramos en la OEA o las razones para no aplicar, todavía, el contenido del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    La lista de las preguntas sin respuestas son muchas y esconderse de tantas interrogantes no va a solucionar los problemas. Por favor, que alguien —con respuestas— dé pronto la cara.

    (creo que se dirige al General de las FARC Raul Castro (82 años)).

    Es malo hacer promesas, luego te las recuerdan.

  102. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    O sea que se calla lo que sabe. No puede tirar la piedra y esconder la mano. Usted tiene información directa sobre Cuba y SOLO expone la parte positiva, diciendo vagamente que hay temas criticables … pero no lo hace!. Que tipo de analisis y de credibilidad tiene cualquier cosa que diga? O se dedica a la propaganda o simplemente nos vacila.
    Tiene miedo de que su critica sea malinterpretada en Cuba y tenga que suspender la ayuda con su organización? o le niegen el visado? o qué?

    Pues ya le doy al googleblogs, pero efectivamente me salen cosas como “soy jinetero, y que?” y otros solamente anticastristas (incluidos médicos) que no dan para mucho… usted que tiene esa información por favor compartala.

    Se lo vuelvo a decir sin sorna ni ironia, aunque me den el carnet de ERC, comparta lo que sabe. Iluminenos.

  103. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: si sgue usted el criterio del Black Panther Party (1) de Estados Unidos que sugiere que la raza es un determinante político a la hora de acabar en el mako, pues en Cuba, y lo siento mucho, hay un güevo de presos políticos.

    (1) desmontado a tiros por el FBI y con casi todos sus dirrigentes muertos o en el exilio, según un excelente reportaje que vi en Cuba, en la tv pública.

  104. Jorge F. dice:

    @Santi Benítez:

    Sintiéndolo bastante (porque es usted un tanto malafolla), tengo que felicitarle. Me refiero a su posicionamiento ante el régimen israelí.

    Desgraciadamente, cada vez son más los españolitos (a gusto o a la fuerza) que se solidarizan y/o simpatizan con el régimen nazi israelí. Parece que los agentes sionistas en España están ganando la partida.

    Para ejemplo, la bochornosa y deplorable actitud del grupo de castellers Minyons de Terrassa que colaboró con el régimen nazi israelí participando en el polémico Festival de Acre, escúdándose en que sólo era una actividad cultural.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/els-minyons-terrassa-actuaran-israel

    Ese mismo grupo, que se niega a hacer sus castells en las plazas de toros porque el toreo les parece una actividad “española” y bárbara, no siente remordimientos en actuar dónde los genocidas sionistas son capaces de detener a un palestino por circular en coche en sábado o recomendar a los chóferes de ambulancia que si se atreven a efectuar un servicio en sábado procuren ponerse casco y chaleco antibalas porque les van a disparar a matar.

    http://www.iecah.org/ver_completo.php?id_articulo=444

    http://www.scribd.com/doc/15686062/Dossier-Informatiu-Sobre-Acre

  105. Ultimolunes dice:

    @mitxel: A don Juan Guerra no sé, al Prieto J.L. tampoco.
    A Solchaga muchas, ya trabajo durante o al final del periodo especial en la reconversión de la economía cubana.
    Y seguro que sentó las bases para la fructífera colaboración del PNV con el gobierno cubano a través de superConrado.

  106. Jorge F. dice:

    @Santi Benítez:

    Oiga, si está usted tan informado sabrá que a los que colgaron de una grúa en Irán fue por violar a un menor homosexual, siendo ellos no homosexuales (en algunas culturas sodomizar a un hombre no esta considerado popularmente como homosexualidad, sólo se considera homosexual al que acepta o solicita ser sodomizado; en otras, la sodomización como castigo tradicional tampoco se considera un acto homosexual).

  107. Ultimolunes dice:

    @Jorge F.: Se que tiene riesgo lo que voy a decir, pero me arriesgo.
    Yonai está casada con un reaccionario del copón. Creo que se reparten el trabajo y lo ves a nada que sigas un poco sus textos. Las opiniones sobre “asuntos domésticos” son de Yoani. Cuando la cosa deriva a la “alta política” sale el marido o su perversa influencia. Cosa que yo veo lógica y que no desmerece los méritos ni de ella como futura redactora jefa del Telva ni de su marido como director de Telemadrid. Por ejemplo.

    Y me anticipo a cualquier crítica de tipo feminista, “como se atreve a decir que a ella la manipula un hombre etc”.

  108. Jorge F. dice:

    @Don Ricardo:

    “Yo también me pregunto donde terminará Yoani, y en qué compañías. Pero de momento, Yoani es la voz de la oposición de izquierdas a la dictadura comunista de Cuba.”

    Hay que reconocer que Yoani ideológicamente parece encontrarse en el centro derecha, a diferencia de quienes escriben comentarios en su blog que son del extremao derecho de la extrema derecha o del fundamentalismo conservador paranoico.

    ¡¡¡Dan miedo!!!

    A todo esto, no olvidemos al pueblo de Honduras que sufre el golpe del ejercito puesto al servicio de los privilegiados. No nos distraigamos…

  109. Ultimolunes dice:

    @Juan: En Cuba no va a haber revolución verde.

    Es evidente, en Cuba no hay un Millonetis Musaví, respaldfado por ayatollas todavía más millonetis, Rafsanyani, dueño de la universidad de Teherán, de la única líena aérea y de la compañía del gas, capaces de arriesgar sus bienes materiales para pillar cacho.

    En Cuba los musaví son Lage y Perez Roque y todavía se están preguntando que ha pasao…. Y Conrado.

  110. @Jorge F.: Pues muchas gracias, oiga. Pero no creo que tenga mérito alguno, sólo un tonto lama como por el que le preguntaba al señor Calderón sería capaz de defender un guetto de Varsovia en Palestina y el exterminio de todo un pueblo, y encima defenderlo porque, según él, se lo merecen. Vamos, que cuando se repartieron neuronas al pobre le tocaron las del chimpancé – y que me perdonen los primates, que no tienen culpa de nada-.

    @Inocente: Yo no me callo nada, pero no tengo por qué hacerle el trabajo. Normalmente cuando alguien me pide que me moje por algo suele ser porque va a sacar dinero por ello o porque quiere que le ahorren la molestia de hacerlo él mismo. Sea por la primera cosa o por la segunda, no me interesa. Preocúpese un poquito, que no cuesta tanto.

    En cuanto a mi capacidad moral para hablar de algo que conozco de primara mano, no como usted – aunque no sé a que segunda mano se refiere, espero que no sea ese yo soy ginetero, que, hablando de todo un poco, se escribe con G, porque si nisiquiera se preocupa en darse una vuelta por los blogs cubanos… no sé yo-, pues creo que sí la tengo, yo sí he estado allí y me he preocupado, ya usted ve.

    Hace tres años que no trabajo directamente en apoyo a ONGs de acción directa y ayuda internacional, así que no hay miedo de que lo que diga vaya a afectar a nadie, es más, ni siquiera cuando trabajaba en ella afectaba a nadie. Le repito, es que no me da la gana hacerle el trabajo.

    Ôo-~@Ultimolunes: Sí, hay un huevo… lo que no sé es cómo Yoani y su marido han escapado hasta ahora, será que son discretos en sus críticas al régimen… ¬¬
    Si, como creo, es usted cubano, ¿Para que soltar milongas? Si no hace faltal. El régimen cubano es una dictadura, ¿Para que inventarse tonterías? Perdone, pero es que no lo entiendo.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  111. @Jorge F.: Oiga, no me sea simple, que sólo en España hay un porrón de peticiones de asilo de iraníes por motivos de orientación sexual, en Reino Unido, hasta el otro día, se denegaban como quien deniega el saludo, y aquí todavía estamos en ello.

    @Jorge F.: ¿¿¿De dónde se saca que Yoani es la representante de la oposición de izquierdas en Cuba??? Me ha dejado usted mascando en seco.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  112. Inocente dice:

    @Santi Benítez:

    Usted se lo calla todo, tal vez porque nada sabe o nada entiende.
    Mi único trabajo es el que es, lo demás puro placer, como el conseguir fuentes fiables de información, y usted obviamente no lo es. El suyo es obviamente el pasar por esta vida sin enterarse de nada.

    Por cierto, lea: http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/?p=502#more-502

    Con J o con G?… Si tan bien usa Google podra comprobar que la mayoria de las entradas (30.000 frente a 600) lo escriben con “j”. Si hubiese aprovecha sus estancias en Cuba, también sabria que en America Latina, la ortografia tiene poca importancia y se usa la “g” y la “j” o la “c”, la “s” y la “z” indistintamente sin llamar al numero de urgencia de la Real Academia.

    Pero en fin usted es el summum de la sabiduria y el resto del mundo esta equivocado, … un incomprendido es lo que es usted.

  113. Juan dice:

    Don Santi y don Ultimo, el verde al que me refiero es al bético, por aquello de que es humilde, aunque desprecio el fútbol por considerarlo enajenador de conciencias. Mi color favorito es el rojo intenso y no el rosa de don Ricardo.

  114. @Inocente: Pues fíjese, en eso tiene razón… Jinetera va con J – lo dice la RAE, que no significa República Alimenticia Extremeña-. Ya usted ve, a mi no se me hubiera ocurrido buscar en Google las entradas que hay con una letra o con la otra, y menos teniendo http://www.rae.es, pero oiga, usted sabrá.

    Para entender las cosas lo mejor es directamente a la fuente, en vez de hablar de oídas, o de segundas, o de lo que usted quiera.

    En cuanto al resto, que le den. Se lo puedo decir más alto, pero no más claro. No sé si me he explicado con meridiana claridad.

    P.D.
    Y no me hable de no enterarse de nada, cateto, que no es capaz ni de exponer su nombre para decir chorradas, no vaya a ser que lo recuerden por ahí.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  115. @Juan: Ah, bueno, siendo así…

    P.D.
    No me estará diciendo que Don Ricardo es socialdemócrata, ¿Verdad? ¿O sí?

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  116. Ultimolunes dice:

    @Inocente: el yoyo ese, le hizo una entrevista a Yoani que está en youtube, bien buena. Se la tenía que haber mirado el turista ese que con tres preguntas se cree que se ha enterado de algo.

  117. Juan dice:

    Don Santi, creo ,que don Ricardo es demasiado crítico y temerario con aquellos rojos que han hecho realidad la utopía. Y cromáticamente va perdiendo mucho color, entre otras cosas.

  118. Inocente dice:

    @Santi Benítez:
    A ver mastuerzo, si no sabes argumentar tus opiniones es mejor que no las escribas (no, “cateto” no es un argumento, pregunta a alguien mas que no sea tu hermana mayor), exactamente igual que haces en tu blog: igual de vacio que lo has escrito aqui.

  119. sukoi-27 dice:

    @cubanita: Nos enlaza usted a cubaencuentro donde disimuladamente apoyan el golpe de honduras.
    Les das un arma y se disparan en la boca. Demócras del mundo unidos por la libertad!!!

  120. @Inocente: Que sí, que sí.

    @Juan: Menos mal, pensé que me estaba diciendo que Don Ricardo me se había reconvertido. Estaba medio acojonado, oiga.

    Ôo-~
    .-= Última entrada del blog de Santi Benítez: La Democracia no paga violentos =-.

  121. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: En algunos sitios lo es, en otros no. que quiere decir?

  122. @Santi Benítez: oiga, me ha gustado su comentario #83. Sólo hay una cosa o detalle que me resbala que, por otro lado, ya le han comentado (Inocente, creo) y me gustaría que concretase.

    Usted dice que en Cuba hay una dictadura. ME gustaría que explicase qué le lleva a pensar eso. Usted sabe que no estoy de acuerdo con esa caracterización, de modo que le pediría que me explicase por qué opina que Cuba está regida por un régimen dictatorial.

    Le recuerdo la definición de la RAE, como punto de partida, agarrándome a la definición 3 y la 4:

    3. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

    4. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

    La 3 no refleja el caso cubano. La 4, de pende, si pensamos que rompieron con el ordenamiento vigente de la época de Batista, claro dictador.

    La verdad, no me acaban de gustar las definiciones o, ¿será que todos utilizamos el concepto en cuestión a conveniencia?

    Por eso le pido que exponga su razón o sus razones para considerar a Cuba como una dictadura o, en todo caso, su concepto o definición de dicho término.

    Espero su respuesta, gracias.

  123. @ostap: ahora me gusta más, en plan bufón. LE sienta mejor ese traje que el de… bueno, ya sabe que yo no insulto.

  124. Juan dice:

    El Parlamentario andaluz Sánchez Gordillo ha sido apaleado en Sevilla por las fuerzas represoras ejpañolis. Vaya mi solidaridad con el compañero , aunque a don Ricardo le joda. ¿ qué diría don Royo si esto le hubiera sucedido a la Yoani?

  125. Jorge F. dice:

    @Santi Benítez:

    Profe, eso de que la Yoani es la representante de la oposición de izquierdas en Cuba lo ha dicho Ricardito… yo no he sío.

  126. Jorge F. dice:

    “…no se trata de la dictadura de Chávez, sino de la dictadura del subproletariado venezolano, de los millones y millones de pobres y marginados, que encontraron un salvador que les proporciona educación…, salud gratuita, trabajo…, subsidios para sus necesidades básicas y una legitimación… de sus reivindicaciones.”

    Concurso. Adivinen quién escribió eso.

  127. Jorge F. dice:

    La represión contra los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya se incrementó ayer en varias ciudades del país. En San Pedro Sula, la segunda urbe de Honduras, los dirigentes populares han sido detenidos y trasladados a lugares que el Gobierno golpista ha decidido no precisar.

    Con lágrimas en los ojos provocadas por los gases lacrimógenos, Emin Bajurto, estudiante de Medicina, gritaba “fuera golpistas” a un pelotón de 300 policías antidisturbios en las calles de San Pedro Sula. La carga policial se extendió durante más de una hora por varias avenidas de la ciudad. “Aquí estaremos, pase lo que pase. Nosotros somos más. Somos el pueblo. Los militares y los que apoyan a Micheletti son menos. Tenemos que aguantar hasta el sábado”, explicó Bajurto a Público.

    Los manifestantes, que el domingo decidieron ocupar la principal plaza de la ciudad, ayer se retiraron. La Policía inició a primeras horas de ayer una dura carga contra ellos, con disparos y gases lacrimógenos, y logró dispersarlos. La situación de enfrentamientos y necesidad en todo el país aumenta según avanzan las horas y se acerca el final del plazo dictado por la OEA para que Micheletti abandone el poder…

  128. sukoi-27 dice:

    Israel,Israel… Que tiene Israel en américa latina ??? Antes ayudo a Tachito, ahora apoya a Goriletti…. La AMIA…… que pinta el estado-terrorista de Israel en todo esto ?? Cual es la conexión sionista ??
    Fascistas reunidos SA ?? Intercambio de favores con el imperio ??
    Ahí queda….

  129. @Jorge F.: Castells en a Vanguardia. Que me aspen.

  130. Jorge F. dice:

    @Lucien de Peiro:

    ¡Premio. Acertó!

    Manuel Castells, “La dictadura del subproletariado”, La Vanguardia, 25 de agosto de 2007.

  131. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: que en las cárceles de cuba, y por delitos comunes, hay muchos más negros que blancos, como en Missisipi.

  132. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: Y unos cursos de fomación en técnicas ¿antiterroristas? que le dan al ejercito colombiano, aparte de toda la teconolgía militar que le venden (a Uribe) … y que dan por resultado que ese ejercito se dedique a matar civiles (más de mil) desarmados para hacerlos pasar por terroristas y cobrar la recompensa (según contaba la semana pasada…. falsimedia).
    Muy escandaloso tiene que ser para que (también) lo cuente TVE.

  133. sukoi-27 dice:

    @Ultimolunes: Bueno, habría que ver unas cuantas estadísticas, pero por lo que yo se en cuba existe el racismo, como en todas partes, lo que no sabría es calibrar como los trata el sistema, ahí no llego….
    EN la gusanera también hay mas caras blancas que negras, yo creo que es un conjunto de causas, en el caso de las cárceles, y tal vez el gobierno debería tomar cartas en el asunto. Pero a veces las cosas desde dentro no se ven….

  134. fhku dice:

    @sukoi-27: “El negro ni pa color de zapatos” decía constantemente a sus hijas un cubano que conocí. Curiosamente el tío era el tipo de mulato que aquí consideraríamos “un negro”. (No era muy oscuro de piel pero si tenía los rasgos faciales característicos y el pelo rizado.)

    La sociedad cubana es muy racista. En cuanto al gobierno, según dicen, está al tanto de ese problema. Consideran que pese a que se dan las circunstancias teóricas para que haya igualdad de oportunidades, han observado cierto “determinismo social” tendente a perpetuar las injusticias en el tiempo.

  135. cosmic dice:

    Don Ricardo, le felicito por su blog, lo leo casi a diario.
    Me gustaría recomendarle que leyera las discusiones sobre la revolución cubana que se dan en la sección América Latina de kaosenlared.net. Por un lado, no me gusta kaosenlared porque da un protagonismo excesivo a los simpatizantes de batasuna. Pero por otro, aparecen artículos tan interesantes como los de Félix Guerra, o Pedro Campos, cuya lectura le recomiendo encarecidamente. Lo digo porque me ha llamado la atención una frase suya: “Yoani representa la oposición de izquierda al gobierno de Castro”. Puede que usted ya haya leído los artículo de los que le hablo, pero me cuesta creerlo después de esta frase.
    Un saludo.

  136. Ultimolunes dice:

    @sukoi-27: Su comentario lo haría suyo Yoani. No hay que ver estadísticas, hay que ver la verja de la carcel de… no puedo decirle donde, allí los que están tirados en la hierba al sol, tocándose las napias, sin nada que hacer, son entre negrísimos, muy negros y negros normales, puede que los blancos sean más y estén dentro castigados por malos.

    Me informé, y no. La gran mayoría son negros. Y de los blancos, la gran mayoría palestinos, es decir orientales, es decir, originarios de las regiones más pobres del país.

    Hablo de presos comunes, NO de políticos. Pero como le dije, para el partido de los Panteras Negras de EEUU, un negro preso, da igual el delito, es un preso político. (1)

    Y en cuanto a como los trata el sistema, es fácil. Parecido a como trata a las mujeres. Solo hay que mirar estadísticas, esta vez si, de población, y ver cuantos barrigones del Comité Central del PC cubano son mujeres negras. Asunto que a Yoani se la suda.

    (1) En muchas cosas a la izquierda de la RAF. Antes de que el FBI descabezase a tiros a la organización y después, los que pudieron escapar, visitantes asiduos de Cuba. Excelentes reportajes sobre la disidencia interior gringa en la TV cubana.

  137. sukoi-27 dice:

    No le digo que no, solo quería hacer ver mi ignorancia. Pero lo que conozco de latinoamerica es que el país mas europeo del área esta a años luz de europa en temas como machismo, libertad de opción sexual etc. Aunque acá tampoco es todo el monte orégano. La herencia latina en esos temas es una losa. Y racismo, yo creo que aquí no se salva ni dios, y cada día estoy mas asustado, hasta yo me encuentro ramalazos racistas y mira que tengo claro que las razas no existen. Ah! Estoy de acuerdo, todo africano en la cárcel fuera de africa es un preso político. Pero en cuba no es un preso de la devolución.

  138. No creo que en España haya menos racismo que en Latinoamérica. Piensen que España es un país administrativamente racista, no hasta el nivel de Israel (por ejemplo). En cuanto a racismo a nivel social y no tanto administrativo (esto último lo desconozco), si un país es racista es India.

    Por situar las cosas. Nada más.

  139. siudadano tarsán dice:

    En cualquier caso, me atrevo a opinar que Cuba es un país que, gracias a los logros de la revolución, cuenta con una población con una gran cultura política, democrática (de base, asamblearia), con una juventud crítica pero que, en su crítica, reclama MÁS SOCIALISMO. No va a haber vuelta atrás en eso, la revolución está muy interiorizada se siente como una conquista social.

    Mantengo correspondencia, vía mail y epistolar con un amigo amante, como yo, del latin – jazz (no sé, ni me importa, a no ser a título anecdótico, de su “raza”). Anteayer me despedí de una simpatiquísima amiga cubana que va y viene, con total libertad. Es geóloga, es más negra que mulata. Hemos hablado a menudo de la revolución (para ella, evidentemente, mejorable, pero intocable!)…

    De dónde debe venir el racismo si no como algo heredado del colonialismo? de los barcos de esclavos negros africanos deportados, de cuando se calculaba fríamente (archivos de Indias), cuánto bacalao seco consumía un esclavo para x años de rendimiento (ante de su fallecimiento por la brutal explotación), para que la puta alta burguesía europea saborease el azúcar y el cacao a “bajo coste”, sólo a su alcance… (no olvidemos el TOTAL exterminio de los originarios habitantes de las Antillas; los de La Española, actual Haití, fueron exterminados en un santiamén). Vamos a dar lecciones de “hermandad racial” a nadie, los países caputalistas?

  140. vagamundo dice:

    Represiôn en Cuba? Yoani perseguida?
    Cômo es posible que una “disidente” premiada internacionalmente por los monopolios de la informaciôn se permite criticar al gobierno de su paîs en una entrevista pûblica y mâs aun si su interlocutor es extranjero?
    Las dictaduras “a medias” no existen, Yoani.
    En otra realidad histôrica un escuadrôn de la muerte habrîa silenciado brutalmente su declaraciôn. Mal que le pese, felizmente reside en Cuba.
    ^Lo mâs sorprendente es que una senadora “socialista” la respalde y se permita enviarle regalos.

  141. sukoi-27 dice:

    @vagamundo: Están posicionandose pa ver si heredan algo pa eso estaba medio CNI de vacances en la isla, pena que todo el mundo sabe quienes son…

  142. ostap dice:

    @Lucien de Peiro:

    Ya vuelve a hablarme, o es por la rabieta?

  143. @ostap: pero qué dice. Es evidente que le estoy ignorando. Y así seguiré. No se imagine lo que no es. ¿Acaso dejaría de responderle si no le ignorase? ¿Acaso le respondería si le ignorase? ¿Acaso dejaría de responderle si le ignorase? ¿Acaso le respondería si no le ignorase? ¿Acaso dejaría de ignorarle si no le respondiese? ¿Acaso le ignoraría si le respondiense? ¿Acaso dejaría de ignorarle si le respondiese? ¿Acaso le ignoraría si no le respondiese?

    Elija usted. Luego no diga que no le doy opciones.

    Y ahora le dejo. Seguiré ignorándole, como hasta ahora.

    Saludos cordiales…. Simio.

  144. Y si se atreve a afirmar que no le ignoro allá usted. No engañará a nadie con sus tretas y manipulaciones. Es evidente para cualquiera que lea esto que les estoy ignorando de forma absolutamente firme y contundente. Y este comentario lo prueba.

    Lo dicho, saludos.

    Y a seguir ignorándole.

  145. ostap dice:

    Sí, ha sido por la rabieta.

  146. AF dice:

    @Don Ricardo: Yo no me equivoco nunca. Dando eso por sentado, sólo quedan dos posibilidades: o el equivocado es usted (que tampoco se equivoca nunca) o ha habido una interpretación no demasiado ajustada de mis palabras (que debe ser eso).

    Digo expresamente en el comentario anterior que los anticomunistas tienen todo el derecho del mundo a expresarse. Pero es que lo que he escrito no versa sobre el derecho a expresarse libremente, sino sobre las ilusiones que se puedan llegar a poner en determinadas personas. Inevitablemente, si alguien es perseguido y se le impide expresarse libremente, uno tiende a simpatizar con esa persona, sobre todo si quien la incomunica (o pretende hacerlo, por cierto con no excesiva habilidad, a lo que parece) es el régimen cubano. Y una vez que has simpatizado (o al menos, “empatizado”, término que dudo en usar porque me huele a palabro inmisericorde), ya puedes decir que has caido en lo que hasta un paso antes sólo era susto y ahora ya es muerte.

    Y de eso le avisaba a usted.

    Un saludo.
    .-= Última entrada del blog de AF: IU y el PSOE, camino de pegarse en Rivas =-.

  147. Don Ricardo dice:

    @AF: Oigausted, que no tengo la cabeza para rompecabezas. Me voy el domingo a Moscú, y eso me tiene un poco atribulado, sabeusté?
    .-= Última entrada del blog de Don Ricardo: La crisis de Honduras =-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.